martes, 11 de noviembre de 2008

Video y Audio del discurso de hoy frente a Televisa de AMLO

Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el acto de entrega de una carta a la empresa televisa, en avenida Chapultepec



Video


Videos tu.tv


Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Solicita movimiento en defensa del petróleo apertura de espacios informativos en Televisa


México, Distrito Federal
Martes 11 de noviembre de 2008




* Carta que entregaron Rosario Ibarra, Claudia Sheinbaum, Rosalinda López, Alfredo Jalife y Salomón Jara, al coordinador de información nacional de Televisa, Carlos González



Sr. Emilio Azcárraga Jean
Presidente Ejecutivo de Grupo Televisa
P r e s e n t e


La aprobación reciente de la reforma petrolera constituye uno de los asuntos más importantes para el presente y el futuro del país. Desde que anunciamos la conformación del Movimiento en Defensa del Petróleo un sector de la opinión pública discutió en múltiples foros y plazas la conveniencia o inconveniencia de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal.

El movimiento de resistencia civil pacífica, y al respecto los hechos son contundentes, frenó en abril de este año el intento de aprobar estas iniciativas con rapidez inverosímil (fast track) y propició en el Senado de la República un amplio y rico debate durante dos meses que ayudaron a esclarecer y confrontar múltiples aspectos de la reforma petrolera.

Gracias a esos debates legislativos y a la consulta ciudadana en la que participaron casi tres millones de mexicanos, no quedaron dudas: existe un sector muy amplio de la población en desacuerdo con la ambición de abrir a la inversión privada áreas sustanciales de la industria como la refinación, la petroquímica, el transporte y que busca el fortalecimiento de Pemex, libre de la corrupción y del tráfico de influencias que tanto han debilitado a nuestra principal empresa pública.

El movimiento no sólo se dedicó a la resistencia. Hemos sido propositivos y críticos, al mismo tiempo. Por eso solicitamos la colaboración de un grupo de expertos e intelectuales que retomaron las inquietudes de la ciudadanía y presentaron a través del Frente Amplio Progresista un conjunto de iniciativas que se dictaminaron junto con las del Ejecutivo federal y las del PRI.

En este proceso, los medios masivos de comunicación han informado de manera parcial e incompleta el amplio y complejo debate en torno al futuro de Pemex. En amplísima medida, la información se redujo a la propaganda gubernamental, sobre todo en la televisión. Tan sólo Pemex destinó más de 260 millones de pesos para convencernos a través de spots que el futuro de la principal empresa del país estaba en la apertura al capital privado y que teníamos un “tesoro escondido” en el fondo del mar. Al final, se olvidaron hasta de esta insistente propaganda que no obtuvo la credibilidad suficiente en la opinión pública.

En el último periodo de la aprobación de la reforma legal se le cerraron aún más los espacios informativos al Movimiento en Defensa del Petróleo. Con la cerrazón vino también la estigmatización de veintenas de miles de ciudadanos que de manera voluntaria han participado y ejercido su derecho a la crítica y a la disidencia.

Es muy grave la ausencia de espacios en la televisión donde las voces críticas expresen su punto de vista y sus propuestas. La uniformidad y unilateralidad atentan contra uno de los derechos civiles fundamentales: el derecho a la información y, en especial, el derecho de la ciudadanía a expresar en los medios masivos sus puntos de vista, por más críticos que sean.

La diversidad y pluralidad informativa es consustancial a la libertad de expresión. Si esta diversidad no tiene lugar en las entrevistas, comentarios, análisis e información de los medios de comunicación, se atenta también contra la libertad de expresión y contra la salud democrática del país.

Una empresa televisiva debe estar, muy creativamente, al servicio de la libertad de expresión y respetar y alentar el derecho de sus audiencias a contar con información veraz, ponderada, plural.

Por esta razón, le solicitamos atentamente que se abran los espacios informativos de sus canales televisivos a la pluralidad, a la diversidad de posturas, sectores y movimientos sociales y ciudadanos. Esta misma postura la hemos expresado de forma abierta en nuestras asambleas informativas y hoy queremos formalizarla.


A t e n t a m e n t e



Coordinación Nacional en Defensa del Pueblo,
del Petróleo y de la Soberanía Nacional

• • • • •

Comunicado del Gobierno Legìtimo




Televisa, la fábrica más grande de producción de mentiras en México, afirma López Obrador

México, Distrito Federal
Martes 11 de noviembre de 2008


* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el acto de entrega de una carta a la empresa televisa, en avenida Chapultepec


Amigas y amigos:

Nuestro movimiento está orientado a transformar la vida pública de México y en todo este proceso es indispensable hacer valer el derecho a la información. Sin medios de comunicación libres, abiertos, plurales y comprometidos con la verdad, no se puede lograr una sociedad mejor ni se puede alcanzar una auténtica democracia.

En nuestro país, la mayoría de los medios de comunicación no sólo no cumplen con su responsabilidad social, sino que actúan como instrumentos de control y manipulación al servicio del régimen decadente que padecemos.

Por ejemplo, desde aquí, desde Televisa, los potentados de México ejercen su dominio sobre la sociedad. Aquí hay más poder que en Los Pinos o que en el Congreso de la Unión porque, en realidad, los dueños de este medio de comunicación forman parte de los hombres y mujeres más ricos e influyentes del país.

Como es lógico, esta élite defiende a toda costa la política económica neoliberal que les permite a las minorías mantener y acrecentar sus privilegios, sin importarles el destino del país, ni mucho menos el sufrimiento de la mayoría de nuestro pueblo.

Por eso, desde la campaña presidencial del 2006, cuando se tenía que elegir entre dos proyectos distintos y contrapuestos de nación, esta élite no dudó en utilizar a los medios de comunicación en contra nuestra para desatar la guerra sucia y avalar el fraude electoral.

Pero no venimos a reclamarles por eso. Venimos a señalarles que ellos son, en buena medida, responsables del desastre en que está sumido el país. No sólo por la manipulación que ejercen, sino principalmente por lo que callan o dejan de informar.

Como muchos sabemos, Televisa es la fábrica más grande de producción de mentiras de México. Pero esto no es lo peor, porque afortunadamente hay millones de ciudadanos concientes que ya no son susceptibles de manipulación.

Lo más grave es su estrategia de no informar sobre los asuntos que verdaderamente interesan y afectan a los mexicanos. Y no es exagerado decir que son los principales administradores de la ignorancia. Ellos se asumen como los grandes censores y deciden qué informar y qué no informar; a quién le abren sus espacios y a quién se los niegan. Y desde luego, hay temas que nunca abordan: guardan silencio sobre las causas de la pobreza, de la migración y de la violencia, a no ser sólo como nota roja; no hablan de la carestía, de la corrupción, de la impunidad, de la violación de los derechos humanos, del contubernio entre el poder económico y el poder político, de la devaluación del peso. Tampoco informan que México ocupa el último lugar en crecimiento económico en todo el continente americano, o que ante la crisis, de nuevo, el gobierno usurpador, en vez de proteger al pueblo, está rescatando con el presupuesto público –que es dinero de todos– a los financieros y a los grandes empresarios.

En esencia, es esta administración de la ignorancia, lo que consideramos el peor de los males. Esto es lo que impide que exista una opinión pública más fuerte, una voluntad colectiva dispuesta a ejercer sus derechos y servir de contrapeso ante los abusos e injusticias que se cometen desde el poder.

Por eso, ante la dictadura de la televisión y de los medios de comunicación en general –con honrosas excepciones– hemos decidido luchar por hacer realidad el derecho del pueblo a la información.

No más mentiras, no más manipulación, no más silencio ante los grandes y graves problemas nacionales.

Como es obvio, este asunto no lo estamos planteando en Los Pinos, ni en Gobernación, ni en el Congreso, ni en la Suprema Corte, sino aquí, donde consideramos que están los que verdaderamente mandan y deciden: me refiero a los dueños y miembros del Consejo de Administración de Televisa. Es decir, nos estamos dirigiendo con todo respeto a Emilio Azcárraga, María Asunción Aramburuzabala, Pedro Aspe Armella, Ana Patricia Botín, Jorge Cutillas, Claudio X. González, Roberto Hernández, Germán Larrea, Fernando Senderos, Carlos Fernández González y Lorenzo Zambrano, entre otros.

De ellos esperamos una respuesta, y aunque no somos ingenuos, no descartamos la posibilidad de asuman su responsabilidad social y entiendan que a nadie le conviene seguir manteniendo el actual régimen político de corrupción y privilegios, que como está suficientemente demostrado, no sólo propicia la desigualdad económica y social, sino que es el principal causante de la violencia y lo que impide la gobernabilidad democrática.

Amigas y amigos:

Venimos aquí, y posiblemente vamos a regresar las veces que sea necesario, hasta lograr que haya apertura informativa y se respete realmente la libertad de expresión.

¡Viva el derecho a la información!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Fotografias de la entrega de la carta a Televisa







Bitácora Mexicana y Encuentro

Bitácora Mexicana del 9 de noviembre 2008.
Tema: Ciudadanía y metrópoli.
Invitados: Ricardo Álvarez Arredondo y Ricardo Baptista González.


Encuentro del 9 de noviembre 2008.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, Lorenzo Meyer y Virgilio Caballero hablan sobre el nuevo presidente estadounidense y la caída del jet en periférico.

Cartòn de Hernàndez


Encuentro en la Casa Blanca








George W. Bush y Barack Obama se reunieron en privado en la Oficina Oval, donde abordaron la crisis financiera y asuntos de seguridad nacional. Fue un encuentro ‘‘constructivo’’, expresaron. Más allá de las cortesías, el virtual presidente electo ya evalúa los primeros pasos para anular algunas de las iniciativas de su predecesor, entre ellos clausurar el campo de concentración de Guantánamo, donde cientos de individuos fueron recluidos como ‘‘combatientes enemigos’’ en la llamada ‘‘guerra contra el terror’’ Foto Reuters

Homenaje faccioso



Dados como somos los mexicanos a deificar a nuestros muertos, no acaban de registrarse en toda su magnitud e implicaciones políticas e institucionales la ceremonia realizada en el Campo Marte el 6 de noviembre.

Para empezar es preciso poner a salvo el derecho pleno del señor que se declaró “amigo entrañable” de Juan Camilo Mouriño Terrazo a realizar en términos estrictamente personales el tipo de funeral y duelo que mejor convenga a sus sentimientos y afectos.

Otra cosa y muy distinta es que como titular del Ejecutivo federal montó un funeral de Estado, al que por cierto se prestó toda la autodenominada clase política, con sus afortunadas excepciones que confirman la facciosa conducta.

Los tres poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno, los personajes más representativos de los poderes fácticos, excepto el narcotráfico con sus jefes operativos emblemáticos aunque sí acudieron señalados presuntos lavadores y capos financieros, pasaron lista de presente en número de mil 600 para testimoniar los afectos personales, privados, del principal inquilino de Los Pinos.

Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa hizo honor a su nombre bautismal –aunque él y sus cuates del grupo gobernante lo ocultan de manera vergonzosa--, con una pieza oratoria que incluyó arrebatos de homilía, pasajes de carta íntima al amigo y grotescas --pero no por ello menos peligrosas-- descalificaciones a los críticos –calumniadores les llamó-- que tuvo en vida Mouriño Terrazo en el multiplicado movimiento social y ciudadano, el periodismo, la academia y por supuesto que en Acción Nacional, cúpula partidaria que hipócritamente le lloró como Magdalena, pero que intensificó el fuego amigo desde el pasado 15 de enero que el secretario de 37 años ocupó el principal despacho del Palacio de Covián y su meteórica carrera política y la precandidatura presidencial empezó a consumir ríos de tinta y adquirió mayores decibeles

Es del conocimiento público que los planes políticos e institucionales, personales y de grupo de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús para su entrañable Juan Camilo eran muy distintos a que permaneciera al frente de la Secretaría de Gobernación.

Proyectos que de ninguna manera se pueden quedar aparte de estas líneas porque muestran la doblez del grupo en el poder, Calderón Hinojosa utilizó 50 palabras o expresiones para hacer el retrato del madrileño de origen gallego, formado en la capital de Campeche y que junto al retratista de Morelia, Michoacán, crearon la división política más profunda padecida por el electorado mexicano.

Patriota, visionario, principista, estratega, promesa, eficaz, dialoguista, leal –mencionada cinco veces por Calderón acaso porque fue la que más le benefició--, inteligente, amoroso (con México), sensible, político de nueva generación… Le faltaron adjetivos al orador que confundió a su Iglesia y a su amigo con sus obligaciones para con todos los mexicanos, incluidos los heridos y muertos que provocó el Learjet 45, matrícula XC-VMC, a los que visitó Margarita Zavala Gómez del Campo tres días después de la tragedia, seguramente nada más para tomarse la foto.

El intolerante discurso, homilía y epístola de Calderón Hinojosa no parece tener precedente en su actividad oratoria como titular del Ejecutivo. Y por ese simple hecho es harto ominoso porque muestra en su verdadero talante al hombre que frente a una pérdida dolorosa que lo agobia, se obnubila y pierde la capacidad para hacer las distinciones básicas y respetarlas entre el Estado, el gobierno, las iglesias y la amistad.

BRUTAL, la primera embestida de la crisis



CARLOS ACOSTA CóRDOVA

El próximo año se manifestará con toda su crudeza la crisis económica que azotó a la economía mexicana en el último trimestre de 2008. Pese a las declaraciones optimistas de Hacienda, tanto el Banco de México como el Fondo Monetario Internacional han revisado, a la baja, los pronósticos realizados hace unos meses en torno al crecimiento del PIB. Ahora, con los precios del petróleo en sus niveles más bajos de los últimos 19 meses, a las finanzas nacionales se les desploma la liquidez.
Carlos Acosta Córdova
Pese a que el gobierno federal insiste en que "ha sido limitado" el impacto de la crisis financiera internacional en la economía del país, la realidad es otra: los hechos, los datos duros, las nuevas estimaciones oficiales y de organismos internacionales sobre el desempeño económico, así como las percepciones de empresarios y consumidores, revelan que la economía mexicana entró ya en un franco deterioro, del que no escapan ni el gobierno, ni las empresas, ni las personas.
Y más allá de lo que sucede en el ámbito financiero -la persistente volatilidad de la bolsa de valores, que sube y baja con estrépito; el tipo de cambio que no logra estabilizarse, pese a la inyección masiva de dólares realizada por el Banco de México; el financiamiento bursátil apagado y el bancario, cada vez más costoso, asfixian a las empresas-, en lo que los técnicos llaman "economía real" los principales indicadores se van a pique, sin freno, y dejan ver que lo peor está por venir.
Apenas el jueves 6, el Fondo Monetario Internacional dio a conocer sus nuevas estimaciones en torno a la marcha de la economía mundial. México crecerá este año 1.9% (apenas una décima debajo de su anterior estimación, que hizo en octubre), pero en 2009 la economía mexicana crecerá un 0.9%, a la mitad del 1.8% que el propio organismo creía hace apenas un mes.
De hecho, ya el Banco de México, en una nueva y fuerte discrepancia con la Secretaría de Hacienda, reconoció días antes que la economía nacional se estaba desplomando. El organismo autónomo había pronosticado en julio que la economía iba a crecer este año entre 2.25% y 2.75%. A finales de octubre revisó sus estimaciones: en 2008, el PIB crecerá "alrededor" del 2%.
Pero el próximo año, la realidad golpeará de frente. El propio gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo que la economía crecerá entre 0.5% y 1.5%, contra el 1.8% que estimó en julio. "Es evidente que estamos reduciendo la estimación de crecimiento económico, y no por falta de confianza en las medidas fiscales que ha anunciado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sino que las estamos reduciendo porque los pronósticos de crecimiento para la economía mundial han sufrido un descenso importante, sobre todo la de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.
"De hecho -agregó Ortiz-, las estimaciones del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento económico de Estados Unidos para 2009 son cercanas a cero. Así, difícilmente podríamos esperar un mayor crecimiento de la economía mexicana en 2009, aun tomando en cuenta los estímulos fiscales."
Pero la Secretaría de Hacienda no cede en su optimismo. Mantiene sus pronósticos de crecimiento económico: 2% en 2008 y 1.8% en 2009. Sostiene que el próximo año se verán los "efectos positivos" del Programa de Impulso al Crecimiento y al Empleo -anunciado por el presidente Felipe Calderón y la propia SHCP hace unas semanas-, que incluye cuantiosos recursos para infraestructura y financiamiento empresarial.
Por eso Hacienda no le cree a los organismos internacionales, mucho menos al Banco de México. "Desconocemos los 'supuestos subyacentes' que utilizó el Banco de México para revisar a la baja sus pronósticos", dijo hace unos días Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia.
Y como un menor crecimiento económico implica menos creación de empleos, el Banco de México también revisó sus estimaciones en la materia. En julio sostenía que se iban a crear 370 mil nuevas plazas en todo 2008. Ahora sostiene que al concluir el año se habrán creado apenas 230 mil nuevas fuentes de trabajo. Y para el 2009 será peor: apenas se generarán entre 150 mil y 250 mil nuevas plazas de trabajo formal.
Pero Hacienda insiste: gracias a los programas federales de impulso económico, en 2009 se crearán 400 mil nuevas plazas. Aun así, la cifra está muy lejos de las más de 700 mil que suponía en diciembre pasado. Más todavía del millón de empleos que se demandan al año.
Y mientras las dos autoridades económicas más importantes del país abonan la incertidumbre de los actores económicos con su guerra de cifras, los malos datos se dan en cascada:
Al cierre de edición, el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación seguía imparable su desplome. Ese día el petróleo mexicano cerró en 43.65 dólares por barril, es decir, 26.35 dólares por debajo de la proyección de 70 dólares que hicieron el gobierno y el Congreso para el año 2009. Quiere decir también que desde el precio más alto -de 109.47 dólares, a fines de agosto pasado-, el crudo mexicano ha perdido 65.82 dólares, el 60.12%.
Los ingresos públicos, pues, están más que amenazados. Todo apunta a que no se repetirá la suerte de este año, en que el alto precio del crudo permitió sortear las fuertes caídas -en los primeros nueve meses del año- en producción (-9.7%) y exportación (-18.15%) de petróleo.
Debido al alto precio promedio del período -98.35 dólares, casi 47.80 dólares arriba del precio promedio de enero-septiembre de 2007-, los ingresos públicos han podido librarla, pese al brutal incremento en las importaciones de petrolíferos (gasolinas, sobre todo), que en ese lapso fueron de 19 mil 500 millones de dólares, 71% más que las importaciones en 2007 en el mismo lapso.
En 2009 la historia será otra, con precios del crudo mucho más bajos y menor crecimiento económico. De hecho, éste ya impactó los ingresos provenientes de la recaudación. Hacienda informó apenas que por el Impuesto sobre la Renta (ISR) se esperaba recaudar en los primeros nueve meses del año 453 mil 725.8 millones de pesos, pero hasta septiembre sólo se habían captado 425 mil 612.8 millones; es decir, 25 mil 113 millones menos, un 6%.
Y por el Impuesto Empresarial a Tasa Única, que entró en vigor este año, se captaron entre enero y septiembre 37 mil 635.4 millones de pesos, cuando se esperaba recaudar 50 mil 490.8 millones. Es decir, se recaudaron 12 mil 855.4 millones menos, 25.5% debajo de la meta a septiembre.
Otra de las víctimas de la crisis ha sido, sin duda, el sector manufacturero de transformación. El último reporte del Inegi, con datos al mes de agosto de este año, indica que, aun cuando no explotaba la crisis internacional, los empleos, las remuneraciones y las horas-hombre trabajadas, seguían cayendo mes tras mes. Las bajas fueron, respectivamente, de 2%, 0.8% y 5%.
En suma: menos empleos, peor pagados y tiempos más cortos de trabajo, es lo que va dejando la crisis económica en el sector manufacturero.
También reportó el Inegi un "aumento" de 0.1% en las ventas al menudeo en septiembre, con lo que dio cuenta de cómo está estancado el consumo en el país. Además: un déficit comercial en septiembre de 2 mil 680 millones de dólares -cuatro veces el déficit registrado el mismo mes de 2007- revela la caída pronunciada de las exportaciones.
La volatilidad del mercado bursátil, esas alzas y bajas de miedo en la bolsa, dejaron de ser para millones de mexicanos una simple noticia, tan espectacular como cotidiana, en los diarios y en los noticieros de radio y televisión. Las pensiones de los trabajadores han sido arrastradas por esos vaivenes.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Consar, reconoció que los recursos de los trabajadores invertidos en las sociedades de inversión de las afores han perdido en el año 53 mil millones de pesos; de esa cantidad, 33 mil 850 millones se esfumaron tan sólo entre septiembre y octubre.
No son pérdidas, dice la autoridad, sino "minusvalías", que se repondrán con el tiempo, pues son recursos de largo plazo y nadie se va a pensionar ahorita con el sistema de las afores: los primeros lo harán dentro de 25 años, dijo Moisés Schwartz, presidente de la Consar.
Como sea, los trabajadores ya están viendo que en su estado de cuenta de la afore en la que están inscritos, el saldo de su ahorro ha bajado entre un 3% y un 16%, dependiendo de la administradora elegida.
Pero no sólo los datos duros de la economía muestran que ésta va en picada. Las expectativas de empresarios y consumidores sobre la situación económica del país, de las empresas y los hogares, revelan no sólo un brutal desánimo, sino la convicción de que las cosas se pondrán peores.
Cada mes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hace encuestas para medir la confianza de empresarios y de consumidores en torno a la situación económica. Los datos de octubre son apabullantes. Una pregunta clave les hace a los directivos empresariales: "Comparando la situación actual del país y de su empresa con la de hace un año ¿cree que este es el momento adecuado para que se realicen inversiones?".
En octubre de 2007 esa pregunta arrojó un índice de 45.1 puntos; un año después, el indicador fue de 14.2 puntos. Es decir, bajó casi 31 puntos, el 68.5%. En esa magnitud, pues, disminuyó la confianza empresarial para invertir ahora. La razón: la mala situación económica del país.
De hecho, todos los componentes que forman el Indicador de Confianza del Productor cayeron. Los empresarios creen que la economía hoy está casi 40% peor que hace un año, y que la situación económica de sus empresas está casi 30% peor que hace 12 meses.
Los datos no son irrelevantes, pues en función de esas expectativas es como las empresas deciden ajustarse a la realidad: paran proyectos, despiden personal, recortan gastos.
Igual pasa con los consumidores. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es un instrumento estadístico que elaboran conjuntamente el Inegi y el Banco de México, para medir las apreciaciones de la población sobre el desempeño económico del país y de los hogares.
En octubre, el ICC se ubicó en los 82 puntos, el nivel más bajo desde que se lleva el registro y es también el más bajo de la actual administración. En diciembre de 2006, cuando inició el gobierno de Felipe Calderón, el índice fue de 109.7. Ello significa que el dato de octubre muestra una caída de 25.25% en la confianza de los consumidores en lo que va del sexenio.
Los resultados de la última encuesta muestran que éstos consideran que la situación económica de los miembros de su hogar es peor que la que tenían hace un año y que dentro de un año será aún peor; igualmente, que la situación económica del país es ahora peor que hace un año y que dentro de 12 meses no estará mejor que ahora. También consideran que sus posibilidades de comprar bienes de consumo duradero (muebles, televisores, aparatos electrónicos, entre otros) se redujeron casi 40%, en el último año.
La crisis financiera internacional es de tal magnitud, que sus efectos en México han tocado también a las grandes empresas que cotizan en bolsa. Los consorcios han terminado de reportar su situación al tercer trimestre y los resultados son inéditos. Sirvan algunos ejemplos.
Grupo Alfa, consorcio emblemático del empresariado del norte del país, con operaciones en más de 17 países, reportó en el último trimestre pérdidas por mil 768 millones de pesos, cuando en el mismo lapso del año anterior había obtenido ganancias por 246.4 millones de pesos. Dicha pérdida, explica en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), "fue resultado de pérdidas cambiarias y pérdidas en la valuación de instrumentos financieros derivados, que se originaron principalmente por la depreciación del peso". Aunque también "por el impacto de factores estacionales y de un más difícil entorno económico".
Otra de las estrellas empresariales del país que acusa graves problemas es Grupo Vitro, también con sede en Monterrey, con presencia en 45 países y que es el principal productor de vidrio en el país, y uno de los grandes en el mundo. Su endeudamiento extremo, en dólares y con vencimientos en puerta, quedó al descubierto en los primeros días de la crisis cambiaria. A unos 227 millones de dólares asciende su posición en instrumentos derivados. Su deuda en dólares es por mil 225 millones. Y en el trimestre registró una pérdida neta de mil 618.6 millones de pesos.
La crisis financiera internacional también tocó las puertas del poderoso Grupo Carso, del magnate mexicano Carlos Slim: menores márgenes en sus divisiones industrial y comercial propiciaron que, en el tercer trimestre del año, el grupo registrara una caída de 40.7% en sus utilidades netas y una baja de 4.4% en sus ventas.
En el reporte que presentó a la Bolsa Mexicana de Valores, Carso informa que sus utilidades netas de julio a septiembre fueron de mil 450 millones 737 mil pesos, contra 2 mil 444 millones 496 mil pesos del tercer trimestre de 2007. En tanto, sus ventas pasaron de 18 mil 845 millones de pesos en el tercer trimestre del año pasado, a 18 mil 010 millones de pesos. En este año, de enero a septiembre, Carso reporta una pérdida acumulada de 31.6% en sus utilidades netas.
También informó de una disminución en el número de sus obreros, entre enero y septiembre, de mil 563 trabajadores, al pasar de 23 mil 384 a 21 mil 821. En el caso de los empleados, en cambio, la plantilla aumentó en mil 569, al pasar de 54 mil 312 personas a 55 mil 581.
Y así como al grupo, a sus empresas estelares también las ha golpeado la crisis. Telmex Internacional y Teléfonos de México dieron cuenta en sus reportes trimestrales del tamaño del impacto:
La primera, que opera telefonía, internet y televisión de paga en varios países de Latinoamérica, vio caer sus utilidades netas en el trimestre en unos 773 millones de pesos, 40%, al pasar de mil 929 millones en el tercer trimestre de 2007 a mil 156 millones en el de este año. En este caso fue la devaluación del real, la moneda de Brasil, la que le produjo una pérdida cambiaria de 880 millones de pesos.
A Teléfonos de México tampoco le fue bien. Una mayor competencia, combinada con una menor demanda de sus servicios, le provocó en el trimestre una disminución de poco más de 4 mil 068 millones de pesos, el 42.8%, en su utilidad neta mayoritaria -que pasó de 9 mil 505 millones 836 mil pesos, a 5 mil 437 millones 750 mil pesos-, y sus ingresos totales cayeron 5.7%.
Y así como esas empresas, la mayoría de las que cotizan en bolsa reportaron problemas en el último trimestre. Los gigantes, pues, también padecen. Pero siempre serán socorridos.
En efecto, para evitar las quiebras en cascada a consecuencia de la falta de financiamiento bursátil y bancario, el gobierno tuvo que lanzar un salvavidas: Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior han puesto 35 mil millones de pesos a disposición no sólo de pequeñas y medianas empresas con problemas de liquidez, sino para que las grandes cuenten con el aval y garantía de esos bancos de desarrollo a fin de que puedan refinanciarse. Por lo pronto, Comercial Mexicana, acusada de iniciar la crisis cambiaria, ya recibió un crédito de 3 mil millones de pesos de Nafin para evitar la quiebra.
Otra vez, el gobierno al rescate.

