domingo, 26 de octubre de 2008

URGENTE

SE CAMBIA EL LUGAR DE REUNIÒN CON NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO DEL DOMINGO 26 DE OCTUBRE DE 2006

NO SERÁ EN EL ZÓCALO


SERÁ EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÒN

A LAS 11 A.M.


PASA LA VOZ!!!!!!!!!1

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Notificaremos a las trasnacionales petroleras que no permitiremos que se lotifique el territorio nacional, informa López Obrador

México, Distrito Federal
Domingo 26 de octubre de 2008



Anexo

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, ante brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Monumento a la Revolución
Amigas y amigos:

Muchas gracias por estar presentes en esta asamblea. Muchas gracias por mantener sus convicciones y la disposición de luchar por causas justas. Muchas gracias a todas, a todos, brigadistas, ciudadanos, mujeres y hombres de todos los estados del país hoy presentes.

Amigas y amigos:

Como hemos venido diciendo, y todos sabemos, estamos librando la lucha por la defensa del petróleo en medio de una tremenda crisis económica y de descomposición social.

De modo que en estos momentos aciagos, lo primero es tener claridad de lo que está pasando, para evitar que por la fatiga y el bombardeo en nuestra contra, en los medios de comunicación, nos precipitemos, tomemos decisiones equivocadas y cometamos errores.

En primer término, es indispensable saber cómo se originó esta crisis económica. Como lo hemos dicho en otras ocasiones, la crisis de México viene de tiempo atrás, pero se ha profundizado desde el inicio de la década de los ochenta, cuando un grupo de potentados, sintiéndose dueños del mundo, ordenó a sus técnicos y a sus políticos diseñar y aplicar un modelo que le permitiera apoderarse por completo de los estados nacionales, de los recursos naturales y de los bienes de la inmensa mayoría de los seres humanos.

Para ello, los ideólogos de la derecha inventaron una serie de recetas y recomendaciones que, machaconamente, con el apoyo de los medios de comunicación, fueron imponiendo en la mente de millones de personas para tratar de justificar su política de pillaje.

Así, divulgaron y convirtieron en dogma criterios tan absurdos como el de imponer la dictadura del mercado; proclamar el fin de la historia; la desregulación por completo de la economía y del sistema financiero; la privatización como panacea; la utilización del Estado sólo para proteger y rescatar a las minorías privilegiadas y la contención salarial y la cancelación de la seguridad social.

También postulaban, y siguen sosteniendo, que el nacionalismo económico es una expresión retrógrada que debía desaparecer; que la soberanía nacional es un concepto caduco que estaba superado y en vías de disolución; que los potentados y los tecnócratas no son corruptos; que el capital internacional es la solución; que debía predominar lo económico sobre lo político y lo social; que debían bajarse los impuestos a los de arriba y cobrar más a los de abajo; que el Estado abandonara su responsabilidad social y que si le iba muy bien a los de arriba, les iría bien a los de abajo; que si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, como si la riqueza –como lo hemos dicho en otras ocasiones— en sí misma fuese permeable o contagiosa.

Con todos estos llamados “paradigmas”, que no son más que una retacería de mentiras sin fundamento teórico ni científico, los barones del dinero y sus ideólogos llegaron a imponer el orden del día, la agenda, las llamadas “reformas estructurales”, los marcos legales y las políticas de los gobiernos, haciendo a un lado o sometiendo a los poderes públicos nacionales e internacionales.

En el caso de México, estas políticas fueron secundadas y llevadas a la práctica por un grupo de traficantes de influencias, especuladores, banqueros y políticos corruptos.

Aquí no sólo se adoptaron todos estos dogmas de manera ortodoxa, sino que se utilizaron como parapeto para llevar a cabo el peor saqueo de las riquezas y de los bienes de la nación que se haya registrado en toda la historia de nuestro país.

A esta política de pillaje se debe la actual tragedia nacional. El saldo ha sido devastador.

Hoy, México es un país en ruinas cuyo extraordinario pueblo ha sido condenado a la sobrevivencia. Ya no hay movilidad social y ahora, para salir adelante, sólo han dejado el camino de la migración. Millones de familias están padeciendo por falta de empleo o porque sus ingresos no les alcanzan para lo más indispensable.

A los jóvenes se les ha cancelado el futuro, pues son rechazados en las universidades públicas y no tienen para pagar las cuotas de las universidades privadas; tampoco tienen trabajo, por lo que se les orilla a migrar o a tomar el camino de las conductas antisociales.

Muchos mexicanos viven hacinados, enfermos y sin seguridad social. Las colonias exclusivas donde viven los potentados, los centros turísticos, las plazas comerciales y un corto etcétera, no son más que islotes en un océano de marginación y pobreza.

Y, desde luego, los responsables de toda esta infamia tienen nombre y apellido. Baste un ejemplo: en 1992, Carlos Salinas de Gortari, en pleno auge privatizador, decidió modificar una ley secundaria para permitir la participación de particulares, nacionales y extranjeros, en la generación de la energía eléctrica que, de acuerdo con el artículo 27 de la Constitución, es una actividad reservada en exclusiva al Estado mexicano.

Es decir, están violando la Constitución. También, en ese mismo año, con la idea de privatizar la industria petrolera, Salinas dividió a Pemex en cuatro subsidiarias; una de ellas, la de Gas y Petroquímica Básica.

Hoy, por esa reforma, la Comisión Federal de Electricidad está comprando a empresas privadas, a precios elevadísimos, el 40 por ciento de la energía eléctrica que consumimos.

Y, todo esto, al final lo paga el pueblo por partida doble; o sea, se subsidia con dinero del presupuesto a estas empresas privadas y, al mismo tiempo, se cobran altar tarifas de luz a los consumidores. Nada más en lo que va del año, los recibos han aumentado 100 por ciento.

Pero, ¿quiénes son los que se benefician de este jugoso negocio? Los grandes empresarios y los políticos corruptos. Tengo pruebas, que voy a entregar ahora, de cómo el principal asesor de Carlos Salinas de Gortari, José Córdoba Montoya, y Claudio X. González, también salinista y actual presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, están asociados en una empresa que le vende energía a la Comisión Federal de Electricidad, y mantienen contratos con Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Imagínense cuánta podredumbre y cuánta inmoralidad hay en todo esto, si en el gobierno de Salinas se hizo la reforma para privatizar la industria eléctrica y ahora, el que era jefe de su oficina y principal asesor, es empresario del sector energético. Y esa es la situación imperante, así está el asunto de Calderón, Mouriño, Elías Ayub y de otros más.

Este es el mal que más aqueja y aqueja a la nación. Esto es lo que está detrás de la privatización de Pemex. Esta corrupción es lo que más ha generado desigualdad social y ha hundido al país.

Y por eso, precisamente, es que estamos padeciendo más de la cuenta ante el derrumbe del modelo económico neoliberal.

Todo esto que, desgraciadamente está pasando, lo advertimos desde la campaña por la Presidencia.

Dijimos, una y otra vez, que había que cambiar la política económica neoliberal, abolir los privilegios y cortar de tajo con la corrupción. Que el principal objetivo del gobierno debía ser impulsar las actividades productivas, crear empleos y garantizar el bienestar del pueblo.

Sin embargo, después del fraude y de la imposición de un pelele en la Presidencia, este grupo ha seguido dominando.

A pesar del rotundo fracaso de las políticas neoliberales y del daño que están causando a la mayoría del pueblo y a la nación, siguen aferrados a lo mismo y no están dispuestos a ceder en nada, aunque terminen de destruir a México.

No quieren aceptar que procurar el crecimiento económico de unos pocos con el sacrificio y la miseria de otros muchos, no sólo produce una monstruosa desigualdad económica y social, sino que desata la inseguridad y la violencia e impide la gobernabilidad democrática.

Por eso, no podemos claudicar y tenemos el ineludible deber de seguir gobernando desde la sociedad, en defensa del pueblo y de la nación.

Amigas y amigos:

Hacia adelante, yo les propongo que unamos, estrechamente, la defensa de la economía popular con la defensa del petróleo.

Las dos cosas. Con una mano defendamos y protejamos a nuestro pueblo, para que no sufra tanto con esta crisis económica y, con la otra mano, sigamos defendiendo el petróleo.

Esa es la propuesta.

Tengamos presente que la devaluación del peso y la actual crisis económica y financiera ya ha provocado, en sólo 30 días, la pérdida del 25 por ciento de los ingresos y de los bienes de la mayoría del pueblo de México.

Tenemos que luchar para que se frene de inmediato este deterioro, porque desgraciadamente todo indica que las cosas van a empeorar.

Tenemos, por eso, que frenar este deterioro en los niveles de vida de nuestro pueblo y lograr la recuperación, de cuando menos lo perdido en los últimos tiempos, mediante la aplicación urgente de políticas económicas y presupuestales en beneficio del pueblo.

