miércoles, 5 de noviembre de 2008

Van 14 muertos; atrae PGR pesquisas


GLORIA LETICIA DíAZ

MÉXICO, D.F., 5 de noviembre (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa número PGR/DDF/SPE/6114/08-11, a efecto de integrar las investigaciones y peritajes que conduzcan a establecer las causas del percance aéreo en que fallecieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el asesor presidencial en materia de seguridad y justicia penal, José Luis Santiago Vasconcelos, junto con 12 personas más, entre pasajeros y transeúntes.
En un comunicado, la dependencia informó que el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la delegación del Distrito Federal, en coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil y la procuraduría capitalina, tomó conocimiento de lo sucedido y coordina los trabajos periciales para integrar pruebas y evidencias al expediente de la indagatoria.
Puntualizó, además, que por tratarse de un caso de competencia federal recibió de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) las actuaciones ministeriales iniciadas en la víspera, mismas que, dijo, se integrarán a la averiguación previa federal.
Antes de que la PGR atrajera el caso, la PGJDF y el Servicio Médico Forense (Semefo) dieron a conocer que ya habían identificado los restos de de Mouriño, así como el del extitular de la SIEDO y el de ocho personas más.
En conferencia de prensa, el procurador Miguel Mancera Espinosa, y el encargado del Semefo, Felipe Tajakashi, comentaron que en el lugar del siniestro se recogieron restos corporales que podrían corresponder a otra persona.
Afirmaron que de las 14 personas que murieron tras el desplome de la nave, 13 se encontraban completamente calcinadas y que aún falta por identificar los restos de tres personas más.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades capitalinas, además de Mouriño y Santiago Vasconcelos fue confirmada la identidad de otros seis ocupantes del Lear Jet, propiedad de la Secretaría de Gobernación.
Ellos son: José Miguel Monterrubio Cubas, director general de comunicación social de Gobernación; Arcadio Echeverría Lanz, coordinador de eventos y administración de la oficina de Mouriño; Norma Angélica Díaz Aguinaga, directora de información y difusión de la misma dependencia; el piloto aviador, Julio César Ramírez Dávalos; el copiloto, Álvaro Sánchez Jiménez, y la sobrecargo Giselle Carrillo.
También se identificaron los cuerpos de dos personas que se encontraban en el lugar del siniestro, Patricia María del Carmen Oropeza, empleada de una agencia de turismo, y Allan Christián Vázquez Vargas, quien estaba dentro de un vehículo estacionado.
Mancera Espinosa señaló que este miércoles murió otra persona más, la número 14, en el Hospital Fernando Quiroz del ISSSTE. Se trata de Pedro Sánchez Arteaga, de 42 años, quien falleció a consecuencia de las quemaduras que sufrió.
Por su parte, Felipe Tajakashi informó que "cinco grupos de personas" se han presentado en las instalaciones del Semefo, con el propósito de identificar los restos de las víctimas del avionazo.
En lo que respecta a las personas heridas, Mancera Espinosa explicó éstas ascienden a 40, de las cuales 13 permanecen en los hospitales Rubén Leñero, G.A. González, Español, Dalinde, Lomas Verdes del IMSS, Fernando Quiroz del ISSSTE y Cruz Roja de Polanco.
Destacó, así mismo, que a través de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas se ha brindado orientación a más de 40 personas que se han comunicado telefónicamente para conocer dónde fueron ubicados sus familiares, así como su estado de salud.
"La instrucción del jefe de Gobierno es estar pendiente en todo momento de las personas que hayan tenido una pérdida que lamentar o alguna lesión en este evento. Vamos a seguir pendientes de la asesoría, apoyo y soporte de todo tipo que requieran las víctimas", añadió el procurador capitalino.
En tanto, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, informó que dio instrucciones al secretario de Salud, Armando Ahued, para dar seguimiento a los heridos internados en distintos hospitales de la ciudad, así como ponerse en contacto con sus familiares.
Entrevistado brevemente a su salida del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard confirmó su asistencia a los funerales de quien fuera secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
PGR abre averiguación
El procurador capitalino apuntó que al gobierno de la ciudad le corresponde la integración de una averiguación previa "en lo que se refiere al delito de homicidio imprudencial, lesiones y daños en propiedad ajena, con motivo del accidente".
Y aclaró:
Una vez que se terminen de recabar esas pruebas, así como los trámites de identificación y reconocimiento de cadáveres, además de la entrega a sus deudos, la PGJDF "se declarará incompetente para continuar con las indagatorias, declinando la competencia a la Procuraduría General de la República".
Por el percance, la PGR informó que abrió la averiguación previa PGR/DDF/SPE/6114/08-11, en la que se integran las investigaciones y peritajes para establecer las causas y circunstancias de lo hasta ahora se considera un accidente aéreo de la aeronave Lear Jet matrícula XC-VMC, de la Secretaría de Gobernación

Bitácora Mexicana y Encuentro del 2 de noviembre

Bitácora Mexicana del 2 de noviembre 2008.
Tema: Rescate financiero.
Invitados: Francisco Suárez, Mario Di Constanzo y José Luís Calva.

Videos tu.tv

Encuentro del 2 de noviembre 2008.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, Lorenzo Meyer y Virgilio Caballero hablan sobre la aprobación de la reforma petrolera.

Javier Solorzano - Fallece Juan Camilo Mouriño



Retrasan negociaciones sobre presupuesto por fallecimiento de Mouriño.

Grupo Fórmula (14:00) El coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, informó que las negociaciones para concretar el dictamen del Presupuesto de Egresos 2009 se retrasarán debido al fallecimiento del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

En entrevista el priista comentó que en la víspera se trabajaba en el presupuesto, de manera que sí había acuerdo para conciliar las cifras con los diversos grupos legislativos este jueves, viernes y
sábado para concretar el dictamen respectivo.

Sin embargo, resaltó, “con esta noticia no hay ánimo, no sólo en un partido sino en todo San Lázaro, por lo que la Cámara (de Diputados) va a ser respetuosa del luto del secretario de
Gobernación, y espero que la semana próxima, en los primeros días, estemos aprobando el Presupuesto de Egresos 2009“.

El líder tricolor manifestó que en estos momentos de crisis financiera internacional que es muy volátil “sería muy riesgoso que el país se pusiera inquieto por el fallecimiento del titular de Gobernación. Yo creo que se deben acelerar las investigaciones.

Sostuvo que “México es un gran país y estos problemas que lamentamos y que nos ponen de luto no nos detienen. A nosotros nos han pasado cosas similares y lo lamentamos, por lo que pedimos a las autoridades den respuesta a la sociedad sobre lo que pasó“.

Gamboa Patrón reiteró que el martes pasado trabajaba en el presupuesto, “la intención era que si lográbamos conciliar las cifras con los diversos grupos parlamentarios era trabajar jueves, viernes y sábado, pero con esta noticia no hay ánimo en la Cámara para ello“.

Adelantó que la próxima semana continuarán las negociaciones para lograr los consensos necesarios a fin de concretar el dictamen del Presupuesto de Egresos y pasarlo al Pleno para su análisis y votación.

VIDEO: Luis Tellez da detalles técnicos del accidente de Mouriño



http://www.youtube.com/watch?v=I6gRyfgGQDg



http://www.youtube.com/watch?v=C1nJXzF9Aks

Enrique Galván Ochoa en el Círculo de Estudios Central

JUEVES, 6 DE NOVIEMBRE
CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL
"LA DEVALUACIÓN Y ALGO MÁS"
____________________________________________________________

El Círculo de Estudios Central, La Brigada 21

invita a la siguiente charla:

"La devaluación y algo más"

Con la presencia de

Enrique Galván Ochoa

Columnista de "La Jornada", periodista especializado en la Economía y las Finanzas

La cita es este jueves 6 de noviembre, a las 19:00 hrs.
En el espacio de siempre; El Club de Periodistas
(Filomeno Mata #8, Col. Centro, a unos pasos del Metro Allende).
________________________________________________________________________________

¡En defensa del petróleo y la Economía Popular!
Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

________________________________________________________________________________

No dejen de visitar:

http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://radioamlo.org
http://www.jornada.unam.mx
http://dinero.tv/mexico/index.php

VIdeo: Muere Mouriño y Vasconcelos en accidente de Avión

Cobertura de Televisa

Video 1




Video 2




Video 3




Video 4




Video 5



AMLOTV
Resiste Acapulco
Soberania Popular

Comunicado Flor y Canto Brigada 15

1-. Lamentamos la pérdida de vidas humanas en los hechos ocurridos con el desplome de una aeronave donde viajaban 8 personas, entre ellas Juan Camilo Mouriño Terrazo, José Luis Santiago Vasconcelos y diversos ciudadanos que transitaban por la zona de Periférico y Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.


2. Exigimos una investigación independiente, imparcial y objetiva en la que participen c
Froylan Yescas Cedillo says:
2. Exigimos una investigación independiente, imparcial y objetiva en la que participen ciudadanos al margen de los intereses del gobirno espurio de Felipe Calderón


3-. Este lamentable hecho no debe ser utilizado por el gobierno federal como pretexto para la militarización del país y la profundización del autoritarismo.


Flor y Canto.

Audio: "La gente corría diciendo ¡Me quemo, me quemo!" Testigo de accidente de Mouriño

Por: Distrito Federal
miércoles, 05 de noviembre de 2008



Testimonios de Arturo Zampoña y Raymundo, taxistas de sitio de la zona donde cayó jet que transportaba al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Arturo Zampoña: “Yo estaba del lado donde está el banco HSBC, a mí me tocó ver a toda la gente porque estaba a metros del percance cuando ocurrió la primera explosión, se quedó mi vehículo atorado en el tráfico y yo me bajé, trabajo en el edificio que está aquí a 20 metros….luego luego fueron a auxiliar a la gente, me tocó ver a una señora inconsciente y a un señor todo quemado… estaba traumado y temblando, estuvo muy feo, grabé varios videos, incluso cuando empezaron a acordonar me metí a grabar los vehículos…”.

