jueves, 25 de septiembre de 2008

Agentes de la AFI realizan marcha en Reforma; exigen respeto a sus derechos

México, 24 Sep .- Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que marcharon hacia las oficinas centrales de la PGR ubicadas en Paseo de la Reforma exigieron respeto a sus derechos y que no desaparezca la corporación.

Frente a las instalaciones de la PGR señalaron que la mañana de este miércoles sostuvieron un roce violento con uniformados de la Policía Federal, quienes los desalojaron de las instalaciones ubicadas en la calle Moneda, colonia Lomas de Sotelo.

Los inconformes indicaron que el edificio fue tomado por más de 100 agentes federales e impiden el ingreso a dicho inmueble.



Entre sus peticiones destaca entrevistarse con el procurador general de la República para expresarle que en agosto pasado se publicó un decreto que precisa que la AFI seguirá perteneciendo a esa institución.

La víspera autoridades de la AFI pidieron sus gafetes y armas de cargo proponiéndoles adherirse a la Policía Federal, acogerse al programa de retiro voluntario o bien renunciar a la corporación, indicaron.

Refirieron que en otras plazas del país la Policía Federal ya tomó las instalaciones de la AFI y en breve compañeros de las diversas entidades arribarán al Distrito Federal para sumarse a la protesta.

"Deseamos trabajar, que se respeten nuestros derechos y en virtud de ello deseamos que la AFI no desaparezca, y se nos dé un incremento salarial, pues nuestro sueldo base de cinco mil pesos mensuales no alcanza para cubrir nuestras necesidades", puntualizaron.

Fuente: Diario El Puente.

Agenda Cìrculos de Estudio

"Qué es el Juicio político"

Jueves, 25 de septiembre

Círculo de Estudios Central


El Círculo de Estudios Central continua con la Campaña de denuncia por traición a la patria y de juicio político a Calderón, así que este jueves 25 de septiembre nos acompañará el Lic. Jesús González Schmal (

Se continuarán recibiendo las hojas de firmas. Asimismo se invita a todos los ciudadanos que quieran sumarse a que asistan a firmar estas denuncias.

Pd. Se tendrá a la venta el nuevo libro de nuestro Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador; "La gran tentación"

La cita es este jueves 25 de septiembre, a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, Col. Centro, cerca del Metro Allende).

_________________________________________


TODOS Y TODAS A LA MARCHA
¡En defensa del petróleo!
¡La patria no se vende, se ama y se defiende!
Domingo 28 de septiembre, 10 hrs. del Ángel al Zócalo

La Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios)
Nos reuniremos a partir de las 8:30 frente al Sanborns del Ángel.
No se olviden de llevar sus acreditaciones y paliacates verdes.


Informes:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Karina: 044 5513987078
Manuel: 044 5538970441
Juanjo: 044 5532590714

Testimonio de camarógrafo sobre los atentados en Morelia

JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A ANTONIO GARCÍA., CAMARÓGRAFO DEL SISTEMA MICHOACANO DE RADIO Y TELEVISIÓN.
DA SU TESTIMONIO SOBRE EL 15 DE SEPTIEMBRE EN MORELIA.


Da click en el simbolo de PLAY para escuchar

Documentado, papel de EU en operativo para tirar a Evo

Entrevista a Jorge mansilla, embajador de Bolivia en México

Documentado, papel de EU en operativo para tirar a Evo
Por primera vez, el peligro golpista “no viene del ejército”

El presidente tuvo el acierto de quitar el mando a dos generaciones de generales y poner a jóvenes cuyos padres, pobres e indígenas, se benefician del programa Renta Dignidad, por el cual se estableció una pensión vitalicia para los mayores de 60 años, afirma el diplomático

Blanche Petrich

Hoy se sabe, gracias a la desclasificación de archivos secretos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Estado, que el embajador estadunidense en Bolivia de finales de los años 60 y principios de los 70, Douglas Henderson, orquestó el respaldo a los generales de Santa Cruz en el golpe de Estado de Hugo Banzer, en 1971, mediante la intervención de grupos armados ilegales.

Era el mismo diplomático que en 1967 reportó el asesinato del Che Guevara, un hecho que conocía muy bien, pues él mismo había coordinado la participación de una docena de boinas verdes del ejército de su país en la cacería del guerrillero.

Jorge Mansilla, embajador de Bolivia en México, sostiene que no será necesario esperar a que dentro de 25 años se desclasifiquen nuevos documentos secretos en Washington o Langley para saber que durante el mandato de George W. Bush se puso en marcha un operativo para descarrilar el proyecto de cambio en Bolivia, que preside Evo Morales. Y que el embajador Philip Goldberg jugó un papel en este complot. “Hoy mismo podemos mirar las evidencias que tenemos a la mano”.

Enumera algunas de ellas:

En marzo de 2006 es detenido el ciudadano estadunidense Tristán Jay Armero, responsable de haber hecho estallar una carga de dinamita en un hotel de La Paz. Hubo dos muertos.

En junio de ese año, es arrestada en el aeropuerto de La Paz Donna Thi, otra ciudadana estadunidense, procedente de Miami en una aerolínea de Estados Unidos. Pretendía ingresar con un paquete de 500 municiones calibre 45, que había registrado como “queso”. La esperaba en la terminal la esposa del agregado militar de la embajada de su país, coronel James Campbell. El propio embajador (hoy expulsado) Goldberg intervino en defensa de la contrabandista, alegando que las municiones eran para fines “deportivos”. Las autoridades bolivianas no aceptaron ese argumento.

Abril 2007. Se descubre que la empresa estadunidense Casals & Associates, asentada en Santa Cruz de la Sierra, transfirió 13.3 millones de dólares a organizaciones opositoras de ese departamento. Pocos meses después se registra un atentado dinamitero contra la residencia de médicos cubanos en Santa Cruz. En ese periodo ocurre también una explosión en el consulado boliviano en Caracas.

Una investigación de la abogada venezolana-estadunidense Eva Golinger revela la transferencia de 120 millones de dólares de la Agencia Estadunidense para el Desarrollo Internacional y la National Endowment for Democracy –de 2005 a 2008– a supuestos proyectos de desarrollo social “contra el narcotráfico”, repartidos entre grupos estudiantiles, periodistas y medios de comunicación, partidos políticos anti-Evo y empresarios. Los “proyectos sociales” se enfocan a actividades de sabotaje contra el proceso de la Asamblea Constituyente, mediante manifestaciones autonómicas, confrontaciones violentas, campañas de descrédito contra el movimiento indígena y las propuestas del Movimiento al Socialismo (MAS), paros y bloqueos “cívicos”, así como llamados a derrocar al presidente Morales.

Desde entonces, más de 80 mil jóvenes se integran a la Unión Juvenil Cruceñista que, según denuncias, recibe armas trasegadas ilegalmente desde la frontera con Argentina.

Antes y después de las consultas autonómicas que organizaron los prefectos de los departamentos de la Media Luna (Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija), más Cochabamba y Chuquisaca, se documentan las frecuentes reuniones de Goldberg con autoridades, empresarios y “líderes cívicos” secesionistas. También hay “encuentros secretos”, aunque no tanto, pues pueden ser consultados en Youtube, antes del referendo al que se sometió el gobierno de Morales, el pasado 10 de agosto. En ese lapso ocurren los asaltos violentos de grupos “civilistas”, siempre bien dotados de petardos y gases lacrimógenos, coordinados por los prefectos y los alcaldes opositores, en contra de indígenas afectos al gobierno de Evo en Santa Cruz (11 de enero, dos muertos), Sucre (24 de mayo, centenares de indígenas golpeados, escupidos y humillados) y Cobija (13 de septiembre, 18 muertos, entre ellos un niño).

En este último episodio se confirmó que los grupos armados que emboscaron a los normalistas y campesinos se trasladaban en vehículos oficiales de la prefectura. El prefecto Leopoldo Fernández, interlocutor frecuente del embajador Goldberg, es acusado de homicidio.

“Para derrocarlo tendrían que matarlo”

“El golpe civil, como le llama el presidente, está en marcha. Sólo que para derrocar a Evo, primero tendrán que matarlo”, sentencia el embajador Mansilla.

El diplomático, quien vivió en carne propia dos golpes de Estado anteriores, reconoce algunos paralelismos entre el modelo de golpe que se puso en marcha en 1971 y el actual clima de tensión en Bolivia. Una similitud –señala– es el protagonismo de la embajada de Estados Unidos. Otra coincidencia entre aquel golpe militar y el “golpe civil”, conjurado por el momento, es el chantaje del movimiento separatista, ahora extendido a toda la región de la llamada Media Luna.

“Pero entre 1971 y 2008 hay diferencias sustanciales”, apunta Mansilla. “Juan José Torres estaba solo. Había empezado la avanzada fascista; los experimentos populistas y liberales de Juan Velasco Alvarado, en Perú, y Héctor Cámpora, en Argentina, habían terminado violentamente. En Brasil y Paraguay ya se había instaurado una dictadura castrense. Caerían uno a uno los ensayos democráticos del Cono Sur: Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay. No había espacio, ya no digamos para un proyecto de izquierda, ni siquiera para los nacionalistas”.

