viernes, 5 de septiembre de 2008

Audio: El miércoles se iniciará discusión sobre propuesta de revocación de mandato: Diputado Raymundo Cárdenas.

Entrevista con el ojeis de Ciro Gómez Leyva, se recomienda discreción.




Confirman ilícitos de Bribiesca



Ciudad de México, 5 de Septiembre.- La Comisión legislativa que investiga a la empresa “Construcciones Prácticas”, propiedad de los hermanos Bribiesca Sahagún, concluyó que hay un quebranto de mil millones de pesos contra el erario público.

El presidente de la Comisión, Elías Cárdenas, señaló que dependerá del presidente Felipe Calderón que los hijos de la señora Martha Sahagún vayan a la cárcel, pues a él compete legalmente denunciarlos con base en la información del Poder Legislativo.


Después de año y medio de investigación, los legisladores encontraron irregularidades por mil millones de pesos en la operación que hicieron a través de la empresa “Construcciones Prácticas”, con el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), en la adquisición de 275 viviendas que se encontraban en cartera vencida, y pese a estar legalmente impedidos por su parentesco y afinidad con el entonces presidente Vicente Fox.

El también diputado por Convergencia, Elías Cárdenas, afirmó que con esto quedan plenamente demostrados los delitos en los que incurrieron los Bribiesca.

“No se han salido con la suya, hay acciones por conflicto de interés, por posibles conductas penales, ilícitas y corresponsabilidades de funcionarios públicos que actuaron en contra de la ley. Es un informe serio y profesional, fundado en la ley”, afirmó.

Sin embargo, legisladores del PRD calificaron como “una burla” el informe elaborado por Elías Cárdenas, porque una vez más se les exonera y se evita ejercer acción penal en contra de los Bribiesca Sahagún, por el delito de tráfico de influencias.

En su oportunidad, Claudia Cruz, también diputada perredista, acusó al presidente de la Comisión, Elías Cárdenas, de no haberlos consultado sobre las conclusiones y sentenció que el documento no cuenta con el consenso de ninguno de los legisladores que integraron ese órgano.

Agregó que con esa resolución, los Bribiesca se salvan de rendir cuentas a la justicia, a pesar de que incurrieron en una serie de ilegalidades e irregularidades, a través de su empresa. “No tiene validez ese informe”, sostuvo.

Señaló que el documento no se puede entregar a la Junta de Coordinación Política porque no cuenta con el aval de todos los integrantes de la Comisión especial. “Con tanto atropello, ahora es el Poder Legislativo el que solapa a los Bribiesca”, insistió.

La legisladora perredista anunció que en los próximos días presentará ante la PGR una denuncia penal en contra de diversos funcionarios públicos que se negaron sistemáticamente a proporcionar información sobre las irregularidades en la que incurrieron Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún.

Añadió que también interpondrá demandas en contra de los legisladores que solaparon a los hijos de Martha Sahagún, aun cuando cuenten con fuero constitucional.

Manifestó que ante tantas anomalías se abre la sospecha de que algunos diputados actuaron con toda intención para que no saliera nada que involucre a los hijastros de Vicente Fox.

Rossi Ahuactzin, reportera

Segundo aumento a las gasolinas en menos de 3 días



Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga, La Jornada

Sin mediar explicación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó elevar, por segunda ocasión consecutiva en menos de tres días, el precio de la gasolina Premium y el diesel, con lo cual estos combustibles acumulan un alza de 11.3 y casi 15 por ciento, respectivamente, proporciones que duplican la inflación general de la economía durante el actual gobierno.

El pasado lunes primero de septiembre entró en vigor el primero de los aumentos de este mes, que ubicó en 7.35 pesos el precio por litro de gasolina Magna, es decir, un avance de dos centavos; en el caso de la Premium el incremento fue de tres centavos y el precio al público quedó finalmente en 9.17 pesos. El diesel pasó de 6.48 a 6.50 pesos.

Pero en menos de 48 horas se aplicó un nuevo aumento de un centavo a la gasolina Premium, con lo que ya cuesta 9.18 pesos por litro, mientras al diesel se le adicionaron tres centavos, lo que elevó su precio a 6.53 pesos. La gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, permaneció en 7.35 pesos, pero ya acumula un aumento de 9.54 por ciento en esta administración.

En términos comparativos, el encarecimiento de los combustibles sólo es equiparable al de los alimentos, bebidas y tabaco, para los que el Banco de México calcula un avance de 14.21 por ciento de diciembre de 2006 a la primera quincena de agosto de 2008.

A pesar de que el primer aumento del “mes patrio” provocó una severa reacción de los autotransportistas del país, quienes amenazaron con elevar sus tarifas, ayer el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y dirigentes empresariales rechazaron que el alza en las gasolinas pudiera ser detonante de alzas generalizadas. Incluso, los dirigentes empresariales consideraron los aumentos de los combustibles como una medida adecuada para eliminar los subsidios que se aplican y avanzar en la homologación de los precios en el mercado nacional con las cotizaciones internacionales.

Sin embargo, informes de Hacienda revelan que ha dejado de percibir más de 126 mil millones de pesos durante este año del impuesto especial sobre producción y servicios aplicado a las gasolinas, cantidad que representa casi dos terceras partes de lo que se denomina “el subsidio” a estos combustibles, fijado en 200 mil millones de pesos en 2008.

Ruiz Mateos aseguró que la gasolina en México es de las más baratas del mundo, 40 por ciento abajo del precio al que se vende en Estados Unidos y 30 por ciento menor que en otros países.

–¿El aumento en las gasolinas provocará una escalada de precios? –se preguntó a Ruiz Mateos en entrevista.

–No, definitivamente no. La gasolina en México sigue siendo 40 por ciento más barata que en Estados Unidos y una tercera parte más barata que en otros países. Ha habido un subsidio muy importante del gobierno federal y seguirá apoyándonos en esa materia.

–Impactará al autotransporte?

–Esperemos que no impacte, (porque) la gasolina sigue siendo una de las más baratas del mundo y no tiene porqué subir los precios ni impactar en esto.


LLG

El fin de una Era, Turbulencias en la Globalización

4 de septiembre de 2008. En el club de periodistas de México, el Dr. Alfredo Jalife Rahme, llevó a cabo la presentación de su nuevo libro: El Fin de una Era, Turbulencias en la Globalización; acompañado de Rogelio Ramírez de la O, el Senador Alberto Anaya, Hugo Salinas Price, el periodista Julio Hernández, y como moderador de la mesa Herón Escobar.



En este libro, el Dr. Jalife expone la forma en que el modelo neoliberal ha llegado a su fin, con la actual crisis económica que sufren los EE.UU. y el surgimiento de nuevas potencias económicas que el resume en el BRIC, (Brasil, Rusia, India y China) teniendo como eje rector los hidrocarburos.

Especial mención hizo sobre el caso de Rusia, que se ha consolidado como una potencia energética, con la nacionalización de los hidrocarburos, con lo cual asegura que el Estado sea quien controle de manera racional y con visión a futuro estos recursos y no los dilapide a gusto de las empresas transnacionales.



