jueves, 6 de noviembre de 2008

Comunicado del Gobierno Legítimo de México


Alentador el triunfo del demócrata Obama, afirma López Obrador

Zitácuaro, Michoacán
Jueves 06 de noviembre de 2008



* En contraste, los potentados impidieron que se concretara un cambio en México, aclara

* Declara que Calderón carece de capacidad para enfrentar los graves problemas nacionales

* Insistió en la necesidad de realizar una profunda investigación de la muerte de Mouriño


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, se congratuló por la decisión de los estadounidenses de dar un giro político con la elección del senador demócrata Barack Obama como su nuevo presidente.

Al conceder una entrevista expresó: “yo creo que fue muy bueno el triunfo de Barack Obama, es muy refrescante y muy alentador, porque hasta en Estados Unidos quieren el cambio”.

Sin embargo, aclaró, México vive una crisis económica, política y social, porque los potentados, los que se creen amos y señores, impidieron que en el país se llevaran a cabo los cambios necesarios para sacar adelante el pueblo mexicano.

Con el fraude electoral de 2006, continuó, Felipe Calderón fue impuesto en la Presidencia de la República, resultó ser un inepto y no tiene capacidad para enfrentar los grandes y graves problemas nacionales.

Los representantes de los medios de comunicación le preguntaron su opinión sobre cuál debe ser el perfil del nuevo secretario de Gobernación del gobierno usurpador. Lo primero es que se aclare la muerte de Juan Camilo Mouriño, que se realice una profunda investigación y, sobre todo, que se informe a la gente sobre el caso, demandó.

Al iniciar la gira de trabajo por 23 municipios de Michoacán, indicó que la crisis económica, política y social que prevalece en el país se debe a que los potentados no aceptaron que en el 2006 se iniciarán los verdaderos cambios.

Y actualmente, señaló, el gobierno usurpador en vez de aplicar un programa para frenar la crisis económica y la carestía de la vida, pretende entregar lotes, parcelas del territorio nacional para que empresas extranjeras exploren y exploten el petróleo.

Asimismo, afirmó que Calderón en vez de defender al pueblo, rescata a los grandes empresarios y prueba de ello es que Nacional Financiera dio un préstamo de mil millones de pesos a la empresa Vitro, ubicada en Monterrey, Nuevo León.

Durante las seis asambleas informativas que sostuvo, López Obrador recordó que el pasado martes entregó el Programa de la Defensa de la Economía Popular a los legisladores del Frente Amplio Progresista en la Cámara de Diputados.

En las plazas principales de cada municipio de la tierra del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, explicó que propuso a los diputados del PRD, PT y Convergencia: el establecer precios de garantía en beneficio de los productores rurales; construir tres refinerías para dejar de importar las gasolinas.

También, mencionó, “solicitamos que se instrumente un programa de construcción de caminos de concreto para crear empleos, utilizando mano de obra y menos maquinaria, orientado a los municipios de zonas marginadas; e impulsar la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos”.

Frente a los habitantes de Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, Jungapeo, Tuxpan y Uruapan, López Obrador los invitó para que participen el próximo 23 de noviembre, a la marcha-mitin que se realizará del Ángel a la Independencia a Bellas Artes para defender el petróleo y la economía popular.

Al término de la reunión informativa con los habitantes de Angangeo, el presidente legítimo de México visitó la Escuela Primaria “Isaac Arriaga”, donde los maestros y estudiantes le solicitaron su ayuda para que reparen las instalaciones del centro educativo.

Ante el llamado de la comunidad estudiantil y magisterial, López Obrador se comprometió a hablar con el gobernador del estado, Leonel Godoy para que atienda la petición y brindó unas palabras a las niñas y niños de la primaria: “me dio gusto estar con ustedes y no se olviden de decirle a sus padres que estamos luchando para que en México haya justicia”.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos visitará los municipios de Carácuaro, Nocupétaro de Morelos, Turicato, Tacámbaro y Nuevo San Juan Parangaricutiro.

• • • • •

En Picada -Hernàndez


¡¡ENRIQUE GALVAN OCHOA EN EL CIRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL!!

El Círculo de Estudios Central, La Brigada 21

invita a la siguiente charla:

"La devaluación y algo más"

Con la presencia de

Enrique Galván Ochoa

Columnista de "La Jornada", periodista especializado en la Economía y las Finanzas

La cita es este jueves 6 de noviembre, a las 19:00 hrs.

En el espacio de siempre; El Club de Periodistas

(Filomeno Mata #8, Col. Centro, a unos pasos del Metro Allende).

____________________________________________________________________________________________________

¡En defensa del petróleo y la Economía Popular!
Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

Flor y Canto Asamblea en el Àngel y caso Mouriño

Invitamos a todos los ciudadanos para que participen en la 24 Asamblea en resistencia civil pacífica de 2008, que se llevará a cabo este domingo 9 de noviembre a las 11 am en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Vamos a organizar las tareas que siguen para lograr una transformación de la vida pública en México y apoyar el Movimiento que encabeza el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador.


Flor y Canto

Exhibe Lydia Cacho en nuevo libro impunidad en Puebla

Alejandro Medellín

El Universal online (10:14) El libro Libertad secuestrada. Lydia Cacho vista en los medios poblanos, es un ejercicio periodístico que deja al desnudo la impunidad de gobernantes magistrados y jueces y el desamparo, el abuso que se ejerce todos los días en contra de la gente común y corriente, la gente que no pertenece a la esfera del poder político, señalaron durante la presentación de la obra periodistas como Virgilio Caballero y Estela Livera.

El texto, que contiene el análisis sobre la actuación de los medios poblanos en el seguimiento mediático al caso de Lydia Cacho, revela también la falta de compromiso y proclividad hacia el poder por parte de directores de medios y algunos periodistas que recibieron dinero, prebendas y acabaron por sumarse al discurso oficial en favor del mandatario poblano, Mario Marín, consideró la politólogo Denise Dresser al intervenir ayer en la presentación de la obra en la que estuvo presente Lydia Cacho.

Otra de las aportaciones tiene que ver con la falta de profesionalismo en el sector de la prensa y los medios de comunicación nacionales, y la inequidad en el trato hacia las mujeres.

Estela Livera brindó cifras y un diagnóstico sobre esta situación al recordar que las diferencias entre hombres y mujeres siguen siendo abismales y se reflejan en datos como el otorgamiento de concesiones de Radio y Televisión, en donde de mil 200 permisos de operatividad sólo el 2 por ciento son para mujeres.

En las redacciones y en los medios de información en general, siguen privando los abusos y las diferencias de género, se sigue viendo a la mujer como un ser bonito, tranquilo, amable, sumiso, dispuesto para servir e incapaz de lograr grandes metas, dijo la periodista.

En el caso de Lydia Cacho, el seguimiento periodístico hecho en el estado de Puebla permite ver la forma en que los operadores del gobernador de esa entidad, Mario Marín, presionó, manipuló, repartió dinero e hizo todos lo posible por detener notas y bajarle el perfil a lo que se dijera o escribiera en torno al caso, recordó.

Liberan a diputados retenidos en Congreso de Guerrero

Notimex /El Universal online (10:01) A las 5:00 horas de hoy fueron liberados los 36 diputados locales y empleados del Congreso local que fueron retenidos desde las 19:00 horas de ayer miércoles por maestros de la CETEG.

La noche de ayer cientos de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) ingresaron violentamente al recinto legislativo y tomaron la tribuna donde sesionaban y donde uno de los puntos a ser tratados era la aprobación del presupuesto 2009.

Para ingresar, los inconformes derribaron una puerta de cristal en el acceso principal, azotaron sillas de las curules de los diputados, quienes, tras la toma, algunos se vieron obligados a abandonar la sala de sesiones aunque sin poder retirarse del edificio.

El reporte señala que los maestros también ingresaron a las oficinas del presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Reyes Torres, donde desordenaron muebles y documentos, sin al parecer extraer nada.

Asimismo, cerraron los principales accesos del Congreso impidiendo la salida de cualquier persona.

De acuerdo con los trabajadores, hasta las 5:00 horas de hoy se les permitió la salida.

Tras liberar a los legisladores y empleados, los maestros abandonaron el recinto legislativo y se trasladaron hacia el Palacio de Gobierno, donde están es plantón desde hace 67 días.

