viernes, 19 de septiembre de 2008

Audio: Dificil de pensar que el Narcotrafico este detras de Bombazos en Morelia


JAVIER SOLORZANO ENTREVISTO A TENORIO TAGLE CÁRDENAS, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD AZCAPOTZALCO Y ESPECIALISTA EN CRIMINOLOGÍA CRÍTICA.

Continuan las Firmas para demanda por traición a la Patria contra Calderón

18 de Septiembre de 2008. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, que cada jueves se reúne en el Club de Periodistas de México, estuvo como invitado Francisco Estrada, Secretario Técnico del FAP, quien habló sobre la demanda por traición a la Patria que se interpuso la semana pasada en la PGR y en el Senado de la República.



Al respecto informó que se han recabado numerosas firmas de apoyo que están próximas a entregarse a la PGR, con lo cual se logró el objetivo de movilización ciudadana que se pretendía, pese al cerco mediático que existe en torno al tema, por lo cual, también se va a abrir una página de Internet en la cual se de a conocer información sobre el estado de avance de la denuncia, así como el apoyo que se va generando por parte de la ciudadanía a este demanda.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:
http://redesuniversitarias.blogia.com
redesuniversitarias@gmail.com
movnedp@gmail.com
Manuel Otero (0445538970441)
Karina (0445513987078)
Juan José (044.55.32.59.07.14)

Boletín del Comité Cerezo

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Viento de Libertad"
(http://www.espora.org/vientodelibertad).
Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos
--------------------------

** Sentencian a egresado de Ayotzinapa a dos años de prisión por la retención de funcionarios de la SEG en 2003 ** por viento2

- 15 de septiembre de 2008

Detalló que al normalista, quien durante su estancia en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, fue secretario general del Comité Estudiantil, la juez lo condenó a dos años de prisión y una multa de mil 600 pesos. Dio a conocer que desde el 5 de enero del 2006, el normalista estuvo sujeto a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad cometido en el 2003 supuestamente en agravio de los trabajadores de la SEG, María Teresa González Morales, María Eugenia Muñoz Vélez, (…)
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1218

** Excarcelan en Oaxaca a 51 seguidores de la APPO **
por viento2
- 9 de septiembre de 2008

La liberación, "pone en evidencia la utilización del sistema de administración e impartición de justicia y la criminalización de la protesta social en Oaxaca", afirmó la presidenta de la filial Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh).
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1208

** Magistrados dan informe parcial sobre caso Oaxaca **
por viento2
- 9 de septiembre de 2008
De acuerdo con ministros consultados, el documento aún "no da indicios" sobre cuáles serán las conclusiones que presenten en su momento a los ministros en torno a ese caso; es decir, si hay elementos para considerar que en dicho periodo el gobierno de Ulises Ruiz transgredió gravemente las garantías individuales de los habitantes de Oaxaca.
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1207

** Solís Vázquez, Jacinto **
por admin.
- 4 de septiembre de 2008

El comunero opositor a la presa La Parota Jacinto Solís Vázquez fue detenido ayer por efectivos de la Policia Investigadora Ministerial (PIM) y encarcelado en el Cereso de Las Cruces, supuestamente porque tenía una orden de aprehensión, pero contra esa orden ya tenía un amparo ganado desde hace cuatro años.

Los efectivos de la PIM violaron el amparo emitido por la juez sexta de Distrito, y el comunero de Cacahuatepec, originario del poblado La Concepción, tuvo que permanecer en prisión por (…)
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1201

** Denuncia de amenazas y hostigamiento en Chihuahua **
por Colaboración
- 1 de septiembre de 2008

Pero todo ello es ilegal, así que responsabilizamos al estado mexicano, a su usufructuario, Felipe Calderón de lo que nos pueda suceder y, desde ahora, rechazamos cualquier intento de calumniarnos, pues hoy por hoy, los asesinados, secuestrados o levantados, inmediatamente son descritos como soldado del crimen. Mi hijo es absolutamente pobre, tanto que a veces no tiene ni para transportarse. Ello, en este país, es suficiente prueba de que está lejos de los turbios negocios de las mafias y (…)
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1196

** Recuentan familiares 156 desapariciones forzadas en el gobierno de Zeferino Torreblanca **
por viento2
- 31 de agosto de 2008

En el Día Internacional del Desaparecido, el Comité Estatal de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero denunció que en la administración estatal de Zeferino Torreblanca Galindo persiste la "impunidad", y reportan 156 desaparecidos de forma involuntaria en el presente sexenio, sin que las autoridades estatales se ocupen de esclarecer esos hechos (…)}
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1200

** Liberan a 3 simpatizantes del FPDT, tras dos años de cárcel; pagaron $42,000 de multa **
por viento2
- 30 de agosto de 2008
Texcoco, Méx., 29 de agosto. Después de estar presos durante casi dos años y cuatro meses en el reclusorio Molino de Flores, Patricia Romero Hernández, Arturo Sánchez Romero y Raúl Romero Macías, simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), obtuvieron la tarde de este viernes su libertad, después de pagar una multa.
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1199

** Mujeres y OSC reclaman amnistía por las y los presos políticos **
por viento2
- 28 de agosto de 2008
Con el puño en alto, vestida de negro, la senadora se pronunció por la aprobación de una nueva Ley de Amnistía, necesaria porque el Gobierno mexicano continúa con las mismas políticas de represión, en contra de "gente que lucha por los pobres y a lado de los pobres".
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1198

