martes, 21 de octubre de 2008

Video y Audio del Discurso de hoy de AMLO en la asamblea de las brigadas mixtas


www.Tu.tv

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberia Popular
Resiste Acapulco

Si no lo ves dale click AQUI

AUDIO


Descarga los dictamenes

Les dejamos los dictamenes en word ya con formato para que los descarguen son 55 pàginas

da click AQUI para descagar

Programas Bitácora Mexicana y Encuentro

Bitácora Mexicana del 19 octubre de 2008
Tema: Cambio de época
Invitados: Iván Alicia Girón, Gabriel Guerra y Ricardo Valero.

www.Tu.tv
Para escuchar solo el audio:


Encuentro del 19 octubre de 2008.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa y Virgilio Caballero hablan sobre reservas monetarias y reforma petrolera.

Prevé Senado votar reforma energética el jueves





Este martes se pospuso la primera lectura de tres dictámenes con la finalidad de avalar en la sesión de pasado mañana los siete que conforman la iniciativa.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 21/10/2008 16:42

México, DF. El Senado votará integralmente la reforma energética el jueves próximo, luego de que se aplazó para ese día la primera lectura de dictámenes programados para este martes, anunciaron los líderes parlamentarios del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia.

En rueda de prensa el presidente del Senado, Gustavo Madero, informó que se tomó la decisión de que dichos dictámenes sean sometidos a primera y segunda lectura el jueves para que ese mismo día sea aprobada la reforma energética.

El líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que dicha posposición se acordó para enviar una señal positiva a todo el país y aprobar el jueves los siete dictámenes que integran la reforma energética.

Por su parte el líder del grupo del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que los siete dictámenes de la reforma energética serán aprobados el jueves e inmediatamente se remitirán a la Cámara de Diputados para culminar con el proceso que corresponde al Congreso de la Unión.

El presidente de la Junta de Coordinación Política explicó que la reforma energética es uno de los proyectos legislativos que más discusión ha originado, ha permitido la participación de todos los grupos parlamentarios y no existe un sólo triunfador en esta materia.

"Cuando se apruebe esta reforma que une y no divide, que moderniza y no privatiza, es una muestra clara de que se consiguen los objetivos fijados", dijo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Beltrones Rivera precisó que de esta manera el Congreso responde a la necesidad de modernizar a la industria petrolera sin privatizar ninguno de sus activos, que fue lo que hizo coincidir a los senadores de todos los partidos en la discusión de los siete dictámenes.

En su turno el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, detalló que se acordó presentar el jueves los siete dictámenes para la aprobación definitiva de la reforma energética, con el objeto de afinar la redacción de las propuestas que cuentan con el consenso de todas las fuerzas políticas.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que la situación política y económica de México, debida a factores internos y externos, llevó a la necesidad de llegar a consensos y no ahondar en fracturas en el Congreso.

Señaló que los siete dictámenes también cuentan con el apoyo de la mayoría de los integrantes del Movimiento en Defensa del Petróleo, además de que las comisiones senatoriales afinarán y darán una última revisión a los siete documentos.

En la rueda de prensa también hablaron los líderes parlamentarios del PT, Alberto Anaya; de Convergencia, Dante Delgado; y del PVEM, Alejandro Ordorica, quienes reconocieron a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos por su trabajo y respaldaron los siete dictámenes que integran la reforma energética.

Los documentos que serían presentados este martes en primera lectura son los que expiden las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Reguladora de Energía, así como el que reforma la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en el rubro del petróleo.

FOTOS DE LA ASAMBLEA DEL PRESIDENTE LEGITIMO DE MÉXICO







Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

La decisión final la tomaremos todos los que conformamos este movimiento: AMLO

21 de octubre de 2008. En el Hemiciclo a Juárez, se realizó una nueva asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo que encabeza el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En esta ocasión se esperaba que muy probablemente hoy comenzaran las acciones de resistencia civil pacífica contra la privatización del petróleo, ya que se había anunciado que en el Pleno del Senado se discutirían los 7 dictámenes que conforman la Reforma Energética.

Sin embargo, esta discusión se aplazó para el próximo jueves, por lo que el Presidente Legítimo convocó para el día de mañana a las 5pm en el Hemiciclo para estar atentos al proceso legislativo, pero también porque en dicha asamblea se tomará la decisión de ir o no la resistencia civil pacífica, ya que si bien se ha avanzado mucho en evitar una privatización descarada del petróleo, hay todavía algunos puntos que no quedan muy claros y que pueden prestarse a una interpretación laxa que lleve a los hechos una eventual entrega de nuestro petróleo al capital privado, pues aunque se ganó que ya no se toqué la refinación, los ductos y el transporte, así como el que no se creen filiales de PEMEX que serían controladas en los hechos por los gobernadores de los Estados, queda todavía la intención de aprobar la contratación de fianzas para la reparación del daño en el caso de los contratos con empresas privadas para prestar algún servicio a PEMEX, así como un posible intento de aprobar de una manera disfrazada los contratos riesgo.



Por lo anterior, el sr. Presidente pidió a los brigadistas que se constituyan en Círculos de Estudio para analizar los dictámenes y que a su vez se va a consultar a los expertos que elaboraron la iniciativa ciudadana que presentó el FAP al Senado, y será en la asamblea del día mañana donde la gente, los brigadistas de común acuerdo con los intelectuales del MNDP, y el Presidente Legítimo, decidirán si se inicia o no la Resistencia Civil Pacífica.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

AUDIO DEL DISCURSO DE HOY DE AMLO EN EL HEMICICLO A JUÁREZ

DISCURSO DE RICARDO MONREAL SENADOR DEL PRD




DISCURSO DEL SENADOR POR CONVERGENCIA DANTE DELGADO




DISCURSO DE ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR
PRESIDENTE LEGITIMO DE MÉXICO




Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador,el dia de hoy en el Hemiciclo a Juárez




Seré el primero en llegar al Senado, si hace falta: AMLO

México, Distrito Federal
Martes 21 de octubre de 2008



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa con mujeres y hombres del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Hemiciclo a Juárez

Amigas y amigos:

Apenas anoche se terminaron de redactar en el Senado los dictámenes más importantes para la reforma petrolera.

Hoy, por la mañana que me reuní con nuestros legisladores que participan en las comisiones de energía y asuntos legislativos, terminé de conocer en lo general el contenido final, porque faltan precisiones.

Como todos sabemos, se trata de reformas al marco legal vigente que merecen de una revisión detallada para no cometer errores y caer en la trampa de la simulación.

Es cierto que hasta ahora no se modifica el Artículo 3º de la Ley Reglamentaria 27 Constitucional y se cierra la puerta a la pretensión de Calderón para privatizar la refinación, los ductos, transporte y el almacenamiento de petrolíferos.

También es cierto que no se reforma el Artículo 4º de dicha ley, para crear filiales en Pemex como lo pretendían las cúpulas del PRI, y lograr mediante esta modificación, una privatización encubierta y la desintegración de Pemex.

Sin embargo, todavía hay asuntos no aclarados o ambiguos que merecen un análisis riguroso de nuestra parte. Por ejemplo, se habla de compensaciones en contratos de obras y servicios, y se necesita aclarar los alcances de estas disposiciones para no permitir que con estas características se simulen los contratos de riesgo, incentivados o de éxito, como lo han venido proponiendo el PRI y el PAN.

Así mismo, en las reformas, aunque no se permite, pero tampoco se prohíbe expresamente que empresas extranjeras puedan recibir contratos para la exploración y perforación de petróleo, mediante la asignación de bloques o áreas en kilómetros cuadrados de nuestro territorio y aguas nacionales.

También queda establecido en el artículo 43 del Proyecto de Ley de Petróleos Mexicanos, que “Pemex “podrá contratar en favor de los miembros del Consejo de administración y del director general, seguros, fianzas o cauciones que cubran monto de la indemnización por los daños que cause su actuación, salvo que se trate de actos dolosos o de mala fe, o bien, ilícitos conforme a las leyes”.

Sobre estos asuntos y otros que merecen, repito, ser analizados con mucho cuidado, están todavía buscando nuestros legisladores, una mayor precisión antes de que se voten estas reformas en el Senado.

Como ustedes comprenderán, compañeras y compañeros, no podemos tomar ninguna decisión sino aclaramos estos puntos a la luz de los tres principales condiciones que ha puesto nuestro movimiento desde el principio: que no se viole la Constitución, que no se privatice la industria petrolera y que no seamos cómplices de la corrupción en Pemex.

En consecuencia, les propongo lo siguiente:

1. Que hagamos una consulta con los técnicos expertos e intelectuales que han participado en la defensa del petróleo y que elaboraron una propuesta alternativa para fortalecer a la industria petrolera sin la privatización. Que la opinión de este grupo se nos de a conocer a todos.
2. Que nuestros legisladores que han participado en las comisiones donde se han elaborado los dictámenes, nos informen con claridad y amplitud.
3. Que todos nosotros, en círculos de estudio, revisemos, desde ahora, el contenido y el alcance de estas reformas.
4. Que mañana, aquí mismo, a las 5 de la tarde, conozcamos la opinión de técnicos expertos e intelectuales y la de los legisladores, y que entre todos tomemos la decisión que más convenga al pueblo y a la Nación.
5. A la asamblea de mañana se convoca a todas las compañeras y compañeros de los estados, y a los ciudadanos defensores del petróleo para que participen y, repito, entre todos tomemos la decisión que más convenga.

Amigas y amigos:

Como todos sabemos, estamos por resolver uno de los asuntos más importantes de la historia reciente de nuestro país, y las circunstancias obligan a actuar con toda responsabilidad.

Aquí señalo que siempre hemos estado dispuestos a dialogar, a discutir y a tomar acuerdos, cuando está de por medio el interés superior del pueblo y de la Nación. Pero nunca vamos a aceptar participar en nada que signifique traicionar principios o atentar en contra de las conquistas históricas del pueblo de México.

