sábado, 29 de noviembre de 2008

Transmisión en vivo de la Asamblea de la Resistencia Creativa por AMLO TV

11AM, Desde el Hemiciclo a Juárez, transmisión en vivo de la Asamblea de la Resistencia Creativa, donde estarán presentes el Lic. Gerardo Fernández Noroña y el Lic. Mario DiCostanzo, Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo.


Comunicado del Gobierno Legítimo



Llama AMLO a fortalecer la unidad del Movimiento en Defensa del Petróleo y de la Economía Popular

Dulce Grande, municipio de Villa de Ramos, San Luis Potosí
Sábado 29 de noviembre de 2008


* El Movimiento en Defensa del Patrimonio Nacional representa la organización ciudadana más importante en la historia de México, afirma

* Andrés Manuel López Obrador reitera que presionará al gobierno usurpador hasta que ponga en practicas acciones de protección y de beneficio de las familias mexicanas.

* El presidente legítimo de México, informa que el próximo lunes, realizará un acto de protesta en las oficinas centrales de la Secretaría de Hacienda del DF


Desde esta región semidesértica, Andrés Manuel López Obrador, llamó a mantener y fortalecer la unidad del Movimiento en Defensa del Petróleo y de la Economía Popular.

En esta zona que registra los mayores niveles de pobreza en la entidad, destacó que militantes y simpatizantes del PRD, PT y Convergencia, así como integrantes de organizaciones sociales y ciudadanos sin filiación política, apoyan y participan activamente en el Movimiento en Defensa de la Economía Popular y del Petróleo.

Los habitantes de este lugar le plantearon una inquietud: los compañeros quieren saber si se va a o se queda en el PRD. El presidente legítimo de México aclaró que tiene la responsabilidad de conducir la lucha por la defensa del petróleo, de la economía popular y de la soberanía nacional.

“Vamos a esperarnos, ya se decidirá qué es lo que se va a hacer”, porque todavía no estamos en los tiempos de los procesos electorales, precisó a 8 meses de los comicios federales.

Ante un nutrido número de ciudadanos que habitan en este poblado, que se caracteriza por sus calles bañadas por el polvo, por esa tierra fina que invade cualquier espacio físico, López Obrador subrayó que el Movimiento en Defensa del Patrimonio Nacional es amplio, plural, incluyente y representa la organización ciudadana más importante en la historia de México.

A pesar del fuerte viento que soplaba y que provoca que la piel de los rostros se agriete, los ciudadanos de esta comunidad pidieron apoyo para reactivar las actividades agropecuarias, en particular el cultivo de maíz y diversas especies de chile, así como la reparación de los caminos, que están prácticamente destruidos por la indiferencia del gobierno del estado.

El presidente legítimo de los mexicanos dijo a los quejosos que buscará apoyos para que puedan comercializar los mencionados cultivos en la Central de Abastos de la Ciudad de México, sin intermediarismos, para que puedan obtener una mayor ganancia y obtener mejores precios.

Después de observar las condiciones de abandono y pobreza en que se encuentra Dulce Grande, calificó de héroes nacionales a los hombres y mujeres que radican en este lugar, les rindió un homenaje, porque son mexicanos que están arraigados a su tierra y aferrados a su trabajo, a pesar de la situación precaria que enfrentan.

Luego expresó que los caciques duran hasta que el pueblo quiere, en referencia al gobernador potosino, Marcelo de los Santos, que sólo atiende a los potentados y mantiene en el olvido a la mayoría de los habitantes de San Luis Potosí.

Por la mañana, en Santo Domingo, López Obrador destacó la necesidad de cambiar el actual modelo económico neoliberal, que fue impuesto a los mexicanos desde hace 26 años. Sin niveles mínimos de bienestar, sin fuentes de empleo y sin garantizar espacios de estudio para miles de jóvenes, habrá mayor violencia e inseguridad, explicó.

Tan solo ayer se registraron 44 asesinatos “y eso que se reunieron en una especie de chorcha”, los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad, destacó al dejar en claro que la ola de violencia e inseguridad no se resolverá con un mayor incremento de policías y soldados, ni con la construcción de un mayor número de cárceles, tampoco con la aplicación de leyes más severas y penas más largas.

