domingo, 5 de octubre de 2008

Comunicado del Gobierno Legitimo



Presentarán GLM y FAP un proyecto alternativo para enfrentar los efectos de la recesión económica en EU: AMLO

Pesquería, Nuevo León
Domingo 05 de octubre de 2008


* Para mitigar la crisis económica, el presidente legítimo de México propone reducir al 50 por ciento los sueldos de la alta burocracia de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

* Calderón tiene la intención de realizar ajustes a su proyecto de presupuesto, a partir de bajar los fondos destinados al gasto social e incrementar los precios de los servicios públicos, expresa

* Los legisladores del PRD, PT y Convergencia serán los encargados de someter a consideración del Congreso la propuesta alternativa, explica Andrés Manuel López Obrador


El Gobierno Legítimo de México y el Frente Amplio Progresista presentarán la próxima semana un proyecto alternativo de presupuesto de egresos 2009, para enfrentar los efectos de la recesión económica en los Estados Unidos, sin reducir el gasto social y sin incrementar los precios de las gasolinas, el gas y la energía eléctrica, ni las tarifas de los servicios públicos, informó Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores del PRD, PT y Convergencia serán los encargados de someter a consideración del Congreso la propuesta alternativa y “le vamos a decir al secretario de Hacienda del gobierno espurio, Agustín Carstens, de dónde podrá obtener bastante dinero y de dónde puede sacar recursos para enfrentar la crisis”, provocada por el estancamiento económico en el vecino país del norte.

Será una propuesta concreta, específica, que se fundamenta en reducir y hasta eliminar los millonarios gastos que corresponden a cinco partidas presupuestales, explicó al destacar que “ahora sí que será la enfermedad, el remedio y el trapito”, para liberar fondos presupuestales.

En el cuarto día de recorrido por 24 municipios de la entidad, con los cuales terminó de visitar los 51 en que está divido el territorio neolonés, expresó que tiene conocimiento de que el gobierno usurpador de Felipe Calderón tiene la intención de realizar ajustes a su proyecto de presupuesto para el año siguiente, a partir de bajar los fondos destinados al gasto social y de incrementar al mismo tiempo los precios de los servicios públicos, como el consumo de agua potable, porque esa es la receta que han aprendido los tecnócratas que estudiaron en universidades del extranjero.

Para evitar que la parálisis económica norteamericana no llegue al golpear tan fuerte a nuestro país, el presidente legítimo de México propuso reducir al 50 por ciento los sueldos del presidente espurio, de los ministros de la Suprema Corte y de los legisladores; es decir, de la alta burocracia de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Consideró importante la iniciativa de ajustar el presupuesto, pero “quitando todo el copete de privilegios de la alta burocracia panista. Descopetando arriba”, puntualizó.

Luego recomendó eliminar los bonos de fin de año para los servidores públicos de primer nivel, así como la partida de alrededor de 6 mil millones de pesos anuales para servicio médico especial de los funcionarios panistas.

Puso especial énfasis en quitar las millonarias pensiones que reciben los ex presidentes Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

También propuso eliminar del presupuesto la millonaria partida que se canaliza al fondo de ahorros para el retiro de la burocracia panista.

Tanto en Pesquería, como en Doctor González y Marín, estimó oportuno suprimir todos los gastos superfluos, ahora que el gobierno espurio de Calderón reconoce que la recesión económica en Estados Unidos sí golpeará a la economía mexicana, pero si aplica un programa de recorte al gasto social, entonces “resultará peor el remedio que la enfermedad”, alertó.

En la plaza principal de Doctor González preguntó a los habitantes del municipio: ¿ustedes creen que afectaría a un ministro de la Corte que le redujeran el salario de 600 mil a 300 mil pesos mensuales? La gente respondió que no e incluso algunas voces demandaron que a los ministros se les autorice “un salario mínimo, para que vean lo que se siente”.

Posteriormente en Higueras, General Zuazua y Ciénega de Flores, el presidente legítimo de los mexicanos afirmó que es necesaria una renovación de la vida pública de México, con la participación decidida y comprometida de los indígenas, los campesinos, los obreros, los maestros, los profesionistas, y los pequeños y medianos empresarios.

Anticipó a los ciudadanos de los mencionados municipios que “nos va a pegar más fuerte la crisis. La situación económica se va a poner más difícil, debido a la recesión económica en Estados Unidos”.

Al calificar como absurdas, fuera de la realidad e irresponsables las afirmaciones de Felipe Calderón, de que la pulmonía norteamericana se traduciría en una simple gripe para la economía mexicana, afirmó que decrecerán los montos de las remesas que envían a sus familias los paisanos que laboran en el vecino país del norte.

Acompañado por el secretario de Justicia y Seguridad, Bernardo Bátiz Vázquez, y legisladores y dirigentes locales del PRD y PT, López Obrador reiteró su iniciativa de aplicar un plan anticrisis, que incluya el rescate del campo mexicano para lograr la autosuficiencia alimentaría y cancelar cualquier proyecto para privatizar la industria petrolera nacional.

Para garantizar mínimos de tranquilidad y paz social, recomendó otorgar apoyos económicos a todos los adultos mayores del país, becas a los estudiantes de bachillerato y un mayor presupuesto a las universidades públicas, porque la violencia e inseguridad no se combate con más cárceles, policías, soldados y amenazas de mano dura.

En las seis asambleas de este domingo, el presidente legítimo de México aclaró a sus adversarios políticos que está “al pendiente” de los trabajos de elaboración del dictamen de la iniciativa de la llamada reforma petrolera. “Aunque ando de gira por todo el país, me puedo trasladar a la Ciudad de México, a más tardar en un día, y estoy con un ojo al gato y otro al garabato”, precisó.

En el trayecto de Marín hacia Higueras, López Obrador hizo un alto en el camino. Al observar que el equipo de “Los Bravos de Higueras” jugaba a la pelota caliente, decidió descender del vehículo que lo transporta para ejercitar el brazo.

Solicitó permiso para tomar el bat y se colocó el casco. Fue hasta el cuarto intento, cuando logró conectar un batazo, en su calidad de primera base.

Luego convivió con los jugadores de camiseta roja y cuerpo técnico, se tomó la foto con ellos y autografió una pelota y media docena de gorras.

Al despedirse del equipo “Los Bravos de Higueras”, los felicitó por practicar el mejor de los deportes del mundo.

Dos gramos de mariguana


Jorge Zepeda Patterson
Rehilete
05 de octubre de 2008

A muchos extraña que Felipe Calderón pida la despenalización del consumo de drogas, tratándose de un presidente de filiación conservadora

Despenalizar el consumo de drogas es importante para concentrar la lucha en los narcotraficantes

A muchos extraña que Felipe Calderón pida la despenalización del consumo de drogas, tratándose de un presidente de filiación conservadora. Pero todo indica que la guerra civil en la que se ha convertido la lucha contra el narco rebasa consideraciones ideológicas y exige medidas prácticas.

A mi juicio, el proyecto de ley que el Presidente presentó al Senado es provechoso, a condición de quitarle autocontenciones y mojigaterías.

