domingo, 7 de septiembre de 2008

VIDEO: LA RUPTURA QUE VIENE



Reporte Indigo.

Control Room



Sinopsis:

Esta producción, dirigida por Jehane Noujaim, muestra lo que se vivió al interior del canal de noticias árabe Al Yazira, durante la guerra en Irak. Se centra en cómo Al Yazira cubrió la guerra en Irak, cuestionando en el proceso muchas de las imágenes, opiniones y posiciones que han prevalecido en la prensa estadounidense. Las sangrientas imágenes de víctimas civiles mostradas por el canal de televisión árabe contrastan con la cobertura de los medios de EEUU, incluidas las historias de Jessica Lynch y de la gente en la calle celebrando la caída del régimen de Sadam Husein.

Noujaim invita a reflexionar sobre la imparcialidad de los medios en tiempos de guerra, sobre cómo Al Yazira se benefició al invocar el nacionalismo de los árabes porque ésa es su audiencia y Fox News al patriotismo de los estadounidenses por la misma razón.




Control Room


Por Video Google

Derrota campesino a gigante Wal-Mart



Raúl Ávila Andujo se sorprendió cuando supo que había ganado la demanda que interpuso contra Wal-Mart por retirarle el transporte que lo llevaba de La Villita, su pueblo, a Chihuahua, y obligarlo a gastar sus vales de despensa en las propias tiendas de la cadena


El Universal
Domingo 07 de septiembre de 2008
estados@eluniversal.com.mx

LA VILLITA, Chih.— Raúl Ávila Andujo se sorprendió cuando supo que había ganado la demanda que interpuso contra Wal-Mart por retirarle el transporte que lo llevaba de La Villita, su pueblo, a Chihuahua, y obligarlo a gastar sus vales de despensa en las propias tiendas de la cadena.

Durante seis años fue asociado del gigante del comercio en el departamento de frutas y verduras; la propia multinacional, que tiene operaciones por 315 mil millones de dólares, buscó empleados en su comunidad, de 400 habitantes.

Durante el tiempo que laboró le descontaron cada quincena 400 pesos por concepto de “despensa”. Raúl piensa que era una buena prestación. “Pues mire, legalmente…, como no sabe uno de leyes, uno lo ve normal”.

De repente la compañía quitó el transporte y eso disparó la inconformidad de los empleados. “Nomás nos dijeron: el trabajo ahí está, pero vénganse como puedan. Fue lo mismo que nos despidieran. ¿Cómo le íbamos a hacer?”.

Entonces fue cuando decidimos demandar, pero creímos que todo iba a ser aquí”. A más de un año de haber interpuesto la queja en la Junta Local de Chihuahua, el máximo tribunal del país resolvió a su favor.

El jueves pasado, la Corte anuló el plan de Previsión Social de Wal-Mart que obliga a sus trabajadores a canjear sus vales únicamente en las tiendas de la cadena. Comparó ese esquema con las “tiendas de raya” del porfiriato, en las que el patrón forzaba a sus empleados a comprar en sus almacenes.

Derroche de Escandalo



Rosalia Vergara

En pleno jaloneo por la reforma energética, en Petróleos Mexicanos siguen estallando escándalos de corrupción. El análisis de la Cuenta Pública 2006 confirmó que el buque Yuum K'ak'naab (El señor de los mares) pudo pagarse de contado en 411 millones de dólares más gastos de operación y mantenimiento, pero el costo se elevó a mil 134 millones en sólo cuatro meses y el gobierno consintió en pagarlo. En la maniobra están involucrados, quién lo dijera, el funcionario-empresario Antonio Juan Marcos Issa, el exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, otros directivos de Pemex y la familia de Vicente Fox.

El escándalo que provocó la denuncia de Andrés Manuel López Obrador sobre las irregularidades cometidas en la compra del buque Yuum K'ak'naab (El señor de los mares) orilló a Petróleos Mexicanos a dar a conocer el contrato 412005846 para demostrar que la unidad costó 758 millones de dólares.

Sin embargo, el contrato está incompleto y no divulga el anexo G-1, en el que se enlista los conceptos y montos pagados por la compra, "utensilios" y gastos administrativos, todo lo cual suma mil 134 millones 693 mil dólares.

Ese documento es la clave para entender cómo en 2005, cuando Luis Ramírez Corzo era director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Morales Gil era director de Pemex Exploración y Producción (PEP) y Francisco Gil Díaz secretario de Hacienda y Crédito Público, se creó una red de complicidades con el fin de licitar de manera irregular la compra de un buque para mezclar crudo, en beneficio de la empresa mexicana Blue Marine, socia de la noruega Bergesen World World.

Dichas anomalías, que infringen el artículo 18 de la Ley General de Deuda Pública, fueron documentadas en el Informe de Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2006 elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de acuerdo con información que publica esta semana la revista Proceso.