** Balean a integrantes de la OPEZ en Chiapas **
por viento2
- 28 de agosto de 2008
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de agosto. Tres integrantes de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ) fueron baleados con fusiles AR-15 la noche del martes, cuando circulaban por la carretera Panamericana, cerca del municipio de Comitán. Una versión indica que un comando se enfrentó con los ocupantes de otro vehículo y los campesinos Flor Escobar Pérez, José Aguilar Hernández y Saraín Rodríguez Roblero resultaron heridos "accidentalmente". Otra fuente indicó que los (…)
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1197

** Patricia Romero, presa de Atenco, podría salir libre bajo fianza **
por viento2
- 22 de agosto de 2008

México DF, 22 agosto 08 (CIMAC).- Patricia Romero Hernández, la única mujer presa desde hace dos años en el penal de máxima seguridad Molino de Flores, en Texcoco, Estado de México, detenida durante los operativos de San Salvador Atenco y Texcoco el 3 y 4 de mayo de 2006 junto con su padre e hijo, podría salir bajo fianza en los próximos días, sostuvo hoy la abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), Diana Martínez (…)
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1195

** Pide la Codehum investigar al síndico y al director de Seguridad de Chilapa por la detención de 16 manifestantes **
por viento2
- 22 de agosto de 2008
La (Codehum) de Guerrero emitió una recomendación al cabildo de Chilapa para que inicie un procedimiento administrativo en contra de dos funcionarios municipales y seis elementos de la policía municipal, por la detención arbitraria de 16 personas que mantenían una protesta para exigir a la alcaldesa de ese municipio, Alicia Zamora, el cumplimiento de obras en noviembre del año pasado, informó Manuel Olivares Hernández uno de los afectados y también director del Centros de Derechos Humanos (…)
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1194

** Dan a Del Valle 45 años más de cárcel **
por viento2
- 22 de agosto de 2008
La abogada de Ignacio del Valle, Bárbara Zamora, insistió en que se trata de un asunto político y no legal, porque durante el proceso dejó demostrado que su cliente no estuvo en el lugar de los hechos ni participó en la presunta retención de los servidores públicos.
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1193

** Entrega defensa de detenidos de la OPIM pruebas de violación en el proceso judicial **
por admin.
- 20 de agosto de 2008
Abogados de Tlachinollan encargados de llevar el caso de los cinco indígenas de la Organización del Pueblo Indígena Me'phaa (OPIM) entregaron en el juzgado octavo de distrito los alegatos, por escrito, en los que señalan que testimoniales y pruebas contra los detenidos son "subjetivos" y basados sólo en "sospechas", informó uno de los abogados, Vidulfo Rosales. Entrevistado vía telefónica, el defensor indicó que este martes el abogado
Juan Castro Castro entregó (…)
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1191

** SEGUIMIENTO 01 - ACCION URGENTE: **
por viento2
- 19 de agosto de 2008

Homicidio, abuso de autoridad, amenazas de muerte, denegación de justicia y hostigamientos en contra de integrantes del MOCRI-CNP-MN, Benimérito de las Américas, Chiapas.
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1190

** En Chiapas, tzotziles denuncian acoso militar **
por viento2
- 19 de agosto de 2008
Cientos de indígenas tzotziles de Venustiano Carranza realizaron una manifestación para denunciar que elementos del Ejército y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional continúan acosándolos; los acusan de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario.
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1188

** En feminicidio, Estado mexicano "continúa simulando" ante CIDH **
por viento2
- 19 de agosto de 2008
En junio pasado y en una acción totalmente contradictoria, según han calificado abogados de las activistas Marilú Andrade y Marisela Ortiz, de la ONG Nuestras Hijas de Regreso a Casa, el Estado mexicano, a quien le correspondía garantizar su seguridad e integridad física, solicitó a la CIDH medidas cautelares para éstas.
-> http://espora.org/~p/egoteca/spip.php?article1187

___________________________________________
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!
www.espora.org/comitecerezo
www.espora.org/vientodelibertad

Para documentar los casos de los presos políticos en México: cerezo.vientodelibertad@gmail.com

