lunes, 8 de septiembre de 2008

LA SUPER INFLACION QUE VIENE





Bajará subsidio a la gasolina 55% en 2009: Carstens

La subvención será apenas de 138 mmdp debido a que se prevé una reducción en los precios internacionales de dicho energético.

Notimex / La Jornada On Line

México, DF. El subsidio a las gasolinas se reducirá en 2009 a 138 mil millones de pesos, contra los 240 mil millones de pesos que se ejercerán en el presente año, informó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

En rueda de prensa para dar a conocer los detalles del Paquete Económico 2009, entregado este mismo lunes a la Cámara de Diputados, explicó que este menor monto a las gasolinas obedece a que se prevé una reducción en los precios internacionales de este energético, y que el tipo de cambio en México se mantendrá en 10.60 pesos por dólar.

El funcionario precisó que continuarán los ajustes graduales a los precios de las gasolinas y el diesel, aunque aclaró que éstos no serán excesivos para evitar una efecto "indeseado" entre la población.

Reducirán subsidios a gasolinas y el diesel


Ciudad de México, 8 de Septiembre.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, anunció que el gobierno federal reducirá en 102 mil millones de pesos los subsidios a las gasolinas y el diesel, con el objetivo de alinear sus precios a las cotizaciones internacionales.

De esta forma, explicó, el subsidio a las gasolinas se reducirá en 2009 a 138 mil millones de pesos, contra los 240 mil millones de pesos que se ejercerán en el presente año, es decir, los apoyos económicos implícitos en el precio de la gasolinas disminuirán 57.5% para el siguiente ejercicio fiscal.

En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda explicó que este menor monto a las gasolinas obedece a que se prevé una reducción en los precios internacionales de este energético, y que el tipo de cambio en México se mantendrá en 10.60 pesos por dólar.

Aún así, el precio de la gasolina en México durante el 2009 continuará siendo el más bajo a nivel mundial, dijo el funcionario al dar a conocer los detalles del paquete económico del 2009, el cual fue entregado este mediodía a la Cámara de Diputados.

Agustín Carstens dejó en claro que los ajustes al precio de las gasolinas y el diesel en el país continuarán por algún tiempo, ya que se irán modificando de acuerdo a los precios internacionales y conforme evolucione la inflación.

Según el secretario de Hacienda, estos ajustes no serán excesivos, para evitar un efecto indeseado entre la población.

Agustín Vargas, reportero

Con el programa de empleo de Calderón se logró récord, pero de migración a EU




Enrique Méndez, La Jornada

Los fracciones del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados denunciaron el fracaso de la política de empleo del gobierno de Felipe Calderón, y señalaron que en los dos primeros años de su administración un millón 300 mil mexicanos han abandonado el país por falta de fuentes de trabajo.

En contraste, el programa Primer Empleo apenas ha generado 26 mil 176 plazas, entre marzo de 2007 y mayo de 2008, cuando la meta era de 300 mil al año.

“El balance final es verdaderamente catastrófico, pues tristemente se consiguió lo que parecía imposible: imponer récord de mexicanos que migraron a Estados Unidos”, afirmó el secretario de la Comisión de Población y Fronteras, Edmundo Ramírez Martínez.

A su vez, los diputados perredistas Aleyda Alavez y Alejandro Sánchez Camacho reprocharon que los subejercicios presupuestales en el gobierno de Calderón lleguen al grado de no utilizar los recursos destinados para la generación de empleo. Refirieron que hasta el momento la administración panista sólo ha utilizado 21 millones de pesos para el apoyo a empresas que contraten nuevo personal, de los más de 3 mil millones de pesos aprobados por la Cámara para todo este año.

En análisis por separado, legisladores de ambos grupos parlamentarios revisaron los resultados en materia de empleo del segundo año de gobierno de Felipe Calderón, y concluyeron que éste ha sido uno de los peores ejercicios en la generación de fuentes de trabajo, como parte de una estrategia que, señalaron, sólo busca beneficiar a la parte patronal.

El priísta Ramírez Martínez refirió que la falta de empleo y oportunidades de estudio para millones de jóvenes en el país explica la alta incidencia de migrantes a Estados Unidos. En promedio, dijo, en los dos primeros años de la administración calderonista “cada minuto un mexicano emigró a Estados Unidos y abandonó a su familia en busca de empleo”.

Al presentar los resultados del reporte Análisis en materia migratoria en el segundo año de gobierno de Calderón, sostuvo que más allá de las cifras, ese dato refleja la ausencia de oportunidades de empleo para millones de jóvenes y adultos en el país, por lo que éste será uno de los puntos más cuestionados durante la glosa del segundo Informe de gobierno. “No hay una política de empleo y de arraigo en el país para los mexicanos”, afirmó.

Detalló que de ese millón 300 mil migrantes, 75 por ciento son jóvenes de entre 14 y 35 años, y del total, 52 por ciento que salieron del territorio nacional en el mismo periodo cuentan con estudios de educación media, media superior y superior, por lo que se espera un periodo difícil para el país.

También resaltó que hasta el momento uno de cada nueve mexicanos ya reside en Estados Unidos y que, de acuerdo con diversas proyecciones, en menos de dos décadas el promedio será de uno por cada cinco. Además, expuso, “han muerto dos mexicanos por día al cruzar por la frontera norte, que hace que estos años se hayan convertido en los más negros en materia migratoria”.

