domingo, 16 de noviembre de 2008

CONTINUARE APOYANDO AL PRESIDENTE LEGITIMO: ENCINAS

16 de noviembre de 2008. En el Ángel de la Independencia, se realizó la XXV Asamblea de la brigada 15, Flor y Canto en la cual estuvo como invitado de honor el compañero Alejandro Encinas, quien ante un nutrido grupo de asistentes, la mayoría de ellos brigadistas, anunció que el próximo martes dará una conferencia de prensa en la que va dar a conocer su decisión definitiva respecto de que va a hacer ante el fallo del Tribunal Electoral Federal en que se avala a Jesús Ortega como presidente del PRD Nacional.

Asimismo, señaló que se va a mantener en la lucha apoyando al Presidente Legítimo de México, al cual va a acompañar en la marcha del próximo 23 de noviembre del Ángel de la Independencia a Bellas Artes. También felicitó a AMLO TV por ser su primera transmisión en vivo y por supuesto a la Brigada 15, Flor y Canto que cumple 4 años de lucha por la transformación política del país el próximo 20 de noviembre.



Esta asamblea fue muy emotiva no sólo por la presencia de Encinas, sino por el ánimo festivo de la gente, la participación de los compañeros de Voces de la Resistencia, Alberto Arista, Raul Martell y Gibrán quienes nos deleitaron con su repertorio de canciones de protesta. También estuvieron presentes en la Asamblea, Jesusa Rodríguez, Coordinadora de la Brigada 8, Lorena Sosa, coordinadora del Colectivo 2 de julio, el Dip. Alfonso Suárez del Real y por supuesto el Coordinador General de la Brigada Flor y Canto, Froylán Yescas.

Asimismo, agradecemos a los compañeros Alvaro y Pixel en Resistencia, el apoyo brindado a AMLO TV para que fuera posible esta transmisión.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.florycanto.org.mx.

TRANSMISION EN VIVO POR AMLO TV

Domingo 16 de Noviembre, 11 AM, transmisión en vivo de la Conferencia de Alejandro Encinas, en la XXV Asamblea Ciudadana de Flor y Canto desde el Ángel de la Independencia.




Siguenos por los siguientes blogs y páginas web:

AMLO TV

Soberanía Popular

Flor y Canto

Resiste Acapulco

Sendero de Veracruz

Yunqueland

Y otros más.

Oficializan la Privatización de PEMEX



Mientras diputados y senadores “de izquierda” tratan de explicar el porque lo que votaron no es la privatización de PEMEX Felipe Calderón mandó a su secretario de energía (Sener), Doña Georgina Kessel a cumplir el reto neoliberal de decir la verdad como si fuera un desliz para en lo futuro responder a las críticas diciendo: ¡si ya lo habíamos advertido!. Kessel declaró cínicamente que "alrededor de 70 por ciento de las actividades de PEMEX (Petróleos Mexicanos) en exploración y producción ya las realizan otras empresas".

Así los que sostienen que fue un triunfo parar el “fast-track” de la aprobación de la reforma petrolera, negando que ante la indecisión política se abrió la puerta para que esta entre “con salivita” se han quedado colgados de la brocha.

No hay de otra, o se para a estos rufianes con la acción popular o se seguirá conduciendo al pueblo a fracasos.

Con lo del petróleo una vez más, se engañó al pueblo como ahora se hace sin escrúpulos cada vez que sube el precio de la gasolina con el pretexto caduco del alza del petróleo (que ha bajado más del 50% en los dos meses anteriores y en cambio el combustible, ha visto crecer su precio varias veces).

Convertir una muerte violenta en simple gastritis o un complot en accidente, no es magia de la buena, sino politiquería barata de la que los trabajadores ya se están cansando.

Ortega y el TEPJF


Por Eduardo Ibarra Aguirre

Por fin se materializa el acariciado sueño de Jesús Ortega Martínez de presidir el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática , gracias a la decisión unánime del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Quedaron atrás las cinco búsquedas que emprendió el líder de Nueva Izquierda, la corriente mayoritaria en el aparato del sol azteca –conformado por 5 mil hombres y mujeres dedicados de tiempo completo-- y ahora también en el Consejo Nacional, y que le dieron fama de candidato perdedor eterno, a pesar de las destacadas calificaciones políticas.

Notas sobresalientes que en el pasado fueron utilizadas por sus compañeros de partido pero no de corriente, para cerrarle el paso a sus legítimas aspiraciones, bajo señalamientos de oportunismo político, como si ignoraran que su formación básica la obtuvo en el Partido Socialista de los Trabajadores, reconvertido oportunamente en Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional –el impronunciable PFCRN-- y de su maestro Rafael Ignacio Aguilar Talamantes , paradigmas de la desde entonces izquierda moderna que practicaba subordinaciones políticas al gobierno en turno.

No hay lugar, pues, para el engaño y la sorpresa. Menos aún cuando Andrés Manuel López Obrador lo convirtió en jefe de campaña presidencial y, ya derrotado, a Nueva Izquierda le correspondió la mayoría de las diputaciones y senadurías del partido próximo a cumplir 20 años. Además Ortega Martínez presidió el Frente Amplio Progresista.