Recordó que hace unas semanas presentó un plan anticrisis y reiteró que presionará al gobierno usurpador hasta que se ponga en practicas acciones de protección y de beneficio a la mayoría de las familias mexicanas.

Hasta el momento el gobierno del presidente pelele, Felipe Calderón, solo ha otorgado apoyos y créditos a los empresarios y potentados que lo impusieron en la Presidencia de la República, entre ellos los dueños de la compañía Vitro, agregó.

Por la tarde, en Salinas de Hidalgo, López Obrador informó que el próximo lunes, se realizará un acto de protesta en las oficinas centrales de la Secretaría de Hacienda de la Ciudad de México.

A partir de la 5 de la tarde se exigirá que bajen los precios de las gasolinas, el gas y la energía eléctrica, porque es injusto que los precios de dichos combustibles se incrementen mensualmente.

En Ahualulco, el presidente legítimo de los mexicanos aseguró que la banda de los 30 ejerce el poder con el apoyo del PRI y del PAN, el presidente usurpador y los medios de comunicación, en particular Televisa.

Las cúpulas priista y panista aprueban, a través de sus legisladores, incrementos de impuestos que afectan los bolsillos de pequeños y medianos empresarios y comerciantes, pero mantienen los privilegios de los potentados, mientras que la televisión no da cuenta del problema que implica la recesión económica en Estados Unidos y sus efectos negativos en la endeble economía mexicana, detalló.

En tanto, Calderón Hinojosa permanece en un rincón, porque las decisiones nacionales las toma el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y prueba de ello es que en la designación del nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no tomaron en cuenta la opinión del presidente usurpador.

Para este domingo, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, celebrará reuniones informativas con los habitantes de Venado, Moctezuma, Villa de Arista, San Nicolás Tolentino y Armadillo de los Infantes.




Fuente Gobierno Legítimo

La Isla Bermeja



AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

¿Qué le debe Calderón a García Luna?


JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MEXICO, D.F., 28 de noviembre (apro).- Cada vez que Felipe Calderón sale en defensa de su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se va convirtiendo, él mismo, en parte de la crisis de inseguridad que padecemos los mexicanos.
Con esa defensa tan resuelta, ni cien días, ni los dos mil de su sexenio, serán suficientes para generar credibilidad entre la ciudadanía y las propias elites de poder del país sobre su supuesto combate a la delincuencia.
Pero todavía hay algo peor: Calderón gestiona en el Congreso la creación de la Policía Nacional, integrada por miles de policías para ponerla en manos de García Luna.
En una verdadera rendición de cuentas de cualquier democracia, cuando alguno de los colaboradores del jefe político del país es cuestionado nada más lejos que de ser premiado. De inmediato pone su renuncia en la mesa.
Incluso, por acusaciones mucho menos graves de las que se achacan a García Luna, deja el cargo para dar paso a las investigaciones. Lo hace antes de que se echen a andar los mecanismos legales de su separación.
En contra de García Luna abundan los señalamientos. Fuera y dentro de gabinete, empezando en los círculos militares.
Más allá de los dichos, hay una abrumadora realidad: algunos de sus más cercanos y viejos colaboradores son investigados por su larga protección al narcotráfico.
A nadie se le puede acusar con base en sospechas, pero a partir de las acciones de la Procuraduría General de la República en contra de sus excolaboradores, lo menos que se puede decir de García Luna es que ha sido un ingenuo... si es que en verdad no estaba enterado de nada.
Hombre de sombras, se ha convertido en uno de los principales obstáculos para darle crédito a Calderón en su guerra contra la delincuencia organizada.
¿Por qué Calderón prefiere pagar el costo de defender a García Luna? ¿Hay algo que le deba?
La presencia de García Luna, el pasado viernes, en la XXV sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, instancia creada en el gobierno de Ernesto Zedillo, dio fe de la manera en que evade sus responsabilidades.
Estuvo como un empleado más de Calderón, como si no fuera el principal encargado de elaborar las políticas públicas en materia de seguridad para el país, de acuerdo con las tareas claramente establecidas en sus obligaciones legales de quien despacha al frente de la secretaría de Seguridad Pública.
Se sumó al desfile mediático de los miembros del gabinete calderonista para hablar de sus "logros" en la "evaluación" de los primeros 100 días del Acuerdo Nacional para la Seguridad y la Justicia. Como todos los que participaron por parte del Ejecutivo federal, García Luna fue previsible. Tanto él como su jefe están muy lejos de convocar y generar acciones de Estado.
La muestra es que ni el presidente del Senado ni el presidente de la Suprema Corte de Justicia participaron en la reunión.
Es tal la ausencia de un pacto de Estado que los congresistas no alteraron su agenda legislativa en materia de reformas de justicia y seguridad para sumarse al "compromiso de los 100 días".
El propio presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, se encargó de decir desde Monterrey, el mismo viernes, que tal compromiso no es un pacto de Estado.
El Poder Judicial, a través de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, acaso aprobó una resolución para facilitar los cateos y un acuerdo para la creación de la figura de los jueces de control. Figuras que van más allá de tales "compromisos".
Muy lejos de una reunión de Estado, el encuentro devino en un espacio donde los gobernadores adelantaron lo que será uno de los temas de la campaña electoral de 2009: el uso político de la seguridad pública, con la participación incluida de García Luna.
jcarrasco@proceso.com.mx

