miércoles, 24 de septiembre de 2008

Programas Bitácora Mexicana y Encuentro del 21 y 14 de septiembre

Bitácora Mexicana del 21 de septiembre de 2008.
Tema: Seguridad Pública
Invitados: Raúl Carranca y Rivas y Alejandro Gertz Manero.

Para escuchar solo el audio de este programa:



Encuentro del 21 de septiembre de 2008.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, Lorenzo Meyer y Virgilio Caballero hablan sobre: Los sucesos de Morelia


Encuentro del 14 de septiembre de 2008.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, Lorenzo Meyer y Virgilio Caballero hablan sobre: El presupuesto federal, seguridad pública y educación.

Entrevista a AMLO Presidente Legitimo de México hoy por W-Radio



AMLO EN SAYULA

Fecal menos popular que Lula y Chávez

La Redacción

MÉXICO, DF, 23 de septiembre (apro)- La popularidad del presidente Felipe Calderón va en franco descenso en la lista de mandatarios de América Latina con mayor aceptación.

Según un sondeo realizado por la empresa encuestadora Consulta Mitofsky, Calderón ya fue superado por el brasileño Luiz Inacio Lula e. incluso, por el polémico Hugo Chávez, de Venezuela.

Aún así, el michoacano aún se ubica en el quinto lugar de aceptación entre los presidentes del continente, empatado con el boliviano Evo Morales.

Según Mitofsky, Calderón cuenta con el aval de 59% de la población, cuando en mayo pasado 61% de los mexicanos aprobaba la gestión presidencial.

En contraste, el venezolano Hugo Chávez subió 8 puntos, colocándose como el cuarto mandatario más popular entre sus gobernados.

El primer lugar en las preferencias lo tiene el recién electo Fernando Lugo, de Paraguay, con 93% de las simpatías; le sigue el colombiano, Álvaro Uribe, con 82%; Lula da Silva, con 64%, y Chávez, con 62%.

En cambio, entre los presidentes que fueron reprobados por sus ciudadanos se encuentran: Daniel Ortega, de Nicaragua, con 18%; el peruano Alan García, 22; el costarricense Óscar Arias, 28%; la argentina Cristina Fernández, 29%, y el estadunidense George Bush, con 33%.

Agustin Carstens miente al decir que el FOBAPROA GRINGO no afectara a México


Contrario a lo que ha señalado Agustín Carstens, secretario de Hacienda, en torno a que a México no debe preocuparle el complicado entrono económico global, Rogelio Ramírez de la O, especialista en temas financieros, señaló, que no vislumbra un panorama muy alentador para México, perdida de empleos, cero crecimiento entre los problemas mas graves.

Del programa De la A a la Z, del periodista Abraham Zabludovsky.

Dale click al simbolo de PLAY para escuchar

Sociedad de Soplones


Eduardo Ibarra Aguirre

La impotencia frente al narcotráfico y el crimen organizado está generando medidas desesperadas de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y su gobierno, integrado por amigos y socios.

Una de las más riesgosas es el establecimiento de los lineamientos de la Procuraduría General de la República sobre el ofrecimiento y pago de recompensas hasta por 5 mil pesos por la información que los ciudadanos proporcionen para la investigación y el combate de delitos.

Instalado en la lógica de convertir a la ciudadanía en delatora de presuntos delincuentes --que lo mismo pueden ser familiares, vecinos o conocidos con los que se pretenda ajustar un diferendo personal--, Eduardo Medina-Mora Icaza , al estilo del Oeste del siglo antepasado y de la Drug Enforcement Administration , mejor conocida como DEA por sus siglas en inglés, del siglo XXI, oferta entregar hasta 10 millones de pesos a quien entregue información que conduzca a la detención de los autores materiales de los atentados de Morelia, Michoacán. De los autores intelectuales nadie se ocupa, como en los asesinatos de Juan Jesús Posadas Ocampo , Luis Donaldo Colosio Murrieta y José Francisco Ruiz Massieu .

La impunidad aquí, en México, es ley de leyes en la vida cotidiana. A nadie con capacidad de decisión en los poderes institucionales y fácticos –gigantesco monumento a los impunes-- le interesa combatirla. De lo contrario, buena parte de los integrantes de las elites dominantes estarían tras la rejas y faltarían celdas.

Contrasta la incapacidad intelectual y política de Calderón Hinojosa y su grupo para involucrar a la sociedad, a los tres poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno --como lo demandó la Cámara de Diputados y olímpicamente fue ignorada, además de la exigencia de modificar la fracasada estrategia anticrimen--, con iniciativas que no comulgan con el peligroso plan en marcha de reducirnos a la triste condición de delatores.

Por ejemplo, Utopía recibió la propuesta para integrar la Guardia Nacional , formulada por un grupo de ciudadanos, como lo establece la Constitución que dice a la letra: “Artículo 31.- Son obligaciones de los mexicanos: “III. Alistarse y servir en la Guardia Nacional , conforme a la ley orgánica respectiva, para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos, e intereses de la Patria , así como la tranquilidad y el orden interior .”

Ignoro si es la medida más adecuada ante el desastre gubernamental en materia de seguridad pública que ya produjo la muerte de más de 6 mil mexicanos –erróneamente aquí se dio una cifra menor-- y el primer atentado con granadas en contra de inocentes.

Tengo claro que no existe la solución sino un conjunto de políticas y medidas que rebasan, y con mucho, los privilegiadísimos aspectos militares y policiacos. Pero la propuesta suscrita por un centenar de periodistas, académicos, diplomáticos, activistas sociales y políticos --como Fausto Cantú Peña, Lilia Cisneros Luján, Andrés Ruiz Furlong, María Gómez Rivera y José Antonio Guerrero --, buscará ser presentada al Congreso como iniciativa de ley.

No se avanzará en la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, como gusta llamarle el economista y abogado quien, al decir de su odiado adversario Andrés Manuel López Obrador , “Le pegó a lo tonto un palazo al avispero y dejó a la gente en estado de indefensión”, mientras no se afronten social y económicamente lo que la Secretaría de Desarrollo Social denominó, en un estudio de 2003, “los feudos del narco ”; en tanto no se involucre a toda la sociedad civil y la política; y como dice muy bien el obispo Raúl Vera López “acabando con las cabezas de los cárteles , pero también combatiendo a los políticos que los apoyan –y que Calderón empezó a descubrir el día 17-- y a los empresarios y banqueros que les lavan el dinero”.

Así de complejo. Así de claro.

Audio: Vital para Venezuela el viaje de Chávez a China



Por Maru de Aragón

Entrevista al Presidente Legìtimo Lòpez Obrador

MAÑANA 24 DE SEPTIEMBRE
CARLOS PUIG
ENTREVISTA A
LOPEZ OBRADOR
A LAS 8:15 A.M. EN W RADIO 96.9 F.M. Y 900 A.M.

¡PASA LA VOZ!



Mercader, inepto y corrupto, gritan a Mouriño



Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F., 23 de septembre (apro).- Entre gritos y reclamos, diputados de PRD y Convergencia demandaron las renuncias de los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.

Por su parte, los legisladores del PRI criticaron que Mouriño sólo tenga capacidad para hacer negocios y no para conducir la política interior del país.

Pasada la una de la tarde, luego de una hora de comparecencia ante los diputados federales, a quienes no satisfizo con sus respuestas, los legisladores del PRD sacaron pancartas y entre de gritos de "!Corrupto!" e "!Inepto!", exigieron la renuncia de Mouriño.

Este martes comparecieron ante el pleno de la Cámara de Diputados los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, así como el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes dejaron en claro que no habrá pactos con el crimen organizado.

En su oportunidad, el diputado priista Carlos Armando Biebrich, se fue directo en contra del secretario de Gobernación, a quien cuestionó: "¿Sabe cómo lo ve y lo juzga la ciudadanía? ¿Sabe que usted tiene más capacidad para hacer negocios que para dirigir la política interior del país? ¿Sabe que los problemas de ingobernabilidad que estamos viviendo cada día son más gravosos?

¿Con qué oportunidad se ha atendido esa imagen de violencia que ahora tenemos, ¿Cómo se ha detenido la fuga de capitales?..."

