sábado, 8 de noviembre de 2008

Comunicado del Gobierno Legítimo de México


Expone López Obrador las acciones en defensa de la economía popular y del petróleo

Uruapan, Michoacán
Sábado 08 de noviembre de 2008



* Informa que acudirá a las instalaciones de Televisa, para solicitar a los dueños de la empresa que se haga efectivo el derecho de réplica

* El domingo 23 de noviembre se realizará una movilización para reiterar que se mantienen las acciones en defensa de la industria petrolera, menciona

* Está latente el riesgo de dividir en parcelas las costas del Golfo de México para concesionarlo a empresas petroleras extranjeras, alerta


Desde la tierra del general Lázaro Cárdenas del Río, Andrés Manuel López Obrador, anunció las acciones que se llevarán acabo en los próximos 15 días para continuar con la defensa del petróleo y de la economía popular.

El presidente legítimo de México especificó que la primera acción será acudir el próximo martes, 11 de noviembre, a las 17 horas, a las instalaciones de Televisa, para solicitar a sus directivos que garanticen el derecho de réplica y con ello exponer a la opinión pública los motivos por los cuales continúa el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Al conceder una entrevista al noticiero nocturno “En Resumen” que conduce Alberto Ortega, el cual se trasmite por el Canal 7 de Uruapan, señaló que los medios de comunicación que manipulan la información y que ocultan que México está inmerso en una profunda crisis económica, política y social provocan un grave daño a la población.

También detalló que el próximo domingo, 23 de noviembre, a las 11 horas se efectuará una marcha-mitin del Ángel de la Independencia a las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes para reiterar que se mantendrán las acciones de defensa de la industria petrolera y la economía popular.

En el recorrido de este día destacó que el Movimiento en Defensa del Petróleo logró que se frenara la privatización de la industria petrolera.

Sin embargo, aclaró que “todavía hay un riesgo latente porque los vendepatrias, quieren entregar en lotes las tierras y las aguas del Golfo de México para que empresas extranjeras puedan explorar y explotar el petróleo que es de todos los mexicanos”.

Los potentados “quieren entregar lotes de 5 mil kilómetros cuadrados cada uno, cantidad equivalente al territorio de Tlaxcala o Colima. Quieren entregar 110 lotes en concesiones de 20 años a empresas extranjeras”, explicó.

López Obrador señaló que el pasado martes, 4 de noviembre, presentó ante diputados federales del PRD, PT y Convergencia el Programa de Defensa de la Economía Popular, con el propósito de mitigar los efectos de la crisis económica que vive México.

El mencionado plan está formado por 18 acciones. “Primero, propusimos que se establezcan precios de garantía a productores del campo; la construcción de tres refinerías para dejar de importar la gasolina; y aplicar un programa de construcción de caminos de concreto”.

Prosiguió: “Es necesario la construcción de infraestructura en los pueblos y regiones del país para generar empleos y reactivar la economía; echar andar el programa de mejoramiento, ampliación y construcción de viviendas; dar apoyos a adultos mayores, madres solteras y discapacitados”.

Otras acciones propuestas, expresó, es devolver los ahorros a los ex braceros; otorgar becas mensuales a todos los estudiantes de preparatoria; brindar atención médica y medicamentos gratuitos a la gente e instalar comedores o cocinas económicas en zonas pobres.

También bajar los precios de la gasolina, el diesel, el gas y la luz; y al mismo tiempo proteger los fondos de pensiones de los mexicanos, añadió.

Para mañana domingo, López Obrador convivirá con los habitantes de Aguililla, Apatzingan, Parácuaro, Nueva Italia, Lombardia, Taretan, y Ziracuaretiro.

• • • • •

Documental: La Revolución Congelada

Comentario: Para los que piensan que es una opción votar por el PRI en las próximas elecciones les dejo este documental elaborado en la década de los 70s, donde se hace un análisis del régimen priísta.

