viernes, 7 de noviembre de 2008

Comunicado del Gobierno Legìtimo





Una mayor pobreza arrojará la crisis; Calderón debe apoyar la economía popular, en vez de rescatar empresarios, demanda López Obrador

Turicato, Michoacán
Viernes 07 de noviembre de 2008


* Insiste en la necesidad de cambiar el actual modelo económico que mantiene en la pobreza a millones de mexicanos y que sólo favorece a unos cuantos

* Al igual que Fox, Calderón desaprovechó la oportunidad que representó los altos precios del petróleo, para impulsar la economía

* En la jornada de este día, el presidente legítimo de México detalló las 18 acciones del Programa de Defensa de la Economía Popular que entregó a diputados federales


Ante el pronóstico del Fondo Monetario Internacional de que el Producto Interno Bruto (PIB) de México sólo repuntará 1.9 por ciento este año y 0.9 por ciento el siguiente, Andrés Manuel López Obrador vaticinó que desgraciadamente se agravará más la situación económica del país y dejará en la pobreza a un mayor número de familias mexicanas.

El presidente legítimo de México mencionó que la crisis económica, política y social que prevalece en la nación se debe al mal gobierno del Felipe Calderón y a la aplicación de una política económica neoliberal que sólo ha beneficiado a unos cuantos y deja en la pobreza a millones de familias mexicanas.

Durante el recorrido por cinco municipios de la región Tierra Caliente de Michoacán, señaló que el presidente pelele desaprovechó, como lo hizo Vicente Fox, los precios altos del petróleo en los mercados internacionales, para impulsar la economía y crear empleos, y sólo lo utilizó para pagar salarios a la alta burocracia.

Por ello, propuso a Felipe Calderón que en vez de rescatar a los banqueros, a los empresarios, ayude al pueblo de México con el Programa de Defensa de la Economía Popular, el cual ya fue entregado a los legisladores del Frente Amplio Progresista en la Cámara de Diputados.

El presidente legítimo de los mexicanos dio lectura a las 18 acciones del programa de apoyo a la economía popular: establecer precios de garantía a productores del campo; construcción de tres refinerías para dejar de importar la gasolina; y aplicar un programa de construcción de caminos de concreto.

Acompañado por el senador de Jesús Garibay, el diputado Antonio García y la presidenta del PRD estatal, Fabiola Alanis, continuó con la lectura del programa de referencia: Se debe construir infraestructura en los pueblos y regiones del país para generar empleos y reactivar la economía; echar andar el programa de mejoramiento, ampliación y construcción de viviendas y dar apoyos a adultos mayores, madres solteras y discapacitados.

Otras acciones que propone, dijo, es darle los ahorros a los ex braceros; otorgar becas mensuales a todos los estudiantes de preparatoria; se entreguen atención médica y medicamentos gratuitos a la gente e instalar comedores o cocinas económicas en zonas pobres, así como bajar los precios de la gasolina, el diesel, el gas y la luz; proteger los fondos de pensiones de los mexicanos.

En otro tema, el presidente legítimo de México señaló que el Movimiento en Defensa del Petróleo impedirá que los potentados entreguen en lotes las tierras y las aguas del Golfo de México para que empresas extranjeras exploren y exploten el petróleo.

“Los vendepatrias quieren dividir la zona petrolera del Golfo de México en 110 parcelas, cada una de 5 mil kilómetros cuadrados, y otorgar concesiones por más de 20 años a empresas extranjeras para explotar el petróleo”, detalló al comentar que el movimiento vigilará que no se cometa un nuevo atraco a la nación.

En el recorrido de este día, López Obrador indicó que después del fraude electoral decidió luchar por el pueblo de México, porque los de arriba quieren seguir manteniendo sus privilegios y por ejemplo “los potentados andan de lambiscones con Felipe Calderón, porque forma parte de la misma mafia de la política”.

En Carácuaro, visitó la iglesia donde ejerció como cura José María Morelos y Pavón. A la entrada se lee una placa de dice: “En este templo ejerció de 1798 a 1810 el esclarecido cura José María Morelos y Pavón, Siervo de la Nación”.

Tanto en Carácuaro, Nocupétaro de Morelos y Turicato, como en Tacámbaro y Nuevo San Juan Parangaricutiro, invitó al pueblo de Michoacán a participar el próximo domingo, 23 de noviembre, a la marcha-mitin que se llevará a cabo del Ángel de la Independencia a Bellas Artes, con la intención de reiterar la decisión de los mexicanos de defender la economía popular y el petróleo.

Para el sábado, 8 de noviembre, López Obrador visitará los municipios de Tumbiscatio de Ruiz, Arteaga, Churumuco de Morelos, La Huacana y Ario de Rosales.

El avión de Mouriño se desintegró: señalan testigos

Sorprende a rescatistas desplome del avión. Gabriel nos relata su asombró al momento de arribar a la zona cero a 5 minutos del accidente, donde perdieron la vida 14 personas.



Fuente: El Universal

AMLOTV
Resiste Acapulco
Soberania Popular

El peso se ha devaludado 100 mil por ciento desde el sexenio de LEA: Galván Ochoa

6 de Noviembre de 2008. En Círculo de Estudios Central, el invitado de la sesión de hoy fue el analista económico Enrique Galván Ochoa, quien habló sobre la crisis económica mundial y como afecta a nuestro país.

Al respecto, señaló que la región de la frontera norte de México, es donde la crisis económica ha afectado de manera inmediata a la población, ya que se tiene la costumbre de hacer las compras en los EE.UU., por lo que la devaluación del peso frente al dólar se resiente literalmente de un día para otro en los bolsillos de la ciudadanía.



Precisamente sobre la devaluación del peso, Galván Ochoa señaló que nuestra moneda se ha depreciado en 100 mil por ciento desde el sexenio de Luis Echeverría (1970 – 1976) al actual periodo del panista Felipe Calderón.

Por otra parte, recomendó que en el caso de las personas que tienen ahorros en AFORES y que actualmente están viendo mermada sus inversiones, es pertinente que se organicen en grupos de cuenta habientes para frenar los abusos de las AFORES.



Asimismo, se comprometió a abrir un subtema en el Foro México que tiene en Internet, para debatir el tema de las pensiones del ISSSTE, ya que es un problema que se está agudizando no solo por la leonina reforma a la ley de los trabajadores al servicio del Estado, sino también por la crisis financiera.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

Slim compra acciones en perforadora EU.

COMENTARIO: ¿No decían los prianistas que no se iba a privatizar la industria petrolera?

Grupo Fórmula El millonario mexicano Carlos Slim adquirió una participación del 7.64 por ciento de la compañía estadounidense Bronco Drilling Co. Inc., que tiene contratos para perforar tres pozos petroleros en México, según documentos presentados a reguladores de Estados Unidos.

Slim compró el 15 de octubre 2.2 millones de acciones de Bronco Drilling, dijo un documento presentado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés).

La transacción habría sido por unos 15 millones de dólares, basado en el precio de la acción de la compañía ese día.

Representantes de Slim no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios sobre la operación.

Slim, considerado el segundo hombre más rico del mundo, posee un imperio de negocios que incluye desde cadenas minoristas hasta la gigante de telefonía celular América Móvil.

Slim también tiene otras empresas que han participado en la construcción de plataformas petroleras en aguas mexicanas.

México es el sexto productor mundial de crudo y uno de los principales abastecedores de Estados Unidos, pero está buscando revertir la caída en su producción, que se ubica en sus menores niveles desde 1995.

Recientemente, el Congreso aprobó una reforma energética que se espera ayude a Pemex a obtener mayor experiencia del sector privado y a recuperar sus niveles de bombeo en el mediano plazo.

Crimen en la plataforma Usumacinta Con una lectura perversa, gran parte de la prensa nacional destacó que "un error humano provocó las muertes en pl


Con una lectura perversa, gran parte de la prensa nacional destacó que "un error humano provocó las muertes en plataforma petrolera de Pemex". Basado en el borroso informe de la comisión encabezada por el Nobel en Química, Mario Molina, no faltó incluso quien afirmara que "un error humano provocó el accidente en la plataforma petrolera Usumacinta" que, en octubre de 2007, causó la muerte de 22 trabajadores. No obstante, para clase trabajadora es claro que el contratismo, actual eje de la explotación capitalista, es el verdadero culpable de la tragedia.