Sorprenden los tiempos que escogió el presuntamente impolítico TEPJF para revocar la nulidad de la elección de la dirigencia del PRD que había decretado la Comisión Nacional de Garantías. Esto es: después de aprobada la reforma petrolera con un destacado protagonismo de los diputados y senadores de la corriente política ahora beneficiada y cuando ya estaba amarrado el acuerdo sobre el presupuesto en San Lázaro.

Pero sorprende más aún que el TEPJF privilegiara los aspectos cuantitativos de la elección perredista en demérito de los cualitativos, justamente como lo hizo con la elección presidencial. Incluso el polémico Flavio Galván Rivera se sinceró y exhibió el cobre: “la revisión fue compleja pero se fue haciendo el análisis sin pretender repetir la demanda política de hace algunos meses, que ya forman años, casilla por casilla y casi voto por voto”.

A María del Carmen Alanís Figueroa --amiga de la pareja que sigue de luto en Los Pinos en forma dispareja--, y sus colegas no les arredró meterse hasta las entrañas de las casillas para readecuar las anuladas y validadas originalmente, recomponer el cómputo y anular 22.8 por ciento porque fueron “comicios viciados”, sin importarles que los estatutos del PRD fijan 20 por ciento de casillas con irregularidades para anular la elección, como lo hizo la CNG.

Con independencia del beneficiario, es evidente la intromisión de un órgano del Estado, difícilmente ajeno a influencias del presidencialismo absolutista realmente existente, en la vida interna del otrora denominado partido del 6 de julio.

No tiene nada de casual, por lo anterior, que Jesús Ortega subrayara enseguida del fallo emitido por el TEPJF que éste no obedeció al voto favorable que los legisladores de Nueva Izquierda dieron a la reforma petrolera.

Resuelto el desencuentro del perredismo en términos jurídicos por un órgano estatal ante la incapacidad mostrada por las corrientes y la dirigencia durante ocho meses, queda por resolver el disenso político que es el central y permanece intacto.

La capacidad de diálogo y de negociación de Alejandro Encinas Rodríguez y del exsenador parecen claves para abrir cauces a las soluciones unitarias, mismas que no se verán estimuladas con descalificaciones como las que hace Ortega de “los fanáticos” que lo impugnan y que, por cierto, son muchos.

Avionazo: Más dudas que certezas



PATRICIA DáVILA Y RODRIGO VERA

Más dudas que certezas arrojan las investigaciones, las declaraciones -incluidas las que de manera precipitada realizó el embajador de Estados Unidos en México- y las contradicciones de las autoridades que, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, han insistido desde el principio: el desplome del Learjet en el que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el exsubprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y siete personas más se debió a un "accidente". Declaraciones de diversos personajes, entre ellos Germán Martínez, presidente del PAN, fortalecen las sospechas de que la mano del narco pudo haberse hallado detrás del percance aéreo: "Por tu memoria Juan Camilo, por tu memoria de audacia y de alegría, no vamos a permitir que el narcotráfico y la droga lleguen a nuestros niños..." A continuación un adelanto del reportaje que publica el semanario Proceso en su edición 1672.
El gobierno mexicano, respaldado ahora por la embajada de Estados Unidos en México, ha reforzado su hipótesis original en el sentido de que el Learjet 45 en el que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se desplomó a causa de un accidente, ocasionado por la presunta impericia de los pilotos, quienes no pudieron controlar la aeronave al entrar a una zona de turbulencia.
Sin embargo, esta versión oficial sigue despertando desconfianza en los sectores aeronáutico y empresarial, en la sociedad civil y aun dentro del Partido Acción Nacional, pues se presume que el percance pudo deberse a un atentado del narcotráfico. De hecho, personajes como José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, e Ismael Plascencia Núñez, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales, piden que las pesquisas se encaminen también por la línea del sabotaje.
El problema es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alimenta aún más las sospechas con sus datos contradictorios. Por ejemplo, esta dependencia afirmó inicialmente que la "posición" del Learjet con respecto al avión de alto tonelaje que lo precedía era la adecuada, pero ahora sostiene que no lo era. Al jet de la Secretaría de Gobernación, afirma, sí le afectó la turbulencia de la otra aeronave, un Boeing 767-300.
Por lo demás, sigue sin aclararse por qué la turbulencia no le afectó al helicóptero que también volaba cerca y cuya identidad continúa en el misterio. Cuando, el pasado viernes 14, se le hizo esta pregunta al titular de la SCT, Luis Téllez, respondió que se investigarán las razones.
Al aparatoso despliegue mediático que sostiene la versión del accidente se sumó el presidente Felipe Calderón, quien el pasado lunes 10 afirmó:
"Los elementos con los que se cuenta hasta este momento no permiten afirmar la existencia de otra hipótesis diferente a la de un accidente. Si se corrobora esta versión, así se dará a conocer con toda transparencia a los ciudadanos mexicanos. Y si fuera otra, también, no tendríamos ninguna razón en ocultarla".

La Ultraderecha ¡Qué Miedo!



Por Alberto Híjar

De miedo es el nombramiento como Secretario de Gobernación del abogado defensor de gángsters mayores tipo Raúl Salinas, Lankenau y Cabal Peniche. La línea política no será otra que el influyentismo y la protección de intereses de ricos muy ricos suficientemente corruptos como para no detenerse ante ningún obstáculo legal.

