miércoles, 17 de septiembre de 2008

Discurso del 15 deseptiembre del Presidente Legitimo de Mèxico



Cobertura AMLOTV

Videos propiedad de AMLOTV, Soberania Popular y Resiste Acapulco son de libre difusiòn siempre y cuando se cite la fuente de donde proviene.

*

Carmen Aristegui

Programa del 16 de septiembre de 2008 sobre los bombazos en Morelia el 15 de septiembre.



Videos propiedad de AMLOTV, Soberania Popular y Resiste Acapulco son de libre difusiòn siempre y cuando se cite la fuente de donde proviene.

*

Video: Atentados en Morelia el 15 de Septiembre

Editorial de Javier Solorzano

AUDIO: HAY QUE RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL PARA ATACAR A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A JOSE LUIS PIÑEYRO, PROF. INVESTIGADOR UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA (UAM) AZCAPOTZALCO Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD NACIONAL

LA DETONACIÓN DE 3 GRANADAS EN MORELIA MICHOACÁN, DURANTE LA CEREMONIA DE GRITO DE INDEPENDENCIA.

El grito de los libres desde las alturas



Cortesia RadioAmlo

Comunicado del Gobierno Legìtimo de Mèxico



Del 18 al 21 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador visitará 23 municipios de Jalisco

México, Distrito Federal
Miércoles 17 de septiembre de 2008



* Convocará al pueblo de México a participar el próximo 28 de septiembre a la marcha-mitin del Ángel de la Independencia-Zócalo del DF

* El encuentro en la Plaza de la Constitución tendrá como objetivo evitar que el gobierno espurio privatice la industria petrolera del país

A partir de mañana y hasta el domingo, 21 de septiembre, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, iniciará la gira de trabajo por 23 municipios de Jalisco, donde convocará al pueblo de México a participar el próximo domingo, 28 de septiembre, a las 10 de la mañana, en la marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

Explicará que la marcha-mitin del próximo domingo, 28 de septiembre, es parte de las acciones que contempla el plan para salvar a México, el cual es inspirado en tres objetivos fundamentales: frenar el empobrecimiento y la inseguridad del pueblo; defender al petróleo; así como seguir trabajando por la transformación de la vida pública de México.

Andrés Manuel López Obrador indicará que el encuentro en la Plaza de la Constitución tendrá como objetivo evitar que el gobierno espurio lleve a cabo su intención de privatizar, abierta o disfrazadamente, la industria petrolera.

Llamará a los jaliscienses a estar concientes que sólo con la movilización ciudadana se podrá impedir que se despoje al pueblo de un bien tan importante como es el petróleo.

Mañana, 18 de septiembre, el presidente legítimo de México acudirá a visitar a los municipios de Tonila, Pihuamo, Jilotlán de los Dolores, Tecalitán, Tamazula de Gordiano y Tuxpan.

Afirmará que México vive en una profunda crisis económica, política y de bienestar social resultado del mal gobierno y de la política económica que se han venido imponiendo, desde hace más de 25 años, para favorecer a una minoría, a costa de la opresión y el sufrimiento de la mayoría de las familias mexicanas.

Para el viernes, 19 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador recorrerá los municipios de Tonaya, Tuxcacuesco, Zapotitlán de Vadillo, Copala, San Gabriel y Sayula.

Mencionará que actualmente no sólo hay más pobreza, desempleo, carestía, inseguridad y violencia, sino una sensación de frustración que empieza a dominar en amplios sectores de la sociedad mexicana.

El sábado, 20 de septiembre, el presidente legítimo de México tiene contemplado sostener reuniones informativas con los habitantes de los municipios de Zapotiltic, Gómez Farías, Tapalpa, Atemajac de Brizuela, Zacoalco de Torres, y Teocuitatlán de Corona.

Para frenar la crisis que vive México, López Obrador propondrá las siguientes medidas: la cancelación de aumentos de precios a la gasolina, el diesel, el gas y la electricidad; así como otorgar becas a todos los estudiantes de preparatoria del país, como se hace en el Distrito Federal.

Aumentar el presupuesto a las universidades públicas para resolver el problema de miles de jóvenes que son rechazados, con el pretexto de que no pasan el examen de admisión y otorgar una pensión alimentaria a todos los adultos mayores, equivalente a medio salario mínimo.

También que se entreguen de inmediato los ahorros de los ex braceros; se aumente el presupuesto destinado al campo; se establezcan precios de garantía y subsidios al fertilizante y a otros insumos, y se construyan las tres refinerías que se necesitan en el país para dejar de comprar gasolinas en el extranjero, principalmente.

Para el domingo, 21 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador, visitará los municipios de Atoyac, Amacueca, Techaluta, Juanacatlán y El Salto. Desde tierras jaliscienses, pedirá al pueblo de México a seguir luchando para transformar la vida pública de México.

REPRESIÓN A LA NORMAL DE TENERÍA

4:40PM UN HELICOPTERO DA RONDINES A LA NORMAL DE TENERIA, ESTE HELICOPTERO PERTENECIENTE A LA DIRECCION DE SEGURIDAD PUBLICA DEL ESTADO DE MEXICO REPRIME A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL, CON HACERCAMIENTOS Y GRABACIONES SOBREVOLANDO DURANTE 7 MINUTOS EN LA NORMAL.

5:05PM DE NUEVA FORMA APARECE EL HELICOPTERO SOBREVOLANDO A LA NORMAL Y AL PUEBLO DE TENERIA DURANTE 10 MINUTOS.



5:10PM UNA PERSONA DE LA COMUNIDAD DE TECOMATLAN INFORMA DE LA PRESENCIA DE GRANADEROS EN TENANCINGO EDO MEX.

6:26PM APARECE EL HELICOPTERO REPRIMIENDO AL PUEBLO DE TENERIA ASI COMO A LOS ESTUDIANTES DURANTE 7 MINUTOS.

6:39PM APARECEN APROXIMADAMENTE 400 GRANADEROS A 100 METROS DEL PORTON PRINCIPAL DE LA NORMAL DE TENERIA APUNTANDO A LOS ALUMNOS COMO SI FUERAN DELINCUENTES Y REPRIMIENDO COMO SE VE EN LAS FOTOS ADJUNTAS.




7:03PM DE DESPLIEGAN LAS FUERZAS REPRESIVAS 'GRANADEROS'.

8:40PM UNA SEÑORA DE LA COMUNIDAD DE TENERIA SORPRENDE A AGRANADEROS SUBIENDOSE A LOS POSTES DE LUZ PARA CORTAR LA LUZ ELECTRICA Y ESCONDIENDOSE ENTRE LOS ARBOLES.

¡¡¡ALTO A LA REPRESION CONTRA ESTUDIANTES, QUE ENFOQUEN LA MIRA DE SUS ARMAS EN DONDE DEBEN, NO CONTRA ESTUDIANTES!!!




CULPAMOS DIRECTAMENTE POR CUALQUIER AGRESION EMPRENDIDA POR LOS GRANADEROS A

LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MÉXICO
gob@gem.gob.mx

VICTOR HUMBERTO BENITEZ TREVIÑO
SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO
gemsecgg@edomex.gob.mx

LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA
SUBSECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO.
Lerdo Poniente numero 300, primer piso, puerta 228, palacio del poder ejecutivo, colonia centro, código postal 50000, Toluca.
ssgg1@yahoo.com.mx

ROGELIO TINOCO GARCÍA
DIRECTOR GENERAL DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO (SEIEM)
s.eiem@hotmail.com

LIC. ABEL VILLICAÑA ESTRADA
PROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MÉXICO.
gemcpgj@mail.edomex.gob.mx

FAP 4. Motivos de la iniciativa


El FAP plantea definir un programa de desarrollo de la industria petrolera dentro de un Programa Nacional de Energía, derivado a su vez de una política energética de Estado. Se plantea un Pemex “sin ingerencia de extranjeros” vinculado con “todas” las formas disponibles de energía y que garantice el respeto de la Constitución. En 12 puntos se propone un programa para el desarrollo y fortalecimiento de Pemex. Este discurso corresponde a la Exposición de motivos de la iniciativa energética del FAP. En todos los casos, se elude la privatización energética en marcha que ya desnacionalizó a la industria eléctrica, a la petroquímica y parte de la del gas natural.

