lunes, 27 de octubre de 2008

Solicita AMLO que reunión con diputados sea pública

1 hora, 37 minutos

México, 27 Oct (Notimex).- El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que el encuentro con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, debe desarrollarse "de cara a la nación" y no en privado.

Entrevistado en sus oficinas ubicadas en las calles San Luis Potosí y Córdoba, en la colonia Roma, explicó que espera ser notificado del encuentro y conocer los términos en que se llevaría a cabo.

"La estoy esperando (la notificación), sé que (Duarte) expresó su disposición a recibirme, a escucharme. Quiero ver en qué términos se va a dar este encuentro. Desde luego no quiero nada más ir a entregar un documento y gracias, ya lo recibimos, váyase", aseveró.

El perredista dijo que esperará a conocer las condiciones en las que se efectuaría la entrevista, pues "quiero que me escuchen los diputados y los ciudadanos, pues tengo cosas qué decir".

Por ello insistió en que la reunión sea pública a fin de que lo escuchen la Cámara baja y el pueblo de México, sobre todo en lo referente a la entrega de los denominados "bloques" del territorio nacional a empresas privadas para la exploración y explotación de petróleo.

Acuerdan reunirse diputados y AMLO mañana antes de la sesión

1 hora, 52 minutos

México, 27 Oct (Notimex).- Los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se reunirán el martes con el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador en el Salón de Protocolos del edificio C de San Lázaro

El presidente de la Mesa Directiva, el priista César Duarte, informó que el encuentro se llevará a cabo de las 9:30 a las 10:00 horas y será previo a la sesión ordinaria en la cual se votará la reforma energética.

En entrevista Duarte Jáquez expuso que esperan reciprocidad de esta apertura por el dirigente del Movimiento en Defensa del Petróleo, para evitar conflictos durante la sesión ordinaria

Garantiza Ebrard operativo de seguridad en la Cámara de Diputados

1 hora, 43 minutos

México, 27 Oct (notimex).- El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, indicó que todo está listo para resguardar la Cámara de Diputados con mil 500 elementos de seguridad, durante la sesión de este martes en la que se votará la reforma energética.

Ello ante la amenaza del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores de acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro para impedir que se apruebe dicha reforma.

Al inaugurar el laboratorio del Centro de Desarrollo Empresarial y Tecnológico de Monterrey, Ebrard Casaubon dijo que el operativo será el normal, pero está en la disposición de brindar la seguridad que le solicite la Mesa Directiva de la Camara baja.

Por otro lado, el funcionario señaló que el ingreso de más de 10 mil policías a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) significa la renovación más grande registrada en los últimos años en esa corporación.

Aclaró que el hecho de que hayan trabajado en esa secretaría no es impedimento para su contratación, porque ello no significa que hayan incurrido en asociación delictuosa de algún tipo.

MÉXICO: LÍDER DEL PRD ANUNCIA PROTESTA CONTRA REFORMA ENERGÉTICA


Por TeleSUR.

AMLO, como líder del movimiento en defensa del petróleo, anunció jornadas de resistencia pacífica.

La comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el sábado los siete dictámenes de la reforma, apoyada por el Senado el jueves, con lo cual pasarían al pleno de la cámara para su discusión el martes.

El líder mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó el domingo que encabezará protestas contra la inminente aprobación final de una polémica reforma energética que contempla una mayor participación privada en la sensible industria petrolera. El líder del movimiento en defensa del petróleo, anunció jornadas de resistencia pacífica.

La comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó el sábado los siete dictámenes de la reforma, aprobada por el Senado el jueves, con lo cual pasarían al pleno de la cámara para su discusión el martes.

López Obrador, que acusa al presidente Felipe Calderón de haberle robado las elecciones del 2006 con fraude y de querer privatizar a la petrolera estatal Pemex, pidió a sus simpatizantes que se concentren frente a la cámara ese día para frenar la discusión.

"Además de lo del martes, seguirán las movilizaciones; haremos valer todos los recursos a nuestro alcance", dijo en un mitin ante cientos de simpatizantes.

Incluso anunció que organizará protestas contra compañías petroleras extranjeras que quieran tomar la participación prevista por la reforma en exploración y extracción de crudo.

"Daremos aviso, a cada una de las compañías extranjeras, en el sentido de que no permitiremos que se les entregue en pedazos nuestro territorio, para que sepan a qué atenerse", señaló.

"La ley aprobada decidirá sobre la asignación de bloques para la exploración y producción de hidrocarburos, el tiempo de adjudicación mediante contratos de servicios y las medidas para la asignación de incentivos económicos", informa López Obrador

El petróleo, monopolizado por la empresa estatal Pemex, es la principal fuente de ingresos del país latinoamericano y es visto como un símbolo de soberanía nacional desde su nacionalización en 1938.

El dictamen más áspero de la reforma, incluye las reglas para contratos con incentivos a fin de que empresas privadas realicen trabajos de exploración y extracción de crudo.

En el Senado, la reforma fue aprobada con los votos del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN) y del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero también del ala moderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de López Obrador.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Analizan formato para encuentro de diputados con AMLO

JUAN ARVIZU ARRIOJA

El Universal online (13:45) El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, informó que la mesa directiva que encabeza y la Junta de Coordinación Política analizan el formato de la eventual reunión, en la que sería recibido Andrés Manuel López Obrador, para conocer sus puntos de vista “sobre la temática nacional”.

Por su parte, los diputados del PRD, Juan Guerra y Pablo Trejo, señalaron que López Obrador estaría en San Lázaro para argumentar sobre el “candado” que propone agregar a las disposiciones para el otorgamiento de bloques para la exploración de hidrocarburos.

César Duarte dijo que la reunión con López Obrador se llevaría a cabo antes de la sesión del pleno de mañana, y en ese sentido, la visita del tabasqueño a San Lázaro, podría llevarse a cabo en horas de la tarde o noche de este lunes 27.

El coordinador de los diputados de Convergencia, Alejandro Chanona, formalizó la solicitud de que López Obrador sea recibido, dijo César Duarte, quien se pronunció por seguir los caminos de agotar el debate.

