jueves, 9 de octubre de 2008

Bancos Extranjeron sacan millones de dólares de México



Acapulco, 9 de Octubre.- La Secretaría de Hacienda detectó que en las últimas semanas bancos establecidos en México trasladaron liquidez a sus matrices en el extranjero, con el fin de hacer frente a la crisis que afecta los sectores financieros del mundo, sostuvo Guillermo Zamarripa Escamilla.

El jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que el modelo de la banca en México se compone por instituciones subsidiarias de los bancos extranjeros y en coyunturas difíciles como la actual trasladan liquidez para solventar sus crisis.

Luego de participar en el X Seminario Internacional de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Narcotráfico, aclaró que la SHCP y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trabajan para evitar que los bancos en México rebasen los límites legales de transferencias a sus partes relacionadas.

Precisó que ya sean créditos o intercambios, o sea cual sea la forma en que se documenten las transferencias, la ley mexicana prevé que no se podrán hacer ese tipo de operaciones de liquidez por montos superiores a 50 por ciento del capital neto de las instituciones.

Zamarripa Escamilla comentó que en febrero pasado entró en vigor una modificación a la legislación para evitar que se extralimiten las transferencias de recursos y de esa manera se garantiza la capitalización permanente de la banca en México.

El funcionario de la SHCP indicó que hasta el momento las instituciones bancarias están cumpliendo con ese límite de 50 por ciento; “existe ese financiamiento, lo hemos visto, pero está dentro de los límites legales”.

Subrayó que ese 50 por ciento es lo que ellos pueden prestar a partes relacionadas; “obviamente una de las partes relacionadas son su matriz, otra parte relacionada son las empresas de sus consejeros, hay muchas partes relacionadas a las que les pueden hacer esos
préstamos los bancos”.

Aclaró que lo que “vemos es que los prestamos a las partes relacionadas están muy por debajo de esos límites; entonces no lo vemos como algo de preocupación o riesgos, está en rangos razonables y estamos vigilantes para que esto se mantenga así”.

Respecto a las repercusiones en el corto plazo por la crisis financiera que afecta prácticamente a todo el mundo, dijo que es previsible que no haya crecimiento en el crédito al consumo, pero el crédito para la infraestructura podría mantenerse en los niveles de crecimiento previstos.

Descartó que la solvencia en el país esté en riesgo por la fluctuación de la paridad del peso mexicano frente al dólar, pues se trata de una situación fuera de lo normal que en breve tendrá que estabilizarse.

En ese sentido consideró que las tasas de interés también tendrán que estabilizarse pues el hecho de que se hayan elevado las de referencia se interpretó como una forma de restringir la parte monetaria, pero consideró que esa variación no rebasó los parámetros generados por la volatilidad del mercado.

Durante el encuentro organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), Guillermo Zamarripa dijo que con la entrada del Impuesto a los Depósitos en Efectivo la captación bancaria se redujo de manera sensible, aunque no detalló la cantidad.

Al respecto, sostuvo que eso habla de que hay muchos contribuyentes que mantienen sus declaraciones de impuestos irregulares y prefieren mantener en efectivo sus recursos, porque no tendrían forma de comprobar sus ingresos para que se les devuelva este impuesto cuando hacen sus declaraciones correspondientes.

NOTIMEX

Demandan PRI y PRD juicio politico contra Alberto Cárdenas

Jesusa Cervantes

México, D.F.-Las fracciones del PRD y del PRI en la Cámara de Diputados demandaron juicio político en contra del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, por negar información sobre los millonarios recursos destinados para el campo y que este año rebasaron los 200 mil millones de pesos.

Alfredo Ríos Camarena, legislador en representación del PRI, le exigió información sobre los 9 mil millones de la Alianza por el Campo, y cuánto había llegado a los agricultores; Cárdenas no ofreció respuesta, lo que motivó el malestar del diputado, quien le respondió que al mes de agosto tan sólo se han entregado 585 millones.

En seguida, le aclaró que no basta ser un buen hombre para dirigir la secretaría a su cargo y le pidió renunciar "por que no tiene la capacidad y es un incompetente".

El legislador priista se sumó a la petición de juicio político en contra del secretario de Agricultura que hizo la diputada del PRD Adriana Contreras, en caso de no responder a las preguntas que se le están haciendo en la comparecencia.

Esta diputada le exigió una aclaración del por qué se está permitiendo la elaboración de etanol con maíz sin que antes se cubran las demandas de alimentación.

El secretario rechazó que exista una planta, por lo que la diputada reclamó su derecho a interponer juicio político. Existen hasta el momento dos plantas de etanol en el país, una en Jalisco y otra Sinaloa.

Flor y Canto

Estimados amigos:

Los invitamos a que participen en la Asamblea Ciudadana, este próximo domingo 12 de octubre, a las 11 de la mañana, en las escalinatas del Ángel de la Independencia donde efectuaremos el 2do. Ensayo de Resistencia Civil Pacífica, con la finalidad de estar listos para atender el llamado que Andrés Manuel López Obrador hará, en caso de que la mafia política intente aprobar en el Congreso el dictamen que entrega nuestros recursos energéticos.

Es importante que todos los que aún no se han registrado en alguna Brigada en Defensa del Petróleo lo hagan a la brevedad, para estar debidamente organizados y evitar cualquier acto de provocación y cerrarle el paso a la violencia. Este domingo tendremos abierto el registro a la Brigada 15, “Flor y Canto”. También daremos un curso básico de acciones pacíficas e iniciaremos los trabajos para la realización del Plebiscito Ciudadano del 30 de noviembre, donde pondremos a consideración del pueblo de México si está o no de acuerdo con exigir la renuncia de Felipe Calderón Hinojosa.

Cualquier duda ó comentario estamos a sus órdenes en los teléfonos: 31 84 92 36 ó 31 84 92 38 de la Ciudad de México. También pueden visitar la página www.florycanto.org.mx ó enviar un mensaje de celular al 55 54 16 21 30.



Fraternalmente: Antonio Castro, Irma de la Cruz, Lorena Sosa, Rafael Maldonado, Brenda Cañas, Maité Barrera, Antonio Dorantes, Aketzalli, Alfredo Andrade, Bárbara Jiménez, Juan Mejía, Karla Reyes, Jaime López Vela, Bárbara Torres, Antonio Paz, Everardo Curiel, Carmen Zavala, Rafael Rivera, Álvaro Albarrán, Giovanni Aguirre, Martha Esteva, Montserrat Mondaca, Rocío Galicia, José María Vázquez, Prima Osorno, Roberto González, Irma Correa, María Teresa Ayala, Familia Hurtado, Familia Sánchez Velasco, Froylán Yescas Cedillo.

¡¡Aaaatttchuuuuuuuu…!!... (salud)


• ¿¡Y la austeridad, apá?!
• Desmemoria colectiva

Quien festeja la falsedad, mi estimado, no está lejos de agasajar el vicio. Los días de divertido nerviosismo asechan el de por sí vulnerado calderón sexenal. La jornada de pánico bursátil de ayer sigue develando que el factor confianza, certidumbre y solidez están fuera de toda consideración (y del diccionario), y mejor… ¿sálvese quien pueda? El peso alcanzaba la singular frontera de los catorce pesos (mandando a todos a la lámpara sideral) gracias a varios factores, pero uno de ellos, my friend, que tres de las grandes empresas mexicanas compraban desesperadamente atractivas cantidades del codiciado billete verde para respaldar algunos, digamos, simpáticos compromisos hasta que el Banco de México entró a pintar una de sus ya ocurrentes maniobras y con esto estabilizar la maravillosa ola.

Y dadas las estupendas circunstancias no estaría nada mal que refrescáramos la (des)memoria colectiva desempolvando esos muy atinados espots de la aceptada, admitida, reconocida y consentida (según el ife… con minúsculas) campaña sucia del Gymboree presidencial, donde mientras una extraordinaria voz en off hablaba sobre el peligro para México, se mostraba un billete de veinte pesos que se convertiría en uno de diez pesos si ganaba el travieso tabasqueñocomeniños, remember…?

Hoy, amable lector, se podría cambiar el ocurrente espot mostrándose un billete de un dólar afirmando que antes se podía cambiar por… por… diez pesos y hoy, con la pena, ya está en la barrera de los doce pesos y el país va viento en popa con una devaluación de cerca del 48%, y ni hablar del pinche “catarrito” que nos iba a hacer lo que el viento a Juárez, aunque oopppssss… ya salió Felipe con su cinco puntadas, perdón, puntos anticrisis aderezada con la muy ingeniosa foto deAgustín Carstens y Guillermo Ortiz sonriendo para ver si así logran recuperar la confianza perdida gracias a las estupideces y frivolidades emanadas de un gabinete de disfuncionales ante la magnitud de la crisis estadunidense.

Lo relevante del anuncio de Calderón –además de demostrar lo monumentalmente equivocado de su diagnóstico en los peligrosos escenarios– es su magnífica resistencia de apretarse el cinturón en materia de gasto corriente (léase como austeridad) cuando se está llevando a millones de mexicanos a un callejón sin salidas... ni de emergencia, pues.

El buen ejemplo, se sabe de sobra, no es una de las cualidades de Felipe, quien si algo ha permitido,my friend, es que cunda el mal ejemplo entre su achispado círculo íntimo al otorgarle ese cheque en blanco a su tesorito de Bucareli, Juan Camilo Mouriño… que hizo de las suyas con el poder de su firma. Si le suma el bonito dato que además el chico superp…oderoso no vive ni respira sin el certero consejo de su papi en España, Carlos, a quien llama antes de hacer sus ejercicios de remo y caminadora, no cabe duda que the situation room en el barco de gran calado cuenta con más de un emocionado capitán ante la catastrófica adversidad.

