jueves, 11 de septiembre de 2008

Encubre García Luna titular de la SSP a Lorena González secuestradora de Fernando Martí: Anabel Hernández.

La periodista dice que el reporte se publicará mañana.


Por: Nacional
jueves, 11 de septiembre de 2008


Al destacar la importancia de investigar los posibles nexos que podrían existir entre Lorena González y las altas esferas de la Secretaría de Seguridad Pública federal, la periodista Anabel Hernández, anunció que mañana publicará en la revista virtual “Reporte Indigo” información en el que se revelan nuevos datos sobre la policía acusada de instalar el retén que secuestró a Fernando Martí.

Entrevistada por Ricardo Rocha, la periodista reiteró que Lorena González sí trabaja en la Policía Federal Preventiva de la SSPF que se desempeñaba como subinspectora en la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito y que percibe un sueldo mensual de 70 mil pesos lo cual e encuentra en su ficha interna de la PFP.

Dijo que es necesario saber quién está detrás de Lorena o si formaba parte de una banda de secuestradores que esté despachando en las instituciones de seguridad pública, lo cual es verdaderamente preocupante para toda la sociedad.

Dijo no poder adelantar nada de su reporte de mañana, pero comentó que éste
revela las razones por las cuales el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna ha encubierto a Lorena González.


Video de la Entrevista con el periodista Ricardo Rocha

NUEVAS EVIDENCIAS DE LA CONSPIRACIÓN DE LA CASA BLANCA CONTRA ALLENDE

Por Prensa Web YVKE

En la víspera del 35 aniversario del golpe militar en Chile, el Archivo de Seguridad Nacional publica inéditas transcripciones oficiales secretas de las conversaciones telefónicas de Henry Kissinger que desataron un esfuerzo masivo de Estados Unidos para derrocar al recién electo gobierno socialista de Salvador Allende.

"No dejaremos que Chile se vaya por el desagüe", dijo Kissinger al director de la CIA Richard Helms el 12 de septiembre de 1970.

Las transcripciones de las llamadas telefónicas –conocidas como "telcons"- reveladas por el Archivo de Seguridad Nacional incluyen conversaciones hasta ahora desconocidas entre Kissinger y el presidente Richard Nixon y el Secretario de Estado William Rogers. Apenas ocho días después de la elección de Allende, Kissinger informó al presidente de que el Departamento de Estado había recomendado un acercamiento "para ver qué podemos conseguir (con Allende)". Nixon respondió ordenando a Kissinger: "No dejes que lo hagan".

Después de que Nixon hablara directamente con Rogers, Kissinger grabó una conversación en la que el Secretario de Estado coincidió en que "deberíamos, como usted dice, decidir con sangre fría qué hacer y hacerlo", pero advirtió que había que hacerlo "discretamente, para que no tenga efectos contraproducentes". El Secretario Rogers pronosticó que "después de todo lo que hemos dicho sobre las elecciones, si la primera vez que un comunista gana, Estados Unidos intenta impedir que se desarrolle el proceso constitucional, quedaríamos muy mal".

Las conversaciones desclasificadas también revelan que solamente nueve semanas antes de que el golpe militar chileno, dirigido por el General Augusto Pinochet y apoyado por la CIA, derrocara el gobierno de Allende el 11 de septiembre de 1973, Nixon llamó a Kissinger el 4 de julio para decirle "Creo que el muchacho de Chile puede tener algunos problemas". "Sí, creo que definitivamente está en dificultades", respondió Kissinger. Nixon entonces culpó al director de la CIA Helms y al ex embajador estadounidense Edward Korry por fracasar en el bloqueo de la investidura de Allende tres años antes. "La embarraron", declaró el presidente.

Kissinger nunca pretendió que el público conociera estas conversaciones, observó Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación de Chile del Archivo de la Seguridad Nacional, pero él "dejó para la historia un regalo que sigue entregando al grabar secretamente y transcribir sus llamadas telefónicas". Las transcripciones, señaló Kornbluh, proporcionan a los historiadores la posibilidad de acceder a las más cándidas conversaciones de los más altos y poderosos funcionarios estadounidenses cuando conspiraban para una intervención encubierta contra un gobierno democráticamente elegido".

Kissinger comenzó a grabar secretamente todas las llamadas entrantes y salientes cuando se convirtió en asesor de seguridad nacional en 1969; sus secretarios transcribieron las llamadas de cintas de audio que fueron posteriormente destruidas. Cuando Kissinger dejó el despacho en enero de 1977, se llevó más de 30.000 páginas de las transcripciones, alegando que eran "documentos personales", y los utilizó, de forma selectiva, para escribir sus memorias. En 1999, el Archivo de la Seguridad Nacional inició procedimientos legales para obligar a Kissinger a devolver estos registros al gobierno estadounidense, para que pudieran someterse a la ley de libertad de información y fueran desclasificados. A petición del analista del Archivo William Burr, las "telcons" sobre las crisis de la política exterior desde inicios de la década de 1970, incluyendo estas cuatro conversaciones sobre Chile desconocidas antes, fueron recientemente desclasificadas por la biblioteca presidencial de Nixon.

El 30 de noviembre de 2008, el Archivo de la Seguridad Nacional publicará una completa colección de las llamadas transcritas de Kissinger en el Archivo de la Seguridad Nacional Digital (DNSA). Agrupando 15.502 llamadas transcritas, esta colección documenta las conversaciones de Kissinger con altos oficiales en las administraciones Nixon y Ford, incluyendo al presidente Richard Nixon; los Secretarios de Defensa Melvin Laird, Elliot Richardson, y James Schlesinger; el Secretario de Estado William P. Rogers; el embajador en Naciones Unidas George H.W. Bush; y el consejero de la Casa Blanca Donald Rumsfeld; además de connotados periodistas, embajadores, y líderes empresariales con estrechos lazos sobre la Casa Blanca.

Documentos

l. Helms/Kissinger, 12 de septiembre 1970, 12:00 a.m.
Ocho días tras la elección de Salvador Allende, Kissinger le dice al director de la CIA Richard Helms que está convocando a una reunión del comité de los 40 – el comité que determina operaciones encubiertas en el exterior. "No dejaremos que Chile se vaya por el desagüe", declara Kissinger. Helms informa de que ha enviado a un emisario de la CIA a Chile para obtener asesoría de la situación de primera mano.

2. Presidente/Kissinger, 12 de septiembre 1970, 12:32 p.m.
En medio de un informe de Kissinger a Nixon sobre el estatus de una crisis terrorista de con rehenes en Amman, Jordania, le dice al presidente que "el gran problema hoy es Chile". El ex director de la CIA y miembro de la directiva de ITT John McCone ha llamado a la prensa a actuar contra Allende; el amigo de Nixon y director de Pepsi Donald Kendall ha traído a Washington al magnate de los medios chilenos Augustine Edwards. Nixon veta la propuesta del Departamento de Estado de "ver qué podemos conseguir (con Allende)", y ordena a Kissinger: "no dejes que lo hagan". El presidente solicita ver todos los cables sobre Chile y tener una panorámica sobre "cuáles son las opciones".

3. Secretario Rogers, 14 de septiembre 1970, 12:15pm (pag. 2)
Después de que Nixon habla con el Secretario de Estado William Rogers sobre Chile, Kissinger habla con él el 14 de septiembre. Rogers coincide con reticencias en que la CIA debería "estimular un resultado diferente" en Chile, pero advierte que debería hacerse discretamente para que no se expusiera la intervención de Estados Unidos contra un gobierno democráticamente elegido. Kissinger le dice firmemente al Secretario Rogers que "la visión del presidente es hacer lo máximo posible para impedir que Allende asuma el poder, pero a través de fuentes chilenas y con perfil bajo".

4) Presidente/Kissinger, 4 de julio 1973, 11:00 a.m.
Durante sus vacaciones en San Clemente, Nixon llama a Kissinger y discute la deteriorada situación en Chile. Dos semanas antes, fracasó un intento de golpe contra Allende, pero Nixon y Kissinger pronostican más tormenta. "Creo que el chico de Chile puede tener algunos problemas", afirma Nixon. "Oh, tiene problemas enormes... definitivamente está en dificultades", responde Kissinger. Ambos comparten recuerdos de tres años antes cuando trataron encubiertamente de impedir la investidura de Allende. Nixon culpa al director de la CIA Richard Helms y al antiguo embajador estadounidense Edward Korry por el fracaso en detener a Allende; "la embarraron", afirma. La conversación gira luego a la evaluación de Kissinger del estreno de la
obra "Gigi" en Los Angeles.


Documento 1 / Helms/Kissinger (PDF) Descargar archivo adjunto

Documento 2 / Presidente/Kissinger (PDF) Descargar archivo adjunto

Documento 3 / Secretario Rogers (PDF) Descargar archivo adjunto

Documento 4 / Presidente/Kissinger (PDF) Descargar archivo adjunto

Fuente: Alternativa Bolivariana.

A 35 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO, ARCHIVOS REVELAN PLAN CONSPIRATIVO DE HENRY KISSINGER CONTRA SALVADOR ALLENDE


Por VTV.

Henry Kissinger, asesor de seguridad nacional de EEUU en el Gobierno de Richard Nixon, inició un complot contra Salvador Allende ni bien asumió el cargo de presidente de Chile en 1970, según documentos difundidos este miércoles por el Archivo Nacional de Seguridad.

"No podemos permitir que Chile se vaya a las alcantarillas", afirmó Kissinger a Jesse Helms, entonces director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

"Estoy con usted", le respondió Helms en la conversación telefónica que ocurrió el 12 de septiembre de 1970, a los pocos días de que Allende iniciara su Gobierno.