Para ello, en la mañana hubo una reunión de trabajo de los coordinadores de los grupos parlamentarios, con el presidente de la Cámara de Diputados, y además de tomar conocimiento de la solicitud de Chanona, revisaron el formato a seguir.

Se considera el lugar en el que sería recibido López Obrador, y si el político tabasqueño ingresa a la reunión solo o acompañado por un grupo de acompañantes.

Duarte destacó el hecho de que los ciudadanos busquen en las instituciones la solución a sus inquietudes, sobre la problemática nacional.

Además, dijo que su responsabilidad es garantizar el pleno ejercicio del debate y que se preserven los derechos políticos.

EL UNIVERSAL reveló hoy que Duarte aceptó reunirse con Andrés Manuel López Obrador para dialogar en torno a la reforma energética, informó Alejandro Chanona, coordinador de la bancada de Convergencia.

Encabeza García Luna operativo de seguridad en San Lázaro


Notimex

El Universal online (14:15) El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, arribó a la sede de la Cámara de Diputados para supervisar el operativo de seguridad que se aplicará el martes en ese recinto.

El funcionario federal revisa los escenarios y accesos de San Lázaro en la víspera de la sesión ordinaria de este martes, durante la cual se prevé que sean aprobados los siete dictámenes de la reforma energética.

Desde el domingo arribaron al inmueble legislativo varios contingentes de policías federales y se calcula que más de mil ya se encuentran apostados en el basamento, en los principales accesos y calles aledañas al lugar.

El perredista tabasqueño Andrés Manuel López Obrador y sus simpatizantes tienen programado marchar mañana de la Plaza de la Constitución al recinto legislativo.

Brigada 9 Heberto Castillo:



Nos vemos mañana martes 28 de octubre a las 7:45 am en 20 de noviembre y el zócalo para marchar a la Cámara de Diputados con el Lic. Andrés Manuel López Obrador en defensa del petróleo. Y les damos la siguiente información importante del CDV.

Saludos, Josefa


video del cerco al senado y de la represiòn en la calle de cuba

Aqui podràn ver como estuvo la rcp en los cercos. Ademàs por el min 11 viene como los senadores trataron de pasar por la calle de repùblica de cuba y una vez màs la rcp los replegò apesar de que intervino la pfp....Lograron que no pasaran...


www.Tu.tv

Gracias a HH por el video

AMLOTV
Soberaniapopular
Resiste Acapulco

TODAS LAS BRIGADAS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO A LA MARCHA - MITIN DEL ZÓCALO A LA CAMARA DE DIPUTADOS



"A LA BRIGADA 21 "CÍRCULOS DE ESTUDIO Y UNIVERSITARIOS"
MARTES 28 DE OCTUBRE, A PARTIR DE LAS 7:30 HRS.
EN EL ZÓCALO CAPITALINO

Estimados amigos y amigas:

En la asamblea del pasado domingo 26 de octubre, nuestro Presidente Legítimo nos convoco al siguiente paso de la Resistencia Civil Pacifica, para manifestarnos en contra de los elementos privatizadores que hay en la Reforma Energética, como son la falta de prohibición de contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o zonas estrategicas.

PD. Les enviamos el discurso de este domingo 26 de octubre en el Monumento a la Revolución. Es importante que lo analizemos pues ayer se explico lo que falta en la Reforma, asi como las próximas tareas de las Brigadas.
También les adjuntamos el archivo sobre los contratos de Cordoba Montoya y Claudio X. González.

Estas son las palabras que se exigen en el Art. 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos: "No se suscribiran contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o zonas estrategicas"

Para la Brigada 21:

Se convoca a todos los UNIVERSITARIOS Y CÍRCULOS DE ESTUDIO DE LA BRIGADA 21, así como a todos los amigos y ciudadanos que quieran unirse a la Defensa del Petróleo a reunirnos a partir de las 7:30 hrs. EN EL ZÓCALO CAPITALINO, JUSTO EN LA ESQUINA DE LA AVENIDA 20 DE NOVIEMBRE Y EL ZÓCALO.

Se les pide asistir puntualmente, portar visiblemente su gafete, ir de blanco y verde. Llevar su paliacate verdes. Banderas de la Universidad, del Poli, etc. así como cosas alusivas a la Resistencia Civil Pacífica.



ATENTAMENTE
BRIGADA 21 "CÍRCULOS DE ESTUDIO Y UNIVERSITARIOS"
¡¡¡ NI SE RINDE NI SE VENDE !!!


Si deseas participar en la Brigada 21, comunicate a los siguientes teléfonos y correos:

Manuel: 044 55 38970441
Juanjo: 044 55 32590714
Karina: 044 55 13987078
--
Redes Universitarias
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http://www.redescirculodeestudios.blogspot.com

LA DIGNIDAD DE LOS NADIES

2005, 35 mm color.
http://www.pinosolanas.com/la_dignidad_info.htm
Producción CINESUR s.a. (Buenos Aires); en coproducción con “DEZENOVE som e imagens” (San Pablo.Brasil); “THELMA Film AG” (Zurich); Televisión de la Suisse Romande (Ginebra).

Con la participación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Argentina); Universidad Nacional de San Martín (Argentina) y el programa Ibermedia.

Fue rodada en el gran Buenos Aires, el centro del país y la Patagonia. Ocho semanas de rodaje repartidas en dos años y diez meses de montaje y edición

En los años 90 se impuso, a través de los medios, el discurso del único camino. Una cultura de la derrota que aun perdura en millones de personas, a pesar de cientos de movilizaciones que demostraron la posibilidad de vencer la impunidad. La insurrección espontánea del 19 y 20 de diciembre del 2001 será una de las primeras victorias contra el modelo global. En “La Dignidad de los Nadies” se recogen experiencias a través del relato de sus protagonistas. Difícil imaginarse que las chacareras, ajenas a los asuntos bancarios o políticos, iban a ser capaces de organizar un vigoroso y original movimiento de resistencia enfrentando a los bancos e impidiendo más de mil remates judiciales. Los comedores barriales y comunitarios, los dispensarios, panaderías y otras iniciativas sociales creados por los vecinos para dar respuesta a la pobreza y al hambre. Las decenas de marchas del silencio de familiares de las víctimas de las mafias policiales que lograron desenmascarar a los asesinos y llevarlos a juicio. Las fábricas recuperadas por sus ex trabajadores demostrando que con la autogestión y sin estructuras jerárquicas de gerentes y capataces, podían producir con eficiencia y calidad.