Siempre he sostenido que nuestro movimiento está integrado por hombres y mujeres libres y concientes, y que no sólo es importante el número de quienes participan, sino su interés por estar informados y su capacidad de reflexión, análisis y toma de decisiones.

Por eso estoy seguro que la decisión que tomemos va a ser la más conveniente para el movimiento y, sobre todo, para el pueblo y la Nación.

¡Viva la resistencia civil pacífica!
¡Viva el movimiento en defensa del petróleo!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

Imagenes del dia de hoy martes 21 en el Hemiciclo a Juarez










CONVOCA AMLO A TOMAR LA DECISIÓN MAÑANA MIÉRCOLES

(VERSIÓN ABREVIADA)

“AMIGOS Y AMIGAS BRIGADISTAS,

AMIGOS Y AMIGAS TODOS,

APENAS AYER TERMINARON DE REDACTAR LOS DICTÁMENES Y HOY POR LA MAÑANA ME REUNÍ CON NUESTROS LEGISLADORES DEL FAP. ACABO DE CONOCER LOS DICTÁMENES.

TODAVÍA FALTAN DETALLES Y UN ESTUDIO MINUSCIOSO.

ES CIERTO QUE SE CIERRAN LAS PUERTAS A UNA PARTE PRIVATIZADORA DE LA REFORMA DE CALDERÓN.

SIN EMBARGO, TODAVÍA HAY ASUNTOS NO ACLARADOS O AMBIGUOS QUE MERECEN UN ANÁLISIS RIGUROS DE NUESTRA PARTE, POR EJEMPLO SE HABLA DE CONTRATOS DE SERVICIOS Y SE NECESITA ACLARAR LOS ALCANCES DE DICHOS CONTRATOS PARA QUE NO SIGNIFIQUEN UNA PUERTA PARA LOS CONTRATOS DE RIESGO. ASÍ COMO OTROS DETALLES.

DICHOS DICTÁMENES DEBEN ESTUDIARSE PARA QUE CUMPLAN CON LAS CONDICIONES QUE ESTE MOVIMIENTO HA PUESTO: QUE NO CONTRADIGAN LA CONSTITUCIÓN, QUE NO SIGNIFIQUEN PRIVATIZACIÓN.

LES PROPONGO LO SIGUIENTE:

- QUE HAGAMOS UNA CONSULTA CON LOS TÉCNICOS EXPERTOS Y VEMOS SU PUNTO DE VISTA.

- QUE LA OPINIÓN DE ESTE GRUPO SE NOS DÉ A CONOCER A TODOS Y A TODAS.

- QUE NUESTROS LEGISLADORES QUE HAN PARTICIPADO EN LAS COMISIONES NOS INFORMEN CON CLARIDAD Y AMPLITUD PUBLICAMENTE.

- QUE TODOS NOSOTROS DE ACUERDO A LA ORGANIZACIÓN DE BRIGADAS DESDE AHORA NOS CONSTITUYAMOS EN CÍRCULOS DE ESTUDIO PARA REVISAR TODOS, DESDE AHORA EL CONTENIDO Y EL ALCANCE DE ESTA REFORMA.

- TODO ESTO LO TENEMOS QUE HACER YA. PORQUE TENEMOS QUE TOMAR UNA DECISIÓN EN DEFINITIVA, PORQUE SÉ QUE TODOS USTEDES TIENEN OCUPACIONES.

- AQUÍ MISMO, MAÑANA, A LAS 5 DE LA TARDE CONOZCAMOS LA OPINIÓN DE LOS ESPECIALISTAS Y DE LOS LEGISLADORES.

- SE CONVOCA ENTONCES DESDE AHORA A UNA ASAMBLEA PARA MAÑANA A TODOS LOS BRIGADISTAS Y CIUDADANOS DE TODOS LOS ESTADOS.

- MAÑANA VAMOS A TOMAR LA DECISIÓN DEFINITIVA.

“SOY DIRIGENTE Y ASUMO MI RESPONSABILIDAD, PERO NO HARÉ ALGO SIN CONSULTARLO CON USTEDES PRIMERO”.

“EN UNA PRÁCTICA DEMOCRÁTICA MAÑANA QUE CADA UNO TOME LA DECISIÓN DE QUÉ HACER CON RESPECTO A NUESTRO MOVIMIENTO DESPUÉS DE ESTUDIAR LOS DICTÁMENES”.

“ESTARÉ CON USTEDES MAÑANA ENCABEZANDO LAS ACCIONES DE LA RESOLUCIÓN QUE TOMEN TODOS USTEDES”

“¿ACEPTAN ESTA PROPUESTA? ¿ESTÁ BIEN?”

(LOS BRIGADISTAS ACEPTAN CON UN SÍIIIIII)

En acto presidencial, quitan a joven playera que decía "Espurio"



El muchacho se negó al principio a obedecer al EMP y luego accedió, aunque debajo llevaba puesta otra prenda con la frase “¿Oportunidades?”

Claudia Herrera, enviada

León, Gto. Durante una ceremonia que encabezó el presidente Felipe Calderón, un joven fue obligado por el Estado Mayor Presidencial a quitarse una playera con la leyenda “Espurio”.

El muchacho, de nombre Cristóbal Flores, se negó en un principio y después accedió, aunque debajo llevaba puesta otra prenda con la frase “¿Oportunidades?”

Al término de la inauguración de la primera etapa de nuevos espacios de educación superior del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), campus universitario, el joven dijo que es estudiante de la carrera de Desarrollo Agrario.

Más fotos de la asamblea del Presidente Legítimo de México López Obrador




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

UN DÍA EN LA VIDA DE AGUSTÍN CARSTERNS

El hijo pródigo

Un día en la vida de Agustín Carstern’s

Me dice un amigo que deberíamos pedir que quitaran de su puesto al secretario de Hacienda Agustín Carstern’s. Ese pobre hombre con su problema de la glándula tiroides es completamente incompetente para seguir ejerciendo el cargo que se le asignó. Deberíamos considerarlo un enfermo que requiere de constante atención médica. Imagínenlo por las mañanas maniobrando los más de 150 kilos de peso; no se puede despertar uno de buen humor cuando se vive con ese tonelaje. Lo primero en lo que ha de pensar el señor no es precisamente la oficina, no es la bolsa de valores, ni siquiera los tan mentados índices macroeconómicos. Por supuesto que apenas de pie, bañado y vestido ya está pensando en el lugar al que habrá de asistir para empezar a gastar los miles de pesos que el presupuesto le asigna para su alimentación diaria. Como si lo estuvieran preparando para Navidad. Y que no le vengan en la mañana, antes del noveno waffle, o de sus huevos con jamón, con eso de que hay asuntos pendientes; una persona como él debe considerar, como nadie, que sus alimentos son sagrados. Ahora imaginen que tiene problemas de estreñimiento. Kilos y kilos de harina, de azúcares, de grasas, de líquidos y de fibra tratando de salir, sin conseguirlo, de ese recipiente. A cualquiera pondría de mal humor. Imaginen que justo en el momento que el señor batalla por desahogar sus miserias recibe un telefonazo de sus asesores en los que le señalan la premura de actuar para evitar que unos cuantos bandidos saqueen al país. “A la chingada” ha de decir el señor Carstern’s, “mejor perder unos cuantos miles de millones de dólares que una tripa”. Ese pudo haber sido uno de los posibles escenarios por los que no se hizo nada para evitar que Comercial Mexicana, CEMEX, Vitro, Grupo Gruma y otros tantos que ayudaron a colocar al espurio Calderón en la presidencia, lograran sacar en unas cuantas horas, miles y miles de millones de dólares del país. ¿Dónde estaba el señor Carstern’s? ¿Dónde estaba Guillermo Ortiz? ¿Dónde estaba Calderón? ¿Se habrá resbalado en la bicicleta con otra cascarita de Bacardí?

Es posible que ya resuelto su problema de estreñimiento el señor Carstern’s se dio cuenta de lo grave de la situación. Se pudo haber tomado una ranitidina, o unas sales de uva, para envalentonado señalar que sí, unos cuantos especuladores volvieron a saquear al país. Seguro que por la tarde, cuando se enteró de quienes habían sido los saqueadores le volvieron los problemas de estreñimiento; otra mierda que no se podía quitar de encima. Claro que eso no le quitó el apetito, y como el dinero presupuestado para su dieta ya está considerado en su POA (Programa Operativo Anual), ni modo de regresarlo. Por la noche en reuniones con su jefe, en el bunker con el “tesorito”, ya harto de tanto manjar, pudo despreciar la copa que le ofrecían aquellos que ya le llevaban ventaja, optando solamente por la botana. Quizás con desgano escuchó las tibias recriminaciones del espurio, pero el buen Carstern’s tenía una respuesta, una única repuesta, para cada reclamo: “A ellos les debemos el puesto”.

¿Qué caso tiene ahora salir a declarar a la prensa que tienen detectados a los grupos que especularon con el dólar y que en unos cuantos días lograron depreciar la moneda mexicana en casi 40 %? Logrando también con sus acciones bandoleras que las reservas en dólares que poseía nuestro país disminuyeran en 10 %.

Pero esto lo hacen los empresarios no sólo porque se los permiten, porque según las reglas del mercado, aunque no sea ético, es completamente lícito; y si no lo fuera tampoco habría problema. La impunidad es la carta abierta que poseen en el juego que la presidencia les permite jugar.

Ese día el señor Carstern’s pudo ir a la cama con la conciencia tranquila y pudo haber dormido plácidamente, de nos ser por las constantes flatulencias que le hacían sacar la cabeza de las cobijas, despertando así, asqueado de su realidad.

Armando Ortiz aortiz52@hotmail.com

(FUENTE: NEWSVER)


Desempleo para 20 millones en el mundo, vaticina la OIT



LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 20 de octubre (apro).- La crisis financiera global hundirá en el desempleo a 20 millones de personas en el mundo, pronosticó el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el chileno Juan Somavia.

En una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, Somavia advirtió que "necesitamos una acción rápida y coordinada de los gobiernos para evitar una crisis social que podría ser severa, duradera y mundial".