Para el proyecto popular de Evo Morales, las condiciones internacionales son menos asfixiantes: “los gobiernos progresistas, el eje de los malos, según Bush, están creciendo. Venezuela, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Cuba, Nicaragua, Honduras, Guatemala... todos respaldan a Bolivia”.

–El apoyo más reciente fue el de los presidentes sudamericanos en la reciente cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas, en Santiago.

–Y el más significativo, porque con el voto de confianza a Evo Morales se están curando en salud. Hay que tomar en cuenta que es la primera organización política regional en la que no están representados ni Estados Unidos ni Canadá. Es la primera victoria en contra de la OEA (Organización de Estados Americanos).

Otra condición distinta al ambiente golpista de los años 70 –precisa– es que “el sistema del imperialismo está en fase de decadencia. A Bush le queda un mes y medio más en la Casa Blanca. Y no sé si Obama o McCain quieran repetir el ridículo de Bush en Iraq antes de voltear a ver a América Latina.

“Por el momento, el riesgo de un golpe contra el gobierno del MAS se ha conjurado. Pero lo van a seguir intentando. Van sobre Bolivia. Estamos en su plan.”

–¿Cuenta con la lealtad de las fuerzas armadas? ¿Qué le hace estar seguro de que los militares no van a optar por la vía del golpe, como hicieron tantas veces en el siglo XX?

–No lo van a hacer. En primer lugar, porque saben que los golpistas de hoy sí son capaces de desgarrar Bolivia. Y en segundo lugar, porque hoy los oficiales jóvenes de las fuerzas armadas tienen otra mentalidad. Al llegar a la presidencia, Evo tuvo el acierto de descabezar a dos generaciones de generales y oficiales. Muchos de ellos participaron en golpes anteriores, se identificaron con gobiernos golpistas. Los mandó a retiro y dio las riendas, ni siquiera a los coroneles, a los capitanes, a quienes involucra en la defensa del gas. Ellos han sido los garantes en el rescate del gas, la minería, los ferrocarriles, las fundidoras, las telecomunicaciones. Es decir, hoy día, el peligro de un golpe de Estado no viene por el lado del ejército boliviano, por primera vez. Además, está el tema de la Renta Dignidad. Sus padres se benefician con los 25 dólares asignados como pensión a todos los mayores de 60 años; 700 mil bolivianos lo reciben. Los separatistas quieren quedarse con la totalidad del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, que es el recurso de donde sale esta pensión. La base de nuestro ejército es pobre e indígena.

Nota

Documental: Señorita Extraviada

Direción: Lourdes Portillo
País:
México, Estados Unidos
Título original:
Señorita extraviada
Idioma original:
Español, Inglés
Formato: VHS (audio calidad regular)
Duración:
45 m.
Año de Producción:
2001

No existe un mejor lugar para matar a una mujer que en Ciudad Juárez, México.

En los últimos diez años, cientos de mujeres han desaparecido o han sido encontradas asesinadas en esta ciudad fronteriza. La mayoría de ellas fueron empleadas de maquiladoras o en plantas de ensamblaje de la zona. Solo algunos casos se han solucionado.



Señorita extraviada documenta la progresión irracional de los crímenes sistemáticos de cientos de mujeres jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

La cifra de mujeres asesinadas, de 1993 a la fecha, rebasa ya las trescientas, y el total de desaparecidas se eleva a quinientas. Detrás de estos crímenes se acumulan miles de casos de hostigamiento sexual, doméstico y laboral, no denunciados, de violencia intrafamiliar no atendida, y sobre todo de una misoginia institucional que magnificada por la prensa local sirve como estímulo a los perpetradores de lo que hoy se conoce ya como un feminicidio. Esta situación criminal se relaciona con la violencia del narcotráfico, el desempleo, y la miseria fronteriza en tiempos de globalización forzada, originando el derrumbe de oportunidades y la contratación de mano de obra femenina (pésimamente remunerada), que desplaza a buena parte de la fuerza laboral masculina.

Lourdes Portillo reúne los testimonios de la frustración y del rencor social, el encono misógino, y el desdeñoso retrato moral de las víctimas (para las autoridades, simples provocadoras ­"ellas se lo buscaron"). A todo esto opone el perfil de las jóvenes, apenas adolescentes, obligadas a trabajar en turnos de madrugada, expuestas al riesgo urbano de calles mal alumbradas, temerosas siempre, canjeando diariamente seguridad física por supervivencia económica. ¿Qué hacían las "muertas de Juárez" en la calle?, pregunta la prensa local. "No iban precisamente a misa", le responde con sarcasmo un gobernador panista. Vista así, entre la difamación y la caricatura, todo autoriza el ajusticiamiento que es, al mismo tiempo, un mensaje social en tiempos de cambio; el desdén hacia la mala pécora como parte de un programa de saneamiento civil, que incluye a homosexuales y travestis. "Todas son putas", explican las autoridades en Señorita extraviada, o mulas tercas que aún no entienden que la gente decente se pasea de día, y la indecente se expone a todo por andar de noche.

Lourdes Portillo es directa, lacónica, profesional en todo momento; no precisa insistir en lo que está a la vista: la corrupción a todos los niveles, la venalidad de los medios, y el machismo fanfarrón que se ampara en el buen juicio de las autoridades, terrenales o divinas. La realizadora muestra que estos crímenes, sistemáticos, parecidos entre sí, con evidencias de tortura casi todos, no son asunto de nota roja, como se argumenta a la ligera, sino llanamente ejecuciones realizadas con alevosía y saña, producto en cada caso del odio a las mujeres, a las que, se tilda de prostitutas "para así descalificarlas, disminuir el horror de su desaparición y nulificar las averiguaciones" Lo escandaloso es la pasividad de las autoridades, a nivel local y federal, ante estos actos irracionales, y el torrente retórico que disimula mal esa apatía.

Lourdes Portillo nació en Chihuahua y conoce de cerca la situación fronteriza y los saldos de la violencia misógina; estudió y vive en Estados Unidos, donde su labor como documentalista le valió una nominación al Oscar en 1986.

Información de: RebeldeEmule


Señorita Extraviada



http://tu.tv/videos/senorita-extraviada

AUDIO: EL TIPO DE GRANADAS QUE PUDIERON SER LAS DETONADAS EN EL ATENTADO DE MORELIA, MICHOACÁN.



JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A MARIO SALDAÑA, PERITO EN EXPLOSIVOS

Pedro Miguel en el CCH Oriente

24 de Septiembre de 2008. En el Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, de la UNAM, los Círculos de Estudio de las Redes Universitarias, Brigada 21 del MNDP, llevaron acabo una conferencia sobre la Reforma Energética y el clima de violencia que vive actualmente nuestro país, como ponente estuvo el Periodista Pedro Miguel, quien ante la comunidad estudiantil señaló la importancia de la organización ciudadana para evitar la privatización del petróleo, ya que de prosperar la iniciativa de Calderón, la desigualdad social y económica se agudizaría, y lo único que puede detener este panorama tan negro es la organización de la sociedad en colectivos, en círculos de estudio, que permitan debatir los temas de importancia nacional como es el caso del petróleo y la seguridad pública y de esa manera comenzar a organizar las alternativas a ese sistema neoliberal.




AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los círculos de estudios informes y registro:
http://redesuniversitarias.blogia.com
redesuniversitarias@gmail.com
movnedp@gmail.com
Manuel Otero (0445538970441)
Karina (0445513987078)
Juan José (044.55.32.59.07.14)

TODOS Y TODAS A LA MARCHA ¡En defensa del petróleo!


¡La patria no se vende, se ama y se defiende!
Domingo 28 de septiembre, 10 hrs. del Ángel al Zócalo

Estimados Renegados y Renegadas

Amigos y amigas de la Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios)
"El cambio que necesita el país no vendrá de arriba, de los potentados o de la podrida sociedad política.
La historia nos enseña que cuando se viven momentos aciagos, la salida siempre viene de abajo, de la gente y de soluciones colectivas.

Sí podemos rescatar a México, todo depende de que sigamos trabajando en la organización del pueblo, convenciendo a más gente y haciendo conciencia.

Debemos seguir insistiendo, con perseverancia, tercamente hasta lograr una renovación tajante de la vida pública. La crisis de México no se resolverá mientras se mantenga este régimen de injusticia, de opresión, de corrupción y de privilegios.

Y no es exagerado decir que de este movimiento, integrado por millones de hombres y mujeres libres y concientes, de este movimiento de ustedes y de millones más, depende en mucho el destino del país y de nuestro pueblo" (Fragmentos del discurso de nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador el 15 de septiembre en el Zócalo)

Nota: La Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios)
Nos reuniremos a partir de las 8:30 frente al Sanborns del Ángel.
No se olviden de llevar sus acreditaciones y paliacates verdes.


