lunes, 22 de septiembre de 2008

CALDERÓN, NO CUENTES CONMIGO

Viernes Contemporáneo

Armando Ortiz

Calderón, no cuentes conmigo

Después de los actos terroristas llevados a cabo de manera cobarde en Morelia, Michoacán, Felipe Calderón ha aprovechado para solicitar a todos los mexicanos unidad. Unidad a los Partidos Políticos, a los gobernadores, a las dependencias de seguridad, a las Cámaras, a las televisoras, a los industriales, a los comerciantes, a los líderes, a los intelectuales, a los maestros, a los estudiantes, a las amas de casa, a los ancianos, a los periodistas, a los barrenderos, a los carniceros; por amor de Dios a todos unidad. Pero que no cuente conmigo.

Uno de los factores que ha llevado a la descomposición social ha sido la impunidad. Impunidad significa “sin castigo” y ésta ha sido una constante en el gobierno de Calderón. Para muestra unos botones: No se hizo nada contra los hijos de Martha Sahagún a pesar de que las pruebas demostraban culpabilidad y era más que evidente el enriquecimiento ilícito. No se hizo nada contra Fox, ni contra los miembros de su gabinete que desperdiciaron los recursos excedentes del petróleo y nada se hará en contra de Gil Díaz, quien permitió la venta fraudulenta de Banamex.. No se ha hecho nada contra Romero Deschamps uno de los responsables del Pemexgate. Se exculpó al “gober precioso” a pesar de que todo México escuchó cuando dijo “ya le puse sus coscorrones a esa pinche vieja cabrona” refiriéndose a la periodista Lydia Cacho quien había sido secuestrada por gente de su gobierno. Ulises Ruiz, que siendo priísta se ha convertido en el apologista preferido de Calderón, a pesar de haber ocasionado tantas muertes en Oaxaca, sigue siendo gobernador. Eduardo Bours tiene acusaciones serias de narcotráfico y no se ha levantado una investigación seria en su contra. El mismo Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ha declarado su culpabilidad en el otorgamiento de contratos de privilegio a las empresas de su familia y sin embargo sigue en su puesto. Es nacido en España y ha utilizado la nacionalidad adquirida a su conveniencia. ¿Cómo se le ocurre dar el grito en Dolores? Impunidad es el denominador común de este gobierno y la delincuencia organizada lo sabe y se refugia en ello.

Que no cuente conmigo mientras se sigan otorgando exenciones fiscales a las grandes empresas, al tiempo que a los mexicanos nos aumentan el precio de la gasolina semana tras semana. Que no cuente conmigo Calderón mientras insista en su reforma energética, a pesar de que en los debates se demostró que nos es la única y mucho menos la mejor opción para el país.

Que no cuente conmigo Calderón porque él no pide unidad sino una mera excusa para legitimar su gobierno espurio. Y es esta ilegitimidad otro de los factores por los que se ha generado la actual crisis. Es débil, sus adversarios lo saben y se valen de eso para someterlo. Manlio Fabio Beltrones, uno de los que logró rescatar a Mouriño cuando este ya estaba más que aniquilado, está dispuesto a cobrarle caro el favor. Los empresarios que apostaron su dinero para sentarlo en la silla presidencial siguen presionando para obtener su ganancia.

Que no cuente conmigo Calderón hasta que se aclare si es verdad o mentira lo que las narcomantas señalan. ¿Se puso de parte de unos y por eso los otros se la están cobrando? ¿Está pagando la ciudadanía la deferencia hacia un cártel en especial? Que no cuente conmigo mientras los secuestradores sigan saliendo de los altos mandos de las corporaciones policíacas. Que no cuente conmigo mientras los jueces sigan dejando libres a los que pueden pagar por impunidad; mientras la Suprema Corte de Justicia siga avalando los crímenes de sociópatas como Mario Marín, que no cuente conmigo Calderón.

Felipe Calderón ha tenido oportunidad para, en los hechos, ya que no se pudo en las urnas, lograr la legitimidad que tanto necesita, pero ha sido todo lo contrario. Por esa obtusa manera de pensar que tienes, Calderón, no cuentes conmigo; por la necedad de mantener a tu españolito en Gobernación, no cuentes conmigo; por tus dudosas caídas en bicicleta, Calderón, no cuentes conmigo.

Armando Ortiz aortiz52@hotmail.com

(fuente: newsver)

Audio: El Fobaproa de los Estados Unidos, un fracaso del Consenso de Washington



JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A EDGAR AMADOR, ANALISTA FINANCIERO Y COLABORADOR DEL PERIODICO “EL SEMANARIO”, PRENSA DE NEGOCIOS.


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa

21.septiembre.2008 Se realizò como cada domingo la asamblea de la resistencia creativa donde se abordò el tema del incremento de la gasolina que se està dando dia a dìa y sus consecuencias, asi mismo se mencionò que varias gasolineras tiene mantas para apoyar la reforma del espurio. Despuès se hizo un informe de los puntos màs importantes del discurso que diò el Presidente Legitimo Lic. Andrèn Manuel Lòpez Obrador el pasado 15 septiembre en el Zòcalo capitalino.

Por otro parte se recordò a todos de la marcha-mitìn del pròximo domingo que se realizarà del Àngel de la Independencia al Zòcalo capitalino a las 10.a.m. donde se citò a la brigada 8 a las 9.30 a.m. en la glorieta de la palma que està ubicada en Reforma y Niza.

Jesusa Rodrìguez mencionò El nuevo libro de Lòpez Obrador "La Gran Tentaciòn, El Petròleo de Mèxico". Mencionò los bombazos en Morelia donde dijo que èsto podrìa ser para provocar miedo y que la gente deje de salir a manifestarse, pero cosa que no va a pasar porque la gente ya tiene conciencia. Tambièn diò un mensaje del Presidente Legitimo que es que ahora no solo se va por la Defensa del Petròleo sino por la Defensa del Paìs y por lo mismo la marcha del domingo es muy importante.

Comentò tambièn que ahi Lòpez Obrador darìa a conocer el siguiente paso a dar y por lo mismo recordò a la gente que tiene que estar conciente y preparada pues vienen cosas màs fuertes para el mes de octubre pero sin violencia.





Video Jesusa




Cobertura AMLOTV

Visita:

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Resistencia Creativa

Los bancos que enseñaban a AL qué hacer, ahora están quebrados: Lula

De NY a Sao Paulo analistas consideran “socialista” el salvataje financiero en EU

Los bancos que enseñaban a AL qué hacer, ahora están quebrados: Lula
Afp

Sao Paulo, 21 de septiembre. América Latina, más fuerte para enfrentar la actual crisis mundial por los últimos años de bonanza, criticó la especulación financiera al observar cómo Europa y Estados Unidos olvidaron sus lecciones sobre mercado libre y adoptaron recetas prohibidas a la región.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, declaró que veía “con tristeza que bancos muy importantes que estuvieron opinando, diciendo lo que debíamos o no hacer, midiendo el riesgo del país, recomendando a inversionistas si Brasil era o no confiable, están quebrando, están llamando a acreedores”.