LA POSIBILIDAD DE REVOCAR TAMBIEN CONFIRMA

Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

La salud de la república reclama que se instituya la posibilidad de la revocación del mandato en todos los cargos ejecutivos de elección de duración sexenal. Contrario a las voces que pretenden levantar la humareda tildando de golpistas a quienes la promueven, el ejercicio revocatorio pudiera ser confirmatorio, tal como sucedió en Venezuela en el 2004 y en Bolivia hace un mes. Para quienes tienen como paradigma el sistema democrático de los Estados Unidos, conviene decirles que allá lo tienen instituido en dos formas, la más común es la de la reelección por una sola vez, que equivale a consultar al electorado al cuarto año de gobierno, la otra es la del llamado impeachment, que confiere al congreso la facultad de destituir al presidente en caso de ineptitud o de grave violación de la ley, como estuvo cerca de suceder en los casos de Clinton y de Nixon. En los regímenes parlamentarios la cosa es más sencilla; basta con la pérdida de la confianza de la mayoría para revocar el mandato al Primer Ministro, obligando a un nuevo arreglo parlamentario o a la celebración de elecciones anticipadas. Con lo anterior pretendo aclarar que, de ninguna manera, la promoción de la inclusión de tal posibilidad en la Constitución significa alentar un golpe de estado, en todo caso es su mejor antídoto.
La realidad mexicana actual se caracteriza por el rompimiento institucional, manifestado en la enorme dificultad para lograr acuerdos de estado y por la presencia de un importante movimiento ciudadano que no reconoce legitimidad en quien detenta la titularidad del Poder Ejecutivo. El sistema político está enfermo de gravedad, con riesgo de ser terminal y portador de un virus sumamente peligroso. El “haiga sido como haiga sido” y la no aceptación al recuento voto por voto ha derivado en estancamiento e ingobernabilidad. Los apoyadores del régimen y sus encuestas aseguran contar con más del 65% de aprobación, en cuyo caso un referéndum revocatorio tendría como resultado la confirmación de Calderón en el cargo y su correspondiente legitimación. Por eso digo que el proyecto pretende recuperar la salud de la república.
Para su instrumentación se presentan dos grandes alternativas: hacer la consulta obligadamente al tercer año de gobierno, como lo establece la constitución venezolana, o realizarla en cualquier momento a partir del segundo año de gobierno y a solicitud calificada de parte. En el proyecto propuesto en campaña por AMLO se plantea la primera alternativa, incluso en su ejercicio como Jefe de Gobierno del DF la realizó cada dos años. Personalmente me inclino por la segunda alternativa y me apoyo en la experiencia nefasta del caso Salinas de Gortari, también producto de un fraude electoral, que tuvo un primer tramo de tres años con un congreso sin mayoría de su partido para las reformas constitucionales, por lo que se manejó con especial sutileza para arrasar en las elecciones intermedias de diputados, a partir de lo cual se soltó las amarras y se volcó al desmantelamiento del país; lo mismo pudiera suceder con un planteamiento revocatorio forzado al tercer año de gobierno, susceptible de convertirse en patente de corso para cometer los atropellos en el segundo tramo trienal, sin que se disponga de la oportunidad de detenerlo.
Desde luego que para el caso de la posibilidad de convocar al referéndum en cualquier fecha posterior al segundo año de gobierno, tienen que establecerse los requisitos para dar lugar a su realización, no puede caerse en el extremo de que cualquier grupo pretenda la convocatoria a su antojo, sería un caos. La ley debe establecer los requisitos mínimos indispensables para que la convocatoria tenga lugar, lo suficientemente rigurosos para evitar el caos, pero también lo suficientemente asequibles para que tenga viabilidad. La ley tendrá que prever las normas para evitar que el poder económico y mediático de quien está al cargo del gobierno, lo emplee para inhibir la expresión de la voluntad ciudadana.
Las expresiones de contrariedad de los apoyadores del régimen ante la posibilidad de la revocación del mandato, confirman la certeza de su carácter fraudulento y la falsedad de sus encuestas. De lo contrario no tendrían razón para oponerse y, en cambio, aportarían a la recuperación de la salud republicana.
Un ejemplo de excelencia es el de Bolivia. Confirmado Evo Morales por el referéndum, dispone de la absoluta legitimidad para merecer el respaldo unánime de la Unión de Naciones Sudamericanas y, particularmente, para disponer la expulsión del embajador de los Estados Unidos, principal artífice de la conjura golpista. Por cierto, los hermanos del sur ya se emanciparon ¿Aquí cuándo?
También por cierto, respecto al criminal atentado terrorista de Morelia ¿A quien beneficia? Piensa mal y acertarás.

Correo electrónico: gerdez999@yahoo.com.mx

Carta de apoyo a Bolivia de parte de la IVa Internacional

Apoyo incondicional al pueblo boliviano y a su gobierno legítimo!

¡Abajo la injerencia del imperialismo yanqui!

Desde hace varios meses, la Administración Bush y su embajador en La Paz, Philippe Goldberg, no pararon de complotar para derrocar al gobierno legítimo de Evo Morales, gobierno culpable según ellos de haber decretado el 1° de mayo del 2006 la nacionalización del gas y de los hidrocarburos ; de haber nacionalizado la empresa telefónica Entel y toda una serie de empresas y de servicios estratégicos ; de haber emprendido la reforma agraria y iniciado la discusión con la COB con vistas a restablecer un sistema de pensiones por reparto. Tal como lo hizo en cuanto llegó Hugo Chávez al poder en Venezuela, la administración de los Estados Unidos intentó derrocarlo por todos los medios a su alcance, incluido el apoyo al golpe de estado del 11 de abril del 2002.

El embajador de los Estados Unidos, Philippe Goldbert, no es un embajador cualquiera: antes de llegar a Bolivia en 2006, trabajaba en le buró del Departamento de Estado para Bosnia durante la guerra en que se deshizo a pedazos Yugoslavia. Del 2004 al 2006, fue jefe de misión en Pristina (Kósovo) donde protagonizó un papel de primer plano en la seudo "independencia" del Kosovo y la "separación étnica" entre Serbios y Kosovares.

Son los hechos: el mismo individuo organizó, financió y programó con los prefectos de Santa Cruz, TajiraŠ el desmembramiento de Bolivia. Hasta prometió el envío de tropas bajo control de la UNO para garantizar la secesión de los dichos departamentos.