Antes de que Juan Camilo Mouriño pudiera responder, del lado izquierdo del salón de plenos, los diputados del PRD empezaron a gritarle "¡Corrupto!", le exigieron su renuncia y sacaron pancartas en contra del secretario de Gobernación.

Al otro extremo del salón de plenos, del lado derecho, algunos panistas tímidamente gritaron "!Violentos!" a los perredistas, pero no pudieron defender al secretario de Gobernación, quien tuvo que callar para que el presidente de la Mesa Directiva, el priista César Duarte Jáquez, llamara a la prudencia y al orden.

Los gritos de los perredistas no cesaban y parecía que el presidente de la Mesa Directiva estaba a punto de suspender la comparecencia.

Mientras los perredistas gritaban "!Mouriño va a caer, va a caer!", el priista Carlos Chaurand pidió la palabra y desde su curul reclamó a los diputados del PRD que no dejaban hablar a los funcionarios, y les advirtió que si continuaban así, no podrían acusarlos de no haber dicho la verdad, por lo que les pidió callar. Y los perredistas callaron.

El temor de que se suspendieran las comparecencias se esfumó por unos minutos, hasta que Layda Sansores, diputada por Convergencia tomó la palabra para exigirle al procurador, Eduardo Medina Mora, y al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que dieran nombres de políticos, funcionarios, empresarios y militares vinculados con el crimen organizado:

"Todos sabemos que el narcotráfico ha inundado desde los callejones hasta los altos centros financieros del país, que se ha infiltrado en políticos, empresarios, policías y militares, desde hace 11 años sabemos quiénes son, ahora le exigimos señor secretario, nombres de militares, de políticos, de empresarios y de policías que están en el narcotráfico."

García Luna no pudo responder; se limitó a decir que en la investigación, su oficina no distingue entre "policías y militares". Pero evitó hablar de empresarios y políticos que pudieran estar involucrados con el narcotráfico.

La falta de respuesta nuevamente enardeció a los perredistas, quienes volvieron a la cargada demandando la renuncia de los tres funcionarios; pero de nuevo, nada ocurrió y la comparecencia transcurrió sin respuestas y con un salón de plenos casi vacío, que en un principio se desgañitó pidiendo justicia para las víctimas del atentado terrorista ocurrido en Morelia.

Antes, los diputados perredistas interrumpieron un par de ocasiones la presentación del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Valentina Batres, fue la primera: "Si no puede (con el combate a la inseguridad), renuncie", demandó.

Esta petición fue acompañada por una protesta de los legisladores del PRD, quienes ostentaban pancartas con la leyenda: "Salvemos México. Renuncie", mientras que también a coro entonaron las frases de "renuncia" y "corrupto".

Acción Urgente, hostigamiento contra activista de los derechos humanos por parte del Periódico Milenio

AU- 039-2008 – DEFENSORES – ADHEM – EDOMEX

ACCION URGENTE: Hostigamiento en contra de Mónica Hurtado, Representante de Relaciones de la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM) por parte del periódico Milenio.

México DF a 22 de septiembre de 2008

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación

Lic. Enrique Peña Nieto
Gobernador Constitucional del Estado

Lic. Alberto Bazbaz Sacal
Procuradora General de Justicia del Estado de México de México

José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Unidad de Derechos Humanos SEG

Lic. Jaime Almazán Delgado
Comisionado de los derechos humanos del Estado de México

Santiago Cantón Louise Arbour
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en 1era Cda Calle Tehuiztitla No 44, Colonia Los Reyes, Delegación Coyoacan, 04330 México DF, con número telefónico y Fax: (55)53610984, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el Hostigamiento en contra de Mónica Hurtado, Representante de Relaciones de la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM) por parte del periódico Milenio.

HECHOS

El 22 de septiembre del 2008, fue publicada una nota periodística en el periódico “Milenio” del Estado de México, por parte del periodista Arturo Albiter, en la cual se pretende vincula a Mónica Hurtado, defensora de derechos humanos, representante de Relaciones de la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM) con el grupo armado Ejército Popular Revolucionario (EPR). Citamos: “(...) Todo eso no es lo peor, lo que debería causar mayor sobresalto, es que dentro del grupo de estudiantes, se habla de una mujer llamada Mónica Hurtado, a quien se le conoce como representante de Derechos Humanos, pero en realidad se le liga con el llamado Ejército Popular Revolucionario o EPR, y quien se desempeña como el poder detrás del poder. Nadie tiene antecedentes de este personaje. Cierto o falso, es necesario que las investigaciones vayan a fondo, porque como están las cosas en la entidad y el país, este tipo de cuestiones no deben dejarse como simples rumores, ya se observó en Michoacán todo la que puede pasar cuando hacen caso omiso a advertencias de este tipo (...)”

La Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM) está asumiendo la defensa, la documentación y el seguimiento del caso de los estudiantes de la Normal Rural de Tenería en el Estado de México.

El periodista Arturo Albiter, representando a “Milenio” publica sus puntos de vista personales, como reportero tiene derecho a externar sus opiniones, derecho el cual respetamos, no obstante los comentarios hacia la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México son ligeros y sin fundamentos, y aunados al contexto de la información que maneja en la nota donde Arturo Albiter pretende así criminalizar la labor de defensa de los derechos humanos al grado de hacer un vínculo con un grupo armado. Esta situación coloca la organización en un riesgo alto como organismo independiente de defensa y protección de derechos humanos. Analizamos que esto es parte de una campaña que contribuye a la difamación y la criminalización de nuestra labor, la defensa de los derechos humanos y que son de los claros síntomas de limitación del ejercicio del derecho de defender derechos humanos.

La Asociación de Derechos Humanos del Estado de México es parte de nuestra coordinación de organizaciones de protección y defensa de derechos humanos en México conocida nacional e internacionalmente por su destacada labor en la defensa y protección de los derechos humanos así como de la Red de Alerta Temprana.

Esta situación coloca a la organización en estado de alerta e incertidumbre ya que estos hostigamientos son directamente dirigidos para infligir temor, angustia y sentimiento de vulnerabilidad con el propósito de quebrar la resistencia física y moral.

Ante tales circunstancias, exigimos al Estado que de manera inmediata investigue lo anteriormente mencionado, pues no puede permitir que se limiten las acciones de una organización defensores de derechos humanos, lo que redunda claramente en la falta cumplimeinto de las obligaciones internacionales para garantizar la labor de las y los defensores de derechos humanos.

Del mismo modo, insistimos en la necesidad de que el estado mexicano garantice el derecho a la libertad de promover la protección y realización de los derechos humanos, y cumpla además con su compromiso de proteger a los defensores de derechos humanos tal como está previsto en:

- la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (art.12.2);

- los artículos 6 y 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y 4 y 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH). Recordamos que: “el respeto por los derechos humanos en un Estado democrático depende en gran parte de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen los defensores de los derechos humanos para desplegar libremente sus actividades y que es conveniente prestar especial atención a las acciones que limiten u obstaculicen el trabajo de los defensores de derechos humanos, como la ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos1.