Imposible que la turbulencia producida por un avión grande haya provocado la caida del jet de Mouriño


JAVIER SOLÓRZANO ENTREVISTA A RAÚL CAMPILLA GÓMEZ,SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO NACIONAL DE CONTROLADORES AÉREOS.
DA DETALLES TECNICOS DEL ACCIDENTE DONDE PERDIÓ LA VIDA JUAN CAMILO MOURIÑO


Da Click en el simbolo de Play para escuchar

López Obrador buscará integrar para 2009 un bloque de candidaturas comunes



■ Convoca a legisladores del FAP a luchar por un presupuesto que favorezca a desprotegidos

Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador informó anoche a diputados de PRD, PT y Convergencia que impulsa un gran acuerdo para promover en 2009 candidaturas comunes del Frente Amplio Progresista.

En el encuentro, realizado en sus oficinas en la ciudad de México, el ex candidato presidencial manifestó que “en una coalición total él sería nuestro coordinador de campaña”, advirtió el diputado Silvano Garay, del PT. “Pero también nos dejó claro que si no se consigue esto, respetará y apoyará la decisión de los partidos de tener candidatos propios”, apuntó.

Junto con otros asistentes a la reunión, el legislador petista manifestó que López Obrador les anunció que a partir de marzo visitará los 300 distritos electorales “para efectos de campaña”, pues tiene pensado concluir a más tardar en ese mes las giras que realiza por municipios de régimen de partido –cuya continuación reanudará hoy en Michoacán, luego de suspenderlas durante tres semanas para evitar la privatización de Petróleos Mexicanos.

Y una vez pasadas las elecciones de julio –confirmaron Garay y los diputados perredistas Rutilio Escandón y Alejandro Sánchez Camacho– visitará los municipios que se rigen por usos y costumbres.

López Obrador convocó a los legisladores que conforman el Grupo Patria para afinar detalles en torno a la defensa que éstos harán en la Cámara de Diputados para que el Presupuesto de Egresos de la Federación sea en defensa de la economía popular y el bienestar del pueblo, y no para beneficio de una minoría.

Y si no se logra esto, afirmaron Sánchez Camacho y Garay –al término del encuentro–, “entonces vamos a emitir nuestro voto en contra”. El primero anunció que hoy el grupo definirá en San Lázaro “una estrategia parlamentaria de resistencia civil pacífica y por la defensa de la economía popular en la Cámara de Diputados”.

El perredista Emilio Ulloa informó por su parte que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal exhortó a los diputados –alrededor de 40, más dos senadores, entre ellos Alberto Anaya, del PT– a integrarse de lleno al Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, por el Petróleo y la Soberanía Nacional en los estados. Por ejemplo, sostuvo, en el estado de México trabajar con Martha Pérez Bejarano, la coordinadora local.

Pero también planteó –manifestó el diputado– que debemos asumir una postura enérgica para exigir que el presupuesto de 2009 favorezca a los más desprotegidos y no a los poderosos.

Anunció que a partir de ayer, todos los miércoles los legisladores se encontrarán con López Obrador en sus oficinas de la colonia Roma, aunque Silvano Garay adelantó que el próximo lunes el ex candidato presidencial se reunirá con alcaldes y diputados para hablar sobre la movilización que el martes por la tarde encabezará frente a las instalaciones de Televisa, y la gran asamblea informativa del 23 de este mes, frente al Palacio de Bellas Artes, luego de marchar del Ángel de la Independencia hacia ese lugar.

Sánchez Camacho manifestó que al inicio de la reunión, López Obrador les pidió trabajar “en este ambiente de incertidumbre” provocado por la muerte del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. También nos dijo, sostuvo el legislador, que si ve que hay condiciones para que emita un pronunciamiento sobre el triunfo de Barak Obama en Estados Unidos, hoy lo hará.

No especular, no investigar *


MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Aun antes de que el propio presidente de la República anunciara la muerte del secretario de Seguridad Pública, su amigo entrañable Ramón Martín Huerta, y de ocho personas más, el secretario de Gobernación recomendó no especular sobre las causas del todavía no definido percance. En las horas y los días siguientes, la insistencia gubernamental en la pertinencia de no elaborar conjeturas parecía casi un acto de censura, una prohibición a explorar posibilidades que explicaran lo ocurrido.
Se trata, por supuesto, de un pedido de satisfacción imposible. Nadie puede vedar a nadie formular hipótesis, ni siquiera figuraciones con apenas algún asidero en los hechos, ni que las exprese. Es lícito, sí, apelar a la responsabilidad de quienes poseen voz pública, no para que se abstengan de especular, sino para que sus cavilaciones se sostengan en los hechos. Eso hago aquí ahora.
Puede ser que, como narró la autoridad, el helicóptero Bell 412, matrícula XCPFI, haya chocado el miércoles al mediodía contra un cerro en el límite entre los valles de México y de Toluca. El piloto Habacuc de León Galicia habría decidido, vistas las malas condiciones climáticas, apartarse de la ruta directa del Campo Marte al penal federal de La Palma, en Almoloya de Juárez y, en la búsqueda de un trayecto mejor, hubiera entrado en un banco de niebla que mermó la visibilidad e hizo posible que el aparato golpeara un árbol en la ladera del cerro, perdiera estabilidad, rasurara enseguida decenas de metros de bosque y, ya en pleno descontrol, se estrellara de frente contra un macizo rocoso. No indaguemos ahora con qué bases construyó el gobierno esta descripción. Podríamos darla por buena.
Pero de un modo igualmente razonable pueden presumirse situaciones diferentes, como el de un ataque deliberado contra los responsables del programa México Seguro. Como atiendo únicamente las exigencias de la lógica y no de la literatura, omito imaginar cómo se habría realizado ese ataque, si se planeó con anticipación y se estaba alerta para ejecutarlo cuando la ocasión lo permitiera, y quiénes lo urdieron y practicaron. Ni me detengo en suponer cuáles serían los propósitos que perseguían. Digo simplemente que tan razonable es admitir la versión del hecho fortuito como una diferente, puesto que aquélla se construyó también sobre supuestos, pues cuando los lectores tengan en sus manos este número de Proceso, no se conocerán los dictámenes periciales y otras evidencias que den sustento a lo expuesto como verdad oficial desde el miércoles mismo.
La conjetura diversa de la versión gubernamental puede partir del hecho objetivo de que en el helicóptero caído viajaban las dos autoridades principales de la seguridad pública federal, el titular de la secretaría y el jefe de su brazo armado, el general Tomás Valencia, comisionado de la Policía Federal Preventiva. Su muerte seguiría a las de no pocos jefes policiacos locales, esas claramente perpetradas por criminales. Entre ellas, la más reciente, y una de las de mayor efecto, había ocurrido apenas cinco días atrás, el 16 de septiembre. Rogelio Zarazúa, el director de Seguridad Pública de Michoacán, fue ultimado a balazos mientras comía en un restaurante moreliano al lado de su esposa. Téngase en cuenta que ella, Guadalupe Sánchez Martínez, es la subsecretaria de Gobernación estatal y que a ambos los unía un firme lazo de amistad con el gobernador Lázaro Cárdenas Batel.
Alimentaría también esta conjetura el que se hallara a bordo del aparato que transportaba a Martín Huerta un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Antonio Bernal. Auxiliares suyos habían recibido, el 9 de septiembre, un mensaje de Osiel Cárdenas Guillén que la oficina del ombudsman interpretó como una amenaza. El jefe de una poderosa banda delincuencial esperaba de la CNDH no sólo que se le asegurara el disfrute de sus derechos, sino que se le otorgaran o devolvieran privilegios. Irritado cuando supo que lo segundo no compete al ombudsman, pidió que se dijera al doctor José Luis Soberanes, presidente de la comisión, que todo en esta vida se paga.
El amago que esa sentencia de tenue sabiduría popular significa si la emite un delincuente peligroso fue puesto en conocimiento de la Procuraduría General de la República una semana después, pero allí fue desestimada, y hasta se incurrió en la trivialidad de recomendar la contratación de agentes de la Policía Bancaria e Industrial que resguardaran a los presuntos amenazados. Peor aún, el procurador Daniel Cabeza de Vaca ni siquiera supo de esa denuncia informal, ya que se declaró sorprendido de que esos hechos hubieran sido expuestos ante la SSP y no ante el personal bajo su mando. Y es que, ante la reacción de la PGR, efectivamente se comunicaron los hechos a la SSP primero verbalmente y, como dijo el subsecretario Miguel Ángel Yunes, por escrito el miércoles.
La procuraduría debió interesarse al menos por la denuncia de la CNDH, si no la consideraba digna de investigación. Pero ese carácter debía mudar después de la desaparición del vehículo en que viajaba Bernal. Y, sin embargo, el procurador Cabeza de Vaca asegura, a priori, que nada tiene que ver un hecho con otro. Ni siquiera conoce, según su dicho, la denuncia de la oficina del ombudsman y, sin embargo, dictamina que esos hechos están desvinculados.
También induce a conjeturar que no fue un accidente, la insistencia de Cabeza de Vaca en que sí lo fue y su negativa o al menos reticencia a investigar. Al concluir el homenaje a los caídos el miércoles, y antes de acudir a la misa de cuerpo presente (que resultó falsa al menos en dos casos, pues sendos ataúdes estaban vacíos, apresuradas las ceremonias para cumplir el protocolo), se preguntó al procurador sobre el momento en que recibiría los peritajes técnicos de aeronáutica. Respondió presto: "No tenemos todavía fecha, pero todo apunta para un accidente". El accidente es la única hipótesis, reiteró, "no hay nada que apunte a otra cosa". Todavía repitió más adelante: "Todo apunta para un accidente". Y sugirió: "no hay mucho tampoco que darle vuelta".
Y concluyó con un diagnóstico que sería confortante si no chocara tan rudamente con una percepción generalizada en sentido contrario:
"Pues hay problemas, como hay problemas siempre, pero la seguridad está normal, el país está tranquilo, la gente hace su vida normal. Los lugares donde ha habido algunos problemas se están atendiendo. No pasa nada especial, nada anormal."
En la normalidad ni se especula ni se investiga.
*Este artículo se publicó originalmente el 25 de septiembre de 2005 en el número 1508 de la revista Proceso.