Cabe mencionar que los peritos le borraron el material de su celular después de haberlo copiado.

Raymundo: “Imagínate ver a una persona quemada, quedas impactado, pasó corriendo diciendo ¡Me quemo, me quemo! La cara se le veía verde, sangrando… era una llama muy grande pero nunca me imagine un atentado así, me quedé en shock”.

Arturo Zampoña: “Nosotros conocemos la zona, a esa hora es hora pico, hay mucha gente caminando en los vehículos… cuando cae el avión cae encima de los vehículos con gente, no hay seis muertos puede haber más”.

Con información de Jorge Armando Rocha para “Fórmula Detrás de la Noticia”.

Audio con el testimonio




Ya están invirtiendo en la exploración de pozos petroleros empresas extranjeras


No que no se privatizaba el petróleo, este anuncio fue publicado en El Universal en la sección de empleos, el día domingo 2 de noviembre de este año.

El anuncio que a continuación verán es de la empresa Baker Hughes, una empresa con sede en Houston, Texas, que se formó en 1987 y opera en mas de 90 países.




AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Vasconcelos, entre amenazas y escándalos



RICARDO RAVELO

MEXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).- Después de una larga carrera en el combate al narcotráfico en la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos falleció esta noche, junto con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y seis personas más, al estrellarse la aeronave en que viajaban en la zona poniente de esta ciudad, muy cerca de la residencia oficial de Los Pinos.
Apenas en septiembre pasado, tras 20 años de servicio en la PGR, Vasconcelos renunció a la subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, a donde fue incorporado a partir de este sexenio.
Antes, y durante dos décadas, Vasconcelos despachó como titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, dependencia que más tarde fue elevada al rango de subprocuraduría.
Tras un escándalo suscitado en una reunión de gabinete, en el que se enfrascaron en una fuerte discusión el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, salieron a flote los problemas en la PGR, particularmente en la Siedo.
Renunció a la Siedo Noé Ramírez Mandujano y, tras él, hizo lo propio Vasconcelos, con este argumento: "Decidí hacerme a un lado para que llegue sangre nueva, para impulsar aires nuevos en la Procuraduría General de la República.
"En cuanto me enteré de que el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, tenía planes de renovar la institución e integrar gente de su equipo a la lucha contra el crimen, puse en la mesa mi renuncia para continuar el esfuerzo en contra de la delincuencia desde otras áreas de seguridad del gobierno federal".
Durante su paso por la PGR -ingresó al inicio del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuando el procurador era Enrique Alvarez del Castillo--, Vasconcelos fue una pieza clave en el combate al narcotráfico: entre otras detenciones, se le atribuyen las investigaciones para detener a Osiel Cárdenas Guillén.
Antes, Vasconcelos colaboró en el área de investigación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (Feads), para detener a Juan García Abrego. También persiguió a Amado Carrillo Fuentes, el llamado "Señor de los Cielos", jefe del cártel de Juárez.
Combatió a Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, así como a varios miembros de esa organización criminal, entre otros, a Eduardo Costilla, "El Coss", así como a la organización Beltrán Leyva.
De estos últimos se dijo que lo habían amenazado de muerte; que sicarios al servicio de estos hombres lo seguían con frecuencia y que, según pudo saber la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), se trataba de gatilleros contratados por ésta organización criminal.
En enero de este año, el funcionario se salvó de dos atentados en su contra perpetrados, presuntamente, por sicarios al servicio de Arturo Beltrán Leyva.
Ambos atentados fueron frustrados de manera fortuita por la policía capitalina, pues los sicarios fueron detenidos en esta ciudad antes de ejecutar la operación.
Tras la renuncia de Vasconcelos a la PGR, el presidente Felipe Calderón lo designó coordinador para la ejecución de las reformas legales, con lo que se conformaría el marco jurídico adecuado para potencializar legalmente al país en la lucha contra el narcotráfico.
Tras la salida de Vasconcelos de la PGR, estalló la crisis de corrupción al interior de la SIEDO, institución que ahora encabeza Marisela Morales, persona cercana al exprocurador Rafael Macedo de la Concha. Se trata de unos 40 funcionarios -algunos colaboradores de Vasconcelos en la SIEDO-, que filtraban información a los hermanos Beltrán Leyva, quienes están enfrentados con el gobierno de Calderón.
Paralelamente a estos hechos, también estalló la crisis de corrupción al interior de la Secretaría de Seguridad Pública federal, que encabeza Genaro García Luna, personaje al que en diversas investigaciones de la PGR --entre otras, la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/106/2005 - se le vincula con la célula de los hermanos Beltrán Leyva.

Dos tragedias similares




ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D. F., 4 de noviembre (apro).- La muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, uno de los colaboradores más cercanos del presidente Felipe Calderón, ocurrió en condiciones similares a la de Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Vicente Fox.

El 21 de septiembre de 2005, Ramón Martín Huerta perdió la vida en las montañas de Xonacatlán, Estado de México, cuando se estrelló el helicóptero Bell 412-EP en el que viajaba.

El "trágico accidente", como en ese entonces lo calificó el gobierno de Vicente Fox, costó la vida a nueve personas, entre las cuales también se encontraba el comisionado de la Policía Federal Preventiva, Tomás Valencia Ángeles.

De acuerdo con una nota publicada en la revista Proceso (1508), especialistas en aeronáutica atribuyeron el accidente a fallas de seguridad, como el cambio de ruta decidida por el piloto de la aeronave, el capitán Habacuc de León Galicia, quien fue patrullero de la Federal de Caminos, después realizó cursos de piloto aviador y luego trabajó en el helicóptero de Radio Monitor, cuatro años antes de incorporarse a la SSP federal.

El último contacto que se tuvo con la aeronave en la que falleció Martín Huerta fue a las 11:38 horas, antes de que las condiciones climatológicas motivaran que el helicóptero desviara su rumbo hacia el norte, buscando "mejores condiciones de vuelo", según un boletín emitido entonces por la Secretaría de Gobernación.


El helicóptero se estrelló e incendió a 11 mil 200 pies de altitud en la zona montañosa conocida como Llano Largo, La Cima o Cumbre Las Peñas, cercano al poblado de San Miguel Mimiapan.

Martín Huerta, quien incursionó en la política en 1987, fue un personaje clave en el foxismo.

Durante 13 meses estuvo al frente de la SSP, tiempo en el que aumentó el crimen organizado y los grandes capos amenazaron de muerte a miembros de primero y segundo nivel del gabinete del entonces presidente Vicente Fox (Proceso 1508), entre ellos José Luis Santiago Vasconcelos.

La nota publicada el 25 de septiembre de 2005 señala que "el exprocurador Rafael Macedo de la Concha; el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y el de Economía, Fernando Canales Clariond, se convirtieron en objetivos del capo Osiel Cárdenas Guillén, mientras que el exprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, ha sido amenazado por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, según lo confirmaron fuentes oficiales".

Tres años después de aparecida la nota, José Luis Santiago Vasconcelos perdió la vida al desplomarse la nave en la que viajaba.