Mientras, los perredistas, al citar cifras del Centro de Estudios Multidisciplinarios de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, señalaron que además de los pobres resultados en creación de nuevas fuentes de empleo, el poder adquisitivo de los trabajadores en los dos años recientes ha disminuido 24 por ciento, lo cual “ilustra la falta de compromiso del Ejecutivo federal con las clases populares”.


AGVR

Un poquito de Tanta Verdad

Sinopsis:

Hace algunos años, la estadounidense Jill Irene Freidberg ya estaba interesada en la educación pública de su paí­s: “Tengo amigos maestros muy frustrados por la privatización del sistema de educación, pero no existe mucha resistencia”. Escuchó hablar sobre las movilizaciones magisteriales oaxaqueñas. Visitó el estado, conoció a los profesores y decidió hacer un documental que estuviera particularmente enfocado en mostrarles a los mentores de su paí­s que era muy parecida su situación a la que se viví­a al sur del Rí­o Bravo y para que vieran cómo lo enfrentaban sus contrapartes mexicanas: “Es parte de un proceso global y se puede resistir”.

Entre 2003 y 2005 realizó el documental “Granito de arena”, con su compañí­a productora Corrugate Films. Así­, cuando estalló el movimiento popular oaxaqueño en mayo de 2006, ella ya habí­a registrado, sin pretenderlo, su contexto; muchos le preguntaban si no filmarí­a lo que estaba ocurriendo. Entonces, ella se imaginaba que serí­a algo como un epí­logo a aquella pelí­cula.

Pero fueron los acontecimientos los que crearon otro documental. Además, la cinta dio un giro hacia otro tema que siempre le ha interesado: los medios de comunicación. Freidberg ha hecho trabajo en radios comunitarias y colaboró en la formación de Indymedia, la red de medios independientes que surgió a partir de las movilizaciones contra la OMC, en Seattle, en 1999.

La cinta prácticamente no tiene voz narradora; más bien, deja el papel de contar la historia a los maestros, locutores de radio, periodistas y algunos dirigentes indí­genas, además de los pobladores oaxaqueños que no fueron actores directos en el movimiento, pero que resultaron influidos por él, como una señora que dice: “Me atontaba viendo novelas, ahora en la casa de ustedes ya no vemos esa televisión”; la cambiaron por el canal 9, tomado por un grupo de mujeres de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El canal 9, la televisora estatal, fue parte de toda una red de medios de comunicación que armó la APPO. En su momento más fuerte tuvos controladas cerca de 14 radiodifusoras comerciales, además de la televisora.

El miedo oficial

Curiosamente -contó la cineasta-, no es que las tomas hubieran nacido de un profundo análisis sobre la situación de los medios, sino de una necesidad simple: “Ves que los medios masivos te están criminalizando y dices ‘punto’”. La toma de éstos fue respuesta a que destruyeron la estación magisterial, Radio Plantón. Fue entonces cuando se apropiaron de Radio Universidad. Luego, fue destruido a balazos el transmisor del canal 9 y la respuesta fue tomar más de una decena de radiodifusoras.

El documental también revela cuánto miedo le tení­a el gobierno de Ulises Ruiz a los comunicadores: hay testimonios de gente que fue detenida y que cuando fue torturarada le exigí­an que dieran nombres de aquellos que trabajaban en la radio.

“La radio permitió al movimiento una capacidad de respuesta y de control”, que difí­cilmente hubiera tenido de otra forma, explica, en el documental, Luis Hernández, coordinador de Opinión de esta casa editorial.

A Freidberg también le interesaba resaltar cómo la radio funcionó buena parte del tiempo como una asamblea: la gente hablaba para dar su opinión; si no estaba de acuerdo con una decisión de la APPO, hablaba para decirlo y muchas veces cambiaban el curso de las cosas.

Un poquito de tanta verdad también expone fallas de las radios tomadas. Varios entrevistados coinciden en que funcionó para llamar a tomar acciones, pero que “alimentó poco la conciencia”, admite un dirigente indí­gena. “Faltó inyectarle contenidos”. Pero “tení­a sentido en el momento”, explicó Freidberg. Y es que, con convoyes de policí­a en la calle, no se va uno a poner a hacer profundos análisis.

La cineasta cree que quizá esta falta de “información profunda” sea la causante de una parte de la pérdida del apoyo popular de la APPO en la ciudad.

El documental intenta dar una visión panorámica del movimiento, que incluya el descontento generalizado hacia Ulises Ruiz e, incluso, las elecciones de 2006.

Actualmente, la señal de Radio Plantón está bloqueada con una canción de heavy metal que se repite una y otra vez; varios de sus integrantes aún tienen órdenes de aprehensión y hace unos dí­as recibieron diversas llamadas mediante las cuales amenazaban su integridad fí­sica.

Radio Plantón se puede sintonizar en www.radioplanton.net, sitio mediante el cual decenas de miles de personas en el mundo han podido escuchar la información de la APPO.

La semilla está sembrada, y muchos de los entrevistados en el documental opinan que los oaxaqueños nunca tendrán la misma relación con los medios de comunicación. Para no ir más lejos, fuera de la ciudad creció enormemente el interés por instalar radios comunitarias.

