sábado, 22 de noviembre de 2008

Mitin del Presidente Legítimo de México en Bellas Artes en vivo por AMLO TV

Conoce el Programa en defensa de la Economía Popular, en voz de Andrés Manuel López Obrador

Sigue la Transmisión en Vivo por AMLO TV

http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Genaro Garcia Luna el intocable de Calderon



Hace una semana, Reporte Índigo alertó sobre lo que podría ser una inminente operación de limpieza dentro de los cuerpos de seguridad mexicanos. Y la acción estaría encaminada hacia los más altos mandos que habrían sido infiltrados por los cárteles de la droga.
Apenas inició la semana fue arraigado el director de la Interpol en México, Ricardo Gutiérrez Vargas, bajo la acusación de proporcionar información clasificada al crimen organizado. Concretamente al cártel de los Beltrán Leyva.
Pero el hecho que mejor retrata la intranquilidad que predomina en los altos mandos de la seguridad nacional es la detención de Javier Herrera Valles.
El hombre que fuera comisionado nacional de la PFP había enviado al presidente Felipe Calderón una amplia denuncia documentada sobre la corrupción en la Secretaría de Seguridad Pública.

Al no encontrar respuesta, decidió hacerla pública. La periodista Anabel Hernández dio a conocer la historia el 6 de junio ante las cámaras de Reporte Índigo. Las imágenes de Herrera Valles, avaladas por los documentos y por lo que fue su alta investidura, pusieron contra la pared a García Luna y a su Secretaría de Seguridad.
Pero la respuesta a la denuncia no tardó. El martes pasado por la noche, el ex comisionado nacional de la PFP fue detenido. Lo aprehendieron cuando se dirigía a las instalaciones de Televisa Chapultepec para presentarse en el programa de la periodista Denise Maerker.

Las denuncias de Javier Herrera contra Genaro Garcia Luna

Voracidad bancaria



Eduardo Ibarra Aguirre
Cuando en el país convergen peligrosamente nulas posibilidades de crecimiento de los salarios, tasas crecientes de desocupación a pesar de los planes del presunto pianista que despacha en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, además de una carestía de la vida que devasta la economía de millones de familias, el oligopolio bancario extranjero incrementó sustancialmente las tasas de interés por el uso de crédito por medio de dinero plástico.

Los 13 bancos que concentran 90 por ciento del mercado de las tarjetas de crédito, cobraron durante octubre de este año una tasa de interés que promedió 69.49 por ciento anual, lo que significa un incremento de 17 por ciento respecto a octubre de 2007, y en el caso de algunos productos el monto se elevó a más de 100 por ciento.

Las razones que aducen algunos funcionarios de la banca para explicar el alza desproporcionada del crédito bancario al consumo y que no guarda ninguna relación con la tasa de inflación de 5.78 por ciento, reconocida por el Banco de México, ni con las tasas de interés interbancarias que son de 8.74 por ciento, consiste en “el nivel de riesgo que hay en el mercado”, así como un “auge en los niveles de morosidad” de los usuarios del crédito.

En efecto, la cartera vencida de la banca comercial en el renglón de préstamos al consumo llegó a 37 mil 539 millones de pesos, hasta septiembre de 2008, lo que significó un incremento de 40 por ciento con respecto a junio del año pasado.

De tal manera que el nivel de riesgo y la morosidad de una franja de los usuarios son transferidas a los clientes cumplidores con las instituciones bancarias, convirtiéndolos en pagadores de la mayúscula irresponsabilidad de la banca extranjera con las políticas de entregar tarjetas de crédito sin los mínimos requerimientos y hasta en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

O también, como explicó el investigador Gerardo Esquivel Hernández al reportero Patricio Cortés Cruz: “(…) los intereses que cobran son tan grandes, tan enormes y tan desproporcionados que basta con que una fracción de los que tenemos tarjeta estemos pagando los intereses para que sea rentable.” (Forum 183, XI-08, pp. 16-18).

Para ilustrar baste un ejemplo. Después de 15 años de ser usuario de tarjetas de BBVA Bancomer y pagador puntual, olvidé cubrir un adeudo en mayo pasado por $1,844.40 y procedí a cubrirlo con una semana de retraso. Sin mediar consulta fui inscrito en una promoción para cubrir durante un año, en “cómodas mensualidades”, $2,555.59 para que no me suspendieran el acceso a la disposición de dinero en efectivo, servicio que nunca usé. Ante el asalto a la luz del día, procedí a cancelar la tarjeta, cosa que logré cuatro meses después.

Como el anterior existen millones de casos en los que la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, que preside el prolijo autor Luis Pazos de la Torre para estar en la nómina federal, frecuentemente se coloca de lado de un oligopolio bancario que no atiende al 80 por ciento de los municipios de la República porque no son rentables. En el mejor de los casos, la Condusef realiza costosos exhortos televisivos al público para no endeudarse y evitar los abusos.

Frente a la voracidad bancaria y la depredación financiera que, dicho sea de paso, condujeron a la aldea global a la postración económica y una crisis de alcances impredecibles, las autoridades del ramo, en particular Guillermo Ortiz Martínez, prácticamente abdican a sus obligaciones al enarbolar como soluciones la autorregulación del mercado y de la libre competencia, categorías y prácticas demasiado desacreditadas en la corta historia del capitalismo salvaje en quiebra.

La muerte de Mouriño: La hipótesis petrolera


DR. ALFREDO JALIFE-RAHME



A cada quien su hipótesis: desde la versión del secretario de Comunicaciones,
Luis Téllez Kuenzler, sobre un “accidente”, que puede ser cierta pero que la opinión pública no cree, pasando a la muy rupestre tesis de los narcos, hasta la nuestra, que siempre hemos remado contra la corriente, y que versa sobre la “pista petrolera”.

El problema de la tesis del “accidente” es que fue expresada por uno de los personajes más mentirosos y fracasados del sistema político mexicano que no ha dado una en sus diferentes cargos, lo cual ha hecho extensivo hasta en su paso por la empresa privada DESC (de los Senderos), en la que colaboró en su extinción.

La hipótesis de los narcos sería mucho más creíble ya que dos semanas antes del avionazo -en el que falleció también José Luis Santiago Vasconcelos (ex subprocurador de la SIEDO) junto al anterior secretario de Gobernación e íntimo de Calderón Hinojosa, además de otros ocupantes del avión Learjet de los que el gobierno ni siquiera se ocupó en forma discriminativa-, habían sido “mancillados” los carteles de los Arellano Félix (detención de uno de los hermanos), El Mayo Zambada (detención de un hermano), y los Beltrán Leyva (que lubricaron generosamente la lista de los funcionarios de la SIEDO). Desde luego que uno de estos tres cárteles, aunque el de los Arellano Félix ha resultado el gran perdedor, pudo haber participado en el avionazo, pero justo es reconocer (hasta ahora, si es que no se los ha entregado ya EU), si se tratase de un atentado, que ninguno posee la alta tecnología que al parecer entró en juego.

Ahora pasemos a nuestra hipótesis petrolera, independientemente que se trate de un “accidente” o atentado, el resultado es el mismo ya que las beneficiadas resultarían las trasnacionales petroleras texanas en detrimento de la española Repsol, y que desarrollaremos más adelante. Si fue “accidente”, entonces, !Que suerte tuvieron las petroleras texanas y la CIA en haberse desembarazado de su fuerte competidor gallego-campechano!

ANTECEDENTES: prácticamente una semana antes del “accidente” y/o atentado, Santiago Vasconcelos y Mouriño Terrazo eran ya dos cadáveres políticos vivientes como consecuencia de su exhibición en dos asuntos delicados. Santiago Vasconcelos, anterior subprocurador de la SIEDO, había sido expuesto en los vínculos preferenciales que el sexenio foxiano pasado y el incipiente régimen calderonista han profesado por el cártel de Sinaloa, en particular, por El Chapo Guzmán.

La lubricación de los hermanos Beltrán Leyva (otrora aliados de El Chapo) a los funcionarios de la SIEDO significó el beso de la muerte de Santiago Vasconcelos.
Asimismo, la develación de los antecedentes de Carlos Mouriño Atanes (padre del gallego-campechano fallecido), por presunto blanqueo de dinero dejó mal parados al gobierno español, a la PGR y al IFAI, pero había prácticamente acelerado la salida de Mouriño Terrazo de la Secretaría de Gobernación, quien tenía sus días contados en esa dependencia cuando habían proliferado los “rumores” sobre sus sustitutos, así como cambios inminentes en el gabinete averiado de Calderón.

Hechos: la “pista” petrolera.

Mouriño Terrazo era el representante oficioso de Repsol en México y presunto socio de Calderón Hinojosa desde la Secretaria foxiana de Energía cuando ambos entregaron la Cuenca de Burgos a las gaseras españolas. La simbiosis extraña entre la pareja Calderón- Mouriño no se puede entender sin su profundo vínculo petrolero y gasero, que desembocó en la entreguista Reforma Energética apadrinada por la misma dupla panista de Calderón-Mouriño y el trío nihilista Beltrones-Labastida-Gamboa.

La “hipótesis petrolera” no se debe desde luego al avionazo a unos pocos metros de la Fuente de Petróleos en Paseo de Reforma y Periférico, sino nos fue despertada por la exagerada intervención de Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones, quien en forma obsesiva, y sin mucho soporte técnico que lo respalde, ha dictaminado la descabellada hipótesis del “accidente”.