Como personaje principal en este oscuro negocio está el exdirector de Finanzas de Pemex, Antonio Juan Marcos Issa, quien "siempre al amparo de Pemex y de sus vínculos con Guillermo Sahagún, creó la empresa Yuum K'ak'naab, que en lengua maya quiere decir 'señor del mar'. La compañía está instalada en los campos petroleros conocidos como Ku-maloob-Zaap, todos ellos en la bahía de Campeche, en el Golfo de México" (Proceso 1633).

Llama AMLO a permanecer alertas



Arroyo Seco, Querétaro.- 7 de Septiembre.- Andrés Manuel López Obrador, llamó a sus seguidores a mantenerse en alerta por la posibilidad de modificaciones en Petróleos Mexicanos (Pemex) y pidió organizarse para realizar movilizaciones.

Durante su visita a ese municipio, cercano al estado de San Luis Potosí, el político tabasqueño estuvo acompañado por la diputada local, Consolación González Loyola Pérez, y el alcalde Mariano Palacios Trejo, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

López Obrador afirmó que su movimiento pretende afiliar a 10 millones de mexicanos para tener posibilidades de cambio e incidir en la toma de decisiones sobre el rumbo del país.

Luego del breve mensaje en este municipio, se dirigió a San Ciro de Acosta y Rioverde, en San Luis Potosí.

NOTIMEX

Acción Urgente:

Agresiones y amenazas por parte de militante priistas-Antorcha Campesina en contra de locatarios propietarios de la Organización Independiente Tianguis Popular San Diego Manzanilla.

H. Puebla de Zaragoza a 3 de agosto de 2008
Puebla, México.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Presidente de la República Secretario de Gobernación

Lic. Mario Plutarco Marín Torres Lic. Mario Montero Serrano
Gobernador del Estado de Puebla Secretario de Gobernación de Puebla

Lic. Rodolfo Igor Archundia Sierra Blanca Alcalá Ruíz
PGJ de Puebla Presidenta Municipal

Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla

Dr. José Luís Soberanes Fernández Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Presidente de la CNDH Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Santiago Cantón Louise Arbour
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alto Comisionado de la ONU

El Panel de Observación de los Derechos Humanos para Puebla, integrado por la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), el Centro de Derechos Humanos "Joel Arriaga" y la Red Democracia y Sexualidad, con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, centro histórico de Puebla, solicita su intervención urgente para la investigación de agresiones y amenazas por parte de militantes priistas-Antorcha Campesina en contra de locatarios propietarios de la Organización Independiente Tianguis Popular San Diego Manzanilla.

Hechos

El día de hoy, miércoles 3 de septiembre, aproximadamente a las 9:30am llegaron alrededor de 100 militantes priistas afiliados a Antorcha Campesina encabezados por JOSÉ GOMES SANTIAGO, FERNANDO LÓPEZ PALACIOS, NIN FABERA DE JESUS, GREGORIO MORALES (EL BARNY), YAQUELINE FLORES MONTIEL Y MARIA DE LA LUZ RODRIGUEZ CORTES, a las instalaciones del Tianguis Popular San Diego Manzanilla, dirigiéndose a los baños públicos, ya en el lugar, agredieron a la empleada y tomaron las instalaciones sanitarias.

Al percatarse de los hechos, 10 locatarios del Tianguis acudieron a ver que pasaba, siendo recibidos a golpes y con armas pulso-cortantes por las personas antes mencionadas, al lugar arribaron un par de camionetas con más priistas-Antorchistas para cerrar las instalaciones del Tianguis; mientras los locatarios seguían siendo agredidos al interior del Tianguis.

Sus compañeros comerciantes llamaron al 066 para que vinieran elementos de seguridad para evitar que las cosas cobraran vidas. Cabe destacar que varios de los presentes en el conato de violencia se percataron de que JOSE GOMES SANTIAGO se encontraba armado, y que de parte de FERNANDO LOPEZ PALACIOS (ambos priistas-Antorchistas), se dirigía a los elementos de seguridad para darle ordenes de a quien detener. No obstante la existencia de elementos de seguridad las agresiones continuaron.

Después de que lograron salir sus compañeros retenidos, se dirigen a la agencia del Ministerio Público de la delegación oriente para dar parte a las autoridades de lo acontecido, sin embargo la Ministerio Público les dijo "que esperaran, que hablaría a sus jefes para poder tomar la declaración", mientras pasaban otras personas y dado que había personas con lesiones fuertes y que no se les atendía, optaron por ir a Gobernación a entrevistarse con el Secretario de Gobernación. Ya en el edificio, un grupo de agentes antimotines, de la policía estatal, metropolitana y de transito los desalojan haciendo uso excesivo de sus atribuciones.

Dado que ya habían llegado los medios de comunicación, los desplazaron a la banqueta para poder tener una entrevista con personal de gobernación. El funcionario en atender el caso, Francisco Gil Díaz, no da soluciones, por lo que se dirigen a la Procuraduría General de Justicia para que realizar las denuncias correspondientes.

Hasta el momento (4pm) los militantes priistas-Antorchistas tienen tomadas las instalaciones del Tianguis amenazando con quemarlo, además de que ya han sido destruidos los locales de los representantes del Tianguis.

