lunes, 10 de noviembre de 2008

¿Desplome del avión fue en accidente?. Gómez Mont nuevo secretario de gobernación?

En alianza con Elba Esther Gordillo, arrasa el PRI en Hidalgo

LA REDACCIóN

Pachuca, Hgo., 10 de noviembre (apro).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó en en 53 municipios de los 84 que conforman la entidad, aunque en 37 de ellos va de la mano con el Partido Nueva Alianza (Panal) la organización que sostiene la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo.
En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) triunfó en 15, el Partido Acción Nacional (PAN) en nueve; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en 5 y Partido del Trabajo (PT) y Convergencia en uno, respectivamente.
El PRI recuperó municipios como Tulancingo, Huejutla e Ixmiquilpan que gobernaba el PRD, así como Atotonilco El Grande que administraba el PAN.
Anteriormente el PRI gobernaba en 38 municipios, el PRD en 24 y el PAN en 18.
El único municipio importante que quedó en manos de la oposición es el de Zimapán en donde se impuso el PRD, cuyo candidato José María Lozano, encabeza el movimiento contra de la construcción de un basurero de desechos tóxicos.
La jornada electoral, la última del 2008, estuvo caracterizada por denuncias de compra de votos, reparto de materiales de construcción y despensas. El procurador estatal, José Alberto Rodríguez Calderón informó que había 72 averiguaciones previas y 139 actas circunstanciadas por igual número de denuncias sobre presuntos delitos electorales.
El viernes, fue asesinado el subdirector de la policía municipal de La Misión, Gabriel Benítez, luego de un enfrentamiento entre priístas y perredistas. Al respecto, el procurador informó que se arrestó a "dos hermanos del candidato del PRI, Iván Villena".

El regreso del Jefe Diego; Gómez Mont a Gobernación

PATRICIA DáVILA

México, D.F., 10 de noviembre (apro).- Hombre alejado del Partido Acción Nacional (PAN) a cuya dirigencia renunció en 1995 y muy cercano al excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, Fernando Gómez Mont, fue nombrado hoy secretario de Gobernación, en sustitución del fallecido Juan Camilo Mouriño.
El presidente Felipe Calderón dio a conocer el nombramiento en un mensaje transmitido a las 8 horas de este lunes en cadena nacional desde Los Pinos. Señaló como prioridades del nuevo funcionario mantener un diálogo permanente con partidos políticos y autoridades electorales, así como fortalecer los mecanismos legales e institucionales "para evitar cualquier intromisión del crimen organizado en el proceso electoral".
Gómez Mont fue abogado del exdirector de Pemex, Rogelio Montemayor a quien se acusó de participar en el llamado Pemexgate de la elección del año 2000.
Egresado de la Escuela Libre de Derecho -la misma en que estudió Calderón--, Gómez Mont fue asesor en materia de justicia del procurador Antonio Lozano Gracia, también del grupo de Fernández de Cevallos.
Para Calderón, con el arribo de Gómez Mont, se deberá fortalecer la interlocución con todas las fuerzas políticas del país para acordar las decisiones públicas; así como mantener un diálogo permanente con los gobernadores de la república.
El nuevo secretario de Gobernación fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional, del Consejo Nacional y de la Comisión Política del PAN.
Fue diputado federal de 1991 a 1994, periodo en que ocupó la presidencia de la Comisión de Justicia desde donde impulso reformas en la materia. También fue representante panista ante la extinta Comisión Federal Electoral y posteriormente ante el Instituto Federal Electoral.
Goméz Mont, según Calderón Hinojosa, fue una pieza clave en el proceso de transición democrática pacífica que tuvo lugar en el país a partir de 1998, al defender los triunfos electorales obtenidos en alcaldías y gubernaturas por la entonces oposición.
De igual manera, de acuerdo con el historial que dio a conocer Calderón, fue promotor de reformas constitucionales en materia de justicia, seguridad pública y de derechos humanos. Después de la toma de protesta, Gómez Mont se comprometió a mantener una comunicación estrecha con los gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal y se comprometió a promover la libertad de expresión y una relación de respeto y corresponsabilidad con los medios de comunicación.