Y quizá entonces se explique tanta pendejada alegada en estos 21 meses, donde las verdades a medias duran unas cuantas horas mientras el chupremo anecdotario se llena de frases como el inédito desprecio —que da la arrogancia y prepotencia en el poder (del no poder)— a los efectos de la crisis en los Estados Unidos, la célebre goliza al narco, la colosal suma de empleos que ya esperan sobreexcitados a nuestros paisanos en su triste regreso, el famoso tesorito en las profundidades que nos sacará de jodidos, la libertad de expresión mientras se arresta a dos jóvenes por manifestarse, la negación de una evidente escalada de precios más las que se acumulen en la semana.

A estas alturas del partido, Felipe debe reconsiderar y/o recapacitar los simpáticos pronósticos, diagnósticos, estrategias y planes que le están presentando muchos de sus colaboradores más cercanos sobre todo en temas de seguridad nacional… donde le faltan algunos emocionantes sustos.

Las medidas para enfrentar lo que está fuera del control presidencial, como lo es la situación económica mundial, debieron ser aplicadas a tiempo. Señales hubo de sobra. De expertos, analistas y parajodas de la vida, desde el mismo Banco de México. El problema es que las grillitas, los celos, la estupidez, la ignorancia, el control de cotos, los deseos de venganza… el miedo y la desmedida ambición de este famoso Gymboree han marcado la agenda presidencial de desaciertos, impericias, ocurrencias, torpezas y muy malas decisiones.

Y ayer, my friend, llegó la primera factura...

gomezalce@aol.com

El mundo está al borde de una recesión global: FMI


Urge Dominique Strauss-Kahn, a Gobiernos a usar todas las herramientas monetarias, fiscales y financieras, para combatir una crisis como no se ha visto desde principios del siglo pasado

EL UNIVERSAL
WASHINGTON, EU JUEVES 09 DE OCTUBRE DE 2008


El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo hoy que el planeta está al borde de una recesión global que sólo se puede combatir con acciones conjuntas y con la inyección de dinero en la banca.
Las economías avanzadas apenas crecerán el próximo año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) , mientras que la economía global se expandirá un 3% gracias a las naciones en desarrollo.

"Estamos al borde de una recesión global" alertó Strauss-Kahn en una rueda de prensa previa a la asamblea anual de ese organismo y el Banco Mundial, en la que los ministros de economía de todo el mundo intentarán encontrar una respuesta colectiva al problema.

El ex ministro francés urgió a los Gobiernos a usar todas las herramientas a su disposición, monetarias, fiscales y financieras, para combatir una crisis como no se ha visto desde principios del siglo pasado.

Enfatizó que lo más importante es restablecer la salud de la banca en el mundo desarrollado, que en Estados Unidos y otros países guarda su capital en lugar de prestarlo por miedo a que los créditos no sean devueltos.

"No hay forma de encontrar una salida sin suficiente recapitalización de las instituciones financieras", dijo Strauss-Kahn.

Esa posición significa, en la práctica, que los Gobiernos deberán inyectar dinero en los bancos, pues actualmente no hay fuentes privadas dispuestas a invertir en ellos, confirmó a Efe una fuente del FMI.

Es algo que también tiene en mente el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, quien sopesa la compra de acciones en los bancos, según se supo hoy.

En su rueda de prensa, Strauss-Kahn subrayó que dado que la crisis financiera es global debe ser resuelta de forma colectiva.

El ex ministro francés se refirió específicamente a la Unión Europea, cuyos miembros han sido incapaces de ponerse de acuerdo sobre un plan de acción conjunto porque algunos países, como Alemania, se niegan a colocar dinero propio para apoyar a bancos de otras naciones.

"Insto a los países de la Unión Europea a trabajar juntos. No existe una solución nacional a una crisis como ésta", dijo Strauss-Kahn. "Las acciones solitarias deben evitarse e incluso condenarse" , añadió.

Además, señaló que "todos los países que tengan posibilidad de adoptar un estímulo fiscal deberían hacerlo". También valoró positivamente la bajada colectiva de tasas de interés llevada a cabo el miércoles por los principales bancos centrales del mundo.

En todo caso, afirmó, las medidas macroeconómicas deben combinarse con un plan de acción en el terreno financiero, que haga que los mercados de crédito vuelvan a funcionar.
"La confianza es lo primero que tenemos que restablecer", dijo Strauss-Kahn.

El director gerente dijo que ha activado un programa de préstamos urgentes del FMI, según el cual un país con problemas financieros puede recibir créditos con menos condiciones y en tan sólo dos semanas "como máximo".

Strauss-Kahn aseveró que el Fondo cuenta con "cientos de millones de dólares" , disponibles en el primer año, y podría obtener más si fuera necesario.

Hasta ahora, los países en desarrollo, los receptores en las últimas décadas de los préstamos del FMI, se han mostrado más resistentes a la crisis que las naciones avanzadas.

No obstante, Strauss-Kahn enfatizó que "ningún país es inmune" , pese a que los efectos podrán sentirse con retraso o las olas de inestabilidad pueden ser más débiles.

El último ramalazo de la crisis financiera les ha afectado más directamente que en el pasado y las bolsas se han hundido desde Rusia hasta Brasil. Además, han visto cómo se han cerrado las líneas de crédito, según apuntó Strauss-Kahn.

Global Insight, una consultora, afirmó hoy que han aumentado las presiones sobre los sistemas bancarios de los países en desarrollo, que son vulnerables por la expansión muy rápida del crédito en los últimos años.

Strauss-Kahn ofreció un rayo de luz en medio de las sombrías perspectivas económicas, pues afirmó que el mundo se recuperará, aunque lentamente, a finales del 2009. "El crecimiento volverá" , prometió.

Reconstruir la casa


Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
09 de octubre de 2008


Nadie había podido resumir así la compleja urgencia histórica que enfrenta el país en un enorme desafío común

Si me viera obligado a elegir uno solo de entre el manantial de conceptos de Miguel Ángel Granados Chapa al recibir tan merecidamente la medalla Belisario Domínguez, me quedaba con este: “Reconstruyamos la casa que nos albergue a todos o erijámosla si es que nunca la hemos tenido”.

Y es que nadie hasta ahora había podido resumir en tan pocas palabras la compleja urgencia histórica que enfrenta el país en un gigantesco desafío común. Aunque, también habrá que decirlo, las responsabilidades son tan diversas como lo es la propia sociedad mexicana todavía confrontada por el 2006. Por eso, en un discurso memorable y que se convertirá en clásico, Miguel Ángel denuncia también que: “…crecen tendencias al autoritarismo, a la criminalización de la protesta social, a la guerra sucia no sólo contra los opositores al régimen, sino contra ciudadanos en reclamo de sus derechos; la desaparición forzada de personas que afecta hoy a decenas, cientos quizá, de mexicanos y los presos políticos que hoy mismo, como en los peores tiempos del autoritarismo, padecen prisión injusta”.

En otro rubro no menos terrible apunta que “el poder del dinero y el poder criminal de las armas sustraen, ya ahora con marcas crecientes de la vida en común, al imperio de la ley y la capacidad rectora del Estado. El ímpetu feroz de la delincuencia organizada parece no reconocer límites, los rompe todos; sorprende cada día con su ubicuidad y sus desplantes osados y crueles”. Y concluye con un diagnóstico implacable: “La difusión de una desesperanza, de un desánimo social, un desencanto de las formas democráticas, un cinismo que los depredadores aprovechan para medrar”.

Sin embargo, en esta reflexión magistral sobre el actual momento de la nación, Granados Chapa también apunta que “los fenómenos en sí mismos y los que provocan esta desesperanza no son una condena, sino enfermedades del espíritu colectivo susceptibles de ser curadas”.

Y que hoy “enfrentamos adversidades de tan distinta índole y semejante gravedad que hacen de las sombrías horas que corren horas de definición, de las que emergerá la sociedad disminuida y en riesgo de descomposición y aun de enfrentamiento o engrandecida para superar la magnitud del desafío para que sea, por una vez, madre providente de sus hijos. No se requiere vocación de Casandra para avizorar un futuro de vicisitudes lesivas de la convivencia, porque el pasado reciente y el presente las han incubado”.

No obstante, el autor de Plaza Pública se dice confiado en que “la energía social de los mexicanos es capaz de enfrentar esas adversidades con fortuna, sobre todo si utiliza nuevos instrumentos o de modo diferente emplea aquellos de que la República se dotó desde la hora de su fundación”. Aunque para ello establece que “es imprescindible hoy restaurar las bases de la convivencia, del acuerdo en lo fundamental… necesitamos identificar propósitos comunes impulsados desde la diferencia; necesitamos saber y obrar en consecuencia que los distintos, los otros, no son por ello peligrosos; necesitamos saber que no son enemigos, sino, acaso, adversarios”.

Luego, el amigo entrañable habrá de concluir con un llamado emocionado y emocionante: “Cada quien desde su sitio, sin perder sus convicciones, pero sin convertirlas en dogmas que impidan el diálogo, evitemos que la sociedad se disuelva”. Reconstruir la casa.

PD. Por la tarde, el Ejecutivo y el Legislativo, presentes en el homenaje, se recriminaban por formas y plazos del paquete económico 2009. A pesar del maestro, ellos no aprenden

Programas Bitácora Mexicana y Encuentro

Bitácora Mexicana del 5 de octubre de 2008.
Tema: 2 de octubre
Invitados: Elisa Ramírez, Marco A. Campos y Sergio Aguayo.

Para escuchar solo el audio:


Encuentro del 5 de octubre de 2008.
Jorge Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, Lorenzo Meyer y Virgilio Caballero hablan sobre 2 temas: Violencia en México y el magisterio.

Oaxaca: bloquen maestros y APPO carretera contra desalojo en Morelos


Anunciaron que se manifestarán en la tarde en esta ciudad contra los incidentes de ayer en aquella entidad.

Octavio Vélez, corresponsal


Oaxaca, Oax. Profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), junto con seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y estudiantes normalistas, bloquean desde las diez de la mañana la carretera internacional Cristóbal Colón, en inmediaciones del Monumento a Juárez, para protestar por la represión policial a sus compañeros de la sección 19 de Morelos.