Alertó que "esto no es simplemente una crisis en Wall Street, esto es una crisis en todas las calles. Necesitamos un plan de rescate económico para las familias trabajadoras y la economía real, con reglas y políticas que generen trabajos dignos".

Según la OIT, el número de desempleados en todo el planeta crecerá de 190 millones en 2007 a 210 millones a finales de 2009, e incluso la cifra sería mayor si se agrava la crisis financiera.

El director del organismo emitió su alerta con base en las estimaciones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y datos de los propios países.

Agregó que la cifra de trabajadores pobres que vivían con menos de un dólar al día aumentará 40 millones entre 2008 y 2009, es decir, de 480 a 520 millones de personas, mientras los que vivían con menos de dos dólares al día se elevará en cien millones, hasta los mil 400 millones.

Somavia también prevé que la crisis financiera golpeará a los sectores de la construcción, automotriz, turismo, finanzas, servicios y propiedades inmobiliarias.

En un comunicado de la OIT, Somavia recomendó "vincular una mejor productividad a los salarios y al crecimiento del empleo".

Además abogó por regresar a la función fundamental de las finanzas, que es promover la economía real y hacer préstamos para que los empresarios puedan invertir, innovar, producir puestos de trabajo y bienes y servicios.

A su juicio, "si tenemos enormes recursos para rescatar al sistema financiero, no podemos decir que no hay esos recursos para salvar a la gente, porque es la gente la que va a sufrir los daños de la crisis".

Recoge propuestas nuestras, pero continúa la alerta: AMLO

ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 20 de octubre (apro).- Andrés Manuel López Obrador convocó a todas las brigadas en defensa del petróleo a estar atentas ante la eventual aprobación de la reforma petrolera en el Senado de la República, y presumió que gracias a la presión ciudadana, el "gobierno usurpador" ha aceptado incluir tres de las propuestas hechas por el movimiento que encabeza.

En un mitin que congregó a los brigadistas masculinos del movimiento en defensa del petróleo, López Obrador advirtió que aun cuando se aceptaron varias propuestas del Frente Amplio Progresista (FAP), no permitirá que se apruebe nada que implique violar la Constitución o que privatice el petróleo, mucho menos una reforma que avale la corrupción en Petróleos Mexicanos.

Recordó que a los legisladores de los partidos que integran el FAP, el movimiento les dio la "responsabilidad de que en caso de que los dictámenes tengan una tendencia privatizadora, de inmediato inicien las protestas en el Congreso", mientras que las brigadas en defensa del petróleo estarán listas para respaldarlos.

López Obrador aclaró que su movimiento no le apuesta al derrumbe del país, sino a salvarlo. En ese sentido, cuestionó: "Si no existiera este movimiento acabarían con todo. ¿Como estaría el país si no existiera este movimiento?, ¿si no hubiéramos actuado así como estaría el país?"

Dijo que ante la inminente aprobación de la reforma energética, es necesario que las brigadas en defensa del petróleo estén atentas para actuar si es que el PRI y el PAN intentan aprobar una iniciativa que privatice el petróleo.

Insistió que no permitirá la creación de filiales de Pemex, los contratos de riesgo ni el régimen de excepción administrativa, entre otras propuestas del PRI y del PAN. Sin embargo, éstas ya fueron retiradas de la iniciativa de reforma, según el coordinador de los perredistas Carlos Navarrete, con quien sostuvo una reunión por la mañana. El senador perredista aseguró que las iniciativas del FAP serán aprobadas con el consenso de priistas y panistas.

Sin embargo, López Obrador no quiso anticiparse, aunque alabó la labor de los legisladores del FAP en las mesas de discusión y en la elaboración de los dictámenes.

Por eso reiteró el llamado que hizo ayer domingo a las mujeres brigadistas que asistieron al Monumento a la Revolución para que el martes se concentren cerca del Senado en espera de que se apruebe la reforma petrolera y ahí decidir las acciones que emprenderá el movimiento.

En un discurso improvisado, López Obrador recordó que en la Ley de Ingresos aprobada en el Congreso de la Unión se retomaron tres propuestas del movimiento de resistencia civil, como son canalizar más recursos para Petróleos Mexicanos; que las deudas de Pidiregas sean deuda pública y que se construya la refinería "que no había aceptado edificar el gobierno usurpador".

Pese que el mitin estaba programado para las 16:00 horas, López Obrador arribó al templete a las 17:45, después de haber asistido a una reunión privada con el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, quien le explicó los avances que tenían en las negociaciones sobre la reforma. Una hora antes, los gobernadores perredistas Amalia García, de Zacatecas, y Zeferino Torre Blanca, de Guerrero, entre otros, sostuvieron un encuentro con Navarrete, y los diputados Javier González Garza y Juan Guerra para tratar lo relacionado con la iniciativa.

Esta noche se tenía prevista otra reunión entre senadores perredistas con Cuauhtémoc Cárdenas en la Fundación por la Democracia, una asociación civil fundada por el fundador del PRD.

El PAN: derrota tras derrota



ÁLVARO DELGADO

MEXICO, D.F., 20 de octubre (apro).- Con la elección en noviembre próximo de alcaldes en Hidalgo, donde postuló como candidatos a prominentes expriistas para evitar ser arrasado como en la de diputados locales de febrero en ese estado y el domingo en Coahuila, el Partido Acción Nacional (PAN) concluye un segundo año de contundentes derrotas, justamente el mismo lapso que lleva Felipe Calderón al frente de un gobierno que ha propiciado exactamente lo que se comprometió a evitar.

Es por eso que a Calderón y a quien impuso en la presidencia del PAN, Germán Martínez, les urge reactivar la alianza electoral con Elba Esther Gordillo, tal como operó en el 2006, una connivencia que, además de materializarse en las listas de 300 candidatos uninominales y de 200 plurinominales, se pretende aterrizar también a nivel de los estados donde se celebrarán elecciones para gobernador.

Parte de estas negociaciones se exhibió nítidamente, apenas este sábado, en Puebla: Martínez ungió a Rafael Moreno Valle, operador de Elba Esther Gordillo, como el prospecto del PAN para suceder a Mario Marín en el gobierno estatal, en el 2010, ante la furia de panistas de la talla de Ana Teresa Aranda, Jorge Ocejo, Alonso Díaz Caneja, Francisco Fraile y Humberto Aguilar.

Lo mismo ocurre en Veracruz, donde otro prominente gordillista, Miguel Angel Yunes, ya afiliado al PAN, edifica su candidatura al gobierno de Veracruz, también para el 2010, gracias al empleo impune de los recursos del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) y con los cuales apuntaló la campaña de su hijo del mismo nombre a la alcaldía de Boca del Río.

La reactivación de la connivencia electoral entre Calderón y Gordillo --la política tiene vigencia desde el inicio de la actual gestión y uno de sus efectos es la condición de adorno de Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación-- es la única posibilidad que tiene el PAN para frenar su desplome electoral, que todo el año pasado --y aun en la primera parte de éste-- le fue imputado a Manuel Espino, pero su relevo ha resultado aún peor.

Como puntualmente se ha informado en Proceso y en este espacio, el retroceso del PAN comenzó no en el 2007, con la pérdida de Yucatán ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI) --una elección que según el candidato panista, Xavier Abreu, fue fraudulenta, pero le dio flojera defender el voto--, sino en el propio 2006, apenas poquito después de las elecciones presidenciales.

En efecto, en Tabasco el PAN no sólo no obtuvo ni siquiera el 5 por ciento de los votos, sino que se convirtió en patiño y cómplice del primitivo priismo local, con una costosa campaña sucia, y en Chiapas ocurrió algo análogo: El candidato panista declinó por el del PRI y, además de repartir propaganda de ese partido, Espino recibió dinero de gobernadores priistas para un frustrado triunfo.

El 2007 fue particularmente negro para el PAN: Abrió en mayo con la ya descrita derrota en Yucatán --que Espino atribuyó a la intervención de operadores de Calderón, en una concertacesión que tiene lógica incluso en las quejas de Abreu-- y siguió, el resto del año, con Durango, Oaxaca, Aguascalientes, Chiapas, Sinaloa, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Michoacán.

En Chihuahua retuvo la capital y en Zacatecas la conquistó, lo que brilló en el desastre, lo mismo que la retención del gobierno de Baja California, donde el triunfo de Jorge Hank Rhon hubiera sido el colmo del ridículo. Eso sí, para lograrlo, el PAN convalidó la intervención gubernamental estatal y federal.

Las pérdidas en el 2007 no sólo fueron en votación efectiva, sobre todo respecto de la elección presidencial, sino en bastiones históricos, como Yucatán, Mazatlán, Oaxaca capital, Aguascalientes, y todos estos reveses se produjeron cuando estaba en marcha la imposición de Martínez en el PAN, lo que quedó evidenciado con su candidatura única y el uso del aparato gubernamental para comprar conciencias.

Ya al frente del PAN, desde diciembre del año pasado, el sello de Martínez ha sido la derrota: En las primeras elecciones del 2008, el 3 de febrero, en Quintana Roo fue barrido y hasta perdió uno de sus bastiones, Cozumel, aunque conquistó isla Mujeres y un distrito, pero en Baja California Sur le fue peor: No ganó nada, ni siquiera retuvo Loreto, el único municipio que gobernaba.

Siguió Hidalgo, también en febrero, y los resultados fueron espectacularmente adversos en contienda por 18 diputaciones locales: El PAN no sólo no ganó uno solo, sino que se desplomó al cuarto lugar. En los comicios de Guerrero, apenas el 5 de octubre, ese partido honró su tradición de fuerza marginal, pero perdió su único bastión: Taxco.

Y este domingo en Coahuila la paliza fue brutal: El PAN no ganó ni una sola de las 20 diputaciones en disputa, incluyendo los distritos correspondientes a sus bastiones en La Laguna, como Torreón, donde una espesa corrupción y narcotráfico se ha manifestado desde que lo gobernó Jorge Zermeño, embajador en España, Guillermo Anaya, compadre de Calderón y exsecretario general del PAN y el actual, José Angel Pérez.