No podemos cruzarnos de brazos, no podemos aceptar pasivamente que, como ya lo están haciendo (con el uso de las reservas internacionales del país), se utilice al Estado sólo para rescatar a los de arriba; tampoco podemos permitir que el gobierno usurpador recurra a organismos financieros internacionales, al Fondo Monetario Internacional para aplicar las recetas de siempre que, una y otra vez, han fracasado.

Se trata de establecer un manejo de la crisis, aplicando un modelo propio que tenga como elementos fundamentales lo siguiente:

1. Evitar despidos de trabajadores y un mayor desempleo. Para este propósito, cualquier apoyo de crédito que dé el gobierno usurpador a las empresas, debe estar condicionado a que no despidan trabajadores. Asimismo, se debe llevar a cabo un programa emergente de construcción de obras públicas para reactivar la economía y generar empleos.

2. Establecer el congelamiento de precios de los alimentos, impuestos y servicios y lograr la reducción del costo de los energéticos. Vamos a luchar para que se congelen los precios de la tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res, cerdo y pollo, café, azúcar, pastas para sopa, teléfono, transporte público, medicamentos, renta de viviendas, colegiaturas, predial y peajes de carreteras. Inclusive, vamos a luchar, porque deben bajar de inmediato el precio del petróleo, las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica. En lo que va del año, ha habido 24 aumentos a la gasolina y cuando iniciaron esta escalada de aumentos lo que argumentaban, los del gobierno usurpador, era que estaba muy alto el precio del petróleo y que tenían que comprar gasolina también a precios elevados. Que por eso tenían que aumentar aquí el precio del diesel, de las gasolinas. Lo mismo sucedió con el gas y con la energía. Pero ahora esta bajando el precio del petróleo, de modo que de inmediato tienen que bajar los precios de estos energéticos. Recuerdo que en la campaña, cuando propuse, porque lo íbamos a llevar a la práctica, de que íbamos a bajar los precios de las gasolinas, del gas y de la luz, pero el pelele de Calderón, de manera oportunista, engañando a la gente, como en muchas otras cosas, se comprometió a que él también iba a bajar los precios de las gasolinas, del gas y de la energía eléctrica. ¿Qué está haciendo? Exactamente lo contrario. Por eso, no tiene autoridad moral ni autoridad política, porque no tiene palabra. Es un mequetrefe. Eso es lo que él es Felipe Calderón.

3. Debe exigirse que el Estado intervenga de inmediato, esto es urgente, ya, para mañana, para frenar la caída de los ahorros o fondos de pensiones de los trabajadores que, de forma irresponsable, se colocaron en las Bolsas de Valores y que, con el derrumbe financiero, han perdido en estos últimos días del 20 al 30 por ciento de su valor. Estamos hablando de las pensiones con lo que van a vivir el día de mañana los trabajadores de México. Por eso se necesita proteger estos ahorros, con urgencia, para que no se sigan perdiendo en la Bolsa de Valores del país y posiblemente del extranjero. Es urgente evitar una mayor pérdida en el patrimonio de 39 millones de trabajadores y de la clase media. Vamos, nosotros, a estar atendiendo con urgencia este asunto. Vamos a hacer una propuesta muy concreta, pero ya, desde ahora, que escuche el gobierno usurpador que es urgente detener la caída, el deterioro, de los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos.

4. Que se aumente el presupuesto destinado al campo; que se establezcan precios de garantía y subsidios al fertilizante y a otros insumos. Debe garantizarse, en estas circunstancias de crisis, la autosuficiencia alimentaria y crear reservas de granos básicos.

5. Se debe establecer el Estado de Bienestar, otorgando becas a todos los estudiantes de preparatoria del país; aumentar el presupuesto a todas las universidades públicas; entregar pensiones alimentarias a todos los adultos mayores del país, así como apoyos a madres solteras y personas con discapacidad; se debe garantizar, en esta situación difícil, la atención médica y los medicamentos gratuitos a quienes no cuentan con seguridad social; también deben devolverse los ahorros a los ex braceros y debe cancelarse la llamada Alianza Educativa, que agrede al sector magisterial.

Estas medidas las tenemos que hacer valer, informando y orientando a la gente y exigiendo a los legisladores que, en el Presupuesto de 2009 que actualmente se está discutiendo en la Cámara de Diputados y que se tiene que aprobar antes del 15 de diciembre, se contemplen partidas y subsidios con este propósito.

Al mismo tiempo, exigiremos que se reduzca el gasto superfluo destinado a la alta burocracia, empezando por bajar a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos, incluyendo el del presidente usurpador, los sueldos de los ministros de la Corte y los sueldos de los diputados y senadores.

Sería ofensivo y un insulto más que, ante esta grave crisis económica, ni siquiera se tomara una medida de esta naturaleza.

Todo esto lo tenemos que respaldar con la movilización ciudadana; es decir, nuestras brigadas en defensa del petróleo también se ocuparán de la protección de la economía popular.

Pero no sólo eso: tenemos que organizarnos para crear oficinas de orientación a la gente y defender su trabajo; evitar cobros indebidos de agua, predial, teléfono, luz y otros servicios; llegar, inclusive, a organizar comedores populares en las colonias y en los pueblos más pobres de México.

También, ante la falta de información, debemos presionar, protestar y movilizarnos, para que los medios de comunicación —sobre todo, la televisión— actúen con responsabilidad y cumplan su función pública.

Mucha responsabilidad tienen los medios de comunicación en todo este desastre en el que está sumido el país. No sólo por la manipulación que ejercen, sino principalmente por lo que callan o dejan de informar.

Es lamentable que en los medios de comunicación no se traten con rigor y profesionalismo los grandes y graves problemas nacionales, los asuntos que verdaderamente afectan a los mexicanos. Por eso es necesario, hoy más que nunca, hacer valer el derecho a la información.

Actualmente, y esto es de dominio público, se padece de una especie de totalitarismo, de dictadura, en el manejo de los medios de comunicación.

Al grado tal que hay sectores de la población, sobre todo de la clase media, que creen estar informados cuando, en realidad, todo lo que saben y repiten proviene de lo que difunden los delincuentes de cuello blanco, a través de sus medios de comunicación.

Pero lo más grave es que esto ha llevado a que no se exprese plenamente en nuestro país la fuerza de la opinión pública, para hacer contrapeso a las políticas y actitudes irresponsables que se han venido imponiendo.

Para decirlo de otra manera: si los medios de comunicación actuaran con criterios democráticos y no estuviesen empeñados en defender, hasta la ignominia, al actual régimen, habría menos abusos de poder, menos impunidad y existiría una sociedad mejor.

También nosotros tenemos que seguir construyendo medios alternativos de comunicación y cada uno de nosotros debe convertirse en un medio de comunicación.

Así como lo hicimos en el caso del petróleo, los brigadistas debemos informar casa por casa, colonia por colonia, pueblo por pueblo, con volantes e historietas, acerca de la situación económica y de las acciones que lleva a cabo y seguirá realizando nuestro movimiento.

Ahora bien, como dije al principio, en medio de esta crisis económica y de descomposición social, tenemos que seguir defendiendo el petróleo.

Es claro y del dominio público que lo hasta ahora logrado se debe en lo fundamental a nuestro movimiento.

No olvidemos que tanto la propuesta inicial de Calderón como la del PRI, iban orientadas a privatizar casi toda la industria petrolera. Tengamos presente que querían legalizar la privatización de la refinación, el transporte, los ductos y el almacenamiento de petrolíferos. Y eso lo paramos. Así como también se avanzó en otras demandas.

Por ello, haciendo a un lado la campaña oficialista y tendenciosa en el sentido de que habíamos triunfado y que debíamos de celebrar, muchos compañeros, de buena fe, intelectuales, técnicos y expertos, sostenían que era el momento de aceptar lo hasta ahora logrado; vigilar que se cumplieran los compromisos y seguir luchando para evitar cualquier retroceso que signifique violar la Constitución, privatizar o que continúe la corrupción en Pemex.

Sin embargo, como es sabido, por decisión mayoritaria el pasado miércoles en el Hemiciclo a Juárez, de manera democrática se decidió iniciar las acciones de la resistencia civil hasta lograr que se incluyan en la reforma en materia de petróleo, las demandas pendientes de nuestro movimiento, sobre todo la prohibición expresa para no permitir la asignación a compañías nacionales o extranjeras, de bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y producción de petróleo.

Aquí quiero informar que este tema, además de haberlo planteado públicamente con anticipación, me tocó comentarlo con nuestros senadores de las comisiones de Energía y de Asuntos Legislativos, cuando se estaban elaborando los dictámenes.

