martes, 7 de octubre de 2008

Apoya e informate sobre el Juicio por traciòn a la patria

Este es el blog donde pueden obtener informaciòn del Juicio a Calderón por Traición a la Patria:

http://traicionalapatria.blogspot.com

y la dirección del correo electrónico donde pueden suscribir esta demanda enviando su nombre y el número de la credencial de elector:

juicio_traicionalapatria@yahoo.com

Entrevista a AMLO Presidente Legítimo de México en Contexto

En su reciente visita a Los Angeles California AMLO es intrevistado por Ruben Luengas en el programa En Contexto de Telemundo.

McCain, abajo en los sondeos, lanza dura ofensiva contra Obama, igual que la que lanzó el PAN contra AMLO

Tachando a Obama y los democratas como "un peligro contra USA", el candidato de la derecha John McCain trata con un Spot de television de remontar la ventaja de Obama en las encuestasa riesgo de que esa estrategia se vuelva en su contra.
(Publicidad)

Mientras tanto la compañera de fórmula de McCain, Sarah Palin, abrió las hostilidades denunciando el "vínculo", según ella, entre Obama y Bill Ayers, miembro de un grupo de izquierda radical, los Weatherman, en los años 1960 y 1970.

El equipo de campaña de McCain lanzó a su vez este lunes un nuevo spot televisivo, difundido a nivel nacional y titulado "peligroso", que acusa a Obama de haber resumido la intervención estadounidense en Afganistán a "bombardeos aéreos sobre aldeas, que causan muertes civiles".

La cita completa del senador de Illinois, que data de agosto de 2007, decía: "Debemos terminar la tarea (en Afganistán) y eso requiere que tengamos suficientes soldados en el terreno para no contentarnos con bombardeos aéreos sobre aldeas, que causan muertes civiles y crean enormes problemas allí".

El bando de McCain eligió redoblar el fuego de aquí al 4 de noviembre para atacar a Obama y despertar dudas sobre su capacidad de juicio, su honestidad y sus relaciones personales.

"Este tipo de campaña (negativa) refleja generalmente una cierta forma de desesperación de parte de un candidato que ya no cree tener un mensaje positivo lo suficientemente fuerte" para proponer a los votantes, dice Michael Traugott, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Michigan.

A su juicio, eso "puede estimular la base republicana pero atraerá a pocos independientes o votantes indecisos".

SPOT ¿OBAMA, UN PELIGRO PARA ESTADOS UNIDOS?




NOTA DE LA BBC MUNDO- PALIN ACUSANDO A OBAMA DE TERRORISTA

RATIFICAN DENUNCIA POR TRAICION A LA PATRIA!!!!!!

7.octubre.2008 Hoy en las instalacines de la PGR ubicadas en la calle de Colima e Insurgentes se llevò a cabo la ratificaciòn de la demanda por traciòn a la patria. Ahi estuvieron Jesùs Gonzàlez Schmall, Raùl Carrancà, Jaime Càrdenas y Francisco Estrada.

Ahi dieron a conocer que era muy importante llevar a cabo la ratificaciòn para que siga el procedimiento de dicha demanda. Asì mismo Raùl Carrancà firmò para adherirse a la demanda ya que èl dia que se firmò èl se encontraba fuera de Mèxico. Tambìèn invitaron a mujeres y hombres libres que deseen unirse a la denuncia manden su nombre y nùmero de credecial de elector al correo juicio_traicionalapatria@yahoo.com y vista el blog http://traicionalapatria.blogspot.com







Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Primer Plano de Ayer 06-Sep-2008

Segmento sobre Andrés Gomez que increpo a Felipe Calderón gritandole ESPURIO, la cicatriz del 2006 aun no cierra.


www.Tu.tv
Si no puedes ver el vídeo por favor haz click aquí para ir al vídeo directamente


El Lunes Negro que se vivió ayer en las bolsas de valores en todo el mundo y su repercusión en México


www.Tu.tv
Si no puedes ver el vídeo por favor haz click aquí para ir al vídeo directamente


El proceso democrático en México aun no se consolida y hay roces entre los distintos poderes de la unión como el reciente entre la SCJN y el congreso


www.Tu.tv
Si no puedes ver el vídeo por favor haz click aquí para ir al vídeo directamente

Las Elecciones en Guerrero donde el PRD y el PAN pierden terreno y el PRI se fortalece


www.Tu.tv
Si no puedes ver el vídeo por favor haz click aquí para ir al vídeo directamente

Dona Andrés Gómez dinero de su premio a la UNAM



El estudiante, famoso por increpar al presidente Felipe Calderón, anunció que donará 65 mil pesos al fondo de becas del CCH, y una suma igual al de Colegios del Mundo Unido

CINTHYA SÁNCHEZ
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO MARTES 07 DE OCTUBRE DE 2008

En una carta dirigida al Instituto Mexicano de la Juventud, Andrés Gómez Emilsson informó que con respecto al aspecto económico del premio, donará la mitad, es decir 65 mil pesos al fondo de becas del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y la otra mitad al fondo de becas de la Asociación Mexicana Pro Colegios del Mundo Unido.
"Hago esto para retribuir un poco de la educación gratuita y laica que recibí de la UNAM y porque creo en las razones de ser de los Colegios del Mundo Unido pues su objetivo es usar la ecuación como una fuerza para unir personas, naciones y culturas para promover la paz y un futuro sustentable.

Hoy a las 15:00 horas Andrés Gómez dejará el país para seguir sus estudios de bachillerato en Noruega donde permanece becado por Colegios del Mundo Unido.

El pasado viernes, Gómez gritó "espurio" al mandatario federal, durante el mensaje que daba Calderón a los jóvenes ganadores del Premio Nacional de Juventud.

El hecho generó polémica por la actuación del Estado Mayor Presidencial en contra del joven de 17 años, pero también porque el propio estudiante aceptó la remuneración económica de un gobierno al que dijo desconocer.

Además de los 130 mil pesos, Andrés Gómez recibió una medalla de oro como ganador ganador en actividades académicas.


Medalla Belisario Domínguez a Granados Chapa


medallabelisario.JPG

Ciudad de México, 7 de Octubre.- En una sesión solemne del Senado de la República, el presidente Felipe Calderón entregó la medalla Belisario Domínguez 2008 al periodistas Miguel Angel Granados Chapa, ante la presencia de senadores del PRD.

La primera en emitir un mensaje fue la legisladora perredista María Rojo, presidenta de la Comisión de Cultura, tras lo cual el Ejecutivo federal hizo entrega formal a Granados Chapa del máximo reconocimiento que otorga la Cámara de Senadores.

Granados Chapa agradeció la entrega del galardón al señalar que es un reconocimiento a su trayectoria “de informar y formar opiniones y al periodismo crítico que ha dado cuenta del cambio democrático del país”.

Sin, embargo, reconoció que México enfrenta una de los circunstancias más críticas de su historia, “sobre todo cuando parece que estamos inermes ante ella”.

Momentos antes de que iniciara la sesión, la senadora Rosario Ybarra, del Partido del Trabajo (PT), gritó “es un honor estar con Andrés Manuel López Obrador”, aunque la ceremonia prosiguió sin interrupción alguna y sin que se alterara el orden.

Si bien estuvieron presentes la mayoría de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron notorias las ausencias del vicecoordinador de la bancada, Ricardo Monreal, y de Pablo Gómez Alvarez.
Notimex

Quebranto Financiero y Dinámica Constitutiva Imperial




Alfredo Velarde

Hoy no tenemos a Pink Floyd cantando loas a la demolición del Muro de Berlín (como en 1989), pero no hay duda en que el muro de Wall Street se está desmoronando sin cantos –y sí con lamentos reaccionarios - junto al ambicioso “orden financiero” especulativo norteamericano, aunque persistan otros muros de ignominia, también a demoler. Como el intolerante de Israel , por ejemplo, que aplica su particular apartheid en contra de los palestinos; o el que se levanta con eugenesia malthusiana en la línea fronteriza entre los Estados Unidos y México , paradigmáticamente empleando fuerza de trabajo indocumentada mexicana, en la ominosa e inútil labor para que sus paisanos no lo traspasen, a sabiendas que lo harán. En efecto, estamos ante un “mundo inédito” , según lo consigna bien Ilán Semo en La Jornada (10/4/2008).

Y es probable, también, que “la metáfora del muro/los muros quedará como signo probable del fin de una época”. Pero se equivoca en su aserto según el cual, la utopía del “estado de bienestar” fue “una de las pocas utopías modernas que funcionaron en el siglo XX” . Si lo hicieron temporalmente, es indudable que fue a favor del capital y su estrategia restitutiva de las tasas de ganancia caídas , justo en la cresta de la ola que entonces posibilitó la aplicación a rajatabla del odioso orden disciplinario que fuera teorizado esclarecidamente por Michel Foucault .

