domingo, 14 de septiembre de 2008

MAESTROS DE LA SECCION 32, EMPIEZAN YA A LEVANTAR LA CABEZA Y A QUITARSE LA VENDA DE LOS OJOS, EXIGEN LA SALIDA DEFINITIVA DE LA GORDILLO



Exigen su salida definitiva del sindicato
Profesores de la Sección 32 del SNTE se rebelan y repudian a Elba Esther Gordillo
- No pudo controlarlos Juan Nicolás Callejas y por momentos “amagó” con renunciar a su grupo político
- "Callejas sí, Gordillo no; Fuera Gordillo, fuera Gordillo", gritaban maestros del SNTE en la asamblea de Orizaba




exigieron a grito tendido la salida de Elba Esther Gordillo, a la voz de "Callejas sí,
Gordillo no; Fuera Gordillo, fuera Gordillo"
Foto: Miryam Rodríguez Hernández

Por Miryam Rodríguez Hernández

Orizaba, Ver., 13 de septiembre de 2008.- Maestros pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, este día externaron en la Asamblea Estatal del equipo político de la Sección 32 del SNTE, que se realizó en esta ciudad, su rechazo y repudio contra la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo.

Este mediodía, durante la reunión de los trabajadores adheridos a este sindicato, a grito tendido en la plaza de toros "La Concordia", externaron su rechazo y pidieron del mismo modo la salida de Gordillo, de manera definitiva.

A tal grado llegó la situación que el líder moral del SNTE en Veracruz, Juan Nicolás Callejas, intentó acallar a los cientos de maestros que este día externaron su sentir acumulado contra la eternizada líder magisterial, pero fracasó, por lo que por instantes renunció al cargo de Coordinador del equipo político de este sindicato.

"Si no hay una organización unida, que no concrete acuerdos y sobre todo, que no respalde a una líder que ha sabido hacer las cosas, yo renuncio" apuntó.



Juan Nicolás Callejas, líder moral del SNTE en Veracruz
Foto: Miryam Rodríguez Hernández

Y es que fueron uno tras otro los intentos de Nicolás Callejas por destacar la "maravilla" de la Alianza Nacional por la Educación, esquema impulsado por Elba Esther, pero los maestros ya en tono desafiante y de enojo exigían "Callejas sí, Gordillo no; fuera Gordillo, fuera Gordillo".

Al ver esas muestras de hastío de partes de los mentores, se retiró de la asamblea por espacio mayor a los 30 minutos, y después regresó para presidir la elección del nuevo equipo político, y como era de esperarse el resultado fue: al frente de este Juan Nicolás Callejas Arroyo y el actual secretario general de la Sección 32 del SNTE, Gaudencio Hernández Burgos.

Por su parte los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exhortaron a los mentores del SNTE, a buscar la destitución de Elba Esther Gordillo y por ende el fin de la Alianza Nacional por la Educación, "esta no va funcionar, no hay la infraestructura necesaria para impulsarla".

XXI FORO ¿QUÉ CON LOS TRABAJADORES DE LA ENERGÍA Y SUS SINDICATOS EN LA REFORMA ENERGÉTICA?

12.septiembre.2008 Ing. Mario José Galicia Yepéz, Lic. Manuel Padrón Flores, Lic. Jesús Navarrete Castellanos, Arq. Francisco Javier Carrillo Soberón.




Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Una mirada al Zòcalo 13 septiembre 2008



AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Clausura Noroña simbolicamente la Embajada de los Estados Unidos

13.septiembre.2008. Gerardo Fernàndez Noroña llevò a cabo la clausura simbòlica de la Embajada de los Estados Unidos por la invasiòn que se hizo a Mèxico hace 160 años. Ahi mostrò en mapas como era Mèxico antes de que se concretara el despojo de nuestro territorio con la firma del tratado de Guadalupe. Asi mismo mencionò que despuès de todo ese atraco ahora quieren el petròleo cosa que no se les va a permitir.




Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Comunicado del Gobierno Legìtimo de Mèxico



Fruto podrido de la política neoliberal la situación de crisis y descomposición social en México: AMLO

Lampazos de Naranjo, Nuevo León
Sábado 13 de septiembre de 2008



* Panistas y priistas responsables de la pobreza, desempleo, carestía, violencia e inseguridad, acusa

* Van más de 6 mil crímenes relacionados con el crimen organizado en tan sólo 19 meses de gestión calderonista, señala

* El actual modelo económico mantiene a México en el último sitio de crecimiento de las naciones latinoamericanas, subraya


Andrés Manuel López Obrador expresó que México vive una crisis profunda y una descomposición social que son “fruto podrido” de la política económica que gobiernos panistas y priistas han aplicado desde hace 25 años.

Tanto el PRI como el PAN Han provocado más pobreza, desempleo, carestía y actualmente son los causantes del aumento de la violencia y la inseguridad en el país, puntualizó el presidente legítimo de México.

Durante el tercer día de gira por Coahuila y Nuevo León, mencionó que en los últimos 19 meses del mal gobierno de Felipe Calderón se han registrado 6 mil asesinatos en el territorio nacional y aclaró que semejante situación se registró en el tiempo de la Revolución Mexicana.

“Hoy sale en todos los periódicos nacionales la información de 24 ajusticiamientos en el Estado de México y así todos los días, de manera constante, vemos más notas sobre el incremento de la inseguridad y la violencia en el país”, expresó.

Acompañado por el senador y el diputado petista, Alberto Anaya y Ricardo Cantú, respectivamente, así como por el secretario de Justicia y Seguridad, Bernardo Bátiz, mencionó que el gobierno espurio debería de analizar las causas sobre el incremento de la inseguridad en el país y no sólo quedarse con los efectos o las consecuencias.

Nuevo León era una región productiva, ejemplificó, pero los gobernantes abandonaron las actividades productivas, y así está todo el país.

También destacó que “México se está quedando en ruinas, se convirtió en la nación que más mano de obra expulsa al extranjero”. Hasta 2006, 600 mil mexicanos se fueron a buscar trabajo en Estados Unidos, y a partir del 2007 y en lo que va de 2008, se han incrementado a un millón y medio los mexicanos que cruzan la frontera norteamericana.

Asimismo, puntualizó, en 2008 México es el último lugar en economía con respecto a los países de América Latina y el Caribe; tenemos menor crecimiento económico que Haití.

Subrayó que México tiene más de 25 años con nulo crecimiento económico y no hay empleos, no hay bienestar social.

Invitó a la gente a participar en la ceremonia conmemorativa del 198 aniversario del inicio de Independencia de México, que se llevará el próximo 15 de septiembre, de las 20 a las 22 horas, en donde los mexicanos “refrendaremos que no queremos ser una colonia del extranjero, sino un país libre y soberano, así como evitar la entrega de la industria petrolera a empresas multinacionales”.

En Sabinas Hidalgo, el presidente legítimo de México informó que el próximo lunes saldrá a la venta el libro “La Gran Tentación: el Petróleo de México”, donde recuenta la historia del petróleo en el país y donde presenta una tabla con los montos de impuesto que pagan nueve grandes empresas.

Por ejemplo, adelantó, Cemex vende como 300 mil millones de pesos al año y paga 2 por ciento de Impuesto Sobre la Renta, mientras que la Coca-Cola 1 por ciento; Telmex, 3 por ciento; Maseca, 1 por ciento. Las cifras indican que los de arriba no pagan impuestos.

