jueves, 18 de septiembre de 2008

Aristegui - EUA detras de situacion en Bolivia

Carmen Aristegui entrevista al Embajador de Bolivia en México

http://video.google.es/videoplay?docid=761029238316675045&hl=es

Comunicado del Gobierno Legìtimo de Mèxico



Responsable Calderón de la ola de violencia e inseguridad que azota al país, afirma López Obrador

Pihuamo, Jalisco
Jueves 18 de septiembre de 2008


* Cambiar el actual modelo económico, remover al gabinete de seguridad y que el presidente pelele desista en privatizar el petróleo son condiciones necesarias para alcanzar la unidad del pueblo mexicano, precisa

* Inicia el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, un recorrido de cuatro días por 23 municipios de Jalisco

Felipe Calderón es responsable de la ola de violencia e inseguridad que azota al país, porque lanzó a lo tonto un garrotazo al avispero en su llamada guerra contra el narcotráfico, afirmó Andrés Manuel López Obrador, al precisar que cambiar el actual modelo económico, remover al gabinete de seguridad y que el presidente usurpador desista en su empeño de privatizar el petróleo son condiciones necesarias para alcanzar la unidad del pueblo mexicano.

En respuesta al planteamiento de Calderón Hinojosa, de que es necesaria de unidad en estos momentos de crisis de seguridad, el presidente legítimo de México respondió que es indispensable que se cumplan tres condiciones: que el gobierno espurio cambie la actual política económica, impuesta hace más de 25 años, que empobrece a la mayoría de los ciudadanos, que cambie a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública, porque han demostrado que no sirven para nada, y que retire la denominada reforma energética.

Independientemente de que el desempleo, la pobreza y la falta de oportunidades estudio para los jóvenes forman parte de las causas que provocaron la escalada de inseguridad y violencia en el territorio nacional, también responsabilizó a Calderón.

“También es culpable Calderón, de los errores que ha cometido y, en política, los errores son como crímenes”, argumentó.

Al iniciar un recorrido de cuatro días por 23 municipios del estado, López Obrador preguntó a Calderón: ¿Por qué no valoró bien, antes de iniciar su llamada guerra contra el narcotráfico? ¿Qué no sabía de lo que se trataba?

Ante los habitantes de esta localidad, planteó otra interrogante al presidente pelele: ¿Cómo fue que sin analizar bien las cosas, sin tener un plan, se lanza a lo tonto; le pegó al avispero a lo tonto y dejó a toda la gente indefensa?

Sin embargo, aclaró que todavía es tiempo para que Calderón rectifique el camino y modifique el actual modelo económico de empobrecimiento; para que actúe con responsabilidad, y para que deje de insistir en su propósito de privatizar la industria petrolera nacional.

Hizo notar que cuando Calderón declaró la guerra a la delincuencia organizada aparecía ante las cámaras de televisión disfrazado con uniforme militar, porque creía que así resolvería la inseguridad, un problema tan complejo, pero ahora que está en el problema, se ha recatado.

Comunicado del Gobierno Legìtimo de Mèxico




Compromisos incumplidos de inversión en infraestructura de salud: Asa Cristina Laurell


Jueves 18 de septiembre de 2008


* De 9.5 mil millones presupuestados sólo 1.5 son reales

* Seguirá aseguramiento pero sin unidades médicas para prestar servicios

* Privatización disimulada como en PEMEX

La inversión en infraestructura y particularmente en infraestructura social se ha presentado como uno de los ejes del gobierno usurpador para reactivar la economía nacional. El 23 de agosto en secretario de Salud, José Córdova Villalobos, prometió que se invertirán 50 mil millones en infraestructura de salud durante el sexenio. Hace unos días Molinar Horcasitas, director del IMSS, reforzó este compromiso declarando que sólo en el año 2009 la inversión de este instituto será de 6 mil millones de pesos. Y una de las grandes promesas de la reforma retrógrada del ISSSTE fue la inversión extraordinaria y sostenida en infraestructura de salud del instituto.

A vista de pájaro en presupuesto de egresos de 2009 presentado a la Cámara de Diputados parece confirmar estos compromisos: el presupuesto del IMSS propone $6,212 millones de pesos en gasto de inversión; el ISSSTE presenta $1,040 millones; la Secretaría de Salud $2,082 millones y; para los estados vía el Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud (FASSA) $121 millones. Es decir, aparentemente el total de inversión federal para las instituciones públicas de salud sumará casi 9.5 mil millones de pesos o el 20% de la inversión prometida del sexenio.

El análisis detenido del rubro de inversión da un panorama muy diferente que va desde la mentira franca en el presupuesto del IMSS hasta la falta de proyectos en el ISSSTE pasando por el intercambio de la inversión física por la inversión financiera en la Secretaría de Salud. Las apariencias engañan y al final la tan propagandizada inversión resulta una quimera expresó la secretaria de Salud del Gobierno Legítimo de México, Asa Cristina Laurell.

Dijo que el análisis de la inversión física desglosada del IMSS arroja varios resultados decepcionantes. El primero es que no está prevista la construcción de ningún nuevo hospital a pesar de que el índice camas por 1,000 derechohabientes está bajando año con año. Solamente se prevé la construcción de Unidades de Medicina Familiar (UMF) pero además a un costo por unidad de $148.5 millones que es muy alto.

Pero lo más insostenible, sostuvo, es el presupuesto de 5,686 millones de pesos adscrito a la construcción de una UMF (sic) en Puerto Vallarta. Si se resta este rubro de los $6,212 millones de inversión sólo hay $ 528.7 millones. ¿Es un rubro para recortes presupuestales cuando arrecia la crisis?

Indicó que en el caso del ISSSTE la inversión de infraestructura de salud propiamente hablando es de $1,040 mil millones. Sin embargo, en la parte del presupuesto donde se desglosan los programas presupuestarios con proyecto de inversión sólo aparecen $463 millones. Se podría pensar que este instituto de seguridad social no estaba preparado para recibir tanto dinero y carece de los proyectos. Tal parece que así ocurre porque en la mayoría de los casos no se especifica ni siquiera el lugar ni el número de unidades por construir pero aun así el presupuesto no suma más que los $463 millones.

De los $2,082 millones catalogados como inversión en el presupuesto de la Secretaría de Salud sólo $392.6 millones son inversión física mientras otros $1,689 millones quedan como una oscura “inversión financiera”; oscura porque correspondería a pagos imprevistos o aportaciones a organizaciones sin fines de lucro o aportaciones para fideicomisos para pensiones, manifestó.

En suma, sostuvo, no quedan para inversión en infraestructura médica los $ 9.5 mil millones sino sólo $1.5 mil millones, lo que corresponde al 3% de la inversión de 50 mil millones comprometida por el Secretario de Salud, Córdova Villalobos. Es decir, no se está resolviendo la falta reconocida de unidades de salud y hospitales para prestar servicios y cada día se están inscribiendo más personas al Seguro Popular y como derechohabientes al IMSS y al ISSSTE. Esta ecuación sólo se puede cuadrar comprando servicios al sector privado, o sea privatizando solapadamente la prestación de los servicios médicos. La estrategia privatizador de los gobiernos de derecha es la misma en todos los ámbitos. Hacen lo mismo en salud que en PEMEX.

"Traición a la Patria y Juicio Político a Calderón"

• Jueves, 18 de septiembre

Círculo de Estudios Central

El Círculo de Estudios Central continua impulsando la Campaña de denuncia por traición a la patria y de juicio político a Calderón, que han presentado algunos Constitucionalistas, así que este jueves 18 de septiembre nos acompañará el Lic. Francisco Estrada (Coordinador técnico del FAP, historiador) para continuar con este tema tan importante y al cual nos sumamos los Círculos de Estudio.

Para ello, este jueves se continuarán recibiendo las hojas de firmas. Asimismo se invita a todos los ciudadanos que quieran sumarse a que asistan a firmar estas denuncias.

Pd. Se tendrá a la venta el nuevo libro de nuestro Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador; "La gran tentación"

La cita es este jueves 18 de septiembre, a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, Col. Centro, cerca del Metro Allende).

¿PODRÍA DARSE EN MÉXICO UN GOLPE DE ESTADO POR EL EJÉRCITO MEXICANO?



Juan José Díaz Bermúdez/análisis


Oaxaca, México.- Decía un general de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), cuyo perfil omitimos por razones de seguridad para su persona; “el ejército tiene un límite, no puede darse el lujo de ser comandado por un irresponsable”(sic)… La declaración en privado del comandante militar, es una explosión nacional que debe llamar a la conciencia del gobierno de
Felipe Calderón, tan cuestionado por su manera insensata de manejar los asuntos álgidos de la patria, por su afición a los buenos vinos y por su desprecio a la democracia, pasando por encima de los derechos humanos y objetivos primordiales del pueblo mexicano, que son la paz social y el desarrollo.