Otro caso excepcional, es el de Venezuela, donde las políticas implementadas por Hugo Chávez han permitido que esta nación sudamericana tenga un crecimiento del 8% anual, modelo que ha comenzado a ser seguido por otras naciones de América como Ecuador y Bolivia, lo que ha generado que se tenga proyectado que América Latina tenga en promedio un crecimiento del 5% para el próximo año, caso del que ha quedado fuera México, pues su economía se tiene proyectada que crezca tan solo un 2.5% cuando mucho.



Por último, señaló que el camino de México para salir de esta crisis económica debe abandonar el TLCAN, el ASPAN, no ser parte del escudo nuclear de EE.UU., reafirmar nuestras relaciones diplomáticas con el resto de América Latina y cambiar al actual gobierno.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Declaración de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, sobre el caso de “El señor de los mares”

Ébano, San Luis Potosí

Jueves 04 de septiembre de 2008


El domingo pasado di a conocer la compra irregular del barco “El señor de los mares”. Dicha operación significó un contrato de 758 millones de dólares, más 376 millones de dólares para operación y mantenimiento, lo que hace un total de mil 136 millones 693 mil dólares.

Ante esta denuncia, el director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales, quien firmó dicho contrato en 2005, respondió a la siguiente pregunta que le hiciera Joaquín López Dóriga en un programa de radio: “Ahora, ¿hay algún mexicano en esta compañía como representante o intermediario de esta compañía noruega?

La respuesta de Carlos Morales fue: “No, el contrato está directamente fincado con la compañía noruega.

Esta afirmación es falsa, Carlos Morales sabe que la compra de este barco fue resuelta a partir de que los socios de la empresa contratista mexicana Blue Marine, Antonio Juan Marcos Issa y Juan Reynoso Durand, invitaron a funcionarios de Pemex a Guinea Ecuatorial, donde la empresa trasnacional de origen noruego Bergesen opera un barco con esas características para la empresa estatal GEPetrol.

De acuerdo con sus propias declaraciones, luego de ese “viaje”, los servidores públicos se habrían convencido de las bondades del buque tanque y habrían organizado la licitación pública internacional para adjudicar los servicios del barco, convocatoria que ganaron Bergesen y Blue Marine.

Cabe decir que el primero de estos socios, Antonio Juan Marcos Issa, se desempeñó como coordinador de asesores de los ex directores generales de Pemex, Rogelio Montemayor y Raúl Muñoz Leos, en los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Además socios y apoderados de filiales de Blue Marine, son a su vez accionistas de la empresa Oceanografía, empresa que está siendo investigada por posibles vínculos con los hijos de la señora Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox.

Es más, éstas dos empresas siguen operando y siguen recibiendo contratos de Pemex, inclusive el primer pago por la compra de “El señor de los mares” se hizo el año pasado por 379 millones de dólares y Oceanografía recibió el año pasado y en lo que va del presente 17 contratos de Pemex, por cerca de mil 300 millones de dólares.

Por eso, vamos a insistir en que se transparenten todas estas operaciones y se finquen las responsabilidades legales correspondientes.

Seguimos insistiendo en que esta corrupción es lo que está detrás del propósito de privatizar la industria petrolera.

• • • • •

Jornada nacional de protestas


77 organizaciones de varias partes del país participamos en una jornada de lucha por la defensa ambiental. Este 1 de septiembre, se realizó en la capital del país la primera marcha en su tipo, en el contexto de la movilización llevada a cabo en protesta nacional contra la política neoliberal seguida por el gobierno en turno y, especialmente, contra la privatización de Pemex.

Exigencia de solución a demandas ambientales

En términos de la Convocatoria, la noche anterior se llevó a cabo una Asamblea de Afectados Ambientales realizada en las instalaciones de la Ciudad Universitaria. Allí pernoctaron, con el apoyo solidario de los estudiantes, diversas delegaciones provenientes del interior del país.

La Jornada empezó por la mañana con un mitin frente a la Torre de la Rectoría de la UNAM, seguido de una marcha por la avenida Insurgentes hasta la sede de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde se realizó otro mitin.

En la Conagua, Saúl Roque, del Consejo de Pueblos de Morelos, denunció ante el organismo responsable de la gestión del agua que en ese Estado gobierno y empresarios “pretenden sembrar varillas y cemento, pero seguiremos defendiendo los recursos naturales. No más rellenos sanitarios ni unidades habitacionales ni invasiones a las tierras”.

Después, los asistentes a la movilización nos dirigimos a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnap), ubicada más al sur de la ciudad. En el cruce de Periférico y Tlapan se unió otra marcha del Movimiento Urbano Popular que venía de haber participado en la toma de la caseta de peaje en la carretera México-Cuernavaca.

A la marcha asistimos el Movimiento Ciudadano en contra del Relleno Sanitario de Loma de Mejía, la organización Un Salto de Vida, que agrupa a vecinos de los poblados El Salto, Juanacatlán, Puente Grande y Tololotlán, el Comité Unido por el Rescate de la Laguna de Acuitlapilco, de Tlaxcala, habitantes de Zimapán y Jilotzingo en lucha contra el confinamiento de residuos peligrosos en esas regiones, el Consejo de Pueblos de Morelos, el FTE y muchas organizaciones más.

En la Semarnap fue recibida una comisión que planteó los problemas principales y exigió la instalación de mesas de trabajo, al nivel de las instancias federales, tendientes a obtener una respuesta satisfactoria a las demandas planteadas.

Protesta contra el neoliberalismo

Por la tarde, se realizó una marcha hacia el Zócalo capitalino con la participación de numerosas organizaciones que habían convocado a un Paro Nacional. Este fue realizado básicamente por los maestros democráticos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que, en diversas partes del interior del país, como Oaxaca, Querétaro, Veracruz, Chihuahua, Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y Jalisco, suspendieron las actividades al tiempo que realizaron marchas, mítines, bloqueo y toma simbólica a edificios públicos, tomas de casetas de cobro de autopistas y otras acciones de protesta. En las acciones fue destacada la participación de profesores y estudiantes de las escuelas normales.

En la ciudad de México, la marcha fue organizada por el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y Libertades Democráticas, formado por la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano, el Diálogo Nacional, el Comité Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, y otras organizaciones.

Durante el trayecto de la marcha, los diversos contingentes mostraron el fuerte descontento que existe en el país. Como en otras ocasiones, el mitin contrastó con el contenido y ánimo de los manifestantes. Las cúpulas burocráticas redujeron el acto al gremialismo y declaraciones huecas siendo que la protesta de los manifestantes reveló un mayor nivel.

Aunque se habló de un Paro Nacional, salvo los maestros de la CNTE, la mayoría de las organizaciones convocantes agrupadas en el Diálogo Nacional no hicieron ningún paro de labores. Todavía falta un buen trecho por recorrer para concretar tal paro.

Defensa de Pemex

En las marchas del 1 de septiembre se expresó el rechazo a la reforma energética que pretende la privatización de Pemex. En la capital del país e interior del país, como Guadalajara, San Luís Potosí y varios municipios de Chiapas, las protestas incluyeron el bloque a los accesos de aeropuertos y puentes fronterizos internacionales contra “las medidas entreguistas y antipopulares del régimen de Felipe Calderón, como la privatización del petróleo, la reforma de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, reforma al Código Penal, el alza de precios, la crisis alimentaria, la baja de los salarios, la falta de democracia y la agresión a las justas luchas del pueblo trabajador”.

Un día antes, en otras capitales estatales, como Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Querétaro, Toluca y Guanajuato, la resistencia popular agrupada en el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo también llevó acabo diversos actos.

