jueves, 27 de noviembre de 2008

ACCIÓN URGENTE TEMOR ANTE VIOLACIONES AL DERECHO A LA VIDA, DETENCIONES ARBITRARIAS Y RIESGO DE TORTURA

La Organización de Derechos Humanos Comité Cerezo México, con domicilio en Volcán Kirishima #6, Tlalpan. CP 14449. México DF y número telefónico 56 55 94 65 manifestamos nuestra preocupación por la seguridad e integridad personal de los estudiantes normalistas de Tiripetío y organizaciones que los acompañan y solicitamos su intervención urgente basada en los siguientes:

HECHOS

15:46 Inicia el enfrentamiento con un reten instalado por policías estatales y federales, nos informan que los policías están utilizando gases lacrimógenos para dispersar al contingente de estudiantes normalistas

16:30 Nos reportan 8 heridos, una persona del sexo femenino desmayada a a causa de los gases lacrimógenos, la policía retuvo los camiones en los que los normalistas pretendían llegar a Morelia y se informa de detenciones de estudiantes sin poder precisar el número.

16:30 Nos intentamos comunicar con la oficina del Gobernador del Estado de Michoacán y con la secretaría de Gobierno del Estado, ninguno de sus teléfonos están en servicio o no contestan

16:40 Nos informan que un helicóptero con matrícula XEMOM sobrevuela a baja altura disparando gases lacrimógenos y hay disparos de armas de fuego al aire.

16:45 Nos informan que hay seis detenidos sin precisar, que uno de ellos fue detenido por la camioneta de la Policía Estatal con Número 355, otros cinco están en la camioneta de la Policía Estatal número 157.

Nos reportan que hay un cordón de seis camionetas de la Procuraduría General de la República, 4 camionetas con las siglas de la Agencia Federal de Investigaciones, al frente de estas están varias camionetas de la Policía estatal y más adelante otras 6 camionetas de la Procuraduría General de la República.

17:30 Nos informan que hay un herido por disparo de arma de fuego de nombre Rivera Gómez, Gabriel perteneciente a la Escuela Normal Rural de Tenería y que el detenido en la camioneta número 355 responde al nombre de Choca Colín, Francisco.

Sin confirmación, alrededor de 60 detenidas de la Normal Rural de Tamazulapan, Oaxaca, en la Sede de la Policía Judicial del Estado en Morelia, capital del Estado de Michoacán.

SOLICITAMOS

• Al Gobierno mexicano

1. Garantice la integridad física y psicológica de Xoca Colín, Francisco, herido por disparo de arma de fuego y los detenidos entre ellos Rivera Gomez, Gabriel.

2. Investigue y sancione a los responsables de las violaciones de los Derechos Humanos

3. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México

• A las Organizaciones Nacionales e Internacionales de los Derechos Humanos.

Que soliciten al gobierno mexicano:

1. Garantice la integridad física y psicológica de Xoca Colín, Francisco, herido por disparo de arma de fuego y los detenidos entre ellos Rivera Gomez, Gabriel.

2. Investigue y sancione a los responsables de las violaciones de los Derechos Humanos

3. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México

ATENTAMENTE

FRANCISCO CEREZO CONTRERAS

COORDINADOR COMITÉ CEREZO MÉXICO

PELELE ALERT

Se convoca a los activistas de la resistencia civil pacífica, mujeres y hombres libres para que el día de mañana 28 de noviembre acudan a la plancha del Zócalo capitalino a las 10:30 AM, para repudiar la presencia del Usurpador en Palacio Nacional.

Convoca: Gerardo Fernández Noroña.

¿Qué pasa con la Isla Bermeja? En vivo por AMLO TV

Transmisión en Vivo por AMLO TV
El acto se llevará a cabo el próximo viernes 28 de Noviembre del 2008 a las 18:00 horas

XXXII Foro del Club de Periodistas de México

¿Qué pasa con la Isla Bermeja?

Con la participación de los siguientes ponentes:

Periodista Enrique Pastor Cruz Carranza
Periodista Miguel Badillo
Lic. Nydia Egremy
Dr. Juan Ramón Jiménez
Sen. Sebastián Calderón Centeno
Dr. Humberto Hernández Haddad

Moderadores:

Celeste Sáenz de Miera y Aguiar, José Manuel Orozco Garibay

Dirección General:

Celeste Sáenz de Miera, Mouris Salloum George.


Sigue la transmisión en vivo en los blogs:

http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Comunicado del Gobierno Legìtimo



Obligaremos al gobierno espurio de Calderón a que atienda y proteja los intereses del pueblo de México, declara López Obrador

Tierra, Nueva, San Luis Potosí
Jueves 27 de noviembre de 2008


* El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, expresa su decisión de defender de manera permanente la economía popular


* Informa que el próximo lunes realizará una manifestación frente a la Secretaría de Hacienda para exigir la reducción de los precios de las gasolinas

* Comienza una gira de trabajo por 24 municipios de San Luis Potosí


Con la fuerza del Movimiento en Defensa de la Economía Popular “vamos a obligar” al gobierno usurpador de Felipe Calderón a que atienda y proteja los intereses del pueblo, de las clases medias y de los millones de pobres de México, declaró Andrés Manuel López Obrador.

Al informar que el próximo lunes se realizará una manifestación frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda en el Distrito Federal para exigir que se reduzcan los precios de la gasolina, el gas, el diesel y la energía eléctrica, el presidente legítimo de México anticipó que “no vamos a dejar de insistir hasta que bajen las tarifas de los combustibles”.

Al iniciar un recorrido por 24 municipios del estado, expresó su decisión de defender de manera permanente la economía popular.

Ante la escalada de precios que provoca el constante incremento a las tarifas de las gasolinas –27 en lo que va del año— del gas y la luz, López Obrador aseguró que la endeble y mermada economía familiar ya no aguanta más aumento de precios a los artículos de primera necesidad.

A su llegada a la capital potosina calificó como una desgracia la situación que prevalece en el territorio nacional, debido a la reiterada negativa de la mafia de la política para cambiar el actual modelo económico neoliberal, que garantiza privilegios a unos 300 potentados, que se creen amos y dueños de México.

En las asambleas informativas con los habitantes de Tierra Nueva, Santa María del Río, Villa de Zaragoza y Villa de Reyes, alertó al pueblo de México que la crisis económica todavía no toca fondo y, según pronósticos de especialistas, se prolongará hasta el 2010. “La recesión nos agarra con una economía debilitada y por esa razón nos va a golpear más la crisis”, puntualizó.

La situación económica se agravará por el estancamiento económico en Estados Unidos, por una caída en los precios internacionales del petróleo, por la disminución de las remesas que envían a sus familias los paisanos que radican en el vecino país del norte y por una baja del turismo nacional y extranjero, añadió.

Fuente Gobierno Legìtimo

Video caso Zimapan



Gracias a Hugo por el video

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

RENUNCIA GERARDO FERNANDEZ NOROÑA AL PRD





A la militancia perredista

A la opinión pública

Al pueblo de México


“De la miseria sucia nacen las políticas sucias:
el hecho de no impedirlas, incluso modestamente, equivale a contribuir a ellas”