La ceguera social de Felipe Calderón ha llegado a tal grado, que sacrifica a México para garantizar la consecución del Partido Acción Nacional (PAN) en el poder, sostenido por gobiernos extranjeros, como el de Estados Unidos de Norteamérica, a través de concesiones como la que se pretende hacer del petróleo, ya que de conseguirlo ¿por qué no? entregar en charola de plata posteriormente a los grandes consorcios estadounidenses, el manejo de las aguas profundas, los mares, la industria eléctrica, los centros turísticos e históricos, es decir, México para los Norteamericanos.

No bastó a Felipe Calderón y a su camarilla del PAN haber llegado al poder de manera sospechosa, de ser considerado un presidente de la república ilegítimo; tuvo el valor de vestirse de militar y disfrazar a sus hijos con el uniforme del instituto armado, poniendo en ridículo a tan gloriosa institución, símbolo de nuestra soberanía. Calderón mostró desdén al poder constitucional que ostenta por mandato del pueblo, definiendo su interés de convertirse en un dictadorzuelo de la ultraderecha en México, no olvidemos que busca reelegirse.

Fueron entre otros, los primeros síntomas de la política incorrecta que el Partido Acción Nacional (PAN) a través de Felipe Calderón, trajo con los vientos de “el cambio” , que desde el 2000 intentó vender como idea fresca al pueblo de México, por medio de Vicente Fox , quizás el presidente de la república más ignorante que ha tenido México.

La versión de la política del miedo manufacturado por el gobierno de Bush, para enfrentar al narcotráfico, pretendió aminorar la culpa y el señalamiento de espurio al gobierno de Calderón, aunque sólo agravó su condición de arribista.

Algún hunter de los que tiene de asesores le planteó a Calderón que sería más sencillo teñir las calles de México de sangre, que enfrentar a la oposición que Andrés Manuel López Obrador significaba en ese momento, en el marco del fraude cometido como asalto a plena luz del día por parte del Instituto Federal Electoral (IFE), al defraudar al pueblo de México, declarando vencedor al perdedor, como fue el caso de Calderón Hinojosa.

Desde Fox ,México perdió rumbo como nunca antes había sucedido, la incompetencia de Fox, presidente al que por cierto se le atribuía no haber terminado nunca la carrera de licenciado, se entrometió en asuntos internos de otros países, la doctrina Estrada caducó y junto con ella el liderazgo de México en América Latina, lo que provocó ninguneo incluso de dictadorcillos de Sur América, poniendo a México en el banquillo de los acusados, algo que jamás había sucedido, sólo pudo ocurrir bajo un gobierno federal del Partido Acción Nacional.

Desde el momento en el que “el jefe supremo del ejército” tomó la decisión de militarizar México, los contrastes en el instituto castrense comenzaron, la oposición de generales y oficiales de alto rango fue constante, incluso a pesar del hermetismo se ha sabido de juicios militares a quienes han protestado las decisiones de un presidente que es la viva imagen de Adolfo Hitler.

El asesino de la segunda guerra mundial, en su bunker de Berlín, estando a unas horas de suicidarse, uno de sus generales le comunica que el frente alemán ha caído y con él las esperanzas de salir victoriosos. Hitler se levanta de su asiento y con voz clara dice una de sus frases más mezquinas: “ Si la guerra está perdida, no me importa que mi pueblo sufra, no derramaré una sola lágrima por él”.

¿De esta manera pensará Felipe Calderón? Sí es así, no esperemos ningún cambio en su política y seguiremos viendo a un presidente que actúa al margen de la constitución, asesorado por enajenados ultraderechistas como Germán Martínez, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, a quien vinculan con El Yunque, organización clandestina de la derecha.

Tan deteriorada se encuentra la política militarista de Calderón, que tuvo que organizar a través de corporaciones de la recalcitrante ultra derecha, la marcha del 30 de agosto, presuntamente realizada por la sociedad civil, donde pudo identificarse a banderas del movimiento denominado “México criollo”, grupo similar a lo que significa en Estados Unidos el Ku Klux Klan , con militancia al interior del Partido Acción Nacional, organizados por falanges, con influencia de la Iglesia Católica y enemigos acérrimos de la izquierda mexicana y de políticas liberales.

¿A dónde lleva este tipo de maniobras tenebrosas del gobierno de Calderón? La ingobernabilidad es obvio que ha repercutido, no existe gobierno, prueba de lo anterior son las matanzas que todos los días suceden en territorio mexicano, ningún otro país en el mundo tiene este récord que hoy poseemos, gracias a la ineptitud del presidente militarista que el PAN propuso.

A todo esto ¿qué piensa el ejército mexicano? Hay quienes especularán que el instituto armado con gusto cumple la estrategia, pero no. Aún con el hermetismo y el voto de silencio que los altos mandos han hecho, ha trascendido que hay una oposición gigantesca en el ejército mexicano a cumplir encomiendas que la policía debe de realizar, en la institución castrense no están de acuerdo con violentar a las comunidades, enfrentar al pueblo inerme, y las protestas surgen cada día más frecuentes.

¿Porqué lo decimos? No está por demás señalar lo sospechoso que significa que en esta ocasión para el desfile de la conmemoración de la Independencia, el ejército mexicano no encabece la parada cívico militar, será la armada de México la que inicie el tradicional desfile, lo que acentúa aún más la especulación de que entre Calderón y el ejército mexicano existe una brecha infranqueable.

En Oaxaca, así como en varios estados de la república, se han reportado maniobras del ejército mexicano, sobre todo infantería, que llaman la atención. Como el sucedido el viernes 12 de septiembre en la parte sur de la capital oaxaqueña, donde un convoy del ejército al desplazarse con elementos en uniforme de campaña y armados de Fusiles Ametralladora Ligera (FAL), descendió a la altura de plaza del Valle para realizar maniobras y formar un perímetro de seguridad y ofensiva en ese lugar por varios minutos.

A los elementos del ejército se les ha comenzado a entrenar ,a decir de altos oficiales, en combate urbano, así como en maniobras terrestres.

¿La armada será la única que apoya la política militarista de Felipe Calderón? Desde octubre de 1968 nunca había estado tan cuestionado el ejército, jamás se le habían fincado tantas responsabilidades en la muerte de civiles. Hoy por una política equivocada, alejada de la lógica, como la de Felipe Calderón, el instituto armado se encuentra en el banquillo de los acusados, no olvidemos que para los miembros de esta institución, el honor es uno de los privilegios que usufructúan, también lo han ido perdiendo.

El hecho de que gobernadores como el de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, pongan en tela de duda al ejército, es para la institución castrense una ofensa. No es posible que hasta un gobernante tan desprestigiado, acusado de crímenes de Lesa Humanidad, nepotismo, uso indebido de recursos públicos, desapariciones forzadas, apoyado por Felipe Calderón, tenga la osadía de señalar al ejército mexicano de corrupción. A este grado ha llegado la política de Calderón al poner a una de las instituciones más dignas de México, en boca incluso de delincuentes.

En Oaxaca el ejército mexicano fue acusado de atacar a “pobladores desarmados” en Lachivia, comunidad perteneciente a San Carlos Yautepec, zona en la que tradicionalmente se ha reportado presencia de miembros del Ejército Popular Revolucionario(EPR). Las denuncias anónimas de pobladores del lugar acusan incluso que ahí se encuentra el cuartel general del EPR.

Lo confirma la postura del general José de Jesús Humberto Rodríguez Martínez, comandante de la octava Región Militar con sede en Oaxaca, quien dijo que los elementos militares el 5 de agosto pasado respondieron a una agresión de habitantes de Santiago Lachivia en San Carlos Yautepec, Oaxaca provincia de México.

A pesar de esta explicación, el ejército mexicano ha sido satanizado. Esto y demás hechos sucedidos han colocado entre la espada y la pared al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien de alguna manera está enfrentado con el instituto armado, tal vez la institucionalidad y el respeto a la patria hacen que el ejército esté en espera de un cambio de actitud de Calderón. Lo que cabría preguntar es, ¿hasta cuaándo?

La Resistencia Continua

Cronica del Grito de los Libres que saliò en "Punto de Partida" donde acompañaron a la compañera Lorena Sosa de la brigada 15 "Flor y canto"

VIDEO: Entrevista a Luis Mandoki en Contexto

Les dejo un video que me hicieron llegar, al final de la entrevista señalan que el Presidente Legitimo va a estar en Los Ángeles, EE.UU. el próximo 29 y 30 de septiembre.



Fuente:

http://es.youtube.com/watch?v=pDLu-jaHwhY
http://es.youtube.com/user/Mexicayotl

AUDIO: Entrevista a Mandoki, Taboda y reseña del 15 de septiembre

Les dejo un audio que me hizo llegar un lector, incluye una entrevista a Toboada, productor del documental 13 Pueblos, a Luis Mandoki, y una reseña del Grito de los Libres 2008. Todo esto en el programa Suplemento Comunitario que se transmite alla en los EE.UU.