Exposición de motivos

El 25 de agosto de 2008, el Frente Amplio Progresista (FAP) entregó al Senado de la República una “Iniciativa con proyecto de decreto que crea, adiciona, modifica y deroga diversas disposiciones en materia del sector energético nacional”.

Se anunció en los medios que se trataba de una “iniciativa ciudadana” elaborada por “intelectuales y expertos”. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que aceptaba íntegramente la propuesta “sin quitarle una sola coma”. Cuauhtémoc Cárdenas, por su parte, expresó también su apoyo a la iniciativa de marras. El PAN y el PRI se han mantenido callados. Algunos de los invitados por el FAP han participado en Foros, otros han escrito en la prensa o declarado a los medios. Todos se han referido a la parte “buena” de la iniciativa, ninguno ha sido crítico ni ha explicado el fondo de las propuestas.

Hasta ahora, los “expertos” se han referido a los motivos de la iniciativa del FAP, no así al contenido de la misma. La burocracia política ha sido más superficial aún.

La Exposición de motivos indica las razones que llevan a proponer la iniciativa describiendo a ésta. Sin embargo, la Exposición NO tiene validez legal solamente expresa la llamada “intención del legislador”. Lo que vale y es votable son las propuestas concretas expresadas en el articulado de las leyes a considerar.

En esta entrega, el FTE de México analiza la Exposición de Motivos de la iniciativa energética del FAP; en las siguientes, se abordarán las leyes específicas.

I. Contexto de las propuestas

Señala el FAP que “los contenidos” de las iniciativas del gobierno federal “se limitan a la reestructuración” de Pemex y que, “en el debate nacional”, “ha quedado clara la necesidad de definir un programa de desarrollo de la industria petrolera dentro de un Programa Nacional de Energía, derivado a su vez de una política energética de Estado”.

El FTE considera que las propuestas de Calderón so “se limitan a la reestructuración” de Pemex sino a la desnacionalización. Por otra parte, lo que se necesita es una “política energética de la nación”, independiente del imperialismo, del Estado y del charrismo sindical.

El FAP indica que las iniciativas oficiales, de Calderón y el PAN, “carecen de ese marco indispensable” y que expresan “un discurso contrario a lo que su propuesta de reforma contiene”. Algo similar ocurre con las iniciativas presentadas por el PRI, se dice.

Luego, el FAP delinea lo que sería “un Pemex fuerte, pero pleno de sus facultades constitucionales, sin ceder (sic) a la iniciativa privada sus áreas de exclusividad, autónomo (sic) en el manejo de sus recursos y de sus acciones, con un régimen fiscal no confiscatorio, equitativo y justo para el buen desempeño de sus funciones, pero con los controles ciudadanos (sic) que garanticen transparencia y honestidad, eficiente ... sin relajar las normas al límite de la discrecionalidad de sus funcionarios”.

Se plantea “un Pemex de todos los mexicanos sin ingerencias de extranjeros” (sic). Se expresa a “un Pemex con ductos y refinerías, propiedad de la Nación; sin contratos de riesgo ni de servicios mútiples, …; con una estructura integrada, con capacidades de gestión y con recursos suficientes …, con mecanismos de supervisión y control internos y externos adecuados y con un sindicato democrático …”.

También se propone “un Pemex que promueva la ingeniería mexicana, la industria del país y el desarrollo científico y tecnológico nacionales …”, así como “un Pemex vinculado con todas las formas disponibles de energía …”.

Se expresa “la importancia del petróleo en el contexto geopolítico mundial” y se dice que “ese es el Pemex que quiere la mayoría de los mexicanos”. El FAP agrega que “estas manifestaciones que podrían considerarse sólo una larga serie de buenos deseos, son expresión de situaciones perfectamente asequibles si la conciencia política (sic) de quienes tienen la responsabilidad de las grandes decisiones nacionales (sic), nuestros congresistas (sic), se pone en armonía con los derechos y las necesidades de los mexicanos …”.

Los “buenos deseos” del FAP se diluyen poniéndolos en manos de “nuestros congresistas” quienes no tienen ninguna “conciencia política” acorde con la nación viviente y a quienes NO corresponden las “grandes decisiones nacionales” pues eso corresponde al pueblo mexicano en ejercicio de su soberanía. Las decisiones sobre Pemex implican “decisiones políticas fundamentales”, no únicamente formales ni legislativas.

Expresa el FAP “atender las necesidades sin compartir una sola molécula (sic) de nuestros hidrocarburos” e insiste en una “política energética del Estado Mexicano … cuyo objetivo esencial es su soberanía y su seguridad energética”.

Al respecto, se indica que esa política “considere la transición energética. Agrega que “una propuesta que solo busca reformar a Pemex es notoriamente insuficiente e inadecuada. Más aún, cuando persigue instaurar las condiciones para que capitales privados constituyan corporaciones que se beneficien del transporte y almacenamiento de hidrocarburos y derivados, de la refinación del crudo y de las labores de exploración y extracción de hidrocarburos, en especial en algunas zonas del país y, sobretodo, del Golfo de México”.

El FAP indica que tanto las propuestas de reforma energética del PAN como las del PRI, “implican la sobreexplotación del recurso, el sostenimiento de una cuantiosa plataforma exportadora de crudo, el creciente desmantelamiento de Pemex, la participación abierta o encubierta de transnacionales y el uso de la mayor parte de los ingresos por exportación de crudo para financiar el gasto corriente del sector público”.

II. Política energética de Estado

En este apartado, el grupo del FAP encargado de la elaboración del documento en cuestión señala que “desde hace varios lustros los gobiernos en turno decidieron incrementar la extracción de crudo” y que, esto, “se acompaña de una baja en la tasa de restitución de reservas y agotamiento acelerado de los yacimientos actuales”.

Se indica que “crece notablemente la participación de los ingresos provenientes de la industria petrolera en los ingresos del sector público” y que “hay una petrolización de las finanzas públicas, sin que los recursos se destinen a la inversión”, que “existe un crecimiento en el consumo de hidrocarburos sustentado en las importaciones y un aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero” y que, cada vez, es “mayor la participación de las industrias energéticas transnacionales en actividades reservadas por la Constitución al Estado”.

Se expresa que una política energética de Estado debe “garantizar el respeto del pacto social fundamental expresado en la Constitución” y “convertir a Pemex en una palanca del crecimiento general de la economía, incluido su papel como auxiliar de la hacienda pública”, así como “reconocer al petróleo como un recurso no renovable y de amplio uso económico”.

Tal política de Estado “debe considerar como elementos estratégicos: la soberanía y seguridad energéticas, la disminución de la proporción del ingreso petrolero en la recaudación federal, la mejora de la productividad energética, los menores impactos ambientales, la mayor participación de las energías renovables, una adecuada tasa de restitución de reservas de hidrocarburos, la satisfacción de las necesidades energéticas básicas de la población, el fortalecimiento de las entidades públicas del sector energético y el apoyo a la investigación y el desarrollo tecnológico nacionales”.

Se habla de “un programa de largo plazo que incluya todas las fuentes de energía y la eficiencia energética”. También se dice que “las exportaciones de crudo deben ir disminuyendo a un nivel adecuado en función de las necesidades financieras del país y su contribución al presupuesto público nacional, sustituida por ingresos provenientes del gravamen real a las grandes empresas privadas y las personas en las que se concentra una elevada proporción del ingreso nacional”.

Después, se hacen consideraciones para la “mejora de la productividad energética”, “menores impactos ambientales de la producción y consumo de energía”, “mayor participación de las energías renovables”, una “adecuada tasa de restitución de reservas de hidrocarburos” incluyendo el establecimiento de una “reserva estratégica”, la “satisfacción de las necesidades energéticas básicas de la población”, el “fortalecimiento de las entidades públicas del sector energético” y el “fortalecimiento de la investigación y el desarrollo tecnológico nacional”.

III. Programa para el fortalecimiento y desarrollo de Pemex

En esta parte el FAP reitera varios de los puntos señalados en el Programa de Acción Inmediata para Pemex, indicados en Anexo al Decreto de Presupuesto de la Federación para 2009, de las reformas propuestas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
“1. Recursos suficientes para Pemex”.