Ante tal panorama, entonces, a Calderón y a Martínez les urge revitalizar las complicidades electorales con la impresentable cacique Elba Esther Gordillo, dueña del Partido Nueva Alianza, aunque en lo inmediato, para las últimas elecciones del año, en Hidalgo, han echado mano de especimenes no tan distintos.

Por ejemplo, para las elecciones del domingo 9 de noviembre, Martínez anticipó que ganarán sus candidatos a las presidencias municipales de Pachuca y Tulancingo: En la primera es Daniel Ludlow Kuri, quien durante más una década militó en el PRI, por el que fue diputado local en dos ocasiones, y en el segundo es el también expriista Daniel Sosa Castelán, hermano del diputado federal del PRI Gerardo Sosa Castelán, jefe del Grupo Universidad, conocido como la "Sosa nostra" por sus métodos gangsteriles.

Candidatazos, pues.

Apuntes

Eso sí: Martínez manda decir, mediante un boletín, que convocará al Consejo Nacional, máximo órgano de dirección del PAN, "para evaluar el desempeño del partido en los recientes procesos electorales locales"... Lo dicho: El gobierno de Calderón se hizo el desentendido de las imputaciones del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sobre los especuladores. Tras su breve y escandalosa gestión, que comenzó apenas el año pasado, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, trata de recomponer su gobierno en el ámbito de los medios con la contratación de Héctor Moreno, un periodista de su misma cofradía que escribió, junto con Alberto Villasana, Sangre de mayo, un libro que afirma que el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue asesinado como parte de un complot, tal como lo sostiene Juan Sandoval Iñiguez, el capellán de El Yunque... Es lunes y en las horas que siguen deberá aclararse si los Chuchos, tan proclives a los trinquetes, quieren dar gato por liebre en la reforma petrolera...

Comentarios delgado@proceso.com.mx

Por qué la guerra no



SABINA BERMAN

1. Cuando el gobierno estadunidense decide en 1933 suspender la guerra interna contra los bebedores, productores, traficantes y vendedores de alcohol, y legalizar su consumo, no es por cierto porque haya descubierto que el alcohol es bueno, que beneficia a la población. Más bien acaba la guerra porque descubre que la guerra no es ganable en un futuro próximo.

¿Es ganable en un futuro próximo la guerra del Estado mexicano contra el narcotráfico? No parece serlo, dado que las fuerzas del Estado están profundamente infiltradas por el enemigo.

2.

Y suponiendo que la guerra es ganable en un futuro mediato, en cuatro, diez, quince años, como más de un funcionario ha declarado, la pregunta obligada -la misma que los prohibicionistas tuvieron que hacerse en 1933-, es: ¿a qué costo es ganable? Es decir, ¿qué país nos dejará una guerra cruenta y larga?

Es inevitable: A mayor represión, el narco responderá con mayor violencia, incluido el terrorismo, y destinará mayores recursos a la corrupción de las policías, del Ejército y de la estructura de gobierno. Cabe imaginarse entonces el país que nos dejará una guerra larga.

Un país de ánimos rotos y violentos. Con una fuerza pública y un Estado aún más dudosos. Un país dañado en su infraestructura y deteriorado en sus relaciones con el mundo. Un país sin turismo y sin inversión extranjera.

Por eso, también, no a la guerra.

3.

Y si en cuatro, diez, quince años la guerra no se gana -se pierde o se empata-, el panorama es igualmente desmoralizador. Nos preguntaremos, como se preguntan los iraquíes y los estadunidenses de hoy respecto a la guerra en Irak: ¿para qué tanta sangre vertida, tanto dinero derrochado, tanta distracción?

4.

Las elecciones de 2006 fueron un referéndum sobre dos proyectos para el país. La izquierda ofreció colocar la justicia social como prioridad. El PAN ofreció crecimiento económico y, como consecuencia, empleos para todos. En el fondo, izquierda y PAN compartían un diagnóstico: México se había vuelto más y más pobre, y más y más inactivo; había que rescatarlo de la pobreza y la parálisis.

La guerra contra el narco ha cambiado de súbito la agenda nacional. Y, sin embargo, nuestros pendientes urgentes siguen siendo la pobreza y la falta de crecimiento económico.

Por eso, también, no a la guerra.

5.

Cuando la prohibición del alcohol terminó en EU, los estadunidenses descubrieron que no todos los que bebían alcohol eran alcohólicos y degenerados. Ahora, 75 años después, una gran campaña televisiva anuncia el último descubrimiento: los doctores de Estados Unidos recomiendan una copa diaria a las mujeres y dos copas a los hombres "para mejorar su condición cardiaca y su tensión arterial".

En México debemos redescubrir lo que ya sabíamos: No todos los que consumen droga son drogadictos, están arruinados y dañan a los otros. En México se ha consumido mariguana desde épocas precolombinas, por motivos místicos, de conocimiento, curativos y de diversión. Y la cocaína la consumen los jóvenes de nuestra clase alta en sus fiestas desde hace décadas, y sólo una porción de jóvenes está enganchada a la miseria de la adicción.

El problema de la drogadicción -de la adicción a la droga- debe deslindarse del combate al narcotráfico y atenderse en sí mismo como lo que es, un grave problema de salud pública.

6.

Lo mismo el robo y el secuestro: son los dos crímenes que más y más seguidamente hieren a los ciudadanos, hoy en día. En la Ciudad de México, donde secuestro y robo se reprimen directamente, pero sin la participación del Ejército, sus números no han crecido, según un estudio del CIDE.

7.

Hay opciones a esta guerra. Expertos en el tema han mencionado medidas que, combinadas en una estrategia, tendrían un gran impacto.

El combate a las adicciones. Abaratar de golpe la droga legalizando la producción personal para el autoconsumo. Descubrir y expropiar las redes económicas del narcotráfico. Depurar a las policías y al Ejército de sus miembros corruptos. Preparar nuevos policías bien formados y bien remunerados. Subsidiar a los campesinos cultivadores de droga para que dediquen sus terrenos a otros cultivos. Cerrar las aduanas al ingreso de armas.

Y la opción que nadie se atreve a mencionar y, sin embargo, fue común en sexenios priistas: negociar con los capos de la droga.

Por algo Estados Unidos, donde confluyen ríos de droga de todo el mundo y donde se encuentra el mayor número de consumidores, no ha declarado una guerra frontal en su territorio contra el narcotráfico. Más conveniente le parece una guerra de bajo impacto, es decir: la persecución de los narcotraficantes; un programa de soluciones que no implican la violencia frontal; y, eso sí, el aliento a México para que nosotros sí padezcamos una guerra en nuestras calles.

Por eso, también, no a la guerra.

Las Brigadas mixtas también se movilizan en defensa del petróleo

20 de Octubre de 2008. En el Monumento a la Revolución, se realizó la asamblea informativa para las brigadas mixtas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

En esta ocasión el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el compromiso del MNDP, para impedir en el marco de la resistencia civil pacífica, que se privatice el petróleo, y es por ello que convocó a las brigadas mixtas, para que al igual que las brigadas femeniles se concentren el día de mañana en el Hemiciclo a Juárez a las 11am para estar alertas ante una intentona del Senado de la República, para privatizar el petróleo, ya que el día de mañana se someterán a votación en la sesión plenaria los 7 dictámenes que conforman la Reforma Energética.



Es de resaltar que pese a ser mañana un día laborable los brigadistas contestaron de manera afirmativa que van a estar presentes para defender la soberanía nacional.

Mañana es un día decisivo, no será fácil la tarea que nos hemos echado a cuestas, pero como dijo el Presidente Legítimo, estamos ya en el último tramo de la defensa de petróleo, además de que este movimiento no dejará de luchar hasta que transformemos la vida política de México, - y remató – dejar de luchar es comenzar a morir.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

DISCURSO DE LAURA ITZEL CASTILLO, SECRETARIA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS DEL GLM EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN EL 19 DE OCTUBRE 2008.





Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México
Compañeras Brigadistas:

Una vez más, venimos frente al monumento a la Revolución, que recibe el amor y la valentía de miles de mujeres brigadistas, a reivindicar nuestra lucha en defensa del petróleo.

A pesar de las constantes descalificaciones de los escribanos del régimen, y de visiones machistas, incluso de algunos compañeros, hemos podido dar un ejemplo de lo que somos capaces de hacer, cuando está en riesgo el destino de la nación. Por eso, orgullosamente podemos afirmar que el movimiento en defensa del petróleo tiene rostro y voz de mujer.

La labor de nuestros diputados y senadores del FAP en el congreso, ha sido respaldada por las brigadas en la calle. Hemos estado y seguiremos estando, si así se requiere, al frente de las acciones de resistencia civil pacífica, para impedir la privatización de la industria energética. Reconocemos que hemos avanzado, pero que aún no podemos cantar victoria.

No aceptaremos la creación de filiales de Pemex, como lo propone la cúpula del PRI. Si insisten, nos movilizaremos. ¿Están de acuerdo?

No permitiremos los contratos-riesgo, ni abiertos ni simulados, como pretenden el PAN y el PRI. Si insisten, ¿qué haremos? ¡Nos movilizaremos!

Rechazamos tajantemente que Pemex se someta a la decisión de tribunales internacionales, porque se estaría permitiendo la violación de la soberanía. Si insisten, ¿qué haremos? ¡Nos movilizaremos!

Desde aquí reiteramos que este es un movimiento pacífico: que tomamos las tribunas y tomamos las calles, pero no tomamos las armas.

No tenemos miedo, pues nuestras mejores armas son el corazón y la razón.

Compañeras brigadistas:

La situación política, económica y social del país es grave, pero puede empeorar. Hay signos visibles de ingobernabilidad, producto de factores internos y externos. Pero en esta crisis hay culpables y hay víctimas.