Un secretario atrapado por las sospechas




ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 4 de octubre (apro).- Perfilado como aspirante presidencial desde que Felipe Calderón lo nombró secretario de Gobernación, en enero de este año, pero cancelada esa expectativa por haber sido exhibido como presunto traficante de influencias para beneficiar negocios familiares, Juan Camilo Mouriño murió justo cuando estaba bajo escrutinio por su inminente salida del cargo y su futuro político.
Fallecido, junto con otras siete personas, al estrellarse en esta ciudad la aeronave en que viajaba -un Lear Jet-45, matrícula XC-VMC--, que ya había reportado una falla técnica en un viaje de uno de los antecesores en la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal, hace justamente tres años--, Mouriño era visto como candidato a diputado federal o a gobernador de Campeche.
Apenas la semana pasada, el jueves 30 de octubre, Mouriño trató de aplacar las versiones de su inminente remoción del primer cargo del gabinete presidencial, sobre todo después de aprobada la reforma petrolera, sector en el que su familia tiene intereses, particularmente en el sureste del país.
"Desde el primer día que llegué a la Secretaría de Gobernación, y a la fecha, sigo trabajando con la misma convicción, con el mismo nivel de compromiso y con la misma decisión, de ser parte de esta generación política llamada a transformar al país y de un gobierno que trabaja todos los días por conseguirlo", dijo.
--¿No se cumplió su ciclo aprobada la reforma energética, secretario?
--No, se cumple simplemente la aprobación de la quinta reforma importante por parte del Legislativo y el séptimo acuerdo nacional relevante entre el gobierno y otros actores sociales y políticos, y no se cumple, de ninguna manera, un ciclo.
"Este gobierno apenas va entrando, va terminando su segundo año de la administración y aún le queda mucho por hacer con los funcionarios que el presidente Calderón decida que lo acompañen en esta administración."
Hace dos meses, el 4 de septiembre, en la Cámara de Diputados y ante los cuestionamientos de la oposición por la falta de resultados en el combate contra la inseguridad, Mouriño también rechazó que fuera a ser removido del cargo, como él mismo se lo planteó a Calderón después de que, en febrero, Andrés Manuel López Obrador exhibiera numerosos contratos que, afirmó, acreditaban que era un traficante de influencias.
Los documentos exhibidos confirmaban que, en efecto, Mouriño firmó contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) como apoderado legal de Ivancar, S.A. de C.V., empresa propiedad de su familia, pero lo hizo no como un particular, sino como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y, luego, como funcionario de la Secretaría de Energía.
La respuesta de Mouriño fue tardía, cinco días después de que López Obrador exhibió los documentos, y también equívoca: según él, nada tuvo que ver con contratos otorgados por Pemex a la empresa del Grupo Energético del Sureste (GES), el emporio familiar, y aseguró que hizo sacrificios para servir a los mexicanos:
"El precio que pagué no fue menor. Le he arrebatado tiempo a mi familia, renuncié a las acciones de las cerca de 80 empresas de uno de los grupos empresariales más importantes del sureste mexicano y también dejé muchas de las comodidades que tienen los que viven en el interior del país."
Gerente administrativo de GES entre 1993 y 1994, y después, entre 1995 y 1997, director de Finanzas, Mouriño dijo que en este último año, cuando el grupo de empresas había crecido y se había consolidado como uno de los más importantes en la región, decidió emprender su propio camino y "abrirse paso en la vida pública"
Fue entonces cuando, en las elecciones de 1997, ganó una diputación local en Campeche y tres años después, en el 2000, fue nombrado diputado federal electo plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN), bajo la coordinación de Calderón, quien lo nombró presidente de la Comisión de Energía.
"Hacia finales del 2003, al asumir la primera responsabilidad en la administración pública, tomé la decisión más importante de mi vida: Dedicarme por completo al servicio al país y a los demás", dijo Mouriño, quien evadió en el comunicado precisar que los diputados, locales y federales, son también servidores públicos.
Mouriño, quien fue subsecretario de Energía con Calderón, de octubre del 2003 a junio del 2004, aseguró que la información dada a conocer omitía la existencia de una relación mercantil establecida hacía 23 años entre la empresa Ivancar, perteneciente a GES, y Pemex. "Por tanto, resulta inmoral y doloso afirmar que las operaciones de dicho negocio son producto de las responsabilidades públicas que yo he ocupado en el pasado reciente", subrayó.
Según el funcionario, cuando Ivancar estableció relación comercial con Pemex él tenía 14 años de edad y agregó que "esta línea del negocio prácticamente no ha crecido desde su inicio".
"La expansión del grupo empresarial se ha dado en la administración de franquicias y en negocios inmobiliarios desde mucho antes que yo ingresara al servicio público.
"Resulta mezquino que se me acuse de beneficiarme económicamente de la política, cuando fue justamente la política la que me motivó a renunciar a un patrimonio legítimo, producto del esfuerzo personal y familiar. Es por ello que pondré a disposición de las autoridades competentes, toda información que se me requiera para que sean éstas quienes emitan una opinión en el plano legal. Yo soy el principal interesado en que se aclare esta acusación dolosa", remató.
Aunque conforme a la ley se acreditaba el delito de tráfico de influencias y aun se formuló la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), que jamás ha informado de las investigaciones, Mouriño contó con el respaldo político de Felipe Calderón y del jefe de la oposición priista, Manlio Fabio Beltrones.
Desde entonces, sin embargo, quedó debilitado políticamente, a tal punto de que perdió jerarquía al interior del gabinete y sufrió una degradación en sus facultades, sobre todo con la incorporación al equipo de Calderón de Jorge Tello Peón como responsable de la Coordinación en Seguridad Nacional.
De por sí Mouriño estaba siempre bajo sospecha por su auténtica nacionalidad: Nacido en España, optó por la nacionalidad mexicana al cumplir la mayoría de edad, pero -tal como demostró el semanario Proceso-- utilizó un pasaporte español siendo ya mexicano.
Mouriño se mantuvo en el cargo y contó con el respaldo del presidente del PAN, Germán Martínez, quien dijo que los que lo criticaban le tenían miedo: "El es una muestra de la nueva clase política que está construyendo el país, una buena muestra de profesionalismo, de decencia pública y capacidad. ¡Eso representa Juan Camilo!"
Pero la estrella de Mouriño se fue apagando, inclusive en el PAN, al punto de que, apenas el lunes, el propio Martínez ya no hizo una defensa tan férrea como a mediados del año. Cuando se le preguntó si era necesaria la renuncia del secretario de Gobernación, respondió:
"No voy a contestar nada más que es facultad del presidente, constitucionalmente establecida, nombrar libremente a las personas que lo acompañen en su gabinete. El desempeño de cada uno de los secretarios lo juzga también el presidente de la República."
--A partir de estos señalamientos ¿cabría la posibilidad de que Mouriño sea candidato a gobernador?
--No tengo ningún comentario.
Pero en el mismo PAN se sabía que Calderón cesaría a Mouriño, presumiblemente en enero, y su destino estaba entre ser candidato a diputado federal o aspirante a la gubernatura de Campeche.
Estaba pendiente sólo presentar los avances del Acuerdo Nacional por la Seguridad cuya instalación a nivel estatal lo condujo hoy a San Luis Potosí, además de poner en marcha el programa Paisano.
En esa entidad impartió su última conferencia de prensa y la última pregunta la hizo el reportero Eduardo Delgado, del diario Pulso, justamente sobre los resultados del gobierno en la lucha contra la delincuencia.
--Esta situación ya es grave. ¿Hacia dónde se piensa seguir esta lucha y si esto no confirma que se va perdiendo la batalla que se declaró?
--Mira, yo creo que no podemos medir el resultado de esta lucha simplemente por el número de ejecuciones -respondió Mouriño--. Hemos dicho con toda claridad que esta lucha, y lo dijimos y advertimos desde el principio de la misma, no sería una lucha sencilla. También hemos dicho que no sería una lucha de corto plazo, que nos llevaría tiempo, recursos y que lamentablemente nos llevaría vidas humanas...
A esa última respuesta de Mouriño pareció corresponder el mensaje de Calderón sobre las razones del desplome del avión en que viajaba, junto con otras siete personas -todas muertas--, porque nunca habló de que fue un accidente en el mensaje que dirigió después de la tragedia y que le dedicó, íntegramente, al funcionario.
"También pido a todos los mexicanos que ningún acontecimiento, por doloroso o difícil que sea, como por supuesto lo es éste, nos haga desfallecer en nuestro anhelo de tener un México mejor. Estaremos informando a ustedes y a toda la nación a medida en que avancen las investigaciones del caso, y en su momento, haré saber a los mexicanos las decisiones de gobierno correspondientes."

Mueren Mouriño y Vasconcelos en avionazo




GLORIA LETICIA DíAZ

MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).- El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el asesor de la Presidencia en seguridad y justicia penal, José Luis Santiago Vasconcelos, murieron al estrellarse la aeronave en que viajaban procedentes de San Luis Potosí, en el cruce del Paseo de la Reforma, Periférico Norte y Ferrocarril de Cuernavaca, colonia Lomas de Chapultepec.
En el accidente, que ocurrió alrededor de las 19 horas, también murieron el piloto y el copiloto, así como dos mujeres, y 40 personas resultaron lesionadas, siete de ellas de gravedad. Además, 30 automóviles acabaron calcinados y 21 parcialmente quemados, informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Hora y media más tarde, la Presidencia de la República, a través de un comunicado, confirmó la muerte del secretario de Gobernación y de Santiago Vasconcelos, quien se desempeñaba como secretario técnico para la aplicación de las reformas judiciales en materia de seguridad.
Una vez confirmada la noticia, Ebrard y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, llegaron al lugar de los hechos por separado.
Según los primeros informes, la aeronave en que viajaban Mouriño y Santiago Vasconcelos --un Jet Lear-45, matrícula XC-VMC, propiedad de la Secretaría de Gobernación--, perdió el control cuando intentaba tomar la ruta de descenso hacia al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, se impacto en el pavimento y explotó. Las llamas alcanzaron a varios automóviles y transeúntes. El incendio fue controlado a las 20:15 horas.
El GDF confirmó que el saldo del accidente fue de ocho personas fallecidas, 40 lesionados, 30 vehículos calcinados y 21 parcialmente quemados. Los heridos fueron trasladados a la Cruz Roja, en Polanco.
De acuerdo con los primeros reportes que recibió el jefe de Gobierno de controladores aéreos, la aeronave salió de San Luis Potosí; a bordo de ella viajaban cuatro personas, además del piloto y el copiloto, de ahí que los otros dos cuerpos que aparecieron en la escena del accidente "podrían ser personas que estaban en el lugar cuando se desplomó la nave", sin embargo, aclaró que por las condiciones de los cuerpos era difícil identificarlos.
Marcelo Ebrard se trasladó al lugar de la catástrofe minutos después, junto con el secretario de Seguridad Pública (SSP), Manuel Mondragón y Kalb.
El lugar fue resguardado por agentes de la SSP y de Protección Civil, en tanto que 60 bomberos sofocaban el incendio que provocó el impacto de la nave sobre los automóviles estacionados en la zona, cercana a la ciclopista de Reforma.
Ebrard informó que más de mil 200 personas fueron desalojadas de las oficinas aledañas al accidente para evitar mayores desgracias.
Dijo que de acuerdo con los peritos de la PGJDF, "la hipótesis es que la aeronave chocó con la tierra a nivel de calle, no hizo contacto con el edificio ni estalló en el aire".
Cuarenta minutos después del incidente, narró Ebrard, llegaron al sitio funcionarios del gobierno federal, entre ellos el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Tellez, así como tropas del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, que apoyaron en el acordonamiento de la zona.
A los peritos de la PGJDF se sumaron especialistas de la PGR y de la dirección de Aeronáutica Civil, quienes asumieron el control de las investigaciones.
Alrededor de las 20:30 horas, el incendio estaba totalmente controlado. El jefe de Gobierno y el titular de la SCT dieron una conferencia de prensa, en la que confirmaron la muerte de todos los ocupantes de la aeronave, entre ellos Mouriño y Santiago Vasconcelos, quienes salieron de San Luis Potosí a la 17:30 horas.
Ebrard expresó sus condolencias a los deudos y familiares de los funcionarios federales, así como de todos los demás fallecidos, y manifestó su solidaridad con el gobierno federal.
Señaló que el gobierno de la ciudad continuará colaborando con las autoridades federales, y adelantó que en las próximas horas se realizará una "revisión minuciosa" de los vehículos calcinados para indagar si en ellos habría más víctimas del accidente aéreo.
En el lugar de los hechos personal del gobierno capitalino permanecía en apoyo a los investigadores de la PGR.