El sempi-eternamente fracasado Téllez Kuenzler es el aliado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari (un relevante instrumento de la familia Bush) y director simultáneo del siniestro Grupo Carlyle en México: un conglomerado petrolero texano dominado también por la familia Bush. Cabe recordar que Tellez Kuenzler había sido secretario de Energía en el gabinete de Zedillo cuando fue a desinformar al ignaro Congreso que el precio del barril de petróleo se derrumbaría a seis dólares (que hoy vale diez veces más y que llegó a alcanzar hasta casi 25 veces más su pronostico entreguista con el fin de regalar los hidrocarburos de México a las trasnacionales texanas.)

Antes de concluir el sexenio zedillista, Téllez Kuenzler sustituyó a Jesús Federico Reyes Heroles Martín González Garza (anterior embajador de México en EU, luego cabildero de los trasnacionales petroleras texanas, y ahora Director de Pemex con Calderón.) Sean los narcos o la CIA los presuntos sospechosos, ambas entidades llevan por el Hilo de Ariadna hasta el Minotauro del despotismo dinástico de los Bush, sus operadores globales (Daddy Bush fue director de la CIA, entre otras virtudes.) En caso de haber sido un atentado, obviamente fue de alta tecnología para derrumbar a un avión moderno comprado por el CISEN (infiltrado hasta la médula por la CIA), inspeccionado recientemente en EU y cuyo percance será “investigado” por la Oficina de Transportes del mismo EU para cerrar el círculo virtuoso. De dos cosas, una: o el gobierno mexicano es muy tonto para dejar que los presuntos perpetradores del atentado se auto-investiguen, o existen complicidades muy profundas en el seno del gabinete calderonista, que afloraron una semana antes entre el “peloteo” que se escenificó entre la SIEDO, la PGR y el IFAI, y que alcanzó hasta España.

¿Por qué razón canceló Cecilia Romero, directora de Migración y ex suegra de Cesar Nava (secretario particular de Calderón) su ascenso unos minutos antes del despegue del avión en San Luis Potosí, gobernado por el panista Marcelo de los Santos? Si verdaderamente se desea investigar, es obligatorio conocer los pormenores del “arrepentimiento” redentor de la poblana panista Cecilia Romero, quien hace unos meses había sido envuelta en un escándalo de tráfico de cubanos con la mafia de Miami que, sobra recalcar, ha sido expuesta en incontables ocasiones por sus vínculos con la CIA.

“Pistas”, de aterrizaje e investigación, podrán haber muchas, pero el destino es único, a nuestro humilde entender: la entrega de los hidrocarburos en las aguas profundas del Golfo de México en donde la española Repsol y el Grupo bushiano Carlyle (representado por la dupla Salinas-Téllez y, extensivamente, por Jesús Federico Reyes Heroles Martín González Garza) compiten ferozmente por la captura del “tesoro” calderonista.

¿Dónde andaba Genaro García Luna (anterior “investigador” de los “asuntos internacionales” del CISEN), el poderoso mandamás de la SSP, anterior “eminencia gris” del CISEN (no olvidar: dependencia que compró el avión “accidentado”) e íntimo de Calderón y del difunto Mouriño Terrazo? Como que los narcos saben demasiada política petrolera y ostentan la más moderna tecnología de punta…

Sería muy ingenuo esperar que el Grupo bushiano Carlyle aparezca como una de las firmas que iniciarán en forma inminente la exploración y la extracción de los hidrocarburos en las profundidades del Golfo de México, ya que constituye un conglomerado de grandes capitales que no cotizan siquiera en la Bolsa (se les conoce en inglés como “private equity”), sino que controlan por la puerta trasera las acciones de las petroleras estadounidenses de menor jerarquía geopolítica como ChevronTexaco y ExxonMobil.

Por lo pronto, Pemex (no olvidar: dirigida por el aliado del bushiano-salinista Téllez Kuenzler) acaba de anunciar la firma de 35 “contratos de servicios”(¿no que no?) por varios millones de dólares que serán “licitados” entre las trasnacionales petroleras para la exploración y extracción de los bloques en las aguas profundas del Golfo de México y Chicontepec, en las que no aparece todavía Repsol, pero si las anglosajonas tanto de EU (ChevronTexaco y ExxonMobil), como de Gran Bretaña (Shell y BP.)

Por los hidrocarburos, las enseñanzas demuestran que EU y la CIA son capaces de derrocar regímenes (como ocurrió en 1953 con el primer ministro nacionalista Mohammed Mossadegh en Irán para instalar a su títere el Sha) y derrumbar aviones como el de Enrico Mattei, director de Ente Nazionale Idrocarburi (ENI, por sus siglas en italiano, Agencia Nacional de Hidrocarburos), quien pereció en 1962 en su avión privado debido a la apertura que había realizado con los países petroleros del mundo árabe.

Por los mismos hidrocarburos, sería muy difícil que EU y/o la CIA se detengan con el joven gallego campechano, a quien Calderón ha calificado de forma ditirámbica como el “Cid Campeador” (¿del Golfo de México?). Nada más que el Cid original, aún muerto, seguía ganando míticamente batallas a los moros. Vamos a ver si la española Repsol consigue descolgar más jugosos contratos en las profundidades del Golfo de México, después de que se despachó con la cuchara grande el gas mexicano, en particular, en la Cuenca de Burgos.

Estamos en ligas mayores y será muy fácil detectar la autoría del “accidente”
y/o “atentado” cuando los mexicanos contemplemos el epílogo de los “bloques” en el Golfo de México entregados a las trasnacionales

La encrucijada del PRD

Una disculpa a los lectores de este blog por los dos días que me agarre de descanso, pero se me junta mucho el trabajo en mi vida no virtual de repente, ahí les dejo este programa del periodista Ricardo Rocha sobre la reacción de Alejandro Encinas al no aceptar la secretaria del PRD y no renunciar al partido esta interesante por esta Ricardo Monreal, gente del gobierno legitimo y chuchos opinando, saludos y a seguir trabajando. Pixel



http://video.google.es/videoplay?docid=-3765664273680733856

DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE MARCHA DEL ANGEL A BELLAS ARTES


Mario DiCostanzo en la UAM Azcapotzalco

21 de Noviembre de 2008. En la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azacapotzalco, las Redes Universitarias realizarón una conferencia con el Lic. Mario DiCostanzo, Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo, quien habló sobre la crisis económica.



Al respecto, señaló que las propuestas que ha presentado el Gobierno Legítimo a través de los diputados del Grupo Patria, buscan hacer frente a la crisis financiera por la que atraviesa el pueblo mexicano. Lamentablemente, esas propuestas fueron rechazadas, por la mayoría de los legisladores, que son leales al régimen.



Es el caso que fue rechazado el subsidio a la gasolina, la cancelación de los seguros de desempleo y médico de los altos funcionarios, entre otros.


También señaló que el nuevo embate de la crisis se está dando en los fondos de ahorro para el retiro, ya que los rendimientos han bajado tanto que ni siquiera alcanza a cubrir el monto de las comisiones que cobran las AFORES por manejo de cuenta, siendo los más afectados, los trabajadores que tienen poco tiempo cotizando en las AFORES.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

VIDEO: Aristegui - Latinobarometro 2008. Mexico Penultimo Lugar En Valoracion A La Democracia



http://www.youtube.com/watch?v=GENjlXdMVlM



http://www.youtube.com/watch?v=DZNmabRdQyU

Convocatoria para los compañeros de Baja Californía

El Gobierno Legítimo y el Comité Nacional en Defensa del Petróleo en B.C., los invita para que este domingo 23 de noviembre, en punto de las 4:00 p.m. asistan a la Asamble Informativa que se realizará en la Plaza Santa Cecilia. Su asistencia es de suma importancia ya que con eso mantenemos viva la lucha encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Mayor Inf. 664 190-83-45

Populismo penal con Calderón



Patricio Cortés
pcortesc@yahoo.com.mx

* De corte autoritario, la visión de la seguridad pública: Edgar Cortez * Diálogo selectivo del gobierno federal * Excluye a las ONG * Para Amnistía Internacional México es uno de “los 19 países prioritarios”

Septiembre de 2008 fue un mes negro en el imaginario colectivo, el secuestro y asesinato del hijo de un prominente empresario, 24 hombres ejecutados aparecieron en La Marquesa y por si fuera poco un atentado terrorista en Morelia. Como resultado muchas voces hoy piden más venganza que justicia.

Esto evidentemente significa un menoscabo para los ya menospreciados derechos humanos en México. Hay hasta espectaculares del Partido Verde Ecologista exigiendo la reimplantación de la pena de muerte. Los legisladores se han comprometido a endurecer las penas y dar más “herramientas” a los policías para combatir la delincuencia. No hay que olvidar la reciente reforma al sistema de justicia donde se lograron eliminar varios aspectos violatorios que se intentaba imponer (algunos otros se quedaron) y ahora se buscará el paquete completo.

Al respecto Edgar Cortez, representante del conglomerado de ONG Todos los Derechos para Todos, advierte preocupado: “Yo creo que echar por delante estas iniciativas de penas más altas, pena de muerte, cadena perpetua, pues son populismo penal, una acción que intenta simplemente dar una apariencia de efectividad y respuesta pronta, inmediata. Yo creo que lo que se pierde totalmente de vista es que no hay evidencia de que el incremento de las penas genere una disuasión y una disminución de la incidencia delictiva”.