Tanto en Lampazos de Naranjo, Bustamante, Villa Aldama, Sabinas Hidalgo y Vallecillo, pidió al pueblo de México no quedarse con los brazos cruzados cuando una minoría rapaz está empeñada en destruir a México, a hundir a nuestro país y a entregar el petróleo, que es patrimonio de todos los mexicanos.

“En estos momentos difíciles que vive el país, el único camino es el movimiento ciudadano, es que el pueblo se movilice para llevar a cabo la renovación que necesita el país”, continuó.

Sólo con el movimiento de transformación del país, manifestó, vamos a poder sacar adelante a México y al pueblo.

En la reunión informativa de Lampazos de Naranjo, López Obrador, recibió el saludo del ciudadano regiomontano Jesús Cruz Alonso, quien en 1938 donó 5 mil pesos para indemnizar a las empresas petroleras afectadas por la expropiación decretada por el general Lázaro Cárdenas.

Para mañana, López Obrador sostendrá reuniones informativas con los habitantes de Parras de la Fuente, General Cepeda, Arteaga, y Ramos Arizpe.

• • • •

1er Asamblea Ciudadana Previa al Grito de Los Libres

13 de Septiembre de 2008. En el Zócalo de la Ciudad de México, la Brigada 15, Flor y Canto, llevó acabo una asamblea ciudadana previa al Grito de Los libres que se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre a las 9pm en el Zócalo, con la presencia del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En esta asamblea se informó a los asistentes que se desde las 6pm en el templete colocado frente al Edificio de la Asamblea Legislativa, se llevarán acabo actividades culturales, estarán entre otros Jorge Saldaña y la hija de Amparo Ochoa, Inés, para que a las 9pm se lleve a cabo la ceremonia del Grito de los Libres, la cual durará 1 hora, y a las 10pm tal como lo ordenara el Presidente Legítimo, nos retiramos de la plaza para dejar que el Usurpador haga su numerito, a este respecto hago un paréntesis para informarles que algunos grupos de la resistencia civil pacífica han propuesto que se lleve acabo una marcha hacia el Monumento a la Revolución, ya que en esta ocasión se espera que vengan varios contingentes de los Estados, quienes debido a que no podrán pernoctar en el Zócalo, lo podrán hacer en la explanada del citado Monumento, donde se estará llevando a cabo la verbena popular por parte de las autoridades de la Delegación Cuauhtemoc.

Asimismo, en esta asamblea estuvo presente Francisco Estrada, Secretario del FAP, quien informó a la concurrencia sobre la denuncia por traición a la Patria, que esta semana presentaron el Dr. Jaime Cárdenas y el Lic. González Schmall, contra el Usurpador Calderón. Para tal efecto, durante todo el tiempo que estuvo la asamblea se recabaron firmas de apoyo a dicha denuncia.



En la parte cultural, se tuvo la presencia del cantautor Alberto Arista, quien como siempre amenizó la asamblea con las canciones de protesta que el ha venido escribiendo desde el Plantón de Reforma.

Fue relevante también que se contó con la participación de una ciudadana argentina que estando de paso por nuestro país acudió al Zócalo, y al ser una persona identificada con la izquierda, dio a nombre de su pueblo un solidario saludo a los asistentes.

También se acercaron dos compañeros que residen en Los Ángeles, California, y nos informaron que allá también existen células obradoristas, ejemplo de ello, es el grupo que estos hermanos nuestros mantiene en un lugar emblemático de Los Ángeles, conocido como La Placita, donde todos los sábados de 12 a 4pm están difundiendo información entre la población mexicoamericana sobre el movimiento obradorista.

Por último, se informó que las brigadas 15 Flor y Canto, y 21 Redes Universitarias Círculos de Estudio, pondrán un módulo de información en el Asta Bandera el día 15 de Septiembre; y por supuesto mañana 14 de septiembre a las 11:30 am habrá otra asamblea ciudadana.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.florycanto.org.mx


¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

AU- 038-UNAM.


Agresión física masiva a estudiantes de distintas facultades de la UNAM por parte de grupos porriles. (Siete detenidos y tres hospitalizados, uno de ellos en estado de coma).

Lic. Felipe Calderón Hinojosa Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Presidente de la República Secretario de Gobernación

Lic. José Luis Soberanes Fernández Mtro. Emilio Álvarez Icaza Longoria,

Presidente de la CNDH Presidente de la de la CDHDF

Lic. Marcelo Ebrard Casabon, Lic. José Ángel Ávila Pérez

Jefe de Gobierno del Distrito Federal Secretario de Gobierno del Distrito Federal

Ing. Joel Ortega Cuevas, Mtro. Rodolfo Felix Cardenas

Secretario de Seguridad Pública Procurador General de Justicia del DF

del Distrito Federal

José Narro Robles

Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Leoncio Lara Sáenz

Director de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Dr. Eduardo García Bárzana

Director Facultad de Química, UNAM

Roberto Escalante Semerena

Director Facultad de Economía, UNAM

Dr. Ambrosio Velasco Gómez

Director Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Ing. José Gonzalo Guerrero Zepeda

Director Facultad de Ingeniería, UNAM

AU- 038-UNAM-AGRESION FISICA A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS POR PARTE DE GRUPOS PORRILES. MÉXICO.

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), el Comité Cerezo México, la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación por la Defensa de los derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), La Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44; Col. los Reyes, Del. Coyoacan; CP 04330; Mexico Distrito Federal. Tel y Fax: (55) 5846 1045 / 5610 8790 Cel: (044) 55 2939 2167 enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la Agresión física masiva a estudiantes de distintas facultades de la UNAM por parte de grupos porriles (grupos de choque)

Hechos:

El viernes 12 de septiembre de 2008, aproximadamente a partir de las 10:00 hrs., se comenzaron a congregar en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, en el campus de Ciudad Universitaria, grupos porriles vestidos con jersey de los pumas pertenecientes a las agrupaciones “23 de marzo” y “grupo cobra”. Éstos se concentraron en distintas áreas como: Rectoría, Facultad de Filosofía y Letras, Contaduría y Administración, Química, e Ingeniería. Durante un lapso de 8 horas dicho grupo recorre las facultades del campus amedrentando y hostigando a los estudiantes, académicos y trabajadores de la universidad.

A las 12:00 hrs. un contingente de aproximadamente 400 porros comenzaron a lanzar petardos y cuetes en las áreas verdes y montículos conocidos como las islas, lanzando los artefactos durante su trayecto por los pasillos de la facultad;

Alrededor de las 18:00 horas, este grupo de porros se dirige a la Facultad de Contaduria y Administración, donde rompen vidrios, agrede a las personas que se encuentran a su paso, y lanzan petardos dentro de los salones.

Alrededor de las 19:00 horas el grupo de porros se aproxima a Rectoría a través de un jardín contiguo a la avenida de los Insurgentes conocido como el edén, posteriormente desde las inmediaciones del estacionamiento de la facultad de filosofía y letras se dirigieron con palos, piedras, armas blancas, petardos, y cuetones a las puertas de la Facultad de filosofía y a las puertas del auditorio “Che Guevara“, una artesana que vendía en el área de segundo piso (conocida como el aeropuerto del segundo piso), fue herida en la pierna derecha con una quemadura de aproximadamente 3 cm de diámetro provocada por un petardo (Hasta el momento se desconoce del estado de salud de la persona lesionada). Los trabajadores de los puestos de comida y abarrotes temerosos de las agresiones cierran sus negocios, a la par que los estudiantes corren hacia la Biblioteca Central y la Facultad de Filosofía y Letras para mantenerse a salvo. Al llegar a estas instalaciones los porros avasallan los negocios aventando petardos, tirando piedras, basura de los contenedores y apaleando.