En el Monumento a la Revolución de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó una denuncia sobre el manejo fraudulento realizado por la administración de Pemex en la compra del buque petrolero “El señor de los mares”, llamó a los brigadistas a mantenerse en “estado de alerta” y convocó a llevar a cabo “El Grito” de Independencia del 15 de septiembre en el Zócalo capitalino.

En el mitin, AMLO se refirió a la iniciativa energética del FAP, elaborada por un comité de intelectuales y expertos, haciendo una escuetísima descripción de la misma sin explicarla. Hablando al futuro, anunció que, si el PRI y el PAN tratan de imponer una reforma privatizadora ““nos vamos a ver en la necesidad de movilizarnos”.

El embajador Jorge Eduardo Navarrete presentó una somera explicación de la Iniciativa del FAP sin precisar en los términos de ésta. AMLO dijo que se había formado (sic) una comisión integrada por Claudia Sheinbaum, Alejandra Barrales y Jesusa Rodríguez “para elaborar el plan de esta tercera etapa de resistencia civil pacífica”. Luego, ante la desilusión de los presentes dijo “Bueno, el plan ya está listo, pero no lo vamos a dar a conocer todavía por obvias razones”.

Es evidente que la información a quienes participan de la resistencia popular contra la privatización de Pemex es sumamente limitada. Hay un evidente manejo político de las cúpulas que se niega a hacer partícipes a las bases impidiéndoles la toma de acciones concientes en las decisiones políticas fundamentales que corresponden a la nación no a las cúpulas.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

AUDIO: “El país necesita gobernantes que respondan a las necesidades“: Muñoz Ledo

En entrevista con José Cárdenas, el coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, señaló que “México no tiene afinado un sistema de revocación del mandato”, pero agregó “el sistema democrático es controlable, es revocable y tercero es auditable, no es impune”.

“El pueblo puede votar a favor o en contra, asimismo el Congreso, lo que no es aceptable es que no acepten la revocación”, enfatizó.

Ahorita hay tres propuestas en la mesa... una es la del movimiento de ciudadanos en contra del crimen, que claman por la inseguridad de los secuestro y su voz más esclarecida es la de Alejandro martí, dijo con claridad en Palacio Nacional: si no pueden con el encargo, renuncien. Entonces, es una propuesta de la sociedad, la renuncia está en la Constitución, se vale renunciar“.

Muñoz Ledo, reiteró nuevamente que el presidente Calderón es “absolutamente incompetente”, a lo que argumentó “no tiene ninguna convocatoria nacional, ni ningún éxito, hay que pensar en una tradición democrática, hay que pensar en México”.

Asimismo refirió, “el país necesita gobernantes que respondan a las necesidades”.

A pregunta expresa sobre sí cree que Andrés Manuel López Obrador respondería mejor, subrayó “él está en su lucha digna, muy digna contra lo que fue el fraude electoral y ahora por la defensa del petróleo.“


Audio con la entrevista completa



Lucha independiente por Pemex

La lucha por la defensa de Pemex es antiimperialista. Los mexicanos debemos luchar unificadamente pero con independencia. Los trabajadores necesitamos formular la política y un programa propio. Para las diversas fuerzas en lucha es preciso ponernos de acuerdo y caminar juntos. ¡Vamos por la Re-nacionalización energética!

Reflexión estratégico-política

El 2 de septiembre, en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM se realizó el Foro “La defensa de Pemex en la coyuntura actual”. Este evento fue organizado por la Coordinadora Estudiantil de la FFyL, que es parte de un esfuerzo universitario unitario.

Ximena Mendoza, del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF-UNAM) e integrante de la Liga de Trabajadores Socialistas (LTS), hizo una reflexión estratégico-política. Destacó la vigencia del pensamiento de León Trosky en la década de los 30s con relación a la Expropiación Petrolera, el carácter imperialista de la defensa de Pemex y la importancia de apropiarse de los recursos naturales que sustentan a la economía nacional.

Señaló que en el Debate Oficial sobre la Reforma Energética no se escuchó a los trabajadores ni al pueblo. Ahora, el gobierno dice que “ya hubo discusión y habrá dictamen”. Son los especialistas los que deciden y los demás no tienen ni voz ni voto. Entonces, es necesario que los trabajadores formulemos la política con un programa propio.

La compañera planteó la lucha unitaria pero es importante que el debate supere las expectativas, dijo. Para ello, la independencia política, es el principal requisito.

Luego, enumeró diversos aspectos como los siguientes: 1- los recursos que Pemex necesita deben provenir del no pago de la deuda externa, 2- el petróleo está ligado al TLC y éste debe ser echado abajo, no deben pagarse la deuda de los PIDIREGAS y se debe avanzar hacia la Re-nacionalización que implica la expropiación sin indemnización, 3- un programa independiente con relación a la privatización de Pemex, cuyo avance ha significado pérdida de empleo y contratismo, 4- la unidad de los petroleros que son los grandes ausentes debido al charrismo sindical, 5- Pemex debe proveer de combustibles al pueblo pobre y distribuir socialmente la riqueza petrolera, impulsar el uso de fuentes no renovables, lo que plantea el control obrero de la producción, 6- ningún funcionario puede garantizar que terminará con la corrupción, 7- solo un gobierno distinto puede resolver. En la coyuntura actual debemos frenar la reforma energética. Pero, ¿va a responder el proletariado con un programa propio o decidirán los diputados?, concluyó.

Ponernos de acuerdo y caminar juntos

El compañero Ismael Hernández, de la Coordinadora Estudiantil de la FFyL expresó que también debe desconocerse la deuda interna y el Fobrapoa, y que México debe aliarse con otros países petroleros, especialmente, de América Latina.

Ismael señaló que el momento político es de gravedad y que, en primer término, debemos detener la privatización de Pemex. Pero, los partidos políticos ponen el acento en sus propias iniciativas de reforma, incluido el FAP. Quienes participan en éste “se creen el cuento de que vivimos en democracia”. Expresó que cualquier propuesta en el Parlamento podría ser derrotada, lo que define es la movilización y hay que impulsarla. El PAN y el PRI tienen poco tiempo para imponer su reforma.

Agregó que no se trata solo de impedir la privatización sino de re-nacionalizar. Evitar que privaticen lo que queda es importante pero debemos avanzar.

Excesiva privatización furtiva

El doctor David Bahen, del FTE de México, presentó a los estudiantes universitarios un video, en estreno mundial, realizado por Luz del Alba, fotógrafa internacional participante con la resistencia popular en Toluca. En este documento se describe brevemente la intensa lucha que lleva a cabo el FTE por distintas partes del país en defensa de los recursos naturales.

Primero, el doctor se refirió a las implicaciones de la Revolución Mexicana y de la Expropiación Petrolera y pasó enseguida a describir el proceso de trabajo petrolero, mismo que está determinado por las materias primas, en este caso, los hidrocarburos pero que ha sido pervertido y desintegrado para privatizarlo. Esto se debe a una política petrolera antinacional que ha llevado a la re-definición “legislativa” de tal proceso de trabajo, en forma arbitraria y errónea.