El miedo crece entre los desprotegidos de siempre porque prevalece la elección de funcionarios entre quienes poseen un currículum vitae de transas con absoluta ignorancia de lo que pasa entre los pobres. Que miedo que un abogado así tenga poder para negociar entre partidos políticos. Ya lo dijo: actuará sin distingos, lo cual quiere decir que todos son corrompibles. Negociación es negocio.

De miedo la unidad entre la autodenominada Democracia Cristiana que ni es democracia ni es cristiana y la cumbre de negociantes reunida en Monterrey. En la casita de los Fox-Sahagún se reunieron con Álvaro Uribe acompañado por el embajador de Colombia en México y por una alta funcionaria de su gobierno. El embajador Osorio está refugiado de hecho en México para protegerse de las inculpaciones de los beneficios a los paramilitares a los que sirvió cuando fue fiscal general. Tampoco al ministro Santos lo afectaron las pruebas de su complicidad con asesinatos masivos por grupos paramilitares. Con su cara de yo no fui, Uribe felicitó a Calderón en Los Pinos por su guerra contra el narcotráfico y nada dijeron ambos de la invasión del ejército colombiano a Ecuador para aniquilar el campamento de las FARC en Sucumbíos con el bombardeo inicial de once proyectiles disparados desde la base yanqui de Manta, Ecuador, misma que será desmantelada cuando en 2009 termine el acuerdo que la autorizó.

Lo único que hizo Uribe fue vanagloriarse por los 5 mil millones de pesos mexicanos pagados como soborno a quienes guiaron a su ejército a Sucumbíos. Nada declararon Calderón y Uribe de los cuatro estudiantes mexicanos masacrados en Sucumbíos, de las tres sobrevivientes, de los 21 más asesinados. Lucía Morett sigue sin poder regresar a México por las denuncias de hechos imaginarios presentadas por Mejor Sociedad, Mejor Gobierno y un sedicente Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública , representados en el convivio del ranchito de los Fox-Sahagún. De nada han valido las exigencias desde la Cámara de Diputados y por organizaciones defensoras de los derechos humanos para declarar improcedente todo proceso derivado de las denuncias de hechos ilusorios fundamentados en títulos de la prensa amarillista escritos por periodistas corruptos. ¡Qué miedo!, ¡qué desprotegidos estamos!

La infamia necesita propagarse y como cuenta con mucho dinero, editó con el sello trasnacional de Alfaguara, un panfleto de Jorge Fernández Meléndez prologado por el excomandante del ERP salvadoreño, Joaquín Villalobos, famoso por su participación en el asesinato del querido poeta y revolucionario Roque Dalton. Fernández, tránsfuga sudamericano, figura entre los beneficiados con información protegida por las seguridades de los Estados que suelen abrirla cuando les conviene.

De lo que se trataba era de dar a conocer documentos manipulados de la asombrosa computadora de Raúl Reyes, responsable de relaciones internacionales de las FARC. Extraña computadora que sobrevivió a las altas temperaturas producidas por las once bombas estalladas en el campamento devastado. Sin la custodia debida como llaman los juristas a las presuntas pruebas de un delito, la computadora ha estado en garras del ejército colombiano desde su captura y hasta ahora. Era necesario oponer su información manipulada a las campañas de denuncia contra el gobierno criminal de Uribe y contra los juicios contra sus ministros y diputados que han sido expulsados masivamente del parlamento.

Nada mejor que valerse de un periodista sicario para pagarle la redacción de Las FARC en México, de la política al narcotráfico . El prólogo de Joaquín Villalobos prueba la disposición de quien entregara su falso fusil de combate al entonces presidente Carlos Salinas como acto publicitario de los Acuerdos de Chapultepec de Enero de 1992 que liquidaron la Revolución popular salvadoreña y dieron al traste con las organizaciones revolucionarias centroamericanas.

Villalobos asesoró el combate contra el EZLN y anduvo también en Argentina para liquidar la insurrección popular. Oculto como becario en Oxford, ha logrado títulos espurios pese a no contar con certificado de educación media y ahí conoció a Uribe. Su primer argumento en el prólogo es que la revolución es cosa de edad porque cuando un revolucionario se acerca a los cuarenta años tiene que pensar en otra cosa, contrarrevolucionaria por supuesto. Que miedo.

La Conferencia Episcopal Mexicana reclama derechos de participación civil que en realidad son políticos, reprueba que la Guerra Cristera aún se recuerde aunque nada dice de la solución acordada a espaldas del Vaticano y con la injerencia yanqui del embajador Dwight Morrow para dejar tal cual el artículo 130 sobre el control de cultos para jamás aplicarlo. Es cosa de volver a los altos valores, así sea incluyendo al defraudador obispo Onésimo Cepeda, Sandoval Iñiguez, el cardenal de Guadalajara, Fox vicepresidente de la Democracia Cristiana en América, Aznar en España, los piadosos gobernadores de Guanajuato, Querétaro y Jalisco duros contra los pueblos y generosos con la Iglesia Católica. Sigue pendiente la aclaración de los cursos de tortura para la policía de Guanajuato en León. Que miedo.

¡Cuánto trabajo cuesta contener al bestial gobierno disfrazado de cordero compungido!

Déficit en derechos humanos y en mecanimos de participación, arroja el III Foro UE-México.


Organizaciones de la sociedad civil mexicana y europea, luego de celebrado el III Foro de Diálogo, reconocen un avance en el proceso de interlocución con las autoridades que rigen el Acuerdo Global UE-México que se han comprometido a la institucionalización del Foro de Diálogo que se celebrará cada dos años.

