lunes, 29 de septiembre de 2008

Recibimiento al Presidente Legitimo Lòpez Obrador en los Àngeles California



Fuente Sendero del Peje

Andrés Manuel López Obrador concede entrevista al programa "Piolín por la Mañana", en Los Ángeles, California



Visita

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Megamarcha por la Defensa del Petróleo

28 de Septiembre de 2008. Se realiza la megamarcha para la defensa del petróleo, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, misma que es encabezada por el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Desde las 8 de la mañana, la gente se comenzó a reunir en la Glorieta del Ángel de la Independencia, poco a poco se reunieron los brigadistas para la marcha que dio inicio a las 10:30am con el banderazo del Presidente Legítimo.



Es de resaltar que las brigadas más entusiastas que participaron fueron las constituidas por los diversos grupos de la Resistencia Civil Pacífica que se encuentran en pie de lucha desde el fraude electoral del 2006. Así tenemos el caso de la brigada 8, que encabeza la actriz Jesusa Rodríguez quienes llevan ya dos años reuniéndose en el Hemiciclo a Juárez todos los domingos, es también el caso de la brigada 15 Flor y Canto, que coordina Froylán Yescas, agrupación que se encuentra en pie de lucha desde el desafuero de López Obrador; por supuesto no podía faltar la Brigada 21, de los Círculos de Estudio – Redes Universitarias, cuyo coordinador Manuel Otero, y el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, han fomentado la creación de círculos de estudio desde el Plantón de Reforma.



Por otra parte, una vez que el presidente Legítimo arribó al Zócalo, dio inicio la asamblea informativa con un mensaje del embajador Jorge Eduardo Navarrete, quien presentó el Libro “El Petróleo Mexicano, La Última Tentación” escrito por el Presidente Legítimo, posteriormente hizo uso de la palabra el diputado González Garza, quien habló en nombre de los legisladores del Frente Amplio Progresista, reiterando una vez más el apoyo que diputados y senadores a la defensa del petróleo.

Finalmente, hizo uso de la palabra el Lic. Andrés Manuel López Obrador, para expresar su rechazo a la privatización abierta o disimulada del petróleo, e hizo un llamado para rescatar a México de la severa crisis económica, social y política en que se encuentra, para lo cual reiteró los puntos que señaló el pasado 15 de Septiembre con motivo del Grito de los Libres, y en los cuales se busca poner fin al modelo económico neoliberal que tanto mal ha hecho a nuestro pueblo.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

DISCURSO DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO

DISCURSO DEL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, DURANTE LA ASAMBLEA INFORMATIVA DEL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETRÓLEO, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO



Amigas y amigos:

Muchas gracias por su participación en esta marcha-mitin. Muchas gracias de todo corazón.

Siempre que convocamos a una manifestación, a una asamblea, nuestros adversarios, los que no nos ven con buenos ojos, y en los medios de comunicación se habla de que no va a acudir la gente.

Ahora estuvieron diciendo que esta iba a ser la marcha, la concentración, menos participativa.

Por ahora se van a quedar con las ganas, porque aquí estamos. Y todo se debe a ustedes.

Amigas y amigos:

La crisis del México actual es producto del agravamiento de dos males endémicos: la corrupción y la desigualdad.

Es indudable que siempre se ha padecido de estas calamidades. Pero de 1983 a la fecha, la corrupción y la desigualdad se han fomentado desde el poder público, se han institucionalizado.

Durante el periodo llamado neoliberal, lo que realmente ha predominado es una política excluyente y de pillaje. Aquí insisto: desde 1983, un grupo muy selecto de traficantes de influencias, especuladores, banqueros, grandes empresarios y políticos corruptos se apoderaron del gobierno, se han venido apropiando de los bienes del pueblo y de la Nación y han utilizado el presupuesto público para su exclusivo beneficio.

Todo este proceso ha sido operado por tecnócratas formados en escuelas del extranjero, donde se elaboran los sofismas o falsedades para tratar de justificar el predominio del interés económico de una minoría y la apropiación de los recursos naturales de las naciones por encima del bienestar de los pueblos.

Incluso, como borregos, muchos intelectuales y comunicadores al servicio de la derecha repetían y consideraban válida la seudo teoría del goteo, según la cual, si les iba muy bien a los de arriba les iría bien a los de abajo. Si llovía fuerte arriba, goteaba abajo; como si la riqueza en sí misma fuese permeable o contagiosa.

Veamos con precisión y objetividad cuál es el saldo de esta política de pillaje llamada neoliberal:

De 1983 a la fecha, se han privatizado más de mil empresas públicas (entre ellas bancos, teléfonos, acero, minas, puertos, aeropuertos, líneas aéreas, ferrocarriles y electricidad).

En los últimos veintiséis años se ha extraído tres veces más petróleo que todo lo producido en 81 años (de 1901, cuando inició la explotación petrolera, hasta 1982). De 1983 a la fecha, la deuda pública creció de 80 mil a 300 mil millones de dólares.

En el periodo neoliberal se ha construido menos infraestructura y obras públicas, es decir se han hecho menos carreteras, hospitales, escuelas, presas, sistemas de riego; se abandonó el campo; se suprimió toda la política de fomento económico; se arruinó al pequeño y al mediano comercio; se ha desmantelado la industria nacional, y estas actividades pasaron casi por completo a manos de extranjeros.

De 1982 a la fecha, el salario mínimo ha perdido el 85 por ciento de su poder adquisitivo, de su poder de compra. En aquel entonces, en 1982, el salario mínimo alcanzaba para comprar 56 kilos de tortilla, hoy sólo permite comprar 5 kilos.

En 1982, del total de la población económicamente activa, 35 por ciento tenía empleo en la economía formal. Hoy sólo tiene ocupación formal 22 por ciento y, según cifras oficiales, 12 millones trabajan en la economía informal, que buscan la vida de esta manera.

En 1982, salieron del país a buscar trabajo al extranjero 210 mil mexicanos; en 2007, el año pasado, tuvieron la necesidad de emigrar 582 mil.

En este periodo, mientras las universidades privadas aumentaron seis veces el número de sus estudiantes, las universidades públicas apenas duplicaron su matrícula.

Este ha sido el periodo de mayor concentración de la riqueza en toda la historia de México. Un dato: en 2006, según Forbes y cifras del INEGI, el patrimonio de los 10 mexicanos más ricos era equivalente al ingreso de un año de la mitad de la población de nuestro país.

Asimismo, en ese año, el 70 por ciento de las familias mexicanas vivía con ingresos menores a 8 mil pesos mensuales.

Uno de los resultados más lamentables de esta política discriminatoria, es que de 1982 a la fecha, el número de pobres en México pasó de 32 millones a más de 60 millones; es decir, se duplicó.

Aunque cruda, esta es la realidad, que a veces no se quiere aceptar. La espeluznante verdad: en México la riqueza de unos (pocos) se ha edificado con la miseria de otros (muchos).

Por eso sostenemos que para enfrentar la crisis actual, lo primero que tiene que hacerse es cambiar esta política injusta y excluyente, que es la causa principal del empobrecimiento, de la inseguridad y de la violencia.

En otras palabras, debe aplicarse una nueva política que tenga como objetivo central la atención a las necesidades del pueblo y no el lucro y los privilegios de una minoría.

Este debe ser el gran tema del debate nacional. Sobre esta base es que estamos dispuestos a dialogar y a llegar a un acuerdo con otras fuerzas políticas y sectores sociales.

Desde esta plaza pública defino con toda claridad lo siguiente:

Primero, rechazamos la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico. Aquí abro un paréntesis para condenar una vez más el acto terrorista de Morelia, que causó la muerte de 8 seres humanos y lesionó a más de 100 personas inocentes.

Segundo, es necesario aclarar que no estamos en contra quienes, con esfuerzo, trabajo y de conformidad con la ley, crean riquezas y generan empleos, sino de aquellos que de la noche a la mañana amasan grandes fortunas en la ilegalidad o al amparo del poder público. Estamos en contra de los traficantes de influencias, de los especuladores y de los políticos corruptos, pero estamos a favor, se tiene que saber con mucha claridad, de una iniciativa privada con cultura productiva, con responsabilidad cívica y dimensión social.