Me consta que Pablo Gómez y Dante Delgado insistieron en que se aceptara la fracción séptima del Artículo 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos, para incorporar la prohibición de entregar áreas o bloques del territorio, en exclusiva, a compañías extranjeras.

Sin embargo, tanto los senadores del PRI como los del PAN siempre terminaron por rechazarla, a pesar de que consultaron, quién sabe con quién y adónde. Lo cual, como es lógico, nos generó mayores sospechas.

¿Qué significa esto de los bloques? Voy a tratar de explicarlo. En esencia, se trata de que en toda la zona petrolera del país —terrestre y marítima— la tierra y el agua, sobre todo en el Golfo de México, se hagan parcelas, lotes, cuadrículas en todo el territorio, para conceder estas parcelas, estos lotes y estos bloques a empresas extranjeras que manejarían, en exclusiva, la exploración y la producción de petróleo.

Con este proyecto, por ejemplo, el área clasificada como Aguas Profundas, que abarca una superficie de 575 mil kilómetros cuadrados en el Golfo de México, y que significa más de una cuarta parte del territorio nacional, sería dividida en 115 bloques o lotes de 5 mil kilómetros cuadrados cada uno.

Es como ceder a pedazos nuestro territorio a empresas extranjeras. Para tener una idea: cada bloque sería del tamaño de estados como Tlaxcala, Morelos, Colima o Aguascalientes.

Este modo de operar de las compañías petroleras extranjeras ya se aplica en el Golfo de México en el territorio de Estados Unidos, así como en Rusia, Cuba, Ecuador, Venezuela, Brasil, Perú y Bolivia, entre otros países productores de hidrocarburos.

Nada más que es necesario decir que, en la mayoría de estos países, este tipo de contratos se suscribieron cuando había gobiernos de derecha, sometidos a intereses extranjeros.

Sin embargo, los actuales gobiernos están cancelando estos contratos y están recuperando su soberanía.

Para que lo entendamos mejor, esto se viene aplicando de 20 años a la fecha, pero ya va de regreso, porque la mayoría de los gobiernos de los países petroleros no quieren este tipo de acuerdos con las compañías petroleras extranjeras; es decir aquí quieren aceptar lo que en el mundo ya viene de regreso.

Por eso, no lo podemos permitir. Este asunto es el que más interesa a las cúpulas del PRI y del PAN y, desde luego, a las compañías extranjeras.

Por eso la rabia desatada en contra nuestra. No sé si lo han notado en estos últimos días. Hay hasta un mensaje en el internet de los panistas, desde luego hecho por los publicistas de las empresas extranjeras, en donde dicen que soy “don Contreras”, pero prefiero eso a que digan que soy un traidor a la Patria.

No permitimos el engaño. Se les está cayendo su numerito. Decían que no había privatización, pero no tardaron mucho en enseñar el cobre.

En poco tiempo todo se ha venido aclarando. Recordemos que el mismo jueves que se aprobó en lo general dicha reforma en la Cámara de Senadores, legisladores de los partidos del Frente Amplio Progresista pidieron que se discutiera en lo particular este asunto de la concesión de bloques de nuestro territorio.

Sin embargo, a pesar de que se reservó el Artículo 60, para ser discutido, a la hora de la hora, por votación mayoritaria de los senadores del PRI y del PAN, se desechó esta discusión, sin argumento alguno, es decir no quieren discutir este tema.

Hemos propuesto que todo se resolvería con esta fracción séptima del artículo 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos, con 12 palabras, en donde se aclare que no se entregarán áreas o bloques del territorio nacional para la exploración y producción de petróleo, de manera exclusiva.

Eso es lo único que queremos. Ese es el propósito fundamental de esta protesta.

Es más, al día siguiente de la aprobación de las reformas, el viernes en la columna Capitanes de la sección Negocios del periódico Reforma, publicada bajo la responsabilidad editorial de ese diario, se dio a conocer una información que deja totalmente al descubierto la gran trampa “escondida” en la reforma petrolera aprobada en el Senado de la República.

Les voy a leer el fragmento de esta información. Repito, el jueves se aprueba la reforma en el Senado, al día siguiente aparece como nota principal de la sección Negocios del periódico Reforma esta nota que les voy a leer.

Dice así:

“PETROLERAS PENDIENTES

“Calladas pero cabildeando. Así andan las huestes de grandes petroleras como Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hydro y hasta Chevron.

“Aunque no han fijado una postura abiertamente, está claro que no descartaron de facto su posible intervención en la producción de hidrocarburos bajo las reglas de la reformita que ya pasó el Senado.

“La primera tarea que encargaron a su equipo en México está en manos de firmas de abogados locales, agremiados en la Asociación Mexicana de Derecho Energético, que preside Tomás Mueller Gastell.

“Su misión: interpretar los esquemas contractuales que detonarán los cambios realizados a la Ley Reglamentaria del 27 constitucional en el ramo petrolero.

“La segunda tarea está en manos de las áreas de desarrollo de negocios.

“Estas analizan la conveniencia de entrar a las nuevas opciones que dará Pemex, bajo la modalidad legal de contratos de servicio.

“Antes de eso falta un último paso.

“Ahora que las leyes están casi planchadas, sigue el reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

“Esta decidirá sobre la asignación de bloques para la exploración y producción de hidrocarburos, el tiempo de adjudicación mediante contratos de servicios y las medidas para la asignación de incentivos económicos.

“Así que las extranjeras no pierden de vista el proceso, pues no descartan que pese a la “reforma chiquita” –porque ya aquí están dando como hecho de que fue para ellos una gran reforma— al final todavía puede salir algún negocio interesante”.

Hasta aquí la nota del periódico.

Ayer sábado, cuando dimos a conocer esta información en un manifiesto publicado en el periódico La Jornada, plantee las siguientes interrogantes: ¿qué dirán ahora nuestros detractores con estas evidencias, con estas pruebas? ¿Se atreverán a reconocer con honestidad que nos asiste la razón?

Y, desde aquí les decimos: Digan lo que digan, actúen como actúen, lo cierto es que la verdad, como la esperanza, es una fuerza muy poderosa y siempre termina por imponerse.

Por eso, amigas y amigos, nosotros hemos tomado la decisión de presentarnos el martes ante la Cámara de Diputados, para continuar con la resistencia civil pacífica y apoyar a nuestros diputados que, seguramente, van a defender el petróleo con firmeza y patriotismo.

Los convoco –a todas y a todos ustedes— a que, desde las 8 de la mañana, nos congreguemos en el Zócalo para marchar hacia la Cámara de Diputados, ¿estamos de acuerdo?

(La asamblea responde sí)

¿Estamos de acuerdo?

(La asamblea responde sí)

Que levanten la mano.

Así será.

Les adelanto, porque siempre hay la pregunta ¿qué sigue?, siempre se quiere saber ¿hacia dónde vamos?

Yo les digo, para que quede muy claro: Nosotros no vamos a dejar de luchar, no vamos a dejar de trabajar en la organización del pueblo, no vamos dejar de movilizarnos. Que quede esto completamente claro.

Desde luego, vamos a ir viendo cuál es el ritmo y la profundidad que le vamos a dar a nuestro movimiento. No vamos a precipitarnos ni vamos a hacer caso a las estrategias que nos propongan nuestros adversarios.

Este asunto lo tenemos que ver con mucha responsabilidad. Tenemos que cuidar mucho este movimiento, porque les digo que tengo la certeza, tengo la confianza de que más temprano que tarde vamos a lograr el objetivo de transformar la vida pública de México.

Por eso tengan confianza. Les adelanto que la defensa del petróleo va a continuar, vamos a defender nuestro territorio y la soberanía nacional.

¿Les gustaría a ustedes que entregaran lotes de nuestro territorio a empresas extranjeras?

(La asamblea responde no)

A nadie le gustaría. Yo estoy seguro que la mayoría de los mexicanos no acepta esto. Lo que pasa es que no tienen la información y han sido engañados, pero cuando se vaya sabiendo en qué consiste esta reforma, sobre todo este asunto, la mayoría de los mexicanos va a decir: ¡no!, a que entregue nuestro territorio. ¡No! a que se ceda nuestro territorio, a que se vulnere la soberanía nacional.

Por eso pensemos que vamos hacia adelante.

Además de lo del martes, seguirán las movilizaciones; haremos valer todos los recursos a nuestro alcance. Estaremos presentes cuando se quiera aprobar el reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en el que se pretende decidir sobre la asignación de los bloques.

Recurriremos también al amparo y a otras medidas legales para lo cual, estoy seguro, contaremos con el apoyo de los mejores abogados de México.

Inclusive, acudiremos a foros internacionales y daremos aviso, notificaremos a cada una de las compañías extranjeras, en el sentido de que no permitiremos que se les entregue en pedazos nuestro territorio, para que sepan a qué atenerse.