Primero, se indica que “Pemex es el organismo público descentralizado encargado del aprovechamiento de los hidrocarburos”, ya que, “en esta materia no pueden darse contratos”. La expresión es correcta y se invoca a la Constitución pero, también, a la Ley Orgánica de Pemex y a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, mismas que permiten la privatización de la petroquímica “secundaria” y del gas natural.

Luego, se propone un “presupuesto adecuado para el plan estratégico de desarrollo” para atender “los programas de exploración y explotación definidos en la plataforma estratégica” (sic), “recursos suficientes para atender las inversiones que reclama su operación, mantenimiento y desarrollo”, “revisar la aplicación de los excedentes petroleros y evitar la discrecionalidad en su distribución”, “utilizar parte de los excedentes petroleros para atender los rezagos en refinación, ductos, recuperación de reservas y desarrollo tecnológico”, “otorgar a Pemex autonomía presupuestal (sic) y establecer un nuevo régimen fiscal”, “basar la contribución fiscal de Pemex fundamentalmente en impuestos indirectos” y “que el gobierno absorba gradualmente (sic) la deuda de los PIDIREGAS”.

“2. Pemex: industria integrada”.

Se critica la creación de las subsidiarias de Pemex en 1992 y se dice que esta organización “ha evitado una política de planeación integral en materia petrolera y ha limitado la inversión en refinación, petroquímica, almacenamiento y distribución; dañando severamente a Pemex”.

Después se propone “reestablecer a Pemex como una industria plenamente integrada” sin explicar en qué consiste tal integración. Se indica a que debe reconocerse “a todas (sic) las actividades de la industria petrolera y por tanto la exclusividad de Pemex en la propiedad, control y operación de las mismas”. No se especifica, sin embargo, qué es “la industria petrolera”.

NO se toca el fondo privatizador

“3. Inversión en exploración y restitución de la producción de petróleo a niveles sustentables”.

Se menciona que la disponibilidad de recursos le permitiría a Pemex invertir en proyectos urgentes “sobretodo para mantener la producción de crudo en campos existentes y recuperar reservas” dirigiendo los esfuerzos “principalmente a las aguas someras y tierra”.

Luego, se vuelve a repetir el “esfuerzo sostenido” en investigación y desarrollo para acumular “la capacidad de negociación en la compra (sic) o renta (sic) de la tecnología”. Como hemos señalado previamente, reiteramos que ese “esfuerzo” para negociar la “compra” o “renta” de tecnología NO es ninguna investigación ni desarrollo, ni la única alternativa.

“4. Redefinición de la política de precios entre las diversas entidades”.

Aquí se indica que “deben adecuarse los precios de transferencia de crudo, los condensados y el gas para el procesamiento que realiza el propio Pemex”, ya que, actualmente Pemex Exploración y Producción (PEP) le vende a las demás filiales a precios internacionales.
Se indica, también, la “autosuficiencia en gas natural a través del uso de derivados de petróleo con nuevas tecnologías y fuentes renovables, y el uso eficiente de este gas”.

El FAP critica el crecimiento de la generación eléctrica basado en la utilización de plantas privadas de ciclo combinado a base de gas natural. La preocupación es correcta pero superficial, el FAP se preocupa por el uso del gas pero NO indica NADA respecto a la propiedad privada de las centrales, es decir, la privatización eléctrica furtiva se elude.

También, dice que “son necesarios el ahorro y uso eficiente del gas natural” y que, en particular, “es urgente eliminar la quema de gas natural” y “la instalación de nuevas plantas de procesamiento de gas natural”.

Asimismo, se critica la política que ha generado pérdida de seguridad energética “por sustentarse en combustibles importados” y se propone reorientar “la política de fuentes de generación de electricidad hacia su diversificación”.

“6. Autosuficiencia en gasolinas y diesel a través del aumento en la capacidad instalada de refinación y medidas de eficiencia, ahorro y sustitución de combustibles para el transporte”.

Se critica que no ha habido inversión en nuevas refinerías, así como, el crecimiento en las importaciones de petrolíferos y se propone una “política de eficiencia energética y sustitución de combustibles en el sector transporte”. Entre otras medidas, el FAP propone combustibles alternos “como el diesel y el etanol a partir de la caña de azúcar”, “el uso de motores híbridos”, revisar “las normas de rendimiento mínimo de combustible” y promover a nivel nacional “el uso del transporte público”. También se propone aprovechar “al máximo la capacidad instalada de refinación” y se indica que “la construcción de nuevos trenes de refinación debe reorientarse tanto al suministro de gasolinas y diesel, como a la producción de combustibles para generación de electricidad y a la producción de materias primas para la petroquímica”.

“7. Modernización y ampliación de la red de ductos”.

Las consideraciones al respecto se orientan “al mantenimiento como a la nueva infraestructura”. Se plantea “fortalecer las estructuras organizacionales de los sectores de ductos”, “proporcionar los servicios de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo”. Se dice que estas actividades “pueden ser realizadas” por personal de Pemex y, en el caso del mantenimiento correctivo, “dependiendo de su grado de complejidad y magnitud, podrán ser ejecutadas por contratistas nacionales a través de contratos de obras específicos, debidamente licitados”.

“8. Fortalecimiento de la petroquímica”.

El FAP parte de reconocer que las reformas legislativas petroleras de 1995 fracasaron y la petroquímica “se deprimió a tal grado que se cerraron plantas y líneas de producción y las importaciones crecieron”. Se indica que ha habido pérdidas “por tener plantas fuera de operación” y se pone como ejemplo “el etileno” que es uno de los productos estratégicos porque del mismo se derivan múltiples productos secundarios.

Sin embargo, el FAP vuelve a omitir las causas, es decir, las inconstitucionales reformas a la Ley reglamentaria petrolera y, al respecto, NO dice NADA. Al contrario, después de quejarse y sin tomar acciones coherentes, contradictoriamente indica que “la iniciativa privada puede y debe (sic) hacer la transformación secundaria de este carburo de hidrógeno” (el etileno).

Otro ejemplo es “el amoníaco”, materia prima de los fertilizantes nitrogenados. El FAP señala que “Pemex ha desmantelado y vendido varias de sus plantas productoras de amoníaco a la iniciativa privada, sin embargo, no se cubren las necesidades del país”. Al respecto, el FAP no acierta a resolver sus contradicciones pues indica que “con esto se garantiza la producción de amoníaco por el Estado a bajo costo y se asegura la materia prima económica para la producción del fertilizante, dónde las empresas privadas realizarían esta transformación (sic)”.

“9. Inversión en investigación y desarrollo”.

El FAP propone, en general, “el fortalecimiento del Instituto Mexicano del Petróleo, con apoyo económico suficiente para realizar un programa (sic) agresivo (sic) de ciencia y tecnología, vistas las necesidades de Pemex y de la imperiosa transición energética”, “la integración de un fondo para el desarrollo científico y tecnológico para la transición energética”, y “el apoyo a las instituciones de educación superior”.

“10. Transparencia y freno a la corrupción”.

Este grupo del FAP propone “realizar auditorías integrales e independientes a Pemex, CFE y Comisión Reguladora de Energía acerca del otorgamiento y uso de PIDIREGAS, permisos y contratos a generadores privados de energía eléctrica, contratos de servicios múltiples, contratos para la adquisición de gas natural y destino de las plantas de proceso en petroquímica que han sido desmanteladas y vendidas a compañías privadas”.

Para la transparencia y freno a la corrupción “deben considerarse controles institucionales internos y externos y vigilancia ciudadana (sic) que garanticen (sic) transparencia, pertinencia y eficiencia y eviten (sic) la corrupción”. Y, ¿la corrupción sindical?

Contratismo “con procedimientos”

“11. Mayor agilidad a la operación de Pemex y contratación con empresas privadas”.

Se critica “la contratación de empresas transnacionales para la ingeniería y ejecución de proyectos que viene realizando Pemex” y se plantea “eliminar la contratación sistemática con empresas extranjeras, así como revitalizar las firmas nacionales de ingeniería, las empresas (sic) y cooperativas (sic) de trabajadores, así como consultores y proveedores nacionales”.

Luego, se propone “cambiar la forma de contratación de los proyectos de inversión de Pemex”, asignándolos a “los proveedores de menor costo y mayor calidad y no solo a los que pueden obtener financiamiento”, con la obligación de participar “en una licitación pública y/o otros procedimientos de competencia” (sic). También se dice que “se debe prescindir de los PIDIREGAS para nuevos proyectos y en su lugar utilizar deuda directa, cuando sea necesaria”.