Esos bancos “lo que determinaron no fue la libre circulación de capital, la generación de empleos y riqueza, sino la especulación; transformaron algunos sectores del sistema financiero en casinos, perdieron en la ruleta, y nosotros no queremos que Brasil sea víctima del juego”, indicó.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner comentó que veía “cómo ese primer mundo que nos habían pintado en algún momento como la meca a la que debíamos llegar, se derrumba como una burbuja”.

De Nueva York a Sao Paulo surgieron analistas que calificaron de socialista el salvataje de financiadoras hipotecarias (Fannie Mae y Freddi Mac) y aseguradoras (AIG), así como el auxilio a los mercados desplegado por los bancos centrales de Estados Unidos y Europa.

Nouriel Roubini, economista de la New York University, escribió que “con la nacionalización de AIG, los camaradas (presidente George W.) Bush, (Henry) Paulson (secretario del Tesoro) y (Ben) Bernanke (titular de la Reserva Federal) nos dan la bienvenida en USSA” (Unión Socialista Soviética de América).

Criticó que “Estados Unidos es ahora la mayor compañía mundial de seguros”, con un “socialismo para los ricos y Wall Street, el lugar donde los beneficios son privatizados y las pérdidas socializadas”.

El periodista Clovis Rossi, del diario Folha de Sao Paulo, dijo: “de continuar esta marcha rítmica de estatizaciones, (el presidente venezolano) Hugo Chávez sustituirá el rótulo dado a Bush. Sale ‘demonio’, entra ‘compañero’ ”.

El mayor efecto de la crisis se sintió en las bolsas regionales, donde la pérdida de valor de mercado de las empresas desde el 20 de mayo hasta el lunes último fue de 707 mil 300 millones de dólares, reveló la consultora Economática. Sin embargo, analistas y gobernantes subrayaron que sus países están fuertes y que el impacto en la economía real no será dramático.

En Brasil, la mayor economía regional, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, comentó que “en otras circunstancias Brasil estaría de rodillas”.

En México “no se anticipa ningún efecto” para el sistema financiero, según el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto, aunque advirtió que aún “no sabemos para dónde va a seguir soplando el aire”.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, manifestó que la crisis llegó “de manera gradual, lo que ha permitido medidas contracíclicas y evitar el desplome de la actividad económica”.

En Venezuela, el presidente Hugo Chávez señaló que “el derrumbe financiero del capitalismo global” afecta a los “que están fuertemente enganchados con la economía de Estados Unidos. Nosotros hemos comenzado a desengancharnos. Eso no significa que seamos invulnerables, porque se trata del desplome de un gigante”.

Nota

¡Es la ética, estúpido!

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

■ ¡Es la ética, estúpido!


¿Por qué el prestigio de AMLO continúa vigente para millones de seguidores? Ha sufrido una campaña de aniquilación inteligente y perversa. Una campaña de medios se ha construido para calumniarlo y a la vez borrar su imagen. Aunque es pacifista se le atribuyen intenciones golpistas. Lo combate el gobierno, el PRI subvenciona a sus enemigos internos. Muchos compañeros de partido lo traicionan. Pero el núcleo de leales se mantiene intacto y también esa roca de millones de entusiastas. En cada municipio del país hay por lo menos un grupo obradorista y éste tenderá a vincularse en una tupida red. Se convertirán en una organización política nacional. Al preguntarles a los obradoristas por qué siguen con Andrés Manuel, contestan: ante todo porque es honesto, no traiciona, ni roba, ni miente. Es curioso, no hablan de su carisma, de sus cualidades para el gobierno o la maniobra, sino de su rectitud.

Aquí aparece, un tanto desconcertante, el tema de la ética en nuestra vida pública. Creo que hay una desesperada hambre y sed de rectitud y que ésta irá creciendo ante el desplome progresivo del Estado-nación. Confío en que los políticos del futuro cuando quieran conquistar votos tendrán que demostrar a la gente que cumplen lo que dicen y que no utilicen el poder para saquear. Espero que los jóvenes políticos apunten en sus tarjetas para recordar en sus discursos: “¡es la ética, estúpido!”

AMLO parece formar parte de una tendencia universal: rescatar la actividad pública, que ha entrado en todas partes en decadencia por haber permitido que la codicia se impusiera a los principios y cerrar los ojos ante la corrupción de especuladores y de líderes.

México no saldrá del atrapamiento en que está mientras no ataque el cáncer que corroe a su clase dirigente. No será fácil, pues no existe sanción social para estos desacatos. He visto algunos de los peores líderes y a funcionarios venales entrar en un restaurante y ser saludados como héroes por empresarios, profesionistas, comunicadores. Repase mentalmente quiénes son los aliados sindicales del actual régimen. En cualquier país serían repudiados hasta por sus propias familias y probablemente estarían en la cárcel.

La tragedia del 15 de septiembre en Morelia nos hace mirar desde el borde del precipicio. Si no cambia la actual trayectoria, podemos hundirnos en un proceso que haga fallido nuestro proyecto nacional. El único elemento esperanzador es ese reclamo de rectitud que ha arraigado en parte de la población y que pudiera volverse una exigencia imposible de esquivar para los gobernantes.
Nota

“Sodoma y Gomorra” de las finanzas anglosajonas

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme


■ “Sodoma y Gomorra” de las finanzas anglosajonas



El infalible y sacrosanto “mercado” de la alucinación neoliberal ha sido arrojado al basurero de la historia.

La grave crisis financiera global, cuyo epicentro se focaliza en el G-7, no constituye el fin del mundo, pero sí el del capitalismo financierista que predominó durante casi cuatro siglos a los dos lados del océano Atlántico en Holanda, Gran Bretaña y EU (Caos y gobernanza del moderno sistema mundial, Giovanni Arrighi y Beverly J. Silver, University of Minnesota Press, 1999), y que este último llevó en forma demencial a extremos antigravitatorios.

Desde el punto de vista conceptual, la gran tragedia del capitalismo posmoderno radica en su metamorfosis inesperada, una verdadera transmogrificación, que resalta la incoherencia de su articulación lingüística al pervertirse en un “socialismo de Estado” que pretende sobrevivir en medio de su naufragio gracias a la nacionalización (mejor dicho estatización) de sus quebradas empresas privadas por los bancos centrales –es decir, con el dinero de los ciudadanos en manos gubernamentales– quienes deciden dictatorialmente el flujo selectivo de los ahorros de un país.

En el “mercado” librecambista monetarista no existe la democracia financiera cuando el ahorro ciudadano sirve en última instancia para rescatar a la parasitaria banca privada totalmente insolvente.

Es tan antidemocrática, amén de misántropa, la decisión unilateral de los bancos centrales del G-7 –entre quienes destaca la Reserva Federal– que llegan al colmo de penalizar a los ciudadanos mediante la expulsión masiva de sus empleos.