La Red de Alerta Temprana deplora estos actos cuyos móviles no están claros y teme porque puedan repetirse o incluso agravarse. Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de de los integrantes de ADHEM, especialmente de Mónica Hurtado.

ii. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación,
solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

iii. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

iv. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE
RED DE ALERTA TEMPRANA

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh
Lic. Mónica Hurtado, Representante de Relaciones de la ADHEM
Julio Mata Montiel, Secretario Ejecutivo de la AFADEM

DIRECCIONES:
Mandar sus comunicaciones con titulo:
AU- 037-2008 – DEFENSORES – ADHEM – EDOMEX
con copia a:
enlace.limeddh@gmail.com
adhemong@hotmail.com

Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
jcmourino@segob.gob.mx

Lic. Enrique Peña Nieto
Gobernador Constitucional del Estado de México
Teléfonos: 2760050 / Fax: 2760046
Dirección: LERDO PONIENTE NUMERO 300, PRIMER PISO, PUERTA 216, PALACIO DEL PODER
EJECUTIVO, COLONIA CENTRO, CODIGO POSTAL 50000 TOLUCA
e-mail: gob@gem.gob.mx

Lic. Alberto Bazbaz Sacal
Procurador General de Justicia del Estado de México
AVENIDA MORELOS ORIENTE NUMERO 1300, SEXTO PISO, CENTRO ESTATAL DE JUSTICIA,
COLONIA SAN SEBASTIAN, CODIGO POSTAL 50090 TOLUCA
e-mail: gemcpgj@mail.edomex.gob.mx
Teléfonos: 2261616 Fax: 2153123

Lic. Jaime Almazán Delgado
Comisionado de los derechos humanos del Estado de México
Avenida Dr. Nicolás San Juan No. 113, Colonia Ex Rancho
Cuauhtémoc, C.P. 50010, Toluca, México
01 722 236 05 60
codhem@netspace.com.mx

Guillermo Galvan Galvan
Secretario de la Defensa Nacional,
Blvd. Manuel Ávila Camacho S/N,
Esq. Avd. Ind. Mil. Col. Lomas de Sotelo.
Deleg. Miguerl Hidalgo DF. CP: 11640
sdnadmon@mail.sedena.gob.mx

José Luis Soberanes Fernández,
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,
Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F.
Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 E-mail: correo@cndh.org.mx /
correo@fmdh.cndh.org.mx / aasatashvili@cndh.org.mx
Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.568 18125

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Con copia:
enlace.limeddh@gmail.com
adhemong@hotmail.com

Acción Urgente Colombia: Amenazas de muerte en la cuenca del Curvaradó

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

En el Cauca y Valle del Cauca en Colombia, los trabajadores de la caña de azúcar que en parte se utiliza para la producción de etanol, han comenzado el día 15 de septiembre una huelga por las pésimas condiciones laborales en las que se encuentran, y que califican de similares a la esclavitud. Han cesado las actividades de siembra, campo, cosecha y fábrica. Por la brutal represión y el silencio de los medios de comunicación, los trabajadores en huelga necesitan urgentemente de nuestra solidaridad y apoyo.

La huelga dura 8 días y no ha habido reacciones a sus peticiones. Por favor, firme la carta dirigida a los empresarios azucareros, así como a las autoridades locales y nacionales, para solicitar que se atienda el pliego de peticiones de los trabajadores, y el cese de la represión. Más información y un modelo de carta lo encontrarán en:

http://www.salvalaselva.org/

Ayúdenos a difundir este mensaje entre todos aquellos que puedan estar interesados en apoyar con su firma.

Muchas gracias y un afectuoso saludo.

Guadalupe Rodríguez

Rettet den Regenwald

www.salvalaselva.org
www.stop-agrocombustibles.nireblog.com
Oficina Berlin
Hasenheide, 56
10967 Berlin, Alemania
Tel.: +49(0)30- 51736879

Además

− Desde Argentina, acerca de la reciente acción de apoyo a la comunidad guaraní Jase Endy Guazú, nos informan “La presión internacional hizo su acción. Les agradecemos a todos los que enviaron su apoyo”. Aunque los desmontes para la producción de soja siguen, la comunidad ha obtenido cuatro mil de las once mil hectáreas que reclaman como su propiedad ancestral.

CHIAPAS: Inician deslinde de tierras bases y militantes del EZLN. (Fuente: Expreso).

Militantes y bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional iniciaron la medición y deslinde de las tierras que recuperaron de manos de los finqueros desde 1994, y de los que ahora se pretende apoderar la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC). Este sábado iniciaron el deslinde del predio La Providencia, del municipio de Yajalón, perteneciente al Municipio Autónomo Olga Isabel, se dio a conocer durante un encuentro privado entre los operadores políticos de la Secretaría de Gobierno del estado de las zonas Norte y Selva.

En el encuentro, se explicó que luego del alzamiento de enero de 1994 los indígenas zapatistas se posesionaron de unas 80 mil hectáreas que conforman más de mil predios de 33 municipios. En ninguno de los casos los predios han sido regularizados a favor de los campesinos que actualmente poseen la tierra.

De acuerdo a los expedientes que fueron presentados en la reunión, la determinación de deslindar y medir los terrenos se dio ante las disputas que existen en algunos de esos lugares, entre los simpatizantes zapatistas y los integrantes de la OPDDIC, ya que ambos grupos cohabitan esos lugares.

La OPDDIC ha gestionado la regularización de algunos predios, y ganado los juicios agrarios a su favor, dejando fuera a los simpatizantes y bases del EZLN que viven ahí, en algunos casos con la presunta complicidad de autoridades agrarias, como en el caso del Nantzé, del municipio de Altamirano. La OPDDIC tiene peticiones de regularización a su favor, en predios como Agua Azul, en Tumbalá; Mukulum, San Luis Irineo y Ranchería San Francisco, ubicados en Chilón; Tenango, Nuevo Edén, Rafael Moreno, San José la Soledad, San Isidro, Nuevo Suspiro y Ranchería Peña Limonar, de Ocosingo; también Emiliano Zapata, Nantla, de Altamirano. Ante este panorama, los campesinos zapatistas afectados por las acciones de la OPDDIC determinaron efectuar ellos mismos los trabajos de deslinde y medición de los terrenos en disputa.

Según los reportes de la Secretaría de Gobierno, este día los zapatistas iniciaron en el predio La Providencia, del municipio de Yajalón, lo que al ver de las autoridades podría detonar las diferencias entre los grupos que se disputan los predios.

En la zona de influencia zapatista –que abarca regiones de los municipios de Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, Yajalón, Chilón, Tila, Tumbalá, Sabanilla, Palenque, entre otros municipios- el 59 por ciento de los predios no se encuentran regularizados. Ahí existen un total de 1013 inmuebles que fueron ocupados por los campesinos a través de invasiones que se dieron luego del alzamiento de enero de 1994. En la mayoría de esos casos el gobierno federal, a través de diversos fideicomisos, indemnizó a los terratenientes por la pérdida de sus propiedades, sin que a la fecha haya entregado los nuevos títulos de propiedad a los actuales ocupantes.

El caso más significativo es el de Las Cañadas de Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas, donde hay más de 700 predios en esas condiciones. Ahí el gobierno federal entregó a los terratenientes 167 millones 490 mil pesos del Fideicomiso de Aparcería Bovina y Proyectos Productivos Agropecuarios (Fiapar), por un total de 41 mil 939 hectáreas que están en posesión de simpatizantes del EZLN.

Si bien este proyecto era una especia de “crédito” o compensación como un paliativo en tanto el gobierno federal resolvía el conflicto armado, el acuerdo firmado con los terratenientes establecía que si pasados 10 años no se daba esta situación, ellos debían devolver los créditos para o perder las propiedades.
Ninguno de los terratenientes regresó el recurso, por lo que los títulos de las propiedades quedaron en poder de lo que fue Banrural, y posteriormente pasaron a la Secretaría de Hacienda, es decir, según autoridades agrarias federales, quedó en indefinición la propiedad legal de los terrenos ocupados por los zapatistas, aunque tampoco existe algún impedimento jurídico para ser adjudicados a estos grupos.

Valiéndose de esta situación, en los últimos cinco años la OPDDIC, conformada en algunos casos por desertores del EZLN, inició los trámites legales para que le sean adjudicados los inmuebles.

Fuente: Enviado por AIPIN.

Maestros de la CNTE toman oficinas de la Secretaría de Educación Pública


México, 23 Sep .- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponen al Acuerdo por la Calidad Educativa tomaron la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Unos 80 profesores ingresaron al inmueble ubicado en Brasil 31, en el Centro Histórico, en espera de que la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, sostenga un diálogo con ellos.

En la explanada central del edificio fueron colocadas seis mantas con la leyenda "por la defensa de la educación pública, gratuita y laica"

En entrevista, Néstor Trujano, secretario de Prensa de la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que las autoridades educativas "no nos dejaron otro camino" y dijo que valorarán si permanecen en el lugar 24 o 72 horas.

Indicó que la toma del inmueble forma parte del paro de 24 horas a que habían convocado para este martes, sin embargo no descartó que la medida pudiera ser indefinida de no obtener respuesta a sus peticiones.