Michel Onfray


1. La imposición de Jesús Ortega Martínez al frente del PRD es moral, política y éticamente inaceptable. Asumir ésta equivaldría a aceptar que la traición, la corrupción, el cinismo y el ponerse al servicio del gobierno usurpador, sean las formas de hacer política de la izquierda mexicana.
2. Permanecer en el PRD frente a ese atropello mayúsculo, sería convalidar esas prácticas deleznables y tratar como compañeros a quienes son ya parte activa de la derecha mexicana.
3. Sería además, ser cómplices de quienes simulando ser opositores, construyen día a día acuerdos con el PRI y el PAN para sumir al pueblo de México en una mayor miseria, hambre y desesperanza, asumiendo políticas contrarias a los intereses de la mayoría de los mexicanos.
4. Sería ser parte de un proceso de profundización del deterioro y desmantelamiento del mayor partido político de izquierda electoral en México.
5. Continuar en el PRD equivale a validar la imposición de Ortega Martínez materializada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, imposición que es el pago a servicios prestados al gobierno usurpador por Nueva Izquierda y sus aliados dentro del PRD.
6. Tolerar esa seudo dirección al frente del Partido, es asumir que se está de acuerdo con su política de reconocimiento del gobierno de facto, de entrega de PEMEX a las transnacionales del petróleo; sería compartir la política perversa de minar desde dentro al movimiento de resistencia al gobierno usurpador y de reventar al principal liderazgo de la izquierda en México y en general, a todo el movimiento social que se ha pronunciado en contra de las iniciativas privatizadoras y entreguistas del gobierno de la usurpación.
7. Continuar en el PRD significa convalidar la tarea del tribunal electoral de violentar el voto ciudadano, legalizar fraudes electorales, de construcción de falsos triunfos y de gran simulador de procesos legales.
8. Seguir militando en el PRD significaría la aceptación del control absoluto de los partidos opositores en México, al asumir como válida la injerencia del Tribunal en la vida interna de los partidos, torciendo los resultados de sus elecciones internas, rechazando las decisiones de sus instancias.
9. Mantener nuestra tarea en el PRD implica aceptar la alianza entre Nueva Izquierda y el gobierno usurpador. Representa convalidar que con esa imposición, el control del partido esté en manos de una burocracia corrupta, incapaz y popularmente repudiada.
10. No podemos permanecer en el PRD y asumir impávidos que Ortega Martínez dé los pasos faltantes para el reconocimiento formal del gobierno usurpador por parte del Partido.
11. Continuar en el PRD es aceptar la entrega de PEMEX a las transnacionales del petróleo y apoyar, se quiera o no, a una dirección que convalida las políticas impopulares instrumentadas por el calderonismo y que sostiene, con su servilismo y miopía, o con franca traición, a un gobierno que se cae solo y a jirones.
12. Seguir trabajando para el PRD es olvidar que el 16 de marzo de este año, se realizaron elecciones internas en el Partido y que, a pesar de las prácticas fraudulentas que se efectuaron durante la jornada electoral principalmente en favor de Ortega, la militancia emitió su voto mayoritariamente en favor de Alejandro Encinas para presidente del PRD.
13. Continuar en el PRD implica olvidar que la misma noche del citado domingo de marzo, Mitofsky e IMO, emitieron los resultados del conteo rápido que daba un amplio margen de triunfo a Encinas. Que la mañana del 17 de marzo, las primeras planas de casi todos los diarios nacionales reconocían la derrota de Ortega, al igual que los medios electrónicos masivos de comunicación (radio y televisión, nacional y local).
14. Militar en el PRD representa pasar por alto que durante varias semanas, Nueva Izquierda y sus aliados dentro del Partido, con la ayuda de los medios de comunicación y en acuerdo con el gobierno usurpador, se dedicaron a desconocer su derrota, a desacreditar el proceso interno y a intentar construir una falsa imagen de triunfo, objetivo que por cierto, nunca consiguieron.
15. Reconocer a la dirigencia impuesta por el tribunal electoral sería olvidar que las instancias del Partido prefirieron, frente a la imposibilidad de declarar ganador a Ortega, anular la elección interna, después de meses de litigio y de reventar una a una, cada instancia interna del partido (órgano electoral, presidencia del PRD, Comisión Nacional de Garantías, Comité Ejecutivo y Consejo Nacional).
16. Permanecer en el PRD sería como pretender olvidar que se premió al colaboracionismo de Nueva Izquierda y sus aliados con el gobierno usurpador, al reconocer a la dirigencia de Acosta Naranjo surgida de una reunión en que se suplantó al VI Consejo Nacional del PRD y mediante maniobras, se apropiaron de la presidencia y la secretaría general nacionales, ello a pesar de ser un grupo minoritario que además había sido derrotado en las elecciones del 16 de marzo de este año.
17. Continuar en el PRD representa convalidar el paso del colaboracionismo a la traición que la dirección de Acosta Naranjo materializó. Ese paso se dio al aprobar junto con el PRI y el PAN la entrega de PEMEX y del petróleo de los mexicanos a las transnacionales petroleras, y de la institucionalización de la política de ataque permanente al movimiento popular y progresista del país y al principal liderazgo que tiene la izquierda mexicana.
18. Formar parte del PRD en estos momentos, sería pretender no ver que bajo la dirección de Acosta, NI se quitó la careta y a la par que formalizaba las relaciones con el gobierno usurpador a través del finado Mouriño, arreciaba los ataques contra Andrés Manuel López Obrador y el movimiento popular que encabeza, del cual el PRD forma parte fundamental.
19. Mantenerse en el PRD significa perdonar el colaboracionismo (preámbulo de la franca traición), que inició con la decisión de permitir la toma de protesta de Calderón el 1º de diciembre de 2006 y que quizás se fraguaba en las críticas veladas y malintencionadas contra la resistencia al fraude electoral en los meses posteriores a las elecciones presidenciales del 2 de julio del mismo año.
20. No salirse del PRD equivale a pasar por alto el colaboracionismo que fue avanzando abiertamente en las voces del senador que se esconde tras el seudónimo de René Arce, de su hermano Víctor Hugo Círigo, del delegado en Iztapalapa, Horacio Martínez Meza y de los diputados federales Francisco Santos Arreola de Tultitlán y Antonio Soto de Michoacán. Primero fueron voces aisladas, voces que fueron creciendo con la llegada de Ruth Zavaleta a la Presidencia de la Cámara de Diputados.
21. Continuar en las filas del PRD es dejar atrás todas las señales del trabajo de zapa que se ha gestado contra el movimiento, labor que se manifestó con las visitas a la residencia oficial de “Los Pinos”. Primero con Tonatiuh Bravo (sin foto y de manera discreta) y después con foto y difusión del Senador Héctor Bautista. Todo encaminado a ir allanando el camino del reconocimiento de quien usurpa la presidencia de la República.
22. Permanecer en el PRD sería no reconocer que la línea vigente en el Partido es la del desconocimiento del gobierno usurpador y que, a pesar de ello, Nueva Izquierda y sus aliados han trabajado intensamente en contra de la línea y los intereses del PRD y del movimiento. Las visitas y declaraciones en favor de Calderón fueron actos fallidos que tuvieron que ser desconocidos y condenados en su momento, aún por Nueva Izquierda.
23. Continuar en el PRD implica olvidar que Nueva Izquierda no descansó y nuevamente, intentó reconocer a Calderón en el X Congreso Nacional del Partido. Bajo la falacia de debatir con Calderón en su informe de gobierno, Nueva Izquierda y sus aliados pretendieron reconocer a Calderón después de haber aprobado por unanimidad la ratificación del desconocimiento del gobierno de facto que éste encabeza, decisión que por cierto, sigue vigente y que violan de manera sistemática y permanente.
24. Actuar en el PRD como si nada pasara, sería olvidar que en el citado Congreso, la decisión de reconocer a Calderón fue defendida por los senadores Carlos Navarrete y Pablo Gómez y que ese mayoriteo nos obligó a salirnos del mismo a cerca de cuatrocientos delegados del X Congreso, hecho que llevó a Nueva Izquierda a rectificar y a rechazar el reconocimiento o debate alguno con Calderón.
25. Mantenernos en el PRD significa compartir la política servil y contraria a la línea del Partido que desarrollan los gobernadores electos bajo las siglas del PRD.
26. Continuar en el PRD nos obligaría a olvidar que todavía el seis de mayo de este año, el diputado federal Francisco Javier Santos Arreola tuvo que retractarse de sus halagos y reconocimiento a Calderón en la residencia oficial de “Los Pinos”, y tuvo que hacerlo, porque el colaboracionismo seguía sin tener cabida en el Partido, a pesar de los avances que en los hechos, esta política colaboracionista venía logrando. En su momento, el citado diputado fue amonestado por su conducta.
27. Militar en el PRD exigiría contemporizar con quien en su esfuerzo por encabezar el Partido a cualquier costo, pasó del colaboracionismo a la franca traición. De hecho, con la llegada de Acosta Naranjo a la dirección del Partido, Nueva Izquierda dejó de lado todo pudor y la voz de éste, la de Jesús Zambrano, la del propio Ortega Martínez y la de Carlos Navarrete siempre de manera hipócrita, se sumaron abiertamente al servicio del gobierno usurpador y de la construcción del reconocimiento del mismo.
28. Actuar en el PRD conlleva a aceptar la política entreguista de Nueva Izquierda que formalizó la relación con el gobierno calderonista a través del difunto Mouriño. Sería compartir el camino del reconocimiento al gobierno de Calderón que Ortega Martínez hará de éste, como ya lo hizo Acosta Naranjo cuando se sumó a las viudas políticas de quien en su condición de extranjero, ostentaba de manera ilegal la Secretaría de Gobernación y que se enriquecía al cobijo del poder con Petróleos Mexicanos.
29. Permanecer en las filas del PRD sería desconocer que Jesús Ortega Martínez no puede dirigir al Partido, que ni siquiera puede asistir a un acto de masas, ni tampoco podrá recorrer el país, ni acercarse a la militancia del mismo.
30. Continuar en el PRD sería negar lo que para nosotros es indiscutible: que ningún hombre o mujer libre puede tolerar la imposición de quien no ganó con los votos de la militancia la presidencia del PRD.



Por ello es que hacemos pública nuestra renuncia al PRD. Somos fundadores del Partido. Dedicamos veinte años de nuestra vida a este proyecto político partidario. Como tantos hombres y mujeres libres que sumaron su esfuerzo para hacer del PRD un instrumento de lucha, de transformación y de cambio, militamos en el PRD con pasión, consecuencia, firmeza, honestidad y entrega.

Como tantos hombres y mujeres, nuestra procedencia es distinta, María Fernanda Campa Uranga tiene toda una vida de lucha en la izquierda. Participó en las Juventudes Comunistas, en el movimiento estudiantil del 68, en Punto Crítico y es un ejemplo de congruencia y consecuencia política. Gerardo Fernández Noroña, desde el movimiento popular, llegó al PRD como primera y única experiencia político partidaria. Ambos tuvimos, en distintos momentos, oportunidad de estar en la dirección nacional del Partido. Fernanda en los tiempos en que se ponía dinero de la propia bolsa para las tareas partidarias y ni siquiera sueldo había; Gerardo en el tiempo en que ganamos la Presidencia de la República. Horacio Flores Flores, militante de la izquierda desde hace mas de 30 años, participó en Punto Crítico, fue dirigente estudiantil y fundador del PRD en el Estado de Nuevo León, donde hubo de enfrentar luchas difíciles en las que los principales protagonistas en muchas ocasiones, fueron quienes convalidando al gobierno de la represión, legitimaron la persecución en contra de los luchadores sociales, en ese entonces, lo hicieron a través del PFCRN, el PST y otros grupos autoproclamados de izquierda y hoy apoderados del PRD, que juegan lamentablemente el mismo rol.

Dejamos atrás una larga trayectoria en el PRD, pero no dejamos, bajo ninguna circunstancia, la participación política y la defensa de las mejores causas del pueblo de México. Seguiremos trabajando, con un comportamiento digno y consecuente, por alcanzar los sueños más caros de nuestro pueblo. No podemos, ni debemos olvidar, a los más de seiscientos perredistas, hombres y mujeres, que dejaron su vida en la lucha contra el fraude electoral, en su empeño por un México mejor y en la construcción del Partido.

Llamamos a todos los militantes y simpatizantes del PRD a construir una verdadera opción de izquierda en el país y a dejar el cascarón, a esa burocracia corrupta, servil y entregada al gobierno usurpador y de derecha que Calderón encabeza.

En momentos como éste, la actuación con firmeza y consecuencia debe imponerse más temprano que tarde. La política al servicio de la gente, para construir un México con libertades, justicia social y equidad tendrá que triunfar.

La imposición de una dirección al servicio del gobierno usurpador al frente del PRD es, sin duda, una derrota de la izquierda. Pero es una derrota a la mala, producto de la traición y la barbarie. Por ello, no cuenta con nuestra aceptación o complacencia. Frente a la imposibilidad de evitarla, nos queda el camino de su rechazo tajante y sin medias tintas que es nuestra renuncia. Confiamos en que al final, Ortega y sus aliados acaben en el basurero de la historia y haremos todo lo que esté en nuestra mano, para que esta deshonra y villanía, ni se perdone ni se olvide.

Dejamos en el PRD a compañeros y a compañeras, a amigos y amigas, con los que seguiremos encontrándonos. Esperamos que ello sea pronto, bajo un mismo esfuerzo partidario, ya que al PRD no le vemos rumbo ni futuro. O más claro aún, le vemos el rumbo de la traición, el oportunismo y el descrédito.


“DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS”






María Fernanda Campa Uranga Gerardo Fernández Noroña Horacio Flores Flores



México, Distrito Federal, a 27 de noviembre de 2008






AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Videos: Foro de Seguridad Integral

Julio Boltvinik



Clausura 26.Nov.08

John Ackerman



Edgar Cortez



Ifigenia Martínez



Alejandro Encinas



Porfirio Muñoz Ledo



Conferencia despuès de la Clausura




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Calderón reactiva mezcolanza gobierno-partido; Nava, al PAN


áLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 26 de noviembre (apro).- Igual que Fernando Gómez Mont pasó del PAN al gobierno de Felipe Calderón, para sustituir al difunto Juan Camilo Mouriño en la Secretaría de Gobernación, ahora César Nava dejó la secretaría particular de la Presidencia de la República para convertirse en el coordinador de la estrategia de ese partido para las elecciones del 2009.

El nuevo movimiento del gobierno al PAN, que parece reactivar la simbiosis partido-gobierno de la era priista, se produjo después de que, al mediodía, Calderón nombró a Luis Felipe Bravo Mena, expresidente de ese partido, como su nuevo secretario particular, en sustitución de Nava, quien por la tarde fue presentado como el principal estratega para ganar las elecciones del próximo año, siendo él mismo candidato a diputado federal.