Refuerza Calderón teoría del accidente


PATRICIA DáVILA

MÉXICO, D.F., 10 de noviembre (apro).- El presidente Felipe Calderón exhortó a "todo el mundo" a evitar especulaciones sobre la trágica muerte de quien fuera secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Desde el pasado 4 de noviembre, esta es la primera vez en que el presidente Calderón reconoce que "la tendencia de la investigación apunta a un accidente".
En una improvisada conferencia de prensa ofrecida en las escalinatas del salón Miguel Alemán de la residencia oficial de Los Pinos, abordó el tema a propósito de una pregunta que le hizo esta reportera, en el sentido de que en varios sectores sociales existía la percepción de que el avionazo en que murió el secretario de Gobernación y ocho personas más fue consecuencia de un sabotaje orquestado por el crimen organizado.
Desconcertado, Calderón cruzó fugaces miradas con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y con Max Cortázar, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, antes de responder, titubeante, que su gobierno no tiene el menor interés ni la menor voluntad de ocultar nada.
Aseguró que las investigaciones encabezadas por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, han profundizado en que todos los indicios posibles y "no hay elementos hasta ahora que permitan asumir una hipótesis distinta a la de un accidente".
Abundó:
"He sostenido que hasta que se termine toda la investigación, se tenga que tomar el tiempo que se tenga que tomar, habrá una conclusión verdaderamente definitiva.
"Es una lástima que eso pueda prestarse a especulaciones de todo tipo, pero así lo entiendo. Simplemente exhorto a todo mundo a evitar las especulaciones y circunscribirse a los hechos, y los hechos que se han manifestado con toda transparencia a la agente, hasta ahora han venido mostrando esta circunstancia.
"Quiero que se sepa la verdad y quiero saberla yo mismo, pero, evidentemente, los elementos con los que se cuenta hasta este momento, no permiten afirmar la existencia de otra hipótesis diferente a la de un accidente".
Para ello, dijo, que esta investigación cuenta con el apoyo de las mejores instituciones del mundo: FWA, la mayor agencia aeronáutica de Estados Unidos y del propio FBI; así como de la mayor agencia aeronáutica de Gran Bretaña.
Señaló que si se corrobora la versión del accidente, se dará a conocer "con toda transparencia" a los ciudadanos mexicanos. "Si fue otra, no tendríamos ninguna razón en ocultarla."
Por su parte, el mandatario colombiano convocó a México a llevar a la cárcel a todos los narcotraficantes originarios de su país, y a todos los países del mundo, los conminó a dar un debate para la penalización de la droga.

VIDEO: Carmen Aristegui - Santiago Vasconcelos héroe no reconocido



http://www.youtube.com/watch?v=nWGExePXLM8



http://www.youtube.com/watch?v=yp_4FxxIiI8

El respeto a nuestros muertos Viva su memoria

Los cuatro jóvenes mexicanos asesinados en la región de Sucumbíos, Ecuador el primero de marzo del 2008 por el ejército colombiano fueron recordados por los estudiantes de diversas universidades en México al elaborar las tradicionales ofrendas de día de muertos que tuvieron como escenarios las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, de Filosofía y Letras, de Ingeniería y en los jardines de Ciudad Universitaria mejor conocidos como las "islas" de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como en la explanada principal de la Universidad Autónoma Chapingo.


El 1 y 2 de noviembre en México celebramos y recordamos a nuestros muertos, como una de las manifestaciones más importantes de nuestros país, y nuestros estudiantes universitarios no son ajenos a esta vieja tradición, pero al mismo tiempo para el caso concreto de los estudiantes: Verónica, Fernando, Juan y Soren Ulises después de ocho meses de asesinados se combate contra el olvido y se reclama Justicia.


La ofrenda nos unió con nuestros difuntos, con la luz de las veladoras, las flores, el pan, los dulces, la fruta, las calaveritas y todas aquellas cosas que eran favoritas de nuestros muertos, no faltando el agua, la sal y todas aquellas cosas que son como un eslabón entre la vida y la muerte.


Nuestros estudiantes universitarios no solo ejercen la cultura milenaria de recordar a los muertos, sino además rinden un homenaje a sus compañeros caídos en Ecuador.