Repudio a la promulgación de la Reforma Energética

28 de Noviembre de 2008. Frente a Palacio Nacional, se llevó acabo un mitin expreso en repudio a la promulgación de la Reforma Energética en el Diario Oficial de la Federación.

Desde las 5AM se dio la voz de alarma entre los integrantes de la Coordinación Nacional del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, más tarde a las 9AM se convocó a este mitin expreso frente a Palacio Nacional a las 4:30PM, ya que esta había sido la instrucción que un mes atrás diera el Presidente Legítimo de México.



Es así que en la tarde de este viernes miles de brigadistas se dieron cita para manifestarse contra la promulgación de la Reforma Privatizadora de nuestro petróleo, sin embargo, el Presidente Legítimo no pudo asistir pues no encontró vuelo de San Luis Potosí a México, pero si estuvieron presentes Jesusa Rodríguez, Aleida Alavés, Ricardo Ruiz, entre otros dirigentes del Movimiento. Asimismo, asistió el hermano del Presidente Legítimo, José Ramiro López Obrador.

El mensaje dado por los integrantes de la Coordinación Nacional, fue en el sentido de repudio a la privatización de nuestros recursos energéticos, pero también una demostración de fuerza, pues en tan sólo unas horas, se logró movilizar a un buen número de brigadistas y simpatizantes del Movimiento.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Antispot de la Reforma Energética



AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Entrevista a José Ramiro López Obrador hermando del Presidente Legítimo



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Fox con trastornos de personalidad

Muchas gracias de nuevo a escritorcubamex por su aporte

http://mx.youtube.com/watch?v=KuZsZ3VEYWc

Existe el riesgo de nuevos enfrentamientos

28 de noviembre.

12:30 Nos informan que cientos de policías armados todos con palos y armas de fuego están saliendo de los edificios de la Procuraduría del Estado, hay también policías sin cuantificar de la Policía Federal Preventiva, están tendiendo un cerco para detener la marcha que provendría de la Normal Rural de Tiripetío ubicada a 25 km. del centro de Morelia.

12:55 Cientos de personas de organizaciones sociales y estudiantes de las normales rurales están en Morelia y van a tratar de encontrarse con la marcha que viene de Tiripetío. se teme un nuevo enfrentamiento a escala mayor que el de ayer.

13:05 Nos informan que la marcha que debía salir de Tiripetío está cercada por la polícía y no va a salir, y las organizaciones que están en barandillas, en la ciudad de Morelia, también están cercadas por la policía.

________________________________________

REPORTE DE HECHOS

27 DE NOVIEMBRE

El día 27 de noviembre a las 15:00 aproximadamente salieron de las instalaciones de la Normal Rural para dirigirse a Morelia, Michoacán y realizar su marcha conmemorando las dos represiones del 98 y 2002.

En el kilómetro 12 de la carretera Acotzingo-Morelia, a la altura de la comunidad de Uruapilla son detenidos por un reten compuesto de policías estatales y federales.