Antecedentes

El día de ayer, 2 de septiembre, entre 4 y 5 de la tarde aproximadamente, llegaron a las instalaciones del Tianguis Popular San Diego Manzanilla JOSE GOMES SANTIAGO, YAQUELINE FLORES MONTIEL Y MARIA DE LA LUZ RODRIGUEZ CORTES junto con otras 30 militantes priistas-Antorchistas para romper los candados de los locales 271-272 y 309-310 cuya función es de biblioteca, bajo el argumento de que pondrían un Kinder. El representante del Tianguis, Andrés CARILLO RAMIREZ se encontraba en las oficinas por lo que pudo percatarse de lo que sucedía. Para evitar una confrontación acudió a levantar la denuncia correspondiente.
El 14 de febrero se dio el primer intento de desalojo, afortunadamente no paso a mayores. Lo cual consta en la averiguación previa 515/ 08/ote.

De febrero a la fecha se le ha mantenido informado a la Secretaria de Gobernación de los intentos de desalojo, de hecho el 19 de febrero las partes en conflicto tuvieron una reunión en la dependencia, además que en reiteradas ocasiones se le ha avisado de cualquier intento de hostigamiento e intimidación por parte de los militantes priistas-Antorchistas en contra de los comerciantes del Tianguis Popular San Diego Manzanilla, por lo que es responsabilidad del gobierno del estado este clima de tensión.

Por lo anterior, el Panel de Observación de los Derechos Humanos para Puebla solicita:

I. Que se garantice la integridad física y psicológica, así como el cese de hostigamientos o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de Andrés CARRILLO RAMIREZ y de todos los integrantes de la Organización Independiente Tianguis Popular San Diego Manzanilla.

II. Que la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que se llevan a cabo en contra de Andrés CARRILLO RAMIREZ y de todos los integrantes de la Organización Independiente Tianguis Popular San Diego Manzanilla.

III. Llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial en torno a las arbitrariedades en materia jurídica por los hechos ocurridos en contra de Andrés CARRILLO RAMIREZ y de todos los integrantes de la Organización Independiente Tianguis Popular San Diego Manzanilla, con el fin de identificar a los responsables y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley, así como informar de manera oficial de los avances del proceso.

IV. De manera general, conformar sus acciones en lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por México.

Atentamente

Panel de Observación de los Derechos Humanos para Puebla

Fernando Cuellar Muñoz por el Centro de Derechos Humanos "Joel Arriaga Navarro"
Brahim Zamora por la Red Democracia y Sexualidad
Israel Sampedro Morales por la Red de Defensa de los Derechos Humanos

Direcciones:

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
jcmourino@segob.gob.mx

Lic. Mario Montero Serrano
Secretario de Gobernación del Estado de Puebla
14 Oriente 1204, Barrio El Alto,
Tels (222) 213-89-01 , 213-89-04, 213-89-05.
titular.segob@puebla.gob.mx

Lic. Blanca Alcalá Ruiz
Presidenta Municipal
blanca.alcala@pueblacapital.gob.mx
Juan de Palafox y Mendoza
Centro Histórico

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla
Av. 15 de mayo No. 2929 letra "A", Fraccionamiento las Hadas, C.P. 72070, Puebla, Puebla
Teléfonos 2484299 - 2484311 - 2484632 - 2485022 – 4285319
Fax 2485451 (lada sin costo - 01 800 201 01 05 - 01 800 201 01 06)
cdhpuebla@cdhpuebla.org.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina, Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Secretaría Técnica.
Reforma 99, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06030, México, D. F.
Tels.: (55) 5128-0000 Ext. 11862 y 11871
ebermudez@segob.gob.mx

Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org


___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web: www.reddh.org

correo: reddh.mex@gmail.com

Skype: reddh.mex

En territorio Maya, debatirán sobre derechos indígenas en América Latina



Genaro Bautista / AIPIN (Enviado)

Mérida: En el corazón del Mayab, territorio de los hombres del maíz, legisladores del Continente Americano –Abya Yala denominado por los Kunas--, al lado de expertos, indígenas, funcionarios y la clase política de Yucatán, debatirán en torno a Políticas Públicas y Legislación Indígena, los días 5 y 6 de septiembre en Mérida.

Arrancando con una ceremonia maya, que les ayude a sensibilizar a los grupos de poder, de la importancia que tiene el reconocimiento de los derechos específicos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, los panelistas, intentarán desentrañar, el porque de la resistencia de los Estados y su clase política hacia con las sociedades originarias de Abya Yala, como denominan al Continente Americano.

El encuentro se enmarca dentro de la “Reunión Extraordinaria de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano” (Parlatino), donde se espera el arribo de más de treinta legisladores latinoamericanos, entre ellos la de la Senadora María de los Angeles Moreno, secretaria de Comisiones del organismo parlamentario.

Como parte de las experiencias en América Latina, en cuanto a políticas públicas para los pueblos indígenas, la diputada Rosa Elvira Zapeta Osorio, expondrá el caso del vecino país de Guatemala, donde la población indígena supera al setenta por ciento de sus habitantes, pero además, donde el gobierno del presidente Alvaro Colom, viene recibiendo severos cuestionamientos de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Indígenas y Campesinas (CONIC), por el incumplimiento a los pueblos indios de esta nación centroamericana.