Les dejo el enlace directo para la descarga del audio:


http://archive.kpfk.org/parchive/mp3/kpfk_080916_210200radioinsurgencia.mp3

MEXICO: Los olvidados héroes precursores de la Independencia de México. (Fuente: Francisco Espino / Juárez News).

En la Historia Oficial de México se mencionan como los iniciadores del movimiento de Independencia a Miguel Hidalgo y Costilla, que dicen que su nombre correcto era Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga, a Ignacio Allende, Juan Aldama, Ignacio Abasolo, Mariano Matamoros, Mariano Abasolo, Mariano Jiménez y en forma especial y meritoria a la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, quien sufrió durante 20 años cárcel persecuciones y perdidas económicas y afectivas por parte de las autoridades virreinales y de sus parientes, hasta su muerte en 1829, permaneciendo ignorada su importante colaboración a la causa de la Independencia durante muchos años del ya México Independiente, hasta que es rescatada oficialmente durante los años de 1861, principalmente por un discurso de Ignacio Ramírez “El Nigromante” y en 1879 fue nombrada “Benemérita de Querétaro” mediante un Decreto Estatal.

En el monumento a la Independencia se puso, en el pedestal, su nombre junto a los de Michelena, de José Ignacio Villaseñor Cervantes, de Luis Mendoza, de Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín, de Antonia Nava, de Mariana Rodríguez y de Epigmenio González.

Pero lo que la historia oficial no nos dice que hubo en años anteriores varios intentos de movimientos para liberar a lo que era la Nueva España de la dominación española, movimientos precursores que fueron hechos por criollos, mestizos e indígenas originarios del país. Héroes desconocidos unos, otros muy poco conocidos que sufrieron algunos la muerte, otros el destierro, otros la perdida de sus propiedades y todos el castigo de los Virreyes y de la Iglesia.

Se tienen registrados tres procesos en el año de 1794 , uno de un Durrey, otro la de un Guerrero y el del Bachiller Juan Antonio Montenegro, originario de Sayula Vicerrector y Regente de Academias en el Colegio de San Juan Bautista de Guadalajara, junto con José María Contreras, originario de Guanajuato, practicante de Jurisprudencia en el Bufete del Lic. Francisco Primo de Piero Verdad y Ramos, futuro mártir de la Independencia que ya querían una forma de gobierno Republicano, conspiración denunciada por un compañero de Montenegro.

En 1799 hubo la llamada “de los machetes” por Pedro Portilla, originario de Toluca que junto con sus hermano Antonio y con Cristóbal Orozco José Agustín Vargas, Luis Medina, Joaquín Alegre, José Urioles, Cayetano González, José Ignacio Morel y Gerardo y Mariano Soriano intentaban arrojar a los españoles europeos, intentos que fracasaron por sus pocos participantes y pocos recursos, pero que ya enunciaban la división y odios entre criollos y peninsulares.

Entre 1800 y 1803 hubo una conspiración de indígenas de la Nueva Galicia encabezada por el indio Mariano y que se supuso fomentada por el Conde de Miravalle dueño de tierras en Tepic y apoyada por los Ingleses, con la particularidad de llevar como pendón a la Virgen de Guadalupe, como símbolo de la clase indígena.

Ya con la dominación francesa en España en 1808, los criollos vieron la oportunidad de formar un Virreinato independiente, dirigidos por Fray Melchor de Talamantes, y los Licenciados, el ya mencionado Francisco de Piero de Verdad y Ramos, Juan Francisco de Azcarate, José Antonio Cristo y Carlos Maria Bustamante, siendo el Lic. Piero de Verdad, como Sindico del Ayuntamiento quien proclamo por primera vez la formación de una Nación Mexicana con soberanía popular, por eso se le reconoce como Precursor de la Independencia, al contar con el apoyo del Virrey Iturrigaray los peninsulares lo derrocan y aprehenden y asesinan a la mayoría de los dirigentes criollos, anulando la posibilidad de un movimiento de Independencia incruento.
Esto trajo como consecuencia, desde 1808, el inicio de la conspiración de Querétaro que culmino con la proclama del 15 de Septiembre de 1810.

Pero ya antes en 1809, en Valladolid, en el Departamento de Michoacán hubo una conjura de los militares, José Maria Obeso, José Mariano Michelena, Mariano Quevedo, y de los Lics. José Antonio Soto y Saldaña, José Nicolás Michelena, el cura de Huango y el Franciscano Vicente de Santa Maria, entre otros, intentaban formar una Junta de Notables, que gobernara en nombre de Fernando VII, siendo denunciados en Septiembre de 1809, habiendo sido castigados en forma benigna por el hecho de que defendían los derechos de Fernando VII, en estos documentos aparece por primera vez el nombre del Teniente Agustín de Iturbide.

La proclama de 1810 dio inicio a la Independencia de México y al inicio de su formación como Nación Mexicana, el resto es ya más o menos conocido. Los que no son muy conocidos, aparte de los nombres de los principales Caudillos de la Independencia, son los nombres de los conspiradores, que en su tiempo fueron tambien declarados traidores y hoy la historia los reconoce como héroes de la Nación, vale la pena mencionar a los“conspiradores”, hoy “héroes de la Patria”.

Francisco Araujo.- Se le acuso de denunciar la conspiración sin haber pruebas definitivas.

*Joaquín Arias.- Capitán de Granaderos, quien muere en Agatita de Bajan cuando aprehenden a Hidalgo.

*Mariano Galván.-Empleado de la Administración de Correos de Querétaro, quien se convierte en traidor denunciando la conspiración y por esos azares del destino al termino de la Independencia lo nombran Secretario de Gobierno de Querétaro

Emeterio González.- Queretano aprehendido el día 14 de Septiembre.

Epigmenio González.- Detenido inmediatamente fue enviado a San Juan de Ulua y posteriormente a la cárcel en Manila, en Las Filipinas, regresando hasta 1838, el Presidente Don Nicolás Bravo lo rehabilita nombrándolo vigilante en propiedad de la Casa de Moneda de Guadalajara, su nombre esta grabado en el pedestal del monumento a la Independencia.

*Manuel Iturriaga de Alzaga.- Colegial de San Ildefonso y Doctor en Cánones de la Real y Pontificia Universidad de México formo parte de la conspiraron pero se le acusa de haberla denunciado.

Lic. Mariano Lazo de la Vega de la Torre.- Abogado por la Real y Pontificia Universidad de México fue detenido el 15 de Septiembre de 1810 y liberado por el Regente Collado.

Mario Lozada.-Empleado de la fabrica de cigarros, fue invitado a la conspiración por el Alcalide de la cárcel don Ignacio Pérez y fue enviado por Allende a llevar correspondencia al Marqués de Rayas, se pierde su historia hasta que se sabe que fue fusilado durante el pronunciamiento de la Acordada.

Luis Mendoza.- Colaborador de Epigmenio González participó en el aviso que el Alcalde Pérez por encargo de la Corregidora hizo a Allende y a Aldama del descubrimiento del movimiento libertario. Participo en la Batallas de Granaditas, del Monte de las Cruces, San Jerónimo, Aculco y Calderón, sus esfuerzos no fueron ni reconocidos ni compensados murió en la pobreza lamentándose de la ingratitud de la de la Patria.

Lic. Juan Nepomuceno Mier y Altamirano.-Abogado de la Real y Pontificia Universidad de México, fue uno de los principales miembros de la conjura quien fundo la Academia de la Cultura, Sede de los conjurados, detenido el mismo 15 de Septiembre fue puesto en libertad, fue defensor de de los sacerdotes José María Gastañeda y José Mariano Abad y Cuadra, hechos prisioneros en la batalla de Aculco. Consumada la Independencia fue designado Magistrado Suplente de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior, muere en 1841.

Lic Lorenzo de la Parra.-Su casa fue sitio de reuniones con los Capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama, fue detenido el mismo 16 de Septiembre.

Ignacio Perez Álvarez.- Alcaide de la cárcel de Querétaro y fiel seguidor de la Corregidora fue el que por encargo de esta avisa en San Miguel al Capitán Allende que había sido descubierta la conspiración, al no hallarlo le aviso al Capitán Aldama, con quien salio a Dolores a buscar a Allende, gracias a este oportuno aviso se pudo dar inicio a la lucha por la Independencia., al termino de ésta siguió con su modesto puesto de Alcaide.

Manuel Maria Ramírez de Arrellano.-Abogado participante en la conjura fue hecho prisionero el mismo mes de Septiembre suspendiéndosele de abogado por defender a insurgentes.

Br. José Maria Sánchez.-Culto Presbítero tío del Lic Juan Nepomuceno Mier y Terán, fue detenido como conspirador pero fue puesto en libertad.

Pedro Antonio de Septien Montero y Asturi.-Conspirador sin participación posterior en el movimiento.