Calderón sin límites: compara a Mouriño con el Cid Campeador




LA REDACCIóN

México, D.F., 10 de noviembre (apro).- El presidente Felipe Calderón puso de ejemplo a Juan Camilo Mouriño como figura a seguir para la militancia panista.
Durante el homenaje organizado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN al extinto secretario de Gobernación, Calderón instó a sus correligionarios a reivindicar a Mouriño:
"Honrémoslo y recordémoslo como un panista ejemplar que, siguiendo la enseñanza de don Adolfo Christlieb, se decidió en la vida diaria a poner sus actividades al servicio del bien.
"También homenajearlo significa dejar atrás y de una vez las mezquindades, las ruindades que nos impiden servir, que nos impiden hacer el bien y que nos atrapan en pleitos, en envidias; ruindades sin fin, que paralizan la acción del partido, nos alejan de los ciudadanos y además nos hacen perder elecciones".
Dijo más: "ejerció el poder con todas sus consecuencias, con todas sus amenazas, con todas sus flaquezas, con todas sus ingratitudes, porque es muy fácil pontificar sentados, como dije alguna vez, desde la columna de mármol, desde el pedestal que se convierte, precisamente por la inacción, en pedestal de imbéciles".
Y por si no fuera poco, lo comparó con el Cid Campeador, porque, dijo, "seguirá ganando batallas después de muerto".
El mensaje de Calderón duró 42 minutos y fue pronunciado al medio día del domingo. Al homenaje de la clase panista se ausentaron el expresidente Vicente Fox y el dirigente de la ODCA, Manuel Espino, ambos adversarios al grupo político encabezado por el presidente de la República.
Como hizo el jueves pasado durante un homenaje de estado, Calderón se desvivió en elogios hacia su amigo. Ahora hizo lo propio, sólo que en lugar de utilizar las Bienaventuranzas cristianas en su retórica, empleó otros adjetivos; entre ellos: "invencible", "inderrotable", "líder natural", "impulsor del idealismo pragmático" y "un panista ejemplar que marcó una época".
Es más, Calderón declaró que Mouriño dejó un legado del que difícilmente tomó conciencia en vida.
Además de resaltar las virtudes del exsecretario de Gobernación, Calderón insistió al menos en cuatro ocasiones de la urgencia de retomar las cualidades de Mouriño como punto de partida hacia la unidad del PAN:
"Que hoy decidamos en memoria de él, motivados por el dolor que nos hace reflexionar otra vez el sentido de la vida, decidamos cumplir con el deber ético de ponernos a trabajar; el dejar atrás la mohína, el dejar atrás la pereza, de dejar atrás la ambición, de dejar atrás la envidia, que tanto sufrió él, y seguir luchando contra los enemigos de México con la convicción y determinación con la que él lo hizo, con más fuerza aún y de presentar siempre, siempre, siempre, invariablemente, las mejores opciones a los ciudadanos. Esto implica también las mejores y los mejores candidatos".

La tumba intranquila de Oaxaca



Brad Will, el fotógrafo de prensa estadounidense asesinado durante el clímax de la rebelión en Oaxaca hace dos años, sigue muerto – aunque su espíritu sigue muy vivo.

La muerte de Brad Will sigue persiguiendo a su familia y amigos a ambos lados de la frontera. Por cierto, recientes afirmaciones del gobierno mexicano de que amigos de Brad y otros activistas serían los responsables de su asesinato han provocado una tormenta de amargura, frustración y franca incredulidad.

En un artículo publicado en 25 semanarios alternativos en EE.UU., el año pasado, seguí el rastro de los pasos de Brad Will el día de su muerte.

Toda la mañana del 27 de octubre de 2006, mientras la rebelión por imponer la remoción del brutal gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, escalaba hacia el sangriento desenlace, Will caminó de una barricada a otra entrevistando y filmando a partidarios de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, o APPO.

En Santa Lucía de los Caminos, un suburbio de clase trabajadora de la capital del Estado, los pistoleros de Ruiz acababan de abrir fuego contra militantes de la APPO agazapados tras una barricada en la amplia Avenida Ferrocarril. Cuando los pistoleros desaparecieron por una estrecha calle lateral, Brad siguió a los partidarios de APPO que perseguían a los atacantes, filmando mientras los pistoleros se lanzaban al interior de un complejo bien fortificado en la calle Juárez. Hubo disparos desde las ventanas del piso superior, pero a medida que pasaba la tarde, la confrontación disminuyó de intensidad.

