martes, 25 de noviembre de 2008

Aristegui Onesimo Cepeda y su fraude 130 millones de dolares

Parte 1



Parte 2



Onésimo Cepeda Silva, Obispo de Ecatepet, presumió un pagaré con fecha 28 de abril del 2003, por el supuesto prestamo de 130 millones de dólares celebrado con uno de los miembros del Clan Azcarraga, Olga Azcarraga Madero, conocida por ser una "filantrópica", preocupada en la manutención y formación de "sacerdotes pobres", quien falleció en noviembre de 2007.

Todo parece ser parte de un fraude procesal orquestado por Onésimo Cepeda en contubernio con el ex-tesorero de la señora Olga Azcarraga, Jaime Matute Labrador, quien falsificó el testamento de ésta para declararse heredero universal, pero finalmente no logró concretarlo en tribunales.

Según los herederos, quienes desde 2007 se pelean por una colección de 42 pinturas con un valor superior a los 100 millones de dólares, la aparición del pagaré tiene como propósito apropiarse de la colección de pinturas.

Abogados de la sociedad mercantil panameña, Arthinia Internacional, que demandaron al Obispo, alegan que se utilizó una hoja en blanco firmada por Olga Azcárraga para simular el pagaré por 130 millones de dólares, que después el sacerdote católico endosó en favor de Matute Labrador.

Lo que más evidencia el fraude, es que el Obispo Onésimo Cepeda, no ha sido capaz de demostrar el origen del supuesto prestamo, Onésimo es conocido por sus gustos onerosos, muestra de una iglesia católica déspota y corrupta que padece America Latina.

AMLOTV
Soberania Popular
resiste Acapulco

Foro de Seguridad Integral en vivo por AMLOTV

10.00 hrs V Estado de Derecho, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos
*Reformas Sistemáticas: Jaime Cárdenas
*Las Reformas Constitucionales en Materia Penal: Raùl Carrancá

11.30 hrs Receso

12.00 hrs

*Transparencia y rendiciòn de cuentas: John Ackerman
*Prevenciòn del delito y derechos humanos: Edgar Cortez
*Poder Judicila: Elías Azar

13.00 hrs CLAUSURA


En vivo por AMLOTV

Velo por

www.lopezobradordvds.blogspot.com
www.soberaniapopular.blogspot.com
www.resisteacapulco.blogspot.com
www.elsenderodeveracruz.blogspot.com
www.redescirculodeestudios.blogspot.com
www.yunqueland.com

y muchos más.....

Video Los peligros de la reforma energética ( para difundir)

Aquí les dejo el video que el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador nos pidió que difundieramos. Revisé y no lo ví, dejo también la liga del sitio por si alguién quiere reenviar a sus contactos por correo

Video Los peligros de la reforma energética ( para difundir)



http://video.google.com/videoplay?docid=-5485054881321280055&hl=es

Un saludo a todos

Calderón: la impunidad como gobierno


áLVARO DELGADO

MÉXICO, DF, 24 de noviembre (apro).- Con una economía semiparalizada y hacia la recesión, como ya lo anticipa el banco Merryl Lynch --cuyas evaluaciones suelen ser Biblia de los tecnócratas--, con la consecuente alza en el desempleo y el auge de la inflación, México afronta un futuro espeluznante en medio, además, del reguero de cadáveres y la indefensión ciudadana ante el crimen por una demagógica "guerra" que, salvo los jilgueros del régimen, todos saben que está perdida.
Y cuando están a punto de cumplirse los cien días para evaluar el acuerdo contra la inseguridad, que no tendría que haberse firmado en tanto que la seguridad es un deber intransferible e irrenunciable de los órganos del Estado, Felipe Calderón ha dado otra muestra --por si alguien todavía no ha entendido-- de que el sello de la casa es la impunidad: Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, es un policía íntegro y eficaz.
Según Calderón, García Luna no nada más tiene "gran capacidad" como responsable de la prevención de los delitos, que es uno de sus deberes, sino que puede estar rodeado de funcionarios corrompidos por las bandas del narcotráfico, de manera preponderante el cártel de Sinaloa, y ser un oficial inmaculado.
"Evidentemente si hubiera alguna duda de su probidad o, más aún, algún elemento probatorio que descalificara esa probidad, seguramente no sería secretario de Seguridad Pública", dijo Calderón en la abierta defensa de García Luna, cuya biografía policiaca ha estado vinculada siempre a la corrupción y a la complicidad con el crimen.
Casi en los mismos términos en que lo hizo con otro de sus incondicionales, Juan Camilo Mouriño, ya fallecido, Calderón envió --para quienes no lo han entendido-- un mensaje muy claro: nada procederá contra García Luna, ya no las cartas que, con claros señalamientos, le envió --ahora se sabe que inútilmente-- Javier Herrera Valles, excomisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), sujeto a arraigo, sino tampoco la abundante información que de él tiene el Ejército.
Aun si hay pruebas en su contra --y las hay--, García Luna está ya revestido de la impunidad, aun cuando sea removido --como lo será-- de la Secretaría de Seguridad Pública. Porque, en efecto, las palabras de Calderón son, también, parte de un 'arreglijo' para darle una salida "digna" a ese personaje que tiene, como pocos, abundante información sobre el grupito que se hospeda en la residencia oficial de Los Pinos.
Aun cuando el Ejército dispone de información sobre las reuniones con Joaquín El Chapo Guzmán, el capo que se fugó del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, cuando el responsable era Jorge Tello Peón --ahora flamante asesor de Calderón--, y de la más reciente reunión con Arturo Beltrán Leyva, García Luna cuenta ya con el aval del titular del Ejecutivo para, por ejemplo, irse a disfrutar de los millones ilegalmente obtenidos en algún país de Europa.
De manera que el próximo exsecretario de Seguridad Pública se impondrá, además, en el pleito que desde el principio de la gestión de Calderón sostiene con Eduardo Medina-Mora, otro personaje que acumula cuentas pendientes no sólo por haber desmantelado los servicios de inteligencia del gobierno, cuando fue director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), sino como sucesor de Ramón Martín Huerta en la SSP federal, cuyo asesinato, en septiembre de 2005, hizo claudicar de plano al gobierno de Vicente Fox ante el crimen.
Así, aun cuando García Luna sea removido del cargo, queda claro que gozará de la impunidad que Calderón ya anticipó, aparte de la que le puedan brindar las organizaciones ciudadanas que él pudo cooptar, como México Unido contra la Delincuencia, presidida por María Elena Morena, cuyo hijo es nada menos que asesor del aún funcionario federal.
La "Operación limpieza", como la "guerra" que Calderón declaró por razones políticas a una parte del narcotráfico, es otra expresión de la demagogia de la derecha panista que lleva al país hacia el despeñadero.