Esta política que hoy pisotea los derechos más elementales del pueblo boliviano, es la política de Bush en el mundo entero. Una política que, en nombre de la "guerra sin fin", ya provocó 1 200 000 muertos en Irak, extendió la guerra en toda la región (Afganistán, PakistánŠ) y llevó al enfrentamiento entre los pueblos en el Cáucaso. Ésta es la política que sufren los trabajadores y los pueblos de los propios Estados Unidos atacados en sus derechos más elementales, derecho al trabajo, a la salud, al alojamientos

Ésta es la única respuesta del imperialismo enfrentado a la terrible crisis económica que va ahondándose cada día y que demuestra una vez más la quiebra del sistema en vía de descomposición de la propiedad privada de los medios de producción.

La IVª Internacional y sus secciones, que luchan por la expropiación de todos los grandes medios de producción, de intercambio y de distribución, que luchan por los Estados Unidos socialistas de las Américas, defienden incondicionalmente al gobierno de Morales y al gobierno de Chávez contra toda injerencia imperialista.

El plano del imperialismo estadounidense de desmantelar y destruir Bolivia, de robar sin ninguna traba sus riquezas, se topa con la valiente resistencia de los trabajadores, de los campesinos, en particular de sus confederaciones, de la aplastante mayoría del pueblo y de su gobierno legítimo.

Lo que está en juego, según acaba de decir Evo Morales, "no es sólo la unidad de Bolivia, es toda América del Sur". Está en lo cierto. Los trabajadores, los campesinos, el pueblo boliviano están en primera fila del combate para la soberanía, para los derechos de los trabajadores y de los pueblos, incluso los del pueblo de los Estados Unidos. Su lucha es la de los trabajadores y del pueblo mexicano en defensa de la empresa nacional de petróleos PEMEX, es la de los pueblos en Perú, en EcuadorŠ y en todo el continente.

Eso es lo que explica que los nueve presidentes de los países de América del Sur, reunidos el 15 de septiembre en Santiago de Chile, hayan querido declarar, hecho sin precedentes, que apoyaban al gobierno legítimo de Evo Morales contra las artimañas que niegan la soberanía y la integridad de la Nación boliviana.

El pueblo boliviano, los pueblos de todo el continente están enfrentados a peligros mayores En el momento en que los bandos paramilitares del prefecto del departamento de Pando (departamento del norte de Bolivia), Leopoldo Fernández, masacraban a una columna de campesinos que iban a una junta sindical en defensa de la nación, provocando la muerte de treinta personas, Evo Morales se dirigió, el 11 de septiembre, a todas las organizaciones y en particular a la COB para realizar la más amplia unidad en defensa de la democracia y de la unidad de la nación.

La IVª Internacional hace suya la declaración de La Chispa, grupo simpatizante de la IVª Internacional en Bolivia, que contesta en estos términos al llamamiento de Evo Morales:

« La situación que vive Bolivia se torna cada vez más peligrosa. El imperialismo estadounidense, en contacto con sus oligarquías, está dispuesto a ir hasta el final. "Si el gobierno quiere guerra civil, pues la va a tener", declaró el dirigente cívico cruceño Milton Valdez. Buscan dividir nuestro territorio y enfrentarnos entre bolivianos para asegurar nuestras riquezas naturales en las manos de sus jefes –las trasnacionales. ¡Ese es el objetivo de la oligarquía!

En el referéndum del 10 de agosto, la mayor parte de la población boliviana, el 67% de votantes, le dijo SI a Evo, lo que significa SI a la unidad de Bolivia, SI al proceso revolucionario que se ha abierto, producto de las luchas populares. Incluso en los departamentos del oriente subió considerablemente la votación a favor del presidente; esto muestra que los sectores populares ya están cada vez más conscientes de la división que están promoviendo las oligarquías. Los sectores populares quieren luchar en defensa de la unidad del país (Š).

Aplaudimos que el gobierno de Bolivia, el gobierno de Evo Morales, decida la expulsión del embajador de Estados Unidos en Bolivia. Asimismo aplaudimos que el gobierno Venezolano decidió lo mismo. En estos momentos se realizan manifestaciones de trabajadores, campesinos, jóvenes en apoyo a Bolivia y los sectores populares están movilizados en defensa de la unidad del país.

Lo que está pasando en Bolivia es crucial para el desarrollo de la revolución en América latina y más allá. Es el enfrentamiento entre la revolución y la contrarrevolución que marca la situación en el continente (Š).

Es urgente que nuestra Central Obrera Boliviana (COB) responda al llamamiento que hizo el gobierno de Evo cuando dijo " convoco a los movimientos sociales, a la COB, para defender la democracia y la unidad del país"

¡Sí, la COB tiene que estar en la primera fila para derrotar a los separatistas! Por eso es necesario que la COB llame al gobierno, a las organizaciones campesinas y a la población general a tomar acciones concretas para defender la unidad del país contra las oligarquías y el imperialismo".

¡La tarea más urgente es la de construir en todo el continente un frente único de los partidos obreros, de los sindicatos y de las organizaciones democráticas en defensa de la soberanía y de la unidad de Bolivia!

La IVª Internacional y sus secciones que nunca enmascararon las diferencias que podían tener y que de hecho tienen con los dirigentes y la política del Partido de los trabajadores de Brasil, brinda todo su apoyo a la posición clara del Partido de los trabajadores de Brasil que, el 12 de septiembre de 2008 declaró su "entera solidaridad con el gobierno Morales frente a los atentados llevados a cabo por un sector fascista y racista de la oposición de derechas. El comportamiento de este sector de la oposición boliviana es claramente separatista y golpista y según el gobierno boliviano, recibió para ello el apoyo de la embajada norteamericana. Parece claro que el propósito es provocar al gobierno para que reprima a los manifestantes de derechas, tratando así de dividir las fuerzas armadas y crear un pretexto para la guerra civil.