Ciertamente, estábamos en el limbo con respecto al consumo. La ley vigente no castiga a un consumidor si se le considera adicto, pero tampoco establece las cantidades mínimas de posesión de uso personal ni define con claridad la “dependencia”. Ello introduce una enorme discrecionalidad de parte de los jueces, con la consiguiente inequidad y corrupción. Peor aún, permite que muchos narcomenudistas apelen a su adicción para quedar libres, pese a ser capturados con sendos paquetes de drogas. La nueva ley define con precisión las cantidades que permiten diferenciar a un consumidor de un traficante.

El problema es que las dosis estipuladas en el proyecto de Calderón convierte en delincuentes a la mayoría de los consumidores. El límite de dos gramos de mariguana, inferior a un cigarro, condenaría a cualquier preparatoriano que antes podía acogerse a la evaluación de un juez prudente. Parece que los panistas se asustaron de su propia temeridad y a golpes de severidad decidieron inhabilitar su propio proyecto.

Esperemos que durante la discusión en el Congreso se reajusten estas minidosis de manera realista. Cuando Vicente Fox pasó un proyecto similar, los legisladores ampliaron los límites de manera significativa, pero el mandatario terminó vetando la ley (todo indica que por presiones de Estados Unidos). Me parece que, con ese antecedente, Calderón decidió proponer dosis menores que el proyecto original de Fox (bajó el límite de cinco a dos gramos de mariguana), en consideración de que se trataba de niveles ya aprobados por los panistas y sectores conservadores. El Presidente esperaría que fuese el Congreso el que ampliara las dosis a límites razonables, de tal manera que la nueva ley fuese de responsabilidad compartida. Ojalá así sea.

Con todo, la iniciativa es importante. El consumo de drogas es un problema de salud pública, no de justicia. Si bien el consumo de drogas es perjudicial, carece de sentido llevar a la cárcel a alguien para protegerlo de sí mismo. Sostener una ley que no se puede aplicar es absurdo, además de que favorece la corrupción: según la última encuesta difundida por la Secretaría de Salud, 4.5 millones de habitantes admiten haber consumido alguna droga en México (la cantidad real debe ser aún mayor). No hay cárceles suficientes para encerrar al equivalente de la población de Guadalajara. Peor aún, el paso por la prisión es la manera más rápida de convertir en criminal a un adicto o un consumidor.

Sacar de la clandestinidad al consumo de drogas y dejar de ver a los “usuarios” como delincuentes permitirá ampliar los programas de apoyo en contra de la adicción. Despenalizar el consumo es importante para concentrar la lucha en los narcotraficantes.

La solución real pasa por legalizar la venta y no sólo el consumo, y regularlos como al alcohol. Pero es claro que la correlación de fuerzas y el poder de Estados Unidos impiden una decisión netamente mexicana. El proyecto de Calderón puede ser útil, a condición de modificarlo para hacerlo realista y práctico.

México. hacia la paramilitarización


Ricardo Ravelo

Los Zetas, el grupo formado por el cártel del Golfo para contener a sus rivales, no sólo se deslindó de sus creadores sino que decidió formar su propia organización y lanzarse contra el gobierno federal. Además, impone sus reglas a los otros cárteles de la droga. Luis Astorga, especialista en temas de seguridad nacional y narcotráfico, sostiene que la violencia impulsada por la estructura de "la última letra del abecedario" obliga a los demás organismos criminales a reforzar sus estructuras. La paramilitarización empieza a hacerse presente, dice.

Violentos de origen, creados a finales de los noventa para proteger al cártel del Golfo, Los Zetas se transformaron rápidamente y ahora son un cuerpo paramilitar que utiliza tácticas guerrilleras y estrategias de la mafia italiana para imponer su hegemonía a lo largo del territorio nacional.

En plena guerra contra el gobierno federal, esta organización logró diversificar sus actividades criminales y ahora impone sus criterios a las bandas rivales; lo mismo cobra impuestos que participa en secuestros y controla la piratería de discos compactos con la música que ellos seleccionan.

Tal es su poder que están obligando al resto de los cárteles de la droga a desechar sus plantillas de sicarios tradicionales para que estén en condiciones de enfrentar a sus "núcleos paramilitares", que ya actúan prácticamente en todo el territorio nacional.

Luis Astorga, especialista en temas de seguridad y narcotráfico, considera que "justamente esta variable (el paramilitarismo) que introduce el cártel del Golfo obliga a los demás a tratar de competir con esa lógica, y a medir fuerzas para ver quién dispone del aparato paramilitar más poderoso", declara a Proceso como parte de un amplio reportaje que se publica en su edición 1666 que empezó a circular este domingo.

...Y grito: "¡ESPURIO!"...


Al fin se vio la eficacia del aparatoso dispositivo de seguridad y logística que se despliega en los actos públicos del presidente Felipe Calderón: el viernes 3 elementos del Estado Mayor lograron someter a los estudiantes Andrés Gómez y Marco Virgilio Jiménez, que increparon al mandatario durante la entrega del Premio Nacional de la Juventud por lo que consideraron un discurso "hipócrita" y "falso" acerca de la libertad y la democracia. Aunque en términos de seguridad fue un incidente menor, los estudiantes de esta época lograron resquebrajar -a cuatro décadas de la matanza de Tlatelolco- al menos la impunidad verbal.

Si una de las jornadas más aciagas para el presidente Felipe Calderón fue la del 15 de septiembre -tras el estallido de dos granadas en pleno festejo patrio en el zócalo de Morelia-, el viernes 3 quedará en las crónicas de su sexenio como el día en que un estudiante de 18 años, Andrés Gómez Emilsson, le gritó "¡espurio!" en pleno Palacio Nacional.

Esa mañana Calderón llegó al patio central para encabezar la entrega del Premio Nacional de la Juventud 2007, cuyo inicio estaba programado a las 10:30. Llevaba un traje gris claro y camisa blanca. Sonreía. Fue saludando a los galardonados formados frente al templete: de beso a las mujeres y con un fuerte apretón de mano a los hombres.

Le tocó el turno a Andrés Gómez, que cursa el bachillerato internacional becado en Oslo, Noruega, gracias a su alto rendimiento en matemáticas.

Pelirrojo y vestido con un sencillo traje negro, Andrés le dijo a Calderón: "No, no te puedo saludar", y enfatizó su negativa cruzando las manos a su espalda. Movía la cabeza y agitaba su larga cabellera. "Está bien, muchacho", le respondió el presidente y le dio una palmada a la altura de la cadera.

Los militares del EMP, encabezados por el general Jesús Castillo, lo mismo que el equipo de logística, no tuvieron tiempo de actuar en ese momento. De todas formas, el joven no parecía haber llamado mucho la atención y permaneció en el templete, sentado con el resto de los galardonados que esperaban ser llamados uno a uno.