Indagan sabotaje



Dicen controladores que la nave volaba a distancia indebida de un avión 767


Martha E. Ortiz, Aída Ulloa y Francisco Gómez
El Universal
Miércoles 05 de noviembre de 2008
Las autoridades federales, militares y de aeronáutica iniciaron una investigación para determinar las causas que produjeron el desplome de la nave en la cual murieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y otras siete personas.

Los investigadores interrogaron al controlador aéreo que a las 18:42 horas reportó que la nave en la cual viajaban los funcionarios había desaparecido del radar. Asimismo, se llevaron toda la documentación para revisarla.

El accidente levantó sospechas por tratarse de funcionarios relacionados con la seguridad nacional y en particular Santiago Vasconcelos, a cuya cabeza habían puesto precio cárteles de la droga. Un viaje idéntico se dio el jueves pasado a Guanajuato con la peculiaridad de que Vasconcelos no iba en el avión.

El gobierno se apresuró a neutralizar cualquier versión sobre un atentado, y puso en guardia permanente a sus embajadores en el mundo.

El jefe de la 12 zona militar en San Luis Potosí, general Mario Mota, descartó que se hubiera dado sabotaje, en una conversación con el gobernador de la entidad, Marcelo de los Santos.

De los Santos confirmó que se investigan las probables causas, incluido el sabotaje, pero explicó que el general Mota le dijo que eso no podía ser porque el avión “no explotó; se desplomó”. Aseguró que desde que llegó el avión a la entidad, estuvo resguardado por fuerzas federales y el Estado Mayor Presidencial.

Controladores aéreos indicaron que la nave viajaba a 2.8 millas de un Boeing 767, uno de los aviones más grandes en el mercado, contra la separación de seguridad de 4 millas. Esto produjo, explicaron, que al dar una vuelta para la aproximación al aeropuerto, pudiera haber sido atrapado por una turbulencia

Testimonios de la explosión


MARCELA TURATI

MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).- "Al 15 para las siete se escuchó una explosión muy fuerte y después cinco más, una tras otra, y ruidos de vidrio. Todo se cimbró", dijo una vecina de Polanco, mientras veía la operación detrás de la valla de militares y policías.

La señora Margarita Camilo escuchó la explosión tras de sí y al voltear sólo vio una cortina de fuego.

Varios empleados del banco HSBC corrieron con extinguidores para tratar de apagar las llamas.

Los carros de la calle Monte Pelvoux y Ferrocarriles de Cuernavaca, entre ellos el Peyot que Margarita aún no acababa de pagar, se quemaron tras la explosión. En algunos autos, había gente dentro.

Margarita, que desde hace 20 años vende dulces cerca del lugar del accidente, corrió a buscar a su hijo quinceañero, a quien horas después encontró.

"Por suerte no trajimos hoy a los niños, siempre los dejamos dormidos dentro del carro", dijo otra vendedora ambulante.

Luego de la explosión en Palmas y Periférico, José Andrés de la Cruz, del grupo de apoyo de Telmex, llegó al lugar para rescatar heridos.


"No vi el avión, sólo escuché el motor andando. Luego explotó el avión al tocar tierra y los autos se quemaron. Sólo vi un Passat gris y, a partir de ese, no se veía nada", afirmó, en el lugar de los hechos, el hombre que corrió a sacar del auto a una pareja de la tercera edad y de la calle recogió a un hombre gravemente herido.

"La mujer estaba inconsciente, se quejaba, no respondía. Su marido sí estaba consciente, el otro señor estaba muy quemado y preguntaba por sus hijos", señaló el rescatista.

Minutos después del accidente, elementos del Ejército y la policía acordonaron la zona, donde se instalaron lámparas de luz incandescente. Ya noche, aún se podía observar a decenas de personas levantando evidencias y analizando pedazos del avión.

Los vidrios de cinco pisos de un edificio de Monte Pelvoux quedaron destrozados. Los demás edificios no tenían ningún vidrio roto y el cableado de la luz estaba intacto. Cuatro cuadras a la redonda fueron cerradas con cinta amarilla y no se permitió el acceso por ninguna parte.

"No puedo hablar, me tienen vigilado", dijo un paramédico, quien a las 10:30 de la noche salió del lugar que estaba cercado.

Desde el momento de la explosión el tráfico se detuvo en Reforma, Periférico y Avenida Palmas. Alrededor de las 21 horas se normalizo el tráfico.

Al cierre de esta edición, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) "peinaban" todos los edificios aledaños e interrogaban a empleados que pudieran haber visto o escuchado algo relacionado con el accidente.

Discurso de la Victoria de Obama

Parte 1




Parte 2



AMLOTV
Resiste Acapulco
Soberania Popular

Algunas notas del diario El Universal

México
19:01
Cae y explota aeronave en Periférico y Reforma
Se desploma Lear Jet 45 en el poniente del Distrito Federal; arden vehículos; reporte inicial de tres muertos

México
19:17
Confirma Torre de Control accidente de avioneta
En la aeronave viajaban nueve personas, con dirección al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de acuerdo con Formato 21

Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México Martes 04 de noviembre de 2008
19:49
El avión bimotor Lear Jet-45 con matrícula XC-VMC, que se estrelló en Paseo de la Reforma, pudo haber tenido una falla desde el aire, aunque deben realizarse las investigaciones pertinentes para precisar las causas, señaló el capital Leonardo Sánchez Herrera, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
Leonardo Sánchez, comentó que los Lear Jet-45, son aeronaves muy confiables, aunque destacó que las máquinas no tienen palabra de honor, por lo que de acuerdo con los testimonios hasta ahora vertidos respecto a que "se vio como que cayó una bola de fuego", es posible que tuvo una falla muy grande.
Expuso que de haberle fallado un motor, se pudo haber utilizado el segundo, por lo que señaló, enfatizando en que las investigaciones dirán que sucedió realmente, la falla pudo haberse generado en el aire.

Confirma Presidencia muerte de Mouriño
Informan autoridades que el secretario de Gobernación viajaba en el Lear Jet 45 que la tarde de este martes se desplomó y explotó en las inmediaciones de Periférico y Reforma. Procedía de San Luis Potosí
Redacción
El Universal
Ciudad de México Martes 04 de noviembre de 2008
19:58
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y un asesor presidencial de temas de seguridad murieron hoy en la caída de una avioneta, ocurrida en una zona de oficinas de Ciudad de México, según versiones preliminares.
Los funcionarios viajaban en el avión que se estrelló en Periférico, en la ciudad de México, confirmó Max Cortázar, vocero de la Presidencia de la República.

Testimonio: Emergencia, no tengo la aeronave a la vista
A las 18:42 horas en el Centro de Control México del AICM, el controlador de tránsito aéreo a cargo gritó: emergencia, ya no tengo la aernoave a la vista

Testimonio: 'El avión llevaba una colita de luz, luego se fue como en picada'
A la altura del Auditorio Nacional, decenas de personas se congregaron en las banquetas, preguntándose qué había sucedido y volteando hacia donde estaba el fuego
ara Pantoja
El Universal
Ciudad de México Martes 04 de noviembre de 2008
20:56
"El avión llevaba una colita de luz, luego se fue como en picada, como si hiciera un medio círculo y en dos segundos, explotó", describió Adriana Romandía, quien iba circulando en su auto sobre el Periférico a la altura del Paseo de la Reforma cuando ocurrió el accidente.

Niega Téllez comunicación con avioneta previo al accidente
Rechaza el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que hubiera comunicación con la avioneta en la que falleció el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, durante los últimos minutos de vuelo
Redacción
El Universal
Ciudad de México Martes 04 de noviembre de 2008
21:01
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, negó que hubiera comunicación con la avioneta durante los últimos minutos de vuelo.

Retiran información sobre accidente a controlador aéreo
Aida Angélica Ulloa Santacruz
El Universal
Ciudad de México Martes 04 de noviembre de 2008
22:52
A las 20:50 horas le fue retirada toda la información que tenía el controlador de tránsito aéreo en el aeropuerto de la ciudad de México por autoridades de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), respecto al accidente aéreo en el que falleció el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Reporta GDF ocho muertos y 40 heridos de gravedad
El jefe de Gobierno agregó que 30 vehículos resultaron quemados a consecuencia del accidente y se evacuaron a mil 200 personas de edificios aledaños
Redacción
El Universal
Ciudad de México Martes 04 de noviembre de 2008
20:43
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, confirmó la muerte del secretario de Gobernación luego de que se desplomara la avioneta en la que viajaba.
En una entrevista con Carlos Loret de Mola, el mandatario capitalino dijo además que hasta el momento se tienen registrados 40 lesionados de gravedad y ocho muertos, entre ellos el titular de la Segob.

Amplía Slim la brecha privatizadora en México

Mientras una nueva contrareforma energética se aprueba en México, las transnacionales de la energía se consolidan: "Adquiere grupo español Caixa 20% de acciones de Inbursa" (La Jornada 16.10.08). La Caixa es accionista mayoritario (33%) de Gas Natural (GN), que es ya la segunda generadora eléctrica privada en México y la primera proveedora de dicho combustible. Previamente y como parte del mismo trato, Carlos Slim, dueño del Grupo Financiero Inbursa (GFI), había adquirido el 15% de las acciones de GN en México. Slim ha recibido ya más de 100 inconstitucionales concesiones de Generación eléctrica en México, distribuidas en toda la república, y es además un importante contratista de Pemex y la CFE. La alianza entre Slim y Caixa, solapada en una legislación inconstitucional, les permite concentrar mayor poder y control sobre el sector energético mexicano.