Aristegui - Atentado, la muerte de Mouriño

Carmen Aristegui aborda en su programa la hipótesis del atentado en el accidente de avión que acabo con 14 vidas entre ellas las de Mouriño y Vasconcelos, este ultimo fue el funcionario más importante en la guerra contra el crimen organizado en México los últimos 15 años.


Videos tu.tv
Si no puedes ver el video haz click aqui para ir directamente a TU.TV a verlo

EN CONCRETO


La reforma
Laura Itzel Castillo

Miércoles 5 de noviembre de 2008

Después de años de lucha en contra de la privatización de la industria petrolera, finalmente se aprobó la mentada reforma energética en ambas cámaras.

Si hacemos un breve recuento, podemos decir que hasta el mes de agosto parecía que el proyecto calderonista estaba muerto. Sin duda la resistencia civil pacífica frenó desde abril el albazo legislativo que se pretendía llevar a cabo en el Senado de la República, como lo había anunciado el señor de los Pinos en el noticiero de Televisa (la empresa que le niega el derecho de réplica a Andrés Manuel López Obrador).

Fue en septiembre que el Frente Amplio Progresista presentó su propuesta legislativa, elaborada por destacados especialistas, intelectuales y académicos comprometidos con la defensa de la soberanía nacional. La iniciativa estuvo durante varias semanas sobre la mesa de discusión en el ámbito legislativo.

Hay que reconocer que, a partir de ese hecho, numerosas propuestas fueron retomadas por la derecha y avaladas en el Congreso. Sin embargo, si bien se frenó la embestida privatizadora, ésta no se canceló definitivamente. Felipe Calderón logró que los contratos de exploración y producción se puedan otorgar a empresas extranjeras. Por tanto, no está lejano el día en que compañías petroleras internacionales estén navegando por nuestros mares para extraer el petróleo. Nos dicen que para ello se pusieron candados, no obstante, ya se aceptó que sean las empresas, y no PEMEX, las que exploren y extraigan los hidrocarburos y reciban a cambio una contraprestación, dependiendo de la calidad de sus servicios.

El resultado está a la vista: avanza la privatización de nuestros recursos naturales y de la industria petrolera. Desde luego que, como dicen algunos, la reforma podía haber sido peor. Sin embargo, pareciera que la corrupción y la privatización son como el agua: por cualquier fisura se pueden filtrar y provocar una inundación. Ahí está la gran debacle del modelo económico estadounidense, que pareciera no ser suficiente prueba del fracaso del neoliberalismo para el gobierno usurpador, dada su ambición desmedida.

Que quede claro: el debate petrolero no está cerrado. Los que están cerrados son los medios de comunicación.

Y es que como México, no hay dos. Este es el país donde existe la mayor concentración del mundo en medios electrónicos. El duopolio Televisa- TV Azteca cuenta con el 96% de la señal que se transmite. En el caso de la radio no se quedan atrás: el 87% está manejado por 13 empresas radiodifusoras.

Son ellos quienes, en función de sus intereses económicos, otorgan la palabra y ejercen la censura, claro, a nombre de la libertad de expresión.

Por eso, te invitamos a la manifestación de protesta contra Televisa, convocada por el presidente legítimo, el próximo martes 11 de noviembre a las 5 de la tarde en el número 18 de Av. Chapultepec.

Asimetrías

Mouriño

Fausto Fernández Ponte

"¿Qué es la justicia? En México, una mercancía cara".
Agosto Roo

Independientemente de las causas del sucedido de la muerte de Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos, su deceso configura una nueva realidad que trasciende los cenáculos del poder en México y crea una coyuntura política peculiar.

Señálese que ese sucedido es muy lamentable, pues trátase de la pérdida de vidas humanas y pensaríase que nadie, ni aun los discrepantes --o enemigos-- más acérrimos de las víctimas, alegraríase de esos decesos.

Señalada esa salvedad éntrese en materia y, así, véase, si no, lo que sigue:

1) El sucedido, si accidental, tiene moralejas trascendentes, siendo la mayor y principal de ellas que es absurdo por imperativos de seguridad que dos funcionarios del nivel de Mourño y Santiago viajen al mimo tiempo en un solo transporte.

2) Esa omisión --inaceptable desde cualesquier perspectivas de la seguridad-- acentúa, por añadidura, que las prácticas de mantenimiento de los transportes del Poder Ejecutivo acusan negligencia e irresponsabilidad incluso operativas.

3) De cualesquier maneras, el sucedido causa ya crisis en el aparato coactivo/coercitivo legal/metalegal del Poder Ejecutivo.

II

Las premisas y, a la vez, silogismos descritos en los incisos anteriores acentúa notoriamente otro vector adicional de crisis: la facción ideológica y política de intereses que controla de facto el Poder Ejecutivo es magra en recursos humanos.

Y es que ido Mouriño --la estrella rutilante hagiográfica en la estrategia transexenal del proyecto del hampa de la política--, la magritud del recurso humano en esa facción y en el propio Partido (de) Acción Nacional adviértese notoria.

Mouriño, desde luego, no parecía tenerlas todas consigo para la transexenalidad del proyecto de país de esa facción del hampa política cuya insignia es el presidencialado de facto de Felipe Calderón; se le cuestionaba hasta en el PAN por su laxitud ética.

Empero, daríase por descontado --es decir, por supuesto-- que el señor Calderón echaría mano de su muy limitada o casi inexistente reserva de recursos humanos de alta moral y acusada ética para un nuevo secretario de despacho de Gobernación.

Ésto nos lleva a discernir los paradigmas que resolveran la designación del sucesor de Mouriño. En el panismo no hay riqueza ni variedad para escoger; tampoco en el gabinete de secretarios y subsecretarios de despacho del Presidente de Facto. Hay pobreza.

III

Y esa pobreza es patética. Los nombres que se mencionan son muchos, pero ninguno corresponde a una persona de talento político dudoso y que, amén, concite respeto más allá del erial de la subcultura de la intolerancia dogmática panista.

Don Felipe tiene ante sí la oportunidad coyuntural de que el nuevo secretario del despacho de Gobernación inspire, con su mero nombre y por su trayectoria personal y pública, los afanes que privilegien coincidencias exploradas con imaginación política.