Después, se propone “promover empresas de capital nacional” y “establecer un Programa Sectorial de Política Industrial”.

Asimismo, se propone “exceptuar a Pemex, CFE y otras instituciones públicas del sector energético de todos (sic) tratados de libre comercio en los que se han comprometido las compras del sector de energía gubernamental (sic)”. Eso no está bien, porque en México, constitucionalmente, el sector de la energía NO es “gubernamental”, es de la nación.

Finalmente, se dice que “es imprescindible eliminar a los denominados “de llave en mano”. Es necesario acudir preferentemente (sic) a los contratos por administración”.

“12. Yacimientos transfronterizos”.

En este rubro se reitera lo indicado en el Programa de Acción Inmediata para Pemex indicando que “una comisión plural” del Senado y la secretaría de relaciones exteriores inicie de inmediato “negociaciones para ampliar la moratoria relativa a la explotación de los yacimientos comprendidos en el llamado Polígono Occidental, delimitando en la negociación del tratado de límites marítimos con Estados Unidos” y, también, las acciones diplomáticas para “definir los criterios aplicables a la eventual explotación de los yacimientos transfronterizos” con Estados Unidos, Cuba, Belice y Guatemala.

Comentarios del FTE

Comparada con las iniciativas del PAN y del PRI, la Exposición de Motivos del FAP es diferente pero, a la vez, incompleta. Muchas de las afirmaciones quedan al nivel del discurso. El FAP habla de un Pemex “sin compartir una sola molécula de nuestros hidrocarburos” pero, por omisión, exceptúa a las moléculas del gas natural, que siendo las de un hidrocarburo gaseoso, ya están privatizadas tratándose de la distribución, transporte y almacenamiento del gas natural y del gas LP, actividades que son parte del proceso de trabajo petrolero.

La “política energética de Estado” que se promueve critica la “cada vez mayor participación de las industrias energéticas transnacionales en actividades reservadas por la Constitución al Estado”. ¡Correcto! Pero no hay congruencia al evitar referirse a las inconstitucionales reformas legislativas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, de 1992 y 1995, respectivamente.

Se indica que se debe “garantizar el respeto del pacto social fundamental expresado en la Constitución política”, cuando ese pacto ha sido roto por los gobiernos en turno. Se plantea incluso una “mayor participación de las energías renovables” que también están ya en proceso de privatización, sin hacer ninguna crítica al respecto.

De esta manera, la consideración de “Pemex: industria integrada” se reduce a los aspectos formales y administrativos, sin atender al proceso de trabajo completo. Se insiste que en materia de hidrocarburos “no pueden darse concesiones” pero los permisos privados otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ni siquiera se mencionan.

El caso de la sustitución de combustibles para el sector transporte, la “producción de etanol a partir de la caña de azúcar”, es discutible, lo mismo que un Pemex “autónomo”. Si de cultivar las tierras se trata, debe ser para producir alimentos. Además, la producción de amoníaco, la del etileno y su transformación debe ser realizada por Pemex no por el sector privado.

La auditoría integral a la CRE es una simpleza, lo que debe proponerse es desaparecer a ese veneno privatizador del Banco Mundial. A la nación no interesa saber cuántos permisos ha otorgado sino que deje de hacerlo. Sabido es que, al 13 de junio de 2008, la CRE había entregado 742 permisos privados de generación eléctrica y 200 en materia de gas natural.

La crítica al uso del gas natural para las plantas privadas de ciclo combinado es correcta pero insuficiente. El problema no es solamente la utilización de combustibles importados sino el proceso de privatización eléctrica furtiva que llega ya al 47% de la generación eléctrica total a nivel nacional. Al respecto, el FAP NO dice NADA. Eso es incorrecto.

Finalmente, la Exposición de Motivos no tiene validez legal, la argumentación (cualquiera que sea) no forma parte de la iniciativa de ley, ni del decreto correspondiente. Lo importante son las iniciativas mismas. ¿Hay correspondencia entre el discurso y las propuestas específicas contenidas en los proyectos de modificaciones y/o adiciones a las leyes secundarias propuestas?

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

SUIZA: Denuncian ONG mexicanas ante ONU criminalización de protesta social. (Fuente: El Universal, EFE).

Ginebra. Más de 50 Organizaciones No Gubernamenteles (ONG) y entidades civiles mexicanas denunciaron hoy en Ginebra la sistemática criminalización de la protesta social en México y la impunidad de la que gozan los agentes del Estado que perpetran violaciones de los derechos humanos.

"El Gobierno penaliza la exigencia del cumplimiento de los derechos humanos", declaró Vidulfo Rosales Sierra, representante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, del estado de Guerrero, el más pobre del país.

El centro Tlachinollan forma parte de la Red Todos los Derechos para Todos y Todas, formado por una cincuentena de entidades defensoras de los derechos humanos.

La Red presenta esta semana en Ginebra el documento elaborado por la sociedad civil para que sea tenido en cuenta en el Informe Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dado que México será objeto de análisis el próximo febrero.
Según el texto, "a pesar de que México ha recibido un gran número de relatores y relatoras y que ha sido objeto de numerosas recomendaciones, éstas no se han traducido en acciones concretas por parte del Estado mexicano, ni tampoco han hecho que los derechos humanos se conviertan en prioridad dentro de las políticas públicas".

"Es por ello que debemos protestar para hacer valer unos derechos que no están reconocidos, y el Estado, en vez de actuar en consecuencia, responde reprimiendo y enjuiciando los movimientos sociales", explicó Rosales.

El informe señala que la impunidad es un "factor que aparece como elemento común de las violaciones de los derechos humanos".

"En este contexto de enorme inequidad, las autoridades federales, estatales y municipales han asumido una política de represión y criminalización de la protesta social", indica el documento.

Dicha política, agrega, "implica acciones represivas policíacas que nunca son investigadas y sancionadas y, al mismo tiempo, supone hacer legal la injusticia y utilizar la ley para sancionar a quienes se enfrentan al Estado exigiendo sus derechos".

Como ejemplo, Rosales destacó que sólo en el último año se han registrado en Guerrero 201 casos de detenciones arbitrarias.

En total, la Red contabilizó 60 casos de criminalización de la protesta social.

Asimismo, el texto resalta que "el país vive una lacerante violencia estructural, ejercida por las instituciones y el sistema social, que se manifiesta tanto en la desigualdad como en la represión". Señala tanto la represión policial, "uso desproporcionado de la fuerza, secuestro exprés, torturas, abusos sexuales a las mujeres, etc", como la militarización de la vida civil.

Rosales subrayó que "los militares actúan impunemente porque, en caso de acusación, son juzgados por la justicia militar que de forma continua los exime de cualquier responsabilidad, a pesar de que estos actos constituyan violaciones a los derechos humanos de civiles". "Exigimos el cumplimiento de los compromisos que México ha firmado en numerosos tratados internacionales y que las distintas autoridades se sienten a dialogar con la sociedad civil", agregó el activista.

Los representantes de la Red se han reunido estos días con los relatores especiales de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, Pueblos Indígenas, Alimentación, Violencia contra la Mujer e Independencia de los Jueces.

Además, durante su estancia en Ginebra, el grupo se entrevistará con la nueva relatora de Derechos Humanos de la ONU, Sima Samar.

OAXACA: Se respondió a ataque en Lachivía, dice general. (Fuente: La Jornada).

El general José de Jesús Humberto Rodríguez Martínez, comandante de la octava Región Militar con sede en Oaxaca, sostuvo que soldados a su cargo dispararon contra personas que laboraban en una parcela comunitaria de Santiago Lachivía, municipio de San Carlos Yautepec, “en respuesta a las agresiones de un grupo armado”, con saldo de dos muertos.

El 5 de agosto pasado, efectivos castrenses que participaban en el puesto de control móvil Barroso dispararon contra pobladores de Santiago Lachivía. Perecieron Cecilio Vásquez y Venancio Olivera, y resultó gravemente herido Aurelio Ortega.