Sobre grupos como México Unido Contra la Delincuencia que exigen la pena de muerte, aunque reconocen que no disminuye la delincuencia, “para que la víctima sienta que se le hizo justicia”, refuta: “Hablar de pena de muerte en realidad resulta muy contradictorio, cuando apenas hace tres años se quitó de la Constitución. En ese momento se dieron una serie de argumentos que me parece que fundamentalmente siguen siendo absolutamente validos, porque la problemática de la inseguridad en términos de números es prácticamente igual ahora que el año pasado, lo que sí hay es una exacerbación de la misma en buena medida por medios de comunicación que han contribuido a esa extrapolación”.

¿Después de septiembre es más difícil la defensa de los derechos humanos?

—Creo que sí, lamentablemente la visión que está imponiendo el gobierno federal, en coordinación con un sector social y con el respaldo en medios de comunicación, es la de una seguridad pública de corte autoritario y restricción de derechos.
“Yo creo que la otra evidencia de esta tendencia es que en la firma de este Acuerdo Nacional de Seguridad y Justicia, finalmente los grupos de derechos humanos en ningún momento fueron invitados, ni convocados para participar en el proceso y, segundo: dentro de los contenidos de este acuerdo el tema de los derechos humanos está casi ausente, hay dos menciones absolutamente marginales. Lo que hay es esta visión de seguridad de corte autoritario. Es esta actitud, muy coyuntural, de dar respuestas que los mismos gobernantes y legisladores saben que no son efectivas, pero están diciendo lo que un sector de la sociedad quiere escuchar. Están cayendo en el populismo penal”, refiere Edgar Cortez.

¿Esto implica un riesgo de retornar al autoritarismo?

—Hay un riesgo de autoritarismo y esto viene desde la reforma en materia penal y seguridad que se aprobó, y ya venía con esta dualidad: por un lado en esa reforma había una parte positiva que era la de construir el sistema de juicios orales, sentar los cimientos para poder construir un sistema penal de tipo acusatorio; pero junto con eso hay definiciones que son abiertamente contrarias a derechos humanos, como es haber puesto la figura del arraigo en la Constitución, una definición amañada de delincuencia organizada y a fin de cuentas ubicar que todo el tema del combate a la delincuencia organizada se convierte en un régimen de excepción. Las experiencias de otros países han demostrado que las reformas exitosas se han construido en la medida que han podido garantizar los derechos humanos.

Curiosamente los convocados en las discusiones de seguridad pública, pertenecientes a la llamada sociedad civil, fueron exclusivamente de las clases económicamente pudientes. ¿No están excluyendo al resto?

—Se ha privilegiado en este dialogo, en la construcción del acuerdo a un sector de la sociedad, que tiene derecho a participar, pero es sólo un sector que es muy cercano y proclive a las decisiones que se están tomando. El tema debería ser de discusión amplia y plural, no lo está siendo, es un dialogo muy selectivo por parte del gobierno federal.

Llama la atención que a quienes presentaron ante los medios de comunicación como presuntos responsables del atentado de Morelia, muestran huellas evidentes de maltrato físico lo que hace suponer que ya fueron objeto de torturas y debería despertar dudas sobre si son quienes dicen que son.

—Volvemos al tema de que estas detenciones, sin duda de que levantan muchas sospechas. Primero, porque por estas evidencias exteriores y muy obvias de maltrato físico, inclusive posiblemente de algo más. Son personas que se les ha aplicado esta figura del arraigo, lo cual quiere decir que no se les detuvo por un trabajo de inteligencia o investigación policíaca profesional, sino por una delación (soplo), tampoco tienen evidencia suficientes para presentarlas ante un juez. Hay muchas dudas y con este sistema con mucha facilidad se levantan sospechas.

¿Este sistema facilita la creación de chivos expiatorios?

—Bajo esta vigencia es un sistema que fabrica chivos expiatorios y luego se ven las cárceles llenas de inocentes y los culpables andan sueltos.

Por su parte Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, comenta la preocupación del organismo por esta campaña pro pena de muerte contra la que llevan luchando décadas: “Hay estudios sumamente serios alrededor del mundo que hablan de su falta de efectividad en la lucha contra la delincuencia y significa simplemente un acto de venganza al que un Estado no puede prestarse”.

Acota: “Es importante comprender que el fenómeno de la delincuencia tiene que ver con un sistema que históricamente ha sido débil en materia de impartición de justicia. No es un tema de penas, es un tema de impunidad. Todos los casos emblemáticos que hemos ido adoptando tienen como componente transversal la impunidad. Ministerio Público débil o sistema de impartición de justicia con retraso en las sentencias y que no le garantiza a la sociedad esta sensación de que viva en un clima de seguridad donde el Estado toma su responsabilidad. Mucha gente cree que el tema de la seguridad pública no es un tema de derechos humanos, pero bajo estándares internacionales hay un principio de debida diligencia, lo que significa que el Estado tiene la obligación de prevenir, investigar y reparar el daño”.

“El problema de los sistemas de justicia débiles es la tentación al autoritarismo. Si no hay un sistema que de manera correcta pueda proteger esa esfera jurídica a la que tengo derecho, lo primero en que pienso es que haya una instancia, una persona o quien sea que venga a salvarme de esto. La tentación fundamental es el autoritarismo y tenemos experiencias terribles en nuestra región latinoamericana en los últimos 40 años de lo que significa esa alternativa para entre millones de comillas rescatarnos de la inseguridad pública”, advierte el director local de Amnistía Internacional.

“La expresión de militarización que está habiendo me parece que es uno de esos riesgos en términos de lo que significa el endurecimiento de una mano en seguridad pública, cuando no hay al paralelo un fortalecimiento en materia de justicia civil”, advierte. En el mismo sentido expresa que el hecho de que los militares estén en las calles y no sean presentados ante la justicia civil (por el fuero militar) cuando cometen un delito, multiplica las violaciones a los derechos humanos.

Ponemos en la mesa el ejemplo de Colombia donde las constantes violaciones a los derechos humanos en pro de la seguridad pública son aplaudidas por sectores de la sociedad. Al respecto, Alberto Herrera comenta: “Es una posición cómoda ésta de tener un emblema, un icono, una persona que sea quien viene a rescatarme de una situación problemática, cuando históricamente no hemos sido capaces de construir un sistema y condiciones más amplias que permitan garantizar esto. Nosotros tenemos mucho trabajo en Colombia, es uno de los 19 países prioritarios (México también está en la lista) que tenemos detectados y ciertamente hay un sector de la población que aplaude actitudes de un Estado que es uno de los grandes violadores de los derechos humanos a nivel mundial. El fenómeno del paramilitarismo se ha incrementado en los últimos años. Son alternativas verdaderamente maquilladas para intentar resolver este problema que ha redundado en este esquema de impunidad. No son soluciones duraderas”.

En la lucha contra la delincuencia muchos piden sangre, tal vez la obtengan, la pregunta es ¿de quién?

Precisiones sobre la reforma petrolera


En El Correo Ilustrado del 13 de noviembre aparece una carta de Ángel Clemente Ávila, de la Secretaría de Jóvenes del PRD, en la que enumera una serie de atributos de la reforma petrolera recientemente aprobada, los cuales no corresponden al contenido de la misma, lo cual me permito precisar:

Transcribimos lo que se afirma en la nota referida y nuestras observaciones: 1. La intención de crear empresas filiales de Pemex desapareció por completo. En la fracción XI del artículo 19 de la Ley de Petróleos Mexicanos encontrará que dicha afirmación no es exacta. 2. Los contratos de riesgo o incentivados… no tienen cabida. De acuerdo con la fracción III del artículo 61 de la ley citada, los contratos incentivados están permitidos (lo leyó bien la doctora Kessel, según su alocución del 10 de noviembre). 3. De ninguna manera Pemex se sujetará a tribunales internacionales. Esto lo desmiente el artículo 72 de la Ley de Petróleos Mexicanos. 4. La Auditoría Superior de la Federación participa en cualquier etapa de contratos. El artículo 34 de la ley citada no da más atribuciones a la ASF que las que ahora tiene (restringidas, por cierto). 5. La Secretaría de Hacienda pierde la facultad de aprobar las=2 0inversiones y modificaciones al presupuesto. Cierto, pero en lo referente a inversiones tal disposición no forma parte del dictamen del paquete de la reforma petrolera; fue una iniciativa presentada el 8 de octubre por el licenciado Calderón para modificar la Ley de Presupuesto, como medida para enfrentar la crisis financiera. 6. … se elimina el oneroso esquema de los Pidiregas para financiar proyectos de infraestructura. Los proyectos Pidiregas sólo cambian de nombre, porque de acuerdo con el artículo cuarto transitorio de la Ley de Petróleos Mexicanos, “a más tardar el 31 de enero de 2009, Petróleos Mexicanos reconocerá, para efectos contables y presupuestarios, como deuda pública directa los proyectos Pidiregas”, o sea: éstos continuarán siendo deuda de Pemex, como siempre han sido; por otra parte, las mismas instancias que por parte de la administración pública celebraban los contratos Pidiregas son la que realizarán los de obras públicas, ¿Qué le hace pensar que ahora serán menos onerosos?