El representante regional del magisterio oaxaqueño en Valles Centrales, Jorge Alfredo Martínez Jiménez, dijo que la sección 22 del SNTE y el pueblo oaxaqueño se solidarizan con los profesores y el pueblo de Morelos porque la lucha contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) es también la lucha de todo el magisterio.

El bloqueo ha impedido la circulacion de vehículos, autobuses y camiones de carga a los municipios de las regiones de la Sierra Juárez y de Valles Centrales.

Por la tarde, la sección 22, junto con la APPO y estudiantes normalistas se manifestarán en la ciudad también para protestar por la agresión policiaca en Morelos.

Carmen Aristegui habla sobre la crisis de los EU





AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Hasta el 2010 las cosas estaran dificil en la economia mexicana


JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A EDUARDO TORREBLANCA JACQUES, COMENTARISTA FINANCIERO Y TITULAR DEL “PROGRAMA UNIVERSO PYME” QUE SE TRANSMITE POR EL 1290 AM DE 20:00 A 21:00 HORAS.

EL COMPORTAMIENTO DEL PESO FRENTE AL DÓLAR Y LA TURBULENCIA QUE AFECTA A LA BOLSA MEXICANA DE VALORES.

AMLO reprocha, se los adverti


Jorge Pérez

MÉXICO, D.F., 8 de octubre (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, propuso hoy un paquete de medidas económicas orientadas a ahorrar 200 mil millones de pesos, para soportar los efectos de la crisis financiera que afecta a Estados Unidos, y cuyas consecuencias comienzan a repercutir en México.

En conferencia de prensa, López Obrador advirtió que la economía de México se encamina a un "estancamiento de graves consecuencias" para la mayoría de los mexicanos, por lo cual urgió al "gobierno usurpador" de Felipe Calderón a implementar de inmediato un plan anticrisis

López Obrador recordó que desde hace 14 meses advirtió sobre los efectos que tendría para la economía mexicana la crisis financiera que se estaba gestando en Estados Unidos. Sin embargo, lamentó que "el gobierno espurio, en forma totalmente irresponsable" no haya tomado las medidas necesarias para hacer frente a la contingencia.

En ese sentido, el político tabasqueño explicó que su plan anticrisis consiste en reducir el costo del gobierno a la sociedad, y urgió al Congreso de la Unión, en especial a los legisladores de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), a ajustar el presupuesto del próximo año para que el beneficiario del gasto seas el pueblo.

El excandidato presidencial dio a conocer que los legisladores del PRD, PT y Convergencia ya conocen puntos básicos del plan anticrisis.

La propuesta de López Obrador consiste en ajustar a la baja la partida 1509 para reducir a la mitad los salarios del "presidente espurio", funcionarios públicos de alto nivel, legisladores y miembros del Poder Judicial (jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte), así como del Instituto Federal Electoral y del Tribunal Electoral.

López Obrador explicó que con este ajuste el gobierno federal obtendrá un ahorro de 12 mil millones de pesos.

Así mismo, propuso que se suprima la partida 1407 del Seguro de Separación Individualizada, que consiste en un fondo de ahorro especial para la alta burocracia y que permitirá ahorrar seis mil millones de pesos.

López Obrador también puso a consideración que se cancele la partida 1406 de Gastos Médicos Mayores que permitirá un ahorro superior a cinco mil millones de pesos; además, insistió que se deben de cancelar las pensiones de los expresidentes, que significan una erogación para el país de 310 millones de pesos.

El líder perredista también propuso que se elimine la entrega de bonos discrecionales de fin de año para altos funcionarios públicos, ya que esto permitirá ahorrar más de 11 mil 200 millones de pesos.

Finalmente, planteó que las partidas de "otros gastos corrientes" del presupuesto se mantengan en el mismo nivel del 2007 más la inflación, con lo cual se generará un ahorro de 232 mil millones de pesos. Para lograrlo, estableció que se deberán de suprimir todas las compras superfluas como vehículos para altos funcionarios, gastos de representación, viáticos, entre otros.

De manera adicional a los ahorros que presuntamente se lograrían si el gobierno federal sigue los seis puntos del plan anticrisis, López Obrador planteó utilizar los 200 mil millones de pesos que se recibirán este año por excedentes petroleros, y el país contará con 400 mil millones de pesos para financiar proyectos de alto impacto económico para mejorar el nivel de empleo, la competitividad, y atemperar la crisis social y el clima de inseguridad.

López Obrador estimó que si el Congreso de la Unión aprueba un plan anticrisis como el que propone él mismo, será posible enfrentar "el sentimiento de frustración e incertidumbre" que prevalece en el país, y crear un ambiente de seguridad, aliento y esperanza.

En ese sentido el excandidato presidencial urgió al "gobierno usurpador" a actuar con rapidez, y no desoír sus recomendaciones.

"Hace 14 meses advertimos sobre los efectos que tendría la crisis económica de Estados Unidos en nuestro país (...) sin embargo, en vez de llevar a cabo un plan de austeridad para liberar fondos al desarrollo, el gobierno usurpador incrementó su gasto corriente en 400 mil millones de dólares.

"Hoy desgraciadamente se están cumpliendo esas predicciones", mencionó.

El político tabasqueño recomendó también a los ciudadanos tomar precauciones ante "los tiempos difíciles que se avecinan"; y sugirió ajustar el gasto a lo básico, contratar créditos a tasa fija y, sobre todo, privilegiar la compra de productos fabricados en México.

Obama amplía ventaja sobre McCain



Por Maru de Aragón

Represiòn en Amayucan y Cuatro Caminos, Morelos

Al Frente Nacional contra la Represión

A Amnistía Internacional

A la Red Todos los Derechos para Todas y Todos

A la Comisión de Derechos Humanos del Senado

A la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos

A la Comisión de Derechos Humanos de Morelos

ASUNTO. ACCION URGENTE

REPRESION EN AMAYUCA Y CUATRO CAMINOS, MORELOS.

El día de hoy 8 de octubre a las 13:00 horas aproximadamente recibimos denuncia de profesores del Movimiento de Bases Democrático de Morelos sobre el ataque realizado por unos 700 granaderos que golpearon a centenares de habitantes de la región oriente de Morelos que mantenían el bloqueo en el crucero de Amayuca.

La brutal represión que se dio en el crucero conocido como cuatro caminos, en Amayuca, en la zona oriente del estado, y en la que la fuerza policiaca fue usada en contra de pobladores de diferentes poblados, aledaños al lugar en el que se inicia el ataque de la policía, Popotlán, Huazulco, Amilcingo, Amayuca, Jantetelco, Jonacatepec, Temoac ha, en las últimas horas, desatado una guerra entre la población civil y la policía que no da cuartel, se estan viviendo actos violencia, golpes, detenciones arbitrarias, lanzamiento de gases lacrimógenos y otros químicos, allanamiento de morada, rapiña, por parte de los cuerpos policíacos que hoy a las 14:00 Hrs inició un operativo para "liberar" este tramo carretero.

Se sabe que la población civil se refugio en sus casas hasta donde llegó la policía rompiendo vidrios, puertas y ventanas para detener al quienes se encontraban adentro de la vivienda, heridos que se refugiaron en domicilios también fueron sacados y detenidos, hasta ahora se sabe de 49 detenidos, de los nombres tenemos: Nancy Neri Mejía, Ortega Flores Benito Ignacio, de la Secundaria 13, Sergio Torres Molina, Benjamín Barreto, Hipólito Peralta, Fulgencio Barreto, Francisco Vidal, Cirilo Mora Morales, Odilón Parra, Maciel López Martín, Bauret López Corona, José Martín Delgado, Noé Juárez Montalvo, Pablo Turiján, Adrián González una gran cantidad, miles, de heridos, una persona desaparecida de nombre María de Jesús Domínguez Robles. Se tienen noticias de personas gravemente heridas como el profesor Viliulfo Solís Díaz quien sufrió quemaduras producidas por gas anaranjado que arrojaron los policías.

El operativo llevado a cabo por el gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Federal es responsabilidad directa del Secretario de Seguridad Pública, Luis Angel Cabeza de Vaca, quien anunció que tomaría estas medidas por indicaciones del Gobernador Marco Adame, quienes también solicitaron la presencia de elementos de la PFP. El uso excesivo de la fuerza está plenamente documentado, ya que además de utilizar gases lacrimógenos desde el aire lanzados por helicópteros, arrojaron líquidos color naranja que provoca picazón en el cuerpo y llega a ocasionar heridas por quemadura de la piel. La agresión policiaca fue contundente no solamente contra las personas que mantenían el bloqueo, sino que penetraron por las calles del pueblo y destrozaron las puertas de la viviendas, destrozando muebles y saqueando diversos objetos, además de realizar este allanamiento sin ningún tipo de orden de cateo que de ninguna manera puede ser sustituida por la flagrancia ya que inclusive detuvieron a campesinos por el solo hecho de calzar huaraches, además de que decomisaron los teléfonos celulares para impedir la comunicación, y después de golpear a los detenidos los encapucharon y amarraron, así como a muchos de ellos los mantuvieron golpeando cuando se encontraban detenidos en el pavimento.

En el momento de enviar este reporte tenemos información de que hay desplazamiento de granaderos hacia el poblado de Xoxocotla, en donde se mantiene un plantón en la carretera Cuernavaca a Jojutla.

Ante la creciente utilización de la fuerza pública en forma desmedida y en franco abuso policiaco, que ya ha ocasionado hasta el momento la detención de 49 personas, un saldo de una gran cantidad de heridos, violándose gravemente las garantías ciudadanas y los derechos humanos, en este proceso de criminalización de la protesta social y la cerrazón autoritaria en lugar de la búsqueda de soluciones políticas al conflicto magisterial, demandamos la urgente intervención de todas las instancias a nivel nacional e internacional para impedir que se siga agrediendo impunemente a la población morelense que se encuentra luchando en defensa de sus derechos laborales y educativos.