Cap 1



http://www.youtube.com/watch?v=b1Q64Lgbk5A

Cap 2



http://www.youtube.com/watch?v=b1Q64Lgbk5A

cap 3




http://www.youtube.com/watch?v=60ZdPkv-fqo

Cap 4



http://www.youtube.com/watch?v=0ktaMnOWyk4

Cap 5



http://www.youtube.com/watch?v=-xUylR77vEs

Cap 6



http://www.youtube.com/watch?v=IXTgBDbJQb4

El oportuno "accidente" de Mouriño

Tres de los últimos cuatro presidentes mexicanos perdieron trágicamente a sus mejores amigos y más cercanos colaboradores.

Uno, Luis Donaldo Colosio, asesinado en plena campaña presidencial, en Tijuana, la tierra del cártel del narcotráfico más poderoso de entonces. Era el mejor amigo de Carlos Salinas.

Otro, Ramón Martín Huerta, quien murió al caer el helicóptero en el que viajaba a un penal de máxima seguridad donde estaban recluidos algunos de los principales capos de México. Era el más cercano colaborador de Vicente Fox.

Y el último, Juan Camilo Mouriño, que falleció al desplomarse el jet en el que viajaba acompañado del ex comisionado para combatir la delincuencia organizada y luego secretario técnico de Seguridad.Era el mejor amigo de Felipe Calderón.

En ninguno de los tres dramáticos casos se ha admitido abiertamente que el responsable fue el narcotráfico. Pero en los tres, la pesada sospecha de la lucha
contra las drogas está presente.

Pero aún aceptando a ciegas que se tratara de un accidente, lo de Mouriño, la trágica muerte del secretario de Gobernación y mejor amigo de Calderon, se da en un momento incómodamente "oportuno".

PRIMERO. La familia Mouriño, en especial su padre Carlos Mouriño Atanes, tendría que comparecer ante la PGR para explicar el origen de los fondos para la instalación de empresas en España. El caso podría terminar diluyéndose tras la tragedia.

SEGUNDO. El padrinazgo de Juan Camilo Mouriño hacia Genaro García Luna, el cuestionado secretario de Seguridad Pública acusado de proteger los intereses de un solo cártel, colocó al fallecido hombre de Bucareli como favorecedor de un bando. Las definiciones, aunque sean simples percepciones, tienen un costo.

TERCERO. El golpeteo externo desde los medios, así como el interno desde Los Pinos y el PAN, reclamaban a Felipe Calderón el relevo de Mouriño como titular de Gobernación. Decían que era más el daño político que el beneficio de mantenerlo en
el cargo. En principio, Mouriño buscaría una diputación federal plurinominal para vertirse en el líder de la bancada blanquiazul a partir de 2009. Y desde ahí saldría a buscar la Presidencia.



Fuente: Reporte Indigo

El Testigo más cercano a la muerte de Mouriño

“A mí me parece que algo tiró a ese avión…
Y la única situación por la cual yo, en mi experiencia,
puedo decirte que un avión que se desplome de esa
manera es porque explotó. Una explosión en cabina
o una falla drástica de controles de vuelo”.


Esta declaración sobre el desplome del Learjet en el que perdieran la vida Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos no es de un testigo cualquiera.
La hace Emilio Hernández Galindo, el primer oficial del vuelo 775 de Magnicharters que el martes cubría la ruta de Cancún a la Ciudad de México. Ése era uno de los aviones que venían detrás del XC-VCM.

Con ocho años de experiencia como piloto, primero en Aviacsa y luego en Magnicharters, Emilio Hernández Galindo –licencia 200201670– describe a Reporte Índigo los detalles de lo que vivió esa tarde, en la cabina de su avión, acompañado del comandante Héctor Coss.

La entrevista tuvo lugar el jueves, en su día franco, sin vuelos, vestido de civil.


Parte 1




Parte 2




Parte 3




Parte 4




Parte 5



Fuente: Reporte Indigo

Guerra de bandas musicales en el CCH Oriente

7 de Noviembre de 2008. En el Plantel Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, las Redes Universitarias, realizaron una guerra de bandas, con el objeto de promover la cultura entre los estudiantes de dicha escuela, así como abrirles espacios a jóvenes músicos, que muchas veces les es difícil dar a conocer sus propuestas artísticas.