Por lo expuesto, encontramos infundados, esos motivos de “orgullo” de quienes aprobaron la reforma petrolera, si de evitar una escalada en la privatización de Pemex se trataba.

Angelberto Martínez, asesor de la Cámara de Diputados

Comunicado de Izquierda Unida

México, DF, 21 de noviembre de 2008.



A LA OPINIÒN PÙBLICA,
A LA MILITANCIA DEL PRD.



1. México vive una profunda crisis económica, política y de bienestar social que demuestra el fracaso de la política neoliberal en el país y a nivel mundial, así como la incapacidad de la derecha que ilegítimamente gobierna para reorientar el rumbo de la nación a favor de los intereses populares.

2. En el marco de esta crisis se confrontan y compiten dos visiones políticas e ideológicas sobre como enfrentar y resolver esta situación. La derecha, esto es, el PRI y el PAN, que pretenden la continuidad de su modelo excluyente y autoritario; y un polo progresista y de izquierda que busca a través de un Proyecto Alternativo de Nación y el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador consolidar un real polo opositor en el país y una salida a la crisis a favor de los intereses populares y nacionales.

3. El PRD, nuestro partido, vive en este marco una situación crítica. El proceso electoral interno para renovar los órganos de dirección nacionales, en especial, su Presidencia Nacional, ha evidenciado profundas contradicciones al interior del partido. Hoy existen al menos dos grandes concepciones políticas, ideológicas y estratégicas que se expresaron el 16 de marzo pasado en las candidaturas de Jesús Ortega y Alejandro Encinas, entre el polo que se articuló en torno a Nueva Izquierda y el polo de Izquierda Unida.

4. Son contradicciones de fondo sobre como entender la crisis del país, como enfrentar a la derecha usurpadora, como construir una alternativa real desde la izquierda, como desarrollar una oposición consecuente, en como construir una mayoría democrática y progresista, y en como consolidar al PRD como un instrumento real de lucha y transformación a favor de la gente, en particular, para los que menos tienen.

5. El saldo del proceso electoral interno desgraciadamente ha sido largo y costoso para el partido. A la voluntad mayoritaria de los militantes que apoyaron la candidatura de Alejandro Encinas se han querido imponer a toda costa las prácticas de defraudación electoral, esto es, el llamado “chuchinero”, y la intromisión de la derecha y el Estado para decidir quién y qué línea política deben imperar en el PRD.

6. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió en una clara operación de Estado imponer a Jesús Ortega en la Presidencia Nacional del PRD. La derecha y su régimen pretenden a toda costa controlar y cooptar al principal partido de la izquierda en el país, y debilitar al máximo el movimiento y el liderazgo que representa Andrés Manuel López Obrador. Su lógica e intencionalidad es clara y no deja ningún lugar a dudas. La Presidencia Nacional de Jesús Ortega será ilegitima al no contar con el voto mayoritario de las y los perredistas.

7. En este marco el martes pasado el compañero Alejandro Encinas decidió y propuso tres cuestiones fundamentales a la militancia del PRD. No asumir el cargo de Secretario General del PRD, no abandonar el PRD, no entregarle el partido a la derecha y conformar un gran Movimiento Nacional por el Rescate del PRD.

8. El conjunto de expresiones que conformamos Izquierda Unida y que impulsamos la candidatura de Alejandro
Encinas avalamos y reconocemos plenamente sus decisiones y propuestas.

9. Izquierda Unida se mantendrá articulada y actuando en el PRD con tres objetivos muy claros: 1) consolidar un polo real de izquierda al interior del partido; 2) trabajar a fondo en el terreno organizativo, programática, ideológico y en la movilización para avanzar en el rescate del PRD de las manos de la derecha, y 3) Impulsar y apoyar con todo, como hasta ahora lo hemos venido haciendo, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Soberanía Nacional y la Economía Popular, el cierre de filas con el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador y con la estrategia que se ha planteado por la Convención Nacional Democrática, para consolidar una oposición y una alternativa real a la derecha en nuestro país.

10. Izquierda Unida se mantendrá articulada porque tenemos claros los retos que tenemos en frente y la madurez para encararlos. La transformación del país exige de una alternativa electoral desde la izquierda porque nuestra lucha es pacífica. La coyuntura que estamos viviendo exige también una clara articulación entre la lucha electoral, la organización y movilización popular, y la lucha ideológica con la derecha. En esta lógica vamos actuar al interior del PRD, vamos a ocupar los espacios que de manera legítima ganamos, porque son espacios que nos dio el voto libre de la militancia del partido. Son espacios que estarán al servicio de la militancia, de la lucha social, de los gobiernos democráticos del PRD, y del movimiento democrático y popular a nivel nacional.

11. En el PRD es mayoría la militancia que votó y coincide con esta línea. El PRD es del pueblo de México y de su militancia, no de la derecha y de su burocracia. El PRD representa un gran capital político que no se puede ir a la borda. Convocamos a la militancia y al pueblo de México a dar esta gran batalla. El rescate del PRD, junto con Alejandro Encinas, debe ir de la mano de la gran batalla nacional que estamos dando, y lo seguiremos haciendo al lado de Andrés Manuel López Obrador.



¡Democracia ya, Patria para todos!



IZQUIERDA UNIDA

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta mañana por integrantes de izquierda unida, en la sede nacional del prd.

México, D. F. 21de noviembre de 2008
Versión 42208


ALEJANDRO SANCHEZ CAMACHO: Buenos días, las compañeras y compañeros representantes de los medios de comunicación. Agradecer su gentileza para esta convocatoria, que en esta ocasión hace el proyecto de Izquierda Unida, bloque al interior del PRD. Nos acompañan Víctor Romo, en representación de Foro Nuevo Sol; David Cervantes, de Izquierda Social; el compañero Ricardo Ruiz, ex presidente del PRD en el Distrito Federal; Humberto Zazueta, de Movimiento Cívico. También nuestro compañero Roberto Rico, de UNYR, su servidor Alejandro Camacho de Izquierda Democrática Nacional y también nuestros compañeros Pablo Franco, de Redir.

Vamos a fijar posición política una vez que se han dado los acontecimientos de imposición por parte del Tribunal Federal Electoral ante el conflicto de elecciones internas del PRD, de la presidencia y de secretaría general, y una vez que el compañero Alejandro Encinas ha dado a conocer públicamente su posición. De tal manera que le voy a pedir al compañero David Cervantes pueda hacer lectura del boletín que acordó como Izquierda Unida, que está, obviamente, a consideración de ustedes para preguntas y comentarios.

DAVID CERVANTES: A la opinión pública, a la militancia del PRD:

1. México vive una profunda crisis económica, política y de bienestar social que demuestra el fracaso de la política neoliberal en el país y a nivel mundial, así como la incapacidad de la derecha que ilegítimamente gobierna para reorientar el rumbo de la nación a favor de los intereses populares.

2. En el marco de esta crisis se confrontan y compiten dos visiones políticas e ideológicas sobre como enfrentar y resolver esta situación. La derecha, esto es, el PRI y el PAN, que pretenden la continuidad de su modelo excluyente y autoritario; y un polo progresista y de izquierda que busca a través de un Proyecto Alternativo de Nación y el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador consolidar un real polo opositor en el país y una salida a la crisis a favor de los intereses populares y nacionales.

3. El PRD, nuestro partido, vive en este marco una situación crítica. El proceso electoral interno para renovar los órganos de dirección nacionales, en especial, su Presidencia Nacional, ha evidenciado profundas contradicciones al interior del partido. Hoy existen al menos dos grandes concepciones políticas, ideológicas y estratégicas que se expresaron el 16 de marzo pasado en las candidaturas de Jesús Ortega y Alejandro Encinas, entre el polo que se articuló en torno a Nueva Izquierda y el polo de Izquierda Unida.

4. Son contradicciones de fondo sobre como entender la crisis del país, como enfrentar a la derecha usurpadora, como construir una alternativa real desde la izquierda, como desarrollar una oposición consecuente, en como construir una mayoría democrática y progresista, y en como consolidar al PRD como un instrumento real de lucha y transformación a favor de la gente, en particular, para los que menos tienen.

5.El saldo del proceso electoral interno desgraciadamente ha sido largo y costoso para el partido. A la voluntad mayoritaria de los militantes que apoyaron la candidatura de Alejandro Encinas se han querido imponer a toda costa las prácticas de defraudación electoral, esto es, el llamado “chuchinero”, y la intromisión de la derecha y el Estado para decidir quién y qué línea política deben imperar en el PRD.

6. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió en una clara operación de Estado imponer a Jesús Ortega en la Presidencia Nacional del PRD. La derecha y su régimen pretenden a toda costa controlar y cooptar al principal partido de la izquierda en el país, y debilitar al máximo el movimiento y el liderazgo que representa Andrés Manuel López Obrador. Su lógica e intencionalidad es clara y no deja ningún lugar a dudas. La Presidencia Nacional de Jesús Ortega será ilegitima al no contar con el voto mayoritario de las y los perredistas.

7. En este marco el martes pasado el compañero Alejandro Encinas decidió y propuso tres cuestiones fundamentales a la militancia del PRD. No asumir el cargo de Secretario General del PRD, no abandonar el PRD, no entregarle el partido a la derecha y conformar un gran Movimiento Nacional por el Rescate del PRD.