Antonio Tellez.-Conspirador que era el Secretario de la Academia de Literatura, denunciado por el Capitán Arias, pero fue puesto en libertad al poco tiempo.

José Ignacio Villaseñor y Aldama.- Coopero con Allende enviándole provisiones.

Lic. Miguel Domínguez Trujillo.- Protegió y defendió a la Corregidora, su esposa, sin mayor participación en la conjura, al termino de la Independencia fue designado Ministro de la Suprema Corte de Justicia y primer Presidente del Congreso Constituyente el 31 de enero de 1824, hasta su muerte en 1830.

Francisco Lanzagorta, Luis Míreles, Ignacio Camargo y Juan Bautista Carrasco.- Fueron fusilados en la Cd. de Chihuahua en 1811.

José Santos Villa, José Cecilio Arteaga, Vicente Lobo y faltan muchos mas héroes anónimos cuyos nombres la historia no conoce y que en el Altar de la Patria sacrificaron sus vidas.

José Antonio Torres, Rafael Iriarte y José González Hermosillo, que fueron encargados de levantar la insurrección en Jalisco, de este último se tomo su apellido para nombrar a la que era ciudad de Pitic, ahora Hermosillo.

Y la heroica participación que tuvieron esas valerosas mujeres mexicanas: Gertrudis Bocanegra, quien fuera fusilada, Altagracia Mercado, Maria Soto la Marina, la generala Morelos y Carmen Camacho, ejemplos permanentes de servicio a la Patria.

Delatores de la Conspiración

Capitán Joaquín Arias.- Se auto denuncio para protegerse.

Mariano Galván.- Se le premio con el oficio de tercianista de la fábrica de cigarros.

Dr. Manuel Mariano Iturriaga de Alzaga.-Quien en articulo de mortis hace la denuncia ante cura Rafael Gil de León.

Hasta aquí estos gajos de la Historia de la Independencia, quedará para otra charla de café el analizar las causas y razones atrás de estos movimientos libertarios y que motivaron a muchos ya llamémoslos mexicanos a salirse de las leyes, a quedar proscritos, a sufrir penalidades, muerte, a dar ejemplos de valor, a creer en si mismos, a defender sus derechos naturales, a convertirse en forajidos ante las autoridades, a desafiar a la fuerza por la fuerza de la razón.

Frases memorables, ejemplos a seguir, que nos dejó la Corregidora:

Cuando le ofrecieron una recompensa por su participación en el movimiento, les contestó:
“No se debe premiar al que sirve a la Patria, sino castigar a quien se sirve de ella”

Cuando le ofrecieron que fuera Dama de Honor de la 1ª Emperatriz de México les contesto:
“Es mas honroso ser la Señora de mi casa que Dama de Honor de cualesquier Emperatriz”

En concreto

Laura Itzel Castillo


17 de septiembre de 2008

El Grito


El pasado 15 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador convocó al pueblo mexicano a conmemorar el 198 aniversario de la independencia de México defendiendo el petróleo y la soberanía de la patria. Durante el evento, efectuado en el Zócalo capitalino, dio a conocer un plan para salvar a México en el que plantea tres objetivos básicos: frenar el empobrecimiento y la inseguridad del pueblo; defender el petróleo, y lograr la transformación de la vida pública de México.
Entre las medidas propuestas están: la cancelación al aumento de los combustibles (gasolina, diesel, gas, electricidad), el aumento del presupuesto a las universidades públicas, el otorgamiento de becas a los estudiantes de preparatoria en todo el país, la pensión alimentaria a los adultos mayores, así como la entrega de sus ahorros a los ex braceros.
En el mismo plan se demanda un programa de construcción de obra pública, que contemple vivienda y servicios, y la edificación de tres refinerías. De igual manera, reclama un presupuesto suficiente para el campo mexicano, y cancelar la denominada alianza educativa promovida por Elba Esther Gordillo, quien, entre otras cosas, impulsa el cierre de escuelas normales del país.
Finalmente el plan urge la renuncia de los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, así como también del procurador General de la República. Estos funcionarios han mostrado ampliamente su ineficacia, pero sobre todo su falta de integridad.
Como es de suponerse, el multitudinario evento encabezado por el Presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, no existió para las televisoras. Pero es de llamar la atención que en la transmisión de Televisa de nuestras fiestas patrias desde distintas plazas del país, se haya ocultado completamente la información acerca de los sangrientos hechos ocurridos en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde perecieron al menos siete personas y hay más de un centenar de heridos. ¿Qué credibilidad pueden tener los medios, si se omite la realidad de nuestro agraviado país?
El pasado 15 de septiembre se cumplieron también 40 años de que, en plena efervescencia del movimiento estudiantil de 1968, Heberto Castillo Martínez diera el Grito de Independencia en el campus de la UNAM, siendo catedrático universitario e integrante de la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior pro Libertades Democráticas. Por este motivo el genocida Gustavo Díaz Ordaz le puso a Heberto el sobrenombre de presidentito. Después de ser aprehendido por el Ejército y posteriormente torturado, tuvo que cargar también, entre múltiples acusaciones, con la de usurpación de funciones. Al respecto, es recomendable ver El Grito, documental de aquella época producido por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, dirigido por Leobardo López Aretche.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/73841.html

Palenque


Calderón, entre fracasos y desaliento

Julio Pomar

En medio de la gritería destemplada de la derecha, se realizaron una vez más las fiestas septembrinas. Hubo dos “gritos”: el de los pocos que le van al espurio Felipe Calderón, realizado en el Zócalo en medio de medidas masivas de seguridad militar y policiaca para proteger quién sabe de qué amenazas populares al panista, y el “grito de los libres”, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, con el cobijo cálido de la gente del pueblo que acudió también al Zócalo, ambos en horarios con sólo una hora de diferencia (primero, el de AMLO, después el resguardadísimo de Calderón).

La gritería de la derecha se produce tratando de ocultar lo mal que le van las cosas a Calderón a más de dos años y ocho meses de haber usurpado “legalmente” el poder. También tratando de ocultar la voz de la oposición, que es sobre todo obradorista (a estas alturas no se puede hablar de “voz perredista”, pues los miembros de este partido están duramente escindidos entre la “nomenklatura” burocrática entreguista a la derecha, y los propiamente obradoristas, que se mantienen en la lucha). Del “grito de los libres” obradoristas en el Zócalo no hubo sino segundos de información que se extraviaron en las medias horas que la TV y la radio le dedicaron a Calderón y su “grito”.

Tan mal le van las cosas a Calderón que a cada una de sus prédicas contra los crímenes que perpetran el narco y el crimen organizado, estos le responden con matanzas estrambóticamente terribles, mostrando su falta de respeto no sólo a la sociedad sino al jefe de la administración pública, a quien irrespetan por la misma razón por la que se atreven a ejecutar sus atentados hacia todos lados: por la debilidad del actual ocupante de Los Pinos y porque sus arengas y palabras sólo son tomadas como bravatas sin contenido de verdaderas acciones punitivas contra ellos, los delincuentes. O sea, sus peroratas no van seguidas de acciones que las confirmen como verdaderas. No acababa de decir Calderón que los delincuentes violentos son “traidores a México” cuando se dieron múltiples asesinatos ya no se sabe si de narcos o de qué, ni contra qué o quienes (de los últimos 24 asesinados en el Estado de México, 18 o más eran albañiles, y no se sabe que la pala y la cuchara para mezcla de cemento puedan ser consideradas armas modernas del narco).

Una línea franca y cínica de desafíos es la que los violentos le han planteado a Calderón Hinojosa, quien no ha sabido formular una estrategia para combatirlos, y mucho menos ha podido instrumentar respuestas contundentes. Lo último fue el atentado en Morelia, capital de Michoacán, lugar del natalicio de Calderón, durante la celebración misma del “grito” de Dolores, la noche del 15, donde con granadas de fragmentación, de uso del ejercito, fueron muertas 8 inocentes personas asistentes al festejo cívico, exactamente enfrente del Palacio de Gobierno michoacano. El gobernador Leonel Godoy, perredista-cuauhtemista, no tardó en señalar este atentado como “terrorista”, aunque sin atreverse a ponerle apellido, si de narcos o de guerrilleros. No cabe dudar que esta fue otra provocación de los violentos contra el michoacano Calderón en su propia tierra natal.

Pero la lista de atentados y muertes no se reduce a estos últimos muertos, sino que es ya muy larga, de varios miles de ejecutados en estos dos primeros años sexenales, en las matazones entre bandas del crimen organizado. La inviabilidad del actual gobierno está cada vez más de manifiesto en estos hechos, en el aspecto seguridad de las personas.