Algunos de quienes creían que no se requería de legitimidad para gobernar se están dando cuenta de su equivocación. Y es que un poder percibido como legítimo se obedece mayoritariamente, mientras que el ilegítimo se desdeña, salvo que obtenga obediencia por medio de la violencia del Estado. Pero a Calderón ni así le hacen caso.

El panista ha fallado en todo. Prometió empleo y los únicos que lo tienen seguro es su grupo de amigos. Baste el ejemplo de ese vulgar traficante de influencias llamado Juan Camilo Mouriño.

En cambio, el plan anticrisis presentado por nuestro Presidente Legítimo, señala claramente cómo podrían ahorrarse 200 mil millones de pesos del presupuesto, si se reducen partidas destinadas a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos.
En medio del desplome financiero de los Estados Unidos, Felipe Calderón está empecinado en entregarle a esa nación nuestra riqueza petrolera. Erró en el diagnóstico —el catarrito inicial se convirtió en pulmonía—y se equivoca también en la receta.
En su discurso de cierre de campaña, Calderón aseguró que si López Obrador accedía al poder, se repetiría la película de terror que se vivió a principios de la década de los 80. ¿Y que creen? Exactamente eso pasó, pero con él en los Pinos.
“Defenderé el peso como un perro”, dijo José López Portillo en febrero de 1982. Aquel Presidente que prometió desarrollo económico para el país, decía que los mexicanos tendríamos que aprender a “administrar la abundancia”, a partir de la exportación petrolera. Finalmente acabó devaluando nuestra moneda. Lo mismo hizo Calderón.
Hace días, el secretario de Hacienda del gobierno espurio reveló que un grupo de empresas estuvo tras el ataque especulativo contra el peso. Los medios publicaron sus nombres y nada ha pasado. Igual que en el 82, los sacadólares tampoco habrán de ser castigados.
Calderón ha resultado tan perro como López Portillo para defender nuestra moneda.
En 2006 un chiste circulaba entre jóvenes de clase acomodada. Decían que votarían por López Obrador porque sus papás les habían anticipado que si él ganaba, se irían a vivir a Estados Unidos. Desafortunadamente eso es lo que está pasando hoy en día con Felipe Calderón. Y eso ya no es un chiste.

El caso más sonado es el de Alejandro Junco de la Vega, dueño del periódico Reforma. Hace pocas semanas, Reporte Índigo dio a conocer la carta completa que el empresario dirigió al gobernador de Nuevo León, en la que le informa a su amigo que, en efecto, ha cambiado su residencia a Texas.

Junco reconoce que estuvo en un dilema: comprometer la integridad editorial de su empresa o cambiar a su familia a un lugar seguro. Optó por lo segundo. A eso lo orillaron los problemas de inseguridad.

El empresario se asume como un “refugiado” en Estados Unidos y acepta que perdió la fe. Por cierto que los periódicos de su propiedad nada han dicho de la carta ¿Esa es la integridad editorial a la que se refiere?


Los potentados como Junco sí pueden huir del país. Pero millones de mexicanos que se han ido al “otro lado” en los últimos años, en busca de los empleos que la derecha es incapaz de crear, tendrán que regresar a sus lugares de origen ante la crisis.

A esos compatriotas habrá que decirles que en este sitio, y en todo el país, habemos mexicanas y mexicanos dispuestos a reconstruir la patria que nos legaron nuestros héroes. Por que juntos tenemos que edificar una Nueva República.

Amigas brigadistas:

Al discurso de odio de la derecha hay que anteponer el de la esperanza y el del entusiasmo de la izquierda, sin que ello implique renunciar a la crítica o a la denuncia.

Aunque existen muchos escépticos y pesimistas, la mayoría de quienes nos inscribimos en la izquierda somos optimistas. Es cierto: denunciamos con acritud el presente, pero creemos firmemente en el futuro.

Se van los potentados, pero nosotras nos quedamos a luchar por México. ¿Estamos de acuerdo, compañeras?

Señor Presidente Legítimo de México: con orgullo le reiteramos: estamos listas y firmes ante lo que venga.

Miembros de la OPDDIC lesionan gravemente a un niño zapatista.

Cristóbal de Las Casas, Casas, a 17 de octubre de 2008

Boletín de prensa No. 27



• La omisión del gobierno de Chiapas y el amparo de la federación fueron propicios para que La OPDDIC perpetrara la agresión.

• Los agresores de la OPDDIC que ahora lesionaron al niño, antes había intentado asesinar a su padre y hermano, lesionándolos de gravedad con arma de fuego y machetes.

El pasado 10 de Octubre del presente año, este Centro tuvo conocimiento de la agresión perpetrada en contra del niño Carmelino Navarro Jiménez, de 9 años de edad, quién fue herido con machete por el ataque de tres integrantes de la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), hechos sucedidos en el poblado de Bayulubmax, donde el año pasado las mismas personas perpetraran una agresión armada a Bases de Apoyo Zapatistas.

En el Acta de Denuncia elaborada por las autoridades autónomas de Olga Isabel, consta el testimonio del menor de edad que sustancialmente refiere lo siguiente:

“Que se llama Carmelino Navarro Jiménez, que salió de su casa y cargaba pozol batido en vaso de refresco de 2 litros, se dirigía a donde estaba trabajando su papá en el cafetal en compañía de su cuñada Manuela y en el camino, de adentro del monte se encontraron con los señores Juan Navarro Aguilar que portaba machete y José Navarro Deara y José Manuel Navarro Gómez, estos dos últimos portaban armas de fuego. (Los tres con órdenes de aprehensión no ejecutadas por la autoridad)

Ellos iban caminando y cuándo pasaron cerca, a una distancia como de dos metros, los miraron y salieron a perseguirlos. Entonces el niño y su cuñada su huyeron en el camino. El niño cayó porque traía cargado su morralito y su bote de pozol y ahí donde se quedó tirado fue donde le apuñalaron con el machete; su cuñada se fue de largo y los dos José (Navarro Deara y Navarro Gómez) fueron a perseguir a la cuñada sin poder alcanzarla. Pero quien lo apuñaló(al niño Carmelino) es Juan Navarro Aguilar”

Tras estos hechos la cuñada del menor de edad, Manuela Morales Gómez, alcanzó a escapar de la agresión y pedir auxilio en los cafetales en donde se encontraban trabajando su esposo, sus cuñados y su suegro. Siendo estos quiénes brindaron auxilio y encontraron al niño tirado en el camino, sangrando de un costado y casi sin sentido.

De la herida producida, el reporte médico del promotor de salud de la Clínica Municipal Autónoma de Olga Isabel da cuenta de las lesiones, en lo términos siguientes:

“…herida punzo cortante provocada por el daño de machete, con entrada de 4 centímetros y una salida de 3 centímetros con una trayectoria de arriba hacia abajo de la piel que tiene 17 centímetros de largo en la piel, la profundidad es de 3 centímetros, afectando la piel, tejido adiposo y músculo dorsal.

Estará en tratamiento porque le estamos dando medicina. Lo que vemos es que tiene un daño mental que afectará en su crecimiento y desarrollo del niño”.

La herida, que mereció una sutura de 15 puntos, además de atentar contra la vida del menor fue producida con premeditación, alevosía y ventaja por los tres integrantes de la OPDDIC que lo persiguieron hasta verlo indefenso en la vereda de la comunidad.

Cabe mencionar que los agresores, integrantes de la OPDDIC, ya contaban con órdenes de aprensión, derivadas del expediente penal que resulto de la consignación de la averiguación previa No.112/2007, cuya materia de investigación son los hechos ocurridos el 10 de agosto de 2007, cuando intentaron asesinar sin conseguirlo, pero que si lesionaron gravemente a balazos y machetazos a Leonardo Navarro Jiménez y Juan Navarro Jiménez, padre y hermano, respectivamente del menor Carmelino. Sin embargo sólo se ejecutaron cuatro de las mismas dejando libres a nueve con lo que no sólo se permitió la impunidad sino también se propicio la agresión en contra de Carmelino. De los nueve con órdenes de aprehensión no detenidos se encuentran Juan Navarro Aguilar, José Navarro Deara y José Manuel Navarro Gómez quienes son los líderes del grupo de la OPDDIC en esa comunidad, quienes ahora perpetraron la agresión con machete.

Leonardo Navarro Jiménez y Juan Navarro Jiménez, padre y hermano del menor Carmelino, en la agresión perpetrada por los que ahora agredieron a Carmelino, el año pasado, sufrieron heridas por proyectil de arma de fuego, a don Leonardo la bala le cruzó la mandíbula dejándole lesión permanente que le afecta el habla y le dificulta la masticada de alimentos, mientras que a Juan el proyectil le quedo instalado en el hombro y además recibió un machetazo en la cabeza a la altura de la frente que le dejo cicatriz visible permanente. Cabe señalar que en aquella ocasión no pudieron concluir su intensión de asesinarlos gracias a la oportuna presencia e intervención de otros pobladores de su comunidad.

Las órdenes de aprehensión giradas en contra de los agresores de OPDDIC, no fueron ejecutadas a tiempo por los agentes ministeriales adscritos al Ministerio de Justicia del estado de Chiapas, y además con la deficiente integración de la averiguación previa e insuficiente fundamentación y motivación del Juez local en la emisión de las órdenes de aprehensión, permitió que el abogado y asesor jurídico de la OPDDIC, David Gómez, quien fuera destituido como Sub Procurador de Justicia Indígena por la responsabilidad, que hasta ahora se le encontró, en los hechos de La Masacre de Acteal, interpusiera demanda de amparo contra las órdenes de aprehensión consiguiendo que la federación otorgara su protección a los agresores de la OPDDIC permitiéndoles seguir en libertad y perpetrar la agresión contra Carmelino.

Recordamos que el Estado Mexicano está obligado por diversos tratados internacionales entre ellos por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y otros Tratados y Declaraciones, a proteger y garantizar la integridad física de los niños y las niñas, y que en el caso de Carmelino dichos instrumentados se dejaron de cumplir.