8. El conjunto de expresiones que conformamos Izquierda Unida y que impulsamos la candidatura de Alejandro Encinas avalamos y reconocemos plenamente sus decisiones y propuestas.

9. Izquierda Unida se mantendrá articulada y actuando en el PRD con tres objetivos muy claros: 1) consolidar un polo real de izquierda al interior del partido; 2) trabajar a fondo en el terreno organizativo, programática, ideológico y en la movilización para avanzar en el rescate del PRD de las manos de la derecha, y 3) Impulsar y apoyar con todo, como hasta ahora lo hemos venido haciendo, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Soberanía Nacional y la Economía Popular, el cierre de filas con el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador y con la estrategia que se ha planteado por la Convención Nacional Democrática, para consolidar una oposición y una alternativa real a la derecha en nuestro país.

10. Izquierda Unida se mantendrá articulada porque tenemos claros los retos que tenemos en frente y la madurez para encararlos. La transformación del país exige de una alternativa electoral desde la izquierda porque nuestra lucha es pacífica. La coyuntura que estamos viviendo exige también una clara articulación entre la lucha electoral, la organización y movilización popular, y la lucha ideológica con la derecha. En esta lógica vamos actuar al interior del PRD, vamos a ocupar los espacios que de manera legítima ganamos, porque son espacios que nos dio el voto libre de la militancia del partido. Son espacios que estarán al servicio de la militancia, de la lucha social, de los gobiernos democráticos del PRD, y del movimiento democrático y popular a nivel nacional.

11. En el PRD es mayoría la militancia que votó y coincide con esta línea. El PRD es del pueblo de México y de su militancia, no de la derecha y de su burocracia. El PRD representa un gran capital político que no se puede ir a la borda. Convocamos a la militancia y al pueblo de México a dar esta gran batalla. El rescate del PRD, junto con Alejandro Encinas, debe ir de la mano de la gran batalla nacional que estamos dando, y lo seguiremos haciendo al lado de Andrés Manuel López Obrador.

¡Democracia ya, Patria para todos!

¿USTEDES VAN A ACOMPAÑAR, COMO LO ANUNCIO AMLO, ESTE MOVIMIENTO? ¿QUE VA A HACER IZQUERDA UNIDA EN CONCRETO? ¿VAN A HACER RECORRIDOS TERRITORIALES Y CAMPAÑAS INFORMATIVAS? ¿COMO IZQUIERDA UNIDA QUÉ CARTERAS LES TOCA O ASPIRAN USTEDES?

RICARDO RUIZ: Bueno, en relación con la primera pregunta, el trabajo que tenemos por delante es mucho, fundamentalmente es un trabajo de agrupamiento y organización de toda aquella militancia que votó mayoritariamente por Alejandro Encinas, que está en todo el territorio nacional y que está pidiendo que haya un referente que le de una organización y una incidencia al interior del partido.

Entonces, el trabajo fundamental que tenemos por delante es esto, un trabajo de organización, un trabajo de vinculación de nuestros militantes con los diferentes movimientos sociales, que se dan a nivel local y fundamentalmente con el movimiento que se da entorno a la defensa de la soberanía y del petróleo.

Vamos a trabajar en cada uno de los estados de la República, se van a formar referentes en cada uno de los estados de la República, vamos a trabajar, por supuesto, a nivel nacional, y vamos a tener un posicionamiento en todos los aspectos que se refieren a los grandes problemas nacionales. Básicamente ese es el trabajo.

Otra cuestión que es importante, es que efectivamente izquierda unida se mantiene y al mismo tiempo implica que al interior las diferentes expresiones que convergieron en torno a Alejandro Encinas vamos a mantener una coordinación política, nos estamos convirtiendo en promotores de este referente del que habló Alejandro Encinas, que es un movimiento más allá de las corrientes que incorpora muchos militantes que están en el país.

Entonces, vamos actuar juntos en los espacios internos del partido y vamos ha estar actuando también hacia el exterior en una línea que nos define y que nos identifica.

Creemos que este partido debe dejar de ser un partido que está trabajando hacia adentro, en la burocracia partidaria y que debe de ser un partido que salga y se encuentre con la ciudadanía y de cuerpo y sea un instrumento de lucha realmente. Eso es el trabajo que queremos desarrollar.

En relación con la última pregunta, estamos, planteando que vamos en los próximos días como Izquierda Unida a establecer un contacto con las diferentes expresiones en torno al Consejo Nacional. En este aspecto hemos señalado que nosotros representamos a un sector del partido, que fue mayoritario y cuando menos en los datos oficiales, es la mitad del partido.

Le estamos planteando que esto se debe de expresar en todos los órganos del partido y vamos a pugnar porque haya un equilibrio en todas estas instancias, no hemos entrado a un terreno cuantitativo ni hemos entrado en un terreno de identificación de qué carteras. Lo que hemos planteado es que la fuerza de esta expresión tiene que reflejarse en las diferentes instancias y fundamentalmente.

Vamos a ese Consejo Nacional con la idea de definir una estrategia electoral de izquierda, que tenga una vinculación con lo que hemos decidido en nuestro Congreso, en nuestros Congresos Nacionales y que realmente signifique un polo de izquierda para la ciudadanía.

Entonces, el principal trabajo que vamos a hacer de cara al Consejo Nacional, definir una estrategia muy clara de la izquierda y que la expresión de esta amplia corriente se vea reflejado en las diferentes estructuras de dirección del partido.

¿QUE VA A PASAR CON LA ESTRATEGIA DE ALIANZAS? PORQUE PT Y CONVERGENCIA DICEN QUE NO VAN CON EL PARTIDO. ¿USTEDES BUSCARAN ENTABLAR COMUNICACIÓN CON PT Y CONVERGENCIA Y REABRIR ESA POSIBILIDAD? ¿IZQUIERDA UNIDA REALIZARA UNA ACTIVIDAD DE GOLPETEO MAS ALLA DE LA CRITICA EN CONTRA DE ORTEGA? ¿VAN A INTERACTUAR CON EL O CUAL SERA SU RELACION?

DAVID CERVANTES: Respecto a lo primero, que tiene que ver con las alianzas, nosotros hemos manifestado ya en anteriores ocasiones nuestra posición, así también se expresó en el pasado Consejo Nacional de que el PRD debe buscar principalmente la unidad con los partidos del Frente Amplio Progresista.

Entonces, nosotros en nuestro trabajo, en nuestra actuación desde el partido, por supuesto, que promoveremos, impulsaremos que esto pudiera darse. Coincidimos en que no es un capitulo cerrado, aunque hayan ya el PT y Convergencia tomado algunas decisiones.

LA RELACION QUE TENDRAN CON ORTEGA, ¿COMO SERA SU RELACION CON IZQUIERDA UNIDA?

DAVID CERVANTES: Bueno, primero, a la cuestión de las alianzas del Frente Amplio Progresista, también hemos impulsado ya en el caso del Distrito Federal que se pueda avanzar en la constitución de esta coalición con los partidos del Frente Amplio Progresista.

Respecto a lo segundo, como lo señalamos en el documento, efectivamente nosotros no reconocemos legitimidad a la ocupación de ese cargo por parte de Jesús Ortega. Sin embargo, nuestra preocupación fundamental no está centrado en eso. Ya lo decía Ricardo, nuestro trabajo, nuestro esfuerzo dentro del partido no va a estar orientado hacia las cuestiones internas, sino cómo lograr que el PRD pueda ser un partido realmente vinculado con las luchas sociales, atendiendo a los sentimientos de la nación, en pocas palabras, promoviendo su transformación y una nueva República.

¿ENTONCES SE PUEDE ENTENDER QUE ESTA SUPERADA LA PARTE DE CRISIS? ¿ESTAN DE ACUERDO O ESTA CERRADO, DAN VUELTA A LA PAGINA?

ELOI VAZQUEZ: Miren, hemos dicho que ya en el documento las consideraciones que ha hecho Alejandro y nosotros también en relación con el proceso, este proceso requiere de una critica profunda y el partido tiene que darse el tiempo para hacer esta crítica, corregir todo lo que haya que corregir y pasar a la transformación partidaria y eso es justamente el motivo del movimiento al que convocó Alejandro Encinas.

Es un periodo el que vamos a ocupar en esta transformación, nos proponemos objetivos más trascendentes en este momento, como es que el PRD juegue su papel en la defensa de la economía nacional, de la soberanía nacional, de los derechos de la gente, de los problemas de la gente. Es decir, es un capitulo que en este momento lo canalizamos hacia este movimiento, pero no está, digamos, no va a ser el punto principal en el que nos vamos a ocupar.

¿De qué se trata? Se trata de que tenemos que poner los cargos que ocupe Izquierda Unida al servicio de la nación, al servicio de los problemas que están pasando el país y de su solución. Esa es la mira que tenemos puesta y la renovación, la transformación del partido la pensamos en un momento específico.

Entonces, esto sí es muy importante porque es la óptica con la que vamos, con la que asistimos, nadie está conforme, hubo criticas muy serias, hubo inclusive una tensión muy grande en los días anteriores y consideramos que ese tema deberá abordarlo el partido con racionalidad y en algún momento tendremos que modificar lo que haya que modificar.

Pero las tareas, ahorita no podemos hacer otro Congreso, no podemos hacer un cambio estatutario, no podemos, tenemos que hacer un proceso de evaluación y mientras tanto ya tenemos tareas urgentes que tenemos que enfrentar y a eso acudimos.