Sin embargo, Laura Becerra Pozos de la asociacion mexicana Equipo Pueblo manifestó “Ante la reiterada demanda de las organizaciones de la sociedad civil mexicana y europea de institucionalizar el diálogo, el Comité Económico y Social Europeo –CESE- ha obstaculizado la posibilidad que se apruebe un mecanisno formal de participación que dé seguimiento a la evolución e impacto del Acuerdo. Con más de cincuenta años de existencia, no reconoce que los nuevos tiempos políticos exigen efectivas y novedosas instancias y mecanismos de participación para el avance democrático, la gobernanza de México y la UE. Por tercera ocasión la inciativa del Comité Consultivo Mixto se quedó en espera”.

Por su parte Gérard Karlshausen vocero de CIFCA expresó “que ya es tiempo de salir de las viejas recetas institucionales que coartan el derecho a la participación. Convertir a México en socio estratégico de la UE requiere formas participativas abiertas a la sociedad civil de ambos lados que tienen mucho que aportar frente al modelo financiero y económico que hace crisis a nivel global. No se puede seguir la implementación del Acuerdo Global entre las dos partes, sin reconocer que el modelo sobre el que se ha negociado ha entrado en crisis”.

Pedro Salcedo vocero de la Asociación Latinoamericana de Micro, pequeños y Medianos Empresarios –ALAMPYME-, sobre la mesa de comercio manifestó:
“El Acuerdo no ha sido satisfactorio para México. Diversos estudios muestran el creciente déficit comercial y las dificultades que se han presentado para las PYMES mexicanas que no han sido fortalecidas en su capacidad competitiva”.

Bettina Cruz de la Asamblea en Defensa de la Tierra de Oaxaca expresó que “es motivo de preocupación el mal comportamiento de empresas europeas en México que violan los derechos humanos, ignoran los derechos de los pueblos indígenas y no respetan las normas ambientales. Por tanto se requieren estudios de impacto del Acuerdo Global que permitan hacerle los ajustes necesarios”.


Claudio Figueroa en representación de La Asociación Civil Enlace Comunicación y Capacitación de Chiapas, considera que la cooperación al desarrollo no debe realizarse sin la participación activa de los beneficiarios directos, en el caso de la destinada a los pueblos indígenas, tanto la UE como el gobierno mexicano han desconocido el Convenio 169 de la OIT que obliga una consulta previa a los mismos.

Norma Castañeda vocera de Alop denuncia que “ la cooperación no está adecuadamente basada en principios de solidaridad internacional, defensa y promoción de los derechos humanos y, los recursos destinados para promover la cohesión social son insignificantes. Reclamamos compromisos claros de las autoridades para que haya transparencia, rendición de cuentas y compromisos reales con el desarrollo sostenible”.

Jimena Reyes, en nombre de la Federación Internacional de Derehos Humanos –FIDH- expresó su preocupación por el desconocimiento de los derechos humanos de los migrantes. En México se les extorsiona, se les hace víctimas de agresiones físicas, violaciones e incluso secuestros que permanecen en la más total impunidad. Denunció la Directiva Retorno de la Unión Europea que criminaliza al migrante indocumentado. Asimismo cuestionó la ausencia de voluntad política de los estados miembros de la UE de ratificar la Convención Internacional para la Protección de Todo los Trabajadores Migrantes y sus Familias.

Marievna Vásquez de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos –Filial Oaxaca- condenó la impunidad total con que se cubre el feminicidio en México y otras violaciones de derechos humanos. Además la utilización del Ejército mexicano para combatir la delincuencia organizada, afecta derechos fundamentales y contribuye a criminalizar la protesta social.

Por último Laetitia Sedou de la OMCT recordó que en Europa los migrantes se ven cada vez más afectados en sus derechos humanos, víctimas además de una xenofobia y racismo crecientes como consecuencia de la crisis financiera. Al mismo tiempo las leyes antiterroristas afectan libertades fundamentales. Insistió por tanto en la necesidad de crear un Comité Especial de Derechos Humanos con participación de la sociedad civil en el Acuerdo Global.

Bruselas 14 de noviembre de 2008.

Para cualquier información adicional contactar a Luis Guillermo Pérez Casas, Secretario Ejecutivo de CIFCA, teléfono: 32 (0) 485 168070, email: cifca@cifcaeu.org.



Ritmos de la política

Eduardo Ibarra Aguirre
forum@forumenlinea.com

Demasiado lento reaccionó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al ordenar al Instituto Federal Electoral imponer una sanción a los partidos Acción Nacional, Verde Ecologista y Revolucionario Institucional por asumir una conducta “pasiva y tolerante” hacia la difusión de anuncios televisivos del Consejo Coordinador Empresarial, durante el proceso electoral de 2006 en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Como bien editorializó Rayuela: el tribunal electoral ordena castigar, no al que mató a la vaca, sino sólo a los que le agarraron la pata. Y entre los primeros está José Luis Barraza González, ahora presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, en virtud de los servicios prestados a la República de los empresarios, favorecidos con la paraestatal, y su candidato a la Presidencia que con 0.56 por ciento se convirtió, con la cantinflesca venia del TEPJF, en inquilino de Los Pinos.