Luego, explicó detalladamente el proceso de privatización furtiva de la industria petroquímica, del gas natural y de la energía eléctrica, iniciados en 1992. La petroquímica ha sido destruida y, la llamada “secundaria”, entregada a las transnacionales, 200 permisos privados para el transporte, almacenamiento y distribución de gas natural y gas LP están en manos privados, y la industria eléctrica ya ha sido desnacionalizada.

No son los únicos casos, están también los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) para al exploración y producción de gas seco en la cuenca de Burgos, los Contratos de Servicios Integrales (CSI) que incluyen la perforación de pozos en tierra y en el mar.

A continuación, hizo un análisis comparativo de las iniciativas del PAN, PRI y FAP, describiendo las diversas leyes secundarias a ser reformadas. Bahen indicó que una cosa es el discurso en los medios y, otra, lo que está escrito en las iniciativas.

Propuestas inconstitucionales

De entrada, la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal, es la misma en las 3 iniciativas y corresponde a la que aprobaron TODOS los partidos el 17 de abril de 2007. Se propone otorgarle a la secretaría de energía (Sener) funciones adicionales para promover la participación privada en el sector energético, otorgar concesiones y permisos privados, y regular todas las fuentes de energía. Estas propuestas contravienen al artículo 27 constitucional.

Tratándose de la Ley Orgánica de Pemex, el PAN, el PRI y el FAP proponen, como “objeto” de la paraestatal, a un proceso de trabajo petrolero parcial y fragmentado, exactamente en los términos de las contrarreformas de 1995 a la Ley reglamentaria petrolera. Las tres iniciativas proponen el otorgamiento de contratos a los particulares. El PAN incluye a los contratos de riesgo, el PRI, también, con la modalidad de hacerlo a través de una industria desintegrada en extremo, contratando con filiales que, a su vez, contrarían con terceros. El FAP también propone contratos, incluyendo los de asignación directa, sujetos a ciertos procedimientos y “en términos” de la Ley reglamentaria petrolera. Estas propuestas son inconstitucionales.

En el caso del FAP, su iniciativa empieza “abrogando” a la actual Ley de Pemex e, inmediatamente, se propone una nueva con varias declaraciones contradictorias, tales como, que Pemex realizará sus actividades de acuerdo a lo indicado por la Constitución pero, al mismo tiempo, “en términos” de la Ley reglamentaria petrolera. Lo primero es correcto pero lo segundo no porque se contrapone, hay contradicción e incongruencia.

PAN, PRI y FAP avalan la privatización furtiva

Esta incongruencia se propone expresamente en las 3 iniciativas sobre la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo. Primero, PAN, PRI y FAP proponen una “definición” incompleta y fragmentada del proceso de trabajo. Para los 3 partidos, la industria petrolera “abarca” exactamente lo que se aprobó en 1995. En esa ocasión, se acordó que la petroquímica “secundaria”, el transporte, distribución y almacenamiento de gas natural “no son parte de la industria petrolera”. En consecuencia, esas actividades dejaron de ser “estratégicas”, a cargo exclusivo del Estado, para volverse “prioritarias”, es decir, privadas.

Al dejar “intocables” las reformas inconstitucionales de 1995, el PAN, el PRI y el FAP están AVALANDO la privatización furtiva de la petroquímica y del gas natural que ha llegado a niveles excesivos en todo el territorio nacional.

En las 3 propuestas de Ley reglamentaria petrolera, se autorizan los contratos a los particulares, el FAP propone una adición para que se de “preferencia” a los privados de nacionalidad mexicana. En las 3 iniciativas también se autorizan los permisos privados.

Estas propuestas tienen relación con las reformas propuestas a la Ley de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El PAN, el PRI y el FAP proponen lo mismo, mantener a la CRE que constituye la propuesta estratégica, el “veneno” para la privatización, del Banco Mundial. Este organismo sería el encargado de seguir otorgando los permisos privados a los particulares en materia de gas natural y electricidad. En este último caso, a junio de 2008, el 47% de capacidad de generación eléctrica total a nivel nacional ya es privada.

Al dejar “intocable” a la CRE, el PAN, el PRI y el FAP están AVALANDO la privatización energética furtiva en marcha y la futura porque la CRE se encargará de regular (privatizar) a TODAS las demás fuentes alternas a los hidrocarburos.

¡Vamos por la re-nacionalización!

Hay más aspectos que fueron explicados en el Foro. Del análisis realizado, se concluyó que las 3 iniciativas apoyan a la privatización energética furtiva. El PRI y el PAN presentan propuestas agresivas, el FAP las matiza pero, todos coinciden en lo esencial, la diferencia es el discurso político público. En el caso del FAP se revela que hubo “negociación política”, probablemente al margen de los propios “intelectuales” y “expertos”, para revolver en una misma iniciativa las propuestas de López Obrador y las de Cárdenas, cuya coincidencia y mensaje político es NO tocar al capital extranjero “que ya está”, con lo cual ponen al derecho mercantil sobre el constitucional, contradiciendo su propio discurso.

El FTE tiene diversas propuestas a varios plazos, tanto técnicas, como políticas y jurídicas. En cualquier caso, el doctor Bahen expresó que los trabajadores “vamos por la re-nacionalización”, con o sin reforma oficial, para recuperar lo que se ha perdido y re-orientar el uso de los recursos naturales e infraestructura energética industrial, con una política independiente.

El doctor Bahen terminó su exposición haciendo un llamado a los universitarios para que sean partícipes de esta gran causa del pueblo de México en defensa de sus recursos naturales, soberanía e independencia.

Unirnos y llegar a acuerdos

En el Foro estuvieron presentes compañeros de la resistencia popular de Monterrey, Nuevo León, y también de la ciudad de México. Luego de las exposiciones, los asistentes hicieron preguntas e intervenciones. Un compañero preguntó “¿quiénes fueron los expertos del FAP que hicieron la iniciativa de reforma?” y “¿porqué no invitaron a los trabajadores del FTE?”.

Se contestó que los “expertos no son todos los que están ni viceversa”, difícil va ser conocer quines son los autores porque hay una evidente manejo político de negociación entre las cúpulas. Por lo que hace al FTE, hubo exclusión explícita, como en otras ocasiones.

Otro compañero, dijo que “hay que recuperar lo que nos han quitado” y preguntó “¿cuál es la estrategia?”. Al respecto, en otras intervenciones, se expresó que el FAP cuenta con especialistas pero la población desconoce las propuestas porque NO fue consultada, la propia resistencia popular fue excluida relegándola a simples “apoyadores” de un plan que ni siquiera conoce.

Se dijo por los asistentes que, lo que se necesita, es la unidad independiente de los partidos políticos y que el punto programático del pueblo de México debe ser la lucha por la Re-nacionalización. En 1937, los petroleros realizaron una huelga que desembocó en la Expropiación Petrolera, en medio de una importante irrupción de las masas mexicanas movilizadas. Hoy, hace falta la fuerza organizada de los trabajadores.

En lo inmediato, se propuso que el movimiento estudiantil enarbole una alternativa energética independiente con un programa propio. También se dijo que las organizaciones de izquierda deben proponerse dar la batalla, junto con los sindicatos y otras organizaciones sociales, para lograr un verdadero Paro o Huelga nacional.