En conferencia de prensa, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, formalizó el nombramiento de Nava, quien coordinará el Comité de Planeación Estratégica para el 2009, en el que participa el expresidente Vicente Fox, y que tiene el propósito de "guanajuatizar" el país.

Aunque Martínez aclaró que es prematuro afirmar que Nava será el coordinador del futuro grupo parlamentario, facultad que tiene como presidente del PAN, celebró su incorporación al comité de estrategia de ese partido, porque "es garantía de éxito" en las campañas para diputados federales, pero también en las elecciones locales del próximo año.

Aunque Nava no aclaró si buscará ser diputado federal por un distrito o plurinominal, como ya lo fue cuando Calderón coordinó la bancada (del 2000 a 2003) en el gobierno de Fox, trató de ser pudoroso sobre su separación del gobierno: "No sería legítimo buscar el acceso al poder en el poder mismo."


Sin embargo, la incorporación de Nava al PAN, en una posición clave, es uno más de los movimientos entre ese partido y el gobierno federal, tras la muerte de Mouriño, el 4 de noviembre, quien fue sustituido por Gómez Mont, miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

El primer nombramiento de Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación fue el de Homero Niño de Rivera como director de Comunicación Social, el mismo cargo que tenía en el PAN con Martínez, y ahora Bravo Mena, expresidente del PAN y embajador ante la Santa Sede, se convierte en el secretario particular de Calderón, en sustitución de Nava, que va al PAN.

La simbiosis PAN-gobierno se evidenció, hace un año, cuando Martínez se separó de la Secretaría de la Función Pública --cargo que ocupó apenas diez meses y se convirtió en el primer cambio en el gabinete de Calderón-- para ser presidente de ese partido, a cuyo mismo cargo supuestamente aspiraba también Nava.

La influencia de Calderón en el PAN fue reconocida por Martínez y Nava, en conversaciones por separado con el reportero, quienes dijeron que ese personaje sería el que determinaría quién de los dos funcionarios del gobierno sería el próximo presidente del PAN.

--Era lo que decían los presidentes priistas y que ustedes, en el PAN, tanto criticaron.

--Se equivocó el panismo --sentenció Martínez.


Aunque a Martínez le correspondió definir la orden de Calderón de presidir el PAN, Nava brinca del gobierno al PAN para coordinar el Comité de Planeación Estratégica, en el que participan, además de Fox, los coordinadores parlamentarios, Héctor Larios y Gustavo Madero, así como el exgobernador Fernando Canales Clariond, el diputado federal Gerardo Buganza y la exalcaldesa Teresa García. El objetivo: "Guanajuatizar" el país.

PEMEX Reprime a Trabajadores Democráticos


No conforme con desalojar violentamente a los técnicos y profesionistas petroleros de sus centros de trabajo, violando los derechos laborales y humanos más elementales, la Dirección de PEMEX ha llegado a extremos inauditos al presionar a los mismos que agredió, a que presenten su renuncia a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).

El 20 de noviembre, mediante emisarios, se citó discretamente a varios de los técnicos y profesionistas desalojados de las oficinas centrales el viernes 14 de noviembre, a presentarse temprano por la mañana en las oficinas del Subdirector Corporativo de Recursos Humanos Ing. Marco Antonio Murillo Soberanis para ver lo relativo a su reinstalación. Al menos 5 compañeros permanecieron hasta altas horas de la noche en espera de que se les reintegrara a su trabajo, sin embargo, en una acción que indigna por lo vil, se les comunicó que para reincorporarlos a su trabajo , es necesario que renuncien a la UNTyPP , mediante un escrito que , en su último párrafo , indica que renuncian a ésta porque no representa los intereses de los trabajadores, y deben presentarlo con acuse de recibo de la UNTyPP y de la Secretaría del Trabajo.

El objetivo de esta sucia maniobra es muy claro, hacer que renuncien los integrantes de la UNTyPP sobre todo el Comité Ejecutivo Nacional , para que el sindicato se disuelva, como sucedió en el 2004 con la Organización Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (ONTCIP), la cual lograron disolver unos días antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera la resolución de otorgarle el Registro.

Esta actitud del Ing. Murillo, además de atentar en contra del derecho de asociación y sindicación establecido en la Constitución Política Mexicana , la Ley Federal del Trabajo y los Convenios 87, 98 y 135 de la Organización Internacional del Trabajo, infringe el artículo. 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Funcionarios Públicos y contraviene la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, ratificada por México en 1986, que en su artículo 1 establece “ A los efectos de la presente Convención , se entenderá por el término "tortura” todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia.”

Negligencia de la SIEDO y PFP en plagio de mi hija: Nelson Vargas


MIGUEL CABILDO

MÉXICO D.F., 26 de noviembre (apro).- Luego de una larga y tortuosa espera de 14 meses y 16 días sin noticias sobre el paradero de su hija, el exdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas, hizo a un lado las formalidades y exigió a las autoridades federales que se pongan a trabajar y "encuentren a Silvia".
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por su exesposa, Silvia Escalera, el también empresario deportivo dijo que ya había suplicado, llorado e implorado lo suficiente y que ahora exigía, particularmente, a Genaro García Luna y a Eduardo Medina Mora que resolvieran el caso.
"Encuentren a mi hija, encuentren a Silvia", rogó
A diferencia de las anteriores reuniones con la prensa en las que asumió una actitud discreta, en esta ocasión Nelson Vargas se despojo de las ataduras diplomáticas y hasta denunció de la negligencia y la omisión en que han incurrido las autoridades de la SSP federal y la PGR en el caso del secuestro de su hija.
Denunció:
"A un año dos meses (del secuestro), no hemos obtenido información del teléfono celular desde el cual nos hicieron la primera llamada de negociación. A la fecha, no se tiene nada y posiblemente no la podamos obtener nunca.
"Cuando encontraron la camioneta, (las autoridades) fueron omisas y no le practicaron ninguna prueba pericial, apostaron a la negociación en lugar de que, de manera paralela, estuvieran investigando.
"Nos preguntamos si la razón por la que no quieren agarrar a los culpables es porque temen que resulten involucradas autoridades de alto rango de la PFP, SIEDO y AFI, como ha pasado en otros casos de secuestro y de narcotráfico...".
En entrevista posterior con W Radio, el exdirigente deportivo le puso nombre y apellido al encargado de las fallidas negociaciones del secuestro de su hija: Benito Roa, exdirector de Secuestros de la PFP y uno de los hombres de mayor confianza de García Luna.
Con una foto de su hija de marco, el empresario ofreció en la conferencia de prensa una nueva pista que, según confió él mismo, le fue proporcionada hace poco por una informante que se le acercó.
Sin mencionar la identidad de su informante, dijo que la mujer le confió que Oscar Ortiz González, quien trabajó con él como chofer, forma parte de una banda de secuestradores denominada Los Rojos y algo más: que era hermano de Raúl Ortiz González El Flaco ó El Azul. Este último es el presunto secuestrador que se fugo del hospital Xoco el pasado 28 de septiembre, a pesar de tener vigilancia de la PFP.
Apoyado en gráficas digitales de ambos personajes, Vargas reveló también que el hermano de su exchofer ya había estado preso, por secuestro, en una cárcel del estado de Guerrero, de donde también, dijo, logró escabullirse.
Sobre el caso particular de Oscar, comentó que se encuentra bajo arraigo en la SIEDO, pero que las autoridades federales no lo han relacionado con el secuestro de su hija.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, Vargas aportó más detalles de Oscar:
"El trabajo dos años con nosotros. Fue chofer de la casa donde vivo con mi mujer y tres pequeños. Lo despedimos porque continuamente se perdían algunas pequeñas cosas de mis hijos y de mi mujer, no podíamos tener en casa a un posible delincuente. Sabía perfectamente los movimientos de mi familia.
--¿El ha declarado algo?, le preguntó Loret.
Nelson Vargas respondió:
"Sabemos que la autoridad está buscando una declaración, pero nosotros no queremos una declaración forzada, queremos que exista inteligencia y ética para saber si ese hombre realmente está ligado con el secuestro de mi hija".
En la conferencia de prensa, el empresario deportivo había cuestionado a las autoridades federales sobre ese punto en particular:
"Lo asombroso e indignante es que desde el inicio del secuestro de mi hija, Óscar Ortiz estaba dentro de las personas que yo señalé como presuntos sospechosos y le solicité a la PFP que investigara, si ellos hubieran cumplido su trabajo, hubieran evitado que otras personas hubieran sido secuestradas", comentó.
"Dónde está su cacareada tecnología de punta y dónde está la inteligencia. Se entregó toda la información de mi exchofer y dicen que no saben nada, eso es no tener madre. Lo mínimo es ponerse a trabajar, lo mínimo es solidarizarse, ya no podemos más.
Cansado de esperar respuestas en vano, Vargas dijo que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias y que denunciará la ineficiencia de las autoridades aunque "estemos conscientes de que peligre la integridad física, mía y de mi familia".
Agregó:
"Moriré en la raya, es lo mínimo que puedo hacer por Silvia. He perdido parte de mi vida, no puedo seguir viviendo sin saber de mi hija, ya no tengo nada que perder. El no saber qué ha pasado con mi pequeña me tiene deshecho pero no voy a claudicar".
Silvia fue secuestrada la mañana del 10 de septiembre de 2007 cuando se dirigía de su casa, en el sur de la Ciudad de México, hacia el Colegio Alexander Bain, en la Colonia Las Águilas.
Luego de 11 meses de haber perdido contacto con los plagiarios, la familia Vargas Escalera lanzó, el pasado 25 de agosto de este año, un ruego para que le devolvieran a su hija que en el momento del secuestro tenía 18 años de edad.