Asimismo, las Redes Universitarias, en voz de su coordinado Manuel Otero, se comprometieron con las bandas del CCH Oriente a grabar un demo con canciones originales escritas por los propios jóvenes, además de invitarlos a eventos culturales dentro y fuera de la UNAM.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

http://redesuniversitarias.blogia.com

Carta por la presentación con vida de desaparecidos políticos

A TODAS LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES,
A LA PRENSA EN GENERAL,
A LOS CAMPESINOS, ESTUDIANTES, MAESTROS,
A LA SOCIEDAD CIVIL,
A LA POBLACIÓN EN GENERAL

Campaña de cartas por la presentación con vida de Francisco Paredes Ruiz, Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Lauro Juárez, detenidos desaparecidos por el gobierno de México en el año 2007.

Les solicitamos de la manera más urgente su solidaridad ante este caso de la desaparición forzada de nuestros familiares, ya que a más de un año de la desaparición forzada de los luchadores sociales; José Francisco Paredes Ruiz (integrante de organización de derechos humanos Fundación Diego Lucero), Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y a 11 meses de la detención desaparición forzada de Lauro Juárez, las autoridades no han dado con su paradero.

En el estado de Michoacán el 26 de septiembre del 2007 desapareció José Francisco Paredes Ruiz, integrante de la organización de Derechos Humanos Diego Lucero (organización que lleva la denuncia de 7 casos de detenidos desaparecidos en los años 70), Francisco participo en la defensa de tierras comunales del Lago de Zirahuen, en el Estado de Michoacán. A demás de que Francisco Paredes Ruiz en los años 70 fue preso político durante 7 años y durante unos días fue detenido desaparecido.

En Oaxaca, El 25 de mayo del 2007, detienen y desaparecen a Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, quienes los reivindica un grupo insurgente; Ejercito Popular Revolucionario (EPR).

El 10 de diciembre del 2007 en el cerro del vidrio, en Oaxaca, detienen y desaparecen al Sr. Lauro Juárez, indígena Chatino. El Sr. Lauro Juárez fue electo Regidor de Hacienda quien el Instituto Estatal Electoral (IEE) se rehusó a reconocer su legitimidad junto con otros representantes que fueron elegidos por prácticas tradicionales de las poblaciones indígenas, un sistema de elección que esta presente en la mayoría de los municipios de Oaxaca.

El gobierno, tanto del Estado de Michoacán como del Estado de Oaxaca, que se dice uno ser democrático y el otro institucional, y que junto con el gobierno federal de ultra derecha; niegan aparentando un total desconocimiento sobre el paradero de nuestros familiares y dando una represión mediante el acoso a los familiares que han decidido hacer una denuncia, exigiendo la presentación con vida de cada desaparecido, intimidándolos tratando de ocultar cada caso ante la sociedad, ante los medios de comunicación, y también desapareciendo y matando extrajudicialmente a corresponsales de algún periódico o un medio de comunicación que se atrevió a escribir unas líneas sobre la situación social que vive este país.

Hoy hacemos un llamado pidiendo la solidaridad de toda la población de México, a que se unan con nosotros a esta campaña de cartas para que con el apoyo internacional (organizaciones de derechos humanos, embajadores, presidentes de cada país en el mundo, periodistas, escritores, artistas, estudiantes, comités, sindicatos, familiares de detenidos desaparecidos, etc.) logremos nuestro propósito que es la presentación con vida de nuestros familiares, así como también hacemos la invitación a que los familiares de los detenidos desaparecidos, se unan a nuestra campaña para juntar fuerzas para resistir esta lucha por la presentación con vida de nuestros familiares hasta que el gobierno nos regrese a cada uno de ellos y exista un castigo para los responsables de estos crímenes de lesa humanidad.