Por su desempeño veíase a Mouriño carente de magín; su conducta tenía por determinantes usar el poder para rapiñar alevosamente los tesauros petroleros, y contener, por un lado, a fuerzas sociales y, por otro, cierta facienda del narcotráfico.

Dada esa percepción pública que se tenía de Mouriño --de un joven español aprovechado que velaba los intereses políticos del proyecto calderónico de país--, don Felipe podría tender puentes de entendimiento. Pero temeríase que su función se lo impide.

Y es que esa función es la de coordinar gerencialmente --cual operador-- un andamiaje plutocrático que vela por los intereses de la gran oligarquìa mexicana y sus patrones en los grandes c onsorcios trasnacionales de España y Estados Unidos.

¿Y si entra en escena un actor inusitado, que representaría el papel figurado de que el sucedido de la muerte de Mouriño tuviere causal ajena a una omisión negligente en el mantenimiento del transporte y hubiere --si no es que hubiese-- sido deliberado?

ffponte@gmail.com

Glosario:

Facienda: asuntos, haciendas, intereses.

Hagiográfico: perteneciente o relativo a la hagiografía. Biografía de un personaje --v, gr., un santo-- exagerando sus virtudes.

Hubiere: futuro imperfecto del verbo haber como transitivo. Hubiere sido, como verbo auxiliar. Se usa para denotar posibilidad futura y/o condicionada.

Oligarquía: grupo de negociantes pudientes que dominan a su albedrío actividades económicas o financieras o mercantiles.

Plutocrático: de plutocracia. Gobierno de los ricos.

Tuviere: futuro imperfecto del verbo tener.

ACCION URGENTE:

DETENCION ARBITRARIA Y TORTURA A Adrián Ulises GÓMEZ BASTIDA y Juan de Dios GÓMEZ TELLEZ EN EL MUNICIPIO DE HUEHUETOCAN- ESTADO DE MÉXICO.

México D.F.a 05 de noviembre de 2008

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Enrique Peña Nieto
Gobernador del Estado de México

Victor Humberto Benitez Treviño
Secretaría General de Gobierno

Luis Enrique Miranda Nava
Subsecretario General de Gobierno de Edomex

Lic. Abel Villicaña Estrada
Procurador de Justicia de Edomex

Lic. Jaime Almazán Delgado
Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Gustavo Madero Muñoz
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Navanethem Pillay
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla primera cerrada No 44, Colonia Los Reyes, Delegación Coyoacán 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 5610-8790, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la DETENCION ARBITRARIA Y TORTURA A Adrián Ulises GÓMEZ BASTIDA y Juan de Dios GÓMEZ TELLEZ EN EL MUNICIPIO DE HUEHUETOCAN- ESTADO DE MÉXICO.

HECHOS

El día 30 de octubre, aproximadamente a las 4 de la mañana fue detenido de manera arbitraria, sin orden de cateo ni de aprehensión Adrián Ulises GÓMEZ BASTIDA y Juan de Dios GÓMEZ TELLEZ en el municipio de Huhuetocan, Estado de México por elementos de la ASDE de la Policía Estatal. Según testimonio de familiares. Después de recibir golpes y colocación de bolsa de plástico en la cabeza para producir asfixia, fueron obligados a firmar declaraciones mediante estos métodos de tortura física y psicológica y fueron remitidos al Centro de Justicia de Toluca y puestos a disposición del Ministerio Publico de la Fiscalía de Delitos Especiales, posteriormente fueron remitidos nuevamente al Centro de Justicia de Toluca donde se les tomó declaración. Finalmente se les decretó arraigo y fueron llevados a un hotel cuya ubicación es desconocida por los afectados. Les fueron sacadas fotografías con supuestas armas en las manos para los medios de comunicación, es decir, fueron obligados a posar con ella.

Se presume, que el C. Juvenal Velásquez Sánchez, fue obligado a declarar que Adrián Ulises GÓMEZ BASTIDA y Juan de Dios GÓMEZ TELLEZ recibían quinientos pesos mensuales por cuidar la casa donde supuestamente se encontraron armas. Sin embargo, los agentes de la ASDE argumentaron que la detención ocurrió cuando circulaban en una camioneta y no fruto de un allanamiento y que supuestamente por la existencia de armas en una casa contigua y diferente a la que se encontraban Adrián Ulises GÓMEZ BASTIDA y Juan de Dios GÓMEZ TELLEZ.

Cabe destacar que Adrián Ulises GÓMEZ BASTIDA y Juan de Dios GÓMEZ TELLEZ, debido a que su horario de trabajo, se encontraban rentando en el domicilio donde fueron detenidos; existen otras detenciones de vecinos del lugar, de quienes no se tiene aun información. Por lo anterior solicitamos:

I. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de Adrián Ulises GÓMEZ BASTIDA y Juan de Dios GÓMEZ TELLEZ.

II. Se constate mediante un recurso efectivo su seguridad jurídica y derecho al debido proceso conforme a derecho.

III. El cese de las amenazas de violencia, de maltrato, de actos de tortura o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana.

IV. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

V. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos y de los niños, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

VI. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: AU – 044 – 2008 – MPR – EDOMEX
con copia a enlace.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán / Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850,
México DF / Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MÉXICO
gob@gem.gob.m x

VICTOR HUMBERTO BENITEZ TREVIÑO
SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO
gemsecgg@edomex.gob.mx

LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA
SUBSECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO
Lerdo Poniente numero 300, primer piso, puerta 228, palacio del poder ejecutivo, colonia centro, código
postal 50000, Toluca.
ssgg1@yahoo.com.mx

LIC. ABEL VILLICAÑA ESTRADA
PROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MÉXICO
gemcpgj@mail.edomex.gob.mx

LIC. JAIME ALMAZÁN DELGADO
COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO.
codhem@netspace.com.mx

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66 Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com

Carta pidiendo la libertad de un preso político

Tapachula de Córdova y Ordóñez chiapas 13/10/08
Cerss N° 3

A La sociedad civil nacional e internacional
A Las organizaciones sociales
A Las organizaciones civil de derechos humanos
A Los adherentes a La otra Campaña
Al Fray Matías. Al Fray Bartolomé

Por medio de ustedes solicito la libertad de mi Padre Ananás Laparra martínez, ya que el esta preso Desde el 14 de octubre del Año 1999 lo acusaron de un Homicidio que el no cometio, por orden del agente del Ministerio publico el ordeno a 4 judiciales para que Nos torturaran tanto a mi como a mi Familia, Fuim_ Os victima de la tortura física y psicológicamente.

A mi Me Amenazaron con Violarme si yo no declaraba en contra De mi padre me daban de cachetadas uno de los Judicial Les decia papá al agente del ministerio publico Lic. Don Nato Vela Rodaz y el de decia hijo al judicial y por eso Mi padre esta en la carcel porque los judiciales me obliga Ron a decir si a algo que yo no vi, mi hermano tenia 14 Años a el le metian la cabeza en una bolsa con agua de Tehuacan, lo golpearon salvajemente y paso una noche en el mp a causa de la tortura mi hermano se echo a andar y no sabemos nada de el, A mi padre lo sacaron con engaño de su trabajo le dijeron que tenian un trabajo para el de pegar un baño el era albañil, mas sin embargo el salio afuera lo esposaron y lo subieron al carro (ilegible) al mp. Ayi nos tenian le vendaron los ojos para firmar unos papeles, a el no lo agarraron con orden de aprension con engaños lo sacaron, de su trabajo la lic de oficio Liliana Roblero Torres ella decia que el hiba a salir por Que no abia pruebas, que el cometio el delito mas Sin embargo lo sentenciaron a 28 Años 7 meses 15 dias 24 horas homicidio calificado que poca no. Ya que solo le dieron validez a las palabras del ministerio publico ya que en realidad el solapo, la tortura nunca hubieron hechos solo palabras dije ron que lo mato de 5 machetazos en realidad el murio por Asfixia por sumersion, eso lo dijo el medico, en el mismo expediente, 2 personas tienen orden de aprension desde, el 99 ellos se dieron a la Fuga uno de ellos cayo a prisión el 17 de oct del 2007 esta ya sentenciado a 28 años y 7 meses homicidio calificado y el otro lo ivan a detener el 8 de marzo del 2008 simplemente el comandante Erasmo, no quizo por que lo dejo ir y el homicida esta en malacatan, Guatemala, pido apoyo a ustedes para que lo detengan Ya que desde el 99 el debe estar tras las rejas, sino Tienen culpa ¿por qué huyeron? Ellos son los verdade Ros Asesinos y eso lo saben los padres del finado ellos Resibieron dinero de manos de los asesinos el padre esta En los Estados unidos, cuando era un pobre campesino el comandante le dijo a la madre que colaborara para la detener al Homicida de su hijo, ella dijo que tengo miedo pero (ilegible) es su hijo Al que se ve que si resivieron dinero el pueblo lo sabe, en el expediente de mi padre se violaron muchos detalles, mi padre es Inocente. Pido su total comprencion. Gracias Rocio Fulvia Laparra Godinez

Jorge HERNÁNDEZ
Área de Sistematización e Incidencia
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C.
Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Código Postal: 29240
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
denunciapublica@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx

CÓMO APLASTAMOS AL CAPITALISMO

Por Antonio Peredo Leigue, Senador por el MAS.