Vigilaremos cada una de las decisiones que tengan que ver con éste y con otros asuntos relacionados con el petróleo. Y todo esto será apoyado con la movilización ciudadana, de modo que no se saldrán con la suya.

Amigas y amigos:

Esta lucha continúa. Y no sólo eso, no sólo eso: tenemos por delante muchas otras tareas.

Aquí conviene recordar que nuestra meta principal es la transformación de la vida pública de México. Y es hasta que logremos ese objetivo, cuando se pueda decir que ya cumplimos.

Pero, inclusive, habrá quienes ni entonces se sentirán satisfechos y podrán sostener, con razón, que luchar por la justicia, la libertad, la dignidad y la auténtica democracia, es una forma de vida y que dejar de luchar es como comenzar a morir.

De lo que no hay duda alguna es que nuestra tarea y nuestra misión es profundamente humana. No hay satisfacción más grande que luchar por los demás y por causas justas. Esta es la verdadera felicidad.

Aquí quiero hacer un reconocimiento a los técnicos, expertos e intelectuales que, desde posiciones independientes y ejerciendo a plenitud su libertad, han aportado a este movimiento no sólo sus conocimientos y experiencias, sino sobre todo su entrega desinteresada al pueblo y a la nación.

De manera particular, nuestro agradecimiento a los integrantes del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo.

Y un homenaje sincero a todas y a todos ustedes que son el alma y lo más importante de nuestro movimiento. Es un honor ser dirigente de mujeres y de hombres libres y conscientes como ustedes.

Tengo motivos para estar tranquilo y sereno, pero un factor decisivo, el que me da más seguridad, es la participación de ustedes, la participación desinteresada de ustedes. Eso es lo más importante del movimiento.

No es ningún cebollazo, no es para que se vayan a creer mucho. No les estoy haciendo la barba, pero esta es la realidad.

Imagínense, en 10 ó 12 días, cuántas veces nos hemos reunidos, cuánto esfuerzo, cuánto sacrificio. ¿A qué apuestan nuestros adversarios? A que nos vamos a desgastar.

Pero no han podido ni podrán. ¿Por qué no podrán? Por ustedes, porque cuando hay un pueblo consciente, no hay nada que lo desgaste. Esto es muy importante.

Desde luego, tenemos que cuidar nuestro movimiento, no es todos los días. No, es cuando se necesite o cuando se requiera que sigamos así, como hasta ahora.

Nunca han fallado ustedes, nunca han fallado. Por eso, nosotros nunca vamos a fallarles.

Les pido algo especial. Tengamos presente que esta lucha ha sido, es y seguirá siendo pacífica. ¿Estamos de acuerdo con eso?

(La asamblea responde sí)

Que no caigamos en la trampa de la violencia. Les digo que respeto a quienes piensan de otra manera, pero no comparto la idea de que el camino de la confrontación y de la violencia sea el que pueda llevar a la transformación en nuestro país.

Creo que ese camino crearía más sacrificio y más autoritarismo. Es decir, estaríamos dando el pretexto que quieren para detener nuestro movimiento.

De modo que sigamos con la resistencia civil pacífica. Por eso, tenemos que leer y vamos a pedirle a compañeros intelectuales y a escritores que escriban sobre el tema, sobre la vida de dirigentes que han aplicado esta estrategia de la resistencia civil pacífica.

Que se conozca más sobre Martin Luther king, defensor de derechos civiles en su país; que se conozca más, desde luego, sobre Ghandi, Mandela y todos estos luchadores sociales.

Ahí hay grandes experiencias. Desde luego, adaptadas a lo que es nuestra realidad.

Entonces, no nos salgamos de esa vía. Eso es lo que quisiera la derecha autoritaria y retrógrada. Quisiera que nos enfrentáramos a la policía y al Ejército, para aplicar la mano dura, el autoritarismo, porque no tienen otra cosa, no tienen la razón y da vergüenza lo que hacen los que, hasta hace poco, decían que eran hombres y mujeres de bien, gente decente, gente con principios, con moral.

Y, miren, en lo que han terminado. Se han quitado las máscaras y es gente sin escrúpulos, que van nada más en pos de lo material, que lo único que les interesa es el dinero, que padecen de esa enfermedad.

Por eso, no caigamos en la trampa de ellos. Nosotros vamos bien y estamos de buenas.

Saben que entre más nos atacan, como decía un potosino, el periodista Ponciano Arriaga, un extraordinario precursor de la Revolución, él decía: Entre más me golpean, más digno me siento.

No nos enojemos. Luchemos con alegría. Eso sí, tenemos que convencer con argumentos. Por eso el planteamiento de ir a informar, porque mucha gente no es que esté en contra de nosotros o que tenga odio en contra de nosotros, es que no tiene información. Esa es la verdad.

¿Por qué? Porque hay mucho control en los medios de comunicación, se padece esta especie de dictadura, de totalitarismo en los medios de comunicación.

Por eso tenemos que informar y tenemos que seguir haciendo esta demanda. No crean que ya nos cerraron en Televisa y que así va a quedar. No, de repente, algún día me voy a ir a presentar ahí, me voy a parar en la puerta de esa empresa, a pedir que quiero tiempo, que quiero espacio.

La libertad no se implora, se conquista.

Tenemos que abrir todos los espacios. Y, repito, no es sólo por nosotros, sino porque en una sociedad informada, tiene más elementos y se constituye en una poderosa fuerza, la fuerza de la opinión pública, que sirve de contrapeso para los que están en el poder, sea quien sea, y se tengan que moderar.

Pero, si no hay esa fuerza de la opinión pública, porque hay un control de los medios, pues entonces se permite cometer abusos y atropellos, se ve como algo normal la corrupción, el saqueo.

Está demostrado que una sociedad informada hace posible que haya una sociedad mejor para todos.

Entonces tenemos que luchar por eso, porque se abran los medios de comunicación.

Otra cosa que quiero dejar muy claro: No tenemos nada en contra de los trabajadores de los medios de comunicación, de los camarógrafos, periodistas, fotógrafos.

No es con ellos. Ellos lo entienden bien. Esto tiene que ver con intereses de muy arriba. Por eso, sigamos adelante.

Van a seguir, ojalá me equivoque, con sus campañas de odio y de calumnias en los medios de comunicación. Pero nunca podrán callarnos ni cooptarnos ni someternos.

Vamos a seguir, serenamente, luchando con nuestra conciencia tranquila en pos de nuestros ideales y principios y con la frente en alto.

¡Defendamos el petróleo!
¡Defendamos nuestro territorio!
¡Defendamos la soberanía nacional!
¡Viva la Resistencia Civil Pacífica!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!

VIDEO: Analisis de la reforma privatizadora por el Dr. David Bahena del FTE.






Nota: Les debo el tercer video donde se analizan los dictámenes 6 y 7, lamentablemente o you tube tiene problemas técnicos o es una vil censura, de todos modos estén atentos xke más temprano que tarde veré la forma de subirlo, mientras hechenle un ojo a estos dos:

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Atropello de senadores y policías


Apresurados y protegidos por la Policía Federal Preventiva, cuyos elementos permanecieron en el interior del recinto alterno, los senadores aprobaron en fast track los siete dictámenes de la reforma energética. Se trata de reformas regresivas a lo dispuesto constitucionalmente.

Resistencia civil en el Senado

Desde las 7 de la mañana, las brigadas de la resistencia popular empezaron a llegar a la sede oficial de3l Senado de la República. Desde la noche anterior, la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Distrito Federal habían bloqueado las instalaciones legislativas.

Vallas metálicas cubrieron la entrada del recinto y la Plaza Manuel Tolsá, frente al Museo Nacional de Arte. La calle de Tacuba, sin embargo, frente al Palacio de Minería de la UNAM fue ocupada por la población mexicana opuesta a los dictámenes de los legisladores.

A las 11 de la mañana, las brigadas fueron informadas que, al no haber podido ingresar, los senadores cambiaron de sede y procedían a sesionar en el quinto piso de las oficinas del Senado, en la llamada Torre del Caballito. Se anunció, entonces, que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezaría una marcha hacia este lugar.

Cuando la manifestación llegó, los senadores habían arribado en varios autobuses y se dirigieron al quinto piso. El despliegue de la PFP era impresionante, los elementos más especializados en la represión bloquearon el edificio. Cuando algunas brigadas intentaron posesionarse de la entrada, simplemente no fue posible, porque los policías ejercieron la fuerza. Varias compañeras fueron empujadas y algunas cayeron al suelo.

En el interior, algunos senadores y diputados también enfrentaron a la fuerza policíaca en clara desproporción de fuerzas. La PFP estuvo dirigida personalmente por Genaro García, secretario de seguridad pública, quien altanero y grosero participó en los golpes y empujones contra periodistas, fotógrafos y legisladores.