Entre ellas, mencionó, dar marcha atrás al Acuerdo por la Calidad de la Educación, la abrogación de la Ley del ISSSTE y el reconocimiento al Comité Seccional Ejecutivo de la Sección 9.

"Elba Esther Gordillo y las autoridades del gobierno no nos pueden imponer un acuerdo que no cuenta con el apoyo de todo el magisterio; además la líder del SNTE no representa a nadie, sólo a sus intereses", subrayó.

Al interior del inmueble se mantiene un discreto operativo de seguridad para impedir que los profesores, los cuales suman en este momento unos 300, puedan ingresar a las diferentes oficinas del edificio, las cuales son desalojadas para evitar enfrentamientos.

En el exterior hay alrededor de 300 elementos del Cuerpo de Granaderos, aunque hasta ahora la situación se mantiene tranquila.

Fuente: El Puente.

LA CAÍDA DEL MURO DE WALL STREET

Por Alfredo Zaiat/ Página12.

Cuando alemanes orientales comenzaron de madrugada a derrumbar a fuerza de mazazos el Muro de Berlín también se terminaba de desmoronar un sistema económico, político y social.

El 9 de noviembre de 1989 fue el día que cayó el muro de unos 50 kilómetros de largo y 4 de alto que durante 28 años había dividido a Berlín Occidental de la República Democrática Alemana. Fue el acontecimiento simbólico del fin de una época y el comienzo del proceso de desaparición de la poderosa Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Políticos, intelectuales y militantes del Partido Comunista en el mundo se quedaron sin referencia, sin el faro que orientara su accionar cotidiano. En las dos décadas previas a la debacle final, ya había comenzado un persistente cuestionamiento a ese modo de organización burocrática y represiva que bajaba del Kremlin. Pero muchos no podían romper con esos lazos de lealtad a la caricatura que se había convertido lo que fue la extraordinaria revolución bolchevique. Implicaba un profundo conflicto existencial, imposible de resolver, respecto de todo lo que habían cultivado, creído e interpretado a lo largo de su vida. Lo que vino después para esas sociedades fue mejor en el aspecto de las libertades individuales, pero no lo fue tanto en cuanto a condiciones materiales para las mayorías, salvo para una elite que se apropió del control de las riquezas de esos países. Esta semana el mundo ha empezado a vivir un acontecimiento histórico similar a partir de la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers y la compañía de seguros AIG: la caída del Muro de Wall Street.

Los golpes que van destrozando cada uno de esos ladrillos son el símbolo del fin de una época y el comienzo de una era hoy desconocida. Fueron casi 40 años de mercados financieros cada vez más desregulados, con entes de control públicos colonizados por los banqueros, libre movimiento de capitales especulativos y desarrollo de sofisticados instrumentos financieros que intensificaron el frenesí del casino global. Los gobiernos perdieron el control del sector financiero de la economía. Los dueños de las entidades, ejecutivos, analistas y operadores de esos mercados percibían ingresos obscenos, constituyéndose en una casta privilegiada durante estos años de dominio del mundo financiero sobre la economía real. Semejante poder terminó condicionando a las autoridades democráticas definiendo la lógica de funcionamiento general de las potencias, como en Gran Bretaña, donde la “industria financiera” representa el 30 por ciento de su economía. En la década pasada ya habían empezado a emerger síntomas de esta crisis: el crac bursátil de 1987, la ruina de Long Term Capital Management, el estallido de la burbuja de las puntocom y la quiebra de Enron, entre otros. Como los mismos fanáticos de la nomenclatura soviética, políticos, banqueros centrales, economistas de la city e inversores sofisticados no admitían cuestionamiento a la concepción del libre mercado y el predominio de las finanzas.

La caída del Muro de Wall Street provocará un perturbador conflicto existencial a esos protagonistas parecido al vivido por los militantes comunistas con el hundimiento de la URSS. Ese mundo del dinero fácil, ideas del liberalismo mágico, estilo de vida, teorías y postulados se ha pulverizado. Se han quedado sin un faro en la vida. Serán patrullas perdidas del sistema capitalista con predominio de las finanzas que está acabado. El riesgo para Argentina, que está bastante blindada de coletazos de la crisis internacional, es la existencia en el país de un contingente numeroso de esos milicianos que, aún alienados de un fanatismo conmovedor por el ideario que ha fracasado, ha empezado a deambular por gran parte de los medios exponiendo su propia mediocridad. Se sabe que no es fácil para los seres humanos admitir su propia decadencia. Sus ideas presentadas como verdades absolutas durante décadas en relación con la concepción celestial del mercado libre, de la administración del riesgo, de la dispersión del capital y eficiencia de la actividad financiera son un fiasco a nivel global. Hasta se quedaron sin el argumento final de su fundamentalismo acerca de que eran los agentes sociales (políticos, sindicatos) argentinos la razón de la debilidad permanente de la economía. El estallido se ha producido en el corazón del capitalismo financiero y la respuesta desesperada del líder extremista del laisser faire fue una intervención impresionante del Estado.

El origen de esta crisis terminal no se encuentra solamente en la irresponsabilidad de un grupo de banqueros ambiciosos en el manejo de créditos hipotecarios de baja calidad. Su raíz se remonta a comienzos de la década del setenta. El mundo de las finanzas internacionales comenzó a cambiar a partir del 15 de agosto de 1971. Ese día el presidente republicano Richard Nixon ordenó suspender la compraventa de oro decretando la inconvertibilidad del dólar con ese metal precioso, con el objetivo de poder emitir sin restricciones para cubrir sus desequilibrios externos, al tiempo de intentar la defensa del dólar como moneda internacional, como explicó Susanne de Brunhoff en su didáctico libro La política monetaria, publicado en 1973. Ese fue el inicio del final del sistema que desde la Segunda Guerra Mundial los países desarrollados habían utilizado para administrar las finanzas y el comercio global (Bretton Woods). Uno de los aspectos fundamentales de ese esquema era que la relación entre las paridades cambiarias de esas naciones estaba fija en dólares, y que el valor del dólar estaba respaldado por el oro a una cotización –garantizada por el Tesoro de Estados Unidos– de 35 dólares la onza. Esto provocó el descalabro del mercado de cambios y luego de intentar sin exito volver a definir tipos de cambio fijos, en julio de 1972 se permitió que la libra esterlina flotara contra el dólar y luego le siguieron Japón con el yen y el resto de las potencias europeas con sus respectivas monedas. Antes de esa medida de Nixon, el tipo de cambio fijo estaba defendido por fuertes controles del flujo de capital entre países, y también estaban muy controlados los mercados financieros domésticos.

La inconvertibilidad del dólar fue la puerta que se abrió para desregular los flujos internacionales de capital debido a la necesidad que tenían las empresas y bancos de cubrirse por las fluctuaciones de las tasas de cambio de las monedas. Fue el mordisco a la manzana del pecado. Las firmas que negociaban en los mercados extranjeros presionaban para poder diversificar su cartera de activos para reducir riesgos. La idea era que tenían que operar en divisas y activos financieros en transacciones inmediatas y a futuro en función de la percepción del riesgo que implicaba la fluctuación de los tipos de cambio. Desde entonces se empezó a desarrollar en forma vertiginosa la “industria financiera”, con la creación de instrumentos sofisticados que requerían una cada vez mayor desregulación de los mercados, apertura de los sistemas bancarios y liberación al movimiento de capitales. Se fue construyendo así el casino global donde la administración del riesgo fue transferida desde el Estado al sector privado. Esa liberalización internacional ha exacerbado la volatilidad del mercado y aumentado enormemente el peligro de contagio. Es lo que se vivió en la región durante la década del noventa y, por fortuna, mal que le pese a la secta de brujos nativos, el tránsito a contramano del Consenso de Washington les permite a esos países tener mejores defensas para enfrentar el actual crac de Estados Unidos y Europa.