Pero en los demás rubros las cosas están tan mal como las de la seguridad pública. No hay tal empleo creciente. Se dice que quien se autonombró en campaña, Calderón, como el futuro “presidente del empleo” no ha pasado de ser el “presidente de los empleadores”, el de los patrones a quienes, genuflexo, sirve y atiende, no así a los obreros o campesinos en lucha por sus justas demandas, a quienes desde las respectivas oficinas burocráticas desatiende o agrede, como los campesinos que luchan por la soberanía alimentaria, o como los mineros y los sobrecargos de aviación que luchan, en condiciones de desventaja sumas, para que no se atropellen su autonomía y libertad sindical.

El mismo que prometió en campaña que habría contención de precios, la escalada inflacionaria va en perpetuo e imparable ascenso, mientras por el lado salarial su bufonesco secretario del Trabajo, Javier Lozano, mantiene los absurdos “topes salariales”, con los cuales los trabajadores formales sólo pueden obtener los estratosféricos aumentos del 4.25 % de incrementos salariales cada año, buenos en la imaginación calderonista para hacer vida de cresos y multimillonarios. Y cuando, en vez de crearse empleos, ya asciende a más del 50% de la población económicamente activa (PEA) el conjunto de los trabajadores informales o marginales. Y todavía hay plumíferos que tratan con respeto sumiso y servil al “presidente” Calderón.

Y así. Se trata fiestas patrias canceradas por los desatinos y dislates de la política calderonista. La Independencia no deja de ser para el pueblo, en su inmensa mayoría, la esperanza de una redención y una vida mejor. Pero en los hechos los calderonianos y la derecha sólo atinan a atropellar sus propias promesas de campaña, y convierten toda esperanza en desalentador fracaso.

pojulio2@gmail.com

Lea el diario El Puente
www.diarioelpuente.com
y esté muy bien informado

Latinobarómetro: Opinión sobre democracia mejora con gobiernos progresistas

Por: RNV/Agencias
Fecha de publicación: 17/09/08


17 de septiembre 2008. - La percepción de la ciudadanía sobre la democracia ha mejorado en los últimos años en Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y, más recientemente, en Paraguay, todos países dirigidos por gobiernos de izquierdas, según afirmó la directora ejecutiva de Latinobarómetro, Marta Lagos.

Luego de intervenir en un debate sobre la democracia organizado por la Unión Interparlamentaria, Lagos dijo a la agencia de noticias EFE, que ese grupo de países "no son los que se prefiere nombrar" cuando se habla de democracia, "como sí podrían serlo México, Brasil o Chile, por su crecimiento económico y estabilidad".

"Curiosamente, los países que son vistos como los más inestables son aquellos donde la gente ve mejor a la democracia y sus instituciones, porque los asocia con igualdad de acceso, de trato, ausencia de discriminación y dispersión del poder", explicó.

En cambio, agregó, "en los países donde las viejas estructuras del poder se mantienen intactas, la democracia es vista con escepticismo".

Por el contrario, "la calidad de la democracia es alta en los países con inestabilidad institucional", recalcó Lagos, fundadora y directora del Latinobarómetro, un sondeo de opinión anual que cubre 18 países latinoamericanos.

En ese sentido, la académica discrepó con quienes consideran preocupantes la llegada al poder en América Latina de gobernantes de izquierdas y sostuvo que esos gobiernos están "desmantelando las estructuras de poder que impiden la existencia de la democracia".

Sobre la supuesta ola de inestabilidad en Suramérica, sostuvo que la tendencia hasta ahora había sido la de "privilegiar la estabilidad por encima de la democracia, pero esa estabilidad no puede ser un instrumento de la oligarquía".

Rechazo al papel de EEUU

Al abordar el papel de Estados Unidos en la región, la investigadora dijo que se ha reforzado el rechazo al intervencionismo de Washington en Latinoamérica. Por ejemplo, dijo, que "cualquier cosa que EEUU quiera hacer en Bolivia va a tener el repudio de la población latinoamericana en su totalidad".

En ese sentido, señaló que el cambio ha sido radical frente al pasado, "cuando la ciudadanía era más pasiva", mientras que actualmente "tenemos una ciudadanía activa".


BOLIVIA: EVO CONVOCA A PREFECTOS PARA INICIAR EL DIÁLOGO

Por ABI.

El presidente de la República, Evo Morales, convocó públicamente al diálogo a los prefectos de la denominada "media luna" para la tarde de este miércoles y pidió que también participen como observadores, además de la Iglesia Católica, las iglesias Metodista y Evangélica.

"Quiero verlos esta tarde a los prefectos para iniciar diálogo, no hablemos de 30 días, sino tiempo completo a puertas cerradas. Enviaré cartas para iniciar el diálogo hoy mismo, como ellos quieren", aseveró el Jefe de Estado en Palacio Quemado en el acto de la firma de contrato transaccional entre YPFB y Shell Gas.

Anticipó el envío inmediato de cartas para que los prefectos se constituyan en Cochabamba a objeto de instalar el diálogo desde las 16.00 de esta jornada.

En la oportunidad lamentó el uso de la mentira en el accionar político como actuó el prefecto Mario Cossío y de la Iglesia Católica, liderada por el cardenal Julio Terrazas, que se presta a los prefectos opositores.

Explicó que la mañana del martes el Mandatario aprobó el documento y dos viceministros firmaron las bases del diálogo para instalar las negociaciones y le planteó a Cossío transmitir el contenido del documento a sus colegas opositores para que estampen su rúbrica, lo que no sucedió.

De acuerdo al Jefe de Estado, los prefectos opositores hicieron un show mediático y firmaron el mismo documento que fue publicado este miércoles en solicitadas en los diferentes medios de prensa, pero no contemplaron la rúbrica de los representantes del Gobierno.

Según el Jefe de Estado, la Iglesia Católica ha tomado partido a lado de los prefectos opositores, pero lo acepta -dijo- porque se trata de establecer acuerdos e insistió en que las iglesias, Evangélica y Metodista, también participen de este acercamiento nacional.

Fuente: Alternativa Bolivariana

UNASUR APUNTA A CREAR UNA CIUDADANÍA SURAMERICANA CON INTEGRACIÓN REAL

Por ABI.

Los países miembros del nuevo mecanismo de integración, se fijan como objetivo apuntar a un desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región.

El Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que fue ratificado por el Gobierno boliviano, a través de la aprobación de una ley por parte de su presidente, Evo Morales, ratifica la voluntad de los países de avanzar hacia una integración real, sin asimetrías y en pro de consolidar la ciudadanía suramericana.

El documento, que consta de 27 artículos, señala que los países miembros del nuevo mecanismo de integración, se fijan como objetivo apuntar a un desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región.

"Se debe desarrollar mecanismos concretos y efectivos para la superación de las asimetrías, logrando así una integración equitativa", señala el documento.

Al igual apunta a consolidar una identidad suramericana a través del reconocimiento progresivo de derechos a los nacionales residentes en cualquiera de los otros Estados Miembros, con el fin de alcanzar una ciudadanía suramericana.

Para ello promocionará la diversidad cultural y de las expresiones de la memoria y de los conocimientos de los pueblos de la región, para el fortalecimiento de sus identidades.

Considera, asimismo, prioritario el acceso universal a la seguridad social y a los servicios de salud.
Además, incorpora la integración industrial y productiva, con especial atención en las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas, las redes y otras formas de organización productiva.

De igual forma, se intercambiará información y de experiencias en materia de defensa, utilizando la cooperación sectorial como un mecanismo de profundización de la integración suramericana, mediante el intercambio de información, experiencias y capacitación.

También creará mecanismos de coordinación entre los organismos especializados de los Estados Miembros, teniendo en cuenta las normas internacionales, para fortalecer la lucha contra el terrorismo, la corrupción, el problema mundial de las drogas, la trata de personas.

Además del tráfico de armas pequeñas y ligeras, el crimen organizado transnacional y otras amenazas, así como para el desarme, la no proliferación de armas nucleares y de destrucción masiva, y el desminado.

El documento agrega, además, que otro de sus objetivos es proteger la biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas, así como la cooperación en la prevención de las catástrofes y en la lucha contra las causas y los efectos del cambio climático.

El documento fue suscrito por los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Uruguay el 23 de mayo en la ciudad brasileña de Brasilia durante la tercera cumbre de Jefes de Estado.

UNASUR

Unasur tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos.

El 8 de diciembre de 2004, los presidentes de los países de América del Sur, reunidos en la ciudad del Cusco en ocasión de la celebración de las gestas libertarias de Junín y Ayacucho, decidieron conformar la Comunidad Sudamericana de Naciones, inspirados en el ejemplo del Libertador Simón Bolívar, del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, del Libertador José de San Martín y de los pueblos y héroes independentistas que construyeron, sin fronteras, la gran Patria Americana.

La Comunidad Sudamericana guarda también la identidad, el rostro y la memoria de los líderes indígenas que -como Tupak Katari, Tupak Amaru y Apiahuaiki Tumpa- hicieron de su rebelión un motivo de emancipación, libertad y dignidad de los pueblos oprimidos.

