miércoles, 15 de octubre de 2008

CONVOCATORIA URGENTE



Convocamos a todos los ciudadanos a asistir a la Asamblea en Defensa del Petróleo que encabezará Andrés Manuel López Obrador el día miércoles 15 de octubre a las 17 hrs. en el Hemiciclo a Juárez. Pasa la voz. ¡La Patria no se vende, se ama y se defiende!



Brigada 15 Flor y Canto

4.00 p.m. Al centro del templete lo màs cerca posible. Llevar gorra de la brigada y gafete (vayan abrigados)

Brigada 21 Cìrculos de Estudios y Universitarios

4.15 p.m. en el kiosco de la Alameda. Llevar paliacates

Brigada 8 Adelitas

4.30 p.m kiosco de la Alameda uniforme completo

Brigada 9 Heberto Castillo

Con su distintivo morado

MENSAJE DEL PRESIDENTE LEGITIMO EN LA ASAMBLEA DE HOY



A iniciar la movilización de resistencia civil en el Congreso, si los dictámenes de la reforma energética están orientados a privatizar el petróleo, convoca AMLO a legisladores

México, Distrito Federal
Miércoles 15 de octubre de 2008


* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa extraordinaria del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Hemiciclo a Juárez



Amigas y amigos:


Les agradezco su presencia en esta asamblea informativa que convocamos con apenas dos días de anticipación, porque así lo ameritan las circunstancias.

Como todos sabemos, estamos viviendo tiempos de crisis económica, inseguridad e incertidumbre. Esta decadencia, como lo hemos dicho en otras ocasiones, no es producto ni de la fatalidad, ni del destino, sino el resultado de la política de pillaje que han venido imponiendo los potentados.

No olvidemos que desde hace 25 años, un grupo de delincuentes de cuello blanco se apoderó del gobierno, se ha venido apropiando de los bienes del pueblo y de la Nación, y ha destinado el presupuesto público para el beneficio de unos cuantos.

Es evidente, también, que este grupo ha sido el principal obstáculo para la democratización de nuestro país. Ellos fueron los autores intelectuales del fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2006. No olvidemos que esta mafia integrada por banqueros, especuladores, traficantes de influencia y políticos corruptos, que cada vez están más identificados, echó a andar una campaña sucia en contra nuestra, con la complicidad de la mayoría de los medios de comunicación. Y cuando advirtieron que ni así nos ganarían, apostaron al fraude electoral y de plano nos robaron la presidencia de la República.

Por nuestra parte, a pesar de la tristeza de millones de mexicanos que tenían fincadas sus esperanzas en un verdadero cambio, decidimos poner por delante nuestras convicciones y continuar luchando por la dignidad, la justicia, la soberanía, la libertad y la auténtica democracia.

De manera sencilla, pero profunda, desde hace dos años definimos que nuestro movimiento iba a defender al pueblo, al patrimonio nacional y que íbamos a trabajar, desde abajo y con la gente, en la construcción de una nueva República para establecer una nueva economía, una nueva forma de hacer política y una nueva convivencia social, más justa, más humana y más igualitaria.

También definimos con mucha claridad que no caeríamos en la trampa de la violencia, que nuestro movimiento es pacifico y que así vamos a transformar la vida pública del país, porque tenemos la razón y contamos con la participación y el respaldo, como nunca se había visto en la historia de de México, de millones de mujeres y hombres libres y concientes.

En nuestra actuación política siempre hemos sido responsables, poniendo incluso por encima de nuestros legítimos intereses personales o de grupo, el interés del pueblo y de la Nación. Una prueba de ello, es que desde hace 14 meses advertimos sobre los efectos que tendría la crisis económica de Estados Unidos en nuestro país. Hoy, desgraciadamente, se están cumpliendo esas predicciones. El 22 de agosto de 2007, en una carta a la opinión pública, además de explicar puntualmente cómo se estaba gestando la crisis en Estados Unidos, hicimos recomendaciones y exhortamos a los encargados del manejo de la política económica, a que tomaran medidas para proteger al pueblo y a los sectores productivos del país.

No obstante, se desatendieron nuestras advertencias. Al grado que Calderón hace apenas 20 días, expresaba, de manera vulgar, que si en Estados Unidos les daba pulmonía, aquí apenas nos provocaría una gripe.

El domingo 28 de septiembre, en el zócalo de la ciudad de México, propuse un plan anticrisis destinado a fortalecer nuestra producción interna, reducir el déficit comercial, evitar el desempleo y un mayor empobrecimiento.

Concretamente, recomendé al Congreso que, entre otras medidas, se debían cancelar los aumentos de precios de la gasolina, el diesel y la electricidad; aumentar el presupuesto destinado al campo, estableciendo precios de garantía y subsidios a los fertilizantes y a otros insumos; construir tres refinerías para dejar de comprar las gasolinas en el extranjero; llevar a cabo un programa de construcción de obras públicas, para reactivar la economía y generar empleos; así mismo propuse que se otorgaran becas a todos los estudiantes de preparatoria del país; que se aumentara el presupuesto a todas la universidades públicas, que se entregaran pensiones alimentarias a todos los adultos mayores del país; y sus ahorros a los exbraceros y que se cancelara la llamada Alianza Educativa, que agrede al sector magisterial.

Diez días después, el miércoles 8 de octubre por la mañana, volvimos a insistir en el plan anticrisis, inclusive, di a conocer cómo podrían ahorrarse 200 mil millones de pesos del presupuesto, si se suprimían o se reducían partidas destinadas a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos. Y que ese dinero se destinara a impulsar actividades productivas y en auxilio del pueblo pobre y desposeído.

Fue hasta ese día, por la noche que Calderón por fin reaccionó y dio a conocer un programa para el crecimiento y el empleo, al mismo tiempo que tomaban la decisión de utilizar las reservas del Banco de México para, supuestamente, detener la devaluación del peso, lo cuál no fue mas que un rescate encubierto a los potentados de siempre, que mediante la especulación, auspiciada y tolerada desde arriba, se han devorado, en un abrir y cerrar de ojos, 9 mil millones de dólares, que significan más del 10 por ciento de nuestras reservas.

Ante ello, exigimos que se investigue y castigue a los responsables, no sólo a los especuladores sino a los funcionarios que tomaron esta decisión. Desde ahora les puedo asegurar que en todo este enjuague están metidos los mismos que le dieron dinero y ayudaron a Calderón para hacer el fraude electoral.

En cuanto al plan de crecimiento y empleo, convendría hacer la pregunta: ¿por qué hasta ahora?, ¿qué estuvo haciendo Calderón en todo este tiempo? Lo cierto es que se han perdido casi dos años. No se ha rescatado el campo para lograr la autosuficiencia alimentaria y aumentó la importación de gasolinas y otros petrolíferos que deberíamos estar produciendo en el país; y mientras es público y notorio el inmovilismo del gobierno usurpador, están quebrando pequeñas y medianas empresas, la industria de la construcción está paralizada, las ventas del comercio siguen cayendo y crece el desempleo y la pobreza. Y lo peor es que se dejó pasar la oportunidad de aprovechar los precios altos del petróleo, que difícilmente se volverá a presentar y la mayor parte de los excedentes se ha derrochado para mantener los privilegios de la alta burocracia.

Sin embargo, en el programa de Calderón hay un anuncio significativo: dio a conocer que se construirá una nueva refinería; es decir, después de que envió sus iniciativas para privatizar la refinación del petróleo y luego de tanto engaño en el sentido de que no había dinero y que hasta lo prohibía el actual marco legal, como se decía en un comercial del gobierno en la televisión. Ahora de pronto apareció el dinero y quedó demostrado que no la construía por el compromiso con empresarios nacionales y extranjeros para entregarles el jugoso negocio de la refinación del petróleo.

Pero en fin, este anuncio, amigas y amigos, significa que ya no se podrá privatizar cuando menos la refinación del petróleo. Y eso es un triunfo de este movimiento, de todas y todos ustedes, defensores del petróleo.

Aunque todavía está por verse si construye la refinería, porque Calderón no ha sido capaz ni de pegar un ladrillo, y han demostrado ser una bola de inútiles. Recordemos que hace cuatro años, Fox hizo un anuncio similar: se comprometió ante mandatarios de Centroamérica de construir una refinería y todavía lo están esperando.

Amigas y amigos:

Convocamos a esta asamblea porque están elaborándose los dictámenes en el Senado para la llamada reforma energética y necesitamos estar informados y atentos. Como aquí lo ha explicado el senador Pablo Gómez, legisladores del Frente Amplio Progresista están defendiendo nuestra postura que se resume en tres criterios básicos: No aceptar nada que viole la Constitución, no permitir la privatización en ninguna de sus modalidades, y no ser cómplices de la corrupción en Pemex.

Hemos tomado la decisión de impulsar, sobre todo, la propuesta elaborada por técnicos, expertos e intelectuales para fortalecer a Pemex sin entregar la renta petrolera a particulares, nacionales y extranjeros.

De manera específica nos oponemos a lo siguiente:

1. No aceptamos la creación de filiales de Pemex, como lo propone la cúpula del PRI. Ello significaría reafirmar la política de Salinas que, para privatizarla, en 1992 la dividió en cuatro empresas, cuando en realidad lo que se necesita es integrar a Pemex para utilizar toda su cadena de valor y convertirla en palanca del desarrollo nacional. La propuesta de filiales es una especie de reparto del botín para consolidar los acuerdos entre el PRI y el PAN.
2. No permitiremos los contratos-riesgo, ni abiertos ni con disfraces. Es decir, los contratos incentivados propuestos por el PAN, ni los llamados contratos de éxito que pretende el PRI.
3. No estamos de acuerdo en que en el nuevo régimen de excepción administrativo que proponen el PRI y el PAN, se dé manga ancha para la asignación de obras, adquisiciones y servicios, mediante el procedimiento de invitación restringida o asignación directa de contratos. Sería grotesco que, con toda la corrupción que opera en Pemex, todavía se siguiera fomentando el contratismo en beneficio de empresas y de funcionarios deshonestos.
4. No aceptaremos que se asignen a compañías nacionales o extranjeras, bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y perforación de pozos petroleros.
5. Estamos en contra, como lo proponen el PRI y el PAN, de que Pemex compre fianzas y seguros para darle impunidad a los consejeros y a su director, por los daños que causen a la empresa o al patrimonio de la Nación. Con ello se estaría legalizando descaradamente la corrupción y la impunidad.
6. Rechazamos tajantemente que Pemex se someta a la decisión de tribunales internacionales, porque se estaría permitiendo la violación de nuestra soberanía.