Entonces aparecieron cinco policías locales vestidos de civil a entre 35 y 50 metros de distancia, al comienzo de la calle, y apuntaron sus armas contra los partidarios de la APPO que se aglomeraban alrededor del complejo. Cuando los policías de civil comenzaron a disparar, Brad se volvió hacia ellos, y siguió filmando. Una bala de calibre .38 le dio directamente en el pecho. El impacto hizo que soltara su cámara de vídeo y se volviera hacia la izquierda, y una segunda bala le dio en su lado derecho, destruyendo órganos vitales. Mortalmente herido, Bad Will cayó sobre la acera mientras las balas seguían estallando alrededor.

Los nombres de los asesinos de Bad Will son: Abel Santiago Zarate alias "El Chino", Manuel Aguilar alias "El Comandante", Juan Carlos Soriano alias "El Chapulin", Juan Sumano, y Pedro Carmona, detective de Santa Lucía con una temible reputación, quien parecía dirigir la operación. Una foto de los cinco asesinos disparando sus armas fue publicada el día siguiente en la primera plana de El Universal, uno de los diarios más importantes de México, y desde entonces ha aparecido en todo el mundo.

Arriesgando sus vidas bajo el aluvión de balas disparadas desde la calle Juárez, cuatro jóvenes corrieron hacia el cámara que todavía respiraba y lo llevaron apresuradamente a la vuelta de la esquina, fuera de peligro, donde se quedó muriendo en la acera. El Volkswagen blanco de Gualberto Navarro estaba estacionado a unos pocos metros. Acostaron a Brad en el asiento trasero. El fotógrafo Gustavo Vilchis y Leonardo Ortiz acompañaron al moribundo periodista estadounidense al hospital – Vilchis le aplicaba continuamente respiración boca a boca para mantenerlo en vida. El cuarto rescatador, Miguel Cruz, no partió con ellos.

La tarea de llevar a Brad Will al hospital de la Cruz Roja en la ciudad de Oaxaca se convirtió rápidamente en una trágica comedia de errores. El VW se quedó sin gasolina después de algo más de un kilómetro. Leonardo y Gualberto trataron de parar un taxi pero ninguno se detuvo. Comenzó a llover. Finalmente, el conductor de una camioneta pick-up se compadeció y cargaron a Brad Will en la parte trasera, pero falleció en camino antes de llegar al hospital de la Cruz Roja.

Dos de los tiradores, agentes de la policía de Santa Lucía, fueron brevemente detenidos, les examinaron sus pistolas de .38, y luego los liberaron. 13 días después, la procuradora del Estado de Oaxaca, Lizbeth Caña, operadora política de Ruiz que ahora sirve al gobernador como enlace con la legislatura estatal, culpó por el asesinato de Brad a los cuatro jóvenes que arriesgaron sus propias vidas para tratar de salvar al periodista basado en Nueva York. Caña mintió al decir que sus rescatadores le habían dado el tiro de gracia en camino a la Cruz Roja – evidencia fotográfica muestra claramente que Brad había recibido dos tiros antes de ser llevado a la ciudad. El motivo para el asesinato, según Lizbeth Caña, fue “internacionalizar” el conflicto en Oaxaca.

La "Fabricación de culpables" es un elemento básico en la industria de la justicia mexicana.

Aunque las extrañas afirmaciones de Caña nunca llegaron más allá de la prensa local, acusaciones de haber secundado e instigado a la ejecución de Brad Will fueron resucitadas por el subprocurador federal Víctor Camilo Corzo en una conferencia de prensa el 19 de octubre en Oaxaca cuando Corzo implicó que los presuntos salvadores del fotógrafos habían participado en un encubrimiento para ocultar la identidad del que describió como el “verdadero asesino:” Juan Manuel Martínez Moreno, partidario de la APPO y director de actividades deportivas en la ciudad de Santa Lucía de los Caminos. El subprocurador federal afirma que Martínez Moreno estaba parado junto al periodista y disparó a Will desde una distancia de menos de dos metros.

En el tipo de ejercicio en hipocresía por el que se destaca la justicia mexicana, el subprocurador federal se hizo acompañar por Octavio Orellana Wiarco a quien el gobierno de Felipe Calderón ha designado para investigar crímenes contra periodistas. 20 periodistas mexicanos han sido asesinados en los últimos siete años. – Orellana Wiarco no ha solucionado ni un solo caso.