Al recorrer el país y hablar con trabajadores, especialistas, productores, ciudadanos, campesinos, indígenas, fue creciendo la idea de realizar un fresco sobre el país. Cuatro largometrajes independientes entre si, pero unidos por el tema de la Argentina: de la devastación y saqueo del modelo neoliberal, a la reconstrucción y las alternativas de un nuevo proyecto capaz de recuperar los derechos conculcados y democratizar la democracia.

A “Memoria del Saqueo” y “La Dignidad de los Nadies” le seguirán “Argentina Latente” y “La Tierra Sublevada” que tienen avanzada su preparación; el rodaje debe comenzar en los próximos meses.

VIDEO: Esta es la reforma privatizadora que se aprobó en el senado

Les dejo el tercer video que you tube no me habia liberado sobre la reforma energética, explicado por el Dr. David Bahena del Frente de Trabajadores de la Energía. Para los que no hayan visto los videos anteriores les dejo los enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=UEyB0jsaZ0g

http://www.youtube.com/watch?v=pr66UEr3u0Q


AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Duarte, dispuesto a reunirse con AMLO antes de la sesión en San Lázaro: Chanona

Notimex / La Jornada On Line (08 09:42) El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, se reunirá mañana martes con Andrés Manuel López Obrador antes de la sesión ordinaria en la cual se prevé la aprobación de los siete dictámenes de la reforma energética.

El coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, informó a Notimex que solicitó a Duarte Jáquez "un espacio digno" para el encuentro con el líder del Frente Amplio Progresista (FAP).

"Duarte manifestó su disposición a reunirse con López Obrador, lo cual será dentro del recinto de San Lázaro y bien podría ser en el Salón Verde", comentó.

Chanona Burguete reveló que esta disposición ya fue informada al propio Andrés Manuel López Obrador, quien mañana marchará del Zócalo capitalino hacia la Cámara de Diputados antes de la sesión.

La Resistencia va a seguir: AMLO

26 de octubre de 2008. En el Monumento a la Revolución se realizó una asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, previa a la movilización del próximo martes que es cuando los diputados federales van a intentar aprobar la reforma privatizadora del petróleo.

Ante un nutrido grupo de brigadistas, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su rechazo al intento de entregar grandes bloques de nuestro territorio a empresas privadas para la explotación del petróleo, puntualizó que continuará la movilización, y citó a los brigadistas en el Zócalo a las 8 am el próximo martes, pues desde ahí encabezará una marcha hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Asimismo, denunció que quien fuera el principal asesor del también presidente espurio, Carlos Salinas, José Córdoba Montoya, quien por cierto ni siquiera es mexicano, sino francés hijo de españoles, es hoy accionista de una de las empresas que ha estado invirtiendo en la generación de energía eléctrica. Lo mismo, denunció sobre Claudio X. González otro empresario salinista que actualmente ha cabildeado la privatización de la industria petrolera.



El Presidente Legítimo fue claro, no cesará la movilización popular, al contrario se redoblarán los esfuerzos, pues en caso de que se apruebe en la Cámara de Diputados la reforma privatizadora, el siguiente paso será hacer uso de los instrumentos legales que estén a nuestra disposición como el juicio de amparo, y los recursos ante instancias internacionales, además se estará al pendiente de la promulgación del reglamento de la reforma petrolera y de cada contrato que se otorgue a su amparo.

El Sr. Presidente dio la orden de que las brigadas comiencen su labor de difusión entre la población, no sólo sobre el tema del petróleo, sino también sobre el plan anticrisis y las medidas necesarias para paliar sus efectos, pero también que se estudien los métodos de resistencia civil pacífica que aplicaron en su momento Martín Luther King, Ghandi y Nelson Mandela, y ver la forma de aplicarlos a nuestras circunstancias.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

SE REGISTRÓ EL PRIMER CASO DE DAÑO POR MAÍZ TRANSGÉNICO EN MÉXICO


El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), reconoció que los cultivos de maíz en el Valle de Cuauhtémoc, Chihuahua, están contaminados por organismos genéticamente modificados. Con ello se confirman las denuncias de diciembre de 2007 efectuadas por Greenpeace, poniendo en evidencia la falta de medidas de bioseguridad por parte del gobierno federal. A partir de esto la organización ecologista exigió la moratoria total a la liberación de maíz transgénico al ambiente en México, mientras no se esclarezca la fuente de contaminación de las semillas nativas en Chihuahua, además de que la empresa responsable de esa variedad de maíz transgénico determine la extensión de la posible contaminación de variedades nativas y convencionales de maíz en otros estados.

Finalmente demandó que se repare el daño causado a los productores por la contaminación de sus cultivos y se establezcan medidas de seguridad en las vías de comercialización de las semillas en el territorio nacional.

En el año 2001 ya se habían presentado evidencias de contaminación de variedades nativas de maíz por granos transgénicos en Oaxaca. Lo mismo ocurrió en el 2005, en Veracruz, en el 2006, en Michoacán y Sinaloa; y en el 2007 en Tamaulipas y en las delegaciones de Milpa Alta y Magdalena Contreras, en el Distrito Federal. Pero el caso de Chihuahua es el primero que reconocen las autoridades agropecuarias.

.Como De no prohibirse la liberación del maíz transgénico al medio ambiente se respaldarán los intereses de grandes empresas semilleras como Monsanto, que se caracterizan por su estrategia de contaminar para conseguir que se aprueben sus variedades transgénicas y cobrar regalías a cuanto agricultor tenga productos genéticamente modificados en sus campos.

Fuente: Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos.