Hay desde luego otros temas que tenemos que cuidar, sin embargo, estos son los que considero fundamentales.


Amigas y amigos:

Estamos a punto de resolver esta controversia tan importante para el presente y el futuro de la Nación. Sé muy bien de que no es un asunto fácil, son muchos y muy poderosos los intereses en juego. Conozco el tamaño de la ambición de quienes buscan desesperadamente la privatización del petróleo.

Por ejemplo, tengo información de que Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, estrechamente vinculado a Carlos Salinas, y quien fue uno de los principales promotores de la guerra sucia durante la campaña y del fraude electoral, está actuando y convenciendo a Manlio Fabio Beltrones, a Enrique Peña Nieto, a Francisco Labastida, a Emilio Gamboa y a Beatriz Paredes, para terminar de amarrar la alianza con Calderón y llevar a cabo la privatización del petróleo.

¿Y por qué creen ustedes que Claudio X. González está haciendo esta labor de cabildeo? ¿Es que realmente le interesa fortalecer y modernizar a Pemex? ¿O acaso es sólo su ideología de derecha?
No, es por su voracidad y codicia. Este personaje tiene intereses en el sector energético, concretamente está haciendo jugosos negocios en la Comisión Federal de Electricidad, a la que él, junto con otros salinistas y empresas extranjeras, han llevado a la ruina, y ahora pretenden hacer lo mismo con la industria petrolera que también es del pueblo y de la Nación.

Pero también estoy convencido de que estos intereses creados no pueden estar por encima del interés nacional y que afortunadamente existe este movimiento que representa el decoro y la dignidad de nuestro pueblo.

Amigas y amigos:

Estemos atentos porque en cualquier momento iniciaremos las acciones de resistencia civil pacífica en defensa del petróleo.

Desde aquí les pido respetuosamente a los legisladores de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, que una vez que se conozca el contenido en definitiva de los dictámenes en materia energética, y si van orientados a privatizar la industria petrolera, que de inmediato ellos comiencen las protestas al interior de las cámaras, que nosotros los apoyaremos, al mismo tiempo, llamando a la movilización ciudadana.

Por eso, he decidido suspender mis giras por los municipios del país. Voy a permanecer al pendiente en la Ciudad de México. Además, voy a estar informando diariamente al pueblo de México no sólo sobre este asunto, sino de las acciones que deben tomarse para atender con urgencia los problemas causados por la crisis financiera, la devaluación, el desempleo, la carestía, y orientando y ayudando, en la medida de nuestras posibilidades, a la gente que padece por todas estas calamidades.

De manera particular, les pido a los brigadistas de todo el país que informen y organicen a sus grupos, y que estén atentos a cualquier llamado para movilizarnos y llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica.

Ahora más que nunca es indispensable defender el petróleo. Si antes lo hicimos, con más razón en estos momentos de crisis, tengamos presente que con nuestro pueblo y con el petróleo bajo dominio de la Nación podemos salvar a México.

¡Viva la resistencia civil pacífica!
¡Viva la dignidad del pueblo!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

Fotos de la asamblea de hoy en el hemiciclo a Juarez







Reforma Petrolera aprueban 3 de 7 dictámenes

Primer Plano del Lunes 13- Oct-2008

Las Hummer de Elba Esther Gordillo y el movimiento magisterial en Morelos


www.Tu.tv
Si no se puede ver haz click aqui para ir al video en TU.TV



Los 9 mil millones de dolares que metio el Banxico para salvar al peso y los acaparadores de estos dolares


www.Tu.tv
Si no se puede ver haz click aqui para ir al video en TU.TV



El peligro que representa utilizar al ejercito para controlar disturbios de la poblacion civil, refiriendose a los maestros en Morelos


www.Tu.tv
Si no se puede ver haz click aqui para ir al video en TU.TV



El factor "RACISMO" en las elecciones de los Estados Unidos jugara en contra de Obama


www.Tu.tv
Si no se puede ver haz click aqui para ir al video en TU.TV

Documental: Bajo Juárez, la Ciudad Devorando a sus Hijas

Título Original: Bajo Juárez, la Ciudad Devorando a sus Hijas

Director: Alejandra Sánchez, José Antonio Cordero

Duración: 96 min.

País y Año: Mexico, 2008.



Sinopsis:

Éste es una documental que borda sobre círculos concéntricos en torno al fenómeno de asesinatos contra mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua. En la voz de un periodista, una madre que pierde a su hija, y una trabajadora de la maquila recién llegada de Veracruz, cuyo rostro representa a las vivas de Juárez, la violencia contra las mujeres se vive de manera distinta sin embargo los transforma a cada uno de ellos tres.



Bajo Juárez, la Ciudad Devorando a sus Hijas

Parte 1


www.Tu.tv

Si no se puede ver el video haz click aqui para ir directo a TU.TV para verlo ahi


Parte 2


www.Tu.tv

Si no se puede ver el video haz click aqui para ir directo a TU.TV para verlo ahi

Formaliza Bush nacionalización parcial de la banca


J. JESúS ESQUIVEL

WASHINGTON, 14 de octubre (apro).- El presidente George W. Bush oficializó la virtual nacionalización parcial de la banca estadunidense al ordenar la primera inversión de 250 mil millones de dólares, provenientes del paquete de rescate financiero y parte de las acciones para contener la recesión que amenaza a ese país.

"El gobierno federal utilizará una porción de los 700 mil millones de dólares del paquete de rescate financiero para inyectar capital a los bancos, al comprar acciones", declaró Bush al oficializar la inversión en los principales bancos y en varios centenares de instituciones financieras pequeñas (municipales y estatales).

"Este capital ayudará a que los bancos que se encuentran en un estado financiero saludable, pueden seguir haciendo préstamos a los empresarios y consumidores", apuntó Bush en el mensaje que dirigió desde la Casa Blanca.

Henry Paulson, el secretario del Tesoro, y Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, explicaron que del primer desembolso de hasta 350 mil millones de dólares para la nacionalización parcial de la banca, unos 125 mil millones se utilizaron para la adquisición de acciones de los bancos más importantes del país: Bank of America, Citigroup, JP Morgan Chase, Wells Fargo, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of New York y State Street.

Otros 125 mil millones de dólares se destinaron para la compra de acciones de más de un millar de bancos pequeños y medianos repartidos en los 50 estados de la Unión Americana.

"De los 700 mil millones de dólares del paquete de rescate, el Departamento del Tesoro dispondrá de 250 mil millones para conseguir acciones preferenciales de las instituciones financieras", declaró Paulson al explicar la primera acción directa que se toma del paquete de rescate financiero aprobado hace diez días.

El gobierno de Bush aclaró que la compra de acciones de la banca privada "es una medida temporal", pero que garantizará la imposición de reglas que asumirán los banqueros, como aceptar restricciones en compensaciones ejecutivas, así como la devolución del dinero del erario con sus respectivas ganancias una vez que se estabilice la situación financiera. Paulson anotó que este medida contiene incentivos para apoyar y rescatar a las familias con créditos hipotecarios de alto riesgo, y a las que ya perdieron sus casas por su incapacidad para hacer frente a sus pagos mensuales.

"Nuestro objetivo es lograr que varias instituciones con salud financiera vendan al Departamento del Tesoro acciones de tipo preferencial, que aumenten sus niveles de capital disponible para que puedan restablecer la emisión de líneas de crédito a las empresas y consumidores de todo el país", subrayó Paulson.

Bush, consciente de que la nacionalización parcial es un principio ideológico y una práctica impensable para el neoliberalismo, destacó que de actuar de otra manera, la economía tendría que pagar consecuencias muy severas.

"Este es una medida esencial de corto plazo para garantizar la viabilidad del sistema bancario de Estados Unidos, este programa está cuidadosamente diseñado para alentar a los bancos a readquirir las acciones que les compra el gobierno federal una vez que se estabilice el mercado financiero y se eleve el flujo de capital privado", acotó Bush.

La Casa Blanca apuntó que la nacionalización parcial de la banca forma parte del acuerdo al que llegó Bush este fin de semana con el Grupo de los Siete (G7) países más desarrollados del planeta y con las 20 naciones de economías emergentes (G20), y cuyo propósito es capitalizar a la banca privada e instituciones financieras.

Además de la inversión de 250 mil millones de dólares en acciones de la banca privada, el Departamento del Tesoro indicó que de manera inmediata la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) respaldará todas las nuevas líneas de crédito emitidas por los bancos, así como la emisión de garantías temporales para los adeudos sin intereses que se otorgan a las pequeñas y medianas empresas.

Una última acción la constituye la decisión de la Reserva Federal para culminar los trámites de la compra de papel comercial.

"Tomará tiempo para que nuestros esfuerzos reflejen un impacto, pero el pueblo estadunidense debe tener confianza en nuestro futuro económico a largo plazo", remató Bush.

Suprema Corte: El doble rasero


JOHN M. ACKERMAN

El pasado 29 de septiembre, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y un puñado de intelectuales lograron lo que un movimiento social de millones de mexicanos articulado alrededor de la causa indígena no pudo alcanzar en 2002. Hace seis años, con el afán de demostrar su "independencia" frente a las presiones políticas del momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recurrió a argumentaciones exageradamente formalistas para rechazar las impugnaciones a las reformas constitucionales en materia indígena. Hoy, al tratarse del CCE, la Corte ha transformado radicalmente sus criterios de interpretación para dar entrada (parcialmente) a los amparos de los empresarios en contra de la reforma electoral. La justicia de nuevo se quita la venda y demuestra que no es tan ciega como creíamos.

En los dos casos, la materia en disputa fue si la Corte tenía facultades para revisar el proceso seguido para reformar la Constitución. En 2002, un control de este tipo hubiera sido particularmente importante dadas las irregularidades cometidas por los congresos estatales y el enérgico rechazo de los pueblos indígenas a las reformas.

Las modificaciones constitucionales implicaban una abierta traición a los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena. Específicamente, la organización civil Servicio Internacional para la Paz (Sipaz) dijo entonces: "La reforma aprobada no reconoce a las comunidades y pueblos indígenas como sujetos de derecho público, limita el alcance de su autonomía al ámbito municipal, reduce el derecho a la participación y representación política de los pueblos indígenas, y tampoco reconoce el derecho de éstos a sus territorios y a los recursos naturales existentes en ellos. Por estas razones, tampoco es congruente con el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, ratificado por México".