Veloz y costosamente eficaz, la Procuraduría General de la República, promovió un juicio de amparo para mantener en secreto la respuesta del gobierno de España sobre la supuesta participación de Manuel Carlos Mouriño Atanes en recursos de procedencia ilícita, documento que le solicitó el Instituto de Acceso a la Información que calificó la conducta de la dependencia que dirige Eduardo Medina-Mora Icaza, de “inusitada, delicada y muy grave acción” que se realizó, además, “sin derecho jurídico”.

Excesivamente rápido y seguro reaccionó Juan Camilo Mouriño Terrazo con un “Triunfo de la política” al encabezar en León, Guanajuato, la fiesta que puso en marcha Felipe de Jesús Calderón Hinojosa con un mensaje en cadena nacional “por el logro histórico” y para reforzar el imperio de la verdad única, totalitaria, que por asfixiante aguza el sentido común de la ciudadanía formada en los tiempos del priato y acostumbrada a leer al revés los mensajes del poder.

La paciente inversión en campañas, primero del PRI y después del PAN, explican en buena medida el extraordinario éxito económico del asturiano de Vigo, padre del secretario de Gobernación que tiene sobradas razones para juzgar que la política triunfó en la Torre del Caballito y en San Lázaro, pues salvo el reclamo airado del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, de la opinión pública y publicada, nada le impide reproducir el trafico de influencias a favor del clan familiar, sabedor de que cuenta con la protección de su amigo y jefe, en ese orden, que aún prefiere pagar los costos políticos que divorciarse del campechano adoptivo.

Mientras se decide parsimoniosamente, Calderón Hinojosa realiza un festejo con decibeles agraviantes, caro para el erario y ganancioso para la dictadura mediática que se muestra en toda su plenitud, pero efímero en sus alcances porque el coro de los intérpretes, de derecha a izquierda, se empeña en arrogarse “la reforma más importante en esta materia desde 1938”.

51 diputados del Partido del Trabajo, el PRD y Convergencia, junto a la resistencia civil pacífica y reconocidos intelectuales y técnicos que los asesoran, persisten en denunciar la existencia de “una rendija para que compañías nacionales o extranjeras, exploten bloques o áreas en el territorio nacional para la exploración y producción de petróleo. La ley no lo prohíbe y es ahí donde está la trampa”.

José Guadalupe Acosta Naranjo y Graco Ramírez Garrido Abreu, en nombre del PRD y los grupos parlamentarios, pero sin las firmas de sus integrantes, presentan el artículo 5 de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional: “El Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Energía otorgará exclusivamente a Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios las asignaciones de áreas para explotación y exploración petroleras”.

El debate está abierto lenta y contradictoriamente, pese a los afanes por reducirlo a lenguas largas y disipación del carisma.

Acuse de recibo

El Centro de Periodismo y Ética Pública consigna: “El columnista Eduardo López Betancourt denunció que el grupo Radio Centro, una de las cadenas radiofónicas más importantes de México, lo vetó por ‘instrucciones del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo’”. El colaborador de Forum “trabajó durante 15 años para el grupo Radio Centro, el último espacio en el que participó como analista político fue el programa ¿Y usted qué opina?, trasmitido por la estación La 69.”… La agencia NotieSe informa: “Este mes de octubre, NotieSe cumple diez años de realizar su labor informativa a través de un periodismo hecho desde la sociedad civil. Durante este tiempo, la agencia se ha preocupado por dar voz a fuentes de información comúnmente dejadas de lado por los medios masivos de comunicación, como es el caso de la sociedad civil organizada.”…Nancy Patricia Azpilcueta y el colectivo de periodistas que hace posible RazonEs de Ser desde hace cinco años, también están de manteles largos, pero en Torreón, Coahuila, y se disponen a festejarlo el 10 de noviembre con una cena. Los acompañamos espiritualmente.

Fuente: Forum en línea.

Petróleo: la lucha seguirá

Julio Pomar
pojulio2@gmail.com

Sólo aparentemente, Calderón se salió “con la suya” de privatizar Petróleos Mexicanos. Empero, ya no pudo lograr que se aprobase una desembozada o cínica privatización, debido a la encendida respuesta popular encabezada por Andrés Manuel López Obrador, y apoyada y seguida por opiniones múltiples de expertos y estudiosos, técnicos y políticos, que se opusieron con la fuerza de los argumentos y la dignidad nacionalista a la perversa intentona privatizante. Tuvo Calderón que acudir a retruécanos legaloides para fingir que no hay privatización cínica, pero dejó abiertas vías hipócritas (“rendijas”, les llamó AMLO a los “bloques” de explotación) por las cuales se pueden colar en el futuro inmediato las trasnacionales petroleras. Por lo cual la lucha por el petróleo de México seguirá.

Y seguirá porque no hay de otra para los mexicanos bien nacidos. Ya pueden Calderón y sus derechistas y neoderechistas (como Los chuchos del PRD y Los hijos desobedientes como el actual director de Pemex, Jesús Reyes Heroles González Garza, enteco hijo del preclaro y digno don Jesús Reyes Heroles padre) gritar de júbilo y echar las campanas al vuelo por este “triunfo”. Calderón obtuvo una reforma “pírrica” (según la apostrofó el inconmensurable zafio llamado Fox, que la quería absolutamente entreguista) con la cual justificar su deseo de hincarle el diente a la riqueza petrolera, para él, para Mouriño, su negociante contratista y secretario de Gobernación, y para las empresas petroleras trasnacionales, y poder decir que él sí cumple con los dictados de estas últimas.