TRANSNACIONAL PETROLERA EN PERÚ A PUNTO DE SER DEMANDADA POR CONTAMINACIÓN


Luego de más de 30 años de sufrir contaminación ambiental en sus territorios, el pueblo achuar de la cuenca del río Corrientes, en la selva peruana, evalúa iniciar acciones legales contra las compañías responsables de los daños (especialmente Pluspetrol Norte, que opera en el área desde 1996) por atentar contra la salud y el ambiente. Sería el primer caso llevado a las instancias judiciales por los pueblos indígenas en este país.

Además, exigirán al Estado y a la empresa la descontaminación del territorio achuar, y la aplicación de tecnología de punta (limpia) en la zona en que está operando, durante toda la explotación .

Los jefes de las tribus consideran que hay suficientes elementos probatorios para demandar a las empresas. Una de las pruebas más reveladoras la aporta un informe del Ministerio de Salud publicado en mayo del 2006 donde se alerta sobre los altos contenidos de cadmio y plomo en la sangre de los achuar. En el mismo se detalla, entre otros datos, que el 98,6 % de los menores de la cuenca del río Corrientes examinados superaban los valores límites de cadmio, de 0,1 miligramos por litro de sangre, y 97,3 % sobrepasaban incluso la concentración habitual de este metal en fumadores, de 0,2 miligramos, pese a que las personas analizadas no fuman. En el caso del plomo, el 66,2 % de los casos supera el límite establecido para el plomo en población.

La alta concentración de cadmio en la sangre puede provocar daño y cáncer pulmonar, enfermedades del riñón, debilitamiento del esqueleto, enfisema, bronquitis crónica, enfermedades del corazón y depresión del sistema inmunológico. Por su parte el plomo afecta al sistema nervioso, con riesgo para el cerebro, y a los riñones.

Más allá de las pruebas, los representantes de Pluspetrol Norte no admiten la responsabilidad del consorcio en la contaminación de los pobladores .

Fuente: Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos.

Alertan intelectuales mexicanos sobre privatización de PEMEX

México, 26 oct (PL) Intelectuales mexicanos alertaron hoy sobre intersticios presentes en la reforma energética aprobada en el Senado, favorables a la penetración de las transnacionales en la industria del crudo.

Al no quedar explícito en los dictámenes la prohibición expresa de otorgar áreas exclusivas del territorio nacional a un solo contratista, se deja el camino abierto para la participación de las empresas privadas en la explotación de los hidrocarburos, subrayaron expertos en la materia.
El asesor del opositor Frente Amplio Progresista Jaime Cárdenas dijo tener conocimiento de abogados que trabajan para las petroleras extranjeras y que han estado atentos a los resquicios jurídicos que beneficiarán a sus representados.

Apuntó además que, contrariamente a lo propalado en el discurso oficial, en el artículo 72 del proyecto de Ley de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en manos ahora de la Cámara de Diputados, se permite que tribunales foráneos en materia mercantil puedan intervenir en decisiones que hasta ahora han correspondido exclusivamente al país.

El analista Carlos Payán comentó que el festejo de las transnacionales por el visto bueno del Senado a la reforma energética y la dinámica al interior de la Cámara de Diputados para aprobarla por la vía fast track es señal del cariz privatizador de la iniciativa.
Existen hoyos en la legislación muy graves, subrayó Payán, quien respaldó el inicio de la resistencia civil pacífica, liderada por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de evitar la pérdida de la soberanía nacional.

Advirtió el especialista que la mayor autonomía que se busca dar a la paraestatal sólo la conducirá a más contratismo y en consecuencia a la privatización paso a paso.

Fuente: Prensa Latina.

Trece pueblos, el apoyo a maestros


Una organización que surgió para oponerse a la explotación de manantiales, ahora expresa su respaldo al magisterio disidente.

Por Nayeli Roldán

El descontento social en Morelos no es reciente ni se limita sólo al magisterio. Desde hace casi cuatro años se formó la organización Los Trece Pueblos para defender los recursos naturales de las poblaciones indígenas y ahora apoyan todos los movimientos sociales que surjan en el estado.

Aunque su lucha también incluye a los maestros que se mantienen en paro desde hace dos meses, los pueblos autóctonos de Morelos tienen ya su propia organización, por lo que el conflicto en el estado no se parece al ocurrido en Oaxaca hace dos años, afirmó José Martínez Cruz, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de la entidad.

El funcionario expuso que pese a la presencia de células radicales de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, que acudirán en los próximo días a Morelos con la intención de sumarse a los maestros disidentes, una alianza con Los Trece Pueblos "no se impone; se construye".

Los pueblos originarios ya están organizados y apoyan el movimiento magisterial; aglutinarlos en una sola instancia, todavía no está debidamente debatido,sentenció.

Hizo énfasis en que en Morelos hay más organizaciones estudiantiles, sindicales y de defensa de derechos humanos que podrían sumarse al movimiento.

En 2004, después de varios intentos para ser escuchados por el gobierno estatal, Los Trece Pueblos se organizaron para evitar que algunos manantiales no fueran explotados indiscriminadamente, sobre todo para abastecer a unidades habitacionales que se construyen en regiones aledañas a las zonas indígenas.

Su primera acción fue cerrar los accesos carreteros del sur del estado: Alpuyeca, Jojutla y Zapata. "Sólo así nos hicieron caso porque el gobierno estatal no tiene conciencia de preservar la armonía de la naturaleza", dijo Saúl Roque Morales, impulsor de la organización.

Tres años después, en julio de 2007, Los Trece Pueblos se aliaron a varias comunidades con el fin de formar el Consejo de Pueblos, cuyo objetivo principal es "ser solidarios con los movimientos sociales. La salud, la educación, la naturaleza, no son temas aislados, somos parte de un todo y los maestros intervienen en la formación de nuestros hijos", sostuvo Roque Morales.

Cuando inició el paro de labores de maestros, éstos estaban alejados de la sociedad porque desde hace más de 20 años no se habían movilizado, pero después de los desalojos en Xoxocotla y Amayuca, los pueblos originarios incrementaron su apoyo, aseguró Manuel Martínez, integrante del Consejo de Pueblos.