Pero en lugar de tomar esa oportunidad para ampliar sus criterios de interpretación, la Suprema Corte, apabullada por la creciente movilización social, decidió atrincherarse y abdicó de su responsabilidad de ejercer control constitucional. El resultado fue un sensible agravamiento de la conflictividad y división sociales imperantes. El obispo Arturo Lona incluso llegó a declarar después del fallo que "ahora lo que se espera es violencia, porque a eso están incitando".

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) seguiría una estrategia similar para la calificación de la elección presidencial de 2006, y con las mismas nefastas consecuencias. Afortunadamente, tanto los dirigentes indígenas como López Obrador supieron canalizar por vías pacíficas el repudio social a las instituciones realmente existentes. Pero en ambos casos los órganos jurisdiccionales atizaron el conflicto social con su actuación sesgada encubierta en una careta de "formalismo" constitucional.

Al exponer sus razonamientos en el caso indígena, la ministra ponente Olga Sánchez Cordero sostuvo que "se ha hecho un pronunciamiento estrictamente jurídico y constitucional de este asunto". Posteriormente, en un artículo publicado en El Universal, la ministra se declaró ofendida por las críticas hacia la Suprema Corte a raíz de aquella decisión histórica. "¿Qué se esperaba de la Suprema Corte de Justicia? ¿Que apartándose del camino de la Constitución diera una respuesta inocua, pero sensible?". Según la ministra, simplemente no existía otra opción, ya que "nuestra Constitución carece de mecanismos constitucionales para controlar jurídicamente el procedimiento de reformas a la Constitución."

Hoy, en cambio, en la resolución de los amparos del poderoso CCE, todos pudimos ver la actuación de una Olga Sánchez Cordero totalmente diferente: "Me pronuncio por que sí puede ser controlada (el proceso de reforma constitucional) y (por) que debe ser observado el debido proceso". En un desesperado intento por conciliar su posición actual con la que adoptó en el caso de 2002, la ministra argumentó que el caso indígena no tenía que ver con el poder de la Corte de revisar el proceso de reforma constitucional, sino únicamente con la cuestión de si los municipios podrían presentar controversias constitucionales. Sin embargo, tanto sus propias declaraciones como el contenido de la tesis de jurisprudencia aprobada en aquella sesión histórica de 2002 ("Procedimiento de reformas y adiciones a la Constitución. No es susceptible de control jurisdiccional") desmienten su dicho y revelan el trasfondo político de su cambio de criterio.

Es de celebrarse la decisión de la Suprema Corte de por fin asumir la responsabilidad de ejercer un control de calidad sobre los procedimientos de reforma constitucional. Es deplorable, sin embargo, que la palabra indígena no fue escuchada y que tuvimos que esperar seis años hasta que la voz del dinero tuviera eco en la Corte. Nuestros jueces deberían ya darse cuenta de que hacen un flaco favor al país y a la justicia cuando se enfrentan tercamente a movimientos sociales genuinos y democráticos. l

Ejército Represor




Eduardo Ibarra Aguirre

Para el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional Felix Galván Galván , “es cuestión de altísimo riesgo para el Ejército” la solicitud de la Policía Federal Preventiva para mantener las vías de comunicación abiertas en el conflicto magisterial y popular de Morelos.

La claridad que tiene el divisionario e hizo publica el legislador José Alfonso Suárez del Real y Aguilera , pone de relieve que en el alto mando de la sociedad vestida de verde sí entienden las graves implicaciones que tiene el uso del Ejército como fuerza represiva para contener el creciente reclamo social, como se hizo el 8 y 9 de octubre en Ameyuca y Xoxocotla, Morelos, sin que se disponga de la valoración pertinente desde las organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos, los partidos políticos y la academia sobre un hecho sin precedente desde el 2 de octubre de 1968, de acuerdo al general José Francisco Gallardo Rodríguez .

Incluso diarios como La Jornada , comprometido como ninguno con el movimiento social, todavía no da un despliegue informativo mayor y un diagnóstico del gravísimo hecho, saturado como está –igual que casi todos los medios de comunicación-- con la crisis hipotecaria venida a sistémica, como postula Marivilia Carrasco Bazúa ; el baño de sangre que padece la República y que ilustra Alán ( Francisco Javier Portillo Ruiz ) en la elogiada pero estremecedora portada de Forum de octubre; amén de la pérdida de la capacidad de asombro de la ciudadanía, agobiada como se encuentra con las crisis de seguridad, de empleo, energética, alimentaria y de gobernabilidad.

En la reunión que sostuvo con 17 diputados en las instalaciones de la Sedena , es decir: como en los mejores tiempos del priato que asumía a la cúpula castrense como un poder fáctico, el divisionario insistió en que la solicitud de la PFP se puede interpretar de manera muy distinta a una petición de apoyo y exhortó a los legisladores a jugar un papel de intermediación entre el vigoroso movimiento magisterial y de los padres de familia de Morelos en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación , la impugnación en 20 estados de la República del cacicazgo de Elba Esther Gordillo Morales , la aliada favorita de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa como antes lo fue de la grotesca pareja presidencial , en demérito de la calidad y el alcance de la decisiva tarea educativa del Estado. Para el reportero José Gil Olmos “Se trata, quizá, de una de las protestas más importantes en la historia del magisterio nacional, comparable a las que encabezó Othón Salazar (Ramírez) en 1956” .

El general secretario dice verdades a medias. Él no puede autorizar el despliegue de soldados para confrontar a inermes indígenas, con todo y bloqueos de carreteras, sin la venia del comandante supremo de las fuerzas armadas.

Un factor de poder como él, que no tiene que molestarse en acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro, que no rinde cuentas a nadie, más que a Calderón Hinojosa, por supuesto que no tiene que atender presuntas solicitudes de Genaro García Luna , el policía mayor de México, y el incompetente Marco Antonio Adame Castillo , gobernador de Morelos.

Es claro que la de Galván Galván es sólo una fórmula para expresar su desacuerdo con el peligroso involucramiento del Ejército para aplicar las políticas del grupo gobernante para criminalizar el movimiento social, como con altanería e irresponsabilidad mayúsculas se anuncia extraoficialmente desde la Secretaría de Gobernación.

Resultan pertinentes, por ello, las definiciones castrenses, interpretadas y difundidas por el diputado Suárez, en semanas en que el movimiento social adquiere un gran dinamismo y las tentaciones autoritarias desde el poder civil y castrense están a la orden del día.

Salió caro apuntalar al peso, admite Banxico


CARLOS ACOSTA CóRDOVA

MÉXICO, DF, 14 de octubre (apro).- Salió caro poner en orden el mercado cambiario: si para el viernes 3 de octubre el saldo de las reservas internacionales era de 84 mil 116 millones de dólares, siete días después -incluidos los tres de intensa especulación y demanda extraordinaria de la divisa--, para el día 10 aquéllas ya registraban 75 mil 121 millones.

Es decir, disminuyeron 8 mil 995 millones, el 10.7%.

El Banco de México (Banxico) dio a conocer -como lo hace todos los martes-- el informe semanal sobre su Estado de Cuenta, en el que reporta oficialmente dicha disminución, y por medio de una gráfica, da cuenta que las reservas no habían registrado una caída tan drástica desde agosto de 2006.

En aquella ocasión -la semana de 11 al 18 de agosto de ese año--, las reservas disminuyeron de 77 mil 912 millones de dólares a 65 mil 640 millones, una baja de 12 mil 272 millones, equivalentes a 15.75%, pero por una razón muy distinta de la especulación o la demanda atípica de dólares.

Resulta que el gobierno federal le compró a Banxico esos dólares para hacer pagos anticipados de deuda externa.

Así, la pérdida de 10.7% en las reservas la semana pasada representa la caída más pronunciada desde la crisis devaluatoria de 1995.

El miércoles de la semana pasada, el Banxico empezó a intervenir en el mercado cambiario para poner orden, pues una demanda excesiva de dólares -entre ataques especulativos, compras de quienes abandonan el mercado bursátil y empresas que los necesitan para su operación-- había llevado al dólar a una cotización por arriba de los 14 pesos.

Al cierre del mercado cambiario, el viernes 10, no obstante una inyección de 8 mil 900 millones de dólares en tres días, el tipo de cambio no quedó muy debajo de la paridad que motivó la intervención: 13.25 pesos por dólar.

El domingo, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció en Washington que además de la demanda de dólares por cambio de posiciones de inversionistas bursátiles y de compras necesarias de empresas para su operación normal, hubo también empresarios que aprovecharon el río revuelto y compraron dólares en busca de ganancias rápidas.

Extraoficialmente se ha identificado a varias empresas que hicieron compras masivas de dólares y que contribuyeron a la súbita depreciación de la moneda nacional. Entre ellas: Comercial Mexicana, Alfa, Grupo Industrial Saltillo y Cemex, Posadas, Maxcom, Alsea, Urbi, Homex, Bimbo, Maseca, Mexicana y Cydsa, entre muchas otras.

La autoridad investiga cuáles de ellas compraron dólares para enfrentar compromisos que vencían el viernes pasado y cuáles aprovecharon para especular y llevarse una ganancia indebida.

Este martes, en una entrevista por radio, Carstens afirmó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) -la entidad reguladora de las instituciones financieras del país-- investigará a bancos y empresas del país que cotizan en bolsa para determinar si cumplieron con las reglas cuando tomaron riesgos cambiarios en instrumentos como los derivados.

A su juicio, muchas de las operaciones que se hicieron la semana pasada "no fueron normales; son operaciones atípicas, en las cuales las empresas tomaron riesgos cambiarios inesperados e inusitados".

Y aunque no quiso revelar nombres de personas y empresas que posiblemente hayan efectuado operaciones especulativas, confirmó -ya lo había hecho el viernes anterior-- que Comercial Mexicana sí incurrió en ello.

Y en ello coincidió Guillermo Ortiz, el gobernador del Banco de México, quien también en una entrevista de radio señaló que Comercial Mexicana hizo movimientos especulativos contra el peso.

"Comercial Mexicana es una empresa que vende tomates, que vende ropa, que vende productos perecederos, de consumo duradero; es una empresa fuerte, bien manejada, con poca deuda... pero es una empresa que desde hace tiempo empezó a meterse en el negocio de vender volatilidad; es una empresa que no tenía por qué estar en ese tipo de actividades".

Las declaraciones del secretario Carstens, el domingo, en las que acusa que empresarios realizaron una embestida contra el peso la semana pasada, suscitaron diversas reacciones, además de la natural irritación social.