Según Corzo, dos testigos anónimos (después se reveló que se trataba de un ex cámara de Televisa y del sobrino del alcalde de Santa Lucía de los Caminos que supuestamente ordenó a los policías que actuaran) identificaron a Martínez Moreno como la persona que gritó a Will que dejara de firmar – la advertencia fue grabada en la cinta recuperada de la cámara de Brad. Aunque al parecer ninguno de los testigos vio a Martínez Moreno disparar dos balas de calibre “.9 mm” a Brad, ha sido acusado de su asesinato – el cambio del calibre de las balas de .38 mm como cita el informe oficial de autopsia a .9 mm parece diseñado para sacar de una situación difícil a los policías de Santa Lucía.

A Juan Manuel Martínez Moreno lo detuvieron de inmediato y ahora está encarcelado en el temido penal regional Santa María Ixcotel de Oaxaca.

Las afirmaciones del gobierno mexicano son contradichas vehementemente por expertos forenses de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una agencia gubernamental, y por Médicos por los Derechos Humanos, una o¬nG a la cual los padres de Brad solicitaron que investigara el asesinato. Por cierto, ambas organizaciones han concluido que Brad Will fue muerto por una bala de calibre .38 disparada desde 35 a 50 metros. La ausencia de quemaduras de pólvora en la ropa de Brad es un indicio obvio de que no le dispararon de cerca como afirma el subprocurador federal.

Las acusaciones del subprocurador son “infundadas e inexactas” según el doctor Epifanio Salazar, experto forense del CNDH – el doctor Salazar dirigió anteriormente los servicios forenses del departamento federal de justicia. Las observaciones de Salazar fueron hechas después del arresto de Martínez Moreno y de otro partidario de la APPO, Octavio Pérez Pérez, quien ha sido acusado de participar en el “encubrimiento.” Otros ocho autos judiciales están pendientes, en los que se cree incluyen a Gualberto Navarro, Gustavo Vilchis, Leonardo Ortiz, y Miguel Cruz.

El asesinato de Brad Will el 27 de octubre de 2006 sirvió de luz verde para que el presidente mexicano de entonces enviara miles de policías federales (PFP) entrenados por los militares a Oaxaca para reprimir brutalmente la rebelión. Cientos de partidarios de la APPO fueron encarcelados y torturados durante la represión. La decisión de Fox de enviar a los PFP fue elogiada por el embajador de EE.UU., Tony Garza, quien acusó en la noche del asesinato de Brad a la APPO de incitar a la violencia.

Desde el comienzo, la investigación federal del asesinato ha sido coloreada por la “política,” acusa el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, que usualmente no se destaca por ser muy vocal cuando se trata del asesinato de activistas por el gobierno. (Se dice que Soberanes es miembro muy apreciado en la confabulación católica conservadora, Opus Dei.) ¿Por qué, después de dos años de pereza el gobierno aclara repentinamente el caso 15 días antes del aniversario del asesinato? preguntó el defensor del pueblo. Su respuesta: La Comisión Nacional de Derechos Humanos había insistido en que el asesinato de Brad fuera resuelto antes del segundo aniversario de su asesinato.

Además, Soberanes sostiene que el Departamento de Estado de EE.UU. ha estado presionando al gobierno de Calderón para que resuelva el caso antes de liberar 1.400 millones de dólares en fondos contra la droga asignados bajo la así llamada “Iniciativa Mérida.”

El verano pasado, durante audiencias en el Congreso sobre la iniciativa contra la droga, un grupo de amigos de Bad Will cabildeó considerablemente ante la Cámara de Representantes y al Senado de EE.UU. para que no liberaran ningún fondo para rearmar a las fuerzas represoras de seguridad hasta que se aclarara el asesinato del periodista fotográfico. Un resultado de su obstinación: el senador Patrick Leahy (demócrata de Vermont) incluyó una frase en la autorización de la Iniciativa Mérida solicitando que se acelerara la investigación.

Este viernes (24 de octubre) después del arresto de Martínez Moreno, el zar de la droga de la Casa Blanca, John Water, anunció que el dinero de Mérida iba finalmente en camino a México. Mientras tanto, Harry Bubbins, jardinero comunitario, y Rob Jereski, dos de los asociados más cercanos de Brad Will en el Lower East Side de Nueva York, estuvieron en huelga de hambre delante de las oficinas en Park Avenue de la senadora Hillary Clinton exigiendo que Clinton intervenga en el encubrimiento y el montaje.