Paciente, Andrés presenció desde la tercera fila el discurso de Isabel Priscila Vera Hernández, directora del Instituto Mexicano de la Juventud y encargada de elaborar la lista de invitados especiales. También escuchó a Eufrosina Cruz Mendoza, quien no pudo ser presidenta municipal de Santa María Quiegolani, Oaxaca, por el delito imperdonable de ser mujer e indígena. También habló la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

Poco después llegó el turno de Felipe Calderón, quien al prometerle todo su apoyo a Eufrosina Cruz decía: "Quien te niega, se niega a reconocer tus derechos, y los de tu gente y los de las mujeres en su comunidad, no puede permanecer impune. Por eso, cuenta con nuestro apoyo, por la dignidad humana, por la de las mujeres indígenas, por la democracia"...

Apenas estaba terminando de pronunciar la última palabra, cuando Andrés Gómez ya estaba de pie, señalándolo con el índice derecho. Su grito resonó en el Palacio: "¡Espurio!".

La revista Proceso publica un crónica del incidente y entrevistas con los dos jóvenes detenidos por el EMP, así como con el padre de uno de ellos.

AU- 041-2008 – DETENCIONES ARBITRARIAS – DISTRITO FEDERAL

ACCION URGENTE: Detenciones arbitrarias y agresiones físicas hacia estudiantes de distintas escuelas, asistentes a la marcha en conmemoración de la masacre del 2 de octubre, por parte del grupo de granaderos y judiciales metropolitanos.

México DF a 3 de octubre del 2008

Lic. Marcelo Ebrard Casaubon
Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Lic. José Ángel Ávila Pérez
Secretario de Gobierno del Distrito Federal

Manuel Mondragón
Secretario de Seguridad Pública

Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa
Procurador General de Justicia del DF

Mtro. Emilio Álvarez Icaza
Presidente de la CDHDF

Longoria Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla primera cerrada No 44, Colonia Los Reyes, Delegación Coyoacán 04330 México D.F., con número telefónico y Fax: 5610-8790, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la Detenciones arbitrarias y agresiones físicas hacia estudiantes de distintas escuelas, asistentes a la marcha en conmemoración de la masacre del 2 de octubre, por parte del grupo de granaderos y judiciales metropolitanos.

Hechos:

El 2 de octubre de 2008, estudiantes de diversas unidades académicas de educación media superior y superior, así como organizaciones sociales de diversos sectores, realizaron una manifestación en conmemoración de la masacre del 2 de octubre de 1968. Durante el transcurso de la marcha que siguió la ruta de Tlatelolco, Avenida Reforma y Avenida Juárez, se dieron algunos incidentes de seguridad. Además de que a los costados de las avenidas se encontraban cercos de agentes de las policías metropolitana, auxiliar, judicial y grupos de granaderos, un gran número de policías vestidos de civil se coordinaban para observar, identificar a activistas e introducirse en la marcha.

Algunos de las unidades de dichas corporaciones en las cuales se transportaron los elementos son: A1-062, A1-037, A1-061, A1-089, A1-091, A1-033, A1-019, A1-007, A1-032, A1-065, A1-003, A1-086, A1-085. Todas ellas se presentaban con vidrios polarizados y con un gran número de elementos en su
interior.

Alrededor de las 18:00 horas ingresó la marcha a lo que se conoce como la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, sin percances y dando inicio al mitin político en el cual se encontraban distintos oradores de las organizaciones participantes. A partir de las 18:30 horas, comienzaron a darse enfrentamientos en las calles de Palma y Fco. I. Madero, Isabel la Católica, y posteriormente en la calle 20 de Noviembre. Algunos de los activistas, fueron detenidos por personas vestidas de civil quienes los ingresaron a vehículos no oficiales. En respuesta, grupos de manifestantes formaron una valla para evitar la entrada de los grupos policiacos a la plancha del zócalo y reclamar la situación de agresión perpetuada por los policías, quienes respondieron con agresiones como golpes, empujones y agresiones verbales.

Los agentes de quienes se tiene conocimiento que estaban al frente de los policías son: Comandante Ricardo CASTRO y José Luis TREJO a cargo del primer grupo de granaderos de la policía metropolitana en el operativo de Calle Hidalgo y 5 de febrero; Juan Carlos GARCIA y Siro PÉREZ, éste último dijo seguir instrucciones de la Secretaría de Gobernación; José PEREZ, supuesto observador- presente en el operativo en la avenida 20 de noviembre; Javier GUTIERREZ, comandante de protección y seguridad del Distrito Federal. Presente en el operativo en la avenida 20 de noviembre; Antonia MARTINEZ, presente en el operativo en la avenida 20 de noviembre. Contamos con el reporte de que esta persona golpeó con empujones a una defensora de derechos humanos, quien realizaba labores de monitoreo.

Al menos se sabe de la detención de 28 personas en su mayoría refieren haber sido golpeados, de los cuales dos hombres presentan heridas por contusión en los parpados, y una menor de edad presenta lesiones en uno de sus brazos. Los 8 menores de edad, fueron liberados de la agencia 57 del MP de la PGJDF, mientras permanecen 19 detenidos en la Agencia 50 del MP de la PGJDF.

Un estudiante del politécnico fue herido en el enfrentamiento y ahora se encuentra hospitalizado, mientras que los secretarios de gobierno y seguridad pública declaran que no hubo ningún herido.

No obstante que durante la marcha se presentaron actos delictivos y daños, la acción indiscriminada de las corporaciones policíacas deja dudas respecto a la presunta responsabilidad de los detenidos. Asimismo deseamos manifestar que en la Agencia 50 del MP de la PGJDF, ha obstaculizado la labor de nuestros monitores de derechos humanos y asimismo, limita la información a los familiares lo que genera un clima de tensión ante los manifestantes que se encuentran en apoyo a los detenidos.

Por lo anterior solicitamos:

i. La asignación de un recurso efectivo a los estudiantes detenidos, así como se garantice su integridad jurídica, física y sociológica.

ii. Que se presenten pruebas reales de que los detenidos participaron en los actos de los que se les acusa y se individualice las conductas delictivas a las que se dice pudieron haber incurrido o, de lo contrario, se les otorguen la libertad.

iii. Brindar la atención médica inmediata y en su además de responsabilizarse de los gastos médicos que requieran los estudiantes agredidos.

iv. Respetar y brindar toda la ayuda a los defensores de derechos humanos para la realización de sus actividades.

v. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos.

vi. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones,
Dr. Adrián Ramírez López, Presidente

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con título:

AU- 041-2008 – DETENCIONES ARBITRARIAS – DISTRITO FEDERAL
con copia a enlace.limeddh@gmail.com

Lic. Marcelo Ebrard Casaubon
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Tel. 5345 8000, ext. 1516
mebrard@df.gob.mx

Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa
Procurador General de Justicia del Distrito Federal
Gral. Gabriel Hernández # 56, 5º piso, Col. Doctores, C.P. 06720,
Tel: 5345-5500, 5345-5557 / Fax 5345-5558
procurador@pgjdf.gob.mx