Tercero, siempre por encima de nuestros legítimos intereses, personales o de grupo, estará el bienestar del pueblo y de la Nación.

Cuarto, para rescatar al país de la crisis actual, estamos dispuestos a construir un acuerdo con todas las fuerzas políticas y con los representantes de todos los sectores sociales de México, siempre y cuando se convenga cambiar la política económica para apoyar a la mayoría de los mexicanos, y en especial a los pobres y desposeídos de nuestro país.

Y estamos dispuestos a ese acuerdo, si todo nos comprometamos a no permitir la privatización de la industria petrolera en ninguna de sus modalidades.

Quiero explicar a ustedes con mayor detalle por qué es indispensable cambiar la actual política y qué proponemos de manera concreta.

Es innegable que la situación económica del país está en franco deterioro y si no se corrige el rumbo, la situación va a empeorar, y será el pueblo pobre el que resulte más afectado. Aunque todos lo padeceremos, porque en una sociedad siempre el destino de unos, está atado al de otros.

Este año, el crecimiento económico de México es el más bajo de todos los países de América Latina y el Caribe.

En los últimos tiempos ha sido mayor la pérdida de empleos. El salario y los ingresos están resultando insuficientes ante el aumento de precios, ante la carestía. Está creciendo la cartera vencida. Los bancos han reducido sus créditos. Las tiendas departamentales están bajando sus ventas. En estos días, la industria de la construcción no está creciendo.

Por los efectos de la recesión, de la crisis en Estados Unidos, se está reduciendo el monto de las remesas de los trabajadores mexicanos en el extranjero; está cayendo la producción y las exportaciones mexicanas son menores; están bajando los niveles de ocupación en los destinos turísticos de nuestro país, y hay falta de crédito internacional para proyectos de inversión.

No quisiéramos que ocurriera, pero lo más lógico es que con el deterioro de la economía mundial habrá menores flujos de divisas hacia México por concepto de inversión, de crédito y de exportaciones.

Adicionalmente, la caída en la producción del petróleo, ocasionada por su mal manejo, y una probable baja en los precios del petróleo, automáticamente plantea el riesgo del déficit creciente en la balanza de pagos.

Sin considerar las exportaciones de petróleo, el déficit comercial, que significa que estamos comprando más en el extranjero de lo que vendemos afuera, ese déficit en el 2000, fue de 14 mil 149 millones de dólares; en 2007, de 53 mil 92 millones de dólares y, en 2008, según proyecciones, será de 68 mil 374 millones de dólares; es decir, del año pasado a este, crecerá 15 mil millones de dólares.

Y es importante señalar que el 86 por ciento de este incremento en el déficit, se debe a la creciente compra en el extranjero de alimentos y petrolíferos, principalmente gasolinas.

Y todavía así, se han perdido dos años, y el gobierno usurpador se ha negado a construir nuevas refinerías y no ha apoyado a los productores del campo mexicano para lograr la autosuficiencia alimentaria.

Han perdido el tiempo y han perdido la oportunidad que significa los precios altos del petróleo en el mercado internacional y el manejo de excedentes suficientes para haber echado a andar el desarrollo agropecuario, para lograr la autosuficiencia de alimentos y no tener que comprar los alimentos en el extranjero y también para construir las refinerías que hacen falta, para dejar de importar las gasolinas.

Si no nos hubiesen robado la Presidencia de la República, ya estarían por terminar de construirse las tres refinerías que hacen falta en el país.

Pareciera que el gobierno usurpador está esperando una crisis de balanza de pagos para actuar.

No es ningún secreto que un ambiente de turbulencia financiera internacional y de crédito restringido, un déficit podría llevar a que la crisis económica pasara a crisis financiera, con consecuencias negativas para las tasas de interés y el tipo de cambio.

Añadir una crisis cambiaria a la crisis que hoy padecemos por falta de crecimiento, empleo y falta de seguridad, tendría efectos muy graves para el bienestar de los mexicanos.

Por esta razón, desde esta plaza pública, proponemos al Congreso, al Poder Legislativo, la aplicación de un plan anticrisis, bajo los siguientes lineamientos:

Consideramos que en materia económica, para enfrentar la crisis y evitar un mayor agravamiento, se debe fortalecer nuestra producción interna para, cuando menos, evitar un mayor desempleo y disminuir el déficit comercial.

Esto lo podemos lograr aumentando la producción para depender menos de las importaciones de gasolinas, diesel, gas natural, alimentos y toda la gama de productos manufacturados que no son competitivos por los altos costos de los energéticos y del crédito.

Los fondos para este plan anticrisis pueden obtenerse si se reduce en 200 mil millones de pesos el gasto superfluo del gobierno. Saben ustedes que en dos años, en 2007 y en 2008, ha crecido el llamado gasto corriente en el gobierno, en 400 mil millones de pesos.

Si se reduce a la mitad, se tendrían 200 mil millones y también se podrían utilizan los otros 200 mil millones de pesos de excedentes que se recibirán este año por precios altos de petróleo.

Con esta bolsa, de 400 mil millones de pesos, se pueden financiar proyectos de alto impacto económico para mejorar el nivel de empleo, la competitividad y enfrentar la crisis social y el clima de inseguridad.

El día 15, por la noche, aquí en el Zócalo, propuse que se llevaran a cabo las siguientes medidas que ahora repito:

1. Que se cancelen los aumentos de precios de la gasolina, el diesel, el gas y la electricidad. Aquí añado que con esto lograremos mejorar la competitividad de la industria; dar alivio a los consumidores y reducir la presión inflacionaria. Cuando sube la gasolina, como está sucediendo, veinte aumentos ha habido, de inmediato se disparan otros aumentos de precios.

2. Que se otorguen becas a todos los estudiantes de preparatoria del país como se hace en el Distrito Federal. Ya es tiempo, es necesario, ver el gasto destinado a la juventud como una inversión social.

3. Que se aumente el presupuesto de las universidades públicas para resolver el problema de miles de jóvenes que son rechazados, con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, cuando en realidad lo que sucede es que las universidades públicas no tienen cupo o espacio por falta de presupuesto. Debe repararse el daño que se ha hecho durante 26 con la política neoliberal, que ha dejado a los jóvenes sin oportunidad de trabajo y de estudio, y los ha orillado a emigrar o a tomar el camino de las conductas antisociales.

4. Que se otorgue una pensión alimentaria a todos los adultos mayores del país, equivalente a medio salario mínimo, como se lleva a cabo en el Distrito Federal. Aquí, en el Distrito Federal, los adultos mayores tienen una pensión de casi 800 pesos para alimentos. En el resto del país se da un apoyo a adultos mayores que viven en poblaciones de menos de 20 mil habitantes. Ese apoyo se logró por la gestión de nuestros legisladores del PRD, PT y Convergencia. Pero ese apoyo nada más es de 500 pesos al mes y –repito— para poblaciones de menos de 20 mil habitantes. ¿Qué estamos planteando? Que se homologue a lo que se da en el Distrito Federal. Que si los ancianos del Distrito Federal reciben 800 pesos, que también los ancianos de otros estados de la República reciban lo mismo y que no sea nada más de 20 mil o 25 mil habitantes hacia abajo, sino que sea universal, como se entrega en el Distrito Federal. Y estamos planteando también que este apoyo debe otorgarse desde los 65 años, cuando menos en regiones indígenas y en las zonas de mayor pobreza del campo y de la ciudad.

5. Que se entreguen de inmediato los ahorros de los ex braceros. A lo mejor algunos de ustedes no tienen la información sobre este asunto. Pero en los años cuarenta se suscribió un convenio entre los gobiernos norteamericano y de nuestro país, para que fuesen a trabajar a Estados Unidos mexicanos, braceros. Trabajaron allá y, de conformidad con ese convenio, dejaban el 10 por ciento de su sueldo como ahorro, con el compromiso de que cuando regresaran les iban a entregar esos ahorros. ¿Qué pasó? Regresaron, parece que en efecto se envió el dinero a México, pero aquí desapareció. Para decirlo de manera coloquial se lo clavaron. Y ahí andan los adultos mayores de todo el país solicitando que les entreguen lo que les pertenece, porque no es una ayuda, mucho menos una dádiva, sino que es el dinero que ellos ahorraron con su trabajo. Por eso los legisladores tienen que resolver ya este asunto, de inmediato, porque da mucha tristeza y coraje que muchos de esos adultos ya se están muriendo sin recibir lo que en derecho les corresponde.