Por lo que en atención a lo anterior, este Centro de Derechos Humanos exige al gobierno del estado de Chiapas aplique diligentemente la justicia, detenga, procese y en su momento sancione a los integrantes de la OPDDIC responsables de las agresiones ocasionadas al menor Carmelina, tanto por las lesiones que le ocasionaron a él, como por el intento de homicidio y las lesiones que ocasionaron a su padre y hermano.

Fuente: Kaos en la Red.


LA CRISIS CONTRA EL TERCER MUNDO

Por Luis Britto García.

No nos engañemos creyendo que la crisis es mal sólo de Nueva York, Londres o Frankfurt. Donde llegó la globalización, llega la crisis.

Sus efectos serán directamente proporcionales al monto de las relaciones de cada país con las economías de Estados Unidos y del Grupo de los Siete. Serán brutalmente golpeados los comprometidos por Tratados de Libre Comercio. La restricción del consumo interno de Estados Unidos contraerá sus importaciones, que para 2006 procedían en un 17% de Canadá; en un 16% de China, en un 11% de México, en un 8% de Japón. Dichos exportadores verán reducirse críticamente sus ventas; recibirán por éstas moneda devaluada. Según el Financial Times (FT), el Banco Mundial preveía para América Latina un crecimiento de 4,2% en 2009, que ahora reduce al 2,5% o 3,5%.

Reducción de remesas de emigrados

Para agosto de 2007 en Estados Unidos se habían perdido 800.000 empleos. Los países desarrollados impondrán medidas todavía más restrictivas contra los inmigrantes, castigando a los países que dependen de sus remesas. Hacia 2004 los envíos para América Latina y el Caribe sumaban 45.000 millones de dólares; México, Brasil y Colombia recibían un 60% de tal monto; El Salvador, Guatemala y República Dominicana un 20%. Las remesas aportaban el 24% del PIB de Haití, el 11% del de Honduras, el 14% del de El Salvador y el 10% del de República Dominicana (CEPAL 2005,13). También disminuirán las remesas desde la Unión Europea, segundo rubro de ingresos de Ecuador. Muchas maquilas cerrarán; sus explotados serán despedidos.

Consumo de hidrocarburos

Estados Unidos consume 20.030.000 barriles de petróleo diarios; importa 12.097.000 y apenas produce 7.610.000. Esta demanda es inelástica, por el carácter altamente industrializado de su economía, su pesada dependencia del transporte automotriz y el hecho de que su generación de electricidad procede en un 71,6% del combustible fósil, de las plantas nucleares en un 20,5% y de la energía hidroeléctrica sólo en un 5,6%. Los estadounidenses anuncian el desarrollo de energías alternativas, de la producción de biocombustibles y de la explotación de las reservas petroleras de su plataforma submarina, medidas que no tendrán efectos a corto ni a mediano plazo.

Relaciones con Venezuela

Estados Unidos es el primer socio comercial de Venezuela. Para 2005, Estados Unidos compraba el 60% de las exportaciones de Venezuela y suplía el 38,5% de sus importaciones. Para 2004, las exportaciones de Venezuela a Estados Unidos totalizaban unos 24.962 millones de dólares, el 1,70% de las que recibía el país norteño, y las importaciones venezolanas desde él representaban unos 4.782 millones de dólares, con una balanza claramente favorable para nuestro país. A Venezuela le es fácil sustituir a Estados Unidos como fuente de exportaciones; a éste le es difícil prescindir de nuestros hidrocarburos. Pero la crisis puede bajar sensiblemente los precios del petróleo al reventar la burbuja especulativa inflada sobre ellos, y agudizar la intervención y desestabilización política estadounidense contra Venezuela.

Medidas keynesianas, innovativas y militares

Para superar sus crisis los países desarrollados aplican tres medidas: 1) Políticas keynesianas de gasto público con efecto multiplicador, que al reactivar la demanda estimulan la producción, el empleo y el consumo 2) Nuevos desarrollos técnicos generadores de inversión, consumo y puestos de trabajo 3) Guerras que incrementen la industria armamentista y el alistamiento de desempleados.

Ni inversión ni nuevas tecnologías

Las medidas anticíclicas de Bush se han reducido a resarcir de sus pérdidas a los banqueros causantes del desastre, la creación de nueva deuda pública que ello requiere no será compensada con incremento del empleo ni del consumo. Tampoco está abierto a corto plazo un nuevo desarrollo tecnológico capaz por sí solo de crear inversión, demanda y empleo.

El recurso del militarismo

Desde hace un siglo, Estados Unidos y los países capitalistas sólo han superado sus crisis entablando conflictos destructivos, que una vez concluidos precipitan sus economías en las llamadas “crisis de postguerra”. La Gran Depresión de 1929 sólo fue superada con la Segunda Guerra Mundial, que dio paso a otra crisis sólo aliviada por la Guerra de Corea, cuyo término abrió otra depresión sólo paliada con el gasto armamentista para la Guerra de Vietnam, cuyo fin inauguró otra crisis contra la cual se aplicó el armamentismo de la Guerra Fría y el insensato dispendio de la “Guerra de las Galaxias”, para culminar con las guerras de pillaje de petróleo en el Asia.

Un gasto militar desmesurado

Por tal motivo, a fines de 2007, el gasto militar de Estados Unidos se eleva a 623.000.000.000$ anuales (Global Security, 2008). Este gasto supera por sí solo el gasto conjunto de las demás ramas de la administración de dicho país. Estados Unidos es el primer productor y vendedor de armas del planeta: el gasto militar del resto de éste no llega a 500.000.000.000$. Según UNICEF, se podría satisfacer las necesidades básicas de toda la humanidad sólo con el 10% de lo que se invierte en armamentos.

El armamentismo como inversión

La economía de Estados Unidos depende de la creación de conflictos que justifiquen el financiamiento del Complejo Militar Industrial: ello explica la cadena de intervenciones que abarcan las dos últimas décadas y que culminan con la Guerra del Golfo, las invasiones de Afganistán y de Iraq y las agresiones en los Balcanes y Osetia.

La guerra como empresa

En ellas Estados Unidos adopta una estrategia de privatización de la guerra, sustituyendo su ejército de conscriptos por otro de mercenarios e implicando a contratistas civiles como Halliburton en todas las tareas bélicas. La conversión de empresas en instrumentos de guerra se traduce en la conversión de la guerra en una gran empresa, y en la tentación de reponer su declinante hegemonía mediante un holocausto suicida.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

EL CAPITALISMO REALIZADO

Por Rubén Dri.

¿Qué le pasó al capitalismo que, desde las décadas del '80 y del '90 del siglo pasado, se ha podido realizar sin obstáculos? ¿Se desvió de su naturaleza?

La crisis que presenta en estos momentos, y que azota a la humanidad, ¿es producto de gruesos errores cometidos, salvados los cuales el capitalismo volverá a ser ese capitalismo sano del que nos hablan sus gurúes y que tanto entusiasma a Elisa Carrió?

Nada de eso. El capitalismo que se realiza según los parámetros trazados por el neoliberalismo y que culmina en la actual crisis es el capitalismo sano, el capitalismo que se desarrolla según su naturaleza dialéctica, sin los obstáculos que pretende presentarle el Estado. Es el capitalismo que toma vuelo, que se desarrolla venciendo los obstáculos que otea en el horizonte. Es como el alacrán que pica mortalmente al que le da vida.

Como decía el joven Marx, "el objeto que el trabajo produce, su producto, se enfrenta a él como un ser extraño, como un poder independiente del productor". El capital surge del trabajo, de la industria, pero en el mismo momento de su nacimiento se independiza, se planta como un "poder independiente", es decir, como un sujeto que, desde ese momento, tenderá a crecer siguiendo su propia naturaleza que, como la de todo sujeto, es dialéctica y tiende a crecer sin límites.

Si sólo puede nacer a partir de la apropiación del producto del trabajo, su propia dialéctica lo lleva a independizarse cada vez más del suelo nutricio, como el sujeto se desprende de la familia en la que nació y de la que se nutrió para realizarse plenamente como sujeto. El paso del denominado capitalismo industrial al especulativo y de éste al virtual es inevitable, mientras el Estado no le imponga trabas como las que suelen imponer determinados padres a sus hijos.

El capital, expresa el Marx maduro, es "el impulso desenfrenado y desmesurado de pasar por encima de sus propias barreras. Para él, cada límite es y debe ser una barrera. En caso contrario dejaría de ser capital, dinero que se produce a sí mismo". El neoliberalismo es la expresión teórica de este impulso del capital, en otras palabras, es la filosofía del capital que llega a las máximas cumbres de su realización.

Al llegar a esas cumbres, patea la escalera que le permitió subir, o sea el trabajo, la producción. En realidad fue pateando la escalera a medida que subía. En su ascensión provocó desmedidos entusiasmos que llevaron a Fukuyama a proclamar el fin de la historia –pues ésta ya no consistía en otra cosa que en ese crecimiento desmedido, sin fronteras de un capitalismo globalizado– y a Tony Negri a proclamar el fin del imperialismo. Ese entusiasmo llevó al Papa polaco, Juan Pablo II, a proponerlo como solución para los países del tercer mundo. Se preguntaba en su célebre Encíclica Centesimus annus de 1989, celebrando el triunfo sobre el "comunismo", si el capitalismo sería "el modelo que es necesario proponer a los países del tercer mundo", y se respondía por la afirmativa, siempre que por capitalismo se entienda un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada, de la consiguiente responsabilidad con los medios de producción, de la libre creatividad humana en el sector de la economía.

Al llegar aquí al ilustre Papa le vienen ciertos escrúpulos, para superar los cuales añade que "más bien que de capitalismo, sería más apropiado hablar de economía de empresa, economía de mercado, economía libre". Milton Friedman y Friedrich Hayek sin duda que están de acuerdo.

Ya llevado de su euforia, continuaba el Papa que, según su impresión, "tanto a nivel de naciones, como de relaciones internacionales, el libre mercado sea el instrumento más eficaz para colocar los recursos y responder eficazmente a las necesidades". Naturalmente que no se trata del paraíso, aclara. Para quienes sueñan en él, les recuerda que como consecuencia del pecado original el hombre tiende al mal.