El gobierno Morales reafirmó su objetivo de resolver de manera democrática el conflicto (Š). Pero también ha sido muy claro en su obligación constitucional a defender a los ciudadanos bolivianos cuya vida está amenazada por el terrorismo fascista.

El Partido de los trabajadores así como todos los movimientos sociales, partidos y gobiernos progresistas en el mundo entero manifiestan su apoyo y brindan su solidaridad al gobierno Morales, electo y confirmado por la mayoría del pueblo boliviano ».

Este llamamiento es un llamamiento a la unidad de todas las organizaciones de la clase obrera, de los sindicatos campesinos, de las organizaciones democráticas y populares de Brasil y de todo el continente.

La IVª Internacional y sus secciones contestan a este llamamiento y dicen: sí, no hay tarea más urgente que la de combatir juntos para defender la soberanía y la integridad de Bolivia, contra la injerencia norteamericana.

La IVª Internacional y sus secciones son y serán siempre parte integrante de todas las iniciativas que vayan en este sentido y de inmediato de los llamamientos a manifestar ante las embajadas norteamericanas para el respeto de la soberanía y de la integridad de la nación boliviana.

¡Ayudemos a organizar estas manifestaciones en todo el continente, el mismo día! ¡Apoyo incondicional al pueblo boliviano y a su gobierno legítimo! ¡Abajo la injerencia del imperialismo norteamericano!

Secretariado internacional de la IVª Internacional
16 de septiembre de 2008


Cristina Fernández: 'El primer mundo se derrumba como una burbuja"

Por: TeleSUR

Fecha de publicación: 18/09/08

17 de septiembre 2008. - La presidenta argentina, Cristina Fernández, consideró este martes que "ese primer mundo" que fue "pintado como meta", hoy en día "se derrumba como una burbuja", al aludir a la crisis hipotecaria estadounidense y la quiebra de grandes empresas financieras.

"Estamos en un momento de profunda introspección con nosotros mismos, viendo cómo ese primer mundo que nos habían pintado en algún momento como meta a la que debíamos llegar, se derrumba como una burbuja", señaló la mandataria, durante un acto en la ciudad bonaerense de La Plata.

Fernández realizó estas declaraciones luego de la quiebra de Lehman Brothers, otrora el cuarto mayor banco de inversión en Estados Unidos, que desató este lunes la peor jornada bursátil en los mercados financieros desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Aquí estamos modestos y humildes pero firmes, en medio de la marejada, con nuestro proyecto nacional enfrentando el presente y el futuro", agregó en la ceremonia, realizada en el Colegio Nacional de la Plata en recuerdo dela tristemente célebre "Noche de los lápices".

La presidenta había criticado ya la semana pasada al banco estadounidense Lehman Brothers, por augurar "calamidades" para la economía argentina y por no pronosticar su propio desplome.

"Hubiese sido más interesante que se dedicaran a analizar sus cuentas y sus balances y no los de los argentinos", dijo más temprano este martes la gobernante.

La entidad financiera estadounidenses había difundido el mes pasado un informe titulado "La montaña rusa de Argentina", en el que advirtió sobre la posibilidad de que el país suramericano entrase en una nueva suspensión de pagos de su deuda pública, como ocurrió a inicios de 2002.

Fernández llamó a sus compatriotas a analizar con "criterio propio" los "análisis y pronósticos que parecen muy enjundiosos y muy serios, solamente porque vienen de afuera".

"En los países centrales hablan del riesgo del resto de los países, pero nadie habló del riesgo de Lehman Brothers o de Merrill Lynch", dijo la presidenta.

"La noche de los lápices" fueron una serie de secuestros de diez estudiantes secundarios, en la ciudad de La Plata, a causa represiva de la dictadura argentina. Hecho que inició la noche del 16 de septiembre de 1976 y prosiguió por unos días más.

"Argentina capeará la crisis"

Luego de defender el modelo de desarrollo implementado por el Gobierno frente a la crisis financiera internacional, indicó que éste permitirá a Argentina "capear" la situación generada a partir del derrumbe de los créditos hipotecarios en EEUU, modelo que calificó como "diseño propio".

Fernández indicó que la oferta energética crecerá 69 por ciento cuando finalicen las obras en curso en energética anunciados por el Ejecutivo, mientras que "otros pontifican cataclismos".

"No es que no tengamos problemas ni que las cuestiones que suceden en el mundo no nos llegan", dijo Cristina, para luego remarcar que "el haber desarrollado un diseño propio, de nuestros intereses, es lo que nos va a ayudar a capear el temporal en el mundo".

Mientras encabezaba un acto en el que se firmó un contrato para la puesta en marcha del tendido de una línea de energía eléctrica, llamó a los argentinos a "avivarse" respecto a "los intereses de un país y los que no son del país".

"Hay que ser cada vez más racionales para valorar nosotros mismos", instó la mandataria.

Al respecto, indicó que el superávit comercial llegó a los dos mil 244,9 millones de dólares y remarcó que esto "habla de la solidez de nuestras cuentas y de la solidez de nuestro aparato productivo y energético".