Sin embargo, la lucha no sólo es por el rechazo de la Alianza por la Calidad de la Educación, sino por la ofensa y "opresión" a los pueblos indígenas, y "estamos preparados para aguantar", sentenció Miguel Ángel Pérez, del municipio de Tepoztlán.

22-Octubre-08.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Presidenta Cristina Fernández: “La tierra no debe ser un bien de renta, sino de trabajo y producción”


Por: Telam
Fecha de publicación: 26/10/08

Credito: Telam


Lo aseguró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una columna de opinión firmada para el diario La Mañana de Formosa. "Es necesaria una redistribución del ingreso para darle a nuestro país una mejor equidad y mayor justicia social. Ese debe ser el compromiso de toda la dirigencia política, empresarial y sindical", indicó.

26 de oct. 2008.- La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que "la tierra no debe ser un bien de renta, sino un bien de trabajo y producción", en un artículo que lleva su firma y que publica hoy el diario La Mañana de Formosa.

En ese sentido, y en referencia al acto que encabezó junto al gobernador Gildo Insfrán el pasado lunes en el oste provincial, dice que "la entrega a pequeños productores locales de Laguna Yema de unos 500 títulos de propiedad por un total de 250 mil hectáreas es un reconocimiento a ese esfuerzo y realización".

"No se trata de un regalo ni una dádiva, sino de un crédito a pagar en diez años, con los primeros tres de gracia y seis por ciento de interés anual. La propiedad tampoco se podrá transferir antes que termine el período del crédito, para evitar especulaciones", refirió Cristina.

"El país tiene una deuda histórica con el Norte argentino. Por el pensamiento geopolítico característico de los gobiernos antidemocráticos durante años se creyó que nuestros vecinos eran potenciales enemigos", expresó la jefa de Estado.

"El Nordeste del país pagó un precio muy alto por esta locura.

Las hipótesis de conflicto con países hermanos generaron un atraso histórico en la infraestructura necesaria para el desarrollo de la región", explicó.

"La firma del Acta de Reparación Histórica con la provincia de Formosa, durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner, fue un paso adelante para tratar de subsanar, en parte, esta injusticia", añadió la mandataria.

En otro párrafo, Cristina aseguró que "todavía la Argentina es un país desigual social y geográficamente: quienes viven en los extremos del país no tienen las mismas oportunidades que quienes lo hacen en los grandes centros urbanos".

"Por eso, es necesaria una redistribución del ingreso para darle a nuestro país una mejor equidad y mayor justicia social. Ese debe ser el compromiso de toda la dirigencia política, empresarial y sindical del país con sus ciudadanos", indicó la Presidenta.

En otro tramo del artículo que publica el diario norteño, la titular del Ejecutivo Nacional recordó que "hace apenas unos meses, los cultores obsesivos del fracaso colectivo hablaban de los mercados a futuro y hablaban de cuánto iban a ganar ellos y cuánto íbamos a perder nosotros. Ellos eran ricos electrónicos.Nosotros pobres reales".

"Ese lenguaje del dinero electrónico y de la especulación financiera llegó incluso a anidar en sectores de la economía real", manifestó la Presidenta.

"Hoy el mundo cruje preso de un capitalismo que descreyó del hombre, del trabajo y del esfuerzo, de la producción y del Estado", agregó Cristina.

"La Argentina se ha parado frente al temporal conciente de que sólo la industria, los servicios y el conocimiento hacen rico a un país. El Estado ha intervenido par cuidar la mesa de los argentinos y lograr precios accesibles, pero también para cuidar al productor", señaló.

"Los argentinos no nos manejamos con dogmas, somos prácticos, hemos recuperado la autoestima y creemos en nuestras posibilidades. Si hubiéramos hecho lo que nos decían los economistas ortodoxos durante todos estos años, es decir, no regular, no intervenir y dejar todo en manos del mercado, los pequeños y medianos empresarios hoy estarían quebrados", aseguró.

En ese sentido sostuvo: "Es curioso, la gran mayoría de los gurúes económicos internacionales, que se cansaron de hacer diagnósticos sobre la crisis de nuestro país, fracasaron a la hora de prever sus propios problemas".

La historia reciente de la economía nacional prueba que lo que parecía una victoria para algunos sectores, terminó siendo un nuevo fracaso. Pero no sólo ellos se perjudicaron. También hicieron perder al Estado. Y cuando pierde el Estado, también pierden los sectores más vulnerables de la sociedad", destacó.

Y amplió: "Hoy por hoy, resulta evidente que cuando al mercado nadie lo regula, nadie lo controla y se le deja hacer lo que quiere, se termina en el descalabro financiero que está sumida la economía mundial".

En los tramos finales de su escrito señaló que "ningún sector se va a salvar a costa de los demás. En este contexto internacional, es cuando más tenemos que articular los esfuerzos entre el sector público y el privado para poder afrontar con mayor solvencia la profunda crisis internacional".

"El mercado interno resulta un pilar fundamental para sostener el nivel de actividad económica. Para que nuestros trabajadores sigan teniendo empleo. Y para que lo que ellos producen pueda seguir siendo adquirido por los consumidores".

En el último párrafo hace mención a la cálida tarde que le tocó vivir en Formosa, "eso sí, a los 37 grados de calor del lunes Laguna Yema, se los pienso retribuir al gobernador Gildo Insfrán invitándolo a visitar en julio El Calafate. Ahí también él va a poder sentir el calor de nuestra gente, pero con 25 grados bajo cero", finalizó.

Fuente: Aporrea.

DE LOS MEDIOS


Por Tino Solo.

El 14 de octubre el periódico británico "The Guardian" publicó una joya de la desinformación, confeccionado de mentiras y omisiones, a favor del partido MRS en Nicaragua.