Asociación "estratégica" ¿para quiénes y para qué?

Autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, el 25 de agosto de 2008 se publicó el aviso de Oferta Pública de Adquisición (OPA) realizada por Criteria Caixa Corp. S.A. para obtener poco más de 333 millones de acciones serie "O", ordinarias nominativas, a razón de 82 centavos cada una (unos 12 mil 484 millones de pesos), que representaban en ese momento el 10% del capital social de Grupo Financiero Inbursa S.A.B. de C.V.. La operación final, aprobada por la asamblea de accionistas de Caixa, autoriza la compra del 20%.

La documentación de la OPA detalla que la oferente (Criteria Caixacorp, "sociedad anónima constituida conforme a las leyes del Reino de España") tiene como titular de un 79.65% de sus acciones representativas a la "Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona" y que el resto está distribuido entre el "público inversionista" (español). A su vez, Gas Natural es definida como una "multinacional de servicios energéticos que centra su actividad en el aprovisionamiento, la distribución y la comercialización de gas natural en España, Latinoamérica, Marruecos, Italia y Francia, con una cartera de 10.7 millones de clientes".

La OPA refiere además que Caixa "participa" también (con un 12.68%) en Repsol YPF, otra "compañía internacional integrada de petróleo y gas", con actividad en más de 30 países y "líder" en España y Argentina, siendo "una de las diez mayores petroleras privadas del mundo", con activos que "superan los 46,800 millones de euros". Caixa posee también el 44.1% de Aguas de Barcelona, "operador multiconcesional centrado en el negocio del agua (sic), saneamiento y salud y, en conjunto con la francesa Grupo GDF Suez, "es un proveedor líder de energía eléctrica y gas". Caixa tiene además inversiones en el sector financiero y de seguros, así como en sectores industriales, como la transnacional de las telecomunicaciones Telefónica y la constructora Albertis.

La operación fue precedida por la compra, por parte de Grupo Inbursa, del 15% del capital de Gas Natural, condicionada a la presente operación. GN había comprado antes las plantas eléctricas concesionadas a Electricté de France (EDF) en México bajo la modalidad de Productor Independiente de Energía, y actualmente está en proceso de fusión-adquisición con la eléctrica española Unión Fenosa, que también posee plantas generadoras en México.

Los propósitos y planes declarados por Criteria (Caixa) en la OPA son "apoyar a la emisora (Inbursa), … mediante el aumento y la oferta, en el desarrollo y expansión de su negocio de banca de menudeo aprovechando la experiencia, conocimiento y tecnología de que disponen el oferente y ‘la caixa’". No obstante, el acuerdo establece puntualmente que el oferente "participará de manera activa en el Consejo de Administración de Inbursa y en ciertos comités de sus subsidiarias".


La operación se completó sin contratiempos y en la prensa mexicana apareció publicado (22.10.08) un comunicado de Grupo Financiero Inbursa, para "informar que ha formalizado su alianza estratégica con La Caixa de Barcelona, realizada a través de la subsidiaria Criteria Caixa Corp". ¿Estratégica? ¿para qué? ¿dirigida a qué?

La perversa acumulación del capital globalizado

Lo anterior es un ejemplo de la cada vez mayor concentración del capital industrial y financiero en unas cuantas manos, incuso en sectores estratégicos, proceso que avanza independientemente de las "regulaciones" o "candados" traten de imponérsele. Hecha la ley, hecha la trampa, dice un viejo adagio.

En este caso, la fantástica fortuna del millonario "mexicano" Carlos Slim se constituye por la propiedad de empresas en sectores estratégicos de la producción y los servicios, entre las cuales destaca la telefónica Telmex, no solo por su importancia en el ramo sino por tener la titularidad de más de 100 concesiones para generación de electricidad en la modalidad de autoabastecimiento.

Slim es además dueño del Grupo Financiero Inbursa (GFI), de tal manera que su alianza con el poderoso grupo catalán La Caixa, no solo tiene implicaciones económicas sino también políticas, con repercusiones en el campo social. La alianza de la transnacional Gas Natural con el millonario Carlos Slim no tiene otro objeto sino consolidar la brecha privatizadora del sector energético de México.

Aunque la expansión de Gas Natural afecta a terceros países, sin embargo no ha encontrado mayores objeciones, ni en Sudáfrica ni ahora en México, y solo espera el visto bueno de Colombia, para ser aprobada por las autoridades españolas.

En México, las "autoridades reguladoras" ni siquiera han abierto la boca respecto de la alianza Inbursa - Caixa, como tampoco lo hicieron cuando GN compró EDF, o para objetar su alianza con Fenosa. Inbursa y Caixa, por su parte, se limitaron a informar el aumento de sus capitales. Para evitar suspicacias, Inbursa aclaró que "la mayoría accionaria y la operación de GFI son y seguirán siendo mexicanas". ¡Claro! Porque la normatividad vigente no es sino un conjunto de formalidades burocráticas, suficientemente laxas para impedir que nadie les pida cuentas realmente.

Impunidad globalizada

El sistema financiero internacional vive actualmente otra grave cresta de su permanente crisis. Supuestamente creado para asegurar que cualquier país del mundo pudiera financiar su economía, hoy queda claro que su objetivo ha sido y es favorecer la acumulación de capitales.

Valga recordar que en México, luego de una historia de "desaciertos" cuyo clímax fue la crisis económica a principios de los 80, se realizó la expropiación bancaria con José López Portillo (1982) y al sexenio siguiente se volvió a reprivatizar (una década después, entre junio de 1991 y julio de 1993), como parte de las negociaciones del nefasto Tratado de Libre Comercio (TLC).

Impulsado por el abandono unilateral del "patrón dólar-oro" por parte EU, que provocó la "dolarización" de las reservas a escala global, México, bajo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, también se sometió a la medida, iniciando al mismo tiempo un proceso de privatizaciones, como parte de un plan dizque para impulsar el desarrollo y modernización de México, e integrar nuestra economía a la de los países más desarrollados.

El modelo entró en crisis casi inmediatamente. En 1995, una de ellas en particular, la de la banca, provocó una nueva caída y la devaluación de nuestra moneda.

El Estado intervino entonces para entregar recursos públicos para el "rescate" de los bancos declarados insolventes. Ante la falta de recursos propios se contrató crédito externo, socializando así la deuda privada. Deuda que todavía hoy y durante las próximas décadas constituye un obstáculo para cualquier intento desarrollista. Los verdaderos responsables del desfalco, por cierto, siguen impunes.

En México, al menos durante los cuatro últimos gobiernos descaradamente neoliberales, es evidente que la renta petrolera sirvió incluso para apuntalar las precarias finanzas del estado y para acrecentar la riqueza de unos cuantos. A estos habrá qué preguntarles:

Si vendemos el petróleo ¿cómo seguir rescatando a los banqueros?

Cuando la crisis zedillista, el banco central de México (Banco de México, banxico) entregó a la banca privada los fondos y divisas necesarios para darle "liquidez" y "solvencia". Son las mismas medidas que actualmente impulsa el Banco Mundial entre los estados miembros para solventar la crisis financiera mundial.

A partir de 2000, tocó a Vicente Fox completó la "extranjerización" de la banca, con la compra de Bancomer por parte de la española BBVA y de Banamex, por parte de Citibank, al menos esta última sin el pago de derechos. Vendría también HSBC a comprar Bital y Santander a comprar Serfin y así otros, hasta que actualmente el capital dominante en el sector es español, seguido de EU.

El proceso, que arranca con la crisis de 1982, provocó el endeudamiento del país y la suspensión de créditos, contraidos con bancos internacionales privados. La deuda motivó diversas "reestructuraciones" hasta el punto en que Ernesto Zedillo terminó por "hipotecar" la renta petrolera en favor de la banca gringa.

Se trata de los mismo bancos y grupos financieros que, mediante distintas asociaciones, participaciones, fusiones o cualquier otro nombre con que quieran disfrazar la concentración de poder de mercado y su control, que tienen una alta participación en el mercado energético de México actualmente, desempeñando no solo funciones estratégicas, sino favorecidos como contratistas, a través de sus distintas subsidiarias. Esta es una tendencia generalizada y sus repercusiones han demostrado ser catastróficas.

La vuelta del modelo de 1982

La primera consecuencia está en el aumento de la deuda pública, toda vez que el legislativo aprobó por unanimidad la Ley de ingresos 2009 que incluye un déficit de 11.9% del PIB, es decir, es la vuelta al esquema de endeudamiento cuyo control era -- se dijo por años--, una de las ventajas del modelo macroeconómico neoliberal.

La pregunta es cómo se hará para financiar en la práctica dicho "déficit", y en su caso, qué programas se recortarán si no se encuentran créditos suficientes o no hay forma de captar capitales extranjeros (supongamos que no se acepta la participación privada en Pemex).

Otro impacto ya visible es la baja de las reservas internacionales, entregadas a la especulación mediante "subastas" de carácter confidencial. Seguramente está en curso la fuga de capitales que acompaña normalmente a este efecto. Pero lo más grave es, como en la crisis de 82, la intentona de reactivar del modelo de exportación de recursos (básicamente petroleros), para lo cual se aceleró la reforma de Pemex.

Todo apunta a que aún la izquierda partidaria, carente de alternativas independientes y de clase, se alineará por la continuación del modelo vigente, aunque ello represente un mayor alejamiento de las luchas populares, que hoy tienen un carácter revolucionario.

Hoy más que nunca: ¡No a la privatización de Pemex!