En la Cámara de Diputados y en el Senado, legisladores de PRI y PAN promovieron exhortos y puntos de acuerdo para exigir a Carstens entregar la lista de personas y empresas que especularon contra el peso.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo cúpula de la iniciativa privada nacional, rechazó la acusación generalizada que se hace contra el empresariado mexicano.

En comunicado, consideró inaceptable culpar a todos los empresarios del país por posibles prácticas especulativas en el mercado cambiario. "Corresponde a las autoridades competentes analizar e investigar si alguna empresa incurrió en faltas a la normatividad vigente, dar seguimiento caso por caso y, de así requerirse, sancionar en los términos de la ley".

Mientras tanto, el mercado cambiario experimentó altibajos este martes. En las primeras horas de la jornada el peso parecía recuperar terreno, pues el tipo de cambio estuvo un buen rato por debajo de los 12 pesos por dólar. Llegó a estar en 11.60.

Sin embargo, en el transcurso del día fue perdiendo posición para cerrar en los 12.72 pesos, 18 centavos arriba del cierre del día anterior.

Elba Esther Hummer



JENARO VILLAMIL

MÉXICO, DF, 14 de octubre (apro).- En la noche del 11 de octubre llegó a la ciudad de Hermosillo, Sonora, sede de la reunión del 26 Consejo Nacional Extraordinario del SNTE, un espectacular convoy con las primeras doce unidades de un total de 59 camionetas marca Hummer 2009.

No pocos asistentes a la reunión pensaron que se trataba de un ataque de sicarios del narcotráfico tan propensos a utilizar la misma marca de automóviles.

Algunos dirigentes seccionales respiraron aliviados cuando se les informó que no se trataba de un 'narcoataque', sino de un auténtico elbazo: es decir, el "regalo" que la dueña, presidenta vitalicia, mujer fuerte y líder moral de los maestros les haría a todos y cada uno de sus muchachos encargados de la empresa particular llamada SNTE.

"¡Ya llegó la Navidad!", declaró alguno de estos dirigentes seccionales, de acuerdo con la nota publicada por el diario Reforma el 12 de octubre, rotativo que detonó el escándalo, retomado en prácticamente todos los medios.

La especial sensibilidad de Gordillo y del SNTE se demostró en este gesto de dispendio más propio de los jeques árabes o de las peores mafias que hicieron famoso a Al Capone en el Chicago de los treinta.

El "regalo" de las camionetas Hummer ha escandalizado no sólo al gremio magisterial sino a todo el país por varias razones fundamentales. El desplante corporativo representa una bofetada para la mayoría de los mentores del país que sobreviven con salarios de miseria, sin apoyos reales y que, en medio de la peor crisis financiera y magisterial de la historia reciente, verán a sus dirigentes pasearse con camionetas cuyo costo por unidad rebasa los 400 mil pesos, de acuerdo con los precios de las agencias automotrices.

Las Hummer se presumieron en medio de las protestas en el estado de Morelos y ante la posibilidad de que el descontento de las bases magisteriales se extendiera a más de diez secciones sindicales.

Por si fuera poco, la señora Gordillo argumentó en esa reunión de Hermosillo que el gobierno federal debía incrementar en 5 mil millones de pesos el presupuesto educativo para 2009.

Para quienes ven a Gordillo como sustituta de Carlos Hank González y heredera de la picaresca corruptora del político potosino Gonzalo N. Santos, el chantaje presupuestal no es para mejorar la calidad y cobertura del alicaído sistema de educación pública en el país, sino para incrementar el multimillonario manejo de recursos que ella ha logrado controlar a través del manejo autoritario del SNTE y de su cuota de poder en la SEP.

El escándalo de las Hummer ha indignado a todo el país. Ante las críticas, la señora Gordillo nos recetó una vez más lo peor de sus desplantes y contradicciones. Primero dijo que no consideraba inmoral tal "regalo".

Incluso afirmó que hubiera preferido regalárselas blindadas. El lunes 13 de octubre afirmó que no serán regaladas sino "rifadas", y se dio el lujo de quejarse porque la prensa le ha dado más interés a este "asunto secundario" y no a los problemas sustanciales discutidos en Hermosillo.

Las Hummer no son un asunto secundario. Se han convertido en el símbolo más claro de la decadencia del liderazgo magisterial y de la postración del gobierno federal ante el cacicazgo de la señora Gordillo.

No sólo eso. Constituyen una ofensa a la moral del magisterio.

Fiel a la estética del mal gusto heredada del narco y de los nuevos ricos, Gordillo cree que este tipo de camionetas constituyen un premio a la sumisión de los dirigentes sindicales o una advertencia de lo que ella es capaz de hacer. En el regalo está la amenaza.

Si realmente no quieren convertir a las Hummer en el símbolo de la soberbia que engendrará mayor descontento, todos los dirigentes seccionales del SNTE deberían rechazar tajantemente participar en la rifa, en el regalo o en la grosera cooptación.

Comentarios: jenarovi@yahoo.com.mx

El comportamiento del peso y del dólar




VIDEO: Asi ven en Venezuela la Crisis Financiera Mundial



http://www.youtube.com/watch?v=FyTtB0JrpUM

Rechaza oposición mexicana intromisión de Inteligencia en elecciones


México, 14 oct (PL) Los opositores partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática de México rechazaron la iniciativa hoy en debate en el escenario electoral que involucra en las candidaturas al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

En la primera reunión entre consejeros del Instituto Federal Electoral y representantes de los partidos políticos, los priístas y perredistas remarcaron su inconformidad con la intromisión del CISEN en la elaboración de las listas de candidatos con vistas a los comicios intermedios del 2009.

A comienzos de este mes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) expresó también su desacuerdo con otorgarle a los cuerpos de Inteligencia la mencionada prerrogativa, so pretexto de evitar la filtración de los cárteles de la droga en las elecciones.

No podemos regresar al sistema en que el Ejecutivo determine quién puede o no ser candidato, advirtió en conferencia de prensa José Luna, miembro del TEPJF.

El día que se permita ese tipo de investigación por el referido órgano de inteligencia civil estaremos afectando la certeza jurídica, la libertad y la seguridad de todos los ciudadanos que busquen un puesto de elección popular, opinó Pedro Penagos, compañero de Luna en el máximo tribunal electoral.
Fuente: Prensa Latina.

De no funcionar el Plan Bush: Protestas del pueblo ante la crisis en EEUU serían reprimidas por Ley Marcial

Por: Venezolana de Televisión
Fecha de publicación: 14/10/08

Carolus Wimmer
Credito: VTV


Este instrumento legal sería aprobado por presión de las élites industriales y militares que están asustadas de que se genere una rebelión popular en todo el territorio estadounidense / La situación de Estados Unidos se puede agravar porque las mismas Fuerzas Armadas pudieran no acatar la orden de reprimir a su propio pueblo

14 de octubre de 2008/ Si no funciona el recién aprobado Plan Bush, Estados Unidos activará la Ley Marcial que busca la militarización del país para reprimir cualquier manifestación popular que ejerza el pueblo estadounidense, en contra del sistema que los ahoga y de este tipo de medidas.

Así lo advirtió Carolus Wimmer, Vicepresidente del Parlamento Latinoamericano durante el programa Al Momento, que transmite VTV.

Argumentó que la población puede reaccionar no localmente como sucedió ante la desidia que tuvó el gobierno durante la catástrofe en Nueva Orleáns, donde nueve mil soldados tuvieron que controlar la situación. Al contrario, las manifestaciones de protestas serán de forma masificada en todo el país.

De acuerdo con el legislador esta Ley seguramente será aprobada por presión de las élites industriales y militares, que están asustadas de que se genere una rebelión popular en todo el territorio estadounidense.

Advirtió además que la situación de Estados Unidos se puede agravar porque las mismas Fuerzas Armadas pudieran dividirse y no acatar la orden de reprimir a su propio pueblo.

Wimmer indicó que en Europa también se está preparando el terreno para lo que serían las posibles conmociones sociales.

Igualmente aseguró que tal como ocurrió en 2001, año en el que el gobierno estadounidense inventó mediáticamente el asunto del ántrax, para tapar la gravedad de la crisis, esta vez, “trataran de desviar la atención de su pueblo hacia cosas secundarias”, enfatizó.

Fuente: Aporrea.

POCISIONAMIENTO DEL FPDT ANTE LA REPRESIÓN EN MORELOS


Una vez más, en este país, se vuelve a poner en evidencia que las demandas populares y la lucha social no son atendidas, ni siquiera escuchadas, y que la única acción que el gobierno emprende hacia ellas, cual receta, es la represión. Hoy, a casi dos meses de iniciado el esfuerzo de los profesores del Estado de Morelos porque su exigencia de cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa sea oído, el gobierno federal, encabezado por el espurio Felipe Calderón, ha ordenado el uso de la fuerza pública en su contra, la aparición del ejército y la movilización de la Policía Federal para dispersar a los pobladores que se encontraban realizando un cierre carretero. Con la macana por delante, no contentos con la violencia iniciada, persiguieron a los maestros hasta el interior del pueblo de Amayuca para después allanar casas de manera ilegal y detener a varias personas.

Otra vez las balas de gases lacrimógenos volando en contra del pueblo como sucedió el 3 y 4 de mayo del 2006 en nuestra comunidad, Atenco, donde una asesinaría al estudiante universitario Alexis Benhumea; otra vez las calles manchadas de sangre por la brutalidad represiva como también ocurrió en nuestro pueblo. ¡Ya basta de represión! ¡Nos indigna que la violencia sea la única manera de tratar las justas demandas de los de abajo! Exigimos se termine de inmediato con estas medidas represivas en contra de nuestros compañeros profesores de Morelos, que los presos sean detenidos y demandamos que su lucha sea atendida y resuelta.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

Incertidumbre del Frente Estudiantil Revolucionario por las órdenes de aprehensión en contra de 8 de sus integrantes

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la RepúblicaJustificar a ambos lados

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación

Mtro. Leonel Godoy Rangel
Gobernador del Estado de Michoacán

Mtro. Fidel Calderón Torreblanca
Secretario de Gobierno

Dra. Silvia Ma. Concepción Figueroa Zamudio
Rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

M. en D. Fernando Arreola Vega
Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán de Ocampo

Lic. Miguel Garcia Hurtado
PGJ de Michoacan

Lic. Víctor Manuel Serrato Lozano
Presidente de la CDH Morelia

Dr. José Luís Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Louise Arbour
Alto Comisionado de la ONU



Núm. de referencia: 121008-FER/Mich

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, solicita su intervención ante la incertidumbre del Frente Estudiantil Revolucionario por las órdenes de aprehensión en contra de 8 de sus integrantes.