Informes:
--
redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Karina: 044 5513987078
Manuel: 044 5538970441
Juanjo: 044 5532590714

Invitación de la Brigada 9 Heberto Castillo Martínez

Compañer@:

Te invitamos a participar a la marcha mitin del Ángel de la Independencia al Zocalo ¡En defensa de nuestro petroleo!, este domingo 28 de los corrientes con presencia del presidente legítimo, Lic. Andrès Manuel López Obrador.

El punto de encuentro de la brigada 9 "Heberto Castillo Martínez" de la Coordinadora General Arq. Laura Itzel Castillo será en la explanada del Corporativo HSBC que se encuentra en Río Tiber y Reforma a un lado del Àngel de la independencia, a partir de la 9:00 donde es muy importante asistir con algún distintivo morado (gorra, paliacate, sombrero, playera, etc). Partícipa!!!!

En concreto

Laura Itzel Castillo

24 de septiembre de 2008


Es la legitimidad, estúpido


El ataque a la población civil, perpetrado en Morelia durante la celebración de la Independencia, abre un capítulo nunca antes transitado en nuestro país: el del terrorismo. La condena es unánime, pero las acciones y los discursos oficiales generan aún mayor desesperanza.

Según apunta Norberto Bobbio, la legitimidad se define como la capacidad de un Estado para obtener obediencia, sin que sea necesario recurrir a la fuerza.

El problema es que en México, Felipe Calderón proviene de un proceso fraudulento y por tanto, representa a un gobierno ilegítimo de origen.

De acuerdo a los teóricos, en el ejercicio del poder político, lo que es percibido por la mayoría como legítimo, es consecuentemente obedecido, salvo algunas excepciones, y lo que es percibido como ilegítimo, es por consiguiente desobedecido, a menos que se imponga la obediencia por medios coercitivos y/o violentos.

Desde la posición de la ciudadanía, el poder real lo ejerce quien accede a él cumpliendo los requisitos para mandar. Por tanto, no puede mandar alguien que ha desobedecido el mandato mismo del pueblo. En el 2006 se violó la ley. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a pesar de reconocer las irregularidades y los votos espurios, avaló el proceso y legalizó la ilegitimidad.

Recordemos que al día siguiente de la elección, Felipe Calderón anunció en conferencia de prensa que contaba con 14 millones 800 mil votos. Lo mandaron callar. Luego salió Juan Camilo Mouriño a decir que en realidad eran más de 15 millones de votos. ¿De dónde?

El investigador del CIDE y experto en materia electoral José Antonio Crespo documenta en su libro 2006: Hablan las actas, el desaseo y parcialidad de los magistrados para proclamar a Calderón como ganador y concluye que su triunfo no se sustenta “lógica y aritméticamente”.

El 16 de septiembre, a unas cuantas horas de los sangrientos acontecimientos de Michoacán, desde la grandeza de su soledad, Calderón pronunció uno más de sus desesperados discursos. Con una desproporción equivalente al tamaño de la columna de la independencia en relación a su estatura moral, tronó: “La patria exige la unidad nacional. Unidad que supone apoyar la tarea del Estado para hacer frente a los criminales”.

De acuerdo con el diccionario, crimen proviene del latín y significa quebrantamiento de la ley. ¿Será que quien la quebranta puede convertirse en desquebrantador? ¿Quien promovió una campaña de odio para dividir a los mexicanos considera que tiene fuerza para llamar a la unidad? ¿Acaso un violador de principios puede acabar con la corrupción y el narcotráfico?

Parafraseando el lema no oficial de campaña de Bill Clinton en 1992, podemos ubicar el fondo del problema actual en nuestro país: es la legitimidad, estúpido.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/73979.html


Utopía

“¡Ay, nanita!”

Eduardo Ibarra Aguirre

Cuenta Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, mejor conocida por su primer nombre pero en español, el apellido paterno y su extraordinaria obra literaria, que el astrónomo y matemático Luis Enrique Erro invitó al general Manuel Ávila Camacho a constatar los adelantos del Observatorio Astrofísico de Tonantzintla. El presidente preguntó cómo y con qué trabajaban. Erro y Guillermo Haro --el filósofo y astrónomo-- le respondieron que con espectros y el general exclamó: “¡Ay nanita!”
Explica la viuda de Haro que Ávila Camacho “nunca imaginó que las estrellas novas descubiertas se revelaban por primera vez en placas espectográficas.
Más de seis décadas después del penoso exhibicionismo presidencial, la escritora y periodista concluye: “El ‘¡Ay, nanita!’ del ignorante sigue vigente, los políticos y los empresarios no tienen idea de lo que es la ciencia y creen que no hay que invertir en ella ni en tecnología porque podemos importarla de Estados Unidos.” Impulsar la ciencia en México, asegura, sigue siendo una empresa titánica.
La conclusión de doña Poni, publicada en La Jornada de enmedio, 22-IX-08, p. 16ª., fue ratificada hasta el detalle por científicos mexicanos durante la inauguración de la Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación, por directivos de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Consejo Nacional de Ciencia Tecnología.
De los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el nuestro ocupa el penúltimo lugar en ciencia y tecnología, mientras que la economía azteca es la número 12 por su tamaño en la aldea global y ocupa el octavo sitio por sus exportaciones.
Para los especialistas las razones son elementales, simples. El Estado destina .5 por ciento del producto interno bruto a ciencia y tecnología, en tanto que Brasil e India invierten 1 por ciento. A los centros de educación superior se les regatean los recursos públicos desde 1982 y la tendencia decreciente es subrayada, aunque el voluntarioso discurso de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa postula la construcción de un “México de triunfadores”.
Además, con una educación en manos de un cacicazgo sindical corrompido hasta le médula, pero eficiente para traficar votos a favor del Partido Acción Nacional, a costa de colocar al país en el último lugar en nivel educativo, dentro de los que integran la OCDE, hasta diciembre de 2007.
El panorama dibujado establece que en el país existen 15 mil investigadores certificados y otros 20 mil que están en el sector industrial. Sólo 3 mil empresas hacen investigación y se registran 500 patentes al año. Cifras todas, a juicio de los conocedores, “muy preocupantes”.
Mientras que para el aparato militar y policiaco se contemplan partidas presupuestales a la alza, en el segundo caso de 50 por ciento, aún no existe claridad si se incrementarán los recursos asignados a las universidades públicas.
Es plausible el anuncio hecho por Marcelo Ebrard Casaubon de trabajar para la conformación de cuatro ciudades del conocimiento en el Distrito Federal. El objetivo es transformar la economía por medio de la vinculación del desarrollo tecnológico y científico con empresas e instituciones de educación superior.
Con todo, el presente no puede ser más desolador. México persistirá en el estancamiento económico, el lugar número 60 en competitividad, el desbordamiento de las bandas delictivas, empleos por completo insuficientes y mal pagados y sostenida carestía de la vida, en la mediocridad, pues, mientras las elites dominantes no asuman como “la gran apuesta del futuro del país” a la ciencia, la tecnología y la educación. O las mayorías dominadas las obliguen a dar un viraje en el oscuro rumbo por el que conducen desde hace 26 años a la nación.
Acuse de recibo
En torno a Sociedad de soplones (22-IX-08) y la propuesta ciudadana para formar la Guardia Nacional, Ramsés García Ancira Saba anuncia: “Espero que Constitución y República pase de la retórica a la elaboración de un documento legislativo que con todo gusto impulsaremos en la Coalición de Izquierdas de la Asamblea Legislativa y propondré al Partido Socialdemócrata que lo haga suyo y lo lleve al Congreso.”… Bajo la autoría de Fausto Fernández Ponte, en Asimetrías (23-IX-08) se lee: “Los periodistas Sanjuana Martínez, Martín Serrano y Miguel Ángel Granados Chapa son víctimas de la execrable práctica de la censura en la siniestra --por perversa-- faz de la represalia vengativa/punitiva de la ley, la cultura y los fines del poder. Esto último --la cultura de la punición censuradora como fines del poder-- acusa dramatismo en el caso de la revista Forum, castigada por la Presidencia de la República porque sus contenidos responden al interés de la sociedad y no del poder.”… La flautista Karla Vasconcelos Clavel espera que “todo vaya mejor con Forum para que continúe, que la lucha es larga”… Memoriosos lectores me recuerdan que el 6 de septiembre Utopía cumplió cuatro años.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

“NADIE SABE QUÉ HACER”

Por Mike Whitney.

Hay una serie de señales de que el sistema financiero está al borde del colapso, y que Wall Street se dirige hacia un crash al estilo de 1929. Los depositantes han comenzado a retirar sus ahorros de fondos del mercado monetario, alarmados por los giros en el mercado.