Senadores y policías sesionan

El interior del recinto alterno fue ocupado por los senadores y la policía, misma que se mantuvo durante toda la “sesión”.

De inmediato, a las 11:25 hs., el senador Gustavo Madero (PAN) abrió la sesión. Casi enseguida se pasó a los asuntos para los que habían sido convocados los senadores. De acuerdo a la versión estenográfica de la sesión, publicada en la Gaceta del Senado, la sesión empezó así:

-EL C. PRESIDENTE MADERO MUÑOZ: En otro apartado del orden del día, la primera lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, en el Ramo del Petróleo.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-EL C. SENADOR RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE MADERO MUÑOZ: Queda de primera lectura.

De la misma manera se siguió con el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos; y se adicionan el artículo tercero de la Ley Federal de Entidades Paraestatales; el artículo primero de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas; y un párrafo tercero al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Luego, se procedió con el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Reguladora de Energía. Enseguida con el proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética. Después, el proyecto de decreto, por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Supuesta “discusión”

A todos los dictámenes se les dio “dispensa de trámite”. A continuación,

-EL C. PRESIDENTE MADERO MUÑOZ: Los grupos parlamentarios acordaron el siguiente formato para la discusión de los dictámenes.

Primeramente habrá una intervención a nombre de las Comisiones. Posteriormente los grupos parlamentarios fijarán su posición al respecto. Finalmente discutiremos y votaremos por separados cada uno de los siete dictámenes.

El primero en fijar su posición fue el senador Francisco Labastida (PRI), presidente de la comisión de energía. Entre otras expresiones señaló “Hemos tenido capacidad para escuchar sin límite alguno, con tolerancia y en un auténtico y absoluto espíritu democrático. Este es un ejercicio sin precedente en el Congreso”. Claro, eso lo dijo rodeado de policías.

Expresó que, en el contenido de los dictámenes, están planteadas las modificaciones a diez leyes. Por supuesto, apoyó a esas reformas. Después, intervino el senador Arturo Escobar (PVEM) quien fue interrumpido por el senador que presidía la sesión.

-EL C. PRESIDENTE MADERO MUÑOZ: Senador, quiero interrumpir momentáneamente.

Esta Presidencia en uso de las facultades que le confieren los artículos 71 Constitucional, 11 y 67 de la Ley Orgánica del Congreso, instruye a las áreas administrativas del Senado, gestionen la intervención de la fuerza pública para procurar las condiciones de seguridad que permitan el adecuado desarrollo de nuestra sesión y garantice la integridad física de todos y cada uno de los miembros de esta Cámara. (Aplausos).

Escobar, por supuesto, apoyó a Labastida y dio paso a la intervención del senador Graco Ramírez (PRD). En su intervención, el señor Graco afirmó:

“Hicimos todos los esfuerzos por revertir esta tendencia privatizadora que originalmente presentaban las iniciativas del Ejecutivo Federal y también algunas propuestas del Partido Revolucionario Institucional. Coincidimos con el Partido Revolucionario Institucional cuando concebimos innecesario que privados participaban en refinación, en ductos y almacenamiento, no compartimos el hecho de que hubiera empresas filiales, estamos porque Pemex tenga su plena actividad”, dijo. “Logramos echar abajo los contratos que planteaban ser contratos de riesgo disfrazados, contratos llamados incentivados que tenían la intención de violar el artículo 27 Constitucional. Defendimos el derecho soberano para que Pemex no se someta a tribunales…”.

En ese momento, Graco fue interrumpido por Madero.

-EL C. PRESIDENTE MADERO MUÑOZ: Pido orden, por favor. Manténgase el orden entre los senadores.

Graco continúo señalando los logros alcanzados e insistió en una adición al artículo 60 de la Ley de Pemex. “Queremos establecer la prohibición de que se otorguen, de que se den en los contratos de exploración y producción el otorgamiento de áreas exclusivas”.

También dijo: “queremos agradecer a todas aquellas mexicanas y mexicanos, distinguidos intelectuales, técnicos, profesionistas que laboraron la iniciativa que presentó el PRD junto con los Partidos de Convergencia y PT, a esos compañeros que presentaron la iniciativa, a esos mexicanos que respetamos, y que admiramos a muchos de ellos, quiero decirles, que agradecemos la calificación que han hecho, han dicho con precisión: el esfuerzo de los senadores del PRD, es un esfuerzo que es a favor y en contra, a favor de PEMEX, y en contra de la privatización.

“Lo han calificado así, el Senador (sic) Eduardo Navarrete; el distinguido (sic) maestro (sic) Rolando Cordera, como voceros de ese amplio grupo, y agradecemos su confianza y reconocimiento a un esfuerzo que no nos es ajeno (sic)”.

Después intervino el senador Rogelio Rueda (PRI) quien dijo que “No hubo, y hay que destacarlo, una sola propuesta de modificación al artículo 27 constitucional en el ramo de hidrocarburos”. Enseguida intervino el senador Rubén Camarillo (PAN). Este, desmedido, expresó que “Estamos aprobando la reforma energética más importante desde la Expropiación Petrolera”.

Luego, habló el senador Dante Delgado (Convergencia). Este dijo: “Es claro que se ha logrado un avance sin precedente” y agregó “En todos los dictámenes en los que Convergencia estuvo de acuerdo, no dudó en estampar la firma. Por ello hay 5 dictámenes suscritos por Convergencia”. Dante señaló que había planteado que “se incluyera en el artículo 60, en la sección IV, en modalidades especiales de contratación, una fracción adicional, que no, que expresamente se señalara: “Que no se suscribirán contratos de exploración o producción que contemple el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas”. Eso, sin embargo, no fue aceptado.

Antes de finalizar, Dante se quejó de los excesos de la policía por el “estado de sitio” que mantenía y reconoció a AMLO. A continuación intervino la senadora Rosario Ybarra (PT). La senadora apoyó a Dante “Estoy de acuerdo con él en las doce palabras, son doce palabras, las escucharon ustedes”.

Improvisada y supuesta intervención en contra

Inmediatamente, Madero puso a discusión general el proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Federal. El senador Ricardo Monreal (PRD) se inscribió para hablar en contra. Monreal dijo que “Ciertamente con los dictámenes que hoy se discuten, también reconozco, de manera honesta, se contiene el intento privatizador, pero no se renuncia expresamente a esa vía, se reduce la desmesurada protección original, pero se dejan abiertos varios entresijos por donde pudieran retomarla posteriormente”.

Luego señaló: “Me refiero a tres aspectos en concreto, la asignación de bloques o áreas en kilómetros cuadrados del territorio o aguas nacionales a un solo contratista para la protección y extracción del petróleo; me refiero a las compensaciones en contrato de obra y servicio bajo las figuras de incentivados o de éxito que pueden ser una variante de los inconstitucionales contratos de riesgo y la contratación de seguros, fianzas o cauciones que cubran el monto de las indemnizaciones por futuras reclamaciones o posibles daños de la actividad petrolera”. “El principal alcance en que asume esta iniciativa sí conjura la privatización” (sic), dijo.

Votación inmediata en lo general

Enseguida en una intervención muy atropellada y dispersa, tomó la palabra el senador Pablo Gómez (PRD). Apenas había concluido cuando el senador Madero (PAN) dijo:

“En virtud de que no haber artículos reservados, proceda la secretaría a recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y en lo particular”.

EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Señor presidente, informo que se emitieron 113 votos en pro, seis en contra.

-EL C. PRESIDENTE MADERO MUÑOZ: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Pasa a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Se pasó, entonces, a “tratar” la Ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el Ramo del Petróleo. Dijo Madero:

Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica si se autoriza, se dispensa la segunda lectura del dictamen, y se ponga a su discusión de inmediato.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza la dispensa de la segunda lectura del dictamen, y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén porque se autorice, favor de levanta la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se autorice, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se dispensa la segunda lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE MADERO MUÑOZ: Está a discusión en lo general. En virtud de no haber reserva de artículos, proceda la secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Lo mismo ocurrió con la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Ley de la Comisión Reguladora de Energía y la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y para el Financiamiento de la Transición Energética. Se siguió con la Ley de Petróleos Mexicanos y se adicionan el artículo 3° de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el artículo 1° de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas; y un párrafo Tercero al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Hecho lo anterior, Madero informó:

Votación en lo particular

- EL C. PRESIDENTE MADERO MUÑOZ: Informo a la Asamblea que se han reservado para su discusión en lo particular el artículo 47, 48 y el artículo 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Proceda la Secretaría a recoger la votación nominal del Proyecto de Decreto en lo general y los artículos no reservados.

- EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Se va a recoger la votación nominal.

Recibe por la afirmativa el de la voz y por la negativa el senador Cleominio Zoreda, en los términos que el Presidente lo expresó.

-Señor Presidente, se informa que se emitieron 109 votos en pro; 10 en contra.