Manuel Mondragón
Secretario de Seguridad Pública
Indicativo Águila, Liverpool No. 136, Col. Juárez, Piso 12
Tel: 5208 7377, 5208 6909, 5242 5100, Ext. 5301, 5001, 5385
contacto@ssp.gob.mx

Emilio Álvarez Icaza Longoria
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Av. Chapultepec No. 49, Col. Centro C.P. 06040 Delegación Cuauhtémoc México D.F.
Teléfono:5229 5600
cdhdf@ms.cdhdf.org.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com

El general Carrillo Olea apunta en falso al Cisen


Se avecinan en México semanas difíciles, quizá conmocionantes, para México. El gobierno Calderón está solo y además sin oídos ni ojos para ver al exterior

El general Jorge Carrillo Olea, quien en 1985 fundara el Cisen para reemplazar a la Dirección Federal de Seguridad cuyas corruptelas fueron motivo de escándalo, acaba de lanzar una crítica violenta al director actual del Cisen (Contralínea, 15.09.08). Pareciera que el militar es un experto en la materia y que su paso por la subsecretaría de Seguridad Nacional en el gobierno de Miguel de la Madrid, su amigo entrañable, hubiera significado un desempeño al menos honorable si no eficaz.

Lejos de eso, la actuación de Carrillo Olea fue vergonzosa porque si bien emprendió la tarea de disolver la DFS por la íntima relación que alcanzó en 1984 con el crimen organizado, ese vínculo criminal no hubiera tenido lugar de no haber sido ordenado por la presidencia de la república, cuyas órdenes acataba el militar. Pero de los detalles de la actuación criminal de Carrillo Olea deberán ocuparse otros. Ahora lo que vale la pena es analizar el alcance desastroso de sus declaraciones contra el Cisen.

Dice Carrillo Olea a Contralínea: “Los directores del Cisen por naturaleza debieran ser mudos. Por falta de oficio, ese señor (se refiere Carrillo a Guillermo Valdés) se pone a hacer declaraciones… Es una persona que tenía un negocio de hacer encuestas, de repente lo ponen a hacer una actividad que para los que conocen ya resulta complejísima…”

Guillermo Valdés es de esta manera atacado por Carrillo por el lado que el actual director del Cisen es invulnerable: por ser precisamente eso: un especialista en encuestas, un conocedor de la disciplina estadística.

La estadística, señor Carrillo Olea aparece en despertar del imperio inglés, como la primera aplicación de la ciencia física a los imperativos de la expansión de la nueva burguesía imperial hacia la India y hacia Estados Unidos para lograr el control social. Isabel I fue la inauguradora en las universidades inglesas de la geopolítica como ciencia del poder y del espacio, y de la inteligencia como práctica estatal para alcanzar ese control social. La estadística es pues el instrumento primordial de la inteligencia del Estado.

Los estudios de sistemas complejos que restablecen este antecedente fundamental de la estadística se realizan en la Universidad de la Ciudad de México y están a cargo del eminente físico y matemático mexicano José Luis Gutiérrez. El hecho no es fortuito. Aparecen precisamente cuando la burguesía mexicana sólo concibe a la inteligencia como medida de represión de los movimientos sociales, y cuando en Venezuela surge la inquietud por la institucionalizar los estudios geopolíticos para el ejercicio de la inteligencia del Estado.

El periodista mexicano Alfredo Jalife ha registrado 11 tendencias con las cuales el poder imperial penetra en los estados del sur del mundo. El renglón financiero, cuya caída hemos de presenciar en los meses por venir, es la primera tendencia de la lista, seguido del económico y de variables conflictivas denominadas por Jalife guerras étnicas, teológicas… Estas tendencias que son cargadas de virulencia a medida que se debilitan las instituciones imperialistas que las imponen y que por ello merecen un estudio pormenorizado.

Ha habido estudios en México de la estadística como medio de control
En los años sesenta en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y sociales, de la UNAM, se estableció el estudio de la estadística con la orientación que el estudio de las ciencias sociales había quedado impresa por las universidades estadounidenses para extenderlas a América Latina. El texto llevaba el título de Dígalo con números, obra de Hans Zeisel que contó con las orientaciones del Departamento de Sociología de la Universidad de Columbia que, dice el prologuista de la obra el doctor Paul F. Lazarsfeld, que contaba en los años siguientesa la Segunda Guerra Mundial con una sección de Investigaciones Sociales Aplicadas. Dentro ellas estaba la psicología que no tardó en ser instrumento de guerra.

“Ninguna realización, dice Zeisel en su libro, ha señalado en forma tan significativa el adelanto de las ciencia sociales como su creciente capacidad para explicar el porqué la gente se comporta como lo hace… El… enfoque va dirigido a la exploración de las causas y está ideado de acuerdo a la norma del experimiento controlado, medio de investigación que ha logrado gran preeminencia en las ciencias naturales…”.

David Griffin nos informa de a dónde llevaron estos enfoques:

La editorial Timeli prepara en este momento un libro que será presentado en la Feria Internacional del Libro de Caracas en noviembre de 2008. Incluye un ensayo del teólogo doctor David Griffin en el que analiza a dónde llevó el enfoque de las ciencia sociales emprendido en 1947 inmediatamente después del nacimiento de la CIA en las Universidades estadounidenses, que maduró entre el final de la Segunda guerra mundial y el desmantelamiento de la URSS.

El sueño del control de la última etapa que vivimos, fue articulado por numerosos neoconservadores –frecuentemente denominados simplemente “neocons”- a lo largo de la década de los noventas, inmediatamente después de que el desmantelamiento de la URSS obligó a identificar a los nuevos “enemigos” de Estados Unidos. El Plan fue en principio asignado al Defense Planning Guidance en 1992; que fue elaborado por Paul

Wolfowitz, bajo las órdenes del Secretario de la Defensa Dick Cheney-, que fue denominado “Un borrador para la permanente hegemonía americana global” que se sumó al “Plan de Cheney . . . de conducir al mundo”. Para alcanzar este objetivo era necesario, según los neocons, cubrir cinco aspectos:

“(1) Primero que nada el control de los hidrocarburos del planeta. Este imperativo pasa por efectuar cambios de régimen si fuese necesario, en los países productores de crudo, especialmente en Irak. Varios neocons, Cheney y Rumsfeld incluidos, son quienes propusieron al primer presidente Bush el derrocamiento de Saddam en 1990, siguieron abogando por esta política a través de la última década del siglo XX, e incluso presionaron al presidente Clinton en 1998 a usar la fuerza militar “para derrocar al líder irakí y poner término a su régimen”. <>< /script>

“Tan pronto como la administración Bush-Cheney ingresó en la Casa Blanca, los primeros puntos de su agenda de discusión se relacionaban con el camino mejor a encontrar para atacar a Irak y cómo explotar su petróleo. En el verano de 2001, la administración desarrolló un plan para atacar a Afganistán y reemplazar al régimen talibán por uno que fuese incondicional, y de tal manera permitir a la empresa energética estadounidense UNOCAL construir su planeado ducto del mar Caspio pasando por Afganistán.