Dos años después, Allende fue derrocado, el 11 de septiembre, por un cruento golpe de Estado, encabezado por Augusto Pinochet, quien durante 17 años dirigió el país bajo una férrea dictadura.
Los documentos del Archivo Nacional de Seguridad, un instituto independiente de estudios, también incluyen transcripciones de conversaciones que Kissinger sostuvo con el entonces presidente Richard Nixon y su secretario de Estado, William Rogers.

Según esos documentos, ocho días después de la elección de Allende, Kissinger informó a Nixon de que Rogers había recomendado ver qué se podía hacer en el caso del presidente socialista chileno.

Por otra parte, después de que Nixon hablase directamente con Rogers, Kissinger grabó una conversación en la que el secretario de Estado coincidió en que: "debemos, como usted dice, decidir con sangre fría qué hay que hacer y luego hacerlo".

Sin embargo, Rogers advirtió que lo que se decidiera debía "hacerse de manera discreta para que no resulte contraproducente".

Según la transcripción, Rogers también pronosticó que la imagen de Estados Unidos resultaría desfavorecida al tratar de frenar un proceso constitucional en el que, por primera vez, asumía "un presidente comunista" tras una elección democrática.

El Archivo Nacional de Seguridad reúne y publica documentos desclasificados en el marco de la Ley de Libertad de Información.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Secuestradora de Fernando Martí Trabajaba para Garcia Luna

Reporte Índigo,revela encubrimiento de García Luna titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, a Lorena González secuestradora del joven Fernando Martí.

Video: Javier Solórzano, Proceso electoral del 2009, Ley Federal de Radio y TV, Reforma petrolera.

Indiciado en la PGR


Una denuncia penal interpuesta por maestros disidentes contra el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, amenaza las aspiraciones presidenciales del político priista. En su demanda, que forma parte de una averiguación previa abierta por la Procuraduría General de la República, los profesores no sólo acusan al mandatario de obstaculizar la formación de un sindicato opuesto al oficial, sino de diversos delitos federales: falsedad en declaraciones judiciales, ejercicio indebido del servicio público, coalición de servidores públicos…

En su afán por impedir la creación de un sindicato de maestros distinto al oficial, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, cometió diversos delitos federales, según sostiene una denuncia que forma parte de la averiguación previa 147/UEIDAPLE/7/2008, radicada en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, a cargo de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez.

Peña Nieto, quien ha invertido sumas multimillonarias para fabricarse una imagen de gobernante escrupuloso, está acusado de incurrir en falsedad en declaraciones judiciales, ejercicio indebido del servicio público y coalición de servidores públicos, entre otros delitos federales, por lo que se exige acción penal en su contra, previo juicio de desafuero.

De acuerdo con la citada averiguación previa, el “indiciado” Peña Nieto y otros 29 funcionarios de su gobierno violaron la ley en su objetivo de evitar la creación del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM).

Opuesta al oficialista Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), que por décadas ha sido sostén económico y electoral del PRI en la entidad, aquella organización pondría en peligro el control que ésta ejerce actualmente sobre el gremio.

Peña Nieto, aspirante a candidato presidencial y quien este viernes 5 rindió su tercer informe de gobierno, ha advertido que bajo ninguna circunstancia permitiría la división del magisterio oficial, y así se lo hizo saber, desde el año pasado, a los promotores del SUMAEM, quienes presentaron la denuncia penal ante la Procuraduría General de la República.

“El primer opositor a nuestro movimiento sindical abiertamente lo ha sido, desde el principio, Enrique Peña Nieto, quien de manera pública, abierta y violando nuestras garantías manifestó que personalmente no permitiría el divisionismo del sindicalismo oficial”, dice el escrito de denuncia, presentado el 20 de junio ante la PGR, y añade:

“Y dado que no aceptamos ni aceptaremos nunca alinearnos, que no permitimos que un gobernador decida por nosotros en materia sindical, implementó un operativo conjunto con funcionarios de su gobierno y del sindicato oficial para que, de un solo golpe y sin garantía de audiencia, corrieran de su fuente laboral a todos los integrantes del nuevo sindicato.”

Luis Zamora Calzada, secretario general del SUMAEM y autor de la denuncia, afirma que desde que un grupo de maestros decidió renunciar al sindicato oficial y ejercer su derecho constitucional a asociarse, a finales del 2006, el gobierno de Peña Nieto inició una tenaz persecución contra ellos al reubicarlos en otros centros de trabajo, suspenderles pagos, despedirlos y aun amenazarlos de muerte y con encarcelarlos.

De hecho, desde abril del año pasado, después de que las autoridades laborales de la entidad le negaron la toma de nota al nuevo sindicato, lo que dio origen a un complejo litigio que se desahoga en diversas instancias, incluyendo las de derechos humanos, las “amenazas cumplidas” han sido permanentes.

En la misma fecha, los 59 maestros afiliados al sindicato fueron ilegal y arbitrariamente cambiados de adscripción, con el afán de hacerlos desistir: Quienes tenían su escuela en Ecatepec o Cuautitlán, por ejemplo, fueron enviados a Tlatlaya o Tejupilco, y los de Toluca o Atlacomulco hasta Chalco, el otro extremo del estado.

“La única forma de regresar es que se que se desistan de esta pendejada”, les advirtió a los sindicalistas José Manzur, subsecretario de Gobierno, y les anticipó: “Aquí no va a haber ningún sindicato. Mientras esté Peña Nieto, jamás les van a dar la toma de nota.”

La represión como norma

Esa ha sido la conducta sistemática del gobierno estatal, afirma Zamora Calzada, quien explica que en esa ocasión decidieron ceder, aunque sólo para relanzar su movimiento, al que el gobierno le teme porque perdería el control de un gremio que en la entidad se compone de más de 60 mil profesores.

“El sindicato oficial fue creado por exgobernadores para su servicio y el nuestro será para los trabajadores. Este es un cambio ideológico muy fuerte: Se lograría la libertad e independencia no sólo del sindicalismo partidista del magisterio del Estado de México, que implicará pérdida de votos para el PRI, sino la independencia académica.”

El gobierno de Peña Nieto teme perder, además, los recursos del magisterio: “Aunque maneja 35 millones de pesos anuales por cuotas sindicales, ahí no está el asunto económico, sino en los fondos de obras, pensiones y de retiro. Son cantidades fuertes de dinero que no son auditadas. Y es la caja chica de muchas cosas, como los procesos electorales al servicio del PRI.”

Por eso, dice, el gobierno está dispuesto a reprimir cualquier intento legítimo de crear un sindicalismo que no le sea incondicional. En octubre del año pasado se recrudeció el embate: Aunque Manzur fue destituido, su sucesor, Luis Miranda Nava, no fue menos implacable, sobre todo porque es compadre de Peña Nieto.

“Quiso cooptarme, ofreciéndome un arreglo nada más entre él y yo, pero se enfureció cuando le dije que era sólo el representante del sindicato y que lo único que queríamos es que se actuara conforme a derecho.”

La respuesta llegó unos días después: El entre el 8 y 18 de octubre se multiplicaron acciones de hostigamiento contra 29 maestros y sus contratos fueron rescindidos, supuestamente porque se habían ausentado de manera injustificada de su trabajo cinco días en un mes y porque le faltaron al respeto a sus superiores. Desde entonces ese grupo de profesores no cobra.

Y el más reciente acto en ese sentido se produjo una semana después de que –sin anunciarla públicamente– se presentó la denuncia ante la PGR contra Peña Nieto.

“Me llamó el subsecretario de Educación Básica y Normal, Ernesto Monroy, para reclamarme que hubiera demandado al gobernador. Me exigió que me desistiera de la demanda y de la toma de nota del sindicato, porque de lo contrario la secretaria de Educación, Guadalupe Monter, y él me iban a echar del magisterio para siempre.”

Y ante la negativa, la amenaza se cumplió: El 1 de julio le fue notificado al dirigente sindical, por escrito, el “aviso de rescisión de la relación laboral”, mediante el cual “deja de surtir efecto el nombramiento de investigador educativo, adscrito al Instituto Superior de Ciencias de la Educación”.

Zamora Calzada escribió en la notificación: “Se firma bajo protesta y no se acepta por ser una represión sindical y atentado contra el artículo 123 constitucional”, que consagra que “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil”.

Para el dirigente, es ridículo que haya sido cesado como investigador por supuestamente atribuir públicamente hechos falsos a autoridades educativas. “¡Es realmente risible y la estaré combatiendo en demanda laboral!”.

Las acusaciones contra Peña Nieto

En realidad, explica el dirigente, lo que ha hecho montar en cólera a Peña Nieto y a los secretarios de su gabinete fue la demanda penal ante la PGR, en la que se acredita la violación a la ley de amparo y al Código Penal, algo que puede echarle a perder su pretensión de ser candidato presidencial en el 2012.

Según Zamora Calzada, las pruebas incriminan a Peña Nieto: El gobernador rindió un informe justificado ante el Juzgado Quinto de Distrito en materia de amparo, en el que niega que se hayan rescindido los contratos y suspendido los salarios a los promotores del sindicato, cuyas plazas, afirma, no se han reasignado a terceras personas.

Sin embargo, de acuerdo con lo que consta en el expediente del amparo indirecto 1066/2007-II, esas acciones sí se llevaron a cabo, por lo que Peña Nieto y los secretarios de Gobierno, Humberto Benítez Treviño; de Educación, Guadalupe Monter; de Finanzas, Luis Videgaray; de la Contraloría; Marco Antonio Abaid, así como funcionarios de menor jerarquía, violaron lo dispuesto en el artículo 204 de la Ley de Amparo.