Entonces, ¿qué fue lo que funcionó, según Semo? En mi opinión una versión edulcorada de capitalismo constrictivo de los trabajadores, y que, por cierto, también se colapsó ulteriormente para desencadenar la crisis fiscal del Estado en muchas partes, de donde surgió, como sabemos, el cuestionado neoliberalismo “salvador” que está siendo cuestionado al tambalearse. Lo señalo sin ambages, porque al compartir el balance de Ilán Semo , se corre el riesgo de revivir el cadáver del estatismo que tanto daño hizo, junto al nacionalismo , en la lucha emancipadora mundial , y, por supuesto, también en Latinoamérica . Su refrescante, aunque limitado marco teórico, olvida dos cosas: uno, que el nacionalismo constituyó el más socorrido recurso para mediatizar al movimiento obrero anticapitalista , justo cuando en los inicios del siglo XX logró poner a la orden del día la lucha por el socialismo ; y dos, que entre tanto, las temporales “revoluciones victoriosas” , asumían erráticamente la defensa del keynesiano estado-nación , que terminó volviéndose contra los objetivos revolucionarios mismos, como lo dice muy bien Antonio Negri : “Desde India hacia Argelia y desde Cuba hacia Vietnam, el Estado es el regalo envenenado de la liberación nacional” .

La “sociedad del poder” (que ha teorizado, por ejemplo, el Subcomandante Marcos ), esa suerte de colectivo de dirección empresarial y de alcances globales , conformado por corporaciones multinacionales de muy distinto tipo y que parece con vocación para desplazar a la clase política tradicional en crisis, precisamente de la toma de decisiones fundamentales en el mundo que posibilitaron desórdenes especulativos como los que se han materializado en estos días, con el inmenso quebranto financiero que de Wall Street se difunde por el mundo entero, esa “sociedad del poder”-insisto-, parece empezar a comprender que si no se dispone a trabajar por el reaccionario Estado Mundial en el que ha venido soñando, bajo el modelo operativo de un “gobierno supranacional” , el caótico imperialismo de gran potencia unilateral norteamericano , seguirá siendo el último dinosaurio negándose a morir .

Se trata, sin duda, de contradicciones globales al seno de la clase capitalista mundial , mientras el sistema mundial se confronta con las evidencias de sus límites teóricos e histórico-sistémicos , pese a los 700 mil millones que pagarán los contribuyentes de los EUA, para rescatar la inviable financierización de las economías del capitalismo maduro y que demandará, también de nosotros, nuestra onerosa cuota. Hoy, con oxígeno artificial, en virtud a que el sufrido “rescate financiero” ya aprobado a costa del contribuyente norteamericano, sólo provocará la demora de la agonía hegemónica yanqui , terminará exacerbando el desaforado crecimiento de la deuda norteamericana hasta un escandaloso 70% de su PIB y que también pegará con fuerza a los mexicanos bajando las remesas, disminuyendo las exportaciones y abaratando el petróleo .

Lo que se silencia en la euforia del saliente Baby Bush por el acuerdo congresista en la Cámara de Representantes , en todo caso, es sobre todo la ineficacia de largo plazo para una verdadera solución a la crisis que propone-impone la clase política yanqui a las costillas de sus trabajadores y que obligará a la colectividad, primero gringa, después global, al pago de las pérdidas de los financieros tranzas . Así lo consignan, desde abajo, altermundistas franceses que lo ven, como el copresidente del movimiento Attac , Jean Marie Harribey , o Pierre Khalfa del movimiento Solidaries al cuestionar el plan de rescate bancario norteamericano, denunciando la negativa librecambista para regular la circulación monetaria y financiera mundial que detonaron la inconmensurable burbuja financiera especuladora , dado que no aparece por ningún lado el énfasis en una eficiente estrategia resolutiva de la crisis, poniendo por delante la defensa de la economía real productiva y del comercio de mercancía , por encima del capital ficticio y sus bonos chatarra que contamina a toda la economía mundial a favor de unos cuantos.

Es evidente, que los altermundistas franceses ven bien la cosa, al fustigar al ideólogo del rescate, el Secretario del Tesoro , Henry Paulson , al que se alinean hasta McCain y Obama . Los emisarios de la “sociedad del poder”, por su parte, desde Medvedev y Putin , hasta Ángela Merkel , Nicolás Sarkozy y hasta Silvio Berlusconi , ya se apuran para preparar un relevo mancomunado y gestionario global , salvador del capitalismo internacional, merced a la dinámica constitutiva imperial y en contra del capitalismo de casino implotado y que representa el obsolescente encuadre norteamericano.

Provocan al México Bronco




Eduardo Ibarra Aguirre

Seis muertos y una decena de heridos es el saldo del desalojo de ejidatarios de Miguel Hidalgo, ubicado en el municipio de La Trinitaria , Chiapas, que realizaron la tarde del viernes 3 a punta de gas lacrimógeno y balazos durante 40 minutos, 250 elementos uniformados de la Policía Federal Preventiva y la Policía Estatal Preventiva.

Las autoridades federales, por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dirigido por Alfonso de María y Campos Castelló , y las estatales encabezadas por Juan José Sabines Guerrero , formalmente de filiación perredista, sostienen un litigio con los 7 mil habitantes de Miguel Hidalgo porque éstos acordaron en asamblea, realizada el 7 de septiembre, apoderarse de la zona arqueológica de Chincultik, que se ubica en medio de los terrenos ejidales, bajo el argumento de que el INAH “la tiene muy abandonada”. Ésta, por cierto, no es la excepción sino la constante del país.

Desde entonces, cuenta un lugareño al reportero Elio Henríquez , ”cobramos 20 pesos por la entrada, no los 35 que cobraba el INAH”. Entre semana obtenían entre 300 y 400 pesos diarios, y los sábados y domingos entre mil y mil 500.

Enseguida comenzaron las negociaciones y la más reciente reunión con funcionarios del gobierno estatal se efectuó un día antes de la masacre y acordaron continuar las pláticas, pues los ejidatarios rechazaron el ofrecimiento de un apoyo de 600 mil pesos para cosechar jitomates, aguacates y duraznos.

Al día siguiente por la mañana, asegura José Vázquez López , uno de los representantes del ejido, llegaron elementos de la PFP y desalojaron a los 25 campesinos que cuidaban las ruinas e incluso a personas ajenas. Previamente desalojaron a los indígenas de otras comunidades que tenían el control de los lagos de Montebello, ubicados a 10 kilómetros del ejido. ( La Jornada , 5-X-08, p. 3).

Enseguida, 250 elementos de la PFP y de la PEP lanzaron gases lacrimógenos en las casas y la escuela primaria, y sitiaron el poblado. Los integrantes de la comunidad se defendieron con machetes y palos, detuvieron a 77 policías, los desarmaron y encerraron en la casa ejidal.

La respuesta de los agentes --convertidos en energúmenos-- y sus jefes tardó cinco horas, con el trágico saldo mencionado. Entre los seis muertos se encuentran tres heridos rematados en el vehículo particular que los trasladaba al hospital, incluido el conductor.

De corroborarse esta última parte de la versión ejidal, estaríamos ante una conducta policiaca de naturaleza delincuencial sin la menor duda, como bien lo entiende Amador Rodríguez Lozano , ministro de justicia chiapaneco.

El ejidatario Vázquez López formula públicamente una interrogante que encierra la clave del problema y que es indispensable darle una respuesta ministerial y judicial pronta y veraz: “Preguntamos al presidente Felipe Calderón y al gobernador Juan Sabines: ¿por qué nos mandaron matar si un día antes habíamos tenido un diálogo con las autoridades para resolver el problema?”

La masacre de La Trinitaria pone en relieve el resurgimiento en Chiapas de una añeja tradición de violencia represiva contra las protestas campesinas e indígenas que hicieron crisis con Carlos Salinas de Gortari y perduran bajo el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , pasando por Ernesto Zedillo Ponce de León y su guerra de contrainsurgencia y el torpe y derrochador Vicente Fox Quesada .

Difícilmente puede sustraerse esta provocación al México bronco, el de las praderas demasiado secas y la irritación popular a flor de piel, de la relativamente nueva pero peor tradición autoritaria del panismo hecho gobierno, integrada por los criminales y falocráticos episodios de Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México; el asesinato de metalúrgicos en Sicartsa, Lázaro Cárdenas, Michoacán; las cobardes agresiones a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca...

Andrés Gómez Emilsson, Ejemplo para la Juventud



Por Millán

Desde siempre, la clase política en el poder ha aprovechado toda oportunidad para cooptar a los jóvenes más sobresalientes en las diferentes disciplinas de la cultura, el arte y el deporte para enrolarlos en sus filas, o cuando menos montarse en sus triunfos para hacer ‘caravana con sobrero ajeno'; es decir, los jóvenes más destacados ganan premios o medallas por sus propios méritos, sin ningún tipo de ayuda del gobierno y una vez que se han hecho merecedores de algún reconocimiento, viene el gobernante en turno y se adorna entregando el galardón al joven para tomarse la foto y quedar bien ante la opinión pública. Pero de vez en cuando al gobierno le falla el cálculo y le sale ‘el tiro por la culata', tal fue el caso de Andrés Gómez Emilsson, ganador del Premio Nacional de la Juventud , quién le gritó espurio a Calderón, de frente y en su cara, durante la ceremonia de entrega de los premios en Palacio Nacional.