Contexto

El Frente Estudiantil Revolucionario es el resultado de la coordinación entre las casas de estudiantes JOVEN GUARDIA REVOLUCIONARIA Y PROFESOR ARTURO GAMIZ GARCÍA, las cuales tienen la función de brindar hospedaje, becas y alimentación a más de 200 jóvenes moradores de las Casas mencionadas, así como asegurar el ingreso de jóvenes aspirantes a la Universidad para que puedan continuar sus estudios tanto a nivel medio superior como superior. Todas nuestras actividades están encaminadas a ejercer y garantizar nuestro derecho a la educación, a la cultura, a la salud y a la alimentación, enmarcados en la Constitución Mexicana, Estatuto y Ley Orgánica de la Universidad,

El conflicto se inicia a finales del 2006, el FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO (FER) establece una serie de acuerdos con el Lic. Alberto Hernández jefe de asuntos estudiantiles de la UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO, destacando entre ellos la entrega periódica relativa con material de aseo, papelería, computo, y materiales diversos, así como la entrega de dichos materiales acumulados y no entregados hasta esa fecha, estableciendo en tales acuerdos un calendario de forma verbal para su entrega.

En el mes de enero del 2007, se llevo a cabo el cambio de autoridades universitarias, entre ellos la rectora Dra. Silvia Figueroa Zamudio, y el jefe de asuntos estudiantiles encabezado actualmente por el Lic. Víctor Hugo Espitia Moreno

En el mes de febrero de ese mismo año se le hizo saber al nuevo titular de la oficina de asuntos estudiantiles de los acuerdos pactados con el anterior titular de dicha dependencia estableciendo por tal motivo periodos de nueva cuenta para su entrega.

En el mes de abril y mayo ante el incumplimiento de dichos acuerdos de la entrega de materiales, los moradores de la casa del estudiante JOVEN GUARDIA REVOLUCIONARIA perteneciente al FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO realizamos un plantón de una semana en la cual se logro la ratificación de nueva cuenta la entrega de los materiales por este titular con nuestra organización obteniéndose además una entrega parcial de dichos materiales, fijándose entre dicho acuerdo la dotación periódica hacia nuestra casa del estudiante en un 60% hasta el mes de enero del 2008 fecha en la cual se restablecería en un 100% la entrega del material.

En el mes de abril del 2008 ante el incumplimiento por parte del jefe de asuntos estudiantiles Víctor Hugo Espitia Moreno, moradores de la casa del estudiante JOVEN GUARDIA REVOLUCIONARIO Y PROFESOR ARTURO GAMIZ GARCIA decidieron nuevamente insistir en el cumplimiento de dichos materiales estableciéndose una nueva audiencia con el jefe de asuntos estudiantiles para el día 10 de abril del 2008 por la mañana, ante la impuntualidad a dicha reunión de la autoridad universitaria, los compañeros decidieron esperarlo en instalaciones de la rectoría de la universidad por mas de una semana, sin que este funcionario se acercara en ningún momento a dar inicio a la reunión de trabajo.

Concluidos los 10 días en espera de nuestra parte en el edificio de rectoría, nos enteramos que el Lic. Víctor Hugo Espitia Moreno se encontraba laborando en el edificio de tesorería, nosotros optamos por ir a buscarlo a ese edificio sin que se encontrase en esos momentos decidiendo dichos compañeros que fueron a buscarlo esperarlo hasta que regrese o se acercara a platicar con nosotros, lo cual nunca sucedió.

Con fecha 22 de abril del 2008 a través de los medios de comunicación nos enteramos que los funcionarios universitarios habían interpuesto una denuncia penal en contra de algunas personas de la organización disque por despojo y otros delitos, lo cual personalmente nunca tuvimos nosotros posibilidades de conocer sobre su veracidad o no de tales denuncias en nuestra contra.

El 23-08-08 se celebro un acuerdo con la autoridad universitaria por intermediación del Secretario General del Sindicato único de Empleados de la Universidad Michoacana en la cual se minuto la entrega de un apoyo económico para nuestra organización a fin de promover la convocatoria de ingreso a la universidad en el interior del estado sin tocar en ningún momento el asunto relacionado con la entrega de materiales o la supuesta denuncia penal toda vez que posteriormente, según nos dijeron, habría una reunión especial para revisar dichos materiales y que lo de la denuncia penal no era cierto, si no solamente un medio de presión hacia nosotros para asustarnos.

Con fecha 2 de junio del 2008 buscamos a funcionarios universitarios tales como el Secretario particular de la rectora Lic. Juan Carlos Gómez Revueltas y Víctor Hugo Espitia Moreno a fin de buscar un acuerdo en cuanto a la entrega de materiales que seguían acumulándose y no se había entregado hasta esa fecha en las cantidades acordadas el 2 de febrero del 2008. Manifestándose el primero de los funcionarios que requería de la entrega de dicho pliego petitorio minutado y de los recibos a fin de cotejarlos con sus archivos y que posteriormente platicaríamos antes de salir de vacaciones con el objeto de finiquitar esto definitivamente y poder platicar sobre los ingresos a la universidad de las personas que no alcanzaron a cubrir los requisitos a tiempo para ingresar a la universidad, lo cual nunca sucedió por que nunca nos hablaron para ello.

14 de Agosto del 2008. Nuevamente, ante el silencio de las autoridades, volvimos a insistir en la necesidad y urgencia de platicar y acordar sobre lo pendiente, obteniendo como respuesta por parte del Licenciado Juan Carlos Gómez Revueltas que el día 18 de Agosto del 2008 nos juntaríamos a platicar.

18 de Agosto del 2008. Por la tarde nos enteramos de forma extraoficial de la existencia de las órdenes de aprensión en contra de ocho compañeros de la organización, a saber: FIDEL HUGO LEÓN VILLAFAÑA, BEATRIZ REYES CORTES, ISMAEL DÍAZ CAZAREZ, MAGDALENO GARCÍA MORALES, NOÉ REY LEÓN VILLAFAÑA, JUANA REYES CRUZ, AMADOR FELICIANO MARTÍNEZ Y CESAR QUINTÍN por el delito de despojo derivado de la manifestación del mes de abril del mismo año en los edificios de rectoría y tesorería. Esa tarde del 18, el Lic. Juan Carlos Gómez Revueltas nos había citado a una supuesta reunión en un restaurante céntrico. A dicha reunión asistió una comisión de nuestros compañeros de los cuales sabíamos que no tenían orden de aprehensión sin resultar ningún acuerdo en dicha reunión con los funcionarios universitarios todo vez que nos pretendieron condicionar con el ingreso de jóvenes estudiantes a la universidad a cambio de otorgar el perdón legal a nuestros compañeros o desistirse de la denuncia interpuesta.

03 de Septiembre del 2008. Se llego a un acuerdo con los funcionarios representantes de la universidad sobre el ingreso universitario de cientos de ellos que estaban incorporados en nuestra organización, sin embargo en lo que se refiere a la denuncia penal, o desistimiento por parte de la Universidad, hacia nuestros compañeros se negaron a llevarla a cabo argumentando la necesidad de establecer un nuevo acuerdo con nosotros sobre la entrega de los materiales que se habían acordado en el mes de febrero del presente año y que ellos no han cumplido hasta la presente fecha estableciendo las presentes condiciones.

A) Renegociar acuerdos que se tenían con la universidad desde el año 2006, es decir reducirnos a lo mínimo en cuanto a la dotación de materiales, y de becas necesarias e indispensables para nuestra subsistencia.

B) Tener la autoridad, injerencia en cuanto a la vida interna de nuestra casa del estudiante como lo es el ingreso, permanencia, funcionamiento, estructura, toma de decisiones, en conclusión violentar nuestra autonomía.

05 de Septiembre del 2008. Se celebro la audiencia constitucional en el juzgado cuarto de distrito producto del juicio de amparo que habíamos promovido directamente los afectados por las órdenes de aprehensión el día 18 d Agosto del 2008 quedando registrado el juicio de garantías con el número 553\ 2008.

El día 8 de Septiembre del año en curso se publico la sentencia de amparo perteneciente al decimo primer circuito del poder judicial de la federación, en dicha sentencia se nos otorga el amparo y protección de la justicia federal para efectos, por falta de motivación y de argumentación.

El 24 de Septiembre del 2008. Fenece el termino legal que establece la ley de amparo para declarar firme la sentencia, a raíz de ahí tendrá el juzgado séptimo 24 horas a mas tardar para complementar la sentencia de amparo.

Hasta el día 13 de octubre no ha cumplido la sentencia de amparo el juez séptimo, el plazo para cumplir se venció el día 3 octubre y no lo ha hecho aun. Con fecha 10 presento el juez séptimo escrito ante el Juzgado cuarto de Distrito en el cual le dice que esta en vías de cumplir la sentencia de amparo.

Por lo anterior la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), solicita:

1. El cumplimiento del pliego petitorio por parte de las autoridades universitarias con la organización Frente Estudiantil Revolucionario.
2. Garantizar la integridad física, psicológica y académica, así como el cese de hostigamientos, amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de los integrantes y coordinadores del Frente Estudiantil Revolucionario.
3. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial, así como informar de manera oficial de los avances del proceso.
4. A la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, así como también a los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, expresen su preocupación y hagan un llamado a las partes en conflicto para llegar acuerdos sustentados en los derechos enmarcados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, Pactos y Tratados internacionales firmados y ratificados por México.


Atentamente
Israel Sampedro Morales
Red de Defensa de los Derechos Humanos
Dignidad, Justicia, Libertad
REDDH
H. Puebla de Zaragoza a 13 de octubre de 2008.