Esta disposición establece que “las autoridades responsables que en el juicio de amparo o en el incidente de suspensión rindan informes en los que afirmaren una falsedad o negaren la verdad, en todo o en parte, serán sancionados en los términos del Código Penal en materia federal”.

Y el artículo 147 del Código Penal dispone que se impondrán de dos a seis años de prisión y multa de cien a trescientos días multa al que, como indica la fracción V, “en juicio de amparo rinda informes como autoridad responsable, en los que afirmare una falsedad o negare la verdad en todo o en parte”.

Pero además, dice la denuncia, “aunado a los delitos anteriores, solicitamos (que los indiciados) rindan declaración también por el delito de falsificación, utilización y uso de documentos y sellos oficiales”.

Y añade: “Derivado también de lo anterior se desprende la coalición de servidores públicos del gobierno del Estado de México, al tomar medidas en nuestra contra con la finalidad de hacernos desistir de nuestro movimiento sindical, tales como inventarnos supuestas faltas laborales inexistentes (sic) reprocharnos abandono de nuestra fuente laboral, agresiones a nuestros superiores, así como supuestas conductas en contra de nuestros superiores, lo cual es falso”.

En el escrito se describen, además, numerosas acciones de represión y arbitrariedad contra quienes han decidido formar parte del SUMAEM, como la intimidación física, moral y sicológica, el espionaje, el acoso y aun cárcel, como le ocurrió a Manuel García García, a quien indebidamente le atribuyeron un delito cometido por un homónimo.

De hecho, la denuncia no se presentó en la delegación de la PGR en el Estado de México, “por el temor de que se dejara de investigar o incluso de la no aplicación pronta y expedita de la ley”, sino en la Ciudad de México.

Poco después de que la denuncia se presentó, Zamora se decía confiado en las autoridades: “Me dijeron que no importaba que fuera Peña Nieto, que iban a cumplir con lo que la ley establece.”

Sin embargo, el martes 2 de septiembre se le informó al gobernador de una anomalía en la PGR: Se “extraviaron” documentos del expediente que prueban las violaciones a la ley cometidas presuntamente por el propio Peña Nieto y algunos de sus funcionarios, tal como consta en un sello de recibido con fecha 3 de julio.

“Algo raro está pasando”, dice Zamora. “Esperemos que no sea una maniobra de encubrimiento”.

De lo que no tiene duda es de que “habrá más represión: Si ya demostraron que no respetan la ley y no les importa el estado de derecho, ojalá no lleguen a los secuestros ni a un muerto”.

Contra él, dice, hay al menos diez denuncias penales, entre ellas una por acoso sexual en Chalco y por falsificación de firmas. “Me da risa, porque no es cierto, pero son expedientes en reserva que en cualquier momento los pueden activar.”

Añade: “Peña Nieto está muy molesto, pero él viola le ley. Al permitir que sus funcionarios violen la ley, él la está violando.”

Ni Pastor ni Chuayffet

Aprovisionado con gruesos expedientes de miles de fojas, el dirigente sindical confía en que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje reconocerá al SUMAEM, porque le asiste la razón y porque los maestros del Estado de México están cansados del sindicalismo oficial.

“Han sembrado pánico y terror en la gente. Pero hay muchos maestros que quieren cambiar la situación educativa y con todos los temores se han afiliado. La gente está cansada. No le ve utilidad al sindicato oficial, que es un sindicato cobracuotas.”

Según Zamora, la creación del sindicato que encabeza provocará una revolución en el estado, porque el proyecto no es sólo sindical sino académico.

“Nuestra intención es trabajar, desde el ámbito sindical, un nuevo modelo educativo, desde al menos cuatro ejes: La rendición de cuentas, para que la gente sepa en qué se invierten recursos; transparencia en la gestión, porque el sindicalismo actual sólo impulsa a incondicionales; toma de decisiones democráticas y un nuevo perfil del maestro, para que vuelva a ser el referente social de antaño.”

Para lograr esto, añade, hay que erradicar prácticas como la suspensión injustificada de clases originadas por el sindicato y la propia estructura educativa. “Lo más reciente fue la inauguración de un torneo de futbol de Peña Nieto en Ciudad Nezahualcóyotl, a donde se llevaron a casi 10 mil maestros y dejaron a 40 mil alumnos sin clases.”

El manejo del dinero de los trabajadores es también muy opaco, no sólo por las cuotas anuales, sino por los fondos. “Nadie sabe cuánto hay y es la caja chica de muchas cosas.”

–¿Es como el sindicato que encabeza Elba Esther Gordillo?

–Sí, es una réplica.

Acusado de estar patrocinado por enemigos de Peña Nieto, Zamora Calzada niega que, como se le ha imputado, sea testaferro del exdirigente priista Isidro Pastor o Emilio Chuayffet, y afirma que su principal apoyo es el abogado Alejandro Velázquez Méndez, quien logró la jurisprudencia de la libertad sindical, en mayo de 1999, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“No hay personajes políticos, no hay quien nos apoye políticamente, no hay ni un partido. Hemos tenido acercamiento con los presidentes de las comisiones de Educación, del Trabajo y de Justicia del Congreso, que son encabezadas por panistas, pero nosotros no tenemos la culpa. Hablamos con todos los partidos, menos con el PRI, que no quieren.”

Álvaro Delgado
www.laquintacolumna.com.mx

A Seis Meses de la Muerte de Mexicanos en Ecuador



En una nota enviada a varios medios alternativos, entre ellos Machetearte, la Asociación de Padres y Familiares de las Victimas de Sucumbios Ecuador hace un recuento de los daños y reitera que se mantiene en la lucha hasta lograr el “castigo a los asesinos, la salida de Luís Camilo Osorio de México, el regreso a salvo de Lucía y el desistimiento de la acción penal en contra de ella y de varios mexicanos más”, dice la nota.

El documento de poco más de una cuartilla recuerda que hace seis meses “nuestros hijos Juan, Fernando, Verónica y Soren fueron asesinados a causa del cobarde bombardeo perpetrado en territorio ecuatoriano por tropas colombianas con el apoyo de armas y aviones norteamericanos”, y menciona que a los cuatro jóvenes mexicanos les fue “arrancada” la vida por su inquietud de comprender un conflicto social como el colombiano; el campamento de las FARC-EP estaba ubicado fuera de territorio de guerra y en el se realizaban labores de paz.

En ese mismo campamento se encontraba la joven mexicana Lucía Morett, estudiante de la UNAM, quien logró salvar la vida, aunque fue herida por las esquirlas de la metralla. Acosada y hostigada primero por el ejército colombiano y después por el grupo secreto de la ultraderecha mexicana ‘El Yunque', La joven universitaria al día de se encuentra refugiada en Nicaragua, esperando condiciones seguras para regresar a México, indica el escrito.

Al cumplirse seis meses de la masacre, los Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, junto con amigos y conocidos, estudiantes de la UNAM e IPN, diversas organizaciones sociales y con el apoyo de la LIMEDDH (Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.) frente la embajada colombiana hicieron patente “nuestro reclamo de exigir justicia y buscar el castigo de los asesinos de nuestros hijos, para lograr que Lucía pueda volver a su país sin riesgo de ser detenida y para detener la campaña de difamación, persecución y criminalización de la solidaridad”. Actos similares se llevaron a cabo en las embajadas de Colombia en Madrid España, Roma Italia y en el Consulado de Colombia en Barcelona España, puntualizan.

Así mismo, con este acto dieron inicio a la jornada permanente “Cada Uno Por La Justicia”. Luís Camilo Osorio Isaza es denunciado como el presunto articulador de una política injerencista “de los serviles intereses de Alvaro Uribe” en México al calumniar a los jóvenes víctimas del bombardeo, así como por sus claros vínculos con el paramilitarismo por lo que se busca que se le declare “persona non grata en nuestro país”, finaliza la circular.

Grupo Atlacomulco




José Gil Olmos

MÉXICO, DF, 10 de septiembre (apro).- Isidro Fabela fue su creador pero el profesor Carlos Hank González le dio vida política al Grupo Atlacomulco que, cuarenta años después, sigue buscando llegar a la Presidencia, ahora con Enrique Peña Nieto como su fiel heredero.

En la historia del PRI y quizá en la historia reciente de la política nacional no ha habido un grupo político tan definido y reconocido como el de Atlacomulco, señalado así por el municipio donde nació el exgobernador Isidro Fabela, autor de un estilo de hacer política que se reflejó en su clásico refrán: "Un político pobre, es un pobre político", que Hank González utilizaría y haría suyo después.

Durante cuatro décadas los políticos más importantes del Estado de México han estado incluidos en el Grupo Atlacomulco, no obstante que en el 2001 murió el profesor Hank y se creyó que hasta ahí había llegado dicho frente político.

Desde Isidro Fabela hasta Arturo Montiel, la mayor parte de los gobernadores mexiquenses --Alfredo del Mazo, Emilio Chuayffet, César Camacho, Arturo Montiel, Ignacio Pichardo Pagaza, Mario Ramón Beteta, etcétera-- han sido identificados con este grupo, y lo mismo se hace ahora con Enrique Peña Nieto, quien ha resultado ser heredero de sangre de las familias del Mazo y Montiel.

Adolfo López Mateos, originario del municipio de Atizapan de Zaragoza -aunque algunos señalan que realmente nació en Guatemala--, ha sido el único presidente de la República mexiquense, y a partir de entonces el Grupo Atlacomulco ha hecho esfuerzos por sentar a alguien de los suyos en la silla presidencial.