El "accidente"

Según el reporte oficial de Pemex: "El domingo 21 de octubre, la plataforma Usumacinta fue posicionada junto a la plataforma aligerada Kab-101 (tipo Sea Pony) con el propósito de terminar de perforar el pozo Kab-103. Desde la mañana del martes 23 de octubre se empezaron a sentir los efectos del frente frío número 4, que habrían provocado que el cantilever (extensión de la plataforma autoelevable que sostiene a la torre y piso de perforación y que se ubica sobre el pozo o pozos a intervenir) de la plataforma Usumacinta golpeara la parte superior del árbol de válvulas del pozo Kab-101, generándose una fuga de hidrocarburos. Esa fuga fue eliminada en minutos por personal que bajó al piso de producción de la plataforma Kab-101 y cerró las válvulas subsuperficiales de seguridad de los dos pozos. Sin embargo, posteriormente fue dañado de manera similar el árbol de válvulas del pozo Kab-121, presentándose en este dos puntos de fuga; uno con flujo menor a través de la tubería de producción y otro con flujo de mayor magnitud en el cabezal de la tubería de producción, por una válvula lateral degollada." [Pemex, Preguntas y respuestas en www.pemex.gob.mx]

El "incidente" provocó la evacuación de emergencia de todo el personal de la plataforma, que costó la vida de 22 trabajadores.

La Usumacinta es una plataforma de cuerpo flotante, que se asegura al pozo mediante un conjunto de piernas en las que se encuentra montada la estructura autoelevada, según las necesidades operativas. Fabricada en Corea en 1982, la plataforma Usumacinta es propiedad de Perforadora Central de México y en octubre de 2007 fue rentada por Pemex mediante contrato para perforar el Pozo 103 ubicado en la misma plataforma Kab-101, situada en la Bahía de Campeche en Golfo de México Sur. Dicha plataforma Kab-101 es una plataforma en producción, instalada por Pemex desde 1994.

El martes 23 de octubre de 2007, un frente frío que azotó el Golfo de México con vientos hasta de 130 km/hr y olas hasta de 6 y 8 metros provocaron inestabilidad en la Usumacinta y el choque de ambas estructuras, lo que causó una fuga e incendio petróleo y gas. Fallando todos los intentos por controlar el fuego, hacia las 15:35 horas del 23 de octubre se ordenó la evacuación de los 81 trabajadores que componían el personal de operación de la Usumacinta. La plataforma se incendió y fue apagada totalmente casi un mes después.

"Tifón" o, cuéntame otra de marineros

Luego de la tragedia, las autoridades ordenaron una investigación. Una de ellas, de carácter "independiente" fue enomendada al grupo Molina. Otras dos fueron, la "interna" de Pemex encomendada al Instituto Battelle y otra, "intergubernamental", supuestamente coordinada por la Procuraduría General de la República y que involucra los distintos niveles y grados de gobierno, federal y estatal, así como organismos de Estado.

Las dos primeras concluyeron sus “investigaciones” y sus resultados fueron presentados por separado, pero comentados simultáneamente. Para su investigación, el grupo Molina asegura haber dispuesto de distintas fuentes, entre ellas la aportada por Petróleos Mexicanos y la investigación del Instituto Battelle.

El informe de la denominada Comisión Especial Independiente encabezada por Molina, fue desvirtuado por la prensa nacional para señalar que los responsables del accidente habrían sido los propios trabajadores fallecidos, exonerando a Pemex y a sus contratistas de cualquier responsabilidad. También es innegable que las declaraciones del propio doctor Molina ante las críticas recibidas por su cuestionable informe, parecen extraídas de alguna novela de Joseph Conrad, creando mayor confusión respecto de lo sucedido.

Según una nota de El Universal (Carlos Quiroz, 1.11.08) el laureado químico habría dicho: "desde un principio en nuestra Comisión teníamos muy claro que el objetivo era hacer recomendaciones para minimizar el riesgo de que ocurran este tipo de accidentes en el futuro, o sea, nuestro objetivo no fue encontrar culpables".

Empero, entre los comentarios elaborados a nombre del grupo, Molina expresaría sugerencias absurdas, como: "que una persona corpulenta debió haber estado al mando de la mandarina para “golpear” (sic) a cualquiera de los pasajeros de la misma y salvaguardar el orden cuando el pánico se apoderó de los tripulantes de uno de los botes salvavidas".

Ingenuo y ridículo informe de la comisión Molina

La comisión Molina elaboró 39 recomendaciones, agrupadas en 7 temas específicos y un grupo más conteniendo 3 recomendaciones generales. El primer grupo abarca 5 recomendaciones relacionadas con la mejoría de las alertas meteorológicas. El segundo incluye 3 recomendaciones orientadas a garantizar la estabilidad de las plataformas de perforación y a minimizar el riesgo en condiciones de nortes intensos (sic). El grupo 3 contiene cinco sugerencias para implantar sistemas para la detección de movimientos en las plataformas, así como la proximidad (entre sí). El cuarto grupo plantea cinco medidas para "Modificar la actitud ante el riesgo y mejorar la capacidad para enfrentarlo", haciendo énfasis en los planes de riesgo y contingencia. El quinto grupo puntualiza la necesidad de transformar y corregir el entrenamiento en materia de seguridad.

Contradictoriamente, en el sexto grupo, que se refiere a los equipos de seguridad y mereció 10 recomendaciones, propone simplemente "recomendar" a la empresa y autoridades laborales que cumplan con su función, unificando el tipo de equipos, para que dispongan de manuales "claros y amigables" en español (sic); con diseños "mejorados", aunque de entrada, dicha comisión deja establecido que los botes salvavidas no fallaron.

Respecto de la "movilidad" y falta de experiencia del personal, producto de las precarias condiciones laborales de los trabajadores de la plataforma, la comisión solo atina a recomendar a las autoridades "asegurarse de que siempre exista el personal capacitado ... en los casos de emergencia". Molina y sus compinches también exhortan a la "Secretaría del Trabajo y Previsión Social (para) verificar la correcta aplicación de las normas de seguridad e higiene en los centros de trabajo de PEMEX y sus contratistas" y a "observar" la aplicación de las disposiciones relativas contenidas en la Ley Federal del Trabajo y en sus Reglamentos.

El último grupo de recomendaciones tocó, de pasada, un tema central: "Mejorar el proceso de evaluación de las condiciones del suelo para la colocación de plataformas". Las tres recomendaciones implicarían la existencia de graves fallas u omisiones en el desarrollo del complejo Kab-101, sin atreverse a apuntar cuáles son aplicables en el presente caso. Omiten referirse al origen del problema, recomendando en referencia a la elección del sitio de colocación, que deberán elaborarse los análisis de estratificación del subsuelo, así como revisar los antecedentes del lugar y, en general, realizar los estudios geofísicos pertinentes. ¿Cuál es la razón de dicha recomendación? En el caso específica de la Usumacinta, ¿se omitieron estos puntos, sí o no?

Integrada por personas ignorantes del proceso de trabajo petrolero, la comisión fue incapaz de dar un dictamen con referencia a la falla de la válvula de seguridad del pozo Kab 121.

El análisis de especialistas "independientes"

El mismo día que la comisión Molina dio a conocer sus resultados, Pemex presentó el resultado de su propia investigación "interna", encargada al Battelle Memorial Institute. El documento, fechado el 16 de junio de 2008 y denominado Análisis de Causa Raíz (de 924 páginas) coincide en su mayor parte con el de Molina (o más bien viceversa) pero, en el de Battelle, es posible reconocer causas naturales, agravadas por condiciones claramente imputables al desarrollo mismo de la instalación y/o negligencia de parte de las autoridades.

En primer lugar, "La interacción entre el soporte del lecho marino y el Mat (zapata) de la (plataforma autoelevable) Usumacinta, junto con el clima adverso ... ocasionaron el desplazamiento ... de la plataforma ... sobre el lecho marino, que dejó de moverse en cuanto invadió los orificios cilíndricos que habían sido dejados en el sitio por una plataforma de perforación de piernas independientes". "El desplazamiento ocurrido se acentuó debido a la condición de 'aligerado' en que se encontraba la plataforma de perforación, ya que al momento del incidente estaba en transición entre un estado de traslado/reubicación y uno de producción".