Solicitamos enviar acciones urgentes de protesta al Gobernador del Estado Marco Adame Castillo, al Secretario General de Gobierno, Sergio Álvarez Mata, al Procurador de Justicia del Estado Dr. Francisco Coronado Rodríguez, al Secretario de Seguridad Pública Federal Lic. Eduardo Medina Mora y al del Estado Luis Angel Cabeza de Vaca, solicitándoles que cese el uso de la fuerza pública y la represión en contra de las y los maestros, así como de la población civil.

Solicitamos también nos envíen copias al correo electrónico cidhmor@gmail.com

Atentamente.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos. A.C.

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa

P.D.

Aqui estan las direcciones a donde enviar. Van un par mas, internacionales a donde tambien seria buena mandar:

Dr. Marco Antonio Adame Castillo Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, gobernador@morelos.gob.mx

Luis Angel Cabeza de Vaca Rodriguez, Secretario de Seguridad Publica del Estado de Morelos, luisangel.cabezadevaca@morelos.gob.mx

Jose Francisco Coronato Rodriguez, Procurador General de Justicia, francisco.coronato@morelos.gob.mx

Navanethem Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tb-petitions@ohchr.org

Representante en Mexico de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Canton, Secretario Ejecutivo de la Comision Interamericana de Derechos Humanos, cidhoea@oas.org

ALERTA URGENTE

AU-044-2008 – TEMOR ANTE LA ACCION POLICIAL EN CONTRA DE LOS ESTUDIANTES DE LA NORMAL RURAL DE AMILCINGO, MAESTROS DE LA SECCION 19 Y PADRES DE FAMILIA.

México, DF, a 8 de Octubre del 2008.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Luís Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez
Secretario de Seguridad Pública del Estado de Morelos

Mtro. Emilio Álvarez Icaza Longoria
Presidente de la CDHDF

Sen. Gustavo Madero Muñoz
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Dr. Marco Antonio Adame Castillo
Gobernador Constitucional del Estado de Morelos

José Francisco Coronato Rodríguez
Procurador General de Justicia

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEMFEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla primera cerrada No 44, Colonia Los Reyes, Delegación Coyoacan 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 58461045, enlace.limeddh@gmail.com, solicitamos LA SEGURIDAD Y RESPETO AL DERECHO DE MANIFESTACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES DE LA NORMAL RURAL DE AMILCINGO MAESTROS DE LA SECCION 19 Y PADRES DE FAMILIA.

HECHOS

El día de hoy 8 de Octubre del 2008, los maestros de la sección 19, del Comité Ejecutivo y Democrático, sección 19 de la SNTE, se encontraban manifestándose en el crucero de cuatro caminos, cerca de la Normal de Amilcingo-Morelos y de la Escuela Milenio. Aproximadamente a las 12 de la mañana, bajó un helicóptero con granaderos de seguridad pública del estado de Morelos. Otras patrullas se encuentran en el alrededor de la escuela Milenio.

Las agresiones se han dado de manera muy similar a las del día 7 de Octubre del 2008, en la que los maestros de la sección 19, del Comité Ejecutivo y Democrático, sección 19 de la SNTE, y padres de familia fueron agredidos por gases lacrimógenos lanzados por cuerpos de la Procuraduría Federal Preventiva.

Cabe destacar que hasta el día de ayer se desconocía la situación jurídica, física y psicológica de Graciela CAZARES ORTEGA- MAESTRA, -Jesús ARMANDO GONZÁLES- PADRE DE FAMILIA, y Liliana GONZÁLES-MADRE DE FAMILIA.

Esto es un motivo más de preocupación, ya que no se ha garantizado hasta el momento el respeto a los derechos de asociación, manifestación, libre expresión, educación, entre otros. Se ha usado la fuerza en contra de los manifestantes en forma desproporcionada, lo que significa una violación grave a los derechos humanos Tomando en cuenta los artículos siguientes firmados y ratificados por México:

Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Toda persona tiene derecho a circular libremente.» Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos": “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

Artículo 13 de la "Convención Americana sobre Derechos Humanos": “Libertad de pensamiento y de expresión”

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley

Y la Constitución mexicana:

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de todos los integrantes de manifestaciones pacificas.

ii. Que se eviten acciones violentas que menoscaben y vulneren los derechos humanos de los normalistas rurales y manifestantes del Estado de Morelos.

iii. Cese a los actos de hostigamientos e intimidación hacia los integrantes de manifestaciones pacificas.

iv. Se atienda a los llamados y acciones urgentes realizados por organismos de derechos humanos, ya que el respeto a su labor representa la estabilidad de un estado plural y democrático

iv. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones,
Dr. Adrián Ramírez López, Presidente

Direcciones:
Mandar sus comunicaciones con título: AU – 044 – 2008 – TEMOR ANTE LA ACCION POLICIAL EN CONTRA DE LOS ESTUDIANTES DE LA

NORMAL RURAL DE AMILCINGO, MAESTROS DE LA SECCION 19 Y PADRES DE FAMILIA

con copia a enlace.limeddh@gmail.com, ,
Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán / Col. San Miguel
Chapultepec, C.P. 11850,
México DF / Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Dr. Marco Antonio Adame Castillo
Gobernador Constitucional del Estado de Morelos
Palacio de Gobierno, 1er. Piso, Centro, 62000, Cuernavaca,
Morelos, Tels. (777) 329 2330 al 40 Fax. Ext. 1111
gobernador@morelos.gob.mx

Luís Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez
Secretario de Seguridad Pública del Estado de Morelos
Autopista Mexico Acapulco Km 102 + 900 Poblado de Acatlipa Morelos, C.P.
62790 Municipio de Temixco.
luisangel.cabezadevaca@morelos.gob.mx

José Francisco Coronato Rodríguez
Procurador General de Justicia
Av. Emiliano Zapata #803 Col. Buena Vista Cuernavaca, Mor.
francisco.coronato@morelos.gob.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en
sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com,

Realizan simulacros de resistencia civil para evitar la privatización del petróleo

■ Integrantes de Flor y Canto llaman al Ejecutivo federal a retirar su iniciativa energética

■ Advierten que estarán atentos ante cualquier albazo que pretendan aplicar el PRI y el PAN

Alma E. Muñoz

La agrupación civil Flor y Canto realizó ayer un simulacro de acciones de resistencia civil pacífica en las escalinatas del Ángel de la Independencia, ante la posibilidad de que en este mes PRI y PAN entreguen el dictamen de reforma energética donde se plantea la privatización del petróleo.

Froylán Llescas, dirigente de la organización, indicó que ya están preparados para, en cuanto se presente el dictamen en comisiones del Senado, se realicen cercos ciudadanos a los recintos legislativos y, de ser necesario, extenderlos a instalaciones bancarias, carreteras e inclusive “pudiéramos llegar al paro patriótico nacional”.

Obviamente, afirmó, no lo estamos buscando, y por ello, dijo, “hacemos un llamado a los legisladores del PRI y el PAN, así como al Ejecutivo federal, para que retire esta semana su iniciativa por improcedente, ya que lesiona los intereses de la nación, y se eviten las movilizaciones”.

Definió que el “paro patriótico nacional” es una acción donde el pueblo participa de manera masiva. Tenemos experiencias en Latinoamérica que han sido muy exitosas. Podemos revisar, por ejemplo, la extraordinaria actitud del pueblo ecuatoriano cuando decidieron sacar a Abdalá Bucaram de la presidencia. Fue un paro nacional que en menos de 72 horas, sin violencia, la gente ocupó las carreteras, los puertos, las calles. No se movía nada, no abrían comercios, los niños no iban a las escuelas y de una manera muy rápida, sin ninguna violencia, el régimen de Bucaram cayó.

“Son referencias que nos ayudan –insistió–, y justamente son de movimientos civiles y pacíficos como ésos en que basamos nuestro plan. No nos vamos a esperar a ver qué pasa en el pleno (con la reforma energética del PRI y el PAN). Desde que se presente el dictamen, el movimiento va a tomar medidas de menos a más, o de más a menos, según se den las circunstancias, pero vamos a evitar que se apruebe la reforma.”

En el Ángel de la Independencia, decenas de personas recibieron algunas instrucciones de cómo comportarse si llega el momento de iniciar la resistencia civil pacífica. Entre otras, ubicarse en filas frente a las instalaciones donde se realicen cercos, agarrándose de los brazos, y los que estén hasta delante se sienten ante la presencia de granaderos, sin soltarse y con las piernas cruzadas.

En caso de que los policías se pongan en guardia, el resto de las personas secundarán la acción de sus compañeros.

Se les pidió que en caso de una confrontación personal o con un grupo, “no hacer bola”, para evitar agresiones. “Hay que tener mucha disciplina y actuar de manera pacífica”, comentó Llescas a sus compañeros.

Fuente: La Jornada.

Dan a brigadistas clases de resistencia

06 Octubre 2008

Actualizado: 12:28 AM hora de Cd. Juárez

Agencia Reforma

Distrito Federal— La agrupación Flor y Canto mostró a sus brigadistas cómo deberán actuar si el Movimiento en Defensa del Petróleo instruye tomar edificios públicos al comenzar en el Senado la dictaminación de la reforma petrolera.

En las escalinatas del ángel de la Independencia, un grupo de 200 simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador aprendieron estrategias de resistencia civil.

Paso número uno. Llevar ropa cómoda: tenis, pantalón de mezclilla, playera o sudadera.

Paso número dos. Dependiendo del tipo de edificio y circunstancias, tendrán que formar cadenas humanas.

La más fácil, decía su instructor, Froylán Yescas, es de pie, formando una valla con los brazos entrelazados.

“Por ejemplo, si nos tocara tomar un edifico muy grande, como el aeropuerto, tenemos que estar de pie, con los brazos estirados hasta que las puntas de los dedos toquen la mano del otro compañero”, explicó.

Si llevan varias horas de haber tomado el edificio, tendrán que sentarse, en posición de flor de loto; cuando la situación esté tensa y haya provocación, todos sentados y entrelazados los brazos.