“(2) Una segunda condición necesaria para la previsible Pax Americana depende de la transformación del renglón militar a la luz de la “revolución en la política militar”, hecha posible con la revolución técnológica. En el centro de esa transformación se encuentra el uso militar del espacio. No obstante, el término missile defense parece implicar que el uso del espacio va a ser puramente defensivo. Al respecto, el neocón, Lawrence Kaplan, ha dejado establecido de qué se trata: “las posiciones para el lanzamiento de misiles no están destinadas a la protección de Estados Unidos; en realidad son un instrumento para el dominio mundial”.

“(3) El tercer imperativo ha consistido en incrementar periódicamente el gasto militar. El final de la Guerra Fría convirtió este requerimiento en un desafío, porque la mayor parte del público estadounidense estaba convencido de Estados Unidos había dejado defender al mundo de la amenaza comunista, era lógico que se redujera el gasto militar y beneficiarse así del “dividendo de paz” para invertir en salud, educación y el cuidado ambiental.

“(4) Un cuarto requerimiento neocon para alcanzar la Pax Americana ha sido la modificación de la doctrina del ataque preventivo. Tradicionalmente, un país ha tenido el derecho de lanzar un ataque preventivo contra otro si un ataque desde éste fuera inminente -demasiado inminente como para consignar el caso ante las Naciones Unidas-. Además, los neocons deseaban que Estados Unidos fuera capaz de entrar en acción para impedir actitudes amenazantes que pudieran aparecer en el más o menos distante futuro.

“(5) El quinto requerimiento, dice David Griffin, es indispensable para preparar los cuatro anteriores, es decir, algo que prepare a los estadounidenses a aceptar las políticas imperialistas. Este punto lo satisface <>< /script> The Grand Chessboard, (El gran tablero de ajedrez), libro llevado al público por Zbigniew Brzezinski en 1997. En su libro bosqueja al Asia Central, con sus amplias reservas petroleras, como punto clave del control mundial; Brzezinski argumentó que América debe tener el control de esa región, pero advierte que los estadounidenses, que sobre la base de sus pulsiones democráticas, podrían ser reticentes a autorizar el gasto militar y los sacrificios humanos necesarios para la movilización imperial.

“Esta reticencia tendría el efecto de “limitar el uso del poder por Estados Unidos, en especial a su capacidad para la intimidación militar”. Pero este impedimento puede ser superado, sigue el autor, si se le presenta una amenaza masiva y ampliamente percibida fuera del territorio nacional. Los estadounidenses llegaron a desear, en su momento, por ejemplo, entrar en la Guerra Mundial II después del “shock del ataque japonés a Pearl Harbor”.

Todo debate económico y político sobre el capitalismo y su alternativa civilizatoria, que sólo puede ser el socialismo del Siglo XXI, gira en torno a dos aspectos del mercado sigún Heinz Dieterich, que son: Primero a su carácter sistémico; y segundo a la posibilidad y necesidad de sustituirlo. La pregunta decisiva de este debate es la de la sustituibilidad del mercado; pero, es imposible contestarla sin previa aclaración de su carácter sistémico (determinista, probabilístico, caótico).

La mentira fundamental de la teología económica burguesa, dice Dieterich, consiste en la ficción de que la crematística capitalista de los últimos 250 años ha sido una economía de mercado. La verdad es que esa crematística siempre ha existido como capitalismo de Estado y que no puede existir en otra forma empírica. La causa de este fenómeno radica en los tiempos y la naturaleza de los mecanismos de retroalimentación (feedback) del mercado.

El mercado es, pues, un sistema dinámico complejo, cuyas tendencias lo dirigen hacia la asimetría, tal como sucede en ciertos sistemas de la naturaleza. Para describir y explicar el comportamiento de esos sistemas naturales se analizan frecuentemente con la segunda ley de la termodinámica (entropía). La aplicación de este procedimiento al mercado ha aportado conocimientos macroestadísticos útiles. Pero, el mercado opera como subsistema de un entorno socio-humano, basado en el mono sapiens, y esto hace que su cibernética se vuelva más compleja.

Con estos antecedentes, estamos merece la pena recapitular lo que hace y lo que no hace el Cisen. Lo que no hace es fundamental: no es un servicio del Estado como debiera, sino del gobierno. Y este es el momento oportuno para que Guillermo Valdés haga las paces con el futuro.

gaston.pardo@voltairenet.org
Fuente: www.kaosenlared.net/noticia/general-carrillo-olea-apunta-falso-cisen

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

El pueblo calla pero no olvida

Desde un destacado columnista que le calificara como show, hasta un secretario de gobierno que minimizara la relevancia social y política de un hecho insólito a todas luces lamentable en suelo veracruzano, nadie, en los círculos políticos y mediáticos de la entidad, interpretó el verdadero significado de la inmolación del luchador social y líder agrario Ramiro Guillén Tapia, o cuando menos eso reflejó el tratamiento a la información por los medios y opinión de diversos comentaristas. Hubo necesidad de que un hombre, conocedor del trasfondo espiritual de la conducta humana, alzara su voz para destacar y entender un hecho ya conocido por el mundo entero.

Sí. Únicamente el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, dijo que la muerte del dirigente indígena es una “llamada de atención a las autoridades” para que tengan oídos y ojos abiertos a la realidad, siendo urgente hacer justicia y evitar que más personas recurran a medidas desesperadas para ser escuchados.

Pueden surgir muchas voces justificando la actuación de las autoridades en este caso específico, o en otros similares. Fundamentadas o no, lo cierto es que en todo el país empiezan a surgir “llamadas de atención” que no pueden echarse en saco roto, ignorándolas o minimizándolas. Hoy, a cuarenta años de la masacre del 2 de octubre del 68, otro hecho insólito lo recomienda: un joven brillante, tras recibir de manos del Sr. Calderón Hinojosa en Palacio Nacional un valioso reconocimiento por su desempeño académico, cara a cara, de frente, le espetó a la máxima autoridad de este país el epíteto de “espurio”. Guardada la necesaria proporción, entre el acto voluntario del dirigente campesino auto inmolado y el atrevimiento del joven galardonado, no existe diferencia. El valor para manifestar el descontento social frente a un gobierno sordo y omiso les iguala.

¿Qué pasa en México? Es lo que deberían preguntarse las autoridades frente a hechos que hablan por sí solos de un país sin rumbo, víctima de la pobreza y la desigualdad, sumido en la corrupción, la impunidad, la desconfianza y el burocratismo. Pero también, para nuestro infortunio, en un cada vez mayor grado de indiferencia y deshumanización en amplios sectores de la población.

El Arzobispo Reyes Larios, por diplomacia o por no lastimar la imagen del gobierno que preside su amigo, Fidel Herrera Beltrán, se quedó corto. La “llamada de atención”, equivale a un “ya basta” y así se interpreta en los sectores más desprotegidos, especialmente en las comunidades indígenas cuya paciencia se agota, tras quinientos años de espera de un trato justo que nunca llega.