Se rescata a la “plutocracia comunista” anglosajona, no a los empleados quienes aportan el grueso de los capitales de las cuentas de la Reserva Federal y la Secretaría del Tesoro, ya no se diga los tramposos fondos de pensiones: uno de los mayores engaños que usa el ahorro de los empleados para subsidiar a sus patrones quienes pagan muy pocos impuestos (cuando no evaden en los paraísos fiscales, diseñados ex profeso por la piratería financiera anglosajona).

Este es el “capitalismo comunista” posmoderno que rompe con las categorías semánticas en las que supuestamente se basaba su carácter invencible: privatización de las ganancias y socialización de las pérdidas.

En el frente externo, la metamorfosis del capitalismo financierista, en su fase neoliberal de mayor descomposición cerebral, es más grotesca y arriesgada para la seguridad nacional del G-7 expuesta a la captura foránea: rescate de las quebradas empresas privadas de la “plutocracia comunista” anglosajona por los Fondos Soberanos de Riqueza (FSR), de propiedad estatal, como los de China, país nominalmente comunista.

Si ahora el dinero es el “rey”, como expectoran los desacreditados seudoanalistas de Wall Street y la City, entonces los poseedores de los FSR –en los que tanto hemos insistido– marcarán los tiempos del futuro inmediato. Los FSR, que andan en más de 3.3 billones de dólares (trillones en anglosajón), se encuentran en manos del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), además de los exitosos países exportadores asiáticos y las petromonarquías del Golfo (la excepción de México, con todo y sus excesivos ingresos petroleros, es patética).

Asistimos a la segunda fase de desintegración del sistema financiero anglosajón. La primera, relativamente benigna, lidió con el estallido de los subprime (hipotecas de baja calidad crediticia) y ahora, la segunda, más perniciosa, expondrá a la luz del día a los tóxicos CDS (Credit Default Swaps).

Falta la tercera, la peor de todas: la exposición contable de los “derivados financieros” por mil millones de millones (un cuatrillón en anglosajón) escondidos en las clandestinas “cuentas invisibles” (off-balance-sheet) de los piratas paraísos fiscales (off-shore) que representan el “nivel 3” (deudas incobrables e impagables) de la insolente cuan insolvente banca anglosajona.

Fin del mundo de la deuda excesiva y su crédito ultralaxo que ceden su lugar al ahorro frugal y al crédito responsable (un adjetivo eviscerado de su contenido semántico, ético y estético a los dos lados del Atlántico). Los siquiatras, expulsados de los manicomios financieros, retoman el mando clínico y el cuidado de los alienados neoliberales quienes se habían rebelado durante toda la desregulación (término que en salud mental significa sicosis). “Neoliberal” es ya equiparable al sicópata funcional.

Nunca como ahora se aplica mejor la metáfora bíblica de Sodoma y Gomorra, que simbolizan el mayor grado de concupiscencia y lascivia del género humano, cuya destrucción total ilustra el aniquilamiento del sistema financiero neoliberal anglosajón.

Hasta el candidato presidencial del Partido Republicano, John McCain, a quien le afecta más que a Obama el entorno de la grave crisis financiera global, no ha tenido más remedio que denunciar, contra su propia ideología librecambista, la “corrupción y codicia sin frenos” de los “especuladores” de Wall Street. Las imprecaciones del bélico McCain rememoran las maldiciones del profeta Isaías cuando Wall Street y la City se han convertido en las nuevas Sodoma y Gomorra de las finanzas globales en plena degradación.

En medio de las acrobacias contables y las masivas inyecciones de liquidez de Henry “Hank” Paulson, secretario del Tesoro, y Ben Shalom Bernanke, gobernador de la Reserva Federal –dos burócratas que nunca han detentado un puesto de elección popular y parecen haber agotado sus municiones–, retumba la candidez inigualable de Harry Reid, líder de la mayoría del Senado, quien espetó que “nadie (¡supersic!) sabía cómo responder a las turbulencias de Wall Street. (…) Pueden preguntar a Bernanke y a Paulson: no saben que hacer. Pero intentan aportar ideas (¡extrasic!)” (Hill, 17-09-08).

¿Dónde anda oculto Baby Bush? Escondió la cabeza como temerosa avestruz ante la tormenta.

Dominique Strauss-Kahn, director galo del Fondo Monetario Internacional, considera que todavía lo peor no sucede, mientras el locuaz Jacques Attali, ex director del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, afirma que la presente crisis se parece a la de 1929, con la diferencia de que en la actualidad, debido a la mayor interconectividad, su amplitud es superior. A su juicio, el problema radica en el ocultamiento contable de activos de mala calidad (Talk Orange-Le Figaro, 17-09-08).

Increíble: el neoliberalismo financiero se pulverizó por entropía propia. Lo grave es que arrastra a tirios y troyanos en su desgracia cataclísmica.

Marc Pitzke sentencia que “acabó el mundo como lo conocimos”. Aduce que se trata del “fin de una era” cuando los “fundamentos del capitalismo de EU se han destrozado”. Concluye así la “era del capitalismo sin frenos (sic) de la economía de libre mercado en EU” (Der Spiegel on line, 18-09-08).

Lo mejor, como en Sodoma y Gomorra, es no voltear hacia atrás.

Nota

Asamblea de la Brigada 15, Flor y Canto

21 de Septiembre de 2008. En el Ángel de la Independencia, se llevó acabo la Vigésima Asamblea Ciudadana de la Brigada 15, Flor y Canto, en esta ocasión se hizo el balance sobre el mensaje que dio el Presidente Legítimo de México en el Grito de los Libres el pasado 15 de este mes, y por supuesto la convocatoria a la magna movilización que se llevará acabo el 28 de Septiembre a las 10 de la mañana para marchar al Zócalo capitalino. Al respecto, la Brigada 15 refrendó su compromiso de alistarse para defender el petróleo de la privatización, lo que se espera ocurra en octubre, por lo que la movilización a la que convocó el Presidente Legítimo se inscribe ya en el plan de movilización para defender la soberanía nacional.



Asimismo, se dio un mensaje de solidaridad con las víctimas de los bombazos en Morelia, Michoacán, así como con nuestros hermanos de Cuba que están sufriendo las consecuencias de la desvastación que sufriera su Patria por parte del huracán Ike, también, se expreso el total apoyo al Gobierno de Bolivia, encabezado por Evo Morales, que actualmente enfrenta un intento de golpe de Estado fraguado por la derecha boliviana con el apoyo del gobierno de EE.UU.

Por último, se convocó a que los integrantes de la Brigada 15 se den cita este domingo 28 de Septiembre a las 9am en la banca de Hipopótamo que se encuentra en el camellón a un costado del Ángel de la Independencia, para efecto de marchar hacia el Zócalo con el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.florycanto.org.mx

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

INVITACION

En un claro accionar de Asociación delictuosa, los indiciados Paco Ignacio Taibo II y Felipe Galván, han conjuntado a una veintena de sediciosos a realizar actividades múltiples de disolución social.

Taibo niega su responsabilidad pero Galván insiste en implicarlo. La verdad es que hay hechos de responsabilidad compartida, más o menos, por uno u otro de los señalados y hay actos que sólo corresponden a la autoría intelectual del primero o el segundo, aunque no se salva de complicidad el segundo o el primero, respectivamente.