Dos son los temas que los asistentes discutirán un par de días: “Políticas Públicas para los Pueblos Indígenas” y “Legislación sobre Políticas Públicas para los Pueblos Indígenas”.

En la primer parte, la conferencia principal estará a cargo del Senador Andrés Galván Rivas, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara Alta. Inmediatamente a su conclusión, el Diputado Marcos Matías instalará mesas de trabajo con indígenas mayas asistentes al encuentro, quienes darán a conocer sus experiencias en el punto.

La tarde del 5 de septiembre, Xavier Abreu Sierra, Titular de la Unidad de Coordinación y Enlace la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ofrecerá una ponencia donde expondrá el caso de México de políticas públicas para los pueblos indígenas.

Los organizadores detallaron que aparte de Guatemala, Bolivia y Venezuela, se presentará el caso de México a cargo del Senador Salomón Jara de Oaxaca y del Diputado Wenceslao Herrera Coyac, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.

La oficina del diputado Ramón Valdés Chávez, presidente interino de la Comisión de Pueblos Indígenas del Parlamento Latinoamericano, dio a conocer que esperan la presencia del Senador Jorge Ocejo Moreno, Vicepresidente por México ante el Parlatino, del presidente municipal de Mérica, César Bojórquez, del Diputado Marcos Matías Alonso, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados y de la Gobernadora del estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.

Acudirán a la justa, legisladores de nueve países: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela.

Los hombres de maíz (Referatele)

Según el libro sagrado de los mayas, el “Popol Vuh”, el hombre fue creado por los dioses a partir del maíz: “De maíz amarillo y blanco se hizo su carne, de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre.”

Para los mayas, por tanto, el maíz era sagrado: era un dios que lleva una mazorca como adorno en la cabeza o su cabeza se transforma en mazorca como si fueran un solo ser.

Los mayas nunca han olvidado sus orígenes: el dios del maíz aparece representado en sus libros de astronomía y predicciones, en los relieves, y en cerámica.

El maíz guatemalteco es amarillo, blanco, rojo y negro. Es el plato favorito de los vivos así como también de los muertos.

En México se cocinan tortillas de maíz y se dejan delante de la puerta en la noche del 31 de Octubre, para que los espíritus las coman y así disfruten de aquello que los mantuvo vivos en otro tiempo.

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN

POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS
Y POR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS.

Visualizar Cartel

Puebla, México, 5 de septiembre, REDDH. El pasado 30 de agosto se conmemoró el día internacional contra la DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS, delito de lesa humanidad tipificado en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional que en su Artículo 7, dice: "…se entenderá por "crimen de lesa humanidad" cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque: a) Asesinato; b) Exterminio; c) Esclavitud; d) Deportación o traslado forzoso de población; e) Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional; f) Tortura; g) Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable; h) Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte; i) Desaparición forzada de personas; j) El crimen de apartheid; k) Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física."
En las siguientes líneas especifica. "Por "desaparición forzada de personas" se entenderá la aprehensión, la detención o el secuestro de personas por un Estado o una organización política, o con su autorización, apoyo o aquiescencia, seguido de la negativa a informar sobre la privación de libertad o dar información sobre la suerte o el paradero de esas personas, con la intención de dejarlas fuera del amparo de la ley por un período prolongado."

En la Constitución Mexicana los siguientes artículos dan cuenta de los marcos jurídicos que deberían impedir la desaparición forzada y tortura, Artículo 19. "Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de vinculación a proceso en el que se expresará: el delito que se impute al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, así como los datos que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión." Y el Artículo 22. "Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado." Por ello, al referirnos a Crímenes de Lesa Humanidad, nos referimos a delitos que comete el Estado en contra de la población, ya sea por comisión u omisión.

La categoría de CRIMEN DE LESA HUMANIDAD tiene su referente inmediato en la categoría de CRIMEN DE GUERRA el cual se refiere a las condiciones que configuran los conflictos armados ya sea en el ámbito internacional o interno de cada país. En el Convenio de Ginebra (CG), en su Artículo 2, hace referencia al ámbito internacional: "Aparte de las disposiciones que deben entrar en vigor ya en tiempo de paz, el presente Convenio se aplicará en caso de guerra declarada o de cualquier otro conflicto armado que surja entre dos o varias de las Altas Partes Contratantes [entiéndase como conflicto armado entre Estados], aunque una de ellas no haya reconocido el estado de guerra." El Protocolo I del mismo CG, es más específico en su Artículo 1: "2. En los casos no previstos en el presente Protocolo o en otros acuerdos internacionales, las personas civiles y los combatientes quedan bajo la protección y el imperio de los principios del derecho de gentes derivados de los usos establecidos, de los principios de humanidad y de los dictados de la conciencia pública.

3. El presente Protocolo, que completa los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 para la protección de las víctimas de la guerra, se aplicará en las situaciones previstas en el artículo 2 común a dichos Convenios.