He escuchado algunos comentarios en los que se señala “que el mal ya está hecho, la noticia de la inmolación de Ramiro Guillen Tapia ha dado la vuelta al mundo para desprestigio de Veracruz”. U otros que consideran que “lo ganado por el gobernador con la promoción de la entidad en los círculos internacionales del poder económico y financiero, se derrumbó en unas horas a causa de un loco”. “Miguel Ángel Yunes capitalizará a su favor la pifia de la secretaría de gobierno”. “Ante la cercanía del proceso electoral del 2009, hay que meterle billete para parar el escándalo”. La pobreza de la política veracruzana así se expresa. Por encima de los intereses de las mayorías, sus carencias y sus actos desesperados, se impone el discurso vano; el falso baño de pueblo; los intereses particulares o de grupo de una minoría insensible y falta de visión, que todo lo tasa en votos y componendas.

Frente a ello, con la complicidad del silencio de los medios, la interpretación del Arzobispo quedará como una puntada anecdótica de la ultraderecha clerical. Para el pueblo común, para los indígenas, el sacrificio de Guillen Tapia es un hito más en la larga cadena de la memoria histórica de los mexicanos. El pueblo calla pero no olvida, así se refrendó ayer, 2 de octubre, a 40 años del genocidio.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com


La crisis en EEUU: ¿Por qué miles viven en carros? ¿Por qué caen los bancos?


Por: Yvke Mundial (Luigino Bracci), BBC, VTV, The Last Laugh
Fecha de publicación: 04/10/08

William R. Alford, persona que ya pasó por una situación similar en 2006
Credito: New York Times


Dos fenómenos lamentables están ocurriendo en los Estados Unidos:

• Millones de personas han quedado sin hogar luego de caer en las trampas de las "cuotas subprime", que prometían a confiados estadounidenses que podrían obtener créditos hipotecando sus casas y pagando únicamente los intereses. Pero luego, al no poder pagar el capital, tratan de vender sus casas. Muchos otros también intentan hacer lo mismo, y al aumentar la oferta de casas en venta, caen los precios. Las personas no pueden obtener el dinero necesario para comprar una casa nueva, y terminan en la calle.

• Estas cuotas subprime han sido prestadas por los bancos de forma masiva, a miles de personas. Se les considera hipotecas de alto riesgo, y quienes las adquirieron no son capaces de devolverlas. Esto forzó a muchas instituciones financieras a reducir el valor de sus inversiones, lo que les está costando miles de millones de dólares. Como consecuencia de ello, los bancos necesitan fondos extra para cubrir sus pérdidas. Las aseguradoras que cubren las pérdidas de los bancos también se están viendo afectadas, y caen una detrás de otra.

Cómo solucionar el problema

Un gobierno de derecha y un gobierno de izquierda hubieran tomado actitudes totalmente opuestas para solucionar el problema.

• Un gobierno de izquierda hubiera tomado medidas urgentes para ayudar a la gente, en particular a los millones de personas que están viviendo en automóviles, carpas y estacionamientos públicos, para que puedan mejorar su vida y encontrar hogar rápidamente. Igualmente, se hubiera concentrado en detener y enjuiciar a los culpables de la crisis financiera.

• Un gobierno de ultraderecha (como el de Bush) ha hecho lo opuesto: se ha concentrado en tomar medidas urgentes para salvar a los bancos, entregando miles de millones de dólares a varios de ellos, estatizando otros y proponiendo un "plan de rescate" que requiere, inicialmente, entregar 700 mil millones de dólares a los mismos banqueros que han causado la crisis actual. La medida es apoyada tanto por John McCain como por Barack Obama, los dos candidatos presidenciales con más chance, lo que da cuenta de que habrá pocas esperanzas de cambio para 2009.
Paralelamente, los medios de comunicación del "establishment" se han concentrado en calmar el descontento de la gente, haciéndoles creer que no hay otro camino excepto el del plan de rescate, porque "lo primero" debe ser "salvar" la economía, y todo lo demás se puede dejar para después.

Históricamente, ante crisis de esta magnitud, Estados Unidos se ha recuperado en el pasado interviniendo en conflictos bélicos a gran escala, lo que le permitió crear nuevas industrias, aparición de nuevos empleos y el resurgimiento económico. Mientras los gobernantes gringos deciden a qué país invadirán, la crisis deja sobre las personas un efecto devastador, como muestra este artículo de BBC Mundo.
Mi auto, mi hogar

Rajesh Mirchandani - Corresponsal de BBC en Los Ángeles

En Santa Bárbara se vive con el clásico estilo relajado de California, con playas tranquilas, cafés con comida sana y encantadora arquitectura de influencia española. Por supuesto que este tipo de vida no es barato: entre las montañas de Santa Ynez y el Océano Pacífico hay hogares que valen millones de dólares.

Pero en este paraíso de riqueza también hay muchos que están muy lejos de vivir el "Sueño Americano". En un área próspera, en el estacionamiento frente a una fila de casas lujosas, el atardecer trae una visión muy extraña.

Algunos autos llegan y estacionan en diferentes esquinas. En cada carro hay una mujer, quizás algunas mascotas, bolsas con pertenencias y ropa para dormir. Frente a casas que tienen habitaciones de sobra, estos son los otros habitantes de Santa Bárbara: personas que en el último año perdieron su hogar como consecuencia del colapso del sistema hipotecario en Estados Unidos.

En este estacionamiento exclusivo para mujeres, Bonnee, quien sólo da su primer nombre, viste un elegante vestido azul y tiene un aire empresarial. Hace un año llevaba una buena vida -irónicamente como agente inmobiliaria. Pero cuando la gente dejó de comprar casas su ingreso, basado en las comisiones, se secó y como muchos de sus clientes, ella también dejó de poder pagar su hipoteca.

Vida en crisis

Muy pronto esta mujer de mediana edad se encontró sin otro lugar para vivir que su auto 4x4. En la parte trasera hay pilas de sábanas; los documentos personales están en los bolsillos de los asientos, hay libros tirados en el asiento de atrás. En la parte de adelante hay una bolsa con cosméticos y una tarjeta de membresía de un gimnasio (se asea en el gimnasio).

A todos lados lleva las fotos de su antigua vida. No puede creer la situación en la que se encuentra. "Por Dios, el corazón de Estados Unidos está sangrando", me dice. "Soy normal, soy de Indiana, la más chica de cinco hermanos, mi papá era carpintero, él me amaba, lloraría si supiera lo que me pasó". Se le llenan los ojos de lágrimas.

"Sé que la cosa mejorará. Pero es muy triste. Luché muy duro". Bonnee dice que todavía tiene clientes de la agencia inmobiliaria y no quiere que sepan cómo vive en estos momentos.

La historia de Barbara

Una camioneta 4x4 de tamaño mediano llega al estacionamiento y Barbara Harvey, de 66 años, sale de su auto. Abre la puerta trasera y dos perros labradores corren libremente por el patio de cemento. Mientras tanto Barbara comienza su rutina nocturna: toma una pequeña maleta del baúl y lo coloca debajo del auto, donde está más segura. Mueve algunas bolsas del baúl al asiento de adelante, saca unos pijamas de una bolsa y un yogurt (cena), y coloca una mantas en la parte de atrás del auto.