“En una situación como ésta, para darle más fuerza a la valla, se formaran en dos filas, así se sentirán más protegidos y no le prestarán tanta atención a la presión de los granaderos”, indicó el perredista.

En caso de que los policías intentes desalojarlos, sentados, con los brazos entrecruzados, tendrán que resistirse a ponerse de pie.

El Movimiento Flor y Canto es una de las 38 brigadas de hombres y mujeres que conforman el Movimiento en Defensa del Petróleo.

La instrucción es que corran la voz sobre las estrategias, porque en cualquier momento podrán ser convocados.

Esta semana es la más decisiva en el debate energético, pues la Comisión de Energía del Senado comienza la elaboración del dictamen que, prevén, podría estar listo antes del 15 de octubre.

La clase de ayer también incluyó las consignas que deberán lanzar: “Ni un paso atrás”, “Pemex no se vende”, “Este es el pueblo de López Obrador, cuál es el tuyo, espurio Calderón”.

El diputado federal Alfonso Suárez del Real, considerado del ala ultra de la bancada del PRD en San Lázaro, afirmó que todas las brigadas se están preparando y en estado de alerta.

“En nuestro caso, nos reunimos todos los días y Andrés Manuel (López Obrador) también hizo el llamado de estar atentos, así que por parte de los legisladores, podemos tomar las tribunas en el momento en que aprueben un dictamen en contra de los intereses de los mexicanos”, dijo.

Guanajuato-Los ex braceros continúan su lucha por la dignidad, no por limosna


La Asamblea Nacional de Braceros mexicanos se manifestó en la mañana de hoy, 7 de octubre de 2008, frente al Congreso del Estado de Guanajuato.

Alrededor de quinientos trabajadores o descendientes de ellos siguen en una lucha iniciada hace más de diez años en reclamo de los pagos de retiro y jubilación que todos los gobiernos mexicanos desde 1942 hasta la actualidad se han robado.

Fue en esos tiempos en que los yanquis estaban, tal como acostumbran, tirando bombas en otros países del mundo, cuando el Presidente Franklin Roosvelt firmó un convenio con el Presidente Manuel Avila Camacho para que fueran los hermanos mexicanos los que padecieran la explotación en campos, tendidos de redes ferroviarias y otros trabajos que sólo la dureza latina es capaz de resistir en perversas condiciones. Fueron abominablemente explotados, CUATRO MILLONES Y MEDIO DE MEXICANOS, emigraron por paupérrimas remuneraciones de las que además se les retuvo el 10% con el fin de ser depositado en cuentas de ahorro en México a salvaguarda del gobierno que debía cuidarlas para que en cuanto regresaran a estas tierras, devolver ese dinero a los trabajadores.

Han pasado casi SETENTA AÑOS, no han recibido un centavo, la lucha sigue por la DIGNIDAD y no por la limosna.

Los mayores que merecen nuestro respeto porque es mayor su experiencia, su sabiduría y su conocimiento de las leyes de la tierra, han sido burlados. Los gobiernos de México les han robado inescrupulosamente sus ahorros. Muchos han fallecido sin ver concretado el sueño de entregar a los hijos, con orgullo, el fruto de su sacrificio.

NO ES JUSTO!

Tenemos que difundir su lucha a través de las fronteras. Denunciar y que esto se conozca en el mundo entero para que el gobierno devuelva lo que se robó y sea juzgado por su delito.

Gracias a todos.

CARTA ABIERTA

A MARCELO EBRARD CASAUBON
JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL:

Porque para mí es imposible hacer contacto con usted de manera directa para plantearle este asunto, lo hago a través de un medio público.

Algunas personas en Tlalpan hemos solicitado a nuestros delegados en turno en diferentes momentos, un cambio radical en la pésima política cultural que está llevando desde hace cinco años el director de cultura de la delegación.

Poca gente se atreve a decir la verdad, porque tenemos miedo a las represalias. Estamos sufriendo desde hace cinco años un penoso caciquismo cultural peor que en la época priísta, que daña mucho a la juventud.

Una de las pocas personas que se atrevió a denunciar esta situación desgraciadamente ya no está con nosotras. Se fue y nunca tuvo respuesta de la autoridad a las denuncias ciudadanas que dirigimos, en su memoria nosotras retomamos sus ideales.

José Luis Cruz, Director General de Cultura de Tlalpan se ha vuelto un funcionario-cacique intocable y autónomo, que está lejos de atender las necesidades culturales de la gente de Tlalpan. Se ha rodeado de personas como él mismo, gente que no tiene escrúpulos y ningún interés por la cultura de la comunidad, gente corrupta e incapaz como el señor Guillermo Díaz, conocido como “el bigote” ex funcionario-mercenario de delegaciones panistas, que se dedica a “torear” las peticiones comunitarias sin resolverlas, el administrador de la Dirección General de Cultura del señor Cruz, ¡es su propio sobrino!, en una clara muestra de nepotismo, sus asesoras principales son las señoras Charo Schoeder conocida por la gente como “la copetona” y Bertha Alaves, que se dedican a infiltrarse, manipular y destruir la organización cultural de los vecinos y se presentan únicamente en los cocteles e inauguraciones. Los demás son una mezcla de “aviadoras bonitas”, funcionarios serviles bien pagados y otros empleados que reciben un sueldo y trato laboral pésimo (mismos que nos han pedido el anonimato por miedo).

Algunas de las acciones destructivas del funcionario en cuestión son:

El proyecto de Museo de Historia de Tlalpan, fue destruido para convertir las instalaciones en sus oficinas personales y en una galería para sus amigos artistas, los centros culturales Casa Frissac, Ex Cine Tlalpan, hoy “Foro Ollínkan”(reconocido por la venta de cerveza), ”Museo de Tlalpan”, ex deportivo Tiempo Nuevo y Centro Cultural Biblioteca Central, funcionan a su mínima capacidad, así como la Casa de Cultura de Tlalpan donde los maestros con mayor antigüedad, han sido acosados y amenazados hasta provocar que en su mayoría hayan renunciado; ahí se desmanteló el escenario principal y su equipamiento, se expulsó a la Orquesta Juvenil de Tlalpan y hasta se retiró la placa conmemorativa que el Exilio Español colocó. El señor Cruz mandó a destruir el mural del pintor mexicano Daniel Manrique sobre el movimiento del 68, que estaba en la Sala Internacional de Villa Olímpica, desapareció la colección de libros que Eduardo del Río “Rius” donó a la delegación y desmanteló el Libro Club que las adultas mayores disfrutábamos en la Casa Frissac.

El funcionario recibe y desecha semanalmente decenas de propuestas comunitarias que no le interesa atender. Estas y otras muchas arbitrariedades que usted encontrará, han sido cometidas por el señor Cruz en 5 años.

La mayoría de los recursos económicos de esa dirección y otros que le llegan de manera poco clara, terminan fuera del país. Estos recursos se destinan al festival internacional Ollínkan, al que asisten centenas de jóvenes. En estas presentaciones el negocio principal es el alcohol y se permite el uso de todo tipo de drogas. El festival de este año concluyó con una tragedia, provocada por la falta de prevención del funcionario; el domingo 11 de mayo, el viento tiró los techos de la gran carpa del deportivo Vivanco (que usted inauguró hacer pocos meses) y los tubos cayeron sobre la gente hiriendo gravemente a algunas de las personas que estaban ahí. ¿Se da usted cuenta del gran poder que tiene este funcionario, para lograr que ningún medio informara sobre el asunto? ¿Acaso usted supo de la magnitud de la tragedia donde hubo decenas de heridos? Mi nieto estuvo ahí y se salvó de milagro.

Planteo este asunto como una denuncia ciudadana pública seria, le solicito que investigue usted lo que estoy denunciando. Encontrará usted que todo lo que le digo y muchos asuntos más que no menciono, son verdad. Por lo tanto le pido que nos apoye para que ese funcionario corrupto y su camarilla sean retirados del servicio público y no sigan obstruyendo el desarrollo cultural en Tlalpan. Necesitamos funcionarios públicos diferentes y un nuevo planteamiento de lo que debe ser una instancia de gobierno que verdaderamente atienda las necesidades culturales de la población.

A la gente mayor como yo, no le interesa un cargo público ni señalar los problemas para obtener dinero. Me interesa poder llegar a usted con mis palabras y hacerle notar que hay gente que no cumple con su trabajo y que no permite que el desarrollo de la humanidad se realice. Son gente mala que sólo piensa en hacerse rica. Esa gente desmotiva la participación de las personas y sólo quiere que la juventud se pierda en el alcohol y las drogas. Tienen la oportunidad de hacer algo bueno por la gente y no lo hacen, eso va a quedar como una carga en su conciencia y quedarán como traidores a la comunidad. Les interesa solamente el dinero y se corrompen.

Le pido que intervenga ya que ningún delegado atiende esta situación, ellos son felices con las fiestas “culturales” y los viajes donde son invitados especiales.

A las personas que lean esta carta abierta que hago con ayuda de mi nieto, les pido que hagan a un lado la cobardía y que por favor se la manden a mucha gente para que aprendamos todas y todos abuelas y jóvenes, a participar públicamente y a decir lo que pensamos, a organizarse y actuar para que las cosas cambien, que los corruptos se vayan, que haya actividad cultural en contra de la violencia que padecemos, porque los malos funcionarios la promueven con alcohol y drogas.

También les pido que denuncien todas las malas acciones que este funcionario ha cometido y que les hayan afectado personalmente. Envíenlas al Jefe de Gobierno y a la opinión pública por este medio para que investigue y se compruebe que no decimos mentiras.


MARCELO, NUESTRA JUVENTUD NECESITA MUCHO DE LA CULTURA EN ESPACIOS LIBRES DE ALCOHOL Y DROGAS. APÓYELOS.
POR FAVOR ESCÚCHENOS E INICIE UNA INVESTIGACIÓN, BASTA DE LA CORRUPCIÓN QUE SE OCULTA EN LA OFICINA DE CULTURA DE TLALPAN.
EL GOBIERNO DEMOCRÁTICO DE LA CIUDAD SE ESTA DESPRESTIGIANDO CON ESTOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS, URGE SU INTERVENCIÓN.