Pero es una reforma con trampas hasta más no poder. No obstante haberse eliminado cualquier referencia a “privatizar” y haber establecido cierta autonomía respecto de la Secretaría de Hacienda que ha sido en rigor la mandamás de Pemex, quedaron pendientes diversas cosas, que las cúpulas legislativas del PRI, del PAN y los malhadados Chuchos del PRD ni se ocuparon de tratar. Por ejemplo, la división de Pemex en cuatro empresas (que abarcan la exploración, la explotación, la distribución y transporte, la refinación, la comercialización, el mantenimiento, la seguridad, el suministro, las finanzas, la contabilidad y los costos) pero de manera dividida, cuando en el mundo entero las empresas petroleras están empeñadas en concentrar la capacidad de acción en esquemas verticales, no horizontales. Subdivisión en cuatro empresas que da lugar a la debilidad de la empresa, ya que entre ellas, dentro del ente general Pemex, deben negociar precios y volúmenes como si se tratara de empresas distintas y no sólo una. Subdivisión que ha sido denunciada por eminentes expertos como John Saxe-Fernández como una de las maneras en que los neoliberales han querido desde hace años postrar a Pemex para su “mejor” venta o privatización al extranjero.

Fue una “reforma” que llenó de alivio a las trasnacionales petroleras que ya operan en México, también desde hace años, como la Halliburton de Richard Cheney, que en la Cuenca de Burgos mantiene sin taxativas más de 80 contratos de explotación y que tras esta reformita ya no peligrarán. Resultado neto de que el PRIAN-RD no haya accedido a incluir las 12 palabras (en rigor 17) demandadas por AMLO y por los legisladores del Frente Amplio Progresista: “No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas”. Las cuales, de haber tenido dignidad la maquinaria que mayoriteó con el auxilio de la fuerza pública comandada por el jefe de la corporación represiva, Genaro García Luna, habrían obligado a revisar y derogar dichas concesiones.

Lo que sigue, como bien lo dijeron Manuel Bartlett Díaz, exsenador, y el técnico petrolero Francisco Garaicochea en el programa de Televisión Mexiquense Bitácora, de Porfirio Muñoz Ledo, del miércoles 29, es que siga la movilización popular y la alerta de la sociedad contra las trampas de la reforma alcanzada. Trampas que son hijas netas de la espureidad del actual ocupante de Los Pinos, pues pretenden dar resultados también espurios para el interés nacional y para la soberanía de México.

Esta pelea no se acaba hasta que se acaba, como reza el afamado dicho beisbolístico. Para las amplias fuerzas progresistas y nacionalistas de México, lo que hasta hoy se alcanzó fue sólo ponerle un claro freno a la suicida pretensión privatizante de Calderón y la derecha, que contó con la complicidad de Los chuchos del PRD, enajenación frustrada pero que asume hoy formas tramposas para penetrar en el manejo de Pemex y de la riqueza petrolera mexicana. Ya se verá que no hay tal triunfo de Calderón y su torva y aviesa formulación.

Fuente: Forum en línea.

BOLETIN DE PRENSA

El día de hoy, 14 de noviembre, por la mañana, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) y trabajadores afiliados al mismo (cerca de 100 Profesionistas) fueron desalojados de sus Centros de Trabajo con lujo de violencia y bajo amenazas, de sus centros de trabajo, por integrantes de un grupo paramilitar que opera en todas las instalaciones de Petróleos Mexicanos, denominado coloquialmente como “especiales”, el cual está dirigido por militares en retiro. La razón de tal atropello es que el pasado 18 de marzo, los técnicos y profesionistas de PEMEX nos constituimos en una organización sindical denominada Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) para la defensa de nuestros derechos laborales y de nuestra industria. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social admitió la solicitud a trámite y le asignó el número de expediente 10/12935, mismo en el que se nos han hecho diversos requerimientos y que hemos cumplido cabalmente, por lo que estamos a la espera del registro sindical y no claudicaremos.

El día 21 de agosto del año en curso, el Secretario General de la UNIÓN, Ing. Didier Marquina Cárdenas, se presentó en las oficinas del Subdirector Corporativo de Recursos Humanos, Lic. Marco Antonio Murillo Soberanis a solicitud del mismo. El Lic. Murillo acusó a los integrantes de la UNTyPP de ser desleales a Petróleos Mexicanos, y de buscar dañar a nuestra empresa. Descalificó nuestro derecho de asociación, mismo que se consagra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Artículo 2 del Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, que fue firmado por nuestro país, quedando de observancia obligatoria para el gobierno mexicano. El Lic. Murillo lo presionó para que retiremos la solicitud de registro que, con fecha 29 de abril del presente hicimos ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y para que, a la brevedad y de manera verbal, hiciéramos de su conocimiento tal desistimiento con la amenaza de que pensara en su futuro y el de sus hijos.