El ‘montarse' en los triunfos ajenos suele funcionarle muy bien a los gobernantes mañosos, debido a que a veces, sobre todo los adolescentes carecen de formación política; con frecuencia son muy aplicados y esforzados en su disciplina, pero se sienten ajenos o no les interesan los asuntos de Estado. Eso es lo que persigue y logra en buena medida la educación basada en el desarrollo de especialidades; formar buenos técnicos en un área determinada, pero al mismo tiempo construir seres incompletos no integrales que vivan inmersos en su propio mundo aislándose de las demás áreas del quehacer humano. No sucedió así con el adolescente Andrés Gómez ganador en la disciplina de matemáticas, ni con el joven Virgilio Santiago quién también le gritó a Calderón: ¡No hay libertad de expresión en México!, al ver que un agente del Estado Mayor Presidencial detenía al primero, por lo que también a él se lo llevaron. Ambos jóvenes son muy valientes.

La detención de Andrés Leonardo Gómez, destacado estudiante del CCH sur y de Virgilio Jiménez Santiago, tesista de la carrera de Historia en la Facultad de Filosofía de la UNAM , denota claramente la línea del actual gobierno federal, que da trato de delincuentes a personas críticas y con posiciones distintas a la oficial, aunque la persona tenga conocimiento de causa. En ese sentido Andrés comenta que “a Felipe Calderón yo no lo reconozco como mi presidente. Seguí muy de cerca el proceso electoral de 2006 y hubo un fraude innegable”, y agrega: “por eso cuando al principio de la ceremonia viene a saludarme, le digo ‘no te puedo estrechar la mano'”.

Aunque al final la oficina de la presidencia, informó que no levantaría cargos en contra de los jóvenes, dejó claro cual fue la intención de su detención y presentación ante la agencia del ministerio público: “fue una acción de intimidación para los disidentes a la postura oficial. El derecho de libertad de expresión no se sujeta a actos oficiales ni a la investidura presidencial”.

El novel estudiante declaró que no pensaba hacer nada, pero cuando le entregaban el premio a Eufrosina Cruz, la chica de Oaxaca a la que no le permitieron participar en una elección por ser mujer y Calderón le dice que “no va a permitir que eso se repita”, el muchacho explota: “Eso fue horriblemente hipócrita, cínico y patético pues para mí, él robó la elección de 2006” y remata: “no me pude contener, eso me estaba matando por dentro, fue cuando me levanté, llamé su atención y le grité ¡espurio!

En cuanto a las críticas por recibir el premio Andrés aclara: “el premio lo otorga el INJUVE, no Calderón”.

Otros ejemplos de jóvenes que han increpado a presidentes mexicanos y sus malas políticas son Lucía Morett Álvarez –la mexicana herida durante el bombardeo del ejército colombiano en Ecuador de marzo pasado– al ex presidente Ernesto Zedillo, durante un acto en Texcoco, por las políticas de contrainsurgencia emprendidas durante su administración; así como Carla Solares Romero, estudiante del Tecnológico de Monterrey quién en 2005 mostró a Vicente Fox una cartulina en la que se leía: “se consumó el desafuero, no permitiremos que se consuma la democracia”, en alusión al proceso que enfrentó el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Por eso, felicidades desde este espacio periodístico a todos ellos, jóvenes valientes que no se callan ante la mentira, ni se amedrentan ante la prepotencia de las autoridades y no se conforman con ser buenos en lo suyo, sino que además se crecen ante la injusticia. Ellos y otros como ellos representan la esperanza de este país.

Cartòn de Hernàndez 7 oct 08

Asamblea Flor y Canto brigada 15

Froylàn Yescas Coordinador General de la Brigada 15 Flor y Canto



Diputado Josè Alfonso Suàrez del Real



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco


www.florycanto.org.mx

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

SE BUSCAN LOS PROGRESISTAS DEL SIGLO XXI





Videos de la presentaciòn del Libro del 68 de Pablo Gòmez

Carmen Aristegui



Dirigente del 68 del IPN



Plaza de las 3 Culturas 1 oct 08



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

EL DR. JAIME CÁRDENAS IMPARTIÓ CONFERENCIA MAGISTRAL EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

CON CONTUDENTES SEÑALAMIENTOS, ESTE PASADO VIERNES, EL DR. JAIME CÁRDENAS GRACIA, DIÓ UNA CONFERENCIA MAGISTRAL EN EL AUDITORIO CENTRAL DE LAS FACULTADES HUMANÍSTICAS DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, DONDE DESPEDAZÓ LOS ARGUMENTOS OFICIALISTAS EN TORNO A LA REFORMA ENERGÉTICA DEL ESPURIO CALDERÓN.EL ACADÉMICO NIVEL III DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES Y JURISTA DESTACADO DE LA UNAM, FIJÓ POSTURAS: LA INICIATIVA DE CALDERÓN NO SOLO ES PRIVATIZADORA, SINO QUE VIOLA DIVERSOS TRATADOS COMERCIALES TAMBIÉN.
DIÓ A CONOCER TAMBIÉN EN FORMA GENERAL LA INICIATIVA PRESENTADA POR INVESTIGADORES E INTELECTUALES DE DIVERSAS ÁREAS, CONOCEDORES DEL TEMA PETROLERO, Y QUE EL FAP HIZO SUYA PARA PRESENTARLA EN EL SENADO.LA EXPOSICIÓN QUE FUE APLAUDIDA Y RECONOCIDA POR LOS ASISTENTES, FUE RECORRIENDO PARTE DE LA HISTORIA MEXICANA RELACIONADA CON EL PETRÓLEO Y LA SOBERANÍA. Y DE LAS PROPIAS EXPERIENCIAS DEL DR. JAIME CÁRDENAS SOLTÓ UNA PERLA QUE AUNQUE SOBRE OTRO TEMA, INVALUABLE AL ESCUCHARSE DE UN TESTIGO: ÉL PUEDE DAR TESTIMONIO DE QUE LA REFORMA PENAL RECIENTE PRESENTADA POR CALDERÓN ES IMPOSICIÓN DE LOS ORGANISMOS FINANCIEROS GRINGOS COMO EL BANCO MUNDIAL.EL EVENTO FUE AUSPICIADO POR LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA AQUÍ EN XALAPA, POR LA ASOCIACIÓN TE QUEREMOS VERACRUZ Y POR EL CÍRCULO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS FUNDADA AQUÍ POR EL FISGÓN (RAFAEL BARAJAS). ASÍ MISMO CONTÓ CON LA REPRESENTACIÓN DEL COMITÉ ESTATAL PARA LA DEFENSA DEL PETRÓLEO EN VERACRUZ.




Fuente El Sendero de Veracruz

LA MEMORIA DEL 2 DE OCTUBRE VISITÓ EL INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO

LA MARCHA CONMEMORATIVA DE LOS 40 AÑOS DE IMPUNIDAD EN LA MASACRE DEL 2 DE OCTUBRE EN LA CIUDAD DE XALAPA, PASÓ POR EL INSTITUTO ELECTORAL VERACRUZANO (IEV). ERA UNA PARADA QUE LOS JÓVENES INDEPENDIENTES DESEABAN HACER PARA MARCAR LAS DIFERENCIAS ENTRE LA DEMOCRACIA Y ESE INSTITUTO AL SERVICIO DEL GOBIERNO JAROCHO EN TURNO Y PARA REPARTIRSE LAS MIGAJAS ENTRE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE OPOSICIÓN.
DEPOSITARON FLORES EN UNA URNA ELECTORAL SIMULADA, COMO QUIEN DEPOSITA FLORES EN UNA TUMBA ¿LA DEMOCRACIA ESTÁ MUERTA?
LA LUCHA DEMOCRÁTICA DE LOS ESTUDIANTES DEL 68 NO FUE PARA TENER UN INSTITUTO BUROCRÁTICO ELECTORAL AL SERVICIO DE LA ÉLITE EN EL PODER. ESE PARECÍA SER EL ESPÍRITU DE LA PARADA EN EL IEV.

Y ESTOS JÓVENES MARCARON YA SU LÍNEA: NO CREEN YA EN LAS URNAS DEL IEV Y DEL IFE.

Fuente El Sendero de Veracruz

Dictaminando en secreto


Las comisiones de energía y de puntos constitucionales del Senado han estado dictaminando en secreto sobre las diversas iniciativas de reforma energética. Ahora, en los portales de noticias, se anuncia que esas comisiones han llegado a acuerdos. Estos se refieren al otorgamiento de atribuciones adicionales a la Secretaría de Energía (Sener). Se trata de facultades privatizadoras, en los términos de las reformas aprobadas en el Senado, el 17 de abril de 2007, por TODOS los partidos políticos. Son las mismas propuestas que ahora presentaron el PAN, el PRI y el FAP.

Dictaminación por las ramas

Sesionando siempre en secreto, los senadores empezaron por las ramas, simulando grandes discusiones y desacuerdos. El PAN insistía en mantener en el Consejo de Administración de Pemex a los cuatro consejeros independientes nombrados por el Ejecutivo en turno. El PRI y el FAP, por su parte, insistían en que, esos consejeros, fueran ratificados por el Senado.