Nuestro propósito es lograr que en cada país del mundo, los Presidentes, los Embajadores, Diputados, las Organizaciones de Derechos Humanos, personas que se solidaricen ante esta exigencia justa, le escriban al Presidente de México, a la CNDH, al Gobernador de Michoacán y de Oaxaca, al Procurador de la República etc., para pedir una aclaración y la presentación inmediata de Francisco Paredes Ruiz, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Edmundo Reyes Amaya y Lauro Juárez.

Comité Nacional de Familiares por La Presentación con vida de las y los Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

Mandar cartas a los siguientes destinatarios, Con Copia para:
vivoslosqueremos@hotmail.com
hastaencontrarlos@gmail.com
redeheri@hotmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República
Paseo de la Reforma nº 211-213
Piso 16, Col. Cuauhtémoc
C.P. 06500, MÉXICO
ofproc@pgr.gob.mx

Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
respeleta@segob.gob.mx
mlgutierrezo@segob.gob.mx

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH
Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, 10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25
Fax: 56 81 84 90
Lada sin costo: 01 800 00 869
correo@fmdh.cndh.org.mx

Mtro. Leonel Godoy Rangel
Gobernador del Estado de Michoacán.
contacto.despacho@michoacan.gob.mx

Lic. J. Miguel García Hurtado
Procurador General de Justicia, Michoacán
pgje@michoacan.gob.mx

Lic. Victor Manuel Serrato Lozano
Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Michoacán
presidencia@cedhmichoacan.org

Lic. Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca Fax. 01 (951) 51 65 966,51-60677/ fax: 51-63737/ cel: 0449515470377

General. Gillermo Galvan Galvan
Blvd. Manuel Avila Camacho S/N. Esq. Av. Ind. Mil.,
Col. Lomas de Sotelo; Deleg. Miguel Hidalgo, D.F.
.P. 11640 Tel. 21228800 Ext. 3585

Sr. Amerigo Incalcaterra
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos
Tel. y fax: FIDH: + 33 (0) 1 43 55 20 11 / + 33 (0) 1 43 55 18 80
Tel. y fax OMCT : + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29
Appeals@fidh-omct.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org

Ana Hurt
Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional
ahurt@amnesty.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

México bajo el influjo de la crisis financiera global


México, 7 nov (PL) México continúa bajo los efectos de la crisis financiera global, con señales visibles de retroceso en la Bolsa de Valores y en la paridad del peso frente al dólar.

El presidente del Centro de Estudios Económicos de Sector Privado, Héctor Rangel, pronosticó un panorama sombrío para la economía mexicana por la enorme dependencia de la nación norteña.

La salud de la economía nacional dependerá de la profundidad de la desaceleración en Estados Unidos, remarcó Rangel, quien recordó las poderosas ataduras que en materia de exportaciones, remesas y turismo tiene México con respecto al país vecino.

Como expresión de ese nexo, la Bolsa Mexicana de Valores retomó la víspera su camino a la baja, en línea paralela a la tendencia descendente de Wall Street.

El Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 19 mil 928 unidades, registrando una pérdida del 3,89 por ciento con respecto al cierre de la jornada precedente.

Señal del contexto adverso por el que atraviesa el país es el comportamiento también declinante del Indice de Confianza del Consumidor, con una caída al concluir octubre del 19 por ciento al compararlo con el mismo mes del 2007.

Fuente: Prensa Latina

En su primera conferencia de prensa Obama promete actuar de manera enérgica sobre economía EEUU


Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 07/11/08

Chicago. El presidente electo de EU, Barack Obama, prometió afrontar la crisis económica inmediatamente después de tomar posesión. Lo acompaña su equipo de asesores económicos.

07 de noviembre 2008. - El presidente electo, Barack Obama, dijo el viernes que Estados Unidos está enfrentando uno de sus mayores desafíos económicos y prometió confrontar la crisis no bien asuma su cargo en enero.

El presidente electo, Barack Obama, dijo el viernes que Estados Unidos está enfrentando uno de sus mayores desafíos económicos y prometió confrontar la crisis no bien asuma su cargo en enero.