Inmediatamente después, se suscitó un enfrentamiento entre los grupos porriles agresores y vendedores que habían sido despojados de su dinero y pertenencias. A los grupos de vendedores que participaron en la riña se sumaron grupos de estudiantes universitarios (principalmente de la facultad de filosofía y letras y economía). El altercado duró aproximadamente desde las 19:00 a 21: 00 hrs. y constó de varias escaramuzas, las cuales dieron como resultado varias personas con crisis nerviosas, tres personas lesionadas, reportándose como los casos mas graves el de un joven en estado de coma, (de CCH Vallejo herido con arma punzo cortante y en estado de coma), quienes fueron internados alrededor de las 21:00 horas en una clínica no. 8 del Seguro Social cercada por la PFP y la SSP.

21:00 hrs. Ante la defensa de los universitarios reunidos en el Auditorio “Che Guevara” los porros se ven obligados a retirarse y regresan hacia Rectoría, donde nuevamente se presenta una confrontación directa en la cual resultan agredidos físicamente alrededor de 10 estudiantes. De los cuales siete se encuentran detenidos, de los cuales no se tienen aun los nombres.

Cabe destacar que antes ante las agresiones suscitadas en las facultades donde se dieron los hechos, la comisión de vigilancia de la UNAM nunca respondió para resguardar el orden, ni la seguridad física de los estudiantes. Por el contrario, se replegó en el momento de la confrontación y retiró a los estudiantes de sus facultades una vez que se consumó el enfrentamiento.

Las autoridades universitarias no actuaron con la celeridad del caso ni se coordinaron las autoridades de seguridad publica, poniendo en grave riesgo a la comunidad universitaria y pareciera que existe un clima de tolerancia a estos grupos de choque y tememos que este sea un evento que pretende crear un clima de desconfianza y tensión entre la comunidad universitaria, y que fomente la criminalización de la participación política de los estudiantes de las distintas facultades, así como un clima de intolerancia e impunidad tal que fomente la violación sistemática a los derechos humanos.

Consideramos que han sido violados derechos fundamentales y puesto en riesgo el derecho a la vida, a la libertad personal, igualdad ante la ley, integridad personal, seguridad jurídica, derecho a un recurso efectivo, libertad de pensamiento y expresión, libertad de reunión y asociación, derechos políticos, entre otros.

RECOMENDACIONES:

i. A la Rectoría y a los directivos de las distintas facultades, se dictamine una investigación inmediata sobre los responsables físicos e intelectuales de dichos sucesos, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

ii.Se garantice la integridad física y psicológica de los estudiantes de la UNAM, sobre todo de las facultades de Filosofía y Letras, Contaduría, Química e Ingeniería, quienes se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad.

iii.Se dé una explicación en tiempo y forma, clara y precisa de porqué no se tomaron las medidas necesarias para prevenir y sancionar los incidentes.

iv.La asignación de un recurso efectivo a los estudiantes detenidos, así como se garantice su integridad jurídica, física y sociológica.

v.El responsabilizarse de los gastos médicos que requieran los estudiantes agredidos.

vi.A los directivos de las facultades, explicar porqué no se tomaron medidas para prevenir y sancionar estos sucesos

JOSÉ NARRO ROBLES:

Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dependencia: Oficina del Rector en Torre de Rectoría.

Teléfono(s): 56 22 12 80 al 82

Extensión(es): 21280 a 82

Fax: 55 50 87 72

CORREO: rectoria@servidor.unam.mx

Leoncio Lara Sáenz

Director de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

llaras40@servidor.unam.mx

Dr. Eduardo García Bárzana

Director Facultad de Química, UNAM

Dependencia: Facultad de Química

Teléfono(s): 56162604, 56161868

Extensión(es): 23690

Fax: 56161868

Correo: ebg@servidor.unam.mx , direc@servidor.unam.mx

Roberto Escalante Semerena

Director Facultad de Economía, UNAM

Dependencia: Facultad de Economía

Teléfono(s): 5616-5406

Extensión(es): 22100, 22115

Fax: 5616-0814

CORREO: Semerena@servidor.unam.mx

DIRECTOR FILOSOFIA

Dr. Ambrosio Velasco Gómez

Director Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Dependencia: Facultad de Filosofía y Letras

Teléfono(s): 56 16 24 15

Extensión(es): 21833, 34

Fax: 56 16 00 47

CORREO: ambrosio@servidor.unam.mx

Ing. José Gonzalo Guerrero Zepeda

Director Facultad de Ingeniería, UNAM

Teléfono:562-20866

Correo Electrónico: gonzalog@dirfing.unam.mx

AU- 039 -2008 – FECSM-NORMAL RURAL LÁZARO CÁRDENAS DEL RIO- EDO. MEX.


ACCIÓN URGENTE: HOSTIGAMIENTO POLICIACO EN LA NORMAL RURAL GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RIO, EN TENERIA, MPIO DE TENANCINGO, ESTADO DE MÉXICO.

México, D.F a 12 de Septiembre del 2008.

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

LIC. JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MÉXICO

VICTOR HUMBERTO BENITEZ TREVIÑO
SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO

LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA
SUBSECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO.

ROGELIO TINOCO GARCÍA
DIRECTOR GENERAL DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO (SEIEM).

LIC. ABEL VILLICAÑA ESTRADA
PROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MÉXICO.

LIC. JAIME ALMAZÁN DELGADO
COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO

ANTECEDENTES:

Como cada año, los normalistas rurales, exigen a las autoridades correspondientes el otorgamiento de las plazas a que tiene derecho toda vez que han acreditado la Licenciatura en Educación Primaria.

HECHOS:

12 DE MARZO 2008: El Organismo Servicios Educativos Integrados del Estado México (en adelante SEIEM) reafirma los acuerdos con la normal de Tenería, al respecto del otorgamiento de plazas a los egresados de esta institución. 24 DE ABRIL DEL 2008: El acuerdo se refrenda por el Subsecretario General de Gobierno, LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA.

28 DE JULIO DEL 2008: El Director General de SEIEM, ROGELIO TINOCO GARCÍA, firma una convocatoria para el concurso de oposición, a través del cual se pretende la asignación de plazas, en detrimento del compromiso firmado con la normal rural de Tenería, de 128 plazas.

El 25 DE AGOSTO DEL 2008: Mientras los normalistas sostienen una audiencia con el Lic. Rogelio Tinoco García, para solicitar el cumplimiento de la minuta firmada el 12 de marzo, grupos policíacos estatales y granaderos, comenzaron a hostigar a los alumnos en los alrededores de la normal, esta situación tuvo como consecuencia la pérdida de horas clase.

25 DE AGOSTO DEL 2008: La normal de Tenería tiene una audiencia con SEIEM, en la que el organismo rompe el diálogo con los estudiantes.