Ese orden financiero global ha estallado con la burbuja inmobiliaria y los créditos subprime en Estados Unidos, activos que alcanzaron el estadio final de la sofisticación de instrumentos financieros desregulados. Ya nada será igual, aunque todavía no se vislumbra el modelo que lo sustituirá. Otra forma de regulación del sistema capitalista emergerá luego de la caída del Muro de Wall Street, lo que no significa que vaya a surgir rápidamente teniendo en cuenta la disputa que se precipitará dentro de Estados Unidos, pero fundamentalmente porque el eje del poder hegemónico global pasará a estar compartido con nuevas potencias en crecimiento.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Senadores de EU, incluso republicanos, desaprueban plan de rescate de Bush


Washington, 23 Sep .- El paquete de rescate financiero propuesto por la Casa Blanca fue recibido hoy en el Senado con críticas, incluso de republicanos, quienes lo calificaron de injusto para los contribuyentes y un "cheque en blanco" para el gobierno.

Aunque los legisladores reconocieron la grave situación de los mercados financieros, la insistencia del gobierno para que el paquete sea aprobado a la mayor brevedad encontró una fuerte resistencia de los legisladores, que demandaron mayores detalles de la propuesta.

Ni las advertencias del presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Barnenke, y el secretario del Tesoro, Henry H. Paulson, sobre las graves consecuencias de aplazar cualquier acción parecieron ser suficientes para disipar el malestar entre los miembros del Comité Bancario del Senado.

"Lo que más perturba es que no hemos recibido certezas creíbles de que este plan funcionará. Podremos bien gastar 700 mil millones a un billón de dólares (un millón de millones) y no resolver esta crisis", dijo Richard Shelby.

Shelby, el republicano de más alto rango en el Comité, dijo a Bernanke y Paulson que los detalles y alcances del programa resultan tan difusos por ahora que "no creo que podamos hacerlo este fin de semana", aludiendo la posibilidad de un voto en el pleno.

En una rara muestra de sintonía, demócratas y republicanos criticaron la ausencia de acciones destinadas a aliviar la situación de miles de personas que enfrenta la posibilidad de caer en moratoria de pagos y ver sus casas embargadas.

"La propuesta no hará nada para ayudar a una sola familia a salvar sus casas. No hará nada para evitar que los autores de esta calamidad salgan con bonos que valen millones de dólares", dijo el presidente del Comité, el demócrata Christopher Dood.

Otro demócrata, Jack Red dijo que solo la inclusión de una asistencia a estas familias, podrá darle legitimidad al programa ante los estadunidenses.

"Si no hacemos eso, creo que será injusto y resultará en un programa que es ilegítimo ante los ojos de los estadunidense", advirtió.

En su oportunidad, Paulson y Bernanke dijeron a los miembros del Comité que el fracaso del Congreso para la pronta aprobación del paquete podría resultar en un mayor quebranto de los mercados financieros y poner en riesgo el resto de la economía estadunidense.

"Se requiere urgente acción del congreso para estabilizar la situación y evitar lo que de otro modo podrían ser severas consecuencias para nuestros mercados financieros y nuestra economía", aseveró Bernanke.

El presidente de la FED indicó que la respuesta que representa el paquete se hace necesaria ante la fragilidad que continuan experimentando los mercados.

"A pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal, el Tesoro y otras agencias, los mercados financieros globales se mantienen bajo extraordinario estrés", agregó.

En su turno, Paulson dijo que a los legisladores que si la situación persiste "va a amenazar partes de nuestra economía".

"Se requiere hacer más. Hemos visto que el caos de los mercados alcanzó nuevos niveles la semana pasada y se extendió al resto de la economía. Debemos ahora tomar más acciones, acciones decisivas para responder fundamental y ampliamente las raíces de este caos", aseveró.

Paulson defendió el costo del rescate, al insistir que solo así podrá tener "el mayor impacto y restaurar la confianza de los mercados".

El plan del gobierno contempla utilizar estos fondos para comprar a bancos y otras instituciones financieras créditos hipotecarios que han caído en mora de pago, y otro tipos de instrumentos relacionados, como las garantías que respaldan estos préstamos.

El monto se ha convertido en el aspecto más contencioso del rescate, e incluso legisladores republicanos expresaron reservas sobre la conveniencia de este desembolso que resultaría en un aumento de la deuda nacional.

Paulson reconoció que el costo representa un aspecto difícil de digerir, pero insistió que dado las condiciones actuales, no existe otra alternativa.

"Estoy convencido de que esta audaz respuesta costará a las familias estadunidenses menos que la alternativa, que es una continua serie de fallas de instituciones financieras y el congelamiento del mercado de créditos", advirtió.

Insistió que la pronta adopción del paquete resulta urgente porque "el caos de los mercados que estamos experimentando hoy presenta un enorme riesgo para los contribuyentes".

Fuente: El Puente.

La solidaridad tiene nombre: Cuba


Hernando Calvo Ospina

(Periodista y escritor colombiano residente en Paris. Colaborador de Le Monde Diplomatique)

Esa Revolución y su pueblo han dado hasta lo que no han tenido. Y tienen poco. No se sabe cómo lo han hecho, pero es una realidad tan real como sus altivas palmeras. En estos cuarenta y nueve últimos años, millones de seres por el mundo lo han comprobado.

Argelia; que empezaba a vivir sin el yugo colonial francés, vio llegar a sus médicos. La Revolución cubana, recién triunfada, compartió los pocos que tenía.

Miles de sus mujeres y hombres murieron combatiendo en el África contra el apartheid: ganaron, pero la historia de los poderosos insiste en hurtarles el crédito.

Una fotografía cambió el rumbo de la guerra en Vietnam: esa niña que se ve corriendo por una carretera desnuda, y llorando por las quemaduras con las bombas de NAPALM estadounidense, se curó en Cuba.

Ha sido el único país, el único, que trasladó hasta su territorio a muchos de los que enfermaron por causa del estallido de la central nuclear de Chernobil. Lo hizo cuando había desaparecido la URSS, y los gobernantes de Rusia estaban plegados a Estados Unidos: ayudaban a quitarle más aire a la asfixiada economía cubana.

Miles de africanos y latinos pobres han sido formados como deportistas y médicos: gratuitamente.

Millones de mujeres y bebés han sido salvados al momento del parto, en los rincones más inhóspitos de América Latina, África y Asia, por esos nuevos apóstoles llegados desde Cuba.

En Pakistán, mientras eran sanados, muchos campesinos descubrían que existía la medicina, que existía esa Isla, y que existían humanos con piel negra y bata blanca.

Cuando uno de los tantos ciclones casi desaparece una parte de Haití, Cuba le propuso a Francia: ustedes envían las medicinas y nosotros los médicos. Paris prefirió enviar tropas para ayudar a controlar las justas protestas. Cuba, solita y en silencio, trasladó los médicos con algunas toneladas de medicinas.

Difícil es de calcular cuántos miles de millones de dólares ha podido costar todo ello En cambio sí es muy fácil saber que la Revolución y su pueblo lo dieron, antes que invertirlo en comodidades para el diario vivir.

Ah, pero también ha entregado cosas de las que nadie se acuerda a la hora de las verdades. ¿Y los miles de extranjeros que han recibido terapias de alegría, tan sólo por mezclarse con ese pueblo? Regresan rejuvenecidos. Porque ese pueblo inyecta optimismo con sus risas, sus abrazos, su jodedera. Porque la fraternidad es vida.

Esa revolución y su pueblo, que tanto nos han dado, hoy necesitan de nosotros.

Los últimos dos ciclones que han pasado, uno atrasito de otro, golpearon muy fuerte algunas zonas del país. Como una explosión nuclear, dijo Fidel. Los grandes medios de información internacionales, rabiosos como se mantienen contra esos rebeldes, se niegan a informar de la situación. De seguro les duele mencionar la capacidad de organización que tiene la Revolución para enfrentar tales desastres. La misma que, lo sabemos, anhelan los afectados por los mismos ciclones en Estados Unidos.

Washington está contando a los cuatro vientos que Cuba rechaza su ayuda. Otro cuento de los miles en su agresión a la Isla. La Habana ha respondido que si quiere ayudar levante el asesino bloqueo, aunque sea por seis meses, para comprarle lo necesario. Claro, dentro de los acuerdos que rigen el comercio internacional. No quiere saber de ayudas bajo compromisos que arañen su soberanía. Cuba no quiere, ni necesita, ni merece limosnas porque nunca las ha dado. Y ni pensarlo recibirlas del Estado que quiere ver la Revolución destruida. El mismo que nunca ofrece algo sin una intención atrás.