Apuntes
Germán Martínez, el formal presidente del PAN, planteó hace una semana, en su colaboración semanal en El Universal, que la refinería que prometió construir Felipe Calderón lleve el nombre de Juan Camilo Mouriño. "Finalmente, lo saben en el PRI y en el PRD, él armó, desde el gobierno, la reforma a Pemex", escribió Martínez, cuyo despropósito no sólo revela arrogancia, sino el patrimonialismo característico de la derecha panista, cuya incompetencia trata de suplir siempre con propaganda, pintando de azul y naranja edificios, vehículos y hasta postes, e imponiendo nombres de próceres panistas hasta a ligas de ambulantes y taxistas. Lo primero que debería ocupar a Martínez es que su jefe cumpla con la obra, y ya luego se discutirá si se llama Juan Camilo Mouriño... Si los Vargas y Carlos Slim no claudican, como pretenden los furiosos jerarcas de Televisa, pronto podrá romperse la uniformidad informativa en la radio --que más que informar, oculta-- con el trabajo de Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó, vetados por Calderón y sus cómplices...
Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Foro de Seguridad Integral en vivo por AMLOTV (2o. Dìa)

Frente Amplio Progresista
Consejo Consultivo

Seminario Seguridad Integral

Martes 25 de noviembre

10.00 Hrs III Seguridad Econòmica y Social I
Seguridad macroeconòmica y financiera: Arturo Guillèn
Seguridad energètica y polìtica tributarias distributivas: Alberto Montoya y Mario Di Constanzo

11.30

12.00 hrs
Seguridad alimentaria y del trabajador no asalariado: Armando Bartra y Celso Garrido
Seguridad del trabajador asalariado: Ricardo Garcìa Sainz

14.00 hrs comida

16.00 hrs IV Seguridad Econòmico -Social II
Seguridad y bienestar social: Pablo Yanes y Julio Boltvinik
Seguridad en vivienda y salud: Enrique Ortiz y Carolina Teitelbaum

En vivo por AMLOTV

Velo por

www.lopezobradordvds.blogspot.com
www.soberaniapopular.blogspot.com
www.resisteacapulco.blogspot.com
www.elsenderodeveracruz.blogspot.com
www.redescirculodeestudios.blogspot.com
www.yunqueland.com

y muchos más.....

Javier Solorzano: Detención de funcionarios de alto Nivel, solo a través de filtraciones


http://mx.youtube.com/watch?v=5cgE2vJra2U

PGR: El avance del narco, culpa del Estado


LA REDACCIóN

México, D.F., 24 de noviembre.- El avance del narcotráfico en México se debe a la ausencia de estrategias en la conformación de los equipos policíacos, la descentralización del poder, el debilitamiento de los cárteles de Colombia y la desatención del Estado mexicano.

A estas conclusiones llega el procurador Eduardo Medina Mora, quien fue entrevistado por el diario español El País, en una charla reproducida el domingo pasado.

"El Estado nunca le prestó suficiente atención a esta penetración lenta, paulatina pero muy potente en el marco institucional. Nunca valoró la capacidad del crimen para destruir instituciones, sobre todo al nivel local.

"Y ante este panorama -con una creciente confrontación entre las organizaciones y una enorme violencia- no tuvimos ninguna alternativa más que la de combatir sin cuartel a estos grupos", declaró Medina Mora al periódico ibérico.

Defendió al presidente Felipe Calderón, al señalar que el narcotráfico se había desbordado desde antes de su llegada. A la par, culpó a Estados Unidos del incremento del consumo de sustancias prohibidas como factor paralelo a la multiplicación del narcotráfico.

Médico de Castro da el visto bueno para su regreso al poder


LA REDACCIóN

MEXICO, D.F., 24 de noviembre (apro).- José Luis García Sabrido, el cirujano español que operó a Fidel Castro en 2006, afirmó que el
expresidente de Cuba "no tiene ninguna restricción de salud que le impida volver al poder".
Negó que Castro padezca un cáncer terminal que habría comenzado a acelerarse hace dos años, cuando él lo asistió en una grave crisis intestinal que generó especulaciones sobre su muerte cercana.
En entrevista con el diario argentino Clarín, García Sabrido admitió que la vida de Castro estuvo en riesgo, debido a las cirugías severas a las que fue sometido.

Además, el médico desmintió informes de la CIA sobre la salud de un paciente, al que calificó de "inquisitivo" y "el más disciplinado que pueda haber".
Señaló que hace dos años Castro sufrió una crisis intestinal que obligó a una operación de urgencia que generó complicaciones.
Dijo: "Si usted mira en los protocolos, hay una mortalidad notable de esos procesos, aunque sean benignos. Todo eso, en un paciente de 80 años, es un escenario que a los cirujanos no nos gustaría tratar todos los días, pero tenemos que hacerlo".
El reconocido cirujano español dijo que el diagnóstico más disparatado que escuchó sobre la salud de Castro fue le estaban tratando de un cáncer terminal y que no tenía ninguna opción.
Añadió: "Había la intención de ponerlo en la peor enfermedad posible, en aquella en la que supuestamente hay menos esperanzas de cura y que, además, daba una expectativa política inmediata a la contrarrevolución".
Explicó que, para saber el estado actual de Castro, "sólo hay que leer las reflexiones que él hace una o dos veces al mes. Ahora ha dictado el libro La Paz en Colombia. Eso son muchas horas de trabajo".
Dijo que Castro "recibe a dignatarios para conversar, para ver cómo está la salud política y económica planetaria. Eso exige un bienestar más que suficiente. Creo que él no tendría ninguna restricción formal" para volver al poder