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Fax: +52 (55) 5093 3414
jcmourino@segob.gob.mx

Mtro. Leonel Godoy Rangel
Gobernador Constitucional
Palacio de gobierno, 1er. patio planta alta, av. madero poniente # 63, centro, c.p. 58000. Morelia, Mich.
(443) 312-20-32 312-20-33. fax 312-61-10 .
contacto.cac@michoacan.gob.mx, mleven@michoacan.gob.mx, contacto.despacho@michoacan.gob.mx, afrias@michoacan.gob.mx

Mtro. Fidel Calderon Torreblanca
Secretaria de gobierno
bosque cuauhtemoc lote # 11, centro, c.p. 58000. morelia, mich.
(443) 312-18-95 312-01-82 313-01-75 pal. 312-03-22 pal. fax: 312-52-52
contacto.segob@michoacan.gob.mx

Lic. Miguel Garcia Hurtado
PGJ de Michoacan
Periférico Independencia # 5000, Col. Sentimientos de la Nación, Morelia, Mich., C.P. 58170
326-23-51, 322-36-00
contacto.pgje@michoacan.gob.mx

DRA. SILVIA MA. CONCEPCIÓN FIGUEROA ZAMUDIO.
RECTORA
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
RECTORIA TELS; (443) 316-7020 , (443) 314-0683 rectoria@umich.mx
TEL.01 (443) 3 16 70 20
TEL.01 (443)316 88 34
FAX: 01 (443)316 88 35
M. en D. FERNANDO ARREOLA VEGA
SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO
TELEFONO DE OFICINA (01-443) 3 13 22 31 PORTAL ALLENDE # 267 COL. CENTRO C. P.58000 MORELIA MICHOACAN
fernando_arreola@tribunalmmm.gob.mx.

Lic. Víctor Manuel Serrato Lozano
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Michoacán
15 de octubre núm. 74
Lomas de Hidalgo, CP 58240
Tel. 01-44-33-15-74-28, 01-44-33-15-73-92, 01-44-33-15-78-94, 01-44-33-15-75-35, 01-44-33-15-80-31, 01-800-64-03-188, 01-44-33-15-73-71. Fax 01-44-33-15-73-71
dhumanos@michoacan.gob.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Louise Arbour
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos oacnudh@hchr.org.mx
___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web: www.reddh.org
correo: contacto@reddh.org

Fin del "sueño americano": Crisis financiera causa suicidios en EEUU


Por: YVKE, AP
Fecha de publicación: 14/10/08

14 de octubre 2008. - * En California, un administrador de inversiones desempleado pierde una fortuna y en un acto de desesperación mata a su familia y se suicida.

* En Ohio, una viuda de 90 años de edad se pega un balazo en el pecho al ver que llegan alguaciles con una orden de desalojo de su modesta vivienda.

* En Massachusetts, Carlene Balderrama, una ama de casa que ha ocultado a su marido la desesperada situación financiera en que se hallan, envía una carta a la empresa que está financiando su hipoteca, advirtiéndole, "Para el momento en que ustedes libren una orden de ejecución contra mi casa, estaré muerta". Balderrama se suicidó de un balazo, tras matar a sus tres amados gatos, dejando una póliza de seguros y una carta en la mesa informando de su decisión de quitarse la vida.

La crisis financiera que está barriendo a Estados Unidos ha comenzado a hacerse cada vez más violenta. En algunos lugares, las líneas directas de ayuda a personas con problemas están congestionadas, los servicios de asesoramiento psicológico se hallan en gran demanda, y los refugios para mujeres víctimas de violencia están repletos.

"Muchas personas me dicen que esto les recuerda a los atentados del 11 de septiembre", dijo la reverenda Ann Malonee, de la Iglesia Trinity, la famosa "iglesia negra" situada en el corazón de Wall Street. "Muchos tienen la sensación de que les han quitado la alfombra debajo de los pies".

Aumento de llamadas a líneas de prevención de suicidios

Gran cantidad de personas están llamando a las líneas directas de prevención de suicidios. Las llamadas telefónicas a los Samaritanos de Nueva York han subido más de un 16 por ciento en el curso del último año, y la mayoría, están relacionadas con problemas monetarios. La línea directa de los Samaritanos en Miami ha registrado este año más de 500 llamadas vinculadas con la ejecución de viviendas por falta de pago.

"Gran cantidad de personas nos han dicho que han perdido todo. Han perdido sus viviendas y sus empleos", dijo Virginia Cervasio, directora de un centro de atención a potenciales suicidas en el condado de Lee, en el suroeste de la Florida.

Pero las tragedias continúan apilándose:

* La semana pasada, en Los Angeles, un ex gerente de inversiones asesinó a su esposa, a sus tres hijos y a su suegra, antes de suicidarse.

* Karthik Rajaram, de 45 años, dejó una nota diciendo que tenía problemas financieros y que al principio había pensado en suicidarse. Pero luego optó por asesinar a toda su familia pues era "más honorable", informó la policía. "Era una perfecta familia norteamericana que fue destruida aparentemente por un hombre que se hundió ... en la desesperación absoluta", dijo Michel Moore, subjefe de policía de Los Angeles.

* En Tenesí, Pamela Ross, de 57 años de edad, se suicidó la semana pasada cuando alguaciles se dirigieron a su hogar con una orden de desalojo. El caso fue más trágico porque Pamela y su esposo habían recibido de un tribunal 10 días adicionales para apelar la ejecución de la hipoteca.

* En Akron, Ohio, una viuda de 90 años se disparó el 1° de octubre un balazo en el pecho, y ahora se está recuperando de la herida. Un legislador contó la historia de Addie Polk en la Cámara de Representantes de Estados Unidos antes de que se aprobara un plan de rescate por 700.000 millones de dólares. La empresa hipotecaria Fannie Mae, cuyos problemas financieros estuvieron a punto de llevarla a la quiebra, decidió olvidarse de la hipoteca de Polk y dijo que la nonagenaria se puede quedar para siempre en la casa.

* En Ocala, Florida, Roland Gore mató en marzo a su esposa y a su perro, le prendió fuego a su vivienda, que estaba en ejecución inmobiliaria, y luego se suicidó. El caso de Gore es uno de varios en que personas asesinan a sus mascotas o a sus cónyuges, destruyen sus propiedades o tirotean a la policía, antes de suicidarse.

El doctor Edward Charlesworth, un psicólogo clínico en Houston, dijo que la actual crisis está causando angustia crónica en el norteamericano medio. Las personas se sienten impotentes y en estado de pánico, y muestran su ira porque el gobierno las ha abandonado. "Esas personas sienten que en esta gran sociedad en que vivimos, hay que proteger a los individuos, no sólo a las corporaciones", dijo Charlesworth.

Ocultan crisis a su familia

Los registros históricos señalan que los suicidios aumentan en épocas de dificultades económicas. Y la actual crisis financiera es considerada la peor desde la Gran Depresión. Y añadiendo a las tensiones, en muchos hogares reina el secreto. Los expertos dicen que es común que un cónyuge eche la culpa al otro por el desastre financiero, o que lo oculte en su totalidad, como hizo Balderrama.

Luego de tres años y medio de atrasarse en los pagos de la hipoteca, Balderrama, un ama de casa de Taunton, Massachusettss, comenzó a interceptar cartas de la empresa que financiaba su hipoteca, y a romperlas, antes de que su esposo las viera. Ella intentó refinanciar la hipoteca, pero su solicitud fue rechazada.

En julio, el día en que la vivienda debía ser subastada, la mujer envió su nota de suicidio por fax a la empresa de hipotecas. Luego, salió a la puerta, mató a balazos a sus tres gatos, y se suicidó usando el rifle de su esposo.

Notas dejadas en la mesa revelaron que Balderrama había planificado minuciosamente su salida de este mundo. Escogió la funeraria donde deseaba ser velada, consiguió una póliza de seguros, y dejó una nota para su marido que decía, "paga la casa con el dinero del seguro".

"En su nota de suicidio dijo que se sentía abrumada", declaró su esposo, John Balderrama. "Aparentemente, ella no tenía con quien hablar. Ella no me dijo nada. Ignoro por qué. Tendría que existir algún tipo de ayuda para personas que están sufriendo. Tendría que existir (algo mejor) que ver a alguien perder su vida por una estúpida casa".

Fuente: Aporrea.

“BANCO DEL SUR, BANCO DEL ALBA Y ALBA FINANZAS SON INICIATIVAS PARA CAMBIAR EL SISTEMA”


Por VTV.

Así lo aseguró Nicolás Maduro, ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores durante la clausura de la Conferencia Internacional “Respuestas del Sur a la Crisis Económica Mundial”.

El Banco del Sur, Banco del Alba y el proyecto Alba Finanzas engloban gran parte de las propuestas emitidas durante la Conferencia Internacional “Respuestas del Sur a la Crisis Económica Mundial”, así lo aseguró Nicolás Maduro, ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores durante la clausura del evento.

Explicó que el Banco del Sur, “pudiera ser el primer proyecto de este nuevo sistema que comienza a construirse y más allá de la critica del modelo, comienza a construirse en función de la sustitución del modelo”. Además indicó que se tendrá la posibilidad de crear un fondo de reservas y posteriormente una moneda común en Suramérica.

Con respecto al Banco del Alba y Alba Finanzas también aseguró que se enganchan perfectamente dentro de las iniciativas de los intelectuales y que serán instrumentos para un mecanismo de intercambio financiero justo.

Consideró acertada la decisión política de realizar esta jornada, porque actualmente el mundo se enfrenta no sólo a una crisis económica, financiera y alimentaria, sino también a una crisis de ideas.

El Canciller Maduro invitó a que el documento se mantenga en el tiempo e informó que será incorporado a los distintos debates permanentes que se presentan en el país, porque el pueblo venezolano siempre ha estado involucrado en todos los procesos de reflexión y debate.

El alto funcionario aseguró que Venezuela se encuentra en una situación de ventaja o fortaleza frente a la crisis del capitalismo del norte, que pareciera sólo afectar a las corporaciones transnacionales y países que dependen del modelo dominante, contrario a aquellas naciones que han ido desenganchándose del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Citó como ejemplo las acertadas políticas económicas del Gobierno Bolivariano como el control de cambio y la creación del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que ha permitido la construcción de proyectos estructurales.

Identificó como otra política pertinente el desenganche de nuestras reservas internacionales del sistema financiero estadounidense. “La estrategia propuesta y diseñada por el presidente Chávez le ha permitido independencia y soberanía a Venezuela en el campo financiero y nos permite afrontar la situación ante cualquier desenlace de la crisis del capitalismo mundial”, aseguró.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL: EL FANTASMA DE LA CASA BLANCA


Por Cubadebate.

Hace tres días, el viernes 10 de octubre, el mundo se estremecía bajo el impacto de la crisis financiera de Wall Street. Se ha perdido la cuenta de los millones de dólares en billetes de papel que la Reserva Federal inyectó a las finanzas mundiales para que los bancos sigan funcionando y los ahorristas no pierdan su dinero.

La reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los 7 acordó aplicar las siguientes medidas:

– “Tomar acciones decisivas y utilizar todas las herramientas disponibles para respaldar a instituciones financieras importantes para el sistema y prevenir su quiebra.