Hoy se cumplieron esas amenazas. Esta acción de la alta dirección de petróleos mexicanos viola flagrantemente el Art. 123 Constitucional, la Ley Federal del Trabajo, el Convenio 135 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Convenio Sobre los Representantes de los Trabajadores 1971, suscrito por México en su artículo primero indica: “Los representantes de los trabajadores en la empresa deberán gozar de protección eficaz contra todo acto que pueda perjudicarlos, incluido el despido por razón de su condición de representantes de los trabajadores, de sus actividades como tales, de su afiliación al sindicato, o de su participación en la actividad sindical, siempre que dichos representantes actúen conforme a las leyes, contratos colectivos u otros acuerdos comunes en vigor.”
Nos indigna que directivos de nuestra empresa despidan a los Técnicos y sus representantes, para que dejemos de ejercer un derecho humano y constitucional al hacerlo, se viola el compromiso de reconocer la libertad de asociación que Petróleos Mexicanos estableció en enero de 2006 al firmar el PACTO MUNDIAL, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.).

No es la primera vez que sucede, en cada ocasión que los técnicos y profesionistas hemos formado un sindicato, la dirección de PEMEX despide al Comité ejecutivo y a los principales activistas. Eso sucedió en 1975 cuando se formó el primer Sindicato, en 1995 cuando formamos la Asociación Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (ANTyPP), en 2004 cuando formamos la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP) y cuando la Organización Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (ONTCIP) había ganado ya su registro en la Suprema Corte.

Esta represión por parte de la Dirección de Petróleos Mexicanos no es la política que se merece Petróleos Mexicanos ni sus trabajadores. Los Técnicos y Profesionistas afiliados a la UNTyPP, en todo momento se han conducido con probidad y honradez, han cumplido cabalmente con sus responsabilidades durante toda su vida laboral y siempre han impulsado y puesto su empeño en lograr un PEMEX eficiente, eficaz, sustentable y respetuoso del medio ambiente, los derechos humanos y laborales de todos sus trabajadores.

Por la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP)
Por la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (UNTCIP)


DECLARACION DE LA RED DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA EN TORNO AL FALLO DEL TRIBUNAL FEDERAL ELECTORAL RESPECTO A LAS ELECCIONES INTERNAS DEL PRD

14 de noviembre del 2008

El Fallo del Tribunal Federal Electoral respecto a las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática puede ser calificado de todo excepto de sorpresivo.

La mezcolanza y entretejido de los intereses de los magistrados con los de los partidos es tan intrincada que difícilmente se les concede la especie de que actúan "apegados a derecho e imparcialmente". Todo parecería apuntar a un pago de favores.

El llamado de Alejandro Encinas Rodríguez a Jesús Ortega en el sentido de no asumir la presidencia es un llamado de congruencia y de sensatez, no es posible permitir al Tribunal intervenir en la vida interna de los partidos. Aunque sabemos que los olmos carecen de peras, y que tras sucesivas derrotas, Nueva Izquierda no asumirá una conducta digna y responsable y desoyendo el fallo del Tribunal pues Jesús Ortega cuenta ya con su constancia de mayoría.

Las interrogantes que estos acontecimientos nos han propuesto y en un arrebato de pureza y de enojo por la impertinente intromisión judicial a la vida partidaria son: ¿debo abandonar mi partido?, ¿debo dejar el control del partido a quienes desde la burocracia medrarán con los intereses y necesidades del pueblo?

La respuesta es y seguirá siendo: el partido es un instrumento de la sociedad, del pueblo todo y debemos mantenernos dentro de sus filas y dar la batalla ideológica, seguir luchando desde dentro por los intereses legítimos y más sentidos de la población y conservar clara y firme la convicción de que el pueblo sabrá elucidar quiénes les representan y quiénes solo buscan medrar con su voto.

Es evidente que, en un acto de congruencia y dignidad, Alejandro debe asumir la Secretaría General del Partido y desde ahí continuar siendo un polo de atracción para las diferentes expresiones democráticas y de izquierda que aún sobreviven dentro del Partido de la Revolución Democrática y en la sociedad misma.

Es necesario que aunado a lo anterior se retome la creación e impulso de un verdadero proyecto de nación desde la perspectiva de la Izquierda Revolucionaria, es menester evidenciar el agotamiento del modelo capitalista, hoy más que nunca queda clara la verdad histórica de quienes nos hemos reivindicado de izquierda y la falacia de aquellos cuyos planteamientos económicos y políticos han sido enarbolados por el gobierno de Calderón, por supuesto, sin reconocer la paternidad de las propuestas.

Es urgente la creación y fortalecimiento de un verdadero proyecto de izquierda desde el Partido de la Revolución Democrática, incluyente y de largo plazo, en el entendido de que la izquierda no se agota ni se circunscribe exclusivamente al partido, hay otros grupos, un movimiento social cada vez más amplio, otros partidos, otras propuestas, pero una sola nación, luchemos por ella.


MOVIMIENTO RED DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
COORDINACION NACIONAL

Escribe: izquierda.debate@hotmail.com
Visitanos: http://movimientoredir.org

Venezuela y Rusia desarrollarán proyectos de energía nuclear con fines pacíficos


Por: Prensa Presidencial
Fecha de publicación: 15/11/08

El Presidente está considerando pasar la jurisdicción de la isla La Tortuga a Nueva Esparta. Ratificó que instalará una base naval y de helicópteros en Margarita

Prensa Presidencial (14.11.08).- Venezuela y Rusia desarrollarán proyectos de energía nuclear con fines pacíficos, adelantó el presidente Hugo Chávez este viernes en Nueva Esparta, a pocos días de la visita del presidente ruso, Dmitri Medvedev, prevista para finales de este mes.