Vamos como Izquierda Unida en forma unificada para darle a nuestros compañeros que votaron por nosotros, a los militantes que en su mayoría se volcaron a favor de Alejandro Encinas les tenemos que dar una respuesta y a eso vamos; una respuesta a los problemas que están enfrentando y a las luchas que en sus frentes específicos cada quien tiene que emprender.

RICARDO RUIZ: Quisiera nada más señalar una cuestión para precisar. Ya se superó esta etapa, nosotros creemos de manera muy clara que la parte jurídica de ese proceso ya terminó. Como dirigentes de este amplio frente que es Izquierda Unida, no vamos nosotros a tener como trabajo central, como tú decías, el golpeteo, no nos interesa golpetear a nadie.

Sin embargo, creemos que tampoco podemos hacer como que no pasó nada, porque sí pasó. En la memoria de los militantes, en lo que fue la percepción de los ciudadanos, sí pasó. Yo creo que ya hay una idea muy clara por parte de la gente alrededor nuestro de qué es lo que sucedió y tiene ubicado a cada quien en su lugar. Eso para nosotros está muy claro.

¿Qué estamos planteando ahorita? Vamos a tener una posición muy firme, muy clara en relación a nuestros puntos de vista. No vamos a dejar pasar ninguna expresión u oposición que se desvíe lo que es el planteamiento de nuestro partido, de lo que han planteado nuestros Congresos y de lo que es una línea de izquierda.

Es decir, en términos de las ideas, vamos nosotros a fijar posición en cada uno de los temas. ¿Qué estamos exigiendo? Que en este periodo en el que estamos iniciando después del proceso electoral formal, entremos a un proceso que le de gobernabilidad al partido, esto implica responsabilidad de todos.

Si hay la voluntad de que en los espacios internos podamos discutir, podamos consensuar posiciones y salir con posiciones unificadas, será muy sano, para efectos del partido. Si no hay esta voluntad y hay la intensión de imponer una línea que no es la línea del partido y que se desvía de la izquierda, por supuesto que vamos a tener posiciones, por supuesto que vamos entrar en un debate de ideas, y vamos, además, a fortalecer estas ideas con la organización de mucha gente que coincide con nosotros y que decimos es la mayoría del partido y que próximamente se verá que orgánicamente se va a expresar en todos los estados.

Esta es la idea, no es golpeteo, no es la intención entrar a un problema interno, como aquí se decía de conflicto, pero sí muy claramente seguiremos fijando nuestra posición y seguiremos organizando a la gente, entorno a éste proyecto.

¿PERO ESTE MOVIMIENTO EN UN MOMENTO DADO SE PUEDE CONVERTIR EN UNA ESPECIE DE FRENTE PARA FRENAR A LOS CHUCHOS EN DETERMINADA DETERMINACION?

RICARDO RUIZ: No es un frente en contra de nadie, es un frente por la transformación democrática del país, por la transformación económica y es un frente por la transformación democrática del partido, también. En términos propositivos y no en términos negativos de confrontación contra uno.

¿COMO EXPLICAN USTEDES HACIA EL EXTERIOR QUE VAN A PODER FUNCIONAR INSTITUCIONALOMENTE SI SE VE CLARO QUE SON DOS POSICIONES TAN DIFERENTES Y USTEDES COMO QUE EN ESTE MONENTO ESTAN PINTANDO SU RAYA ANTE LA OTRA CORRIENTE. Y LA OTRA, SU OPINION RESPECTO A QUE NUEVA IZQUIERDA ACABA DE DECIR QUE YA NO VA A FINANCIAR O COOPERAR PARA FINANCIER EL MOVIMENTO DE LOPEZ OBRADOR.

ALEJANDRO SANCHEZ CAMACHO: Lo último, Nueva Izquierda está presumiento con sombrero ajeno porque en el grupo parlamentario del PRD nunca han entregado un solo peso al movimiento que representa Andrés Manuel López Obrador. Hay que aclarar que por estatuto se descuenta a los legisladores el 10 por ciento, que pasa a manos del PRD a través de su secretaría de finanzas y ya es el partido el que hace las asignaciones correspondientes.

Ha esto la integración del grupo Patria en el Congreso de la Unión, en donde algunos integrantes de Convergencia, PT y PRD tomamos la decisión de dar un apoyo económico voluntario de nuestra dieta, de nuestro salario, que comprendió septiembre-octubre una aportación de 20 mil pesos por cada integrante, y noviembre diciembre una cantidad igual, con el propósito de que de septiembre en adelante fue cuando se agudizó más la lucha por la defensa de la herencia de nuestros abuelos, es decir, la defensa del petróleo.

Ese es el recurso adicional que el grupo Patria tomó la resolución de entregar al gobierno legitimo, así es que Nueva Izquierda está presumiendo con sombrero ajeno, que en lugar de estar orientando sus baterías políticas hacia el bloque de la derecha, hacia el presidente espurio Calderón, sus políticas antipopulares, ante la actitud facciosa del PRI y el PAN en el Congreso de la Unión, otra vez la política del avestruz al golpear hacia adentro, y en particular al movimiento nacional en defensa de la economía popular. De tal forma que eso es lo que podemos aclarar en torno a esto.

¿NUNCA DIERON NADA?

ALEJANDRO SÁNCHEZ CAMACHO: No, ahí están presumiendo con sombrero ajeno, tal vez tiene esa confusión de la dieta del 10 por ciento que viene para acá.

¿PERO EL PARTIDO NO LE ENTREGA AL MOVIMIENTO?

ALEJANDRO SÁNCHEZ. Aquí ya el partido tendría que aclarar esta situación, pero prevemos que tampoco entrega un solo quinto. De tal manera que es eso lo que podemos precisar.

En torno a la primera pregunta, pues señalar una convivencia incómoda al interior del PRD, pero es oportuno reconocer que la base, la militancia del PRD, que es mayoría, tiene una profunda identidad con el movimiento obradorista. Pero tampoco les vamos a dejar a Nueva Izquierda la membresía de nuestro partido, porque ha costado mucho esfuerzo, tiempo de construcción y en ello vidas humanas, como para que quede en manos de una orientación política que se dice inteligente, madura, responsable, pero que todo esto realmente es mentira, porque son facilitardores del proyecto de la derecha. Por eso precisamente no les podemos dejar un partido que tiene una militancia de izquierda y de identidad con el movimiento que representa López Obrador.

¿TIENEN ALGUN RESQUEMOR DEL MANEJO QUE PUDIERA TENER LOS CHUCHOS AL FRENTE DEL PARTIDO, CREEN QUE PUEDEN INCLINAR LA BALANZA CON SUS TRATOS CON EL GOBIERNO FEDERAL?

ELOI VAZQUEZ: Miren, compañeras y compañeros, yo respondería esta pregunta de tal manera: en el PRD nos hemos dado reglas que permiten la diferencias, toda la vida desde que estoy en el partido, que soy fundador, he escuchado a ustedes los compañeros periodistas preguntar ¿oigan, pasado mañana ya se va a fracturar el PRD? Toda las vida, cada vez que hay un congreso las titulares son: “El PRD se fractura, se va a romper el PRD”

Tengo 20 años en esto, pero tenemos reglas, y cuando una parte del partido tiene la dirección no la tiene en su totalidad, las reglas permiten que la pluralidad se exprese e incluso que la pluralidad pueda orientar la posición del partido en un sentido u en otro en distintos momentos.

Hay gentes, inclusive medios y comentaristas, que nos dicen que no nos entienden, porque no es fácil. Nosotros no somos el PRI, en donde alguien da una línea y todos obedecen y nadie se mueve de ahí. Hablo del PRI de los 70 años que tuvo el PRI. Somos un partido plural, así nos fundamos, así hemos vivido, así le hemos dado triunfos al pueblo de México y así vamos a seguir luchando.

En esta misma mesa hay opiniones plurales, si ustedes nos empiezan a preguntar tema por tema vamos a responder de manera distinta, porque así es el PRD. Entonces, hay reglas, izquierda Unida va a hacer valer las reglas que permitan primero la pluralidad, el respeto a la pluralidad; en segundo, el respeto a la transparencia, que son reglas que ya existen en el partido y podemos crear nuevas.

Vamos a plantear dentro de los órganos del partido y dentro de la militancia, a través de este movimiento al que ha convocado Alejandro, a que los órganos de fiscalización, los órganos reguladores del manejo de todos los asuntos del partido ejerzan su función. Eso lo vamos a incentivar, lo vamos a estimular. Algunos compañeros están acá, el propio Humberto Zazueta propuso la creación de una comisión de ética, esa comisión de ética que se va a constituir está ya en el estatuto, vamos a hacer valer, que funcione y que tenga toda las condiciones para que se pueda revisar todo el manejo del partido en lo político, en lo financiero y en lo organizativo. Entonces, esa seria la actitud como Izquierda Unida

No es contradicción, estamos en la disputa por la orientación del partido, es una disputa permanente, no es de ahorita, es una lucha de izquierda, y la gran virtud del PRD es que una izquierda que antes resolvía sus contradicciones con rupturas, con salidas masivas durante muchos años, durante mucha décadas, que costaron al movimiento democrático. Ahora tiene el PRD desde hace 20 años una instancia en donde se puede disentir, se puede luchar y finalmente seguir manteniendo las reglas y nuevas que podemos crear para que el pueblo mexicano tenga un instrumento de lucha en la izquierda, una izquierda fuerte como lo ha planteado Alejandro Encinas. FIN DE LA VERSION

Una mirada desde el Sur


Por Amy Goodman

Evo Morales sabe acerca de “cambios en los que uno puede confiar.” También sabe lo que pasa cuando se fuerza a una élite poderosa a que haga cambios que no quiere.

