jueves, 2 de octubre de 2008

Comunicado 2 de octubre de Gerardo Fernàndez Noroña

PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA

Comité Ejecutivo Nacional

www.prd.org.mx

02 de octubre de 2008

Comunicado 142/08

CUARENTA AÑOS YA

Son 40 años transcurridos desde aquella tarde aciaga de 1968 en que en la Plaza de las Tres Culturas fue sofocada a sangre y fuego la exigencia libertaria del movimiento estudiantil de 1968.

A 40 años, esa masacre sigue impune. Los responsables se han ido muriendo y los que aún siguen vivos siguen gozando de cobertura e impunidad. Ni uno solo de los asesinos han pisado la cárcel y aquella matanza que se quiso acallar ha venido irrumpiendo cada vez con mayor fuerza y veracidad.

Muchos compañeros y compañeras perredistas y del movimiento progresista y democrático del país son sobrevivientes de aquella matanza y de la feroz represión derivada por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, entonces presidente de la República.

Hoy, nuevamente sumamos nuestra voz a las miles voces que exigen justicia para que lo sucedido aquel lejano-cercano 2 de octubre no se repita nunca más.

Que esos crímenes de lesa humanidad no queden impunes y que los responsables reciban castigo es hoy más que nunca nuestra exigencia.

El Comité del 68, de integrantes del movimiento estudiantil que han batallado año tras año exigiendo justicia, estará a la cabeza de la manifestación central del día de hoy. Miembros de la dirección nacional del PRD estaremos en la marcha que sale del Museo de Antropología a las 4:00 de la tarde.

“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”

Lic. Gerardo Fernández Noroña

Secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del

CEN del PRD

Multitudinario mitin en el Zócalo por el 2 de octubre

Durante la conmemoración de la matanza de Tlatelolco, miles de personas exigieron la libertad de los presos de Atenco y poner fin a la persecución contra Lucía Morett.

La Jornada On Line
Publicado: 02/10/2008 13:39


México, DF. Estudiantes universitarios y miembros de diversas organizaciones sociales se congregaron esta noche en el Zócalo de la ciudad de México, para conmemorar el 40 aniversario de la matanza del 2 de octubre, en medio de algunos actos vandálicos por parte de provocadores.

Al mitin encabezado por el Comité del 68 asistieron alrededor de 40 mil personas, según reportes extraoficiales.

Los manifestantes partieron de cuatro puntos del Distrito Federal entre las 14 y 16 horas con rumbo al Centro Histórico de la ciudad, para refrendar su rechazo a la represión de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Un primer contingente, integrado en su mayoría por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entró por la calle de 5 de mayo al Zócalo, proveniente de la Plaza de las Tres Culturas.

En el grupo que salió del Museo Nacional de Antropología e Historia y avanzó por Paseo de la Reforma, participaron Carlos Monsiváis, Raúl Alvarez Garín, Jesús Martín del Campo y Pablo Gómez, quienes formaron parte del movimiento estudiantil del 68.

En la nutrida columna se observaron pancartas para exigir que no se privatice el petróleo, libertad a los presos de Atenco, y que termine la persecución contra Lucía Moret.

Otra marcha salió de la Escuela Normal Superior de Maestros y desembocó en el Zócalo por la calle de Madero; y una más de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional salió de Zacatenco hacia la Plaza de las Tres Culturas.

En el Zócalo, de espaldas al Palacio Nacional, se instaló el templete en el que miembros del Comité del 68 dirigieron discursos para recordar la muerte de cientos de estudiantes.



Causan provocadores destrozos durante marcha por el 68

Detonaron cohetones y lanzaron una caseta telefónica contra cajeros automáticos de la calle de Madero, en el Centro Histórico.

Emir Olivares
Publicado: 02/10/2008 19:38


México, DF. Presuntos porros de la Federación de Estudiantes de Naucalpan realizan actos vandálicos en el Zócalo de la ciudad de México y sus inmediaciones, donde este jueves se conmemora el 40 aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968.

Los provocadores se incrustaron a los contingentes de estudiantes y miembros de organizaciones sociales que partieron de al menos cuatro puntos de la ciudad con rumbo hacia el Zócalo capitalino.

Primero, a la altura del centro joyero de la calle de Madero, los seudoestudiantes rompieron cristales y cortinas de negocios, e hicieron explotar cohetones. Uno de éstos artefactos desprendió una caseta telefónica, la cual fue lanzada contra cajeros automáticos ubicados en la misma calle.

Los granaderos fueron insuficientes para contener al grupo que continuó su camino y ocasionó más desmanes en la esquina de las calles Palma y Madero, y en los portales, frente a la sede del Gobierno del Distrito Federal.

Algunos manifestantes tuvieron que desviar su paso por las calles de Independencia y 5 de Mayo, tras el enfrentamiento entre un grupo de seudoestudiantes y granaderos.

Los provocadores son identificados como porros de la Federación de Naucalpan.

Las integrantes del Grupo Femenil fueron retiradas del lugar y relevadas por personal antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), mientras que miles de manifestantes intentan llegar la plancha del Zócalo.

De acuerdo con la SSPDF, unos 6 mil policías resguardaría las calles y avenidas del Centro Histórico, con apoyo de 743 vehículos y un helicóptero del agrupamiento Cóndor.



DF: 18 policías con heridas leves y 20 detenidos en marcha

Las detenciones se suscitaron poco antes de culminar la manifestación en el Zócalo, cuando unos jóvenes intentaron hacer pintas en el edificio del gobierno.

Agencias
Publicado: 02/10/2008 22:42


México, DF. Con un saldo de 20 detenidos y 18 policías con lesiones leves concluyó la noche de este jueves la marcha para recordar los 40 años de la represión estudiantil de Tlatelolco, informó el gobierno del Distrito Federal.

"Tenemos 20 personas detenidas, todas ellas perfectamente identificadas con sistemas de video vigilancia", informó en conferencia de prensa el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila.

Las detenciones se suscitaron poco antes de culminar la manifestación en el Zócalo, cuando unos jóvenes intentaron hacer pintas en el edificio del gobierno y al ser detenidos por la policía se desencadenó una gresca.

Sin embargo, las autoridades aseguraron que estas personas detenidas no eran estudiantes, sino "provocadores" y que la policía en todo momento realizó acciones de contención.
"Tenemos 18 policías lastimados, no seriamente, al más grave le tronó un cohete en cuello", informó de su lado el jefe de la policía, Manuel Mondragón.

El jefe policial aseguró que cientos de policías fueron "golpeados, escupidos, pintados y pateados y no respondieron".

Sobre los agresores de las fuerzas policiales, Mondragón dijo que se trató de gente que no conoce la filosofía del movimiento estudiantil de 1968, sino que venían estrictamente con el propósito de lastimar, violentar y agredir.

Según estimaciones preliminares del funcionario en la manifestación estuvieron cerca de 30 mil personas, la más nutrida de los últimos años.

Comunicado del Gobierno Legìtimo



La masacre del 2 de octubre del 68 representó el inicio de la lucha por la emancipación del pueblo de México: AMLO

Agualeguas, Nuevo León
Jueves 02 de octubre de 2008


* Los mártires de la Matanza de Tlatelolco siempre estarán presentes en la memoria de los mexicanos y en las páginas de la historia nacional, subraya

* Andrés Manuel López Obrador expresa que los acontecimientos del 2 de octubre fueron funestos y reprobables

* El presidente legítimo de México inicia una gira de cuatro días por 24 municipios de Nuevo León


La masacre del 2 de octubre de 1968 representó el inicio de la lucha por la emancipación del pueblo de México, afirmó Andrés Manuel López Obrador al conmemorarse este día el 40 Aniversario de la Matanza de Tlatelolco.

Gracias al indeterminado número de estudiantes y maestros que ofrendaron su vida, los mexicanos tenemos mayores espacios de libertad y de apertura democrática, aclaró al subrayar que los mártires del 2 de octubre siempre estarán presentes en la memoria de los mexicanos y en las páginas de la historia nacional.

Al iniciar una gira de cuatro días por 24 municipios de Nuevo León, el presidente legítimo de México se refirió a la masacre, “a la represión horrenda cometida en contra de los jóvenes y los maestros, a esa gran tragedia, injusta”.

En aquella fecha de 1968, los estudiantes y sus profesores lucharon por todo el pueblo de México en contra del autoritarismo de aquel entonces, explicó.

Antes, expresó a los habitantes de Parás que los acontecimientos del 2 de octubre fueron funestos y reprobables. “Se recuerda la fecha del 2 de octubre porque fueron asesinados muchos jóvenes que luchaban por la libertad y la apertura de espacios democráticos”, enfatizó.

Acompañado por el presidente municipal Crescencio Olivera Cantú, y el secretario de Justicia y Seguridad del Gobierno Legítimo de México, Bernardo Bátiz, así como por legisladores y dirigentes locales del PRD y PT, López Obrador expresó que en aquellos aciagos días fueron encarcelados un importante número de jóvenes, “pero gracias a ellos tenemos un poco más de libertad y se aspira a una mayor democracia”, precisó.