Es hora de devolver unos poquitos de lo tanto que ese pueblo ha hecho por tantos y tantísimos. La Revolución y los cubanos no lo expresarán jamás así, pero es la verdad y se debe decir.

En muchos países ya se está organizando la solidaridad. Existe donde informarse: aportemos.

Cuba necesita solidaridad, ese acto de ternura entre los pueblos.


MASACRE DE PANDO: LA PREPOTENCIA DEL CACIQUE

Por Antonio Peredo Leigue, Senador por el MAS.

Más de una semana después, puedo sentarme a ordenar algunas ideas. Me anonadó tanto odio y desprecio a la vida. Anduve tratando de entender las razones que primaron en la conducta de personas con quienes, muchas veces, compartí preocupaciones y busqué encontrar soluciones. Pero ahí estaban los hechos, los tenaces hechos que no pueden borrarse, aunque se empeñen en hacerlo con vergonzosas triquiñuelas.

Copio argumentos: "El gobierno está politizando el tema", "como ya he dicho antes, este caso está plagado de vicios", "lo que estamos viendo es una trasgresión de las normas", lo ha "enviado a San Pedro por un supuesto delito", "que se respete el estado de derecho, que no se trasgreda la ley", "hay una evidente persecución política", "el gobierno quiere hacer prevalecer un estado de sitio ilegal".

Todas estas frases fueron dichas en apoyo de quien es señalado como el responsable de una masacre. Demuestran que ni uno solo de ellos, ha entendido que, aquello que llaman estado de derecho, es y ha sido siempre un conjunto de reglas que da impunidad a los actos de un grupo privilegiado. Es el caciquismo elevado a la categoría de Estado, algunas veces nacional y generalmente local.

Los brutales hechos

Durante tres semanas, Bolivia vivió el negro panorama de la violencia desatada por una minoría que, derrotada en la consulta popular, recurrió al vandalismo para sembrar el pánico y la zozobra. Lo lograron al punto de paralizar la acción de los sectores populares.

Por orden de los comités cívicos y prefectos opositores, en varias ciudades fueron allanadas las oficinas del gobierno central, destruido archivos, robado máquinas y muebles, golpeado y humillado a humildes trabajadores y, en fin, desbordado toda la ira de su derrota.

Las organizaciones sociales, que le habían dicho SI al programa de cambios, que habían confiado en que la oposición entendiese el sólido argumento del voto, comenzaron a reaccionar con el único instrumento que tienen: su movilización, su presencia masiva, que es como se expresa su unidad de conciencia. Marcharon hacia Cobija, la capital del departamento Pando, donde el prefecto y los comiteístas se habían apoderado del aeropuerto y de las oficinas públicas, del mismo modo que en otras ciudades.

Bastó que se conociera esa marcha, para que el prefecto y el comité cívico ordenaran impedir que llegaran. La orden fue drástica: a como de lugar. Se apoderaron de maquinaria pesada y cavaron profundas zanjas que, por supuesto, impedían el paso de vehículos. Los campesinos bajaron de los vehículos y comenzaron a caminar. Los matones de siempre, aquellos que hace ya dos años denunció la entonces Ministra de Gobierno, salieron a cumplir su misión. Alguien hizo un primer disparo y los sicarios, que sólo esperaban esa señal, sacaron sus armas. Las ráfagas eran incesantes. Los marchistas huyeron, se lanzaron al río, se escondieron en la selva. Nada detuvo a los criminales. Disparaban sobre hombres, mujeres, niños, ancianos, toda persona que se moviera delante de ellos. Habían destruido la marcha, pero ellos siguieron disparando. Ya no importaba detenerlos; había que eliminarlos físicamente.

El silencio de los vocingleros

He revisado los periódicos de los días siguientes a esa matanza. Los analistas guardaron silencio. Posiblemente estaban anonadados; habrá que reconocerles esa posibilidad. Pero no los encontré más adelante. Y cuando hablan, lo hacen en defensa del prefecto que ordenó la toma violenta de las oficinas públicas, que dispuso la movilización de los empleados de la prefectura, que autorizó el uso de maquinaria pesada, que sabía y posiblemente instruyó el uso de armas de fuego.

El gobierno dictó estado de sitio en Pando. No lo hizo en Santa Cruz, Beni, Tarija, donde también se desató la violencia de los caciques locales. La fuerza pública debió enfrentar a los matones que mataron a un recluta. Hubo que efectuar un operativo militar para ir ocupando, lentamente, la ciudad de Cobija. Recién entonces pudo ser detenido el prefecto que había provocado esta masacre y el vandalismo anterior. También hubo detenciones de quienes son acusados de haber cometido los crímenes o ser instigadores y cómplices de aquellos.

Recién entonces, comenzaron a manifestarse los analistas. Uno de los más conspicuos calificó esta masacre como "un argumento demasiado fuerte"; ese es el respeto que tiene por la vida de los demás. Otro de los más conocidos se contenta con decir que fueron a la guerra (los prefectos), pero no estaban preparados; le faltó decir que se preparen la próxima vez. Podríamos seguir con otros vocingleros. No habría que ocuparse de ellos, si no fuese porque la sucia campaña mediática los usa como punta de lanza.

Decir que, el gobierno está vulnerando lo ley, por dictar un estado de sitio, por mantener en prisión a quien es el principal responsable de los hechos, muestra que, cuando hablan de un Estado de derecho, simplemente defienden los privilegios de los caciques.

Similar papel juegan los magistrados que se apresuran a reclamar su autoridad para ejercerla en beneficio del culpable. Y tienen razón: como ellos pertenecen al régimen que agoniza, lo defenderán hasta el último momento.

Abrir el camino

Con el dolor que aprieta fuerte todavía, seguimos adelante. Se han sentado las bases de un diálogo. Están obligados, porque perdieron en las urnas y en las calles. Tratan, todavía, de mantener una cuota de prepotencia, pero ya no pueden callar a la mayoría que ha tomado nuevamente su terreno y que no les dará tregua.

Puede ser esta misma noche o en los próximos días, pero los prefectos deben saber que hay un gobierno central, paciente pero decidido a llevar adelante los cambios que son necesarios para encontrar la dignidad de todos los bolivianos y bolivianas.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Denuncian entrada de armas y paramilitares hacia Venezuela

Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 23/09/08

23 de septiembre 2008. - Autoridades venezolanas detectaron ingresos ilegales de armas y paramilitares por el occidente del país, aparentemente vinculados a planes desestabilizadores y de atentados en el ámbito nacional, denunciaron este martes fuentes parlamentarias.

El diputado Mario Isea, quien preside una comisión investigadora de la Asamblea Nacional (AN) sobre los revelados planes de golpe de Estado, subrayó este martes que la conspiración subversiva ha proseguido e involucra a escenarios extranjeros.

Tenemos conocimiento –apuntó- de que ciertos sujetos continúan las reuniones conspiradoras y los viajes a Colombia, Estados Unidos y varios países europeos, que pretenden relacionar con sus proyectos desestabilizadores.

El parlamentario recalcó que oficiales venezolanos relacionados con la pesquisa de la AN han detectado ingresos de armas por el estado Zulia y movimientos de paramilitares.

Este martes acudió al Parlamento venezolano el ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, quien entregó nuevos datos a la Comisión Especial que investiga los recién develados programas conspirativos y de magnicidio.