SRA. ROSA LAURA CIENFUEGOS
MAESTRA JUBILADA
2 de octubre de 2008

Miembros OPEP formulan idea de recorte de suministro


Por: Reuters
Fecha de publicación: 08/10/08

miércoles 8 de octubre de 2008

LAGOS/ANTALYA, Turquía (Reuters) - La OPEP podría necesitar intervenir para equilibrar el mercado de petróleo si los precios caen más, dijo el miércoles Nigeria, convirtiéndose en el último país del grupo de exportadores en aludir a la perspectiva de restricciones de la producción.

Nigeria se une a Libia, Irán e Irak, miembros pares de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en expresar esta semana preocupación acerca del impacto de la crisis financiera sobre el mercado petrolero.

"Podría haber una necesidad de intervenir para estabilizar el mercado si continúan cayendo los precios como al parecer predice la (menor) demanda y continúa la sobreproducción", dijo a Reuters el ministro de Petróleo nigeriano, Odein Ajumogobia.

Los precios del petróleo tocaron el miércoles un mínimo de 10 meses de 86,05 dólares el barril debido a que aumentaron las expectativas de que la creciente crisis crediticia erosionaría la demanda mundial de petróleo, la principal fuente de ingresos de los miembros de la OPEP.

Los 13 miembros del grupo bombean alrededor de dos de cada cinco barriles de petróleo. En una visita a Turquía, el ministro de Petróleo de Irak afirmó que la OPEP podría necesitar considerar reducir la producción si el precio del crudo permanece por debajo de los 90 dólares.

"Si hay futuros retrocesos por debajo de los 90 dólares, necesitaremos tomar medidas", indicó a Reuters el ministro de Petróleo iraquí, Hussain al-Shahristani, en el marco de una conferencia en la ciudad costera turca de Antalya.

Los precios del crudo escalaron el miércoles sólo brevemente luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos encabezó una ronda global de recortes de las tasas de interés para intentar apuntalar a la economía mundial.

El crudo estadounidense operaba a las 1538 GMT con una baja de 3,57 dólares, a 86,49 dólares el barril. Ha caído velozmente desde un récord de 147,27 dólares marcado en julio.

OPINION DE ARABIA SAUDITA ES CLAVE

Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP y el miembro más influyente, aún debe hacer comentarios públicos sobre los últimos declives del petróleo o la perspectiva de un nuevo recorte del suministro.

El segundo productor de la OPEP, Irán, expresó el martes preocupación acerca del impacto de la crisis crediticia sobre la demanda de petróleo, y Libia formuló la perspectiva de una reunión de la OPEP antes de su próxima conferencia programada para el 17 de diciembre en Argelia.

"Para los países productores de petróleo, no sólo los precios están bajando, sino que también su dinero en los bancos, sus inversiones, están amenazadas por esta crisis financiera", dijo a Reuters el principal funcionario libio ante la OPEP, Shokri Ghanem.

La OPEP previamente este año estaba bombeando muy por encima de su límite oficial de producción debido a que los precios del petróleo treparon, en gran medida debido a un incremento unilateral del suministro de Arabia Saudita.

Una reducción de la producción acordada por la OPEP en su última reunión, celebrada el 9 y el 10 de septiembre en Viena, hasta ahora no ha logrado frenar la caída de los precios.

El grupo decidió en la reunión cumplir estrictamente con su meta formal de producción, una medida que la OPEP dijo significaba que el grupo recortaría el suministro en alrededor de 500.000 barriles por día, o alrededor del 1,5 por ciento de su producción de agosto.

Una fuente de la OPEP sugirió que era improbable que el grupo recortara la producción en diciembre a menos que el precio del crudo producido por sus miembros cayera a menos de 80 dólares.

El precio de la cesta de petróleo crudo de referencia de la OPEP, que comprende a 13 crudos de los países miembro, se ubicó el martes apenas por encima de ese umbral, a 80,04 dólares.

"El precio es aún razonable", dijo la fuente a Reuters. "Si se queda donde está, la OPEP mantendrá los niveles de producción decididos en la última reunión. Pienso que si cae por debajo de los 80 dólares, la OPEP recortará más", agregó.

(Reporte adicional de Simon Webb, escrito por Alex Lawler, Editado en español por Marcel Deza)

Fuente: Aporrea.

Presidente Chávez: "El FMI debe desaparecer del mundo"


Por: Venezolana de Televisión
Fecha de publicación: 08/10/08

Credito: VTV


8 de octubre de 2008 / Las grandes cadenas y diarios internacionales pretenden esconder las verdaderas causas de la actual crisis financiera mundial. Así lo afirmó el presidente Hugo Chávez durante la Conferencia Internacional "Respuestas del Sur a la Crisis Económica", al enfatizar que el Fondo Monetario Internacional debe disolverse y desaparecer del mundo, así como también los centros hegemónicos del imperialismo.

Aseguró que si de responsabilidad se trata habrá que hacerle un juicio al presidente George Bush de Estados Unidos y al presidente del Fondo Monetario Internacional debido a que, “Las bases del capitalismo están temblando, es un sistema insostenible y los pueblos del mundo ya no pueden soportarlo más”, agregó.

El presidente Chávez indicó que el declive del sistema neoliberal se asemeja a un cohete que llegó a su máxima cota de crecimiento, se le acabó su fuerza y comienza un descenso. “Así me lo imaginó, porque lo primero que entra en crisis es el neoliberalismo, la aldea global. Pero más abajo y en profundidad están temblando las bases del sistema capitalista mundial y eso pretenden taparlo. Es lo que el mundo necesita que termine de desplomarse, las bases. Es un sistema que tanto daño le ha hecho y le seguirá haciendo al mundo”.

El Jefe de Estado indicó que la crisis mundial no es sólo financiera económica y alimentaría, sino también orgánica. ”Una crisis orgánica, algo que está muriendo pero no termina de morir y algo que puja por nacer pero no ha terminado de nacer”.

Explicó que la región debe acabar con la división internacional del trabajo impuesta por el imperialismo, la cual suscribe que los países de América Latina debe limitarse a ser productores de materia prima.”Venezuela era una factoría petrolera, la tarea era producir petróleo cada vez más barato, para abastecer la voracidad del imperialismo”.

El presidente Chávez también alegó que la crisis trae oportunidades y que afortunadamente, “En América Latina contamos con una revolución profunda, auténtica y verdadera que es la cubana y que actúa como trinchera de resistencia y ejemplo que nos llena de fuerza, ánimo y estimulo en distintos espacios de América Latina”.

Reiteró que vivimos en una crisis de época y dentro de un momento crucial, en el cual un modelo económico perverso está llegando a su fin y que afortunadamente comenzó a despertar una fuerza de gigantes y fueron llegando gobiernos con planteamientos alternativos.

”La configuración geopolítica de Venezuela, Argentina, Brasil, Bolívia, Paraguay, Honduras, Nicaragua, es un conjunto de países, de líderes y detrás de ellos, están lo pueblos”, expresó el mandatario nacional.

El jefe de Estado Hugo Chávez Frías, se preguntó qué habriá pasado en la región de América latina, si se hubiese instalado el mecanismo colonial e imperialista del ALCA.

Alegó que afortunadamente de manera conjunta se han tomado decisiones hacia dentro y hacia afuera, creando un tramado de relaciones internacionales que no existía. “El mundo pluripolar se asoma hacia el horizonte, menos mal que en América Latina no existe el Alca y menos mal que han estado naciendo iniciativas como el Banco del Sur”, expresó.

Fuente: Aporrea.

Gran Bretaña también anuncia plan de rescate financiero


Por: Prensa Latina (PL)
Fecha de publicación: 08/10/08

Londres, 8 oct (PL) La caravana de gobiernos europeos que lanzan salvavidas a sus sistemas bancarios incorporó hoy al de Gran Bretaña con un plan de rescate de 50 mil millones de libras esterlinas (unos 62 mil millones de euros).

La iniciativa, considerada en círculos periodísticos de Europa como una virtual nacionalización parcial de la banca británica, fue anunciada por el primer ministro, Gordon Brown, quien la calificó de audaz y de amplio alcance.

La decisión establece que esa masa de recursos será utilizada para comprar acciones en las principales casas bancarias del país, cuyos valores cayeron ayer en una picada que alcanzó hasta un 40 por ciento en algunos casos.

Fuentes oficiales explicaron que el plan cuenta con la aceptación de los bancos Abbey, Barclays, HBOS, HSBC, Lloyds TSB, Nationwide, RBS y Standard Chartered, entre otros.

Las instituciones que participen en el esquema quedan comprometidas a incrementar su capital por un total de 25 mil millones de libras (más de 32 mil millones de euros) antes de fin de año.

Por otro lado, el Banco de Inglaterra suministrará otros 200 mil millones de libras (259 mil millones de euros) en créditos a corto plazo en busca de liquidez para los bancos y entidades hipotecarias.

La víspera, el gobierno español anunció la creación de un fondo de respaldo a la financiación por 30 mil millones de euros, con posibilidad de llegar a los 50 mil millones, y la elevación a 100 mil euros de la garantía de los depósitos bancarios.

Fuente: Aporrea.

Precios de los alimentos suben en los mercados internacionales


Por: Últimas Noticias
Fecha de publicación: 08/10/08

Credito: UN


Caracas 8 de oct. 2008.- Los precios de los productos alimenticios siguen subiendo este año en el mercado internacional.

Así se desprende de un informe estadístico del Ministerio de Alimentación (Minal), correspondiente a los últimos nueve meses, en el cual se destaca la evolución anual de los precios de los commodities desde 1999 hasta 2008.