El informe continúa revelando que, las falla en el soporte ocasionadas por el choque con los orificios cilíndricos y "otras fallas" del lecho marino, "provocaron que la Usumacinta se asentara y que posteriormente girara y se inclinara". "Al asentarse, ocurrió el contacto entre una repisa auxiliar colocada en la cara interior de la viga de estribor del cantiliver y el árbol de producción del pozo 121, rompiendo el árbol y resultando así en una fuga de petróleo y gases asociados".

Según el análisis de Battelle, "el posible control del pozo dependía entonces de la válvula de tormenta" que fue sellada pero luego comenzó nuevamente la fuga. No obstante, dicha válvula sigue en la plataforma, por lo que no ha sido examinada y, "dado que el pozo estuvo en funcionamiento parcial por aproximadamente 50 días después del incidente, pudiera ser que nunca se conozca la causa de su malfuncionamiento".

En pocas palabras, para Batelle, no se trata de un “accidente” en estricto sentido, sino de un “incidente” derivado de correr riesgos innecesarios, sea por omisión de información disponible, como era la existencia en el lugar de una instalación anterior (Sonat 87) que debilitó el lecho marino, alterando las condiciones para la nueva instalación (Kab-101), hasta las particulares condiciones climatológicas del Golfo de México, que como ya algunos especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo han señalado, no han sido consideradas correctamente por la normatividad establecida.

La instalación, siendo nueva, presentaba daños

Otro aspecto, a profundizar en el análisis de Battelle, es el referente a la afectación operativa ocasionada por las condiciones "administrativas" que rigen la operación de los contratistas de Pemex. La exploración del campo Kab-101 se realizó de julio de 1993 a abril de 1994 y, al término, el pozo exploratorio fue tapado para reabrirse hasta 2005. Mediante diversos contratos, la empresa Pride Drilling, utilizando las plataformas Pride Nebraska y Pride Texas, participó en el desarrollo del Kab-101 hasta su puesta en producción. Al momento del “incidente” el pozo tenía en producción poco más de dos años.

Según Battelle, el pozo Kab-121, perforado también por la Pride Texas, tenía reportes de fuga mucho antes de proceder con la sustitución de la plataforma (por la Usumacinta), que ocurrió apenas dos día antes del incidente, y refiere que de acuerdo a los reportes diarios de operaciones, la maniobra se completó antes del incidente, realizándose ya "los trabajos preliminares para que la Usumacinta continuara con la perforación del pozo Kab-103", tapado al vencimiento del contrato con la Pride.

Investigando las fugas del Pozo 121, Battelle encontró diferencias entre las tuberías empleadas en el pozo 101 (normales) y las especificadas para el 121 (para fluidos más corrosivos), situación que estaría relacionada con las fugas previamente reportadas y que representarían un problema futuro. Una nota en www.bloomberg.com señala que la Procuraduría General de la República entorpeció la investigación, negando al personal de Battelle el acceso a la Kab-101, y liberando demasiado tarde, para su inspección, las embarcaciones de evacuación una vez que Perforadora Central de México había realizado inspecciones y reparaciones.

Ambos informes pueden consultarse en www.pemex.com [http://www.pemex.com/index.cfm?action=content&sectionID=119].

El Golfo de México, territorio del contratismo

En aguas del Golfo de México existen actualmente miles de pozos, en operación o abandonados, perforados todos por transnacionales. A la fecha, se han registrado 67 accidentes graves, 51 de ellos involucrando plataformas del tipo Jack-up, como la Usumacinta. En México, en octubre de 1987, en la Bahia de Campeche se registró el incendio y derrame de una plataforma similar, la Yum II / Zapoteca, en el que estuvo involucrado otra contratista, Perforadora Protexa. Antes, en 1979, había ocurrido el accidente del pozo Ixtoc I, frente a las costas de Ciudad del Carmen, Campeche, que produjo unos de los derrames más graves de que se haya tenido noticia.

De manera furtiva, Pemex ha venido cediendo la producción en la plataforma marina, mediante el mecanismo de alquilar el equipo de las de compañías trasnacionales. Un reportaje de la periodista Ana Lilia Pérez (Contralínea, No. 111, 4 oct 2008, p.22) estima que Pemex paga en promedio 39 millones de pesos diarios por el arrendamiento de dicho equipo, que incumple las normas mínimas de seguridad y ponen en riesgo la vida de 13 mil 500 trabajadores asignados a la Sonda de Campeche. Según la periodista, la renta de 83 plataformas que Felipe Calderón aprobó cuando fue secretario de energía "incumplían las características de los contratos que los funcionarios de Pemex Exploración y Producción les asignaron. En algunos casos, se permitió a las compañías, una vez asignados los contratos, hacer las modificaciones para cumplir con los requerimientos técnicos de éstos".

El reportaje revela, en base a información oficial, que "las actas de verificación detallan la falta de medidas de seguridad en las plataformas para desempeñar las labores de alto riesgo. Algunas no cumplen con los requerimientos mínimos en materia de seguridad e higiene, estipulados por la Organización Marítima Internacional –organismo especializado de la ONU–, adoptados por el Estado mexicano, tales como el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por Buques y Artefactos Marítimos, conocido como MARPOL, y el SOLAS (Safety Of Life At Sea), convenio internacional para la protección de la vida humana en el mar".

Otro reportaje publicado por la misma periodista en la revista Fortuna (febrero, 2008), titulado "Funcionarios de Pemex, coludidos en supuesto fraude de Oceanografía", revela que funcionarios de Pemex del más alto nivel operan los contratos en favor de las transnacionales.

Los trabajadores expoliados ¿culpables de su propia muerte?

En la revista Contralínea, Ana Lilia Pérez detalló en contra nota las condiciones laborales de los trabajadores de las plataformas de Pemex. Baste recordar que la mayoría de los sobrevivientes de la Usumacinta fueron transferidos o despedidos. ¿Por qué? Porque "nada cambió.

“Perforadora sigue sin dar mantenimiento a las plataformas, algunas ya están muy deterioradas, oxidadas. No se ha cambiado el equipo de seguridad y tampoco nos dan capacitación; pero, además, bajaron los sueldos, según, por las pérdidas de la compañía” explicó a Ana Lilia, Manuel, uno de dichos sobrevivientes y quien declara haber laborado en plataformas petroleras "por dos décadas", siempre a través de contratos individuales de trabajo firmados con una empresa pero pagados por otra.

La historia de Manuel es la misma que la de otros obreros calificados, que son transferidos constantemente de una arrendadora a otra, como parte de una estrategia destinada a evadir las costosas normas de seguridad, pero sobre todo la organización de cerca de 5 mil trabajadores. La práctica incluye la contratación de mano de obra extranjera, que alcanza ya una proporción del 22%, según la nota de Ana Lilia Pérez.

Cabría preguntar a la comisión Molina, si tuvo a bien investigar estas denuncias antes de emitir su reporte. Es evidente que no, por lo que esta comisión, junto con la de "expertos" que avalaron la propuesta de contrareforma energética del FAP, han demostrado que un sector de la intelectualidad científica se muestra ajena a los grandes problemas de México.

Con la contrarreforma energética recientemente aprobada por senadores y diputados, el contratismo se incrementará, especialmente en la exploración y producción de hidrocarburos en el Golfo de México. Los acontecimientos en la plataforma Usumacinta son una muestra de lo que ocurrirá cuando miles de contratistas se encarguen de realizar las actividades estratégicas constitucionales que debiera realizar Pemex por administración directa.

Sabido es que los contratistas hacen trabajos deficientes y cobran caro, su objetivo es la ganancia, nunca el interés nacional, ni la calidad y, menos, la vida de los trabajadores. Estos son los que producen la riqueza pero laboran en condiciones ínfimas.

El la Usumacinta, los trabajadores no se quisieron morir, ni les entró pánico de manera casual. Si el Nobel hubiera estado allí, con toda su capacitación, al menos, hubiera llorado. El trabajo precario de los petroleros, sin sindicato, ni contrato, ni ley laboral es muy diferente a los cocteles en las salas de la Real Academia Sueca. En el presente caso, la responsabilidad es de los contratistas y de Pemex, como entidad co-responsable; lo que ocurrió en la plataforma Usumacinta fue un crimen industrial que no debiera quedar impune.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Video Imagen de radar y audio Avionazo Mouriño

video de la explosiòn del 15 de sept en Morelia


Videos tu.tv

¡Sabotaje!