Se supo que discreparon en el número de representantes de los charros del sindicato petrolero. El PAN y el PRI proponen que sean cinco representantes designados por el sindicato; el FAP que sean dos trabajadores de base sindicalizados. La discusión se centró en el número, si dos o cinco. Pero, el número de charros no les importa, al PRI y el PAN les interesan los consejeros “independientes” que el FAP llama “ciudadanos”.

Luego, se abordaron cuestiones relativas a las adquisiciones de Pemex. El PAN y el PRI se pronunciaron por crear un nuevo régimen particular o especial para Pemex, para obras de largo plazo con más de dos años de vida. Lo anterior, con el fin de evitar las licitaciones públicas, darle la vuelta a la burocracia y agilizar los trámites con adjudicaciones directas o licitaciones de invitación restringida, así como para hacer frente a cambios drásticos de las condiciones del mercado, accidentes y situaciones especiales. EL FAP se opuso pero, en sus propuestas, también incluye a los contratos por invitación o asignación, es decir, sin licitación.

Acerca de la impropia y burdamente llamada "cadena baja", es decir la refinación, el transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos, y la participación de terceros, los partidos expresaron discrepancia. Un bloque del PRI y PRD se pronunciaron en contra de permitir la ingerencia de particulares en esta cadena, mientras que, el PAN avala esa participación. Para ello, los legisladores acordaron hacer dos redacciones distintas en este capítulo, para someterlas a votación de la comisión.

De los demás temas nada se ha sabido oficialmente pero los legisladores se aproximan al tratamiento de los asuntos cruciales. Resulta extraño que no se informe oficialmente al respecto porque, en las comisiones de energía y en la de puntos constitucionales hay representación de los diversos partidos políticos. En el primer caso, la secretaría de la comisión de energía, la ocupa Graco Ramírez, senador del PRD (FAP). ¿Hay acuerdos “en lo oscurito”? o ¿han excluido al FAP? ¿Cómo es que las comisiones, y sus expertos, están llegando a acuerdos?

Negociación soterrada

Cada vez son más los indicios sobre una negociación soterrada directamente entre el PRI y las oficinas de Calderón. La siguiente nota es un ejemplo recién publicado en varios portales de noticias. No dice la fuente y nadie firma la nota, por lo que, parece un boletín oficial "sembrado".

"Las Comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado han llegado a acuerdos en la dictaminación de la reforma energética, como fortalecer las facultades de la Secretaría de Energía, informó el senador Francisco Labastida Ochoa. Indicó que de igual forma acordaron fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas de la empresa, a través de la creación de comités de adquisiciones y de inversiones de planeación estratégica".

En la mayoría de los casos se da por hecho que habrá reforma energética, aprobada por las dos Cámaras (PRI-PAN-Nueva Izquierda y otros). No obstante, nadie se atreve aún a establecer límites al marco "negociable" entre las partes, con todo y que las propuestas del PRI y el calderonismo coinciden en buena medida (y las del FAP, en ciertos temas críticos).

Todos a favor del contratismo en Pemex

El mínimo "natural" de la negociación es económico, y podría reducirse a otorgar una mayor "flexibilidad contractual" a Pemex, cosa que todos los partidos incluyen en sus respectivas versiones de Ley Orgánica de Pemex.

Para alcanzar este objetivo, uno de los muchos que pretende el capital internacional, se requiere enfrentar ciertos temas "duros" que repercutirían en el recién iniciado nuevo ciclo electoral (federal). Tratándose de Pemex, todos los partidos están de acuerdo en que se permita a la paraestatal, con distintas modalidades, otorgar contratos a los particulares. Eso está prohibido por la Constitución pero a los partidos no les importa e insisten en regir estas actividades a través de la legislación secundaria. A fin de salvar su interés “común” podrían plantearse al menos dos posiciones para otorgar mayor "flexibilidad contractual" a Pemex:

1) Modificando solamente las leyes existentes sobre Obras Públicas y la de la Administración Pública Federal, agregando una sección que incluya las "condiciones especiales" aplicables a los contratos de la industria petrolera, y añadiendo algún mecanismo "de transparencia" que obligue a la aprobación (de dichos contratos) por parte del Consejo de Administración de Pemex (o incluso del propio Ejecutivo).

2) La otra sería crear una nueva Ley Orgánica de Pemex (como lo propone el FAP), que detalle las características y modelos de contrato para los casos llamados especiales (supervisados por los consejeros), y ratificando la obligación de acatar las normas de Obras Públicas para los demás casos. Esta posición sería la más defendible mediáticamente, puesto que, podrían darle entrada a las propuestas del FAP, simulando una propuesta "nueva" en la que todos coinciden.

Sin embargo, en cualquier opción se trata de propuestas inconstitucionales porque, llanamente, contravienen a la Constitución. Lo mismo tratándose de la las modificaciones y adiciones a las funciones de la Sener.

¿Fortalecer a la Sener?

Los “acuerdos” entre senadores son factibles y, al mismo tiempo, inconstitucionales y traidores. El PAN, el PRI y el FAP coinciden en las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que le otorgaría funciones adicionales a la Secretaría de Energía (Sener).

Entre otros aspectos, en el artículo 33 de esa Ley, se propone que la Sener tenga las atribuciones de “promover la participación del sector privado en las actividades del sector energético”, lo cual es inconstitucional porque el párrafo sexto del artículo 27 constitucional prohíbe la participación privada en las actividades estratégicas, en este caso petroleras y eléctricas, a cargo exclusivo del Estado. También se propone “Otorgar contratos y permisos privados en materia

energética”, lo que es inconstitucional. Asimismo, se propone “regular las fuentes energéticas alternas a los hidrocarburos”, es decir, privatizar al carbón, el uranio, el agua, la geotermia, las mareas, el hidrógeno, el viento y el Sol. ¡Esas son las fuentes alternas a los hidrocarburos!

El manejo de la noticia es obvio porque, como el FTE de México lo dijo en su oportunidad, el 17 de abril de 2007, TODOS los partidos políticos aprobaron la misma iniciativa ley en el Senado. Fueron 94 votos a 0 (cero). Los promotores fueron 26 legisladores, entre otros, Francisco Labastida Ochoa (PRI), Graco Ramírez (PRD), Juan Bueno Torio (PAN), Dante Delgado Ranauro (Convergencia), Rosario Green (PRI), Gustavo Madero (PAN), Jesús Murillo Karma (PRI), Arturo Núñez (PRD) y Rubén Camarillo (PAN).

De aprobarse las propuestas de reforma relacionadas con las funciones de la Sener, se aprobarían enseguida las reformas a la Ley de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Este es el instrumento para concretar la privatización. Con los 736 permisos privados otorgados por la CRE, la industria eléctrica ha sido desnacionalizada en un 48.3%. Las nuevas reformas impulsarán que se llegue al 100% como lo propuso originalmente el Banco Mundial en 1995. Esto es muy grave e inaceptable para la nación.

Esas reformas, también, implicarían que la privatización furtiva del gas natural ya no se detenga. Si a la fecha, las transnacionales usufructúan 200 permisos privados otorgados por la CRE, habiéndose repartido al territorio nacional en 15 regiones geográficas, ahora se apropiarán de todos los terrenos posibles, así como, de las funciones de distribución, transporte y almacenamiento de gas natural, y distribución y transporte de gas LP por medio de ductos.

En cuanto a la petroquímica, se validaría la artificial definición legislativa en “básica” (con solo nueve productos que podrían ser diez según lo propone el FAP) y “secundaria” (con los cientos de productos restantes). Esto significaría la entrega total de esa petroquímica a las transnacionales.

La ruta de la privatización furtiva

El sucio proceso de dictaminación sobre la reforma energética es típico de Francisco Labastida Ochoa (PRI), mismo que hábilmente conduce las supuestas “negociaciones”. Labastida le está haciendo el “trabajo” al PAN y se aprovecha de las “coincidencias” indicadas en las propuestas del PAN, del PRI y del FAP. En el caso de la Sener, Labastida está siguiendo el mismo procedimiento que realizó desde fines del 2006 para culminarlo en 2007.

De prosperar las propuestas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se empujaría también la reforma (regresiva) a la Ley Orgánica de Pemex porque, entre las nuevas funciones de la Sener estarían la determinación de las reservas de hidrocarburos, de las plataformas de producción y exportación de hidrocarburos e, incluso, la reposición de las reservas y el otorgamiento de contratos. Estas funciones dejarían de ser propias de Pemex y pasarían a ejercerlas un grupito de burócratas desde el escritorio.

Luego, seguirían las contrarreformas a la Ley de la CRE, entidad encargada de otorgar los permisos privados en materia eléctrica y petrolera. Con las nuevas funciones otorgadas a la Sener, podría insistirse en la nueva Comisión Reguladora del Petróleo dedicada también al otorgamiento de permisos pero en materia de petróleo.

La “reforma” culminaría con una nueva reforma regresiva a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo. Como van las cosas, el atraco podría ser más grave que el ocurrido en 1995. Esta vez, se ratificaría una vez más al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Norteamérica en materia de Energía y Petroquímica, se avalaría la “definición” legislativa que fragmenta a la industria petrolera, se ratificaría la privatización energética furtiva (electricidad y gas natural) en marcha y se avalaría inconstitucionalmente al contratismo.