Su proceso de constitución tuvo dos hitos fundamentales en la Cumbre de Brasilia (30 de septiembre de 2005) y la Cumbre de Cochabamba (9 de diciembre de 2006), donde los Presidentes otorgaron claros mandatos para profundizar nuestra integración. Asimismo, una Comisión Estratégica de Reflexión aportó las bases para el establecimiento de Unasur.

Los Presidentes de Suramérica, reunidos en Isla Margarita, el 17 de abril de 2007, decidieron nominar a este esfuerzo integrador como la Unasur.

Sus principios rectores son el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados; autodeterminación de los pueblos; solidaridad; cooperación; paz.

Además de democracia; participación ciudadana y pluralismo; derechos humanos universales, indivisibles e interdependientes; reducción de las asimetrías y armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible.

Este histórico esfuerzo regional, que une a los 12 países suramericanos por primera vez en un único esquema integrador, tuvo su hito fundacional en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 23 de mayo de 2008, donde se suscribió el Tratado Constitutivo de Unasur que nace como una organización dotada de personalidad jurídica internacional.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

CON CUBA HOY : Llamamiento a intelectuales y artistas del mundo.


Nuestro pais vive hoy una situacion dramatica. El paso de los poderosos huracanes GUSTAV e IKE en un lapso de apenas ocho dias, ha golpeado la produccion de alimentos y ramas esenciales de la economia en todo el territorio nacional. Aunque las perdidas de vidas son minimas, el saldo en viviendas, escuelas e instituciones culturales destruidas resulta estremecedor.

Frente a esta circunstancia tragica, en Estados Unidos se ha abierto un debate acerca de las restricciones impuestas a los cubanos residentes en ese pais para visitar y enviar ayuda a sus familias en la Isla. Cuba ha solicitado que, al menos, se le permita comprar en Estados Unidos materiales para la reparacion de viviendas y lineas electricas y que se autorice a empresas norteamericanas a ofrecer creditos comerciales a nuestro pais para comprar alimentos. Como respuesta, la administración Bush ha ofrecido una ridicula ayuda y ha ratificado su politica de bloqueo economico y financiero, que en esta coyuntura resulta aun mas cruel e inmoral.

Apelamos a la sensibilidad de intelectuales y artistas de todas partes del mundo para que reclamen el inmediato levantamiento del criminal bloqueo norteamericano y promuevan acciones de solidaridad y ayuda hacia nuestro pais.

Firmantes: Alicia Alonso, Roberto Fernandez Retamar, Silvio Rodriguez, Cintio Vitier, Pablo Milanes, Miguel Barnet, Chucho Valdes, Omara Portuondo, Eusebio Leal, Leo Brouwer, Alfredo Guevara, Fernando Alonso, Nancy Morejon, Cesar Portillo de la Luz, Rosita Fornes, Harold Gramatges, Graziella Pogolotti, Pablo Armando Fernandez, Angel Augier, Julio Garcia Espinosa, Anton Arrufat, Alexis Leyva (Kcho), Digna Guerra, Cesar Lopez, Fernando Perez, Manuel Mendive, Juan Padron, Roberto Valera, Guido Lopez Gavilan, Maria de los Angeles Santana, Frank Fernandez, Fina Garcia Marruz, Roberto Fabelo, Fernando Martinez Heredia, Pedro Pablo Oliva, Vicente Revuelta, Antonio Vidal, Carilda Oliver, Loipa Araujo, Aurora Bosch, Ramona de Saa, Abelardo Estorino, Ambrosio Fornet, Luis Carbonell, Electo Silva, Santiago Alfonso, Rogelio Martinez Fure, Eduardo Torres Cuevas, Leonardo Acosta, Ramiro Guerra, Rene de la Nuez, Daysi Granados, Eduardo Rivero, Alberto Mendez, Eslinda Nunez, Hector Quintero, Alfredo Sosabravo, Veronica Lynn, Jose Antonio Rodriguez, Flora Fong , Salvador Wood, Maria Elena Molinet, Zayda del Rio, Jose Milian, Maria del Carmen Barcia, Jaime Sarusky, Martha Rojas, Francisco de Oraa, Eugenio Hernandez Espinosa, Enrique Pineda Barnet, Juan Carlos Tabio, Alfredo Diez Nieto, Mario Balmaseda, Sergio Vitier, Nelson Dominguez, Pepe Rafart, Jose Antonio Choy, Jorge Ibarra, Maria Teresa Linares, Eduardo Roca (Choco), Pachi Naranjo, Rolando Rodriguez, Jose Villa Soberon, Senel Paz, Aida Bahr, Omar Valino, Omar F. Mauri, Hilda Oates, Alberto Lescay, Enrique Molina, Pancho Amat, Raul Pomares, Maria Felicia Perez, Patricio Wood, Carlos Diaz, Nelson Dorr, Miguel Iglesias, Roberto Chorens, Adolfo Alfonso, Isabel Monal, Domingo Aragu, Zenaida Armenteros, Ever Fonseca, Berta Martinez, Cristy Dominguez, Adagio Benitez, Humberto Arenal, Adelaida de Juan, Carlos Alberto Cremata, Ivan Tenorio, Gina Rey, Rebeca Chavez, Jose Rodriguez Fuster, Lorna Burdsal, Juan Carlos Cremata, Osneldo Garcia, Zoila Lapique, Eduardo Arrocha, Yolanda Wood, Rene Fernandez Santana, Lesbia Vent Dumois, Fatima Patterson, Rosalia Arnaez, Carlos Padron, Sara Gonzalez, Eduardo Heras Leon, Alex Pausides, Agustin Bejarano, Angel Alderete, Raul Santos Serpa, Marilyn Bobes, Carlos Marti, Sigfredo Ariel, Alberto Guerra, Corina Mestre, Xiomara Blanco, Rey Montesinos, Gerardo Alfonso, Alden Knight, Rafael Lay, Jesus Ortega, Edesio Alejandro, Teresita Junco, Teresa Melo, Arturo Arango, Magda González Grau, Cary Diez, Alberto Luberta, Caridad Martinez, Lourdes Gonzalez, Iraida Malberti, Gerardo Fulleda, Felix Contreras, Esteban Llorach, Ana Maria Munoz Bachs, Radames Giro, Juan Valdes, Jorge Nunez, Rodulfo Vaillant, Juan Gonzalez Fiffe, Sergio Morales, Jorge Hidalgo, Carlos Tamayo, Ada Mirtha Cepeda Venegas, Sixto Bonachea, Antonio Perez, Orlando Garcia Martinez, Jose Alberto Garcia Alfonso, Enrique Gonzalez, Jose (Pepe) Vera, Alberto Faya.

Para adherirse: www.concubahoy.cult.cu

Reflexiones de Fidel Castro


El papel de bueno, ¿a costa de quién?
Justificar a ambos lados
(Afirma el líder de la Revolución que cuando el gobierno de Estados Unidos ofreció hipócritamente 100 mil dólares como ayuda frente a la catástrofe ocasionada por el huracán Gustav previa inspección in situ para comprobar daños, se le respondió que Cuba no podía aceptar donación alguna del país que nos bloquea).

Cuando el gobierno de Estados Unidos ofreció hipócritamente 100 mil dólares como ayuda frente a la catástrofe ocasionada por el huracán Gustav previa inspección in situ para comprobar daños, se le respondió que Cuba no podía aceptar donación alguna del país que nos bloquea; que ya habían sido calculados los daños y lo que reclamábamos era que no se prohibiera la exportación de los materiales indispensables y los créditos asociados a las operaciones comerciales.

Algunos en el Norte se desgañitaron gritando que era inconcebible el rechazo de Cuba.

Cuando el Ike pocos días después azotó el país desde Punta de Maisí al Cabo de San Antonio, los vecinos del Norte fueron un poco más hábiles. Dulcificaron el lenguaje. Hablaron de aviones listos para partir con productos por valor de cinco millones de dólares; que no sería necesario evaluar, porque ya lo habían hecho por sus propios medios, que no pueden ser otros que los de espiar a nuestro país. Esta vez sí que pondrían en aprietos a la Revolución ?pensaban?; si se atrevían a rechazar la oferta, se buscarían problemas con la población. Tal vez se creyeron que nadie había visto las imágenes divulgadas por la televisión de Estados Unidos cuando las fuerzas de ocupación de la ONU repartían alimentos en Haití a la población hambrienta que se los disputaba a través de una cerca de alambres de púa, dando lugar incluso a niños heridos.

El hambre en ese país es fruto del saqueo histórico y despiadado de los pueblos. Allí mismo, en Gonaïve, nuestros médicos arriesgaban su vida asistiendo a la población de esa ciudad, así como lo hacen en casi el ciento por ciento de los municipios de esa nación. Esa cooperación prosigue allí como en decenas de naciones del mundo, a pesar de los huracanes. A la nueva y astuta Nota, se le respondió categóricamente: “nuestro país no puede aceptar una donación del gobierno que nos bloquea, aunque está dispuesto a comprar los materiales indispensables que las empresas norteamericanas exportan a los mercados, y solicita la autorización para el suministro de los mismos, así como de los créditos que son normales en todas las operaciones comerciales.