Ecologistas se oponen a exploración de petróleo en la Selva Lacandona


ISAíN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 24 de noviembre (apro).- El anuncio de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, en el sentido de que el gobierno buscará petróleo en la Selva Lacandona, provocó la reacción inmediata de diversos grupos civiles, como el denominado Pacto de Grupos Ecologistas.
En un comunicado, la red de organizaciones ecologistas fundada en 1986 advirtió que de concretarse ese proyecto se avecina una "agresiva depredación de la biodiversidad" en territorios indígenas de Chiapas.
El pasado viernes 21, durante una gira por Chiapas, Kessel hizo dos anuncios que, en su opinión, implican "otras graves amenazas contra la rica biodiversidad del estado de Chiapas y contra los derechos y los territorios de los pueblos indígenas de la entidad".
Tales anuncios, agrega, se refieren a la inminente explotación de yacimientos de petróleo en la Selva Lacandona y a la instalación en Chiapas de una planta de biocombustibles con tecnología colombiana, todo lo cual -según Kessel y el gobernador Juan Sabines- significará "más progreso y desarrollo en beneficio de las familias chiapanecas".
"A este panorama hay que sumarle, además, la acelerada expansión de concesiones mineras ubicadas en las regiones Sierra, Fronteriza y Centro de Chiapas, a favor de empresas multinacionales, sobre todo de origen canadiense", afirma el organismo no gubernamental.
Según el Pacto de Grupos Ecologistas, con estas amenazas, aunadas a la embestida en materia de infraestructura carretera y de presas hidroeléctricas, los gobiernos federal y estatal exhiben una "esquizofrénica demagogia".
Abunda:
"Al mismo tiempo que anuncian políticas, programas y fondos verdes para combatir el cambio climático, se definen claramente a favor del retorno a un capitalismo salvaje, de carácter extractivo y de corto plazo, el cual se encuentra en abierta contradicción con los intereses del gran capital de los sectores biotecnológico, farmacéutico, embotellador de agua y aquél interesado en convertir bosques y cubierta forestal en sumideros para el mercado multinacional de carbono".
Así mismo, señalan que estas acciones del gobierno federal están encubiertas por un disfraz de "verde filantropía" y apoyadas por organismos para-gubernamentales, nacionales e internacionales, de carácter "conservacionista", que desde hace muchos años han impulsado y aplaudido la política oficial de "despeje y despojo" de territorios indígenas biodiversos y su conversión en Áreas Naturales Protegidas, "en beneficio de la humanidad".
Y afirma que ha quedado demostrado en varios países, a lo largo de la historia, que los más afectados con el saqueo de recursos energéticos y minerales son los pueblos indígenas y comunidades campesinas, que hoy en Chiapas ven amenazados sus territorios, recursos naturales y derechos.

Arraigan a exzar antidrogas


MIGUEL CABILDO

MÉXICO D.F., 24 de noviembre (apro).- A solicitud del Fiscal de la Federación, el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal autorizó un arraigo por 40 días contra el exzar antidrogas, Noé Ramírez Mandujano, quien se encuentra sujeto a una investigación por presuntamente vender información al cártel del Pacífico a cambio de recibir 450 mil dólares mensuales.

Según se desprende de la averiguación previa número PGR/SIEDO/UEIDCS/241/08, Ramírez Mandujano se reunió al menos dos veces con enviados de esa organización criminal en la Ciudad de México, y especificó que el acuerdo incluía entregas mensuales por esa misma cantidad.

Según información proporcionada por el propio titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, en el segundo encuentro que el exzar antidrogas sostuvo con los enviados del cártel del Pacífico participaron dos funcionarios más de la Siedo: Miguel Colorado González y Fernando Rivera Hernández, quienes en aquel tiempo se desempeñaban como coordinador general técnico y director general adjunto de esa coordinación, respectivamente.

Ambos servidores públicos, dijo el funcionario, ya fueron consignados y recluidos en el penal de máxima seguridad de La Palma, en el estado de México.

El pasado viernes 21, en la conferencia efectuada en Salón Jurista, el funcionario subrayó que el "Operativo Limpieza" tiene como fin depurar las instituciones de seguridad y de justicia y no a intereses particulares, rivalidades o a revanchas.

Comienza el Foro sobre Seguridad Integral, convocado por el FAP

24 de Noviembre de 2008. Comenzó el Foro sobre Seguridad Integral, en el Antiguo Colegio de Medicina, convocado por el Frente Amplio Progresista.

En este día, se trató el tema de Seguridad Nacional, donde participaron Manuel Bartlett, Manuel Camacho Solís, Bernardo Bátiz, y Gertz Manero.

El ex senador Bartlett, señaló que la seguridad nacional, no puede ser competencia solamente del ejército y las policías, ya que es mucho más amplia, y comprende también temas como la educación, la cultura y el bienestar de la población.



En su intervención, Manuel Camacho Solís, señaló que si las fuerzas políticas de un país no logran ponerse de acuerdo en el tema de seguridad, no hay democracia posible, ya que el Estado es débil, y entonces su lugar es ocupado por los grupos de poder fáctico.

Asimismo, Gertz Manero quien fuera secretario de seguridad pública federal, señaló que es de resaltar que las explosiones delictivas se han dado en los años 1982, 1987 y 1995, lo cual coincide con las grandes crisis económicas que ha vivido nuestro país.

Por último, Bernardo Bátiz, Secretario de Seguridad y Gobierno del Gabinete de Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la llamada Ley Gestapo, que fuera aprobada a principios de este año en el senado de la República, y que contempla nuevas atribuciones a la policía en materia de investigación de delitos, lo cual va en detrimento de los derechos humanos.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

México explotará riqueza petrolera de selva Lacandona



México, 24 nov (PL) La empresa estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) iniciará en 2009 la exploración y extracción de crudo en la selva Lacandona, anunció la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

Circunscripta a la llamada “cuenca del sureste” en el estado de Chiapas, la zona podría generar unos 500 mil barriles diarios para el 2021, precisó Kessel en declaraciones acentuadas por el diario La Jornada este lunes.

El rotativo recurre además a revelaciones de la paraestatal que aseguran que para el desarrollo de los recursos prospectivos de la cuenca del sureste, entre 2008 y 2021 se requerirá perforar más de 17 mil pozos en la región.

Recuerda además testimonios de grupos aborígenes asentados en las cañadas de Ocosingo de la selva Lacandona que desde 1994 advirtieron de la presencia en el área de compañías extranjeras interesadas en los yacimientos petrolíferos del lugar.

Fuente: Prensa Latina.

La Reforma Energética es Privatizadora. La lucha abajo sigue.

Nicolás Alfredo Hernández Peñaloza*

Concluyó una fase más en el proceso de resistencia a las reformas estructurales neoliberales en México, en particular a la que privatiza la industria petrolera.

El proceso de desintegración de PEMEX se remonta a 1992, año en que Carlos Salinas de Gortari instruye a los legisladores del PRI a que modifiquen el Artículo 27 Constitucional en materia de petróleo, para liberar 46 productos reservados a la Nación y dejar únicamente siete productos como “petroquímicos básicos”.

Zedillo, también al igual que su antecesor de la escuela de los Chicago Boys, continuo la tarea, como ahora Calderón lo hace. Se trataba, de acuerdo al dogma neoliberal, de reducir el peso y la intervención del Estado en la economía (cuestionado en esos tiempos por corrupto irremediable), y dejar que las fuerzas del mercado impulsaran y dieran orden en la economía. Ellos sabían del engaño, pues las fuerzas invisibles del mercado en realidad era la mano sucia de los empresarios que por fin mandaban al diablo la economía mixta, la otra falacia burguesa identificada como los tres factores de la producción: gobierno-trabajadores-empresarios. Ellos sabían que amparados en esta teoría se podrían apropiar de las empresas del Estado, siendo la joya de la corona PEMEX y CFE, pero como decía Salinas, esto era asunto de ligas mayores y aquí habría que entrarle con ayuda de sus primos del norte, los gobernantes y las compañías petroleras.