En declaraciones a la prensa, Rodríguez Martínez dijo que los campesinos zapotecas de esa comunidad “portaban armas de fuego y agredieron a los soldados”, por lo que éstos “respondieron”. Comentó que la presencia de tropas en Santiago Lachivía y comunidades aledañas obedece a “denuncias ciudadanas” por la presencia de “grupos armados”, pero “por razones de seguridad” no precisó si se trata de guerrilleros o si están vinculados con el crimen organizado. “Se están atendiendo las denuncias.” Explicó que el Ejército realiza operaciones en comunidades tras analizar la información “y tener elementos de juicio suficientes (...) Es un ordenamiento, un procedimiento que estamos aplicando. Nosotros nada más obedecemos”.

Hace unos días, en el oficio número 500/2008, del pasado 3 de septiembre, el agente del Ministerio Público Militar Antonio Hernández Pérez solicitó al subprocurador general de Justicia de la entidad, Netolín Chávez Gallegos, declinar competencia y remitir a esa representación la averiguación previa 64/2008 iniciada por el agente del Ministerio Público del fuero común adscrito en San Carlos Yautepec, Adrián Jiménez Gómez, “en razón de que el personal militar, el día de los hechos, se encontraba desempeñando actos del servicio”.

Tiros por la espalda

El abogado de los familiares de las víctimas, Víctor Ignacio Ramírez, afirmó que seis soldados habrían sido arraigados por la justicia militar por su responsabilidad en el asesinato de los indígenas. Agregó que los dos campesinos recibieron disparos en la espalda, lo cual quedó probado con la autopsia practicada por peritos en medicina forense de la procuraduría estatal. También se comprobó en los análisis químicos que ninguno de los dos ultimados se encontraba ebrio o detonó armas de fuego.

CONGRESO CONSTITUYENTE DEL MLN

Boletín de prensa:

Los días 13 y 14 de septiembre, en la ciudad de México se llevo a cabo el Congreso Constituyente del Movimiento de Liberación Nacional.

El Congreso se llevo a cabo con un auditorio compuesto por campesinos, indígenas, profesores, tranviarios, cooperativistas, pobladores de barrios populares, vendedores ambulantes, trabajadores de servicios y de otros sectores productivos, donde se abordaron temas desde diversas perspectivas teóricas, nacionales e internacionales los grandes temas sobre la unidad de los pueblos, el neoliberalismo, el terrorismo de estado, las guerras imperialistas y la paz con justicia y dignidad.

En las discusiones, de nueva cuenta, salió a relucir el carácter catastrófico de la crisis política y socio ambiental en que se debaten los mexicanos, en particular los participantes denunciaron el proceso de implantación de un estado terrorista y dictatorial por parte de Felipe Calderón y el grupo de empresarios, políticos y militares que lo respaldan.

Durante la reunión los asistentes insistieron en la necesidad de una transformación radical de la economía, las formas de gobierno y la cultura, además se formularon propuestas para generalizar la lucha contra la usurpación del gobierno de la República, contra las privatizaciones del sector energético, la educación y la seguridad social. En dicho contexto proliferaron los planteamientos de cómo organizar un movimiento nacional para destituir a Felipe Calderón, a través de una posible revocación de mandato o de un juicio político, combinado con paros cívicos y una huelga política nacional.

En un nuevo ambiente unitario, producto de un largo recorrido de acciones conjuntas y de la creciente conciencia sobre la gravedad de la crisis política que vivimos, menudearon los pronunciamientos sobre la construcción de una alianza entre el Dialogo Nacional, la Convención Democrática, la Otra Campaña que encabeza el EZLN y con todos aquellos que estén dispuestos a enfrentar el ensayo dictatorial de la ultraderecha y las políticas gubernamentales. Además todos ratificaron su compromiso para construir un nuevo gobierno desde las comunidades, centros de trabajo, vivienda y educación como medio fundamental para echar a los neoliberales de la administración del país, como un paso en la lucha por el poder político.

La propuesta de asumir la pelea por la libertad de todos los presos políticos, en particular de Ignacio del Valle y los compañeros de Atenco; se aceptó de modo unánime al igual que la exigencia de justicia formulada por los familiares de los asesinados en Sucumbíos, Ecuador, el primero de Marzo de este año. El Congreso se pronunció también, por exigir el respeto a la integridad física y moral de Lucía Morett y otros universitarios.

México D.F. a 14 de septiembre de 2006

DETIENEN A PREFECTO OPOSITOR DE PANDO

Por PL.

El prefecto opositor del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, fue detenido y conducido hoy a esta ciudad, acusado de una masacre de campesinos en esa región del norte de Bolivia.

La operación militar se realizó en las áreas de la prefectura de ese territorio en la localidad de Cobija, todavía en estado de sitio, durante la cual Fernández se entregó sin ofrecer resistencia.

La víspera, la Fiscalía de la República instruyó un proceso judicial contra Fernández por el delito de genocidio.

Al gobernador se le acusa de los hechos violentos en el municipio de Porvernir, el pasado jueves, con saldo de 15 muertos, más de 70 heridos y 106 desaparecidos, en su mayoría labriegos, según informes preliminares.

De acuerdo con la máxima autoridad judicial, en la investigación por el delito de genocidio en su categoría de masacre sangrienta, presentarán testimonios Miguel Becerra, ex alcalde de Cobija, ciudad capital de la norteña región, y el senador Abraham Cuéllar, de Unidad Nacional.

El Ministerio Público había sido cuestionado por el Ejecutivo por su pasividad ante los actos violentos suscitados en Pando y otras regiones como Santa Cruz, Tarija y Beni.

En las audiencias comparecerán, además, varios labriegos y sus familiares, víctimas de los ataques, entre ellos, Dionisio López y Roberto Tito.

López explicó a Prensa Latina que grupos de paramilitares, francotiradores y sicarios brasileños y peruanos contratados por Fernández, dispararon de forma selectiva el pasado jueves contra campesinos en el poblado de Porvenir, en el momento que se trasladan hacia un acto de respaldo al gobierno de Evo Morales.

López señaló que estuvo en ese puente (de la localidad Tres Barracas) cuando comenzó la balacera contra gente indefensa, desarmada, y que vio a personas que caían heridas de muerte.
Por su parte, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, recordó que ya en septiembre de 2006, la entonces ministra de Gobierno Alicia Muñoz denunció que Fernández entrenaba en Cobija a paramilitares, bajo la fachada de conformar una fuerza para la seguridad ciudadana.

Llorenti aseguró que el Estado podría solicitar contra Fernández una condena de 30 años de privación de libertad sin derecho a indulto por organizar y financiar una masacre.
Pedimos de inmediato, señaló, el inicio de una investigación que sancione a este gran criminal.
"Que no se sume a la larga lista de impunidad a la que nos acostumbraron en tiempos anteriores", demandó.

También el vicepresidente de la República, Álvaro García, apuntó que “el gobierno no va a negociar a los muertos ni la responsabilidad penal y criminal de los asesinos. Serán perseguidos y enjuiciados”.

Como presidente del Congreso Nacional, García anunció que este martes el parlamento se reunirá por su parte para abrir la pesquisa sobre la situación suscitada en Pando.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

UNASUR INVESTIGARÁ MASACRE OCURRIDA EN PANDO Y OFRECE FIRME RESPALDO A EVO MORALES

Por TeleSUR .

Los presidentes ''expresan su más pleno y decidido respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría'', señalan en un documento de ocho puntos, emitido durante la noche de este lunes, y leído por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron conformar una comisión que investigue la masacre ocurrida en el departamento de Pando, donde por lo menos 30 personas murieron, y ofrecieron su más firme respaldo al gobierno del presidente Evo Morales.

Los presidentes "expresan su más pleno y decidido respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría", señalan en un documento de ocho puntos, emitido durante la noche de este lunes, y leído por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La Declaración del Palacio de La Moneda, aprobada por unanimidad de los nueve presidentes que asistieron a la reunión, contempla la coordinación de Unasur para esclarecer los hechos ocurridos en Pando.

Asimismo crear una comisión abierta a todos los países de Unasur, coordinada por la presidencia pro témpore en manos de Chile, para acompañar la mesa de diálogo dirigida por el presidente Morales.

"Advierten que los respectivos gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que intente un golpe civil y la ruptura del orden institucional y que comprometa la unidad territorial de la república de Bolivia", agrega.

Asimismo condenaron el ataque de instalaciones públicas por parte de "grupos que buscan la desestabilización, y exigen al devolución de las instalaciones".