6. Que se aumente el presupuesto destinado al campo; que se establezcan precios de garantía y subsidios al fertilizante y a otros insumos. Está subiendo el fertilizante como nunca. ¿Por qué el aumento al fertilizante de más de 200 por ciento en 19 meses? Porque se tiene que comprar ahora el fertilizante en el extranjero, porque en la época de Salinas tomaron la decisión de privatizar Fertimex. Todavía, hasta 1992 se producían los fertilizantes que necesitábamos en el país y hasta se vendía fertilizante al extranjero. Ahora tenemos que comprar los fertilizantes en el extranjero. Por eso la importancia de atender el problema del déficit. El año pasado se tuvieron que comprar mil 200 millones de dólares de fertilizantes en el extranjero y este año será una cantidad mayor. Y ¿qué está pasando? Hay regiones en el país en donde los campesinos ya no pueden cultivar la tierra, porque no tienen para el abono. Por eso es urgente el subsidio al fertilizante y a otros insumos y que además se fijen precios de garantía, para que el productor vea compensado su esfuerzo y no como ahora, en donde el productor tiene que vender barato lo que produce y vender caro todo lo que necesita. Con ello se pueden reducir las importaciones de alimentos, evitar más aumentos a los precios de los alimentos básicos, mejorar la economía de campesinos y productores y también atemperar el fenómeno migratorio. Si se atiende el campo, si se rescata al campo, se dan opciones a muchos que se ven obligados, sobre todo jóvenes, a abandonar sus comunidades por falta de trabajo.

7. Que se construyan las tres refinerías que se necesitan en el país para dejar de comprar gasolinas en el extranjero. Con esta decisión se reducirían las importaciones de gasolina, que ya se acercan al 50 por ciento de lo que consumimos. Con esta decisión de empezar a construir las refinerías, se daría valor agregado a la materia prima, al petróleo crudo, se generarían empleos y se ahorrarían divisas. No tendríamos que estar comprando la gasolina afuera.

8. Que se cancele la llamada Alianza Educativa, y en particular, que no se permita el cierre de las escuelas normales y se otorguen plazas a todos sus egresados. Más escuelas, porque eso es lo que va al final a evitar que haya más cárceles, se tiene que atender la educación, que es fundamental.

9. Que se lleve a cabo un programa de construcción de obras públicas para reactivar la economía y generar empleos; de manera particular, que se atienda la falta de servicios públicos y de vivienda, en beneficio de la gente pobre de los centros urbanos y de las ciudades fronterizas.

10. Que renuncien de inmediato los secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública y el procurador general de la República, por carecer de integridad y ser ineficaces en el combate a la inseguridad y a la violencia.

Adicionalmente –repito— nosotros estaríamos dispuestos a llegar a un acuerdo con nuestros adversarios, si además se hace el compromiso de retirar en definitiva las iniciativas de privatización de Pemex y si a cambio de ello, se apoya el Programa de Acción Inmediata para el Fortalecimiento de Pemex, que ha sido elaborado por un grupo muy diverso de personas de diferentes ideologías, militantes de varios partidos y otros que no militan en ninguno.

Este programa, según los técnicos, los expertos y los intelectuales, atiende la urgencia de rescatar a Pemex de la postración en que lo han sumido las políticas de los últimos gobiernos.

Con este programa se asignarán mayores recursos a Pemex para que los destine a actividades que se han rezagado: la exploración, la refinación, la conservación y el mantenimiento de equipos y plantas, la petroquímica, los ductos, el almacenamiento y la investigación y desarrollo.

Con este programa, sin ninguna reforma legal y mucho menos violando el espíritu y la letra de la Constitución, se demuestra que existen recursos suficientes para garantizar el sano crecimiento y diversificación de las actividades de Pemex y para comenzar a fortalecer su infraestructura e iniciar nuevas plantas de refinación e instalaciones de transporte y almacenamiento.

Se demuestra, de manera muy clara con este programa, que no se requiere invitar a inversionistas del exterior para fortalecer a Pemex.

Amigas y amigos:

Si se aplica todo lo aquí expresado, se puede frenar la crisis, enfrentar la incertidumbre y crear un ambiente de seguridad, de aliento y de esperanza al pueblo de México.

Si aceptan estas propuestas, los legisladores de todos los partidos y los representantes de sectores sociales, vamos al acuerdo para salvar al país y proteger a nuestro pueblo.

Este acuerdo podría llevarse a cabo en el Poder Legislativo, donde están representadas todas las fuerzas políticas del país y desde ese sitio, desde el Congreso, podría convocarse al resto de la sociedad.

Además, la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto y la mayor parte de nuestras propuestas, dependen de una nueva orientación del gasto público.

En pocas palabras, se necesita que el destinatario del presupuesto sea el pueblo y no los potentados y la alta burocracia.

En consecuencia, voy a solicitar y lo hago desde este momento, de manera respetuosa, a los legisladores del Frente Amplio Progresista, a Alberto Anaya, a Dante Delgado, a Javier González y a todos los legisladores, que presenten a sus homólogos de otros partidos este plan anticrisis.

Claro está, se trata de algo serio, que exige voluntad, compromisos y responsabilidad de todos. También es obvio que no aceptaremos ni la simulación ni el engaño.

Si nuestros adversarios optan por seguir haciendo la política de siempre, esa donde sólo cuentan los intereses de una minoría y no las demandas y aspiraciones del pueblo, de una vez les decimos, que sigan su camino, que nosotros vamos a continuar ejerciendo el legítimo derecho de hacer una nueva política, para construir una República más justa, más humana y más igualitaria.

Por eso también aprovecho esta reunión para pedirles a ustedes, que son el alma y el motor de este movimiento, que sigamos trabajando en defensa del pueblo, de los bienes nacionales y de la transformación del país.

De manera particular, les pido que estemos atentos a cualquier llamado, estamos presentando una propuesta, pero de todas formas estemos muy atentos a cualquier llamado, porque si Calderón y las cúpulas del PRI y del PAN insisten en aprobar un dictamen que privatice la industria petrolera, vamos a movilizarnos, habrá resistencia civil pacífica.

Y estemos pendientes, porque podemos hacer ese llamado unos cuantos días antes, porque no sabemos cómo van a actuar estos legisladores, a lo mejor ya en casas particulares, en hoteles y en lo oscurito ya se están poniendo de acuerdo, para elaborar un dictamen y querer dar un albazo. Entonces, muy pendientes a cualquier llamado.

Como dice la canción, esta canción que se escucha tanto, La cumbia del petróleo: “Somos millones de gentes/ es el clamor popular/ más vale que no lo intenten/, no se va a privatizar”.

Y como aquí lo dijo Javier González, no habrá multa o sanción que nos impida ejercer el derecho constitucional de manifestación. Sabemos bien, así nos lo enseñan nuestros héroes, así lo enseña la historia, la libertad y la justicia no se imploran, se conquistan.

Vamos a ejercer siempre nuestro derecho a la libre manifestación, de manera pacífica, sin caer en la trampa de la violencia, sin caer en ninguna provocación.

Amigas y amigos:

Desde esta plaza pública exigimos que se atienda el grave problema de contaminación del Río Santiago que afecta a los habitantes de los municipios de Juanacatlán y El Salto, en Jalisco, donde está en peligro la salud de la gente, e inclusive perdió la vida recientemente un niño por la terrible contaminación de las aguas.

También reiteramos nuestro rechazo al basurero de residuos tóxicos de una empresa española en Zimapán, Hidalgo.

Rechazamos también la destrucción del cerro de San Pedro, por la minera canadiense San Xavier, en San Luis Potosí, y la devastación en Huizopa, Chihuahua, por otra minera canadiense.

También expresamos nuestro apoyo a las luchas en defensa del agua, los bosques y el medio ambiente.