Con la reciente contra-reforma energética, aprobada por los partidos políticos, el grupo de Carlos Slim será, seguramente, uno de los grandes beneficiarios. Ya actualmente, la empresa Swecomex, perteneciente al Grupo Carso, participa con 49 plataformas de su propiedad en la extracción de petróleo crudo y gas en el Golfo de México. Esto es abiertamente inconstitucional.

Más de 123 permisos para generación eléctrica, otorgados a Telmex por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hacen de Slim a uno de los mayores privatizadores eléctricos, adicionalmente, a la participación en las centrales de potencia antes de Unión Fenosa, ahora de Gas Natural, de la cual es accionista. Con esta transnacional española participa también en la distribución de gas natural.

El capital no tiene patria y, con la reforma energética neoliberal, no extrañaría que pronto se sepa de incursiones en la exploración de hidrocarburos en el Golfo de México.

Múltiples razones hay para redoblar los esfuerzos y activarnos en todo el territorio nacional. Slim y socios transnacionales irán sobre los hidrocarburos de los mexicanos. Nuestra lucha sigue vigente. El pueblo de México debemos reiterar nuestro rechazo a la privatización furtiva de Pemex y de todas las fuentes de energía, incluida el agua.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Solidaridad con el magisterio morelense

La Federación Sindical Mundial (FSM), sede central en Atenas, Grecia, envío el siguiente mensaje solidaridad con los maestros en lucha de Morelos. El FTE de México reitera su solidaridad con el magisterio y los pueblos de Morelos en lucha.

FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

LA FEDERACION SINDICAL MUNDIAL (FSM) SALUDA AL FORO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LA HUELGA MAGISTERIAL DE MORELOS –MEXICO

En representación de más de 65 millones de trabajadores afiliados de los 5 continentes que conforman la Federación Sindical Mundial (FSM) hace llegar saludos solidarios al FORO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LA HUELGA MAGISTERIAL DE MORELOS.

LA FSM expresa su plena solidaridad de clase a los compañeros del MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE BASES DE MORELOS, quienes libran una lucha consecuente contra la privatización de la educación, cuyas experiencias privatistas en muchos países han sido negativas para la educación y para los pueblos. La educación es un derecho social y no un negocio.

La FSM hace un llamado a todas las organizaciones sindicales de América Latina a brindar la solidaridad con la huelga de los compañeros profesores del Movimiento Magisterial de Bases de Morelos quienes están haciendo uso del derecho a huelga amparado por los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La FSM insta a las autoridades correspondientes de México a atender la reclamación de los profesores en huelga.

¡VIVA EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE BASES DE MORELOS!
¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA DE MEXICO!

Atenas, Grecia, 3 Noviembre 2008.

EL SECRETARIADO DE LA FSM
40, Zan Moreas street, Athens 11745 GREECE
Tel. +302109214417, +302109236700, Fax +30210 9214517
www.wftucentral.org E-mails : info@wftucentral.org, international@wftucentral.org

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Maestros y pueblos de Morelos

Con la participación de las organizaciones de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos y del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa de Morelos, en el marco de la campaña nacional contra la criminalización de los movimientos sociales "Protestar es un derecho, Reprimir es un delito", expresamos nuestra solidaridad con el Movimiento Magisterial de Bases Democrático y los Pueblos Indígenas de Morelos.

Violación de las garantías individuales y libertades democráticas

El movimiento magisterial democrático de bases en Morelos iniciado el 13 de agosto de 2008 en defensa de la educación pública y en contra del proceso privatizador que significa la Alianza para la Calidad Educativa, ha tenido un fuerte impacto social, sindical, político, cultural y económico en la estructura socioeconómica y en el entramado social de los pueblos y comunidades, así como en el conjunto de clases y sectores sociales, polarizando posiciones a favor y en contra, motivado y ampliado por una política autoritaria, despótica y arbitraria, antidemocrática y represiva que ha impuesto el gobierno del Estado, quien ha utilizado un doble lenguaje al proclamar por todos los medios que está dispuesto al diálogo únicamente en el marco de lo que ellos consideran Estado de Derecho, sin preservar el contenido fundamental de lo que significa la democracia, la consulta, la legalidad y la justicia para garantizar el derecho a la educación y aplicando una política represiva que utiliza todo el aparato ideológico para criminalizar el movimiento social hasta escalar a niveles extraordinarios las acusaciones, persecución, detenciones, tortura, utilización excesiva de la fuerza, estableciendo una sistemática violación de las garantías individuales y las libertades democráticas con una lógica de militarización y de estado policíaco.

Esta situación se ha expresado con toda su crudeza durante los días 6, 7, 8 y 9 de octubre cuando el gobierno estatal y federal utilizó toda la fuerza del estado para militarizar con elementos del Ejército Federal Mexicano y tropas de la Policía Federal Preventiva para no solo desalojar y reabrir las carreteras en Tres Marías, Amayuca y Xoxocotla para garantizar el libre tránsito, como fue la justificación legal de su intervención, sino que cometieron toda clase de abusos de poder, violaciones graves a los derechos humanos, con una gran cantidad de heridos, detenidos, allanamientos de morada, agresiones a niños y mujeres, ancianos y pueblo en general, estableciendo por lo tanto una represión generalizada que representa más que un acto de justicia y de reestablecimiento del orden y la legalidad un verdadero acto de venganza, como lo documentamos en la presente investigación llevada a cabo por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa con la participación de decenas de promotoras y promotores de derechos humanos del magisterio en movimiento y de los pueblos participantes en luchas en defensa del medio ambiente, quienes con su observación directa en el lugar de los hechos, la transmisión inmediata de la información mediante el uso de teléfonos celulares para enviar mensajes de texto y la documentación precisa de nombres y lugares, permitió obtener respuestas inmediatas para ubicar a los desaparecidos, interponer amparos (1666/2008-1 por los detenidos en Amayuca y el 1680/2008-V por los detenidos en Xoxocotla), buscar y localizar a los detenidos, coordinarnos para asegurar que hubiera las asesorías y acompañamiento en las declaraciones ante el MP una vez puestos a disposición, para garantizar el derecho humano al debido proceso (sola para el caso Xoxocotla ante la PGJ y no así ante la PGR por los detenidos en Amayuca) así como la atención médica en los casos más graves.

70 días de paro magisterial

Como lo hemos señalado en documentos elaborados por las organizaciones defensoras de derechos humanos participantes en la Red Todos los Derechos para Todas y Todos: Actualmente los contenidos de los conceptos de Legalidad, Estado de Derecho, Democracia y Derechos Humanos están en disputa. Cuando el gobierno mexicano habla de legalidad, Estado de Derecho y Democracia, no está hablando de lo mismo que se entiende por estos conceptos desde los Derechos Humanos, sino que lo hace desde el autoritarismo.

El conflicto magisterial que se vive en Morelos tiene muchas aristas, lo que hace complicado resolverlo, aunado a que el Gobierno del Estado no ha mostrado voluntad para escuchar a las maestras y maestros y poder, contribuir en solucionarlo.

Este problema, que tiene más de 70 días, se va haciendo más complejo a medida que el tiempo transcurre y diferentes actores se suman.

Por un lado las y los maestros que exigen sus derechos laborales y por el otro el gobierno que no los reconoce y niega toda posibilidad de diálogo, afectando con esto a más de 400 mil estudiantes de preescolar, nivel básico y secundarias. Violentado el derecho a la educación de las niñas y niños, dejando desprotegidos a los educandos y a sus padres y madres.

Mientras que por otro lado, el gobierno ha abierto otro frente, igual de complejo, pero más grave aún, el enfrentar a la población con la población, así, es cotidiano saber que madres y padres de familia se enfrentan entre ellos, apoyados por el jurídico del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), en aras de buscar "GARANTIZAR" el derecho a la educación de sus hijas e hijos. Sabemos y tenemos documentado que diputados locales de Acción Nacional han encabezado la APERTURA de escuelas, con lo que quieren legalizar lo que no tiene sustento jurídico, y peor aún, se deja en manos de las madres y padres de familia la custodia y resguardo de los planteles, con lo que el Estado, de nueva cuenta, resulta omiso en la obligación que tiene, violentando así de igual manera los derechos de la ciudadanía de los que viven en Morelos, toda vez que la aplicación de la ley recae en los padres de familia que se encuentran avalados por los legisladores y las autoridades educativas y no importa si se hace uso de amenazas, golpes o de violencia para retener los edificios. El derecho de la población a contar con la seguridad pública tampoco se garantiza, los policías abusan de su poder y ante la impunidad el pueblo se hace justicia por propia mano, sin que el Ministerio Público, o autoridad alguna, encargada de hacer valer la ley, se encuentre presente y castigue a quienes delinquen enarbolando un derecho que no garantiza el estado, protegidos por la impunidad, y avalados por la omisión de la autoridad de velar por que la ley se cumpla para procurar justicia.

Represión a los pueblos solidarios

Mientras que a madres y padres que muestran su simpatía por el movimiento y toman carreteras son brutalmente reprimidos. Se enmascara la violación del derecho a la manifestación con el argumento de afectación de derechos de terceros.

En el caso de la represión, esta fue sobre comunidades y pueblos indígenas, llamando la atención la forma en que se enfatizó la incursión policíaca en Amilcingo y Xoxocotla, pueblos indígenas que tienen una larga historia de lucha y reclamo de sus derechos. Se detuvo a personas inocentes, se irrumpió en casa y sin orden de cateo o de aprehensión se sustrajeron moradores, se roció con gas lacrimógeno el pueblo entero, se pidió apoyo a fuerzas federales y militares, se suspendieron de facto garantías individuales.