Utopía


Homenaje faccioso

Eduardo Ibarra Aguirre

Dados como somos los mexicanos a deificar a nuestros muertos, no acaban de registrarse en toda su magnitud e implicaciones políticas e institucionales la ceremonia realizada en el Campo Marte el 6 de noviembre.
Para empezar es preciso poner a salvo el derecho pleno del señor que se declaró “amigo entrañable” de Juan Camilo Mouriño Terrazo a realizar en términos estrictamente personales el tipo de funeral y duelo que mejor convenga a sus sentimientos y afectos.
Otra cosa y muy distinta es que como titular del Ejecutivo federal montó un funeral de Estado, al que por cierto se prestó toda la autodenominada clase política, con sus afortunadas excepciones que confirman la facciosa conducta.
Los tres poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno, los personajes más representativos de los poderes fácticos, excepto el narcotráfico con sus jefes operativos emblemáticos aunque sí acudieron señalados presuntos lavadores y capos financieros, pasaron lista de presente en número de mil 600 para testimoniar los afectos personales, privados, del principal inquilino de Los Pinos.
Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa hizo honor a su nombre bautismal –aunque él y sus cuates del grupo gobernante lo ocultan de manera vergonzosa--, con una pieza oratoria que incluyó arrebatos de homilía, pasajes de carta íntima al amigo y grotescas --pero no por ello menos peligrosas-- descalificaciones a los críticos –calumniadores les llamó-- que tuvo en vida Mouriño Terrazo en el multiplicado movimiento social y ciudadano, el periodismo, la academia y por supuesto que en Acción Nacional, cúpula partidaria que hipócritamente le lloró como Magdalena, pero que intensificó el fuego amigo desde el pasado 15 de enero que el secretario de 37 años ocupó el principal despacho del Palacio de Covián y su meteórica carrera política y la precandidatura presidencial empezó a consumir ríos de tinta y adquirió mayores decibeles
Es del conocimiento público que los planes políticos e institucionales, personales y de grupo de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús para su entrañable Juan Camilo eran muy distintos a que permaneciera al frente de la Secretaría de Gobernación.
Proyectos que de ninguna manera se pueden quedar aparte de estas líneas porque muestran la doblez del grupo en el poder, Calderón Hinojosa utilizó 50 palabras o expresiones para hacer el retrato del madrileño de origen gallego, formado en la capital de Campeche y que junto al retratista de Morelia, Michoacán, crearon la división política más profunda padecida por el electorado mexicano.
Patriota, visionario, principista, estratega, promesa, eficaz, dialoguista, leal –mencionada cinco veces por Calderón acaso porque fue la que más le benefició--, inteligente, visionario, amoroso (con México), sensible, político de nueva generación… Le faltaron adjetivos al orador que confundió a su Iglesia y a su amigo con sus obligaciones para con todos los mexicanos, incluidos los heridos y muertos que provocó el Learjet 45, matrícula XC-VMC, a los que visitó Margarita Zavala Gómez del Campo tres días después de la tragedia, seguramente nada más para tomarse la foto.
El intolerante discurso, homilía y epístola de Calderón Hinojosa no parece tener precedente en su actividad oratoria como titular del Ejecutivo. Y por ese simple hecho es harto ominoso porque muestra en su verdadero talante al hombre que frente a una pérdida dolorosa que lo agobia, se obnubila y pierde la capacidad para hacer las distinciones básicas y respetarlas entre el Estado, el gobierno, las iglesias y la amistad.
Acuse de recibo
El capitán de corbeta retirado José Armando Saúl Ugalde Ruiz comenta sobre Hace tres lustros (7-XI-08): “Cierto es que las dificultades prueban el valor del hombre; confieso que de manera superficial conocía lo del general Gallardo, lo de Forum de plano lo ignoraba, de lo acontecido y de lo actual me surgen muchas interrogantes, que ya habrá oportunidad de formularlas al seguir en comunicación por este fabuloso medio que nos ha tocado compartir en nuestro tiempo. Nuevamente felicidades por su lucha”... El general José Francisco Gallardo Rodríguez dice: “Bien, escribiré sobre lo mismo para reformar Utopía”… En tanto que Ramsés García Ancira Saba propone: “Como parte interesada en la libertad de expresión me parece que lo primero que debería hacer la Presidencia de la República ante la muerte de Juan Camilo Mouriño es reparar la censura que el madrileño ejerció sobre el programa Índice Político, ordenando su cancelación como represalia por difundir información de la Auditoría Superior de la Federación en torno a irregularidades en contratos con Pemex y cancelar el boicot publicitario contra Forum, Contralínea, entre otras revistas. Como segundo, Felipe Calderón podría convocar a todos los partidos políticos a presentar un candidato de consenso para garantizar la gobernabilidad. Diego Fernández de Cevallos o Natividad González Parás suenan espeluznantes, quizá Javier Corral Jurado sería su única carta panista”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

El senador panista Juan Bueno Torio critica al charro Deschamps

“Los recursos que les entregan son legales, están previstos en el contrato colectivo del trabajo. Está firmado. Es un compromiso de Pemex con el sindicato.

Y algo sabe. Bueno Torio, director general de Pemex-Refinación durante la administración de Vicente Fox, asegura que la paraestatal está obligada a entregar los apoyos extra al sindicato de Carlos Romero Deschamps debido a que son convenios firmados como parte de las negociaciones del contrato colectivo de trabajo.

Los apoyos económicos que recibe el sindicato para pagar viajes, hospedajes, abogados y festejos se establecieron durante los últimos dos años del sexenio foxista.

–El sindicato recibe un promedio de 30 millones de pesos mensuales de cuotas y otras cantidades adicionales…

–También recibe ocho millones de pesos para gastos, tres millones para viáticos y otras cantidades adicionales.

– ¿Por qué les pagan los viajes al sindicato?

–Eso había que preguntárselo al director de Pemex. Son temas que están en el contrato colectivo de trabajo. Nuestro objetivo será transparentar la relación de los sindicatos y las empresas públicas. A los trabajadores les corresponde vigilar el destino del dinero que recibe su sindicato, pero muchas veces son comprados, amedrentados y amenazados.

El PAN siempre ha sido respetuoso de la autonomía sindical y la relación de los trabajadores con sus dirigencias. Hemos planteado que se debe fortalecer la vida democrática dentro de los sindicatos, fortalecer la transparencia en el manejo de los recursos de los sindicatos, pero ese es un asunto que corresponde a los sindicalizados.

“Debemos hacer reformas en la Ley Federal del Trabajo para establecer ciertas obligaciones de las dirigencias sindicales a favor de la transparencia y de los propios trabajadores sindicalizados”.

Bueno Torio, quien fue acusado de beneficiar a sus familiares cuando fue director de Pemex-Refinación, enumera los puntos que debería tener la reforma laboral para transparentar los recursos que reciben los sindicatos en el país:

• La obligatoriedad de hacer elecciones democráticas con voto secreto.

• Que la rendición de cuentas sea cada tres meses.

• Que se informe sobre el uso y destino de los recursos que reciben.

• Que se divulguen los sueldos de la dirigencia.

• La inversión que hace el sindicato en hospitales o campos deportivos.

Capítulo aparte merecen los gastos derivados de los 4 mil 580 trabajadores petroleros que se encuentran comisionados al sindicato y que cobran puntualmente su salario en Pemex, al amparo de la cláusula 251 del Contrato Colectivo de Trabajo y el artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

En la última revisión del contrato colectivo, Romero Deschamps negoció mantener las prestaciones para los trabajadores comisionados al sindicato, de los cuales 2 mil 880 corresponden a las 36 secciones sindicales; 400 tienen permisos permanentes y el resto se encuentran dentro del Comité Ejecutivo Nacional.

De acuerdo con la cláusula 245 del Contrato Colectivo de Trabajo, Pemex descuenta a los trabajadores el dos por ciento de su salario para entregarlo al sindicato por concepto de cuotas sindicales.
Fuente: La Catorcena. Periódico del Comité Nacional de Estudios de la Energía.

Romero Deschamps traiciona a la Quina, a los trabajadores y a la Patria

Carlos Romero Deschamps tenía 20 años de edad cuando conoció de manera personal a Joaquín Hernández Galicia. La Quina era el líder del sindicato petrolero, la organización de trabajadores que empezaba a tomar fuerza con el boom petrolero que se vivía en México.

En 1964, el secretario del Trabajo de la sección sindical de Salamanca, Guanajuato, Víctor Deschamps, presentó a La Quina a su sobrino Carlos. La Quina tomó aprecio al joven Deschamps porque era su paisano y porque necesitaba allegarse de personas de mucha confianza leales con su proyecto sindical.

“Era abonero en Tampico, me lo presentó su primo. Fue mi chofer y me cargaba el portafolio. Me hacía mis escritos y cada rato me llevaba porras a donde quiera, para quedar bien conmigo.

El joven Deschamps se ganó la confianza de La Quina, quien lo envió a la sección sindical de la Refinería de Azcapotzalco, en el DF, para sustituir al secretario seccional, Héctor Martínez, porque se emborrachaba un día sí y el otro también. Fue así como se le abrieron las puertas del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Petrolero.

“Me arrepiento de haberlo apoyado. Escogí al más traidor de todos los líderes. No líder porque ni a eso llega. Me voy arrepentir toda la vida por todas las cochinadas que ha hecho con Salinas, Zedillo, Fox y ahora con Calderón. Ha robado como cinco Pemexgates, ha hecho préstamos al sindicato que luego aparecen como rezagos salariales”, señala la Quina.

El 10 de enero de 1989, Joaquín Hernández Galicia, quien tenía 40 años al frente del sindicato petrolero, fue detenido por órdenes del presidente Carlos Salinas de Gortari. Al quedar descabezado el sindicato petrolero, Salinas de Gortari allanó el camino para que Sebastián Guzmán Cabrera fuera nombrado secretario general del sindicato y Romero Deschamps secretario del interior.

Sebastián Guzmán Cabrera sólo permaneció tres años al frente del sindicato petrolero, falleció por enfermedad, por lo que Romero Deschamps aprovechó para escalar a la secretaría general.

Desde 1993 permanece en el cargo, donde ha sido reelecto en tres ocasiones.

¿Por qué Pemex protege a Romero Deschamps?

–Hay un contubernio descarado, antipatriótico, totalmente deshonesto. Deschamps está firmando los contratos de riesgo donde Pemex le regala 50 por ciento de las pocas reservas que nos quedan, simulando contratos de riesgo inexistentes. Son un fraude a la nación los contratos de riesgo.

¿A dónde ha ido a parar todo el dinero que se le da al sindicato?

–A la bolsa de Romero Deschamps. Tiene casas en Cancún, en Estados Unidos, en las Islas Caimán.

La Quina permaneció recluido nueve años en la cárcel y hoy en libertad se recupera de leucemia en su casa de Ciudad Madero, Tamaulipas.

“Nunca robé. Todo lo que compré lo puse a nombre del sindicato. Cuando me agarraron, dejé 126 tiendas, 52 fábricas, 60 mil hectáreas de ganadería fina con cabezas de ganado. Hicimos cientos de escuelas y centros deportivos. Todo se lo robaron. Ahora ya no existe nada de lo que dejamos a nombre del sindicato petrolero.

Fuente: La Catorcena. Periódico del Comité Nacional de Estudios de la Energía.

B1- Contrarreforma energética

El PRD, Convergencia y AMLO hablaron de “logros” obtenidos e, incluso, sugirieron que “ganamos”. Sin embargo, los retrocesos son mucho mayores. Se “conjuró la privatización” según un “experto” que declaró en nombre de los demás. Pero, no hay tal. Lo que aprobaron los senadores y diputados es la privatización energética furtiva de los hidrocarburos, energía eléctrica y todas las fuentes renovables y no renovables de energía. Seis de los siete dictámenes indican que éstos son inconstitucionales y privatizadores; son, por tanto, ilegales.

Los “logros” según González Garza

“Detuvimos el descomunal despojo a la nación”, dijo el diputado Javier González Garza (PRD) el 28 de octubre, al intervenir en la sesión en que la Cámara de Diputados aprobó la minuta con proyecto de decreto que le había enviado el Senado. ¿Cuál despojo se detuvo?

Según González, “presentamos una iniciativa alternativa en la cual participaron destacados intelectuales y expertos en energía (sic). Propusimos la autonomía de Petróleos Mexicanos; eliminar los Pidiregas y usar el superávit de la paraestatal para inversión, además de la construcción de una nueva refinería; añejas propuestas del PRD en las que ahora nos han dado la razón”.

Es cierto que el Frente Amplio Progresista (FAP) presentó una iniciativa energética pero, eso, no es un triunfo. No se trataba solamente de presentar una iniciativa sino de impedir la privatización. ¿Lo hizo la iniciativa del FAP? No, porque apoyó muchas de las propuestas del PAN y del PRI que, a la postre, fueron aprobadas.