Por Enrique Cisneros Luján

Todavía no se ha hecho la investigación sobre el avionazo en el que murió el Secretario de Gobernación y el gobierno de Calderón, para no mostrar que está débil ante los narcotraficantes, ya declaró que la caída del avión fue un accidente, que no hubo sabotaje.

Nuestra versión es otra y se sustenta en el sentido común basado en las informaciones que se han generado.

Nuestra hipótesis es que la fuerza del narcotráfico es tal que tuvo la posibilidad de poner una bomba en el avión donde viajaba el que se puede considerar vicepresidente de México y hacerla estallar a unos metros de la Casa Presidencial de los Pinos, inclusive con la posibilidad de que se impactara en ese lugar……. uuuufff.

Desde luego que esto no lo va a aceptar Felipe Calderón y su equipo, pero deberán preguntarse, si fue así ¿qué tan cerca están de poder eliminar al Presidente espurio que les declaró la guerra?

Respecto a las causas de la caída del avión las autoridades se debaten en clarificar la versión de que si hubo o no llamado de emergencia del piloto, afirmando que no la hubo. El sentido común indica que si hubiera habido falla mecánica hubo la posibilidad de pedir auxilio, sin embargo todo fue repentino, en cuestión de segundos, por lo que es más lógico el hecho de que hubo un fuerte estallido en el avión lo que impidió cualquier maniobra.

Eso lo confirman versiones de testigos que fueron publicadas en varios medios en las que afirman que vieron fuego en el avión antes de caer. Una de ellas declaró: "el avión llevaba una colita de luz, luego se fue como en picada, como si hiciera un medio círculo y en dos segundos, explotó", describió Adriana Romandía, quien iba circulando en su auto sobre el Periférico a la altura del Paseo de la Reforma cuando ocurrió el accidente (El Universal).

Por otra parte, las mismas autoridades declararon que no era un avión viejo, que por el contrario estaba en muy buenas condiciones mecánicas. También han declarado que no hay probabilidades de que la caída de avión se haya dado por turbulencias generadas en el aire por otra nave.

El hecho de que en el avión viajaran funcionarios que estaban amenazados por el narco, e inclusive el responsable de la supuesta guerra contra los narcotraficantes, lo hace un objetivo militar de absurda guerra que declaró Calderón.

Las primeras declaraciones que hizo Calderón fueron en el sentido de que no los iban a amedrentar y que no bajarían la guardia en la lucha que se plantearon. Hasta 12 horas después hablaron de que fue un accidente.

El gobernador de San Luis Potosí declaró que previamente al vuelo la nave estuvo vigilada por el Estado Mayor Presidencial ¿Acaso el narco no tiene infiltradas las altas esferas militares?

Todo indica que ese avión fue derribado en vuelo con un artefacto que previamente fue colocado en la nave y activado en el momento en que consideraron conveniente. Si las autoridades se obstinan en negarlo ellas son las que se están condenando a que les vuelva a suceder y el principal blanco para los narcotraficantes será, muy pronto, Felipe Calderón.

Ojalá nos equivoquemos pues de lo contrario significaría que México ya es un narco-estado.

Fotos de Enrique Galvàn Ochoa en el Cìrculo Central Club de Periodistas



Cobertura AMLOTV

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

Manipulan Políticamente Muerte de Mouriño



Por Lila Sarai y Saúl García Gómez

Paralelo al seguimiento que medios y ciudadanos mexicanos estaban haciendo de las votaciones de los ‘Asustados Unidos' y entre los dimes y diretes de que si ganaba ‘el negrito Obama' o no, que si lo dejarían llegar, que si acertaban las encuestas o que si habría fraude como en México en 2006 la sorpresa de que un jet aparentemente había explotado y caído en Reforma desvió la atención del país.

La noticia por sí sola es impactante, sin embargo, cuando se supo que entre quienes iban a bordo se encontraba (y peor aún, había fallecido) Juan Camilo Mouriño, mejor conocido en el hampa de la política blanquiazul como “Iván” y quien fuera, hasta ese momento, Secretario de Gobernación (SEGOB) e íntimo colaborador de Felipe Calderón aumentó la confusión.

Ante este hecho, la prensa comercial inmediatamente se escandalizó y las estructuras del poder se estremecieron. La página de Internet de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), así como la de la Presidencia quedaron inmediatamente inhabilitadas.

¿Accidente o sabotaje? Es la pregunta de los sesenta y cuatro mil pesos, y mientras todo mundo hace sus apuestas, el asunto es que “se llevó entre las patas” a inocentes transeúntes.

Existen versiones de que el jet en el que viajaba Mouriño estalló en el aire y luego se precipitó a tierra, no obstante, quienes saben de aeronaves han comentado que es prácticamente imposible que un avión explote por cuestiones técnicas (salvo que se haga estallar una bomba): “eso sólo pasa en las películas…cuando hay algún desperfecto el piloto cierra el paso de la gasolina y eso evita la explosión…además, por la altura y la distancia en la que se encontraba el avión, pudo haber llegado al aeropuerto planeando…” comentó para Machetearte un piloto que pide guardar su nombre.

Prueba de que se creó confusión fue que en menos de dos horas las autoridades federales y de la capital del país entraron en contradicción, unas afirmando que el piloto había pedido ayuda a la torre de control y otra que simplemente “desapareció” la nave del radar (y de todo).

La cosa no termina ahí, quien también iba en el jet era José Luis Santiago Vasconcelos, quien hasta ese momento fue Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), intervino en las detenciones de los secuestradores Andrés Caletri, los hermanos Daniel y Aurelio Arizmendi López y en las investigaciones relacionadas con los hermanos, Jesús, Luis y Adán Amezcua Contreras, conocidos como los “reyes de las metanfetaminas”; participó en la identificación de Amado Carrillo Fuentes “el Señor de los Cielos”; también, actúo en contra de “capos del narcotráfico” como Osiel Cárdenas Guillén, Benjamín Arellano Felix, Ismael Higuera Guerrero, entre otros y fue blanco de dos atentados previos durante 2007-08.

Mouriño, a su vez, misteriosamente muere después de que la PGR entregó al IFAI “sus trapitos” y los de su familia, donde se desenmascaran muchas de sus movidas y que el escándalo estaba por soltarse.

¿Por qué tanto escándalo?, ¿por qué la prensa comercial no reseña los pendientes de los Mouriño y sí en cambio anuncia que su español padre viene ‘volando' a México, eso sí, después de dejar todo arreglado en su equipo español de fut-bol el “Celta de Vigo”, del cual es propietario desde donde se presume que lava de dinero? Millones de euros ha amasado la familia Mouriño al amparo del poder político, particularmente con los hidrocarburos

Por ello y a pesar de la manipulación, hay clamor de la ciudadanía para que se investigue y esclarezca a la brevedad el sabotaje, perdón, el ‘accidente'.

Descanse en paz el ‘estratega' de Calderón Juan Camilo ‘Iván' Mouriño, encargado también de lo que en palabras del ahora difunto era una “guerra contra la delincuencia organizada y el narcotráfico”, o lo que es lo mismo: “guerra de baja intensidad contra el pueblo que se organiza”. No hay que olvidar que Mouriño es directamente responsable de muchos de los muertos, desaparecidos y encarcelados políticos mexicanos.

Mientras tanto, mientras el Estado continúa con su estrategia de sembrar miedo en el país y manipula la información de avionazo, los trabajadores se siguen organizando para combatir a todos esos delincuentes manipuladores y represores.

El Rechazo a Elba Esther y su ACE ya Nadie lo Detiene



Continúan las movilizaciones magisteriales: en Mérida unos 16 mil maestros de esta entidad se sumaron al paro que de jó por más de dos horas sin clases a unos 250 mil alumnos de todos los niveles en más de mil 500 escuelas de Yucatán. Los paros fueron notorios en municipios como Mérida, Tizimín, Valladolid, Ticul, Tekax, Oxkutzcab, Muna, Progreso, en todos los niveles.

Mientras, Jorge García Hernández, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), dijo en Chilpancingo que se sumaron al movimiento magisterial cientos de profesores y padres de familia de cuatro municipios, que llegaron al plantón instalado desde el primero de septiembre en el palacio de gobierno.

Son más de 300 profesores de Coyuca de Benítez, 70 de Arcelia y 150 de San Luis Acatlán y Marquelia, agregó, tras las reuniones regionales preparatorias de nuevas acciones en rechazo a la alianza educativa.