29 DE AGOSTO DEL 2008: Mientras una comisión de alumnos trataba de restablecer el diálogo con SEIEM, el Gobierno del Estado manda cuerpos de granaderos a las afueras del organismo en donde se encontraban los estudiantes en espera de una respuesta oportuna a la problemática antes citada.

3 DE SEPTIEMBRE DEL 2008: Más de 3 mil policías y granaderos del agrupamiento Agencia de Seguridad Estatal (ASE), hostigan a los alumnos en los alrededores de la normal. El derecho a la educación y al trabajo son derechos humanos exigibles y justiciables que el Estado Mexicano debe de garantizar y además debe de abstenerse de ejercer actos represivos y favorecer los mecanismos de diálogo y negociación para la resolución de este conflicto social. Por lo anterior recomendamos:

i. Se garantice la integridad física y psicológica de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, en Tenería, Estado de México

ii. El cese al hostigamiento policiaco a la normal rural Lázaro Cárdenas del Río, toda vez que atenta contra los mínimos ambientales propicios para la realización de las actividades educativas de la escuela.

iii. El cese a todo tipo de violencia o intento de esta, que menoscabe la integridad humana.

iv. El cumplimiento de los acuerdos refrendados por el Organismo de Servicios Educativos Integrados del Estado México (SEIEM), el día 12 de Marzo, en los cuales se compromete a entregar las plazas correspondientes a los egresados de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río.

v. El respeto a los derechos humanos, y a la libre manifestación.

ATTE:

ELSA ARISTA GONZALES.
RED UNIVERSITARIA DE MONITORES DE DERECHOS HUMANOS.

ADRIÁN RAMIREZ LÓPEZ
LIGA MEXICANA POR LA DEFENSA DE LOSD ERECHOS HUMANOS
DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo:

AU- 037-FECSM-NORMAL RURAL DE TENERIA LAZARO CÁRDENAS DEL RIOEDO.
MEX.
con copia a: enlace.limeddh@gmail.com

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
PRESIDENTE
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

LIC. JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
frjramirez@segob.gob.mx

LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MÉXICO
Lerdo Poniente No. 3000, primer piso, puerta 216 Palacio del Poder Ejecutivo, Col.
Centro, C.P. 5000. Toluca, Edo de México.
gob@gem.gob.mx

VICTOR HUMBERTO BENITEZ TREVIÑO
SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO
Lerdo poniente numero 300, primer piso, puerta 223, palacio del poder ejecutivo,
colonia centro, codigo postal 50000, Toluca.
gemsecgg@edomex.gob.mx

LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA
SUBSECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO.
Lerdo Poniente numero 300, primer piso, puerta 228, palacio del poder ejecutivo,
colonia centro, código postal 50000, Toluca.
ssgg1@yahoo.com.mx

ROGELIO TINOCO GARCÍA
DIRECTOR GENERAL DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL
ESTADO DE MÉXICO (SEIEM)
Avenida profesor Agripin García Estrada, número 1306, Colonia Santa Cruz
Atzcapotzaltongo, Código postal 50030, Toluca, teléfonos: 2797700,2797738.
s.eiem@hotmail.com

LIC. ABEL VILLICAÑA ESTRADA
PROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MÉXICO.
Av. Morelos Oriente No. 1300, 6o. Piso, Centro Estatal de Justicia. Col. San Sebatían
C.P. 50090, Toluca, Edo. De México.
gemcpgj@mail.edomex.gob.mx

LIC. JAIME ALMAZÁN DELGADO
COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE
MÉXICO. Instituto literario No.510 Poniente, C.P. 50,000 Col. Centro, Toluca, Edo. de
México. Tels.(01722)2130828/2130883/2140870 Fax.(01722)2140880
codhem@netspace.com.mx

FAP 3. Plan inmediato para Pemex



Uno de los grupos de trabajo del FAP propone modificar la Ley Federal de Derechos y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se incluye un proyecto de decreto para la creación del Programa de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de Pemex. Las propuestas son esencialmente correctas. Faltó, sin embargo, revisar lo concerniente a los permisos privados otorgados a los particulares en materia de gas natural, mismos que deben ser revocados.



Exposición de motivos



De acuerdo a la propuesta del FAP, la iniciativa “busca resolver los problemas urgentes de Pemex que no pueden posponerse, en virtud de que las propuestas realizadas por los distintos partidos políticos entrañan cambios radicales en materia organizativa, administrativa y jurídica que tardarán tiempo en asentarse y sobretodo en producir resultados en términos perentorios”.



En consecuencia, dice el FAP, “se justifica instrumentar un programa de acción inmediata”. La propuesta se enmarca en el contexto de la discusión sobre la reforma energética. Para el FAP, tres factores, es decir, “el tratamiento fiscal y presupuestario, las ineficientes decisiones en materia de inversión y la corrupción generada como resultado de los procesos en los que han participado las empresas extranjeras, han tenido como resultado una baja dramática de nuestras reservas probadas de hidrocarburos, una creciente importación de gas natural, petroquímicos y refinados, la descapitalización de Pemex, y la consecuente disminución en su capacidad de crecimiento”.



Por tanto, se propone una iniciativa de decreto para reformar y adicionar a la Ley Federal de Derechos y a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, incluyendo en ésta última la expedición de un decreto de creación del “Programa de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de Pemex”. Con ello se pretende establecer medidas que corrigen las mencionadas deficiencias.



El Programa de Acción Inmediata es “una proposición para ser valorada durante los trabajos de dictaminación de la correspondiente Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2009”.



Ley Federal de Derechos



En este caso, el FAP propone reformar al artículo 254 de esta Ley, referido al Derecho Ordinario sobre Hidrocarburos (DOSH) que debe pagar Pemex. El artículo modificaría la tasa correspondiente para quedar como sigue:



“Artículo 254- Pemex estará obligado al pago anual del derecho ordinario sobre hidrocarburos, aplicando la tasa de 65% a la diferencia que resulte entre el valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos en el año y las deducciones permitidas en este artículo”.



Actualmente, la tasa establecida es del 71.5%. Sin embargo, de acuerdo al artículo cuarto transitorio de la Ley de Derechos en vigor, tal tasa se aplicará hasta el año 2012, con una disminución gradual del 74% en 2008, 73.5% en 2009, 73% en 2010 y 72.5% en 2011.



“Para la determinación de la base de este derecho, serán deducibles los siguientes conceptos:



“I. El 100% del monto original de las inversiones realizadas con recursos propios para la exploración, recuperación mejorada y el mantenimiento no capitalizable …



“II. El 100% del monto original de las inversiones realizadas con recursos propios para la exploración y el desarrollo y explotación de yacimientos de petróleo crudo o gas natural …



“III. El 100% del monto original de las inversiones realizadas con recursos propios en ductos, terminales, transporte o plantas de almacenamiento, así como la inversión en conservación y mantenimiento capitalizable de infraestructura que se realice … “.



Lo anterior modificaría a los actuales porcentajes, del segundo y tercer caso, que son del 16.7% y 5%, respectivamente. Las propuestas son correctas.



También se hacen mejoras en la redacción y la importante precisión de las inversiones realizadas “con recursos propios”. Asimismo, se adiciona un párrafo que indica “El excedente a favor del organismo como resultado de la menor aportación fiscal que genera este derecho en relación con el del régimen de la ley anterior, deberá ser entregado como un derecho especial durante el ejercicio fiscal de 2009, al Fondo para el Fortalecimiento del Sector Energético a fin de que sea utilizado para proyectos de inversión en este organismo”. ¡Correcto!



Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria



En la propuesta para reformar a esta Ley, el FAP propone reformar el artículo 19 en relación con los “ingresos excedentes” que se destinarán a lo siguiente:



“a) En un 20% al Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas;

“b) En un 60% al Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Pemex;



“c) En un 10% al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros;



“d) En un 10% a programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de los municipios con mayor grado de marginación en el territorio nacional”.



Estas propuestas modifican a las actuales, cuyos porcentajes aplicables son del 25, 25, 40 y 10%, respectivamente. En el último caso, la referencia actual es a las “entidades federativas” y, en la propuesta del FAP es “a los municipios con mayor grado de marginación en el territorio nacional”. Las propuestas son correctas.



También se propone un nuevo artículo 91 bis, referido a las obligaciones laborales relativas a planes de retiro de las entidades del sector energético, a efecto de que se lleve a cabo “la cuantificación de pasivos y costos, tomando en cuenta al personal jubilado o pensionado”.



Programa de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de Pemex



Este grupo de trabajo del FAP propone un Programa de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de Pemex, consistente en varios aspectos, tales como:



“1. Creación del Fondo para el Fortalecimiento del Sector Energético que financiaría el Programa de Acciones Inmediatas. El Fondo se constituye a partir de los siguientes recursos:



“a) El superávit primario del organismo a partir del siguiente ejercicio fiscal.



“b) El 60% de los excedentes petroleros que se generen en el ejercicio fiscal de 2009 …



c) Los recursos derivados de la reducción del 74% al 65%, de la tasa que por el derecho ordinario de hidrocarburos pagará la paraestatal en 2009 ….



“d) Cualquier otro recurso propio, excedente o de financiamiento que se genere por la operación de Pemex …



“2. Inversión en Exploración y Producción de Petróleo a niveles racionales y orientados a la satisfacción de necesidades nacionales”.



Esto incluiría “invertir en proyectos de exploración y extracción de crudo y gas natural”, principalmente en las “aguas someras”.



Para garantizar la reposición de reservas probadas, el FAP propone “1- Modular la plataforma de producción de crudo para satisfacer las necesidades del país … 2- Intensificar la actividad exploratoria en todas las cuencas petroleras … principalmente en el sureste, Veracruz y aguas someras, 3- Aplicar procedimientos de recuperación secundaria y mejorada”. ¡Muy bien!



Se considera que un “esfuerzo sostenido en estos campos, así como la investigación y desarrollo nos daría eventualmente la capacidad tecnológica y de negociación (sic) en la compra (sic) o renta (sic) necesaria para emprender, en su momento, la exploración y producción en aguas profundas”. ¡Muy mal!



Comprar o rentar NO son la única opción, ni justifican el “esfuerzo sostenido”, lo que necesita la nación es DESARRROLLAR la tecnología que necesita.



“3. Aumentar y mejorar la capacidad de refinación”.



Para ello, el FAP propone “utilizar las capacidades ociosas de refinación e iniciar los trabajos para la construcción de nuevos trenes de refinación y disminuir la importación de petrolíferos, petroquímicos y gas natural; realizando parte de la generación eléctrica con derivados líquidos del petróleo y tecnologías de menor impacto ambiental”. ¡Bien!



“4. Aumentar la producción de petroquímicos”.



Al respecto, el FAP propone “Utilizar las capacidades ociosas de los complejos petroquímicos existentes, en particular el amoníaco y construir los trenes necesarios para disminuir la importación de petroquímicos, dando prioridad al etileno y cloruro de vinilo”.

Este grupo de trabajo del FAP presenta propuestas adicionales, tales como:



“5. Mejorar y ampliar la red de ductos, transporte y almacenamiento.



“6. Realizar las inversiones necesarias para disminuir la quema de gas natural en la atmósfera.



“7. Aumentar los recursos para investigación y desarrollo tecnológico de hidrocarburos y fuentes alternas de energía en las instituciones públicas de investigación.



“8. Invertir en mantenimiento capitalizable en todas las cadenas de la industria petrolera.



“9. Asumir los intereses de la deuda de PIDIREGAS por parte del gobierno federal y suprimir la contratación de financiamiento por esa vía.



“10. Fortalecer y profesionalizar las áreas de planeación y de proyectos de Pemex.



“11. Modificar el sistema de precios interorganismos de Pemex con el objeto de optimizar las cadenas productivas de la industria petrolera.



“12. Elaboración de un programa de ahorro (sic) y uso eficiente (sic) de gasolinas que disminuya la tasa de crecimiento del consumo de ese hidrocarburo”.



Moratoria y contratos



Luego, el grupo del FAP se refiere a un asunto muy importante y propone:



“13. Renegociar la moratoria sobre yacimientos transfronterizos”.



A este propósito, el FAP propone “de inmediato iniciar negociaciones para ampliar la moratoria relativa a la explotación de los yacimientos comprendidos en el llamado Polígono Occidental, delimitado en la negociación del tratado de límites marítimos con Estados Unidos”. También, se considera conveniente “iniciar acciones diplomáticas orientadas a definir los criterios aplicables a la eventual explotación de los yacimientos transfronterizos, tanto con Estados Unidos, como con Cuba, Belice y Guatemala”. ¡Bien!



También se propone:



“14. Modificar las formas de contratación de Pemex”.



Al respecto, se indica que “No deberán celebrarse contratos de servicios incentivados, múltiples o cualquier otra de sus modalidades y reorientar los contratos llave en mano hacia los contratos por administración (cost-plus)”. ¡Bien!



Faltó, sin embargo, referirse a los permisos privados en materia de gas natural, mismos que ceben ser cancelados por inconstitucionales.



Auditoría integral a Pemex



Finalmente, este grupo del FAP propone que,



“15. El Congreso de la Unión ordenará la realización de una auditoría integral a Petróleos Mexicanos, administrativa, contable, financiera, de legalidad y de desempeño, que dé cuenta de los siguientes conceptos:



“a) De la situación contable, financiera y administrativa de Petróleos Mexicanos, sus subsidiarias y filiales, incluyendo sus aportaciones a todos los fideicomisos en los que participa en el país y en el extranjero.



“b) De la deliberación y fundamentación de las decisiones adoptadas en materia de: i) Inversiones realizadas, ii) Adquisiciones, arrendamientos y obras, iii) Contratos asignados y firmados por Petróleos Mexicanos y sus subsidiarias y filiales, iv) Evaluación de los Contratos de Servicios Múltiples, v) Constitución de Fideicomisos”. ¡Bien!



Asimismo, se propone:



“16. Aprobar por parte de la Cámara de Diputados la creación de una Comisión Especial que revisará y entregará al Pleno un informe sobre las relaciones contractuales entre el sindicato y el organismo, así como un informe sobre la situación que guarda el régimen de pensiones y jubilaciones de Petróleos Mexicanos”.



“18. En el presupuesto de egresos de la federación deberá estar incluido de manera explícita y transparente el subsidio a las gasolinas …”.