Hizo énfasis en que “lo poco de democracia que tenemos se lo debemos a los jóvenes que ofrendaron su vida, a las víctimas del autoritarismo del gobierno de aquellos días”.

En referencia a la decisión de las autoridades de Parás de izar la bandera a media asta, en señal de duelo y en memoria de los caídos de Tlatelolco, mencionó que ese gesto distingue al pueblo y a las autoridades del municipio.

En Cerralvo, los ciudadanos gritaron a una sola voz: ¡2 de octubre no se olvida! Y la maestra de ceremonias le puso nombre y apellidos a los responsables de la masacre: Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverria Álvarez.

En Agualeguas, el presidente municipal José Israel González Rodríguez –de extracción priista— recibió a López Obrador en sus oficinas. El alcalde expresó que sus gobernados carecen de apoyos para las actividades ganaderas; “unos pocos se lo llevan todo”, se quejó.

También le informó que el crédito es escaso y caro y que en México “el crédito te mata”, por las altas tasas de interés que aplican los bancos.

Al respecto, López Obrador mencionó que las operaciones de la banca mexicana no están reglamentadas y que las instituciones financieras no realizan actividades de fomento o de desarrollo.

También expresó al alcalde González el cálido recibimiento, “es muestra de respeto y de tolerancia”.

Posteriormente, en General Treviño, el presidente municipal Mar Doqueo Gerardo Hinojosa Guerra recibió en sus oficinas a López Obrador. De inmediato el alcalde de origen panista le manifestó al visitante: ¡Que bueno que visitas a los jodidos!.

Luego de firmar el libro de visitantes distinguidos en donde plasmó con su puño y letra: “con todo mi afecto y respeto al pueblo del General Treviño, así como a su presidente municipal, Mar Doqueo Gerardo Hinojosa Guerra. Gracias por su recibimiento”.

El presidente legítimo de los mexicanos calificó como una señal de respeto la invitación del municipe, a pesar “de que no militamos en el mismo partido y de que tenemos diferencias políticas e ideológicas”.

En el mensaje que dirigió a los habitantes del municipio, recordó que el General Treviño siempre estuvo a lado del mejor presidente de México, don Benito Juárez.

Por la tarde, López Obrador también fue recibido por el alcalde de Los Herreras, Lucio Andrés Tijerina López.

En una amena charla, conversaron sobre el estado en que se encuentra el municipio y del fenómeno migratorio, porque actualmente la localidad cuenta con una población flotante de 4 mil 500 habitantes, pero hacia finales de diciembre la cifra se incrementa notablemente por el arribo de los trabajadores migratorios que laboran en Chicago, Houston, Los Ángeles y otras ciudades de los Estados Unidos.

En el recorrido de este día, López Obrador aseguró a los ciudadanos de Cerralvo, Melchor Ocampo y Los Herreras –la tierra del actor Eulalio González “El Piporro”—, que los senadores están avocados a la elaboración del dictamen de la denominada reforma energética.

“En estos días se va a resolver en forma definitiva el asunto del petróleo y si el dictamen tiene el propósito de privatizar el sector, voy a llamar a todo el pueblo de México a la resistencia civil pacífica, pero no vamos a permitir la entrega de los bienes de la nación al capital extranjero”, anticipó.

No escapó a su memoria que en 26 años de imposición del régimen económico neoliberal se han privatizado un promedio de mil empresas públicas, desde los ferrocarriles y las minas, hasta los bancos, los puertos, los aeropuertos, las carreteras y las líneas áreas.

En su exposición aseguró que la corrupción y la pobreza son los principales problemas de nuestro país y resaltó que la economía atraviesa por serias y graves dificultades.

El gobierno espurio de Felipe Calderón, en lugar de rectificar el camino y colocar a las familias en estado de indefensión y de desamparo en primer lugar en la lista de los beneficios de carácter social, intenta privatizar la industria petrolera para favorecer a unos cuantos.

Para el viernes, 03 de octubre, el presidente legítimo de México acudirá a los municipios de Mier y Noriega, Doctor Arroyo, Zaragoza, Aramberri (Ejido La Chona Plaza Principal) e Iturbide.

2 de Octubre no se olvida

Ricardo Rocha conversó con Jorge Carrasco, Reportero de la revista “Proceso" sobre el numero especial 23 de la revista "TLATELOLCO 68: LA IMPUNIDAD"

Llevarán a España acusación de genocidio contra Luis Echeverría




El Comité del 68 consideró acudir a los mismos tribunales tribunales internacionales que abrieron un proceso judicial contra Augusto Pinochet, para que el ex presidente mexicano sea juzgado también por desaparición forzada de personas

ALBERTO CUENCA
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 2008

Félix Hernández Gamundi, representante del Comité del 68, dijo que al interior de esta organización se ha considerado la posibilidad de acudir a tribunales en España, los mismos que abrieron un proceso judicial contra el dictador Augusto Pinochet, para que se juzque ahí por genocidio al ex presidente Luis Echeverría.
Hernández Gamundi dijo que si un Tribunal Colegiado Federal confirma el amparo otorgado a Luis Echeverría para librar la acusación de desaparición forzada de personas, el Comité del 68 acudirá a la justicia internacional para que el ex presidente mexicano vaya a prisión por ese delito y por el de genocidio.

Actualmente Luis Echeverría enfrenta desde su casa, en una situación de arraigo domiciliario, la acusación por desaparición forzada de personas, pero para los integrantes del Comité del 68, el ex mandatario, tendría que estar en prisión porque representa una amenaza y un peligro para la seguridad nacional y la democracia del país.

Félix Hernández Gamundi acudió esta mañana a la plaza de las tres culturas a conmemorar el 40 aniversario del movimiento estudiantil de 1968. Ahí recordó que Luis Echeverría enfrenta este arraigo en virtud de que el artículo 55 del Código Penal establece ese beneficio para personas mayores de 70 años, "pero es ilegal que esté en su casa pagando la prisión, porque de acuerdo con ese artículo, debió de haber pasado una prueba psicológica y demostrado que no es un peligro para la seguridad nacional", expreso el ex líder estudiantil.

Agregó que si Echeverría obtiene la confirmación de aquel amparo, el comité del 68 acudirá en un primer momento a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y hasta los Tribunales Españoles, toda vez que sin en México se le concede ese recurso judicial, habría terminado en el país el juicio contra el ex presiente.



mma / sc

SCJN desecha amparos que promovieron grupos empresariales y organizaciones como México Unido Contra la Delincuencia



Prohíbe Corte revisar contenido de reforma electoral

Admiten 30 recursos pero únicamente para que se revise si los legisladores cumplieron con los requisitos para modificar la Constitución

CARLOS AVILÉS ALLENDE
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO JUEVES 02 DE OCTUBRE DE 2008

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no es posible revisar el contenido de una reforma a la Constitución, en una votación dividida de seis votos contra cuatro.
El máximo tribunal del país emitió este criterio al desechar, por notoriamente improcedentes, cuatro juicios amparos que promovieron grupos empresariales y organizaciones como México Unido Contra la Delincuencia, en los que se impugnaba el contenido de las recientes reformas constitucionales en materia electoral, en las que, entre otras cosas, se prohibió que los particulares puedan contratar propaganda para influir en las campañas electorales.

En una serie de votaciones divididas, el Pleno de la SCJN acordó, únicamente, admitir a estudio sólo 30 amparos que promovieron diversos grupos empresariales como Coparmex y el llamado grupo de "intelectuales" que encabeza Federico Jesús Reyes Heroles González Garza, pero únicamente para que se revise si los legisladores cumplieron con todos los requisitos para modificar la Constitución.

La mayoría de la Corte instruyó a los jueces federales que atenderán estos casos para que se limiten sólo a verificar si el proceso legislativo que se siguió en el caso de la reforma electoral fue el correcto.

Con esta decisión la Corte limita el alcance de su sentencia y alarga el proceso de resolución final, pues los asuntos tendrán que regresar a los juzgados de origen para que, a su vez, éstos emitan la sentencia de primera instancia.

La resolución de la SCJN no garantiza que la sentencia que emitan los jueces vaya a ser favorable para los empresarios, porque puede haber nuevas causas para desechar sus amparos o para negárselos, tal y como lo reconocieron varios de los ministros del alto tribunal.

Cómo sea, al final, después de varios meses, los asuntos tendrán que volver a la Corte para que las sentencias dictadas por los jueces vuelvan a ser resueltas por el máximo tribunal del país.

grg

Inmolarse



José Gil Olmos

MÉXICO D.F. (apro).- El mediodía del martes, frente al Palacio de Gobierno de Jalapa, Ramiro Guillén Tapia se prendió fuego. Su cuerpo se convirtió en antorcha mientras alcanzaba a decir: "Si quieren que dé mi vida para que nos hagan caso, se las doy."

La mañana de este miércoles, menos de 24 horas después, el líder campesino, de origen popoluca, murió en un hospital de Jalapa, en medio del asombro de representantes del gobierno de Fidel Herrera y de la Secretaría de la Reforma Agraria, quienes declararon que no entendían por qué se había inmolado si ya todo estaba arreglado.