No lograron sus intenciones aunque si logró hundir a la petroquímica mexicana orgullo de Latinoamérica y de los mexicanos. No lo hicieron debido a la defensa de trabajadores petroleros y población de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán, y mayoritariamente de campesinos. Mucho tuvo que ver Cuauhtemoc Cárdenas que capitalizando las obras de su padre vino a encabezar multitudinarias manifestaciones. Por lo anterior, sin que sea la única acción en defensa de Petróleos Mexicanos en estos casi 20 años, podemos afirmar, que la defensa de este recurso natural y su industria no comienza a partir de que se conformó, en noviembre del año pasado, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. Pero si podemos hablar de una fase más en este largo proceso de resistencia contra el neoliberalismo y en el fondo contra la lógica del sistema capitalista.

Esta fase se activa, en noviembre del 2007, al perfilarse la imposición en el Congreso de la Reforma Energética formulada por el PAN y el PRI. Un año antes, resultado del fraude electoral, había surgido convocada por AMLO, la Convención Nacional Democrática, quien comprometió ante centenas de miles de mexicanos:

1) Combatir a fondo la injusta y humillante pobreza de millones de mexicanos y la creciente desigualdad que impera en el país; y

2) Defender el patrimonio de todos los mexicanos, por lo que no se permitirá bajo ninguna modalidad la privatización del petróleo, ni de la industria eléctrica, como tampoco de la educación pública, la salud y la seguridad social y los recursos naturales estratégicos para el bienestar de los mexicanos y la independencia y soberanía de la nación.

Calderón se propuso lograr lo que pudieron los tres presidentes anteriores: modificar la Constitución para privatizar PEMEX y CFE y quedarse con gran parte de los negocios petroleros. Calderón escogió sus aliados y operadores internacionales en España. Desde que fue diputado federal, pero sobre todo desde que estuvo al mando de la Secretaria de Energía estudio “las oportunidades de negocio” y urdió junto con Mouriño el despojo. El paso urgente antes de que abriera el 2009 electoral era legalizar la participación de capital privado en el sector energético, no sólo en PEMEX sino en el sector acaparado por empresas españolas y en el negocio de los parques eólicos. Para eso es la Reforma Energética. Creía que la clave era hacerlo al inicio del 2008 a cualquier precio y para ello contó con la mafia que encabezan Beltrones y Labastida. Solo faltaba cubrir las apariencias, lo cual no era suficiente con la millonaria campaña mediática sino se requería el aval de la izquierda moderna.

Como sus antecesores, desprecio al pueblo, a la historia, a los técnicos que han denunciado y documentado la inviabilidad de esta propuesta y la autoridad y tozudez de Andrés Manuel.

La denuncia y movilización social organizada en todas las entidades del país alrededor del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, logró contrarrestar la campaña mediática falaz y alarmista, provocando que el PRI ajustara su cálculo y dejara solo al PAN para que el pagara los costos políticos en las elecciones del 2009.

Calderón presionado por los calendarios electorales, se vio forzado a presentar la iniciativa. El negocio era más importante que los costos políticos. Los priístas quisieron protagonizar presentándose como el fiel de la balanza entre dos opciones extremas: ni el extremo privatizador ni el extremo inmovilizador, sino su engañosa “Reforma Factible”.

La movilización y la autoridad de AMLO presionó a algunos legisladores del FAP, que actuando en consecuencia evitaron la imposición en abril del 2008 y lograron convenir un periodo de Debate en el Senado.

El Debate demostró con contundencia la falta de sustento en la propuesta privatizadora y entreguista, al grado que los panistas tuvieron que echar mano de desangelados funcionarios de PEMEX para que defendieran su propuesta. Lo único que le quedó fue ocultar al máximo las discusiones evitando su difusión en los medios masivos y manipulando los reportes al respecto.
Pero buena parte de los legisladores del PRD se proyectaron eligiendo el juego PRIAN de encontrar la reforma intermedia a partir de que Calderón aparentó ceder drásticamente al desistir de su intención descabellada de privatizar la Refinación. Siete meses de resistencia y el recrudecimiento (¿artificial?) de la inseguridad nacional disminuyó las movilizaciones en defensa del petróleo, creándoles desconfianza en el pueblo y en AMLO.

Atrás de esta presión por privatizar están grandes intereses económicos representados por grandes poderes políticos, atrás de esta lucha están antecedentes tan frescos y contundentes como el gran fraude y el invariable comportamiento abusivo y represivo de fanáticos de derecha en el gobierno decididos a no perder el poder ahora que lo obtuvieron y a construir una sociedad donde los empresarios pongan orden a costa de lo que sea. En ellos confían, en esos que no tienen llenadera, ni tienen palabra, ni tienen patria, ni tienen corazón. Optaron por entrar en el juego de conciliar una reforma, lo cual desembocó en una reforma que nos dicen es “Histórica” y afirman que no es privatizadora. Que de todos modos se iban a imponer con los votos del PRI y el PAN. Si, claro., pero el pueblo lo iba a entender y a saber porqué y a guardarlo en la memoria para la hora de hacer cuentas, que no está tan lejos.

La iniciativa del FAP para modernizar sin privatizar se fue desfigurando en manos de legisladores conciliadores, alejados del pueblo, acostumbrados a negociar y atentos a cuidar las formas para poder seguir viviendo del presupuesto y los encantos de los palacios. Hoy su posición convenenciera es perfectamente capitalizada por la derecha neoliberal y su maquinaria mediática. Pero …, LA LUCHA ABAJO SIGUE.

Toman instalaciones de mina Pasta de Conchos


Hilda Fernández Valverde/ corresponsal
El Universal
Saltillo, Coah.
Lunes 24 de noviembre de 2008

Refieren que los inconformes, apoyados por un grupo de zapatistas y del Sindicato Minero Nacional, se posesionaron del área del ventilador y de algunos de los más de 20 barrenos

Unas 45 personas tomaron las instalaciones de la mina siniestrada Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas.

Obligaron a irse a los guardias de seguridad privada y "lo que hagan será bajo su propio riesgo", afirmó el director de Protección Civil, en ese ayuntamiento, Federico Méndez Pacheco.

Son algunos de los familiares de 63 de los 65 fallecidos hace casi dos años por una explosión, quienes pretenden ingresar a la mina para localizar los restos de sus seres queridos.

El funcionario dijo que los inconformes, apoyados por un grupo de "zapatistas" y del Sindicato Minero Nacional, se posesionaron del área del ventilador y de algunos de los más de 20 "barrenos".