Fuente: Aporrea.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 23 de septiembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es
******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.
El mercado bursátil cae en medio de preocupación por rescate económico
Se cuestiona la legalidad del rescate económico de 700.000 millones de dólares
Obama dice que la culpa de la crisis la tienen la codicia y la irresponsabilidad
El Senador McCain defiende indemnización de 40 millones de dólares a asesora de campaña
Las cinco mayores empresas de Wall Street otorgaron 39 mil millones de dólares en dividendos adicionales en el año 2007
El director de campaña de McCain está vinculado a gigantes hipotecarias
El Congreso prepara ayuda económica de 25.000 millones de dólares para industria automotriz
Encuesta: Los prejuicios raciales podrían costarle la Presidencia a Obama
McCain y Obama establecen equipos de transición
Comisión de Debates Presidenciales instó a hacer público contrato secreto
Ron Paul apoya a candidato del Partido de la Constitución
Shell abre oficina en Bagdad
Ex funcionario iraquí: $13 mil millones perdidos de dinero de reconstrucción
Opositor estadounidense a la guerra obtuvo suspensión de deportación en Canadá
Militares Estadounidenses liberan periodista retenido en Afganistán durante 11 meses
Tribunal ordena al Pentágono que libere fotos de abuso a prisioneros
Tropas paquistaníes abren fuego sobre helicópteros estadounidenses
Se pide a Livni que forme un nuevo gobierno israelí
Chávez expulsa funcionarios de la organización Human Rights Watch
42 personas mueren en combates en Somalía
Comienza juicio de senador republicano Ted Stevens

El mercado bursátil cae en medio de preocupación por rescate económico

Continúan las negociaciones en Capitol Hill sobre los planes del gobierno de Bush de gastar al menos 700.000 millones de dólares para ayudar a la industria financiera, en lo que se convertirá en la mayor ayuda económica al sector empresarial en la historia de Estados Unidos. Mientras crecía la preocupación por el rescate económico, Wall Street experimentó un día sumamente inestable. El mercado bursátil cayó casi 400 puntos, el precio del petróleo tuvo un aumento récord a 16 dólares el barril, y el dólar sufrió la caída más abrupta que se haya registrado en un día desde el año 2001. Los líderes demócratas están ejerciendo presión para que haya un mayor control del paquete de ayuda económica y para que se incluya ayuda a los propietarios que afrontan ejecuciones hipotecarias. Pero continúan los desacuerdos sobre si esta ayuda económica debería incluir límites en los pagos a los ejecutivos de los bancos que van a recibirla. La Casa Blanca dice que se opone a incluir cualquier medida punitiva en el proyecto de ley.

Se cuestiona la legalidad del rescate económico de 700.000 millones de dólares

También se suscitaron dudas sobre la legalidad del rescate económico propuesto por el gobierno de Bush. Ross Sorkin del New York Times escribió que el Secretario del Tesoro, Henry Paulson, está pidiendo el equivalente financiero de la Ley Patriota. Sorkin dijo que el proyecto de ley propuesto le otorgaría al Secretario del Tesoro “posiblemente las facultades más increíbles que se hayan conferido a una persona en la vida económica y financiera del país”. El artículo 8 del plan de Paulson establece: “Las decisiones del Secretario de acuerdo con la autoridad de esta Ley no están sujetas a revisión y se someten a la discreción de la agencia, y no podrán ser revisadas por ningún tribunal ni ninguna agencia administrativa”. Está programado que Paulson, el ex director de Goldman Sachs, declare hoy y mañana ante comités del Senado y de la Cámara de Representantes.

Obama dice que la culpa de la crisis la tienen la codicia y la irresponsabilidad

En materia electoral, Barack Obama dijo que la crisis se debía en parte a la codicia y la irresponsabilidad en Wall Street.
El Senador Barack Obama dijo: “Dijeron que querían que los mercados funcionaran con libertad, pero en lugar de eso dejaron que se descontrolaran y al hacerlo pisotearon nuestros principales valores de justicia y equilibrio y responsabilidad para con los otros, y debido a esto estamos afrontando una crisis financiera que no se veía desde la Gran Depresión. En consecuencia, sus trabajos, sus ahorros, su seguridad económica, ahora están en peligro”.

El Senador McCain defiende indemnización de 40 millones de dólares a asesora de campaña

El Senador John McCain prometió detener las “indemnizaciones multimillonarias a los directores ejecutivos que han violado la confianza pública”. No obstante, el lunes cuando se le pregunto en The Today Show sobre el paquete de indemnizaciones que su alta asesora económica Carly Fiorina recibió tras ser despedida de Hewlett-Packard, McCain cambió su postura.
Meredith Vieira de The Today Show dijo: “Pero ella se fue con, creo que fue una indemnización de 45 millones de dólares, mientras que 20.000 de sus empleados fueron despedidos. Es un ejemplo perfecto del tipo de persona que, según lo que usted dice, es la raíz del problema”.
McCain dijo: “No lo creo”.
Vieira: “La Directora Ejecutiva… ¿Cómo puede decir eso?”
McCain: “Porque considero que hizo un buen trabajo como Directora Ejecutiva en muchos aspectos. No conozco los detalles del paquete de indemnización, pero es una de los muchos asesores que tengo”.
Vieira: “Pero ella obtuvo una indemnización de 45 millones de dólares cuando la destituyeron, mientras que 20.000 de sus empleados fueron despedidos”.
McCain: “Trabajo con muchas personas, y no conozco los detalles de lo que sucedió”.

Las cinco mayores empresas de Wall Street otorgaron 39 mil millones de dólares en dividendos adicionales en el año 2007

Los economistas calculan que la ayuda económica de 700.000 millones de dólares le costará a cada ciudadano estadounidense 2.300 dólares. ABC News informa que esta ayuda tiene lugar menos de un año después de que las cinco mayores empresas de Wall Street—Bear Stearns, Goldman Sachs, Lehman Brothers, Merrill Lynch y Morgan Stanley— pagaron dividendos adicionales por un valor récord de 39.000 millones de dólares. Esos dividendos del año 2007 fueron otorgados a pesar de que los accionistas de esas empresas perdieron en total aproximadamente 74.000 millones de dólares el año pasado a raíz de la caída de las acciones. Los dividendos pagados por estas cinco empresas equivalen a un promedio de más de 200.000 dólares por empleado.
El director de campaña de McCain está vinculado a gigantes hipotecarias

El New York Times reveló que el director de campaña del Senador John McCain, Rick Davis, recibió casi dos millones de dólares para presidir un grupo de defensa establecido por las gigantes hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac. Como presidente de la Alianza para la Propiedad de Viviendas, Davis ganó más de 30.000 dólares al mes durante cinco años para enfrentar desafíos normativos cuando comenzaron a comprar hipotecas más riesgosas con apoyo federal implícito.

El Congreso prepara ayuda económica de 25.000 millones de dólares para industria automotriz

Mientras el Congreso se prepara para ayudar económicamente a Wall Street, se espera que los legisladores aprueben a la brevedad un paquete de ayuda económica de 25.000 millones de dólares para la industria automotriz de Estados Unidos. Esta ayuda se dará como préstamos gubernamentales de bajo costo.

Encuesta: Los prejuicios raciales podrían costarle la Presidencia a Obama

Una nueva encuesta de Associated Press y Yahoo News descubrió que los prejuicios raciales profundamente arraigados podrían costarle la Presidencia a Barack Obama si las elecciones son reñidas. La encuesta reveló que un tercio de los demócratas blancos tienen una opinión negativa de los negros. Esta encuesta sugiere que Obama obtendría aproximadamente seis puntos porcentuales más si no hubiera prejuicios raciales.

McCain y Obama establecen equipos de transición

El New York Times informa que los Senadores John McCain y Barack Obama ya establecieron equipos de transición para estar preparados para tomar las riendas del gobierno si ganan las elecciones de noviembre. El director del equipo de transición de McCain es William Timmons, un lobbista de Washington desde hace tiempo, que ha tenido como clientes al American Petroleum Institute y a la empresa hipotecaria Freddie Mac. El ex jefe de personal del Presidente Clinton, John Podesta, está dirigiendo el equipo de Obama. Podesta es un ex lobbista y el presidente del Centro para el Progreso de Estados Unidos.

Comisión de Debates Presidenciales instó a hacer público contrato secreto

A solo tres días del primer debate presidencial, una coalición de grupos están solicitando a la Comisión de Debates Presidenciales que haga público el contrato de debates secretos negociado entre los equipos de campaña de Obama y McCain. La Comisión ha dejado fuera del debate los candidatos de partidos menores. El jueves, la campaña de Ralph Nader está promoviendo un Día de Acción Nacional para Abrir los Debates.