4. Las situaciones a que se refiere el párrafo precedente comprenden los conflictos armados en que los pueblos luchan contra la dominación colonial y la ocupación extranjera y contra los regímenes racistas, en el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas y en la Declaración sobre los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas."

En el Artículo 3, referido más al ámbito interno, menciona: "En caso de conflicto armado que no sea de índole internacional y que surja en el territorio de una de las Altas Partes Contratantes, cada una de las Partes en conflicto tendrá la obligación de aplicar, como mínimo, las siguientes disposiciones: 1) Las personas que no participen directamente en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate por enfermedad, herida, detención o por cualquier otra causa, serán, en todas las circunstancias, tratadas con humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable, basada en la raza, el color, la religión o la creencia, el sexo, el nacimiento o la fortuna, o cualquier otro criterio análogo.

A este respecto, se prohíben, en cualquier tiempo y lugar, por lo que atañe a las personas arriba mencionadas: a) los atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y los suplicios; b) la toma de rehenes; c) los atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes; d) las condenas dictadas y las ejecuciones sin previo juicio ante un tribunal legítimamente constituido, con garantías judiciales reconocidas como indispensables por los pueblos civilizados." En este caso, el Protocolo II del CG es mucho más específico en su Artículo 1: "1. El presente Protocolo […] se aplicará a todos los conflictos armados que no estén cubiertos por el artículo 1 del Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales (Protocolo I) y que se desarrollen en el territorio de una Alta Parte contratante entre sus fuerzas armadas y fuerzas armadas disidentes o grupos armados organizados que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre una parte de dicho territorio un control tal que les permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas y aplicar el presente Protocolo."

A diferencia del CRIMEN DE LESA HUMANIDAD, delito coetido por parte del Estado en contra de la población donde no necesariamente debe haber un conflicto interno armado, EL CRIMEN DE GUERRA especifica los delitos que se generan a causa de un conflicto armado al interior de algún Estado. En ambos casos, los civiles son las principales victimas, dado que en un conflicto armado interno los civiles quedan en medio de una confrontación entre el Estado y las fuerzas beligerantes; mientras que en la inexistencia de un conflicto armado es directamente el Estado quien comete delitos en contra de la población.

En México los casos de desaparición forzada, de ejecuciones extrajudiciales y de prácticas de tortura tienen como referente los años de la guerra sucia con el movimiento estudiantil del 68, el jueves de corpus el 10 de junio del 71, en los más de 500 activistas sociales que fundaron el PRD en los 80; con las masacres de indígenas y campesinos en los 90 en Acteal y Chenalo, Chiapas, en el Charco y Aguas Blancas, Guerrero; en el sexenio de Fox: la masacre de Agua Fría en Oaxaca, el homicidio de la Defensora de los Derechos Humanos Digna Ochoa y Placido en el DF, de Carlos Sánchez en Oaxaca, de Teodoro Lozano en Puebla; y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón más de 23 casos de desaparición forzada, aunado a la existencia de más de 500 presos políticos y de conciencia que han sido objeto de tortura física y psicológica.

Los argumentos que ha venido esgrimiendo durante décadas el Estado Mexicano para justificar su carácter coercitivo, van desde la injuria internacional comunista para desestabilizar al país (lo cual cesa después de la caída del muro de Berlín), de grupos desestabilizadores que van en contra de la democracia mexicana, pasando por la guerra contra el terrorismo (después de los atentados a las torre gemelas) y ahora la guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. En el ámbito jurídico recordemos el de disolución social en los 60, y en la actualidad, las reformas al Código Penal Federal, mismas que están encaminadas a restringir derechos civiles y políticos. Todo ello acompañado de fuertes campañas mediáticas por parte del Estado para tratar de legitimar sus acciones.

Cabe destacar que los altos índices de inseguridad que se han reportado en las últimas semanas corresponden a los efectos del índice de delitos cometidos. Ahora bien, la actividad delictuosa que pueda llegar a desarrollar alguna persona es en el ámbito patológico, por el grave deterioro del tejido social o por la necesidad de buscar medios de sobrevivencia ante la falta de garantías de derechos económicos, sociales y culturales estipulados en la Constitución y que el Estado esta obligado a cumplir.

En el primer caso, más que delito, es una enfermedad que al comprobarse científicamente se le puede dar el tratamiento especializado que requiera. El segundo caso es el reflejo del Estado, es decir, que aquellos que controlan la legalidad también controlan la ilegalidad, siendo las relaciones de corrupción e impunidad las que garantizan las redes delincuenciales; un ejemplo a gran escala son las privatizaciones de los recursos estatales, medio idóneo para el control estructural del Estado. Las aduanas pueden dar cuenta de esto.