La historia negra del secuestrador de Silvia Vargas


EZEQUIEL FLORES CONTRERAS

Chilpancingo, Gro., 26 de noviembre (apro).- Raúl Ortiz Guerrero El Flaco ó El Azul, es toda una leyenda en la cárcel de esta ciudad.
Y es que en 1999, el hermano de Oscar, quien durante dos años trabajó como chofer de la familia del exdirector de la Conade, Nelson Vargas, se fugó de la prisión, oculto en un ropero con doble fondo.
El mueble fue elaborado dentro del penal por los propios internos, quienes lo vendieron a un particular.
Este miércoles, en conferencia de prensa, el empresario deportivo denunció que Raúl y su hermano Oscar podrían tener relación con el secuestro de su hija Silvia, pues ambos forman parte de la banda de secuestradores denominada Los Rojos.
No es la primera hazaña que tiene en su larga carrera delictiva El Flaco. El pasado 28 de septiembre, Raúl Ortiz logró burlar a sus guardias -dos elementos de la Policía Federal Preventiva-- y escapó del hospital de Xoco, en la ciudad de México donde ingresó para una valoración medica.
El exdirector de la Conade, Nelson Vargas dio a conocer que, como resultado de su propia investigación, basada en la denuncia anónima de una mujer, los plagiarios de su hija son una banda de secuestradores denominada Los Rojos que integran los hermanos Oscar, Manuel y Raúl Ortiz González, todos originarios de esta entidad.
También reprochó que la SIEDO y la PFP no hubieran sido capaces de vincular a su exchofer, Oscar Ortiz con la banda de secuestradores.
De acuerdo al expediente PGR/SIEDO/UIES/260/2008, al cual tuvo acceso este reportero, el pasado 5 de noviembre Oscar Ortiz fue detenido por elementos de la PFP en un domicilio ubicado en el número 81 de la avenida de las Palmas del fraccionamiento Las Casitas en la comunidad de Tierra Colorada, Municipio de Juan R. Escudero en Guerrero.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó por medio de un comunicado oficial que Raúl Ortiz González fue sentenciado a 19 años de prisión por los delitos de secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército de acuerdo a las causas penales 172/96 y 156/98.
Raúl Ortiz, ingresó el 15 de octubre de 1996 al reclusorio Norte de la ciudad de México, tres años después, el 8 de octubre de 1999 fue trasladado a la cárcel de Chilpancingo, Guerrero porque se le autorizó la petición de estar cerca de sus familiares y se fugó de este penal el 4 de marzo de 2000, desde entonces es considerado como prófugo de la justicia, señala el parte oficial.
El director de la Policía Ministerial de Guerrero, Erit Montufar Mendoza, confirmó que autoridades de la PGR le solicitaron la colaboración de la Procuraduría local para ubicar a los hermanos Manuel y Raúl Ortiz, quienes son originarios del municipio serrano de Leonardo Bravo y radicados en la comunidad de Buena Vista de la Salud, municipio de Chilpancingo.

Las Insaciables Afore



Eduardo Ibarra Aguirre

De mayo a octubre de 2008, el valor de los ahorros de 39 millones de asalariados del sector privado que cotizan en las Administradoras de Fondos para el Retiro, mejor conocidas como Afore, disminuyó en 45 mil millones de pesos, pérdida que afectó en mayor medida a los afiliados más jóvenes, agrupados en el Fondo 5 que aglutina a los menores de 26 años, en consonancia con la reforma legislativa de marzo pasado y que constituyó “cinco fondos básicos” para manejar los ahorros de acuerdo con la edad.

La pérdida en los ahorros de los jóvenes asalariados está relacionada con la crisis originalmente hipotecaria, mutada a financiera y ahora del capitalismo salvaje, y su impacto en las caídas de las bolsas, en particular la Mexicana de Valores, donde está depositada una parte de los recursos.

En contrapartida, las Afore que en su mayoría son subsidiarias de los grupos financieros que controlan al voraz oligopolio bancario --del que nos ocupamos el 21 de noviembre-- en el mismo lapso tuvieron utilidades por 16 mil 181 millones de pesos.

Como siempre, los asalariados son los perdedores de la mercadolatría que padecen los gobernantes desde 1982. Priístas y panistas constituyen --en plena debacle neoliberal-- básicamente lo mismo. Ahora la propaga alegremente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en Santiago de Chile, a bordo del Mercedes Benz blindado que usaba Augusto Pinochet Ugarte , pionero en la aplicación de los dogmas neoliberales en América Latina.

Sólo para los funcionarios de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la pérdida de valor en los ahorros de los asalariados no es tal. El argumento: “Hoy por hoy no existe un solo trabajador que se retire vía sus recursos en la Afore , sino que esto sucederá dentro de 10 o 15 años”. Es preciso recordarles que en 11 años las Afore alcanzaron ganancias por 121 mil millones de pesos, en tanto que las pérdidas acumuladas en los fondos de pensión de los asalariados son de 64 mil 600 millones de pesos.

La lógica de la Consar de que vendrán tiempos mejores, se empata con la práctica del economista que a dos años de gobierno no tiene buenas cuentas por rendir a los aterrorizados y empobrecidos ciudadanos, y se refugia en la venta de un gran futuro: ¡México será la quinta economía del mundo en 2040!

Esa mitomanía y el engaño como práctica ordinaria, llevó al estudiante Diego Alberto , de 12 años de edad, a expresar su enojo con la condición de acarreado al acto presidencial del Monumento a la Revolución , el 20 de noviembre, con un sonoro “¡Voto por voto! ¡Casilla por casilla!”

A l a devaluación de 30 por ciento del peso, combinada con la incontrolable inflación en los precios de productos básicos, el persistente desempleo, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y ahora la minusvalía en los ahorros, colocan a los trabajadores en una posición de fragilidad extrema, merced al catarrito previsto por Agustín Carstens Carstens con la crisis económica en Estados Unidos. Dice el doctor Pablo Ruiz Nápoles que el secretario de Hacienda “está enojado porque los mensajes que él mandaba no fueron muy bien recibidos” ( Forum 183, XI-08, pp. 16-18).

La abulia, la incompetencia y el dogmatismo del grupo gobernante y del jefe de éste, causan estragos en el país, vapulean la economía de los asalariados y también de las capas medias con los injustificables gasolinazos cuando los precios del crudo siguen a la baja.

En cualquier momento los trabajadores, nuevamente exprimidos en sus limitados recursos materiales, encontrarán cauces en las calles y en los centros de trabajo para expresar su desacuerdo y defenderse, con todo e hilarante anuncio de Joaquín Gamboa Pascoe : ¡Los obreros están listos para sacrificarse más!

Vicente y Marta, a un paso de la boda religiosa


LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 26 de noviembre (apro).- El matrimonio Fox-Sahagún vuelve a ventilar su vida privada en las revistas del corazón: en su edición de este mes, la revista Hola, una de las que mejor paga las primicias, da a conocer la boda religiosa de la pareja que gobernó el país el sexenio pasado.
Marta había anticipado la boda religiosa en 2007, cuando el 2 de agosto de ese año presumió a los reporteros un aro de oro blanco y tres piedras destellantes que, dijo, le regaló Vicente Fox, con quien pronto contraería nupcias ante la Iglesia católica.
"¡Qué ansias, muchachos, qué ansias!", respondía Sahagún Jiménez a los cuestionamientos de los reporteros que en ese entonces asistieron a la firma de un memorando firmado por el Centro de Estudios Vicente Fox Quesada con la Research and Development Corporation (Rand) para la investigación de la pobreza y el desarrollo.
Sin embargo, en esa ocasión sus empeños se vieron frustrados.
Esta vez, según la revista, la boda religiosa es prácticamente un hecho, pues en una entrevista que le concedió el expresidente, éste señaló que él y su esposa planeaban casarse por la Iglesia en fechas próximas, de forma "tan privada como fue la civil en 2001".
En el Centro Fox, el guanajuatense afirmó que "ya hay un vestido comprado en San Sebastián (España), en una casa de novias", y además "ya están resueltos todos los papeles de nulidad eclesiástica, tanto de Marta como míos.
"Ahora sólo estamos esperando a ver cuándo coinciden las estrellas y los astros", dijo.
La prenda, según Marta Sahagún, tiene "un significado especial", pues en la localidad donde se compró nació la madre de su esposo.
La pareja señaló a Hola que aún no sabían en qué lugar sería el enlace religioso, pero Fox confesó que hace unos meses pensó en celebrarlo "en el santuario de Covadonga, en Asturias", cerca de la localidad española de Cangas de Onís, donde hace poco recibió un homenaje, "pero al final su apretada agenda les obligó a posponer un poco más la boda".
Pero esta no es la única que vez que Fox y Sahagún exhiben su estrafalario estilo en las revistas del corazón. En septiembre del año pasado, en su edición 1611, Proceso dio a conocer cómo la pareja abría su rancho a la revista Quién, escaparate de los ricos y famosos. Ahí se mostraron como son, "pretenciosos, frívolos, desmemoriados, mentirosos..."
En la nota, firmada por Antonio Jáquez, se consignó:
"Con la conciencia tranquila", Vicente Fox y Marta Sahagún decidieron mostrar públicamente --desde la impunidad, sin pudor alguno-- los lujos de sus vastas propiedades --construidas o remodeladas en sigilo, sin manifestación explícita en la declaración patrimonial del expresidente-- en San Francisco del Rincón, Guanajuato.
"Con 'Su vida después de Los Pinos', alcanzaron la ilustración de la portada de la revista Quién, privilegio al que aspiran, cada dos semanas, las celebridades y los millonarios mexicanos".
Prosigue la nota:
"En la entrevista que acompaña a las fotografías donde se luce la pareja que se piensa protagonista de una película de época, Fox lanza un enigmático desafío que refleja, por lo menos, mala conciencia: 'Aquellos que dicen que esta propiedad es producto de dinero robado o del dinero que me dejó la Presidencia, tendrán que comer chicharrón porque no es así'.
"Vicente Fox se figuró a tiempo su paraíso posterior a Los Pinos, y lo levantó a su antojo junto al rancho familiar en San Cristóbal --que a su vez fue reconstruido, como 'por milagro', según los lugareños--, y cerca de la casa que compartió con su primera esposa, Lilián de la Concha.
"Y lo hizo, claro, con toda la fuerza del poder presidencial, sin reparar en gastos ni extravagancias, y hasta se dio el lujo de llevarse a su nuevo paraíso al cocinero que tenía en Los Pinos --un militar del Estado Mayor Presidencial-- para no extrañar la sazón de sus guisos preferidos.
"(...) En su nido pasean tomados de la mano, se acurrucan, se besan, montan a caballo, hablan como protagonistas de novela de Jorge Ibargüengoitia, posan como personajes de Lo que el viento se llevó, en versión guanajuatense por supuesto --¡Clark Gable y Vivien Leigh en el Bajío!"

Los Complices de FECAL

Aristegui entrevista a la periodista Anabel Hernandez sobre su libro "Los Complices del Presidente" donde habla de las tropelías de personajes como Genaro Garcia Luna y Mouriño y como estas han sido solapadas y aceptadas desde el poder presidencia del gobierno de Calderón.

Parte 1


http://mx.youtube.com/watch?v=fn12cLO7RRc


Parte 2


http://mx.youtube.com/watch?v=6fwUausn5A8

Y ya hablando de Garcia Luna otro video sobre la corrupcion que reina en la procuracion de justicia gracias a el.

Genaro Garcia Luna fabrica pruebas contra Herrera Valles


Víctor Hugo Martinez testigo protegido de la PGR cuya declaración relacionaba a Herrera Valles contra el Chapo Guzmán se des dice, ya que según el, esta fue hecha bajo amenazas de muerte y tortura por parte de Elementos de la PGR y PFP, para así meter a la cárcel a uno de los principales detractores de Genaro Garcia Luna, J titular de la SSP Federal.
Javier Herrera Valles ex titular coordinador de seguridad regional de la PFP, acuso a Garcia Luna de corrupto y de tener vinculos directos con el crimen organizado


http://mx.youtube.com/watch?v=-wZPGb8rirs

AU-048-2008 – TEMOR ANTE EL PROBABLE CIERRE DE LA ESCUELA DE ENFERMERIA DEL ISSSTE

México, DF, a 26 de Noviembre del 2008.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Miguel Ángel Yunes Linares
Dirtector General del ISSSTE

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEMFEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla primera cerrada No 44, Colonia Los Reyes, Delegación Coyoacan 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 58461045, enlace.limeddh@gmail.com, solicitamos SU INTERVENCION ANTE LA PROBABLE VIOLACION AL DERECHO A LA EDUCACION DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE ENFERMERIA DEL ISSSTE, AL DERECHO AL TRABAJO DEL PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE DE LA ESCUELA, Y POR CONSECUENCIA AL DERECHO A LA SALUD DE LA POBLACION.