"No se trata de tener un ataque de patriotismo, simplemente ser más inteligentes, más racionales, y también cada vez más argentinos para valorar lo que tenemos", concluyó Fernández.

Fuente: Aporrea.

PARLASUR DEBATE SOBRE CREACIÓN DE CONSEJO DE SEGURIDAD CONTINENTAL

Por PL.

La creación del Consejo de Seguridad y Defensa suramericano está prácticamente definida y lista para ser puesta a consideración de los gobiernos, aseveró en Montevideo el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim.

En una sesión especial del Parlamento del Sur (PARLASUR), Jobim dijo que las diferencias de posiciones entre algunas naciones miembros están casi superadas, y abogó por ampliar el concepto de seguridad y defensa continental para lo cual es necesario que se integren civiles y militares al debate.

Adelantó que el plenario del bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, así como Venezuela en proceso de incorporación, se reunirá una vez por año, a nivel de ministros, y la instancia ejecutiva será semestral.

"Hasta ahora la defensa se identificaba con una percepción política. No hubo, por parte de la generación de los años 80 una discusión sobre la defensa, que se mantuvo estrictamente en el área militar", insistió.

En el caso de Brasil –precisó- discute y está en vías de cerrar su proyecto nacional de defensa.
La reunión de PARLASUR comenzó la víspera con el trabajo de sus Comisiones Permanentes, y continúa este martes con el debate en sesión plenaria.

En sus primeras horas de análisis, el bloque se manifestó preocupado por la crisis política que atraviesa Bolivia, originada por grupos opositores al gobierno.

PARLASUR expresó su pleno respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales, y el compromiso de colaborar, en el marco de la integración suramericana, en la búsqueda de una solución que garantice el respeto por la democracia, la unidad territorial y la paz.

El legislador brasileño Sergio Zambiasi propuso sumar la iniciativa de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, de creación de una mesa de diálogo y la mediación de la UNASUR en el conflicto.

Otros puntos de la agenda están dedicados al examen de una propuesta que recomienda al Consejo Mercado Común para dar prioridad a las inversiones de expansión en infraestructura, y a la construcción de un tramo de la ruta internacional que servirá para unir las costa brasileña del Atlántico con la chilena del Pacífico.

La cita en Montevideo incluye un análisis del pedido paraguayo sobre la renegociación de los tratados de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, con Brasil y Argentina, respectivamente.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

ECUADOR PLANEA INVERTIR LA RESERVA MONETARIA EN PRODUCCIÓN NACIONAL

Por PL.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció la posibilidad de invertir la reserva monetaria internacional, ascendente a seis mil 260 millones de dólares, en la producción nacional.

Antes de seguir financiando a la banca de Miami, Estados Unidos, debemos utilizar ese fondo para impulsar el desarrollo del país, resaltó Correa en esta capital.

La tarea pendiente es encauzar ese inmenso ahorro que todavía existe en el área productiva, subrayó.

“Estamos financiando a Miami en vez de financiar el desarrollo del país”, recalcó el mandatario.
Correa recordó que en caja fiscal hay ahora más de mil 600 millones de dólares y señaló que la reserva es un depósito público que no sirve para nada en dolarización.

“La reserva monetaria sirve para respaldar la moneda nacional que el país ya no tiene; eso no es otra cosa que depósitos públicos en el Banco Central, que los manda fuera de país”, aseveró.
El jefe de Estado explicó que el gobierno prevé aumentar la inversión pública este año a un 10 por ciento del Producto Interno Bruto (51 millones 31 mil dólares) y en el 2009 a un 13 por ciento, es decir 55 millones 470 mil dólares.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Galicia: Basta a las plantaciones de eucalipto - Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles, 21 de septiembre


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

En la comunidad autónoma de Galicia, en el noroeste de España, el eucalipto sigue proliferando. A pesar de la experiencia que suponen muchos años soportando los daños ambientales económicos y sociales, la Administración Gallega se pliega ante los intereses de la industria de la pasta de papel y permite la instalación de nuevos monocultivos. Por otra parte, la capacidad invasiva del eucalipto, hace que este se introduzca en los ecosistemas naturales llevando allí su capacidad destructiva y su alta combustibilidad sin que la Xunta de Galicia haga nada para frenarlo.

En el Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles, que tendrá lugar una vez más el 21 de septiembre, la Federación Ecoloxista Galega quiere presionar al gobierno de la Xunta de Galicia para que detenga la sangría que el cultivo de eucalipto está suponiendo para los montes gallegos. Por favor, firme la carta dirigida a la Xunta de Galicia para solicitar que se pare el avance de los monocultivos de eucalipto y se inicié la recuperación del monte nativo gallego. Más información y un modelo de carta lo encontrarán en:

http://www.salvalaselva.org

Ayúdenos a difundir este mensaje entre todos aquellos que puedan estar interesados en apoyar con su firma.

Muchas gracias y un afectuoso saludo.