El Estado –que el capitalismo neoliberal quiere ver reducido a su mínima expresión y que pensadores como Negri celebran su extinción– es llamado de urgencia para poner la escalera que el capital ha pateado. Nos olvidamos de la naturaleza del capital, de su lógica arrolladora. El Estado interviene y lo "reduce", como los misioneros "reducían" a los habitantes de América, lo vuelve a poner sobres sus pies, le devuelve la escalera.

¿Está todo solucionado? El capital no puede renunciar a su naturaleza "voladora", volverá a las andadas. Es como el violador o el cleptómano a los que no hay castigo que les haga cambiar de comportamiento. Mientras el capitalismo no sea superado por un sistema que tenga por centro al ser humano, sus necesidades y sus profundas aspiraciones, crisis como la actual volverán a repetirse y cada vez con mayor profundidad.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Gobierno alemán aprueba decreto para limitar salarios de banqueros que pidan ayuda


Por: Efe
Fecha de publicación: 20/10/08

20 de octubre 2008. - Los bancos privados que se acojan al plan de rescate aprobado por el Gobierno alemán la semana pasada, deberán, entre otras condiciones, limitar los salarios de su ejecutivos en 500.000 euros anuales, según el decreto-ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

Según comunicó el Gobierno, este límite salarial se impondrá, con algunas excepciones, a todos los institutos financieros que recurran al paquete de 500.000 millones de euros que entró en vigor el sábado.

Además, durante el periodo en que estén sujetos a las ayudas, los bancos en cuestión no podrán pagar bonificaciones y sólo arrojar dividendos al Estado, pero no a sus accionistas privados.

Las ayudas públicas directas estarán limitadas a 10.000 millones de euros y la compra de productos de riesgo por parte del Estado a 5.000 millones.

El paquete de rescate está constituido por 400.000 millones de avales públicos a los créditos interbancarios y 80.000 millones de euros de ayudas directas.

Además, el Estado se ha reservado 20.000 millones de euros para el caso de que parte de los citados avales realmente tengan que fluir.

Con estas medidas, el Estado se ha propuesto influir en la política empresarial de los bancos con problemas y evitar que una mala gestión pueda conducir a una nueva crisis.

El banco regional alemán BayernLB podría ser el primero en recurrir al citado paquete, según anunció el ministro de Finanzas bávaro, Erwin Huber.

Entre la banca privada, tan sólo el Deutsche Bank ha descartado categóricamente recurrir a las ayudas.

Según informaciones del Financial Times Deutschland, algunos bancos privados están estudiando la posibilidad de buscar ayuda mediante una acción concertada que evitaría el "mal trago" de tener que dar el primer paso.

La ley puesta en marcha el sábado sólo contempla que los institutos que cotizan en Bolsa y obtengan capital público deberán comunicar que han recurrido a estas ayudas, pero no aquellos bancos que hayan impulsado el negocio interbancario gracias a los avales.

Fuente: Aporrea.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Lunes, 20 de octubre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Decenas de miles de iraquíes protestan contra pacto estadounidense-iraquí
Asesinan a trabajadora de ayuda británica en Afganistán
Colin Powell apoya a Barack Obama
Chicago Tribune y LA Times apoyan a Obama
Obama marcó récord de gasto en publicidad y recaudación de fondos
McCain y Palin sugieren que Obama es socialista
Llamadas automáticas de McCain vinculan a Obama con Bill Ayers
Diputada Bachman acusa a Obama de ser “anti-estadounidense”
Organizadores y oficinas de ACORN afrontan serie de ataques
Agente republicano arrestado por fraude de registro de votante
Corte Suprema rechaza pedido republicano en Ohio
Freddie Mac pagó a empresa republicana dos millones de dólares para impugnar normas de regulación
Gobierno de Bush avanza para levantar restricciones a normas de minería
Georgia planea ejecutar a Troy Davis el 27 de octubre

Decenas de miles de iraquíes protestan contra pacto estadounidense-iraquí

Decenas de miles de iraquíes se manifestaron el sábado contra un pacto que le permitiría a las fuerzas estadounidenses quedarse en Irak por tres años más. Los manifestantes flameaban banderas iraquíes y cantaban: “¡Sí, sí Irak! ¡No, no a la ocupación!”, y prendieron fuego imágenes del Presidente George Bush y de la Secretaria de Estado Condoleezza Rice. Los seguidores del clérigo chiíta Moqtada Al Sadr dijeron que la protesta demostró que muchos iraquíes se oponen al plan de Estados Unidos de mantener fuerzas estadounidenses en Irak.
Hazim Al-Araji, colaborador de Moqtada Al-Sadr, dijo: “Todos los iraquíes incluso los sunitas y chiítas, árabes y kurdos han salido a las calles hoy para expresar su rechazo a la ocupación y al pacto de seguridad, y exigimos a quienes también denuncian el pacto que organicen una manifestación similar”.
El New York Times informa que la oposición al pacto aumenta dentro de Irak, incluso entre los partidos que negociaron el acuerdo. El domingo la Alianza Iraquí Unida, que está a favor del gobierno, dijo que no apoyaría el acuerdo a menos que exija la retirada de los soldados estadounidenses de Irak para 2011.

Asesinan a trabajadora de ayuda británica en Afganistán

En Afganistán, una trabajadora de ayuda británica recibió un disparo en el día de hoy, mientras caminaba a su trabajo en Kabul. Gayle Williams trabajaba en la organización SERVE Afganistán, un grupo de ayuda cristiano con sede en Gran Bretaña que se centra en el desarrollo comunitario y la educación y orientación vocacional para personas con discapacidades. Al menos treinta trabajadores de ayuda murieron en Afganistán en lo que va del año, mientras que otros 92 fueron secuestrados.

Colin Powell apoya a Barack Obama

En noticias de la campaña electoral, el ex Secretario de Estado Colin Powell expresó su apoyo al candidato presidencial demócrata Barack Obama. El general retirado de cuatro estrellas, quien desempeñó funciones en los dos últimos gobiernos de Bush, realizó el anuncio en el programa Meet the Press de NBC.
Colin Powell dijo: “Entonces cuando miro todo esto y recuerdo mi carrera en el Ejército, tenemos a dos individuos, cualquiera de los dos podría ser un buen presidente, pero ¿cuál es el presidente que necesitamos ahora? ¿Cuál es el individuo que sirve a las necesidades de la nación para el próximo período? Y llego a la conclusión de que, debido a su capacidad de inspirar, por la naturaleza inclusiva de su campaña, porque está llegando a todo Estados Unidos, por quién es y por sus capacidades retóricas, y tenemos que tener en cuenta, además de su sustancia, tiene tanto estilo como sustancia, que cumplió la norma de ser un presidente exitoso, de ser un presidente excepcional. Creo que es una figura de transformación, es una nueva generación que llega al escenario mundial, al escenario de Estados Unidos, y por esa razón votaré al senador Barack Obama”.
Powell también criticó las tácticas de la campaña de John McCain y del Partido Republicano.
Colin Powell dijo: “También me preocupa, no lo que dice el senador McCain, sino lo que dicen los miembros del partido. Y no se permiten decir cosas como: ‘Bueno, ya saben que el Sr. Obama es un musulmán’. Bueno, la respuesta correcta es que no es un musulmán, es cristiano. Siempre ha sido cristiano. Pero la verdadera respuesta correcta es, ¿y qué si lo es? ¿Hay algo malo con ser musulmán en este país? La respuesta es no, eso no es Estados Unidos. ¿Hay algo malo con un niño musulmán – estadounidense de siete años que cree que puede ser presidente? Sin embargo, he escuchado a altos miembros de mi propio partido tirar esa sugerencia. ‘Es un musulmán y podría ser asociado con terroristas’. Esta no es la forma en que deberíamos hacerlo en Estados Unidos”.

Chicago Tribune y LA Times apoyan a Obama

Barack Obama recibió el apoyo de dos de los mayores periódicos del país, el Chicago Tribune y Los Angeles Times. Obama es el primer demócrata en recibir apoyo del Tribune en los 161 años de historia del periódico.

Obama marcó récord de gasto en publicidad y recaudación de fondos

El New York Times informa que Barack Obama está a unos días de batir el récord de gasto en publicidad establecido por el Presidente Bush hace cuatro años. Obama gastó casi 188 millones de dólares en publicidad en la elección presidencial, mientras que John McCain gastó 91 millones. Kenneth Goldstein, del Advertising Project de la Universidad de Wisconsin, dijo: “Este es territorio desconocido… jamás habíamos visto que una parte tuviera una ventaja tan grande en una campaña presidencial”. El domingo la campaña de Obama anunció que recaudó un récord de 150 millones de dólares en donaciones en septiembre. El récord mensual anterior fue de 66 millones, que Obama recaudó en agosto. Obama es el primer candidato presidencial que decidió salirse del sistema de financiamiento del gobierno desde su establecimiento en 1976.

McCain y Palin sugieren que Obama es socialista
El fin de semana el senador John McCain y la gobernadora Sarah Palin pintaron varias veces a Barack Obama como un socialista. En su discurso radial semanal, McCain dijo: “Al menos en Europa, los líderes socialistas que tanto admiran a mi opositor son sinceros acerca de sus objetivos”. Palin dijo que el plan impositivo de Obama “se parece un poco al socialismo”. En un evento de la campaña en Westerville, Ohio, John McCain sugirió que Barack Obama tiene una agenda económica oculta.
El senador John McCain dijo: “Tras meses de elocuencia en la campaña, finalmente nos enteramos cuál es la meta económica de Obama. Le dijo a Joe que quiere ‘repartir la riqueza’. Repartir la riqueza. Cree en redistribuir la riqueza; no en políticas que hagan crecer nuestra economía y generen puestos de trabajo y oportunidades para todos los estadounidenses. El senador Obama está más interesado en controlar quién se queda con su trozo del pastel, que en hacer que el pastel crezca”.
En un evento ante más de cien mil seguidores en St. Louis, Missouri, Barack Obama defendió su plan impositivo.
Obama dijo: “John McCain está tan lejos de las luchas que ustedes están enfrentando… debe ser el primer político de la historia en catalogar un recorte de impuestos a los trabajadores como una ‘política de bienestar’. Bueno, déjenme decirles, la única política de bienestar en esta campaña es el plan de John McCain de darles otros 200 mil millones en recortes de impuestos a las compañías más pudientes de Estados Unidos, incluyendo cuatro mil millones en recortes a las grandes empresas petroleras que tuvieron ganancias record en el gobierno de George Bush. Por ellos es por quien lucha John McCain. Yo estoy luchando por ustedes. Y nosotros no podemos soportar cuatro años más de lo que tuvimos los últimos ocho”.