En su primera conferencia de prensa desde que fue elegido presidente en las elecciones del martes, Obama señaló que los últimos datos económicos mostraban una pérdida significativa de empleos y un aumento del desempleo.

"Estamos enfrentando los mayores desafíos económicos en una era y vamos a actuar enérgicamente para resolverlos", afirmó Obama. desde que fue elegido presidente en las elecciones del martes, Obama señaló que los últimos datos económicos mostraban una pérdida significativa de empleos y un aumento del desempleo.

"Estamos enfrentando los mayores desafíos económicos en una era y vamos a actuar enérgicamente para resolverlos", afirmó Obama.

Fuente: Aporrea.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Viernes, 7 de noviembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información
.
Demócratas crean nuevo estímulo económico de cien mil millones de dólares
FMI predice deterioro económico en países “desarrollados”
Economía pierde 200 mil puestos de trabajo
Obama y Bush se reunirán en la Casa Blanca
Obama designa más funcionarios para su gobierno
Obama gana en Carolina del Norte
Presidente iraní felicita a Obama por triunfo electoral
Irak reitera exigencias y pedido de fecha límite en acuerdo sobre soldados estadounidenses
Mueren diez personas en ataque estadounidense contra Pakistán
El gobierno de Bush admite que no se llegará a un acuerdo de paz entre Israel y Palestina
Colapsa cese del fuego en el Congo, mientras se reanudan los enfrentamientos
Informe del Congreso: Plan Colombia no cumple objetivos
Bolivia ordena expulsión de agentes de la DEA
Se realizará protesta en Washington D.C. para exigir juicio político de Bush y Cheney
Adolescente musulmán negro recibió golpiza tras victoria de Obama
Spitzer no afrontará cargos en escándalo vinculado a red de prostitución

Demócratas crean nuevo estímulo económico de cien mil millones de dólares

Los demócratas del Congreso dicen que empezaron a preparar un nuevo plan de estímulo económico de cien mil millones de dólares. Según se dice, el paquete incluye recortes en los impuestos a la clase media, financiamiento para trabajos en el gobierno, extensión de beneficios por desempleo y aumento en la asistencia a través de bonos de alimentación, y programas de atención de salud estatal para las personas de menores recursos. Otro paquete en discusión comprende un recorte permanente en los impuestos que pagan los estadounidenses de menores ingresos. Mientras tanto, el Washington Post informa que el Departamento del Tesoro está finalizando un plan que aumentaría la participación de los contribuyentes en la propiedad de una serie de compañías que no pertenecen al sector bancario. Se han asignado aproximadamente 250 mil millones de dólares para adquirir firmas con problemas financieros. Otras propuestas que se financiarían con los 700 mil millones de dólares del rescate económico de Wall Street incluyen una medida de cuarenta mil millones de dólares para asistir a una cantidad limitada de propietarios de viviendas en problemas.

FMI predice deterioro económico en países "desarrollados"

Mientras tanto, el Fondo Monetario Internacional prevé que los denominados países “desarrollados” verán un descenso en sus economías por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. El economista del Fondo Jorg Decressin predice que la contracción económica será la peor desde principios de la década de 1990.
Jorg Decressin dijo: “Esta es la primera vez que en un período de posguerra se contraerá la producción en economías avanzadas, durante un año, sobre la base de un año completo. Lo que hay que tener en cuenta es que en el transcurso de los últimos cuarenta años, el crecimiento potencial de las economías avanzadas ha ido disminuyendo lentamente por distintas razones, por ejemplo, el lento crecimiento de la población, pero también hay otras razones. Si medimos la desaceleración del crecimiento en relación con el potencial, lo que se espera no será peor, por ejemplo, a lo que sucedió en 1982, pero sí será peor a lo que sucedió en los primeros años de la década de 1990".