Un poquito de tanta verdad también toca el tema de la Radio Ciudadana, que hizo el papel contrario de Radio Plantón y Radio Universidad. Sus mensajes eran del estilo de uno en el que alertaban a los padres de familia para que las jovencitas no salieran de noche porque “los APPOs, la gente vandálica, están violando con la intención de contagiar de sida”, u otro que daba nombres y domicilios de supuestos involucrados en el movimiento, incluso periodistas.

Esta estación “jugaba un papel fundamental en el clima de terror”, dijo Freidberg, coproductora de “This is what democracy looks like”, sobre las movilizaciones en Seattle, en 1999.

Además de material de Corrugated Films (www.corrugate.org) y Mal de Ojo TV (www.maldeojotv.net), el documental también incluye el canalseisdejulio, entre otros medios.


Un poquito de Tanta Verdad

Asamblea de Flor y Canto



Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

¡PELELE ALERT! Hoy Lunes 8 de Septiembre

Se invita a los integrantes de los comités ciudadanos en resistencia, a los convencionistas, brigadistas y a los hombres y mujeres libres de México, a que asistan con Gerardo Fernández Noroña, a mostrar su repudio por la presencia del presidente usurpador en la Ceremonia de presentación de la nueva imagen de correos de México, el día de hoy lunes 8 de septiembre en punto de las 19:30 hrs. (siete y media de la noche), frenta a las oficinas de correos en la calle de Tacuba, esquina Eje Central "Lázaro Cárdenas".
¡No faltes!

Acosta habla sólo por su grupo al criticar la defensa de Pemex



Integrantes de los partidos del Trabajo y Convergencia criticaron ayer las declaraciones del dirigente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, contra las movilizaciones convocadas por Andrés Manuel López Obrador en caso de que se pretenda aprobar en el Congreso una reforma energética privatizadora.

Ricardo Cantú Garza, coordinador de los diputados petistas en San Lázaro, señaló que el presidente del sol azteca habla en nombre de su corriente (Nueva Izquierda -NI), no de todo el partido. Refirió que ese tipo de planteamientos en nada ayudan, y consideró que Acosta Naranjo es “demasiado optimista” cuando señala que hay posibilidades de integrar un dictamen único sobre la reforma petrolera.

Quienes ponemos los pies en la tierra sabemos que eso es difícil, debido a los propósitos privatizadores que tienen algunas iniciativas. Ojalá que quienes las apoyan pudieran hacer de lado sus compromisos, pero no soy tan optimista como el perredista, enfatizó.

Asimismo, dijo que a pesar de los señalamientos del dirigente del partido del sol azteca, estima que dicho instituto político participará en las movilizaciones, pues “en lo fundamental, que es impedir la privatización de Pemex, hay coincidencias”.

Por su lado, el diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, expuso que si la gente de Nueva Izquierda no atiende el llamado a la movilización, están en su derecho de hacerlo.

Expuso que Acosta Naranjo podrá detener a algunos de sus correligionarios, pero no a todos, e insistió en que “no ayuda a la izquierda tanto desdén por la democracia y tan poca solidaridad con López Obrador, a quien celebraban, vanagloriaban y calificaban como el mejor hombre para gobernar el país”. Por último, manifestó que declaraciones como las de Acosta Naranjo no sirven para construir una oposición inteligente, sino a los intereses de unos cuantos.

LLG

Calderón no construye refinerías porque lo obligan a importar gasolina: AMLO





Fabiola Martínez, La Jornada

Santa Catarina, SLP,. Andrés Manuel López Obrador dijo que Felipe Calderón no ha construido refinerías porque tiene compromisos con los grandes industriales para seguir importando gasolina.

“Calderón no puede con los graves problemas del país. Ahora dicen que queremos derrocarlo, pero nosotros no nos vamos a meter en esos argüendes. Él se cae solo, ya se cayó de la bicicleta y ahí anda todo enclenque y con problemas de conciencia”, señaló acerca de las versiones sobre supuestas acciones del movimiento opositor que encabeza para impedir que el titular del Ejecutivo concluya el sexenio.

Por ello, agregó, “es necesario detener a los ambiciosos, a los enfermos de codicia de la franquicia PAN-PRI, que pretende vender la industria petrolera y continuar con prácticas corruptas en Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

En gira por esta entidad, advirtió que no se rendirá ni se hará a un lado ante las acciones de una “cúpula de ineptos, corruptos e hipócritas que van a confesarse a la iglesia los domingos para pecar el resto de la semana; el domingo siguiente, se vuelven a confesar para dejar en cero la marca de los pecados (...) ¡Ya es tiempo de parar esto!”

López Obrador reveló el domingo pasado la compra irregular, por más de mil millones de dólares, de un buque para la exploración del crudo, operación en la que estuvieron involucrados los socios de la empresa mexicana Blue Marine –en una presunta acción anómala–, quienes a su vez son accionistas de Oceanografía, compañía que también ha sido investigada por irregularidades.

La dirección general de Pemex negó las afirmaciones del ex candidato presidencial y difundió en su página de Internet parte del contrato para la compra del buque El señor de los mares, pero no presentó los anexos en los que aparece Blue Marine como proveedor directo.

Hasta el momento no ha hecho referencia a tales anexos, puestos en evidencia por el político tabasqueño.

En ese contexto, López Obrador advirtió que presentará más pruebas de los actos de corrupción en la paraestatal y, ante simpatizantes de municipios de la región sureña de la Huasteca potosina, hizo un nuevo llamado a la movilización ciudadana para defender el carácter público de Petróleos Mexicanos.