HECHOS

El día lunes 24 de noviembre, los alumnos y maestros de la Escuela de Enfermería del ISSSTE protestaron su descontento en frente de sus instalaciones por el cierre de la Escuela.

En la Nueva Ley del ISSTE que fue aprobada e implementada, la Escuela de Enfermería ha desaparecido de dichos documentos y el ISSSTE está procediendo a retomar el control total de las instalaciones que ocupa la Escuela de Enfermería, a cargo de una Asociación Civil con el mismo nombre. Hasta antes de la Nueva Ley del ISSSTE, la Escuela de Enfermería, era reconocida como la que desempeñaba un "papel fundamental en la vida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (…), con la misión de formar y desarrollar recursos humanos en enfermería (…), con la perspectiva de ser un Centro Nacional de Educación, Investigación y Desarrollo en Enfermería, (…), que genere conocimientos e innovación sustentado en programas de investigación y desarrollo humano, acorde a las perspectivas del Instituto, del Sistema Nacional de Salud y de las necesidades sanitarias de la población".

El gobierno están realizando el desmantelamiento de la institución, por lo cual, el ISSSTE declara de manera pública y directa, que puede prescindir de su Escuela de Enfermería; quien se encarga de brindar atención integral a la población. En concreto, nos preocupa la situación actual que se vive en México. El gobierno no se encargue de la salud de la población aunque sea de su responsabilidad. El desmantelamiento del ISSSTE y del IMSS lo demuestran por completo; así mismo, la creciente necesidad del gobierno de colocar en el terreno de la inversión privada los elementos estratégicos de los que el Estado solía hacerse cargo, como la salud, el petróleo o la educación. Podemos observar que al gobierno federal refrenda sus compromisos con las instituciones de salud privada y es por esto que necesita colocar en el terreno de la privatización al Sistema Nacional de Salud y sus instituciones formadoras.

Tomando en cuenta los artículos siguientes firmados y ratificados por México:

Respecto al derecho a la salud

Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”.

Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.

Artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales:

“1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

2. Entre las medidas que deberán adoptar los Estados Partes en el Pacto a fin de asegurar la plena efectividad de este derecho, figurarán las necesarias para: …d) La creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad”.

Respecto al derecho a la educación:

Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: «Toda persona tiene derecho a circular libremente.»

Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos": “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

Artículo 13 de la "Convención Americana sobre Derechos Humanos": “Libertad de pensamiento y de expresión” 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley

Y la Constitución mexicana:

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.

Por lo anterior solicitamos:

El cumplimiento de su responsabilidad en cuanto al derecho a la salud de la población y en particular, a los miles de trabajadores del Estado y a sus familias.

El respeto al derecho a la educación de los alumnos y al trabajo de los maestros y personal no docente de la Escuela de Enfermería del ISSSTE.

Una justificación de su acción en cuanto a sus responsabilidades que demostraría la existencia de una alternativa a la Escuela de Enfermería del ISSSTE y a los servicios brindados por esta.

De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,
Dr. Adrián Ramírez López, Presidente

Direcciones:

Mandar sus comunicaciones con título: AU – 048 – 2008 – TEMOR ANTE LA VOLUNTAD DEL ESTADO DE CERRAR LA ESCUELA DE ENFERMERIA DEL ISSSTE.

con copia a enlace.limeddh@gmail.com, ,

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán / Col. San Miguel
Chapultepec, C.P. 11850,
México DF / Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Miguel Ángel Yunes Linares
Director General del ISSSTE
Av. De la República 154 Tabacalera Cuauhtémoc, Distrito Federal
C.P.06030
mayunes@issste.gob.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com,

Unos 25 mil mexicanos perdieron su empleo en sólo ocho semanas

México, 26 nov (PL) Más de 25 mil mexicanos perdieron su empleo en sólo ocho semanas y todos ellos en esta capital, a causa de la crisis financiera, reveló hoy la Corporación Patronal de la República Mexicana.

Según el director de la entidad, Juan de Dios Barba, la mayoría de quienes quedaron sin trabajo procedían de los sectores de la construcción, servicios y turismo.

Alertó que unas seis mil empresas en el Distrito Federal están a punto de cerrar, lo que elevaría sobremanera la cifra.

Detalló que esta situación se debe a la “astringencia crediticia” y a un alza de hasta 50 por ciento en las tasas de interés.

La banca –subrayó- propicia este descalabro, pues limita o cancela los créditos a las pequeñas y medianas empresas y cobra intereses, que calificó de exorbitantes, de entre 18 y 20 por ciento.
En ese sentido, agregó Barba, el costo del financiamiento se dispara hasta 50 puntos porcentuales.

El dirigente aseguró que los trabajadores de la capital, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, están viviendo la mayor crisis de los últimos 100 años.

Recordó que de enero a octubre se generaron 62 mil 515 empleos en esta capital, casi 17 por ciento del total nacional, pero la mitad de los creados en igual etapa de 2007.

Fuente: Prensa Latina.

"¿QUE PASA CON LA ISLA BERMEJA?"

CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICO, A. C.
se complace en invitar a usted al XXXII Foro

"¿QUE PASA CON LA ISLA BERMEJA?"


Periodista Enrique Pastor Cruz Carranza

Titular del programa "A FUEGO LENTO" en Radio Máxima 98.9FM En Cuidad del Carmen, Campeche. Programa que recibió censura en 4 ocasiones. Director de la Revista "CONVICCIONES" de circulación peninsular. Conductor del programa de análisis político "LA HORA DE LA VERDAD" de Lunes a Sábado en TELEMAR, Campeche. Conductor del programa de análisis político "EFECTO DOMINÓ" en la televisora local MAYAVISION Articulista colaborador del periódico TRIBUNA DE CAMPECHE. Articulista del periódico VOCES DEL PERIODISTA del Club de Periodistas de México. Colaborador corresponsal del programa radiofónico "VOCES DEL PERIODISTA" en Radio ABC de México. Representante en Campeche del Club de Periodistas de México.

Periodista Miguel Badillo

Periodista especializado en temas de investigación, con trayectoria de 28 años, ha desarrollado investigaciones periodísticas en Centro y Sudamérica, Europa y Norteamérica. Los temas principales a investigar son problemas sociales como pobreza, educación, indigenismo, corrupción, narcotráfico, lavado de dinero, fraudes financieros y seguridad nacional. Actualmente es director de las revistas CONTRALINEA y FORTUNA, NEGOCIOS Y FINANZAS

Lic. Nydia Egremy

Pese a su nombre extraño, Nydia Egremy es mexicana e internacionalista por la UNAM y, recientemente cursó el Diplomado: Geopolítica y políticas públicas. Hace ya 15 años que realiza trabajos periodísticos en distintos medios y, desde hace seis y medio trabaja para las revistas de periodismo de investigación "Contralínea" así como en la revista "Fortuna: negocios y finanzas", que dirige el periodista Miguel Badillo. Entre otros, sus temas de investigación son: Migración, Seguridad Nacional, Periodismo y seguridad así como Pobreza y Democracia en América Latina. En julio de 2005 realizó un reportaje en "Contralínea" sobre el paradero de la Isla Bermeja, un tema que, tras el debate público que tuvo lugar hace unos meses sobre la Reforma Energética, volvió a aparecer en el escenario mexicano. Esa isla pudo ser un referente geográfico para extender la soberanía del territorio mexicano en el Golfo de México, justo en la zona en la que se ubican los llamados "hoyos de dona" que albergan en su subsuelo, grandes yacimientos de petróleo.

Dr. Juan Ramón Jiménez

Académico de la Facultad de Contaduría de la UNAM y Premio Nacional de Periodismo 2003. Economista de la UNAM, con estudios de posgrado en Chicago, San Antonio y Nueva York. Exfuncionario de la Secretaria de Energía, Minas e Industria Paraestatal, SEMIP y de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, SHCP. Miembro de la red ATTAC de Francia, apoyada por el periódico Le Monde, organización que dirige la Dra. Suzanne De Brunhoff, asesora de Seguridad Nacional del Presidente Francois Mitterrand, miembro de Axis For Peace, de Bruselas, Bélgica que coordina Thierry Meysan, Miembro de Harvard Watch, órgano académico que investiga el Crimen Financiero y Corporativo Global. Originario de Sabinas, Coahuila.

Sen. Sebastián Calderón Centeno

Es Capitán de altura DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL E INGENIERO GEÓGRAFO, PILOTO DEL PUERTO DE CD. DEL CARMEN, CAMPECHE (CON LICENCIA) y actualmente es SENADOR DE LA REPÚBLICA por el PAN POR EL ESTADO DE CAMPECHE (2006-2012) en la LX y LXI Legislatura en el senado ha sido presidente de la comisión de marina e integrante de la comisión de asuntos fronterizos sur, de la comisión de comunicaciones y transportes, de la comisión de medio ambiente, recursos naturales y pesca; así como observador permanente del parlamento centroamericano. También ha fungido como presidente municipal de ciudad del Carmen Campeche, de 2000 a 2003 y diputado federal por el periodo 2003-2006 donde fue presidente de la comisión de marina.

Dr. Humberto Hernández Haddad

Licenciado en derecho por la UNAM, postgraduado por el centro de estudios internacionales de Harvard y maestría en Política Internacional (MIPP) en la Universidad Johns Hopkins. Dentro de sus actividades profesionales se ha desempeñado como Consultor Jurídico Internacional del Bufete de Abogados Heard, Goggan, Blair & Williams, de San Antonio, Texas, como Consejero Jurídico de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF) desde 2003. Diputado Federal a la 49a. y 51a. Legislatura, Senador de la República en 52a. y 53a. Legislaturas. Ha sido merecedor al premio nacional Presidente Benito Juárez en 1972 y el premio nacional de periodismo en 2002 en la categoría artículo de fondo, además es autor de los libros “Impacto regional de la industria petrolera en el sureste de México: los casos de Tabasco y Chiapas", "La seguridad nacional de México en la frontera sur: proyecciones de Tabasco y Chiapas". Actualmente es Articulista en diversos periódicos y revistas de la Ciudad de México, sobre temas de interés nacional.


Moderadores:

Celeste Sáenz de Miera y Aguiar, José Manuel Orozco Garibay

Dirección General:

Celeste Sáenz de Miera, Mouris Salloum George.