Una tercera comisión se encargará de ofrecer apoyo logístico para cubrir las necesidades que ha generado la crisis en Bolivia.

Hacen un llamado a los actores para que cesen los actos de violencia.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó el hecho de que es la primera vez que los "ocho países suramericanos" deciden defender los problemas de manera conjunta.

"Es importante tener opositores, pero una oposición con propuesta. Lo que ha pasado en los últimos días es antidemocrático", condenó.

Aseguró que la posición que asumió Unasur "es para defender la vida y la igualdad".
Llamado de emergencia

La presidenta de Chile convocó el pasado fin de semana la reunión extraordinaria de los líderes del grupo, en medio de la preocupación, por el serio conflicto entre el presidente de Bolivia, Evo Morales y la oposición de derecha.

Al llamado respondieron Cristina Fernández (Argentina); Lula da Silva (Brasil); Álvaro Uribe (Colombia); Rafael Correa (Ecuador); Fernando Lugo (Paraguay); Tabaré Vázquez (Uruguay), y Hugo Chávez (Venezuela), además del presidente Evo Morales (Bolivia).

También llegaron, hasta el Palacio Presidencial de La Moneda, representantes de Suriname y Guyana, así como el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, en representación del presidente Alan García, que excusó su presencia.

Esta iniciativa del bloque subregional se suma a los esfuerzos a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que viajará a Bolivia el próximo miércoles, encabezada por su secretario general, José Miguel Insulza.

Por su parte, el gobierno de Evo Morales inició una mesa de diálogo con sectores de la oposición a fin de buscar una salida a la crisis que se vivie en Bolivia propiciada por sectores de la oposición.
Al concluir el encuentro el prefecto de Tarija, Mario Cossío, que representa a la oposición, informó a la prensa que se alcanzó un 80 por ciento de las bases de un acuerdo preliminar que permita encarar un diálogo profundo para solucionar la crisis política y social que atraviesa el país.

Entretanto, miles de seguidores del presidente Evo Morales se manifestaron este lunes en La Paz para pedir justicia por las muertes violentas en la región de Pando, en dos marchas donde también corearon lemas contra Estados Unidos.

Sindicatos y asociaciones de El Alto, ciudad aledaña a La Paz, mayoritariamente indígena y feudo de Morales, exigieron al grito de "no más impunidad" prisión para el prefecto de Pando, el opositor Leopoldo Fernández al que acusaron de la "sanguinaria masacre" en su región.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Denuncia contra Shell en La Argentina

FUE ACEPTADA LA DENUNCIA CONTRA SHELL PRESENTADA POR FOCO -FORO CIUDADANO DE PARTICIPACION POR LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS HUMANOS- Y FUNDACIÓN AMIGOS DE LA TIERRA

FOCO – Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos – y la Fundación Amigos de la Tierra , presentaron el 28 de mayo de 2008 una denuncia por violaciones ambientales cometidas por la Empresa SHELL CAPSA a las Directrices OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que agrupa a los países desarrollados. Las directrices son las normas que los Estados que integran la OCDE se comprometen a proteger en el accionar de su empresariado en el exterior, incluyendo el cumplimiento con la legislación aplicable en cada país. La presentación se realizó en el Punto Nacional de Contacto de la OCDE de la Cancillería Argentina y en el Punto Nacional de Contacto de la OCDE en Holanda.

La presentación se fundamenta en las innumerables denuncias de la población afectada (la comunidad de Villa Inflamable, ubicada en el polo petroquímico de Dock Sud ) por la contaminación provocada por la empresa instalada en la región desde los años ’30, y se apoya en la Clausura Preventiva de la Planta SHELL CAPSA por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Nación. En su resolución final, la SayDS , concluía que la empresa se encontraba en una situación de gestión ambiental precaria e ilegal, fundando su clausura en las reiteradas y graves violaciones de las leyes nacionales.

El 9 de septiembre, miembros de FOCO, de la Fundación Amigos de la Tierra y la Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente – CEDHA –, mantuvieron una reunión en la Cancillería Argentina con el Embajador Rodolfo Rodríguez, Coordinador de la Unidad OCDE en la que fueron informados sobre la admisibilidad formal de la presentación contra SHELL CAPSA por los Puntos Nacionales de Contacto (PNC) de Argentina y de Holanda. La admisibilidad reconoce que la presentación reúne los requisitos formales establecidos en la “Guía para la presentación de quejas por posibles incumplimientos de las Guías Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales” ya que buena parte de su argumentación deviene de medidas tomadas por el Ente Nacional de Contralor argentino.

Sentando un precedente de especial significación, los Puntos Nacionales de Contacto argentino y holandés decidieron atender esta Instancia Específica en forma conjunta. Sin embargo, dado que SHELL CAPSA es una empresa argentina, y que los hechos referidos en la solicitud presentada por las organizaciones que presentan la queja ocurren en la Argentina , el PNC argentino conducirá el proceso de esta instancia específica.

Esta denuncia internacional es un nuevo golpe para SHELL Argentina (transnacional de origen británico y holandés), y principalmente para SHELL Internacional. El principal objetivo es visibilizar el problema causado por la empresa al ambiente y a la comunidad y apunta a la reparación de los daños causados a la salud de los habitantes y al ambiente.

Para mayor información comunicarse con el Observatorio de las Empresas Trasnacionales de FOCO.

+54 11 4772 8922
foco@inpade.org.ar
Castillo 460
Buenos Aires CP 1414

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 16 de septiembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es
******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3) El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.
El mercado bursátil cae abruptamente; Lehman Brothers y Merrill Lynch se declaran en quiebra
El futuro de Washington Mutual y AIG sigue siendo incierto
McCain: Las bases de la economía siguen siendo sólidas
Cuarenta personas perdieron la vida y miles siguen viviendo en refugios a causa del Huracán Ike
Georgia se niega a otorgarle clemencia a Troy Davis
Estados Unidos le venderá mil nuevas bombas antibúnker a Israel
Líderes sudamericanos realizan cumbre de emergencia sobre la crisis de Bolivia
Crece tensión entre EE. UU. y Venezuela
Partido Republicano en Michigan usará lista de casas con hipotecas ejecutadas para cerrarles el paso a votantes
Obama recauda $66 millones en agosto
Tropas paquistaníes disparan contra helicópteros militares de EE. UU.
200 afganos en Los Ángeles protestaron contra escalada en Guerra de Afganistán
Mueren 22 personas en explosión de bombas en Nueva Delhi
Rivales en Zimbabwe firman acuerdos para compartir el poder
MEND declara guerra del petróleo en el delta del Níger
A los 68 años muere Peter Camejo, activista del Partido Verde
El mercado bursátil cae abruptamente; Lehman Brothers y Merrill Lynch se declaran en quiebra

El precio de las acciones continúa bajando abruptamente hoy en todo el mundo tras la quiebra de Lehman Brothers y Merrill Lynch, dos de los bancos de inversión más grandes del mundo. El lunes, el índice Dow Jones cayó 504 puntos. Esta fue la sexta caída más grande que se haya registrado. La sacudida de Wall Street ha provocado que el banco de inversión Lehman Brothers, en actividad desde hace 158 años, se declarara en banca rota y que el Merrill Lynch, que opera desde hace 94 años, fuera comprado por el Bank of America en un acuerdo de 44.000 millones de dólares. La revista Forbes dijo que Estados Unidos posiblemente esté afrontando la peor crisis económica desde la crisis bancaria que el Presidente Franklin Roosevelt afrontó en el año 1933.

El futuro de Washington Mutual y AIG sigue siendo incierto

Crecen los temores de que la mayor institución de ahorro y préstamos del país, Washington Mutual, y la mayor empresa aseguradora, American International Group (AIG), también vayan a la quiebra. El lunes, la agencia Standard & Poor's bajó la calificación de Washington Mutual a la categoría de “basura”. El precio de las acciones de este banco cayó un 94% durante el último año. Y el Wall Street Journal informa que la Reserva Federal le pidió a Goldman Sachs y a J.P. Morgan Chase, que ayuden a cubrir los 75.000 millones de dólares en préstamos para AIG. Las acciones de AIG cayeron un 61% el lunes.

McCain: Las bases de la economía siguen siendo sólidas

En noticias sobre las elecciones, el Senador John McCain dijo que las bases de la economía siguen siendo sólidas.