La noche del 15 de septiembre estará en el Zócalo capitalino para conmemorar la Independencia nacional y con el fin de recordar, expresó, “que estamos empeñados en seguir siendo un país soberano”.

Por la mañana de este sábado, en Alaquines y más tarde en Cárdenas, Santa Catarina y Lagunillas, anunció ante cientos de simpatizantes que no se rendirá, sobre todo porque el pueblo sufre niveles extremos de pobreza, carestía, inseguridad y violencia.

El “presidente legítimo” suele exponer en cada asamblea informativa realizada en los municipios que visita datos históricos acerca de hechos que derivaron en la expropiación petrolera de 1938, durante la presidencia de Lázaro Cárdenas.

De modo especial, advierte que si se permite entregar la paraestatal a extranjeros será muy difícil recuperar el petróleo, única alternativa del país para construir una verdadera palanca de desarrollo.

En esta región de la Huasteca potosina, ante campesinos e indígenas pobres, volvió a criticar al gobernador panista Marcelo de los Santos, a quien sólo se le conoce, aseguró, por ser “trácala, ladrón y mediocre”.

Por la tarde y noche, primero en San Ciro de Acosta y Río Verde, San Luis Potosí, insistió en que habrá resistencia civil en caso de que la “franquicia PAN y PRI” insistan en aprobar la reforma legislativa para entregar la explotación del crudo a capital privado nacional y extranjero.

“Esa franquicia está integrada por ambiciosos, enfermos de codicia (a los) que no les importa vender el país; pero a nosotros sí; no queremos que nos digan nuestros nietos: ‘¿qué estaban haciendo ustedes mientras estaban destruyendo el país?’”, expresó.

Acerca de Calderón dijo que es “un cero a la izquierda”, quien ni siquiera puede acercarse al pueblo. “Anda rodeado de militares que utiliza para sus giras y la gente nada más lo ve a un kilómetro de distancia, porque no está seguro, tiene problemas de conciencia”, afirmó.

“No estén esperando que las cosas cambien de arriba para abajo –insistió–; ya es tiempo de llegar a la conclusión de que es lo mismo Carlos Salinas y Vicente Fox que Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo, Juan Camilo Mouriño o Carlos Romero Deschamps.”

Por otra parte, en Arroyo Seco, Querétaro, concluyó su recorrido por todos los municipios de esa entidad, con lo que se acerca a mil 600 alcaldías visitadas.


AGVR

Este 15 de septiembre vamos a dar el grito de Independencia con nuestro Presidente Legítimo

7 de Septiembre de 2008. En el Ángel de la Independencia, se realizó la 18ª Asamblea Ciudadana de Flor y Canto, en la cual se brindó información a los brigadistas sobre la celebración el próximo 15 de Septiembre del Grito de los Libres, en la cual estará presente el Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador.



El diputado José Alfonso Suárez del Real, dirigió un mensaje a los brigadistas en el cual expresó que el informe presidencial del gobierno espurio, se expresan puras mentiras como es el caso de la Biblioteca José Vasconcelos, según la cual está en funcionamiento, cuando la realidad es que sigue cerrada al público. Asimismo, señaló que la próxima semana los diputados del Frente Amplio Progresista van a presentar al Congreso de la Unión un punto de acuerdo, en el cual van a solicitar que el Usurpador Calderón, y los titulares de la SEDENA, la SEMAR y la SSP Federal y Local, no se excedan en el operativo de seguridad que se montará para el próximo aniversario de la Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México.



También es de resaltar que el Diputado Suárez del Real hizo notar que la podredumbre de la derecha es tal que incluso una diputada del PAN ha tenido que recurrir a la huelga de hambre para que su Presidente Calderón le cumpla a su Estado natal, Baja California, el bajar las tarifas eléctricas.



Por otra parte, el plato fuerte fue el discurso del Coordinador General de la Brigada 15, Froylán Yescas Cedillo, quien en un emotivo mensaje, cargado del sabor de la victoria que seguramente obtendrá el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, hizo un recuento del estado general que guarda la situación política de México, que pese a ser un panorama oscuro eso no debe desanimar a los patriotas que el día de hoy desde hace más de dos años han decidido salir a las calles y movilizarse para cambiar el modelo económico y político con que la derecha neoliberal ha gobernado nuestro país desde hace 25 años. Es por ello que convocó a que el próximo 15 de Septiembre los brigadistas estén firmes en el Zócalo capitalino para acompañar al Presidente Legítimo a dar el Grito de los Libres, para lo cual desde el sábado 13 de septiembre se instalará un campamento en la plancha del Zócalo. Asimsimo, exhortó a los activistas para que el próximo 30 de noviembre participen en la Consulta Ciudadana en la cual la única pregunta será si desean que termine la usurpación de la Presidencia de la República, y se recupere el orden constitucional de nuestro país.


Crónica y Fotos: Jesús Palma

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.florycanto.org.mx


¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

Las Adelitas de Obrador, ¡¡Presentes y en Pie de Lucha!!

Aqui les dejo unas fotos de la brigada 8, Columna Adelitas de Obrador, que tomé este domingo 7 de septiembre en el Hemiciclo a Juárez, antes de que iniciara la Asamblea Informativa de la Resistencia Creativa.