Comentarios del FTE



Las medidas propuestas por el FAP que, “en el corto plazo corrigen” las deficiencias de Pemex, son esencialmente correctas. La tasa propuesta del 65% sobre el DOSH sería un buen avance respecto a lo indicado actualmente por la Ley Federal de Derechos, lo mismo que las deducciones propuestas y la utilización de los excedentes petroleros. También son adecuadas las propuestas sobre el destino de estos excedentes, incluidas en las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria e, igualmente, las propuestas sobre el Plan Inmediato para Pemex.



Las inversiones propias de la paraestatal, en las diversas fases del proceso de trabajo con los hidrocarburos, son necesarias. Renegociar la moratoria sobre los yacimientos transfronterizos constituye una adecuada propuesta, lo mismo que la modificación de las formas de contratación de Pemex. Sin embargo, faltó una definición sobre la privatización furtiva en marcha.



Un aspecto importante en las consideraciones del FAP, relacionadas con los problemas de Pemex, “es la corrupción en que se ha visto potenciada con la participación irregular de empresas privadas en el sector, en especial las extranjeras”. Esto es muy cierto. Precisamente, por ello, es pertinente definirse coherentemente sobre la privatización petrolera furtiva iniciada con las reformas inconstitucionales de 1995 a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo que ha llevado a la privatización de la distribución, transporte (acceso abierto y usos propios) y almacenamiento del gas natural, así como de la distribución por medio de ductos del gas LP. Ese proceso debe suspenderse y revertirse. Así como no deben celebrarse contratos (en cualquiera de sus modalidades), tampoco se deben otorgar permisos privados a los particulares. Más aún, es preciso revocar los 200 permisos actualmente vigentes.



La auditoría integral a Pemex es necesaria. Hace falta otra para el sindicato petrolero (STPRM). La Comisión Especial para revisar las “relaciones contractuales” debía extender sus funciones para realizar una auditoría integral al STPRM.



Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Tenería contra la privatización de Pemex


Los estudiantes de la Normal Rural de Tenería están movilizados en defensa de la educación pública y de sus propios derechos laborales y sociales, y exigen el cumplimiento los acuerdos firmados con las autoridades educativas. También luchan por la defensa del petróleo de los mexicanos y contra la privatización de Pemex.

Los estudiantes normalistas en pie de lucha

La Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería, Estado de México “es una institución formadora de maestros comprometidos con la educación”, han dicho los compañeros de Tenería organizados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM). Actualmente, se encuentran en lucha contra la Alianza por la “calidad” de la Educación, promovida por el gobierno federal y Elba Esther Gordillo, presidenta “vitalicia” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y, en especial, contra la intención gubernamental y sindical para cerrar a las escuelas normales públicas.

Los estudiantes de Tenería también exigen al gobierno del Estado de México, representado por Enrique Peña Nieto, y a las autoridades educativas del país, el cumplimiento de los acuerdos firmados para el otorgamiento de plazas para los maestros egresados, así como un alto al hostigamiento policíaco y la campaña oficial amarillista contra los estudiantes en lucha.

En el contexto de una activa movilización, los estudiantes y profesores de la Normal de Tenería organizaron una Conferencia sobre el Petróleo de México. El evento se realizó el 5 de septiembre de 2008, ante un auditorio de jóvenes quienes escucharon atentos, tomaron notas en sus cuadernos y, luego, hicieron varias preguntas e intervenciones.

Los recursos naturales son de la nación viviente

El doctor David Bahen, a nombre del FTE, explicó a los estudiantes normalistas el momento que se vive en la nación, especialmente en materia de hidrocarburos.

Se trajeron a la memoria los grandes acontecimientos del siglo pasado, tales como, la Revolución Mexicana, encabezada por Flores Magón, Villa y Zapata, y la Expropiación Petrolera. Se dijo que, el pasado 25 de junio, se cumplieron 100 años del inicio de la Revolución, con el levantamiento magonista en Chihuahua y en Coahuila.

El pensamiento y obra de Flores Magón tiene vigencia en aspectos centrales, entre otros, la necesidad de la organización social y política, la pertinencia del programa de transición y las reivindicaciones laborales y sociales, muchas de ellas incumplidas o suprimidas.

La lucha por la tierra y sus recursos, explicada por Flores Magón y enarbolada por Emiliano Zapata, en el Plan de Ayala, sigue teniendo alto significado político. Lo expresado al respecto por la Constitución política vigente se ha vulnerado por los sucesivos gobiernos, tratándose de la tierra y las aguas nacionales y, ahora, se pretende lo mismo en el caso de los energéticos.

La Expropiación Petrolera fue un hecho político de gran relevancia, que contó con el apoyo decidido de los trabajadores y pueblo en general movilizados en un contexto de amplia lucha y condiciones internacionales favorables. En esa ocasión, fue importante la lucha de los petroleros pero, también la de los maestros, especialmente, los maestros rurales que formaron a generaciones de mexicano e incluso, proclamaron, la propuesta de educación socialista.

Hoy, la situación se ha vuelto sumamente grave al revertirse las conquistas sociales parcialmente logradas. Los diversos gobiernos han traicionado a la nación. La corporativización del sindicalismo al Estado se ha vuelto el valladar más importante del imperialismo para impedir toda acción organizada de los trabajadores. No obstante, sectores democráticos de trabajadores de la energía, de la educación y otros, estamos en pie de lucha.

¡Alto a la desnacionalización de los recursos naturales!

El doctor Bahen se refirió al proceso de privatización energética furtiva, explicando en qué consiste el proceso de trabajo, cómo se produce y transforma el petróleo, para qué sirve y que utilidad tiene en la vida económica y social del mundo contemporáneo. Describió que, a partir de 1992 y, luego, en 1995, los gobiernos en turno han venido quebrantando a Pemex, misma que hace décadas se orienta con una política petrolera antinacional al privilegiar solamente la elevada exportación de petróleo crudo mientras relega el desarrollo de la industria petroquímica.

Bahen dijo que ese proceso de privatización furtiva en marcha ha significado que, al día de hoy, la petroquímica es transnacional, el 47% de la generación eléctrica total a nivel nacional ya es privada, más del 70% de municipios están en manos de operadores privados del agua, la distribución, almacenamiento y transporte de gas natural está en poder de las transnacionales, lo mismo la producción de gas seco, la perforación de multitud de pozos petroleros en tierra y en mar, y múltiples actividades que corresponde realizar constitucionalmente a Pemex.

Hay un evidente proceso desnacionalizador con graves consecuencias económicas, sociales y políticas para la nación viviente. Esta situación se tornaría peor de prosperar las iniciativas de reforma energética que proponen el PAN y el PRI para privatizar a Pemex.

Se explicó a los estudiantes que esas iniciativas contravienen a la Constitución y eso significa la ruptura de la legalidad constitucional. La privatización energética se expresa en el funcionamiento de Pemex como empresa privada, la desintegración en multitud de empresas filiales que contrarían con terceros, el otorgamiento de contratos de todo tipo a las transnacionales incluyendo las aguas profundas del Golfo de México, la privatización de todas las fuentes de energía a través de la ilegal Comisión Reguladora de Energía y, en suma, la entrega de los recursos naturales de hidrocarburos a las corporaciones transnacionales.

Las consecuencias serían desastrosas para la nación. No solamente se perdería soberanía sino que habría serios problemas económicos y sociales, ya que, Pemex es la principal fuente de ingresos del Estado. Al privatizarse, se podrían obtener más recursos pero se compartirían con los contratistas extranjeros, de manera que, el Estado recibiría menos aportaciones de Pemex.