Cuando Ramiro Guillén se prendió fuego, la gente que pasaba por la plaza Sebastián Lerdo de Tejada miraba la protesta como si fuera un espectáculo cotidiano, como quien mira la venta de un nuevo disco pirata o un acto de escapismo. Nada de asombro ante el máximo grado de la protesta social.

Antes de que iniciara el dantesco espectáculo, alrededor del dirigente del Comité Regional Prodefensa de los Derechos Humanos del Sur de Veracruz estaban los fotógrafos esperando que se inmolara, lo mismo que los socorristas y algunos transeúntes.

En las fotos se ve a Ramiro con el cuerpo embadurnado de combustible haciendo declaraciones a la prensa; y cuando se prende fuego, las miradas de los asistentes no cambian mucho.

Las llamas envolvieron a Ramiro sin que nadie intentara detenerlo antes de que iniciara su acto de protesta. Una vez que le apagaron el fuego, aún de pie, hizo otras declaraciones a los reporteros: "Lo hice porque las autoridades no sirven, sólo son engaños y yo tenía que responder a mi pueblo". Y es que, según sus compañeros, el gobernador les había cancelado 107 audiencias para resolver un conflicto de tenencia de tierras.

Algunos medios de comunicación se abstuvieron de publicar la imagen de Ramiro envuelto en llamas. En los que se atrevieron a publicarla en primera plana, se hizo hincapié en el nivel de desesperación del campesino para llamar la atención del gobierno estatal.

Seguramente en los próximos días pocos recordarán que Ramiro decidió inmolarse como una medida extrema de manifestar su inconformidad frente a las autoridades estatales que poco o nada les importaba resolver el conflicto agrario. Es posible que su muerte sea en vano, pues el gobierno de Fidel Herrera y los anteriores se han negado a resolver el conflicto agrario en el municipio de Soteapa, por la tenencia de 200 hectáreas.

Los grados de violencia al que los mexicanos estamos sometidos desde hace años han mermado considerablemente nuestra capacidad de asombro; pero el problema se agrava cuando esta insensibilidad llega a los distintos niveles de gobierno.

Fue "una decisión personal y nosotros no tenemos ninguna responsabilidad en ella", sostuvo Reinaldo Escobar Pérez, secretario general de Gobierno, en una conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno.

En tanto que el gobernador Fidel Herrera, de plano, se hizo "ojo de hormiga" y desapareció de la escena pública alegando que se encontraba muy ocupado atendiendo el problema de las inundaciones en el estado.

La muerte del campesino popoluca no debería pasar desapercibida para nadie, ni para los gobernantes ni para la ciudadanía. Su inmolación tendría que ser una llamada de atención para todos: medios, políticos y sociedad, pues cuando se llega a este tipo de protestas es porque las otras expresiones de inconformidad ya no son suficientes y se necesita llegar al sacrificio de una vida para ganarle un espacio a la indiferencia y a la pasividad gubernamental.

EL ABC DEL FOBAPROA GRINGO


JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A LA MTRA. PATRICIA RODRÍGUEZ LÓPEZ, INVESTIGADORA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM).

LA CRISIS FINANCIERA EN ESTADOS UNIDOS Y SU REPERCUSIÓN EN MÉXICO.






SE EXTRALIMITAN LAS MULTAS QUE IMPUSO EL IFE A PARTIDOS


ENTREVISTA A DR. LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS DE LA UNAM Y EXPERTO DERECHO ELECTORAL.



Documental "El Grito" (México 1968)


Una producción de: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC)
Género: Documental
Duración: 120 min.
Sonido: Monoaural
Dirección: Leobardo López Aretche
Asistente de Dirección: Alfredo Joskowicz
Producción: José Rovirosa (jefe de producción)
Textos: Oriana Fallaci y Consejo Nacional de Huelga; voces: Magda Vizcaíno y Rolando de Castro
Fotografía: Leobardo López Aretche, Roberto Sánchez, José Rovirosa, Alfredo Joskowicz, Francisco Bojórquez, Jorge de la Rosa, León Chávez, Francisco Gaytán, Raúl Kamffer, Jaime Ponce, Federico Villegas, Arturo de la Rosa, Carlos Cuenca, Guillermo Díaz Palafox, Fernando Ladrón de Guevara, Juan Mora, Sergio Valdez y Federico Weingartshofer
Edición: Ramón Aupart
Sonido:Rodolfo Sánchez Alvarado; grabación: Paul Leduc, Raúl Kamffer y Rafael Castanedo; regrabación: Salvador Topete
Música: canciones de Óscar Chávez


Sinopsis:

Durante el movimiento estudiantil de 1968 en México, los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidieron tomar la escuela, el equipo y material a disposición y filmar los acontecimientos. El resultado, ocho horas de imágenes, fue editado bajo la dirección de Leobardo López Aretche para integrar este documental, único testimonio fílmico desde el interior del movimiento.


EL GRITO MEXICO 1968

Presentaciòn del Libro La historia tambièn està hecha de derrotas

1.octubre.2008 A un dìa que se cumplan 40 años del movimiento estudiantil del 68 Pablo Gòmez presentò su libro "La historia tambièn està hecha de derrotas" en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (antes SRE).Estuvieron como invitados Carmen Aristegui, Carlos Monsivais, Carlos Payàn, Raùl Àlvarez y Pablo Gòmez.


2a. Parte fotos de la marcha del 2 de octubre








COBERTURA AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Circulo de Estudios Escuela Nacional de Ciencias Biologicas

1.octubre.2008 Hoy en el Circulo de Estudios de la Escuela Nacional de Ciencias Biològicas estuvo como invitado Francisco Estrada quièn hablò sobre el movimiento estudiantil del 68 y tambièn Raùl Martell quièn interpretò canciones referente al movimiento.




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania popular
Resiste Acapulco

México ya siente la crisis: AMLO

El Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador señalo que el país se ve afectado por la situación que aqueja a EEUU y por la falta de seguridad.

Comunicado del Gobierno Legìtmo



Visitará Andrés Manuel López Obrador 24 municipios de Nuevo León

México, Distrito Federal
Miércoles 01 de octubre de 2008


* Explicará que la crisis financiera de EU afectará a México, porque habrá menos remesas, menos exportaciones y más desempleo en el país

* Planteará la necesidad de aplicar un plan anticrisis en México para sortear los problemas económicos y sociales que agobian a los mexicanos


Del 02 al 05 de octubre, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá reuniones informativas con los habitantes de 24 municipios de Nuevo León, a quienes explicará que la crisis financiera de Estados Unidos afectará a México, porque habrá menos remesas, menos entrada de divisas por concepto de turismo, menos exportaciones y más desempleo en el país.

Acompañado por el secretario de Justicia y Seguridad, Bernardo Bátiz Vázquez y por representantes del Gobierno Legítimo de México, así como por dirigentes del PRD, PT y Convergencia, López Obrador indicará que Felipe Calderón actúa “de manera irresponsable” al decir que mientras a Estados Unidos le dará pulmonía, a México solo le dará un catarrito.

El presidente legítimo de los mexicanos planteará la necesidad de aplicar un plan anticrisis en México para sortear los problemas económicos y sociales que agobian a la mayoría de las familias mexicanas.

Para mañana, jueves, 02 de octubre, Andrés Manuel López Obrador visitará los municipios de Parás, Agualeguas, General Treviño, Cerralvo, Melchor Ocampo, Los Herreras y Los Aldamas.

Frente al pueblo de Nuevo León, rendirá un homenaje a los estudiantes y maestros que participaron en el Movimiento Estudiantil de 1968, porque fueron quienes abrieron los causes democráticos en nuestro país.

El viernes, 03 de octubre, el presidente legítimo de México acudirá a los municipios de Mier y Noriega, Doctor Arroyo, Zaragoza, Aramberri (Ejido La Chona Plaza Principal) e Iturbide.

Desde tierras regiomontanas, comentará que la violencia que se vive en México, no se detendrá con amenazas de mano dura, ni con leyes más severas, con penas más largas, sino con cambiar la actual política económica entreguista y antipopular, que desde hace 26 años aplican los gobiernos de corte neoliberal tanto priistas como panistas.

Para el sábado, López Obrador visitará los municipios de Galeana, Rayones, Doctor Coss, General Bravo, China y Los Ramones, donde llamará a los mexicanos a evitar que el gobierno usurpador y de los legisladores del PRI y el PAN privaticen la industria petrolera.

En el último día de gira por Nuevo León, el presidente legítimo de México se reunirá con las comunidades de Pesquería, Doctor González, Marín, Higueras, General Zuazua y Ciénega de Flores.

Desde los seis municipios, Andrés Manuel López Obrador subrayará que el petróleo no es del Estado, sino del pueblo de México.

El usurpador trabaja un día por dos de descanso: Fernández Noroña

1 de Octubre de 2008. En el zócalo de la Ciudad de México, el Lic. Fernández Noroña convocó a los activistas de la Resistencia Civil Pacífica, para manifestar su repudió al Usurpador Calderón, quien asistió a Palacio Nacional a las 9pm de este día.

Es de resaltar que el Lic. Fernández Noroña señaló que al hacer una minuciosa revisión de la agenda del Usurpador, se encontró con que sólo trabaja 1 de cada tres días, pues la mayor parte del año se la pasa en actividades privadas.