Durante 2007, el mercado internacional se vio afectado por un alza de precio en la mayoría de los productos, que afectó la disponibilidad de ellos en algunos países, entre ellos, Venezuela.

El brinquito en detalle. La tonelada de arroz blanco costaba US$ 334,45 en diciembre de 2007; para septiembre de 2008, estaba en US$ 722,08, es decir, subió 115,9%.

En el mismo período, los precios de los aceites se han disparado. El de girasol subió 74,5%, al pasar de US$ 1.021,92 a US$ 1,783,38 la tonelada; el de soya aumentó 61,4% (pasó de US$ 881,42 a US$ 1.422,88); y el de palma se incrementó 45,4% (de US$ 780,25 en diciembre de 2007 a US$ 1.134,25 en septiembre de 2008).

El precio de la soya, muy usada en la elaboración de diversos productos, ha aumentado este año más de 50%; en grano, subió 50,8% y se cotiza en US$ 579,13 la tonelada; la harina de soya subió 52,4% en los últimos nueve meses, para costar US$ 467,63 la tonelada.

El trigo y el maíz amarillo subieron 42,7% y 48% entre diciembre de 2007 y septiembre de 2008, respectivamente. La carne se disparó 55% en el mismo período, mientras que el pollo lo hizo en 5,4%. La leche registró un alza de 2,3%.

Fuente: Aporrea.

MORALES AFIRMA QUE EL CHE GUEVARA NO DERRAMÓ SU SANGRE EN VANO


Por ABI.

Así lo afirmó el Mandatario boliviano en su visita al municipio de Vallegrande, donde fue aprehendido y asesinado el guerrillero el 8 y 9 de octubre de 1967.

El presidente Evo Morales afirmó este martes que el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara no derramó su sangre en vano y que ahora los pueblos del mundo siguen ese camino trazado para conquistar la igualdad y la justicia social.

Así lo afirmó el Mandatario boliviano en su visita al municipio de Vallegrande, donde fue aprehendido y asesinado el guerrillero el 8 y 9 de octubre de 1967.

En el lugar declaró al departamento de Santa Cruz como la segunda región en Bolivia, después de Oruro, en obtener la condición de territorio libre de analfabetismo, con ayuda del programa cubano "Yo sí puedo" y asistencia venezolana.

"Decirle al pueblo cubano, a su comandante, no están solos ahora. Esa sangre derramada por muchos revolucionarios en Latinoamérica como el Che tampoco ha sido en vano", afirmó Morales.

Morales pidió al embajador cubano, Rafael Dausá, transmita este criterio al "comandante histórico" Fidel Castro que hasta hace 50 años era solo él en la revolución junto a su pueblo.

Pero ahora, dijo están creciendo líderes sindicales, presidentes, no solamente en Latinoamérica sino en todo el mundo, revolucionarios y anti imperialistas.

"Los pueblos seguimos ese camino trazado por nuestros luchadores", afirmó el Mandatario a dos días de que se cumpla el 41 aniversario de la muerte en Bolivia del mítico líder revolucionario.

Precisamente el 9 de octubre se conmemora el 41 aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara, médico, político y guerrillero de origen argentino, líder de la Revolución Cubana en la década de los años sesenta, y hoy en día considerado un símbolo de la lucha contra las injusticias sociales en todo el mundo.

Ernesto Che Guevara tiene una significación especial que cada día cobra más fuerza ya que vive en el corazón de Latinoamérica como el hombre de pueblo sencillo, humilde, solidario, rebelde y revolucionario que fue.

Decidido a llegar hasta el final en la defensa de sus ideales y en su lucha por impedir que el peor enemigo de la humanidad, el imperialismo, pudiera tener libre las manos para acabar con los pueblos del mundo.

El Che viajó por diversos países, entre ellos Bolivia, donde fue asesinado a mansalva el 9 de octubre de 1967 por el teniente del ejército boliviano Mario Terán, quien más tarde se convirtió en un anciano arrepentido de sus actos.

Fuente: Alternativa Bolivariana

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Miércoles, 08 de octubre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

• Obama y McCain en 2º debate presidencial
• Obama: atención de salud es un “derecho de cada estadounidense”
• McCain apoya nueva propuesta para refinanciar hipotecas
• McCain llama “ese” a Obama
• Reserva Federal insinúa recortes en tasas de interés mientras mercados continúan cayendo
• Gran Bretaña lanza un rescate económico de 90 mil millones de dólares
• Caída de los mercados acaba con 2 billones de dólares en ahorros para retiro
• El Departamento del Tesoro comenzará a tercerizar el rescate financiero de Wall Street
• Ejecutivos de AIG tomaron vacaciones de lujo días después de recibir ayuda financiera de 85 mil millones de dólares de los contribuyentes
• Juez ordena liberación de 17 prisioneros de Guantánamo
• Estudio: Estados Unidos tiene el nivel más bajo de pagos de indemnizaciones a las víctimas afganas
• Tras negarlo, el Pentágono admitió que 30 civiles afganos murieron en ataque estadounidense
• Viuda de veterano de la guerra de Irak demanda al gobierno estadounidense
• Arrestan a 300 trabajadores en redada de inmigración en Carolina del Sur
• Policía de Maryland incluyó a activista por la paz en lista de terrorismo
• Índice de aprobación de Bush cayó al 25%

Obama y McCain en 2º debate presidencial

Los Senadores Barack Obama y John McCain se enfrentaron en Nashville anoche en su segundo debate de la campaña presidencial. Si bien fue anunciado como un evento abierto, todas las preguntas del público fueron preaprobadas.

Obama: atención de salud es un “derecho de cada estadounidense”

En un momento sustancial, un miembro del público preguntó a los candidatos si creían que la atención de salud debía ser un producto vendido con fines de lucro por la industria de seguros. Tanto Obama como McCain evitaron responder la pregunta directamente. Posteriormente al debate, el moderador Tom Brokaw de NBC News preguntó si pensaban que la atención de salud es un derecho, una responsabilidad o un privilegio. En tanto que McCain respondió que para él era una responsabilidad, Obama dijo que la atención de salud es un derecho.
Dijo el Senador Obama: “Bueno, creo que debería ser un derecho de cada estadounidense. En un país rico como el nuestro, que tengamos personas que se arruinan porque no pueden pagar sus gastos médicos, que mi madre haya muerto de cáncer a los 53 años y haya tenido que pasar los últimos meses de su vida en un cuarto de hospital peleando con las compañías de seguros porque estas decían que la suya podía ser una enfermedad preexistente y que por eso no tenían que pagar su tratamiento, indica que hay algo que está básicamente mal".
Obama ha apoyado un enfoque de atención de salud con mayor regulación, en lugar del modelo de contribuyente individual que goza del apoyo de la mayoría de los estadounidenses.

McCain apoya nueva propuesta para refinanciar hipotecas

En material económica, McCain reveló lo que llamó un nuevo plan para que el fisco compre hipotecas incobrables como forma de ayudar a los propietarios en problemas.
Dijo el Senador John McCain: “Como presidente de Estados Unidos, Alan, ordenaría al secretario del Tesoro que comprara inmediatamente las hipotecas de aquellos hogares estadounidenses que sus propietarios no pueden pagar y las renegociara al nuevo valor de esas casas, al valor disminuido de esas casas y permitiría que la gente pudiera realizar esos pagos y quedarse en sus hogares. ¿Es caro? Sí".
Más tarde, la campaña de Obama dijo que el plan de McCain ya está en el rescate económico aprobado por el Congreso y que Obama ya lo propuso. Obama dijo que la credibilidad de McCain en relación con el enfoque de la economía está debilitada por su apoyo a las reducciones de impuestos de la administración Bush.
Dijo el Senador Obama: “Bien, cuando el Senador McCain propone reducciones de impuestos que darían al CEO promedio de Fortune 500 un adicional de 700,000 dólares por concepto de esas reducciones, eso no es compartir la carga. Y por lo tanto, parte del problema, según creo, para un montón de gente que nos está escuchando aquí esta noche es que no sienten que estén compartiendo la carga con otra gente”.
En materia de política energética, ambos candidatos apoyaron el uso de energía nuclear y carbón. McCain llegó más lejos, desestimando la afirmación de Obama de que la energía nuclear tenga salvaguardas.
Dijo el Senador McCain: “¿Cuál es la mejor manera de arreglarlo? La energía nuclear. El Senador Obama dijo que tenía que ser segura o desechable o algo por el estilo. Miren, yo estuve en barcos de la Marina que tenían plantas de energía nuclear. La energía nuclear es segura y limpia, y crea centenas de miles de puestos de trabajo”.

McCain llama “ese” a Obama

La discusión sobre la energía llevó quizás al momento más comentado de la noche, cuando McCain se refirió a Obama como “ese”.
Dijo el Senador McCain: “Era un proyecto de ley de energía en el Senado con montones de cosas buenas, miles de millones para las compañías petroleras, y promovido por Bush y Cheney. ¿Saben quién votó a favor del proyecto? Nunca lo sabrían. Ese. ¿Saben quién votó en contra? Yo”.

Reserva Federal insinúa recortes en tasas de interés mientras mercados continúan cayendo

El Presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke está advirtiendo que la crisis económica podría tener un giro para peor, creando una amenaza que él denominó de “dimensión histórica”. Bernanke hizo el llamado al tiempo que insinuó un posible recorte en las tasas de interés.
Dijo el Presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke: “Sobre todo, la combinación de los datos que estamos recibiendo y los recientes desarrollos financieros sugieren que el panorama del crecimiento económico ha empeorado y que los riesgos del crecimiento han aumentado". Al mismo tiempo, el panorama de la inflación ha mejorado de alguna manera, aunque permanece incierto. A la luz de estos acontecimientos, la Reserva Federal tendrá que considerar si la actual postura de la política continúa siendo la adecuada”.
Todo recorte de las tasas de interés sería probablemente coordinado con otros bancos centrales. A pesar de la posibilidad, los mercados mundiales siguen bajando. Aquí en EE. UU., el Dow cayó en el quinto día consecutivo y perdió un 5 por ciento. Los mercados japoneses cayeron más del 9 por ciento en el día de hoy. Las acciones también cayeron en Alemania, Suiza, Francia y Egipto. Se dice que Islandia está en un estado de tanto peligro que el país está al borde de la ruina financiera.