Reconoció que esta semana será clave en la lucha, pues el profesorado disidente acordó en Morelos continuar el movimiento, "y eso nos obliga a actuar con más consistencia, por lo cual se llevaron a cabo asambleas regionales a fin de fortalecer el paro iniciado aquí en septiembre".

A su vez, Luis Muñoz Vázquez –quien el fin de semana pasado dejó la dirigencia de la CETEG– advirtió al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que la acción magisterial contra la ACE va creciendo de manera sorprendente, como en 1960, cuando las organizaciones sociales y estudiantes de lo que hoy es la Universidad Autónoma de Guerrero lograron la destitución del entonces gobernador priísta, Raúl Caballero Aburto.

En Tijuana el Movimiento Resistencia Magisterial (MRM) denunció casos de corrupción en el Sistema Educativo Estatal (SEE), y advirtió que en la entidad es ilegal el Acuerdo por la Calidad Educativa (ACE), que pretende ponerse en vigor sin la firma de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Detalló que el documento –signado por el gobernador panista José Guadalupe Osuna Millán; el secretario general de Gobierno, José Francisco Blake Mora, y los secretarios generales de las secciones 2 y 37 del SNTE, Arcelia Galarza y Gregorio Carranza– tiene en blanco el espacio donde Gordillo debió asentar su firma, lo que anula el acuerdo, consideró Catalina Heredia, dirigente del MRM; independientemente de que la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, validara los avances del sector en la entidad.

Por otra parte se einfoirmó que la auditoría externa al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que se entrega a los gobiernos estatales, detectó que de 203 mil 317 millones de pesos destinados para este año, 37 mil 174 millones se ejercieron de forma irregular –lo cual representa un uso "atípico" de 18.28 por ciento–, y el caso más evidente es el costo de mil 314 millones de pesos al año que representa el pago a 8 mil 110 profesores comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ilusiones Falsas Pensar Que Obama Va a Cambiarlo Todo



Por Pedro Echeverría V.

1. Los partidos demócrata y republicano de Estados Unidos representa n a diferentes grupos económicos muy poderosos, pero es la misma clase social; ambos están comprometido s para que la industria de la guerra (tan esencial para los EEUU) no se paralice y también buscan, usando todos sus recursos militares, conquistar la mayor cantidad de riquezas para beneficio del mismo imperio que gobiernan. Las diferencias esenciales entre el “partido demócrata” y el “partido republicano” son notables en cuanto a concepciones y estilos políticos, pero dado el papel que juegan los EEUU en el universo, seguirán imponiendo (irremediablemente) posiciones de fuerza, seguirán siendo la “policía mundial”.

2. Así como todas las mujeres han gobernado en muchos países como los hombres, también los negros se ven siempre obligados a gobernar como los blancos. Otra cosa sería que Obama, por ser negro, gobernará para reivindicar a su raza y a todas las minorías explotadas, segregadas, oprimidas y miserables de los EEUU (negros, africanos, latinos, asiáticos y europeos desempleados, pobres, mujeres y homosexuales) También sería coherente si ayudara a los pueblos pobres y oprimidos de la tierra a liberarse de todos los gobiernos capitalistas que los mantienen en la miseria. ¿Pero, por el contrario, qué diferencia habría entre Obama y McCain si se sigue apoyando a Israel y al gobierno colombiano, si continúa el respaldo a la derecha contrarrevolucionaria en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba y, por otro lado, se acelera la producción de armas y se sigue amenazando al mundo? Por eso ser negro, ser mujer, ser obrero, ser de origen socialista, no es ninguna garantía de buen gobierno.

3 . La única condición que garantizaría un buen gobie rno (un gobierno para el pueblo ) es que exista una o varias organizaciones controladas por las masas. No masas acarreadas con engaños y amenazas, ni manipuladas con falsos halagos de “raza superior” al estilo Hitler y Musoline, sino masas conscientes educadas en la participación de las luchas en las calles, las fábricas, los campos y las escuelas. Colectivos capaces de organizarse y autogobernarse para pensar y decidir por cuenta propia. Pero dado que esto es sólo un ideal porque la realidad económica y política la hace casi imposible, no se pueden esperar cambios profundos que afecten la estructura dominante, sino sólo cambios de forma, superficiales, que impidan transformaciones serias. Por eso nunca hubo esperanza en Kennedy, Nixon, Reagan, Clinton a Bush. Sus gobiernos cumplieron con hacer la guerra, invadir y obtener riquezas. Todo fue más de lo mismo.

4 . EEUU, a pesar del derrumbe internacional del dólar, de s us fracasos en Afganistán e Irak y de sus pérdidas en el comercio internacional frente a China, Japón, el Mercomún, sigue siendo el país más poderoso desde el punto de vista militar, industrial y en cuanto a su estructura económica. Y, para conservar ese dominio mundial, sobre todo para mantener esa gigantesca estructura, sus gobiernos están obligados a seguir saqueando y esquilmando los recursos naturales de otros países.

No podría vivir EEUU un quinquenio sin comprar a precios bajos petróleo, productos agrícolas, pero tampoco sin vender a precios altos lo mucho que produce. Si algunos países pobres pueden vivir (claro, en la miseria) sin petróleo y sin electricidad, los EEUU no pueden estar ni cinco minutos sin ellos porque ese país se derrumbaría por falta de esos recursos. Por eso, para obtenerlos, no pueden vivir sin amenazar y hacer la guerra.

5 . En última instancia los gobernantes, en los países con clases sociales antagónicas, sólo son productos que deben ponerse al servicio de quienes los c rearon. Cualquier personaje (aún Obama ) obedeciendo esas circunstancias (sea negro, blanco, mujer, hombre, obrero o socialista), tiene la obligación de cumplir con ese papel y no con otro.

Si no se rompen las estructuras económicas, políticas y de gobierno cualquier cambio milimétrico que se logre cambiar servirá de nada. Cosa diferente sería si los dirigentes fueran producto de luchas sociales, de revoluciones o revueltas y que las estructuras que garantizan la explotación y la opresión estuvieran a punto de resquebrajarse, o sea, que las condiciones revolucionarias estén maduras. Pero ninguna de esas condiciones existe en la mayoría de los países, mucho menos en los EEUU. ¿Có mo entonces alegrarse por un triunfo de Obama si solo se cambian las personas?

6. Todo el teatro de la campaña y de las elecciones en EEUU durante todo el año de 2008, junto a los enormes gastos multimillonarios del Estado y el sector privado en beneficio de partidos y candidatos, se resume en la elección del un presidente que sólo llegará a cumplir como un gobierno al servicio del imperio y de todas las compañías transnacionales. Esa es la democracia norteamericana que tanto celebran los poderosos medios de información en el mundo. Parecería que toda la gran propaganda y publicidad que se hace alrededor de esas elecciones; que todo el circo, las maromas y el teatro que se presentan alrededor de esos comicios sirven para tapar el conjunto de intereses que seguirán gobernando.

No puede esperarse nada nuevo de Obama. Seguramente en los próximos meses y años seguiremos saliendo a la calle a protestar contra ese imperio yanqui que no puede vivir sin hacer la guerra y sin saquear las riquezas de los países del mundo.

Opiniones Populares Sobre la Muerte de Mouriño

sta pasando en nuestro país? ¿Quién es el próximo? Todo en esta vida es como tocar fondo, México ha tocado el suyo.

·Arturo: Yo estuve ahí ayer, por poco y me toca a mí. Y la verdad pensé en la gente que quiero; y en la que vi al pasar por el lugar, ya no llegaron a sus casas. Ustedes que escriben tonterías, ¿pensaron esto? ¿Tienen idea de lo que se vivió ayer en esa zona?

·Sinhué: Lo que paso con Mouriño fue algo planeado, se manejan muchos intereses.

(Sin firma): Es lamentable ver la falta de inteligencia de muchos de los que han dejado mensajes congratulándose por este hecho. Pobre país.

·Siul: Esto fue un asunto de ajustes de cuentas de parte del narcotráfico.

Ing. José Antonio Rodríguez Sotelo: Los problemas de este país no radican solo en el gobierno, también surgen en las familias desarticuladas. Nos toca a nosotros comenzar los cambios.

·Crisbyp: Creo que esta vez no fue un accidente aunque así lo quieran ver, no es justo que nos oculten información. Esto se llama terrorismo.