La facilidad con la que el gobierno mexicano ha extendido la impunidad a los cinco asesinos policiales de Santa Lucía de los Caminos es notable y sólo puede haber sido ordenada desde arriba. El modus operandi usual del sistema de la justicia mexicana es “sacrificar” a los asesinos del gobierno y proteger a lo que aquí llaman “autores intelectuales” de semejantes crímenes violentos. Pero acusar a la policía del asesinato de Brad Will hubiera apuntado a la colaboración del gobernador Ruiz y de su partido, el otrora gobernante (durante 71 años) PRI, y habría introducido una cuña entre el PRI y el derechista PAN de Felipe Calderón en un momento en el que el presidente elegido bajo circunstancias dudosas, necesitaba desesperadamente el apoyo del PRI para hacer pasar su paquete legislativo por el congreso mexicano.

Muy arriba en esa lista de deseos legislativa estaba la así llamada “Reforma Energética,” es decir la privatización de la compañía petrolera nacionalizada PEMEX. La apertura de PEMEX a la inversión privada por transnacionales basadas en EE.UU. como Exxon y Halliburton ha sido desde hace tiempo una prioridad para Washington cuyos intereses en México ha jurado defender el embajador Garza.

El jueves pasado (23 de octubre) después de meses de enconados pleitos en el Senado mexicano, el PAN y sus aliados del PRI terminaron por aprobar la “reforma” de privatización de Calderón – aunque la medida no incluye todo lo que querían los gigantes del petróleo, les permite poner su pie en la puerta de PEMEX. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, a quien millones de mexicanos creen que Calderón robó la elección en 2006, unos pocos meses antes de que ametrallaran a Brad, se opuso vigorosamente a la medida. El golpe del PRI y del PAN fue votado en un edificio de oficinas del Congreso bajo fuerte protección del PFP en lugar de hacerlo en el Senado, que estaba rodeado por miles de manifestantes.

Trágicamente, Brad Will muerto se ha convertido en un peón en ese cínico juego del poder del gobierno de Calderón y del definitivamente corrupto PRI.

Brad Will no fue la única víctima del caos homicida de Ulises Ruiz, aunque su muerte es una de las pocas que han llegado a ser investigadas. 26 víctimas perecieron bajo las balas de las armas de Ruiz entre agosto y octubre de 2006. Ahora, cuando los Días de los Muertos vuelven a México, los “muertos” de Ulises siguen clamando justicia desde sus tumbas intranquilas.

Fuente: Kaos en la Red.

Maestros mexicanos impulsan nuevo plan contra plan privatizador

México, 10 nov (PL) Maestros de 18 estados mexicanos impulsan hoy un plan de acción nacional contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), por considerarla lesiva para la enseñanza pública del país.

A partir de este lunes, los profesores del estado de Morelos aplicarán medidas de presión para evitar que el pacto se ponga en marcha, pero no precisaron qué acciones.

Afirmaron que entrarán en la lucha hasta anular la ACE, aunque reconocieron que se trata de una batalla difícil.

El plan se suma a los más de 80 días de paro laboral de los maestros morelenses contra el pacto firmado por el presidente Felipe Calderón y la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Los docentes están integrados en consejos políticos de los 18 comités alternativos a igual número de secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En tanto, representantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) acusaron al gobierno de la sureña demarcación de implementar represión administrativa en contra de sus integrantes.

Explicaron que citó a varios dirigentes de la organización de forma individual para que respondan por el paro laboral de maestros iniciado en agosto pasado, y que después de 84 días terminaron la semana pasada.

Según Alejandro Trujillo, integrante de la comisión negociadora del MMB, las autoridades quieren que no se hagan más manifestaciones y poner condiciones a los educadores.

Trujillo advirtió que no cederán hasta que el gobierno de Morelos deje de hostigar laboralmente a los maestros.

Fuente: Prensa Latina.

Todos los discursos del PELELE en memoria del español Mouriño son un ataque directo a AMLO


JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A DIEGO LIZARAZO, INVESTIGADOR DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA UAM-XOCHIMILCO, PREMIO 2008 A LA INVESTIGACIÓN Y ESPECIALISTA EN HERMENÉUTICA COMO TEORÍA DE LA INTERPRETACIÓN.