Las diligencias, para desahogar el caso, se correrán con carácter público los días 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre, a las 18 y 20.30 hrs. En el Teatro Benito Juárez.

Todo amante de la nación deberá cumplir con su papel histórico testificando estos hechos en la presentación de la obra de teatro:

Héroes convocados (manual para la toma del poder), original de Paco Ignacio Taibo II y Felipe Galván.

Colaboración con la cultura patria $150.
Si se identifica ante oficiales de taquilla con lo que ya sabe $75

José Antonio Arias/Héctor Hugo Arias/Raúl Bretón/Luís Cisneros/Ismael Colmenares/Raúl Díaz/Carlos Escobar/Gabriel Fragoso/Georgina González/Lida Jiménez/Francisco Islas/Ángel Lara/Oscar Martínez/Ronaldo Monreal/Luís Manuel Monroy/Raúl Péretz/Arturo Sánchez/Williams Sayago/Cristina Souza/Carlos Velázquez/Carmen Vera.

En verdad existe la libertad de expresión en W Radio Sr. PUIG?


Sr. Puig,

Hoy por la mañana, mientras usted preguntaba a Jorge Castañeda si él recordaba algún otro caso en que un representante de alguna organización de derechos humanos hubiese tenido que abandonar un país, refiriéndose al caso de José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Rights Watch, quien tuvo que dejar la República Bolivariana de Venezuela, la que suscribe, al escuchar la respuesta negativa del Sr. Castañeda, que por supuesto no coincide en lo absoluto con la realidad, me permití llamar al 01 800 718 14 14 de W Radio para, amablemente, recordarles la muy reciente e infortunada expulsión de nuestro país del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Amerigo Incalcaterra, con el beneplácito del que se hace llamar Presidente de la República, aunque millones de mexicanos sabemos que ocupa la silla presidencial gracias a un fraude.

Es no sólo muy revelador de la creciente violación del derecho que tenemos los ciudadanos de expresarnos a través de los medios de "comunicación", el que usted se haya rehusado a pasar al aire mi aclaración, sino que también demuestra que tanto usted como el Sr. Castañeda carecen de argumentos válidos para refutar lo que les expresé en mi comentario que por supuesto, está sustentado en hechos irrefutables.

Qué lamentable que día con día la sociedad mexicana se percate de la degradación que van exhibiendo aquellos que deberían honrar la noble tarea de comunicar sobre lo que ocurre en nuestro país y en el mundo, con ética y respeto hacia radioescuchas y televidentes...qué pena que ninguno de ustedes tenga el valor ya no digamos de sostener un diálogo con una periodista independiente, sino por lo menos sacar al aire un comentario que contradiga una aserción tendenciosa y falsa emitida por ustedes.

Con el respeto que me merecen,

Patricia Barba Ávila
Directora General
Consejo Nacional de Comunicadores Ciudadanos, A.C. (CONACC)

Utopía

Sociedad de soplones

Eduardo Ibarra Aguirre

La impotencia frente al narcotráfico y el crimen organizado está generando medidas desesperadas de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y su gobierno, integrado por amigos y socios.
Una de las más riesgosas es el establecimiento de los lineamientos de la Procuraduría General de la República sobre el ofrecimiento y pago de recompensas hasta por 5 mil pesos por la información que los ciudadanos proporcionen para la investigación y el combate de delitos.
Instalado en la lógica de convertir a la ciudadanía en delatora de presuntos delincuentes --que lo mismo pueden ser familiares, vecinos o conocidos con los que se pretenda ajustar un diferendo personal--, Eduardo Medina-Mora Icaza, al estilo del Oeste del siglo antepasado y de la Drug Enforcement Administration, mejor conocida como DEA por sus siglas en inglés, del siglo XXI, oferta entregar hasta 10 millones de pesos a quien entregue información que conduzca a la detención de los autores materiales de los atentados de Morelia, Michoacán. De los autores intelectuales nadie se ocupa, como en los asesinatos de Juan Jesús Posadas Ocampo, Luis Donaldo Colosio Murrieta y José Francisco Ruiz Massieu.
La impunidad aquí, en México, es ley de leyes en la vida cotidiana. A nadie con capacidad de decisión en los poderes institucionales y fácticos –gigantesco monumento a los impunes-- le interesa combatirla. De lo contrario, buena parte de los integrantes de las elites dominantes estarían tras la rejas y faltarían celdas.
Contrasta la incapacidad intelectual y política de Calderón Hinojosa y su grupo para involucrar a la sociedad, a los tres poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno --como lo demandó la Cámara de Diputados y olímpicamente fue ignorada, además de la exigencia de modificar la fracasada estrategia anticrimen--, con iniciativas que no comulgan con el peligroso plan en marcha de reducirnos a la triste condición de delatores.
Por ejemplo, Utopía recibió la propuesta para integrar la Guardia Nacional, formulada por un grupo de ciudadanos, como lo establece la Constitución que dice a la letra: “Artículo 31.- Son obligaciones de los mexicanos: “III. Alistarse y servir en la Guardia Nacional, conforme a la ley orgánica respectiva, para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos, e intereses de la Patria, así como la tranquilidad y el orden interior.”
Ignoro si es la medida más adecuada ante el desastre gubernamental en materia de seguridad pública que ya produjo la muerte de más de 6 mil mexicanos –erróneamente aquí se dio una cifra menor-- y el primer atentado con granadas en contra de inocentes.
Tengo claro que no existe la solución sino un conjunto de políticas y medidas que rebasan, y con mucho, los privilegiadísimos aspectos militares y policiacos. Pero la propuesta suscrita por un centenar de periodistas, académicos, diplomáticos, activistas sociales y políticos --como Fausto Cantú Peña, Lilia Cisneros Luján, Andrés Ruiz Furlong, María Gómez Rivera y José Antonio Guerrero--, buscará ser presentada al Congreso como iniciativa de ley.
No se avanzará en la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, como gusta llamarle el economista y abogado quien, al decir de su odiado adversario Andrés Manuel López Obrador, “Le pegó a lo tonto un palazo al avispero y dejó a la gente en estado de indefensión”, mientras no se afronten social y económicamente lo que la Secretaría de Desarrollo Social denominó, en un estudio de 2003, “los feudos del narco”; en tanto no se involucre a toda la sociedad civil y la política; y como dice muy bien el obispo Raúl Vera López “acabando con las cabezas de los cárteles, pero también combatiendo a los políticos que los apoyan –y que Calderón empezó a descubrir el día 17-- y a los empresarios y banqueros que les lavan el dinero”.
Así de complejo. Así de claro.
Acuse de recibo
El diputado Humberto Morgan Colón denunció ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal: “1.- En el discurso oficial, jamás como ahora ha estado garantizada la libertad de prensa y de expresión. Pero en la vida real se busca que el periodismo mexicano sólo sea una liturgia cortesana practicada por periodistas domesticados. El periodismo agudo, irreverente, respondón y honesto no forma parte de las prioridades del gobierno federal. El periodismo que se busca es uno diseñado para disimular, no para revelar. Todo aquel medio de comunicación que se sale del esquema paga un precio y resiente las prácticas punitivas del gobierno. Primero fue el semanario Proceso; después José Gutiérrez Vivó y su Monitor con 30 años de antigüedad; después el diario La Jornada y la revista Contralínea de Miguel Badillo. Siguió Carmen Aristegui con su noticiero matutino en la “W”, y ahora la revista Forum.”… El abogado Lamberto García Zapata, avecindado en Coatepec, Veracruz, pregunta “(…) con acciones represivas como la realizada contra Forum, Carmen Aristegui y otros medios y comunicadores ¿se puede hablar de libertad de prensa en México?”