Después de otro día de errático mercadeo en las bolsas, el Secretario del Tesoro de EE.UU. Henry Paulson y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, convocaron a una reunión de emergencia del Comité Bancario del Senado y de otros dirigentes del Congreso para pedir autoridad de vía rápida para un plan arrollador de comprar activos dañados y otros valores complejos de bancos en apuros e infracapitalizados. La turbulencia en los mercados financieros se ha intensificado y existen todos los indicios de que la situación empeorará antes de mejorar.

Hay una serie de señales de que el sistema financiero está al borde del colapso, y que Wall Street se dirige hacia un crash al estilo de 1929. Los depositantes han comenzado a retirar sus ahorros de fondos del mercado monetario, alarmados por los giros en el mercado y el diluvio diario de malas noticias económicas. Según el Washington Post, los fondos cayeron “en por lo menos 79.000 millones de dólares, o sea cerca de un 2,6%” sólo el miércoles. Los retiros son el equivalente de una estampida bancaria lenta precisamente cuando los bancos comerciales asediados necesitan acceso a capital barato para financiar operaciones diarias y suministrar préstamos para una economía en continuo debilitamiento. También ha habido una avalancha de compras motivadas por el pánico de bonos del Tesoro de EE.UU. que son considerados la inversión más segura. Según el Wall Street Journal, durante la el colapso del mercado del miércoles, “los inversionistas estuvieron dispuestos a pagar más por bonos del Tesoro a un mes de plazo que lo que podían esperar que recibirían a su vencimiento. Algunos inversores, en esencia, habían decidido que una pérdida pequeña pero conocida era mejor que la inseguridad relacionada con cualquier otro tipo de inversión. Eso nunca ha pasado antes.” (Wall Street Journal) También, el VIX [índice de volatilidad], o “calibrador del miedo”, ha subido a niveles no vistos desde que la crisis comenzó en agosto, hace más de un año.

El martes, las tasas para préstamos entre bancos subieron rápidamente llevando a los bancos a dejar abruptamente de prestarse dinero mutuamente. Cuando los bancos dejan de prestarse los unos a los otros, no pueden realizar su función primaria de transmitir crédito a consumidores y negocios, y la economía se cierra. Por eso la Reserva Federal y otros miembros del cartel bancario occidental hicieron un anuncio sorpresivo a las 3 de la mañana del miércoles.
De la Reserva Federal:

“Hoy, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo (ECB), la Reserva Federal, el Banco de Japón, y el Banco Nacional Suizo anunciarán medidas coordinadoras tomadas para encarar las continuas presiones sobre los mercados de financiamiento a corto plazo en dólares de EE.UU. Esas medidas, junto con otras acciones, emprendidas en los últimos días por bancos centrales individuales, están destinadas a mejorar las condiciones de liquidez en los mercados financieros globales... El Comité Federal de Mercado Abierto ha autorizado un aumento de 180.000 millones de dólares de sus intercambios de divisas recíprocos temporales (swap lines). Esta capacidad aumentada servirá para proveer financiamiento en dólares para operaciones de liquidez a término y de un día para el otro por otros bancos centrales.”

Antes del fin del día, la Reserva Federal había cuadruplicado el monto de dólares (a 247.000 millones) al que los bancos centrales en todo el mundo podrían acceder en un esfuerzo por facilitar el comercio entre los bancos y reanudar los préstamos a solicitantes de préstamos de negocios. Según Bloomberg: "La Reserva Federal rociará el mundo con dólares a través de líneas de swap con otros bancos centrales. Pueden entonces subastarlos en sus propios mercados.” Al principio, el mercado bursátil reaccionó positivamente ante el anuncio de la Reserva Federal, pero a mediodía el mercado había bajado 200 puntos y perdía rápidamente altitud. Fue necesario otro aviso sorpresivo del Departamento del Tesoro – de una masiva intervención del gobierno para eliminar los malos préstamos y los valores dañados respaldados por hipotecas de los balances de los bancos – para despertar al mercado de su miedo y hacerlo subir 410 puntos en el día.

La sesión de emergencia de anoche de Paulson con el Congreso fue caracterizada como “escalofriante” por los legisladores que asistieron. La situación es mucho peor de lo que han reconocido hasta ahora los responsables del gobierno. La resurrección de la Corporación Fiduciaria de Resolución [RTC] es un intento desesperado de encarar de frente los problemas de los sistemas bancarios al suministrar una cámara de compensación financiada con dineros públicos para activos faltos de liquidez y valores tóxicos relacionados con hipotecas para los cuales no hay actualmente ningún mercado. Se le pide al contribuyente que pague hasta 1 billón [1.000.000.000.000] de dólares por los excesos especulativos de los bancos de inversión de Wall Street y su fraudulento timo con valores. Los propietarios de casas que probablemente perderán sus casas por ejecución hipotecaria no se beneficiarán de la RTC de Paulson. Ambos candidatos presidenciales ya han declarado su apoyo para el plan.

Según el New York Times: “Rumores sobre la nueva posición del gobierno de Bush se propagaron por los mercados bursátiles el jueves por la tarde. Al terminar el día, el promedio industrial Dow Jones se disparó 617 puntos desde su punto bajo entre las dos y las cuatro de la tarde, el mayor aumento en seis años, y terminó el día con una mejora de 410 puntos o sea un 3,9%.”

Si jamás hubo una prueba de la actividad del Equipo de Protección contra Desplomes (PPT): el mercado del jueves lo es. El mercado bajaba rápidamente a mediodía, a pesar de que la Reserva Federal acababa de agregar casi 250.000 millones de dólares en liquidez al sistema global. Los inversores estaban comprando bonos del Tesoro a corto plazo en cantidades récord, el VIX “barómetro del miedo” estaba en alza, los mercados monetarios se desplomaban, y los temblores secundarios de la cesación de pagos de AIG y Lehman todavía se sentían en todo el mundo. ¿Estaban realmente tan ansiosos los inversionistas por volver a comprar estropeados valores de bancos de inversión o estaba ocupado el PPT comprando por pánico futuros y obligando el mercado a subir 617 puntos?

Bloomberg News: "Las opciones bajo consideración (por el Congreso) incluyen el establecimiento de un fondo de 800.000 millones de dólares para comprar así llamados activos fallidos y un pool separado de 400.000 millones en la Corporación Federal de Seguro de Depósitos para asegurar a los inversores en fondos del mercado monetario, dijeron dos personas informadas por personas del Congreso que hablaron bajo condición de anonimato porque los planes pueden cambiar.”

Ni un centavo de dinero público es suministrado para propietarios sobre-endeudados que tratan de conservar sus casas. Ni un solo representante o senador en la reunión del jueves rechazó el plan de rescate o pidió una investigación criminal para establecer qué leyes fueron violadas en la venta de valores fraudulentos que han congestionado el sistema global; llevado a bancos, fondos de inversión libre, compañías de seguros y propietarios de casas a la cesación de pagos, y precipitado la mayor crisis financiera en los 230 años de historia de EE.UU...

Irónicamente, los mismos que crearon este lío, son los que decidirán como resolverla: la Reserva Federal y el Tesoro de EE.UU. ¿Dónde existe un sitio, con la excepción de Washington, donde un fracaso tan masivo sea recompensado con más poder y autoridad?

Los gigantes de la inversión y la Reserva Federal son enteramente responsables por la actual catástrofe. La desregulación monetaria hizo que capital extranjero inundara los mercados de valores y bonos mientras sufría la economía real. Los negocios fueron enviados al extranjero mientras puestos bien pagados en la manufactura eran llevados al exterior. Wall Street se hartó de capital extranjero mientras EE.UU. era transformado en una nación de trabajadores de la construcción y del sector de servicios. Ahora esos puestos de trabajo desaparecen por millones y las filas para el seguro de desempleo se alargan.

Las clasificadoras de riesgo, los solicitantes de hipotecas tergiversadores, y los tasadores tuvieron todos su parte, pero al que hay que culpar realmente es a Wall Street. Cabildearon para desregular el sistema para que los bancos de inversión pudieran fusionarse con bancos comerciales y se permitiera de esa manera que los mayores tomadores de riesgo tuvieran acceso irrestricto al capital más barato disponible: los depósitos. Incluso urdieron una ideología espuria: “fundamentalismo de mercado”; recomendando especialmente el libre mercado “trickle-down” [goteo hacia abajo: que los beneficios hechos por los privilegiados terminarán por llegar a los necesitados, N. del T.], economía vudú enteramente destinada a enriquecer más a los acaudalados y a ensañarse con la clase media. Durante esta semana, el ex senador Jack Kemp se presentó en una gira relámpago en Jacksonville, Florida, con John McCain. Kemp fue uno de los principales arquitectos de la economía “del lado de la oferta”, la doctrina totalmente desacreditada de la era de Reagan que llevó a EE.UU. a su actual catástrofe económica. Las teorías de Kemp coinciden con las supercherías de “codicia es buena” de la Escuela de Chicago de Milton Friedman. Tanto Friedman como Kemp creen que lo que es bueno para el mercado bursátil es bueno para EE.UU., ignorando la espantosa polarización económica que ha dividido a la nación. Ahora, más y más gente comienza a ver que Friedman fue un charlatán quien suministró la fachada ideológica para financistas de una riqueza obscena y sus arriesgadas inversiones fraudulentas.