Las cifras han dejado de tener sentido. Dólares, euros, yenes en cantidades astronómicas llegan a los bancos para detener la bancarrota. Sin embargo, el hundimiento del sistema no se detiene; todos los esfuerzos, hasta ahora, han sido vanos. ¿Seguirán siéndolo?

Los constructores de esta modernidad, celebraron la caída del muro de Berlín y, poco después, la disolución de la Unión Soviética. Se erigieron, a partir de entonces, en la potencia invencible. No sabían, o no querían asumir, que el espectacular derrumbe de la Europa socialista, estaba anunciando la peor crisis sufrida por el capitalismo desde que Carlos Marx estableció las causas y las consecuencias de ese vaivén entre prosperidad y miseria que caracteriza a este sistema.

Negándose a entender ese proceso, lo desfiguran para involucrar a toda la sociedad humana en el salvataje de la crisis. Lo simplifican hasta la idiotez. Los países empobrecidos tienen que tomar previsiones porque, a partir de ahora, las naciones enriquecidas no podrán ayudarlos. ¡Guarden sus reservas! ¡Ahorren! ¡No gasten! Pero, sobre todo, ¡paguen su deuda! En otros términos: nosotros, los pueblos que sufrimos la explotación de este sistema, ahora debemos pagar las consecuencias de su despilfarro.

La historia no es lineal

Al término de la segunda guerra mundial, Estados Unidos de Norteamérica impuso sus reglas del juego. Primero, éstas se usaron para golpear una y otra vez el experimento socialista que amenazaba la hegemonía mundial del sistema capitalista. Lograron más de lo que habían planeado, pero no lo entendieron. La dirigencia de la URSS entró en la competencia y, para hacerlo, abandonó el materialismo histórico y asumió las reglas capitalistas. Las potencias centrales pudieron haber convivido con ese remedo de socialismo, pero el odio les enceguecía y no se satisficieron sino hasta destruir a los regímenes; en el camino, por supuesto, arrastraron a los pueblos de ese mundo que, por medio siglo, vivió otra realidad.

En esas circunstancias, un cuentista que ganó mucho dinero con su propuesta, escribió un texto al que, jactanciosamente, llamó: "El fin de la historia". Tesis: el libre mercado era la meta final de la sociedad humana; de allí para adelante nada podía suceder pues se había culminado la historia de avances humanos hacia la perfección. Nada valían para él -y para sus congéneres ahítos y dispendiosos- los millones de hombres, mujeres, niños y ancianos que morían de hambre en el África, en Asia y en América Latina. ¿Valía la pena llamar personas a esa muchedumbre de hambrientos? ¡Ya encontrarían la manera de deshacerse de ellos!

Por lo pronto, la abundancia de que disfrutaban en el Grupo de los Siete (G-7), permitía incluso aceptar que rondaran sus residencias opulentas para hacer los trabajos sucios o quemarse al sol para recoger sus cosechas. Cada vez producían más. Cada vez los mercados se abarrotaban con cantidades superlativas de productos. Se inventó la fantasía de que ya no precisaban materias primas para producir tecnología. Incrementaron el ritmo de ventas; un producto era obsoleto un año después, seis meses, dos meses, dos semanas. Nunca estaban satisfechos.

De pronto, cuando la riqueza parecía inacabable, la maquinaria se detuvo. Estaba previsto. La demanda se detuvo, mientras la oferta seguía aumentando. Le llamaron "la burbuja inmobiliaria", pero sólo fue la primera manifestación. Los precios aumentaron en forma increíble y luego se desplomaron. Era previsible; cualquier estudiante de economía podía darse cuenta, si realmente ha estudiado. Pero, los maestros, los Premios Nobel de la Economía, no estaban dispuestos a abandonar su facilismo, ese facilismo con que habían engañado a toda la humanidad y querían seguir engañando.

La irresponsabilidad como norma

Con la misma desvergüenza del escándalo Clinton - Levinsky, los operadores de la economía mundial jugaron con la producción, el comercio y los servicios. El poder les permitía hacer rollos de billetes y masturbarse con ellos, mientras millones de personas padecían de hambre desde su nacimiento hasta su muerte. El sistema mostraba sus peores groserías. Hace diez años, el presidente Fidel Castro, en un discurso histórico que, los medios del sistema no se tomaron la molestia de registrar, advirtió de esta hecatombe. Después de una explicación exhaustiva, Fidel dijo entonces: "Que el actual orden económico es insostenible, lo evidencia la propia vulnerabilidad y endeblez del sistema que ha convertido el planeta en un gigantesco casino, a millones de ciudadanos y en ocasiones a sociedades enteras en jugadores de azar, desvirtuando la función del dinero y de las inversiones, ya que aquellos buscan a toda costa no la producción ni el incremento de las riquezas del mundo, sino ganar dinero con dinero. Tal deformación conducirá a la economía mundial a un inevitable desastre".

Era el 1 de enero de 1999. La economía mundial parecía bogar en la mayor abundancia. Los productos de la tecnología tenían precios altos y eran requeridos afanosamente por los países empobrecidos. Al contrario, las materias primas de éstos se cotizaban muy bajo. El petróleo, que tanto gastaban los países ricos, costaba por debajo de 20 dólares. Pero era inevitable el desastre. La curva había llegado a su nivel más alto y comenzaba a descender. Primero lentamente, hasta que se convirtió en vértigo.

Despertando del letargo

Hace unos días, la reunión iberoamericana, preparada para tocar el tema de la juventud, no pudo eludir la crisis global. Hubo aciertos destacados de los gobernantes cuyos pueblos luchan por liberarse del sometimiento a los dictados del mundo derrochador. La consigna ha sonado fuerte: para salvarnos, tenemos que atacar al capitalismo. No debemos ayudarlo, porque nos hundiremos aún más en la pobreza.

La cuestión es cómo hacerlo. La mentalidad neoliberal habla, en casi todos los países latinoamericanos, de mantener e incluso incrementar las reservas monetarias. Así, cuando la crisis nos golpee, le haremos frente cubriendo el déficit en los tesoros del dólar, el euro y el yen. Ese es el engaño con el que quieren convencernos, los causantes de la crisis. La solución no está en los bancos; está en la producción. Por tanto, hay que producir lo que hasta ahora compramos de los países industrializados.

Producir y apropiarnos de la tecnología que se reservan ellos, como chantaje para mantenernos en la dependencia. La tecnología no le pertenece a Bill Gates ni a Estados Unidos; es de toda la humanidad. Los medicamentos no son de Bayer ni de Alemania; son de todo el mundo. Las semillas no la inventó Monsanto, sino que fueron nuestros antepasados originarios.

Ahora, ante la crisis del capitalismo, la historia está de nuestra parte. Los pueblos empobrecidos debemos recuperar nuestra riqueza.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Irán: victoria de Obama es una señal de voluntad de cambio

Por: Agencias
Fecha de publicación: 05/11/08

5 de nov. 2008.- La elección del candidato demócrata Barack Obama como presidente de Estados Unidos es una "señal evidente" de la voluntad de cambio político de los votantes estadounidenses.

Así lo afirmó este miércoles el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki.

"La elección de Obama a la Presidencia estadounidense es una señal evidente de que el pueblo de ese país exige cambios de fondo en la política nacional y exterior norteamericana", declaró el jefe de la diplomacia iraní, citado por la agencia IRNA.