Nuestra solidaridad con los trabajadores y maestros que luchan en contra de las reformas a la Ley del ISSSTE y de la llamada Alianza Educativa.

Exigimos la libertad de los presos políticos de Atenco y de todos los luchadores sociales que se encuentran privados de su libertad, por la defensa de causas populares.

En cuatro días se cumplen 40 años del movimiento estudiantil y popular de 1968. Desde esta plaza queremos rendir un sincero homenaje a esos jóvenes que abrieron los cauces democráticos en nuestro país.

En lo poco de democracia que tenemos, mucho se lo debemos a esos jóvenes.

Cuarenta años después, como ellos, seguimos luchando por la justicia, la democracia y la libertad.

También nuestra solidaridad con los mexicanos que están siendo maltratados, porque hay redadas y están deportando de Estados Unidos a muchos compatriotas. Que cuenten siempre con nuestro apoyo ante estas medidas injustas del gobierno de ese país.

Amigas y amigos:

Aquí repito lo fundamental: Mantengamos la convicción de que en el camino hacia la construcción de una nueva República tenemos que ir creando, y eso es lo que estimo más importante, una nueva corriente de pensamiento que se arraigue y permanezca en la conciencia del pueblo.

Una nueva corriente de pensamiento que reconozca y exalte la cultura y la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo.

Una nueva corriente de pensamiento que haga surgir una voluntad colectiva para impedir que en la política y en la vida pública predominen el engaño, la intolerancia, la corrupción y el afán de lucro, en vez de la verdad, la diversidad, los valores morales y el amor al prójimo.

Una nueva corriente de pensamiento para evitar que el dinero triunfe sobre la dignidad y el ser humano valga, no porque lo que tiene materialmente hablando, sino por su trabajo, rectitud y sobre todo por su generosidad.

Sigamos luchando con la moral en alto, sabedores que la verdadera felicidad se alcanza cuando se está bien con uno mismo, con nuestras conciencias y cuando se está bien con nuestros semejantes, con el prójimo.

¡Viva el movimiento estudiantil y popular de 1968!
¡Viva el Movimiento en Defensa del Petróleo!
¡Vivan los hombres y mujeres libres y concientes!
¡Viva nuestro movimiento!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

• • • • •

CARTA DEL COMITÉ DE INTELECTUALES EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

CARTA DEL COMITÉ DE INTELECTUALES EN DEFENSA DEL PETRÓLEO, A LA CUAL DIO LECTURA EL ACTOR JORGE ZÁRATE, DURANTE LA ASAMBLEA INFORMATIVA DEL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETRÓLEO, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO


A la opinión pública:
Al pueblo de México:


En la cadena incesante de asesinatos que suelen incluir la tortura de las víctimas, las granadas arrojadas a la multitud festiva en Morelia son el hecho que concentra y potencia el horror desatado por la delincuencia organizada.

El atentado terrorista ha unido en el repudio a la sociedad entera.

A los familiares y amigos de las víctimas de este crimen monstruoso, a la gente de Morelia y del estado de Michoacán, nuestra solidaridad.

También otro acto de violencia nos atañe particularmente: el asesinato de Fonseca, el conductor de un programa radiofónico en Villahermosa, ejecutado cuando ponía mantas de consignas contra el narcotráfico.

El mensaje es nítido: el Estado es de ustedes pero la facultad de segar vidas al gusto nos corresponde.

La crisis que se vive en el país es múltiple, y podría destruir buena parte de los avances todavía registrables.

El narcotráfico no es la única amenaza, pero sí es la mayor, desde la perspectiva social, porque es la plataforma que aloja las matanzas diarias, la corrupción de autoridades judiciales, policíacas y políticas y los climas omnipresentes de inseguridad.

El narcotráfico, a fin de cuentas, una expresión visible del neoliberalismo, contribuye a profundizar la destrucción del tejido social, frase que, entre otras cosas, expresa el fin de la confianza en la defensa que el Estado hace de su población.

¿Por dónde empezar? La lista es fatídica: multiplicación de ecocidios, escasez de agua, deterioro histórico de la impartición de justicia, desplome de los niveles de educación pública y privada, desempleo, caída libre de la economía, problemas agudos con la migración, pobreza creciente y la desigualdad que es el más infeliz razgo distintivo del país.

La respuesta de las distintas sociedades que componen México es variada y una ya advertida con insistencia en las encuestas y en la Consulta Ciudadana sobre reforma petrolera, se centra en el rechazo del proyecto energético de Felipe Calderón que, de modo clarísimo que no enturbian los spots gubernamentales con su demagogia, intenta privatizar Pemex.

El afán de entregar parcial y categóricamente Pemex, obliga a la resistencia pacífica y a exigir la cancelación del aumento de precios de la gasolina, el diesel, el gas y la electricidad.

De entre las exigencias que apoyamos está la desaparición de esta trampa burocrática, la Alianza Educativa.

Si urge la reestructuración del SNTE, la desaparición de sus cacicazgos y la crítica a la idea del sindicato como suma de patrimonios familiares, también es preciso defender al magisterio de la corrupción que lo ha sometido, oponerse al cierre de las escuelas normales y ser en verdad rigurosos en el otorgamiento de plazas de maestros, algo inconcebible ahora en el feudo del SNTE.

Respaldamos la propuesta de que se otorgue una pensión alimentaria a todos los adultos mayores del país; de que se entreguen los ahorros de los ex braceros; que se aumente el presupuesto destinado al campo; se establezcan precios de garantía a los cultivos básicos y subsidios a los fertilizantes, además de un pleno apoyo a la agricultura orgánica y ecológica de indígenas y campesinos.

Pemex es y puede ser una palanca del desarrollo nacional. Por eso creemos necesario que el Congreso posponga su decisión sobre la reforma energética, hasta que se construyan los consensos suficientes en este tema tan trascendente para la vida del país.

En tanto, deben otorgarse más recursos y adoptar medidas urgentes para fortalecer a Pemex, como constuir las tres refinerías que se necesitan para dejar de importar gasolinas.

Mediante un programa de construcción de obras públicas se puede reactivar la economía y generar empleos; y al mismo tiempo, atender carencias de servicios públicos y de vivienda, en beneficio de los pobres de los centros urbanos y de las ciudades fronterizas.

Estas acciones pueden llevarse a cabo si hay voluntad política y se modifica la orientación del presupuesto público.

A cuarenta años del movimiento estudiantil de 1968, recordamos a los jóvenes que entonces abrieron los cauces de la lucha democrática, de los derechos humanos y de un país más justo y digno.

Cuatro décadas después, podemos decir, junto con ellos, aquí estamos, aquí seguimos, exigiendo justicia y democracia.


Atentamente
COMITÉ DE INTELECTUALES EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

Marco Antonio Campos
Rolando Cordera
Arnaldo Córdova
Laura Esquivel
Bolívar Echeverría
Víctor Flores Olea
Luis Javier Garrido
Héctor Díaz Polanco
Antonio Gershenson
Margo Glantz
Enrique González Pedrero
Hugo Gutiérrez Vega
David Ibarra
Luis Linares Zapata
Guadalupe Loaeza
Lorenzo Meyer
Roberto Morales
Carlos Monsiváis
Jorge Eduardo Navarrete
Carlos Payán
Carlos Pellicer
José María Pérez Gay
Sergio Pitol
Elena Poniatowska
Ida Rodríguez Prampolini
Enrique Semo
Víctor Manuel Toledo
Héctor Vasconcelos
Javier Wimer

• • • • •

DISCURSO DEL COORDINADOR DEL PRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DISCURSO DEL COORDINADOR DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, JAVIER GONZÁLEZ GARZA, DURANTE LA ASAMBLEA INFORMATIVA DEL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETRÓLEO, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO



Hoy estamos aquí para defender a PEMEX. Ayer estuvimos aquí para defender a PEMEX. Estaremos aquí y en otras partes para defenderlo también, de una manera pacífica y organizada, con la fuerza de la razón.

Al tomar las tribunas de la Cámara de Diputados y del Senado, los legisladores del FAP impedimos que el gobierno ilegítimo y sus funcionarios pusieran en manos de empresarios lo que es de todos los mexicanos.
Impedimos un albazo legislativo del PRI-AN.