Esa ruta es la diseñada por Labastida y socios, en los términos sugeridos por sus asesores pagados por las transnacionales. El plan es “ir amarrando” y, cuando alguien se quiera “zafar” ya no podrá porque habrán aprobado, previamente, las bases de la privatización que se detalla en las subsecuentes reformas legislativas.

¿Qué hacer?

Como si nada hubiera pasado, haciendo caso omiso de los foros oficiales, los universitarios y los populares, sin tomar en cuenta ninguna razón ni argumento, los legisladores (en este caso los senadores) se toman atribuciones por sobre el interés de la nación, al dictaminar en secreto, violando sus propias reglas legislativas, las que indican que las sesiones deben ser públicas.

El pueblo de México tiene derecho a saber que está pasando. Obviamente, el PRI y el PAN no acostumbran informar más que a sus allegados, especialmente corporaciones y gobiernos extranjeros. Pero, los legisladores del FAP tienen la obligación de informar a la resistencia popular. ¿Lo harán? ¡No! porque sus propuestas son coincidentes, en lo esencial, con el PAN y el PRI. Esa es una contradicción del movimiento obradorista; por privilegiar la negociación en las cúpulas, dicen una cosa y escriben otra.

Los legisladores del FAP deben oponerse a que ese “dictamen” privatizador se presente en el Parlamento, es decir, deben impedir que éste sesione. ¿Lo harán? De no hacerlo se confirmará la complicidad que, hasta ahora, se prueba con los escritos de su iniciativa energética (siete leyes) y la actitud que han tomado ante la dictaminación en secreto.

Por lo pronto, las propuestas de reformas del FAP a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, relacionadas con las atribuciones privatizadoras para la Sener, lo obliga a apoyar la privatización energética furtiva. El PRI y el PAN están llevando “al baile” al FAP. ¿Cómo podría éste rechazar esas propuestas si al mismo tiempo, en su iniciativa, las está proponiendo?

No es el único caso, la dictaminación podría tomar un cause más desagradable. A los legisladores del FAP solamente les queda proceder con decoro; aún hay tiempo de corregir, basta con salirse de la dinámica que los está secuestrando. ¿Lo harán?

Independientemente de lo que hagan o dejen de hacer los legisladores, al interior de los recintos parlamentarios, los mexicanos en lucha debemos ponernos en estado de alerta. Hay que reunirse de inmediato, discutir la información disponible, analizarla colectivamente y sacar las conclusiones pertinentes. Es muy importante leer los textos de las iniciativas del FAP y contrastarlas con el discurso. En las cúpulas hay un convencimiento absurdo de la propuesta de los “sabios” y “expertos” que no son tales.

Los legisladores del FAP se encaminan por una vía negociadora desfavorable, olvidando que la Constitución NO se negocia y que, la resistencia, tiene un valor que las cúpulas desdeñan. Por ello, el pueblo movilizado debe tomar su propia dinámica, sin esperar a que de “arriba” se les diga qué hacer. El asunto es muy grave e importante para dejarlo en manos de los políticos.

Una de las acciones es preparar la salida próxima a las calles pero, no solamente en la capital del país, sino en todo el territorio nacional. Otra acción es reforzar la organización para acciones mayores porque a espaldas de la nación se está procesando la traición. Una forma de organización son los Consejos de Pueblos, en todos los lugares y a todos los niveles.

Los mexicanos en lucha tenemos que desmarcarnos de los políticos demagogos y traidores. El pueblo de México no nos quedaremos en la simple votación parlamentaria que se prepara. De entrada, NO aceptaremos ningún dictamen “negociado” y menos privatizador. Desde ahora ratificamos que nuestra lucha es por la ¡Re-nacionalización energética! para impedir la privatización de Pemex y recuperar lo que hemos perdido en materia de energía eléctrica, gas, agua, tierra y, en general, de todos los recursos naturales.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Cowboy ladròn



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

¿Y si los mexicanos pensaran?

Viernes Contemporáneo

Armando Ortiz

¿Y si los mexicanos pensaran?


A usted que piensa que el título de este artículo es ofensivo, a usted que cree que la vida es como en las telenovelas, que todavía piensa que Carmen Campuzano tiene redención, que jura que el “chavo del ocho” sigue siendo niño; a usted que todavía da su cambio en el supermercado para Vamos México; a usted que por las noches cree todo lo que los noticieros dicen; a usted que todavía se cree eso de que México es un gran país. ¿No le parece que ya ha pasado suficiente tiempo? ¿No le parece que ya es hora de quitarse ese estigma de jodidos que nos marcó durante todo el siglo XX? ¿No le parece que ya es hora de pensar?


El gobierno se ha valido de las televisoras para hacernos creer que México es un gran país, un gran país que tiene a uno de los hombres más ricos del mundo, pero que posee a millones en el desamparo. Un país que se preocupa por los intereses de las grandes empresas, pero que se olvida de sus trabajadores, de los hombres que cargan en sus hombros la república. Un país de gente bonita que organiza cenas de beneficencia donde se come caviar y se degustan los mejores vinos y champagne, donde se ofrecen canapés de Jabugo y se dan postres con mousse de chocolate, todo ello para juntar dinero y poder comprarle a la gente fea y pobre, arroz, frijoles y tortillas, para que no sigan chingando con que tienen hambre.


Ya basta de seguir creyendo en esas mentiras. Entiendo que México es grande, porque esos desalmados, dueños de las grandes fortunas, no han podido devorarlo completo. Pero si por ellos fuera, le pedirían a Dios más años de vida para seguir lucrando, aunque nunca se pudieran gastar todo el dinero que junten; le pedirían a Dios una boca más grande para seguir mamando de la sangre y el sudor de los mexicanos, sin importar cuantas veces se burlen de quien dijo eso de que “los ricos no heredarán el Reino de Dios”. Y no se conforman con lo mucho que poseen. Si bien, nosotros nos conformamos con mirar el mar y gozar del sol y del viento, ellos quieren ser dueños de su propia isla, para no compartir el mar, el sol y el viento con nadie. Y las televisoras se prestan al engaño mediático y anuncian con bombo y platillo el día que esos señores dan el cambio que les estorba en los bolsillos para el Teletón.


Si los mexicanos pensaran hace tiempo hubieran puesto las cosas en su lugar. No hubieran dejado que se instalara un presidente hasta asegurarse de que éste hubiera ganado legalmente las elecciones.


Pero los mexicanos no piensan, al menos no la mayoría. Pendejos creyeron en las mentiras de los comentaristas de televisión. Por eso los que rentaban en patio de vecindad les dio miedo perder su casa, los que no tenían ni para comer les dio miedo tener hambre, los que por sus deudas no duermen en paz les dio pavor el “peligro para México”. Ahora a esos les pregunto: ¿Quién resultó ser más peligroso?


Pero la televisión sigue con lo mismo, claro, porque les dio resultados. Y las televisoras ponen a gente como ellos, con la misma cara de pendejos, a decir que debemos apoyar la Reforma del Presidente, porque así le ira bien al país. Y ponen a esos policías y agentes deteniendo a los secuestradores, cuando ellos mismos podrían ser los delincuentes.


A los mexicanos les gusta ignorar, les gusta quedarse con lo que les dicen, les gusta no pensar. Por eso ni se han enterado de que el hombre que puede dirigir a la Policía Nacional confesó, hace años, haber asesinado junto con otros amigos a un taxista y a sangre fría, y ni se enteran de que la organizadora de la marcha “Iluminemos México”, es casi “comadre” de quien dirige la Seguridad Pública, responsable directo de la corrupción y delincuencia que plaga el país. No quieren saber de los millones que diariamente entran a las arcas particulares de doña Elba Esther Gordillo, ni les interesa saber que es dinero mal habido. Prefieren creer que los hijos de Martha Sahagún son inocentes, porque se ven buenos niños, prefieren creer que Mouriño es mexicano legítimo aunque haya nacido en España, prefieren creer que la familia del Secretario de Gobernación ha hecho su riqueza sin el tráfico de influencias, porque parecen ser una bonita familia. Es mejor para ellos, porque creer lo contrario los obligaría a pensar. Por eso dan gracias a Televisa, por la “boda de sus sueños”, dan gracias a TV Azteca por la “academia”, dan gracias a la televisión por pensar por ellos.


¿Y si los mexicanos pensaran? Otro gallo cantaría. No dejaríamos que nos llamaran jodidos, como lo hizo públicamente don Emilio Azcárraga, no dejaríamos que los diputados aprobaran leyes que fueran en contra del bien común, no dejaríamos que los ricos se siguieran haciendo más ricos, al tiempo que los pobres se revuelcan en la miseria. ¿Y si los mexicanos pensaran? Mandaríamos al cuerno a las televisoras y nos pondríamos a leer un libro. Exigiríamos que ese bien público que es la televisión dejara de manipularnos, dejara de contarnos tantas mentiras y verdades a medias. Si los mexicanos pensaran, Calderón no se llamaría a si mismo presidente. Entonces, si los mexicanos pensaran, éste sí sería un gran país.