Asimismo, señaló que en lo que va de su gestión, ha tenido más actividades en el extranjero que en las Entidades Federativas, pues mientras en EE.UU. y en España ha tenido 36 y 35 actividades de trabajo respectivamente, en las Entidades Federativas ha tenido en promedio tan sólo 13 actividades por Estado.



Por otra parte, cuando llegó el Usurpador a Palacio Nacional, el Estado Mayor Presidencial colocó un trailer para obstaculizar la vista de los activistas, sin embargo eso no ensordeció los gritos de ¡Espurio!, ¡Espurio!

Una vez terminada la protesta se entonó el Himno Nacional y se convocó para que el próximo martes a las 10am los activistas asistan al Senado de la República del lado de la Calle de Donceles para repudiar al Usurpador pues acudirá al recinto legislativo para entregar la medalla Belisario Domínguez.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

CAMPAÑA "CADA UNO POR LA JUSTICIA"

JUSTICIA Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL ASESINATO DE NUESTROS HIJOS:

Verònica Natalia Velázquez Ramírez
Soren Ulises Avilés Angeles
Juan González del Castillo
Fernando Franco Delgado

En un refugio guardado en su corazòn
Llevan la bandera de Bolìvar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imàgenes del recuerdo
Hoy desde lo alto suenan las campanas.
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.
Juan, Verònica, Soren, Fernando
desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.

Bajo la campaña "Cada Uno por la Justicia", cada primero de mes a partir del 1ero de Septiembre del 2008, los Padres y Familiares acompañados de las diversas organizaciones y personas solidarias que se suman, estaremos realizando actividades frente a la embajada de Colombia en México, en memoria de nuestros hijos, hermanos y amigos que fueron masacrados el pasado 1ero de marzo en Ecuador.

Hoy, a las 12:30 hrs nos reunimos ante la embajada de Colombia para entregar la respuesta a la comunicación del embajador de Colombia del pasado 8 de septiembre. A las 13:00 hrs nos dirigimos hacía la Secretaría de Relaciones Exteriores para entregar la carta de peticiones a la Canciller Patricia Espinosa quien no ha recibido a los familiares. Después de alrededor de media hora el documento fue entregado a un funcionario. Pueden bajar los documentos desde la página Internet: http://espora.org/limeddh/spip.php?article334

También publicamos el Boletín No 002 "Cada Uno por la Justicia" que tiene como objetivo la difusión del caso de los mexicanos asesinados y de Lucía Morett. Además de dar a conocer a la opinión pública la verdadera cara de Luis Camilo Osorio, actual embajador de Colombia en México y de la situación actual de los derechos humanos en Colombia.

El Boletín mensual "Cada Uno por la Justicia" será entregado a la embajada de Colombia en México, a las embajadas de Colombia y México en otros países tanto en Europa como en América Latina en un primer momento, así como a los medios de comunicación al nivel nacional e internacional. La versión completa esta disponible en la página Internet: http://espora.org/limeddh/spip.php?article336

Agradecemos su amplia difusión.

Área de Enlace y Comunicación
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

ACCION URGENTE: PETICIÓN DE SEGURIDAD Y RESPETO AL DERECHO DE MANIFESTACIÓN Y LIBRE TRÁNSITO PARA LOS NORMALISTAS RURALES DE LA FECSM.

AU- 040-2008 – FECSM – DF



México DF a 30 de septiembre de 2008

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación

Dr. José Luis Soberanes
Presidente de la CNDH

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Marcelo Ebrard Casaubon
Jefe de Gobierno del DF

Secretario de SSP

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Santiago Creel Miranda
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla primera cerrada No 44, Colonia Los Reyes, Delegación Coyoacan 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 58461045, enlace.limeddh@gmail.com, solicitamos SEGURIDAD Y RESPETO AL DERECHO DE MANIFESTACIÓN Y LIBRE TRÁNSITO PARA LOS NORMALISTAS RURALES DE LA FECSM.

HECHOS

Como cada año, el 2 de octubre, los estudiantes Universitarios hacen uso de su derecho a la libre manifestación, asociación y tránsito, garantizados en los Convenios y Pactos firmados por México, así como en la Constitución Mexicana, para recordar, repudiar, y exigir justicia por la masacre de Tlatelolco en 1968, en donde murieron cientos de estudiantes en manos del ejército mexicano.

En base a sus derechos, los estudiantes normalistas rurales pertenecientes a la FECSM participarán en la manifestación convocada el 2 de octubre para la conmemoración de los 40 años de la masacre. Saldrán de Tenancingo el 2 de Octubre del 2008, a las 9 de la mañana, transitarán por la autopista México-Toluca, y arribarán a la Ciudad de México aproximadamente a bordo de autobuses.

Tomando en cuenta los artículos siguientes firmados y ratificados por México:

Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Toda persona tiene derecho a circular libremente.»

Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos": “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

Artículo 13 de la "Convención Americana sobre Derechos Humanos": “Libertad de pensamiento y de expresión”

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley

Y la Constitución mexicana:

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.

Artículo 9o. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada tiene derecho a deliberar.

No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.

Artículo 11. Todo hombre tiene derecho para entrar en la república, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo-conducto u otros requisitos semejantes.

Del mismo modo, insistimos en recordar que es un derecho constitucional de las personas constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacificas y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de todos los integrantes de manifestaciones pacificas.

ii. Se garantice el respeto a los Derechos Humanos: a la libre manifestación, asociación, y tránsito a los normalistas rurales.

iii. Que cese los actos de hostigamientos e intimidatorio hacia los integrantes de manifestaciones pacificas.

iv. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

Elsa Arista González, Coordinadora de la RUMODH
Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:
Mandar sus comunicaciones con titulo:

AU- 040-2008 – FECSM - DF
con copia a

enlace.limeddh@gmail.com
rumodh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
frjramirez@segob.gob.mx

Marcelo Ebrard Casaubon
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
mebrard@df.gob.mx

Secretario de Seguridad Pública
joel.ortega@ssp.df.gob.mx

Lic. José Luis Soberanes
Presidente de la CNDH
Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, 10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25 / Fax: 56 81 84 90
Lada sin costo: 01 800 00 869
correo@fmdh.cndh.org.mx

Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com y rumodh@gmail.com

En concreto

Laura Itzel Castillo


01 de octubre de 2008


La crisis financiera en EU afecta a México


La crisis financiera de EU representa la debacle del modelo capitalista neoliberal, según el cual el Estado debe mantenerse al margen de la economía. Así, el libre mercado se convierte en garante del desarrollo económico y social, y por ende, del equilibrio institucional. Es decir, el mercado está por encima del Estado.

Paradoja: el pasado lunes la Cámara de Representantes rechazó la propuesta de George Bush para que, en la nación capitalista por excelencia, el Estado rescatara al mercado. El presidente norteamericano no pudo convencer a su propio partido para que apoyara la iniciativa de estatizar la deuda. Perdió por 23 votos, ya que solamente 42% de los republicanos votó a favor de su proyecto de rescate.

El segundo hombre más rico del planeta, Carlos Slim, declaró que esta crisis financiera es más fuerte y compleja que la del crack de 1929, y advirtió que tendrá consecuencias graves en la economía real. Diversos especialistas coinciden en que esta debacle ocasionará en nuestro país una disminución en las remesas, menor consumo interno, mayor desempleo, merma en el turismo, baja considerable en la inversión extranjera y crecimiento de la cartera vencida.

Tanto desempleo como cartera vencida son temas que hemos abordado en este espacio, en especial el relacionado con el Infonavit, las Sofoles y el papel que ha jugado la Sociedad Hipotecaria Federal como columna vertebral de la política habitacional en México.

Esta última institución presentó en la Universidad Iberoamericana su estrategia para el sexenio, durante el seminario Desafíos de la vivienda para el siglo XXI, en octubre de 2006. Explicó que el financiamiento de vivienda en México retoma el modelo implementado en EU, el cual busca un desarrollo de mercado por la vía de la venta de hipotecas a los inversionistas.

La diferencia sustancial es que aquí se evita el papel protagónico del Estado, de tal forma que el elemento rector del desarrollo es la iniciativa privada, a través del mercado hipotecario. El papel del gobierno espurio ha sido el de “gestor” o “facilitador” de los negocios inmobiliarios. No olvidemos que la crisis financiera estadounidense se gestó, precisamente, en la burbuja hipotecaria derivada de políticas especulativas en materia de vivienda.

Hace ya varios años que en torno a este tema la gente se organiza, lucha y defiende sus derechos. Tal es el caso de la Coordinadora de Unidades Habitacionales, dirigida por Gonzalo Hernández, que el pasado viernes celebró su quinto aniversario de resistencia y lucha. Esta organización forma parte del Consejo en Defensa de la Vivienda y la Mejora del Hábitat. Las asesorías del CDV se imparten los jueves, de las 10 de la mañana a las dos de la tarde en Monterrey # 50, en la colonia Roma.

consejodedefensadelavivienda@gmail.com

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/74120.html

FAP 9. Planeación energética


El FAP propone adiciones a Ley de Planeación para formular y establecer una “política energética de Estado” desarrollada por un “Consejo Nacional de Energía”, constituido por los directores de las entidades del sector. Se propone formular un Programa Nacional de Energía, lo cual es correcto pero, a la vez, contradictorio por tener como base una legislación energética inconstitucional que, en vez de abrogarla, se reafirma en las propuestas previas.