Por ejemplo, el FAP propuso la “autonomía” de Pemex, misma que fue una propuesta inicial del PAN y del PRI. El FAP propuso eliminar los Pidiregas pero éstos fueron asumidos, solo parcialmente, como deuda pública. El FAP, propuso usar el superávit de la paraestatal para la construcción de una refinería. Luego que el PRD negoció con Calderón, éste declaró que se construirá una refinería utilizando 12 mil millones del Fondo de Estabilización Petrolera. Pero esas declaraciones no han sido acompañadas con acciones. Además, todo indica que Pemex transferirá los recursos al sector privado porque, en ningún momento, se ha hablado de que la paraestatal hará el diseño y construcción de esa refinería mediante administración directa.

”Nos han dado la razón” reiteró González, y agregó que, “No sólo evitamos el clásico albazo, sino que impedimos una legislación lesiva a los intereses del país”.

Más aún, el diputado perredista expresó que “como partido tuvimos grandes logros (sic). El más importante, sin duda, fue eliminar los elementos más privatizadores de las iniciativas del Ejecutivo; además, conseguimos que se diera a Pemex autonomía técnica (sic), presupuestal y de gestión”. ¿Cuáles “elementos más privatizadores” fueron eliminados? González no precisó. Pero, aún suponiendo que se “eliminó” lo más privatizador, eso no implica que se haya “eliminado” la privatización, al contrario, se amplió.

“Respecto al gobierno interno de Pemex aceptamos la incorporación de cuatro nuevos consejeros profesionales, pero a diferencia de los que proponían ellos, logramos que dichos consejeros fueran ratificados por el Senado y estuvieran sujetos a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.

El gobierno corporativo, con la incorporación de cuatro consejeros independientes, fue una de las propuestas centrales de Calderón, el PAN y el PRI. Eso, no se eliminó. Qué el nombramiento sea ratificado por el Senado, a González le parece un logro, siendo que lo importante es que NO hubieran ingresado esos consejeros al Consejo de Administración.

“Se aceptó la flexibilización de las normas para las adquisiciones y obra pública por parte de Pemex, pero combinado con mayor vigilancia, transparencia y rendición de cuentas, ampliando las facultades de revisión de la Auditoría Superior de la Federación”, dijo González.

Esas “normas” son los CONTRATOS que el FAP propuso en su propia iniciativa. Ese es el aspecto crucial de la privatización de Pemex y, ese, NO es un logro.

“Otro gran tema fue la regulación. Con toda profundidad y detalle del alcance de los contratos que puede firmar Pemex, a diferencia de los contratos de riesgo que pretendían, cuyo fin privatizador apenas estaba encubierto”.

Precisamente, la “regulación” es el mecanismo propuesto por los organismos financieros del imperialismo para PRIVATIZAR. En la reforma aprobada, tal “regulación” se aplicará a los hidrocarburos, a la energía eléctrica y a TODAS las fuentes alternas, renovables y no renovables. Ese NO es un logro.

“Conseguimos que todo contrato será pagado en efectivo, sin comprometer de ninguna forma, no sólo el control de la propiedad de los hidrocarburos, sino el uso de la renta petrolera la cual quedó plenamente protegida como propiedad exclusiva de la nación”.

González se refirió a los “candados” pero en ningún momento a la prohibición constitucional para otorgar contratos a los particulares, sobre todo en exploración y producción de hidrocarburos, mismos que están considerados en los dictámenes aprobados. Eso es lo querían el PAN y el PRI. ¿Dónde está el logro?

Convergencia repite al PRD

Para el diputado Cuauhtémoc Velasco (Convergencia) “evidentemente se ganó”. ¿Cómo fue eso?

“Se derrotó la pretensión de aplicar contratos de riesgo. En torno a la autonomía presupuestal, se echó abajo la intención de que la Secretaría de Hacienda continuara aprobando inversiones y modificaciones al presupuesto de Pemex. Nos opusimos a que Pemex se sujetara a tribunales internacionales y logramos, que no fuera así”.

“Se logró que la Auditoría Superior de la Federación vigilara en todo momento los procesos de licitación; y que los contratos que suscriba Pemex sean del conocimiento y acceso públicos”.

“Otra propuesta del Frente Amplio fue que los Pidiregas se hayan convertido en deuda pública para que la paraestatal disponga de mayores recursos para proyectos de infraestructura”.

Es decir, Velasco solo repite lo dicho por González Garza y la mayoría de legisladores del PRD y de Convergencia.

Las coincidencias entre legisladores

La llamada “iniciativa ciudadana”, elaborada por supuestos expertos, fue la base que tomaron los legisladores del PRD para negociar con el PAN y el PRI. Esta iniciativa aproximó las “coincidencias” entre los partidos políticos.

La propuesta del FAP jamás objetó las reformas al artículo 33 de la Ley de la Administración Pública Federal, relativas a las atribuciones privatizadoras de la secretaría de energía (Sener). Tampoco objetó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que terminó saliendo fortalecida siendo el instrumento para concretar la privatización.

El FAP criticó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en el dictamen parcial contra la iniciativa del PRI, pero no propuso nada al respecto.

Acerca de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo (LRRP), el FAP dio por aceptadas las definiciones del Tratado de Libre Comercia (TLC) con Norteamérica respecto al capítulo sobre “Energía y petroquímica básica”. Se aceptó así, a una industria petrolera basada en un proceso de trabajo con los hidrocarburos, parcial y fragmentado, definido “legislativamente”.

Específicamente, se ratificaron las reformas regresivas de 1995 a esa ley, dando por aceptada la privatización de la petroquímica “secundaria” y lo relativo a la distribución, transporte y almacenamiento de gas natural. También se aceptó que se sigan otorgando permisos privados a los particulares. Con ello, se avaló a la privatización energética furtiva.

Un aspecto central fue la “prudencia”, según dijeron los expertos, para que se otorguen contratos a los particulares en las actividades petroleras. Eso es inconstitucional, pero el FAP lo propuso, igual que el PAN y el PRI. Otro aspecto central de la propuesta del FAP fue el otorgamiento de “autonomía” para Pemex, también propuesta por el PRI y el PAN.

Con relación a la Ley de Pemex, el FAP propuso abrogar la anterior pero, en la nueva, mantuvo la esencia privatizadora basada en el otorgamiento de contratos. La incorporación de consejeros independientes fue sustituida por la denominación de “ciudadanos” pero nada más. El FAP también propuso la emisión de bonos ciudadanos, como el PAN y el PRI.

Un aspecto en el cual puso énfasis el FAP fue la prohibición de que Pemex acudiera a tribunales extranjeros, rechazada parcialmente en una ley pero aprobada en otra.

Acto seguido a la presentación de la propuesta, todo quedó en manos de los senadores del PRD, supuestamente, asistidos por un grupo reducido de “expertos”.

Con esas propuestas, los “expertos” del FAP “asesoraron” muy bien a Graco Ramírez, Pablo Gómez y Arturo Núñez, quienes lograron importantes “coincidencias” con Labastida (PRI) y Camarillo (PAN). Es decir, los “expertos” acercaron a los senadores perredistas a la negociación. Tal vez, esa no fue su intención pero les facilitaron el trabajo a esos legisladores. De allí las coincidencias parlamentarias logradas.

Algunos voceros oficiosos de AMLO dijeron que “casi todas las propuestas del FAP fueron acogidas por panistas y priístas”. Claro, esas propuestas del FAP eran las mismas que el PAN y el PRI habían propuesto inicialmente.

El descuerdo tardío y parcial de AMLO

Tres días antes de que los senadores votaran los dictámenes de la reforma energética, el 20 de octubre, las cúpulas del FAP y del PRD, estaban en la línea de “ganamos”. El propio Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estaba de acuerdo.

En 21 de octubre, Rolando Cordera, “experto” del FAP declaró que había sido “conjurada la privatización”. El comité asesor del FAP (Cordera, Tello, Navarrete, Jiménez Espriú) declaró que el dictamen del Senado “puede respaldarse plenamente”. Fluvio Ruiz expresó que con lo aprobado se “ha obtenido un gran triunfo”. AMLO dijo en el Hemiciclo que los dictámenes de la reforma energética “cierran la puerta” a la intención de Calderón “de privatizar áreas estratégicas y crear filiales de Pemex, pero quedan pendientes asuntos “no aclarados o ambiguos, que merecen un análisis riguroso” antes de decidir si se activa la resistencia civil pacífica.

Durante el proceso de dictaminación, se conoció de los “avances” y “coincidencias”. AMLO, en ningún momento, dijo nada. Más aún, había aprobado “sin quitarle ni una coma” la iniciativa energética de los expertos. En el mismo “cuarto de al lado”, estuvieron los “expertos” Cordera, Navarrete, Di Constanzo y Sheinbaum. Seguramente, AMLO estuvo informado oportunamente. Sin embargo, continúo dejando la iniciativa en manos de los senadores del PRD y de Cordera, que no es ningún experto.

En la proximidad de la aprobación de los dictámenes, AMLO se inconformó. Dijo que había “rendijas” a la privatización. Propuso, entonces, que se incorporaran 12 (sic) palabras en los dictámenes: “No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas”.

Eso es correcto. Sin embargo, AMLO jamás objetó el otorgamiento de contratos sino, solamente, la inexistencia de un “candado” más que no propuso antes.

A ese momento, el proceso estaba muy avanzado y prácticamente consumado. Pero hubo un antecedente grave que señalamos oportunamente. Cuando se presentaron las preguntas para la consulta ciudadana, los “expertos” las formularon MAL. En la primera de éstas, se EXCLUYO la participación privada en la EXPLORACION de hidrocarburos. Esa vez, Marcelo Ebrard aprobó, aparentemente sin ver, el texto de esa pregunta. AMLO hizo lo mismo.

Después, el 25 de octubre, ya aprobados los dictámenes en el senado, AMLO publicó una carta, basada en la información publicada un día antes por el periódico Reforma donde se indica que los abogados de las transnacionales en México esperan que, en el Reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), porque ésta “decidirá sobre la asignación de bloques para la exploración y producción de hidrocarburos”.

El tiempo había transcurrido, el 28 de octubre, los diputados aprobaron en sus términos la minuta con proyecto de decreto que les había enviado el Senado.

Evidentes retrocesos

a) Quedaron las propuestas del PAN y del PRI

Las reformas energéticas aprobadas a la legislación secundaria sí son “lesivas” a la nación, contrariamente a lo que dice González Garza. ¿Por qué? Porque seis de los siete dictámenes son privatizadores y contravienen a los párrafos cuartos y sexto del artículo 27, y cuarto de los artículos 28 y 25 constitucionales.

¿Cuáles serían los “elementos más privatizadores”? que, según González, se evitaron.

Uno, la propuesta del PAN para ceder al sector privado la “refinación” del petróleo crudo, así como, el transporte, distribución de productos petrolíferos y petroquímicos por medio de ductos, y su almacenamiento, así como, la distribución y transporte de agrocombustibles por medio de ductos, y su almacenamiento.