Aclaró que la presencia de Protección Civil en el lugar es preventiva y ya se les advirtió del peligro que existe si llegan a entrar porque puede haber otra explosión.

"Ya se les dijo claramente, lo saben, si hacen caso bien y si no será su responsabilidad", advirtió.

El grupo es encabezado por Rosa Mejía, viuda de Rolando Alcocer, quien era el representante de la Comisión de Seguridad e Higiene por parte de mina y firmó todas las actas de supervisión de los inspectores de la Secretaría del Trabajo Y Previsión Social (STPS), donde se asentó que la empresa cumplía con las garantías de seguridad e higiene requeridas.

La toma del yacimiento de carbón ocurrió alrededor de las 17:00 horas, luego de que uno de los vigilantes fue perseguido por varios de los deudos que trataban de quitarle a la fuerza la cámara de video con la que grabó cuando irrumpieron violentamente en la unidad Pasta de Conchos.

A las 20:15 horas aproximadamente se informó que lograron poner a funcionar el abanico auxiliar de la mina, de lo cual daría fe el notario público, Luis Alfonso Rodríguez Benavides, mientras tanto, los agentes de la empresa de seguridad privada que resguardaban el lugar, acudieron a dar parte a la policía ministerial de lo ocurrido.

Toda la planta sigue a obscuras, pues no se ha logrado restablecer el servicio de electricidad después del corto circuito provocado el domingo en la mañana, por los electricistas contratados por media docena de viudas que encabezan este movimiento para recuperar los restos de sus esposos. El ventilador general no funciona por la falta de luz.

Alistan reforma de seguridad en México


México, 24 nov (PL) La Cámara de Diputados de México examinará hoy un paquete de reformas en materia de seguridad y justicia con el fin de tenerlo listo para votación esta semana.

Francisco Javier Santos, parlamentario por el opositor Partido de la Revolución Democrática en el referido órgano legislativo, señaló que fue rechazada la iniciativa del Ejecutivo de unificar las corporaciones policíacas bajo un mando único.

El también integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la cámara baja afirmó que las reformas previstas representarán un verdadero cambio de fondo en el Sistema Nacional de Seguridad del país.

Agregó que entre los temas aún sobre la mesa de discusión está el mecanismo de evaluación y verificación de los 21 mil agentes policiales registrados a nivel de la federación y los 360 mil pertenecientes a corporaciones estatales y municipales.

La ciudadanía tiene animadversión hacia la policía mexicana, admitió el jefe de la Secretaría de Seguridad Pública de esta capital, Manuel Mondragón, quien consideró se está viviendo una crisis en la historia de ese cuerpo uniformado.

Fuente: Prensa Latina.

Creciente desigualdad social en México


México, 24 nov (PL) La desigualdad en la distribución de las riquezas en México es uno de los factores que limitan hoy el desarrollo del país y marcan un retroceso en el bienestar de la población.

Los hogares mexicanos perciben actualmente 33,4 por ciento del Ingreso Nacional Disponible por concepto de salarios, mientras que los propietarios de las empresas adquieren el 65,3 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la entidad, cada vez se amplía la brecha en este indicador. En ese sentido detalla que en 1982 los salarios representaban el 41,6 por ciento del Ingreso Nacional y las recaudaciones de los empresarios el 55,6 por ciento.

Esta diferencia, agudizada con la crisis finaciera global, es mayor entre las distintas regiones del país, asegura INEGI.

Por ejemplo, en Chiapas, en la zona sur, el producto interno bruto (PIB) per cápita se ubica en tres mil 57 dólares; en tanto en el Distrito Federal, en el centro, entidad con el mayor PIB, es de 20 mil 49 dólares anuales. Los datos indican que México está ubicado entre los países con mayor desigualdad social que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Fuente: Prensa Latina.

Campaña Navideña "Sonrisa de niños para las navidades!"

Huaxcaleca, Chichiquila, Puebla, a 20 de noviembre de 2008.


Los monitores de derechos humanos del municipio de Chichiquila, Puebla, organizamos una cosecha navideña para nuestros niños de las comunidades indígenas del municipio de Chichiquila, de la Sierra Norte oriental del Estado de Puebla.

Ante las grandes dificultades económicas en la que nos encontramos, viviendo una realidad dramática de pobreza extrema, necesitamos poder ofrecer a nuestro hijos, hijas, nietos y nietas una sonrisa para que puedan pasar unas fiestas mágicas.

Por lo mismo emprendemos una campaña de recolección de juguetes, ropa y despensa, llamando al espíritu navideño solidario para que cada uno de nosotros pueda aportar en función de sus posibilidades mediante donación.

Lista de donaciones solidarias:

• Juguetes nuevos o usados, en buen estado.
• Material escolar (plumas, pintura, libretas, etc.)
• Ropa de niños, niñas, hombres y mujeres, nueva o usada, en buen estado.
• Productos de canasta básica, (arroz, frijoles, aceite y leche)

Las donaciones se recibirán hasta el día 5 de enero del 2009 en las siguientes direcciones:

• Oficinas de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh)
1 era Cda. Tehuiztitla, 44 – Col. Los reyes – Del. Coyoacán – 04330 – México D.F.
(Cerca del Metro Copilco) Tel: 5610 8790.
• Cubículo estudiantil Carlos Marx en la Facultad de FFyL de la UNAM.
2ndo piso, al lado del salón 208. Cel: 044 55 2953 6055

El día 12 de enero todas las donaciones serán llevadas a las comunidades para su repartición en las diferentes casas mediante el apoyo de estudiantes, personas solidarias, defensores y monitores de derechos humanos. La repartición de las donaciones se hará mediante una ceremonia dónde nos disfrazaremos de Reyes Magos. También les invitamos a participar en la repartición navideña.

Pedro Pinillos Sedas,
Efigenia Caballero Sedas
Monitores de derechos humanos del municipio de Chichiquila, Puebla.

MÁS INFORMACIÓN : http://espora.org/limeddh/spip.php?article354
enlace.limeddh@gmail.com
5610-8790

COMUNICADO: Eliminar la violencia basada en el género:

Hacia el reconocimiento del derecho de toda mujer a una vida sin violencia

Ginebra, 25 de noviembre de 2008. Con ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la OMCT se une a los miembros de su red y a otros asociados con el fin de hacer un llamado al reconocimiento de que los derechos humanos no pueden ser universales sin la protección de las mujeres contra la violencia y la discriminación basada en el género.