-EL C. PRESIDENTE MADERO MUÑOZ: Aprobado en lo general.

El senador Pablo Gómez propuso que no se aprobaran los artículos 47 y 48 del dictamen. Por 89 votos a favor y 28 en contra, se aprobaron dichos artículos.

Después, se dio lectura a una propuesta del señor Graco.

“Artículo 60.- Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios podrán celebrar con personas físicas o morales los contratos de obras y de prestación de servicios que la mejor realización de sus actividades requiere, con las restricciones y en los términos del artículo 6° de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, en el ramo del petróleo.

“La celebración de estos contratos se sujetará a lo siguiente.

“Fracción primera a sexta vigente, fracción séptima.- No se suscribirán contratos de exploración y producción que contemplen el otorgamiento de áreas exclusivas”.

Por 30 votos a favor y 88 en contra no se admitió la discusión de la propuesta. Luego, por 108 votos a favor y 6 en contra, se aprobó el artículo 60 de la Ley de Pemex.

-EL C. PRESIDENTE MADERO MUÑOZ: Aprobado el artículo 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos; y se adicionan en el artículo 3 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales el artículo uno de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas; y un párrafo tercero al artículo uno de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Pasa a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

La sesión se levantó a las 15:14 horas.

Afuera del Senado la resistencia seguía

Mientras los senadores acordaban la más grande contrarreforma, eléctrica, petrolera y de fuentes renovables, afuera del recinto del Senado, en la calle Xicontencátl y Tacuba, así como, en la Torre del Caballito, se mantuvo la presencia de la resistencia popular.

En Tacuba, el FTE sostuvo un interesante encuentro con tribuna libre. Rodeados por la policía, hombres, mujeres y jóvenes hicieron uso de la palabra para reflexionar en voz alta mostrando una amplia disposición a redoblar la lucha. Fuera de la Torre del Caballito se presentó un enfrentamiento con la resistencia y la policía al momento de la salida de los senadores para abordar sus autobuses. AMLO citó para el domingo 26 en el Monumento a la Revolución.

Comentarios finales

En el Senado ocurrió lo que habíamos previsto. Se dejó avanzar mucho a los parlamentarios. Estos no dejaron abiertas “rendijas” sino las mismas puertas de la privatización, eléctrica y petrolera. Más aún, ratificaron las puertas abiertas en 1992 y 1995, y abrieron nuevas.

Esta lucha no ha concluido. Pero impedir la aprobación en la Cámara de Diputados no será fácil, las fuerzas de la privatización están muy alineadas. Esta Cámara ya es un bunker.

Habrá que sacar las conclusiones pertinentes. Los relativos “avances” palidecen ante lo que fue aprobado regresivamente: prácticamente todas las propuestas del PRI-AN y transnacionales. Desde ahora, debemos iniciar una nueva fase: ¡Por la Re-nacionalización energética!

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Denuncia de violación de Derechos Humanos en Oaxaca por parte agentes federales

NUEVAMENTE LOS GOBIERNOS ILEGITIMOS Y FACISTAS DE FELIPE CALDERON Y ULISES RUIZ ORTIZ VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS DE MUJERES Y NIÑOS EN OAXACA.

El autoritarismo que ha caracterizado a los gobiernos ILEGITIMOS de Felipe Calderón y Ulises Ruiz Ortiz se ha agudizado en Oaxaca, el gobierno ha implementado operativos policíacos y parapolicíacos, en contra de integrantes de la APPO, bajo la supuesta lucha del combate al narcotráfico y la delincuencia organizada así como lo demuestran, los siguientes hechos:

El día de hoy, 25 de octubre aproximadamente a las 1 de la mañana con lujo de violencia, sin presentar orden de cateo o denuncia alguna ingresaron al domicilio de Miguel Cabrera 649, colonia centro de la ciudad de Oaxaca, mas de una veintena de elementos de la PFP y de la AFI, destruyendo lo que encontraban a su paso, amenazando con armas de alto poder y golpeando al compañero Luis Ramón González López y a la compañera Isabel a sus hijos y nieto de tan solo 5 años, todos ellos integrantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, organización participante en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (CODEP-APPO). Bajo el pretexto de hacer un operativo en contra de la delincuencia organizada violan los derechos humanos de hombres mujeres y niños sin que la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos hagan algo contra esta política de terrorismo de estado.

El CODEP-APPO tiene mas de 25 años, de estar en este espacio, mediante su Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer (CODEM), en busca de una vivienda digna para 17 familias que habitan ahí, en su mayoría madres indígenas que solo cuentan con la protección y orientaciones de la organización para salir y sacar adelante a sus hijos, quienes han nacido y crecido ahí. Algunas somos maestras, otras realizamos trabajos domésticos para sostener a nuestras familias, la PFP y la AFI, acabaron con los pocos bienes materiales que poseemos, y atentaron contra el bienestar y la salud de nuestras pobres familias. Ahora se palpa claramente, que la reforma judicial federal, ha servido al gobierno para endurecer sus acciones contra integrantes de movimientos sociales, al autorizar cateos y allanamientos de magnitudes que caracterizaron a la GESTAPO.

Estos actos de violencia institucional (cateos domiciliarios, persecución, agresión y criminalización de la protesta social, asesinatos, encarcelamientos, desapariciones forzadas, persecuciones políticas) dictados por gobernadores como Ulises Ruiz Ortiz, y que ejecutan los cuerpos represivos a sus ordenes, de manera fascista; pretenden aterrorizar a quienes de manera decidida, conciente y pacíficamente hemos participado en la digna lucha de la APPO desde el 2006, en busca de justicia, democracia, apoyos para poder contar con beneficios sociales, como una vivienda digna; por las transformaciones profundas en nuestro estado que beneficien a las mayorías, por una nueva constitución que contemple el respeto a los derechos y garantías constitucionales de todos los Oaxaqueños y no solo de los ricos empresarios y sus gobiernos títeres.

Estos hechos se enlazan con las recientes ordenes de aprehensión liberadas en contra de varios integrantes de la APPO, a quien se esta inculpando injustamente del asesinato del fotógrafo de INDIMEDIA, BRADLEY ROLAND WILL, cuando todos sabemos por los mismos medios, que fueron gente, paramilitar, pagada por URO quien realizo este artero crimen.

El movimiento popular en lo estatal y nacional esta repuntando, por el cambio de la Dirigencia de la Sección 22 del SNTE-CNTE y por el heroico movimiento popular magisterial que se esta desarrollando en el estado de Morelos.

La alianza entre Felipe Calderón y Ulises Ruiz no detendrá la lucha del pueblo de Oaxaca y de México, es por ello que condenamos el trabajo sucio que esta haciendo en los tribunales de segunda instancia a ciudadanos que pertenecen a la APPO.

Por esta situación llamamos:

1. A que el pueblo en general exija el alto a la persecución de los integrantes del movimiento social en el Estado orquestada por Ulises Ruíz Ortíz en complicidad con la PGR en el Estado de Oaxaca.

2. A los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, a que estén alertas, preparados y listos para actuar, pues la escalada represiva, esta sobre los activistas sociales del estado.

3. Al magisterio Oaxaqueño, a que hoy mas que nunca unamos nuestros esfuerzos para exigir la salida de Ulises Ruiz Ortiz del gobierno de Oaxaca, además del castigo a los responsables por los crímenes de lesa humanidad cometidos al pueblo de Oaxaca.

4. Exigimos la libertad inmediata del compañero: Juan Manuel Martínez Moreno encarcelado injustamente, acusado de participar en el asesinato de Brad Will; así como la de los compañeros de CODEDI-Xanica Abraham Ramírez Vásquez, y de Noel y Juventino García Cruz, presos desde el 2005, por defender su cabildo municipal nombrado por usos y costumbres y que URO a toda costa lo convirtió en priista, exigimos también la libertad de todos los que están injustamente detenidos, en las cárceles del estado y del país, desde el arribo del tirano a la gubernatura y de Felipe Calderón a la presidencia del país de manera ilegitima.

5. Llamamos a todos los sectores y organizaciones integrantes de la APPO a fortalecerla, para detener esta nueva ola represiva y continuar nuestra lucha, por las transformaciones profundas de Oaxaca.

6. A construir un plan de acción unitario donde participen todos los sectores sociales, con la finalidad de instalar una Asamblea Constituyente que proponga una constitución plena de beneficios para todos los oaxaqueños.

7. A impulsar con la organización de los pueblos y desde abajo la construcción del Gobierno Popular en beneficio de los pueblos indígenas y los pobres de Oaxaca.

¡ALTO A LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA!

¡ALTO A LA PERSECUCION DE ESTADO!

¡FUERA ULISES RUIZ DE OAXACA!

¡LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS, PROCESADOS Y SENTENCIADOS!