El economista y autor Henry Liu lo resumió brillantemente en un reciente artículo en Asia Times [http://www.rebelion.org/noticia.php?id=72363]

“El colapso del fundamentalismo de mercado en economías por doquier pone a prueba la teología de la Escuela de Chicago. Su gran mentira ha sido desenmascarada por hechos a dos niveles. La afirmación de los Chicago Boys de que la ayuda a los ricos ayudará también a los pobres no sólo es desenmascarada como falsa, resulta que el fundamentalismo de mercado daña no sólo a los pobres y a los que carecen de poder: daña a todos, ricos y pobres, pero de maneras diferentes. Cuando los salarios son mantenidos a bajo nivel para combatir la inflación, el régimen de salarios bajos causa sobrecapacidad a través de sobre-inversiones por exceso de beneficios. Y la relajación monetaria bajo tales condiciones produce híper-inflación que también afecta a los ricos. Los frutos del test de Friedman están a la vista – y son todos pésimos.”

Sean cuales sean, los vientos contrarios que EE.UU. enfrenta ahora en la economía pueden ser directamente atribuidos a la ideología inherentemente defectuosa del fundamentalismo de mercado.

El baño de sangre de 449 puntos del martes en Wall Street es el comienzo de un inevitable crash del mercado. Pese al plan de Paulson, habrá más sufrimientos. Según Bloomberg: “Más de 19 billones de dólares han sido borrados del valor del mercado bursátil global desde el pico del 31 de octubre cuando la peor recesión en la vivienda en EE.UU. desde la Gran Depresión y la resultante crisis crediticia global ralentizaron la economía del mundo.” Todos los indicadores económicos apuntan a pérdidas mayores. Una vez que el sistema comienza a desendeudarse, no hay nada que alguien pueda hacer para detenerlo. Paulson se puede colocar al frente de una avalancha en el mercado si así lo desea, pero no cambiará el resultado. Las correcciones en el mercado son tan inexorables como la fuerza de gravedad. Por eso no se puede permitir que las burbujas en los valores se desarrollen sin intervención en los tipos de interés. Una acción responsable del Banco Central podría haber prevenido la actual crisis.

El miércoles, Forex.tv informó que los flujos de TIC [flujos de capitales externos del Tesoro] a largo plazo ingresaron a menos del pronóstico consensual, totalizando 6.100 millones de dólares en julio, mientras los flujos totales de TIC cayeron a 74.800 millones de dólares, según datos publicados por el Tesoro de EE.UU. el martes por la mañana. Los economistas habían estado esperando que los flujos netos a largo plazo aumentaran de 55.000 millones de dólares en comparación con la cifra anteriormente mencionada de 53.400 millones de dólares.

6.100 millones de dólares no cubren los requerimientos de nuestro déficit de cuenta corriente de 700.000 millones de dólares. El dólar va en camino a una caída.

El miércoles, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, advirtió que la “próxima ola” de angustia financiera puede provenir del extranjero si las entidades extranjeras dejan de comprar deuda de EE.UU. “No está claro quién va a comprar nuestra deuda, dijo Bloomberg. “Puede ser que la próxima ola vaya a volver y a arrollarnos.”

El New York Times cuenta una historia semejante, excepto que esta vez es sobre Asia:

“Los ahorros de Asia han, esencialmente, financiado durante décadas los gastos de EE.UU. (pero) el interés asiático por activos estadounidenses está languideciendo, una tendencia que parece haber comenzado durante el verano. Datos poco advertidos publicados el martes por el Departamento del Tesoro mostraron que en julio comenzó un agudo cambio en los movimientos internacionales de capital. Inversionistas privados sacaron 92.900 millones de dólares neto de EE.UU. después de colocar 46.800 millones de dólares en valores estadounidenses en junio. (“Asia repiensa las inversiones estadounidenses en medio de agitación en el mercado”, Keith Bradsher, New York Times)

Los bancos centrales e inversores extranjeros han cerrado el grifo. Pueden ver que el sistema financiero de EE.UU. se tambalea y que el dólar se debilita. “El riesgo percibido de la deuda del gobierno de EE.UU., considerado durante mucho tiempo como carente de todo riesgo de cesación de pagos, también subió a un récord ayer cuando la participación del gobierno en el rescate de mercados financieros agobió su propio estado de cuentas.” (Bloomberg News) “Toda la fe y el crédito” del gobierno de EE.UU. están vacilando.” La deuda de EE.UU. será degradada. La Triple A ya no es garantizada. Los valores de EE.UU. acaban de pasar a activos de Nivel 3. EE.UU. es ahora una economía de alto riesgo bajo respiración artificial.

Actualmente, “hay aproximadamente 6,84 billones de dólares en depósitos bancarios. 2,6 billones de esa suma no están asegurados. Hay sólo 53.000 millones de dólares en seguros FDIC [Corporación Federal de Seguros de los Depósitos Bancarios] para cubrir 6,84 billones en depósitos bancarios. De los 6,84 billones en depósitos bancarios, el total de efectivo disponible en los bancos es de sólo 273.700 millones de dólares.” (Mish's Global Economic Trend Analysis)
273.700 millones de dólares es una suma despreciable, insuficiente para satisfacer las necesidades hasta de un pequeño pánico bancario. La tormenta ni siquiera ha tocado tierra todavía en la clase media estadounidense, y el sistema ya colapsa. Ciertamente, 2009 será un año frío y sombrío.

El sistema financiero maltratado y sobre-apalancado de EE.UU. enfrenta su mayor desafío en los meses por venir. La frenética búsqueda de capital ya ha comenzado, pero con resultados previsiblemente desalentadores.

Ni China ni los príncipes saudíes están comprando más bancos de inversión en quiebra. Dejarán que lo haga el contribuyente estadounidense. Lo que comenzó como un brillante plan para saldar valores basura respaldados por hipotecas a inversionistas ingenuos en todo el mundo salió repentinamente por la culata y amenaza ahora con llevar al derrumbe de todo el sistema y a un cambio del paradigma del poder geopolítico durante el futuro previsible.

El lunes por la noche, el jefe de la mayoría del Senado, Harry Reid, fue informado sobre la gravedad de la situación en una reunión secreta con el Secretario del Tesoro y el presidente de la Reserva Federal. Las observaciones de Harry Reid constituyen el mejor resumen de los eventos de los últimos 14 meses. Dijo: “Estamos en territorio desconocido, esto es un juego diferente... Nadie sabe qué hacer.”

Fuente: Alternativa Bolivariana.

CRISIS ALIMENTARIA: UNA AMENAZA REAL PARA LA HUMANIDAD

Por Alejandro Torres Rivera.

“El hambre, inseparable compañera de los pobres, es hija de la desigual distribución de las riquezas y de la injusticias de este mundo.” Con estas expresiones denunciaba Fidel Castro Ruz la situación alimentaria en el mundo hace ya doce años.

Luego de más de una década, la denuncia hecha por Castro, es hoy una de las principales preocupaciones del mundo y tema de discusión a escala planetaria. En efecto, la crisis alimentaria, que no es otra cosa que la crisis en la producción de alimentos para abastecer las necesidades de la población mundial, es tema actual de reflexión por parte de la comunidad internacional.

De acuerdo con Jaques Diouf, Director General de Programa Alimentario de la Organización de las Naciones Unidas, los factores que han precipitado hoy la situación de crisis alimentaria que ya se manifiesta crudamente en no menos de 37 países del mundo y que amenaza con una rápida extensión a otras decenas de naciones, principalmente en Asia, África y América Latina son: la repentina subida en los precios, una baja productividad debido al cambio climático, niveles de existencias de alimentos sumamente bajos, consumo elevado por parte de las economías emergentes como las de China e India, altos costos en el transporte y a energía, y finalmente, una demanda cada vez más alta de producción de biocombustibles.

Es último renglón, cuyo desarrollo supone la producción de trigo, maíz y caña de azúcar para la producción de combustibles que sustituyan el petróleo y el gas natural, ha supuesto el detrimento en el cultivo de comestibles, utilizando para ellos amplias reservas de agua, desviando así tierras y capitales, lo que ha proporcionado una situación de inseguridad alimentaria a 854 millones de personas.

Esteban Lazo, Vice Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba durante la Cumbre Presidencial Soberanía y Seguridad Alimentaria, Alimentos para la Vida, celebrada el pasado 7 de mayo, denunció el incremento en los precios del petróleo como resultado de la aventura bélica de Estados Unidos en Irak y el desvío de importantes cantidades de granos y cereales por países como Estados Unidos y la Unión Europea para destinarlos a la producción de biocombustibles, junto con las prácticas de gran capital internacional “que apuesta a los inventarios de alimentos a costa del hambre de los pobres.”