·Alejandro G.: Vivimos en un país lacerado. La muerte de Mouriño: es posible que sólo se haya tratado de un accidente. Aunque no fuese así, sería tan difícil tomar una decisión de informar al Pueblo Mexicano que se trató de un accidente provocado, se haría un ambiente de más intranquilidad para los mexicanos. Y ya de por si nos da miedo salir a la calle.

·Cecilia z.: Se supondría sólo un accidente y, como tal, lamentable. En lo político el presidente Calderón pierde un operador. Así como a un José Luis Vasconselos, impulsor de la actual lucha frontal al crimen organizado.

·Melly.: Esto tiene que ver el narco y pues algo tenia que ver Mouriño con esto.

·Somadgo: Urge ponerle nombre a lo que esta pasando en nuestro país: ¿Es la corrupción? ¿Es el narco? ¿Son políticas fallidas?

·Mc: Es una lástima que en tragedias como estas se saque a relucir toda la inmundicia política que tan enfermo tiene a México. La gente que murió son mexicanos, que importa si son del gobierno o simples civiles. Yo trabajo en un edificio que está al frente y lo primero que se escucho fue una explosión. Atentado o no, ahora más que nunca debemos de estar juntos como Mexicanos.

·Haydee: Hay que tener muy poco sentido común para decir que esta tragedia, que aún hoy se observa, fue un teatro, ¿pues los gritos de la gente en tierra, fue un teatro?

·Yair Martínez C.: Soy un alumno de preparatoria. Se duda mucho que esto haya sido un accidente. Esperemos que así haya sido, pues seria lamentable que la delincuencia organizada haya terminado con la vida de muchas personas que no tenían nada que ver en este asunto.

·Poncho: Pensar que el narcotráfico está detrás de esto es una barbarie. El pensar que Juan Camilo estaba involucrado en el narco es pésimo. Sin embargo no me extrañaría del Sr. Vasconcelos que ha estado en el ojo del huracán.

·Por Ricardo: Muchas personas opinan que fue un atentado. Yo opino lo contrario. Es una situación fortuita. Sí, es de dar miedo. Pero más miedo nos deberian de dar los microbuses, que si se toman en cuenta los resultados acumulados, muere más gente por culpa de ellos que por accidentes aéreos de este tipo.

En http://noticias.prodigy.msn.com/Encuesta.aspx se preguntó a los internautas: ¿Qué crees provocó el suceso en el que murió Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación? La respuesta de 30, 091 personas (Nota: respuestas/resultados sin validez estadística) hasta antes de las 14 hrs., fue: a) Un atentado: 79% b) Un accidente: 15% c) No sé: 6%.

Esperan tener listo el presupuesto 2009 el martes

El Universal online El coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, consideró que el próximo martes estarán dadas las condiciones para tener listo el dictamen del Presupuesto de Egresos 2009, a fin de presentarlo para su análisis y votación ante el pleno camaral.

Comentó que en el caso del PRI "nos estamos acercando muy rápido a las cifras, porque si bien no tenemos prisas queremos aprobar el presupuesto lo antes posible. No fue como habíamos pensado, el día de mañana o el sábado, pero creo que el martes tenemos las condiciones para hacerlo".

Recordó que el techo del presupuesto es 3 billones 45 mil 478 millones de pesos y "a ese monto nos tenemos que ajustar, por lo que estamos haciendo reasignaciones al paquete de los 53 mil millones que envió el presidente y a los 15 mil millones extras que salieron de Ley de Ingresos".

En entrevista, Gamboa Patrón adelantó que seguramente se van a cambiar cifras del presupuesto, y los 53 mil millones de pesos que propuso el Ejecutivo federal "van a tener sin duda alguna una reasignación aquí en la Cámara de los Diputados".

Recordó también que las comisiones pidieron 300 mil millones de pesos extras para diversos sectores, pero "no se les puede cumplir porque se tiene un tope que es el que establece la Ley de Ingresos, por lo que nos tenemos que ajustar a ello".

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que los diputados que piden obras para sus estados, municipios y distritos están en su derecho, por lo que se debe explorar a cuáles demandas les puede dar respuesta.

Dijo estar seguro que se tendrá un buen presupuesto a partir del próximo martes, y "trataremos que salga por consenso, como ocurrió con el de los dos años anteriores. Estoy seguro que el Frente Amplio Progresista se va a sumar al igual que el PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y Alternativa".

Adelantó que la Comisión de Presupuesto va a trabajar los días viernes, sábado y domingo, y "espero que el dictamen lo tengamos el lunes en la mañana para presentarlo a los grupos parlamentarios y turnarlo al Pleno para un debate en una sesión larga".

Destacó que la Secretaría de Hacienda trabaja con gran eficiencia, puntualidad, al recibir a todos los grupos legislativos, viendo sus demandas, lo que muestra que tiene sensibilidad política para atender las demandas de los diputados.

IMPACTO GLOBAL

Por Ignacio Ramonet.

El apocalipsis financiero no ha terminado. Se está transformando en recesión global. Y todo indica que vamos hacia una Gran Depresión.

Por espectaculares que sean, las medidas adoptadas en Europa y en Estados Unidos no van a provocar el final de las dificultades. Lo admitió el propio Henry Paulson, Secretario del Tesoro estadounidense: "A pesar de nuestro gran plan de rescate, más instituciones financieras van a ir a la quiebra".

En un informe sobre las crisis de los últimos treinta años, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirma que las que tienen a los bancos y al sector inmobiliario como protagonistas son especialmente "intensas, largas, profundas y dañinas para la economía real". Las efectos ya se extienden por los cinco continentes: en unas semanas, el real brasileño ha perdido el 30% de su valor; el zloty polaco, un 22%; la rupia india, un 10%; el peso mexicano, un 14%. Presiones similares afrontan Indonesia, Filipinas o la República Checa.

Las autoridades estadounidenses ya han inyectado más de billón y medio de euros (equivalente al doble de lo que ha costado, desde 2001, las guerras de Afganistán y de Irak) en sus diferentes planes de rescate de bancos, cajas de ahorros y compañías de seguros. Y los grandes bancos del mundo aún necesitan varios miles de millones de euros... Lo cual les conduce a restringir el crédito a las empresas y a los particulares. Con las consecuencias muy negativas que eso está teniendo en la economía real.

Los países avanzados, entre ellos España, que han recurrido a la innovación financiera para garantizar altas rentabilidades a los inversores, son los que encajan el golpe más duro. El FMI estima que la economía de esos países tendrá el avance más débil desde hace 27 años. El mundo va camino de sufrir su peor pesadilla desde 1929.

Por sus inéditas dimensiones, esta crisis pone fin al periodo neoliberal basado en las tesis monetaristas de Milton Friedman que dominaron, durante tres décadas, el campo capitalista. Y encandilaron también a la socialdemocracia internacional. El repentino derrumbe de ese credo deja a la mayoría de los dirigentes políticos desamparados. El patético espectaculo de responsables multiplicando de modo disparatado las reuniones y las "medidas de rescate" da una idea de su despiste.

En Estados Unidos, los bancos han trabajado en unas condiciones de libertad absoluta concedidas en nombre de fundamentos ideológicos. Por ello, la clase política norteamericana tiene la responsabilidad del caos actual. El dogma del mercado infalible se ha autodestruido. En cambio, el modelo de los países que han mantenido algún tipo de control de cambio -China o Venezuela, por ejemplo- se ve ahora reivindicado. Y aunque el impacto de la crisis se hará sentir en todo el planeta, esas economías que no adoptaron la desregulacion ultraliberal saldrán mejor paradas. Algunos analistas resaltan, para América Latina, el interés de mecanismos como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), el Banco del Sur, o la idea de un banco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recientemente propuesta por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Es un momento histórico (1). Se derrumba no sólo un modelo de economía sino también un estilo de gobierno. Eso altera el liderazgo de EEUU en el mundo. En particular su hegemonía económica. Sus finanzas dependen de que sigan entrando fuertes sumas de capital extranjero. Y los países de donde procede ese dinero -China, Rusia, petromonarquías del Golfo- van ahora a influir en su futuro.

En 2006, China y Oriente Próximo financiaron, a partes iguales, el 86% del déficit de los países industriales. En 2013, el superávit chino excederá la totalidad del déficit de los países industriales. Todo ello otorga a Pekín un papel decisivo en el mantenimiento de la estabilidad del sistema financiero internacional. Y es probable que, a cambio, China trate de obtener concesiones en asuntos como los de Taiwan o el Tíbet.