El estilo y contenido siguen el patrón propagandístico establecido en América Latina en 1954 para preparar y justificar el golpe contra Jacobo Arbenz montado por el Secretario del Estado de los EE.UU., John Foster Dulles. Para entender lo que está pasando en Nicaragua y para desmentir el anti-reportaje de "The Guardian" es necesario tener en mente aquel precedente. La receta de John Foster Dulles y su asesor en propaganda Edward Bernays ha variado muy poco desde 195

El único ingrediente nuevo desplegado últimamente por los nietos ideológicos de Dulles y Bernays es el papel de algunos ONGs que colaboran con los gobiernos norteamericanos y europeos para desestabilizar los gobiernos progresistas de América Latina. Últimamente los blancos principales del las estrategias de desestabilización han sido los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – ALBA. En Venezuela por ejemplo, las ONGs han sustituido de alguna manera algunas funciones de las falladas partidos políticos de la oposición venezolana.

La desinformación contra el ALBA

Lo mismo ha pasado en Nicaragua. Frente a una campaña política extremadamente agresiva de algunas ONGs, el gobierno de Nicaragua ha decidido investigar si están cumpliendo con las normas que les corresponden, especialmente con respecto a las ONGs sin fines de lucro. Se sospecha que algunas ONGs sin fines de lucro han estado usando donaciones que reciben del exterior para apoyar las campañas políticas partidarias. Ningún país del mundo permite ese abuso.

Sin embargo, como respuesta a la investigación de la Fiscalía a solicitud del Ministerio de Gobernación, el Movimiento Renovador Sandinista, un pequeño partido opositor alineado con la derecha, ha movilizado una campaña internacional por medio de sus amistades influyentes en los medios de comunicación. Su campaña se sitúa claramente como parte de la guerra de desinformación desatada sin tregua por los gobiernos de Estados Unidos y sus aliados en Europa contra los países miembros del ALBA. Esos gobiernos no aceptan que los países del ALBA se liberen de los patrones tradicionales de la sumisión neo-colonial.

Los gobiernos de los países del ALBA, igual que los gobiernos de Jacobo Arbenz en Guatemala y de Salvador Allende en Chile buscan liberar sus pueblos del dominio de un sistema mundial injusto que niega a los pueblos el desarrollo hacia una vida digna para todas y todos. Actualmente, el modelo del ALBA, basado en la solidaridad y el comercio justo, garantiza elementos fundamentales de la seguridad alimentaria y la seguridad energética a casi todos los países del Caribe y de América Central. Ese es el motivo que los países ricos capitalistas, ligados al modelo fracasado de un inexistente "mercado libre", hacen todo lo que pueden para menospreciar y satanizar a los gobiernos y líderes de los países del ALBA.

Los temas explotados en esta guerra de desinformación no varían. Están los derechos humanos y la libertad de expresión, la eficiencia y estabilidad económica, la corrupción, los temas de seguridad regional, el terrorismo y el narcotráfico. Además de estos temas tradicionales de la desinformación, ahora está el componente de las ONGs. El tema de las ONGs ha llegado al primer plano porque los gobiernos de Estados Unidos y sus aliados ahora explotan las ONGs para sus fines políticos como parte de su guerra de baja intensidad contra los países del ALBA. Por ese motivo vale la pena examinar un poco el aspecto económico de las ONGs en Nicaragua.

Las ONGs en la economía nicaragüense

El Banco Central de Nicaragua calcula que las ONGs sin fines de lucro recibieron alrededor de US$267m en 2007 con una tendencia de crecimiento de 12% al año. Esa cifra subestima el monto verdadero, porque no todas las ONGs sin fines de lucro cumplen debidamente con su los informes debidas a las autoridades correspondientes. Un estimado conservador pondría la sub-estimación en un 15%.

Entonces uno puede tomar como una cifra más realista para los ingresos de las 4,200 ONGs sin fines de lucro en Nicaragua una cifra de alrededor de US$315 millones para 2008. Ese monto daría un promedio de US$75,000 de ingresos para cada ONG. Se ve como un monto impresionante a primera vista. Sin embargo, se han invertido billones de dólares en América Central en los últimos treinta años y la región todavía queda sumergida en la pobreza. Parte de la explicación es bien sencilla.

Aún con estimados conservadores, con ese monto de US$315 como referencia, rápidamente se disminuye. Con un promedio de US$40,000 para salarios al año por ONG se suma US$168 millones. Un promedio igualmente modesto de US$15,500 al año por ONG para costos operativos, mantenimiento y vehículos suma a un poco más de US$65 millones, para un total de US$233 millones.

Entonces del original monto de US$315 millones queda solo US$82 millones para proyectos no-productivos (de capacitación, educación, trabajo social y de salud), para inversiones capitales fijas y también para actividades productivas. Aún si la mitad de los US$82 millones se invirtieran en actividades productivas, es un monto casi insignificante en términos del desarrollo económico nacional. Un solo desastre – Huracán Mitch – costó a Nicaragua más de US$3 mil millones.

Se puede decir lo mismo de la cooperación para el desarrollo en general – se sobreestima su impacto. En verdad, es una fracción de lo que los países en vías de desarrollo pagan en el servicio de la deuda externa y otros flujos hacia el exterior a los países ricos. La cooperación para el desarrollo apenas ayuda a los países empobrecidos para que sostengan sus economías vulnerables. En el sistema existente de "libre mercado" los países de América Central apenas logran cubrir las necesidades más básicas de sus pueblos.

Eso es lo que hace de ALBA un modelo para un proyecto político y económico imprescindible. ALBA cambia de una manera exponencial las posibilidades del desarrollo para los países empobrecidos de América Latina. Y es por ese motivo que los gobiernos y las élites de Estados Unidos y Europa y sus aliados locales odian tan profundamente a los líderes de los países miembros del ALBA y sus gobiernos.

Las ONGs en la política nicaragüense

A pesar de la falta de un impacto importante en los problemas del desarrollo que enfrenta Nicaragua, la cooperación externa se ve de una manera diferente desde el punto de vista de un pequeño partido político opositor. El MRS, por ejemplo, tiene un poco más de 5% de apoyo electoral a nivel nacional. No tiene la base popular suficiente para movilizarse. Sin embargo tiene mucho peso a nivel nacional, en parte porque sus líderes controlan algunos medios de comunicación nacionales y en parte porque tiene el apoyo de varias ONGs locales.