El acto se llevará a cabo el próximo viernes 28 de Noviembre del 2008 a las 18:00 horas en el Patio de Honor del Club de Periodistas de México A.C., ubicado en Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba). Mayores Informes: 5512-8669 5512-8661
Véalo por Internet desde nuestro canal de televisión clic aquí
Por la Libertad de Expresión
Periodismo de cara a la Sociedad

Alianza política opositora en México acoge a otro partido


México, 26 nov (PL) El Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) ingresó al Frente Amplio Progresista, una coalición opositora integrada por los partidos del Trabajo y Convergencia con miras a los comicios intermedios de 2009 en México.

Las dirigencias nacionales de esas organizaciones anunciaron hoy la entrada del PRT al movimiento y descartaron tener contactos con la jerarquía del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que, a su juicio, ahora “está hecha a modo del gobierno federal”.

Según declaraciones del dirigente de Convergencia, Luis Maldonado, la coalición prevé que el PRD pierda las elecciones de 2009 para renovar la Cámara de Diputados, alcaldías, congresos y gobiernos locales.

Aseguró que una parte importante del electorado que votó en 2006 por el partido del sol azteca se siente traicionada a causa de la corriente Nueva Izquierda que lidera ahora a esa agrupación.

Maldonado reiteró que no buscarán acercamiento alguno con la jerarquía perredista que encabeza Jesús Ortega.

Hace dos semanas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) designó como mentor nacional del PRD a Ortega, tras ocho meses de disputa y acusaciones de fraude.

Le decisión del TEPJF provocó numerosas críticas, incluso en las propias filas del PRD, pues la institución estatal se encargó de nombrar a un dirigente político, de acuerdo con afirmaciones de Alejandra Barrales, presidente del PRD en esta capital.

Según un comunicado de la coalición opositora, quedó establecido que la alianza está abierta a otras fuerzas, a liderazgos regionales y a todo movimiento social en lucha.

El PRT afirmó que decidió participar en el Frente Amplio Progresista para dar continuidad a la lucha del movimiento nacional por la defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional.

Fuente: Prensa Latina.

En concreto

Laura Itzel Castillo


26 de noviembre de 2008


El periódico


El viernes próximo empezará a circular el número cero de El Periódico, las cosas por su nombre. La publicación, que en esta ocasión constará de 48 páginas a todo color, es la culminación de una etapa y el inicio de otra. Es la piedra angular del conglomerado de medios de comunicación cuya razón social es Periodismo desde la izquierda, SA de CV.

El Periódico tirará un millón de ejemplares semanales y será gratuito. Circulará los lunes, a partir del 2 de febrero, y podrá encontrarse en diversos puntos de la ciudad de México y la zona metropolitana, entre ellos estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero, principales cruceros, universidades públicas y privadas, aeropuerto, centrales de autobuses y más.

En mayo de este año expliqué en este espacio los alcances, objetivos y metas de este gran proyecto empresarial, periodístico y político. De entonces a la fecha, el modelo se ha enriquecido con la participación de muchas personas, ya sea como accionistas o como promotores dentro del proceso de capitalización. El grupo editorial ha crecido. Incluye en sus filas la firma de algunos notables periodistas y analistas, cuya experiencia ha venido a apuntalar al joven equipo de redacción y diseño.

El consejo editorial lo encabeza Alejandro Encinas y la dirección está a cargo del periodista Ramón Alfonso Sallard.

El proyecto incluye también una revista mensual de 128 páginas a color, en promedio, y 50 mil ejemplares de tiraje; un periódico digital (o más bien 32: uno para cada estado), una agencia de información y un departamento de comercialización y telemarketing.

Este número cero de El Periódico será el primero de tres. Todos tendrán tirajes menores a 50 mil ejemplares y servirán de promoción, pero también de ajuste de diseño, de contenidos y de tiempos de producción y distribución.

El conglomerado de medios es una idea concebida por profesionales de la comunicación. Resume la experiencia de décadas de sus promotores. Es una empresa periodística dirigida por periodistas, pero apuntalada por expertos en planeación, administración, mercadotecnia y, desde luego, ciencia política.

Es, no les quepa la menor duda, periodismo de investigación cimentado en hechos. Reivindica la profesión y valora enormemente la credibilidad, la autoridad moral y la legitimidad periodística. Que así sea.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/75357.html

Asimetrías

La Muerte de Juan Camilo

Fausto Fernández Ponte

"Cualquier conorcio trasnacional grande de los países del G-7 es con mucho más poderoso que éstos juntos, cuyos gobiernos están al servicio de aquellos".
Agosto Roo

I

En el inframundo de la inteligencia y contrainteligencia en los centros de decisión estratégica en materia de economía y política y en sus mentideros respectivos córrense versiones acerca del sucedido que causó la muerte a Juan Camilo Mouriño.

Como sabrìase, Mouriño pereció en el desplome de un avión del gobierno federal ocurrido el pasado 4 del mes que transcurre. En ese mismo episodio fallecerion José Luis Santiago Vasconcelos y 13 personas más, muchas de ellas sin vìnculos con aquél.

Las causas de ese desplome --calificado de "accidente" por el gobierno de México-- fueron discernidas e identificadas por personeros de alta jerarquía gubernamental como consecuencia de la la impericia de los pilotos.

Los pilotos, fallecidos también, no pueden defenderse de esas acusaciones que les fincan responsabilidad en el desplome del avión --dotado de tecnología muy sofisticada--, aunque en caso de un accidente los responables mayores debieren ser otros.

Y esos otros son los dueños y operadores de la empresa privada que la secretaría del despacho de Gobernación había contratado para darle mantenimiento de seguridad a la aeronave y provisto de mecánicos y pilotos.

Sospecharíase que el propietario mayor de la citada empresa privada es miembro del Partido (de) Acciòn Nacional y afín al secretario Mouriño y, dígase también, con acceso a Luis Téllez, secretario del despacho de Comunicaciones y Transportes.

A ello áunase que el señor Téllez es promimente alfil de la Comisión Trilateral, ente de interés y de presión creada por los grandes consorcios trasnacionales de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. Promovida por los Rockefeller.

II

Don Luis es, por añadidura, declarado (por él) agente del grupo de poder económico y político de la familia de George H. W. Bush, padre del aun Presidente de EU y jefe, él mismo, del Estado estadunidense (1989-93) que precedió a Bill Clinton.

Ese grupo --conformado por varias empresas trasnacionales bajo la denominación Carlyle, Inc., y cuya divisa es Arbusto (bush, en inglés) Corp., es triste notoriedad por hacer la guerra con fines de lucro, como se observa en Irak y Afganistán.

Sospechosamente, el secretario Téllez, incrustado en posiciones de gran alcance estratégico en los últimos cuatro gobiernos de México-- se hizo presente en el lugar del desplome a pocos minutos de ocurrido, y difundió la versión del accidente.

Y durante varias horas insistió en ello, representando un papel preponderante como secretario del despacho que ostenta, como subrogado del de Gobernación e incluso como Presidente de la República y vocero del gobierno. Tufillo a golpe de Estado.

La versión del accidente la ofreciò el señor Téllez a priori; es decir, sin ningún sustento técnico verificado y confirmado, incontrovertible y, sobre todo, impecable --de hecho, aun no existe dicho sustento de impecabilidad-- y disipatorio de dudas.

¿Tenía acaso don Luis instrucciones de poderes superiores --los poderes que son y que están-- para dar coartadas al desplome vertical súbito del avión y controlar las secuelas pesquisatorias e incluso suspicacias públicas y del mismo Felipe Calderón?

Más aun, ¿sospechará el propio Presidente de Facto de la coartada ofrecida por su secretario Téllez y tendrá el acervo vivencial e intelectual necesario para discernir los motivos del sucedido a su amigo Mouriño? ¿Por ello se le ve tan aterrado?

Esas son interrogantes que parecen estar siendo respondidas por las versiones del sucedido en esos círculos soterrados y embozados de la cultura de la inteligencia y contrainteligencia internacional y la intriga trasnacional.

III

Los entes trasnacionales, en particular los petroleros, tienen por historial financiar con fuerzas mercenarias --disponibles en el mercado del ramo-- y traidores hacer revoluciones, dar golpes de Estado y militares y cometer asesinatos de líderes políticos.

También desestabilizan gobiernos o recurren a tácticas como las de las trasnacionales petroleras extranjeras antes, durante y después de la Expropiación Petrolera de financiar revueltas para dividir México en varios países e instalar gobiernos títeres.

Destacadas en ese quehacer siniestro son las trasnacionales petroleras estadunidenses, aunque siempre ha tenido competencia de sus contrapartes europeas --de Inglaterra y Francia y, ahora, España-- poseedoras de recursos financieros y gran tecnología.

Señálese que en el caso de la trasnacional española Repsol, ésta ha participado recientemente en un golpe de Estado y militar en Venezuela y financiado operaciones de desestabilización en Bolivia y Ecuador. No es nueva, pues, en éstas marranerías.

Repsol --y otras trasnacionales hispanas-- se consideran con más derecho que las de EU a ver a Nuestra América como su patio trasero. Los españoles llegaron antes que los gringos, sería la racionalidad para ese reclamo propietario de geopolítica.

En las cañerías ocultas de la subcultura de las operaciones "negras" o encubiertas u obrepticias de Washington, Londres y París especulase de que Mouriño era el agente más importante de la española Repsol en México. Era un "vicepresidente" de hecho.

Y un "vicepresidente" hispano, por añadidura, con lealtades y adhesiones formativas, emocionales, afectivas, sentimentales y culturales a España; tenía incluso ciudadanía del Estado español. Privilegió intereses de trasnacionales de su país de nacencia.

Ello antagonizó y enardeció a las trasnacionales petroleras estadunidenses, lo cual identifcaría, figurativamente, un móvil presunto para "eliminar con prejuicio extremo" a éste hombre infiltrado en la estructura decisoria del poder en México.

ffponte@gmail.com

Glosario:

A priori: del latín. Anticipadamente. Antes de.

Áunase: del verbo aunar.

Coartadas: argumento de inculpabilidad. Pretexto. Disculpa.

Comisión Trilateral: entidad creada en 1973 por empresarios, políticos, economistas y diplomáticos influyentes de EU, Europa y Japón para buscar una mayor cohesión entre las corporaciones trasnacionales a fin de fortalecer el capitalismo y resistir la presión del Comunismo de ese tiempo y el Tercer Mundo.

"Eliminar con prejuicio extremo": expresión propia de la jerga de inteligencia y contrainteligencia estadunidense, sobre todo de la CIA (Central Intelligence Agency), para describir eufemísticamente a un asesinato.

"Operaciones negras" o encubiertas u obrepticias: en el argot de la CIA, aquellas actividades de espionaje o contraespionaje realizadas al amparo y/o protección del clandestinaje, a fin de que no se puedan identificar a los autores intelectuales y materiales. Esas actividades pueden parecer accidentes.

"Vicepresidente" de hecho: la figura de vicepresidente no existe en el Poder Ejecutivo en México, aunque suélese identificar retóricamente al secretario del despacho de Gobernación como jefe de gabinete, vicepresidente y/o jefe de gobierno, aunque en lo formal el Presidente de la Repùblica es a la vez Jefe de Estado y Jefe de Gobierno.