Armando Ortiz aortiz52@hotmail.com

(fuente: Milenio)



Asamblea Flor y Canto brigada 15

Froylàn Yescas Coordinador General de la Brigada 15 Flor y Canto



Diputado Josè Alfonso Suàrez del Real



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco


www.florycanto.org.mx

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

EN NUEVO LEÓN, PFP Y POLICÍA ESTATAL AMENAZAN CON DETENER A MANIFESTANTES, EXIGEN DESALOJEN PLAZA.

Plaza Colegio Cvil, 7:00pm, 4 de octubre 2008.

El día de hoy, diversos grupos, colectivos e individuos realizamos un acto político cultural en la Plaza Colegio Civil, por la memoria de la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas y para seguir exigiendo la libertad de l@s pres@s politic@s de Nueva Castilla, detenidos injustamente desde hace más de 4 meses.

El acto comenzó con instalaciones alusivas a la masacre, mantas, poesía, actividad política y brigadeo. Alrededor de las 7:30 pm, un operativo policíaco formado por más de 50 uniformados, entre ellos PFP y policía estatal, toman la plaza y forman filas enfrente de los manifestantes y exigen la retirada de éstos, informando que traían órdenes de desalojarnos y de detenernos si no hacíamos caso a sus exigencias.

Los manifestantes inmediatamente tomamos la decisión de recoger la instalación y las mantas y empezamos a denunciar la represión que se estaba ejerciendo contra nosotros.Después de 50 minutos, la policía se retira, después de amenazar e intimidarnos.

Ante este acto de intimidación, denunciamos la represión y hostigamiento del que hemos sido víctimas los colectivos Musas, colectivo Librado Rivera, colectivo Krea y lucha, adherentes a La Otra Campaña e individuos, hacemos un llamado a la unidad y solidaridad del pueblo regiomontano para atacar y denunciar cualquier acto de represión e intimidación que realice el gobierno del estado de Nuevo León.

Los jóvenes que desde hace más de 6 meses empezamos a tomar la Plaza Colegio Civil, como un espacio de denuncia y de conocimiento y que con la autorización por escrito por parte del museo de la Plaza Colegio Civil, hemos dado continuidad a la toma civil y pacífica de la misma, no podemos permitir que se nos desaloje y se nos niegue el derecho de estar ahí.

A su vez, informamos que varios compañeros fuimos detenidos dos días antes por elementos de la policía regia por la patrulla con número 333 sin delito alguno y fuimos encerrados más de 24 horas, y que la jueza Valentina Cabello Ríos nos impuso el delito de interferir en los asuntos de la policía.

Por todo esto, manifestamos:

-Que los jóvenes no somos delincuentes y repudiamos y seguiremos denunciando cualquier abuso por parte de la policía.

-Que los espacios públicos, seguirán siendo ocupados por los jóvenes y seguiremos ejerciendo el derecho de tomarlos.

-Seguiremos saliendo a las calles a exigir la libertad de los presos políticos de Nueva Castilla.

-Exigimos la inmediata liberación del compañero anarquista Gerardo Armendaris.

-Que radio Tierra y Libertad no se va.

-Que su represión, no nos debilita, al contrario, nos fortalece.
Porque, mientras exista el capitalismo, habrá pobreza y desigualdad, no parar no claudicar, al contrario: seguir, luchar, luchar, luchar, hasta vencer.

Sólo la lucha nos hace libres.
Que viva el pueblo organizado.
Por que no olvidamos, luchamos, resistimos.
krea_y_lucha@yahoo.com.mx

Desplegado de denuncia contra el despojo de tierras en Chihuahua


Al Gobernador del Estado de Chihuahua José Reyes Baeza

Señor Gobernador: ¿qué le deben usted y su gobierno a los hermanos Pedro y Jorge Zaragoza Fuentes para permitir que en la colonia Lomas del Poleo se pongan ellos por encima de la ley y los derechos humanos?

Es sabido en México y en el extranjero que esas tierras son propiedad de la Nación por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 17 de abril de 1975. También es sabido que en estas últimas semanas ha arreciado el brutal hostigamiento contra niños, niñas, mujeres, hombres y ancianos que habitan en todo su derecho esas tierras, después de 30 años de estar en posesión de ellas, y respaldados por distintos juicios agrarios interpuestos en el Tribunal Unitario Agrario Número 5, en la ciudad de Chihuahua, los cuales están en curso.

Usted debe estar enterado de:

•Que del 11 al 22 de agosto de este año hubo una embestida contra la Escuela Primaria Federal “Alfredo Nava Sahagún” con Clave 08DPR2214D, a través de la supervisora de zona Blasa Serrano Carrillo, quien intenta dejar a la Escuela sin niños y sin maestros, con pleno conocimiento del Director de Servicios Educativos de la Zona Norte, Guillermo Narro.

•Que el 12 de septiembre abren una zanja de 1 metro de ancho por 2 de profundidad alrededor del cerco, ilegal e inhumano, que mandaron levantar hace más de tres años Pedro y Jorge Zaragoza Fuentes, con el objeto de que todos los colonos pasen por una caseta vigilada por hombres armados y sean interrogados.

•Que el 19 de septiembre la Comisión Federal de Electricidad quitó un transformador que abastecía de luz a varias familias

•Que el martes 22 de septiembre, por órdenes de los capataces de estos dos empresarios, las pipas dejaron de surtir agua a algunas familias.

•Que el 25 de septiembre aparece en la única entrada a la colonia el letrero que dice “Propiedad Privada”, sin que hasta la fecha hay una resolución judicial que determine la propiedad de dicho predio.

•Que el 26 de septiembre destruyen con maquinaria pesada 2 casas habitadas, delito que fue denunciado en la Subprocuraduría de Justicia del Estado.

•Que el 1 de octubre llegó a la colonia Lomas del Poleo maquinaria pesada a borrar toda evidencia de estos delitos. Este hecho estuvo acompañado de amenazas y agresiones en contra de 4 colonos que se encontraban en el lugar.

•Que ese mismo día derribaron una tercera casa repitiendo amenazas.

•Que el 3 de octubre, una camioneta de la CFE (Comisión Federal de Electricidad), acompañada por una turba hostil y violenta, derribó el último transformador que dejó en tinieblas no sólo a los habitantes de la colonia, sino a la Escuela “Nava Sahagún”, con el fin de impedir su funcionamientoy dejar en la mayor vulnerabilidad a los habitantes.

¿Será posible que no exista en Ciudad Juárez un estado de derecho que proteja a los habitantes de Lomas del Poleo, mientras el Tribunal Agrario competente dicta sentencia sobre las distintas demandas interpuestas en éste? ¿Por qué las Autoridades estatales y municipales permiten que dos particulares impongan su ley para beneficio de sus proyectos económicos y pretendan despojar por la fuera de su único patrimonio a los habitantes más pobres de esta frontera?

Ante todos estos hechos y ante la evidente falta de actuación de las instituciones encargadas de la procuración de justicia en esta ciudad, Señor Gobernador, lo hacemos responsable a Usted, a su gobierno y al gobierno municipal, de permitir esta gravísima situación de violencia, inseguridad y violación a los derechos humanos en la colonia Lomas del Poleo.

Ciudad Juárez, 4 de octubre de 2008.

Marcos Roitman. Analista.
Peter Rosset. Analista
Bárbara Zamora López. Abogada. Bufete Jurídico Tierra y Libertad A.C.
Santos Garcia. Abogado. Bufete Jurídico Tierra y Libertad
Víctor Orozco. Historiador
Mariana Mora. Sociologa. Mexico DF
Beatriz Aurora. Pintora. Mexico DF
Alma Esther Ceceña. Mexico DF
Patricia Villafuerte. Mexico DF
Dra. Julia Monárrez Fragoso (Investigadora del Colegio de la Frontera Norte)
Dra. Ma. Socorro Tabuenca Córdoba ( Investigadora del Colegio de la Frontera Norte)
Periodista Karl Kramer (Labor Council for Latin American Advancement - San Francisco Chapter)
Dra. Renee Saucedo Flores (La Raza Centro Legal, San Francisco California)
Dr. Cesar Silva Montes (Investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)
Profesor Fernando Alvarez Montoya, Ciudad Juárez, Chih.
Profesora María de los Angeles Quezada, Ciudad Juárez, Chih.
Antonio Medrano (Amnistia internacional)
David Dorado Romo. Escritor e Historiador- El Paso Tx.
Maestro Hernán Ortíz (Organización Popular Independiente)
Willivaldo Delgadillo (Escritor y Premio Chihuahua 1995)
Micaela Solis. Escritora y Poeta. Chih.
Laura Mendoza. Antropologa
Tamara Segura. Estudiante
Matilde Salazar. Comerciante
Victor Hugo Villanueva. Antropologo. Chih.
Fabiola Ortiz. Antropóloga. Chih.
Francisco Hernández Ochoa. Electricista. Chih.
Ramón Díaz. Chih.
Mario Arnal. Pintor. Chih.
Hipólito Tristán. Chih.
Ma. De la Luz Almeida. Comerciante. Chih.
Martha Valdés. Economista. Chih.
Alicia Grajeda. Artista. Chih.
Fernando Hernández. Estudiante. Chih
Davis Hernández. Ingeniero Quimico. Chih.
Francisco de la cruz. Ing. Civil. Chih.
Karla Carrillo. Trabajadora de la Cultura. Chih.
Red Iberoamericana de Jueces
Lomas del Poleo Alliance. Las Cruces Nuevo México
Comité Organizador del Primer Encuentro Contra la Impunidad
Colectivo Segunda Cultura. Chih.
Frente de Consumidores Fedeco. Chih.
Colectivo Roberto Iriarte. Chih.
Frente Democrático Campesino. Chih.
Las Hormigas, Comunidad en Desarrollo A.C.
Adherentes de la Otra Campaña en Ciudad Juárez
Adherentes de la Otra Campaña en Chihuahua, Chih.

www.kaosenlared.net/noticia/desplegado-denuncia-contra-despojo-tierras-chihuahua

Ingeniería financiera antinacional


El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2009, está enfocado a la protección de los capitales privados y no a la distribución del ingreso. Con ello, se cancelan las expectativas más elementales del pueblo mexicano. En cambio, considerables partidas, ocultas en una perversa rendición de cuentas, se transfieren al sector privado.