Las 4,200 ONGs en Nicaragua corresponden a un ONG para cada 1,300 personas en el país. Las ONGs simpatizantes bien pueden apoyar al MRS con el uso de oficinas y equipos, por dar empleo a activistas del partido, por ayudar con papelería y costos de imprimir material, o por ayudar con transporte. Con la misma cifra de US$315 millones como referencia, si solo 0.5% de los recursos disponibles para ONGs sin fines de lucro en Nicaragua se canalizaba para fines políticos del MRS, sería equivalente a más de US$1.5 millones.

Ese es un monto de dinero significativo en cualquier país del mundo, en un país empobrecido como Nicaragua, más todavía. Y en Nicaragua, como en Venezuela y en otros países de América Latina, el gobierno de Estados Unidos y sus aliados aprovechan el fenómeno de las ONGs para socavar a los gobiernos en los países donde los aliados locales de los Estados Unidos en los partidos políticos han fracasado.

El anti-reportaje de "The Guardian"

Ese es el motivo porque el gobierno de Nicaragua está investigando las ONGs sin fines de lucro y sus contrapartes. Por el mismo motivo, el anti-reportaje de "The Guardian" completamente excluye ese contexto de su artículo. Empieza así:

"OXFAM un blanco: Nicaragua ataca ONGs 'caballos de Troya'
• Represión Sandinista para 'hacer transparente' financiamiento político
• Crecen temores por libertad de expresión y cooperación europea"

El título principal del artículo toca el tema principal – el rol de las ONGs sin fines de lucro en la actividad política partidaria - solo para enterrarlo inmediatamente. Los dos sub-títulos tocan los temas tradicionales de la distorsión imperialista – libertad de expresión, y estabilidad económica (por sugerir un riesgo a la cooperación externa europea). También provoca alarma con el uso de palabras como "represión" y "blanco".

La primera oración del artículo asevera de manera hiperbólica "El gobierno Sandinista ha lanzado una amplia represión contra las organizaciones no-gubernamentales." Pero solo una docena de los 4,200 ONGs en Nicaragua ha sido solicitadas a ayudar a la Fiscalía con su investigación.

"The Guardian" sugiere que la "represión amplia" contra este minúsculo grupo de ONGs provoca "inquietudes sobre la libertad de expresión y los derechos democráticos". Pero esas inquietudes surgen precisamente del MRS, que depende políticamente de sus apoyadores entre las ONGs. Y las ONGs dependen sobre financiamiento externo para sobrevivir. Ningún país en el mundo permite ONGs sin fines de lucro a apoyar partidos políticos con donaciones desde el exterior.

OXFAM GB

"The Guardian" también insinúa que esta "amplia represión" hasta "incluye OXFAM" como si estuviera preguntando "¿quien podría cuestionar el quehacer de la abuelita dulcita OXFAM?" Pero cualquier persona que conoce como se juega la cooperación para el desarrollo internacional sabe más que bien que las grandes agencias para el desarrollo – como OXFAM en Gran Bretaña – tanto en sus propios países como en los países extranjeros donde operan, actúan de una manera bastante ambigua que tiende a confundir su trabajo de educación e información con un activismo político abierto.

Se puede decir de una manera acertada que estas ricas agencias europeas y norteamericanas son el brazo suave e informal de la política externa de los países de la OTAN. Reciben mucho, posiblemente la mayoría, de su financiamiento o de los ministerios de cooperación externa de sus respectivos gobiernos o de las partidas presupuestarias relevantes del Congreso estadounidense o de la Comisión Europea.

La única cita en el anti-reportaje de "The Guardian" atribuible a alguien involucrado en la investigación es de la ejecutiva directora de OXFAM en Inglaterra. Ella dijo que OXFAM trabaja de una manera "con cuentas abiertas, transparente y no-partidaria". Su aseveración poco convincente tiene una relación tenue con la práctica de las principales agencias de desarrollo de los países imperialistas que trabajan en América Latina.

OXFAM de Gran Bretaña no rinde cuentas a la gente beneficiada por sus actividades a nivel de base de una manera sustantiva, y tampoco a sus donantes a nivel de base en el Reino Unido. Sus burócratas negocian a puertas cerradas en todo el mundo, pero especialmente en Bruselas con la Comisión Europea y en Londres con el Departamento para el Desarrollo Internacional del gobierno Británico, un feudo del Ministerio Exterior. La situación es igual con respecto a lo demás de la mafia de la cooperación para el desarrollo de Europa Occidental que llevan entre sí relaciones institucionales un poco incestuosas.

En Nicaragua casi todas las personas que representan las ONGs norteamericanas y europeas favorecen a los socialdemócratas del MRS por encima de las ONGs locales que simpatizan con el gobierno del FSLN. Por ejemplo, AMNLAE que apoya el FSLN siempre ha sido marginada por las ONGs extranjeras. Pues, no es sorprendente cuando "the Guardian" nota que "En privado, oficiales de varias otras agencias para el desarrollo preguntan si pueden seguir trabajando en el segundo país más pobre del hemisferio después de Haití."

Detalles inconvenientes

El breve artículo de "the Guardian" está lleno de mentiras, distorsiones e insinuaciones falsas. Su segunda oración dice "La policía hizo una redada en las oficinas de dos grupos de presión." Pero lo que no dice es que los allanamientos resultaron de una deliberada decisión de dos de las organizaciones involucradas de no cooperar con la Fiscalía y de obstaculizar la investigación oficial.

La investigación resulta de una solicitud de parte del Ministerio de Gobernación a la Fiscalía para dar seguimiento al posible incumplimiento de algunas ONGs con las normas que les corresponde obedecer. Las dos organizaciones allanadas por la policía – el Centro de Investigación para la Comunicación (CINCO) y el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) anteriormente recibieron dos solicitudes de parte de la Fiscalía para que cooperaran. Las ignoraban y rehusaron colaborar con las autoridades.