Para algunas personas como Boaventura de Sousa Santos en Brasil, uno de los factores presentes en esta crisis ha sido la “sustitución de la agricultura familiar, campesina, orientada a la autosuficiencia alimentaria y los mercados locales, por la gran agroindustria, orientada hacia el monocultivo de productos de exportación (flores o tomates).” Indica Sousa Santos que el hambre que hoy recorre el mundo es la nueva fuente de beneficios del gran capital financiero, afirmando que sus beneficios aumentan en la misma proporción que el hambre. Así, nos indica que en los últimos meses donde ha arreciado el problema alimentario, los beneficios de los productores de semillas y cereales ha incrementado en un 83%. Por su parte, Robert Zoelick, Presidente del Banco Mundial indica que el problema no es uno temporal. Señala que los precios de los alimentos han aumentado en un 45% en los pasados 9 meses.

Una experiencia cercana de esta crisis la vemos en Haití. Hecmilio Galván de los Servicios Informativos de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) comienza su evaluación sobre la situación haitiana con esta descripción:

“En los barrios pobres de Haití, la tierra arcillosa que cubre el centro del país (zona de Hincha) se ha convertido en una valiosa mercancía que se recolecta y se vende en los mercados. Es materia prima, increíblemente, para galletas comestibles que, con su sabor salobre y mineral, sacian el hambre de los habitantes empobrecidos de Haití.”

Haití, con un gobierno apenas funcional desde el punto de vista de su institucionalidad, es un país ocupado militarmente por fuerzas de la Naciones Unidas. Allí recientemente miles de ciudadanos tomaron las calles en fuertes protestas por la situación alimentaria. Haití vive en estos momentos un grave problema alimentario en su ya empobrecida población.

Para Galván, la crisis alimentaria en el hermano país, agrava como resultado de su ausencia de “soberanía alimentaria”. De acuerdo con el profesor de la Escuela de Planificación de la Universidad de Puerto Rico Félix Aponte, “soberanía alimentaria”es “aquel derecho que tienen los Pueblos y la soberanía de los Estados, para de forma democrática, determinar sus propias políticas agrícolas”. En Haití el problema de la soberanía alimentaria ha venido a complicarse producto de una liberalización comercial acelerada donde se abrieron a partir de 1981 los principales puertos; se eliminaron los impuestos en las exportaciones y licencias de importación; se establecieron cadenas de montaje y exportación agrícola en zonas francas; y se redujo de manera gradual, hasta su total eliminación, la imposición de aranceles. Estas medidas produjeron a su vez el abandono de la producción interna en el campo.

En Puerto Rico hemos venido sintiendo cada vez de manera más fuerte y directa el resultado de estas políticas alimentarias. En un país donde se ha abandonado la producción de alimentos para el consumo interno; donde cada año el presupuesto del Departamento de Agricultura se ve menguado con recortes y más recortes; donde a nivel central el Gobierno todavía no ha aprobado un Plan Nacional de Uso de Terrenos en el cual se detenga la entrega a manos de los desarrolladores de las tierras con potencial agrícola; donde consumimos lo que no producimos y producimos lo que no consumimos; donde el Estado no cuenta con una visión de futuro, ni una política definida, sobre lo que debe ser la “seguridad alimentaria” para su población; se sienten ya los vientos de una crisis en la cantidad y calidad de los alimentos a los cuales tiene acceso nuestra población.

Se ha dicho que la mayoría de los alimentos que consumimos se importa. La realidad es que Puerto Rico importa anualmente en el año 2006 en productos agrícolas y no agrícolas la cantidad de $38,900 millones de los cuales $19,134 provenía de empresas estadounidenses. Una política de sustitución de importaciones, particularmente en el renglón agrícola, contribuiría no solo a reducir la tasa de desempleo en el país generando nuevas fuentes de trabajo, sino también a crear un escenario donde pudiéramos dedicar miles de cuerdas de terreno hoy totalmente improductivas a atender el problema alimentario a nivel nacional.

Existen estudios como el que publicara el Doctor René Marqués Velasco en 1993 en su libro Nuevo Modelo Económico para Puerto Rico, donde a partir de las características de suelo y geografía natural en Puerto Rico se hacía una rigurosa evaluación de las posibilidades agrícolas de nuestro país en la atención de importantes renglones de la producción agrícola para el consumo local y para la exportación de determinados productos. Es falsa la premisa de que la agricultura no es un modelo viable en Puerto Rico. De hecho, si alguna característica es constante en aquellos países considerados desarrollados y donde existen altos niveles de salario en su fuerza de trabajo, es la existencia de una fuerte y vigorosa agricultura.

El desarrollo de un modelo agrícola en Puerto Rico, con nuevas y apropiadas tecnologías de cultivo y manejo del terreno, no supone como muchos piensan, un regreso al pasado monocultivista del Puerto Rico de comienzos del Siglo XX ni mucho menos desvalorizar la fuerza de trabajo en nuestro país. Tenemos los técnicos, especialistas, terrenos y centros de enseñanza desde los cuales podríamos, si así nos lo proponemos, darle un verdadero impulso al desarrollo agrícola de Puerto Rico que asegure la reducción alimentaria en productos importados, incluyendo de paso el potencial de Puerto Rico en la exportación de algunos productos hacia diferentes mercados en este Hemisferio y en Europa.

En aquella alocución de Fidel Castro en 1996, el entonces Presidente cubano dejaba sobre el tapete la siguiente afirmación: “Las campanas que doblan hoy por los que mueren de hambre cada día, doblarán mañana por la humanidad entera si no quiso, no supo o no pudo ser suficientemente sabia para salvarse a sí misma.” ¿Habrá algún contenido premonitorio en las expresiones de Fidel Castro sobre el grito y lamento de millones de seres humanos para los cuales está perdida hoy toda expectativa de solución al problema de qué comerá hoy, mañana o sencillamente, cuándo? ¿Estará a tiempo la Humanidad para encarar tan difícil situación? ¿Qué alternativas tiene el pueblo puertorriqueño?

Fuente: Alternativa Bolivariana.

En construcción trece proyectos agroindustriales chino-venezolanos

Por: Prensa Presidencial
Fecha de publicación: 24/09/08

Prensa Presidencial (23.09.08) En construcción trece proyectos agroindustriales en Venezuela Justificar a ambos ladoscon el apoyo de la nación asiática, anunció el presidente Hugo Chávez durante una llamada telefónica al programa Dando y Dando, desde la República Popular de China.

Estos proyectos se desarrollarán en los estados Cojedes, Sucre, Nueva Esparta, Aragua, Guárico, Yaracuy, Lara, Mérida y Trujillo. Destacó que se construirá el Complejo Agroindustrial en Timotes y la planta de enfriamiento para frutas y vegetales en Mucuchíes, estado Mérida.

El presidente Chávez comentó que además de estos proyectos a firmar, actualmente está en marcha el Complejo Agroindustrial Quibor, en el estado Lara; que fue inaugurado en diciembre de 2007, “son unas plantas agroindustriales que ya inauguramos, es la primera en Quibor, una planta procesadora de tomates, deshidratadora de vegetales y hortalizas, enfriamiento rápido de frutas y vegetales”, señaló.

De igual forma, el mandatario venezolano señaló que entre los planes a rubricar con China, también está el gran proyecto de sábila agroindustrial, expresando la importancia de que “tengamos el apoyo chino, además del apoyo argentino”.

Agregó que, como dice la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; “no es poca cosa que tengamos la asesoría de China en la producción de alimentos en la Academia de Ciencias Agrícolas y en la investigación aplicada”. Resaltó que China es un país que produce alimentos para mil 300 millones de personas, “hemos tomado las medidas para asegurarnos la victoria y ayudar al mundo a enfrentar la crisis energética y la crisis alimentaria”.

El jefe de Estado venezolano señaló que todo está preparado para que el primero de noviembre sea lanzado el satélite Simón Bolívar, que ya salió para el punto de lanzamiento: “es la independencia tecnológica, la independencia energética, el mundo en crisis financiera, nosotros creando estos instrumentos, estos fondos”.

Además de estos propósitos se firmará el proyecto para la construcción de ferrocarriles en Venezuela. “China nos va a construir una gran línea que va a cruzar el país desde Tinaco hasta Anaco y Maturín, y más allá; y de Tinaco hasta el Sur, hasta San Cristóbal”, agregó.

Fuente: Aporrea.

Cargos retirados contra los periodistas de DN! Exigimos una investigación


La oficina del Fiscal de la Ciudad de St. Paul anunció el viernes pasado, 19 de septiembre, que no procesará a los periodistas de Democracy Now! Amy Goodman, Sharif Abdel Kouddous y Nicole Salazar. El alcalde de St. Paul, Chris Coleman, también declaró el viernes que “la ciudad renunciará a pedir el procesamiento por el cargo de delito menor de los periodistas arrestados durante la Convención Nacional Republicana por estar participando en concentraciones ilegales”.
Ambos anuncios se producen dos semanas después de la finalización de la Convención Nacional Republicana, donde más de 40 periodistas fueron arrestados cuando hacían la cobertura de las protestas que se realizaban en el exterior del Centro de Convenciones.