ESTE FIN DE SEMANA RELIZÓ UN ANÁLISIS DEL DISCURSO DE FELIPE CALDERÓN, EN TORNO AL INCIDENTE, DONDE PERDIÓ LA VIDA EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, JUAN CAMILO MOURIÑO.


Asamblea Ciudadana de la Brigada 15, Flor y Canto

9 de Noviembre de 2008. En el Ángel de la Independencia, la Brigada 15, Flor y Canto, realizó su asamblea ciudadana, en la cual hizo un balance de lo que fueron las 9 concentraciones de las brigadas en defensa del petróleo.



Al respecto, se enfatizó la fuerza del movimiento, pues pese a ser que estas 9 movilizaciones se dieron en un plazo de tan solo 15 días, los brigadistas y el pueblo en general respondieron de manera positiva al llamado del Presidente Legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, y siempre hubo un numero significativo de personas dispuestas a todo para defender la soberanía nacional sobre los hidrocarburos.


Asimismo, en esta ocasión estuvo como invitado especial el Dip. Federal Armando Barreiro, quien dirigió un mensaje de aliento y felicitación a la brigada 15, Flor y Canto, al tiempo que reconoció la labor que un grupo de legisladores del Frente Amplio Progresista, llevó acabo para la defensa del petróleo, y que además seguirá apoyando la transformación de la vida política de nuestro país, de acuerdo al Proyecto Alternativo de Nación del Presidente Legítimo.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.florycanto.org.mx

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

Mexicanos más desposeídos, prioridad de Frente Amplio Progresista


México, 10 nov (PL) Los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) anunciaron que priorizarán a los sectores mexicanos más desposeídos en el presupuesto para el próximo año cuyo proceso de aprobación se definirá hoy.

Este lunes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública de la Cámara de Diputados debe concretar el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación, 2009. El martes 11 se llevará al pleno donde debe ser ratificado por los legisladores.

Los diputados del FAP recalcaron que sus prioridades se fundamentarán en canalizar recursos para los sectores más vulnerables, a universidades públicas, atención universal para adultos mayores y becas para estudiantes de niveles medio superior.

Asimismo, propondrán un subsidio adicional para detener el incremento de la gasolina, el diésel, la electricidad y el gas de uso doméstico.

Subrayaron que se opondrán a un incremento de los recursos destinados al Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues aseguran que gastan la quinta parte del presupuesto y los resultados al combate de la violencia no se ven.

Los líderes del FAP hicieron un llamado para no acelerar la aprobación de la Ley de Egresos, a fin de poder elaborar un gasto que se destine a resolver los graves problemas del país.

Alertaron sobre acciones de resistencia de no tomarse en cuenta sus propuestas y afirmaron que votarían en contra del nuevo presupuesto si no responde a las condiciones de crisis del venidero año.

La elaboración del dictamen estaba prevista para la semana pasada, pero fue suspendida a causa del accidente aéreo en el que murieron el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y otras ocho personas.

Fuente: Prensa Latina.

Critican visita de presidente colombiano a México


México, 9 nov (PL) Familiares de los jóvenes mexicanos que murieron en marzo último en un ataque del ejército colombiano a un campamento guerrillero en Ecuador repudiaron hoy la visita del presidente Álvaro Uribe, quien permanecerá en México hasta el lunes.

El 1 de marzo pasado, en un ataque del ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en territorio ecuatoriano, fueron asesinados cuatro estudiantes mexicanos que entrevistaban al jefe guerrillero Raúl Reyes, también muerto en el suceso.

Una quinta joven mexicana sobrevivió malherida: Lucía Andrea Morett Alvarez.

Los familiares de los estudiantes Fernando Franco Delgado, Soren Ulises Avilés Angeles, Verónica Natalia Velazquez Ramírez y Juan González del Castillo advirtieron que mañana se manifestarán contra Uribe ante la residencia oficial de Los Pinos, donde será recibido por el presidente mexicano, Felipe Calderón.

El sábado pasado el gobernante colombiano, en vista de tres días, participó en una reunión de la Internacional Demócrata de Centro, organización de derecha co-presidida por el italiano Pier Ferdinando Casini y el ex presidente mexicano Vicente Fox.

Reportes de prensa llegados de la cita de Guanajuato, afirman que Uribe defendió su política de derechos humanos, repudiada en los últimos tiempos por el descubrimiento de ejecuciones extrajudiciales de civiles y hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate.