Gran Bretaña lanza un rescate económico de 90 mil millones de dólares

Mientras tanto, Gran Bretaña anunció un rescate económico de algunos de sus bancos más grandes de 90 mil millones de dólares. La decisión equivale a una nacionalización en parte del sector bancario británico. España dice que también está planeando un rescate económico similar para sus bancos.

Caída de los mercados acaba con 2 billones de dólares en ahorros para retiro

Mientras tanto, un análisis del Congreso afirma que la caída del mercado de valores ha provocado la pérdida de aproximadamente 2 billones de dólares en los ahorros para retiro durante los últimos quince meses. La desaparición de ahorros para retiro podría obligar a muchos trabajadores a jubilarse más tarde y reducir sus gastos personales. Las pérdidas equivalen aproximadamente a un 20 por ciento de la totalidad de los ahorros para retiro.

El Departamento del Tesoro comenzará a tercerizar el rescate financiero de Wall Street

Mientras tanto, el Departamento del Tesoro se prepara para comenzar a tercerizar el rescate financiero de Wall Street esta semana. El Washington Post informa que el gobierno invocará una autoridad especial para emplear a contratistas y asesores profesionales sin seguir los procedimientos habituales. Funcionarios del Departamento dicen que algunas de las mismas empresas implicadas en la crisis financiera podrían terminar ayudando a dirigir el rescate financiero gubernamental de la industria. Según el grupo de vigilancia Taxpayers for Common Sense (Contribuyentes por el Sentido Común), un uso similar de las empresas privadas durante la crisis de ahorro y préstamos de finales de la década del 80 llevó a “pagos ilimitados al sector privado y reprimendas del Congreso y de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental”.

Ejecutivos de AIG tomaron vacaciones de lujo días después de recibir ayuda financiera de 85 mil millones de dólares de los contribuyentes

En Capitol Hill, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes continuó con las audiencias sobre la crisis financiera, con las declaraciones de ejecutivos de la gigante hipotecaria en problemas AIG. Investigadores revelaron que ejecutivos de AIG pasaron una semana en un complejo turístico de lujo solo días después de recibir una ayuda financiera de 85 mil millones de dólares de los contribuyentes el mes pasado. Estas vacaciones, con un valor de 440.000 dólares, incluyeron 200.000 dólares en alojamiento, 150.000 dólares en comidas y 23.000 dólares en costos de spa. El Congresista demócrata de Maryland Elijah Cummings criticó el momento en que se tomaron estas vacaciones.
Elijah Cummings dijo: “Nos pusimos en contacto con el complejo turístico en el que AIG pasó una semana, y le solicitamos copias de las facturas de AIG. Nos enteramos de que AIG gastó cerca de 500.000 dólares en una semana en este hotel. Esto tuvo lugar justo después del rescate financiero”.
AIG ya gastó 61 mil millones de dólares del préstamo gubernamental de 85 mil millones de dólares.

Juez ordena liberación de 17 prisioneros de Guantánamo

Un juez federal ordenó la liberación de 17 prisioneros chinos musulmanes de la Bahía de Guantánamo. Este fallo representa la primera vez que un tribunal estadounidense ordena la liberación de prisioneros de Guantánamo, refutando la afirmación del gobierno de Bush de que puede mantenerlos detenidos por tiempo indeterminado. También es la primera vez que se ordenó que ciudadanos extranjeros fueran trasladados de Guantánamo a Estados Unidos. Estos prisioneros uigures posiblemente serían torturados y perseguidos si son deportados a China. El Juez de Distrito estadounidense Ricardo Urbina dijo que el gobierno no había proporcionado pruebas de que estos prisioneros fueran “combatientes enemigos” o que representaran un riesgo para la seguridad. Estos prisioneros vivirán con familias uigures en Washington D.C. hasta que se encuentre una solución definitiva.

Estudio: Estados Unidos tiene el nivel más bajo de pagos de indemnizaciones a las víctimas afganas

Ayer se conmemoró el séptimo aniversario del ataque contra Afganistán liderado por Estados Unidos. Un nuevo estudio dice que la ocupación de la OTAN dirigida por Estados Unidos ha matado a 3.200 civiles afganos desde el año 2005. Según el Afghan Victim Memorial Project (Proyecto para Conmemorar a las Víctimas Afganas), Estados Unidos tiene el nivel más bajo de pagos de indemnizaciones a las víctimas afganas en comparación con otros casos mundiales.

Tras negarlo, el Pentágono admitió que 30 civiles afganos murieron en ataque estadounidense

Mientras tanto, después de casi dos meses, el Pentágono se está retractando de la negación de la matanza de civiles en una aldea afgana. Las autoridades afganas, los residentes locales y los investigadores de la ONU dicen que 90 civiles, entre ellos 60 niños, perdieron la vida en el ataque estadounidense contra Azizabad el 22 de agosto. El Pentágono insistió en que el bombardeo había matado únicamente a siete civiles y a dos docenas de militantes. Sin embargo, ahora dice que murieron 30 civiles. Un investigador del Pentágono concluyó que muchos más civiles de los que el Pentágono afirma quedaron enterrados bajo los escombros. Los informes que sostienen que fallecieron 90 personas fueron respaldados por imágenes de teléfonos móviles tomadas por residentes locales–en las que se ve la gran cantidad de cadáveres-, declaraciones de testigos y tumbas cavadas recientemente.

Viuda de veterano de la guerra de Irak demanda al gobierno estadounidense

La viuda de un joven que luchó en la guerra de Irak y luego se suicidó demandó al gobierno estadounidense. Donald Woodward de 23 años de edad estaba bajo el cuidado de la Administración de Veteranos cuando se suicidó. Previamente había intentado quitarse la vida en otras tres ocasiones. La esposa de Woodward, Tiera Woodward, dijo que presentó la demanda para que se mejore la atención psiquiátrica para los veteranos de guerra estadounidenses.

Arrestan a 300 trabajadores en redada de inmigración en Carolina del Sur

Las autoridades federales llevaron a cabo otra gran redada de inmigración. El martes, más de 300 sospechosos de ser trabajadores indocumentados fueron arrestados durante una redada en una planta de procesamiento de pollo en Carolina del Sur.

Policía de Maryland incluyó a activista por la paz en lista de terrorismo

En Maryland, se dieron a conocer nuevos detalles sobre el espionaje por parte de la policía estatal de grupos por la paz y activistas en contra de la pena de muerte. En Julio, Maryland debió admitir que sus agentes se habían infiltrado en reuniones y eventos del grupo Baltimore Pledge of Resistance (Promesa de Resistencia de Baltimore) y Baltimore Coalition Against the Death Penalty (Coalición de Baltimore Contra la Pena de Muerte). El martes, el jefe de la policía de Maryland admitió que 53 activistas pacíficos y varios grupos de protesta fueron clasificados como terroristas e incluidos en una base de datos federal que rastrea a los sospechosos de terrorismo. Ahora los activistas son citados a revisar sus expedientes antes de que sean borrados.

Índice de aprobación de Bush cayó al 25%

Y el índice de aprobación de la gestión del Presidente Bush cayó al nivel más bajo de su período en la Casa Blanca. Una encuesta de Gallup indica que el índice de aprobación de su labor es de 25%, solamente tres puntos por encima del índice más bajo que Gallup haya registrado.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Los mercados europeos y asiáticos se desploman mientras el miedo a la recesión se extiende por todo el mundo

Mientras los índices bursátiles se desploman a lo largo de Europa y Asia, el Reino Unido reveló hoy sus planes de inyectar hasta 50.000 millones de libras esterlinas —casi 90.000 millones de dólares— en los mayores bancos minoristas del país. Los recientes esfuerzos por reforzar los mercados mundiales de crédito no han conseguido contener el miedo a que la extensión de la crisis financiera pueda conducir a una recesión mundial. Vamos a Roma para hablar con la economista Loretta Napoleoni, autora de “Rogue Economics: Capitalism’s New Reality” (Economía canalla: la nueva realidad del capitalismo).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Los problemas económicos son el centro del debate entre McCain y Obama

No fue una sorpresa que la economía dominara el debate que anoche sostuvieron los candidatos a la presidencia. Emitimos los fragmentos más destacados del debate y escuchamos la opinión del periodista David Cay Johnston ganador del Premio Pulitzer y autor de “Free Lunch: How the Wealthiest Americans Enrich Themselves at Government Expense (and Stick You with the Bill)” (Almuerzo gratis: cómo los más ricos de Estados Unidos se enriquecen a expensas del estado (y te hacen pagar la cuenta).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Debate entre McCain y Obama pone de relieve posturas parecidas en materia de política exterior

Mientras que el estado de la economía dominó el comienzo del debate de anoche, el foco cambió luego a la política exterior. Los votantes preguntaron a los senadores Barack Obama y John McCain acerca de Irak, Afganistán, Pakistán, Rusia, Israel e Irán.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

• Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.

• Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.

• Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

• Radio Nova, 99.3 FM, en Oslo, Norway, emite Democracy Now! a la medianoche, los lunes y los miércoles; y a las 11:00 pm, los martes y los jueves.

• Open Channel Vaxjo, en Vaxjo, Sweden, emite Democracy Now! a las 8:00 pm, los viernes; y a las 8:00 am, los lunes.

• BNN News & Information, Canal 9 (Comcast), Canal 15 (RCN), en Boston, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.

• Kenosha TV, Canal 14, en Kenosha, Wisconsin, emite Democracy Now! a las 8:00 pm, los lunes; a la 1:00 pm, los martes; y a las 8:00 am, los viernes.

• WMHC, 91.5 FM, en Mount Holyoke College, en South Hadley, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 4:00 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org