Fotografía: Jesús Palma.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://resistenciacreativadf.blogspot.com

http://www.resistenciacreativa.org.mx

VIDEO: Boicot a las empresas que hicieron el Fraude Electoral



Fuente: www.resistenciacreativa.org.mx

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Calderón anda todo enclenque y no puede gobernar al país, porque carece de autoridad moral y política: AMLO

Villa Juárez, San Luis Potosí
Domingo 07 de septiembre de 2008


* Felipe Calderón vive con problemas de conciencia, porque él sabe perfectamente que no ganó la elección presidencial, explica Andrés Manuel López Obrador

* El presidente legítimo de México destaca que la carestía, la violencia y la inseguridad se desataron desde que Calderón usurpó, hace 19 meses, la Presidencia de la República.


Felipe Calderón “anda hecho un manojo de nervios, anda todo enclenque, con una cruda moral todos los días y no puede gobernar al país, por carecer de autoridad moral y política para resolver los grandes y graves problemas nacionales, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El presidente pelele vive con problemas de conciencia, porque él sabe perfectamente que no ganó la elección presidencial y que lo impuso en el cargo una minoría rapaz y corrupta. En consecuencia, “no se puede gobernar a México a partir de una mentira y no se puede sustentar un gobierno después de un fraude” del tamaño del ocurrido en el 2006, explicó.

En el cuarto día de recorrido por 24 municipios de San Luis Potosí, el presidente legítimo de México destacó que la carestía, la violencia y la inseguridad se desataron desde que Calderón usurpó, hace 19 meses, la Presidencia de la República.

Desde ese entonces se han reportado alrededor de 6 mil asesinatos vinculados al crimen organizado, manifestó al precisar que los problemas de violencia e inseguridad se solucionarán con la creación de fuentes de empleo, con una reactivación de la economía y con garantizar espacios de estudio a los jóvenes y condiciones mínimas de bienestar a la mayoría de los mexicanos.

La crisis de seguridad que se extiende a todos los rincones de la geografía nacional no se resolverá, como pretende hacerlo Calderón, con leyes más severas, con penas más largas, con la construcción de más cárceles, con más policías ni con un mayor patrullaje militar, señaló.

Luego aclaró la razón por la cual no respeta al presidente espurio. Recordó que durante la campaña presidencial ofreció a los mexicanos reducir los precios de las gasolinas, el gas y la energía eléctrica y que Calderón le copió su propuesta.

Sin embargo, el presidente usurpador, después de asumir el cargo, ha autorizado incrementos a los precios de los mencionados combustibles, principalmente a las gasolinas, puntualizó.

En las asambleas informativas en Ciudad Fernández, Villa Juárez, Cerritos, Guadalcázar y Villa Hidalgo, aseguró que Calderón está al servicio de un grupo que no quiere perder privilegios y que ahora pretende quedarse con el petróleo.

Hizo énfasis en que durante el mes patrio se reafirmará en el Zócalo de la Ciudad de México, la noche del 15 de septiembre, que los mexicanos estamos en contra de la privatización de la industria petrolera y que estamos dispuestos a defender el patrimonio de la Nación.

La ceremonia del Grito de Independencia será el foro para reiterar que “no queremos convertirnos en una colonia, sino que queremos ser una nación libre, soberana e independiente”, añadió.

En Cerritos, aseguró que la minoría rapaz privatiza, desde hace más de 25 años, los bienes y los recursos naturales del país y que a partir de ese entonces se han privatizado un promedio de mil empresas públicas, desde los sectores bancario y telefónico hasta las líneas áreas.

Mientras una minoría se enriquece de manera impune y descarada la mayoría del pueblo está condenado a la pobreza, manifestó al destacar que México cuenta con buenas tierras, agua en abundancia, selvas, y bosques, pero que resultan insuficientes si se privatiza el petróleo.

De 1934 a 1982 –recordó— la economía nacional registraba un crecimiento de aproximadamente 6 por ciento, pero de 1983 a la fecha, sólo se ha registrado 3 por ciento, cifra que queda anulada y se le resta el crecimiento poblacional.

Otro dato que proporcionó fue que los grandes consorcios no pagan impuestos y que tampoco lo harían las multinacionales que pretenden quedarse con el petróleo. Por ejemplo Walmart paga por concepto de impuestos sobre la renta sólo 1 por ciento; Coca-Cola 1 por ciento; Cemex 3 por ciento; Telmex 4 por ciento; y Bimbo 1 por ciento, porque están protegidos mediante regímenes fiscales especiales; en tanto, los pequeños y medianos comerciantes, así como los profesionistas desembolsan del 15 al 28 por ciento de sus ingresos.

Ante los integrantes de la brigada en Defensa del Petróleo “Pozo Ébano”, López Obrador subrayó que Calderón tiene dinero suficiente para construir las tres refinerías que se necesitan para dejar de comprar gasolinas en el extranjero y que es una mentira que México carezca de tecnología y que ley le impida construir dichas plantas en territorio nacional.

En este municipio, se guardó un minuto de silencio en memoria del subsecretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México, José Guadalupe Zamarripa, quien falleció esta mañana a consecuencia de un paro cardiaco.

López Obrador recordó a “Pepe” Zamarripa como un compañero que participaba en el movimiento de transformación de México y que fue su colaborador cercano durante los últimos 15 años.

“Pepe” fue asesor de López Obrador en la presidencia nacional del PRD, en la jefatura del Gobierno del Distrito Federal, en la campaña presidencial y en el Gobierno Legítimo de México.