CINCO es una ONG sin fines de lucro inscrita con el Ministerio de Gobernación. No debe de actuar como un grupo de presión político. El Director de CINCO es el destacado periodista y empresario mediático Carlos Fernando Chamorro quien es un importante apoyador del MRS. MAM forma parte del la alianza política del MRS y es un grupo de presión reconocido en Nicaragua para sus actividades a favor de los derechos de la mujer.

La Directora de MAM, Sofía Montenegro, es una activista comprometida de larga experiencia. Ella es también miembro de la junta directiva de CINCO. Casi toda esta información esencial es ausente del anti-reportaje de "the Guardian". Ni se menciona el MRS, mucho menos sus conexiones con MAM y CINCO.

Este es el contexto en que otras organizaciones, también involucradas en el asunto, como OXFAM, han sido solicitadas a cooperar con las autoridades. La meta es de esclarecer, si o no, algunas ONGs sin fines de lucro han apoyado o financiado la campaña política del MRS. Parte de aquella campaña incluye llamadas subliminales a asesinar a Daniel Ortega. Dicha propaganda ha sido condenada por algunas organizaciones no partidarias de solidaridad con Nicaragua, como por ejemplo el grupo nacional de los Estados Unidos, Nicanet. Pues la investigación no es para nada.

Mentira sin ninguna base

Lo más extraordinario del anti-reportaje de "The Guardian" es la mentira que "Como protesta, varios gobiernos Europeos preparan cortar decenas de millones de dólares de fondos de cooperación, una señal de cuanto apoyo internacional Ortega ha perdido desde su regreso al poder el año pasado." Pero ningún gobierno ha hecho tal anuncio. Es de conocimiento general que en toda América Latina los gobiernos europeos piensan disminuir sus programas de cooperación para el desarrollo, porque la tendencia entre ellos es de apoyar más a los países muy empobrecidos de África.

Ese fue el motivo del retiro del programa de cooperación del gobierno de Suecia que fue anunciado este año (que también toca a Honduras). En cambio, Alemania ha confirmado que su programa en Nicaragua continua, a pesar de reportajes sensacionalistas en la prensa derechista alemana hace algunos meses. El FMI recientemente confirmó su apoyo a Nicaragua durante una reunión en Washington. ¿Entonces, de dónde viene la aseveración rotundamente mentirosa de "the Guardian"?

La única base que se ofrece son las palabras anónimas de "un diplomático en Managua". Es una técnica clásica de los periodistas decididos a reportar falsedades aun si no tengan pruebas. Otro caso notorio ha sido el caso de John Carlin de "the Observer", el gemelo dominical de "the Guardian". Para enlodar al gobierno de Venezuela con acusaciones de terrorismo y de narcotráfico, Carlin citaba "fuentes de alto nivel diplomáticas, de las fuerzas de inteligencia, y de la seguridad". Ahora, "the Guardian" intenta usar la misma táctica para crear dudas e inquietudes sobre la estabilidad de la cooperación extranjera en Nicaragua.

Al servicio de la propaganda MRS

En fin, el anti-reportaje de "the Guardian" no explica que CINCO recibió dinero de donantes extranjeros por medio de OXFAM y otras organizaciones, que este dinero se pasaba a MAM y que MAM es miembro de la oposición política en Nicaragua. "The Guardian" falsamente caracteriza la investigación de la Fiscalía como una represión arbitraria y sugiere que OXFAM tuvo que actuar para prevenir "una redada". El proceso normal en este tipo de investigación es de cooperar con las autoridades y atender a las entrevistas solicitadas. OXFAM hizo eso, nada más.

El anti-reportaje de "the Guardian" omite completamente los temas fundamentales que provocaron la investigación de la Fiscalía de las actividades de las ONGs sin fines de lucro. No se toma en cuenta, o quizás no entiende, la ley relevante en Nicaragua o la manera en que las ONGs nicaragüenses deben de llevar su contabilidad o la diferencia en Nicaragua entre una ONG sin fines de lucro y un grupo de presión política. Quizás la omisión más deshonesta es la omisión de toda mención del MRS como partido de oposición y la relación del MAM al mismo MRS. Al omitir ese hecho el asunto vuelve totalmente opaco e incomprensible – mucho más fácil de manipular como si fuera un asunto claramente definida de la libertad de expresión.

Las encuestas sugieren que el partido de gobierno del FSLN probablemente aumentará su apoyo a nivel local en las elecciones municipales del 9 de noviembre este año. La oposición política en Nicaragua está sacando hasta el chingaste de su saco de trucos sucios para mitigar la derrota advertida. En ese contexto, el anti-reportaje de "the Guardian" se acomoda bien en la caja de herramientas del equipo de propaganda del MRS. Se debe de agradecer a "the Guardian" por haber hecho más que claro su agenda partidaria deshonesta.

Fuente: tortillaconsal.com

Revelan que McCain tuvo en 1985 una reunión "amistosa" y "cálida" con dictador Pinochet


Por: Granma / RHC
Fecha de publicación: 26/10/08

Washington, 25 oct. 2008.- El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, se reunió con el dictador chileno Augusto Pinochet el 30 de diciembre de 1985, según documentos que fueron desclasificados recientemente.

Según un cable enviado entonces por la embajada norteamericana en Santiago de Chile, McCain describió el encuentro como "amistoso y por momentos cálido".

El tema principal fue la lucha contra el comunismo y el senador de Arizona dijo que "Pinochet estaba obsesionado con la amenaza del comunismo", reveló John Dinges, especialista en América Latina, quien ha escrito varios libros, entre ellos

La operación Condor: una década de terrorismo.

El viaje fue organizado por el entonces embajador de Chile en EE.UU., Hernán Felipe Errázuriz, quien lo describió como "un congresista conservador muy cercano a nuestra embajada", apuntó.

Dinges señaló que de esa reunión, sin embargo, no hay registro de que se haya hablado sobre la violación de los derechos humanos, ni tampoco hay ningún indicio de que McCain se haya reunido con representantes de la oposición democrática.

Fuente: Aporrea.