– “Dar todos los pasos necesarios para descongelar los mercados de créditos y monetarios y asegurarse de que los bancos y otras instituciones financieras tengan amplio acceso a liquidez y fondos.

– “Asegurar que los bancos y otros intermediarios financieros mayores puedan, según su necesidad, reunir capital de fuentes públicas así como privadas, en montos suficientes para restablecer la confianza y permitirles continuar dando préstamos a las familias y negocios.

– “Asegurar que los respectivos seguros nacionales de depósitos y programa de garantías son robustos y consistentes de forma que los depositantes minoristas continúen teniendo confianza en la seguridad de sus depósitos.

– “Actuar, cuando sea apropiado, para relanzar los mercados secundarios para hipotecas.”

Ese mismo día, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos confirmó que el gobierno comprará acciones de los bancos, sumándose con ello a la iniciativa británica. Tanto Estados Unidos como el Reino Unido han indicado que adquirirán acciones preferentes, que son las que reciben dividendos primero, pero que no tienen derecho a voto.

El presidente Bush no consideró necesaria su presencia en esa reunión de los ministros de Finanzas. Se reuniría con ellos el sábado. ¿Dónde estaba el viernes 10 de octubre? Nada menos que en Miami. Asistía a un acto de recaudación de fondos para los candidatos republicanos de la Florida. Con la aprobación de sólo el 24 por ciento de los ciudadanos, era el jefe de Estado con menos apoyo en toda la historia de Estados Unidos. Se reunía con empresarios y cabecillas de la escoria cubana de Miami.

Continuaba allí con su maniática obsesión anticubana al cabo de su tenebroso período de ocho años al frente del imperio. Ni siquiera pudo contar con el apoyo de la Fundación Cubano-Americana creada por Reagan en su cruzada contra Cuba.

Por razones puramente demagógicas, esta le había solicitado públicamente levantar con carácter provisional la prohibición de enviar ayuda directa a familiares y afectados por los dos destructores huracanes que golpearon a nuestro pueblo. Raúl Martínez, un ex alcalde de Hialeah, rival del congresista Lincoln Díaz-Balart, había hecho críticas a la actual política de quien fraudulentamente fue electo Presidente con menos votos nacionales que su adversario, en virtud del peso de la Florida en el conteo de votos electorales, cuando en realidad ni siquiera allí tenía mayoría.

El domingo 12 de octubre la Unión Europea, bajo la presidencia de Francia, acordó solicitar a Estados Unidos la organización de una cumbre para “refundar el sistema financiero internacional”. Así lo declaró el presidente Nicolás Sarkozy, después de una reunión de los países de la Eurozona en París.

Sarkozy indicó que Europa debe ahora unirse a Estados Unidos y a otras potencias para atacar las causas de raíz de la crisis financiera que ha hundido a los mercados bursátiles.

“Debemos convencer a nuestros amigos estadounidenses de la necesidad de una cumbre internacional para refundar el sistema financiero”, señaló Sarkozy, presidente de turno de la UE. No será un regalo a los bancos, afirmó con énfasis el Presidente de Francia.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, entra hoy en sus últimos 100 días, ensombrecido por una altísima impopularidad y una de las crisis económicas más importantes de las últimas décadas.

Por su parte, el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, criticó hoy al FMI por colocar a los países avanzados como modelos a seguir, y dijo que en la reforma futura del sistema financiero no deben primar las normas de esas naciones.

“El mundo asiste incrédulo mientras la crisis actual revela debilidades y errores graves en la política de países que eran tenidos como modelos, países que eran presentados como referencias de buen gobierno”, dijo Mantega ante el Comité Monetario y Financiero Internacional, principal órgano directivo del FMI.

Con la economía mundial hecha pedazos, el Presidente de Estados Unidos, llevado a ese cargo de forma tan irregular e irresponsable, ha puesto en apuros a todos los aliados de la OTAN y a Japón, el más desarrollado y rico socio militar, económico y tecnológico de Estados Unidos en el Pacífico.

Miami es hoy una olla de grillos, y Bush se ha convertido en un fantasma.

Las bolsas no han caído más porque estaban ya en el piso. Hoy respiraban felices con las colosales inyecciones de dinero que las volvieron a inflar artificialmente a costa del futuro. Lo absurdo, sin embargo, no puede mantenerse. Bretton Woods agoniza. El mundo no volverá a ser el mismo.

Fidel Castro Ruz
Octubre 13 de 2008
5 y 20 p.m.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Cuba, el huracán llamado bloqueo


FREI BETTO

El próximo 29 de octubre, la Asamblea General de la ONU, después de oír el informe presentado por el secretario general, Ban Ki Moon, votará el proyecto de Cuba que busca la suspensión del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla del Caribe por el gobierno de los EE.UU. desde 1959. Será la 17ª vez que la ONU tratará ese tema. En el 2007, de los 192 países miembros de las Naciones Unidas, 184 votaron a favor del proyecto que pedía la suspensión. Infelizmente, las resoluciones no tienen carácter obligatorio, excepto las del Consejo de Seguridad. El hecho de que la mayoría de los países condenen, por 16 veces, el bloqueo, representa un gesto de solidaridad con la Isla y una derrota moral para la Casa Blanca, cuya prepotencia se evidencia por no tener la menor consideración para lo que piensa la comunidad internacional, que repudia la hostilidad norteamericana.

El bloqueo es un pulpo con tentáculos extraterritoriales, violando el derecho internacional, en especial la Convención de Ginebra, que lo califica de genocidio. Empresas, bancos y ciudadanos que mantienen relaciones económicas, comerciales o financieras con Cuba sufren persecuciones. A ejemplo de lo que hizo con China durante las Olimpiadas, también el gobierno americano bloquea webs de la Internet relacionados con Cuba.

A un alto costo el Gobierno cubano ha conseguido abrir pequeñas brechas en el bloqueo, como al comprar alimentos de los EE.UU. Las empresas vendedoras enfrentan gigantesca burocracia, sobre todo porque la comercialización tiene que pasar por la intermediación de un tercer país, ya que el bloqueo prohíbe relaciones directas entre Estados Unidos y Cuba. El comprador es obligado a pagar adelantado y no puede vender los productos a los americanos; los navíos retornan vacíos a los puertos de origen. Los recientes huracanes Gustav y Ike provocaron muchos daños a la Isla. Áreas agrícolas fueron devastadas, 444 000 viviendas afectadas, de las cuales más de 63 000 totalmente destruidas. El Gobierno cubano solicitó a la Casa Blanca una tregua en el bloqueo en los próximos seis meses, por motivos humanitarios. Hasta ahora, Bush mantiene completo silencio. Pero, la máquina publicitaria de la Casa Blanca trata de camuflar la omisión presidencial con una serie de mentiras, como la oferta de cinco millones de dólares a los cubanos víctimas de los huracanes.

Pero, ¿qué representa esa cantidad ante los 46 millones de dólares que la USAID recibió este año para financiar grupos mercenarios dedicados al terrorismo anticubano? Y otros 40 millones de dólares fueron liberados para mantener las transmisiones de radio y tele- visón contra Cuba. A pesar del bloqueo causar más daños que todos los huracanes que ya afectaron a Cuba, la nación resiste y, ahora, se moviliza en amplias cooperativas para reparar los estragos causados por la naturaleza y mejorar la producción agrícola, gracias a las recientes medidas que facilitan a los campesinos acceso a las tierras donde, otrora, se cultivaba caña de azúcar. Además de tener en el Estado un comprador seguro, los agricultores cubanos podrán vender directamente al consumidor. Sin mirar para su propio ombligo, Cuba reitera su solidaridad internacional y envía médicos a las víctimas de los huracanes en Haití, y mantiene médicos y profesores en más de 70 países, la mayoría pobres.

La historia es una vieja señora que nos sorprende cada día: ¿quién imaginaría, hace un año, que el socialismo cubano vería la crisis financiera de Wall Street, y al Estado más capitalista del mundo contradecir todos sus discursos e intervenir en el mercado para intentar salvar bancos y empresas? ¿Cómo queda el dogma de la inmaculada concepción de que fuera del mercado no hay salvación?

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 14 de octubre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.


El Departamento del Tesoro propone la nacionalización parcial de los bancos estadounidenses
Índice Dow Jones aumenta 11; índice Nikkei de Japón sube 14
Se suscitan dudas sobre el plan de nacionalizar los bancos
Obama expone nuevas propuestas para la economía
Anheuser-Busch y la Asociación Internacional de Agua Embotellada patrocinan debate presidencial
Juez ordena a Michigan restituir nombres de 1.400 votantes eliminados a registros electorales
Irak abre licitación para desarrollar campos petroleros
Estados Unidos condena ataques a cristianos iraquíes
Miles de personas comienzan marcha de 200 kilómetros en Bolivia para apoyar a Morales
Obligan a opositor estadounidense a la guerra a abandonar Canadá
4.200 hectáreas fueron quemadas en incendio arrasador en California

El Departamento del Tesoro propone la nacionalización parcial de los bancos estadounidenses

Se prevé que el Departamento del Tesoro anunciará hoy sus planes de nacionalizar parcialmente el sistema bancario de Estados Unidos, mediante la inversión de 250 mil millones de dólares en las instituciones financieras del país. Como parte del plan, nueve de los mayores bancos estadounidenses se verán obligados a aceptar la propiedad parcial del gobierno. Entre estos bancos se encuentran el Citigroup, Bank of America, Wells Fargo, Goldman Sachs y JPMorgan Chase. El gobierno también planea asegurar todos los depósitos de las cuentas sin intereses y ciertos tipos de deudas bancarias. Gran Bretaña y otros países europeos ya lanzaron iniciativas similares para nacionalizar sus bancos.

Índice Dow Jones aumenta 11; índice Nikkei de Japón sube 14

Esta intervención gubernamental sin precedentes fue bien recibida por los inversionistas. El lunes, el promedio industrial Dow Jones subió 936 puntos, el incremento más pronunciado que se haya registrado hasta el momento. Este incremento del 11% fue el mayor aumento que se produjo en un día desde la década del 30. En Japón, el índice Nikkei tuvo hoy un crecimiento sin precedentes del 14%.