Varias organizaciones celebraran alrededor del mundo, del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2008, la Campaña de los «16 Días de Activismo contra la Violencia contra la Mujer» dedicada este año al 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a la reafirmación de la universalidad de los derechos fundamentales de las mujeres. Dentro del contexto de esta campaña, los asociados locales de la OMCT realizarán numerosas actividades con el fin de llamar la atención sobre la amplitud, las formas, y las consecuencias de la violencia basada en el género y pedir a los Estados obrar de conformidad con los compromisos adquiridos durante la adopción en 1993 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En India y en Georgia, las organizaciones asociadas de la OMCT procurarán llamar la atención sobre las consecuencias de la militarización y de los conflictos sobre las mujeres y hacer un llamado para que el Estado asuma sus responsabilidades frente a las violencias respecto a las mujeres perpetradas en este contexto. Otros temas que se mencionarán incluyen la trata de mujeres (Bengala Occidental, India), las mujeres defensoras de los derechos humanos (Nepal) y las mujeres que viven con el VIH/SIDA (República Democrática del Congo y Nepal). También se llevarán a cabo algunas actividades de formación en Bangladesh y Nepal con el fin de reforzar las capacidades de los y las activistas en la documentación y en la señalización de casos de violencia contra las mujeres. En Camerún y en la República Democrática del Congo, ONG asociadas efectuarán un trabajo de sensibilización de comunidades locales sobre el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia.

El activismo local e internacional desempeña un papel clave en el reconocimiento de que la violencia basada en el género es la peor forma de discriminación respecto a las mujeres y que esto requiere múltiples medidas positivas respaldadas por las autoridades locales y nacionales. Sesenta años después de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Campaña de los 16 Días procura hacer del respeto de los derechos fundamentales de las mujeres, una realidad.

Contacto: Mariana Duarte, md@omct.org, tel.: + 41 22 809 49 39

************************************************************

Actividades llevadas a cabo por miembros y asociados de la OMCT en el marco de la Campaña de los 16 Días de Activismo – Véase www.omct.org

Mayores informaciones sobre los 16 Días de Activismo

La campaña internacional de los « 16 Días de Activismo contra la violencia de género » ha sido celebrada desde 1991. Las fechas de la campaña — entre el 25 de noviembre, Día Internacional en contra la violencia contra las mujeres, y el 10 de diciembre, Día Internacional para los Derechos Humanos — fueron escogidas con el fin de vincular la violencia contra las mujeres y los derechos humanos de manera simbólica, así como enfatizar el hecho de que la violencia contra las mujeres constituye una violación de derechos humanos. El período de los 16 días también incluye otras fechas importantes, inclusive el 29 de noviembre, Día Mundial de las Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos, y el 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el SIDA.

Históricamente, la Campaña de los 16 Días ha jugado un papel instrumental en emplear un marco de los derechos humanos para atraer la atención internacional al problema mundial de la violencia contra las mujeres. En los primeros años de la campaña (1991-1992), las activistas de los 16 Días iniciaron una petición internacional con el fin de hacer un llamado a las Naciones Unidas a colocar los problemas de los derechos humanos de las mujeres en la agenda de la Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos, que fue llevado a cabo en junio de 1993 en Viena, Austria. Antes de la apertura de la conferencia se habían recopilado medio millón de firmas de 124 países y en 23 idiomas. La petición ayudó a conseguir una declaración formal en la Declaración de Viena de que los derechos humanos de las mujeres son derechos humanos y que la violencia contra las mujeres es una violación de derechos humanos. En 1999, la Campaña de los 16 Días formó parte de los esfuerzos exitosos para convencer a las Naciones Unidas a declarar el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de Violencia Contra las Mujeres. A nivel local, nacional y regional, las activistas han tenido éxito mediante sus actividades diversas, que incluyen campañas hacia los medios de comunicación, manifestaciones en los colegios y las universidades, exposiciones de arte, cabildeo hacia los/las funcionarios/as públicos/as, mesas redondas, obras teatrales, tribunales y talleres.

Para mayor información, véase http://www.cwgl.rutgers.edu/16days/kit08/kit.html.


Correa, Chávez, Evo: Ensayos para la Revolución Legal.

http://desiertodeideas.blogspot.com/

Por Luciano Chiconi (especial, para Noticias del Sur).

Populismo. El terror de los estrictos liberalismos políticos, de las repúblicas, y por último, de las minorías conservadoras dominantes.

El derrotero político latinoamericano actual vuelve a confirmar en que medida la presencia del estado como fijador de políticas y regulador de los flujos económicos no sólo es una mera intervención equilibradora, sino que tiende a encarar y robustecer proyectos nacional-populares.

El Estado se configura como actor político insustituible para tramitar y conducir, de arriba hacia abajo, procesos que favorecen los intereses populares y en determinados casos, pueden activar la movilización social, que no en todos los contextos sociales se desarrolla. Hecho que niega la concepción determinista de la organización en forma espontánea, por sí misma y en base a su "conciencia de clase".

Las formulas matemáticas del manual leninista no son categorías de análisis válidas para comprender la lógica de los populismos, pero a pesar de ello vemos como las izquierdas atómicas argentinas apoyan con fervor a Evo Morales y a Chávez de la misma manera que repudian (en todas sus variante y épocas) al populismo peronista. Paradojas sólo posibles en el perimido mundo fantástico de las biblias y los decálogos dogmáticos del marxismo de importación.

En este contexto, no debe sorprendernos que el Estado populista se ponga como objetivo político la radical modificación de su texto constitucional. La sanción de nuevas constituciones es una característica histórica del nacionalismo popular desde los tiempos de México en 1917 o la Argentina en 1949. Reformas que no son tan sólo las de un texto legal, sino la de un funcionamiento del Estado, ahora orientado a la defensa de los intereses de las mayorías postergadas por el mercado y los Estados-gendarmes.

La constitución bolivariana de Chávez, la nueva constitución de Ecuador votada por amplia mayoría popular y el intento de Evo Morales de sancionar un nuevo texto constitucional son decisiones fuertemente democratizadoras e integradoras de masas, porque amplían los instrumentos del Estado para generar políticas allí donde el capital y el mercado no ven con buenos ojos la "intrusión estatalista".

Pero además, cuando los populismos modifican sus Constituciones, están planteando una confrontación histórica entre los sectores subordinados y las oligarquías y establishments que organizaron y moldearon a su antojo la forma del Estado en sus orígenes, dejando afuera de la organización institucional a las mayorías que retóricamente dijeron representar en abstractos derechos individuales y garantías. Aquí es dónde lo legal queda entroncado con lo político-histórico de una nación.

El Estado pasa a controlar los recursos estratégicos que le permiten el desarrollo hacia expectativas emancipatorias y de reparaciones sociales genuinas y efectivamente practicables.

La reforma legal es política en tanto, como dice Carl Schmitt, el ejercicio del poder estatal implica obtener una plusvalía política (el control de la economía, recursos naturales, las fuerzas de seguridad, etc.) que produce consecuencias directas sobre la vida popular.