Desechar las propuestas privatizadoras

Las propuestas privatizadoras del PAN y del PRI deben ser desechadas, no hay forma de negociarlas. La propuesta presentada por el FAP adolece, también se serias fallas, pues existe contradicción entre el discurso público y lo que está escrito en las iniciativas de reforma a las leyes secundarias. En aspectos cruciales, como las facultades de la secretaría de energía para otorgar contratos y permisos a los particulares, y para regular (privatizar) todas las fuentes energéticas alternas, hay coincidencia de todos los partidos políticos. También, en el caso de las facultades otorgadas a la CRE para que siga privatizando como hasta ahora.

Los partidos políticos, entonces, están procediendo contra la nación y engañando al pueblo. A éste corresponde la toma de las decisiones políticas fundamentales. En este sentido es fundamental fortalecer a las organizaciones sociales y movilizarse coordinada y unitariamente en todo el territorio nacional, de acuerdo a las condiciones de cada lugar y con la dinámica propia adecuada. México debe ser re-nacionalizado y, con reforma o sin reforma, los mexicanos concientes “vamos por la re-nacionalización energética”, concluyó el doctor Bahen.

La privatización de Pemex es contra la nación

Los profesores y estudiantes de Tenería dijeron que desconocían muchos aspectos de Pemex pero que, con la reforma energética de los partidos políticos, se afectaría la salud, la educación y el campo. Señalaron que venían de zonas rurales donde la única fuente de vida es el campo, donde el pueblo se ha visto obligado a vender las tierras por no tener la posibilidad de hacerlas productivas. Las transnacionales son las que se adueñan de las tierras.

Se refirieron a la propaganda oficial que argumenta la entrada de las transnacionales porque “no tenemos ni podemos tener tecnología” pero eso se debe a los reiterados fraudes gubernamentales fraudes que no permiten el desarrollo. También dijeron que “la tarea no va a ser fácil”. Sin embargo, el pueblo está enojado pero tenemos que ser críticos, analíticos y reflexivos.

Por otra parte, expresaron que si bien la lucha es difícil debemos organizarla. La reforma energética sería la “legalización” de la privatización en marcha. El gobierno ya ha golpeado mucho y las luchas se han “sectorizado” lo cual nos debilita.

Re-nacionalizar a México

“¿Qué propone el FTE para impedir la privatización energética?”, preguntó un compañero. Un accionar múltiple y unificado, se contestó. Este accionar comprende 1- socializar la información, analizarla y discutirla colectivamente en todo el país, 2- integrarnos organizadamente a un solo movimiento nacional en defensa de la soberanía, construyendo la organización social que necesitamos; esto incluye fortalecer a las organizaciones que ya existen, integrarse a alguna y/o transformarlas, y/o construir nuevas, 3- leer, escribir, hablar, prepararnos políticamente en la lucha concreta, 4- movilizarnos coordinadamente para llevar adelante un Programa unitario, y 5- practicar la solidaridad a nivel personal, local, nacional e internacional.

Esto significa, en breve, ponernos de pie, levantar la voz, ponernos en movimiento, hacer todo lo esté al alcance, menos quedarnos callados e inmóviles. Hay propuestas inmediatas, de corto y mediano plazo. El objetivo inmediato es impedir la reforma energética de los partidos políticos con acciones en las calles y plazas públicas. Luego, cambiar la política petrolera para reorientarla hacia el procesamiento interno del petróleo crudo y gas natural, construir refinerías energéticas e impulsar la investigación y desarrollo a través de un solo Instituto de Energía.

Los problemas sociales de México se resuelven en las calles no en el parlamento, se dijo. Por ello, con reforma o sin reforma, el FTE plantea la lucha por la Re-nacionalización energética, no solamente para impedir más privatización sino para revertir la existente y recuperar lo que se ha perdido. Este es un proceso que debemos impulsar ahora mismo en sus aspectos teóricos, políticos, económicos, jurídicos, sociales y culturales.

Los estudiantes de Tenería contestaron “vamos a defender a México”, “estamos en contra de la privatización de Pemex”. Afuera del pueblo, en las cercanías de Tenancingo, el gobierno del Estado mantenía la tensión con un fuerte despliegue de la fuerza pública pero los estudiantes están en lucha, serios, responsables, organizados, concientes y solidarios, con todo el ímpetu de la juventud mexicana, al lado del pueblo en creciente movilización.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

CALDERÓN ES UN PELIGRO PARA MEXICO

La famosa frase goebbeliana del candidato Felipe Calderón : "López Obrador es un peligro para México", se le puede hoy aplicar a él, pero con la diferencia de que el espurio ha demostrado durante 2 años en hechos su alta incompetencia y peligrosidad, ya que el país va en picada en todos aspectos.

¡ Por eso está pidiendo Lipe 1 723 millones de pesos al Congreso para su personal publicidad que hasta el PRI le reprocha!

Pero hoy mismo el peligro es mayor y México está al borde del precipicio:
1.- Por la inconstitucional lucha calderonista de entregar el petróleo a las compañías extranjeras.
2.- Por la inminente aplicación de un Plan México, disfrazado de Iniciativa Mérida, es decir la intervención de militares gringos en México, como en Colombia. ¡ Y todavía recorta aquí los programas sociales para meter 40% más en su personal narcoguerra cuyo resultado son casi 6 mil ejecuciones y ningún beneficio para la sociedad mexicana!

Calderón logró su verdadero cometido al enfrentar, aún contra la opinión de la ONU, al Ejercito Mexicano contra los narcos. Hoy el Washington Post asegura que la intervención es una necesidad para USA.

Esta es la nota: "El grado de violencia criminal en México, similar al de Afganistán: Washington Post" "La guerra en México (contra el narcotráfico) es, a su propia manera, tan crítica a los intereses de Estados Unidos como la de Afganistán; en ambos casos, un mayor compromiso estadounidense es requerido", afirma The Washington Post en su editorial "La guerra de México", publicado ayer(10 de septiembre 2008) .

"Más soldados y oficiales policíacos mexicanos han muerto combatiendo las bandas de la droga en los últimos dos años que el número de tropas estadounidenses y de la OTAN abatidas combatiendo contra los talibanes. Las bajas civiles han sido igual de numerosas y de espeluznantes.

Se han dado veintenas de decapitaciones, masacres de familias enteras y asesinatos de altos oficiales. Según la cuenta oficial, los secuestros en México ahora son de 65 al mes, en promedio, un rango mucho más elevado que en Afganistán e Irak", señaló.

"Algunos funcionarios mexicanos argumentan que la escalada de la violencia es indicadora del éxito del gobierno –al enfrentar y atacar a las bandas de la droga–, aunque han provocado un revire. La mayoría de los mexicanos parece creer que el gobierno está perdiendo la guerra", afirma el Post.
El editorial señala que el desafío que enfrenta el presidente Felipe Calderón, quien "valientemente declaró la guerra" a los cárteles del narco, recibe relativamente poca atención en Estados Unidos "porque los estadounidenses, en muy raras ocasiones, están entre las bajas".Sin embargo, subraya que es el dinero de los consumidores de droga en Estados Unidos, y también el flujo de armas a México, lo que está "nutriendo esta guerra".