EL PAN declaró que estos “elementos” los retiraba. Pero no fue así. Salvo la refinación, todo lo demás QUEDÓ en los dictámenes. Las comisiones del senado solamente cambiaron de lugar el texto y lo pasaron de la ley reglamentaria a la ley de la CRE. Esta comisión se encargará de regular, mediante el otorgamiento de permisos privados a los particulares, todas las restantes propuestas originales de la iniciativa de Calderón y el PAN.

El otro “elemento” privatizador era la propuesta del PRI para crear filiales de Pemex. El PRI anunció que, al no tener consenso, retiraba esa propuesta. Pero NO fue así. Exactamente, la misma propuesta, aparece en el dictamen aprobado de la Ley de Pemex. El Consejo de Administración de la paraestatal tendrá facultades para crear subsidiarias, filiales y sociedades mercantiles. La propuesta no solo se mantuvo sino que se amplió.

Una de las cuestiones que el FAP criticó fuertemente fue la prohibición de que Pemex pudiera acudir a la jurisdicción de tribunales extranjeros. Esto se acepto, parcialmente, en la ley reglamentaria pero NO en la ley de Pemex, donde aparece explícitamente que Pemex SÍ podrá acudir a esos tribunales. Hay una evidente contradicción que los legisladores ni siquiera advirtieron por no leer nada.

b) Coincidencias privatizadoras

La primera “coincidencia” fue otorgar “autonomía de gestión y presupuestal” a Pemex. Si el PRD dice que fue un logro, lo mismo podrían decir el PAN y el PRI que hicieron antes la propuesta.

Si para el PRD, establecer un gobierno corporativo con la incorporación de consejeros “profesionales”, ratificados por el Senado, es un logro; lo mismo podría decir el PRI que hizo esa propuesta con anterioridad.
El PRD le llama logros a los “candados” interpuestos a los contratos que podrá otorgar Pemex. Pero, de ninguna manera, cuestiona la inconstitucionalidad de los contratos, que no se refieren a cualesquiera contratos de obras y servicios, sino que, incluyen la exploración y explotación de hidrocarburos, en tierra firme y en el mar.
Para el PRI y el PAN, ceder ante los candados no es lo más importante, lo fundamental de sus propuestas era otorgar contratos y permisos privados, prohibidos constitucionalmente, en materia energética. Eso quedó en los dictámenes.
No son los únicos elementos privatizadores pero, en los demás, las coincidencias fueron explícitas y deliberadamente formuladas y aceptadas por todos los partidos, incluidos los “expertos”, “intelectuales” y “negociadores” del FAP.

c) Inconstitucionalidad manifiesta

1- Las reformas al artículo 33 de la LOAPF le otorgan a la Sener facultades inconstitucionales, tales como, “promover la participación de los particulares en las actividades del sector (energético)”, “otorgar … permisos y autorizaciones en materia energética”, “otorgar … asignaciones para la exploración y asignación de hidrocarburos” y “regular … las fuentes de energía alternas a los hidrocarburos”. Estas disposiciones contradicen a la Constitución.

2- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es inconstitucional. El objeto de ésta es “regular la explotación y extracción” de hidrocarburos, “el otorgamiento de permisos para la exploración y explotación” de los mismos y la “asignación de áreas para fines de exploración y explotación petrolífera”, así como, el registro petrolero que incluye “los convenios, contratos y actos jurídicos” y la “asignación de áreas”, cuyo “registro de contratos” será mantenido en “confidencialidad” y “reserva de la información” por esta comisión.

3- La CRE es un organismo regulador inconstitucional y lesivo al interés general de la nación. Mediante el otorgamiento de permisos privados de generación, ésta comisión ya desnacionalizó a la industria eléctrica, así como, importante fases de la industria petrolera relacionadas con el gas natural. Ahora, hará otro tanto con “el transporte y distribución … de los productos que se obtengan de la refinación del petróleo y de los petroquímicos básicos, que se realicen por medio de ductos, así como los sistemas de almacenamiento”, y “el transporte y distribución de bioenergéticos que se realice por ductos, así como el almacenamiento de los mismos, terminales de importación o distribución de dichos productos”.

4- La LRRP es inconstitucional porque contradice a la Constitución, está basada en lo dispuesto por el TLC y reafirma las contrarreformas de 1995. Esta ley define a un proceso de trabajo parcial y fragmentado, permitiendo la privatización de diversas fases relacionadas con la petroquímica y el gas. También, permite el otorgamiento de contratos de obras y servicios, especialmente, en materia de exploración y producción de hidrocarburos. Esto incluye a los bloques de la cuenca de Burgos para la producción de gas seco, “legalizando” a los actuales Contratos de Servicios Múltiples (CSM). También serán legalizados los Contratos de Servicios Integrales (CSI) referidos a la perforación de pozos petroleros. Asimismo, se autorizarán las áreas y bloques ya identificados en el Golfo de México para su exploración y explotación.

5- La Ley de Pemex es inconstitucional porque está basada en una ley reglamentaria, asimismo inconstitucional. La nueva ley le otorga a Pemex “autonomía de gestión y presupuestal” desnaturalizando a la paraestatal. El gobierno corporativo tendría la facultad de crear subsidiarias, filiales y sociedades mercantiles, desintegrando a la industria petrolera. Pemex podrá endeudarse a discreción y acudir el mercado externo de dinero y de capitales para contratar financiamientos externos. También podrá emitir bonos ciudadanos puestos en manos de especuladores y podrá otorgar todo tipo de contratos de obras y servicios, incluyendo, los referidos a la exploración y producción de hidrocarburos. Asimismo, “podrá convenir la aplicación del derecho extranjero, la jurisdicción de tribunales extranjeros en asuntos mercantiles y celebrar acuerdos arbitrales”.

6- La ley para el aprovechamiento de energías renovables es inconstitucional y privatizadora porque se basa en las reformas regresivas de 1992 a la LSPEE, otorgándole atribuciones a la CRE para que amplíe la actual privatización eléctrica furtiva, extendida a todas las fuentes de energía, renovables y no renovables.

Comentarios del FTE

Los diputados aprobaron una gran contrarreforma energética. Todos los dictámenes se refieren a la legislación secundaria y contravienen a la Constitución. Son, por tanto, inconstitucionales ya que autorizan la privatización furtiva de los hidrocarburos, la energía eléctrica y todas las fuentes renovables y no renovables de energía.

La mayoría de los senadores y diputados, apoyados por la Policía Federal Preventiva, atropellaron la legalidad constitucional en materia energética. El Estado mexicano se basa en una legalidad esquizofrénica, consiste en aplicar la legislación secundaria que contraviene a la Constitución, a la que asegura respetar, pues no ha sido modificada pero sí ignorada.

Lo grave es que todos los partidos representados en el Parlamento terminaron por aceptar la violación constitucional. Esta reside en la aprobación, en la ley reglamentaria petrolera y en la ley de Pemex, del otorgamiento de contratos, concesiones y permisos privados a los particulares para realizar las funciones estratégicas que corresponde realizar al Estado de manera exclusiva.

Este acuerdo implica directamente a la privatización, no solo petrolera, sino energética referida a la energía eléctrica y a todas las fuentes alternas a los hidrocarburos, incluyendo las fuentes renovables de energía, con base en leyes inconstitucionales.

Se trata de una privatización real. Esta no implica la convencional venta de activos sino algo peor, es decir, la transferencia al capital privado nacional y extranjero de las funciones constitucionales que debe realizar Pemex por “administración directa”. Otorgadas las funciones, es evidente que la nueva infraestructura física industrial será privada. Los “candados” interpuestos podrán ser ineficaces y flexibles porque no atienden el fondo del asunto. Más aún, con base en la “confidencialidad” y la facultad de Pemex para otorgar los contratos a discreción, sin siquiera la aprobación del Consejo de Administración, la paraestatal se convertirá en una empresa otorgadora de contratos sin que la nación mexicana sea informada.

La asignación de bloques para la exploración y producción de hidrocarburos, que tardíamente denunció AMLO, no es algo nuevo, ya ocurre con los Contratos de Servicios Múltiples, y los Integrales, para explotar el gas seco y perforar pozos petroleros, respectivamente . Durante el Debate Popular contra la Reforma Energética Neoliberal, promovido por el FTE de México, denunciamos oportunamente la situación. Más aún, mostramos un mapa con las 181 áreas y 239 bloques identificados por Pemex en el Golfo de México. Este mapa fue presentado, en 2006, por el equipo de transición de Calderón, encabezado por Mouriño, en Houston.

También dijimos, oportunamente, que la ciudadanía había sido engañada, al llamarla a votar en la consulta popular del 27 de julio por preguntas mal formuladas, especialmente, la que excluyó el rechazo a la participación privada en la exploración de hidrocarburos.

Más aún, haber confiado ciegamente en los “expertos” que presentaron una iniciativa “tablas” para el PAN y el PRI, basada en las negociaciones de cúpula con los diversos sectores del PRD, y haber dejado la negociación en manos de legisladores perredistas proclives a los acuerdos facciosos con el gobierno federal, fue un serio desacierto.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Organizaciones sociales de América Central solicitan una renegociación de los Tratados de Libre Comercio Por: Adital – Fecha de publicación: 11/11/

Por: Adital –
Fecha de publicación: 11/11/08

Las propuestas de temas para renegociar fueron publicadas en un documento, para el cual las organizaciones están recogiendo firmas de apoyo a la iniciativa.

En una carta, los dirigentes de las organizaciones afirman que hace algunas semanas fueron informados acerca del interés de un grupo de congresistas y senadores demócratas en insistir, a partir de la elección de Barack Obama como presidente de EEUU, sobre una posible negociación del CAFTA-DR (sigla en inglés del Acuerdo de Libre Comercio de América Central y República Dominicana).

Según los dirigentes, el interés se basa en las declaraciones de Obama, que dijo, en relación con América Latina, que desea tener relaciones entre socios de igual a igual y no de súbditos con un superior, y que una vez electo, revisaría todos los tratados comerciales. Para promover esta tarea en América Latina, se eligieron un ciudadano brasilero, un ecuatoriano, un colombiano y, en el caso centroamericano, a Ottón Solís, presidente de la Comisión Política del Partido Acción Ciudadana.

En el documento en que exponen sus propuestas, las organizaciones resaltan que el comercio debe contribuir al desarrollo de los pueblos. Según las entidades, el TLC firmado entre América Central, República Dominicana y Estados Unidos no contribuye a combatir la pobreza ni a un desarrollo equitativo: "El Tratado protege a las corporaciones transnacionales estadounidenses y deja indefensos a nuestros países, particularmente en agro, medicinas y medio ambiente".

Las organizaciones proponen reformar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos a fin de que el acuerdo no fuerce a los países centroamericanos a convertirse en meros importadores de productos agrícolas subsidiados: "Un TLC en el que si EEUU mantiene subsidios agrícolas, nuestros países no tengan que eliminar las protecciones existentes para su propia producción alimentaria".

Exigen también un acuerdo que favorezca una política de seguridad alimentaria nacional y el establecimiento de políticas de apoyo hacia los pequeños y medianos productores nacionales. Quieren un TLC que no obligue a los países de América Central a garantizar a los inversores estadounidenses medidas extraordinarias de protección que inclusive superan las que disfrutan en Estados Unidos.