Esta afirmación es aún más significativa para los populismos latinoamericanos, que dependen del poder estatal para crear condiciones transformadoras y de movilización popular.

Inaplicables y perimidos los postulados clasistas del marxismo-leninismo para las naciones dependientes en el marco de la división internacional del trabajo (como lo entendió Trotsky al ponderar el nacionalismo popular de Lázaro Cárdenas), las pretensiones emancipatorias sólo pueden intentarse por la vía que los pueblos eligen de acuerdo a sus historias.

Son búsquedas que el pueblo hace a partir de experiencias concretas y el modo de vivirlas políticamente.

En esos trayectos por los que se avanza a tientas, nada tienen que hacer quienes crean portar recetas iluministas y digan ser la voz esclarecida del pueblo.

El mito chileno


Universidad de ARCIS para Noticias del Sur

Por Álvaro Cuadra*

De acuerdo a la reciente Encuesta Bicentenario 2008 UC Adimark, una amplia mayoría de compatriotas comparte de la idea de que nuestro país es “excepcional”, una suerte de isla frente al resto de los latinoamericanos. Esta creencia compartida por gran parte de la población no es, en absoluto, casual y responde a lo que ha sido nuestra historia reciente.

Lo que debiera ser un sano y generoso orgullo nacional afincado en la dignidad de todos los chilenos se ha transformado, en las nuevas generaciones, en un “chauvinismo” plebeyo y malsano. Esta especie de nueva mitología ha sido alimentada, en lo fundamental, por los medios de comunicación que exaltan las diferencias con cada uno de nuestros vecinos. Si examinamos la publicidad y el tipo de programación, especialmente ciertos “Reality Shows” que se ofrece en televisión abierta, podemos advertir la congruencia entre consumo y nacionalismo.

El mito de un Chile blanco, ordenado y moderno se opone a las crisis políticas y económicas que sacuden a otros países sudamericanos. Se ha proclamado que somos un buen país situado en un mal vecindario, un país que en los próximos años será comparable a algunas naciones europeas. Hay tres elementos constitutivos del mito: un larvado elemento étnico, un manifiesto sentimiento de superioridad económica y, por último, una clara filiación agresiva de corte nacionalista. Las nuevas generaciones de chilenos han sido socializadas en el mito de su superioridad frente al resto de América Latina. Como se sabe, la mediocridad suele ser ignorante y llena de pretensiones: Estamos, precisamente, ante una generación pervertida por el consumo y la ignorancia, pasto fácil de cualquier populismo por grotesco que sea.

Como suele ocurrir, el mito chileno, cuyas raíces se encuentran en los albores de la república, carece de todo fundamento, pero opera en la realidad. Se traduce en concreto en rasgos xenofóbicos arraigados en la población ante la inmigración y una falta de interés frente a lo que sucede en el resto de los países de la región. Un mito paradojal que exalta lo europeo y estadounidense, pero que desprecia a las etnias chilenas como a los mapuches.

Para cualquier analista, medianamente ilustrado, resulta obvio que Chile no escapa a la realidad de los países latinoamericanos. Su historia, su lengua y su religión son compartidas con el resto de naciones de la región. Somos una sociedad mestiza, condición que compartimos con nuestros vecinos. La mejor prueba de nuestra condición de latinoamericanos son las vergonzantes cifras que delatan las encuestas y que sólo se explican por el escaso nivel de cultura y educación de un pueblo sometido a los grandes medios y a las grandes corporaciones. Compartimos con el resto de los países de América Latina la vergüenza de una población ignorante de su propia historia. Nuestro destino ineludible en un mundo en vías de globalización se encuentra ligado a América Latina, tanto en lo económico, como en lo político y lo cultural, tal como soñaron nuestros próceres hace dos siglos.

Investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. ARENA PÚBLICA.
Plataforma de Opinión. Universidad de Arte y Ciencias Sociales. ARCIS

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Lunes, 24 de noviembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Gobierno aprueba rescate económico masivo de Citigroup
Obama anuncia plan de estímulo económico para crear dos millones y medio de empleos
Obama reconsidera promesa de revocar recortes impositivos para los ricos
Obama nombrará a Geithner, Summers encabezará los cargos económicos
Clinton y Richardson estarán en el gabinete de Obama
Gates propone aumento de 20.000 solados en Afganistán
ONU: Gaza afronta catástrofe humanitaria
Mueren 18 personas en dos bombardeos en Bagdad
Miles de seguidores de al-Sadr protestan por pacto de seguridad estadounidense
Aliados de Chávez ganan elecciones regionales en 17 de 22 estados
Miles de personas protestan contra Escuela de las Américas en Fort Benning

Gobierno aprueba rescate económico masivo de Citigroup

El gobierno federal accedió a dar un rescate económico masivo al gigante bancario Citigroup que podría costar casi 300 mil millones de dólares a los contribuyentes. Se considera que la medida constituye el rescate económico más dramático que se haya concedido a un banco estadounidense. Como parte del plan, el gobierno inyectará 20 mil millones de dólares de capital nuevo en el Citigroup, además de los 25 mil millones que ya le dio. Además, el gobierno accedió a respaldar aproximadamente 300 mil millones en préstamos y valores de riesgos del grupo. Antes de que se anunciara el rescate, el senador Chuck Schumer, de Nueva York, apareció en “This Week”, de ABC, y dijo que el gobierno debía tomar medidas para ayudar al Citigroup.
El Senador Chuck Schumer dijo: “Creo que lo que aprendimos con Lehman Brothers es que podemos decir que las compañías cometen errores, vaya si los cometieron. Pero las ramificaciones de dejarlos caer afectan a millones de personas inocentes. Y creo que la mayoría de los economistas que se inclinaron por dejar caer a Lehman ahora ven esa opinión como un error”.
La semana pasada, las acciones del Citigroup cayeron más del 60%. El rescate del Citigroup fue coordinado por el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.

Obama anuncia plan de estímulo económico para crear dos millones y medio de empleos

El presidente electo Barack Obama reveló planes para ejecutar un programa masivo de estímulo económico que prevé la creación de dos millones y medio de puestos de trabajo y el gasto de hasta 700 mil millones de dólares para mejorar la infraestructura del país. Obama reveló el plan el sábado en la audición radial semanal de los demócratas.
Dijo el presidente electo Barack Obama: “Ya di instrucciones a mi equipo económico para que elaboren un plan de recuperación económica que representará la existencia de dos millones y medio de puestos de trabajo más en enero de 2011. Un plan lo suficientemente amplio para responder a los desafíos que enfrentamos y que pienso firmar poco después de asumir como presidente. Estaremos trabajando en los detalles en las próximas semanas, pero se tratará de un esfuerzo nacional de dos años para impulsar la creación de empleo en Estados Unidos y sentar las bases para una economía fuerte y en aumento. Haremos que la gente vuelva a trabajar reconstruyendo nuestras carreteras y puentes que se están viniendo abajo, modernizando escuelas que les están fallando a nuestros niños y construyendo parques eólicos y paneles solares, automóviles de consumo eficiente y las tecnologías de energía alternativa que nos liberen de nuestra dependencia del petróleo extranjero y mantengan la competitividad de nuestra economía en los próximos años. No se trata solamente de medidas que nos saquen de esta crisis inmediata, sino de inversiones a largo plazo en nuestro futuro económico que han sido ignoradas durante demasiado tiempo”.