Llamadas automáticas de McCain vinculan a Obama con Bill Ayers

La campaña de McCain está siendo criticada por atacar a Obama utilizando llamadas automáticas en al menos diez estados clave para la definición de las elecciones. En al menos una de las llamadas, la campaña de McCain resalta la vinculación de Barack Obama con Bill Ayers, el ex miembro de Weather Underground.
La publicidad de la campaña de John McCain dice: “Hola, estoy llamando en representación de John McCain y del Comité Nacional Republicano porque usted debe saber que Barack Obama ha trabajado estrechamente con el terrorista nacional Bill Ayers, cuya organización bombardeó el Capitolio de Estados Unidos, el Pentágono, la casa de un juez y mató a estadounidenses. Y los demócratas aprobarán una agenda de extrema izquierda si toman el control de Washington. Barack Obama y sus aliados demócratas carecen de juicio para liderar a este país. Esta llamada fue abonada por McCain – Palin 2008 y el Comité Nacional Republicano en 202-863-8500”.
Diputada Bachman acusa a Obama de ser “anti-estadounidense”
Representantes de John McCain también intensificaron su campaña de pintar a Barack Obama como un anti-estadounidense. El viernes, la congresista republicana Michelle Bachmann de Minnesota apareció en el programa de MSNBC “Hardball”, con Chris Matthews.
La diputada Michele Bachmann dijo: “Absolutamente. Estoy muy preocupada de que tengan opiniones anti-estadounidenses. Eso es lo que le preocupa al pueblo estadounidense. Es por eso que quieren saber cuáles son sus respuestas. Es por eso que ‘Joe el plomero’ figuró tan alto en los últimos días…”.
Chris Matthews dijo: “OK. Quiero salir de esto…”.
Bachmann dijo: “..porque ‘Joe el plomero’…”.
Matthews dijo: “Quiero decir esto…”.
Bachmann dijo: “..preguntó la pregunta que muchos estadounidenses quieren saber”.
Durante el programa, la congresista Michelle Bachmann dijo que los medios deberían lanzar una investigación para determinar quién es pro-estadounidense o anti-estadounidenses en el Congreso. El Minneapolis Star Tribune informa que los comentarios de Bachmann podrían terminar perjudicando su reelección. Desde el viernes su opositora Elwyin Tinklenberg, del Partido Demócrata Agrícola Trabajador, recaudó más de 640 mil dólares: más que todas las donaciones que recibió durante todo el tercer trimestre.

Organizadores y oficinas de ACORN afrontan serie de ataques

Los abogados del grupo de organización comunitaria ACORN notificaron al FBI y a la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de varios incidentes donde organizadores y oficinas de ACORN fueron atacados. La semana pasada John McCain acusó al grupo de posible destrucción del entramado democrático al “perpetrar uno de los mayores fraudes en la historia de los votantes en su país”. En Cleveland, Ohio, un organizador de ACORN recibió una amenaza de muerte, luego de aparecer en televisión. Mientras tanto, vándalos irrumpieron en las oficinas de Boston y Seattle del grupo y robaron computadoras.

Agente republicano arrestado por fraude de registro de votante

En otra noticia de las elecciones, Los Angeles Times informa que el dueño de una empresa que el Partido Republicano de California contrató para registrar a decenas de miles de votantes, fue arrestado bajo sospecha de fraude de registro de votantes. Mark Jacoby es acusado de registrarse en forma fraudulenta para votar en una dirección de su infancia en California donde ya no vive para que pareciera que cumplía con el requisito legal de que todos los recaudadores de firmas sean elegibles para votar en California.
Corte Suprema rechaza pedido republicano en Ohio

La Corte Suprema revocó un fallo de un tribunal inferior que exigía a funcionarios estatales en Ohio que brindaran información que hubiera facilitado que el Partido Republicano impugnara el derecho a votar de 200 mil personas en Ohio. Los republicanos demandaron a la Secretaria de Estado de Ohio, Jennifer Brunner, para proporcionar mesas de elección del condado con listas de nuevos inscriptos cuya información no coincidía precisamente con las bases de datos del gobierno. Carrie Davis, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Ohio, elogió la decisión del tribunal. “Esta es una gran victoria para los votantes de Ohio. Eliminar a votantes por errores de información es ilegal. Debemos continuar estando vigilantes y luchar contra estas y otras formas de supresión de votantes”, afirmó.

Freddie Mac pagó a empresa republicana dos millones de dólares para impugnar normas de regulación

Associated Press informa que Freddie Mac pagó secretamente a una empresa consultora republicana dos millones de dólares hace tres años para derrotar una legislación que hubiera regulado y disminuido el tamaño de la gigante hipotecaria y de su empresa hermana, Fannie Mae. La empresa de lobby era DCI de Washington. Su presidente, Doug Goodyear, fue más tarde contratado por la campaña de John McCain para dirigir la Convención Nacional Republicana en septiembre. Goodyear luego tuvo que renunciar al trabajo de la convención luego de que se reveló que también había hecho lobby para la junta militar en Birmania.
Gobierno de Bush avanza para levantar restricciones a normas de minería

El gobierno de Bush propone suavizar las restricciones a arrojar desechos de minería de perforación de la cima de la montaña cerca de ríos y corrientes de agua. El Departamento del Interior está avanzando en la redacción de una regulación de 1983 que prohíbe a las empresas de minería de carbón arrojar montañas de desechos a treinta metros de cualquier corriente de agua si los desechos afectan la calidad y cantidad del agua. Joan Mulhern, de Earthjustice, dijo: “La nueva norma permitirá a las empresas de carbón arrojar grandes cantidades de desechos a las corrientes de agua, enterrándolos en forma permanente”.

Georgia planea ejecutar a Troy Davis el 27 de octubre

Y el Estado de Georgia anunció planes de ejecutar a Troy Davis en una semana, el 27 de octubre. La semana pasada, la Corte Suprema decidió no hacer lugar a la apelación de la condena a pena de muerte por el asesinato de un policía en 1989. Desde el juicio original, siete de los nueve testigos policías cambiaron su declaración. No hay pruebas físicas que vinculen a Davis con la escena del crimen.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Autoridades mexicanas ignoran evidencia y acusan a activistas del asesinato del periodista independiente Brad Will en 2006


Las autoridades mexicanas arrestaron a dos activistas por el asesinato del periodista independiente Brad Will. Las especulaciones sobre la muerte de Will se habían centrado durante mucho tiempo en oficiales de policía y militantes a favor del gobierno. Algunos de ellos fueron arrestados en los meses posteriores al asesinato pero finalmente fueron puestos en libertad. Pero hoy, el gobierno acusó a dos miembros de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca), movimiento popular opositor al gobernador del estado Ulises Ruiz. La familia de Will criticó las acusaciones y calificó a las arrestos como “una farsa”

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Eugene Jarecki habla sobre “El estilo de guerra estadounidense: misiles guiados, hombres desviados y una república en peligro”

Faltan dos semanas para las elecciones y puede ser que este año sea testigo de la mayor participación de votantes en la historia de EE.UU. Sin embargo, el escritor y cineasta Eugene Jarecki sostiene que aunque el voto es un elemento fundamental, no es suficiente. Jarecki escribe: “A menos de que veamos a nuestro voto como parte de un compromiso que nos involucra sistemática e inexorablemente en el proceso político, nuestro voto es un desperdicio. Las fuerzas que nos llevaron a este precipicio económico, militar y político ejercen tanto poder sobre la manera en que funciona Washington que ningún candidato por sí solo, ni ningún grupo de legisladores, cualesquiera que sean sus intenciones, tienen la posibilidad de enfrentarlos a menos de que se encuentren sostenidos por un mandado público incontenible.”

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Esfuerzo comunitario ayuda a madre neoyorkina a evitar ejecución hipotecaria

Jocelyne Voltaire, residente de Queens, Nueva York, vio cómo su hogar salía a remate después de que la compañía hipotecaria ejecutara su hipoteca. Había hecho un pago inicial del cincuenta por ciento de la hipoteca hace 20 años, pero en los últimos tiempos vio cómo los pagos mensuales de su hipoteca subieron exhorbitantemente a causa de un depredador sistema de préstamos. Su hipoteca es gestionada por la compañía Litton Mortgage, una empresa filial de la gigante de Wall Street Goldman Sachs. Voltaire tuvo que interrumpir los pagos de la hipoteca en parte porque dejó de contar con el apoyo financiero de su hijo, un ex Infante de Marina que sirvió en la guerra en Iraq. Jocelyne recibió la noticia de la muerte de su hijo sólo algunas semanas después de haber sido informada de la ejecución hipotecaria.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.

Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.

Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés


Radio Nova, 99.3 FM, en Oslo, Norway, emite Democracy Now! a la medianoche, los lunes y los miércoles; y a las 11:00 pm, los martes y los jueves.

Open Channel Vaxjo, en Vaxjo, Sweden, emite Democracy Now! a las 8:00 pm, los viernes; y a las 8:00 am, los lunes.

BNN News & Information, Canal 9 (Comcast), Canal 15 (RCN), en Boston, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.
*****************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.


Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827