En el último caso, la falta de empleos con un salario digno, el incremento exorbitante en los productos de la canasta básica, el incremento de los precios en las medicinas, en las tarifas eléctricas, de gas, incrementos progresivos en las "cuotas voluntarias" para la educación pública, por mencionar algunos ejemplos, son causa principal de que los habitantes busquen medios de satisfacción de necesidades básicas, que van de la mendicidad a los actos delictivos, en el mejor de los casos se adapta a las condiciones que impongan los patrones o se dedica al comercio informal, no es fortuito que en los últimos años haya crecido el número de vendedores ambulantes.

En resumen. Los CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD son delitos cometidos por el Estado en contra de la población, las consecuencias físicas y emocionales no solo dañan a la victima, sino también a familiares, personas cercanas y como su nombre lo indica, también a la humanidad. El Estado, en este caso el mexicano, debe informar oficialmente el reconocimiento de un conflicto interno armado para que se lleven a cabo las medidas necesarias estipuladas en la Convención de Ginebra y demás pactos y tratados internacionales a fin de que los civiles ajenos al conflicto no sean objeto de algún tipo de delito que lacere su dignidad; en caso contrario, es imperante que los gobiernos, el mexicano no esta exento, garanticen el cumplimiento de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, culturales, sociales y ecológicos.

En lo que compete a México existen casos de desaparición forzada, de ejecuciones extrajudiciales y de tortura que configuran el DELITO DE LESA HUMANIDAD. Así mismo, las reformas judiciales están encaminadas a restringir derechos civiles y políticos, lo cual es un grave retroceso en materia de derechos humanos. Por otro lado, el problema de la inseguridad no se resuelve incrementando corporaciones policiacas, criminalizando la pobreza, la protesta social y la defensa de los derechos humanos; se resuelve garantizando los derechos económicos, sociales, culturales estipulados en la Constitución Mexicana y en tratados y pactos internacionales firmados y ratificados por México.

Ni perdón, Ni olvido
¡¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!!
¡¡Por una Ley de Amnistía General!!
¡¡Presentación con vida de todos los desaparecidos!!
¡¡Libertad a todos los presos políticos y de conciencia del País!!
¡¡No a la criminalización de los movimientos sociales y defensores de derechos humanos!!

Fraternalmente
Red de Defensa de los Derechos Humanos
Dignidad, Justicia, Libertad
REDDH

DECLARACIÓN DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA

El pasado miércoles 3 de septiembre, a las 4:45 pm, el secretario asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, entregó al Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington la Nota Verbal No. 646, en la que plantea "su más profundo pesar por la destrucción causada por el huracán Gustav" y afirma que los Estados Unidos estarían preparados para ofrecer al pueblo de Cuba "ayuda humanitaria inmediata e inicial de suministros de auxilio a través de una organización apropiada de ayuda internacional".

Una Nota idéntica fue enviada con posterioridad al Ministerio de Relaciones Exteriores por la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana.

En dicha Nota, el gobierno estadounidense solicita además al Gobierno cubano que "permita que un grupo de evaluación humanitaria visite Cuba para inspeccionar las áreas afectadas y evaluar adecuadamente los daños".

El sábado 6 de septiembre, a las 8:55 am, el Ministerio de Relaciones Exteriores trasmitió al Departamento de Estado, a través de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, y simultáneamente a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, su Nota No. 1866 en la que agradece las expresiones de pesar del Gobierno de los Estados Unidos por la destrucción causada en nuestro país por el huracán Gustav.

Dicha Nota señala también que Cuba no necesita la asistencia de un grupo de evaluación humanitaria para valorar los daños y necesidades pues cuenta con los especialistas suficientes, los cuales prácticamente han concluido dicha labor.

La Nota del Ministerio de Relaciones Exteriores expresa además que si el Gobierno de los Estados Unidos tiene una real voluntad de cooperar con el pueblo cubano ante la tragedia del huracán, se le solicita que permita la venta a Cuba de materiales indispensables y suspenda las restricciones que impiden a las compañías norteamericanas ofrecer créditos comerciales privados a nuestro país para comprar alimentos en los Estados Unidos.

En ese país se ha desatado en las últimas horas un amplio debate público acerca de la posición que debería adoptar su gobierno ante los severos daños causados por el huracán Gustav en Cuba.

En la tarde del 4 de septiembre, el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, solicitó una suspensión, por no menos de 90 días, de las restricciones a los viajes y al envío de remesas y ayuda a sus familiares en Cuba por parte de los cubanos residentes en los Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores considera que las restricciones a los viajes y remesas de los residentes en los Estados Unidos de origen cubano nunca debieron aplicarse. No es Cuba sino los Estados Unidos quien priva de ese derecho a las personas de origen cubano.

Si por razones humanitarias se restablecieran esos derechos a los cubanos, no habría forma de explicar que se mantuviera dicha prohibición, igualmente injusta y discriminatoria, para los ciudadanos estadounidenses.

Hoy, cuando el oriente del país ya está en alerta ciclónica ante la amenaza del huracán Ike, tan poderoso como el Gustav, Cuba reafirma que, en realidad, lo único correcto, ético, apegado al Derecho Internacional y a la voluntad casi unánime de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sería eliminar total y definitivamente el férreo y cruel bloqueo económico, comercial y financiero aplicado durante casi medio siglo contra nuestra Patria, que incluye la persecución de las operaciones comerciales y financieras cubanas en terceros países y que, según cálculos conservadores, provoca anualmente daños superiores a los producidos por el huracán Gustav.