Para ello, es necesario “unirnos y llegar a acuerdos”, se reiteró. La discusión continúo muy animada entre los estudiantes y profesores universitarios asistentes de varias facultades, quienes proyectaron nuevas reuniones para concretar acciones. Los universitarios concientes están marcados por la presente experiencia histórica. El FTE espera que la juventud mexicana, junto al pueblo mexicano, siga luchando incansable y se sume impetuosamente al movimiento para que hagamos posible la Re-nacionalización de México.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Refundar la nación desde los Pueblos

Con la asistencia de los delegados de los Pueblos de Morelos y de varias organizaciones solidarias, el 30 y 31 de agosto se realizó exitosamente el 2º. Congreso de Pueblos de Morelos. En este evento se hizo un balance de la lucha realizada durante el año y se revisaron las acciones tomadas por el gobierno y por los pueblos, así como las diversas experiencias y propuestas.

Saludo de los 13 pueblos

Los delegados fuimos recibidos por las autoridades de los pueblos con una ceremonia para honrar a los elementos creadores de la vida: la tierra, el agua, el aire y el fuego.

En la bienvenida, hizo uso de la palabra el Comisariado Ejidal de Tejalpa, cuyo pueblo está en lucha por la preservación de El Texcal, donde se concentra la mayor parte de los mantos acuíferos que abastecen a los 17 municipios del sur de Morelos.

A nombre de los 13 pueblos que iniciaron el movimiento, Saúl Roque expresó que seguirán defendiendo a la naturaleza en contra de la injusticia ambiental y los proyectos auspiciados por el gobierno del Estado que perjudican a las comunidades y afectan a la naturaleza.

Después intervinieron los delegados de los pueblos de Tepetzingo, Pueblo Nuevo, Acamilpa, Jiutepec, San Antón, Lomas de Mejía, Xoxocotla, Tepoztlán, Yautepec, Anenecuilco y otros. Enseguida, hubo “toque de huehuetl, humo de copal, sonido de ayacaxtli” para las autoridades de los pueblos y delegados asistentes. “Ofrendas de agua, fuerza de voluntad para los guerreros, luchadores sociales, la jícara caliente donde nace el Sol”, se dijo, continuando la ceremonia con la danza de los concheros.

Al 2º. Congreso asistió una comisión de la sección 19 del SNTE que agrupa a 25 mil maestros morelenses actualmente en huelga por la educción pública y contra la política educativa neoliberal. También asistieron delegaciones de la Alianza Chicana de California, de la Unión Patriótica de Toluca, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, de la sección 22 del SNTE (CNTE) de Oaxaca, del Frente de Defensa del Agua de Cuautla, de la Escuela Normal Rural Emiliano Zapata, del Movimiento de Solidaridad con Cuba, de la Coordinadora de Trabajadores en Defensa del Carácter Público del Agua y otras más.

Encuentro en Cochabamba

El 2º. Congreso fue instalado para hacer un balance del Consejo de Pueblos de Morelos y evaluar el significado de la lucha durante el año que ha transcurrido desde el anterior Congreso, realizado en Xoxocotla, en junio de 2007, así como, para hacer un balance de la respuesta del gobierno a las demandas que le fueron presentadas, y una revisión de las acciones y dificultades habidas a nivel nacional e internacional.

Saúl Roque informó del Foro “Agua bien común, gestión pública y alternativas”, realizado en Cochabamba, Bolivia, al cual asistió en representación del Consejo de Morelos. El compañero dijo que los diferentes pueblos del mundo están luchando y organizándose y dio a conocer la Declaración de Cochabamba en defensa del agua. En esta Declaración se expresa que la defensa del agua es una fuente de convocatoria, de unidad y lucha, se plantea un rechazo a las privatizaciones en cualquiera que sean sus modalidades, y se llama a la solidaridad latinoamericana en defensa de los recursos naturales.

A este evento asistieron delegados de 50 organizaciones de Bolivia, Honduras, Brasil, Venezuela, Paraguay, El Salvador, Perú, Uruguay, Argentina, Colombia, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, Italia, Alemania y México.

Tierra, Agua y Viento

Para las sesiones del 2º. Congreso se integraron las mesas de Agua, Tierra y Aire. En la primera, Angel Martínez, de la CTA expresó que en Cuernavaca se pretende suprimir el control comunitario del agua potable para entregarlo a las transnacionales como Aguas de Barcelona o Aguas de Valencia y, como laboratorio de prueba, aumentar las tarifas en un 100%. En Saltillo, el aumento fue de más del 300%.

En otras intervenciones se dijo que ni no es a la fuerza, “no se puede”, ya que los gobiernos hacen caso omiso a los reclamos de la población. Necesitamos, entonces, forjar la alianza entre las organizaciones en lucha por un nuevo país, por el agua y el poder, en el contexto internacional.

Las diversas delegaciones dieron a conocer la problemática de las diversas comunidades. Rafael Monroy, profesor universitario, señaló que Morelos está limitado por la cuenca del río Amacuzac y que en Cuernavaca se estima que habrá agua tan solo para 5 años. Debido a la falta de agua, se reduce la vegetación y aumenta la contaminación con serios daños a la salud.

La CTA denunció que el Plan Hidráulico Nacional fue presentado por Calderón a embajadores de gobiernos extranjeros con el propósito de invitarlos a que vengan a invertir en México para seguir privatizando el agua, sin que el pueblo mexicano haya sido informado.

El FTE de México hizo una presentación relacionada con “la inundación de Tabasco”, ocurrida en octubre de 2007, que representó un desastre social consecuencia de la irresponsabilidad del gobierno en el manejo de las aguas del río Grijalva, mismas que desbordaron a los ríos que circundan a la ciudad de Villahermosa, afectando a más de 1 millón de tabasqueños. Esa vez, se privilegió a los generadores privados de electricidad sacando de operación a las centrales hidroeléctricas del sureste. Esta es una de las consecuencias de la privatización eléctrica que llega ya al 47% de la generación total a nivel nacional.

En las mesas sobre la Tierra y el Viento se hicieron análisis similares relacionados con estos temas. La delegación de Luvianos, Estado de México, informó que la zona del sur está siendo afectada por las minas que contaminan al río Balsas con los desechos producidos. En Luvianos son 12 mil hectáreas comunales y 5 mil comuneros.

Hubo más intervenciones que serán publicadas en la relatoría del 2º. Congreso. Este, en las diversas mesas, abordó la movilización del 1º. de septiembre en Cuernavaca, donde se anunciaron tres marchas y el bloqueo de casetas de peaje, y en la ciudad de México.

Al siguiente día, fue clausurado el Congreso y los Pueblos de Morelos se trasladaron a la capital del país para participar en una asamblea realizada en la ciudad universitaria sobre afectaciones ambientales en preparación a la Marcha de Defensa Ambiental que se realizaría al día siguiente. Se concluyó destacando que es importante considerar los tiempos y los calendarios de los antiguos mexicanos, ir a nuestras raíces más profundas y rescatar los valores propios. En suma, se propone refundar a la nación desde los Pueblos.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Acción de Alerta en Solidaridad con Democracy Now!

Periodistas enfrentan cargos por informar sobre la Convención
Se exige que se desestimen cargos

4 de septiembre, 2008 -- Favor Difundir



Hoy es crítico que levantes tu voz para que sea escuchada en las Oficinas Legales del Condado de Ramsey y de la Ciudad de St. Paul, Minnesota en EE.UU. Se pide solidaridad nacional e internacional para que se desestimen todos los cargos pendientes contra los periodistas arrestados por reportar sobre las manifestaciones en las afueras de la Convención Nacional Republicana.