Número de personas con hambre en Nueva York asciende en 28 por ciento

Por: TeleSUR

Fecha de publicación: 26/11/08

Aumenta el número de personas con hambre en la ciudad de Nueva York.


26 de noviembre 2008. - El número de personas que pasan hambre en Nueva York se incrementó en 28 por ciento en un año, y los organismos de asistencia alimentaria no disponen de suficiente capacidad económica para asumir esta situación, según un informe difundido este martes.

El panorama de un mayor número de personas que hacen fila diariamente frente a los comedores populares y centros de suministro de alimentos, se vuelve común con la crisis económica que enfrenta el país norteamericano.

Adicional a esto, se ha registrado una disminución en los fondos que perciben los organismos de asistencia, tal como se anuncia en el informe anual de la Coalición contra el Hambre.

Más de la mitad de los centros que suministran alimentos a personas necesitadas aseguran que no cuentan con los recursos suficientes para abastecer la demanda.

Según el reporte de la Coalición presentado, familias enteras se sumaron a los comedores populares, y se cuentan en las colas más niños, ancianos e inmigrantes.

Un 89 por ciento de las agencias consultadas, estiman que estas necesidades seguirán en aumento en los próximos meses.

"Las malas noticias son que tenemos más agencias que nunca a las que se les ha acabado la comida. La situación con la gente que pasa hambre, que fue realmente horrible en 2007, ha alcanzado proporciones de crisis", dijo Joel Berg, directora ejecutiva de la Coalición contra el Hambre.

No obstante, la ejecutiva agregó que el presidente electo de EE.UU., Barack Obama y el Congreso tienen la oportunidad de revertir este contexto y crear nuevas fuentes de empleo.

Fuente: Aporrea.

Rusia dispuesta a participar en el ALBA

Dmitri Medvédev trató el tema con el presidente Chávez

Por: Prensa Presidencial
Fecha de publicación: 26/11/08

El Presidente ruso dijo que su Gobierno ve con interés el desarrollo del ALBA. “Estamos dispuestos a analizar y a pensar sobre nuestra participación en esa asociación”, comentó

Prensa Presidencial (26.11.08) El Gobierno de Rusia manifestó su disposición de participar en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), iniciativa integracionista promovida desde Venezuela.

Así lo informó este miércoles el presidente ruso, Dmitri Medvédev, durante la reunión sostenida con el jefe de Estado, Hugo Chávez, en el marco de su primera visita a la nación venezolana.

“Hemos estado siguiendo con interés y con simpatía cómo se desarrolla este proceso, por eso estamos dispuestos a analizar y a pensar sobre nuestra participación en esa asociación”, dijo Medvédev al conversar con medios internacionales.

El mandatario ruso manifestó que la participación de su país podría concretarse en calidad de miembro asociado o bajo alguna otra figura y ratificó que “hemos discutido con el Presidente de Venezuela, mis colegas han hablado sobre la participación de Rusia en la asociación del ALBA”.

“Si esto va a ser de utilidad para el desarrollo de los estados de América Latina que integran el ALBA, si se corresponde con nuestra idea de un mundo multipolar, con el papel de la Federación de Rusia en la división internacional del trabajo entonces, ¿por que no hacerlo?”, agregó Dmitri Medvédev.

Por su parte el presidente Hugo Chávez dijo que las puertas están abiertas para que Rusia se incorpore al trabajo del ALBA, mecanismo de cooperación que nació hace cinco años, con la participación inicial de Venezuela y Cuba.

“A China también nos hemos acercado a nombre del ALBA y ahora con Rusia —como el Presidente lo ha dicho— lo hemos comenzado a conversar. Gracias por esa disposición y estoy seguro de que en el futuro podremos establecer conexiones entre este espacio geopolítico que se va a seguir fortaleciendo como un todo (el ALBA) y la Federación de Rusia, esa potencia mundial que es Rusia”, agregó el mandatario venezolano.

El presidente Chávez agradeció a su par ruso la invitación para que visite el país euroasiático en 2009. “Gracias por la invitación a visitar Moscú y San Petersburgo el próximo año. Dios mediante, estaremos allá”. (FIN/José Manuel Blanco Díaz)

Fuente: Aporrea.

EVO MORALES: "EL CAPITALISMO ES EL PRINCIPAL ENEMIGO DE LA HUMANIDAD"


Por Vilma Soto

En el marco de la III Cumbre Extraordinaria del ALBA realizada hoy 26 de noviembre en Caracas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, conminó a los pueblos a identificar claramente al sistema capitalista como el principal enemigo de la humanidad y a renglón seguido relató que en Bolivia siempre le ha indicado a sus compatriotas que si Evo no puede, será el pueblo organizado quien derrotará al neoliberalismo, y por lo tanto, al capitalismo.

Durante su intervención en el Palacio de Miraflores, lugar donde se celebró la Cumbre de mandatarios del ALBA, Evo hizo énfasis en que en el capitalismo no hay ser humano sino consumidores; no hay madre tierra sino materias primas, al igual que grandes asimetrías.

El mandatario trajo a colación no solamente la crisis financiera a la cual se enfrenta la humanidad, sino que especificó otras crisis como la alimentaria, la ecológica y la crisis del cambio climático que no tiene la ayuda necesaria para combatirla: "La crisis financiera va a ser menos que la crisis ecológica", auguró. "Al capitalismo no le importa salvar la naturaleza que es salvar a la humanidad". El dinero facilitado por Estados Unidos y los países de Europa a la banca en quiebra "es 300 veces más" que lo aportado para combatir el cambio climático. "Quienes creemos en la vida no tenemos otro camino que escoger el trabajo conjunto y la complementariedad con el objetivo de beneficiar a todos. Para el capitalismo, la muerte es una mercancía donde todo se vende, todo se compra."

Sobre la reunión del G-20 señaló que siente que no están pensando en cómo salvar la humanidad. "Estados Unidos y Europa disponen de 4 mil cien billones de dólares para los causantes de la crisis financiera y para las víctimas, casi nada o nada", dijo el mandatario que se preguntó a el y a los presentes: "¿Cuál es el camino?"

De inmediato dijo: "Hay dos caminos: Estamos con el capitalismo o con la humanidad. Si estamos con el capitalismo, estamos con la muerte. Añadió que es necesario vivir bien, no vivir mejor porque eso sería vivir a costa de la miseria de otros. Para cumplir esta meta de vivir bien indicó que los servicios básicos como el agua, la alimentación y la vivienda, deben ser derechos humanos admisibles a todos.

Evo hizo un llamado a trabajar desde el ALBA de manera conjunta. "Empecemos reformas", dijo, encaminadas a la creación de nuevas instituciones que reemplacen a las ahora vigentes y que mantienen sujetas a nuestros países.

"Los pueblos del mundo están esperando", concluyó.
De Prensa Portal ALBA

Fuente: Alternativa Bolivariana.

ALBA INICIA CAMINO PARA LA MONEDA COMÚN

Por Prensa Latina

Los presidentes y representantes gubernamentales de los países miembros del ALBA más Ecuador dieron hoy luz verde a la creación de una moneda común, denominada sucre y que inicialmente circulará de manera virtual.

La declaración final de la III Cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), aprobada este miércoles en Caracas, aprueba la construcción de la zona monetaria unida y una cámara de compensación de pagos.

La creación de la zona se acompañará de un fondo de reservas con aportes de países miembros para sostener políticas de inversión para el desarrollo, de acuerdo con el documento leído por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El texto recibió el apoyo de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, Ecuador, Rafael Correa, Honduras, Manuel Zelaya, y Nicaragua, Daniel Ortega, y los representantes gubernamentales de Cuba y Dominica, quienes acordaron reunirse nuevamente en diciembre.

En la cita prevista para el próximo 14 de diciembre en Caracas, los asistentes aprobarán los detalles técnicos de la iniciativa, a la que denominaron SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional).

Crearíamos una zona monetaria dentro del ALBA y junto a Ecuador como marco estratégico, expuso el mandatario venezolano previamente.

Los participantes en la Cumbre, convocada de urgencia por Chávez para evaluar la crisis financiera del capitalismo, expresaron su preocupación por la ausencia de propuestas reales para solucionar la crisis que amenaza a todos los pueblos.

La declaración hace patente también el deseo de los países miembros del ALBA, y de Ecuador como observador, a salir del monopolio del dólar en las relaciones económicas internacionales.

Los dignatarios se comprometieron a articular propuestas regionales que busquen la independencia de los mecanismos financieros internacionales, además de activar estructuras en la ONU que respondan a los desafíos del mundo.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Miércoles, 26 de noviembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Reserva Federal y el Tesoro anuncian nuevo plan de 800 mil millones de dólares
FDIC: 171 bancos enfrentan posible quiebra
Obama promete recortes en gasto gubernamental
Informe: Gates permanecerá en el cargo de Secretario de Defensa
John Brennan retira nominación como director de la CIA
Karzai exhorta a establecer plazo para poner fin a la guerra en Afganistán
Alto funcionario de la ONU: Apartheid por Israel
Manifestantes tailandeses ocupan el aeropuerto
Ex diplomático de Georgia: Estados Unidos aprobó ataque de Georgia
Jueza revoca ley de Florida que prohíbe que los homosexuales adopten
Juez ordena liberación de Albert Woodfox de “los Tres de Angola”
Número de estadounidenses que reciben bonos de alimentación superaría los 30 millones
Se organiza protesta de Día Nacional de Duelo para el Día de Acción de Gracias
Los activistas se preparan para el “Día Sin Compras”

Reserva Federal y el Tesoro anuncian nuevo plan de 800 mil millones de dólares

La Reserva Federal y el Tesoro anunciaron planes con el propósito de crear fundamentalmente un banco gubernamental e inyectar 800 mil millones de dólares en nuevos programas de préstamo en el más reciente intento de revivir el dañado sistema financiero del país. El gobierno asumió cerca de ocho billones de dólares en obligaciones financieras directas e indirectas a lo largo del pasado año. Según el último plan, se gastarán 600 mil millones de dólares en comprar deuda y garantías vinculadas a hipotecas y 200 mil millones en respaldar el financiamiento de otras formas de préstamo, entre las que se cuentan tarjetas de crédito, compras de autos y préstamos a estudiantes y pequeñas empresas.
El Secretario del Tesoro Hank Paulson dijo: “Nos llevará tiempo resolver las dificultades de nuestros mercados y nuestra economía, y seguirán apareciendo nuevos desafíos. Mis colegas reguladores y yo estamos comprometidos a usar todas las herramientas a nuestra disposición para conservar la fortaleza de nuestras instituciones financieras y estabilizar nuestros mercados financieros, así como para evitar el contagio al resto de la economía”.
FDIC: 171 bancos enfrentan posible quiebra
El número de bancos que afronta una posible quiebra aumentó casi 50% en el último trimestre. 171 bancos son considerados problemáticos por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos. En lo que va del año, quebraron 22 bancos, incluido el Washington Mutual, la institución bancaria más grande que se haya derrumbado en toda la historia de Estados Unidos.