El Senador John McCain dijo: “Ustedes saben que ha habido una gran conmoción en nuestros mercados financieros y en Wall Street. Las personas están asustadas por estos acontecimientos. Aún sigo creyendo que nuestra economía, las bases de nuestra economía, continúan siendo sólidas, pero estamos viviendo tiempos muy difíciles, y les prometo que nunca pondremos a Estados Unidos en esta posición otra vez. Solucionaremos los problemas de Wall Street. Reformaremos el gobierno. Esto es un fracaso”.

El Senador Barack Obama acusó a McCain de tener la misma filosofía económica que el Presidente Bush.

El Senador Barack Obama dijo: “Durante ocho años hemos tenido políticas que han destruido la protección del consumidor, que han disminuido el control y la regulación, y han promovido los grandes incentivos a los directores ejecutivos e ignorado a los estadounidenses de clase media. El resultado es la peor crisis financiera desde la Gran Depresión. No culpo al Senador John McCain de esos problemas, pero sí culpo a la filosofía económica que él apoya porque es la misma filosofía que hemos tenido durante los últimos ocho años”.

Cuarenta personas perdieron la vida y miles siguen viviendo en refugios a causa del Huracán Ike

El número de muertos a causa del Huracán Ike llegó a por lo menos 40, mientras Texas organiza el mayor esfuerzo de rescate que haya realizado. 2.000 personas fueron rescatadas de las áreas inundadas. Más de 30.000 evacuados siguen viviendo en refugios públicos. El huracán devastó Galveston, Texas y partes de Houston, donde vientos de 160 kilómetros por hora hicieron volar láminas de acero de los rascacielos de la ciudad. En algunas áreas de la ciudad de Galveston, el agua alcanzó niveles de entre 2,5 y 3 metros de altura. El Huracán Ike golpeó el corazón de la industria petrolera y petroquímica del país. La tormenta destruyó al menos diez plataformas de producción petrolera y dañó oleoductos en el Golfo de México. Los medios locales de Galveston informan que algunas aguas de la inundación están contaminadas con petróleo y químicos. Aproximadamente dos millones de residentes de Texas siguen sin energía eléctrica. Las autoridades dicen que podrían pasar semanas antes de que vuelva la electricidad en toda la región. Mientras tanto, el comisario de la Isla de Galveston, está siendo criticado por negarse a evacuar a mil personas que están presas en la cárcel del condado previo a la llegada del huracán.

Georgia se niega a otorgarle clemencia a Troy Davis

La Junta de Amnistía y Libertad bajo Palabra de Georgia se negó a otorgarle clemencia a Troy Davis, a pesar de que siete de los nueve testigos de la fiscalía se retractaron de sus declaraciones. El Congresista John Lewis de Georgia criticó la decisión de la junta. Lewis dijo: “Este es un caso que debería perturbar la conciencia de todos nosotros”. La ejecución de Troy Davis está programada para el martes 23 de septiembre.

Estados Unidos le venderá mil nuevas bombas antibúnker a Israel

El gobierno de Bush anunció que planea suministrarle a la Fuerza Aérea israelí mil nuevas bombas antibúnker construidas por Boeing, que fueron diseñadas para penetrar en instalaciones fortificadas ubicadas a varios metros bajo tierra. El Jerusalem Post informa que las bombas probablemente serían utilizadas en caso de que Israel ataque Irán. La Agencia de Cooperación en lo referente a Defensa y Seguridad notificó al Congreso sobre la venta de las bombas GBU-39 durante el fin de semana. El Congreso tiene 30 días para oponerse al acuerdo de 77 millones de dólares.

Líderes sudamericanos realizan cumbre de emergencia sobre la crisis de Bolivia

Ocho líderes sudamericanos se reunieron en Chile el lunes para llevar a cabo una cumbre de emergencia sobre la crisis de Bolivia. El Presidente boliviano, Evo Morales, acusó a los gobernadores de derecha de la oposición de intentar perpetrar un golpe de Estado violento para derrocar a su gobierno electo democráticamente. El viernes, se declaró la ley marcial en la provincia boliviana de Pando, luego de que aproximadamente 30 campesinos que apoyaban a Morales fueron asesinados por los mercenarios peruanos y brasileños contratados por el gobernador de la región. Morales acusó a la oposición de cometer crímenes de lesa humanidad.

Evo Morales dijo: “Es importante que algunos grupos escuchen el gran sentimiento de Sudamérica, de sus Presidentes, Presidentas, de gobiernos, ese pedido de devolver las instituciones del Estado arrebatadas o quitadas por algunos violentos en algunas ciudades. Esperamos que esos grupos respeten los derechos humanos. Esperamos que quienes gritaban independencia y separación, so pretexto de autonomía, pues trabajen por la unidad de los bolivianos y de las bolivianas”.

En la cumbre de emergencia, la Presidenta chilena Michelle Bachelet expresó su apoyo al gobierno de Bolivia.

Michelle Bachelet dijo: “Los líderes sudamericanos advierten que sus respectivos gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil, la ruptura del orden institucional, o que comprometa la integridad territorial de la República de Bolivia”.

Varios gobernadores bolivianos, aparentemente con el apoyo de Estados Unidos, rechazaron los esfuerzos de Morales de reescribir la Constitución de Bolivia para dividir las grandes propiedades de tierras y entregarles parcelas a los indígenas bolivianos pobres, y para redistribuir los ingresos del país provenientes de los lucrativos yacimientos de gas. El domingo, el Embajador de Estados Unidos Philip Goldberg abandonó Bolivia tras ser expulsado por el gobierno boliviano. Morales acusó a Goldberg de fomentar las protestas y ayudar a la oposición.

Crece tensión entre EE. UU. y Venezuela

También crece la tensión entre EE. UU. y Venezuela, después de que este último país expulsara al embajador estadounidense en Caracas. El presidente venezolano Hugo Chávez acusó a la administración Bush de tratar de derrocar a Evo Morales.

Hugo Chávez dijo: “Están tumbando a Evo delante de nosotros mismos, están acribillando a un pueblo en nuestras narices. No podemos quedarnos de brazos cruzados. No podemos quedarnos callados”.

Mientras tanto, la administración Bush expulsó al embajador de Venezuela de Washington y declaró que dos altos funcionarios de inteligencia venezolanos apoyaron actividades narcoterroristas en la región.

Partido Republicano en Michigan usará lista de casas con hipotecas ejecutadas para cerrarles el paso a votantes

En materia de noticias sobre las elecciones, el Michigan Messenger informa que el presidente del Partido Republicano en el condado de Macomb, en Michigan, está planeando usar una lista de casas con hipotecas ejecutadas para impedir votar a algunas personas en las próximas elecciones, como parte del esfuerzo de los republicanos para impugnar votantes el día de las elecciones. El plan republicano para impugnar votantes que no hayan cumplido con los pagos de sus hipotecas probablemente afecte en forma desproporcionada a los afroamericanos, que en su gran mayoría votan a los demócratas. En Michigan, más del 60 por ciento de todos los préstamos de alto riesgo fueron hechos a afroamericanos. La campaña de John McCain también busca beneficiarse de otras maneras de la cantidad creciente de ejecuciones hipotecarias en Michigan. La sede regional de McCain está en el edificio de oficinas de los especialistas en ejecuciones Trott & Trott. El fundador de la firma, David Trott, ha recaudado entre $100.000 y $250.000 para el candidato republicano.

1500 personas manifiestan contra Palin en Anchorage, Alaska

En Alaska, 1500 personas se manifestaron el lunes en una protesta organizada por un nuevo grupo llamado “Alaska Women Reject Palin” (“Mujeres de Alaska contra Palin”). El Anchorage Daily News describió el evento como la demostración más grande de los últimos años en Anchorage. Ese mismo día, la candidata a vicepresidenta por el Partido Republicano Sarah Palin había hablado en una concentración más pequeña de partidarios en esa misma localidad.

Obama recauda $66 millones en agosto

En otras noticias sobre la campaña, Barack Obama recaudó una cifra récord de sesenta y seis millones de dólares en agosto. Hace dos meses, Obama se convirtió en el primer candidato de un partido mayoritario en renunciar al sistema federal de financiamiento público desde que este comenzara en 1976.

Tropas paquistaníes disparan contra helicópteros militares de EE. UU.