“Si el gobierno de Estados Unidos no desea hacerlo definitivamente, el de Cuba solicita que al menos lo autorice durante los próximos seis meses, en especial si se toman en cuenta los daños ocasionados por los huracanes Gustav e Ike, y que aún faltan los meses más peligrosos de la temporada ciclónica.”

No se hacía con altanería, porque no es el estilo de Cuba. En la propia Nota se puede apreciar cómo se expresaba con modestia la idea de que nos bastaba con que se suspendiera la prohibición por un limitado período de tiempo.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, descartó el viernes 12 que se levantara de forma temporal el bloqueo.

Es obvio que el gobierno de ese poderoso país no puede comprender que la dignidad de un pueblo no tiene precio. La ola de solidaridad con Cuba, que abarca a países grandes y pequeños, con recursos y hasta sin recursos, desaparecería el día en que Cuba dejara de ser digna. Se equivocan rotundamente los que en nuestro país se disgusten por ello. Si en vez de cinco millones fuesen mil millones, se encontrarían la misma respuesta. El daño en miles de vidas, sufrimientos y más de 200 mil millones de dólares que han costado el bloqueo y las agresiones yanquis, no pueden pagarse con nada.

En el informe oficial parcial se le explicó al pueblo que en menos de diez días el país había sido afectado en más de cinco mil millones de dólares. Pero también se explicó que esas cifras eran a precios históricos y convencionales, que nada tenían que ver con la realidad.

No debe ser olvidada nunca la explicación bien clara de que “los cálculos de las pérdidas en viviendas son sobre la base de precios históricos y convencionales, y no los valores reales a precios internacionales. Baste señalar que para disponer de una vivienda duradera que resista los más fuertes vientos, se requiere un elemento indispensable que escasea mucho: la fuerza de trabajo. Esta se necesita lo mismo para una reparación temporal que para una construcción duradera. Dicha fuerza hay que repartirla en todos los demás centros de producción y servicios, algunos significativamente dañados, por lo que el valor real de una vivienda en el mundo y la amortización de la inversión correspondiente es muchas veces mayor.”

El golpe de la naturaleza fue contundente, pero también es alentador conocer que no habrá tregua ni descanso en nuestra lucha. La crisis económica que golpea a Estados Unidos, y como consecuencia a los demás pueblos del mundo, no tiene respuesta definitiva; en cambio, sí la tienen los desastres naturales en nuestro país y todo intento de poner precio a nuestra dignidad.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 17 de septiembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es
******************
Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.
El gobierno estadounidense destinará 85.000 millones de dólares a salvar a la gigante de seguros A.I.G.
Obama y McCain se enfrentan por Wall Street
Los demócratas luchan contra técnica de supresión de votantes vinculada a ejecuciones hipotecarias
Petraeus culmina período de servicio en Irak mientras los iraquíes protestan contra la visita de Gates
Mueren 16 personas en ataque contra Embajada de Estados Unidos en Yemen
Mueren 4 soldados en Afganistán
Estados Unidos expandirá su principal prisión en Afganistán
En Bolivia los gobernadores acuerdan conversaciones
Desesperación: daños limitan ayuda alimentaria en Haití
EE. UU. se niega a levantar embargo mientras daños por inundaciones en Cuba llegan a cinco mil millones de dólares
Ex paramilitares vinculan general colombiano con escuadrones de la muerte
Abbas vuelve a exigir estado palestino

El gobierno estadounidense destinará 85.000 millones de dólares a salvar a la gigante de seguros A.I.G.
El gobierno estadounidense anunció su segunda mayor ayuda financiera este mes, cuando aceptó tomar el control de la gigante de seguros en problemas American International Group (A.I.G.). Con un costo de 85.000 millones de dólares, el New York Times la calificó como la intervención más radical en una empresa privada en la historia del banco central. La ayuda gubernamental a A.I.G. tuvo lugar solo semanas después de que el gobierno tomara el control de las empresas de hipotecas constituidas por el gobierno Fannie Mae y Freddie Mac.

Obama y McCain se enfrentan por Wall Street
Los problemas en Wall Street siguen siendo el tema central de los discursos electorales. En Colorado, el Senador Barack Obama culpó a las políticas del gobierno de Bush por la actual situación económica.
El Senador Barack Obama dijo: “Lo que hemos visto durante los últimos días es nada más y nada menos que el veredicto final de una filosofía económica que ha fracasado por completo. Y me estoy postulando a la Presidencia de Estados Unidos porque los sueños del pueblo estadounidense no deben ponerse en peligro nunca más”.
Mientras tanto el Senador John McCain se retractó de sus comentarios en los que alegó que las “bases” de la economía estadounidense son “sólidas”. McCain dijo mientras hacía campaña en Miami: “la cima” de la economía no está funcionando.
El Senador John McCain dijo: “La cima de nuestra economía no está funcionando, hemos visto como el interés propio, la codicia, la corrupción, han socavado el trabajo duro del pueblo estadounidense. Es tiempo de poner las cosas en su lugar, y les prometo hacerlo como Presidente”.

Los demócratas luchan contra técnica de supresión de votantes vinculada a ejecuciones hipotecarias
En otras noticias sobre las elecciones, la campaña de Obama presentó una demanda para bloquear una controvertida táctica de supresión de votantes en Michigan. El Partido Republicano en el Condado de Macomb admitió esta semana que planea utilizar una lista de las viviendas sometidas a ejecuciones hipotecarias para impedir que ciertas personas voten el día de las elecciones. Se prevé que este plan perjudicará desproporcionadamente a los afroestadounidenses, que en su gran mayoría votan a los demócratas. En Michigan, más del 60% de los préstamos de alto riesgo fueron otorgados a afroestadounidenses. Las oficinas regionales de McCain se encuentran en el edificio de la empresa especialista en ejecuciones hipotecarias Trott & Trott.

Petraeus culmina período de servicio en Irak mientras los iraquíes protestan contra la visita de Gates
En Irak, el General Ray Odierno remplazó al General David Petraeus en su cargo de comandante militar de mayor rango de la ocupación estadounidense. Petraeus supervisó la estrategia de aumentar las fuerzas estadounidenses que hizo que la ocupación se incrementara en 30.000 soldados. El martes, cientos de residentes del distrito de Sadr City, en Bagdad, protestaron contra la visita del Secretario de Defensa Robert Gates a Irak. Gates viajó a Bagdad para la transferencia del mando al General Odierno. Sayyid al-Husseini del Movimiento Sadrista dijo que Estados Unidos ignoró la opinión pública de Irak.
Sayyid al-Husseini dijo: “Se han llevado a cabo grandes manifestaciones frente a la oficina de al-Sadr para condenar y denunciar la visita del Secretario de Defensa estadounidense, porque estas personas rechazan la visita de cualquier funcionario estadounidense y exigen la retirada paulatina de la ocupación estadounidense de Irak o que se fije un cronograma para su retirada”.

Mueren 16 personas en ataque contra Embajada de Estados Unidos en Yemen
En Yemen, al menos 16 personas murieron en un ataque contra la Embajada de Estados Unidos en la capital, Saná. Un atacante suicida presuntamente estrelló un vehículo contra el recinto de la Embajada, y detrás de él iban militantes armados que abrieron fuego. Este es el segundo ataque contra la Embajada de Estados Unidos en Yemen en lo que va del año.

Mueren 4 soldados en Afganistán
En Afganistán, cuatro soldados de la coalición liderada por Estados Unidos murieron en un atentado con bombas colocadas al costado de una carretera. El año 2008 ya superó al 2007 y se convirtió en el año más letal para la ocupación estadounidense de Afganistán.

Estados Unidos expandirá su principal prisión en Afganistán
En otras noticias de Afganistán, se están revelando nuevos detalles sobre los planes de Estados Unidos de expandir su principal prisión en ese país, la Base Aérea de Bagram. USA Today informa que el gobierno de Bush incrementará las llamadas “operaciones de inteligencia” en Bagram. El Pentágono procura contratar a más personal para interrogar a los prisioneros y proporcionar inteligencia para operaciones de campo de batalla. Estados Unidos planea aumentar la capacidad de Bagram de 600 a mil prisioneros. Varios ex prisioneros han descrito las terribles torturas a las que fueron sometidos en la prisión de Bagram.