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Campaña de ayuda para Cuba


Las noticias sobre los terribles daños materiales causados en Cuba por los huracanes Gustav e Ike nos han sacudido a todos. La situación requiere una respuesta inmediata por parte de todos los amigos de Cuba. Para tal efecto, se difunde la siguiente información.

Necesidades básicas

Para recibir donativos financieros, se ha abierto una cuenta especial: Bancomer; número de cuenta 00444054008 a nombre de María del Rosario Ibarra de la Garza. Favor de avisarnos por correo electrónico (mmsc2002@prodigy.net.mx) de su depósito. Si quieren hacer una transferencia bancaria vía Internet, la Clave es 012180004440540089. Todos los fondos serán trasferidos íntegramente a Cuba.

Las necesidades principales en Cuba en este momento son a nivel vivienda e infraestructura eléctrica. Las instituciones u organizaciones que estén en condiciones de colaborar en este nivel deben comunicarse a los teléfonos 044-55-1849-9274 (Jesús Escamilla) o 044-55-2895-8057 (Pedro Gellert).

En cuanto al acopio, hay tres rubros:

a) alimentos enlatados/procesados; b) leche en polvo; c) cobijas nuevas. NO se puede aceptar medicamentos ni ropa usada.

Por el momento, los siguientes centros de acopio en la Ciudad de México estarán abiertos para recibir donativos en especie.

Centros de acopio

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba-DF: Madero 71, 1er. piso, int. 4 (a media cuadra del Zócalo), M-V, 2-8pm.
PRD-DF: Jalapa 88, Col. Roma.
PRD-Gustavo Madero: Czda. Guadalupe 584 (cerca de La Basílica, Metro la Villa).
PRD: Benjamin Franklin 84, Col. Escandón (Sra de Rel. Int).
FPFV siglo XXI: Unidad Deportivo Cuemanco, Del. Xochimilco, Periferico #1
FPFV siglo XXI: Mercado El Molino. Predio El Molino, Iztapalapa.
PRD-Azcapotzalco: Av 22 de Febrero 345 esq Castilla Oriente, 2º piso.
UNAM: Cajada del Comedor, Facultad de Ciencias, L-V, 8am-9pm.
UNAM: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Cubículo A-104.
UACM-Plantel Casa Libertad Iztapalapa, Calzada Ermita Iztapalapa núm. 4163.
UACM, Plantel San Lorenzo, cubículo E-074, Del. Iztapalapa.
PRD-Tlalpan, Calle Hermenegildo Galeana #35 Col. Tlalpan Centro.
Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.
(SEDEREC): Jalapa No. 15, 4 piso, Col. Roma.
PRD-Ecatepec: Pensador Mexicano num. 20, San Cristobal Ecatepec Centro.
Puebla: Centro Cultural José Martí 9 sur 108, Col. Centro.
Oaxaca: Sección 22 del SNTE, Secretaría de Relaciones.
Oaxaca: Cte "25 de Noviembre", Calzada de la República No 209, casi esquina con Abasolo. De 10 a 15 hrs.
Oaxaca: FPR, Manuel Doblado No 222, casi esquina con Guerrero. De 10 a 14 hrs.
Oaxaca: FALP, Porfirio Díaz no 203, Centro. De 10 a 20 hrs.

Información adicional
Las organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y sociales que quieran colaborar pueden abrir sus propios centros de acopio y si quieren, podemos proporcionarles DVDs sobre diferentes temas cubanos (El bloqueo, Che, Fidel, los 5 cubanos presos en Estados Unidos, etc.) para usarlos en sus actividades. Si deciden abrir su propio centro de acopio, favor de avisarnos para efectos de difusión y coordinación.

Para más información, pueden llamar al 044-55-1849-9274 o 044-55-2895-8057 con Pedro Gellert (mmsc2002@prodigy.net.mx).

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba
solidaridadconcuba-bounces@lists.laneta.apc.org
solidaridadconcuba@listas.laneta.apc.org

El FTE de México llama a los trabajadores de la energía a solidarizarse con Cuba en todas las formas al alcance.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Graves sospechas de huracanes fabricados

Los recientes huracanes Gustav e Ike ocasionaron severas afectaciones en el Caribe, especialmente en Cuba y Haití. En el siguiente artículo se hacen serias denuncias contra Estados Unidos por el uso de tecnología avanzada para controlar el clima del planeta y ocasionar desastres artificialmente mediante el manejo de la ionósfera.



Por Paola Garzia

En la comunidad científica comienzan a ganar fuerzas las sospechas que el Gobierno de Estados Unidos inyectó energía a la ionósfera, para que los huracanes Gustav e Ike ganaran en intensidad antes de tocar las costas de Cuba.

Se denuncia que a través de gigantescas antenas instaladas en sus portaviones de la IV Flota del Caribe, inyectó esas cargas al ojo de ambos huracanes y que diseñaron el rumbo del mismo. Indicaron que a través de aviones de reconocimiento con el aparente propósito de medir la fuerza del viento en ambos huracanes y sus respectivos radios de acción, fueron colando las cargas energéticas diseñadas para ese proyecto.

No habían calculado que ante la enorme fuerza suministrada de forma intencional al huracán Ike, desde supuestos aviones de reconocimiento éste demoró el ritmo de traslación, de 24 kilómetros por hora a 13, hasta poder asimilar la energía extra, lo que provocó que descargara con intensidad sus fuertes lluvias sobre el empobrecido Haití y las continuara sobre Cuba.

Experimentados científicos saben que el gobierno de Estados Unidos está poniendo a prueba una tecnología muy avanzada para controlar el clima y que los huracanes que azotaron a Cuba es una muestra de ello. Esa energía descomunal la fortalecen intencionalmente en los mares cercanos a las costas de Cuba y las disminuyen cuando se aproximan a las costas de Estados Unidos. Esos antiguos experimentos fueron retomados después del huracán Katrina que devastó a Nueva Orleans.

Expertos recordaron que desde finales de la década de los 60 y principio de los 70 la NASA realizó los primeros experimentos. El huracán Mitch fue uno de ellos, que se convirtió muy rápidamente en un potente meteoro que asoló las tierras centroamericanas. Se plantea que científicos norteamericanos perdieron el control de la naturaleza y el rumbo calculado y diseñado y que en lugar de afectar las costas de Cuba como eran los propósitos, se dirigió a Honduras y México, con una enorme secuela de muertos, desaparecidos y daños materiales.