En Paquistán, funcionarios de seguridad dijeron el lunes que tropas paquistaníes habían disparado contra helicópteros militares estadounidenses y los habían obligado a retornar a Afganistán. El incidente tuvo lugar cerca de una aldea en la región tribal del sur de Waziristán donde los comandos estadounidenses realizaron una incursión mortal a principios de este mes.

200 afganos en Los Ángeles protestaron contra escalada en Guerra de Afganistán

En Los Ángeles, cerca de 200 afganos estadounidenses se reunieron frente al Edificio Federal el domingo para protestar contra la escalada de la guerra estadounidense en Afganistán. Entre los manifestantes se encontraba la doctora Nafisa Abdullah.

Nafisa Abdullah dijo: “La gente está cansada de estar en guerra desde hace 30 años; creo que tenemos que ayudarla en términos de educación, salud, intercambio cultural, cosas de ese tipo, pero no llevando más armas y soldados a Afganistán para que vayan a matar".

Mueren 22 personas en explosión de bombas en Nueva Delhi

El sábado en Nueva Delhi, capital de la India, cinco pequeñas bombas destruyeron varios mercados repletos de gente en un lapso de 25 minutos. Al menos 22 personas murieron y 90 resultaron heridas.

Rivales en Zimbabwe firman acuerdos para compartir el poder

En Zimbabwe, el presidente Robert Mugabe firmó un acuerdo para compartir el poder con su rival de la oposición Morgan Tsvangirai.<0} En virtud del acuerdo, Mugabe renunció a algunos de sus poderes por primera vez en cerca de casi treinta años de gobierno. A su vez, Tsvanigari dijo que él controlaría la policía y presidiría un nuevo consejo de ministros.

Morgan Tsvangirai dijo: “Firmé este acuerdo porque creo que representa la mejor oportunidad para construir un Zimbabwe próspero y democrático. Firmé el acuerdo porque mi confianza en Zimbabwe y su pueblo es más profunda que las cicatrices que me dejó la lucha. Firmé el acuerdo porque mi esperanza en el futuro es más fuerte que el dolor que siento por el sufrimiento innecesario de los años que pasaron”.

MEND declara guerra del petróleo en el delta del Níger

En otras noticias de África, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger ha declarado una guerra al petróleo y amenazado a todos los buques industriales internacionales que lleguen a la región. El grupo conocido como MEND declaró que estaba desplegando cientos de combatientes fuertemente armados para realizar ataques a la industria petrolera en el delta del Níger. En los últimos días, los militantes atacaron instalaciones de Chevron y Shell.

14 manifestantes arrestados en el sitio de construcción de central eléctrica a carbón en Virginia

En Virginia, 14 manifestantes fueron arrestados el lunes luego de haberse encadenado a tambores de acero en el sitio en que Dominion está construyendo una central eléctrica a carbón. Los detractores de la planta de 585 megavatios dicen que esta supone riesgos sanitarios para los Apalaches y que tendrá como consecuencia un aumento en la extracción de carbón de la cima.

La policía arresta un récord de 870.000 personas en 2007 por infracciones de marihuana

En materia de noticias sobre la llamada “guerra contra las drogas”, la policía de Estados Unidos arrestó una cifra récord de ochocientos setenta mil personas el año pasado por infracciones relacionadas con la marihuana. Esto representa un promedio de cerca de veinticuatro personas por día. Los arrestos anuales por marihuana se han casi triplicado desde los comienzos de la década de 1990.

Principales sindicatos de Vermont respaldan candidato de partido minoritario en la carrera por el cargo de gobernador

En Vermont, tres de los sindicatos más grandes respaldan a Anthony Pollina, candidato a gobernador por un partido minoritario. La sección de Vermont de la Asociación Nacional de Educación, la AFL-CIO y la Asociación de Empleados Estatales de Vermont han apoyado a Pollina sobre sus rivales demócrata y republicano.

A los 68 años muere Peter Camejo, activista del Partido Verde

Y el activista político Peter Camejo falleció a los 68 años. Camejo ayudó a fundar el Partido Verde de California en 1991. Se postuló a gobernador de California tres veces y fue candidato a la vicepresidencia en la fórmula con Ralph Nader en 2004.

En una declaración, dijo Ralph Nader: “Peter usaba su elocuencia, brillante inteligencia y actitud desafiante durante las recorridas electorales por zonas rurales para marcar un camino a los partidos minoritarios del siglo XXI en Estados Unidos”. En 2003, Peter Camejo apareció en Democracy Now e hizo un llamado para que las elecciones se decidieran instantáneamente en segunda vuelta.

Peter Camejo dijo: “Cuando fui candidato a gobernador en las elecciones revocatorias, obtuve el 7% de los votos de San Francisco. Tan solo anoche obtuvimos el 47% de los votos. Eso significa que la gente está perfectamente dispuesta a votar por un candidato del Partido Verde, y creo que estaría perfectamente dispuesta a votar por Dennis Kuscinich o candidatos que están siendo rechazados. El sistema electoral no lo permite cuando no hay sistema de segunda vuelta ni votación de segunda vuelta instantánea., una forma a través de la cual la gente puede votar. Los votantes tienen que tratar de calcular cuál sería su opción menos mala y dar su apoyo en esa dirección. Los demócratas tienen representación proporcional en algunos estados. La gente se sentirá libre para votar por el candidato que quiera. El sistema electoral no está concebido así. Eso perjudica a los candidatos que tienen un punto de vista antibélico más definido. La verdad está en el debate de los demócratas, de los principales candidatos demócratas; el Partido Demócrata no está en contra de lo que Bush ha hecho, sino de cómo lo ha hecho. Querían que fuera la ONU la que invadiera y tomara el poder en Irak. Quieren compartir las ruinas con Alemania y Francia. Quieren tener más aliados internacionales a la hora de realizar las creaciones internacionales e ilegales del imperio. Saben, creo, que en Estados Unidos tenemos que debatir sobre esto. Una vez que hayan pasado las primarias, no se alzará ninguna voz en contra de George Bush, a menos que los Verdes sigan en carrera”.
******************
El resto de la hora de Democracy Now!
El reverendo Jesse Jackson habla sobre la crisis de Wall Street, la intensificación de la guerra en Afganistán y la histórica nominación de Obama a la presidencia
El precio de las acciones sigue cayendo en picado en todo el mundo tras el hundimiento de Lehman Brothers y Merrill Lynch, dos de los mayores bancos de inversión del mundo. Este lunes, el índice Dow Jones cayó 504 puntos, marcando así la sexta mayor caída de la historia del Dow Jones. Hablamos con el reverendo Jesse Jackson que dirige el Wall Street Project, acerca de la crisis, la histórica nominación de Barack Obama a la presidencia por el partido demócrata y su promesa de intensificar la guerra en Afganistán.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
---
Tariq Ali habla sobre su libro “El Duelo: Pakistán en medio del camino del poder estadounidense”
Se cree que tropas fronterizas paquistaníes frustraron este lunes un asalto estadounidense sobre territorio de Pakistán. Los detalles del incidente siguen sin conocerse, pero según un funcionario paquistaní anónimo, sus tropas realizaron disparos de advertencia a los helicópteros estadounidenses que se hallaban cerca de la frontera después de que desembarcaran soldados estadounidenses e intentaron cruzar la frontera a Pakistán. El ejército de EE.UU. ha negado que haya llevado a cabo dicha operación. Este incidente se produce tras semanas de ataques aéreos de aviones estadounidenses no tripulados “Predator” que han generado gran indignación en Pakistán. Hablamos con Tariq Ali; su nuevo libro “The Duel: Pakistan on the Flight Path of American Power” (El Duelo: Pakistán en medio del camino del poder estadounidense), proporciona un nuevo punto de vista sobre Pakistán y su frágil relación con Estados Unidos.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
******************
"Los Podcast" de Democracy Now! en español:
Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.
******************
Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:
Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .
********************
Trabajo voluntario con Democracy Now! en español
Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:
Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.
Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
Cheshire TV, Canal 8, en Keene, New Hampshire, emite Democracy Now! a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
WCUW, 91.3 FM, en Worcester, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 4:00 pm, de lunes a viernes.
CVTV, Canal 13, en Chino Valley, Arizona, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes, y a las 10:00 pm, los Domingos.
Londonderry Public Access (LACTV), Canal 20 y Canal 170, en Londonderry, New Hampshire, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org