Ron Paul apoya a candidato del Partido de la Constitución

En otras noticias de los partidos menores, el ex candidato presidencial republicano Ron Paul apoyó la candidatura a la presidencia de Chuck Baldwin, del Partido de la Constitución.

Shell abre oficina en Bagdad

En Irak, la compañía petrolera Royal Dutch Shell concretó un acuerdo multimillonario en dólares de gas natural con el gobierno de ese país y abrió una oficina en un lugar secreto en Bagdad. Shell se convierte en el primer gigante petrolero en abrir una oficina en Irak en tres décadas. Shell fue uno de los socios originales de Compañía Petrolera de Irak antes de que Saddam Hussein nacionalizara los recursos petroleros del país en la década de 1970. El ministro del petróleo iraquí Hussain al-Shahristani anunció el acuerdo con Shell.
Hussain al-Shahristani dijo: “Una delegación de la compañía Shell presidida por la ejecutiva principal Linda Cook nos visitó hoy para firmar un contrato de empresa conjunta entre Southern Gas Company y Shell. El acuerdo incluye la rehabilitación de instalaciones de gas en Basra y la construcción de nuevas instalaciones, y también la captura de gas natural liberado por un subproducto de la extracción de crudo en la provincia de Basra, que en la actualidad está siendo quemado, lamentablemente".

Ex funcionario iraquí: $13 mil millones perdidos de dinero de reconstrucción

En otras noticias de Irak, un ex funcionario iraquí dijo al Comité de Política Democrática del Senado el lunes, que a través de elaborados esquemas de fraude se habían gastado o robado más de $13 mil millones del dinero enviado por EE. UU. para proyectos de reconstrucción en Irak.

Opositor estadounidense a la guerra obtuvo suspensión de deportación en Canadá

Un juez canadiense concedió el lunes al opositor a la guerra Jeremy Hinzman y su familia una suspensión de deportación a último momento. Hinzman vive en Canadá desde 2004, luego que se fue ausente sin permiso para evitar ser trasladado a Irak.

Militares Estadounidenses liberan periodista retenido en Afganistán durante 11 meses

En Afganistán, el ejército estadounidense liberó a un periodista afgano que estuvo retenido en prisión durante 11 meses sin acusaciones. Jawed Ahmad estaba trabajando como camarógrafo para la red televisiva canadiense CTV cuando fuerzas estadounidenses lo detuvieron en octubre pasado. El periodista de 22 años dijo que las fuerzas estadounidenses le rompieron dos costillas, no lo dejaron dormir y lo retuvieron en una celda como una tumba.

Tribunal ordena al Pentágono que libere fotos de abuso a prisioneros

Un tribunal federal ordenó al Pentágono que liberara más fotografías en las que se detalla el abuso de prisioneros por parte de las fuerzas estadounidenses en Irak y Afganistán. La Unión por las Libertades Civiles dijo que las fotografías demostrarán que el abuso de prisioneros retenidos bajo la custodia de Estados Unidos en el extranjero no se limitó a Abu Ghraib, sino que es el resultado de políticas adoptadas por funcionarios de alto rango.

Tropas paquistaníes abren fuego sobre helicópteros estadounidenses

Tropas y miembros de tribus paquistaníes habrían abierto fuego contra dos helicópteros estadounidenses que ingresaron al país provenientes del vecino Afganistán el lunes. Esto sucede cuando salen a luz informes de que Estados Unidos, Afganistán y Pakistán están en conversaciones para crear una fuerza militar conjunta para combatir a lo largo de la frontera afgana paquistaní.

Se pide a Livni que forme un nuevo gobierno israelí

El presidente israelí Shimon Perez ha pedido a la ministra de relaciones exteriores Tzipi Livni la formación de un nuevo gobierno tras la renuncia del primer ministro Ehud Olmert por un escándalo de corrupción. Livni dijo que su objetivo es construir una coalición amplia de unidad nacional.
Dijo Tzipi Livni: “En el curso de las conversaciones que he tenido y en las que voy a tener, pido a las partes que se integren a un gobierno encabezado por mí. También llamo al líder del partido Likud, Benjamin Netanyahu, a integrarse a un gobierno de unidad liderado por mí para enfrentar en forma conjunta los asuntos urgentes que él también sabe que enfrentamos”.

Chávez expulsa funcionarios de la organización Human Rights Watch

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó la decisión de Venezuela de expulsar a dos altos funcionarios de Human Rights Watch luego de que el grupo emitiera un informe criticando el desempeño de Hugo Chávez en materia de derechos humanos. El grupo sostiene que la discriminación por motivos políticos ha sido un factor definitorio de la presidencia de Chávez.

42 personas mueren en combates en Somalía

En Somalía, al menos 42 personas murieron durante los últimos dos días en intensos combates mientras combatientes antigubernamentales se enfrentan a las tropas somalíes y etíopes en Mogadicio. El lunes murieron 30 personas cuando morteros impactaron en un mercado colmado de gente. Los combates también se dieron cerca del aeropuerto internacional y el palacio presidencial. Se estima que unos 6.000 civiles murieron en el correr del año pasado en Somalía.

Comienza juicio de senador republicano Ted Stevens

Y el juicio del senador republicano Ted Stevens comenzó el lunes. El senador de Alaska enfrenta siete acusaciones de delitos graves por recibir pagos y regalos de la ahora desaparecida compañía de servicios petroleros VECO.
******************

El resto de la hora de Democracy Now!

“La raza lo es todo en este caso”: el diputado John Lewis exhorta al estado de Georgia a que le perdone la vida a Troy Davis horas antes de la ejecución

La ejecución del preso condenado a muerte Troy Davis está prevista para esta noche a las 7:00 PM a pesar de la preocupación generalizada de que Davis es inocente. En 1991, Davis fue condenado por asesinar a un agente de policía blanco. Desde entonces, siete de los nueve testigos civiles se retractaron de sus declaraciones. No hay pruebas materiales que relacionen a Davis directamente con la escena del crimen. Hablamos con el diputado John Lewis (demócrata por Georgia) y la hermana de Troy, Martina Correia.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

---
Exclusiva: el presidente paraguayo Fernando Lugo habla sobre las relaciones de Estados Unidos con América Latina, la guerra de Irak, la teología de la liberación y su experiencia como “obispo de los pobres”

Los líderes mundiales se reúnen esta semana en Nueva York para asistir a la 63º Asamblea General de las Naciones Unidas. Su miembro más reciente es Fernando Lugo que fue investido el mes pasado como presidente de Paraguay. Fernando Lugo ha sido sacerdote y tiene mucho conocimiento de la teología de la liberación. Lo llamaban “el obispo de los pobres” y era conocido por organizar manifestaciones contra el gobierno y luchar por los derechos de los campesinos. Tras renunciar a su cargo de obispo a finales de 2006, participó en la campaña electoral y ganó las elecciones con una plataforma orientada a la reforma agraria y a la lucha contra la corrupción.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Tras una disputa interna en el Congreso Nacional Africano, Thabo Mbeki Mbeki renuncia a la presidencia de Sudáfrica

En Sudáfrica, el vicepresidente del Congreso Nacional Africano (ANC por sus siglas en inglés) fue designado presidente provisional tras la renuncia de Thabo Mbeiki. Mbeki renunció el domingo luego de ser acusado de haber interferido en un caso de corrupción contra su rival político y actual líder de la ANC, Jacob Zuma. Hablamos con el poeta y activista sudafricano Dennis Brutus.
Escuche/Vea/Lea (inglés)
******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:
Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.
******************
Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .
********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:
Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.
Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

Kenosha TV, Canal 14, en Kenosha, Wisconsin, emite Democracy Now! a las 8:00 pm, los lunes; a la 1:00 pm, los martes; y a las 8:00 am, los viernes.
WMHC, 91.5 FM, en Mount Holyoke College, en South Hadley, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 4:00 pm, de lunes a viernes.
Cheshire TV, Canal 8, en Keene, New Hampshire, emite Democracy Now! a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
WCUW, 91.3 FM, en Worcester, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 4:00 pm, de lunes a viernes.
******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org