“Con Rusia vamos a desarrollar el proyecto de energía nuclear con fines pacíficos. La energía nuclear sirve para la medicina y la electricidad. Ya comenzamos a trabajar con equipos técnicos nuestros y de Rusia. Nos estamos preparando para la histórica visita de Medvedev. Es el primer presidente en toda la historia de Rusia y de Venezuela que visita el país”, informó.

Sobre los proyectos que se estudian para el estado insular, el Mandatario nacional ratificó que instalará una base naval y de helicópteros en Margarita. “Pondré una base naval en Margarita. Fortaleceré a Margarita con una gran base naval y una base de helicópteros. Fuerza en el agua y fuerza en el aire. Hay que traer unidades de la Marina de Guerra, de la Fuerza Aérea y del Ejército Nacional Bolivariano, además de fortalecer a la Guardia Nacional, porque tenemos que rescatar hasta el último centímetro cuadrado de la tierra y de las aguas de Margarita”.

La razón: “Hemos estado detectando redes de narcotráfico y trata de blancas. Se han instalado redes para la prostitución infantil y el gobierno de Margarita no hace nada… Se han reagrupado las mafias para convertir a Margarita en un gran burdel, una zona de casinos, corrupción, narcotráfico y turismo imperial colonialista que viene a explotar al pueblo margariteño y a acabar con los pescadores”.

Por ello, considera fundamental hacer una Revolución de dignidad y cultural para recuperar las raíces del pueblo neoespartano. Además, “una revolución social para acabar con la miseria, la pobreza y la exclusión; una revolución para desarrollar la economía de la nueva Nueva Esparta. De manera que se impone construir una nueva Nueva Esparta en lo económico, moral y político”.

Isla La Tortuga podría pasar a Nueva Esparta

El presidente Chávez está considerando pasar la jurisdicción de la isla La Tortuga a Nueva Esparta. “Estoy pensado en pasarle la isla La Tortuga al estado Nueva Esparta. Una isla que está casi virgen. Hay que ir por allá porque parece que se han estado metiendo algunos pitiyanquis ahí. Habrá que sacarlos porque esa isla es del Estado nacional”.

“Hay que levantar un proyecto turístico popular y ecológico, y no el de los casinos, la prostitución y destrucción del ambiente. No nos hacen falta esos casinos que son un antro de droga, hay que impulsar la pesca, la agricultura y la industria a través de la educación y el turismo sano para la distracción de la familia y el beneficio social de un pueblo”, agregó.

Fuente: Aporrea.

Ecuador pone en suspenso pago de intereses de deuda


Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 15/11/08

El presidente de Ecuador, Rafael Correa.


15 de noviembre de 2008.-El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que su país pondrá en suspenso el pago de 30.6 millones de dólares correspondientes a los intereses de los bonos Global 2012 que vencen este sábado.

En su programa sabatino de radio y televisión, el primer mandatario también indicó que Ecuador se acogerá a un periodo de gracia para evaluar un informe que revelaría ''serios indicios de ilegalidad'' en la contratación de ciertos tramos de la deuda externa.

Correa dijo este sábado que el próximo jueves, la Comisión integrada por el Ejecutivo para que haga una auditoría de la deuda externa, revelará los resultados de su trabajo.

Adelantó que conoce apartes de un informe preliminar de esa auditoría en el que ha encontrado cosas "horrorosas" con relación al manejo y renegociación de la deuda externa del país.

Correa aclaró que dejar en suspenso el pago de los intereses de los bonos Global 2012 no significa caer en moratoria, porque el contrato estipula la posibilidad de un mes de gracia, aunque se aplican multas.

"Hasta el 15 de diciembre decidiremos si seguimos pagando o nos vamos a la lucha judicial, porque esas renegociaciones de deuda fueron un verdadero atraco para el país", anotó Correa.

El jefe de Estado aseguró que su Gobierno no dejará en la impunidad actos considerados ilegítimos en el manejo de la deuda, pues apuntó que "hay serios indicios penales de nulidad de esa deuda".

Correa reiteró que a partir del informe que se conocerá el próximo 20 de noviembre, se analizarán "cuáles son los mejores caminos: ver si se puede judicializar esto a nivel internacional, sancionar a los que perjudicaron al país, ecuatorianos y extranjeros, y declarar la nulidad de la deuda".

"Nosotros no estamos jugando. Si hay bases suficientes para decir: 'No podemos pagar esta deuda por ilegítima', así lo haremos, que caigan los bonos, suba el riesgo país. Eso nos tiene sin el menor interés, nos tiene sin la menor preocupación", subrayó.

Correa reiteró que no le interesa la "economía especulativa financiera" y que a su Gobierno, al que llama de la "revolución ciudadana", le tiene "sin el menor cuidado lo que digan los especuladores financieros y los acreedores del país".

"Aquí actuaremos en funciones del país, del bien común de las grandes mayorías", subrayó.

La ministra Viteri indicó el viernes que ''al encontrarse serios indicios de ilegalidad hemos decidido esperar a la entrega de este informe de manera oficial para entonces, evaluando con los técnicos y con una comisión de juristas internacionales cuál es la decisión que el gobierno nacional".

Los bonos 2012 suman mil 250 millones de dólares con un interés de 12 por ciento. Cada año, Ecuador debe cumplir dos pagos de 30.6 millones de dólares, uno el 15 de mayo y otro el 15 de noviembre.

Fuente: Aporrea.