Los intentos desplegados por Carlos Hank González, Alfredo del Mazo y Arturo Montiel han fracasado, sobre todo este último, a quien Roberto Madrazo derrotó al dar a conocer públicamente el enriquecimiento que hizo mediante negocios efectuados durante su gobierno.

El Grupo Atlacomulco tiene una escuela política muy identificada con el uso del poder económico para fines políticos. El mejor de los ejemplos fue Hank González, quien se hizo increíblemente rico utilizando sus distintos puestos en el gobierno y usó esa riqueza para conseguir, espacios de poder político para él y sus hijos.

"El Rey Midas", como le llamaron en vida al profesor Hank, tenía esa habilidad de hacer negocios y política al mismo tiempo. Eso lo hizo erigirse como el máximo representante del Grupo Atlacomulco, dejando escuela no sólo entre los políticos del Estado de México, sino entre los militantes y la dirigencia del PRI.

Arturo Montiel siguió esa misma escuela, se hizo rico y con esa riqueza trató de comprar la candidatura presidencial del PRI mediante una campaña onerosa en Televisa, empresa con la que suscribió un contrato de publicidad. Pero el golpe que le propinó Madrazo al dar a conocer su riqueza inexplicable, junto con la de sus hijos y su esposa Maude Versini, derrumbó todos sus sueños.

Hoy esa misma línea de acción la sigue Enrique Peña Nieto, quien hizo su propio contrato de publicidad con Televisa para tener una presencia permanente como político moderno y demócrata en sus noticieros y, al mismo tiempo, ha trabajado con los grupos empresariales, principalmente con los de la construcción de viviendas populares y de caminos, para hacer negocios y tener recursos suficientes para los gastos de la campaña presidencial que piensa realizar en el 2012.

Pero políticamente el gobernador del Estado de México, conocido como el "Golden Boy", también actúa como los viejos integrantes del Grupo Atlacomulco, centralizando el poder y controlando al Congreso y a las autoridades electorales para garantizar el triunfo en los comicios locales del 2009 y de esa manera saltar a la competencia por la candidatura presidencial del 2012.

La reciente reforma electoral aprobada por el Congreso mexiquense tiene esa intención, la de controlar al Instituto Estatal Electoral mediante la creación de una secretaría ejecutiva, cuyas facultades de organización y manejo de la estructura del IEEM están por encima de las propias de los consejeros.

Con esta modificación en la estructura del instituto, los consejeros ciudadanos, incluido el presidente José Núñez, quedan marginados de la organización del proceso electoral, dejando el espacio para que el nuevo secretario ejecutivo elegido por el Congreso -manejado a su vez por el gobernador--, sea quien asuma esta función.

Fiel a la tradición política del Grupo Atlacomulco, Peña Nieto tiene en sus manos todos los hilos del poder en el Estado de México. Pero sobre todo tiene bien claro que "un político pobre es un pobre político", y por eso tiene los amigos clave y el dinero suficiente para sostener su proyecto al costo que sea.

Presupuesto Para Militarizar y Reprimir



Por Pedro Echeverría V.

El presidente ilegítimo Felipe Calderón propuso a la Cámara de Diputados un incremento al presupuesto de seguridad y justicia de 39 por ciento en términos nominales con respecto al del año pasado. Argumentó que este problema representa el “principal desafío” para el país.

Al entregar ascensos a 2 mil uniformados y reconocimientos a elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en las instalaciones de la corporación, pugnó por la aprobación de esta propuesta e insistió en su llamado a los gobiernos estatales y municipales a que trabajen con la Federación para acabar con el cáncer de la delincuencia. En lugar de destinar la mayor cantidad del presupuesto para resolver problemas directos y urgentes de la población la política calderonista se encamina a militarizar más al país.

Luego de la firma del Acuerdo de Seguridad, el Ejecutivo presentó un balance de las acciones realizadas desde la firma del citado documento y señaló que las fuerzas federales han detenido a 35 secuestradores y tres bandas, y liberado a 338 personas plagiadas en esta administración. Pero no dijo cuantos policías y militares han muerto ni tampoco habló de los asesinatos sufridos por personas inocentes. Como este ejemplo de desvío presupuestal se han dado mucho más, sobre todo aplicando el subejercicio presupuestal en rubros como salud y educación a pesar de las grandes necesidades de presupuesto que se registra en esos sectores. La discusión y la aprobación del presupuesto público son un nuevo engaño y manipuleo al pueblo.

Actores promueben grito de AMLO



Rosalia Vergara

MÉXICO, D.F., 10 de septiembre (apro).- Por medio de internet hoy se dio a conocer el spot en el que se invita a la gente a participar en el "grito de los libres", que encabezará el llamado "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador este 15 de septiembre en el zócalo capitalino.

Con el águila republicana al fondo, los colores de la bandera, verde, blanco y rojo, y música de banda, los actores Bruno Bichir, Jorge Zarate, Margarita Isabel y Dolores Heredia, invitan a la sociedad a ir al "Grito", acto previsto a las 8 de la noche.

En el spot aparece la leyenda: "Vamos todos al zócalo con Andrés Manuel López Obrador; 15 de septiembre a las 8 de la noche".

Zarate: `presidente legítimo` Andrés Manuel López Obrador".

Bichir pide: "No te hagas. Vamos a gritar todos en el zócalo: ¡Viva México!", mientras que Margarita Isabel afirma: "Vamos a celebrar la Independencia defendiendo nuestro petróleo".

Al final aparece esta leyenda: "¡La patria no se vende, se ama y se defiende!".

Arrecia la Guerra Contra el Pueblo



Demandan a Calderón por Traición a la Patria

Por Millán y Enrique Cisneros

¿Por qué a pesar de que, según Calderón: “su gobierno está dispuesto a realizar una inversión sin precedente en enseñanza”, en el presupuesto de egresos que envió al congreso para su aprobación se contempla apenas un incremento del 2% en el rubro de educación?, si un incremento tan bajo representa para el ‘espurio' una inversión “sin precedente” ello da una idea clara del lugar tan bajo que ocupa la educación pública en la escala de prioridades panista.

Y si a eso se le suma que para lo que llaman “seguridad”, o sea ejército, policías, armamento, se propone un aumento del 39 %, mientras se reducen los apoyos reales a salud y vivienda (entre otros rubros sociales), es claro que los poderosos decidieron incrementar la guerra contra el pueblo.

Esa guerra no es sólo de balas, aunque igual mata, sino con explotación y hambre: como son los aumentos a la gasolina que primero los pretendieron hacer calladitos y ya “balconeados” mejor declararon que es parte de una política de eliminación de subsidios. Falso, es el aceptar dócilmente las órdenes norteamericanas de elevar el precio de los combustibles.

Luego de tres incrementos sin previo aviso la semana pasada, el titular de Hacienda soltó la sopa afirmando que cada lunes, el precio del diesel aumentará 5 centavos por litro, la Premium 4 y la Magna 3.

El pretexto es que como México no tiene refinerías, que los mismos privatizadores cerraron o no actualizaron, hay que aumentar el precio para reducir los subsidios que se gastan para su importación. Desde luego que en nada mencionaron las diversas propuestas de hacer nuevas refinerías con los excedentes del petróleo que finalmente nadie sabe a donde van a parar.

"La idea (...) es que los precios de nuestras gasolinas vayan convergiendo poco a poco a los precios de las gasolinas internacionales", explicó Carstens, dejando a un lado que el sueldo de un obrero en Estados Unidos, por ejemplo, es de un mínimo de 5 dólares la hora, mientras en México es de cinco dólares al día.

A esto hay que agregarle que por las alzas a las gasolinas y la electricidad, la inflación medida a tasa anual se ubicó en un 5.57 por ciento hasta agosto, superando la meta del banco central del 3.0 por ciento y rebasando con mucho los aumentos salariales que no son de más del 4.5 %.

Pero no todo queda allí. Por un lado el gobierno insiste en privatizar la educación con medidas neoliberales como la Alianza Gordillista para la Calidad Educativa que ha levantado a miles de maestros en todo el país. Tan sólo hoy llegan a la capital más de 10,000 maestros del Estado de Morelos, mientras en Guerrero los mentores tomaron 11 sucursales bancarias y 5 estaciones de radio, manifestándose en contra de esas medidas.

Por otra parte, abogados de primera línea presentaron al Congreso una demanda contra Felipe Calderón por “traición a la Patria ” delito que implica su destitución, pues afirman ha realizado conductas que actualizan ese delito, previsto en el artículo 123 del Código Penal Federal que señala: “ Se impondrá la pena de prisión de cinco a cuarenta años y multa hasta de cincuenta mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria en alguna de las formas siguientes: I.- Realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero…

Los abogados argumentan que “las conductas de Calderón consisten en la presentación de seis iniciativas de ley en materia petrolera ante el Senado de la República y la Comisión Permanente que proponen entregar los recursos naturales del subsuelo a intereses de personas y grupos extranjeros con el fin de constituir una industria petrolera paralela a la nacional y con ello menoscabar la independencia, la soberanía y la integridad de la nación…..”