Al escuchar la noticia, la presentadora de Democracy Now!, Amy Goodman dijo: “Nos complace que estos cargos ilegales hayan sido desestimados, pero el hecho es que ni siquiera deberíamos haber sido arrestados. Estos arrestos violentos e ilegales interfirieron en nuestro trabajo y tuvieron un efecto atemorizante a la hora de informar sobre los que piensan diferente. La libertad de prensa se trata del derecho del público a saber qué es lo que pasa en las calles. Debe haber una investigación completa sobre el accionar de las fuerzas policiales durante la convención.”

Goodman fue arrestada mientras reclamaba la libertad de Kouddous y Salazar quienes habían sido violentamente arrestados cuando se encontraban en la calle cubriendo las manifestaciones. Después de ser esposada y lanzada la suelo, Goodman reiteró que era una periodista acreditada. Luego de eso, el Servicio Secreto le arrancó bruscamente la credencial del cuello.

Durante las manifestaciones del primer día de la convención, la policía actuó con fuerza, disparando balas de goma y utilizando gas pimienta y granadas aturdidoras contra manifestantes y periodistas. Varias decenas de manifestantes fueron arrestados, así como también un fotógrafo de Associated Press.

John Lundquist, abogado de los periodistas de Democracy Now!, dijo: “El error más significativo cometido por las fuerzas policiales durante la convención fue el número récord de periodistas que fueron arrestados y detenidos indiscriminadamente por el sólo hecho de estar cumpliendo con su trabajo de informar de acuerdo a la mejor tradición periodística: ir en busca de la información.”

En las semanas posteriores a los arrestos de los periodistas, miles de miembros del público se comunicaron con las autoridades de St. Paul para protestar contra los arrestos ilegales de los periodistas que estaban cumpliendo con su labor informativa. Goodman dijo: “Estamos conmovidos por el apoyo que hemos recibido. Agradecemos a todos los que llamaron y escribieron, primero, para que nos liberen, y luego, para que se desestimen los cargos. Agradecemos a todos los que defendieron la libertad de prensa y la Primera Enmienda”.

El video del arresto de Goodman fue el video más visto en YouTube durante la semana de la convención. Al día de hoy, fue visto más de 830.000 veces. El video del violento arresto de Salazar, filmado por ella misma, también se puede ver en YouTube.
-----------------------
Cobertura de los arrestos durante la Convención Nacional Republicana
Para más información: spanish@democracynow.org

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 24 de septiembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es
******************
Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.
El gobierno de Bush promueve su plan de ayuda económica
Buffet invertirá 5.000 millones de dólares en Goldman Sachs
Nueva York recortará los fondos públicos por problemas de Wall Street
La Corte Suprema suspendió a último momento la ejecución del prisionero condenado a muerte Troy Davis
Bush y Ahmadinejad hablan ante la Asamblea General de la ONU
Miles de personas participan en diversas protestas ante la Asamblea General
Palin se reúne con Karzai, Uribe y Kissinger
Funcionarios: avión teledirigido espía estadounidense se estrella en Pakistán
Prisionero político burmés liberado
Demócratas ceden ante la Casa Blanca para levantar prohibición de perforaciones
Se reconoce a soldado como objetor de conciencia por sus creencias religiosas
La policía de Michigan acusada de golpear a afroamericano diabético hasta provocarle el coma
Veteranos piden arresto de Bush y Cheney
El gobierno de Bush promueve su plan de ayuda económica

El rescate económico de Wall Street propuesto por el gobierno de Bush sigue siendo criticado mientras los altos funcionarios presionan al Congreso para que apruebe el plan. El martes, el Secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, comparecieron ante el Comité Bancario del Senado, donde fueron interrogados durante cinco horas. Bernanke les dijo a los legisladores que el bienestar financiero del país depende de la aprobación del rescate económico.
El Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo: “Mi único interés es que la economía estadounidense se fortalezca y se recupere. Creo que si los mercados crediticios no están funcionando, esos puestos de trabajo se perderán, el índice de desempleo aumentará, más viviendas serán sometidas a ejecuciones hipotecarias, el Producto Bruto Interno disminuirá; que la economía no podrá recuperarse de una manera normal y próspera, sin importar qué otras medidas se adopten. Por lo tanto, considero que esto es una condición necesaria para una recuperación próspera de nuestra economía”.
El plan de rescate económico de Wall Street ha sido criticado por varios motivos. Quienes se oponen al mismo dicen que le otorgará facultades sin precedentes al Tesoro y sacará del apuro a Wall Street por su propia codicia. Se comenta que los demócratas están ejerciendo presión para que se brinde más ayuda a los propietarios y se establezcan límites en los pagos a ejecutivos de las empresas que recibirán ayuda del gobierno. Otras propuestas han sugerido que el gobierno otorgue préstamos de bajos intereses a las empresas en situación crítica en lugar de comprar directamente las deudas incobrables, y que el gobierno compre únicamente las acciones e hipotecas de las empresas que luego puedan tener algún valor.

Buffet invertirá 5.000 millones de dólares en Goldman Sachs

Mientras tanto, el magnate de inversiones Warren Buffet anunció que invertirá 5.000 millones de dólares en la firma de Wall Street Goldman Sachs. Esta decisión tuvo lugar días después de que Goldman dijera que iba a reestructurarse como un banco tradicional para evitar ir a la quiebra como otros bancos de inversiones.

Nueva York recortará los fondos públicos por problemas de Wall Street

En Nueva York, los problemas de Wall Street se están extendiendo a los fondos públicos. En respuesta a la falta de ingresos tributarios, el Alcalde Michael Bloomberg dice que ordenó recortes de los gastos de los organismos por un total de 1.500 millones de dólares durante los próximos dos años. Se recortarán cientos de millones de servicios como el saneamiento, la educación y el Departamento de Policía de Nueva York.

La Corte Suprema suspendió a último momento la ejecución del prisionero condenado a muerte Troy Davis

La Corte Suprema suspendió la ejecución del prisionero de Georgia condenado a muerte Troy Davis. Esta decisión tuvo lugar el martes de noche, menos de dos horas antes de que Davis fuera ejecutado. Davis es un afro estadounidense que fue declarado culpable del asesinato en 1989 del oficial de la policía blanco Mark Allen McPhail. Pero desde el juicio, siete de los nueve testigos no policiales se retractaron de sus declaraciones. No hay evidencia física que vincule directamente a Davis con la escena del crimen. Por otra parte, tres testigos aseguran que otro hombre luego admitió haber cometido el asesinato. La suspensión se mantendrá hasta el lunes, cuando la Corte Suprema decidirá si la apelación de Davis para un nuevo juicio procederá. Si la Corte rechaza la apelación, Georgia podrá proseguir libremente con la ejecución de Davis. Si se concede la apelación, la ejecución de Davis quedará en suspenso hasta que la Corte Suprema dicte un fallo definitivo. El caso de Davis ha sido defendido por un esfuerzo de bases liderado por su hermana, Martina Correia, que logró el apoyo del ex Presidente Jimmy Carter, el Congresista John Lewis y el Arzobispo sudafricano Desmond Tutu.

Bush y Ahmadinejad hablan ante la Asamblea General de la ONU

El Presidente Bush y el Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, estuvieron entre los líderes mundiales que hablaron en la apertura de la Asamblea General de la ONU el martes. En su último discurso ante la Asamblea General como Presidente de Estados Unidos, Bush continuó con la idea recurrente de la Casa Blanca de calificar a la ONU como una institución irrelevante.
El Presidente Bush dijo: “La Organización de las Naciones Unidas tiene un potencial extraordinario. Mientras la ONU reconstruye sus oficinas, también debe abrir la puerta a una nueva era de transparencia, responsabilidad y seriedad en sus propósitos. Con determinación y objetivos claros, la ONU puede ser una fuerza poderosa definitivamente mientras nos adentramos en el siglo XXI. Puede confirmar la gran promesa de su fundación”.
Más tarde ese mismo día, Ahmadinejad subió al podio. Ahmadinejad dijo que Irán está abierto al diálogo, pero que se defendería de cualquier ataque. En una referencia indirecta a Israel y Estados Unidos, Ahmadinejad también pidió el desarme de las grandes potencias nucleares.
El Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo: “La nación iraní está dispuesta a dialogar. Pero no ha aceptado y no aceptará las exigencias ilegales. Es momento de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) presente un informe claro a la comunidad internacional sobre el control del desarme de estas potencias nucleares y sus actividades nucleares”.
Haciendo referencia a Israel y a sus seguidores, Ahmadinejad mencionó varias veces a los “sionistas” durante su discurso. También advirtió que tanto Israel como a Estados Unidos podrían colapsar.
Mahmoud Ahmadinejad dijo: “Hoy el régimen sionista va camino al fracaso y no hay manera de que salga de la alcantarilla creada por él mismo y sus seguidores. El imperio estadounidense en el mundo está llegando a su fin. Y sus próximos líderes deben limitar su interferencia a sus propias fronteras. Hoy la idea de hegemonía se está volviendo rápidamente un demérito”.