• • • • •

Juicio Político a Calderón por Traición a la Patria

*Les dejo un documento que me llegó al correo del blog el fin de semana, es sobre uno de los recursos legales de los cuales se valdrá el FAP y el Gobierno Legítimo contra el Usurpador en caso de que se aprobara la reforma energética, esto es público pues lo ha mencionado el Dr. Jaime Cárdenas en el Club de Periodistas, asi que les dejo un resumen sobre lo que implicaría esta estrategia legal, el documento completo no lo puedo dar a conocer pues entrañaría darle a conocer a nuestros adversarios por adelantado y de manera detallada el golpe legal que se prepara contra ellos*

Atte.
Jesús Palma


Se propone que Calderón sea enjuiciado por haber realizado conductas que actualizan el supuesto de traición a la patria, previsto en el artículo 123 del Código Penal Federal que señala:

Artículo 123.- Se impondrá la pena de prisión de cinco a cuarenta años y multa hasta de cincuenta mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria en alguna de las formas siguientes:

I.- Realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero;

Las conductas de Calderón consisten en la presentación de seis iniciativas de ley en materia petrolera ante el Senado de la República y la Comisión Permanente que proponen entregar los recursos naturales del subsuelo a intereses de personas y grupos extranjeros con el fin de constituir una industria petrolera paralela a la nacional y con ello menoscabar la independencia, la soberanía y la integridad de la nación. Dichas iniciativas, además, atentan contra los principios previstos en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

Las dos vías para reclamar la ilicitud de los actos de Calderón son: 1) presentación de una denuncia ante la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 108, 110 y 111 de la Constitución, para que Calderón sea enjuiciado por traición a la patria. El procedimiento entraña la integración de una investigación a cargo de la Cámara de Diputados y la posterior acusación de la Cámara Baja ante el Senado que actúa como jurado de sentencia; y, 2) presentación de una denuncia ante la Procuraduría General de la República por traición a la patria.

Invitación a exhibición de video de entrevista de Lucia Morett

Lunes 8 de septiembre

Se exhibirá el video de la entrevista a Lucía: "Lo sucedido en Sucumbíos, Ecuador" y se Contará con los comentarios del maestro
Alberto Hijar.

Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM a las 10 y 17 hrs.

Estas actividades forman parte de la campaña que se lleva a cabo por el retorno de nuestra hija a México con plenas garantías para su seguridad y libertad. Si pueden asistir y dar una manita para la recolección de firmas será de mucha ayuda. Se adjuntan archivos con los formatos. Las firmas las puedes remitir a los correos: portilucia@gmail.com, jorgemorett@yahoo.com.mx,



Atentamente.

María de Jesus Álvarez
Jorge Morett
Cátedra Libertador Simon Bolívar.
portilucia@gmail.com

Utopía


Asalto a la luz del día

Eduardo Ibarra Aguirre

La declinación de obligaciones y atribuciones de las autoridades, establecidas por la legislación y en algunos casos por la ley de leyes, es el signo característico del México del último cuarto de siglo, con independencia de si despacha en Los Pinos un hombre del Prian o del Anpri.
El subgobernador del Banco de México, Guillermo Güemez García, advirtió el fin de semana a los integrantes del Museo Interactivo de Economistas, lo siguiente: “Cuánta gente que usa una tarjeta, y luego le dan otra y la sigue usando se va hundiendo lentamente en deudas que no puede manejar y pierde por eso parte de su patrimonio”.
En una coyuntura en que el alza en el costo de los intereses de los préstamos y comisiones bancarios, una menor actividad económica y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios e ingresos llevan la morosidad a niveles récord, el subalterno de Guillermo Ortiz Martínez se limita a emitir lamentaciones y un consejo, que la educación financiera comience a formar parte de los planes de enseñanza, dado que carecer de este tipo de conocimientos “lleva a tomar malas decisiones, por ignorancia, que afectan a una persona a lo largo de su vida”.
Pero ni una sola palabra respecto a establecer límites a las desproporcionadas tasas o comisiones que cobra el duopolio bancario --español y estadunidense-- a los usuarios, un auténtico asalto a la luz del día y que además se filma, pero con la complacencia de las autoridades. Ello a pesar de que es obligación del banco central, pero “los controles de precio no funcionan y no han funcionado nunca”, sostiene el mercadólatra, en contrapartida a la idea que ya circula en el Congreso para establecer topes a las tasas de interés y las comisiones que cobran los voraces banqueros.
La banca extranjera pone y dispone sin que burócrata o tecnócrata del grupo gobernante o del Banco de México la moleste. Ya ni siquiera con los discursos de Ortiz Martínez, quien en 2004 presumía la ”aprobación en enero pasado por parte del Congreso de la Ley para la transparencia y ordenamiento de los servicios bancarios” que otorga al Banco de México “facultades para normar el cobro de comisiones, cuotas interbancarias y otros aspectos relacionados con la prestación de los servicios financieros”.
Frente al aumento reciente de hasta 100 por ciento en las comisiones por aceptar pagos de servicios telefónicos, recibos de energía eléctrica, disposición de efectivo en cajeros automáticos, emitir cheques y pagar los procedentes de otros bancos, a la costosísima plana mayor del banco central, en boca de Güemez García, sólo se le ocurre regañar a los usuarios y recomendar “conocer bien la tarjeta, cuánto cuesta usarla y si no le conviene, que no la use”. Así de sencillo. Ignoran lo elemental, las apremiantes necesidades de la subsistencia.
La banca extranjera que domina en México, en ocho años multiplicó por tres el ingreso neto por las comisiones que cobra en prácticamente todo a los usuarios, excepto por ingresar a las sucursales y respirar en ellas. De acuerdo con cifras de Carlos Fernández Vega, publicadas en México SA, son 343 mil 500 millones de pesos los que succionaron a los usuarios y equivalen a 3.5 por ciento del producto interno bruto mexicano.
Este atraco a la luz del día, con la complacencia de las autoridades financieras, incluida la oficina donde cobra Luis Pazos de la Torre para producir propaganda, sólo es dable en el paraíso mexicano. Aquí se permiten servicios bancarios con costos hasta cuatro veces superiores a los que cobran en sus países de origen, pero con un pésimo servicio a unos usuarios que viven en la indefensión por un gobierno que no hace nada por ellos y sus intereses.
Acuse de recibo
A propósito de Rectificaciones de Calderón (5-IX-08), comenta el pintor y periodista Juan Amael Vizzuett Olvera: “Los convocantes a la marcha no alcanzan a comprender ese contexto porque solamente ven los efectos, que ellos confunden con las causas: 'pena de muerte a los secuestradores', 'penas más severas', 'vigilancia ciudadana'. De ahí que en vez de llamar a reconstruir el tejido social, en lugar de demandarle al gobierno que le ponga fin a sus pretensiones de sumergir todavía más a la nación en la fracasada y desastrosa política de arrasamiento del Estado de bienestar, se limiten a la exigencia, respetable, pero también exaltada y por lo tanto irreflexiva de 'Si no pueden renuncien'. Todas las medidas que solicitan los organizadores son de corte policial: no piden que se retome el apoyo estratégico al campo, ni que se recupere la acción gubernamental en el equilibrio económico. Aceptan implícitamente que el gobierno del licenciado (Felipe) Calderón Hinojosa privatice el petróleo, liquide la Ley Federal del Trabajo, deje sucumbir definitivamente al campo. Sólo quieren unas policías más eficientes y honradas a carta cabal. Se trata, irremediablemente, de una utopía”… El semanario Proceso sugiere a Miguel Ángel Granados Chapa para recibir la Medalla Belisario Domínguez correspondiente a 2008
.
forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