El que hoy se ostenta como titular del poder ejecutivo federal, ha tratado, a través de muchos medios de comunicación, hacer creer al pueblo de México que la de PEMEX no es una privatización, sino una reforma.
Los mexicanos sabemos que es una información manipulada, donde ellos quieren aparecer como los que van a salvar al país de la catástrofe. Tratan de hacerle creer al ciudadano que se va a empobrecer aún más si no se llega a tal reforma. Nosotros no podemos aceptar más chantajes y mentiras.

No nos importan las amenazas del Instituto Federal Electoral de multar al PRD por estas acciones. Estamos dispuestos a muchas otras en defensa de la nación.

Hay datos claros que desmienten al ejecutivo y sus campañas mentirosas.

PEMEX, la empresa más importante del país, tiene ventas anuales de más de un billón de pesos, que significan alrededor del 12% del Producto Interno Bruto. Desde el año 2000 a la fecha, PEMEX ha registrado ventas por más de 6 billones 500 mil millones de pesos. Y ha entregado ingresos a la Secretaría de Hacienda por cerca de 5 billones de pesos, que son alrededor del 76% de sus ventas.

Ninguna empresa en el mundo, ¡ninguna empresa en el mundo! ha pagado esos porcentajes de impuestos.

Aquí empiezan los problemas de PEMEX. En estos ocho años sólo se han destinado el 2.5% de sus ventas para la inversión en investigación, desarrollo e infraestructura.

El trato fiscal y presupuestario, las ineficientes decisiones en materia de inversión, y la corrupción generada como resultado de los procesos en que han participado empresas privadas, han tenido como efecto una baja dramática de nuestras reservas probadas y una creciente importación de gas natural, gasolinas, petroquímicos y refinados, la descapitalización de PEMEX y la consecuente disminución en su capacidad de crecimiento.

¿Dónde están esos recursos entregados por PEMEX a Hacienda? ¿Dónde están las promesas de empleo que ofrecía en campaña quién hoy vive en los Pinos? Las cifras hablan por si solas. En 21 meses de lo que lleva este gobierno, la tasa oficial de desempleo abierto se ha incrementado en un 17%. Tan sólo en el mes de agosto de este año se perdieron 22 mil empleos en el sector formal de la economía.

¿Y dónde están las manos limpias que presumía? Siguen protegiendo los delitos de la familia Fox-Sahagún, y no esclarecen los contratos que han beneficiado a su hoy Secretario de Gobernación.

¿Dónde está la seguridad de las familias? En esta ineficaz y equivocada lucha contra el crimen organizado, en lo que va del año hay más de 3 mil 500 ejecutados. Con todas estas cifras y preguntas, ¿podemos creerle cuando dice que es tan sólo una reforma la de PEMEX?


PEMEX no debe ser puesto a remate al mejor postor. ¿Qué acaso con la venta de PEMEX seremos del primer mundo? ¿Cuántos millones de mexicanos se van a beneficiar? ¿No será que con esta reforma más bien unos cuantos se llevarían los millones que PEMEX produce?

Con los recursos económicos generados por PEMEX, en la actualidad nos alcanzaría para construir una refinería completa y funcional y la infraestructura que se requiere para la exploración en todo el territorio nacional, esto sin requerir de la inversión extranjera.

PEMEX es de todos los mexicanos, por herencia, y como futuro de nuestro hijos.

PEMEX es y será el soporte de la economía nacional de los 110 millones de mexicanos que somos, y no de un puñado de empresarios nacionales o extranjeros que hacen negocio desde puestos en el gobierno.

Con estas y otras acciones los legisladores del FAP tratamos, y lo haremos siempre, de garantizar a los mexicanos un futuro claro y cierto.

No un futuro lleno de incertidumbre, inseguridad y pobreza como el que hoy atravesamos por culpa de un gobierno irresponsable e indolente.

Defendamos lo que es de todos los mexicanos, hoy mañana y siempre. La patria no se vende, La patria se defiende.



• • • • •

DISCURSO DEL EMBAJADOR JORGE EDUARDO NAVARRETE

DISCURSO DEL EMBAJADOR JORGE EDUARDO NAVARRETE, DURANTE LA ASAMBLEA INFORMATIVA DEL MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DEL PETRÓLEO, EN EL ZÓCALO DE LA CIUDAD DE MÉXICO



Ha comenzado a distribuirse un libro que constituye un aporte de la mayor importancia al debate sobre el petróleo en el que se encuentra inmersa la nación: La gran tentación: el petróleo de México, escrito por Andrés Manuel López Obrador y editado en este mes de septiembre de 2008 por Grijalbo.

Esta obra, sólida y concisa, con apenas algo más de 200 páginas, se suma, por derecho propio, a la bibliografía fundamental sobre el tema petrolero en México.

Este canon incluye, entre no más de una docena de títulos, trabajos como El petróleo y la Revolución, de don Jesús Silva Herzog, disponible ahora dentro de sus obras escogidas, editadas por la UNAM en 1989, y México y Estados Unidos en el conflicto petrolero 1917-1942, de Lorenzo Meyer, publicado por el FCE en 1981, así como las reflexiones dedicadas al tema por el presidente Lázaro Cárdenas en sus Apuntes 1913-1940, editados en 1972 también por la Universidad Nacional.

Resulta, entonces, un material de lectura y reflexión indispensable para comprender, con visión histórica y objetividad analítica, la más trascendental de las cuestiones que ahora se ventilan en México, de la que no es exagerado afirmar que depende, como el libro demuestra, el rumbo del país.

El trabajo de Andrés Manuel López Obrador está dedicado con justicia, a todos y cada uno de ustedes, mujeres y hombres independientes que forman parte de las brigadas de defensa del petróleo.

Empero, tiene como destinatario a todos los mexicanos. Escrito en un lenguaje sencillo y accesible, que refuerza el rigor y profundidad del análisis, merece la atención de todos, pues ningún mexicano, más allá de su edad y condición, escapará a las consecuencias de las decisiones que están por adoptarse en materia petrolera.

Todos debemos comprender la trascendencia de lo que está en juego y, para ayudarnos a entenderlo, la lectura de este trabajo es imprescindible.

El libro se organiza en tres grandes secciones. La primera proporciona un recuento analítico de la historia del petróleo en México, desde las primeras explotaciones, hace algo más de un siglo en el porfiriato, hasta 1982.

La segunda aborda el período, de alrededor de un cuarto de siglo, del predominio de las políticas neoliberales. En el sector petrolero, estas políticas se han orientado a colocar estos recursos al servicio de intereses no sólo distintos, sino contrarios a los de un desarrollo nacional autónomo y participativo.

La tercera se refiere a la esperanza. A las opciones abiertas por el Movimiento en Defensa del Petróleo, orientadas a convertir a los hidrocarburos – el petróleo y el gas – en el fundamento de un desarrollo diferente, de un modelo alternativo, que sirva a los mexicanos y, por el bien de todos, primero a los pobres.

El petróleo ha sido, como se demuestra en este libro, uno de los ejes conductores de la vida nacional. La historia del siglo XX mexicano puede leerse a través de un breve número de grandes cuestiones, que han marcado sus distintas etapas.

La cuestión de la tierra, el desarrollo industrial y el empleo y la distribución del ingreso y la riqueza han sido – junto con la cuestión petrolera – los hilos conductores de la evolución del país.

La reforma agraria, la industrialización sustitutiva de importaciones, la educación y la seguridad social, así como el empleo de los hidrocarburos como palanca del desarrollo, explican la etapa de crecimiento sostenido de la economía mexicana.

Por el contrario, la reconcentración de la propiedad rural, el abandono de la política industrial, la tolerancia de la desigualdad y la pobreza se hallan detrás del estancamiento económico de los últimos decenios.

Hasta 1938, la actividad petrolera escapó al control del Estado y provocó presiones, acciones y agresiones internacionales contra México.

La conducta que caracterizó a las corporaciones petroleras extranjeras establecidas en México no se diferencia en mucho de la que esas empresas asumen actualmente en los territorios que controlan.

Va asociada al soborno y otras formas de corrupción; a la extracción acelerada, hasta el agotamiento de los yacimientos, al despojo directo o disfrazado de la renta petrolera.