Esas versiones recuerdan el reciente escándalo originado por el hallazgo de cuerpos de civiles asesinados por efectivos militares, motivo de la renuncia del comandante del Ejército, general Mario Montoya, y que obligó a Washington a anunciar que no brindará asistencia a unidades militares implicadas en el caso.

Fuente: Prensa Latina.

EEUU ordenó expulsar a diplomáticos venezolanos


Por: Panorama Digital
Fecha de publicación: 09/11/08

09 de noviembre 2008. - Fueron mudadas las oficinas en la ciudad de Houston antes de recibir el permiso.

El Departamento de Estado norteamericano ordenó que una docena de funcionarios del consulado venezolano, en Houston, abandonen ese país, luego de que el Gobierno mudó sus oficinas en esa ciudad antes de recibir el permiso pertinente.

Los funcionarios tienen hasta el domingo (hoy) para salir de EE UU, dijo un funcionario del Departamento a la edición sabatina del diario Houston Chronicle.

El rotativo informó que la oficina consular fue cerrada el viernes y se colocó una notificación en la ventana aduciendo para ello circunstancias “fuera de nuestro control”. Una notificación similar fue publicada en el sitio de internet del consulado ayer.

La expulsión se debe al pedido hecho por el consulado, el 2 de agosto, de trasladar su sede en Houston a otra área a menos de ocho kilómetros (5 millas) de distancia. De acuerdo con el protocolo internacional, todas las misiones diplomáticas en Estados Unidos deben de pedir permiso al Departamento de Estado.

El 18 de septiembre, aunque el Departamento no había respondido al pedido, las autoridades se enteraron de que la sede en Houston tenía un nuevo domicilio de acuerdo con el sitio en internet de la embajada venezolana, dijo un funcionario de alto nivel de la cartera al Chronicle, quien pidió no ser identificado.

Funcionarios del departamento advirtieron, entonces, al Gobierno venezolano que debería dejar de trabajar desde su nueva oficina. Sin embargo, la oficina seguía en funciones.

Angelo Rivero, segundo al frente de la misión diplomática venezolana en Washington, se negó a responder a declarar al rotativo sobre el consulado.

Asimismo, en la página digital del consulado venezolano aparece en primer nivel: “Se informa a la comunidad venezolana que por motivos ajenos a nuestra voluntad no estamos operando hasta nuevo aviso”.

Fuente: Aporrea.

COSTA RICA SOLICITÓ INGRESO FORMAL A PETROCARIBE.


Por RNV.

El gobierno del país centroaméricano espera que el ingreso del país al acuerdo regional sea conocido en la próxima cumbre de Petrocaribe, que se prevé será convocada para diciembre de este año.

Costa Rica envió a Venezuela una propuesta de contrato bilateral y otros documentos, con el propósito de formalizar su ingreso a Petrocaribe, una iniciativa de cooperación energética del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, informó este miércoles una fuente oficial

El ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica, Roberto Dobles, explicó que la documentación fue enviada por la cancillería costarricense el pasado 30 de octubre.

El funcionario no quiso adelantar los detalles de la propuesta hasta que sea respondida por las autoridades venezolanas, pero el objetivo de Costa Rica es obtener precios especiales y, sobre todo, facilidades de pago para su factura petrolera.

El gobierno de Costa Rica espera que el ingreso del país al acuerdo regional sea conocido en la próxima cumbre de Petrocaribe, que se prevé será convocada para diciembre de este año.

El pasado 21 de octubre, el embajador de la nación centroamericana en el país, Vladimir de la Cruz, dijo que la canasta de exportación que puede ofrecerle la República de Costa Rica a Venezuela, al momento de suscribirse oficialmente al proyecto Petrocaribe, es de unos 4 mil productos de todo tipo, además de distintos servicios y capacitación profesional de personal técnico.