Adiciones a la Ley de Planeación

Otro grupo del FAP presentó una propuesta de adiciones a la Ley de Planeación (LdP). Primero, se propone una adición al artículo 17 de la LdP, indicando en un párrafo segundo, que las entidades “relativas a las áreas estratégicas del petróleo y los demás hidrocarburos, petroquímica básica (sic), energía nuclear y electricidad, que cuenten con autonomía presupuestaria (sic)” se regirán “para los efectos de la elaboración de las propuestas al Plan” (Nacional de Desarrollo) “y a los programas sectoriales por lo dispuesto en el Capítulo Quinto de esta Ley”.

En el artículo 22 de la propuesta se adiciona que “en materia de energía … deberá elaborarse el programa sectorial de carácter estratégico”, que se define en ese Capítulo Quinto.
Luego, en el artículo 29 se propone una adición para indicar que “El programa sectorial estratégico y los programas institucionales de las entidades … serán formulados y aprobados” de conformidad con el Capítulo Quinto.

¿Nuevo Capítulo Quinto?

El nuevo Capítulo Quinto, propuesto por el FAP, se llama “Programación Estratégica de Energía”. En realidad, no es un “nuevo” Capítulo sino adiciones a diversos artículos de los actuales Capítulos Cuarto y Quinto. Así, se propone un artículo 32 Bis, donde se reitera que “Las entidades a que se refiere el párrafo segundo del artículo 17 de esta Ley, deberán elaborar sus propuestas al Plan y al programa sectorial de carácter estratégico, así como a sus programas sectoriales de carácter estratégico”, de conformidad con lo dispuesto en este Capítulo (sic).

Luego, en el párrafo segundo de este artículo, se dice que “Conforme a los criterios dispuestos por el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, las planeación y programación del sector energético nacional, así como la formulación y establecimiento de la política energética de Estado (sic), será desarrollada por el Consejo Nacional de Energía”. Después, se propone un artículo 32 Ter a la LdP, el cual indica que, “La base de la planeación y programación de dichas entidades se constituye en un documento de prospectiva … que será actualizado anualmente y deberá plantear las necesidades de inversión para la expansión, adición, rehabilitación y mantenimiento, modernización o sustitución de la infraestructura relativas a sus propias actividades durante un período de 10 años; las metas … así como las medidas … para el cumplimiento de dichas metas”.

En un segundo párrafo a este artículo se señala que “Los anteproyectos de prospectiva serán elaborados por los directores generales de las entidades del sector energético y revisados por los órganos de gobierno de las mismas para ser remitidos al Consejo Nacional de Energía”.

También, se propone un artículo 32 Quater, según el cual “Con base en los documentos de prospectiva … y en los tiempos que para tales efectos fije el Consejo Nacional de Energía, los directores generales de las entidades del sector energético nacional elaborarán (sic) un anteproyecto de Programa de Desarrollo para la industria estratégica de que se trate, que será su programa institucional, debiendo ser aprobado por los respectivos órganos de gobierno”. El un segundo párrafo a éste artículo se indica que “Los programas institucionales deberán contemplar el desarrollo de proyectos a mediano plazo”.

En el artículo 33 Quintus de la propuesta del FAP se dice que “La Secretaría de Energía, con el concurso del Consejo Nacional de la Energía, integrará y armonizará los programas de desarrollo de las diversas entidades del sector energético nacional, … para formular el proyecto de decreto del Programa Nacional de Energía, que será el programa sectorial”.

Finalmente, se propone un artículo 36 Sextus para señalar que “los programas anuales de las entidades deberán ser congruentes … con el Plan Nacional de Energía y el Plan”.

¿Qué define a la planeación?

Según el artículo 3º de la actual LdP, “se entiende por planeación nacional del desarrollo la ordenación racional y sistemática de acciones que … tiene como propósito la transformación de la realidad del país” (sic). Esta definición es muy general y definida en términos políticos. El carácter político siempre es importante pero, en el caso energético, debe haber precisiones.

La planeación energética está defendida por los procesos de trabajo los cuales, a su vez, están determinados por las materias primas. Los procesos de trabajo están constituidos por diversas fases, tendientes a la transformación de las diversas formas de energía en otras o en productos derivados varios. En el caso energético existen dos procesos de trabajo fundamentales, el de hidrocarburos y el eléctrico. En ambos casos, la planeación es parte del proceso de trabajo, representa la fase inicial para decidir lo que se hará en cada subsector, considerando los aspectos técnicos, económicos, financieros, legales y otros. Es decir, la planeación NO es una actividad separada del proceso de trabajo.

Esta visión es, por supuesto, diferente a la del FAP que considera a la planeación energética como una mera actividad administrativa, relacionada con el proceso de trabajo pero aparte del mismo. Consecuente, en vez de integrar dicho proceso, separa esa fase. El resultado es una visión fragmentada y burocrática.

Por ello, se propone que los “anteproyectos de prospectiva” sean elaborados por los directores de las entidades del sector para, luego, remitirlos al Consejo Nacional de Energía. Los mismos directores “elaborarán un anteproyecto de Programa de Desarrollo para la industria estratégica” y la secretaría de energía (Sener) con el concurso del Consejo Nacional de Energía, integrará y armonizará los proyectos de desarrollo de las diversas entidades …. para formular el proyecto de Programa Nacional de Energía”.

¿Qué se planeará?

Independientemente de la visión, el FAP indica, en el párrafo tercero propuesto al artículo 17, que “la planeación y programación del sector energético nacional, así como la formulación de la política energética de Estado, será desarrollada por el Consejo Nacional de Energía”, “conforme a los criterios dispuestos pro el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”.

La primera cuestión es, ¿cuál Ley, la actual, la propuesta por el FAP o la que finalmente sea aprobada? Tanto en la Ley actual, como en las propuestas del PAN y del PRI e, incluso, del FAP lo que se establece en ese artículo 33 es inconstitucional y contrario al interés nacional. ¿Con esos “criterios” será posible “planear”, “programar” y “formular” una política energética de Estado?

En ese artículo 33, y las propuestas de reforma aprobadas por el Senado el 17 de abril de 2007, por todos los partidos políticos, se indica que son atribuciones de la Sener, “promover la participación de los particulares en las actividades del sector energético”, lo que contradice a la Constitución; “otorgar permisos a los particulares”, lo cual, también está prohibido constitucionalmente; y, “regular las fuentes alternas a los hidrocarburos, es decir, TODAS las fuentes de energía, lo que también contraviene a la Constitución.

Eso que ahora propone también el FAP, en la correspondiente propuesta de Ley, NO son ningunos “criterios” aplicables, por inconstitucionales y lesivos a la nación.

La contradicción es real. A la fecha, la generación eléctrica total a nivel nacional está privatizada en un 48.3%. En materia de gas, la privatización también es creciente. ¿Qué se va a planear? ¿El aumento a la participación privada basada en una legislación secundaria regresiva, en materia eléctrica y petrolera, que todos dejan “intocable”?

¿Se podrá planear, tan siquiera, la estructura tarifaria determinada por los contratos otorgados a las transnacionales? ¿Podrá planearse el otorgamiento discrecional de permisos privados a las corporaciones? ¿Esa será la “política energética de Estado”?

Mientras persista la privatización furtiva, que rompe a la legalidad constitucional, no será posible ninguna planeación así sea burocrática.

¿Quién hará la planeación?

En primera instancia, el FAP propone que los “anteproyectos de prospectiva” en cada entidad “serán elaborados por los directores” de éstas. Eso tendría algún sentido si esos “directores” realmente lo fueran. Pero no es así. Esos llamados “directores” NO dirigen a las entidades que representan, ni cumplen las funciones constitucionales encomendadas a sus entidades, son simples burócratas dependientes del gobierno en turno, encargados de llevar a la práctica una política contraria a la nación definida, precisamente, por las corporaciones.

Con las referencias asumidas por el FAP, ¿qué puede proponer Jesús Reyes Heroles para Pemex? Exactamente, lo mismo que ahora hace, entregar Pemex a las transnacionales. ¿Qué puede proponer Tito Elías Ayub? Lo mismo, la entrega de la CFE al capital extranjero. Al mantenerse “intocables” las disposiciones de la legislación energética secundaria, ambos reiterarían lo que ahora dicen, que solamente “cumplen” las disposiciones legales aplicables, mismas que TODOS los partidos políticos ratifican en sus respectivas propuestas.

¿Podría esperarse algo diferente? ¿De quién o quiénes? Varios de los directores trabajan en contra de sus propias entidades, más que representar el interés de la nación, representan el interés del imperialismo, y se han convertido en simples empleados de las transnacionales. Se necesitaría de nuevos “directores” se dirá pero, aunque éstos fueran verdaderos, estarían sujetos a una legislación indebida que les impediría planear correctamente.