POR NUESTROS MUERTOS, DESAPARECIDOS, ENCARCELADOS Y PERSEGUIDOS POLITICOS
NI UN PASO ATRÁS

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Oaxaca de Juárez, Oaxaca Ciudad de la Resistencia, a 24 de octubre de 2008.

VIDEO: Documental Argentina Latente

Les dejo un enlace al documental Argentina Latente

http://cineveo.com/cine-veo/pelicula-y-cine-online-argentina-latente/#more-1418

Carta de Rafael Decélis a Sergio Sarmiento sobre la Refinación de Petróleo

Octubre 24 de 2008
Sergio Sarmiento

Conductor del Programa
La Red de Radio Red,
La Entrevista con Sarmiento
Y escritor de la Columna
“Jaque Mate” del Periódico “Reforma”

Presente

Señor Sarmiento:

Me permito hacer algunos comentarios, sobre su aseveración expresada hace unos días, de que “refinación es un mal negocio y que debemos utilizar el dinero en explorar y obtener más petróleo crudo, cuya rentabilidad es muy alta respecto a la refinación”, su afirmación es falaz por varias razones distintas:

1. La suposición de que ese dinero invertido en exploración para obtener petróleo crudo dará mayor utilidad a nuestro país, es incorrecta, por los siguientes motivos:
Y No sabemos dónde está y cuánto hay. ¿Usted lo sabe?

Y Para exploración se requiere gastar, según la Sener, 10 mil millones de dólares anualmente durante 10 años, más los intereses de ese capital reportado y a partir del 11º año podemos extraer petróleo crudo, pero como no sabemos cuánto podemos obtener y, desde luego, la Tasa Interna de Retorno es una incógnita y usted asevera con gran ligereza, producto de su falta de conocimiento en este tema, que: “es un buen negocio”, esto tendría que demostrarlo antes de hacer tan temerarias aseveraciones.

Y Cuando este evento se dé, ya no tendremos petróleo, según datos de la Sener, porque el actual no dará para más.

2. Si instalamos ahora varias refinerías pequeñas de las que propone el Grupo de Ingenieros Petroleros Pemex Constitución del 17, que produzcan 150 mil barriles por día con tecnología obsoleta que solamente destila el petróleo crudo separando las naftas para producir gasolinas y petroquímicos y deja los fondos de los destilados de un producto denominado combustóleo en la proporción de 50/50, estas refinerías cuestan 500 millones de dólares cada una y serían instaladas donde se encuentran las actuales, aprovechando la infraestructura que existe y el arranque de las mismas sería en 36 meses, cancelando la importación de gasolinas y de gas natural, pues el combustóleo será utilizado previo tratamiento en las termoeléctricas sustituyendo al gas natural.
Y Haciendo un balance en materia de energía, podemos tener gas natural para sustituir a la gasolina y el diesel en las zonas conurbadas para bajar la contaminación verdaderamente. Esto mejoraría la situación.

3. Con un simple análisis aritmético sobre sus afirmaciones es fácil demostrar su equivocación:

Extraer petróleo crudo, podemos aceptar que tiene una TIR de 90% y una refinería únicamente de 15%, es decir, la extracción de petróleo crudo tiene una rentabilidad 6 veces más alta que instalar una refinería, solamente que obtener este petróleo crudo nos llevaría 10 años y una inversión de 100,000 millones de dólares, más los intereses, en cambio, hacer 5 refinerías energéticas nos costarían solamente 2,500 millones de dólares –el 2.5%– y su revolvencia se dará en 3 años y está cancelará adicionalmente la importación de gasolina que estamos haciendo y habrá excedentes para fabricar petroquímicos, entre ellos, fertilizantes de los cuales según reportes de la ANIQ en 2006 importamos 18,000 millones de dólares.

Durante estos diez años la importación de gasolina subirá 7.5% al año, que acumulado nos da 122% y no tendremos dinero para pagar. Que sus expertos demuestren lo contrario. La importación de petroquímicos llegará a un valor similar ¿entonces?

4. Además, su aseveración de que “es un mal negocio”, la empresa Valery Energy demuestra lo contrario, ya que indica que con el petróleo crudo maya ha obtenido los siguientes resultados, publicados por David Shields, analista de asuntos petroleros; mismos que estamos adjuntando:
¿Quién se queda con el valor agregado?

Valero Energy – un caso de éxito 2003.

Sede: San Antonio, Texas.

No produce ni un solo barril de crudo.

Triplicó su capacidad de refinación de 800,000 b/d a 2´400,000 b/d mediante fusiones y adquisiciones estratégicas entre 1999 y 2004.
Ventas anuales: 50 mil millones de dólares
Con la compra de Premcor, tiene 19 refinerías
La clave de su éxito: el crudo Maya mexicano.

¿Quién se queda con el valor agregado?

Valero Energy

Si el crudo Maya se cotiza en 35 dólares por barril este año...

Valero comprará crudo Maya por 6 mil millones de dólares...

... y lo convertirá en productos con un valor de 15 mil millones de dólares.

Son ingresos que Pemex habría captado este año en caso de haber construido 2 o 3 refinerías e invertido en gasolineras y redes de distribución.

David Shields

Por último, usted es un defensor del “libre mercado” y el país líder tiene ya graves contradicciones de este por los eventos acontecidos en estos días y uno referente precisamente a refinación, ya que Nancy Pelossi, líder de la Cámara de Senadores en Estados Unidos, se opuso con una lógica nacionalista y de Estado que Unocal fuera vendida a una empresa extranjera y fue obligada a vender a una empresa norteamericana, con una pérdida para los socios accionistas de 1,700 millones de dólares. Su expresión fue simple y natural:

“No podemos permitir que una empresa estratégica (refinadora) sea vendida a una empresa extranjera… No estamos en contra del libre mercado, pero esto de sale de las normas del libre mercado por tratarse de un asunto de seguridad nacional”. ¿Qué opina usted de este hecho?

Sr. Sarmiento, lea bien esto, porque los que hemos defendido esta posición en México, nos han calificado de “nacionalistas nostálgicos” (entre otros muchos motes), puede usted constatar que la intervención de la reserva federal, a pesar de las aclaraciones del presidente George Bush de que no se trata de ir en contra del “libre mercado”, pues este requiere de control estatal. ¿O no fue así?

Sugiero que nos permita debatir en su espacio de comunicación, por una lado usted, Adrián Lajous, Pedro Ferriz de Con, Jesús Reyes Heroles, Georgina Kessel y alguien de la Secretaría de Hacienda Vs. Los que nos oponemos a sus expresiones carentes de lógica técnica, económica y ética.

Nuestros ponentes serían: Ing. Francisco Garaicochea P., Presidente del Grupo de Ingenieros Pemex Constitución del 17, experto en exploración, Premio Nacional de Ingeniería Petrolera y jubilado de Pemex; Ing. Felipe Ocampo Torrea, exdirector de Desarrollo de Pemex que trabajó en Europa y Texas, Perito de Pemex en Refinación certificado por el CONIQQ y autor del libro “Pemex, Mitos y Realidades, Testimonios y Propuestas” fue actor en la instalación de Deer Park; Ing. José Luis Apodaca Villarreal, Ingeniero mecánico electricista egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, maestría en Administración para la Calidad de la UDEM. Jubilado como Gerente General Divisional de la CFE, maestro universitario, asesor en el Congreso y la Cámara de la Industria, empresario y consultor en las áreas de calidad y ahorro de energía y analista en aspectos nacionales de energéticos y el que suscribe, Rafael Decelis, expresidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, ex presidente de la Federación Mexicana de Profesionales de la Química, Académico de la UNAM, Premio Nacional de Química y Reconocimiento al Merito Universitario como maestro de economía.

Señor Sarmiento, aceptar esta reunión en el lugar y hora que usted decida, representa una actitud ética de un importante comunicador, ante la sociedad mexicana.

Esperamos sus noticias.
Atentamente

Rafael Decelis Contreras

Miembro del Grupo

de Ingenieros Pemex Constitución del 17




C.c.p. Ing. Francisco Garaicochea, Presidente del G-17

Notorio regreso de emigrantes mexicanos a su país


México, 25 oct (PL) Autoridades mexicanas admitieron hoy el retorno diario al país de unos mil 500 connacionales procedentes de Estados Unidos como consecuencia de la crisis financiera desatada en ese país.

Según el director de la Comisión de Atención a Migrantes en el norteño estado de Sonora, Enrique Flores, está teniendo lugar un evidente fenómeno de autodeportación entre los mexicanos que residen en la nación vecina.

Apuntó que las personas que han decidido regresar son originarias sobre todo de los sureños estados de Michoacán, Zacatecas, Chiapas y Veracruz.