Lo que está en juego, afirma, "no es sólo el éxito del gobierno liberal y amistoso del señor Calderón, sino la sobrevivencia de la democracia de México; no sólo la estabilidad de un vecino, sino la capacidad de Estados Unidos de controlar la inmigración ilegal".

Recordó que recientemente el Congreso aprobó 400 millones para asistir al gobierno mexicano, "la mayoría de los cuales serán usados para mejor armar y equipar al ejército". Advierte que "el problema más grande del señor Calderón podría ser la ausencia de fuerzas confiables. La mayoría de la policía de México es contratada y administrada localmente; sólo 20 mil agentes son federales.

El ejército es menos corrupto, pero aun la dedicación de 40 mil elementos ha fracasado en cambiar la marea contra las bandas. "El nuevo financiamiento estadounidense debería de ayudar, pero el próximo gobierno en Washington haría bien en explorar si más asistencia podría ser ofrecida para capacitar a las fuerzas mexicanas, como los asesores estadounidenses han ayudado a profesionalizar al ejército colombiano".

Más claro ni el agua. Prepárense, incompetentes y/o corruptos militares mexicanos a que vengan a darles clases de como ser decentes, buenos y más abusados los verdugos de Irak y de Afganistán .

URGE LA DESTITUCION.

Después de esta lectura del editorial del Washington Post, si tienes dos centavos de seso entenderás que por fin están a punto de lograr su sueño dorado los que siempre han deseado que México sea descaradamente una colonia gringa-fascista. Y los que no hayan tenido tan dulce sueño estarán de acuerdo que es ahora o nunca cuando hay que pararle el alto al espurio, pero no con ese panista verbo "derrocar" que hace pensar en "reprimir". Destituir, sí pero dentro de la ley.

La propuesta es de un grupo de juristas y de los que nos unamos: Hay que destituir a un presidente que ha llevado al país a ser peor productor que el mismo minúsculo Haití, que quiere entregar a extranjeros nuestro petróleo e instalar un Plan México. ¿Qué más esperan?

Jaime Cárdenas y Jesús González Schmall presentaron el 11-9-2008 en la Procuraduría General de la República una denuncia contra Felipe Calderón por "traición a la patria", ya que sus iniciativas de reforma energética violentan diversas disposiciones constitucionales. Lo malo es que la PGR es una dependencia del Ejecutivo en vez de ser una instancia ciudadana independiente. Y el jefe ahí es nada menos que Calderón y su subalterno es el procurador Eduardo Medina Mora, también conocido por sus derechos de autor en el mundialmente repudiado caso "Atenco", la venganza de Fox contra mexiquenses que no quisieron entregarle sus tierras para el nuevo aeropuerto del DF, que no llevara como el vigente el nombre de Benito Juárez del que retiró el retrato de su oficina en cuanto llegó.

De la PGR, ambos juristas Jesús González Schmall y Jaime Cárdenas fueron a presentar en el Senado, de acuerdo con el artículo 11 de la Carta Magna, una denuncia "por ataques a las instituciones constitucionales y atentado al buen despacho de los asuntos públicos" _ . En las denuncias contra Calderón participan también los juristas: Raúl Carrancá y Rivas, Juventino Castro y Castro, Virgilio Caballero (fundador del Canal del Congreso que pronto estará, como siempre debió estar, en la TV abierta), Raúl Jiménez Vázquez, Teresa Aguirre, Jaime López Vela y Alberto Montoya. Fueron también presentadas en el Partido del Trabajo.

Jaime Cárdenas especificó que la exigencia de juicio político (para Calderón) responde al "atentado" que el presidente "designado por voluntad de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial, no por voluntad mayoritaria del pueblo de México", hizo a la Constitución al presentar seis iniciativas en materia energética "que pretenden entregar los recursos del subsuelo, el petróleo, el gas y la petroquímica a intereses extranjeros". "Y como también viola el Código Penal Federal, dijo, eso constituye o puede constituir un delito de traición a la Patria". Jesús González Schmall, por su parte precisó que el artículo 123 de dicha legislación señala que incurre en delito de traición a la patria " el servidor público que atente o contravenga el principio de soberanía nacional y comprometa los recursos nacionales a potencias o intereses extranjeros".

La destitución se puede dar en completa tranquilidad sin la participación de los diputados, ni de la PGR; bastaría con las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión del 1° de diciembre, para cumplir la profecía de Porfirio Muñoz Ledo que por cierto se concretó a decir que no cree que Calderón pueda terminar su periodo, dice el magistrado Raúl Domínguez al que consulté para saber las reales posibilidades de la denuncia de los juristas antes citados
Me puso a soñar con un día maravilloso que podría ser para México después de 36 años de nefasto sometimiento, el de la verdadera "Independencia del Neoliberalismo".

La de España es ya obsoleta y además se está revirtiendo ¿o no, tesorito Mouriño? Los bancos españoles se llevan en un año más oro del que se llevaron en 300 años de colonia oficial. La del Neoliberalismo es la independencia que se aplica a este siglo y momento. Me imaginé con los datos que me dio Raúl, ese día… Si de los 128 legisladores que integran el Senado, asistieran a sesionar la mitad más uno, la cual sería igual a 65; y de éstos, las dos terceras partes serían 44, entonces existirían suficientes senadores para decretar separado de la presidencia a Felipe de Jesús Calderón e Hinojosa. UFFFFF.

Sin embargo hay tres disposiciones, díjome, en la Constitución (108 párrafo segundo, 110 párrafo penúltimo y 111 párrafos cuarto y séptimo), que son tan viejas que en aras de la PRESIDENCIA INFALIBLE ni siquiera previeron el juicio político contra el titular del Poder Ejecutivo, pero sí tienen prevista su separación con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión en que sea acusado de delitos graves. ¿Entonces procede, pregunté? – Sí, procede.
PRESIDENTES NEOLIBERALES DESTITUIDOS.

Que no estamos preparados para destituir a un presidente, dicen los cobardes. ¿Somos menos que otros?

En el Continente, de 1992 a 2005 cayeron ¡8! Ocho presidentes neoliberales:
1.- En Brasil el derechista Fernando Collor de Melo, obligado a dimitir el 29-12- 1992 por una movilización que entró al Congreso y a la Corte Suprema al grito de "Fuera Collor".
2.- En Venezuela, en mayo de 1993 el pueblo derrocó a Carlos Andrés Pérez.
3.- En Argentina, el 20-12- 2001, le tocó a Fernando de la Rúa. Su reemplazo Eduardo Duhalde, sólo duró 15 meses y tuvo que adelantar elecciones.
4.- Ecuador se quitó de encima en febrero de 1997 a Abdalá Bucaram; el 21-1- 2000 a Jamil Mahuad y el 20-4-2005 por insurrección popular a Lucio Gutiérrez.
En Bolivia Sánchez de Lozada, en 2003 cayó por genocida y en octubre de 2005 le tocó a Carlos Mesa,su reemplazo.
¿No que muy machos, mexicanos? No hay necesidad de esperar 30 años para una revolución en la que muera 1 millón de personas. Vayámonos por la vía legal y pacífica de la separación del puesto de ese peligro mortal para México que es Calderón.
satiricosas@mexico.org
SATIRICOSAS – Manú Dornbierer – 13-9-08