Comunicado del Foro Social contra la Impunidad y la Violación de los Derechos Humanos

Saltillo, Coah., sábado 6 de septiembre de 2008


Voces y vivencias de las víctimas de la impunidad en el norte de México

El pasado sábado 6 septiembre nos reunimos en el seminario menor de la diócesis de Saltillo, representantes de diversas comunidades eclesiales y organizaciones de la sociedad civil para reflexionar en torno a nuestro contexto y escuchar las voces de quienes han sido víctimas de la privatización de los recursos naturales, la violación a sus derechos laborales y la criminalización de la protesta social; escuchamos, la voz de los migrantes centroamericanos que atraviesan nuestro país en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias; y nos conmovimos con el testimonio de las viudas de Pasta de Conchos que siguen esperando justicia y el rescate de los cuerpos de sus familiares.

Con la presencia de don Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, don Raúl Vera, obispo de Saltillo, el pastor José Luis Velazco, de la Iglesia Presbiteriana y alrededor de 100 participantes venidos de diferentes partes del noreste de México, compartimos nuestra preocupación ante el clima de violencia e impunidad que se vive en nuestro país; una violencia generada no solamente por el crimen organizado, sino también por las estructuras económicas y políticas que generan pobreza e injusticia.

Hicimos un análisis social y teológico de la situación y descubrimos con indignación la carencia de un estado de derecho, así como la pasividad de la sociedad y la iglesia en general ante tal situación.

Constatamos, asimismo, que no basta con pronunciarnos contra la violencia, sino es necesario analizar sus causas más profundas y actuar organizadamente a favor de alternativas de justicia y resguardo de los derechos humanos fundamentales.

Como mujeres y hombres de fe, creemos en Jesús de Nazaret, quien fue un hombre solidario con las víctimas de su tiempo, que generó esperanza y la certeza entre los suyos, mostrándoles, y mostrándonos, que Dios está siempre del lado de quienes más sufren.

Esto alimentó nuestra esperanza y nuestro deseo de caminar juntas y juntos para enfrentar la situación de injusticia e impunidad en el norte de México. Como iglesias y como sociedad civil, nos comprometimos a organizarnos y articular mejor nuestros esfuerzos, a generar conciencia en niveles más amplios, especialmente entre los jóvenes, y a acompañar solidariamente a los más vulnerables.

Creemos que podemos lograr una fuerza de transformación que ponga un alto a la represión y a la impunidad en nuestras regiones. Por eso, hacemos un llamado a personas, grupos, organizaciones e iglesias a alzar la voz para exigir la justicia en nuestro país. Una justicia que significa, ante todo, respetar y defender los derechos de los pobres.