Gasto energético privatizado en el PEF 2009

El Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 presenta las cifras por el pago anual de energía adquirida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los generadores privados llamados Productores Independientes de Energía (PIE’s). En tales cifras puede apreciarse la magnitud del daño a las finanzas de la CFE, puesto que, solamente por el pago de generación a las empresas en operación, hasta el término establecido de sus licitaciones, se prevé erogar la cantidad de 843 mil millones de pesos ($843,273,449,048.00) que, son unos 77 mil millones de dólares.

Con los datos desglosados en el cuadro 27 del PEF-2009, se puede ver que del 2000 al 2007, por pago de energía, los PIE’s han recibido de la CFE transferencias por más de 126 mil millones de pesos, (unos 11 mil millones de dólares), casi el mismo monto de inversión que, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE), han realizado dichos Productores Independientes en el país, que es cercana a los 12 mil millones de dólares.

Partiendo de 2008, la CFE hace una estimación de los pagos correspondientes por energía hasta final del sexenio (2012) y totaliza lo que pagaría al término de dichas licitaciones (más de 20 años la mayoría). La suma arroja el total mencionado de más de 843 mil millones de pesos.

A esa cifra debe agregarse lo que se prevé deberá pagarse, también anualmente, a las plantas que actualmente están en construcción y/o en proceso de licitación, a partir de que comiencen a operar. La cifra entonces asciende a casi un billón y medio de pesos, $1,435,623,792,588.00 (más de 130 mil millones de dólares), considerando la cancelación de las concesiones al término y que las condiciones macroeconómicas no varíen sustancialmente de los criterios empleados programáticamente.

Pero la cifra aumenta considerablemente al incluir los pagos anuales por cargo fijo de capacidad y los cargos variables (incluyendo las inversiones en Gas Natural), que se calculan de manera similar. Se trata de más de 3 billones de pesos, es decir, más de 301 mil millones de dólares que pagará el pueblo en unos 20-25 años.

Se incluyen pagos a plantas aún sin ejecutar

En el proyecto de presupuesto 2009 están programados, además, pagos por adquisición de energía a las centrales CC Norte (adjudicada en 2007 a Unión Fenosa, actualmente en construcción y con fecha de entrada para 2010), Norte II (sin licitar, pero con fecha probable de entrada en el 2011) y Tamazunchale II, cuya licitación estaría todavía por emitirse (sin fecha de entrada). No obstante, esta última ya tiene asignadas partidas para distintos pagos, por cargos fijos y variables, a partir de 2010, así como para el pago por adquisición de energía.

Otras Centrales de Ciclo Combinado (CC) están programadas para entrar en servicio a finales del presente sexenio (entre 2011 y 2012). En el caso de la central CC Noreste, por ejemplo, esta entraría en servicio en el año 2012 con un pago en ese año de 1,735 millones de pesos ($1,735,198,465.00) y, añadiendo los pagos que recibiría hasta el término de la concesión (bajo la columna “Otros años", en el cuadro 27 del PPE-2009), recibiría un pago total cercano a los 92 mil millones de pesos ($91,847,589,416.00).

Con este mismo mecanismo, se estiman los pagos totales para la central Baja California III (cerca de 38 mil millones de pesos) y la central Guadalajara I, también sin fecha de entrada (por más de 86 mil millones de pesos). Las dos primeras reciben además pagos por cargo fijo y variable.

El PPE-2009 también incluye a las Centrales Eólicas (CE) La Venta III, Oaxaca I y Oaxaca II, III y IV (a licitar en paquete), cuya entrada tampoco está prevista en el proyecto de PEF (Oaxaca I apenas saldrá a licitación en 2009) y La Venta III, licitada ya en 2007 pero declarada desierta. En ninguno de estos casos se prevé pago por compra de energía para este sexenio, pero todas comenzarían a recibir pagos por cargo fijo de capacidad a partir del 2010 y, las dos primeras, un pago por "cargos variables" a partir de 2009.

Gasto en infraestructura de gas natural a cargo de CFE

El PEE-2009 incluye, además, tres instalaciones gaseras, la Terminal de Carbón (TRN) para la Central Térmica (CT) Plutarco Elías Calles, los gasoductos Cd. Pemex-Valladolid, y Samalayuca.

El costo total de la TRN hasta el fin de la concesión, está estimado (a pesos de 2009), en 7 mil 500 millones de pesos ($7,516,349,922.00, incluido en el cuadro 22 del PEE-2009, “Pagos Anuales por Cargos Fijos”), más otros 1 mil 200 millones de pesos ($1,283,354,342.00) por cargos variables. Para el gasoducto Cd. Pemex-Valladolid se programa un pago total de 6 mil millones de pesos ($6,025,320,474.00) por cargo fijo de capacidad (sic) y 791 millones de pesos más ($791,832,310.00) por cargos variables.

El gasoducto Samalayuca cierra operaciones en 2007 con un pago total de 551 millones de pesos ($551,432,410.00) por cargo fijo de capacidad, más otros 22 millones de pesos ($22,041,124.00) por cargos variables. Este gasoducto fue adjudicado a Gasoductos de Chihuahua S. de R. L. de C. V., subsidiaria de El Paso Natural Gas (El Paso Corporation), en alianza con Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB).

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó, en el informe del resultado de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2005, que en ese proyecto "no se especifica(ro)n los montos pactados contractualmente, con vencimiento en 2006 y 2007" y, además, "se detectó una diferencia de 16 millones 262 mil pesos de cargos fijos y variables".

La ASF finalmente no pudo determinar la rentabilidad del proyecto, "al no tener, el organismo, inversión alguna que le permita poseer en propiedad los activos correspondientes". No obstante, Gasoductos de Chihuahua construyó otros cuatro proyectos: Ducto Samalayuca, Estación de Compresión Gloria de Dios, Sistema de Transporte San Fernando y Sistema de Transporte de Gas LP Burgos–Monterrey, con lo que se consolidó como el proveedor regional más importante.

La errática incursión de CFE en el negocio del gas natural se relaciona con el también erróneo impulso de la generación eléctrica (pública y privada) a partir de dicho combustible. A la fecha, la CFE se ha convertido en el principal importador de gas natural en el país, tanto para alimentar las generadoras privadas (PIE’s) como para sus propias plantas que, poco a poco, vienen reconvirtiéndose al consumo de gas.

Conclusiones

La política eléctrica del gobierno en turno es abiertamente antinacional. Al 10 de septiembre de 2008, la CRE había otorgado 736 permisos privados de generación eléctrica, con una capacidad instalada de 25,949 megawatts (MW) y una capacidad de generación de 165,816 gigawatts-hora (GWh), siendo las inversiones privadas totales de 16,621 millones de dólares.

Tratándose de los Productores Privados de Energía, son 22 permisos privados para plantas de alta potencia, con una capacidad instalada de 13,250 MW, una capacidad de generación de 95,038 GWh e inversiones de 11,925 millones de dólares.

Entre tanto, la capacidad instalada (en operación) de la CFE a fines de 2007 era de 38,397 MW, y la de los PIEs, de 11,457 MW, es decir, el 22.95% era privada. En el caso de la generación eléctrica, la CFE alcanzó 157,5100 GWh y, la de los PIEs, 70,980 GWh, es decir, el 33.28% es generación privada.

La capacidad instalada, y la de generación, de la CFE se ha quedado estancada mientras la capacidad privada sigue en aumento. Con los permisos privados vigentes, en la modalidad de PIE, otorgados por la CRE la capacidad instalada privada (solamente en la CFE) asciende al 25.42% y, la capacidad privada de generación, al 37.63%.

Considerando todos los permisos privados otorgados por la CRE, en sus diferentes modalidades, a nivel nacional, la capacidad eléctrica instalada privada es del 36.87% y, la capacidad de generación eléctrica privada, total a nivel nacional, es de 48.29%. De manera que la industria eléctrica de los mexicanos se encuentra en un franco proceso de desnacionalización.

A lo anterior, se tiene como agravante la transferencia de enormes recursos públicos a los generadores privados. Solamente en el caso de la CFE, de 2000 a 2007, se ha pagado a los generadores privados una suma mayor a 11 mil millones de dólares. Esto significa que las transnacionales, en la modalidad de la inconstitucional figura de PIEs, ya casi han recuperado sus inversiones (12 mil millones de dólares).