Barbara trabajaba en financiación de casas (este es el doble golpe del colapso inmobiliario: muchos que trabajaban en el sector perdieron su trabajo y su hogar). Desde abril, ella y sus perros Ranger y Phoebe han dormido todas las noches en su auto. Está lleno de cosas, pero ella dice que si duermen de forma diagonal todos entran. El estacionamiento les permite ingresar a partir de las 7pm y los baños públicos cierran al atardecer.

Barbara dice que no bebe líquidos después de que llega. En la mañana se ducha en casa de una amiga a pocas millas. Vestida con ropa limpia y cómoda y usando anteojos de sol, está lejos del estereotipo de los sin techo.

"No creo que encaje en la imagen de nadie", afirma. "Sin embargo hay muchas personas que van a quedarse sin hogar, que son como yo y se ven como yo. Va a haber muchas personas sin techo de clase media. Estamos en un enorme lío económico. No creo que hayamos visto lo peor de lo que va a pasar en este país".

Un problema creciente

Este nuevo fenómeno de la clase media sin techo es difícil de cuantificar pero New Beginnings (Nuevos Comienzos), una organización que maneja el esquema de los estacionamientos para los sin techo en Santa Barbara, dice que ayuda a unas 55 personas en una docena de playas de estacionamiento. No es mucha gente, pero son una consecuencia directa del actual torbellino financiero en EE.UU. y, algunos piensan, podrían marcar el comienzo de una tendencia.

La trabajadora comunitaria Nancy Kapp, quien una vez también perdió su hogar, dice que hay una lista de espera para obtener un espacio en algún estacionamiento y que cada día recibe más y más llamados de personas a punto de perder sus casas.

Ella identifica a un nuevo tipo de persona de la calle estadounidense. "Ser pobre es como un cáncer, y ahora este cáncer se está filtrando a las clases medias", afirma. "Da mucho miedo. No importa cuán fuerte seas, es una degradación de la psiquis humana cuando empiezas a perder todo lo que tienes. Estas personas han trabajado toda su vida para tener una casa y ahora se está despedazando y eso es devastador. No es un sueño americano, es una pesadilla americana".

Los precios de las casas en California bajaron un 30% desde comienzos de año hasta mayo. Pocas partes de EE.UU. han sido tan golpeadas. Pero grupos de ayuda dicen que han visto un aumento de los sin techo a lo largo del país desde que la crisis hipotecaria comenzó el año pasado.

Familias

En otro estacionamiento en otra parte de Santa Bárbara, Craig Miller, su esposa Paige y sus dos hijos se sienten apretados en su pequeña casa rodante. Han estado viviendo aquí por varios meses. "Es difícil mantener las cosas limpias", señala Paige. "Es difícil sentirse completa y entera".

Originarios de Florida, la familia era dueña de una casa de cuatro cuartos con pileta. Pero cuando el negocio de Craig comenzó a fallar, perdieron la casa. Sin dejarse vencer, la familia decidió embarcarse en un sueño: manejar a través de EE.UU. y comenzar de nuevo en California.

Sin poder conseguir trabajo de tiempo completo y sin poder pagar alquiler, ahora Craig dice: "estamos atorados". "Las primeras semanas fue como una vacación", afirma. "Pero es duro, y no estamos acostumbrados a esto. Conseguir dinero para comer, no es algo en lo que teníamos que pensar antes. Definitivamente aguardamos el momento de poder irnos de aquí y conseguir algún lugar. Y estamos trabajando duro para conseguirlo. Este es sólo el viaje, no es el destino".

Mientras la oscuridad cae sobre Santa Bárbara, los que duermen en sus autos se preparan para la noche. Tendrán que despertarse temprano: no tienen permiso de quedarse después de las 7am. Algunos trabajan, otros pasan su tiempo manejando de un lado a otro. Cuando vuelve a caer la noche, regresan a sus hogares en los estacionamientos. Comparado con otros países, e incluso con el problema de larga data de los sin techo estadounidenses, son aún afortunados.

Pero en la medida que se profundiza la crisis económica estadounidense, ¿serán pronto muchos más?

Fuente: Aporrea

Venezuela comenzó explotación de gas mar afuera

Caracas, 4 oct (PL) Venezuela inició la explotación de una de las más grandes reservas de gas del planeta con la perforación del primer pozo en el Caribe venezolano, anunció hoy el presidente Hugo Chávez.

En un encuentro con miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Cumaná, estado Sucre, 400 kilómetros al este de Caracas, el mandatario anunció que igualmente se comenzó a instalar la tubería submarina para traer el gas a tierra firme.

Asimismo anunció que se comenzó a emplazar la tubería que llevará gas desde Sucre al estado insular Nueva Esparta, parte de un gigantesco proyecto de desarrollo gasífero nacional.

La sección del Delta Caribe Oriental de ese proyecto contempla la construcción de 620 kilómetros de tubería submarina, una planta de procesamiento de gas, tres trenes de transporte de gas natural licuado y un sistema de distribución y generación de electricidad.

Expertos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) informaron que la primera fase abarca la instalación de 115 kilómetros de tubería y una planta de deshidratación, lo cual permitirá proveer de 600 millones de pies cúbicos de gas por día al mercado interno.

Como parte del desarrollo gasífero nacional, Venezuela emprendió un proceso de certificación de reservas que debe alcanzar en 2012 los 11 mil 500 millones de pies cúbicos, con lo cual el país tendrá la cuarta reserva mundial de gas.

En opinión de Chávez toda esa riqueza estaba “empaquetadita” para que las transnacionales se la llevarán a Estados Unidos, mientras se establecía el criterio de que el país no tenía gas natural, más allá del asociado al petróleo.

Sin embargo, investigaciones recientes demostraron que frente a las costas de los estados estado Sucre, Nueva Esparta, Delta Amacuro, que incluye el Golfo de Paria, a poca profundidad están una de las reservas de gas más grandes del planeta.

Al mismo tiempo, Chávez advirtió sobre la necesidad de no repetir en el Golfo de Paria en el siglo XXI el esquema aplicado para la explotación petrolera del Lago de Maracaibo, estado Zulia, en el siglo XX.

Ese modelo de extracción de materia prima destrozó prácticamente Zulia, lo contaminó, lo llenó de miseria, generó riqueza para una minoría y pobreza para la mayoría, expresó.

Evo Morales: Bolivia no necesita control de la DEA ni de EEUU


Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 04/10/08

"Ahora estamos en otra etapa para garantizar las autonomías departamentales", agregó Morales.

Credito: TeleSUR

04 de octubre 2008. - El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este sábado a la Comunidad Internacional, en la localidad de La Asunta, que en su país no necesitan "control del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DEA) ni de Estados Unidos".

Durante su discurso en la el Departamento de Beni con motivo de la racionalización de coca en el marco del acuerdo firmado con los productores, Morales consideró importante que la Comunidad Internacional sepa que "aquí no necesitamos control de la DEA o EEUU en los cultivos de coca".