Agregó que su país cuenta con importantes obras de infraestructura, líneas férreas, gasoductos y oleoductos de costa a costa, una gran refinería y líneas aéreas que cubren todo el territorio comprendido por la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Hasta ahora, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela, forman parte de Petrocaribe.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Comunicado del Gobierno Legìtimo





Justificar a ambos lados

México está a la deriva, por la ineptitud de Calderón y por mantener una política económica entreguista: AMLO

Apatzingán, Michoacán
Domingo 09 de noviembre de 2008



* Entre las economías de América Latina, México cayó al sitio número 18 en materia de crecimiento, subraya

* Mientras los precios de los alimentos aumentaron hasta 100%, el salario creció tan sólo 8 por ciento en dos años, destaca

* Afirma que Calderón gobierna sin autoridad moral y está al servicio de una minoría rapaz


Andrés Manuel López Obrador afirmó que desde hace dos años Felipe Calderón viene gobernando sin autoridad moral, porque se robó la Presidencia de la República y resultó ser un espurio, inepto, que no sirve para nada.

Remarcó que el presidente usurpador es un inútil, tiene a la deriva al país y es el principal responsable de la actual crisis económica y financiera que prepondera en la Nación, por mantener la actual política antipopular y entreguista, que sólo beneficia a unos cuantos y deja en la miseria a los mexicanos.

Señaló que un ejemplo claro de la crisis que padecen las familias es que en 2007 México se convirtió en el lugar número 18 en cuanto a crecimiento económico de América Latina y aumentaron al 100 por ciento los precios de los productos de primera necesidad mientras que el salario mínimo creció tan sólo 8 por ciento.

Otra muestra, destacó, es que el gobierno espurio sólo protege a los potentados, a los de arriba, a quienes está dando créditos, a empresas como Vitro, y no auxilia a la gente, al pequeño y mediano empresario, a la gente humilde.

Luego preguntó ¿quién va a rescatar al pueblo? Nadie, fue la respuesta de los habitantes de los municipios de Aguililla, Parácuaro, Nueva Italia, Lombardía, Taretan y Ziracuaretiro.

En la jornada dominical, el presidente legítimo de México informó que el pasado martes, 4 de noviembre, presentó el Programa en Defensa de la Economía Popular a los diputados federales del PRD, PT y Convergencia.

Acompañado por la presidenta del PRD estatal, Fabiola Alanis y por el senador Jesús Garibay, detalló que solicitó a los diputados del Frente Amplio Progresista que defiendan el programa de apoyo económico en el Congreso de la Unión.

En cada una de las asambleas informativas enumeró las 18 acciones, como es frenar la pérdida del poder adquisitivo del salario y de los ingresos de la población en general y bajar inmediatamente los precios de la gasolinas, el diesel y particularmente de la energía eléctrica, y también rescatar al campo.

Asimismo, mencionó, se pidió a los diputados que se amplíe el programa de leche Liconsa a más familias de zonas pobres del medio rural; se otorgue atención médica y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos que no cuenta con seguridad social, así como la construcción de 3 refinerías para dejar de importar gasolinas.

También garantizar a los jóvenes su ingreso a las universidades públicas y entregar becas a estudiantes, madres solteras, adultos mayores y discapacitados, tal y como se viene aplicando en el Distrito Federal.

El presidente legítimo de México explicó que otra medida es poner en práctica un amplio programa de mejoramiento y construcción de vivienda para la gente pobre del campo y de la ciudad.

En otro orden de ideas, informó que el próximo martes 11 de noviembre acudirá a las instalaciones de Televisa para solicitarle a los directivos de la empresa televisiva el derecho de replica para informar a la ciudadanía las razones por las cuales se mantiene la defensa del petróleo.

Asimismo, explicó que el próximo domingo, 23 de noviembre, se llevará a cabo una marcha-mitin del Ángel de la Independencia a Bellas Artes, como parte de las acciones de resistencia civil pacífica del Movimiento en Defensa del Petróleo.

Comentó que la administración calderonista no ceja en su intento de dividir la zona petrolera del Golfo de México en 110 parcelas, cada una de 5 mil kilómetros cuadrados, para otorgarlas en concesiones por más de 20 años a empresas extranjeras para explotar el petróleo.

Pero aclaró que las brigadas del Movimiento en Defensa del Petróleo vigilarán que no se cometa el robo a la Nación.

El presidente legítimo de los mexicanos visitó el municipio de Apatzingán, donde se promulgó la primera Constitución Política de México, el 22 de octubre de 1814, durante el periodo de lucha por la Independencia.

Con la visita de esta semana, López Obrador ha recorrido 109 municipios de los 113 de Michoacán y ha realizado a la fecha asambleas informativas en mil 700 de los 2 mil 500 del territorio nacional.