El calderonismo ya siente que el pueblo le pisa los talones y trata de aumentar el presupuesto a los militares y policías para que la tropa sofoque las próximas revueltas que se avecinan. Pero…

Se presenta denuncia por Traición a la Patria contra Calderón

10 de Septiembre de 2008. En la sede del Partido del Trabajo, el Lic. Porfirio Muñoz Ledo, Coordinador del FAP, el Dr. Jaime Cárdenas Gracia, el Lic. Jesús González Schmall, así como diversos ciudadanos integrantes de organizaciones sociales como Flor y Canto, el Colectivo 2 de Julio y el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, dieron una conferencia de prensa en la que se dieron a conocer dos documentos: la denuncia por el delito de Traición a la Patria y la petición de Juicio Político por este delito, contra el C. Felipe Calderón Hinojosa, con motivo de sus 6 iniciativas privatizadoras de la industria petrolera de México.

Es de resaltar que el Dr. Jaime Cárdenas Gracia puntualizó que la presentación de estos documentos no entraña el reconocimiento de Calderón como Presidente Constitucional de la República, ya que en ambos documentos se le menciona que ostenta dicho cargo por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es decir, no por voluntad popular expresada en las urnas.



Al termino de dicha conferencia, el Dr. Jaime Cárdenas y el Lic. González Schmall, así como integrantes de las organizaciones sociales arriba citadas, se trasladaron a la sede de la Procuraduría General de la República en Paseo de la Reforma No. 212, para presentar formalmente la denuncia por el delito de traición a la patria.

Finalmente, se trasladaron al recinto legislativo del Senado de la República para hacer formal entrega de la petición de Juicio Político contra Calderón Hinojosa.

Crónica y Fotografía: Jesús Palma.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Ma. Teresa Juárez viuda de Heberto Castillo dará el Grito de Los Libres

10 de Septiembre de 2008. En el Club de Periodistas de México, los compañeros Rossy Almanza, del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, Lorena Sosa del Colectivo 2 de Julio, Froylán Yescas de Flor y Canto y Arturo de Molina de la Resistencia Creativa, dieron la última conferencia de prensa previa al grito de los libres.

En esta ocasión se refirieron al dispositivo de seguridad que el gobierno usurpador ha montado en el Zócalo de la Ciudad de México, el cual fue especialmente exagerado el día 9 de Septiembre, cuando solamente se dejaron dos accesos a la plaza que iban directo a las entradas de la estación Zócalo del metro, pero si esto no fuera suficiente los militares estuvieron hostilizando a la ciudadanía con insultos y actitudes intimidatorios como azote de vallas.



Debido a lo anterior, Froylán Yescas señaló que se va a realizar una asamblea de diversos grupos de la resistencia civil pacífica a las 11 am el día 13 de este mes, en el propio zócalo, para evaluar las condiciones que se tienen y de ser posible instalar un campamento desde ese momento.

Por último, se dio a conocer que la persona que se tiene pensado dé el grito de los libres el próximo 15 de Septiembre, será Doña Ma. Teresa Juárez viuda del Ing. Heberto Castillo Martínez, reconocido luchador social, y cuya actividad ha sido continuada por doña Ma. Teresa a través de la fundación Heberto Castillo Martínez A.C., además de que es madre de la actual titular de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo de México, Laura Itzel Castillo Juárez.

Crónica y Fotografía: Jesús Palma.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

AGENDA SEMANAL DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO


• Jueves, 11 de septiembre

Círculo de Estudios Central

"Traición a la Patria"

El Círculo de Estudios Central se suma a la Campaña de denuncia por traición a la patria que han presentado algunos Constitucionalistas, así que este jueves 11 de septiembre nos acompañaran: el Lic. Francisco Estrada (Integrante del FAP) y el extraordinario periodista Virgilio Caballero (Integrante de AMEDI, Premio Nacional de Periodismo) para explicarnos más a detalle esta denuncia por Traición a la Patria en que incurre en gobernante espurio al enviar un paquete de seis iniciativas para la reforma energetica, las cuales son inconstitucionales al dañar la soberania nacional.

Se estarán firmando las hojas para esta denuncia.

La cita es este jueves 11 de septiembre, a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, Col. Centro, cerca del Metro Allende).

¡No olviden la cita que tenemos como brigadistas el próximo lunes 15 de septiembre en el Zócalo para el Grito de los Libres con nuestro Presidente Legítimo!



__________________________
Informes:
Redes Universitarias

redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Karina: 044 55 13987078
Manuel: 044 5538970441
Juanjo: 044 55 32590714


Militares vigilan el Zócalo de la Cd. de México

10 de Septiembre de 2008. Alrededor de las 15 horas, el equipo de AMLO TV se dio a la tarea de recorrer el Zócalo capitalino, para constatar las condiciones en que se encuentra, debido al dispositivo de seguridad montado por el gobierno usurpador, en reacción al anuncio de que este 15 de Septiembre estará presente el Presidente Legítimo de México en el Grito de Los Libres.

Es así, que pudimos ver como actualmente la plaza se encuentra valladada frente a Palacio Nacional, y que se prolonga hacia el interior de la plancha hasta unos 5 metros después de las entradas de la estación del metro zócalo, dicha área se encuentra resguardada por elementos de la Policía Federal Preventiva y del Estado Mayor Presidencial.



Asimismo, pudimos darnos cuenta de que hay elementos de seguridad presumiblemente militares, que se encuentran vestidos de civil y circulan por la plaza para vigilar a la población que circula en ella, obvio principalmente fijan sus ojos en los activistas de Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo que diariamente realizan sus actividades en dicho lugar como son los del Colectivo 2 de Julio y los de la Resistencia Chilanga. Sin embargo, en esta ocasión el cinismo de los militares llega a tal descaro que en plena luz del día, y faltando 5 días para el Grito de Independencia, circulan alrededor de la plaza camiones del ejército repletos de militares vestidos de civil, acto que es totalmente ilegal pues cuando un militar se encuentra en servicio debe portar el uniforme que lo identifique debidamente como tal.

Por último, nos dimos a la tarea de entrevistar a los ciudadanos que por ahí circulaban para que nos dieran su opinión respecto al operativo militar que se ha montado en el Zócalo de la Ciudad de México, a lo cual obtuvimos una andanada de respuestas en el sentido de rechazar de manera tajante este tipo de medidas de aparente seguridad, pues restringen su libertad de tránsito.

Crónica y Fotografía: Jesús Palma.

*Agradecemos a Montserrat Mondaca de Flor y Canto su colaboración en la realización de las entrevistas.*

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

En concreto

Laura Itzel Castillo


10 de septiembre de 2008
Coyoacanenses

En memoria de Pepe Zamarripa

El domingo pasado nos reunimos varios centenares de personas en el Centro Cultural Veracruzano para constituir la Coordinadora Coyoacanense en Defensa del Petróleo y la Soberanía Nacional. En los últimos meses este es el tema que nos ha congregado y alrededor del cual nos organizamos, nos coordinamos y resistimos.

Estuvieron en el evento la senadora María Rojo, los diputados federales Gerardo Villanueva y Adrián Pedrozo, y el diputado local Miguel Sosa; Asa Cristina Laurell y Jesús Martín del Campo, del gobierno legítimo de México; y Eugenia Flores, del PT, entre muchos más. La maestra Ifigenia Martínez, del Frente Amplio Progresista, procedió a tomar la protesta y con esto formalizó el esfuerzo colectivo que se fue forjando, previo a la organización de la consulta ciudadana celebrada el 27 de agosto.

Con satisfacción podemos decir que en este proceso democrático participamos en Coyoacán más de 60 mil ciudadanos, que hicimos oír nuestra voz a través de las urnas. Que se oiga claro: en la consulta energética 85% de los coyoacanenses nos pronunciamos contra la reforma entreguista de Calderón.

Previo a la reunión, se organizaron 13 asambleas informativas en distintas áreas de la delegación, con el objeto de agradecer a la ciudadanía su participación en la consulta energética, e invitarlos a integrarse a las brigadas y a la coordinadora en defensa del petróleo de Coyoacán. Dichas asambleas se realizaron en el barrio de Santa Catarina, pueblo de Los Reyes, pueblo de la Candelaria, barrio de la Magdalena Culhuacán, Ruiz Cortines, Ajusco, Santo Domingo, Carmen Serdán, colonia Educación, unidad habitacional Alianza Popular Revolucionaria, Villa Panamericana, Santa Úrsula y Viejo Ejido de Santa Úrsula. Para promover estas reuniones vecinales, se distribuyeron en total 86 mil volantes en todo el territorio.

Iniciamos ahora una nueva etapa en la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo. Debemos estar atentos, porque si el PRI y el PAN deciden aplicar la máxima de su jefe Carlos Salinas de Gortari, aquella de “ni los veo ni los oigo”, a pesar del debate, de la consulta y de la iniciativa legislativa del FAP propuesta por los expertos, sin duda que nos movilizaremos.

Finalmente, en el mismo acto invitamos a los asistentes a manifestarse el 15 de septiembre, de las 8 a las 10 de la noche, en el Zócalo capitalino, y celebrar así a los héroes que nos dieron patria.
Cuando concluyó el evento recibí una lamentable noticia: nuestro entrañable amigo del gobierno legítimo Pepe Zamarripa había fallecido a causa de un infarto cardiaco. Hoy 10 de septiembre cumpliría 50 años de edad. Nuestros antepasados aztecas decían que los guerreros no morían, iniciaban el viaje hacia el sol. Buen camino, Pepe. Siempre te recordaré.

consejodedefensadelavivienda@gmail.com


http://www.eluniversal.com.mx/columnas/73685.html

PAN: del poder al no poder

Alfonso Zárate

Usos del poder

10 de septiembre de 2008



Sigue siendo un partido encerrado en sí mismo, con alianzas que no suman votos pero restan credibilidad

Si no hay un giro radical en el escenario y no se modifica sustancialmente la estrategia política del Partido Acción Nacional, el año próximo sufrirá una de las peores derrotas de su historia y regresará al nivel de segunda fuerza política en la Cámara de Diputados.