Según los medios informativos por aquellos días, un especialista de la NASA reportó que desde 1970 se realizaban estos experimentos. Fueron paralizados cuando dos científicos mexicanos, uno de ellos de apellido Vivó Escoto, denunciaron los experimentos de la NASA en un Congreso.

Se añade que manejar la ionósfera, esa sería la nueva forma de dominio del gobierno de Estados Unidos, resulta más económico para sus fines, que utilizar ejércitos o bombas atómicas, porque obtienen los mismos resultados a muy bajo costo. No por casualidad Fidel Castro consideró a Gustav como una bomba nuclear.

La opinión pública debe solicitar a la NASA y al Gobierno de Estados Unidos que pongan a disposición de la comunidad científica todas las informaciones que posean sobre estos planes macabros.

Igual solicitud se debe formular al Gobierno de México y a la Universidad Autónoma de ese país, para que hagan públicos los trabajos investigativos del Dr. Vivó Escoto. También a las autoridades de la India sobre los planteamientos de esos científicos mexicanos en el Congreso de Nueva Delhi. Finalmente les recomendamos leer el artículo de Sergio Delgado publicado el 11 de septiembre del presente año.

Fuente: www.radiomundial.com.ve

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Los huracanes de laboratorio de EE UU

Así como han usado armas sismológicas para provocar terremotos, el imperialismo podría estar manejando el clima mediante tecnología avanzada. No sería extraño. En México, la Isla Bermeja fue desaparecida para favorecer a EU en los límites de los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México. Jamás se ha dado una explicación oficial. El siguiente artículo, que el FTE de México publica, es una seria denuncia sobre la fabricación artificial de huracanes, como los que devastaron recientemente a Cuba y Haití.



Por: Sergio Delgado

Fecha de publicación: 11/09/08

El ex presidente cubano Fidel Castro llamó hoy a los cubanos a estar "preparados siempre para luchar y vencer" luego de que dos huracanes, con 10 días de intervalo entre uno y otro, causaron gran devastación en Cuba. En una carta, leída en el programa de actualidad política La Mesa Redonda de la televisión cubana, Castro expuso que los cubanos deben estar "preparados siempre para luchar y vencer sin desanimarnos jamás ante las adversidades de hoy o de mañana".

Verdaderamente que el mensaje de un líder como Fidel es importante en estos momentos de crisis, esta vez no fue el imperio que ocupo la isla, ni mucho menos, fue la Naturaleza ciega, un descomunal huracán que arrasó la isla. No solo a Cuba sino también a Haití.

La presencia de EEUU con sus portaviones en el Caribe, en todos estos meses era extraño, no podemos afirmar que los provocó, pero si estaba al tanto de lo que ocurriría. EEUU es una potencia demasiado grande, capaz de avanzar y renovar sus métodos imperialistas de dominio.

Con sus portaviones en el Caribe, ofrecerá su ayuda “solidaria y desinteresada” a Cuba, Haití, y los otros países centroamericanos que serán desvastados por sus ciclones de laboratorio.

Queda la duda, por lo menos en mi caso particular, científicos de todo el mundo saben que EEUU está poniendo a prueba una tecnología muy avanzada para controlar el clima. Eso lo saben muchos estudiosos del tema.

Manejar la ionosfera, esa sería la nueva forma de dominio. EEUU lo esta haciendo desde hace años. No se utilizan ejércitos ni bombas atómicas, pero se obtienen los mismos resultados.

Después de una devastación como esa, viene una construcción de los países aniquilados, ¿quiénes lo harían? La potencia Imperial, tiene la tecnología a su disposición, de paso lo ha hecho en otras oportunidades. Los políticos, los gobernantes de estos países arrasados por los ciclones serán incapaces de escoger otra solución para construir sus Naciones, que no sea EEUU. Esta es la manera de meter sus garras en el Continente.

"Nuestro deber es vencer", expuso en su misiva. Castro se mantiene alejado de la vida pública desde que enfermó gravemente en julio de 2006. Desde marzo de 2007 mantiene un vínculo con la actualidad cubana y universal con artículos titulados como Reflexiones del Compañero Fidel, que publica la prensa local.

En la carta elogió la actuación ante los huracanes y de ayuda a la población de dirigentes del Partido Comunista y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.” Dijo que en las imágenes que vio por televisión durante el azote de los huracanes Gustave Ike vio "con más claridad que nunca el valor de los símbolos". "Las banderas cubanas brillaban como nunca antes sobre los hombros de los cuadros del partido", subrayó”.

¿Cómo se puede vencer con semejante poder de destrucción? Ningún pueblo, ni siquiera Cuba. Uno de los científicos que mas avances realizó fue Nicolás Tesla, el fue pionero de esta tecnología. Lo cierto es que con ella, el hombre puede a voluntad crear terremotos dirigidos a una localidad precisa, por eso es que EEUU tiene sus antenas apuntando a la atmósfera, ¿qué hacen esas antenas apuntando a la atmósfera? De la misma manera EEUU tiene control de otros fenómenos como los huracanes. Una noticia que salió en prensa, pone a pensar a más de uno es el siguiente:

“EEUU y Chile atacaron con satélites sismológicos el Sur del Perú, el pasado 15 de Agosto ... Desde comienzos de julio del presente año, los agentes de la CIA y de la Agencia Nacional Inteligencia de Chile (ANI) preparaban un "plan secreto de ataque con armas satelitales sismológicas contra Perú", porque sabían que el gobierno peruano publicaría una cartografía peruana relacionada con el límite marítimo con Chile. La que fue dada a conocer el 12 de agosto.

Ese mismo día hasta el 14 de agosto; .la Presidenta chilena Bachelet y su canciller Foxley con gestos airados y destemplados dijeron en Santiago, que ejercerían plenamente todos los derechos de los espacios y soberanía bajo su jurisdicción.

Al día siguiente, el 15 de agosto, se produjo un terremoto cuyo epicentro fue en el mar de Pisco, del Dpto. Ica. Creado por el programa satelital HARRP, tras generar ondas de alta frecuencia y grandes cantidades de energía. Provocando también fogonazos de luz en el cielo.

Parecía un ataque de guerra, donde el sismo creado: eran los misiles lanzados por los cazas F16 chilenos; y las luces: las ciudades donde detonaban, casi toda destruida; y los más de 500 muertos y - miles de heridos: resultado de las bajas de guerra. ¿Que estaba sucediendo? *EEUU y Chile estaban atacando al Perú con armas sismológicas; y al mismo tiempo, estaban midiendo la reacción de las FFAA peruanas ante un ataque aéreo chileno.