Sin embargo, la CFE pagará a las transnacionales 77 mil millones de dólares al término de las concesiones, que aumentará a 130 mil millones de dólares considerando a las centrales en construcción y a las licitaciones en curso. Esa cifra se elevará a 301 mil millones de dólares incluyendo los pagos anuales por cargo fijo de capacidad y los cargos variables, incluyendo las inversiones en gas natural.

En estas transferencias, la CFE estima en su gasto los pagos de proyectos sin ejecutar. Por si fuera poco, la CFE destina una parte importante de su gasto a financiar la infraestructura en gas natural necesaria para suministrar el energético a las transnacionales.

Esto es, el gobierno federal y la administración de la CFE, violan flagrantemente a la Constitución al ceder funciones constitucionales a las corporaciones, las que operan su propia infraestructura privada de generación. La transnacionales están generando en exceso, las CFE les compra la energía y, además, les transfiere cuantiosos recursos aumentándoles la ganancia privada. Por ello es que, al momento, los generadores privados ya han recuperado sus inversiones y la CFE proyectan multiplicarles sus ganancias a cargo del gasto público.

El Estado mexicano enriquece excesivamente a las transnacionales con fondos públicos cargándole el costo a la población por la vía de sucesivos aumentos en las tarifas eléctricas y del gas. Se trata de entrega descarada del patrimonio eléctrico nacional al capital extranjero, así como de una cínica traición a la nación.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Moscú: La cooperación entre Rusia y Venezuela no está dirigida contra EEUU


Por: RIA Novosti
Fecha de publicación: 06/10/08

Moscú, 6 de octubre, RIA Novosti. La cooperación entre Rusia y Venezuela no está dirigida contra ningún tercer país incluido EEUU, aseguró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

"Rusia y Venezuela no planean atacar a nadie y cooperan ateniéndose a las normas del Derecho Internacional", declaró Lavrov al comentar las informaciones periodísticas de que la cooperación ruso-venezolana iba dirigida contra Estados Unidos.

"Recomiendo a la cadena CNN que deje de inventar guiones de ataques contra EEUU e investigue cómo fue preparado el ataque contra Osetia del Sur y contra Rusia", dijo Lavrov.

Explicó que un ataque contra los efectivos de paz de un país se considera en el Derecho Internacional como ataque contra ese país.

A finales de septiembre en Rusia se habían reunido los presidentes ruso y venezolano, Dmitri Medvédev y Hugo Chávez. Los dos líderes discutieron, en particular, la cooperación en el sector energético.

Mañana, en Moscú se entrevistarán los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y de Venezuela.

Fuente: Aporrea.

Bolivia: Opositores rechazan acuerdo y se traslada el diálogo al Congreso en Bolivia


Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 06/10/08

Cerrado el diálogo reiniciado este domingo entre el presidente Evo Morales y los cuatro prefectos del Conalde.

06 de octubre 2008. - El Gobierno y la oposición regional de Bolivia cerraron sin acuerdo este domingo más de tres semanas de diálogo promovido por el presidente Evo Morales para pacificar al país. Será el Congreso el escenario en el que se dirimirá la posible convocatoria a un referendo para aprobar una nueva Constitución.

Luego de más de 10 horas de reuniones y tras conocerse la negativa de la oposición, el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, lamentó que "los prefectos de oposición no se hayan avenido a un acuerdo nacional de gran expectativa para el pueblo boliviano y fundamentalmente para las regiones impulsoras del proceso autonómico".

"El Gobierno nacional quiere dejar claramente establecido ante el pueblo boliviano que hemos podido trabajar un nuevo capítulo de organización territorial del estado incluyendo las autonomías departamentales en el proyecto constitucional", destacó el ministro.

A nombre de sus pares de Santa Cruz, Beni y Chuquisaca, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, declaró: "No ha sido posible concluir este esfuerzo en este gran acuerdo que nosotros queríamos lograr, porque tampoco hubo la posibilidad de encontrar coincidencias necesarias en los temas centrales de la agenda".

Aunque Cossío reconoció avances en temas de la autonomía y de la distribución de los ingresos por la exportación del gas -sus pedidos originales- dijo que "la mayor preocupación nuestra ha estado centrada en convencer al gobierno en abrir una discusión verdadera y profunda sobre la Constitución" que Morales quiere que sea aprobada por referendo, agregó.

Ante esta postura que cierra el avance de las conversaciones, el ministro Romero opinó que la actitud de los prefectos "obedece a una estratagema política".

El curso de los acontecimientos plantea como "evidente que vamos a ir al escenario congresal" para dirimir el crucial tema de la aprobación de una nueva Constitución, dijo Romero.

Ante el fracaso de este diálogo, los movimientos sociales integrados mayoritariamente por sindicatos agrarios ratificaron que el 13 de octubre iniciarán una marcha desde el altiplano hacia La Paz para cercar el Congreso hasta que apruebe la convocatoria a referendo, según el dirigente Isaac Avalos.

En el referendo revocatorio del 10 de agosto pasado el Mandatario ganó en 95 de 112 provincias del país, con el 67.4 por ciento de preferencia electoral.

Desde el sector oficial se promovió un acuerdo que contempla viabilizar las autonomías departamental, indígena y municipal, con competencias legislativas. Además impulsar la aprobación del referendo constitucional en el Parlamento Nacional.

Fuente: Aporrea.

MERCOSUR: EMPIEZA A REGIR EL SISTEMA DE PAGOS EN MONEDA LOCAL


Por Telam.

A partir de este lunes, los empresarios argentinos y brasileños que quieran comercializar sus productos entre sí tendrán la opción de hacerlo en pesos o reales sin pasar por el dólar, gracias al nuevo sistema que fue oficializado el jueves último por la Presidenta. La nueva modalidad permitirá que se ahorre una importante cantidad de recursos al simplificar las conversiones al dólar.

A partir de este lunes los empresarios argentinos y brasileños que quieran comercializar sus productos entre sí tendrán la opción de hacerlo en pesos o reales sin pasar por el dólar, gracias al nuevo Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) que fue oficializado el jueves último por la presidenta Cristina Fernández.

El subsecretario de Integración Económica del Mercosur, Eduardo Sigal, contó a Télam que "el sistema se viene desarrollando desde hace dos años" en el marco de los acuerdos que se realizan dentro del bloque y consiste en la posibilidad de que se ahorre una importante cantidad de recursos al simplificar las conversiones al dólar.

La modalidad fue oficializada por la presidenta a fines de esta semana en un seminario del Banco Central de la República Argentina (BCRA), entidad que junto al Banco Central brasileño realizarán un clearing diario para que las pymes que quieran acogerse a esta modalidad puedan hacerlo.

El SML será iniciado por el importador que deberá registrar su operación y ejecutar el pago en su propia moneda en una entidad financiera autorizada. En Argentina ya se han inscripto más de una decenas de bancos y financieras.

A partir de quedar registrada esa operación, se realizará la compensación entre los bancos centrales de los valores en moneda local. Luego los bancos centrales transferirán el crédito para los exportadores vía sistema bancario.

Según la lista que difundió el BCRA de bancos que homologaron para poder operar figuran el ABN Amro, Banco Nación, Provincia, Ciudad, Macro, Santander, Hipotecario, Banco de Córdoba, Itaú, Credicoop, Creditanstalt, Buen Ayre, BNP Paribas, Bradesco y Banco Do Brasil.

Sigal, quien viene desarrollando el sistema junto con el miembro del directorio del BCRA, Arnaldo Bocco, adelantó que las operaciones tendrán "un costo mucho más bajo que el que implicaría pasar por el dólar".

Además adelantó que "la iniciativa fue muy bien recibida por muchos empresarios que están consultando sobre el tema" y por tal motivo desde la entidad bancaria y la Cancillería se dictarán diferentes seminarios informativos.

El programa de difusión se efectuará, en una primera instancia, en las provincias de Córdoba y Mendoza en la primera semana de noviembre, con la participación de Pro Mendoza, Pro Córdoba y los Bancos Provinciales.

Cristina había calificado la nueva modalidad como un "hecho histórico" y a su turno, el presidente del BCRA, Martín Redrado, y su par de Brasil, Henrique de Campos Meirelles, destacaron que "ayudará a la integración regional y reducirá la vulnerabilidad de ambos países ante la crisis financiera internacional".

Redrado destacó además que la aplicación del sistema "es una estrategia de desdolarización de nuestras economías, que toma mayor trascendencia ante este momento de crisis financiera internacionales".

Consideró que de esta forma se reducirán los costos y mejorará la liquidez, entre otros aspectos positivos.

El SML podrá ser aplicado de forma bilateral entre todos los socios del MERCOSUR, aunque será implementado primero en el comercio argentino-brasileño porque "representa el 90 por ciento de las operaciones del bloque, lo que en dinero se traduce en un monto cercano a los 35 mil millones de dólares", apuntó Sigal.

El acta de entendimiento había sido firmada el pasado 7 de septiembre, en el marco del viaje de la Presidenta a Brasilia.

Fuente: Alternativa Bolivariana.