El libro documenta el expolio sufrido por México a manos de las corporaciones petroleras, a las que de nuevo se quiere abrir resquicios bajo el argumento insostenible de que son las que saben hacer bien las cosas.

La descripción contenida en el libro de los contratos-riesgo que estuvieron en vigor en los años cincuenta del siglo pasado muestra sus numerosos contactos y afinidades con los contratos de servicios múltiples, los contratos incentivados, los contratos “determinados o determinables” que las iniciativas de Calderón proponen, ignorando la historia.

Una de las herencias malditas de la etapa previa a la expropiación fue la de propiciar prácticas corruptas en el manejo del negocio petrolero. Éstas se han ampliado y reproducido en años recientes, alrededor del sindicato y de los contratistas privados.
Hay ejemplos que todos recordamos.

Varios se documentan en el libro, que propone también mecanismos de rendición y transparencia que las erradiquen, como los contenidos en la propuesta ciudadana de reforma energética.

Al hablar del futuro, de la esperanza, de la fortaleza de la movilización popular pacífica en defensa del petróleo, en la parte final de su libro, López Obrador propone lineamientos de reforma petrolera y energética coincidentes, en general, con los de la iniciativa ciudadana.

Va más allá: traza, una vez más, los componentes de un proyecto alternativo de nación que permita recuperar el crecimiento, redistribuir sus frutos para abatir la pobreza y la desigualdad, y mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos, de manera sostenida y compatible con el cuidado y preservación del entorno ambiental.

Concluyo – al disculparme por haberme extendido quizá más de lo esperado – invitando a todos a leer, con atención y cuidado, La gran tentación. A tenerlo cerca para consultarlo con frecuencia y recordar que estamos empeñados en una tarea – la defensa del petróleo – de la depende el futuro de la nación.

• • • • •

COMUNICADO DE PRENSA DE LA FAMILIA PASTA DE CONCHOS

Campaña “Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias”
28 de septiembre del año 2008


BOLETIN DE PRENSA: EL INGRESO DE LAS FAMILIAS A LA MINA PRUEBA UNA VEZ MÁS QUE EL RESCATE ES TÉCNICAMENTE POSIBLE Y MORALMENTE JUSTO.

El día de hoy, un grupo de cuatro familiares y un minero, padre de uno de los trabajadores aún sin rescatar, ingresaron a los cañones de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. Ante este hecho afirmamos.

1. La Organización Familia Pasta de Conchos, como anunciamos con anticipación, no participamos de ésta incursión a la mina porque estamos a la espera de la Recomendación anunciada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Y en segundo lugar, porque nos hemos opuesto, por obvias razones, a que sean los familiares quienes ingresen a la mina.

2. La actual crisis en el caso de Pasta de Conchos, fue generada por la empresa Industrial Minera México S.A.B de C.V. (IMMSA) desde el pasado 15 de mayo, en que afirmó que el gas estaba llegando a la bocamina y que debía de ser sellada. Cuando las familias llegaron a la mina, cuestionaron al Ing. Victor Morales de que estuvieran ingresando los trabajadores, sin el equipo de rescate, incluso algunos, hasta sin autorescatador. La respuesta del Ing. Morales, fue que “prendió el abanico y que con eso desgasifica la mina y se puede entrar”. Lo cuál fue constatado por Protección Civil, que al acudir a la mina y medir los niveles de gas, los reportes indicaban menos del 1%, lo que significa que se puede ingresar.

3. Desde ese momento, las familias permanecen en la bocamina para evitar que la mina sea sellada, en el entendido de que evidentemente, si se puede ingresar para sellarla, se puede ingresar para rescatar a los familiares. Reiteradamente hemos hecho público que la empresa misma probó que el ingreso a la mina es posible, aún sin tomar las medidas de seguridad como ella lo hizo el pasado 15 de mayo. A este hecho, nadie responde.

4. El Estado y la empresa, saben que la disputa con las familias de Pasta de Conchos es precisamente los restos de los mineros. Y deben saber, que las familias no van a renunciar a ellos, porque el rescate es posible técnicamente y moralmente justo.

5. Hacemos un llamado urgente a la Comisión Nacional de Derecho Humanos, para que a la brevedad emita la Recomendación que anunció a los medios en semanas pasadas, para que sean acotadas y exigidas las responsabilidades por el trato que han recibido las familias durante todo este lamentable tiempo.

A una voz, ¡Rescate ya!

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS A.C.
EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO, CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO, CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL, COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”, CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA, CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS, CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR Y OBSERVATORIO ECLESIAL, CELAMEX.


ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS A.C.
EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY JUAN LARIOS; CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO, CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC., FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO, CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL, COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”, CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA, CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS, CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR Y OBSERVATORIO ECLESIAL, CELAMEX.


Boletin del Comité Cerezo

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Viento de Libertad"
(http://www.espora.org/vientodelibertad).

Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos
--------------------------

** Asesinan en Oaxaca a Marcella Sali, defensora de los DH **
por viento2
- 26 de septiembre de 2008

Hoy, diversas organizaciones feministas y sociales realizan un mitin frente a la Procuraduría de Justicia del estado de Oaxaca para exigir se investigue e imparta justicia por el asesinato de Marcella Sali Grace, activista estadounidense, cuyo cuerpo fue hallado el pasado día 24 y quien había comentado que en fechas recientes sufría de persecución política y vigilancia.

Sali fue violada y asesinada brutalmente a 20 minutos de San José del (…)

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1223


** Liberada, Isabel Almaráz **
por admin.
- 24 de septiembre de 2008

Aún cuando Isabel Almaráz Matías obtuviera su libertaddesde el mes de julio de este año, ésto se hizo público hasta el día 23 de septiembre a través del blog Mujeres y la Sexta. En ese texto expone el Colectivo Zapatista de Oaxaca sus razones.

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1222


** Agreden a abogada de familiares de mineros muertos en Coahuila **
por viento2
- 21 de septiembre de 2008

Cristina Auerbach Benavides, integrante del Equipo de Pastoral Laboral que asesora a familiares de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos, Coahuila, denunció que fue víctima de un "intento de agresión que pudo haberle costado la vida". Precisó que "los birlos de las llantas de su camioneta fueron aflojados de manera intencional", según le dijeron en el sitio al que llevó el vehículo para (…)

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1220


** El gobierno de México incita a la tortura y la desaparición forzada **
por viento2-

21 de septiembre de 2008

Las autoridades de este país "no pueden, por un lado, fomentar temas de seguridad represivos olvidándose de los derechos humanos porque con ello justifican la tortura, la detención arbitraria, la desaparición forzada y otros en aras de la seguridad nacional", subrayó.

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1219


** Sentencian a egresado de Ayotzinapa a dos años de prisión por la retención de funcionarios de la SEG en 2003 ** por viento2
- 15 de septiembre de 2008

Detalló que al normalista, quien durante su estancia en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, fue secretario general del Comité Estudiantil, la juez lo condenó a dos años de prisión y una multa de mil 600 pesos. Dio a conocer que desde el 5 de enero del 2006, el normalista estuvo sujeto a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad cometido en el 2003 supuestamente en agravio de los trabajadores de la SEG, María Teresa González Morales, María Eugenia Muñoz Vélez, (…)

-> http://www.espora.org/vientodelibertad/spip.php?article1218

PROPONE CHÁVEZ DESARROLLO DE RELACIONES ENTRE CHINA Y ALBA

Por Luis Melián/PL.

El mandatario venezolano explicó que esos vínculos ya no serían entre países, sino con el mencionado mecanismo integracionista.

Las relaciones entre China y América Latina apuntan hoy a continuar ampliándose, de acuerdo con una propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, para que el país asiático explore mecanismos de cooperación con el grupo integracionista de la ALBA.

El mandatario venezolano abordó el tema en una conferencia de prensa con la cual cerró su quinta visita a Beijing.

He propuesto a China comenzar a elaborar mecanismos de cooperación con la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), dijo Chávez, quien resaltó que sus anfitriones están muy bien informados sobre la realidad de aquella región.