Economía pierde 200 mil puestos de trabajo

Se espera que las nuevas cifras del gobierno que se publicarán en el día de hoy muestren que la economía de Estados Unidos perdió 200 mil puestos de trabajo en el último mes. Michael Ettlinger, del Centro para el Progreso Estadounidense, dice que la economía del país enfrenta desafíos económicos de enormes proporciones.
Ettlinger dijo: “El nuevo Secretario del Tesoro enfrenta un gran desafío. Los mercados financieros están oscilando en todas partes. Necesitamos estímulo para restaurar la confianza entre las empresas y consumidores. Indudablemente, perderemos más de un millón de puestos de trabajo para fin de año. Y luego enfrentamos desafíos de crecimiento a largo plazo que han existido durante años”.

Obama y Bush se reunirán en la Casa Blanca

El lunes en la Casa Blanca, el Presidente electo, Barack Obama, se reunirá con el Presidente en ejercicio, George Bush. Funcionarios dijeron que la conversación girará en torno a la economía y a las guerras en Irak y Afganistán. En el día de hoy, está previsto que Obama dé su primera conferencia de prensa luego de las elecciones.

Obama designa más funcionarios para su gobierno

Obama sigue preparando su gobierno entrante. Robert Gibbs, un asesor de alto rango que se desempeñó como director de comunicaciones en el Senado, fue designado como secretario de prensa de la Casa Blanca. El jefe de estrategia política David Axelrod fue designado como asesor principal en la Casa Blanca. Mientras tanto, el congresista demócrata Rahm Emmanuel aceptó formalmente la oferta de Obama de convertirse en el Jefe de Personal de la Casa Blanca. Hoy más temprano, Emanuel habló con los periodistas sobre su futuro.
El representante Rahm Emmanuel dijo: “Mis padres están vivos para ver cómo su hijo del medio tiene la posibilidad de elegir entre ser un congresista con la oportunidad de crecer en el liderazgo, o ser el Jefe de Personal de una presidencia histórica en un momento histórico. Tengo mucha suerte de que mis padres están vivos para verlo, independientemente de la decisión que tome".
Se considera que Emmanuel pertenece al extremo más duro del Partido Demócrata. En 2002, votó a favor de la resolución que autorizaba la guerra de Irak, y ha respaldado verbalmente la ocupación de Cisjordania y Gaza por parte de Israel y su ataque al Líbano en 2006. Según el Centro de Política Receptiva, Emmanuel fue el principal destinatario de las donaciones de “fondos de cobertura, empresas de capitales privados y la industria más amplia de valores e inversiones” en el ciclo electoral de 2008.

Obama gana en Carolina del Norte

Mientras tanto, Obama aumentó su victoria en el colegio electoral luego de haber sido declarado triunfador en Carolina del Norte. El futuro Presidente ganó en este Estado por más de 13 mil votos. Los 15 votos de Carolina del Norte en el colegio electoral llevan a Obama a un total de 364 votos contra los 162 del senador John McCain. Este lidera los resultares preliminares en Missouri, el último Estado cuyos resultados no han sido anunciados aún. Carolina del Norte está entre los nueve estados que votaron por Obama luego de haber optado por el Presidente Bush en 2004.

Presidente iraní felicita a Obama por triunfo electoral

El Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad escribió a Obama una carta de felicitaciones luego de su triunfo electoral. Es la primera vez desde la revolución iraní de 1979 que un líder iraní felicita al ganador de una elección presidencial estadounidense. Obama prometió reunirse con líderes iraníes sin imponer condiciones. En su carta, Ahmadinejad sugiere que Irán estaría abierto a participar en conversaciones con Estados Unidos, de acuerdo con propuestas previas ignoradas por el gobierno de Bush. Ahmadinejad también manifestó en la carta su esperanza de que “las acciones injustas de los últimos sesenta años den paso a una política que promueva la plenitud de los derechos de todos los países, especialmente de las naciones oprimidas de Palestina, Irak y Afganistán".