Las palabras de Mottaki constituyen la primera reacción oficial de Teherán tras la victoria del candidato demócrata en las presidenciales estadounidenses.

"Esperamos que el nuevo gobierno estadounidense responderá a las expectativas de su pueblo marcando la distancia en relación al mal enfoque del gobierno saliente", añadió.

Fuente: Aporrea.

¿El cambio ha llegado?: Los primeros deberes de Barack Obama serán con la CIA

Por: Aporrea / Agencias
Fecha de publicación: 05/11/08 Justificar a ambos lados

Obama momentos antes de dar su discurso en el parque Grant de Chicago (Agencias)
Credito: Agencias

05 de noviembre 2008. - "El cambio ha llegado", decía Barack Obama en su primer discurso como presidente electo de los Estados Unidos. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para efectuar ese ansiado "cambio"; no en vano, la carrera de Obama como presidente no ha hecho más que empezar.

Así pues, no será hasta el próximo 20 de enero cuando el demócrata sienta todo el poder sobre sus hombros. Antes, el 15 de diciembre, los representantes del Colegio Electoral se reunirán en la capital de su estado donde depositarán dos votos (uno para el vicepresidente y otro para el presidente), determinados por las elecciones del día 4.

Los votos se mandarán en una cámara sellada al presidente del Senado y éste comparecerá ante el Congreso bicameral el 6 de enero, donde leerá el resultado y se oficializará la victoria de Obama, que jurará su cargo el 20 de enero.

Un equipo con republicanos

Después de este largo proceso burocrático, Obama tendrá que formar equipo. Todo parece indicar que contará con antiguos miembros del gabinete de Bill Clinton y con políticos republicanos, tal y como dejó entrever en una entrevista a la ABC News.

Aunque todavía no se manejan nombres, el caso paradigmático es el de Colin Powell, otrora secretario de Estado con Bush y al que le fue ofrecido un puesto en el Gobierno de Obama después de anunciar que votaría por los demócratas.

Junto a Powell, muchas miradas se dirigen también hacia el actual Secretario de Defensa, Robert Gates, del que se dice que podría permanecer en su puesto.

Los primeros deberes, con la CIA

El presidente electo ya tiene tarea, aunque todavía no haya tomado posesión formal de cargo. Su primera reunión será este jueves con los responsables de la CIA, el servicio de inteligencia del país.

El director de la CIA, Mike McConnell, le mostrará "toda la gama de opciones que desplegamos" en beneficio del país. Es decir, le explicarán fundamentalmente cuál es el estado de la cuestión en materia de terrorismo y en las guerras de Irak y Afganistán.

Después será el turno de enfrentarse a los principales problemas del país, comenzando por la crisis, cuyas dimensiones ya son mundiales. Más aún teniendo en cuenta que los dirigentes internacionales se han encomendado a Obama para que construya "un nuevo mundo" económico.

El secretario del Tesoro podría ser un antiguo miembro del gabinete de Clinton que le ayudaría a poner en práctica el plan de rescate contra la crisis para la clase media que diseñó su equipo.

Obama aspira a que los ciudadanos puedan retirar dinero de sus pensiones sin penalizaciones, a incluir rebajas fiscales para las empresas que creen nuevos puestos de trabajo y a congelar de manera temporal las ejecuciones hipotecarias de quienes se esfuerzan por pagar sus cuotas.

Fuente: Aporrea

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 05 de noviembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Obama gana presidencia en aplastante victoria
136 millones de votantes en participación electoral récord
Los demócratas aumentan mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes
Los demócratas ganan siete de once elecciones de gobernadores
Votantes apoyan prohibiciones del matrimonio gay
Cincuenta mil sufragantes informaron problemas en las votaciones
Testigos: Ataque estadounidense causa muerte de docenas de afganos
Renuncia el Jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia
Se reanudan los enfrentamientos después de que Israel atacó Gaza
La FCC aprueba los “espacios blancos” para expandir el acceso a Internet a todo el país

Obama gana presidencia en aplastante victoria

Barack Hussein Obama se convirtió en el cuadragésimo cuarto presidente electo de Estados Unidos. Obama arrasó con su rival, el senador John McCain, en varios frentes clave de batalla, y obtuvo una victoria aplastante que lo convirtió en el primer Presidente afroamericano en la historia del país. Además de los tradicionales baluartes demócratas, Obama derrotó a McCain en al menos ocho estados en los que habían ganado los republicanos en 2004: Indiana, Colorado, Florida, Iowa, Nevada, Nuevo México, Ohio y Virginia. Obama también le ganó a McCain en los cambiantes estados de Pensilvania y New Hampshire, alcanzando el primer lugar en el colegio electoral, con 349 electores contra 162 de McCain. Aún no se anunciaron los resultados de Missouri y Carolina del Norte. Un poco antes de la medianoche (horario del este), Obama se dirigió a una multitud de centenas de miles de partidarios en el Grant Park de Chicago.
El Presidente electo Barak Obama dijo: “Lo hemos esperado durante mucho tiempo, pero esta noche, por lo que hicimos hoy, en esta elección, en este momento definitorio, el cambio está llegando a Estados Unidos”.
Obama también agradeció a su oponente, el senador John McCain.
El Presidente electo Barak Obama dijo: “Recibí una llamada extraordinariamente gentil de John McCain. El senador McCain luchó duramente y durante largo tiempo en esta campaña, y luchó aún más dura y prolongadamente por el país que ama. Hizo sacrificios por Estados Unidos que la mayoría de nosotros ni siquiera podemos imaginar. Estamos mejor gracias a los servicios prestados por este líder valiente y desinteresado. Lo felicito, y felicito a la Gobernadora Palin por todo lo que han logrado, y deseo trabajar con ellos para renovar la promesa de esta nación en los meses venideros”.
McCain no demoró en dar un discurso admitiendo su derrota frente a sus partidarios, en su Estado natal de Arizona.
El senador John McCain dijo: “Hace un momento tuve el honor de llamar al senador Barack Obama para felicitarlo. [abucheo] Por favor… para felicitarlo por haber sido electo como próximo Presidente del país que los dos amamos. En una contienda tan larga y difícil como lo ha sido esta campaña, ya sólo su éxito merece mi respeto por su capacidad y perseverancia. Pero que lo haya logrado inspirando la esperanza de tantos millones de estadounidenses que alguna vez creyeron erróneamente que había muy poco en juego o que tenían poca influencia en la elección de un Presidente en este país, es algo que admiro profundamente y elogio. Esta es una elección histórica, y reconozco la particular importancia que tiene para los afroamericanos y el orgullo especial que deben sentir esta noche”.
McCain instó luego a los estadounidenses a unirse para respaldar una Casa Blanca dirigida por Obama.
El senador McCain dijo: “Exhorto a todos los estadounidenses que me apoyaron a que no sólo feliciten conmigo al nuevo Presidente, sino a que le ofrezcan su buena voluntad y su esfuerzo sincero para encontrar formas en las que podamos unirnos para encontrar los acuerdos necesarios que nos permitan superar nuestras diferencias y nos ayuden a recuperar nuestra prosperidad, defender nuestra seguridad en un mundo peligroso, y nos permitan dejarle a nuestros hijos y nietos un país más fuerte y mejor que el que heredamos. Más allá de nuestras diferencias, somos compatriotas estadounidenses”.
De vuelta en Chicago, los partidarios de Obama estaban eufóricos con la victoria.
Lynne Davis dijo: “Por primera vez quiero izar una bandera estadounidense; no piensen que estoy siendo negativa, no es eso lo que quiero expresar. Lo que quiero decir es que siento que quiero enarbolar una bandera, que soy parte de Estados Unidos y que importamos, todos nosotros”.
Mary Dojnik dijo: “Creo que fue majestuoso, presidencial, sereno, una sensación de paz, esperanza y de que todo va a estar bien”.
Dean Rose dijo: “Creo que Barack Obama va a unir al mundo. No sólo va a unir a Estados Unidos, sino al mundo, y eso es increíble”.