Por un lado, los satélites psicotrónicos estadounidenses, veían el miedo de los cobardes peruanos que sirven a Chile y EEUU (agentes dobles y agentes pro chilenos, que laboran en el Estado peruano "incomunicados por un supuesto colapso telefónico"). También, la dirección de las Operaciones - Simuladas "OpSims" del Pentágono y del Ministerio de Guerra de Chile, demostraba que si las FF.AA. chilenas atacaban al Perú, los peruanos perdían inmediatamente la guerra. Por la sencilla razón que el Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto, las Bases militares y las Fuerzas Policiales peruanas no podían comunicarse.

Por otro lado, en la zona Sur donde era atacada por el HARRP, satélites electromagnéticos sabotearon el funcionamiento de un helicóptero de la Marina de guerra del Perú, cuando se encontraba en pleno vuelo, aterrizando de emergencia sobre una casa. Mientras el resto de la población no sabía nada de lo que realmente estaba sucediendo, sólo pensaban que era un terremoto.

En los días siguientes, EEUU y Chile con los satélites del HARRP estaban causando pequeños 'temblores, tratando de tenerlos controlados produciendo una psicosis en masa. Al mismo tiempo, la CIA y la ANI estaban manipulando a los medios de comunicación con falsas teorías sísmicas de un lugar ya conocido por" los sismólogos (todo un plan estratégico psicosocial), con el objeto de hacer creer que fue un desastre natural, cuando en realidad no fue así”.

No es fantasía, la tecnología HARRP existe, la aplica EEUU con otros países aliados.

Me podrían decir ustedes, con razón que estos ciclones están dañando también a EEUU a su paso, es verdad, pero EEUU es una potencia y puede superar estos conflictos, estos desastres en su territorio, tiene la tecnología y los recursos. Después de los ciclones vendrán los terremotos para los otros países incómodos a la potencia imperial.

Lo cierto es que todos estamos en peligro. EEUU controla el clima. Por eso las informaciones secretas que se han colado a la prensa mundial, que hablan de catástrofes globales, EEUU y países Europeos se preparan con sus bunkers para hacerle frente a estos fenómenos naturales. ¿De laboratorio?

Fuentes: www.aporrea.org

www.radiomundial.com.ve

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Fidel Castro: "el mundo está ansioso y sediento de energía fósil"



"Las empresas serán un 60% de propiedad venezolana, y la inversión se elevará a 19 mil millones de dólares en esa sola rama. El mundo está ansioso y sediento de energía fósil"

TeleSUR 21/09/08.- ''En Cuba no se discrimina a ningún ciudadano. A todos se les brinda gratuitamente servicios de salud, algunos de los cuales en hospitales de Estados Unidos costarían miles y a veces decenas de miles de dólares; así como servicios de educación superior a los jóvenes, tengan o no familiares en el exterior, que en ese país costarían cientos de miles en esa misma moneda''.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en su última reflexión manifestó, con respecto a los acuerdos energéticos que ha firmado recientemente Venezuela con diversas naciones, que dichas firmas tienen el propósito de "extraer gas de una de las reservas ubicadas bajo la superficie de 500 mil kilómetros cuadrados de aguas jurisdiccionales", ya que "el mundo está ansioso y sediento de energía fósil".

Por otra parte, recalcó que esa nación sudamericana es "sin duda, el país más solidario ha sido con Cuba después de los azotes de los demoledores huracanes", aunque indicó que "fue el primero" pero no el único país solidario, "en una larga lista que siguió después".

Fidel también hizo mención a la decisión de Cuba de rechazar la "hipócrita" oferta del gobierno de Estados Unidos.

A continuación TeleSUR presenta el texto completo:

LO VERDADERO Y LO FALSO

Lo supe ayer a través de Venezolana de Televisión: firmaba acuerdos de inversión energética en Caracas con importantes hombres de negocios de empresas de Japón, Rusia, Malasia, Italia, Argentina, Estados Unidos, Qatar y Portugal. El propósito es extraer gas de una de las reservas ubicadas bajo la superficie de 500 mil kilómetros cuadrados de aguas jurisdiccionales.

Las empresas serán un 60% de propiedad venezolana, y la inversión se elevará a 19 mil millones de dólares en esa sola rama. El mundo está ansioso y sediento de energía fósil.

No deja de llamar la atención esa actividad en la República Bolivariana de Venezuela cuando Estados Unidos está sumido en una dramática crisis financiera, que lo obliga a inyectar en los bancos cientos de miles de millones de dólares para evitar la debacle. Inversiones de ese carácter se han venido repitiendo a lo largo del último año, sin que nadie sepa cuál será la última. Las acciones bursátiles suben de valor temporalmente, Wall Street y los bancos centrales del mundo respiran, hasta que el oxígeno del aqualón se agota y hay que repetir la operación.

Venezuela es, sin duda, el país que más solidario ha sido con Cuba después de los azotes de los demoledores huracanes. Su Presidente no vaciló un segundo en brindar, a nombre de su país, toda la ayuda posible tan pronto el Gustav golpeó y devastó a Pinar del Río y la Isla de la Juventud. Las ráfagas récord de 340 kilómetros por hora, las imágenes de destrucción y el prodigioso hecho de que no se hubiese perdido una vida lo habían impresionado, y ofreció todo lo que hiciera falta en solidaridad con Cuba, apoyo financiero, e incluso tierras venezolanas para producir alimentos en áreas no ciclónicas disponibles.

Fue el primero, pero no el único país solidario, en una larga lista que siguió después, con acciones de gran importancia de Rusia, Angola, Vietnam, China y otros, grandes y pequeños, con más y menos recursos, que ofrecieron préstamos financieros y créditos blandos que rebasan la cifra de mil millones de dólares, aparte de donaciones en dinero, alimentos y recursos, que llegaban por cualquier vía como expresión del deseo de ayudar a nuestro heroico y solidario país.

La hipócrita oferta del gobierno de Estados Unidos fue rechazada. Se le respondió lo que debía respondérsele. No vacilé en expresar mi punto de vista. La gusanera dentro y fuera de Cuba cacareó con la medida. Anhelaban que hiciéramos el bochornoso papel de limosneros. Pero ese combate no ha cesado y apenas comienza.

Un cable de EFE informa: "El gobierno de Estados Unidos otorgó una licencia al Movimiento Democracia, un grupo de exiliados cubanos en Miami, para que envíe ayuda de manera directa a las víctimas en Cuba de los huracanes Gustav e Ike."

Más adelante el cable añade: "La influyente Fundación Nacional Cubano-Americana tiene una licencia otorgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que le permite enviar directamente las remesas de los familiares cubanos a sus familiares en la Isla."

"La ayuda será repartida a las víctimas de los ciclones, incluyendo a disidentes que, según los activistas, no están recibiendo mucha asistencia y son marginados por el gobierno cubano."

En Cuba no se discrimina a ningún ciudadano. A todos se les brinda gratuitamente servicios de salud, algunos de los cuales en hospitales de Estados Unidos costarían miles y a veces decenas de miles de dólares; así como servicios de educación superior a los jóvenes, tengan o no familiares en el exterior, que en ese país costarían cientos de miles en esa misma moneda.

Los que reciben las remesas de dinero de Estados Unidos, después de pagar el impuesto correspondiente, pueden comprar las cuotas normales a bajísimo precio y también adquirir productos en las tiendas de divisas, que hoy ofrecen mercancías cuyos costos en el exterior se han elevado considerablemente.