Obama reconsidera promesa de revocar recortes impositivos para los ricos

Asesores de Obama expresaron que el presidente electo también está reconsiderando su promesa de campaña de revocar los recortes impositivos de Bush para los estadounidenses más ricos. En lugar de revocar esos recortes, Obama está considerando la posibilidad de dejar que expiren en 2011, tal como está programado.

Obama nombrará a Geithner, Summers encabezará los cargos económicos

Se espera que hoy, en conferencia de prensa, Obama presente a Timothy Geithner como su Secretario del Tesoro. Actualmente Geithner es presidente del Banco de la Reserva Federal. Geithner desempeñó un papel fundamental en los rescates económicos gubernamentales de Bear Stearns Cos. y American International Group. Es visto por muchos como un protegido de Robert Rubin, ex jefe del Tesoro de la administración Clinton. Durante los últimos años de la década de 1980, Geithner trabajó en la firma Kissinger Associates, de Henry Kissinger. También se prevé que el presidente electo Obama nombre a Lawrence Summers como director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca. Summers se desempeñó como Secretario del Tesoro en la presidencia de Clinton y es ex rector de la Universidad de Harvard.

Clinton y Richardson estarán en el gabinete de Obama

Los asesores de Obama dicen que decidió quién ocupará varios otros cargos importantes en su gabinete. El Presidente electo está por nombrar a la Senadora Hillary Rodham Clinton Secretaria de Estado y al Gobernador de Nuevo México Bill Richardson Secretario de Comercio. Richardson trabajó como embajador de la ONU durante el gobierno del Presidente Bill Clinton y luego como Secretario de Energía. También se prevé que Eric Holder será nombrado Fiscal General. Holder ocupó el segundo cargo en jerarquía del Departamento de Justicia durante el gobierno de Bill Clinton. Entre las personas que ocuparían cargos en el gabinete también se encuentran el ex Líder de la Mayoría del Senado Tom Daschle, de Dakota del Sur, como Secretario de Salud y Servicios Humanos, y la Gobernadora de Arizona Janet Napolitano como Secretaria de Seguridad Nacional.

Gates propone aumento de 20.000 solados en Afganistán

El Pentágono está considerando un plan para enviar a más de 20.000 soldados a Afganistán durante los próximos 12 a 18 meses, como parte de una estrategia de aumento de las fuerzas. El Secretario de Defensa Robert Gates dijo que había hablado con los altos comandantes sobre la posibilidad de enviar cinco brigadas a Afganistán, que comprenderían cuatro brigadas de fuerzas de combate terrestre y una brigada de aviación. Gates dijo: “Considero que es importante que haya un aumento de fuerzas antes de las elecciones”.

ONU: Gaza afronta catástrofe humanitaria

La Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por su sigla en inglés) está advirtiendo que Gaza afrontaría una “catástrofe” humanitaria si Israel sigue impidiendo el ingreso de la ayuda. Karen AbuZayd, Comisionada General de la UNRWA, dijo que el número de personas que murieron a raíz del bloqueo de Gaza de este mes era el mayor que se haya registrado desde los primeros tiempos de la Intifada palestina hace ocho años.

Mueren 18 personas en dos bombardeos en Bagdad

En Irak, al menos 18 personas murieron en dos ataques con bombas en horas pico en Bagdad. Una bomba colocada al costado de una carretera hizo estallar un microbús, causando la muerte de 13 empleadas del Ministerio de Comercio de Irak. Una atacante suicida se inmoló fuera de la Zona Verde y mató a cinco personas.

Miles de seguidores de al-Sadr protestan por pacto de seguridad estadounidense

El viernes, miles de seguidores del clérigo chiíta Moqtada al-Sadr llevaron a cabo una marcha para protestar contra un acuerdo de seguridad que permitiría que los soldados estadounidenses permanezcan en Irak hasta el año 2011. Los manifestantes derribaron una efigie del Presidente George Bush. Esta protesta tuvo lugar en la Plaza Firdos de Bagdad, donde las fuerzas estadounidenses tumbaron una estatua de Saddam Hussein en el año 2003.

Aliados de Chávez ganan elecciones regionales en 17 de 22 estados

En Venezuela, los aliados del Presidente Hugo Chávez ganaron las elecciones regionales en 17 de los 22 estados de Venezuela. La oposición ganó en dos de los estados venezolanos más grandes y acaudalados: Zulia y Miranda. La oposición también obtuvo el control de la Alcaldía Mayor de Caracas, la capital del país.

Miles de personas protestan contra Escuela de las Américas en Fort Benning

Y en Georgia, miles de personas se congregaron este fin de semana frente a al entrada de Fort Benning para exigir el cierre del Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad, conocido antiguamente como Escuela de las Américas. Seis personas fueron arrestadas y acusadas de ingresar ilegalmente en propiedad privada. Quienes se oponen a esta escuela, frecuentemente denominada “Escuela de los Asesinos”, dicen que los egresados de la misma son responsables de algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en Latinoamérica.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Exclusiva de Democracy Now! (parte 2): Bill Ayers y Bernardine Dohrn hablan sobre Weather Underground, los ataques de la campaña de McCain, el presidente electo Obama y el estado actual del movimiento contra la guerra

Hasta hace unas pocas semanas, Ayers y su militancia contra la guerra hace casi 40 años fuerno una parte importante de los ataques republicanos contra Obama. En la primera entrevista conjunta para televisión, el profesor de educación Bill Ayers y su esposa Bernardine Dohrn, profesora de derecho, hablaron con Democracy Now! a principios de este mes. Hoy presentamos la última parte de esa entrevista.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Noam Chomsky: “¿Qué viene después? Las elecciones, la economía, y el mundo”

El intelectual reconocido mundialmente Noam Chomsky habló la semana pasada durante una charla en Boston sobre el significado de la victoria del presidente electo Barack Obama y las posibilidades futuras para un verdadero cambio democrático. Fue su primera aparición en público desde las elecciones. Chomsky ha sido profesor de lingüística en el Instituto de Tecnología de Massachusetts durante más de medio siglo y ha escrito decenas de libros muy influyentes.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************