136 millones de votantes en participación electoral récord

Obama obtuvo un porcentaje del voto popular mayor que cualquier otro demócrata desde 1964, con la elección de Lyndon Johnson, y derrotó a McCain 52% a 46. Se han contabilizado más de 62,3 millones de votos para Obama, en comparación con los 55,2 millones que obtuvo McCain. Se estima que la cantidad de votantes llegó al 64, la mayor en un siglo. Associated Press informa que se cree que votaron 136 millones de estadounidenses, batiendo el récord de 122 millones de 2004. Según una encuesta de Associated Press, más de seis de cada diez votantes citaron a la economía como su principal preocupación. 10% de los votantes mencionaron la guerra de Irak, mientras que un 9% señaló el terrorismo y otro 9%, la atención médica.

Los demócratas aumentan mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes

El gobierno de Obama asumirá el mando junto a una mayoría demócrata incrementada en el Congreso. Los demócratas obtuvieron cinco escaños más en el Senado, pero aparentemente no lograron reunir los sesenta necesarios para levantar los bloqueos republicanos. En Carolina del Norte, la senadora estatal Kay Hagan se quedó con el lugar de la senadora republicana Elizabeth Dole. Mientras tanto en New Hampshire, la ex Gobernadora demócrata Jeanne Shaheen derrotó al senador republicano John Sununu en la revancha por el año 2002. Los demócratas Mark Warner de Virginia, y los primos Tom Udall de Nuevo México y Mark Udall de Colorado, obtuvieron escaños vacantes de republicanos retirados. Cuatro contiendas electorales clave siguen sin resolverse en Alaska, Oregon, Minnesota y Georgia. En Minnesota, el senador republicano Norm Coleman prácticamente está empatado con su rival demócrata Al Franken. Se espera un recuento de votos para definir la situación. En la Cámara de Representantes, los demócratas aumentaron su mayoría al derrotar a doce republicanos y obtener otros nueve escaños vacantes de republicanos retirados. En Connecticut, el candidato demócrata Jim Himes derrotó al congresista republicano Chris Shays, que llevaba 22 años en el cargo, lo que le otorgó a los demócratas todos los escaños de la Cámara de Representantes de Nueva Inglaterra.

Los demócratas ganan siete de once elecciones de gobernadores

A nivel estatal, los demócratas también ganaron en la mayoría de las elecciones de gobernadores. Lograron la victoria en siete de once contiendas.

Votantes apoyan prohibiciones del matrimonio gay

Los estadounidenses también votaron más de un centenar de medidas en todo el país. En Dakota del Sur, los votantes rechazaron una prohibición del aborto. En Michigan, los sufragantes aprobaron la utilización de la marihuana con fines medicinales. En Colorado, los votantes rechazaron una medida que hubiera establecido que la vida comenzaba en el momento de la concepción. En Massachusetts, se aprobó una iniciativa que pedía la despenalización de la marihuana. Las medidas observadas más de cerca fueron las relativas al matrimonio entre personas del mismo sexo. En California, la Propuesta 8 aparentemente sería aprobada. Esta propuesta enmendaría la Constitución de California para especificar que únicamente el matrimonio entre un hombre y una mujer está reconocido o es válido en el Estado. Los votantes también aprobaron prohibiciones del matrimonio entre personas del mismo sexo en Arizona y Florida.

Cincuenta mil sufragantes informaron problemas en las votaciones

En total, más de cincuenta mil votantes llamaron a la Línea de Protección Electoral el martes, para informar problemas en los lugares de votación.

Testigos: Ataque estadounidense causa muerte de docenas de afganos

En otras noticias, se informó la muerte de docenas de civiles en un ataque aéreo estadounidense en el sur de Afganistán. Los testigos de la provincia de Kandahar dicen que las víctimas se encontraban en una fiesta de casamiento cuando fueron atacadas. Al Jazeera informa que aproximadamente treinta civiles perdieron la vida y muchos otros quedaron atrapados bajo los escombros.

Renuncia el Jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia

En Colombia, el comandante de las Fuerzas Armadas renunció por un escándalo que implicaba a sus fuerzas en el asesinato de muchos civiles inocentes. El general Mario Montoya renunció tan sólo una semana después de que más de dos docenas de oficiales de alto rango fueran despedidos. Una investigación del gobierno declaró a las Fuerzas Armadas responsables por la desaparición de civiles inocentes, cuyos cuerpos fueron descubiertos recientemente en una fosa común.

Se reanudan los enfrentamientos después de que Israel atacó Gaza

En Israel y los Territorios Ocupados, se reanudaron los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas israelíes y los combatientes palestinos en Gaza. Hoy temprano, los palestinos lanzaron un aluvión de piedras luego de que las Fuerzas Armadas israelíes atacaran áreas dentro de Gaza. Al menos seis palestinos murieron, entre ellos un civil. Este fue el primer gran ataque aéreo israelí contra Gaza desde junio.

La FCC aprueba los “espacios blancos” para expandir el acceso a Internet a todo el país

Y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) aprobó un plan que podría ampliar el acceso a Internet inalámbrico de banda ancha a más regiones del país. El martes, los miembros de la FCC decidieron mediante una votación permitir el uso sin licencias de los llamados “espacios blancos” del espectro televisivo para servicios de Internet inalámbricos. Quienes están a favor dicen que los espacios blancos podrían proporcionarle una conexión de Internet rápida a decenas de millones de estadounidenses que se encuentran fuera del espacio digital.
******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Desencadenando la Historia: Barack Obama es elegido presidente de los Estados Unidos

En una histórica elección, Barack Obama se ha convertido en el cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos. El senador de Illinois fácilmente derrotó a John McCain el martes, al ganar la más alta proporción del voto popular que ningún otro Demócrata haya alcanzado desde Lydon Johnson en 1964. Alrededor de todo el país se rompieron los records de votación. Desde los Angeles hasta Kenya, el lugar natal del padre de Obama, a medida que los resultados de la elección empezaron a hacerse públicos, miles de seguidores de Obama acudieron a las calles para celebrar. Tendremos fragmentos del discurso de victoria de Obama en Chicago, donde cientos de miles de seguidores se agruparon en el Grant Park y a sus alrededores para escuchar su discurso.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

John McCain reconoció la derrota en Phoenix

El demócrata Barack Obama arrasó con su rival Republicano el Senador John McCain en varios campos de batalla claves, para así lograr una victoria aplastante. Obama venció a McCain en al menos ocho estados que votaron Republicano en el 2004: Indiana, Colorado, Florida, Iowa, Nevada, Nuevo México, Ohio y Virginia. Obama también le ganó a McCain en los estados disputados de Pennsylvania y New Hamspshire, dándole un triunfo en el Colegio Electoral de 349 a 162 para McCain. McCain fue rápido para dar su discurso de concesión, en el que se dirigió a su seguidores en su estado natal de Arizona. McCain instó a los estadounidenses a que se unan alrededor de la Casa Blanca de Obama. Tenemos fragmentos de su discurso.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Manning Marable habla sobre lo que significa la elección del primer presidente afro-estadounidense de la nación.

Escuchamos la opinión de Manning Marable sobre la elección de Barack Obama. Marable es profesor de Relaciones Públicas, Ciencia Política, Historia y Estudios Afro-estadounidenses en la Universidad de Columbia de la ciudad de Nueva York. es autor de varios libros, incluyendo “Living Black History: How Reimagining the African-American Past Can Remake America’s Racial Future.”
Escuche/Vea/Lea (inglés)

Voces de Harlem: Votantes de un histórico barrio negro hablan sobre su voto

Entrevistamos a votantes que salían de un centro de votación en la calle 144 y la Av. Malcom X en Harlem, Nueva York.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

¿Hacia dónde van los republicanos?: Michael Tomasky habla sobre el futuro del Partido Republicano.