Explicó que esos vínculos ya no serían entre países, sino con el mencionado mecanismo integracionista, al cual pertenecen Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras y la isla caribeña de Dominica como miembros plenos, con otras naciones como observadoras.

Ampliando esa idea, ejemplificó que el desarrollo de las relaciones de empresas grandes chinas no se limitaría a una o dos naciones, sino que abarcaría a ese foro, del cual destacó principios como el reconocimiento de las asimetrías, la solidaridad y la cooperación.

Señaló que la ALBA crece y adelantó que Irán ya expresó interés en asistir a la próxima cumbre de ese grupo como observador.

Todo esto es parte de la nueva geopolítica mundial, afirmó Chávez, quien dijo que ¨se levanta un mundo pluripolar y se hunde la pretensión de un mundo unipolar.¨ Esta iniciativa animó también un diálogo entre el mandatario y representantes de empresas y corporaciones chinas vinculadas con proyectos en varios sectores en Venezuela, en el cual se precisaron detalles de la ejecución, ampliación o inicio de los mismos.

Entre los presentes estaban ejecutivos de entidades de los sectores energéticos, telecomunicaciones, telefonía celular, equipos electrodomésticos y de aduanas, informática, agricultura y viviendas.

A ellos el orador les explicó aspectos de la realidad latinoamericana, la cual –dijo- cambia aceleradamente, en tanto los invitó a mirar no solo a Venezuela, sino a otros países con los que pudieran desarrollar nexos de beneficio mutuo.

Preguntado sobre el incremento de los vínculos con China en el área energética, fortalecidos en esta ocasión con acuerdos para la construcción de refinerías y tanqueros, indicó que ello es solo una parte de las relaciones mientras se busca diversificar el mercado, como se hará próximamente con Portugal.

Abordado sobre la posibilidad de cortar los envíos de crudo a Estados Unidos, señaló que Venezuela no lo hará porque esa es una forma de cooperar con los pobres de ese país, a quienes les facilita combustibles más baratos, y recordó que la única vez que ello ocurrió fue cuando lo derrocaron por unos días.

Respecto a la adquisición de tecnología militar en China, incluidos aviones de entrenamiento y radares, reiteró que esa decisión forma parte de los esfuerzos de Venezuela por fortalecer su capacidad defensiva ante la negativa de Estados Unidos de vender piezas de repuesto al país suramericano.

Este encuentro con la prensa estuvo precedido por una entrevista de Chávez con autoridades de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional.

En ocasión de esta visita, durante la cual se confirmó el lanzamiento del satélite Simón Bolívar el próximo 1 de noviembre, la VII Comisión Mixta de Alto Nivel aportó varios convenios.

Uno de ellos se refiere al incremento de un fondo común, hasta 12 mil millones de dólares, para financiar proyectos de desarrollo socio-económico. El total duplica la cantidad anterior.

También otros en los sectores de telecomunicaciones, industria ligera y alimenticia, telefonía, infraestructura ferroviaria, minería, y el energético. En ese último destaca el aumento de suministros de fuel oil a empresas chinas.

Los convenios también abarcan la cooperación científica, el deporte, la cultura, temas legales y seguridad alimentaria. Varios de ellos fueron firmados en presencia del visitante y su anfitrión Hu Jintao poco después de las conversaciones oficiales.
Fuente: Alternativa Bolivariana.

FAP 7. Funciones de la Sener


El PAN, el PRI y el FAP contravienen a la Constitución al otorgarle a la secretaría de energía funciones inconstitucionales expresamente prohibidas. Todos los partidos aceptan y ratifican al Tratado de Libre Comercio en materia de energía y petroquímica, avalan la participación de particulares en las actividades del sector energético, el otorgamiento de concesiones, autorizaciones y permisos privados, y la privatización de TODAS las fuentes de energía alternas a los hidrocarburos. Estas propuestas son inaceptables por lesivas a la nación.

PAN y PRI contra la Constitución

Un grupo del FAP presentó una iniciativa para reformar y adicionar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, específicamente, el artículo 33 de la misma referido a las funciones y atribuciones de la Secretaría de Energía (Sener).

El 17 de abril de 2007, todos los partidos políticos aprobaron en el Senado, por 94 votos a 0 (cero), una propuesta de reformas que le otorga a la Sener un conjunto de facultades inconstitucionales. En el actual contexto de reforma energética, tanto el PAN como el PRI, proponen lo mismo; el FAP retoma algunas cuestiones pero presenta una propuesta con cambios, pero varios de ellos inaceptables.

Actualmente, la Ley del 19 de diciembre de 2006, en la fracción I del artículo 33, indica que a la Sener corresponde “Conducir la política energética del país”. El FAP propone “Definir, con el concurso del Consejo nacional de la Energía, … la planeación y la política energética del país”. Ese Consejo se precisa más adelante.

La fracción V del mismo artículo indica actualmente “Promover la participación de los particulares, en los términos de las disposiciones aplicables, en generación y aprovechamiento de energía, con apego en la legislación en materia ecológica”.

Esto es inconstitucional porque NO es facultad de la Sener “promover la participación de los particulares” en las actividades del sector energético, como lo ratifican el PAN y el PRI en sus iniciativas, ya que la Constitución PROHIBE la participación privada en las actividades estratégicas en materia de hidrocarburos, electricidad y energía nuclear.

Señalar que esto se hará “en los términos de las disposiciones aplicables” es una forma borrosa de privilegiar la legislación secundaria inconstitucional por sobre la Constitución, en estos casos, la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) y la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo (LRRP), ambas modificadas regresiva e inconstitucionalmente, en 1992 y 1995, respectivamente.

Más inaceptable es el señalamiento que especifica la “generación y aprovechamiento de energía”, lo cual contraviene a los párrafos cuarto y sexto del artículo 27 constitucional.

En las propuestas del PAN y el PRI, lo anterior se ratifica explícitamente y se extiende a todas las fases del proceso de trabajo de los hidrocarburos.

El FAP también contraviene a la Constitución

En el caso de la propuesta del FAP se indica “Vigilar que la participación de los particulares en la generación de energía eléctrica se realice estrictamente en los términos y límites de las disposiciones aplicable y con el menor impacto ambiental”.

La propuesta del FAP es borrosa, superficial y demagógica. El FAP no propone respetar lo indicado por la Constitución que, prohíbe a los particulares participar en la “generación de energía eléctrica”, solamente se propone “vigilar” que esa participación “se realice estrictamente” en los términos “y límites” de las disposiciones aplicables.

¿Cuáles son esas “disposiciones aplicables”? Precisamente, lo indicado por la LSPEE reformada regresivamente en 1992, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Norteamérica. Esas reformas, de acuerdo a lo indicado por el TLC, pervirtieron el concepto de servicio público de energía eléctrica y fueron creadas diversas figuras jurídicas inconstitucionales para permitir la generación privada de energía eléctrica. A partir de esto, a la fecha, el 47% de la generación eléctrica total a nivel nacional ya es privada.

Que el FAP diga “vigilar” que se cumplan “estrictamente” esa disposiciones significa reafirmar al TLC, aceptarlo, y con ello, al proceso de privatización eléctrica furtiva en marcha y la desnacionalización de la industria eléctrica.

Ese 47% de privatización eléctrica NO le dice NADA al FAP y “vigilar” que esa privatización siga, hasta llegar al 100% como lo propuso el Banco Mundial en 1995 en uno de los documentos confidenciales entregados al gobierno en turno, es inaceptable.

NO se trata de “vigilar” el cumplimiento “estricto” de la privatización, sino de impedirla y revertirla. La Constitución no habla de “vigilar” la participación privada sino que la prohíbe. El FAP, entonces, incurre en un desacierto político violatorio de la propia Constitución.

Planeación acotada por el TLC

La fracción VI del artículo 33 se refiere a la planeación energética. El FAP propone que “La planeación energética deberá, respetando el marco constitucional y legal aplicable (sic), seguir los criterios de una política energética de Estado ….” La buena intención de la propuesta se contradice porque ¿cómo se respetará lo que establece la Constitución si el marco “legal aplicable”, expresado por la legislación secundaria que se propone y apoya, indica lo contrario?