Cualquier producto procedente de Estados Unidos que llegue a nuestro país con fines contrarrevolucionarios debe devolverse o confiscarse.

En Venezuela laboran casi cuarenta mil cubanos altamente calificados, que prestan sus nobles servicios al pueblo bolivariano, incluyendo la formación de especialistas comunitarios e instructores deportivos. No han abandonado a su Patria; trabajan en el exterior por el bienestar de los cubanos, y sus frutos llegan a todos, desde los niños más pequeños hasta los ciudadanos más ancianos. En este momento, además, hacen aportes de sus salarios, con los que se comprarán artículos producidos en Venezuela que se repartirán entre los más necesitados de cualquier provincia. Es un verdadero ejemplo de cómo deben ser utilizados los recursos en nuestra sociedad.

Chávez es un incansable predicador de las ideas más avanzadas de su época en Venezuela, enfrentado a casi todos los instrumentos mediáticos en manos de la oligarquía proyanqui, que tratan de engañar y confundir al pueblo. Uno piensa que va a descansar un día hasta que descubre que el descanso de él es la tumba.

El encuentro con el Presidente bolivariano mañana será breve. El tiempo indispensable para el intercambio: una hora aproximadamente. Será un gran honor para mí.

Son hechos que señalan la infinita diferencia entre lo verdadero y lo falso.

Fidel Castro Ruz

Septiembre 20 de 2008

TeleSur - www.aporrea.org
21/09/08 - www.aporrea.org/energia/n121058.html

Declaración del embajador Roy Chaderton Matos, Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la OEA


El Director Regional vitalicio de la Organización Washingtoniana Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, ha repetido su rutina de visitar Venezuela dos meses antes de cada proceso electoral cuando las encuestas demoscópicas señalan ventajas relevantes para las corrientes políticas que apoyan al Presidente Hugo Chávez y al proceso bolivariano.

Ambiguo y tibio en su declaración sobre la matanza de seguidores del Presidente Evo Morales en Bolivia por bandas terroristas de la oposición; duro y mentiroso para descalificar a la democracia venezolana, en nombre de los intereses que lo han hecho prospero.

Vinculado al ala derecha y cripto pinochetista de la democracia cristiana chilena, comprometida desde hace una década en conspiraciones golpistas contra el Presidente Chávez junto a la Organización Demócrata Cristiana de América, presenta un informe de 267 páginas, cuyo inusual título "Una Década de Chávez", artilugio de propaganda, desnuda la intención político electoral del panfleto.

Silente ante las nuevas evidencias de una conspiración golpista y magnicida en Venezuela, opera con un financiamiento especial para apoyar los intentos de desestabilización de la democracia venezolana e invierte sin pudor los fondos extras recibidos de sus fuentes neoliberales estadounidenses para servir a tales objetivos.

Elaborado un guión sobre la situación de Venezuela al gusto de sus superiores, desconoce deliberadamente recientes pronunciamientos internacionales que reconocen la independencia del Poder Judicial de Venezuela y oculta las características de nuestra democracia extrema: extrema libertad de expresión, extrema participación y extremo compromiso con la justicia social.

Convencido del poder político de los medios de comunicación enemigos de las democracias progresistas, orquesta sus denuncias junto a la Sociedad Interamericana de Prensa, los diarios El País de España, El Universal de México, El Tiempo de Bogotá, El Mercurio de Chile, la cadena FOX de los Estados Unidos y la televisora Globovisión de Venezuela, entre otros.

Sorprendido en flagrante violación de las normas que protegen a la democracia venezolana ha recibido su merecida sanción y será enfrentado y confrontado en cualquier espacio donde conduzca su prédica difamatoria.

Washington D.C., 19 de Septiembre de 2008

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información - Dirección de Medios Internacionales.

MEJORA PERCEPCIÓN SOBRE LA DEMOCRACIA CON GOBIERNOS DE IZQUIERDA

Por ABN.

La percepción de la ciudadanía sobre la democracia ha mejorado en los últimos años en Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y -más recientemente- en Paraguay, todos países dirigidos por gobiernos de izquierda, sostuvo este lunes la directora ejecutiva de Latinobarómetro, Marta Lagos.

En una entrevista con Efe, tras intervenir en un debate sobre la democracia organizado por la Unión Interparlamentaria, Lagos dijo que estos países “no son los que se prefiere nombrar” cuando se habla de democracia, “como sí podrían serlo México, Brasil o Chile, por su crecimiento económico y estabilidad”.

“Curiosamente, los países que son vistos como los más inestables son aquellos donde la gente ve mejor a la democracia y sus instituciones, porque los asocia con igualdad de acceso, de trato, ausencia de discriminación y dispersión del poder”, explicó.

En cambio, “en los países donde las viejas estructuras del poder se mantienen intactas, la democracia es vista con escepticismo”.

De hecho, la investigadora chilena reveló que ha sido en su país donde la opinión de la ciudadanía con respecto a la democracia más se ha deteriorado.

“En Chile existe una democracia institucional, con un Estado fuerte que funciona y buena burocracia, pero no hay movilidad social, lo que hace que la gente se pregunte ¿Y todo esto para quién?”, sostuvo.

Al citar esa paradoja, Lagos abordó la cuestión de “la calidad de la democracia”, que -según afirmó- es baja en los países latinoamericanos con mayor estabilidad institucional.

Por el contrario, “la calidad de la democracia es alta en los países con inestabilidad institucional”, recalcó Lagos, fundadora y directora del Latinobarómetro, un sondeo de opinión anual que cubre 18 países latinoamericanos.

En ese sentido, la académica discrepó con quienes consideran preocupantes la llegada al poder en América Latina de gobernantes de izquierdas e identificados como populistas, y sostuvo que esos gobiernos están “desmantelando las estructuras de poder que impiden la existencia de la democracia”.

“No hay democracia donde una gran parte de la población no puede ejercer plenamente su ciudadanía porque las estructuras de poder se lo impiden”, afirmó Lagos.

Sostuvo que la tendencia hasta ahora había sido la de “privilegiar la estabilidad por encima de la democracia, pero esa estabilidad no puede ser un instrumento de la oligarquía”.

Refiriéndose particularmente a Ecuador y Bolivia, la académica sostuvo que tienen el reto de “enfrentar simultáneamente asuntos que otros países han enfrentado de manera gradual” y que este proceso “es profundamente revolucionario y (...) transforma completamente esas sociedades”.

Al abordar el papel de Estados Unidos en la región, la investigadora dijo que se ha reforzado el rechazo al intervencionismo de Washington en Latinoamérica.

Dijo que “cualquier cosa que Estados Unidos quiera hacer en Bolivia va a tener el repudio de la población latinoamericana en su totalidad”.

Señaló que el cambio ha sido radical frente al pasado, “cuando la ciudadanía era más pasiva, (ahora) tenemos una ciudadanía activa”.

Fuente: Alternativa Bolivariana.