Recordó cómo en la industria de la construcción en Estados Unidos, una de las más afectadas con la crisis, trabajan miles de mexicanos que han sido despedidos, lo cual, señaló, ha derivado en el citado reflujo migratorio.

Fuente: Prensa Latina.

LA CRISIS Y EL PODER GLOBAL DESPUÉS DE ELLA


Por Emir Sader.

¿En que medida la crisis actual afecta las relaciones de poder en el mundo actual? La nueva relación de fuerzas va a depender de las disputas sobre quien pagará los platos rotos y que tipo de discurso triunfará, como interpretación de la crisis.

Apelar al Estado, después de 1929, fue siempre un instrumento inclusive del liberalismo, para recomponer las condiciones de funcionamiento del mercado.

Vamos a lo que realmente interesa: ¿en que medida la crisis actual afecta las relaciones de poder en el mundo actual?

Para eso es preciso resumir en que momento de la trayectoria reciente del capitalismo ésta se sitúa y cual es la configuración de poder que ésta encuentra y altera. Vivimos un período histórico marcado por dos grandes cambios – ambos de carácter regresivo: el pasaje de un mundo bipolar a otro, unipolar, bajo la hegemonía imperial estadounidense y la transición de un modelo regulador a otro, de carácter neoliberal, de desregulación.

La transición fue de un período largo de carácter expansivo, iniciado en la segunda posguerra y concluido en 1973, a un período largo de carácter recesivo – porque la desregulación llevó a la transferencia masiva de capitales del sector productivo al sector especulativo y, como consecuencia, a un período de bajos índices de crecimiento.

En ese marco, la década pasada fue la luna de miel del nuevo período histórico, con el fin de la URSS y los Estados Unidos a la cabeza del bloque imperialista, con capacidad de imponer la "pax estadounidense" [1] , con apoyo de la ONU y/o de la OTAN, desarrollando las llamadas "guerras humanitarias" – en Irak, en Bosnia. Al mismo tiempo, los Estados Unidos lideraron un ciclo corto expansivo, coincidente con el gobierno de Clinton, donde reinó la euforia de una supuesta "nueva economía", que superaría el carácter de ciclo de la economía capitalista. Fue el auge de la hegemonía norteamericana y del modelo neoliberal.

El agotamiento de ese ciclo estadounidense - acompañado de las crisis en las economías brasilera y argentina, en la región donde mas reinaba el neoliberalismo – y la reacción del gobierno de Bush a los atentados del 2002, vinieron a alterar ese cuadro idílico, de la primera década del nuevo período histórico. Lo segundo fue marcado por las guerras de Irak y de Afganistán, por el surgimiento y coordinación de cada vez mas gobiernos del continente en proyectos autónomos de integración, así como por la consolidación del ritmo de crecimiento de China.

La crisis, iniciada en los Estados Unidos extendida a Europa, a Japón y al resto del mundo, se suma a esos elementos para configurar la coyuntura actual. Esta acentúa elementos ya presentes anteriormente: el declive económico de los Estados Unidos, la fragilidad de un modelo centrado en la acumulación financiera, el avance de una multipolaridad económica en el mundo, el fracaso de los Estados Unidos para resolver militarmente las guerras de Irak y de Afganistán. La crisis que se instaura, más fuerte y prolongada que en otros lugares, en los Estados Unidos, debilitará aún más esa economía. Sin embargo, los Estados Unidos utilizan su capacidad de iniciativa política y de liderazgo sobre otras potencias centrales, para intentar imponer su solución a la crisis, exportar sus pérdidas mas graves y buscar recomponerse como potencia económica.

A pesar de esas realidades, la nueva relación de fuerzas va a depender de las disputas acerca de quien pagará los platos rotos y que tipo de discurso triunfará, como interpretación de la crisis. Apelar al Estado, después de 1929, fue siempre un instrumento inclusive del liberalismo, para recomponer las condiciones de funcionamiento del mercado.

Hoy existe una derrota ideológica fuerte de las ideologías de mercado, cualesquiera que sean las justificaciones que traten de dar. Con todo, pueden predominar soluciones conservadoras, inclusive con la utilización del Estado, posibilidad más probable hoy, por la composición de derecha del cuadro político europeo y japonés. Para las grandes potencias capitalistas se trata de salvar, a cualquier precio, la estructura económica-financiera existente, con intervenciones estatales y masivas inyecciones de dinero.

El cuadro post crisis y sus nuevas configuraciones de poder están abiertas. Se puede dar un re- fortalecimiento de los Estados Unidos como potencia hegemónica, siempre que éste consiga exportar una parte de los efectos negativos de la crisis, compartiendo con las otras economías centrales, pero principalmente, imponiendo duras soluciones internas para la masa de la población norteamericana y, especialmente, para los países de la periferia, comenzando por los emergentes.

Esta alternativa será posible (y la principal variante de la crisis) si no se pone en funcionamiento, esto es, si las mayores economías emergentes y, en particular, los proyectos de integración de América Latina, no crean sus propias políticas frente a la crisis y comparten – activa o pasivamente – las políticas de las potencias centrales del capitalismo. La alternativa, que puede efectivamente mover el cuadro de poder mundial bajo los efectos de la crisis actual, debe venir, antes que nada, de la profundización de los procesos de integración latinoamericanos, a comenzar por el Banco del Sur – con el avance decisivo para la creación de una moneda única regional, de un Banco Central único, de políticas económicas cada vez mas articuladas, de procesos de regulación de la circulación de capital, entre otras medidas. Lo que, a su vez, implica el aceleramiento de la implantación y de la asunción de responsabilidades por parte del Parlamento del MERCOSUR, de Unasur, del Consejo Sudamericano de Defensa.

Al mismo tiempo, requiere la profundización en lo que hace a la coordinación de los países del Sur del mundo, para evitar que se exporte para esa región la crisis forjada en el Norte. Y, paralelamente, que se diseñe y se ponga en práctica una visión y una política de superación de la crisis desde los intereses del Sur del mundo, que necesariamente apunte a superar el modelo neoliberal y el de los organismos internacionales responsables por ésta.

El mundo no será el mismo, pasada la crisis actual. Se abre, con ésta, una gigantesca disputa – de intereses y de interpretaciones – sobre su significado y sobre las lecciones a aprender. El Norte busca rearticularse para defenderse de sus evidentes responsabilidades y tratar de imponer sus soluciones, exportando gran parte de sus consecuencias negativas. Le corresponde al Sur del mundo – y a América Latina en particular – saber defender nuestros intereses, proyectar nuestra visión sobre el sentido de esta crisis y colocar en práctica políticas de superación del neoliberalismo y de la creación de un mundo multipolar y post neoliberal.

--------------------------------------------------------------------------------

[1] La "Pax Estadounidense" (del latín pax) denota el período de paz relativa en el mundo occidental desde el final de la Guerra Fría en 1989, que coincide con la posición militar y económicamente dominante de los Estados Unidos.

* Emir Sader es profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (Uerj), coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Uerj y autor, entre otros libros, de "La venganza de la Historia".

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Presidente Chávez: "La Revolución Bolivariana no depende de los precios del petróleo"

Por: Venezolana de Televisión
Fecha de publicación: 25/10/08

Credito: VTV

El mundo nos da la razón sobre el fracaso del capitalismo / “Cuando llegamos aquí el petróleo estaba en 7 dólares y si llegara a 7 dólares esta revolución se fortalecería", aseguró el jefe de Estado

24 de octubre de 2008/ El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, consideró pertinente y acertada la decisión de la OPEP de reducir la producción de petróleo en millón y medio de barriles diarios para frenar la caída de los precios.

Reiteró que la propuesta de Venezuela es ajustar una banda de precios entre 70 y 90. “Ahí perfectamente podemos manejar ese escenario”, expresó.

Debido al surgimiento de la revolución bolivariana en Venezuela, el Presidente Chávez destacó que el país no ha sido afectado por la aguda crisis económica mundial.

En este sentido alegó que contrario a lo que lo que los “pitiyanquis” aseguran, de que si baja el precio del petróleo este gobierno caería, "¡estamos hechos para lo que venga, para resistir a lo que venga en las peores circunstancias!”.

“Cuando cayó la Unión Soviética también decían que Cuba se quebraría".

Recordó a los sesudos analistas. “Cuando llegamos aquí el petróleo estaba en siete dólares y si llegará a 7 dólares esta revolución se fortalecería (…) la revolución no depende del petróleo”.

Indicó que aun en tiempos de abundancia su pregón ha sido ahorrar y economizar. “Ellos despilfarraron el ingreso petrolero de un siglo".

Al respecto, el Presidente Chávez enfatizó que la política económica del Gobierno Bolivariano ha sido sembrar el petróleo, y puso como ejemplo la Termozulia I y Temozulia II, así como la construcción del Metro de Maracaibo, entre otros proyectos de infraestructura.

Fuente: Aporrea.