En Bolivia los gobernadores acuerdan conversaciones
En Bolivia, los gobernadores de la oposición han aceptado participar en conversaciones con el presidente Evo Morales, en medio de la crisis política en curso. El martes, tropas bolivianas arrestaron al gobernador opositor de la provincia de Pando Leopoldo Fernández. Fernández fue acusado de la masacre de treinta campesinos partidarios de Morales que tuvo lugar la semana pasada. La ministra del gobierno Susana Rivero dijo que el gobierno ha aprobado la ley marcial en Pando en respuesta a las matanzas.
Dijo Susana Rivero: “El gobierno boliviano ha decretado con un decreto supremo el estado de sitio regionalizado en el departamento de Pando, y las fuerzas militares de la nación están autorizadas constitucionalmente para entrar y hacer el trabajo que corresponda".
Los gobernadores opositores han rechazado los planes de Morales para redistribuir la riqueza petrolera boliviana entre la mayoría indígena. El mes pasado Morales ganó un referéndum crítico sobre su presidencia con más del sesenta por ciento de los votos. Tendremos más sobre Bolivia más adelante en la transmisión.

Desesperación: daños limitan ayuda alimentaria en Haití
En Haití, continúa lentamente la ayuda después de semanas de tormentas tropicales y huracanes letales. Alrededor de mil personas han muerto y más de un millón han sido desplazadas desde que la primera tormenta azotó la isla el mes pasado. La ciudad de Gonaives sigue vulnerable a las enfermedades que se transmiten a través del agua, mientras sus habitantes tratan de salvar lo que queda de sus casas. Raphael Chuinard, del Programa Mundial de Alimentos, dijo que la combinación de riesgos sanitarios y habitantes desesperados ha hecho que la distribución de alimentos tuviera que trasladarse fuera de la ciudad.
Dijo Raphael Chuinard: “Empezamos la semana pasada distribuyendo alimentos en varias zonas dentro de la ciudad. Ha sido bastante difícil debido a la tensión que hay en la ciudad y por razones de seguridad y sanitarias; para evitar poner en riesgo a los beneficiarios con la presión de la muchedumbre, decidimos por el momento llevar los centros de distribución de alimentos a lugares cercanos pero fuera de la ciudad”.
La administración Bush ha prometido tan solo diez millones de dólares para la ayuda de emergencia en Haití. Nadege Yliome, habitante de Gonaive, apeló a más ayuda occidental.
Dijo Nadege Yliome: “Nos gustaría pedirle a la gente que nos ayude a cuidarnos porque los niños no pueden soportar esto. Nosotros somos mayores y podemos estar dos días sin comer, pero los niños no. Tengo dos hijos, uno de ocho y el otro de cuatro. Ahora están en el campo”.

EE. UU. se niega a levantar embargo mientras daños por inundaciones en Cuba llegan a cinco mil millones de dólares
Mientras tanto, el gobierno cubano anunció que los daños totales de la ola de huracanes alcanzarán los cinco mil millones de dólares. Los huracanes Gustav y Ike causaron daños en zonas de la isla y destruyeron más de sesenta mil hogares. Mientras tanto, la administración Bush rechazó un pedido cubano de levantar provisoriamente el embargo de EE. UU. Cuba dijo que usaría la revocación para comprar suministros de extrema necesidad a compañías estadounidenses. Pero la Casa Blanca dijo que solo ofrecería a Cuba dos millones de dólares en ayuda. La Casa Blanca inicialmente había ofrecido solo cien mil dólares, pero aumentó la cifra luego de ser criticada por ello. En una declaración, el ministro de relaciones exteriores de Cuba respondió: “Nuestro país no puede aceptar una donación del país que nos está bloqueando”.

Ex paramilitares vinculan general colombiano con escuadrones de la muerte
En Colombia, otro ex combatiente paramilitar ha implicado al máximo comandante militar de Colombia en la colaboración con escuadrones de la muerte. En un testimonio grabado en video, Luis Adrián Palacio dijo que había sido testigo de cómo el General Mario Montoya canalizaba armas a una milicia de Medellín en abril de 2002. Los fiscales dicen que han abierto una investigación preliminar de Montoya sobre la base de las nuevas acusaciones. Otros cuatro ex paramilitares también han implicado a Montoya. Docenas de paramilitares han vinculado a funcionarios militares y de inteligencia de máxima jerarquía de Colombia con escuadrones de la muerte desde principios de la década de 1990. Colombia es el país del hemisferio occidental que recibe más ayuda militar de Estados Unidos.

Abbas vuelve a exigir estado palestino
Y en Israel y los Territorios Ocupados, el primer ministro israelí Ehud Olmert y el presidente palestino Mahmoud Abbas tuvieron su última reunión el martes antes de que el partido Kadima de Olmert elija un nuevo líder. Abbas dijo que las demandas palestinas siguen siendo las mismas de siempre: un estado en Cisjordania y Gaza, y el derecho de los refugiados desplazados a retornar.
Dijo el presidente palestino Mahmoud Abbas: “Exigimos que Jerusalén oriental sea la capital de Palestina y su tierra ocupada desde 1967; exigimos el derecho a volver de los refugiados, las fronteras de 1967, los derechos al agua de Cisjordania; exigimos seguridad y paz. Todos sabemos, e incluso muchos en Israel lo dicen, que la actividad de los asentamientos es ilegal, y nosotros decimos que es ilegal".
La ministra de relaciones exteriores Tsipi Livni y el ministro de transporte Shaul Mofaz son los principales candidatos para reemplazar a Olmert. Mofaz está siendo minuciosamente analizado luego de que fuera revelado que pidió el asesinato en masa de palestinos mientras comandaba el ejército israelí durante la segunda Intifada.
******************

El resto de la hora de Democracy Now!
El gobierno de Estados Unidos asume el control de A.I.G. tras un rescate financiero de 85.000 millones de dólares
El gobierno de Estados Unidos asumió el control de la gigante de seguros American International Group (A.I.G.) tras un rescate financiero sin precedentes de 85.000 millones de dólares. La Reserva Federal firmó este martes el acuerdo para salvar a AIG de la quiebra, en lo que el New York Times calificó como “la intervención más radical en una empresa privada en la historia del banco central.” Esta maniobra llega tras una serie de crisis financieras que alteraron el panorama de Wall Street. Hablamos con la ex inversionista bancaria y ahora periodista Nomi Prins, y con Michael Hudson, presidente del Instituto para el Estudio de Tendencias Económicas a Largo Plazo (ISLET, por sus siglas en inglés).
Escuche/Vea/Lea (inglés)

---
Sarah Palin y el calentamiento global: un profesor universitario de Alaska afirma que Palin tergiversó las conclusiones de un estudio estatal sobre los osos polares en peligro de extinción e intentó ocultarlo
Hablamos con Rick Steiner, un especialista en conservación marina y profesor de la Universidad de Alaska que ha intentado descubrir los fundamentos científicos de la oposición de Sarah Palin, gobernadora de Alaska y candidata republicana a la vicepresidencia, a cualquier nueva protección federal para los osos polares, que se encuentran protegidos bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Cuando pidió la evaluación de los científicos estatales que habían analizado el impacto del calentamiento global en los osos polares, se le dijo que tendría que pagar casi medio millón de dólares para que se le diera curso a la petición. Steiner logró conseguir finalmente los documentos a través de una solicitud de registros federales y descubrió que, en realidad, los científicos estatales especializados en mamíferos marinos estaban en desacuerdo con la postura de Palin.
Escuche/Vea/Lea (inglés)
---
Evo Morales acusa a los gobernadores opositores de intentar llevar a cabo un golpe de estado violento; hay 30 muertos y varios desaparecidos en Pando
Un frágil diálogo entre el gobierno boliviano y sus opositores pareció comenzar a avanzar lentamente el martes cuando el presidente Evo Morales y los gobernadores opositores de las rebeldes provincias orientales del país acordaron comenzar conversaciones. Las conversaciones habían parecido fracasar poco antes, cuando el ejército boliviano arrestó a uno de los gobernadores de la oposición, Leopoldo Fernández, del opositor partido de derecha Podemos. El Fiscal General acusó al gobernador de genocidio. Fernández era el prefecto de la provincia de Pando, en la que entre 15 y 30 campesinos partidarios de Morales fueron asesinados la semana pasada. Mientras tanto, los Cuerpos de Paz han retirado a sus 2.500 voluntarios de Bolivia y el Departamento de Estado de Estados Unidos está preparando al menos dos vuelos de evacuación para los ciudadanos estadounidenses que quieran abandonar el país.
Escuche/Vea/Lea (inglés)
******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:
Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.
******************
Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:
Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .
********************
Trabajo voluntario con Democracy Now! en español
Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************
Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:
Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.
Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
Cheshire TV, Canal 8, en Keene, New Hampshire, emite Democracy Now! a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
WCUW, 91.3 FM, en Worcester, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 4:00 pm, de lunes a viernes.
CVTV, Canal 13, en Chino Valley, Arizona, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes, y a las 10:00 pm, los Domingos.
Londonderry Public Access (LACTV), Canal 20 y Canal 170, en Londonderry, New Hampshire, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
******************
Información de Democracy Now!Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org