El declive de la economía anuncia, en general, la decadencia de los imperios (2). ¿Podrá la debilitada economía estadounidense seguir asumiendo la costosísima guerra de Irak? El conflicto de Vietnam acabó con la equivalencia entre el dólar y el oro, e hizo tambalear el sistema de Bretton Woods. La guerra de Irak, por su coste, ha provocado una transferencia de riqueza de EEUU a sus competidores. La influencia de los fondos soberanos y de China se ha reforzado. La crisis actual refuerza ese movimiento, y provoca un reequilibrio fundamental: el centro de gravedad del mundo se desplaza de Occidente hacia Oriente.

Pero tal desplazamiento desencadena consecuencias en cascada como las que plantea el ensayista británico John N. Gray: "Si EEUU se retira de Irak, Irán quedará como vencedor regional. ¿Cómo reaccionará Arabia Saudí? ¿Habrá más o menos probabilidades de una acción militar para impedir que Irán adquiera armas nucleares?" (3). Es evidente que Washington está perdiendo poder. La guerra de Georgia, en agosto pasado, mostró a Rusia rediseñando el mapa geopolítico del Cáucaso, sin que EEUU pudiera hacer nada.

La situación económica es tan grave que muchos Gobiernos echan por la borda sus creencias ideológicas, y están dispuestos a adoptar medidas que ellos mismos habrían tachado de heréticas hace poco. Por ejemplo, aumentar el gasto público. Y relanzar las inversiones en obras de infraestructura importantes como estímulo económico. El propio FMI aboga por una intervención pública más radical.

El modelo de capitalismo, diseñado por los Estados del Norte para el mayor provecho de los países ricos, ha muerto. La nueva arquitectura de economía social de mercado la definirán, a partir de la reunión del 15 de noviembre en Washington, no sólo los Grandes del G8 sino también, por primera vez, potencias del Sur como Argentina, Sudáfrica, Brasil, China, la India y México. Ya era hora.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

EVO Y LULA LLAMAN A OBAMA A ELIMINAR EL BLOQUEO CONTRA CUBA

Por Prensa Latina.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, exhortaron hoy al mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, a eliminar el bloqueo contra Cuba.

"Ojalá Obama pueda levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Washington, además de retirar las tropas norteamericanas de algunos países", señaló Morales.

Por su parte, Lula destacó que esa política de asedio contra Cuba no tiene ninguna explicación humana".

En similar sentido se pronunció el líder opositor peruano Ollanta Humala.

Por su parte, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela califica de elección histórica los resultados de los comicios y expresa la felicitación del presidente Hugo Chávez a Obama por la importante victoria obtenida".

También los mandatarios de México, Felipe Calderón; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Chile, Michelle Bachelet, así como los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, y de Brasil, Celso Amorim, resaltaron la victoria del senador por Illinois.

Varios dirigentes europeos saludaron el triunfo de Obama y abogaron por fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y el llamado Viejo Continente.

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, su homólogo irlandés, Brian Cowen, la canciller alemana, Angela Merkel, y el titular de exteriores francés, Bernard Kouchner, felicitaron al primer presidente afrodescendiente de Estados Unidos.

Los gobiernos de Vietnam, India, China también enviaron congratulaciones al próximo presidente norteamericano.

El líder chino, Hu Jintao, expresó a Obama su deseo de fortalecer el diálogo y la cooperación entre ambos países, tras señalar que su elección abre una nueva fase.

En similar sentido se pronunció el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa.

Deseamos que su aporte para resolver el problema palestino sea efectivo, expresó por su parte el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, además de las felicitaciones del sultán Qaboos Bin Said Al-Said, de Omán, y del emir Sheikh Hamed Ben Khalifa al-Thani, de Qatar.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Jueves, 06 de noviembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Días después de matanza, otros siete afganos murieron en el más reciente bombardeo estadounidense
Obama nombra al representante Emmanuel Jefe de Personal de la Casa Blanca
Geithner o Summers podrían ocupar el cargo de Secretario del Tesoro
Aparentemente los demócratas ganarían las elecciones del Senado de Oregon
Se ordena recuento en elecciones del Senado de Minnesota
Demócratas de Nueva York obtienen control de asamblea legislativa por primera vez desde el New Deal
New Hampshire obtiene la primera mayoría femenina
Tres demandas fueron presentadas contra prohibición de matrimonios entre homosexuales en California
Bush y Rice elogiaron elección de Obama
Kenia declara feriado nacional para conmemorar victoria de Obama
Demócratas consideran duplicar asistencia a fabricantes de autos
Seis personas mueren en bombardeos en Irak
Miles de personas huyen de combates en el Congo mientras rebeldes se apoderan de ciudad descontenta
Rusia advierte sobre despliegue de misiles en respuesta a programa armamentista del gobierno de Bush

Días después de matanza, otros siete afganos murieron en el más reciente bombardeo estadounidense

Al menos siete civiles murieron en un nuevo bombardeo estadounidense en el noroeste de Afganistán. El ataque tuvo lugar tan sólo un día después de que surgieron informes de un gran número de muertes en otro ataque estadounidense en el sur. Las muertes de hoy ocurrieron luego de que las fuerzas estadounidenses presuntamente fueron atacadas en la provincia de Baghis. Según diferentes cálculos, el número de personas que murieron en el ataque estadounidense previo en Kandahar oscila entre treinta y noventa civiles. Las víctimas fueron bombardeadas mientras se encontraban en una boda en la localidad de Shah Wali Kot. Un residente indicó que 37 personas habían muerto.
El residente afgano dijo: “En este ataque aéreo 37 personas murieron y otras 35 resultaron heridas, la mayoría son mujeres y niños”.
El Pentágono admitió que causó la muerte de civiles. Según sostiene, las fuerzas estadounidenses atacaron luego de que militantes Talibán abrieran fuego contra las mismas. En una conferencia de prensa, el Presidente afgano Hamid Karzai recibió con agrado la victoria del Presidente electo Barack Obama, a quien le pidió que redujera los actuales ataques estadounidenses contra los civiles afganos.
El Presidente afgano dijo: “Mientras hablamos hoy, más civiles murieron. Ayer, en Shah Wali Kot, Kandahar, un ataque aéreo provocó la muerte de civiles. Pocos días antes, murieron civiles en Helmand y días antes de eso, murieron civiles en la provincia de Wardak. Se debe poner fin a la muerte de civiles en Afganistán. Lo primero que le pido al nuevo Presidente electo de Estados Unidos cuando asuma el mando es que ponga fin a la muerte de civiles en Afganistán y que lleve la guerra a los refugios y los campos de entrenamiento del terrorismo”.
Obama prometió aumentar la ocupación estadounidense en Afganistán. El mes pasado, al menos 25 personas perdieron la vida en un ataque aéreo de la OTAN en la localidad de Lashkar Gah. Ese ataque tuvo lugar menos de dos meses después de que otro ataque estadounidense causara la muerte de noventa civiles afganos, entre los que se encontraban sesenta niños.

Obama nombra al representante Emmanuel Jefe de Personal de la Casa Blanca

En noticias de Estados Unidos, el Presidente electo Obama se mantuvo fuera de la vista pública el miércoles, un día después de su victoria histórica. En su primera decisión sobre el personal, Obama le ofreció al congresista demócrata de Chicago Rahm Emmanuel el cargo de Jefe de Personal de la Casa Blanca. Emmanuel trabajó como asesor durante el gobierno de Clinton y ha sido un líder clave del Partido Demócrata en el Congreso. En cuanto a la política exterior, se considera que Emmanuel representa a la derecha del Partido Demócrata; ha expresado su apoyo a la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza y su ataque contra Líbano en el año 2006. El equipo de transición de Obama comenzó los preparativos para asumir el mando. Este grupo está dirigido por John Podesta, el ex Jefe de Personal del Presidente Clinton y Presidente del Centro para el Progreso de Estados Unidos.

Geithner o Summers podrían ocupar el cargo de Secretario del Tesoro

Mientras tanto, ya están surgiendo nombres de los posibles candidatos al cargo de Secretario del Tesoro. Entre estos candidatos se encuentran el Presidente de la Reserva Federal de Nueva York Timothy Geithner y Lawrence Summers, quien dirigió el Departamento del Tesoro durante el gobierno del Presidente Bill Clinton. Summers renunció a su puesto de Rector de la Universidad de Harvard hace dos años en medio de protestas por su comentario de que las mujeres tienen menos aptitud innata para las ciencias que los hombres. En 1991, mientras trabajaba como jefe de economistas del Banco Mundial, Summers escribió un memorando escandaloso que defendía la exportación de la contaminación de los países industrializados al Tercer Mundo, al que calificó de “poco contaminado”.