El FAP, en su propuesta, insiste en que la planeación, programación, formulación y establecimiento de la política energética de Estado “será desarrollada por el Consejo Nacional de Energía”. ¿Quiénes constituirían a éste Consejo? Según el FAP, en su propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, ese Consejo estaría integrado por los directores de las entidades del sector energético.

Ese “Consejo” es una ocurrencia burocrática. Los mismos privatizadores serían los encargados de “planear, programar, formular y establecer la política energética de Estado”. En todo caso, sería una política energética “neoliberal” de Estado. Eso no sirve a la nación.

¿Podría pensarse, “visionariamente”, que la propuesta implica el cambio de los actuales directores e, incluso, del gobierno? Aún así, las atribuciones otorgadas a los “directores” y a ese “Consejo” son fragmentarias pues, se proyecta la planeación al margen de los procesos de trabajo, entre entidades desvinculadas y sin referencias de “política energética”.

¿Qué se necesita?

Ante todo, se requiere de una Política Energética Independiente, es decir, una política energética de la nación, no del Estado. Este podrá tener el control de las entidades pero el dominio es de la nación. Con tal base se debe formular un Programa Nacional de Energía y los correspondientes Planes Estratégicos de Desarrollo.

El FAP, en su propuesta de reformas a la Ley de Planeación, propone la formulación de un Programa Nacional de Energía. En general, la propuesta es correcta pero limitada si se sujeta a un marco legislativo inconstitucional y si es elaborada burocráticamente.

Desde el punto de vista del FTE, el Programa Nacional de Energía es necesario pero en el marco de una política energética radicalmente diferente basada en el re-establecimiento de la legalidad constitucional en materia energética. Este Programa debe contener dos planes fundamentales: el Plan Eléctrico Nacional y el Plan Nacional de Hidrocarburos. A ninguno hace referencia el FAP, deja todo en manos del “Consejo” integrado por los “directores”.

Adicionalmente, es preciso un Plan Nacional de Investigación y Desarrollo en Energía, integrado al desarrollo de la industria energética. Dejar la “planeación” de los institutos en forma separada conduce a mantener lo que ahora existe, institutos desvinculados de los grandes problemas nacionales, dedicados a comercializar en vez de investigar y vegetando indefinidamente.

Comentarios del FTE

El grupo del FAP, encargado de elaborar la propuesta de reformas y adiciones a la Ley de Planeación, incurre en contradicciones como consecuencia de apoyar, previamente, reformas regresivas e inconstitucionales a la legislación secundaria.

Si se deja intocable al Tratado de Libre Comercio, a las reformas inconstitucionales en materia eléctrica y petrolera, así como a la privatización energética furtiva en marcha. Lo que harían el Consejo Nacional de Energía y los directores de las entidades no sería ninguna planeación sino la adecuación a los planes trazados por las transnacionales, contratistas y permisionarios privados.

Simplemente, ¿se podrán planear las actividades de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que otorga permisos discrecionales a las transnacionales y sus filiales, sin estar sujeta a NINGUN control? Esta Comisión ya desnacionalizó a la generación eléctrica y a varias actividades relacionadas con el gas natural. O, ¿la planeación energética “de Estado” excluiría a la CRE? La única manera de hacerlo es DESAPARECIENDO a esa Comisión pero, ningún partido, hace esa propuesta. En tales circunstancias, la planeación energética que se proyecta sería neoliberal.

Por otra parte, la planeación energética debe considerarse como lo que es, una fase del proceso de trabajo energético, cuya formulación corresponde no a la burocracia sino a los trabajadores, los que conocen la materia de trabajo.

Esto es parte de la lucha en el espacio del saber. Son los investigadores, ingenieros, técnicos y trabajadores en general los que deben intervenir en la planeación del desarrollo en el sector, con el derecho a proponer, desarrollar, concretar y evaluar los programas, planes y proyectos técnico-científicos. Eso NO lo pueden hacer los burócratas porque desconocen el proceso de trabajo y ya no digamos la epistemología del mismo.

Esto supone, por supuesto, la existencia y el reconocimiento a organizaciones de nuevo tipo, expresadas en Consejos de trabajadores, en cada entidad y centro de trabajo del sector, referidos no solamente a la terminología sino al concepto y las funciones a realizar al interior de los centros de trabajo, con una visión de totalidad concreta.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Asimetrías


El 2 de Octubre, 40 Años Después

Fausto Fernández Ponte

I

El statu quo en México no deja de poner a prueba la capacidad colectiva de asombro que, a su vez, acusa subyacencias conscientes y subconscientes de preocupación conturbadora en la psique nacional. Estamos en una dificilísima transición política.

Véase:

1) Las acciones de terrorismo realizadas el 15 de septiembre en la plaza principal de Morelia, Michoacán, cuyo saldo fue doblemente trágico --los muertos y heridos inocentes y el significado de ello en términos de cultura política y verismo--.

2) El 30 de septiembre, la inmolación --con fuego-- de un campesino veracruzano ante las puertas del Palacio de Gobierno, en Xalapa, en protesta porque el gobernador, Fidel Herrera Beltrán, es omiso en resolver conflictos de tierras.

Ambas ocurrencias exhiben un dramatismo que impacta directamente la sensibilidad societal en México y también --dígase sin hipérbole-- en otras latitudes. Las imágenes factuales de ambas tragedias le dieron la vuelta al mundo.

Y el mundo y los mexicanos aquí y acullá --los de la diáspora inmigrada en Estados Unidos, país en donde se lincha a nuestros connacionales por el mero hecho de serlo-- se preguntan acerca de los por qués de tan horrendos sucedidos.

Los por qués, desde luego, tienen presunciones nutridas por presupuestos y prejuicios que devienen en especulación. Ello alarma a los consorcios trasnacionales de EU y España, principalmente, que le apuestan al rapiñar histórico de México.

En el mundo, la respuesta a las interrogantes --"¿qué está sucediendo en México?-- tiene una afirmación que antojaríase cabal: fuese lo que fuese lo que ocurre en México (terrorismo e inmolación) algo muy malo y, por ende, muy feo, está pasando.

II

Entre los mexicanos, la respuesta se nos ofrece con maliciosa nitidez. Los mexicanos somos suspicaces acerca de los motivos, propósitos y consecuencias de ciertas acciones, sobre todo las que exhíbense con espectacularidad explosiva.

Y, así trátese del lanzamiento alevoso de granadas a una multitud inerme o del campesino cuya aflicción exacerbada y gran desesperanza lo lleva a prenderse fuego ante la oficina de un gobernante inepto y demagogo, afloran las respuestas.

Y esas respuestas son miríada. Parece ser percepción general que el lanzamiento de granadas en Morelia tiene por autoría a proponentes del uso masivo del poder coactivo y coercitivo del Estado mexicano, el cual sufre una acelerada descomposición.

Y en ese contexto de descomposición, algunos proponentes de la mano dura y la fuerza bruta para polarizar aun más a la sociedad tienen vía libre, la del poder fáctico, paralelo al formal --éste, degradado hacia una desintegración inexorable--.

Por ello, pocos parecen ser los mexicanos que creen que los detenidos como presuntos responsables de las acciones de terror en Morelia son los perpetradores. Sospecharíase que esos hombres son culpables fabricados, que para ello en México hay oficio.

Todos éstos son, sin duda, juicios de valor. Pero filosóficamente, lo "malo" de lo que está ocurriendo --o pasando, aunque este "pasando" se alargue y cese su supuesto aributo temporal-- es obvio. Y obvia es también la percepción sensorial.

III

Cierto. La percepción --cincelada por la convergencia de las ideas y la realidad, como Cornforth identifica a la verdad-- es la de que algo anda terriblemente mal en México. La inmolación del campesino veracruzano sugiere móviles patológicos.

La intuición popular --sin metodologías academicistas-- registra, identifica y entiende los sucedidos de Morelia y lo de Xalapa, ocurridos durante éste septiembre evocativo de malogros inmerecedores de celebraciones. Los ve como síndrome inequívoco.

Síndrome --conjunto de síntomas-- que confirmaría la corriente descomposición del poder formal, el del Estado (y, ergo, la de éste mismo, en su definición política) y que reclama, como diría bien el llorado Renato Leduc, amar y desatarse a tiempo.

A tiempo, pues. A tiempo político. ¿Tienen los mexicanos esa leduciana virtud sabia de conocer el tiempo? Parécele a muchos que cada día es mayor la convicción de que la descomposición del Estado es irreversible. Cuestión de tiempo. Y de espera.

Esperar a que la descomposición llegue a su climax, la desintegración. La descomposición del Estado mexicano ha sido --es, aun-- un proceso que el 2 de octubre de 1968 tuvo apófisis, anunciándonos el desmoranamiento final que vemos 40 años después.

Es el síndrome del 68. El movimiento estudiantil/popular de ese año trajo a un primer plano de atención pública e interés colectivo la noción de que el proceso desintegrador del Estado era un hecho que estaba ocurriendo y, por tanto, vero.

Ello plantea prepararnos. El sentido colectivo de los tiempos políticos --"sabia virtud de conocer el tiempo"-- anticipa lo por venir y qué debemos hacer: fundar un nuevo Estado mexicano. Un nuevo sistema político. Ésta es la verdadera transición política.

ffponte@gmail.com

Glosario:

Apófisis: apogeo, punto saliente, çapice, vçertice,apogeo.