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva /Rettet den Regenwald
www.salvalaselva.org www.regenwald.org
www.stop-agrocombustibles.nireblog.com

Oficina Berlin
Hasenheide 56
10967 Berlin, Alemania
Tel.: ++49-30-51736879

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 18 de septiembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************
Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.
Mueren cinco personas en ataque estadounidense contra Pakistán
Gates se disculpa por la muerte de civiles afganos
Estados Unidos ejerce presión para tener mayor control de la ocupación de Afganistán
Mueren siete soldados estadounidenses en un accidente en Irak
Soldados estadounidenses son acusados en caso de asesinato de prisioneros iraquíes
El Senado aprueba proyecto de ley de financiación de la guerra
Ministra de Asuntos Exteriores israelí gana votación por liderazgo del partido Kadima
Alza de costos de alimentos aumenta hambre mundial
Demócratas respaldan perforaciones mar adentro
Leahy duda que haya un solo sospechoso en las cartas con ántrax
Miembros de APA aprueban prohibición de interrogatorio
Mueren cinco personas en ataque estadounidense contra Pakistán
Cinco personas murieron en otro ataque estadounidense unilateral en Pakistán. Estas muertes ocurrieron sólo horas después de que Estados Unidos prometió respetar la soberanía de Pakistán en futuros ataques. El Almirante Michael Mullen, Jefe del Estado Mayor Conjunto, visitó Pakistán y prometió consultar antes de lanzar ataques. La controversia surgió luego de que se revelara la semana pasada que el gobierno de Bush aprobó explícitamente los ataques terrestres estadounidenses en Pakistán sin autorización del gobierno pakistaní.

Gates se disculpa por la muerte de civiles afganos
El intento de Mullen de neutralizar la oposición pakistaní tuvo lugar mientras el Secretario de Defensa Robert Gates hizo una visita similar a Afganistán. Gates habló en Kabul, donde se disculpó por el gran ataque aéreo estadounidense del mes pasado que causó la muerte de aproximadamente 90 civiles afganos, entre los que se encontraban 60 niños.
El Secretario de Defensa Robert Gates dijo: “Considero que lo más importante, en esas pocas ocasiones en las que nos equivocamos, en las que se comete un error, es disculparnos rápidamente, indemnizar a las víctimas lo antes posible y luego llevar a cabo una investigación. Así nos hemos manejado en Irak y creo que debemos hacer lo mismo aquí”.
La disculpa de Gates representó un gran cambio en la postura inicial de Estados Unidos. Durante semanas, Estados Unidos negó la muerte de un gran número de civiles e insistió en que únicamente cinco civiles habían fallecido. Gates habló horas después de que cuatro miembros de las fuerzas de la ocupación liderada por Estados Unidos perdieron la vida en un ataque con bombas colocadas al costado de una carretera.

Estados Unidos ejerce presión para tener mayor control de la ocupación de Afganistán
Mientras tanto, el gobierno de Bush presuntamente está intentando ejercer un control absoluto sobre la ocupación de la OTAN en Afganistán. Según el periódico The Independent de Londres, Estados Unidos está presionando para que se introduzcan cambios que provocarían que los informes del jefe de la fuerza multinacional sean elevados directamente al Comando Central estadounidense en lugar de a la OTAN. La propuesta estadounidense probablemente suscitará controversias en otros países de la coalición, entre ellos Gran Bretaña, Italia, Alemania y Canadá.

Mueren siete soldados estadounidenses en un accidente en Irak
En Irak, siete soldados estadounidenses murieron al estrellarse un helicóptero cerca de la ciudad sureña de Basora. Los funcionarios del Pentágono dicen que este accidente se produjo por una falla mecánica.

Soldados estadounidenses son acusados en caso de asesinato de prisioneros iraquíes
En otras noticias sobre Irak, tres soldados estadounidenses fueron acusados con relación al asesinato de cuatro prisioneros iraquíes. Dos de estos soldados presuntamente confesaron que les dispararon a los prisioneros mientras se encontraban esposados y con los ojos vendados y que luego arrojaron sus cuerpos a un canal de Bagdad. Otros cuatro soldados afrontan cargos de conspiración para cometer un asesinato premeditado. Estos asesinatos ocurrieron alrededor de abril del año pasado.

El Senado aprueba proyecto de ley de financiación de la guerra
Mientras tanto en Capitol Hill, el Senado aprobó otro proyecto de ley de gastos de guerra. Esta medida asignará 70.000 millones de dólares a la ocupación de Irak y Afganistán. El resultado de la votación fue de 88 votos contra ocho.

Ministra de Asuntos Exteriores israelí gana votación por liderazgo del partido Kadima
En Israel, la Ministra de Asuntos Exteriores Tzipy Livni está aclamando su victoria en la contienda para reemplazar al Primer Ministro israelí Ehud Olmert como líder del partido Kadima. Olmert renunciará para afrontar múltiples cargos de corrupción. Livni derrotó a su rival más cercano, el Ministro de Transporte israelí Shaul Mofaz, por tan solo cientos de votos. Livni ha estado muy involucrada en negociaciones de paz con la Autoridad Palestina, pero ha apoyado la actual expansión de los asentamientos israelíes en el territorio ocupado de Cisjordania.

Alza de costos de alimentos aumenta hambre mundial
Nuevas cifras muestran que el hambre está aumentando en todo el mundo. Las Naciones Unidas dicen que la cantidad de personas afectadas por hambre aguda aumentó a novecientos veinticinco millones el año pasado, un aumento de setenta y cinco millones. Se espera que el total llegue a mil millones a fin de año en medio de la subida en curso de los precios de los alimentos. Los costos de los alimentos aumentaron un doce por ciento en 2006, se duplicaron al veinticuatro por ciento en 2007 y se volvieron a duplicar al cincuenta por ciento en los primeros ocho meses de este año.