Aparentemente los demócratas ganarían las elecciones del Senado de Oregon

Nueve elecciones del Congreso aún no se han definido mientras continúa el conteo de votos. En Oregon, se prevé que el candidato demócrata Jeff Merkley ganará una contienda muy reñida contra el actual senador republicano Gordon Smith. Merkley tenía una ventaja de cuatro mil votos a altas horas de la noche del miércoles. Se espera que miles de votos que aún no han sido contabilizados sean a favor de Merkley, debido a que la mayoría provienen de regiones demócratas. El periódico The Oregonian ya lo declaró el vencedor. Se prevé que los resultados finales se conocerán en unas horas.

Se ordena recuento en elecciones del Senado de Minnesota

En Minnesota, las autoridades estatales ordenaron un recuento de votos en las elecciones del Senado, en las que compiten el republicano Norm Coleman, quien actualmente ocupa el cargo, y su rival demócrata Al Franken. Coleman le lleva la delantera a Franken por menos de 500 votos, con casi tres millones de votos emitidos. Coleman declaró su victoria, pero Franken dice que esperará el recuento de votos. En Georgia, el senador republicano Saxby Chambliss deberá ir a una segunda vuelta con su rival demócrata Jim Martin, luego de que no logró reunir el 50% de los votos. En Alaska, el senador republicano Ted Stevens aparentemente sería reelecto. Stevens tiene una ventaja mínima con respecto al ex Alcalde de Anchorage, el demócrata Mark Begich. El senador fue declarado culpable de siete cargos de corrupción la semana pasada. Si Merkley efectivamente gana en Oregon, los demócratas habrán obtenido seis escaños más en el Senado, pero les faltarán tres para lograr una mayoría que pueda levantar los bloqueos. Mientras tanto en la Cámara de Representantes, contiendas muy reñidas en el Estado de Washington, Maryland, Virginia y Ohio podrían terminar en un recuento de votos.

Demócratas de Nueva York obtienen control de asamblea legislativa por primera vez desde el New Deal

A nivel de los estados, los demócratas de Nueva York obtuvieron grandes ventajas el día de las elecciones, ya que alcanzaron 32 de los 62 escaños del Senado estatal en elecciones donde no se presentaron candidatos para ser reelectos. Con una mayoría existente en la Cámara de Representantes, la victoria pone a los demócratas en control de la asamblea legislativa estatal y del cargo de gobernador, por primera vez desde el New Deal.

New Hampshire obtiene la primera mayoría femenina

Mientras tanto, New Hampshire se convirtió en el primer Estado en tener una mayoría femenina en la cámara legislativa. Como resultado de las elecciones del martes, 13 de los 24 miembros del Senado estatal son mujeres.

Tres demandas fueron presentadas contra prohibición de matrimonios entre homosexuales en California

En California, se presentaron tres demandas para impugnar la aprobación de una medida electoral polémica que prohíbe el matrimonio entre homosexuales. La “proposición 8” modificaría la constitución del Estado para que sólo sea reconocido el matrimonio entre hombre y mujer. Las demandas sostienen que la votación es ilegal porque constituye una revisión constitucional de la garantía de igual protección legal. La asamblea legislativa del Estado debe aprobar primero una revisión constitucional antes de que los votantes puedan decidir una revisión de ese tipo. En mayo, la Suprema Corte de California dejó sin efecto una prohibición de matrimonio entre personas del mismo sexo vigente en todo el Estado.

Bush y Rice elogiaron elección de Obama

La victoria aplastante de Obama ha sido vista en general como un repudio de las políticas del gobierno de Bush, particularmente en materia económica. Pero en la Casa Blanca, el Presidente trató de darle un tono positivo al resultado electoral felicitando a Obama, y prometió una transición sin contratiempos.
Bush dijo: “Se eligió a un Presidente cuya trayectoria representa el triunfo de la historia estadounidense: un testamento al trabajo duro, al optimismo y a la fe en la promesa duradera de nuestra nación. Muchos de nuestros ciudadanos pensaron que nunca iban a ver ese momento. Este momento es particularmente inspirador para una generación de estadounidenses que vio la lucha por los derechos civiles con sus propios ojos, y cuatro décadas después ve cumplir su sueño”.
Mientras tanto, la secretaria de Estado Condoleezza Rice hizo una aparición sorpresiva en la reunión informativa diaria del Departamento de Estado. Rice afirmó que como afroamericana se sentía orgullosa del resultado de las elecciones.
La Secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo: “Me estoy preparando para un viaje a Medio Oriente, pero no quise dejar pasar esta mañana sin tomar nota de la extraordinaria elección de anoche. Fue un ejercicio de la democracia estadounidense del cual todos los ciudadanos a lo largo del espectro político están justificadamente orgullosos… Y quisiera cerrar esta declaración con una nota personal. Como afroamericana, estoy especialmente orgullosa porque este es un país que ha realizado un largo viaje en lo que respecta a sobreponerse a heridas y a hacer que el factor racial no sea un elemento central de nuestras vidas. El trabajo no está terminado, pero lo de ayer evidentemente constituyó un extraordinario avance”.

Kenia declara feriado nacional para conmemorar victoria de Obama

La victoria de Obama se sigue celebrando en todo el mundo. En Kenia, el país natal del padre de Obama, se declaró el día de hoy como feriado nacional en honor a la victoria del futuro presidente.

Demócratas consideran duplicar asistencia a fabricantes de autos

En noticias económicas, se informó que los demócratas del Congreso estarían considerando la posibilidad de duplicar a cincuenta millones de dólares la cantidad del dinero de los contribuyentes destinado a asistir a los fabricantes de autos de Estados Unidos que están en problemas. La vocera de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tiene previsto reunirse en el día de hoy con los directores de las tres grandes compañías de automóviles de Detroit y del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria Automotora (United Auto Workers Union).

Seis personas mueren en bombardeos en Irak

En Irak, al menos seis personas resultaron muertas y más de veinte heridas en diversos bombardeos ocurridos en Bagdad. Por lo menos treinta iraquíes fallecieron y ochenta resultaron heridos desde el lunes en bombardeos diarios.

Miles de personas huyen de combates en el Congo mientras rebeldes se apoderan de ciudad descontenta

En la República Democrática del Congo, miles de civiles huyeron de una ciudad tomada por las fuerzas rebeldes en batallas que siguen produciéndose con milicias progubernamentales. Los rebeldes se apoderaron de Kiwanja luego de dos días de combates que continúan, a pesar de un cese del fuego reciente logrado por mediadores. Aproximadamente 250 mil personas han sido desplazadas del Congo oriental desde agosto.

Rusia advierte sobre despliegue de misiles en respuesta a programa armamentista del gobierno de Bush

Rusia emitió una nueva advertencia, aparentemente dirigida a la entrante administración Obama. El Presidente ruso Dmitry Medvedev dice que Rusia desplegará misiles de corto alcance cerca de Polonia si Estados Unidos continúa con su polémico programa de defensa de misiles en Europa oriental. Polonia albergaría diez misiles balísticos, conjuntamente con una estación de radares en República Checa. El gobierno de Bush sostiene que el sistema de misiles protegería a Europa de los misiles iraníes, pero es ampliamente considerado como un arma de primer ataque.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El presidente electo Obama y el futuro de la política exterior estadounidense: un mesa redonda

Las felicitaciones para el presidente electo Barack Obama llegan de todo el mundo tras su histórica victoria la noche del martes. Pero ¿cuál será la política exterior de Obama y cuáles son las preocupaciones de aquellos que viven en países que padecen la política exterior estadounidense? Discutimos el tema con el cineasta y periodista de investigación John Pilger, desde Gran Bretaña, el académico africano y profesor de la Universidad de Columbia Mahmood Mamdani, Laura Carlsen, del Centro de Política Internacional de la Ciudad de México, el analista iraquí Raed Jarrar, el escritor paquistaní Tariq Ali, y el palestino-estadounidense Ali Abunimah, de Electronic Intifada.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************