El PAN vive un mal momento porque sigue siendo un partido encerrado en sí mismo; porque después de haber logrado derrotar a la ultraderecha en la 20 Asamblea Nacional (“¡Yunque no, PAN sí!”), la volvió a meter con Vicente Fox y Manuel Espino en posiciones clave; por alianzas pragmáticas que no suman votos pero restan credibilidad; por el dominio que ejercen direcciones regionales que se aferran al manejo de las prerrogativas; por la postulación de candidatos de cuestionable fama pública; porque ha descuidado la formación de cuadros…

El elector calificará también a los gobiernos que concluyen. Y en este renglón, el partido tampoco sale bien parado: los gobernadores panistas, salvo raras excepciones —como la de Marcelo de los Santos en San Luis Potosí—, no han mostrado que pueden gobernar de otra manera: con mayor eficacia, honestidad y compromiso democrático. La mayoría vive entre la mediocridad y el escándalo (baste recordar a Emilio González Márquez, el góber piadoso y etílico).

Mientras el PRD se mantiene en el lodazal y al borde de la ruptura, lo que le resta apoyo social y se expresará puntualmente en las urnas, el PRI va posicionándose hacia la mayoría absoluta.

Hay, por lo menos, cinco datos que parecen sustentar esta hipótesis: 1) el Revolucionario Institucional logró ser la primera fuerza en 10 de 14 contiendas realizadas el año pasado; 2) en encuestas recientes el tricolor tiene el mayor porcentaje de preferencia del voto y hace tiempo que dejó de ser el partido con mayores índices de rechazo; 3) la estrategia de Beatriz Paredes, quien sin acaparar reflectores ha ido aceitando la maquinaria partidista en todas las entidades; 4) la migración hacia el PRI de votantes de izquierda decepcionados del PRD, y 5) el manejo eficaz de sus gobernadores: mientras que en Acción Nacional los comités regionales mantienen distancia o, incluso, llegan a la confrontación con sus gobernadores (Aguascalientes, un caso paradigmático), los priístas son los verdaderos jefes del partido: ponen y quitan directivos estatales, seleccionan candidatos, definen la estrategia electoral y manejan los cuantiosos recursos públicos con un criterio político-electoral y sin tener que rendirle cuentas a nadie.

Por si fuera poco, los ejecutivos estatales del PRI son los mejor calificados por sus gobernados, es decir, “los menos peores”.

Le queda muy poco tiempo a Germán Martínez para cambiar el rumbo y no heredar el desastre. Sin embargo, no será suficiente con un simple cambio de tono, actitud y discurso; lo que requiere el PAN es capacidad organizativa, buenos candidatos y mejores campañas. Tendrá que vencer las inercias de un organismo que no termina de asumirse como auténtico partido en el poder.

Si transcurrido el primer tercio del sexenio el PRI se ha consolidado como protagonista en el Congreso y fiel de la balanza en la arena política nacional, a partir de 2009 podría ubicarse firmemente en la antesala de la Presidencia de la República y hacerle la vida de cuadritos al presidente Calderón en la segunda mitad de su administración. De ese tamaño es el desafío que enfrenta el panismo en un proceso electoral que arranca formalmente en octubre, pero que viene cocinándose en los últimos ocho años de poder y no poder.

Acerca del autor

Alfonso Zárate Flores, director general de Grupo Consultor Interdisciplinario, S.C. (GCI), es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y maestro en Sociología Política por The London School of Economics and Political Science.

En el sector público fue, entre otros cargos, director general de Análisis Político en la Presidencia de la República, asesor del secretario de Relaciones Exteriores, asesor del subsecretario de Gobernación y en el ámbito académico fue director de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos (IMRED) y la Universidad Iberoamericana (UIA).

Es autor y coautor de numerosos ensayos y artículos y de varios libros, entre ellos, Los usos del poder, Fin de siglo, fin de ciclo y Fox: los días perdidos.

Entrevista a Lucia Morett, sobreviviente al ataque criminal de Uribe al campamento de las FARC

En un reportaje de la revista nicaragüense 'El 19' , del día 28 de agosto de 2008, Lucia Morett, estudiante mexicana sobreviviente del ataque ilegal por parte del ejército colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador narra los terribles sucesos vividos y como le cambiaron la vida; sin embargo se mantiene firme en sus ideales anti-capitalistas que tienen sus raíces en la historia de su familia. En la entrevista se muestra como Lucia no es una delincuente, como la han pretendido presentar el gobierno colombiano de Alvaro Uribe y los medios de comunicación mexicanos, que junto con Felipe Calderón están al servicio del imperialismo yanqui. Por su nivel de importancia, reproducimos a continuación el reportaje:

Lucía Andrea Morett Alvarez estudiaba la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta que asistió a un congreso bolivariano en Quito, Ecuador, a finales de febrero pasado, y luego enrumbó hacia un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ahí su vida cambió para siempre. Un feroz e ilegal bombardeo del Ejército de Colombia, en territorio ecuatoriano, acabó con Raúl Reyes, el segundo de las FARC, y cuatro de sus compañeros mexicanos de estudios, entre numerosas víctimas. Morett, de 27 años, se declara abiertamente "antiimperialista, marxista, sandinista, guevarista y zapatista". Rechaza categóricamente los señalamientos de pertenecer a las FARC y sostiene, como en ocasiones pasadas, que visitó dicho campamento por razones académicas.

Acepta con orgullo ser hija de padres involucrados en la izquierda: su madre es sobreviviente de la masacre perpetrada en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, el dos de octubre de 1968. Su padre estudió en la Universidad de Chapingo y trabajó en el Departamento de Sociología Rural.
Participó en la huelga universitaria de 1999 por la gratuidad de la educación, pasando Navidad y Año Nuevo en las instalaciones del Alma Mater. En este mismo recinto fue parte de la Cátedra Libertador Simón Bolívar.

Su abuelo materno trabajó en un pueblo de la Costa del Golfo de México en la Huasteca Petroleum Company , involucrándose en la expropiación y nacionalización petrolera que realizó el gobierno de Lázaro Cárdenas.

"Justo en el pueblo donde se fue mi abuelo, ahí vivió Sandino, es una cosa que yo desde chica he conocido. He estado cercana a Nicaragua de alguna forma, por eso: por saber que en ese pueblo vivió Sandino. Ahí mi abuelo conoció a mi abuela. El pueblo es muy pequeño, en la Huasteca", asegura.

También estuvo, en 2001, en una concentración universitaria en la que fue oradora, junto al Subcomandante "Marcos", del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN): "Me tocó leer, por sorteo, un comunicado de bienvenida".

¿Qué hacía en México? ¿Cómo era su vida?

-Yo había hecho mi servicio social, más o menos hacía un año, en una radio pública, y trabajaba en el Sistema Nacional de Noticiarios, del Distrito Mexicano de la Radio. Estaba en un área llamada Asuntos Especiales, y me encargaba de coordinar las entrevistas con las personas que iban a ser entrevistadas para el noticiario sobre un tema en concreto, algún tema de relevancia a nivel nacional o internacional. También me encargaba de realizar una sección que se llama Respuesta Radioescucha, no duraba más de tres minutos, donde la gente, los oyentes de la radio podían llamar y preguntar sobre algún tema de su interés. Eso es lo que hacía en mi servicio social. Estando ahí conseguí mi licencia de locución; eso fue algo que también me gustó y estaba en proceso de elaborar mi tesis.

Y en teatro ¿qué hizo?

-Tuve una decisión de hacer un teatro un tanto marginal. Empecé propiamente en mi actividad profesional como actriz, en un montaje que se llamó "Agonía, la Balada de Sacco y Vanzetti", obra basada en la novela de Howard Fast (escritor, novelista y guionista de televisión estadounidense), que trataba sobre las últimas 24 horas de la vida de Sacco y Vanzetti, estos dos italianos, anarquistas, que emigraron a Estados Unidos, y fueron condenados, en los años 20, a la silla eléctrica, por un delito que no cometieron. En el momento en que yo salgo de México para ir a Ecuador, estaba en un montaje, al que tuve que pedir permiso por una ausencia, con la promesa de que volvería en marzo, sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. La obra se llama "Mujeres de Arena".

El gobierno de Colombia la ha tildado a usted de terrorista, incluso de narcoguerrillera. ¿Cómo responde a estos señalamientos?

-El Gobierno de Colombia tiene, como se dice coloquialmente, mucha cola que le pisen. Ha cometido, a través del paramilitarismo, muchas acciones, totalmente ilegales: masacres, asesinatos selectivos de dirigentes políticos, y se ha beneficiado del narcotráfico. Cada vez es más claro y cada vez se le va acercando más a Álvaro Uribe, sus vínculos con el narcotráfico; se sabe que tenía una amistad muy grande con Pablo Escobar, uno de los principales narcotraficantes.
¿Usted rechaza estos señalamientos?

-Yo lo que digo es que a Uribe, en estos momentos, no le conviene, ni nunca le ha convenido, nadie que hable en contra de él, nadie que le vaya sacando esos vínculos. En México hablábamos sobre qué pasa en Colombia, qué es lo que sucede en Colombia, cuál es la realidad que viven en Colombia.

¿Cómo se define usted políticamente?

-Soy definitivamente antiimperialista, bolivariana; me considero, obviamente, de izquierda. Soy marxista, también soy sandinista, soy guevarista, soy zapatista. Me siento identificada con la lucha de los pueblos dónde y cómo sea necesaria; dónde y cómo las condiciones lo permitan.