A las personas que fueron detenidas se les detuvo por varias horas antes de que se les pusiera a disposición de un juez, se les llevó a oficinas que se habilitaron como cárceles, se les negó la asistencia de un abogado, se les golpeó y en, cuando menos dos casos documentados, se les torturó como medio intimidatorio, así como decenas de casos en que la tortura se aplicó como castigo personal, como medida preventiva y para anular la personalidad de la víctima o disminuir su capacidad física o mental, causando dolor y angustia psíquica, como lo establece el artículo 2º. De la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura. Con esto se les violentó a las comunidades y pueblos indígenas sus derechos colectivos, como pueblos indígenas, y sus derechos individuales a todas y todos los habitantes al sufrir la violación de su seguridad personal, su integridad física, el derecho de personas de la tercera edad y sobre todo de niños y niñas que nada pudieron hacer ante los embates de la fuerza policíaca, ya que no hubo lugar seguro en donde resguardarse, no casas, ni campos, ni plazas, ni iglesias, todo fue campo de batalla. La policía entro golpeó hombres y mujeres por igual, robó y saqueó domicilios.

Solicitamos la intervención de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, vía su presidente, así como de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, sin que se obtuviera una respuesta, el primero por ser integrante de la bancada panista y por lo tanto, avalar la decisión del ejecutivo emanado de su mismo partido, de reprimir y violentar los derechos humanos de las poblaciones de Tres Marías, Amayuca, Huazulco, Temoac, Amilcingo, Jonacatepec, Jantetelco y Xoxocotla, y el segundo porque como ya es costumbre solamente se mueve si no afecta a funcionarios de primer nivel de gobierno. A ambos organismos se les solicitó que pidieran de manera urgente ambulancias para dar asistencia médica a la población y se garantizara el traslado de heridos sin ningún tipo de obstáculo. La respuesta del congreso local vía la presidencia de la citada comisión es muy clara, se ciñó solo a pedir la intervención de la CDHM y llamar al Secretario de Seguridad Pública, sin que nos especifique en que tono fue la llamada y mucho menos la respuesta dada por el Secretario, hoy a casi un mes de la brutal represión no han visitado ninguna de las poblaciones afectadas para recabar testimonios y documentar las violaciones a los derechos humanos de la población.

Mientras que el presidente de la Comisión de Asuntos indígenas del Congreso Local, solo se concretó a llevar a tribuna una protesta por la represión y la solicitud de reparación del daño así como la salida de la policía de las comunidades reprimidas.

Con estas omisiones los titulares de estas comisiones cayeron en lo que se considera la negativa de asistencia a víctimas de delitos.

Ante este panorama, tenemos que el Estado ha sido omiso en respetar, proteger y cumplir todos y cada uno de los derechos humanos, violentando con esto el estado de derecho de quienes viven en Morelos.

De ahí podemos hacer el análisis de las violaciones a los derechos humanos de los que ha sido objeto la población del Estado de Morelos, por ejemplo:

CASOS DOCUMENTADOS =139

De ahí tenemos:

43 Mujeres lo que representa el 30.93%
96 Hombres lo que representa el 69.06%
19 Mujeres indígenas lo que representa el 13.66%
16 Hombres indígenas lo que representa el 11.51%
7 Niños lo que representa el 5%
2 niños y 5 niñas

Del total tenemos:

5 Personas que pertenecen del magisterio
16 Personas civiles
35 Indígenas
83 No se tienen datos para ubicar a que grupo pertenecen.

Del análisis de las violaciones a los Derechos Humanos que sufrieron los hombres tenemos:

Detenciones arbitrarias, 13%
Privación ilegal de la libertad, 12%
Tortura, tratos crueles, vejaciones, golpes, 40%

Derechos de los Pueblos indígenas, 18%

Mujeres indígenas que se les violentaron sus derechos como mujeres, 9.35%

SOLO UNA MUJER NARRA ABUSO SEXUAL A ELLA Y OTRAS MUJERES, USO DE PALABRAS ALTISONANTES, AMENAZAS DE VIOLACIÓN Y DE LLEVARLAS A OTRO LUGAR.

Del total de mujeres que nos narran su testimonio o sabemos de su experiencia y presencia en la represión, CINCO MUJERES, fueron detenidas y llevadas a la Torre Morelos de la Secretaría de Seguridad Pública, una es de la tercera edad. Todas fueron incomunicadas y detenidas, finalmente liberadas sin que se les fincaran cargos, solo les dijeron pueden irse, no hay delito que perseguir.

Derechos sociales

DERECHO A LA EDUCACIÓN.- Existen Obligaciones generales que el Estado debe cumplir, estas son las obligaciones de respetar, proteger y cumplir. También se establecen obligaciones mínimas que el Estado tiene que cumplir independientemente de sus condiciones.

EL DERECHO A LA LEGALIDAD.-Es el derecho a que los actos de la administración pública y de la administración y procuración de justicia se realicen con apego a lo establecido por el orden jurídico a efecto de evitar que se produzcan perjuicios indebidos en contra de sus titulares.

DERECHO A LA LIBERTAD.- Facultad de todo ser humano a realizar u omitir cualquier conducta sin más restricciones que las establecidas por el derecho.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, en su artículo 3° establece que "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona."

DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.- Facultad a expresar cualquier idea que no sea contraria a lo establecido por la ley.

Art. 6° Constitucional.- Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 19.

Detenciones y retenciones arbitrarias

DETENCIÓN ARBITRARIA.- Es la acción que tiene como resultado la privación de la libertad de una persona, realizada por un servidor público, sin que exista una orden de aprehensión girada por el juez competente u orden de detención expedida por el Ministerio Público en caso d urgencia, o en caso de flagrancia y también el incumplimiento de la obligación de hacer cesar o denunciar una privación ilegal de la libertad realizado por un servidor público.

Fundamentación Constitucional.- Artículo 14.- … Artículo 16.- DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS. Artículo 3, 9 y 11;

DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DEBERES Y DERECHOS DEL HOMBRE.- Artículos XXV, XXVI;

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS.- Artículos 9.1, 10.

CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS.

Artículo 7.- Derecho a la Libertad Personal.

Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal.
Nadie puede ser privado de su libertad física…

Nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrarios.
Toda persona detenida tiene o retenida debe ser informada de las razones de la detención y notificada, sin demora, del cargo o cargos formulados contra ella.

TODA PERSONA DETENIDA O RETENIDA DEBE SER LLEVADA, SIN DEMORA, ANTE UN JUEZ U OTRO FUNCIONARIO AUTORIZADO POR LA LEY PARA EJERCER FUNCIONES JURISDICCIONALES, Y TENDRÁ DERECHO A SER JUZGADA DENTRO DE UN PLAZO RAZONABLE O A SER PUESTA EN LIBERTAD…

RETENCIÓN ILEGAL.- La acción u omisión por la que se mantiene recluida a cualquier persona sin causa legal para ello o sin respetar los términos legales, realizada por un servidor público, la retención injustificada de una persona como presa, detenida, arrestada o interna en un establecimiento destinado a la ejecución de las sanciones privativas de la libertad, sin que exista una causa legal para ello, por parte de un servidor público.

Derechos de los niños

DERECHOS DEL NIÑO.- Artículo 4 Constitucional.- (…)

Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral…

El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.

LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

Artículo 2, 3, 11, 14, 15, 16, 19, 21, 28, 32, 38, 39, 40,41,42, 44, 45

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.- Artículo 42.

DERECHOS DE LOS INDÍGENAS.- Fundamentación Constitucional.- Artículo 1°, 2°.

DERECHO A LA INTEGRIDAD Y SEGURIDAD PERSONAL.-Es el derecho que tiene toda persona a no sufrir transformaciones nocivas en su estructura corporal, sea fisonómica, fisiológica o psicológica, o cualquier otra alteración en el organismo que deje huella temporal o permanente que cause dolor o sufrimientos graves, con motivo de la injerencia o actividad dolosa o culposa de un tercero.

FUNDAMENTACIÓN CONSTITUCIONAL.- Artículo 19,20 frac. II, 22,

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS.- Art. 3,

Artículo 5.- Nadie será sometido a torturas, penas crueles, inhumanas o degradantes.

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS.- Art. 5°, 7.

PACTO INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS.- Art. 7, 9.1.

DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DEBERES Y DERECHOS DEL HOMBRE.- Art. 1°

UNA FORMA DE VIOLACIÓN DE ESTE DERECHO ES:

Tortura y allanamiento de morada

TORTURA.- Cualquier acción u omisión que cause a una persona dolores o sufrimientos graves, físicos o psicológicos, realizada directamente por un servidor público, o indirectamente, mediante su anuencia para que lo realice un particular, con el fin de obtener del sujeto pasivo o de un tercero, información, confesión o castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche que ha cometido, o coaccionarla para que realice o deje de realizar una conducta determinada, o bien la acción de instigar, compeler, o servirse de un tercero, realizada por parte de un servidor público para infligir a una persona dolores o sufrimientos graves, físicos o psíquicos o no evitar que éstos se inflijan a una persona que esta bajo su custodia.

ALLANAMIENTO DE MORADA.- la introducción furtiva, mediante engaño, violencia y sin autorización, sin causa justificada u orden del servidor público competente, a un departamento, vivienda, aposento o dependencia de una casa habitada, realizada directa o indirectamente por un servidor público, indirectamente por un particular con anuencia o autorización del servidor público.

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS. Artículo 12.- Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la Ley contra tales injerencias o ataques.

DERECHO A LA PAZ.-Es el derecho que tiene todo ser humano a vivir en un estado de ausencia de conflictos armados.

DECLARACIÓN SOBRE EL DERECHO DE LOS PUEBLOS A LA PAZ.-

…Reconociendo que garantizar que los pueblos vivan en paz es el deber sagrado de todos lo estados, Proclama solemnemente que los pueblos de nuestro planeta tienen el derecho sagrado a la paz;

Declara solemnemente que proteger el derecho de los pueblos a la paz y fomentar su realización es una obligación fundamental de todo Estado.