Otra propuesta es un acuerdo que, en el campo de la producción de medicamentos genéricos, no extienda el plazo de las patentes, ni permita un período adicional para la presentación de los datos de experiencia: "Un TLC que no prolongue el monopolio sobre la patente por parte de las empresas farmacéuticas atentando contra la seguridad social y una mayor libertad comercial".

En relación con la cuestión ambiental, las organizaciones proponen un acuerdo que respete las varias iniciativas de protección del medio ambiente, promovidas en las últimas décadas por los países centroamericanos, que no excluya las disposiciones de las leyes nacionales que regulan el acceso a los recursos naturales y que incluya los procedimientos para otorgar concesiones y licencias para la utilización y explotación del agua y de las fuerzas asociadas con ella, de los bosques, de los recursos minerales, de los recursos marinos y de la biodiversidad en general, así como los derechos de las comunidades indígenas asociados con tales recursos.

Fuente: Aporrea-

The New York Times revela que Bush autorizó al Pentágono a atacar cualquier país

Por: Prensa Web YVKE, PL, The New York Times

Fecha de publicación: 10/11/08

Poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 Bush autorizó a la CIA a matar a los militantes de Al Qaeda en cualquier región del orbe

Credito: Paul J. Richards

10 de noviembre 2008. - l Pentágono realizó varios ataques clandestinos contra supuestos miembros de la red Al Qaeda en diversos países tras la autorización recibida en 2004 por el presidente George W. Bush, revela este lunes el diario . Ese año el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, firmó una orden, aprobada por el mandatario, que permitió a las unidades elites del ejército incursionar en otras naciones, subraya el periódico.

Como parte de esa campaña, señala el matutino, un comando llevó a cabo un ataque en 2006 en la zona paquistaní de Bajaur y otro en Somalia. Varias de esas misiones se realizaron con la coordinación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), pero otras como la realizada el 26 de octubre último en Siria fue ejecutada sólo por esa institución, agrega. Esa operación no fue la primera contra Siria, pero si la más llamativa porque provocó la muerte de numerosos civiles, lo cual causó una ola de protestas en Damasco, comentó a la publicación un oficial que prefirió el anonimato.

La orden identifica a 15 o 20 países, entre ellos Siria, Paquistán, Yemen y Arabia Saudita, como posible blancos de esas incursiones armadas secretas. Poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 Bush autorizó a la CIA a matar a los militantes de Al Qaeda en cualquier región del orbe, pero dos años después Rumsfeld presionó para lograr que también se incluyera a las fuerzas armadas, comenta el periódico. No obstante la iniciativa, las operaciones en países considerados sensibles como Paquistán deben recibir luz verde del propio presidente norteamericano, concluye.

Fuente: Aporrea.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Lunes, 10 de noviembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Estados Unidos admite haber matado a 37 afganos en ataque durante una boda
Estados Unidos ampliará base aérea afgana
Informe: Bush autorizó ataques estadounidenses en cualquier parte del mundo
Mueren 28 personas mientras aumentan los bombardeos en Irak
Informe: Irak y Shell en vías de acuerdo a 25 años
Rescate financiero incluye beneficios extra secretos y posiblemente ilegales de 140 mil millones de dólares para los bancos
Nueva York intentará recortar miles de millones de dólares de Medicaid y fondos para la educación
Estados Unidos reestructurara el rescate financiero de AIG
Asesores: Obama intentará reducir impuestos y revertir las órdenes ejecutivas de Bush
Obama y Bush se reunirán en la Casa Blanca
Irán critica comentarios de Obama
Informe: plan de Obama de juzgar a prisioneros de Guantánamo en tribunales estadounidenses
Obama no se comprometerá con escudo de misiles de gobierno de Bush
Observadores arrojan dudas sobre afirmaciones de Georgia en conflicto con Rusia
Artistas se reúnen en Chile en honor a Allende
Amnesty: Obama debería finalizar el embargo a Cuba y renunciar a la tortura
China lanza estímulo económico de 586 mil millones de dólares
Finaliza rescate en escuela haitiana derrumbada
Estudio: calentamiento global marca el mayor cambio climático en 5000 años
EE. UU. pierde 240.000 puestos de trabajo; tasa de desempleo más alta desde 1994
Californianos continúan protestas contra Proposición 8
Juez respalda expulsión de los “tres de Denver” de discurso de Bush
Servicio Secreto: comentarios de Palin llevan a pico en amenazas a Obama
Miriam Makeba, cantante sudafricana, fallece a los 76 años

Estados Unidos admite haber matado a 37 afganos en ataque durante una boda

En Afganistán, Estados Unidos admitió que mató a 37 civiles e hirió a docenas más en un ataque militar la semana pasada. Las víctimas fueron bombardeadas durante una fiesta de casamiento en las afueras de la ciudad de Kandahar. El Pentágono dice que Estados Unidos bombardeó el área tras ser atacado por militantes. Esta fue la vez que el Pentágono reconoció más rápidamente una matanza de civiles afganos hasta la fecha. Estados Unidos demoró casi dos meses en admitir que había matado a noventa civiles en un ataque similar que tuvo lugar en agosto.

Estados Unidos ampliará base aérea afgana

El Pentágono reconoció el ataque, mientras el gobierno de Bush anunció que piensa proseguir con una gran expansión de una base militar clave utilizada como centro para sus ataques aéreos en Afganistán. Estados Unidos planea gastar cien millones de dólares para ampliar la base aérea de Kandahar.

Informe: Bush autorizó ataques estadounidenses en cualquier parte del mundo

El New York Times reveló que las Fuerzas Armadas estadounidenses han llevado a cabo casi una docena de ataques secretos en Siria, Pakistán y otros países desde el año 2004. Estos ataques fueron aprobados por una orden clasificada firmada por el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y autorizada por el Presidente Bush. Esta orden autoriza los ataques militares estadounidenses en cualquier parte del mundo si pueden ser relacionados con un blanco de Al-Qaeda. El ataque estadounidense del mes pasado contra Siria aparentemente fue el último caso conocido de esta política. Siria dice que ocho civiles murieron. Estos ataques generalmente fueron llevados a cabo con la colaboración de la CIA.

Mueren 28 personas mientras aumentan los bombardeos en Irak

En Irak, al menos 28 personas murieron hoy en un triple bombardeo contra un concurrido mercado de Bagdad. Otras 68 personas resultaron heridas. Mientras tanto en Baquba, una atacante suicida mató a seis personas al inmolarse cerca de un puesto de control de una milicia aliada a Estados Unidos. Irak sufrió algunos de los peores episodios de violencia en meses durante la semana pasada. Al menos doce personas perdieron la vida en distintos bombardeos el fin de semana, cerrando así una semana de ataques diarios. El domingo, al menos diez personas murieron cuando una atacante suicida detonó explosivos en un hospital de Fallujah.

Informe: Irak y Shell en vías de acuerdo a 25 años

En otras noticias de Irak, United Press International informa que el gobierno iraquí redactó un acuerdo que le otorgaría a la gigante petrolera Royal Dutch Shell la mayor participación extranjera en los recursos petroleros de Irak en cuatro décadas. Este acuerdo a 25 años permitiría que Shell recolecte el gas natural que se desperdicia durante la extracción de petróleo en Basora.

Rescate financiero incluye beneficios extra secretos y posiblemente ilegales de 140 mil millones de dólares para los bancos

El Washington Post reveló que el reciente rescate financiero de 700 mil millones de dólares de los contribuyentes para Wall Street contiene una disposición posiblemente ilegal que podría otorgarle a los bancos estadounidenses grandes sumas de dinero extra. Como parte del rescate financiero, los legisladores cambiaron el Artículo 382 del Código Tributario, que limita los tipos de refugios fiscales que las empresas pueden utilizar durante las fusiones empresariales. Esta disposición fue creada para detener a las empresas que evitan pagar impuestos mediante la adquisición de empresas pantalla valuadas en las pérdidas en sus acciones. Las empresas declaran las pérdidas y evitan pagar impuestos a sus ganancias. Los contribuyentes podrían perder aproximadamente 140 mil millones de dólares con esta medida. Los expertos dicen que el Departamento del Tesoro no tiene autoridad legal para eliminar el artículo. Los republicanos han estado intentando modificarlo o eliminarlo desde que se aprobó en 1986. Los asesores del Congreso admitieron que los legisladores aceptaron mantener este cambio en secreto para evitar las protestas públicas. Miembros del personal del Presidente del Comité de Asuntos Financieros del Senado, el demócrata Max Baucas, presuntamente pidieron que una reunión informativa del gobierno sobre el cambio del Código Tributario se mantuviera en secreto. Un asesor del Congreso dijo: “A todos nos pone nerviosos decir que esto fue ilegal debido a nuestros temores sobre el mercado. A tal punto que queremos intentar poner fin a todo esto de manera pública, vamos a bloquear la realización de algunos acuerdos importantes”.

Nueva York intentará recortar miles de millones de dólares de Medicaid y fondos para la educación

La noticia sobre la medida deliberada de beneficios extra a los bancos surge mientras una nueva ronda de recortes a los fondos de bienestar social probablemente tendrá lugar en el estado donde la mayoría de estas empresas tienen su sede. El domingo, el Gobernador de Nueva York, David Paterson, dijo que intentará recortar miles de millones de dólares de Medicaid y los fondos para la educación. Paterson alegó un aumento del déficit del estado que empeoró aún más con la crisis financiera de Wall Street.

Estados Unidos reestructurara el rescate financiero de AIG

En otras noticias sobre el rescate financiero, funcionarios del Departamento del Tesoro están culminando un nuevo paquete de ayuda para la gigante de seguros en problemas American International Group (AIG). El gobierno ya le prestó 143 mil millones de dólares a esta empresa. El nuevo plan reestructurará el préstamo para darle más tiempo a AIG para que salde su deuda con intereses más bajos.

Asesores: Obama intentará reducir impuestos y revertir las órdenes ejecutivas de Bush

Los asesores del Presidente electo Barack Obama comenzaron a explicar a grandes rasgos cuáles serán sus prioridades cuando asuma el mando. El domingo, el Jefe de Personal entrante Rahm Emmanuel dijo que Obama promovería una reducción de impuestos para la clase media y un aumento de impuestos para los estadounidenses mejor remunerados. Obama prometió revertir los recortes tributarios otorgados por el gobierno de Bush a los estadounidenses que ganan mas de 250.000 dólares al año. Emmanuel también dijo que Obama ampliaría el acceso a la asistencia médica, pero no dio detalles al respecto. Mientras tanto, el equipo de transición de Obama dice que está analizando cientos de medidas tomadas por el Presidente Bush utilizando la autoridad ejecutiva. La campaña de Obama dice que podría revocar una amplia gama de órdenes ejecutivas como las que refieren a los límites de las investigaciones de las células madre, la financiación de los abortos y la expansión de las excavaciones de petróleo y gas.

Obama y Bush se reunirán en la Casa Blanca

Obama se reunirá hoy con el Presidente Bush en la Casa Blanca. Se prevé que esta será su única visita a la Casa Blanca antes de que asuma el mando en enero. El viernes, Obama llevó a cabo su primera conferencia de prensa como Presidente electo.
El Presidente electo Obama dijo: “No subestimo la gran magnitud de la tarea que está por delante. Hemos tomado algunas medidas importantes hasta la fecha y necesitaremos tomar más medidas durante esta transición y los meses siguientes. Algunas de las decisiones que tomaremos serán difíciles. Y como ya lo he dicho antes y voy a reiterarlo, no va a ser rápido. Y no va a ser fácil salir del hoyo en el que estamos metidos. Pero Estados Unidos es un país fuerte y resistente. Y sé que lo lograremos”.