La Oficina Legal del Condado de Ramsey, Minnesota está en el proceso de decidir si presentarán cargos de delitos graves (con motivo fundado) contra los productores de Democracy Now! Sharif Abdel Kouddous y Nicole Salazar. Por favor, comunícate inmediatamente con Susan Gaertner de la Oficina Legal del Condado de Ramsey para pedirle que su oficina no presente cargos en contra de Kouddous y Salazar.

Fiscal del Condado de Ramsey (County Attorney), Susan Gaertner
RCA@co.ramsey.mn.us (cc: desestimencargos@democracynow.org)
Teléfono: +1-651-266-3222

Susan Gaertner para Gobernadora (Susan Gaertner for Governor)
info@susangaertner.com (cc: desestimencargos @democracynow.org)
+1-612-978-8625
+1-612-804-6156

La oficina del fiscal de la ciudad de St. Paul ya presentó cargos contra Amy Goodman por el delito menor de obstrucción de un proceso legal e interferencia en las tareas de un oficial de paz (“interference with a peace officer”). Comunícate con el fiscal municipal de la Ciudad de St. Paul, John Choi, para exigir que se desestimen los cargos contra Amy Goodman inmediatamente.

St. Paul City Attorney John Choi
john.choi@ci.stpaul.mn.us (cc: desestimencargos@democracynow.org)
+1-651-266-8710

Goodman fue arrestada mientras preguntaba a un oficial de policía sobre la detención ilegal de Kouddous y Salazar que fueron arrestados mientras cumplían sus labores periodísticas cubriendo las manifestaciones en la calle durante la Convención Nacional Republicana. Los tres fueron detenidos por varias horas el lunes 1º de septiembre.

Durante la protesta en la que el equipo de Democracy Now! fue arrestado, los oficiales de policía usaron gas de pimienta, balas de goma, bombas de estruendo y fuerza excesiva contra de los manifestantes y periodistas. Varias decenas de manifestantes también fueron arrestados durante esta acción, al igual que un fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press.

IMPORTANTE

Te pedimos que mandes copias de los mensajes solidarios de correo electrónico (cc) a: desestimencargos@democracynow.org, de esta forma nuestro equipo puede entregar copias impresas de los mensajes a las oficina legal de la Ciudad de St. Paul y el Condado Ramsey.

Más información:

Arresto de Amy Goodman Arresto de Nicole Salazar Cobertura de los medios sobre los arrestos en la Convención Nacional Republicana

Free Press campaign (campaña Free Press) www.freepress.net -- (información en inglés)


¿Por qué fuimos injustamente arrestados sin motivo?


Por Amy Goodman

SAINT PAUL, Minnesota. – La represión a los periodistas practicada por el gobierno es una auténtica amenaza a la democracia. Durante la Convención Nacional Republicana, que se está celebrando esta semana en St. Paul, Minnesota, la policía está sistemáticamente atacando a los periodistas. Fui arrestada junto a dos de mis compañeros, los productores de Democracy Now! Sharif Abdel Kouddous y Nicole Salazar, cuando estábamos haciendo la cobertura informativa del primer día de la Convención. He sido injustamente acusada de un delito menor. Mis colegas, que simplemente estaban informando, podrían ser acusados de provocar disturbios, un delito mucho más serio.

Las Convenciones Nacionales demócrata y republicana se han convertido en caros y prolongados eventos de teatro político, básicamente, cuatro días enteros de publicidad para promocionar a los principales candidatos a la presidencia. Del otro lado de las rejas de seguridad, se han convertido en importantes encuentros para los movimientos de base, para que la gente se reúna–en medio de las banderas, banderines, banderolas y guirnaldas–para expresar los derechos enumerados en la Primera Enmienda de la Constitución: “El Congreso no aprobará ninguna ley que establezca la adopción de una religión o la prohibición del libre ejercicio de la misma; o que coarte la libertad de expresión o de prensa, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente y solicitar al gobierno la reparación de agravios.”

Detrás de toda la hipérbole patriótica que acompaña a las Convenciones, y los miles de periodistas y trabajadores de los medios que acuden a cubrir los eventos organizados para la ocasión, ocurren serias violaciones del derecho básico a la libertad de prensa. Aquí, en las calles de St. Paul, la prensa tiene la libertad de informar sobre los eventos oficiales de la Convención Nacional Republicana, pero no la libertad de informar sobre la violencia policial y los arrestos generalizados llevados a cabo contra aquellos que han venido a hacer una petición a su gobierno, manifestándose.

El 1º de septiembre era el Día del Trabajo (celebrada en EE.UU.), y se estaba llevando a cabo una manifestación contra la guerra que contaba con una gran asistencia de gente, con familias de esta misma ciudad, estudiantes, veteranos y gente de todo el país que se había dado cita para oponerse a la guerra. Los manifestantes superaban enormemente en número a los delegados republicanos.

Había un ambiente positivo y festivo, unido a una creciente ansiedad por la trayectoria que estaba tomando el huracán Gustav, y por si Nueva Orleans sería devastada una vez más. Más tarde, durante ese mismo día, se produjo una manifestación espontánea no autorizada. Los policías – uniformados con equipamiento antidisturbios, con cascos, protectores para la cara, porras y latas de gas pimienta—cargaron contra la manifestación. Condujeron a manifestantes, peatones que pasaban por ahí y periodistas que estaban trabajando hasta un estacionamiento; allí los rodearon y empezaron a esposarlos.

Nicole estaba grabando la escena. La grabación de su propio arresto, muy violento, resulta escalofriante. Policías con uniforme antidisturbios la atacaron, y le gritaron: “Contra el suelo”. En la grabación se puede escuchar la voz de Nicole, repitiendo claramente “¡Prensa! ¡Prensa! ¿A dónde se supone que vamos?” Estaba atrapada entre los coches estacionados. La cámara cae al suelo en medio de los gritos de dolor de Nicole. Le golpearon la cara contra el asfalto, estaba sangrando por la nariz y tenía la bota o rodilla de un pesado agente sobre su espalda. Otro agente le tiraba de la pierna. Sharif fue lanzado contra una pared y pateado en el pecho; su brazo estaba sangrando.

Yo me encontraba en el Xcel Center, sede de la Convención, entrevistando a los delegados republicanos. Acababa de entrevistar a la delegación de Minnesota, cuando recibí una llamada telefónica que me informaba que Sharif y Nicole habían sido brutalmente arrestados, en todo sentido. El cineasta Rick Rowley, de Big Noise Films, y yo fuimos caminando hasta donde se suponía que estaban mis compañeros. Sin aliento, llegamos al estacionamiento. Me acerqué a la barrera de policías antidisturbios y pedí hablar con el oficial a cargo, diciéndoles que habían detenido a periodistas acreditados.

No habían pasado unos segundos cuando me agarraron, me arrastraron hacia el otro lado de la barrera policial, me retorcieron los brazos, poniéndomelos a la fuerza tras la espalda, y me esposaron con unas rígidas esposas de plástico que se me clavaban en las muñecas. Pude ver a Sharif con el brazo cubierto de sangre y su acreditación de prensa colgándole del cuello. Volví a decir que éramos periodistas acreditados, y fue ahí que un agente del Servicio Secreto se acercó y me arrancó del cuello mi acreditación de prensa para la Convención. Me llevaron al garaje de la policía de St. Paul, donde se habían habilitado jaulas para detener a los manifestantes. Se me acusó de obstrucción a las tareas de un oficial de paz. Nicole y Sharif fueron llevados a prisión, acusados de provocar disturbios.