Atentamente:

Participantes del Foro Social contra la Impunidad
y la Violación a los Derechos Humanos en el Norte de México

Invitación para talleres de Derechos Humanos de la LIMEDDH

LES INVITAMOS A PARTICIPAR EN LOS DIFERENTES TALLERES PROMOVIDOS POR LA RED UNIVERSITARIA DE MONITORES DE DERECHOS HUMANOS (RUMODH) CON EL APOYO DE LA LIGA MEXICANA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS A.C. (LIMEDDH) EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO (UNAM) PUEDEN DESCARGAR LAS CONVOCATORIAS Y LAS FICHAS DE INGRESO DESDE LA PÁGINA INTERNET DE LA LIMEDDH:

SI ESTÁ INTERESADO EN CURSAR UNO O VARIOS DE LOS TALLERES NECESITA DESCARGAR LA FICHA DE INGRESO DEL TALLER QUE LE INTERESA Y MANDARLA POR CORREO A capacitacion.limeddh@gmail.com

TALLER "BÁSICO DE MONITORES DE DERECHOS HUMANOS"
http://espora.org/limeddh/spip.php?article329

TALLER "USO ALTERNATIVO DEL DERECHO"
http://espora.org/limeddh/spip.php?article328

TALLER "MUJER, SEXO Y DERECHO"
http://espora.org/limeddh/spip.php?article327

TALLER "DERECHO A LA EDUCACIÓN"
http://espora.org/limeddh/spip.php?article326


PARA MÁS INFORMACIÓN FAVOR DE COMUNICARSE CON EL ÁREA DE CAPACITACIÓN DE LA LIMEDDH POR CORREO: capacitacion.limeddh@gmail.com
O POR TELEFONO: (55) 5610 8790 CELS: (044) 55 2049 4654 / 55 2953 6055

SALUDOS FRATERNOS

PRESIDENTE ECUADOR LLAMA A VOTAR POR CONSTITUCIÓN PARA DESTERRAR EL NEOLIBERALISMO

Por: Gramma Internacional

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, instó en Guaranda, provincia central de Bolívar, a respaldar la nueva Constitución para acabar con el modelo neoliberal en el país.

Votemos por el cambio, a favor de un sistema social, solidario, de cooperación que constituye la nueva Carta Política, en el referéndum del próximo día 28, afirmó Correa ante miles de partidarios.

Puntualizó que la flamante legislación plantea grandes beneficios para el pueblo, como la prohibición de la explotación laboral, la gratuidad de la educación, en salud, el fin de los atracos bancarios, entre otros.

Por eso, debemos votar mil veces sí por este texto constitucional que favorecerá a los más desposeídos, la mayoría de los ecuatorianos, aseveró.

Al referirse a las inversiones y apoyo gubernamental, destacó que el Banco Nacional de Fomento entregará este año unos de 600 millones de dólares en créditos para la compra de tierras por parte de los agricultores.

"Hoy damos créditos para comprar tierras y para organizaciones campesinas", cosa que nunca antes ocurrió, aseguró.

El jefe de Estado adelantó que en enero próximo habrá reajustes del bono de desarrollo humano (estipendio para familias de bajos recursos) y de los salarios para compensar la inflación.

Fuente: Alternativa Bolivariana.


CRECIMIENTO ECONÓMICO DE VENEZUELA EN 2008 SUPERARÁ EL PROMEDIO DE LATINOAMÉRICA

Por VTV

Este desarrollo cerrará el año por encima del promedio de Latinoamérica / Los ingresos petroleros juegan un rol muy importante en el progreso económico, así como también la adecuada administración del dinero que proviene de esa actividad comercial Este desarrollo cerrará el año por encima del promedio de Latinoamérica / Los ingresos petroleros juegan un rol muy importante en el progreso económico, así como también la adecuada administración del dinero que proviene de esa actividad comercial 4 de septiembre de 2008/ De acuerdo con un estudio realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), con estimaciones para el 2008, el crecimiento económico venezolano cerrará este año por encima del promedio de Latinoamérica, como ha venido ocurriendo desde 2004.

Así lo indicó, este jueves, el Oficial Principal de Asuntos Económicos de la UNCTAD, Alfredo Calcagno, quien realizó una exposición sobre el informe en la sede del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (Sela), además señaló que estas estimaciones también se han efectuado para Argentina y Colombia.

Calcagno afirmó que "en el informe estamos manteniendo estimaciones del crecimiento de Venezuela por encima del promedio de Latinoamérica. Igualmente para Argentina y Colombia".
El funcionario precisó que América Latina ha estado creciendo en los últimos años en alrededor de 5%, Argentina desde el año 2003 ha venido progresando en un promedio de 9%, mientras que Venezuela ha aumentado su desarrollo, según cifras del último semestre, en 7,1%.

Calcagno indicó que "en parte, hay una recuperación luego de una crisis que había sido importante, en referencia al déficit provocado por la crisis argentina de 2001 y el golpe de Estado ocurrido en Venezuela el 11 de abril de 2002.

Asimismo, enfatizó que, en el caso de Venezuela, los ingresos petroleros juegan un rol muy importante en este crecimiento económico, así como también la adecuada administración del dinero que proviene de esa actividad comercial.

Estas estimaciones están en el mismo informe que, según Calcagno, también advierte que es necesaria una mejor gestión del sistema financiero mundial, debido a las turbulencias actuales de la economía internacional.

El informe del organismo de Naciones Unidas, advierte que "las turbulencias financieras que estallaron en agosto de 2007, los aumentos sin precedentes del precio del petróleo y la posibilidad de una política monetaria más restrictiva en varios países auguran dificultades para la economía mundial en 2008 y 2009".

Fuente: Alternativa Bolivariana.