Irán critica comentarios de Obama

Durante la conferencia de prensa del viernes, Obama también habló sobre las actividades nucleares de Irán.
El Presidente electo Obama dijo: “Considero que el hecho de que Irán desarrolle un arma nuclear es inaceptable. Y debemos organizar una iniciativa internacional para evitar que eso suceda. Creo que el apoyo de Irán a organizaciones terroristas es algo que debe terminarse”.
Obama fue criticado de inmediato por el presidente del Parlamento de Irán, Ali Larijani.
Ali Larijani dijo: “En el ámbito internacional se espera que el cambio tenga bases estratégicas, no simplemente comentarios diarios sobre los asuntos nucleares de Irán como los que recientemente hizo el Sr. Obama. Es un paso en la dirección incorrecta. Si el gobierno estadounidense quiere que cambien sus condiciones en la región, debería enviar las señales correctas para demostrar que tiene un verdadero entendimiento de lo que el pueblo de la región quiere y del odio generalizado que existía en la región contra Estados Unidos”.
Obama discrepó con sus rivales durante la campaña política cuando prometió llevar a cabo negociaciones con Irán sin condiciones previas.

Informe: plan de Obama de juzgar a prisioneros de Guantánamo en tribunales estadounidenses

Mientras tanto, Associated Press informa que los asesores de Obama están preparando un plan por el cual los prisioneros de la bahía de Guantánamo serían juzgados en tribunales de Estados Unidos. Según la propuesta, algunos prisioneros serían liberados mientras que otros serían enviados a Estados Unidos para ser juzgados en tribunales penales. Un tercer grupo de prisioneros comparecería ante un nuevo sistema judicial encargado de manejar los casos denominados de “seguridad nacional”.

Obama no se comprometerá con escudo de misiles de gobierno de Bush

Obama también anunció que no se comprometería a continuar con el polémico escudo de misiles de la administración Bush en Europa oriental. Un vocero clarificó la postura de Obama luego de que el presidente polaco Lech Kaczynski dijera que el electo presidente de Estados Unidos le había dicho que el programa continuaría en el nuevo gobierno. El programa ha sido ampliamente ridiculizado y calificado como belicoso, costoso e inoperante en relación con sus objetivos declarados de protección de la seguridad nacional. Polonia albergaría diez misiles balísticos, conjuntamente con una estación de radares en República Checa. El gobierno de Bush sostiene que el sistema de misiles protegería a Europa de los misiles iraníes, pero es ampliamente considerado como un arma de primer ataque.

Observadores arrojan dudas sobre afirmaciones de Georgia en conflicto con Rusia

Informes recientemente divulgados de observadores internacionales han proyectado más dudas sobre las razones de Georgia para desatar un conflicto armado respaldado por Estados Unidos contra Rusia a principios de este año. Georgia atacó dos provincias disidentes luego de alegar que sus fuerzas habían quedado bajo fuego ruso. Pero según el New York Times, los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa dijeron que había escasas pruebas de que Rusia hubiera atacado en el momento que aduce Georgia. Los observadores ubicados cerca de zonas georgianas informaron que no habían escuchado disparos del lado ruso. En cambio, los observadores informan de un intenso ataque georgiano sobre la capital separatista Tskhinvali. Se dispararon al menos 48 series de disparos en una zona civil en la primera hora del ataque de Georgia. Las fuerzas rusas ubicadas en el lugar también quedaron bajo fuego.

Artistas se reúnen en Chile en honor a Allende

En Chile, artistas de todo el mundo se reunieron en la capital del país, Santiago, para realizar un concierto durante el fin de semana en honor al ex presidente fallecido Salvador Allende. Allende fue derrocado por un golpe militar respaldado por Estados Unidos en 1973. Su hija, Isabel Allende, dijo que su padre se había convertido en un símbolo universal del socialismo democrático.
Isabel Allende: “Todos reconocen en Allende un referente universal. El primer demócrata, por lo menos desde Chile y desde la región de América Latina que intenta una vía al socialismo en democracia, pluralismo y libertad”.

Amnesty: Obama debería finalizar el embargo a Cuba y renunciar a la tortura

Amnesty International está solicitando al gobierno entrante de Obama que levante el embargo estadounidense sobre Cuba y que renuncie al uso de la tortura. La Secretaria General de Amnesty International Irene Khan hizo declaraciones el viernes en Chile.
Dijo Irene Khan: “Creemos que Obama debería restaurar el liderazgo moral de Estados Unidos tomando una serie de medidas muy concretas, relacionadas en gran parte con las acciones del gobierno de Bush y la forma en que este socavó principios fundamentales de los derechos humanos. Obama debería clausurar Guantánamo, debería hacer una declaración pública confirmando la prohibición de la tortura y los malos tratos y, fundamentalmente, debería asegurar la existencia de una investigación independiente de todo lo que ha sucedido en nombre de la "guerra contra el terrorismo” y que ha significado el abuso y debilitamiento de los derechos humanos".

China lanza estímulo económico de 586 mil millones de dólares

China anunció un nuevo paquete de estímulo económico por valor de 586 mil millones de dólares, el mayor de toda su historia. El gobierno chino dice que usará este dinero para flexibilizar restricciones crediticias, ampliar los servicios de bienestar social e iniciar nuevos programas de infraestructura.

Finaliza rescate en escuela haitiana derrumbada

En Haití, finalizaron los esfuerzos de rescate en una escuela que se derrumbó el sábado y en la que murieron noventa y tres personas que se encontraban en su interior, niños en su mayoría. Otras 150 personas recibieron lesiones debido a la fuerza del cemento y el acero durante el derrumbe. La escuela será demolida.

Estudio: calentamiento global marca el mayor cambio climático en 5000 años

En noticias sobre el medio ambiente, una nueva serie de estudios muestra que el reciente aumento de la temperatura mundial marca el cambio climático más drástico desde los comienzos de la civilización humana hace cinco mil años. Investigadores de la Universidad de Cornell estudiaron niveles de agua dulce provenientes de glaciares derretidos, circulación oceánica y migración de zonas de distribución de especies en el Ártico y en el Atlántico Norte. El estudio determinó la existencia de lo que denomina una “reorganización muy importante del ecosistema” o “cambio de régimen” sin precedentes en la historia de la humanidad.

EE. UU. pierde 240.000 puestos de trabajo; tasa de desempleo más alta desde 1994

De vuelta en Estados Unidos, la tasa nacional de desempleo alcanzó el récord en catorce años. Las nuevas cifras del Departamento de Trabajo muestran que la tasa de desempleo llegó al 6,5% el mes pasado, al perderse 240.000 empleos en la economía. En lo que va del año, se han perdido más de 1,2 millones de puestos de trabajo.


Californianos continúan protestas contra Proposición 8

En California, las protestas continúan contra la aprobación, la semana pasada, de una prohibición del matrimonio entre homosexuales. La “proposición 8” modificaría la constitución del estado para que sólo sea reconocido el matrimonio entre hombre y mujer. El viernes marcharon miles de personas en San Francisco.
Dijo un manifestante: “Creo que casarse es un derecho de todos los homosexuales estadounidenses, y lo creo porque desde que nos despojaron de nuestros derechos no he tenido otra opción que la de expresarme con mi comunidad y defender mi postura con todos”.
Se presentaron tres demandas para impugnar la constitucionalidad de la “Proposición 8”. En mayo, la Suprema Corte de California dejó sin efecto una prohibición de matrimonio entre personas del mismo sexo vigente en todo el estado.

Juez respalda expulsión de los “tres de Denver” de discurso de Bush

La Unión por las Libertades Civiles de Estados Unidos se manifestó en contra del fallo de un tribunal federal que mantiene la expulsión de tres residentes de Denver de un discurso que dio el presidente Bush en 2005. Los “tres de Denver”, tal como se los conoce, fueron desalojados antes de que Bush subiera al escenario. No habían generado problemas. Empleados de la Casa Blanca los hicieron salir luego de advertir que habían llegado en un auto con una calcomanía que decía “no derramar sangre por petróleo”. Bush estaba en Denver como parte de una gira nacional para promover su plan, ampliamente desacreditado en la actualidad, para promover la privatización de la seguridad social. La ACLU demandó a la Casa Blanca por infringir los derechos constitucionales de los residentes. Pero en un nuevo fallo, el Juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos sostuvo que los “tres de Denver” no tenían ningún derecho garantizado para estar presentes.

Servicio Secreto: comentarios de Palin llevan a pico en amenazas a Obama

El Servicio Secreto reveló que ataques republicanos llevaron a un pico de amenazas de muerte contra Barack Obama durante las últimas semanas de la campaña presidencial. Según la revista Newsweek, las amenazas contra la vida de Obama alcanzaron su punto máximo luego de la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, lo acusara de “alternar con terroristas”. Palin se refería a los débiles vínculos de Obama con William Ayers, que una vez presidió una reunión para Obama la primera vez que se presentó como candidato.

Miriam Makeba, cantante sudafricana, fallece a los 76 años

Y la cantante sudafricana Miriam Makeba falleció a los setenta y seis años. Fue un símbolo destacado en la lucha contra el apartheid. Murió justo después de dar un concierto en Italia.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Katrina vanden Heuvel, editora de The Nation, habla sobre los primeros 100 días de Obama y el primer reto en política externa con Rusia

El presidente electo Obama se reúne hoy con el presidente Bush en la Casa Blanca para hablar sobre la transferencia de poder. Nos adelantamos en el tiempo hasta los primeros 100 días de la presidencia de Obama con Katrina vanden Heuvel, editora de la revista The Nation. Vanden Heuvel, experimentada analista de las relaciones entre EE.UU. y Rusia, nos habla también sobre la promesa rusa de desplegar misiles si Obama sigue adelante en Europa Oriental con el programa de “defensa antimisiles”, ampliamente criticado.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Activistas pro derechos de los inmigrantes de Los Ángeles finalizan un ayuno de 3 semanas para cambiar la política de inmigración de EE.UU.

La inmigración apenas fue tratada en la carrera por la presidencia. Pero activistas pro derechos de los inmigrantes acaban de poner fin a un ayuno de 21 días de duración, que han calificado de “Fast for the Future” (ayuno para el futuro) para pedir al presidente electo Obama que cambie la política de inmigración estadounidense. Hablamos con dos personas de la comunidad pro derechos de los inmigrantes: Álex Sánchez, de Homies Unidos, y Janis Rosheuvel, de Families for Freedom (familias por la libertad).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

¿Facilitará las cosas la presidencia de Obama a los atletas negros que expresan su opinión política?

Los atletas profesionales, especialmente los afroamericanos, han sido criticados desde siempre por expresar su opinión en asuntos políticos. ¿Podría traer un cambio la presidencia de Obama? Hablamos con el escritor deportivo David Zirin, autor de “A People’s History of Sports in the United States” (Historia deportiva del pueblo de los Estados Unidos).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************