DERECHO A LA LIBERTAD SINDICAL

Este derecho está establecido en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo y en el Convenio 57 de la OIT firmado y ratificado por México, con plena vigencia establecida por la SCJN.

Todos estos derechos han sido violados en el Estado de Morelos por la política del gobierno de Marco Antonio Adame Castillo, quien ha aplicado toda la fuerza represiva en contra del magisterio democrático y los pueblos indígenas, llegando a usar a la PFP y al Ejército Mexicano en labores que constitucionalmente tiene impedido llevar a cabo, como es enfrentar a la población civil mediante el uso de helicópteros, tanques artillados y tropas de infantería como ocurrió en Xoxocotla y ahora mediante rondines en el Plantón magisterial en el zócalo de Cuernavaca.

Atentamente
3 de noviembre de 2008

RED NACIONAL DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS

COMISION INDEPENDIENTE DE DERECHOS HUMANOS DE MORELOS

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DIGNA OCHOA

CONSEJO DE PUEBLOS DE MORELOS

MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE BASES DEMOCRATICO DE MORELOS

El FTE de México reitera su solidaridad con los maestros y pueblos de Morelos. Exigimos solución favorable al movimiento magisterial, la salida de la policía y ejército de los pueblos de Morelos y el respeto a los derechos sociales.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

El 15 de noviembre decenas de ciudades se manifestarán contra la refundación del capitalismo

Por: Rebelión
Fecha de publicación: 04/11/08

04 de noviembre 2008. - Una convocatoria recorre internet convocando concentraciones contra la crisis el 15 de noviembre, coincidiendo con la cumbre internacional que pretende "refundar el capitalismo".

Este es el mensaje que desde hace semanas se difunde a través de webs de izquierdas y correos electrónicos:

Asunto: Todxs a la calle el 15-N: La crisis que la paguen ellos (PASALO)

El próximo 15 de Noviembre se reunirán los líderes mundiales para preparar un nuevo plan contra la crisis.

Salvar de la crisis a los bancos de Estados Unidos ha costado 700.000 millones de dólares; !! 5 veces más de lo que aprobó la ONU para alcanzar los Objetivos del Milenio !!. Y las ayudas europeas son aún mayores. ¡¡¡¡Es una vergüenza!!!!

En España el gobierno le da 100.000 millones de euros a los mismos bancos que están desahuciando a muchas familias por no poder pagar la hipoteca.

Hace meses miles de personas salimos a la calle por una vivienda digna y ya advertíamos del peligro de la burbuja inmobiliaria. Ahora que ha estallado ¿la vamos a pagar nosotrxs?

Durante años se han forrado y ahora anuncian despidos, recortes salariales, cierres de empresas, “aparcar” el protocolo de Kioto…

Está claro que los grandes partidos gobiernan para la banca y que los grandes sindicatos no van a rechistar ¡Si hasta los han felicitado los banqueros y empresarios! Solo la gente de a pie podemos denunciarlo.

Privatizan los beneficios y socializan las pérdidas. ¿Se creen que somos tontxs? ¿Lo vamos a permitir? Claro que no.

El próximo sábado, 15 de noviembre a las 17:00 horas saldremos a la calle en todas las ciudades.

Tenemos tiempo y capacidad suficiente para difundirlo y organizarnos. Da igual si invitan a Zapatero pero nosotrxs tenemos que colarnos en esa Cumbre..

De momento, las ciudades que ya están preparando movilizaciones son:

* A Coruña: Plaza de Maria Pita
* Alacant: Explanada de España, frente a la Rambla de Méndez Núñez
* Albacete: Plaza del Altozano, donde esta la gorda con la rosa que parece un polo!
* Almeria: Plaza Circular
* Ávila: Plaza del Chico
* Aviles: Plaza de España
* Badajoz: Plaza de San Francisco
* Barcelona: Plaça Catalunya
* Bilbo: Centro Civico de La Bolsa (C/ Pelota - Casco Viejo - Bilbao)
* Burgos: Plaza Mayor
* Cáceres: Plaza Mayor
* Cádiz: Plaza de San Juan de Dios
* Castello: Plaça de la Independencia
* Ciudad Real: Parque del Torreon
* Córdoba: Plaza de las Tendillas
* Elx: Plaça Baix
* Gijón: Plaza del Parchís
* Granada: Fuente de las Batallas
* Graus: Plaza España
* Huesca: Plaza Navarra
* Jaén: Plaza de la Constitución
* Las Palmas de Gran Canaria: Parque Santa Catalina
* León: Plaza de San Marcelo
* Madrid: Puerta del Sol
* Málaga: Plaza de la Constitución
* Mérida: Plaza de España
* Murcia: Glorieta de España
* Palencia: Plaza Mayor
* Pamplona- Iruñea: Plaza del Castillo
* Salamanca: Plaza Mayor
* San Sebastián- Donostia: Jardines de Alderdi Eder
* Santa Cruz de Tenerife: Plaza de la Candelaria
* Santander: Plaza del Ayuntamiento
* Santiago de Compostela: Praza do Obradoiro
* Segovia: Plaza del Azoguejo
* Sevilla: Plaza Nueva
* Soria: Plaza de Herradores
* Teruel: Plaza del Torico
* Toledo: Plaza de Zocodover
* Valencia: Plaça Ajuntament
* Valladolid: Plaza Mayor
* Vigo: Puerta del Sol
* Vitoria-Gasteiz: Plaza de la Virgen Blanca
* Zaragoza: Plaza del Pilar

Fuente: Aporrea.

Comunicadores populares impulsarán su organización municipal en defensa de la revolución bolivariana

Por: Prensa MoMAC
Fecha de publicación: 04/11/08

Comunicadores populares se encontraron en Falcón
Credito: MoMAC

Especial (Prensa MoMAC). 04/11/2008.- Reunidos este fin de semana en la población de Buchuaco, municipio Falcón del estado noroccidental venezolano del mismo nombre, el Movimiento Social de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC) acordó impulsar la conformación de los capítulos municipales de este movimiento de comunicadores populares y llamar a votar por las candidaturas regionales a gobernadores y alcaldes surgidas del apoyo del pueblo.

Los activistas de la comunicación popular agrupados en el MoMAC y venidos de diferentes estados del país, deliberaron el primero de noviembre en la capital de este municipio falconiano, la ciudad de Pueblo Nuevo, trasladando las deliberaciones el segundo día a la población costera de Buchuaco en el noreste de esta entidad, frente al Mar Caribe venezolano.

En la que calificaron como su primera reunión de Consejo Central, luego de su constitución en marzo de este año en Caracas, los voceros estadales del MoMAC coincidieron además en la necesidad de continuar fortaleciendo el Movimiento Popular venezolano, lo que a su entender requiere fortalecer el protagonismo político y participativo de los movimientos sociales identificados con los cambios revolucionarios y democratizadores que experimenta la sociedad venezolana desde hace diez años con la llegada del presidente Chávez al gobierno.

De igual forma, consideraron como una condición sine qua non para ese fortalecimiento, que los movimientos sociales, incluidos el de los comunicadores populares, ejerzan con plena autonomía e independencia sus derechos políticos, más aún frente a un Estado en el que persistirían vicios de la vieja cuarta república, como el de intentar instrumentalizarlos a favor de intereses clientelares y grupalistas.

Coincidiendo además en que de no ser así, se estaría ante el riesgo de ver anulado su potencial de sujeto colectivo revolucionario, vigilante y en defensa de sus intereses históricos ante desviaciones antihistóricas , e incluso antibolivarianas, y contrarias a los intereses de la grandes mayorías nacionales: los trabajadores y campesinos venezolanos, y sus aliados, los pequeños empresarios del campo y de la ciudad, los intelectuales, los comunicadores populares, los consejos comunales, las misiones sociales, los estudiantes y las mujeres.

En ese sentido, si bien saludaron la conveniencia de la conformación de un sistema público de comunicación que agrupe a los medios de comunicación del Estado venezolano, consideraron inconveniente que se pretenda algún tipo de control sobre la actividad de los medios de comunicación alternativos y comunitarios con un sistema aparentemente similar, pues se estaría desconociendo su papel de sujeto autónomo surgido del seno del pueblo, y aunque ello no signifique desconocer el apoyo brindado por el Estado para su fortalecimiento; pero tampoco perder de vista que éste no puede ser visto sino como una expresión del pago de la histórica deuda social, en lo que incumbe al quehacer comunicacional popular, que aunque golpeado como fue en el pasado reciente por gobiernos antipopulares, siempre estuvo presente y activo desde la resistencia en toda la geografía nacional a través de murales, periódicos, volantes, cineclubes, y hasta radios comunitarias clandestinas

Otro aspecto tratado por los voceros del MoMAC en esta reunión, fue el del fin de la hegemonía imperialista de los Estados Unidos, puesto sobre el tapete por la profunda crisis financiera capitalista que agobia a la economía más grande del mundo, y el surgimiento de un mundo multipolar signado por la solidaridad, la no injerencia extranjera, el intercambio mutuamente beneficioso, la democracia y la paz en las relaciones entre los países y pueblos del mundo, como una tendencia epocal irreversible, propicia por lo tanto para la instauración de modelos socialistas democráticos como viene sucediendo en Latinoamérica, aunque sin perder de vista los riesgos y amenazas que conlleva esa larga agonía imperialista, lo que implica por lo tanto el necesario estado de alerta permanente de los pueblos para enfrentar acciones que puedan significa una involución política, orquestadas por oligarquías nacionales depredadoras subordinadas a los intereses de las élites capitalistas norteamericanas.

Fuente: Aporrea.