Morales es el primer presidente indígena de Bolivia, el país más pobre de América del Sur. Asumió la presidencia en enero de 2006. Enfrentándose a la poderosa oposición interna, nacionalizó los yacimientos de gas natural de Bolivia, lo que transformó la estabilidad económica del país y, curiosamente, enriqueció a la misma élite que había criticado en un principio dicha decisión.

Sin embargo, la reacción violenta de la oposición llegó a su punto álgido en septiembre. En una entrevista en Nueva York esta semana, Morales me dijo: “El sector opositor, la derecha… decide hacer un golpe de estado civil… No pudieron.”

Como respuesta a esta situación, los presidentes de las naciones de Sudamérica se reunieron en Chile para realizar una cumbre de emergencia, liderada por las presidentas Michelle Bachelet, de Chile, y Cristina Kirchner, de Argentina. El grupo hizo una declaración pública de condena a la violencia y de apoyo a Morales.

En la entrevista, Morales también dijo: “Y quiero mostrar mi respeto en los Estados Unidos a la comunidad internacional. Todo el mundo condenó el atentado a la democracia, atentado contra el estado de derecho, menos el gobierno de los Estados Unidos. Menos el embajador de los Estados Unidos. Es impresionante.”

Después del intento de golpe de estado, Morales expulsó al embajador estadounidense, Phillip Goldberg, acerca del que declaró: “Está conspirando contra la democracia y busca la división de Bolivia.” Morales agregó: “Él me trataba como el Bin Laden andino, a los agricultures de coca de talibanes. Esto cuando yo era dirigente y cuando era candidato a la presidencia. Permanentemente desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos he sido acusado de ser un narcotraficante y un terrorista. Y después, ahora que soy presidente, este trato sigue de la embajada. Yo sé que eso no viene del pueblo [norte]americano.”

Morales le dio a la DEA, Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, tres meses para que salga del país, y anunció en las Naciones Unidas este lunes que Bolivia no le dará permiso a la DEA para que regrese. Morales fue un “cocalero,” un cultivador de coca. La coca es un cultivo central de la cultura indígena boliviana y de la economía local. Como escribió Roger Burbach, director del Centro de Estudios de las Américas (CENSA, por sus siglas en inglés), “Morales es un defensor de la política “Coca, sí; cocaína, no” y ha exigido el fin de las violentas acciones de erradicación del cultivo de coca financiadas por Estados Unidos; también aboga por el derecho de los campesinos bolivianos a cultivar la coca para el consumo doméstico, el uso medicinal e, incluso, para exportar como hierba de té y otros productos.”

Morales quiere preservar la tradición boliviana del cultivo de coca al mismo tiempo que busca eliminar el flagelo del narcotráfico. Afirma que Estados Unidos usa la guerra contra el narcotráfico como una excusa para desestabilizar el país: “Si la DEA de verdad luchara contra el narcotráfico, las cosas serían muy diferentes.” También dijo que los líderes sudamericanos finalmente se están organizando entre ellos mismos: “Nosotros estamos organizando una inteligencia a nivel nacional en colaboración con los países vecinos como Brasil, Argentina, Chile y, de esta manera, [queremos] que sea mucho mas efectiva la lucha contra el narcotráfico; pero esto va a tener un elemento político. Que la DEA no vuelva no significa que vamos a romper las relaciones con los Estados Unidos.”

Las nuevas democracias latinoamericanas esperan tener mejores relaciones con el gobierno de Obama. Respecto a la elección del primer presidente afroestadounidense de Estados Unidos, el primer presidente indígena de Bolivia me dijo: “Ahora lo que viene es muy diferente, ojalá para poder complementarnos. Hay que buscar igualdad entre los pueblos que habitan la tierra que es América.” Después de nuestra conversación, Morales se dirigió a Washington para visitar el Monumento a Lincoln y rendir homenaje al Dr. Martin Luther King, Jr., “un homenaje a esa lucha de los hermanos del movimiento afroamericano. Es una obligación rendir homenaje a nuestros antepasados que dieron una dura batalla por la liberación, por el respeto, por los derechos”, dijo Morales.

Miles de personas van a reunirse en Fort Benning, Georgia este fin de semana para participar en la manifestación anual de protesta y desobediencia civil contra la Escuela de las Américas (ahora llamada Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica–WHINSEC, por sus siglas en inglés), un campo de entrenamiento militar en donde se afirma que han sido entrenados cientos de militares latinoamericanos que luego regresaban a sus países de origen a cometer violaciones a los derechos humanos. Las heridas causadas por la intervención estadounidense en América Latina todavía están abiertas. El Presidente electo Obama tiene la oportunidad de extender su mano y aceptar la rama de olivo que le ha ofrecido el Presidente Morales.

——————————————————

Denis Moynihan colaboró en la investigación periodística para la producción de esta columna.

Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!” un noticiero diario de una hora que se emite por radio y televisión en más de 550 emisoras en inglés y 200 emisoras en español. Amy Goodman fue galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el Parlamento Sueco en diciembre.

© 2008 Amy Goodman

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Viernes, 21 de noviembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Índice S&P500 cae a su nivel más bajo en 11 años
Informe: directorio de Citigroup considera posibilidad de vender la empresa
Reclamos de desempleados alcanzan nivel más alto en 16 años
Congreso posterga rescate económico de 25 mil millones de dólares a fabricantes de autos
Informe: Obama nombrará a Clinton como Secretaria de Estado
Pritzker declina ser Secretaria de Comercio
Waxman elegido para presidir el Comité de Energía y Comercio
Ventaja de Coleman sobre Franken se reduce a 126 votos
Mukasey hospitalizado luego de sufrir colapso durante discurso
Juez ordena liberación de cinco prisioneros de Guantánamo
Administración Bush intenta debilitar ley de especies en peligro
Seis adolescentes de Long Island comparecieron por caso de apuñalamiento de inmigrante
LA considera arreglo de 13 millones de dólares por medidas represivas en protestas de inmigrantes
CIA acusada de mentir sobre papel de la Agencia en derribar avión en Perú en 2001
Informe: 90 sindicalistas asesinados en 2007, 39 de ellos en Colombia
Ex infante de marina revela que gobierno creó expedientes de musulmanes y árabes
Dershowitz dice que presionó a Obama para que no permitiera hablar a Carter en la Convención Nacional Demócrata
Opositor a la guerra sentenciado a 14 meses

Índice S&P500 cae a su nivel más bajo en 11 años

Las acciones cayeron por segundo día consecutivo en Wall Street el jueves. El índice Standard & Poor’s 500 cayó a su nivel más bajo en 11 años. El S&P500 está ahora más del 52% por debajo del pico alcanzado en octubre de 2007, convirtiendo el actual mercado a la baja en el mayor que se haya registrado. El actual descenso es superado únicamente por la caída del 83% ocurrida entre 1930 y 1932.

Informe: directorio de Citigroup considera posibilidad de vender la empresa

Las acciones del Citigroup tuvieron una caída récord del 26% ayer mientras crece la preocupación por el futuro de lo que alguna vez fuera el banco más grande del país. Las acciones del Citigroup perdieron la mitad de su valor esta semana a pesar de que el gobierno inyectó 25 mil millones de dólares en el banco el mes pasado. El directorio del Citigroup se reunirá de urgencia hoy. El Wall Street Journal informa que el directorio está considerando la posibilidad de vender la totalidad de la compañía o partes de ella a otro banco. A principios de esta semana, el Citigroup anunció sus planes de despedir a 52.000 trabajadores.

Reclamos de desempleados alcanzan nivel más alto en 16 años

La cantidad de trabajadores que solicitan beneficios por desempleo alcanzó su máximo en 16 años. La semana pasada, 542.000 trabajadores solicitaron beneficios por desempleo. Más de 10 millones de personas están actualmente desempleadas y buscando trabajo. El jueves, el Senado aprobó una medida para conceder hasta tres meses adicionales de beneficios a aquellos cuyos beneficios por desempleo se han terminado o están por hacerlo.

Congreso posterga rescate económico de 25 mil millones de dólares a fabricantes de autos

Los líderes del Congreso decidieron postergar la aprobación del rescate económico de 25 mil millones de dólares de General Motors, Ford y Chrysler. El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, y la vocera de la Casa Blanca, Nancy Pelosi, dieron plazo a los fabricantes de automóviles hasta el 2 de diciembre para presentar una nueva propuesta.
Nancy Pelosi dijo: “Todo esto se trata de contabilidad y viabilidad. Hasta que veamos un plan en el que la industria automovilística se haga responsable, y hasta que veamos un plan viable sobre cómo encarará el futuro. Hasta que no veamos un plan, hasta que no nos muestren un plan, no les mostraremos el dinero. En este punto estamos con respecto a esta cuestión”.