Irak reitera exigencias y pedido de fecha límite en acuerdo sobre soldados estadounidenses

El gobierno iraquí le dio a Estados Unidos hasta fines de este mes como plazo límite para llegar a un acuerdo que mantendría a los soldados estadounidenses en Irak. Las negociaciones se estancaron luego de que el gabinete iraquí presentara una lista de exigencias modificada. Irak intenta fijar un cronograma para la retirada de los soldados estadounidenses en lugar de una meta flexible, que es lo que la Casa Blanca quiere. Irak quiere inspeccionar los cargamentos militares estadounidenses que ingresen al país y que Estados Unidos se comprometa a no utilizar a este país como una base para atacar a otras naciones del Medio Oriente. Los iraquíes también insisten en tener una mayor autoridad legal sobre los soldados estadounidenses acusados de cometer crímenes dentro de Irak. En una entrevista con el Washington Post, el portavoz del gobierno iraquí Ali al-Dabbagh dijo: “A los iraquíes les gustaría que se establezca una fecha fija”. También dijo que Irak quiere evitar un nuevo mandato de la ONU para los soldados estadounidenses a toda costa, porque el apoyo de la ONU “Les da carta blanca en todo”.

Mueren diez personas en ataque estadounidense contra Pakistán

En otras noticias, se informó que al menos diez personas murieron en un ataque estadounidense con misiles, que se realizó hoy temprano en el noroeste de Pakistán. El blanco del ataque fue una localidad en la región de Waziristán del Norte, en la frontera afgana.

El gobierno de Bush admite que no se llegará a un acuerdo de paz entre Israel y Palestina

La Casa Blanca reconoció que no alcanzará su meta de llegar a un acuerdo de paz entre Israel y Palestina antes de que termine el mandato del Presidente Bush. La Secretaria de Estado Condoleezza Rice habló en el comienzo de una visita al Medio Oriente.
Rice dijo: “No voy a intentar descifrar lo que las partes van a querer hacer durante este proceso y mientras se desarrolla. Según entiendo, van a, ante el Cuarteto y estoy segura que durante los próximos meses, confirmar que el proceso de Anápolis, y el marco establecido allí, es sin duda la base a partir de la cual creen que pueden llegar a resolver su conflicto. Independientemente de los plazos límite, independientemente de los plazos límite de nadie”.
Rice también dijo que los conflictos políticos internos de Israel son un factor relevante en el hecho de que no se haya llegado a un acuerdo, pero los críticos descartaron hace tiempo la posibilidad de que se llegue a un acuerdo de paz mientras Estados Unidos siga apoyando la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania, y el sitio de la Franja de Gaza.

Colapsa cese del fuego en el Congo, mientras se reanudan los enfrentamientos

En la República Democrática del Congo, los enfrentamientos entre las fuerzas respaldadas por el gobierno y los combatientes rebeldes se reanudaron cerca de un campo de refugiados en el este del Congo. Estos enfrentamientos aseguran el colapso de un cese del fuego endeble declarado la semana pasada. En la localidad de Kiwanji, los habitantes acusaron a los rebeldes tutsi congoleños de asesinar a residentes en ataques puerta por puerta.
Un residente desplazado dijo: “(Para lograr la paz) uno de los ejércitos debe ceder, pero estos dos ejércitos no se rinden, quieren controlar la aldea. Y por lo tanto, nosotros, los aldeanos, sufrimos. Nosotros, los refugiados, no volveremos a la aldea si no hay otro ejército que los detenga”.
Aproximadamente 250 mil personas han sido desplazadas en el este del Congo desde agosto.

Informe del Congreso: Plan Colombia no cumple objetivos

Un nuevo informe del Congreso establece que los esfuerzos por erradicar las drogas respaldados por el gobierno estadounidense en Colombia no han logrado cumplir con los objetivos planteados de reducir a la mitad la producción de droga. Según la Oficina General de Contaduría, el cultivo de coca en Colombia aumentó un 15% entre los años 2000 y 2006. Colombia es el país del hemisferio occidental que obtiene más ayuda de Estados Unidos, ya que recibe miles de millones de dólares en ayuda militar en virtud de un programa lanzado por el ex Presidente Bill Clinton.