Ministerio de Relaciones Exteriores

6 de septiembre de 2008

LA LLAMA SECRETA DEL FUEGO BOLIVARIANO

Por Ana Lydia Vega / El Nuevo Día

El fin de semana pasado, embestimos el tapón de la Vuelta del Pendejo y llegamos, a paso de tortuga, hasta el Viejo San Juan. Valió la pena el sacrificio. En el patio del Cuartel de Ballajá, tepe a tepe de gente entusiasta, nos esperaba tamaño banquete.

Admiro y disfruto enormemente el arte de la improvisación. Mi padre, nacido en el barrio Pulguillas de Coamo, trabajaba la décima con gracia y destreza. Por haberme acompañado desde la infancia, la métrica de la espinela se me infiltró en el sistema circulatorio. La voz quejosa del trovador desgranando el verso de embocadura siempre me acelera el corazón.
El don de improvisar cantando requiere concentración, ingenio, retentiva y soltura.

Espontaneidad no es sinónimo de facilidad. En cuestión de segundos, el buen improvisador tiene que realizar el trabajo que pudiera tomarle horas al poeta escritor. La tiranía de la forma, la contundencia del contenido y la presión de la audiencia abultan la nómina de las exigencias. Para colmo de colmos, hay que acatar la máxima que sentencia sin misericordia: cantar bien o no cantar.

La poesía oral conocida como "música típica" - término restrictivo que la condena al gueto de lo folclórico - no goza aquí de gran difusión. Fuera de la temporada navideña, apenas suena en la radio. De no ser por los concursos y festivales que de vez en cuando congregan a sus seguidores, podría pensarse que ha ido a parar al vertedero del olvido. Por suerte, sigue viva entre los que la estiman y la cultivan por encima de modas y prejuicios.

En un país tan derramado y apretado en San Juan, la cultura de esa dimensión desconocida llamada "la isla" inspira apreciaciones contradictorias: o se rechaza por anticuada o se añora por idealizada. Adicta al gusto globalizado, la preferencia capitalina relega la trova de origen campesino a una función puramente evocativa, casi terapéutica. Es como si quisiéramos arrancar de una vez nuestras viejas raíces y, simultáneamente, aferrarnos a ellas.

Por eso me ha parecido tan acertada la celebración del "Encuentro internacional de la décima y el verso improvisado" convocado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Venidos de Argentina, Chile, Uruguay, México, Venezuela, Panamá e Islas Canarias, payadores y repentistas de alta calidad se aliaron a los trovadores boricuas para dejar evidenciadas la belleza, la versatilidad y, sobre todo, la vigencia de un arte tan noble como antiguo. El desfile deslumbrante de instrumentos -cuatro, tiple, güiro, laúd, bándola, mandolina, jarana, vihuela, guitarra, guitarrón…- encabezó el de los ritmos y tonadas de cada país. Una proliferación de géneros -son, seis, aguinaldo, polo, punto, gaita, milonga, huapango…- cobijó y transportó con brío y delicadeza el cuerpo recio de la décima.

Muchos momentos memorables ofreció el encuentro: los "salomas" pegajosos de los panameños, el diálogo de los mexicanos entre rap y tradición, la chispa inagotable del canario Yeray Rodríguez, el dramatismo intenso de la argentina Marta Schwindt, las ocurrencias hilarantes de nuestro Casiano Betancourt, el vídeo reivindicativo de los cubanos sin visa, la despedida en verso de todas las delegaciones…

Los estilos brillaron por su diversidad. Con un registro amplísimo que iba desde la melancolía hasta la picardía, las voces de los cantores - melodiosas, robustas, quebradas, gangosas, agudas - impartieron el soplo divino a las composiciones. La declamación, oficio de extenso linaje en España y América Latina, también reclamó su merecido sitial.

El público, que nunca escaseó, se lució cantando estribillos, batiendo palmas y produciendo pies forzados a voluntad. Su participación fue casi tan enérgica como la de los artistas. Ante las proclamaciones soberanistas y bolivarianas que con frecuencia puntuaban discursos, poemas y canciones, la unanimidad del aplauso - con abundancia de ojos aguados y ovaciones de pie - me dejó un poco desconcertada.

Allí, por ley de probabilidades estadísticas, tenía que haber personas de todas las afiliaciones políticas. Lo fascinante es que, aun así, no pudieran sustraerse al contagio de aquella poderosa fiebre vital. Más allá de todo razonamiento ideológico, alguna verdad evasiva y tenaz forzó las compuertas del sentimiento para liberar un inmenso caudal represado.