Obama promete recortes en gasto gubernamental

El martes, el presidente electo Barack Obama designó al jefe de la Oficina de Presupuesto del Congreso Peter Orszag como director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca. Obama le dio instrucciones de que analizara minuciosamente el gasto federal con el fin de eliminar los programas en los que se despilfarra dinero.
Dijo el presidente electo Barack Obama: “Pero si vamos a hacer las inversiones que necesitamos, también tenemos que estar dispuestos a deshacernos del gasto que no necesitamos en estos tiempos difíciles. Cuando enfrentamos déficits crecientes y una economía que se hunde, la reforma presupuestaria no es una opción,es una necesidad. No podemos sostener un sistema que gasta miles de millones de dólares de los contribuyentes en programas que ya no son útiles o que existen únicamente por el poder de un político, de lobbistas o grupos de interés. Sencillamente, no nos podemos dar ese lujo…”.

Informe: Gates permanecerá en el cargo de Secretario de Defensa

Según se informa, el presidente electo Obama decidió mantener a Robert Gates como Secretario de Defensa. Gates ha conducido a las Fuerzas Armadas durante los últimos dos años, supervisando las guerras de Irak y Afganistán. Ha propuesto enviar 20.000 soldados más a Afganistán. Gates se convertirá en el primer jefe del Pentágono que permanece en su cargo al asumir un presidente de otro partido.

John Brennan retira nominación como director de la CIA

En medio de protestas, el principal candidato de Obama para ocupar el puesto de director de la Agencia Central de Inteligencia retiró su candidatura. John Brennan se desempeñó como uno de los asesores más cercanos al ex director de la CIA George Tenet y ha respaldado públicamente las políticas de la CIA de las denominadas “técnicas de interrogatorio incrementadas” y la rendición extraordinaria. La posible designación de Brennan fue resistida por muchos activistas en defensa de los derechos humanos, psicólogos y bloggers. En una carta a Obama, Brennan dijo que no quería que esas preocupaciones representaran una “distracción” para la administración entrante. El ex analista de la CIA Melvin Goodman estuvo en Democracy Now el 17 de noviembre para criticar la eventual elección de Brennan.
Dijo Melvin Goodman: “John Brennan ha defendido las escuchas telefónicas sin órdenes judiciales. Ha defendido básicamente todas las violaciones cometidas por la CIA tanto en el período previo a la guerra como después de esta. Por lo tanto, la señal que se da a los empleados de la CIA que quisieron hacer las cosas correctamente (y hubo varios que quisieron hacer las cosas bien) es la peor clase de señal. Y si este es el criterio de Obama sobre el equipo de seguridad nacional, nos recuerda a lo que hizo Bill Clinton en 1993, cuando designó a personas como Jim Woolsey, Les Aspin, Warren Christopher y Tony Lake en cargos de seguridad nacional, y todos ellos tuvieron que ser destituidos antes de que finalizara el primer mandato. Por lo tanto, todo esto de lo que nos estamos enterando ahora es muy inquietante”.
John Brennan seguirá trabajando en el equipo de transición de Obama y posiblemente tenga participación en la elección del próximo jefe de la CIA.

Karzai exhorta a establecer plazo para poner fin a la guerra en Afganistán

El presidente afgano Hamid Karzai exhortó a la comunidad internacional a establecer un plazo para la finalización de la guerra en Afganistán. Karzai dijo: “Hace casi siete años que estamos en guerra, los afganos ya no entendemos cómo una pequeña fuerza como el movimiento talibán sigue existiendo, floreciendo y lanzando ataques”. Karzai también acusó a Estados Unidos y a otros países extranjeros de crear un “gobierno paralelo” en algunas zonas de Afganistán.

Alto funcionario de la ONU: Apartheid por Israel

El Presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Miguel d’Escoto Brockmann, dijo que la comunidad internacional debería considerar la posibilidad de llevar a cabo boicots, desinversiones e imponer sanciones para presionar a Israel a que trate mejor a los palestinos. El diplomático nicaragüense comparó la situación en Israel con la Sudáfrica de hace dos décadas.
Miguel d’Escoto Brockmann dijo: “Aunque es diferente, lo que le están haciendo al pueblo palestino me parece una versión de la terrible política del Apartheid. No se puede permitir, no se debería permitir que eso continúe.”
Miguel d’Escoto Brockmann hizo estos comentarios durante una reunión especial por el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, también criticó a Israel por el bloqueo de Gaza.
Ban Ki-Moon dijo: “Insto a que se tomen medidas de inmediato para aliviar el bloqueo casi total de Gaza que conlleva la preocupante privación de los suministros básicos y la dignidad humana, y condeno sin reservas los ataques con cohetes. La manera de avanzar es que todas las partes respeten la paz mediada por Egipto y que se le extienda la mano a la población civil de la Franja de Gaza en lugar de únicamente castigarla”.

Manifestantes tailandeses ocupan el aeropuerto

El jefe del Ejército de Tailandia pidió que se lleven a cabo nuevas elecciones luego de que miles de manifestantes en contra del gobierno ocuparon el principal aeropuerto de Bangkok, provocando que miles de viajeros quedaran varados. El jefe del Ejército tailandés, Anupong Paochinda, exhortó hoy al gobierno a disolver el parlamento y celebrar nuevas elecciones para poner fin a esta crisis política.
Anupong Paochinda dijo: “No estamos ejerciendo presión sobre el gobierno, pero le estamos sugiriendo al gobierno que debería permitir que las personas tengan otra oportunidad de tomar una decisión sobre el futuro del país en nuevas elecciones”.
Manifestantes del grupo Alianza del Pueblo para la Democracia intensificaron sus esfuerzos para derrocar al gobierno en los últimos días. El lunes, los manifestantes obligaron al Parlamento de Tailandia a cerrar. El martes, los manifestantes tomaron el control del aeropuerto, el 18º mayor aeropuerto del mundo.
Chaiwat Sinthuwong dijo: “No solamente impedimos que el gobierno realice actividades ilegítimas. También estamos haciendo otras cosas para ejercer más presión sobre el gobierno y estamos haciendo campaña para conseguir más consenso del pueblo tailandés de que es tiempo de que este gobierno deje el poder”.

Ex diplomático de Georgia: Estados Unidos aprobó ataque de Georgia

Un ex diplomático de Georgia declaró públicamente que Estados Unidos autorizó a Georgia a principios de este año a iniciar una guerra contra Rusia en la región separatista de Abjasia. Este diplomático, Erosi Kitsmarishvili, dijo durante una audiencia parlamentaria en Georgia que las autoridades georgianas eran responsables de iniciar el conflicto. Durante meses las autoridades de Estados Unidos y Georgia culparon a Rusia de comenzar las hostilidades.

Jueza revoca ley de Florida que prohíbe que los homosexuales adopten

Una jueza de Florida revocó una ley estatal promulgada hace 31 años que impedía que los homosexuales adoptaran niños. La Jueza Cindy Lederman escribió: “Prohibir que los homosexuales adopten no es proteger los intereses de los niños”. El estado de Florida había alegado que no debía modificarse esta prohibición porque los hogares de los homosexuales son más inestables. Florida es el único estado que prohíbe específicamente a todos los homosexuales adoptar niños.

Juez ordena liberación de Albert Woodfox de “los Tres de Angola”

Un juez federal ordenó al estado de Louisiana que libere a Albert Woodfox, un ex Pantera Negra que ha estado más de tres décadas detenido en aislamiento. Woodfox es uno de “los Tres de Angola”. En julio, un juez revocó la condena de Woodfox por el asesinato de un guardia de prisión. El martes, un juez federal ordenó la liberación de Woodfox, que actualmente tiene 61 años, mientras espera un nuevo juicio. Los abogados de Woodfox dicen que se irá de Angola cuando encuentre un lugar adecuado para vivir. Muchas personas que apoyan a “los Tres de Angola” dicen que les tendieron una trampa para acusarlos por ser activistas políticos.

Número de estadounidenses que reciben bonos de alimentación superaría los 30 millones

El Washington Post informa que el número de estadounidenses que reciben bonos de alimentación este mes superaría los 30 millones por primera vez en la historia. Los activistas contra la hambruna dicen que este aumento se debe al incremento del desempleo y del precio de los alimentos. Las despensas de alimentos y otras organizaciones benéficas también están informando un aumento en la demanda de los necesitados. En Washington DC las llamadas a la línea de asuntos relacionados con la hambruna del Banco de Alimentos de la Zona de la Capital aumentaron un 250%.

Se organiza protesta de Día Nacional de Duelo para el Día de Acción de Gracias

Los miembros de la United American Indians of New England planean llevar a cabo el 39º Día Nacional de Duelo en Plymouth, Massachusetts, el Día de Acción de Gracias. Esta protesta está dedicada a Leonard Peltier, el activista indígena estadounidense que fue encarcelado.

Los activistas se preparan para el “Día Sin Compras”

Y los activistas están planeando conmemorar el “Día Sin Compras” el viernes. En Nueva York, el proyecto “Reverendo Billy y la Iglesia para Detener las Compras” está organizando una Fiesta para Bailar hasta Saldar las Deudas en Union Square. La revista Adbusters está promocionando un evento para “Cortar en Pedazos la Tarjeta de Crédito”. Los voluntarios están planeando dirigirse a los centros comerciales con tijeras en las manos y un cartel en el que les ofrecen a las personas cortar sus tarjetas de crédito.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Mientras Obama considera a Napolitano para ocupar el cargo de Secretaria de Seguridad Nacional, analizamos la política inmigratoria que llevó adelante como Gobernadora de Arizona

El presidente electo Barack Obama está a punto de nombrar a la Gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, como Secretaria de Seguridad Nacional. Napolitano ha sido gobernadora por dos periodos consecutivos, también se desempeñó como Fiscal Federal y Fiscal General del Estado de Arizona. Fue la primera gobernadora en recurrir a las tropas de la Guardia Nacional para asegurar la frontera entre México y Estados Unidos. Analizamos su política inmigratoria con Aarti Shahani, investigadora del grupo Justice Strategies.

Escuche/Vea/Lea (inglés)


Hablamos con el poeta sudafricano y activista anti-apartheid Breyten Breytenbach acerca de su propio encarcelamiento, la “revolución fracasada” en Sudáfrica, Nelson Mandela y Barack Obama

Hablamos con el poeta, escritor, activista por la justicia y pintor exiliado sudafricano Breyteb Breytenbach. Breytenbach estuvo en la cárcel más de siete años durante el régimen del apartheid, período en el cual escribió el que es probablemente su libro más conocido, “Las confesiones verdaderas de un terrorista albino”. Su hermano fue jefe de las fuerzas especiales de Sudáfrica. Breytenback escribió un nuevo articulo para la revista Haarper’s titulado: “La sonrisa de Mandela: Notas sobre la revolución fracasada en Sudáfrica.”

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************