Se suscitan dudas sobre el plan de nacionalizar los bancos

El Washington Post informa que en virtud del acuerdo propuesto de 250 mil millones de dólares, existe el riesgo de que los bancos tomen el capital del gobierno y lo utilicen para nivelar sus balances, pero sigan sin reanudar los préstamos. El Departamento del Tesoro no tiene ninguna garantía contractual específica que evite que eso suceda. El Wall Street Journal informa que la medida de nacionalizar parcialmente los bancos “interrelacionará al sector bancario con el gobierno federal por muchos años y le dará a los contribuyentes una participación directa en el futuro de las finanzas estadounidenses, incluso en las posibles pérdidas”. El Primer Ministro británico, Gordon Brown, afirmó que la relación entre los gobiernos y los mercados está cambiando.
Brown dijo: “De lo que debemos darnos cuenta es de que si no desarrollamos un sistema mundial de cooperación y supervisión, probablemente afrontaremos otra crisis que comenzará en otra parte y que no sabíamos que sucedería, porque no teníamos idea de los riesgos que la gente estaba corriendo, por lo tanto considero que lo que estamos buscando es en realidad una nueva relación entre los mercados y el gobierno”.
Paul Krugman, quien fue galardonado con el Premio Nobel de Economía este año, criticó la manera en que el gobierno de Bush ha manejado la crisis económica hasta el momento.
Krugman dijo: “Obviamente, hasta el momento no ha sido suficiente. Las cosas están empeorando. He escrito mucho sobre esto. Ayer fue el primer día en el que realmente sentí que los encargados de desarrollar las políticas superaron las expectativas en lugar de defraudarnos. Las decisiones tomadas en la cumbre europea fueron mejores de lo que esperaba y eso fue favorable, y ahora me siento más optimista de lo que estaba, digamos, el jueves. Parece que la política tiene más sentido. Pero nadie sabe dónde, creo que claramente íbamos en la dirección equivocada hasta ahora”.

Obama expone nuevas propuestas para la economía

En materia electoral, el candidato presidencial demócrata, el senador Barack Obama, propuso cuatro medidas para crear nuevos puestos de trabajo y proteger a los estadounidenses de los efectos de la crisis económica. El senador Obama habló en Toledo, Ohio, donde propuso una moratoria de 90 días de la mayoría de las ejecuciones hipotecarias.
Barack Obama dijo: “Para los estadounidenses que podrían perder sus hogares, hoy también propongo una moratoria de tres meses de las ejecuciones hipotecarias. Los bancos o prestamistas que estén recibiendo dinero del plan de rescate aprobado por el Congreso y tengan clientes que están haciendo un gran esfuerzo para pagar su hipoteca y renegociar sus hipotecas, no podrán extinguir el derecho a redimir estas hipotecas por tres meses. Debemos darle un respiro a la gente para que pueda ponerse de pie nuevamente”.
El plan de Obama también incluye créditos tributarios para las empresas que generen nuevos puestos de trabajo, retiros sin recargos de los fondos de jubilación y la eliminación del impuesto a la renta de los subsidios de desempleo.
Barack Obama dijo: “Pero hoy exhorto al Congreso a que apruebe un plan para que el Servicio de Recaudación Interna (IRS, por su sigla en inglés) pueda enviar la primera ronda de recortes tributarios lo antes posible. También deberíamos extender y ampliar los subsidios de desempleo a aquellos estadounidenses que perdieron sus trabajos y les resulta difícil encontrar uno nuevo en esta economía débil”.
Los asesores de John McCain dicen que el senador de Arizona hará hoy una serie de nuevas propuestas para la economía. La manera en que McCain está manejando la crisis económica es cada vez más criticada. El analista político Darrel West del Brookings Institute dijo que la estrategia de campaña de McCain de atacar a Obama le está jugando en contra.
Darrel West dijo: “Creo que fundamentalmente lo que ha hecho que McCain cayera en las encuestas ha sido el debacle financiero. También ha sido un período en el que McCain ha estado atacando a Barack Obama y en ese preciso momento sus números en las encuestas cayeron y los índices de aprobación de Barack Obama han mejorado en comparación con los de McCain, por lo tanto McCain debe cambiar el tono de su campaña, los ataques negativos aparentemente no lo han favorecido, y considero que durante los días finales de estas elecciones realmente debe exponer su visión positiva de lo que quiere lograr como Presidente”.

Anheuser-Busch y la Asociación Internacional de Agua Embotellada patrocinan debate presidencial

El miércoles, Obama y McCain llevarán a cabo su debate final antes de las elecciones en Nueva York, en la Universidad de Hofstra. No se invitó a ningún candidato de otro partido a participar en el debate. El New York Times informa que entre los patrocinadores del debate del miércoles se encuentran la fabricante de cerveza Anheuser-Busch; la Asociación Internacional de Agua Embotellada; y EDS, una filial de Hewlett-Packard.

Juez ordena a Michigan restituir nombres de 1.400 votantes eliminados a registros electorales

Un juez federal ordenó a funcionarios electorales de Michigan que restituyeran los nombres de más de 1.400 votantes que fueron ilegalmente eliminados de las listas electorales este año. El juez Stephen dijo que los funcionarios no pueden cancelar automáticamente el registro de un votante si el correo les devuelve la tarjeta porque no la pudo entregar. El juez dijo que el procedimiento de Michigan infringe las leyes federales porque los votantes no reciben una notificación adecuada de que serán eliminados de las listas electorales y porque no hay un período de espera. La Unión por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) elogió el fallo. Michael Steinberg, de la ACLU, dijo: “Estamos entusiasmados porque miles de votantes que fueron ilegalmente eliminados de los registros de votantes podrán votar en la histórica elección presidencial de noviembre. La privación de los derechos electorales socava nuestra democracia y el fallo de hoy restablece parte de la confianza en nuestro sistema electoral.

Irak abre licitación para desarrollar campos petroleros

Irak abrió el lunes la licitación de la primera ronda de contratos para desarrollar sus campos petroleros desde la invasión estadounidense y la caída de Saddam Hussein. El ministro del petróleo iraquí, Hussein al-Shahristani, anunció que Irak está buscando ofertas de contratos de 20 años para desarrollar seis importantes campos petroleros y dos de gas natural. Irak está en tercer lugar en el mundo en materia de tamaño de reservas petroleras, con reservas conocidas de 115 mil millones de barriles. El mes pasado, Shell se convirtió en el primer gigante petrolero en abrir una oficina en Irak en tres décadas. Shell fue uno de los socios originales de la Compañía Petrolera de Irak antes de que Saddam Hussein nacionalizara los recursos petroleros del país en la década del 70.

Estados Unidos condena ataques a cristianos iraquíes

En otras noticias de Irak, la embajada en Bagdad condenó los recientes ataques a iraquíes cristianos en la ciudad de Mosul. Más de tres mil cristianos huyeron de la ciudad debido a una oleada de asesinatos y secuestros. Los cristianos de Mosul dicen que son víctimas de un plan sistemático de limpieza étnica del área.
Una mujer iraquí dijo: “Somos siete u ocho familias de Mosul; vinimos luego de un lamentable ataque, el asesinato de un padre y su hijo en la zona de al-Sediq. ¿Qué hicimos? ¿Cuál es la postura del gobierno respecto de este incidente? Ha sido un mes de asesinatos de cristianos y bombardeo de sus hogares. ¿Qué hicieron estas familias? Se han quedado sin casa, sin comida, bebida, ropa, suministros ni dinero. ¿Qué hicimos? ¿A dónde iremos? Queremos volver a nuestros hogares”.

Miles de personas comienzan marcha de 200 kilómetros en Bolivia para apoyar a Morales

Miles de bolivianos participan en una marcha masiva en la que se planea recorrer aproximadamente 200 kilómetros, desde la ciudad de Caracollo a la capital, La Paz, para mostrar su respaldo al Presidente Evo Morales y a las reformas constitucionales propuestas por él. Hay un referendum programado para principios de diciembre. Morales busca redistribuir la tierra y recursos energéticos de terratenientes ricos entre campesinos indígenas, que representan más del 60% de la población. El lunes, Morales se reunió con los líderes sociales al inicio de la marcha.
Evo Morales dijo: “Esperamos que los congresistas, antes de seguir viendo el esfuerzo del movimiento popular, del pueblo boliviano, apruebe lo más antes en el trayecto”.

Obligan a opositor estadounidense a la guerra a abandonar Canadá

Un opositor estadounidense a la guerra que vive en Canadá debe abandonar el país antes del 30 de octubre o será deportado, luego de habérsele denegado el estatus de refugiado. El ex sargento Patrick Hart sirvió en el Ejército de Estados Unidos durante casi 10 años antes de huir a Toronto en 2005, debido a que su unidad se estaba preparando para un segundo despliegue en Irak.

4.200 hectáreas fueron quemadas en incendio arrasador en California

En California, 800 bomberos estatales y del condado están combatiendo dos incendios en el valle de San Fernando cerca de Los Ángeles. El fuego ya quemó 4.200 hectáreas. El gobernador Arnold Schwarzenegger declaró el estado de emergencia en los condados de Los Ángeles y Ventura.
******************

El resto de la hora de Democracy Now!

James Bamford habla sobre su libro “The Shadow Factory: The Ultra-Secret NSA from 9/11 to the Eavesdropping on America” (La fábrica en la sombra: la supersecreta NSA, del 11-S al espionaje dentro de EE.UU.)
El programa de escuchas telefónicas del gobierno de Bush se ha vuelto a poner bajo la lupa esta semana. Dos influyentes comités del Congreso han iniciado investigaciones sobre la acusación de que los servicios de inteligencia de EE.UU. espiaron las llamadas telefónicas de militares estadounidenses, periodistas y trabajadores de ayuda humanitaria en Irak. Hablamos con James Bamford acerca del espionaje contra estadounidenses llevado acabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), los puntos débiles de la Agencia antes del 11-S y los vínculos entre la NSA y las empresas de telecomunicaciones del país.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.

Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.

Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

Radio Nova, 99.3 FM, en Oslo, Norway, emite Democracy Now! a la medianoche, los lunes y los miércoles; y a las 11:00 pm, los martes y los jueves.

Open Channel Vaxjo, en Vaxjo, Sweden, emite Democracy Now! a las 8:00 pm, los viernes; y a las 8:00 am, los lunes.

BNN News & Information, Canal 9 (Comcast), Canal 15 (RCN), en Boston, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.

Kenosha TV, Canal 14, en Kenosha, Wisconsin, emite Democracy Now! a las 8:00 pm, los lunes; a la 1:00 pm, los martes; y a las 8:00 am, los viernes.

WMHC, 91.5 FM, en Mount Holyoke College, en South Hadley, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 4:00 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827