Cornforth, Maurice (1909-1980) filósofo británico. Autor de Materiualismo Dialéctico y la Ciencia, Filosofía Versus Idealismo, Rebeldes y sus causas, Comunismo y Filosofía: Dogmas contemporáneos y Revisiones del Marxismo --publicado en 1980--, entre muchos otros libros.

Inmolación: dar la vida en aras de alguien, una causa o de algo.
Leduc, Renato (1895-1986): periodista, escritor y poeta mexicano. Autor del célebre "Soneto del Tiempo".

Protestan agentes de la AFI frente al Senado


México, 30 Sep .- Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se manifiestan en las inmediaciones de la sede del Senado de la República, sobre la calle de Tacuba, para solicitar que no sean reubicados en la Policía Federal.

Se espera que los senadores Yeidkol Polevnsky y Ricardo Monreal, del PRD, reciban a los uniformados, quienes externaron preocupación pues según ellos al ser reubicados perderán su antigüedad y no se les respetarán los grados que han adquirido en la AFI

Juan Manuel Aguilar, quien forma parte de la comisión de agentes que se reunirá con los senadores, dijo que están en contra de formar parte de la Policía Federal porque con ello perderían todos los derechos que han adquirido en la corporación en que se desempeñan.

Los agentes se apostaron a un costado de la sede senatorial y colocaron cartulinas en las que expresan su inconformidad, así como la devolución de las instalaciones de la AFI y del equipo de trabajo que les fue confiscado la semana pasada, entre otros.

Fuente: El Puente.

MANAOS ES EL EPICENTRO DE CONFORMACIÓN DE EJES DE INTERCONEXIÓN

Por Prensa Presidencial Venezuela.

Encuentro de mandatarios de Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Santa Elena de Uairén debe ser un polo de desarrollo binacional. Se avanza en proyecto de regasificación del Sur.

Manaos es el centro del gran arco del norte de Suramérica, por lo que se deben conformar desde este epicentro, ejes de interconexión entre países como Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela, dijo el presidente Chávez, haciendo referencia al mapa suramericano.

“Si tú trazas un eje de Manaos a Caracas, conseguirás que la misma distancia hay de Manaos a Quito, de Manaos a La Paz, de Manaos a Pernambuco. Es como el epicentro de un gran arco del norte de Suramérica”.

El mandatario nacional indicó que éste es el tema principal que será tratado en la reunión con los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva para acordar cómo construir y activar los ejes de interconexiones.

Ya existen vías de comunicación, como por ejemplo, la carretera Manaos- Ciudad Guayana, la gran afluencia de turistas de esta ciudad hacia Margarita y el favorable intercambio comercial. “Ahora hay otras rutas muy importantes como Manaos-Manta (Ecuador) y el eje terrestre de Manta hacia La Paz”, comentó.

Considera necesario que a lo largo de los ejes de interconexión se construyan polos de desarrollo. “Santa Elena de Uairén debe ser un polo de desarrollo binacional”. Se trata de retomar el proyecto de Abreu e Lima y de Simón Bolívar sobre la conformación de la gran Patria, añadió.

Al ser consultado sobre el proyecto del Gasoducto del Sur, dijo que es un proyecto que no debe ser congelado porque es necesario para la integración. “Mientras tanto hemos acordado seguir avanzando en el proyecto de regasificación del Sur”. Además mencionó que el Banco Petrolero Internacional es una propuesta venezolana que puede comenzar a funcionar, por lo menos, con dos países petroleros.

Al término de sus declaraciones en el Hotel Tropical, el jefe de Estado venezolano se dirigió a una reunión privada con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, actividad que dio comienzo al encuentro trimestral acordado por ambos presidentes.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

FUERTE PRESENCIA NAVAL EN PUERTO RICO

Por Jesús Dávila.

Mientras avanza por el Atlántico Norte con rumbo al Caribe –vigilada por naves de Inglaterra y Justificar a ambos ladosla OTAN- la flotilla rusa del Pedro el Grande, llegaron a San Juan el U.S.S. Kearsarge y el U.S.S. Farragut, que tienen entre ambos capacidad suficiente para invadir un país pequeño.

El arribo de la fuerza naval estuvo precedido por un fuerte despliegue de agentes de seguridad, que alteró la calma usual de madrugada en la zona portuaria de San Juan, aunque el asunto ha pasado desapercibido para los medios noticiosos nacionales, que prestan poca atención a la Armada de EEUU desde que terminó el uso de la zona de tiro de la isla de Vieques y se cerró la Estación Naval de Roosevelt Roads.

Pero no es lo mismo para los gobiernos de América Latina y se escuchan voces de preocupación sobre la escalada naval desde que EEUU anunció la reactivación de la Cuarta Flota –una de tipo organizacional porque no tiene barcos asignados de manera permanente- para vigilar las aguas del Caribe y las costas de América del Sur. En esta temporada, han cumplido misiones en la zona –además del Kearsarge y Farragut- el portaaviones USS George Washington, el USS Forest Sherman, el USS Kauffman y el USS Boone, entre otros.

La Armada de EEUU, por su parte, ha anunciado que uno de los mensajes que quiere dar es que “América Latina y el Caribe comparten con Estados Unidos intereses comunes”. Además, los mandos navales estadounidenses han hecho hincapié en que no consideran amenazante la esperada llegada de la escuadra rusa.

En la otra cara de la moneda, un vocero naval de Moscú le informó a la Agencia Novosti, que “el objetivo primordial de la armada rusa es garantizar la seguridad del país” y que “aquellos que intentan ver cualquier agenda secreta en las próximas maniobras navales conjuntas entre Rusia y Venezuela están equivocados”.

Según el informe oficial de la Autoridad de los Puertos, el Farragut debía hacerse a la mar de nuevo hoy martes y el Kearsarge en puerto hasta el jueves. El segundo, que tiene asignado permanecer en aguas del Caribe en octubre y noviembre, visitará República Dominicana y navegará hacia las cercanías de Venezuela, con paradas en Trinidad y en Guyana, según los informes oficiales de la Armada de EEUU.

Mientras tanto, el Farragut tiene pendientes más misiones en el Caribe luego de haber estado también cerca de Venezuela, en la isla holandesa de Curacao, y de parar en Guantánamo, Cuba.

La presencia de ambos es la señal más notable hasta ahora del tipo de recepción que EEUU podría estar preparando para la llegada del Pedro el Grande y el Almirante Chabanenko con sus dos barcos auxiliares, que participarán en maniobras navales conjuntas con Venezuela a partir del 10 de noviembre. La operación naval rusa da continuidad a los ejercicios de dos bombarderos estratégicos en las costas venezolanas hace varias semanas.

La escuadra rusa zarpó el día 22 de los corrientes y ya ha recorrido una distancia de 1,000 millas náuticas (cerca de 2,000 kilómetros). Al presente está llevando a cabo ejercicios de práctica en el Atlántico Norte vigilada por la nave británica HMS Argyll y aviones de la OTAN, según informó la Agencia Novosti.

El Kearsarge, de 40,500 toneladas y 844 pies de eslora y que desde 2005 es el buque insignia de su propia fuerza de ataque con media docena de barcos más, cuenta con helicópteros artillados de distintos tipos, aviones de combate, misiles, y una tripulación de 77 oficiales y 1,000 marineros, así como una fuerza expedicionaria de 2,000 infantes de marina con sus tanques y camiones. Además, cuenta con un hospital naval completo a bordo con capacidad para 600 heridos.

El más pequeño Farragut, de 509.5 pies de eslora y 9,300 toneladas, es una máquina de destrucción que tiene “el arsenal más mortífero instalado jamás”, según el informe oficial. Tiene cinco sistemas de radares, con los cuales es capaz de vigilar cientos de blancos a la vez y misiles Tomahawk y ASROC, así como varios tipos de misiles tierra-aire y tierra-tierra y un helipuerto.

El Pedro el Grande, mientras tanto, es un crucero lanza misiles pesado impulsado por cuatro reactores nucleares y tres turbinas auxiliares, que tiene capacidad instalada para lanzar una enorme cantidad de misiles – incluyendo atómicos- hasta distancias de 500 millas. Su variada capacidad de fuego le permite enfrentar varios adversarios a la vez, incluyendo portaaviones. Complementa su fuerza con torpedos y helicópteros de combate.

El destructor Almirante Chabanenko está diseñado para la guerra antisubmarina.