El ataque y posterior arresto contra mi persona y los productores de Democracy Now! no fue un suceso aislado. Una organización de videastas llamada I-Witness Video (Video soy testigo) había sufrido una redada dos días antes. Integrantes de otro grupo de documentalistas, el Colectivo Glass Bead, fueron detenidos, y sus cámaras y computadoras fueron confiscadas. El miércoles, I-Witness Video sufrió otra redada y finalmente fueron obligados a abandonar la casa en la que habían montado su oficina. Cuando le pregunté al jefe de policía de St. Paul, John Harrington, cómo se supone que deben trabajar los periodistas en semejante atmósfera, sugirió: “Incorporando a los periodistas como acompañantes de nuestra fuerza de patrullaje.”

La noche del lunes, horas después de que fuéramos arrestados, y después de una gran protesta pública, Nicole, Sharif y yo fuimos liberados. Así fue nuestro Día del Trabajo. Gajes del oficio.

———————————————

Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! www.democracynow.org, noticiero internacional diario emitido en más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.

© 2008 Amy Goodman

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 04 de septiembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************
Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.
• Pakistán reprende a Estados Unidos por ataque terrestre letal
• Estados Unidos mata por error a siete soldados iraquíes
• Periodista iraquí fue detenido por Estados Unidos
• Palin acepta candidatura republicana
• Giuliani se burla del pasado de Obama como organizador comunitario
• Biden no descartará la posibilidad de procesar a los funcionarios de Bush
• Acusaciones de actos terroristas según Ley Patriota contra ocho manifestantes contrarios a la CNR
• Liberan a dos periodistas detenidos en las manifestaciones contra la CNR
• Estados Unidos ayudará a Georgia, Cheney se reúne con compañías petroleras por oleoducto del Caspio
• Bush cita mejora en la respuesta del gobierno tras Huracán Gustav
• Juez ordena al gobierno responder por documentos sobre “submarino” como técnica de tortura
Pakistán reprende a Estados Unidos por ataque terrestre letal
Pakistán presentó una queja formal ante Estados Unidos por un ataque terrestre letal dentro de su territorio. Las autoridades paquistaníes dicen que al menos veinte civiles perdieron la vida luego de una unidad dirigida por Estados Unidos fuera transportada a Paquistán en helicóptero. Se dice que las fuerzas estadounidenses dispararon contra tres hogares en los que se encontraban mujeres y niños. Este ataque representa la primera vez que Estados Unidos ha utilizado fuerzas terrestres en Pakistán. Una declaración del gobierno paquistaní condenó lo que calificó como una “violación flagrante del territorio de Pakistán”, y una “provocación grave”. Los funcionarios estadounidenses se han negado a hacer comentarios hasta el momento. Este episodio tuvo lugar menos de dos semanas después de un ataque aéreo estadounidense contra Afganistán que mató a noventa civiles, entre ellos sesenta niños. Estados Unidos también contradijo los informes que establecían ese número de muertos.

Estados Unidos mata por error a siete soldados iraquíes
Otro tiroteo militar estadounidense se cobró la vida de soldados de Irak. Siete soldados iraquíes murieron en la localidad de Tarmiya, en lo que Estados Unidos calificó como un ataque erróneo.

Periodista iraquí fue detenido por Estados Unidos
En otras noticias de Irak, los soldados estadounidenses arrestaron a un fotógrafo iraquí independiente que trabajaba para la agencia de noticias Reuters. Ibrahim Jassam Mohammed fue arrestado en su hogar en la localidad de Mahmudiya. La familia de Mohammed dice que las fuerzas estadounidenses confiscaron su equipo fotográfico. Las Fuerzas Armadas estadounidenses hasta el momento se han negado a hablar sobre este caso.

Palin acepta candidatura republicana
En St. Paul, la Gobernadora de Alaska Sarah Palin aceptó la candidatura republicana a la vicepresidencia anoche, frente al clamor de una multitud, en el Xcel Center. Palin hizo su debut en televisión en horario central, y defendió su relativa falta de experiencia política restándole importancia, intentando poner énfasis en que el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, fue organizador comunitario en Chicago.
La Gobernadora de Alaska, Sarah Palin, dijo: “Supongo que un alcalde de una pequeña ciudad es como un ‘organizador comunitario’, excepto que el alcalde tiene responsabilidades reales. Debo agregar que en las ciudades pequeñas, no sabemos qué pensar de un candidato que colma de elogios a las personas trabajadores cuando están presentes, y luego habla sobre cómo se aferran a su religión y a las armas cuando no están presentes. Preferimos a los candidatos que no hablan sobre nosotros de una manera en Scranton y de otra en San Francisco”.

Giuliani se burla del pasado de Obama como organizador comunitario
En la convención también hablaron tres de los ex rivales de McCain para la candidatura republicana: el ex gobernador de Massachussets Mitt Romney, el ex Alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, y el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee.
Rudolph Giuliani dijo: “Por otra parte, tienen el currículum de un hombre talentoso con una educación de la Ivy League. Trabajó como organizador comunitario, y se metió de lleno en la política en Chicago. Luego se postuló para la asamblea legislativa estatal, donde unas 130 veces no pudo tomar una decisión por ‘sí’ o por ‘no’”.

Biden no descartará la posibilidad de procesar a los funcionarios de Bush
En cuanto a los demócratas, el candidato a la Vicepresidencia Joe Biden no descartó la posibilidad de procesar a los funcionarios del gobierno de Bush si Obama y él ganan las elecciones. Biden habló en Florida, donde dijo que una Casa Blanca gobernada por los demócratas presentaría cargos penales si se tenían pruebas convincentes de que se cometieron delitos. Biden explicó: “No por venganza, no por castigo, sino por la necesidad de preservar la idea de que ninguna persona, ningún fiscal general, ningún presidente, nadie está por encima de la ley”.

Acusaciones de actos terroristas según Ley Patriota contra ocho manifestantes contrarios a la CNR
En St. Paul, los fiscales del Condado de Ramsey acusaron formalmente a ocho miembros del grupo Comité de Bienvenida de la Convención Nacional Republicana de conspirar para amotinarse en apoyo a actos terroristas. Se cree que los ocho activistas son las primeras personas acusadas conforme a la versión de Minnesota de 2002 de la Ley Patriota federal. Los activistas enfrentan la posibilidad de pasar hasta siete años y medio en la cárcel. Según la Asociación Nacional de Abogados, las demandas penales presentadas por el Fiscal del Condado de Ramsey no afirman que ninguno de los acusados haya participado personalmente en ningún acto de violencia o daño contra la propiedad. En lugar de ello, las autoridades buscan responsabilizar a los ocho acusados por actos cometidos por otras personas durante los días de inauguración de la Convención Nacional Republicana.

Liberan a dos periodistas detenidos en las manifestaciones contra la CNR
Dos periodistas más fueron liberados de la cárcel en St. Paul. Lambert Rochfort y Joseph La Sac, cineastas de Pepperspray Productions, habían sido arrestados el lunes.