Miles de personas participan en diversas protestas ante la Asamblea General

Fuera de las Naciones Unidas, se reunieron manifestantes para protestar por muchas causas diferentes. Cientos de personas protestaron contra el discurso del presidente Bush. En la concentración se realizó un simulacro de submarino. Matthis Chiroux, de la organización “Veteranos de Irak Contra la Guerra”, participó en la protesta.
Dijo Matthis Chiroux: “La gente tiene que saber que el submarino es una tortura y que no importa a quién se lo hagan ni en qué condiciones, es tortura. Puede ser mortal y debería estar prohibido en todas las sociedades democráticas”.
Mientras tanto, más de mil personas se reunieron para protestar contra el discurso de Ahmadinejad. Nazanin Afshin-Jam, activista iraní canadiense, dijo que los iraníes se habían concentrado para demostrar al mundo que Ahmadinejad no los representa.
Dijo Nazanin Afshin-Jam: “Hoy organizamos la manifestación del muro de la vergüenza de Ahmadinejad y estamos tratando de dirigir la atención de la comunidad mundial al hecho de que Ahmadinejad no representa al pueblo de Irán y de que hay voces auténticas de iraníes que se están haciendo oír por los abusos de los derechos humanos que tienen lugar en el país”.
Cerca de allí, más de cien personas se reunieron para protestar contra la delegación china por su ofensiva contra el movimiento independentista del Tibet. Tenzin Dorjee, miembro de la organización “Estudiantes por un Tíbet Libre”, ayudó a organizar la concentración.
Dijo Tenzin Dorjee: “Toda esta trama no puede seguir ocultando la alarmante realidad de los derechos humanos en China, su brutal ocupación del Tíbet y su continua ofensiva contra este país".

Palin se reúne con Karzai, Uribe y Kissinger

La inauguración de la Asamblea General también fue testigo de lo que se cree son las primeras reuniones de la candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin con un líder extranjero. Palin mantuvo reuniones por separado con el presidente afgano Hamid Karzai y el presidente colombiano Álvaro Uribe. Más tarde también se reunió con el ex secretario de estado Henry Kissinger. Palin ha sido criticada durante la campaña electoral por carecer de experiencia en política exterior.

Funcionarios: avión teledirigido espía estadounidense se estrella en Pakistán

En Pakistán, los militares de ese país afirman haber recobrado los restos de un avión espía estadounidense cerca de la frontera afgana. Los funcionarios paquistaníes dicen que el aparato se estrelló debido a una falla, pero los aldeanos de la zona dicen que fue derribado. Se cree que es la primera vez que un avión espía estadounidense se estrella en Pakistán. Las noticias llegan en medio de las tensiones en curso entre Estados Unidos y Pakistán debidas a varios ataques conducidos por EE. UU. dentro de este país.

Prisionero político burmés liberado

En Burma, la junta militar liberó su prisionero político más antiguo, Win Tin. El periodista de setenta y nueve años pasó los últimos diecinueve en la cárcel. Fue arrestado en 1989 por dar refugio a una joven mujer a quien se acusaba de haberse realizado un aborto ilegal. Le dieron más tiempo de condena por criticar abiertamente a la junta. Poco después de su liberación, Win Tin dijo que continuaría oponiéndose a la junta y luchando por la restauración de la democracia en Burma.

Demócratas ceden ante la Casa Blanca para levantar prohibición de perforaciones

De vuelta en Estados Unidos, los demócratas del Congreso dicen que han accedido a dejar que expire una prohibición para realizar perforación mar adentro. La decisión prepararía el camino para la realización de perforaciones petroleras a tan solo tres millas de ambas costas, a menos que el próximo presidente reinstaure la prohibición. Los demócratas dijeron que habían cedido ante la Casa Blanca para evitar una confrontación por el proyecto más amplio de financiamiento del gobierno. La medida incluye ayuda para el calefaccionamiento de los estadounidenses de bajos ingresos y más dinero para ayuda humanitaria. Los demócratas afirman que la política de perforaciones petroleras del país se decidirá en la próxima elección. Tanto el senador John McCain como el senador Barack Obama han declarado su apoyo a las perforaciones petroleras, aunque Obama ha reclamado límites más estrictos.

Se reconoce a soldado como objetor de conciencia por sus creencias religiosas

Un juez federal ordenó al ejército de EE. UU. reconocer como objetor de conciencia y darle una baja honorable a un soldado que declaró que una conversión religiosa en Irak lo hacía oponerse a la guerra en todas sus formas. El soldado de primera clase Michael Barnes dijo que se había vuelto cada vez más religioso luego de haber sido destinado a Irak hace dos años. Se cree que Barnes es el primer veterano de la Guerra de Irak en ser reconocido como objetor de conciencia por sus creencias religiosas.

La policía de Michigan acusada de golpear a afroamericano diabético hasta provocarle el coma

Y en Michigan, la esposa de un diabético comatoso presentó una demanda federal contra la policía local por una golpiza propinada a su marido. Ernest Griglen, un afroamericano de cincuenta y nueve años, está en coma desde junio. La esposa de Griglen, Pamela Griglen, dijo que su esposo entró en coma poco después de haber sido brutalmente golpeado por la policía. Según la demanda, la policía interpretó un episodio hipoglicémico de Griglen como un signo de ebriedad. Una espirometría confirmó que este no estaba intoxicado y la policía más tarde encontró su bomba de insulina. La policía dice que no tiene secuencias filmadas del arresto de Griglen.

Veteranos piden arresto de Bush y Cheney

En Washington, cinco miembros del grupo “Veteranos por la Paz” desplegaron una pancarta el martes en los Archivos Nacionales exigiendo el arresto del presidente Bush y el vicepresidente Cheney. La pancarta de 22 pies de largo dice: “Defiendan nuestra Constitución: arresten a los criminales de guerra Bush y Cheney”. Los veteranos ocuparon una cornisa de los Archivos Nacionales donde comenzaron una huelga de hambre por un día.
******************

El resto de la hora de Democracy Now!

La administración Bush se enfrenta a un Congreso con escépticos sobre el plan de 700.000 millones de dólares de ayuda a Wall Street

Miembros de los partidos republicano y demócrata pertenecientes al Comité del Senado para la Banca han criticado duramente este martes el plan de 700.000 millones de ayuda propuesto por la administración Bush. El secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, chocaron una y otra vez con casi todos los senadores pertenecientes al comité, y todos ellos se centraron en que Wall Street es culpable de la crisis. Muchos de ellos también mencionaron los pagos efectuados a los ejecutivos e hicieron hincapié en la necesidad de supervisar al Departamento del Tesoro.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

---
Naomi Klein: “Este es el momento de oponerse a la doctrina del shock propugnada por Wall Street”

Mientras el derrumbe del sistema financiero de este país sigue propagando su onda expansiva por todo el mundo, hablamos con la autora del bestseller La Doctrina del Shock. Naomi Klein dice que el público debería estar prevenido contra el intento del gobierno de Bush de usar la crisis para impulsar más de estas políticas radicales favorables a las corporaciones, que son el principal factor que ayudó a provocar la crisis.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Marian Wright Edelman, activista de larga trayectoria y pionera de la defensa de los derechos de la niñez, habla sobre su libro, “Charting a Course for the Next Generation” (Trazando un rumbo para la próxima generación)

Mientras el Congreso debate el rescate financiero de las corporaciones más ricas de EE.UU., hablamos con una incansable defensora de los que están en el otro extremo del espectro económico. Marian Wright Edelman ha defendido los derechos de los niños y niñas, especialmente de los pobres, durante más de 40 años. Es fundadora y presidenta del Fondo para la Defensa de los Niños (CDF, por sus silas en inglés), que ahora celebra su 35º aniversario. La organización trabaja para sacar a los niños y niñas de la pobreza, protegerlos contra los abusos y asegurarles el acceso a la educación y la salud. Edelman fue consejera de Martin Luther King en 1968 y ayudó a organizar la Poor People’s Campaign (Campaña de los Pobres).
Escuche/Vea/Lea (inglés)
******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.
******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .
********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español
Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.
Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés
Kenosha TV, Canal 14, en Kenosha, Wisconsin, emite Democracy Now! a las 8:00 pm, los lunes; a la 1:00 pm, los martes; y a las 8:00 am, los viernes.
WMHC, 91.5 FM, en Mount Holyoke College, en South Hadley, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 4:00 pm, de lunes a viernes.
Cheshire TV, Canal 8, en Keene, New Hampshire, emite Democracy Now! a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
WCUW, 91.3 FM, en Worcester, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 4:00 pm, de lunes a viernes.
******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org