Luego, el FAP adiciona una fracción VI bis para “establecer el Consejo Nacional de Energía para las tareas de planeación y definición y seguimiento de una política energética integral”. Después, el FAP propone la integración de ese Consejo con la presidencia del titular de la Sener y los titulares de Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Luz y Fuerza del Centro (LFC), Comisión Nacional del Agua, Instituto Mexicano del Petróleo, Instituto de Investigaciones Eléctricas, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, Comisión Nacional de Ahorro de Energía y Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.

¿Y, los investigadores, ingenieros, técnicos y trabajadores? ¡Nada! Todo se deja en manos de la burocracia “administrativa” dependiente del gobierno en turno.

En una nueva fracción VI ter, se indica que podrá invitarse a “otras dependencias” y, la nueva fracción VI quater, señala que para “promover la participación ciudadana” se constituye un Foro Consultivo del Consejo “al que concurran … representantes de los legislativos federal y estatales, de autoridades locales, de instituciones públicas de educación superior e investigación científica y de los sectores social y privado”. La propuesta es ridícula tratándose de “promover la participación ciudadana”. Pero, además, ¿se pretende que esa “participación ciudadana”, con legisladores que aprobarían una legislación secundaria inconstitucional, sería garantía de una “planeación integral” y de una “política energética de Estado”?

Inconstitucionalidad explícita

Después, la actual fracción VII del artículo 33 indica como facultades de la Sener “Otorgar concesiones, autorizaciones y permisos en materia energética, conforme a las disposiciones aplicables”. Esto mismo dicen el PAN y el PRI, lo mismo aprobaron todos los partidos en 2007. ¿Qué dice ahora el FAP? LO MISMO.

Lo señalado es abiertamente INCONSTITUCIONAL. Se trata del otorgamiento de “concesiones, autorizaciones y permisos en materia energética”, es decir, eléctrica y petrolera, mismas que la Constitución prohíbe. Se indica que esto será “conforme a las disposiciones aplicables”. ¿Cuáles son esas? La LSPEE y la LRRP, es decir, las leyes secundarias inconstitucionales de 1992 y 1995.

Mediante esas disposiciones, a la fecha, la ilegal Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado, al 13 de junio de 2008, 744 permisos privados a los particulares para la generación eléctrica. A través de esos permisos, en las modalidades de las figuras jurídicas inconstitucionales propuestas por el TLC, el 47% de la capacidad de generación total a nivel nacional ya es privada y continúa con los permisos adicionales otorgados por la CRE.

En materia de gas natural, la CRE ha otorgado 200 permisos privados a las transnacionales y sus filiales para la distribución, transporte (usos propios y acceso abierto), y almacenamiento de gas natural, y distribución de gas LP por medio de ductos.

Tratándose de las concesiones, entre Fox y Calderón, ya se otorgaron a las transnacionales 7 Contratos de Servicios Múltiples para la producción de gas natural seco en la Cuenca de Burgos, de manera unilateral e inconstitucional.

Si el FAP propone que la Sener otorgue esas “concesiones, autorizaciones y permisos en materia energética no solamente viola la Constitución sino que, ratifica al TLC, avala el proceso de privatización energética furtiva y “acepta” que ésta siga impunemente. Esto es inaceptable.

Privatización de TODAS las fuentes de energía

En 2007, todos los partidos aprobaron una nueva fracción XII que le encomienda a la Sener “Regular … el desarrollo y uso de fuentes de energía alternas a los hidrocarburos”. Esto mismo es lo que proponen el PAN y el PRI en sus iniciativas, lo cual significa “privatizar” todas las fuentes de energía. ¿Cuáles son esas fuentes alternas a los hidrocarburos? El carbón, el uranio, el agua, el hidrógeno, el viento, las mareas, los vegetales y el Sol (sic).

Esta vez, el FAP no propone lo que había aceptado en 2007. Sin embargo, lo da por aceptado en la reforma propuesta a la fracción V donde se refiere a la participación de los particulares en la “generación eléctrica” pues, ésta, es una forma de energía secundaria producida a partir de las fuentes primarias, tanto hidrocarburos como las fuentes alternas a éstos.

¿Cómo se concretaría lo anterior? Mediante el otorgamiento de permisos privados, propuestos en la fracción VII. De manera que, el FAP, también avala la privatización de TODAS las fuentes de energía para la generación de electricidad. Esto es inaceptable.

Otro institutito más

Para concluir, el FAP propone en un Artículo Segundo Transitorio que, el Congreso de la Unión “expedirá la Ley que crea al Instituto Nacional de Energías Renovables”. Se trata de una simple ocurrencia. ¿Para qué un institutito más? Y, ¿con qué objetivos, funciones, atribuciones y estructura? Sobre todo, ¿con qué proyectos técnico-científicos y líneas de desarrollo?

El FAP deja todo en manos del Congreso, como si los legisladores supieran de qué se trata. Solamente indica que en el “órgano de gobierno participarán ciudadanos especializados en la materia”. Luego se dice que, Una vez que el Instituto entre en operación, se integrará al Consejo Nacional de Energía”.

Comentarios del FTE

Cada vez más, el discurso público del FAP se diluye al contraponerse con las propuestas que presenta en su iniciativa energética.

Una vez más, se invoca a la Constitución pero se propone su violación explícita. La Sener NO tiene porque encargarse de “promover la participación de los particulares en las actividades del sector energético”, como lo proponen el PAN y el PRI. En materia de hidrocarburos y de generación eléctrica esa participación es inconstitucional por tratarse de actividades estratégicas a cargo exclusivo del Estado. Así lo indica el párrafo cuarto del artículo 28 constitucional y se ratifica por el párrafo cuarto del artículo 25 constitucional.

La propuesta del FAP, al limitarse a “vigilar” que esa participación “se realice estrictamente” en los términos de la legislación secundaria modificada regresivamente en 1992 y 1995, 1996 y 2006, hace solamente una propuesta “ridícula”.

¿De qué sirve “vigilar” el cumplimiento “estricto” de las leyes privatizadoras? Eso es, exactamente, lo que hace la Comisión Reguladora de Energía: aplicar “estrictamente” lo que dice la LSPEE, la LRRP y el propio TLC. Es decir, los gobiernos en turno aplican “estrictamente” la legislación que viola a la Constitución.

¿De qué serviría un Consejo Nacional de la Energía, integrado por burócratas de cada entidad del sector, si la “planeación energética integral” quedaría sujeta a lo dispuesto por la inconstitucionalidad de la legislación secundaria y del TLC? Esa “planeación” solamente adornaría la privatización energética furtiva.

El asunto es serio. Si se aceptan los actuales niveles de privatización eléctrica y petrolera, y los nuevos niveles por venir que no se objetan en ningún caso, ¿qué va a planear el tal Consejo? Ya ahora, con 47% de privatización eléctrica, ¿qué tipo de planeación eléctrica se haría? si quienes deciden son las transnacionales y, lo que era la industria eléctrica nacionalizada ya no lo es, limitándose la CFE y LFC a ser revendedoras de la energía que generan los privados. ¿Podrán planear tan siquiera las tarifas de la electricidad y el gas? ¿Dónde quedaría la “planeación” integral y la “política” energética de Estado? ¿Quién la decidiría? ¿Cuál Estado?

Lo más grave es “aceptar” que la privatización energética continúe, cuando lo procedente es anular TODOS las concesiones, autorizaciones y permisos privados por ser inconstitucionales y porque ¡ya desnacionalizaron a la industria eléctrica! Eso, que NADA dijo a los “expertos” del FAP es muy grave. Lo peor es que continuará, al ratificar dichas facultades a la Sener, misma que cumplirá “estrictamente” lo que llegasen a aprobar el PAN, el PRI y el FAP. Se trata de una traición a la nación y reiteramos que, esas iniciativas, deben ser desechadas.

El FAP incurre en un serio desacierto con la propuesta que presenta sobre modificaciones y adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, relacionada con las facultades otorgadas a la Sener. Con ello, se sigue reforzando el manejo esquizofrénico, que también hace el PAN y el PRI, de invocar a la Constitución para violarla con leyes secundarias que la contradicen. Más aún, también se contradice el discurso político de las cúpulas del FAP con lo indicado en el texto de sus propuestas de reforma energética.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México