El arte no necesita intermediarios para hablarle a la emoción. Cuando se juntan música y poesía en sabio maridaje y justa ejecución, se atiza la llama secreta que arde en lo más hondo y auténtico de nuestra intimidad.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

ALBA, TIEMPOS DE CAMBIOS EN LATINOAMÉRICA

Por Hedelberto López Blanch / Rebelión

Pese a que la República de Honduras ha sido durante décadas un fiel aliado de Estados Unidos en la región, su población se encuentra entre las de menores ingresos de América Latina y el Caribe, con un incide de pobreza de 69.5 % y los programas económicos y sociales completamente deprimidos.

Esta situación ha sido la razón fundamentales para que el gobierno del presidente Manuel Zelaya haya tomado la decisión de integrase a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), porque al decir del mandatario "es un acuerdo social latinoamericano y una asociación entre los Estados"

En diciembre de 2001 durante la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe efectuada en Caracas, el presidente venezolana Hugo Chávez presentó el proyecto para crear el ALBA, el cual vio la luz en diciembre de 2004 en La Habana.

En esa ocasión, Chávez y el presidente cubano Fidel Castro suscribieron los protocolos de su fundación cuya premisa fundamental sería la integración de la región en busca de un desarrollo independiente mediante el respeto, la colaboración y la solidaridad.

Al gran proyecto de unión regional se integraron más tarde los gobiernos de Bolivia y Nicaragua tras la llegada al poder de sus presidentes Evo Morales y Daniel Ortega, respectivamente. En enero de 2008, la pequeña isla caribeña de Dominica se suscribió como quinto miembro permanente.

Con la entrada de Honduras a este proyecto integrador, país que durante largos años ha girado en la órbita de Estados Unidos, se puede afirmar sin equívocos que los tiempos en América Latina están cambiando en forma radical.

Los pueblos del área, que han sufrido las consecuencias de las políticas neoliberales en detrimento de las grandes mayorías, instauradas por Washington a través de organizaciones financieras poderosas como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), han optado por integraciones y alianzas que les permitan disminuir el hambre y la miseria a las que han sido sometidos.

Honduras, que en las década de 1980 sirvió de base permanente para las tropas norteamericanas y las bandas contrarrevolucionarias que impusieron una guerra total al primer gobierno Sandinista, aparece como uno de los países más pobres de América Latina. Es decir, su vinculación ancestral con Estados Unidos no le ha representado ningún beneficio para su pueblo.
En esa nación centroamericana, la pobreza se acentúa en el área rural donde son prácticamente inexistentes los servicios sociales.

Con 7,5 millones de habitantes, la población rural representa el 55 % del total, pero sus niveles de pobreza se sitúan en más del 85 %, o sea, más del 20 % que la zona urbana. El Producto Interno Bruto Nacional es de solo 12 330 millones de dólares.

Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que las personas que viven en las zonas de las laderas constituyen el modelo de pobreza rural más generalizado en el país, caracterizado por ambientes frágiles y de poca productividad que limitan las oportunidades de desarrollo. Como resultado predomina una economía de subsistencia, principalmente agrícola y una reducida interacción con los mercados.

Honduras firmó en 2004 un acuerdo con el FMI en el que se comprometía al fortalecimiento de las finanzas públicas y del sistema financiero; promoción de la inversión privada; consolidación de la gobernabilidad y transparencia y facilitación del acceso a recursos concesionales para apoyar la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP).

Al corroborar el FMI que el país había cumplido con los lineamientos impuestos, le fue condonada en 2005 una deuda por 1 200 millones de dólares, pero eso no fue óbice para que la pobreza extrema continuara ensanchándose por toda la nación.

Acuerdos como el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (TLC-CAFTA), firmado en diciembre de 2003 obligan a estos países a abrir sus mercados, fábricas y servicios a las empresas transnacionales y al capital privado, con el consiguiente perjuicio para las mayorías urbanas y campesinas.

En contraposición, el ALBA se ha concebido y trabaja por la integración regional donde la solidaridad y la colaboración impulsan la construcción de espacios económicos y productivos de nuevo tipo que produzcan mayores beneficios a sus pueblos, mediante la utilización racional de los recursos y activos de estos países

Se han conformado las llamadas empresas Grannacionales en las áreas de educación, salud, energía, minería, comunicación, transporte, vivienda, vialidad, alimentación, y se promueve la ampliación del Tratado de Comercio de los Pueblos con intercambios justos y equilibrados.
Asimismo, el ALBA ha puesto en ejecución planes para resolver la atención médica y la alimentación de sus habitantes, y eliminar con esfuerzos propios, el hambre y la miseria acumulada durante años por el saqueo y la explotación de los capitalistas extranjeros y nacionales

Como era de espera, sectores políticos y económicos pudientes de Honduras han criticado la decisión del presidente Zelaya quien en declaraciones a los medios de comunicación expresó que "son los cabezas calientes que están acostumbrados a limpiar las botas a otras sociedades los que se oponen a Alba... y nosotros no debemos tener amos, debemos tener dignidad para ser libres".
Desde hace años, Honduras se ha venido beneficiando con las ayudas que en el campo de la salud y la educación le han brindado a su pueblo Cuba y Venezuela, programas que se profundizarán y extenderán a otras ramas económicas y sociales tras su efectiva integración al ALBA.

Fuente: Alternativa Bolivariana.