Fuente: www.kaosenlared.net/noticia/entrevista-lucia-morett-sobreviviente-ataque-criminal-uribe-campamento

PRESIDENTES DE NICARAGUA Y BRASIL EN SOLIDARIDAD CON CUBA

Por Agencias

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió el día 9 de septiembre una llamada de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, y conversó además con su esposa Rosario Murillo, quienes se interesaron por los daños ocasionados por el huracán Ike.

Ortega y Murillo enviaron un mensaje de apoyo solidario al pueblo de Cuba y al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, informó la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión.
Asimismo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, consultó telefónicamente este martes a su homólogo Raúl Castro para enviar ayuda brasileña a Cuba debido a los daños ocasionados por dos huracanes en sólo 10 días, dijo un comunicado oficial.

Raúl "le explicó los daños de los huracanes Gustav e Ike" y Lula "se interesó en qué podía ayudar al pueblo cubano", dijo el texto leído en el telediario local.

El presidente brasileño "expresó que impartirá instrucciones a sus ministros para concretar la forma en que esta se ejecutaría", añadió el comunicado.

Lula le pidió a Raúl "transmitir a todo el pueblo de Cuba y a (el líder) Fidel (Castro) un saludo solidario en estos momentos difíciles".

El huracan Gustav atravesó Cuba el 30 de agosto por la zona occidental, demoliendo a su paso unas 140 mil viviendas, 600 escuelas, 5 mil casas de tabaco, naves avícolas y porcinas, cultivos, más de 150 torres de alta tensión y unos 600 postes eléctricos y telefónicos.

Casi reeditando la ruta destructiva, Ike avanza en esta jornada por Pinar del Río tras provocar cuatro muertes y grandes destrucciones en el oriente.

Rusia, España, Timor del Este, han enviado ayuda material o financiera a la isla, que también aceptó ofrecimientos de Venezuela, China, México, Argentina, Perú, Colombia y otros países.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

BOLIVIA: GOBIERNO ENFRENTARÁ SIN ESTADO DE SITIO EL GOLPE CÍVICO PREFECTURAL EN MARCHA

Por ABI.

El Gobierno descartó decretar un estado de sitio para detener el golpe cívico prefectural que se inició este martes con la toma de instituciones públicas y anunció que apelará a todos los instrumentos legales y constitucionales para enfrentar este movimiento fascista en varias regiones de la denominada “media luna”.

Esas acciones subversivas se dieron inicio apenas unas horas después del retorno al país de Estados Unidos del principal líder de la asonada cívico-prefectural, Branco Marinkovic, rico empresario agroindustrial de origen croata.

Los ministros de Gobierno, Alfredo Rada, y de Defensa, Walker San Miguel, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en Palacio Quemado, tras una evaluación de la jornada violenta, vandálica y delincuencial en diferentes regiones del oriente y del sur del país promovidos por los prefectos y cívicos opositores a la administración del presidente Evo Morales.

El ministro Rada informó que grupos fascistas dirigidos por los cívicos y prefecto, Rubén Costas, se dieron a la tarea de tomar las entidades públicas que pertenecen a todos los bolivianos y que fueron recientemente recuperados con la política de la nacionalización en esta gestión gubernamental.

“Se dio inicio a un golpe de estado cívico prefectural contra la unidad del país y la democracia”, afirmó el Ministro de Gobierno y anunció que este hecho será enfrentado con todos los instrumentos legales a su alcance, junto al pueblo.

Durante esta jornada los autonomistas y delincuentes sembraron de odio, terror, saqueos y golpizas en varias regiones de la denominada “media una” con toma y saqueo del Instituto Nacional de Reforma agraria (INRA), Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Televisión Boliviana, Radio Patria Nueva, Aduana, aeropuertos, Superintendencia de Hidrocarburos, planta distribuidora de gas en Villamontes y el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).

"Estará marcada como una de las jornadas más negras, la historia democrática contemporánea del país. En esta jornada en varios lugares del país, (…) ciudad de un millón de habitantes en la que apenas un puñado de gente violenta financiada, organizada, promovida por algunos poderes locales asaltaron instituciones públicas, instituciones del Estado que son parte de todos los bolivianos”, afirmó.

Rada denunció ante el país y ante la comunidad internacional, que aquello que se venía gestando con apoyo interno y externo y que el gobierno oportunamente denunció aquello que venía preparándose desde los organismos cívicos y desde algunas prefecturas de oposición, en esta jornada materializó en la práctica.

“Se lo ha hecho con la más cruda violencia, con el nivel más grande de agresividad contra el patrimonio de los bolivianos, contra la sana convivencia entre los ciudadanos alterando la normalidad en una ciudad como la de Santa Cruz que por mucho tiempo se convirtió en ejemplo de prosperidad, de desarrollo y de sana convivencia”, afirmó.

El Gobierno convoca a los ciudadanos bolivianos a plegarse a la defensa de la democracia y de la unidad nacional dentro de lo que es la Constitución Política del Estado, las leyes y la legitimidad.

ESTADO DE SITIO

De su parte, el ministro de Defensa. Walker San Miguel, advirtió a los prefectos y cívicos del denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) que los “fascistas no pasarán”, al referirse al golpe de Estado que promueven estos opositores.

El titular de Defensa dijo que un millón de habitantes en Santa Cruz no puede ser alterado por 500 pandilleros, por lo que descartó la declaratoria de un estado de sitio.

Reconoció el trabajo patriótico que desempeñan los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía que enfrentaron a los vándalos con tolerancia y “sin disparar ni una bala”.

MARINKOVIC – COSTAS

El Ministro de Gobierno dejó entrever que los principales responsables de la escalada de tomas y saqueo de entidades públicas y del golpe cívico prefectural son; el titular de los cívicos cruceños, Branco Marinkovic, y el prefecto Rubén Costas.

“(…) Branco Marinkovic que acaba de retornar hace pocas horas de los Estados Unidos, lugar donde estuvo por varios días, y a su retorno desata esta oleada de atentados, de violencia, de separatismo”, manifestó Rada.

Criticó la actitud contemplativa de Rubén Costas, quien tiene la obligación como primera autoridad del departamento de garantizar la tranquilidad y la convivencia pacífica entre todos los ciudadanos que habitan la ciudad de Santa Cruz, brilló en esta jornada por su ausencia.
“Sin embargo, desde las sombras alienta este tipo de actitudes (toma de entidades públicas) y actos violentos”.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 10 de septiembre de 2008


La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es
******************
Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.


Se aumentará la ocupación estadounidense de Afganistán tras reducir el número de soldados en Irak
Mueren dos civiles afganos en bombardeo estadounidense erróneo
Huracán Ike deja devastación a su paso en Haití y Cuba
Ex miembro del Ku Klux Klan fue liberado tras ser condenado por asesinato de 1964
Aparece soga en oficina de presidente negro en Universidad de Virginia
Diputado McDermott respalda juicio político a Bush
Franken gana las primarias demócratas para obtener un lugar en el Senado por Minnesota
Betancourt: controversias políticas no deberían impedir diálogo
Tribunal de Florida dictamina inconstitucionalidad de prohibición de adopción por homosexuales
Demandas planeadas por ofensivas contra manifestantes en la CND y CNR

Se aumentará la ocupación estadounidense de Afganistán tras reducir el número de soldados en Irak


El Presidente Bush anunció la retirada de aproximadamente 8.000 soldados de Irak para principios del año que viene. Al mismo tiempo, Bush dijo que Estados Unidos enviará unos 5.000 soldados más a Afganistán.


El Presidente Bush dijo: “En noviembre, un batallón de infantes de marina que estaba programado que se desplegara en Irak, se desplegará en Afganistán. Luego en enero se enviará una brigada de combate del Ejército. La misión de estas fuerzas será trabajar con las fuerzas afganas para brindarle seguridad al pueblo afgano, proteger la infraestructura y las instituciones democráticas de Afganistán y ayudar a asegurar el acceso a servicios como la educación y la salud”.


La noticia sobre el aumento de la ocupación de Afganistán fue revelada en medio de protestas públicas por una serie de bombardeos estadounidenses que causaron la muerte de civiles inocentes. Ramazan Bashardost, miembro del Parlamento afgano, dijo que enviar más soldados estadounidenses no es la solución.


Ramazan Bashardost dijo: “Hace tres años teníamos 10.000 soldados estadounidenses en Afganistán, pero la situación en materia de seguridad, comparada con la de hoy, era mucho mejor. En 2003, agregaron otros 20.000 soldados, pero hemos visto cada vez más inseguridad y la situación está empeorando. En mi opinión, el aumento del número de soldados no es la solución”.

Mueren dos civiles afganos en bombardeo estadounidense erróneo

En el ataque letal más reciente, al menos dos civiles afganos murieron y otros diez resultaron heridos el martes, cuando un avión de combate de la OTAN no logró dar en el blanco en la provincia de Khost. Este fue el cuarto ataque aéreo estadounidense en el que hubo muertes en tan solo dos semanas. El peor desde que empezó la ocupación estadounidense fue el primero, en el que murieron aproximadamente 90 civiles afganos en Herat, entre los que se encontraban 60 niños. El martes, los habitantes de Herat publicaron imágenes de poca definición capturadas con un teléfono celular en las que se mostraba los cuerpos sin vida de las víctimas en la mezquita de la localidad. El Pentágono dice que está investigando el ataque, luego de contradecir inicialmente el número de muertos.