Estados Unidos ayudará a Georgia, Cheney se reúne con compañías petroleras por oleoducto del Caspio
La Administración Bush anunció sus planes para aumentar la ayuda a Georgia después del conflicto con Rusia del mes pasado. Estados Unidos dará a Georgia mil millones de dólares en ayuda para reconstrucción. La medida coincidió con la visita del Vicepresidente Dick Cheney a varios estados del mar Caspio. La primera parada de Cheney fue en Azerbaiyán.
El Vicepresidente Dick Cheney dijo: “Aunque decidimos realizar esta visita hace meses, nos hemos reunido esta noche a la sombra de la reciente invasión de Rusia a Georgia, un acto que fue condenado por toda la comunidad internacional. El Presidente Bush me ha enviado con un mensaje claro y sencillo para el pueblo de Azerbaiyán y de toda esta región: Estados Unidos tiene un profundo y duradero interés en su bienestar y seguridad”.
Cheney también se reunió con funcionarios de Chevron y BP. Las dos gigantes petroleras tienen intereses en el oleoducto que se extiende desde Azerbaiyán a través de Georgia.
El Vicepresidente Cheney dijo: “Estados Unidos está convencido de que junto a las naciones de Europa, incluida Turquía, debe trabajar con Azerbaiyán y otros países del Cáucaso y Asia Central para crear más rutas para las exportaciones de energía que aseguren la libre circulación de los recursos”.

Bush cita mejora en la respuesta del gobierno tras Huracán Gustav
Los habitantes de Nueva Orleáns continúan regresando a la ciudad luego del Huracán Gustav. Más de un millón de hogares y empresas siguen sin energía eléctrica. Al visitar Louisiana, el Presidente Bush indicó que el gobierno estaba mejor preparado que en ocasión del Huracán Katrina.
Bush dijo: “Esta vez estamos mucho mejor coordinados que en ocasión del Huracán Katrina. El gobierno del Estado, el local y el federal, pudieron trabajar juntos con eficacia. Todavía queda trabajo por hacer”.
Alrededor de ochenta mil personas permanecen en refugios de emergencia en Louisiana. Gary Cambor, residente de Nueva Orleáns, fue una de las decenas de miles de personas que se rehusaron a abandonar sus hogares.
Cambor dijo: “La última vez que abandoné mi casa, estuve dos años y medio para poder regresar. Dije que esta vez no me iría. Estuve hablando con otras personas que dicen que ojalá no se hubieran ido porque ahora parece que no pueden volver a casa, por lo que no tenía planes de irme. Esta vez tendrían que haber pasado sobre mi cadáver”.

Juez ordena al gobierno responder por documentos sobre “submarino” como técnica de tortura
Un juez federal ordenó a la Administración Bush que respondiera a una demanda de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en la que se reclaman documentos sobre el “submarino” y otras formas de tortura. El Juez de Distrito estadounidense Alvin Hellerstein sostiene que la Casa Blanca debe divulgar los memorandos o justificar por qué los mantiene en secreto. La demanda de la ACLU exige los registros de interrogatorios de prisioneros en cárceles de Estados Unidos en el extranjero.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!
Ocho miembros de un grupo activista contrario a la Convención Nacional Republicana son acusados de terrorismo
Los fiscales del Condado de Ramsey acusaron formalmente a ocho miembros de un destacado grupo activista de conspirar para provocar disturbios en apoyo a actos terroristas. Se cree que los ocho miembros del grupo Comité de Bienvenida de la Convención Nacional Republicana son las primeras personas acusadas conforme a la versión de Minessota de la Ley Patriótica federal, redactada en 2002. Los activistas afrontan la posibilidad de hasta siete años y medio de prisión. Hablamos con el padre de una de las acusados y con el presidente de la sede de Minnesota del Gremio Nacional de Abogados (NLC, por sus siglas en inglés.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

---
El colectivo I-Witness Video es obligado a abandonar su sede tras la segunda redada en cinco días llevada a cabo por la policía de St. Paul
La policía de St. Paul está siendo acusada de continuar intimidando a un grupo de videastas que ha viajado a las Ciudades Gemelas para documentar los abusos policiales que ocurran durante la Convención Nacional Republicana. El sábado, la policía realizó una redada en una casa particular en la que se alojaban miembros del colectivo I-Witness Video. Los miembros del grupo fueron detenidos durante más de dos horas. El propietario del edificio obligó ayer al grupo a irse después de que policías armados con porras y un ariete entraran en la vivienda por segunda vez.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

---
Voces de los delegados: Jeremy Scahill se mete en la Convención Nacional Republicana
El corresponsal de Democracy Now! Jeremy Scahill se mete en la Convención Nacional Republicana para tomar el pulso a la opinión de los delegados y observar el modo en que la aparición de Sarah Palin condimentó un evento que de otro modo sería bastante apagado.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

---
La gobernadora de Alaska, Sarah Palin, acepta la candidatura republicana
La gobernadora de Alaska, Sarah Palin, aceptó la candidatura republicana a la vicepresidencia anoche, frente al clamor de la multitud en el X-Cel Center. Muchos consideran la elección de Palin por parte de McCain como un guiño a la derecha evangélica. Hablamos con Shannyn Moore, presentadora de un programa de radio de la ciudad de Anchorage, que sigue muy de cerca las vicisitudes políticas de Alaska.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

---
Amy Goodman pregunta a los fiscales del Condado de Ramsey acerca de la detención de periodistas y los cargos que pesan sobre ellos
Dos días después de que varios periodistas fueran detenidos cuando cubrían las manifestaciones contra la Convención Nacional Republicana, incluyendo a tres miembros del equipo de Democracy Now!, los fiscales del condado y de la ciudad brindaron una conferencia de prensa en St. Paul. Amy Goodman estuvo allí para preguntarles sobre la represión a los periodistas.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

---
Cientos de manifestantes permanecen en prisión durante más de dos días tras las detenciones masivas ocurridas durante la Convención Nacional Republicana
El Tribunal del Condado de Ramsey ha empezado lentamente a procesar y liberar a algunas de las cerca de 300 personas detenidas durante los últimos días. Nos informa sobre el tema la productora de Democracy Now! Anjali Kamat.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---
El candidato presidencial del Partido Libertario y ex congresista republicano, Bob Barr, habla sobre el juicio político del presidente, la apertura de los debates y sobre por qué abandonó el Partido Republicano
Hace una década, el actual candidato presidencial por el Partido Libertario, Bob Barr, se desempeñaba como congresista republicano por Georgia y llevó adelante el intento de los republicanos de someter a juicio político al presidente Bill Clinton. Desde entonces, se convirtió en un abierto crítico del Partido Republicano, de la guerra de Irak y del deterioro de las libertades civiles. Barr nos acompaña desde St. Paul.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español
Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:
• Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.
• Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
• Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
• Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
• Radio San Lorenzo, 96.3 FM, en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:30 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
• Nawal Estereo, 93.1 FM, Nahualá, Sololá, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:30 am y a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
• MPA-TV, Canal 2 y 98, en Manistee, Michigan, emite Democracy Now! a las 8:00 am, al mediodía, y a las 7:00 pm, de lunes a viernes.
• Onion River Community Access TV (ORCA), Canal 15, en Montpelier, Vermont, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
• CKMS, 100.3 FM, en la University of Waterloo, en Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
• WBH, 106.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! al mediodía y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org