Informe: Obama nombrará a Clinton como Secretaria de Estado

Associated Press informa que el presidente electo Barack Obama planea nombrar Secretaria de Estado a la senadora Hillary Rodham Clinton después del día de Acción de Gracias. Ambos tuvieron una reunión privada la semana pasada para tratar la posible asunción de Clinton como la diplomática más importante del país.

Pritzker declina ser Secretaria de Comercio

Mientras tanto, la multimillonaria de Chicago Penny Pritzker ya no será considerada para ocupar el cargo de la Secretaría de Comercio.

Waxman elegido para presidir el Comité de Energía y Comercio

En el Congreso de Estados Unidos, los parlamentarios demócratas votaron para reemplazar a John Dingell, de Michigan, por Henry Waxman, de California, en el Comité de Energía y Comercio. Se espera que como nuevo presidente del comité, Waxman ayude a aprobar las propuestas del presidente electo Barack Obama para limitar el calentamiento global, desarrollar combustibles alternativos y extender la cobertura del seguro de salud. John Dingell fue el demócrata más importante del comité durante casi 30 años. Dingell representa al área metropolitana de Detroit y tiene estrechos vínculos con la industria automovilística. Ha sido largamente criticado por demorar o bloquear medidas para aprobar normas más estrictas sobre las emisiones de vehículos, mejoras en la economía de los combustibles y otros esfuerzos regulatorios. El congresista Waxman habló con los periodistas luego de su triunfo en la votación secreta.
El representante Henry Waxman dijo: “La visión predominante en el caucus y nuestro argumento fue que necesitamos un cambio para que el comité tenga un liderazgo que trabaje junto con esta administración y los integrantes de las Cámaras de Representantes y Senadores con el fin de lograr la aprobación de medidas importantes de atención médica, protección del medio ambiente y política energética”.

Ventaja de Coleman sobre Franken se reduce a 126 votos

En todo el estado de Minnesota continúa hoy el recuento en la carrera entre el senador republicano en ejercicio Norm Coleman y el demócrata Al Franken. Con 46% de los votos escrutados, la ventaja de Coleman sobre Franken cayó a tan solo 129 votos de los 2.8 millones de votos emitidos.

Mukasey hospitalizado luego de sufrir colapso durante discurso

El Fiscal General Michael Mukasey fue hospitalizado anoche luego de sufrir un colapso durante un discurso. Hoy de mañana temprano, un vocero del Departamento de Justicia dijo que el Fiscal General estaba “consciente, bien informado y alerta”.

Juez ordena liberación de cinco prisioneros de Guantánamo

Un juez federal ordenó la inmediata liberación de cinco argelinos detenidos en Guantánamo. El Juez de Distrito de Estados Unidos Richard Leon dijo que la prueba del gobierno que vincula a estos hombres a Al Qaeda proviene de una sola fuente no identificada. Los hombres han estado detenidos durante siete años.

Administración Bush intenta debilitar ley de especies en peligro

El Washington Post informa que la administración Bush está ultimando cambios a la Ley de Especies en Peligro, que asegurarían que las agencias federales no tendrían que tomar en cuenta el calentamiento global al evaluar riesgos para animales y plantas en riesgo. Las nuevas reglamentaciones eliminan una disposición de muchos años de la ley mencionada que exige un estudio científico independiente de los proyectos federales que puedan afectar a especies protegidas. El jueves, la secretaria de prensa de la Casa Blanca Dana Perino desestimó la importancia de la Ley de Especies en Peligro.
Dijo Dana Perino: “Conozco conceptualmente lo que apoyamos, y sé que la Ley de Especies en Peligro es una red enmarañada que en realidad no ayuda a ninguna especie, incluida la nuestra”.

Seis adolescentes de Long Island comparecieron por caso de apuñalamiento de inmigrante

Seis adolescentes comparecieron ante un tribunal de Long Island, Nueva York, por múltiples cargos de agresión en grupo y crímenes de odio en relación con el homicidio por apuñalamiento de Marcelo Lucero, un inmigrante ecuatoriano. Los fiscales dijeron que los adolescentes solían juntarse para perseguir y lastimar a hombres latinos. El mismo día que Lucero fue asesinado, algunos de los adolescentes le dispararon a un hombre latino con un arma de pequeño calibre. El fiscal de distrito del condado de Suffolk, Thomas Spota, dijo: “Para ellos, era un deporte. Estamos seguros de que hay más víctimas”. Un séptimo acusado, Jeffrey Conroy, enfrenta los cargos de homicidio no premeditado y homicidio culposo como crimen de odio por la muerte de Lucero.

LA considera arreglo de 13 millones de dólares por medidas represivas en protestas de inmigrantes

En California, la ciudad de Los Ángeles está considerando pagar cerca de 13 millones de dólares para llegar a acuerdos en demandas por brutalidad policial presentadas por manifestantes y transeúntes que fueron lesionados por la policía en una manifestación de inmigrantes el 1º de mayo del año pasado. El Los Ángeles Times informa que si el Ayuntamiento aprueba el arreglo, este se constituiría en uno de los pagos más grandes que se hayan realizado para solucionar la conducta indebida del Departamento de Policía de Los Ángeles.

CIA acusada de mentir sobre papel de la Agencia en derribar avión en Perú en 2001

Una investigación interna de la CIA determinó que funcionarios de la Agencia mintieron a miembros del Congreso y retuvieron información importante sobre el papel de la CIA en el derribamiento de un avión civil en Perú en 2001. Un misionero estadounidense y su hija pequeña murieron cuando un avión militar peruano derribó su avión luego de que la aeronave de vigilancia de la CIA lo identificara erróneamente como un avión con cargamento de drogas.

Informe: 90 sindicalistas asesinados en 2007, 39 de ellos en Colombia

Un nuevo informe revela que más de 90 sindicalistas fueron asesinados el año pasado al defender los derechos de los trabajadores, 39 de los asesinatos tuvieron lugar en Colombia. Guy Ryder, de la Confederación Sindical Internacional, dijo: “Los gobiernos no han hecho lo suficiente para proteger los derechos de los trabajadores, tanto en el ámbito nacional como en las relaciones internacionales diplomáticas, económicas y comerciales”.

Ex infante de marina revela que gobierno creó expedientes de musulmanes y árabes

El San Diego Tribune informa que un ex infante de marina reveló que el gobierno federal creó expedientes de musulmanes y árabes que viven en el sur de California. Muchos de los archivos parecen estar centrados en los lugares de reunión de “personas de interés”, incluidos lugares de culto, planes de negocios y viajes. Gary Maziarz, un ex especialista de inteligencia de la Marina, dijo que entregó los archivos secretos del gobierno a un grupo de vigilancia antiterrorista. Maziarz se declaró culpable el año pasado de hacer mal uso de material clasificado y de hurtar propiedad gubernamental. Hasta esta semana, nunca había hablado públicamente de los expedientes secretos.

Dershowitz dice que presionó a Obama para que no permitiera hablar a Carter en la Convención Nacional Demócrata

El profesor de Derecho de Harvard, Alan Dershowitz, dijo públicamente que presionó a Barack Obama para que no permitiera hablar al ex presidente Jimmy Carter en la Convención Nacional Demócrata en Denver. Dershowitz declaró en Shalom TV: “Barack Obama tuvo que elegir entre sus partidarios judíos y sus partidarios antiisraelíes como Jimmy Carter, y no eligió a Jimmy Carter… Fue una buena decisión, una decisión sabia y moral”. Dershowitz ha criticado ásperamente a Carter por la publicación de su libro “Palestina: paz, no apartheid”.

Opositor a la guerra sentenciado a 14 meses

Y un soldado del Ejército de 19 años llamado Tony Anderson fue sentenciado a 14 meses de confinamiento luego de haberse rehusado a ser trasladado a Irak. Dijo Anderson: “No me arrepiento de seguir mi conciencia. Sé que mis acciones tendrán consecuencias y debo aceptar este hecho”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Activista estadounidense detenida en cárcel israelí condena el bloqueo de Gaza

El estricto bloqueo israelí impuesto sobre un millón y medio de palestinos de la Franja de Gaza entra ahora en su tercera semana. El lunes, la armada israelí detuvo a quince pescadores palestinos y a tres activistas internacionales en las costas de Gaza. Los pescadores fueron puestos en libertad, pero los activistas continúan detenidos en una prisión israelí. Hablamos con Darlene Wallach, que se encuentra detenida en la prisión de Masiyahu, cerca de Tel Aviv.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu habla sobre la elección de Barack Obama, el bloqueo israelí de Gaza, la política exterior estadounidense bajo la presidencia de Bush y otros temas

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu es una de las principales voces en favor de la paz, la justicia y los derechos humanos de todo el mundo. Fue una figura primordial en la lucha sudafricana contra el apartheid y fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1984. Hoy recibirá el Premio J. William Fulbright al Entendimiento Internacional por su trabajo en favor de la paz en Sudáfrica y otros lugares del mundo.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La ciudad de Nueva York cambió el nombre del puente Triborough por “Puente Robert F. Kennedy”; hablamos con la hija de RFK, Kerry Kennedy, sobre el legado de su padre, su activismo en defensa de los derechos humanos y las elecciones de 2008
El miércoles, la familia Kennedy celebró el cambio de nombre del puente Triborough, que pasará a llamarse ahora “Robert F. Kennedy”. Entre los asistentes estaban el arzobispo Desmond Tutu, Harry Belafonte, el gobernador de Nueva York, David Paterson, y el ex presidente Bill Clinton.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************