Demócratas respaldan perforaciones mar adentro
De vuelta en Estados Unidos, los grupos ambientalistas están expresando una reacción poco entusiasta a una resolución propugnada por los demócratas en la que se aprueban las perforaciones petroleras mar adentro. El martes, la Cámara de Representantes aprobó una medida que permitiría realizar perforaciones en el mar a un máximo de cien millas de la costa de EE. UU. La decisión anularía una moratoria federal que rige desde 1981. Organizaciones entre las que se encuentran el Centro para el Progreso Estadounidense y el Sierra Club respaldan la medida demócrata, en parte porque exige iniciativas importantes en materia de energía renovable. Pero grupos como Environment America (Medio Ambiente Estados Unidos) y la Federación Nacional de Vida Silvestre dicen que los demócratas están poniendo en peligro las áreas costeras de Estados Unidos al permitir las perforaciones.

Leahy duda que haya un solo sospechoso en las cartas con ántrax
En otras noticias sobre Washington, el Presidente del Comité Judicial del Senado Patrick Leahy rompió el largo silencio en el caso de las cartas con ántrax. Leahy fue uno de los dos congresistas que recibieron cartas contaminadas con ántrax poco después de los ataques del 9/11. El miércoles, Leahy dijo que no creía en la opinión del FBI de que el ex científico gubernamental Bruce Ivins había actuado solo. Ivins se suicidó en julio poco antes de ser acusado en el caso.

Miembros de APA aprueban prohibición de interrogatorio
Miembros de la Asociación Psicológica Estadounidense (APA, por sus siglas en inglés) aprobaron una decisión histórica que prohíbe la participación en lo que muchos llaman “tortura sancionada por el gobierno”. En lo que fue la mayor afluencia de votantes de APA hasta ahora, cerca del sesenta por ciento de los miembros de la asociación respaldaron un referéndum que prohíbe la participación en interrogatorios a prisioneros encarcelados en la bahía de Guantánamo, Irak, Afganistán y los lugares negros secretos de la CIA. El referéndum fue iniciativa de un grupo disidente de la APA denominado “Coalición por una Psicología Ética”. Dijo Aalbers, uno de los fundadores del grupo que ayudó a redactar el referéndum: “Esta nueva política garantizará que los psicólogos trabajen para los abusados y no para los abusadores en lugares como la bahía de Guantánamo y los lugares negros de la CIA". La votación fue el resultado de una larga lucha de los miembros disidentes contra la dirección de la APA. Funcionarios de la APA ya están prometiendo que demorarán la implementación del resultado del referéndum hasta un año.
******************
El resto de la hora de Democracy Now!
Hogares perdidos, votos desaparecidos: ¿Intentan los republicanos impedir que voten los propietarios de viviendas de Michigan que han sido embargados?
El Comité Nacional Demócrata y la campaña de Obama han presentado una demanda federal para bloquear la polémica estrategia de supresión del derecho al voto que se está poniendo en práctica en Michigan. Esta semana, el Michigan Messenger ha informado que el presidente del partido republicano en el Condado de Macomb quiere usar una lista de viviendas embargadas para impedir el voto a sus antiguos propietarios, como parte de una estrategia republicana para desafiar a algunos votantes en el día de las elecciones.
Escuche/Vea/Lea (inglés)
---
Las históricas elecciones de 2008 podrían incluir estrategias nunca antes vistas para excluir a votantes afroestadounidenses
Mientras seguimos con el tema de la privación del derecho al voto y la raza, hablamos con el profesor de ciencias políticas del Queens College y escritor récord de ventas Andrew Hacker. En el último número del New York Review of Books, Hacker escribe: “Los obstáculos que se imponen a la gente de color a la hora de votar siempre han sido enormes, pero este año habrá impedimentos –algunos nuevos, otros que ya tienen su tiempo– que en elecciones anteriores no habían tenido que afrontar.”
Escuche/Vea/Lea (inglés)
---
“La batalla de seattle”: con un reparto de primera línea, una nueva película recrea las históricas manifestaciones contra la OMC
En noviembre de 1999, decenas de miles de activistas por la justicia global, ambientalistas, miembros de sindicatos y activistas anti-capitalistas consiguieron cerrar la reunión de la Organización Mundial del Comercio en Seattle. Fue un momento histórico para el movimiento contra la globalización corporativa. La historia de las manifestaciones de Seattle ha sido convertida ahora en una película de ficción protagonizada por algunas de las principales estrellas de Hollywood. Hablamos con el escritor y director de la película, Stuart Townsend, y con David Solnit, uno de los principales organizadores de las manifestaciones contra la OMC y cofundador del Seattle WTO People’s History Project.
Escuche/Vea/Lea (inglés)
******************
"Los Podcast" de Democracy Now! en español:
Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.
******************
Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:
Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .
********************
Trabajo voluntario con Democracy Now! en español
Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************
Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:
Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.
Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
Cheshire TV, Canal 8, en Keene, New Hampshire, emite Democracy Now! a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
WCUW, 91.3 FM, en Worcester, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 4:00 pm, de lunes a viernes.
CVTV, Canal 13, en Chino Valley, Arizona, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes, y a las 10:00 pm, los Domingos.
Londonderry Public Access (LACTV), Canal 20 y Canal 170, en Londonderry, New Hampshire, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org