Huracán Ike deja devastación a su paso en Haití y Cuba

El Huracán Ike sigue camino hacia la Costa del Golfo luego de haber arrasado con el Caribe. Cuba calcula que los daños ocasionados por el Huracán Ike son de aproximadamente 4.000 millones de dólares. Según se informó, unos 140.000 edificios sufrieron daños durante los dos días que el huracán golpeó la isla. Cuatro personas perdieron la vida. Estas fueron las primeras muertes que se produjeron en Cuba a causa de una tormenta en varios años. Mientras tanto, Haití continúa sufriendo el impacto de lo que se ha convertido en una crisis humanitaria. 700 haitianos murieron y aproximadamente un millón se quedaron sin hogar. Los grupos de rescate no pueden acceder a muchas aldeas de la región sureña, ni tampoco a Gonaives, la tercera mayor ciudad de Haití, que quedó incomunicada luego de que se derrumbó un puente.

Ex miembro del Ku Klux Klan fue liberado tras ser condenado por asesinato de 1964

En Estados Unidos, un tribunal federal de apelaciones revocó la condena de un ex miembro del Ku Klux Klan sentenciado a cadena perpetua por su participación en el asesinato de dos adolescentes negros en 1964. James Ford Seale fue condenado el año pasado luego de que el caso se reabriera después de más de cuatro décadas. Seale había sido arrestado poco después de los asesinatos, pero los cargos fueron desechados luego de que el FBI entregara el caso a las autoridades locales. El martes, un panel de tres jueces dictaminó que Seale nunca debería haber sido enjuiciado porque una ley de prescripción de cinco años de los cargos vinculados a los secuestros había caducado. Se había creído que Seale estaba muerto, pero fue descubierto por el hermano de una de las víctimas. Durante el juicio, el primo de Seale, Charles Marcus Edwards, declaró que Seale y él habían secuestrado y atacado a estos adolescentes. Edwards dijo que Seale y otro miembro del Klan luego los llevaron al otro lado de la frontera de Louisiana. Les colocaron cinta aisladora en la boca y los arrojaron al Río Mississippi con vida. Las víctimas, Henry Hezekiah Dee y Charles Eddie Moore, tenían 19 años de edad. Sus cuerpos fueron hallados aproximadamente dos meses después, cuando las autoridades estaban llevando a cabo una búsqueda exhaustiva de los trabajadores de derechos civiles asesinados Andrew Goodman, James Chaney y Michael Schwerner.

Aparece soga en oficina de presidente negro en Universidad de Virginia

En Virginia, la policía abrió una investigación tras haberse descubierto una soga en la oficina del presidente afroamericano del cuerpo estudiantil en Abilene Christian University de Fredericksburg. Daniel Paul Watkins, el estudiante, encontró la soga en la silla de su oficina la semana pasada.

Diputado McDermott respalda juicio político a Bush

En el Congreso de EE. UU., el congresista Jim McDermott, de Washington, se convirtió en el último legislador en firmar a favor de un juicio político contra Bush. McDermott anunció su apoyo el martes desde la Cámara de Representantes.

Dijo el diputado Jim McDermott: “Fui atacado por decir que el Presidente nos embarcaría en una guerra, pero finalmente el pueblo estadounidense se enteró de la verdad. Parece que las acusaciones no tienen fin y tenemos la responsabilidad de investigar su veracidad. Es por eso que firmo una resolución para considerar la posibilidad del juicio político al Presidente. Si no se rinden cuentas, una democracia no puede subsistir”.

McDermott es el décimo miembro de la Cámara de Representantes en apoyar la medida, cuyo coautor es el congresista Dennis Kucinich, de Ohio.

Franken gana las primarias demócratas para obtener un lugar en el Senado por Minnesota
En materia de novedades de campaña, el comediante y presentador de radio Al Franken ganó las primarias demócratas para postularse como senador por Minnesota. Franken asumirá en lugar del senador republicano en ejercicio Norm Coleman.

Betancourt: controversias políticas no deberían impedir diálogo

La política franco-colombiana y ex rehén Ingrid Betancourt visitó Nueva York el martes para comparecer en las Naciones Unidas. Betancourt estuvo entre los quince rehenes liberados en julio luego de haber sido retenidos desde 2003 por el grupo rebelde colombiano FARC. El lunes, Betancourt dijo que su experiencia reforzaba la importancia del diálogo entre grupos enfrentados.

Dijo Ingrid Betancourt: “Creo que abrir el diálogo, hablar con personas que deben albergar sentimientos humanos en su corazón, es la posibilidad de salvar vidas, y creo que la vida es tan importante que no podemos decir que no vamos a dialogar para salvar una vida simplemente porque esta persona es de otra religión o tiene otras ideas políticas".

Betancourt habló en un simposio de las Naciones Unidas sobre víctimas del terrorismo.

Tribunal de Florida dictamina inconstitucionalidad de prohibición de adopción por homosexuales
En Florida, un tribunal de circuito dictaminó que la medida que prohíbe adoptar a los homosexuales y que rige desde hace treinta años es inconstitucional. La sentencia se pronunció en el caso de un padre homosexual que está tratando de adoptar a un adolescente a quien ha criado desde 2001. Florida y Mississippi son los únicos estados del país que prohíben la adopción por homosexuales.

Demandas planeadas por ofensivas contra manifestantes en la CND y CNR

Grupos en defensa de los derechos civiles y jurídicos dicen que planean presentar múltiples demandas por las ofensivas contra manifestantes realizadas en la Convención Demócrata en Denver y en la Convención Republicana en St. Paul. La Asociación Nacional de Abogados de Minnesota demandará a funcionarios policiales y municipales por las tácticas utilizadas contra los manifestantes en St. Paul. Más de ochocientas personas fueron arrestadas durante la Convención Nacional Republicana. En Denver, el grupo Re-Create 68 dice que planea presentar demandas similares. Más de ciento cincuenta personas fueron arrestadas durante la Convención Demócrata. La Unión por las Libertades Civiles de Estados Unidos planea representar a Alice Forrest, integrante de Code Pink, cuyo arresto fue ampliamente difundido en youtube. Durante una protesta, un oficial de policía la empujó con un bastón y la tiró al piso. Momentos después, Forrest fue detenida y arrestada por oficiales de policía mientras trataba de explicar a los periodistas lo que acababa de pasar.
******************
El resto de la hora de Democracy Now!

Haití se enfrenta al desastre humanitario tras las letales tormentas

En Haití, hasta 1.000 han resultado muertas y se calcula que un millón ha perdido su hogar después de que el empobrecido país fuera golpeado por cuatro fuertes tormentas y huracanes en menos de un mes. Hablamos con el famoso médico Paul Farmer, cofundador de Partners in Health, un grupo que proporciona atención médica gratuita en Haití. Tras visitar Gonaives durante el fin de semana, el Dr. Farmer escribió: “Tras 25 años trabajando en Haití, y habiendo crecido en Florida, puedo decir con sinceridad que nunca había visto algo tan doloroso como lo que acabo de presenciar.”
Escuche/Vea/Lea (inglés)

Tras los comentarios despectivos vertidos en la Convención Nacional Republicana, los organizadores comunitarios responden a los ataques republicanos contra su profesión

Durante sus discursos de la semana pasada en la Convención Nacional Republicana, tanto la nominada a la vicepresidencia Sarah Palin como el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani se burlaron del pasado del senador Barack Obama como organizador comunitario. Hablamos con John Raskin, uno de los fundadores del grupo recientemente constituido Community Organizers of America (Organizadores Comunitarios de EE.UU.).
Escuche/Vea/Lea (inglés)
---
Gareth Porter: gobierno de Bush ignoró advertencias que desaconsejaban los ataques aéreos en Pakistán

En Pakistán, veinticinco personas, incluyendo a varias mujeres y niños, han resultado presuntamente muertas en el ataque estadounidense lanzado el lunes desde un avión no tripulado contra un complejo en la zona occidental de Pakistán. Un nuevo artículo del periodista de investigación Gareth Porter revela que la administración Bush ignoró los avisos procedentes del complejo de la inteligencia estadounidense que desaconsejaban dichos ataques. Informaron de que los ataques podrían beneficiar a los talibanes y desestabilizar al ejército pakistaní.
Escuche/Vea/Lea (inglés)
---
Mientras que EE.UU. anuncia la retirada de 8.000 efectivos de Irak, se ha filtrado un borrador del acuerdo entre EE.UU. e Irak que prevé una ocupación indefinida

Al producirse el anuncio del presidente Bush de la retirada de 8.000 efectivos de Irak hasta Febrero del próximo año, hablamos con el blogger y analista político iraquí Raed Jarrar. Ha traducido un borrador recientemente filtrado de un acuerdo entre Irak y EE.UU. que perfila la permanencia a largo plazo de fuerzas de EE.UU. en Irak. Jarrar afirma que el acuerdo no fija un plazo para la retirada de las tropas estadounidenses presentes en Irak que no estén en estado de combate.
Escuche/Vea/Lea (inglés)
******************
"Los Podcast" de Democracy Now! en español:
Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.
******************
Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:
Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .
********************
Trabajo voluntario con Democracy Now! en español
Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************
Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:
Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.
Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
Radio San Lorenzo, 96.3 FM, en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:30 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
Nawal Estereo, 93.1 FM, Nahualá, Sololá, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:30 am y a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
Londonderry Public Access (LACTV), Canal 20 y Canal 170, en Londonderry, New Hampshire, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
MPA-TV, Canal 2 y 98, en Manistee, Michigan, emite Democracy Now! a las 8:00 am, al mediodía, y a las 7:00 pm, de lunes a viernes.
Onion River Community Access TV (ORCA), Canal 15, en Montpelier, Vermont, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org