"Me informaron sobre la petición de Estados Unidos para sobrevolar Bolivia, y no lo aceptamos, no aceptamos su pretexto de lucha contra el narcotráfico", indicó el mandatario.

Aseguró que Bolivia se controla internamente y no les hace falta ningún "espionaje de nadie".

El mandatario boliviano indicó que ha tenido constantes conversaciones con las Fuerzas Armadas (FA) para orientarse en la defensa del país, e indicó que los comandantes "lo han hecho muy bien".

Para eso "tenemos unas Fuerzas Armadas que defienden la unidad del territorio nacional", aseveró.

También resaltó la importancia de disciplinarse internamente con respecto al tema de la coca, al tiempo que agregó "con responsabilidad" no sólo interna sino con responsabilidad de la Comunidad Internacional, que tampoco "puede haber libre cultivo de coca", dijo.

Saludó el acuerdo firmado luego de muchas negociaciones y conversaciones. El mandatario boliviano se mostró muy seguro de la creación voluntaria de una conciencia para racionalizar, lo cual no implica "cero de coca".

"Demostraremos sindicalmente, comunalmente y ordenalmente que nos controlamos internamente", recalcó Evo. Para ello, se seguirá trabajando de manera conjunta "entendiéndonos", indicó.

Por otra parte, recordó la importancia de diversificar la producción y la asociación de Estado y productores para "industrializar nuestros productos", proyecto que se ha iniciado en algunas localidades.

El presidente boliviano apuntó que la nacionalización de coca representa una "nueva etapa" para esa nación sudamericana, al tiempo que aclaró que no va a existir "una erradicación de coca, sino una racionalización".

"Es necesario crear una conciencia para voluntariamente racionalizar", indicó Morales.

Un domingo crucial

Con respecto al ámbito político, Morales destacó que este fin de semana es crucial para esta nación andina. Instó nuevamente a los prefectos a retomar las mesas de diálogo, que de no concretarlo este domingo, "los prefectos serán considerados como obstructores de la paz".

De igual manera, catalogó a los prefectos del Consejo Nacional Democrático (Conalde) como "enemigos de las autonomías departamentales, regionales e indígenas", debido a los hechos efectuados por los prefectos que afectaron al pueblo boliviano "cortando válvulas y queriendo improvisar autonomía ilegales e inconstitucionales" que no dieron resultados.

Evo Morales convocó a todos los bolivianos en principio a la "unidad, la democracia y la justicia social", así como también a "sumarse al proceso de cambios".

"Ahora estamos en otra etapa de juntos garantizar las autonomías departamentales", agregó Morales.

Fuente: Aporrea.

EXPERTOS DE UNASUR AVANZAN EN UNIFICACIÓN EN TEMAS JURÍDICOS


Por ABN.

Expertos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dieron los primeros pasos en la creación de un sistema regional en temas jurídicos, parte del proceso de integración en marcha hoy.

En tres días de reuniones en la III Cumbre de Presidentes de Poderes Judiciales de Unasur, los participantes lograron acuerdos en temas como extradición, exhorto, mecanismos alternativos de resolución de conflictos y exequátur.

La declaración final del encuentro realizado en la Isla Margarita, en el Caribe Venezolano, resalta la necesidad de establecer mecanismos que faciliten la extradición y crear un centro de conciliación y arbitraje para avanzar en el proyecto regional.

Los presidentes de los poderes judiciales de Brasil, Colombia, Paraguay, Chile, Perú, Panamá, Uruguay y Venezuela debatieron una amplia gama de temas que incluyeron la necesidad de firmar protocolos unificadores de procedimientos de sentencias.

La propuesta de un centro de conciliación y arbitraje para la región fue hecha por Colombia y Chile, según informó Francisco Tavará, presidente de la Corte Suprema de Perú, quien dio el respaldo de su país a la iniciativa.

El objetivo es crear una institución para dirimir las controversias que pudieran surgir en la aplicación de programas de cooperación como contrataciones de grandes obras públicas de infraestructura, ente otros.

Asimismo Víctor Manuel Núñez, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay defendió la firma de protocolos para unificar el procedimiento de sentencias extranjeras en ámbitos nacionales.

“Unasur necesita tener agilidad en el tratamiento de los problemas internacionales; y el concepto de integración tiene que ser amplio y global y compartimos la idea integracionista en ese sentido”, subrayó.

La reunión fue instalada por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Luisa Estela Morales, con la presencia del presidente Hugo Chávez.

Morales explicó que la Cumbre fue convocada para allanar el camino de la cooperación entre los países y evitar los obstáculos que pudieran existir para lograr una verdadera unión en la administración de justicia.

La primera reunión de su tipo se realizó en Chile en 2007 y la segunda en Perú en 2008.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

FOCO Y CEDHA NOMINAN A SHELL CAPSA ARGENTINA POR PEOR DESEMPEÑO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA


FOCO y el Centro de Derechos humanos y Ambiente (CEDHA) nominaron este mes a la refinería argentina Shell Capsa, quien podría formar parte de los candidatos a los Premios Internacionales “Ojo Público 2009” al peor comportamiento en Responsabilidad Social Empresaria dado el impacto que la multinacional ha generado en el ambiente y la comunidad de Villa Inflamable ubicada en el Polo Petroquímico Dock Sud.
Los impactos de la actividad de la empresa, que pueden rastrearse desde los años ´30, forman parte de un modus operandi socialmente irresponsable que ha contribuido a la consecución de irreparables daños ambientales en una zona considerada como prioridad ambiental número uno por el Gobierno Argentino. Las pruebas de este irresponsable accionar y los testimonios de quienes sufren sus consecuencias, lo convierten en candidato promitente para el premio “Ojo público 2009”.

El premio “Ojo Público” (Public Eye) son galardones otorgados por organismos de la sociedad civil, cuya meta primordial es concientizar a las Empresas de la importancia creciente que su comportamiento tiene en las sociedades donde actúan, así como también las repercusiones ambientales que puede generar su presencia.

La convocatoria 2009 de estos prestigiosos se encuentra a cargo de la ONG suiza Berne Declaration, y serán entregados en Davos en el marco de un evento alternativo al Foro Económico Mundial que apela a generar conciencia internacional en materia de responsabilidad Social Empresaria (RSE). La celebración tendrá lugar en enero del próximo año y premiará a tres ganadores en tres diferentes categorías: una exclusiva para empresas suizas y una segunda para empresas multinacionales de las cuales se disponga casos documentados de su accionar contrario a los principios de RSE. Además se incluye una tercera categoría para empleados que hayan contribuido activamente en la promoción y modificación del accionar en la temática.

La nominación de la Multinacional localizada en Argentina apunta a lograr mediante la difusión mediática de estos prestigiosos galardones, un compromiso efectivo de Shell Capsa a la hora de proponer soluciones y entablar proyectos en cooperación con otros actores con el objetivo de solucionar la grave situación que se vive hoy en Dock Sud