Bolivia ordena expulsión de agentes de la DEA

Mientras tanto, el Presidente boliviano Evo Morales le ordenó a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) que se retire de Bolivia en un plazo no mayor a tres meses. El jueves, Morales acusó a los agentes de la DEA de violar la soberanía de Bolivia, y de fomentar el comercio de droga. Las autoridades bolivianas dicen que la DEA ha sido cómplice del soborno de altos funcionarios, del encubrimiento de asesinatos y la destrucción de la infraestructura de Bolivia durante las últimas dos décadas. Morales dice que presentará pruebas que confirman sus acusaciones al Presidente electo Barack Obama. Esta medida tiene lugar tras la decisión reciente del Presidente Bush de suspenderle los beneficios comerciales a Bolivia porque, según él, Morales no está cooperando en la llamada “guerra contra las drogas”.

Se realizará protesta en Washington D.C. para exigir juicio político de Bush y Cheney

En otras noticias de Estados Unidos, activistas por la paz están planeando lo que podría ser una de las últimas protestas para exigir el juicio político del Presidente Bush y del Vicepresidente Dick Cheney antes de que termine su mandato. El lunes, la Campaña Nacional para la Resistencia No Violenta llevará a cabo una protesta frente al Departamento de Justicia en Washington D.C.

Adolescente musulmán negro recibió golpiza tras victoria de Obama

En Nueva York, un adolescente musulmán negro aparentemente fue víctima de un crimen de odio tras las elecciones, perpetrado por personas blancas enojadas por la victoria de Obama. Ali Kamara, de 17 años de edad, dice que estaba caminando hacia su casa en Staten Island cuando cuatro hombres blancos comenzaron a atacarlo. Kamara dice que los agresores gritaban “Obama” mientras lo pateaban y lo golpeaban con un bate de béisbol. El Departamento de Policía de Nueva York está investigando el ataque como un crímen de odio.

Spitzer no afrontará cargos en escándalo vinculado a red de prostitución

Y los fiscales federales anunciaron que no se presentarán cargos contra el ex Gobernador de Nueva York Eliot Spitzer por ser cliente de una red de prostitución. Spitzer renunció este año, luego de que sus vínculos con prostitutas se hicieran públicos. Había sido investigado por la sospecha de que utilizaba fondos públicos o de campaña para pagar sus encuentros.

*****************

El resto de la hora de Democracy Now!

¿Podrá el movimiento de base que llevó a Obama a la victoria trazar un plan para mejorar la economía del país?

Se espera que el presidente electo Barack Obama anuncie en las próximas horas quién será su Secretario del Tesoro y que rápidamente delinee las medidas para enfrentar la crisis económica. Hablamos con Robert Kuttner, autor de “El desafio de Obama” (Obama´s Challenge), y Arun Gupta del periódico The Indypendent.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Los progresistas celebran (otra) victoria a favor del aborto en South Dakota, mientras se preparan para desafiar la prohibición del matrimonio gay en California

Entre las más de 150 medidas que fueron votadas el martes en referéndums locales se incluyen la derrota, una vez más, de la prohibición del aborto en Dakota del Sur y el rechazo al matromonio entre personas del mismo sexo en California. Hablamos con Kristina Wilfore del Ballot Initiative Strategy Center (Centro Estratégico para los Referéndums) y Sarah Stoesz, Presidenta y Directora de Planned Parenthood (Planificación Familiar) de Dakota del Sur, Dakota del Norte y Minnesota.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

New Hampshire se convierte en el primer estado en tener una mayoría femenina en el Senado estatal

El martes también se transformó en un día histórico cuando el Senado estatal de New Hampshire se convirtió en el primer cuerpo legislativo en la historia estadounidense en estar compuesto por una mayoría femenina. Trece de los veinticuatro senadores son ahora mujeres.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Cantautora protesta por el uso de un hit de la música country como canción de campaña de Palin

Cuando la gobernadora Sarah Palin quizo usar el hit de la música country “Independence Day” como tema musical de su campaña, la mujer que lo escribió, la cantautora Gretchen Peters, se rebeló. Nos cuenta cómo lo hizo.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************