Las maniobras de noviembre serán las primeras en que una escuadra rusa participará en aguas del Caribe desde el fin de la llamada Guerra Fría a finales del siglo pasado.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Miércoles, 01 de octubre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

El Senado votará versión revisada del rescate financiero de Wall Street
Bancos europeos reciben ayuda económica del gobierno
Mueren seis personas en Pakistán en ataque con avión no tripulado estadounidense
Estados Unidos lanza comando militar en África
Demócratas descartan medida controvertida sobre Irán
Desplazamientos en Colombia alcanzan mayor nivel en veinte años
Diez años después de sus arrestos, premios Nobel solicitan liberación de los “5 Cubanos”
Bloomberg busca tercer mandato como alcalde
Prisión de inmigración privada acusada de no verificar experiencia de guardias
GAO: Programa de espionaje satelital no logra cumplir con las preocupaciones de privacidad

El Senado votará versión revisada del rescate financiero de Wall Street

Los líderes del Congreso y la Casa Blanca revisaron el rescate financiero de 700 mil millones de dólares de Wall Street antes de la votación del Senado prevista para hoy. Se dice que esta medida incluye nuevas exenciones de impuestos a empresas, y seguros del gobierno más elevados de los depósitos bancarios. Las negociaciones en curso ayudaron a los mercados financieros del país a recuperarse, un día después de que las acciones cayeran abruptamente en Wall Street tras el rechazo del rescate financiero en la Cámara de Representantes. El Dow Jones subió un 4,7, tras la caída histórica del 7 registrada el lunes. Los senadores Barack Obama, John McCain y Joe Biden dicen que regresarán a Washington para la votación de hoy. En Iowa, McCain exhortó a ambos partidos a que superen la oposición de la población al rescate financiero.
El senador John McCain dijo: “Estoy decepcionado por la falta de resolución y de disposición bipartita de ambos partidos para solucionar este problema. El bipartidismo es difícil. Más aún cuando se intentan tomar medidas necesarias pero que no cuentan con el apoyo de la población, pero la inacción no es una opción”.
Mientras tanto, el senador Obama hizo campaña en Nevada, donde instó a los legisladores a que eviten el partidismo y actúen con rapidez.
El senador Barack Obama dijo: “Este es uno de esos momentos decisivos en los que el pueblo estadounidense espera un liderazgo en Washington, por lo tanto no es momento para la política. No es momento para el partidismo. Habrá mucho tiempo y muchos temas y asuntos para debatir en las próximas cinco semanas. Pero no es momento de ver a quién darle crédito y a quién culpar. No es momento de que los políticos se preocupen por las próximas elecciones. Es momento de que todos nosotros nos preocupemos por el futuro del país que amamos. Es momento de actuar”.

Bancos europeos reciben ayuda económica del gobierno

La crisis en Wall Street sigue teniendo repercusiones a nivel mundial. El martes, Irlanda dijo que garantizaría más de 500 mil millones de dólares en deudas de sus mayores instituciones financieras. Por otra parte, Francia y Bélgica anunciaron que en conjunto colocarían más de nueve mil millones de dólares en el banco franco-belga Dexia.

Mueren seis personas en Pakistán en ataque con avión no tripulado estadounidense

En Pakistán, al menos seis personas murieron en el más reciente ataque de un avión no tripulado estadounidense. El bombardeo tuvo lugar en la región tribal de Waziristán del Norte, cerca de la frontera afgana.

Estados Unidos lanza comando militar en África

Hoy se inaugura el nuevo centro de operaciones militares en África del Pentágono, el Comando África de Estados Unidos. AFRICOM tendrá su base de operaciones en Alemania, luego de que varias naciones africanas se negaran a albergarlo.

Demócratas descartan medida controvertida sobre Irán

En otras noticias de Washington, los congresistas demócratas dicen que descartaron una resolución, que fue muy criticada por considerarse que podría dar lugar a una guerra con Irán. La resolución de la Cámara de Representantes número 362 pide que se aísle a Irán con un bloqueo naval y una prohibición de los cargamentos de petróleo. El grupo de lobby Comité de Asuntos Públicos estadounidense-israelí (AIPAC, por sus siglas en inglés) ejerció mucha presión para que se aprobara la medida. El congresista Gary Ackerman dice que planea revisar la medida cuando el Congreso se reúna nuevamente tras las elecciones de noviembre.

Desplazamientos en Colombia alcanzan mayor nivel en veinte años

En Colombia, grupos de derechos humanos dicen que grupos paramilitares de derecha recientemente formados están provocando el aumento de los desplazamientos internos este año. Un nuevo informe dice que alrededor de 1.500 colombianos huyen cada día de sus hogares. Esto representa un aumento de 41% con respecto al mismo período del año pasado. Jorge Rojas, de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, dice que es el mayor número de desplazamientos que se ha registrado en veinte años.
Jorge Rojas dijo: “Los que nos asombra es la cantidad de personas que están saliendo de diversas regiones del país como consecuencia de la violencia y del conflicto armado. Son 260 mil personas, tal vez el número más alto de los últimos veinte años. Muchas de ellas en desplazamientos masivos que habían desaparecido y volvieron”.
El gobierno colombiano es el mayor receptor de ayuda estadounidenses en el hemisferio occidental, y la mayoría consiste en ayuda militar.

Diez años después de sus arrestos, premios Nobel solicitan liberación de los “5 Cubanos”

El martes fue el décimo aniversario del arresto en Estados Unidos de los “5 Cubanos”. Los cinco cubanos ahora cumplen condenas de prisión de hasta veinticinco años por supuesto espionaje para el gobierno cubano. Los hombres dicen que no estaban espiando a Estados Unidos, sino que intentaban monitorear a grupos cubanos de derecha que organizaron ataques violentos contra Cuba. Los seguidores conmemoraron el aniversario con una página entera de publicidad en varios periódicos solicitando la liberación de los “5 Cubanos”. Entre los firmantes estaban premios Nobel como el arzobispo sudafricano Desmond Tutu y el novelista alemán Günter Grass.

Bloomberg busca tercer mandato como alcalde

En Nueva York, está previsto que el alcalde Michael Bloomberg anuncie hoy sus planes de presentarse al tercer mandato. Bloomberg propondrá que el consejo de la ciudad elimine la regla de quince años que limita a los líderes a ser electos por dos períodos de cuatro años. Se espera que argumente que la actual crisis financiera en Wall Street requiere de su liderazgo en la Alcaldía. Bloomberg en una oportunidad condenó los esfuerzos de eliminar los límites al mandato, y en un momento los llamó “desagradables”.

Prisión de inmigración privada acusada de no verificar experiencia de guardias

En el estado de Washington, una contratista privada ha sido acusada de no examinar a candidatos contratados para trabajar como guardias de seguridad en una cárcel de inmigración. Los fiscales dicen que el Grupo GEO generó falsos documentos para encubrir la falta de verificación de la experiencia de los guardias. La empresa administra el Centro de Detención del Noroeste, que ha sido acusado de maltratar a prisioneros.

GAO: Programa de espionaje satelital no logra cumplir con las preocupaciones de privacidad

Y están surgiendo nuevos cuestionamientos acerca del controvertido programa de vigilancia satelital del gobierno de Bush, conocido como Oficina Nacional de Reconocimiento (NAO, por sus siglas en inglés). El Departamento de Seguridad Nacional dice que procederá con la primera fase del programa a pesar de objeciones de que no cumple con las leyes de privacidad. El programa de espionaje satelital está diseñado para brindar a funcionarios federales, estatales y locales un amplio acceso a imágenes de espionaje satelital para asistir con respuesta de emergencia y otras necesidades de seguridad nacional. Pero los críticos dicen que el gobierno de Bush no ha creado las garantías legales para asegurar que el programa no será utilizado para espionaje interno. Según el Wall Street Journal, un nuevo informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno dice que el departamento de Seguridad Nacional no ha atendido las preocupaciones de privacidad y libertades civiles.
******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Mientras el Senado se prepara para votar la versión revisada del rescate financiero de Wall Street, los críticos observan que sólo hubo leves cambios tras la oposición pública generalizada
Tras el rechazo ocurrido en la Cámara de Representantes este lunes, el Senado pretende votar hoy el plan de rescate de 700.000 millones de dólares para Wall Street. Se dice que los legisladores revisaron el proyecto de ley tras la indignación pública, pero los críticos aseguran que solamente se han realizado pequeños cambios cosméticos. Contamos con la opinión de Robert Johnson, ex economista jefe del Comité Bancario del Senado, que tiene acceso privilegiado a la información de Washington, y del veterano periodista William Greider, de la revista The Nation.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Departamento de Justicia nombra fiscal especial tras informe que responsabiliza a Gonzales de despidos de fiscales federales

El fiscal general Michael Mukasey nombró a un Fiscal Especial para que continúe una investigación sobre si la conducta política indebida condujo al despido de nueve fiscales federales. Esta decisión se produce después de que la investigación del Departamento de Justicia señalara al Fiscal General Alberto Gonzales por su conducta en los despidos, acusándolo de “abdicar” de sus responsabilidades y cuestionando sus declaraciones públicas incorrectas y evasivas. Hablamos con Murray Waas, del National Journal.

Escuche/Vea/Lea (inglés)
******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.

Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.

Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

BNN News & Information, Canal 9 (Comcast), Canal 15 (RCN), en Boston, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.

Kenosha TV, Canal 14, en Kenosha, Wisconsin, emite Democracy Now! a las 8:00 pm, los lunes; a la 1:00 pm, los martes; y a las 8:00 am, los viernes.

WMHC, 91.5 FM, en Mount Holyoke College, en South Hadley, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 4:00 pm, de lunes a viernes.

Cheshire TV, Canal 8, en Keene, New Hampshire, emite Democracy Now! a las 5:00 pm, de lunes a viernes.

WCUW, 91.3 FM, en Worcester, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 4:00 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org