Muchos analistas políticos concuerdan en que las elecciones de 2008 pusieron de relieve las crecientes divisiones dentro del Partido Republicano. La elección por parte de John McCain de Sarah Palin como su candidata a la vice-presidencia fue ampliamente vista como un intento por acercarse a los evangélicos de derecha que inicialmente se habían opuesto a su nominación. La semana pasada salieron a la luz informes que indicaban que líderes conservadores estaban planeando reunirse en Virginia en los días posteriores a la elección. Los participantes discutirán el futuro del Partido Republicano y del movimiento conservador. Hablamos con Michael Tomasy, editor de Guardian America.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

Cynthia McKinney, candidata a la presidencia por el Partido Verde, da su opinión sobre la victoria de Obama

Hablamos con la candidata a la presidencia por el Partido Verde, Cynthia McKinney. Los resultados nacionales indican que McKinney habría quedado sexta en la votación general, detrás de Barack Obama, John McCain, el candidato independiente Ralph Nader, el libertario Bob Barr y Chuck Bladwin del Partido de a Constitución.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

Desde Johnson ningún otro demócrata había alcanzado una proporción más alta del voto popular

Barack Obama fue elegido el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos el martes. El senador de Illinois fácilmente derrotó a John McCain el Martes, alcanzando la proporción más alta del voto popular, que ningún otro Demócrata había alcanzado desde Lyndon Johnson en 1964. Tenemos fragmentos del discurso de victoria.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Melissa Harris-Lacewell habla sobre el presidente electo, Barack Obama

Hablamos con Melissa Harris-Lacewell acerca de la elección de Barack Obama como el 44º Presidente de Estados Unidos. Lacewell es profesora adjunta de la cátedra de Políticas y Estudios Afro-Estadounidenses de la Universidad de Princeton y colaboradora del sitio web TheRoot.com. Está terminando de escribir su nuevo libro Sister Citizen: A Text for Colored Girls Who’ve Considered Politics When Being Strong Isn’t Enough (Hermana ciudadana: un texto para las jóvenes de color que han considerado a la política cuando ser fuerte no es suficiente).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Obama nunca debe olvidar que “la Casa Blanca fue construida por esclavos”, djo a DN! el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Nos ponemos en comunicación con Montevideo para hablar con Eduardo Galeano, uno de los más reconocidos escritores de América Latina. Galeano habla sobre el significado que tiene que un afro-estadounidense haya sido electo presidente de Estados Unidos.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Sería aprobada en California la Propuesta 8

Una de las medidas sometidas a referéndum observada más de cerca fue la relativa al matrimonio entre personas del mismo sexo. En California, la Propuesta 8 aparentemente sería aprobada. Esta propuesta enmendaría la Constitución de California para especificar que únicamente el matrimonio entre un hombre y una mujer está reconocido o es válido en el Estado. Los votantes también aprobaron prohibiciones del matrimonio entre personas del mismo sexo en Arizona y Florida.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

El candidato presidencial independiente Ralph Nader habla sobre la futura presidencia de Obama y el sistema bipartidista

Hablamos con el candidato presidencial independiente Ralph Nader. El defensor de los consumidores de larga trayectoria apareció en las papeletas de 45 estados. Recibió alrededor del 1 por ciento de los votos, el porcentaje más alto de entre todos los candidatos de terceros partidos.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

Veterano de la guerra de Irak convoca al movimiento contra la guerra a presionar al presidente electo Barack Obama para que impulse la inmediata retirada de Irak

En la mañana siguiente a que Barack Obama se convirtiera en el 44º presidente electo de Estados Unidos, hablamos con el Sargento Matthis Chiroux, miembro de Veteranos de Irak contra la Guerra. El Sargento Chiroux sirvió en el ejército hasta que fue licenciado con honores el año pasado tras más de cuatro años de servicio, incluyendo un tiempo en Afganistán, donde Obama prometió intensificar la guerra.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL Cobertura de las Elecciones en EE.UU.


Cobertura Especial: EEUU/Elecciones 2008

******************

En este envío, Democracy Now! en Español incluye la cobertura especial sobre las históricas elecciones presidenciales en Estados Unidos, que han dado la victoria al candidato demócrata de origen afro-estadounidense Barack Obama. La sección especial incluye cuatro avances informativos realizados la misma noche del martes del 4 de noviembre con material exclusivo de audio, entrevistas y traducciones. Algunos de los contenidos están disponibles sólo en texto (al final del envío) y otros tienen un audio asociado. Tanto los medios gráficos como las radios pueden usar estos materiales libremente siempre que se cite la fuente. Agradecemos que nos informen que han utilizado nuestras producciones.

Todos nuestros materiales pueden encontrarlos en www.democracynow.org/es

*****************************************

SECCIÓN COBERTURA ESPECIAL

Cuarto Avance Informativo Elecciones 2008

Audio 4: Juan González analiza la victoria de Obama: "No se sabe si el cambio que Obama propone va a representar un cambio en el desarrollo del imperio de los EEUU."
Análisis del resultado de las elecciones presidenciales, por Juan Gónzalez, co-presentador de Democracy Now! y columnista del New York Daily News. Comentarios exclusivos para Democracy Now! en Español.
**
Tercer Avance Informativo Elecciones 2008

Audio 3: Roberto Lovato, de New América Media, pone en perspectiva la victoria de Obama: "Barack Obama no hubiera llegado a donde él esta sin la labor de nosotros, que fuimos una voz en el desierto político de EE.UU."
Análisis del resultado de las elecciones presidenciales, por Roberto Lovato, editor asociado de New America Media y frecuente colaborador con The Nation Magazine. Entrevista exclusiva con DN! en Español.
**
Segundo Avance Informativo Elecciones 2008

Audio 2: Vox Populi/La voz de la calle 2: testimonios afroestadounidenses y latinos del Bronx.
Shena Bonnet: "Espero que cuando dice que quiere cambiar para mejor y para la gente, realmente espero que cumpla con su palabra, porque Estados Unidos le va a exigir que rinda cuentas. … Siento que ir a votar te da poder. Y cuando tienes poder dentro tuyo, ahí es cuando puedes hacer que el candidato por el que votas se haga responsable de sus actos. Ese es el primer paso. El segundo paso es considerar tu situación y comprender que el candidato que estás eligiendo también debe querer de verdad lo que es mejor para tí."
***
Primer Avance Informativo Elecciones 2008

Audio 1: Vox Populi/La voz de la calle 1: testimonios de observadores electorales y de latinos del Bronx y Harlem.
Temas: Niveles históricos de participación de votantes. Algunos problemas a la hora de votar (comentarios de Ian Inaba, de Video the Vote). Testimonios de votantes latinos del Bronx y de Harlem.
*****************************************

SECCION DE ENTREVISTAS DESTACADAS

Elecciones 2008: Pennsylvania (solo texto)

Informe desde el barrio de Green Ridge en Scranton, Pennsylvania del co-presentador de Democracy Now! Juan Gonzalez en la cobertura de la mañana del 4 de Noviembre. Scranton es ciudad natal de Joe Biden, zona industrial disputada en un estado disputado. Baluarte demócrata. Preocupación inicial sobre si el voto blanco va a ir a Obama.

Rosa Clemente, candidata del Partido Verde a la Vice Presidencia opina sobre Obama y latinos en EEUU (sólo texto)

Antes de que se conociera oficialmente la victoria de Barack Obama, Democracy Now! entrevistó a Rosa Clemente, candidata de origen puertorriqueño a la vice-presidencia por el Partido Verde, organizadora comunitaria y activista originaria del Bronx de movimientos que representan a jóvenes afro-latinos. En sus declaraciones, Clemente se refirió a las expectativas que la mayoría de los votantes depositan en Obama, la necesidad de asumir una agenda más progresista, alerta sobre algunos de los peligros de posturas anti-immigrantes y anti-latinas, y sobre la visibilidad de América Latina en el contexto estadounidense.

Colin Powell apoya a Barack Obama (21 de Octubre del 2008) (sólo texto)

Barack Obama acepta el apoyo de Colin Powell a pesar del papel desempeñado por el ex General a la hora de justificar la guerra de Irak. Comentarios de David Sirota, columnista sindicado en el ámbito nacional y miembro de la Campaign for America's Future [Campaña por el futuro de los EEUU] y de Glen Ford, periodista veterano y redactor principal de BlackAgendaReport.com, sobre los posibles intereses de Powell, la compatibilidad entre Powell y Obama en relación a una plausible continuidad de la política exterior estadounidense en el contexto bélico en el Oriente Medio.

Debate Obama McCain (sólo texto)

El debate McCain-Obama en Nashville, Tennessee muestra posturas similares en política exterior. Enfasis de Obama en Pakistán y Afghanistan (8 de Octubre, 2008).

……………………………………………………………..

*Colaboraron en la cobertura especial: Lili Rauch, Marc Masmiquel, Fernando G. Herrero, Verónica Gelman, Gabriela Diaz Cortez, Carmen Rivera, Eva Lewis, Patricia Buraschi, Clara Ibarra, María Eva Blotta y Andrés Thomas Conteris.