Dos miembros del Comité Cerezo México (Melanie del Cármen Salgado López y Pablo Alvarado Flores) están en estos momentos monitoreando la marcha que se llevaría a cabo en conmemoración de la represión desatada hace dos años en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío y nos informan:

15:46 Inicia el enfrentamiento con un reten instalado por policías estatales y federales, nos informan que los policías están utilizando gases lacrimógenos para dispersar al contingente de estudiantes normalistas

16:30 Nos reportan 8 heridos, una persona del sexo femenino desmayada a a causa de los gases lacrimógenos, la policía retuvo los camiones en los que los normalistas pretendían llegar a Morelia y se informa de detenciones de estudiantes sin poder precisar el número.

16:30 Nos intentamos comunicar con la oficina del Gobernador del Estado de Michoacán y con la secretaría de Gobierno del Estado, ninguno de sus teléfonos están en servicio o no contestan

16:40 Nos informan que un helicóptero con matrícula XEMOM sobrevuela a baja altura disparando gases lacrimógenos y hay disparos de armas de fuego al aire.

16:45 Nos informan que hay seis detenidos sin precisar, que uno de ellos fue detenido por la camioneta de la Policía Estatal con Número 355, otros cinco están en la camioneta de la Policía Estatal número 157.

Nos reportan que hay un cordón de seis camionetas de la Procuraduría General de la República, 4 camionetas con las siglas de la Agencia Federal de Investigaciones, al frente de estas están varias camionetas de la Policía estatal y más adelante otras 6 camionetas de la Procuraduría General de la República.

17:30 Nos informan que hay un herido por disparo de arma de fuego de nombre Rivera Gómez, Gabriel perteneciente a la Escuela Normal Rural de Tenería y que el detenido en la camioneta número 355 responde al nombre de Choca Colín, Francisco.

Sin confirmación, alrededor de 60 detenidas de la Normal Rural de Tamazulapan, Oaxaca, en la Sede de la Policía Judicial del Estado en Morelia, capital del Estado de Michoacán.

18:30 Una compañera de la ENAH de Etnología detenida de nombre Mireya

19:00 En la comunidad de Uruapilla se encuentran alrededor de 20 mujeres heridas, algunas de gravedad, trataremos de confirmar el dato y obtener los nombres con los compañeros de la OCIP-RFM
19:30 Confirman dos detenidas Esparza Ibarra, Mireya Elizabeth de 18 años, estudiante de Etnología de la ENAH y García Mondragón, Diana Noemí de 20 años del CCH Azcapotzalco
19:45 Son alrededor de 150 detenidos entre hombres y mujeres, 60 de ellos están en barandillas, los hicieron rendir su declaración sin abogado o persona de confianza y nos comunican que se los están llevando al Ministerio Público para una nueva declaración.

18:00 Se confirma la detención de Vanessa Rojas Escudero miembro de la Casa Nacional del Estudiante del DF

18:20
Michoacán 3 detenidos
Teteles, Puebla 32 detenidas
Saucillo, Coahuila. 1 detenido
Cañadas, Aguascalientes 37 más una herida
Tamazulapan, Oaxaca 33 detenidas
Amilcingo, Morelos. 1 detenida
San Marcos, Zacatecas. 7 detenidas más una herida
Panotla, Tlaxcala. 13 detenidos
DF. 3 detenidos
130 detenidos en total

22:55 Habitantes del poblado de Tiripetío, cercano a la sede de la Escuela Normal Rural, informan que varias personas en autos blancos pasaron a informar al pueblo que cerraran todos los negocios y que no querían ver a ningún civil en las calles, les dijeron que a las 24:00 los estudiantes de la Normal saldrían a secuestrar camiones, lo cual es falso.

28 DE NOVIEMBRE

10:30 Nos informan que se ha cortado la comunicación con las personas pertenecientes a las organizaciones solidarias y a la escuela Normal de Tiripetío, no se sabe aún cuál es la razón.

10:45 Los detenidos se encuentran en la Agencia #1 del Ministerio público en Barandillas, los detenidos ya se encuentran bajo proceso penal.

11:00 Se confirman dos nombres de detenidos ubicados en la Agencia #1 Carrillo Acoltzin, Marina Guadalupe de 19 años 2° grado Panotla, Tlaxcala Gámez Mateo, Eddy de 25 años 4° grado Tiripetio, Michoacán

12:20 Se tiene la información de que un estudiante herido, Agustín Vidales, Omar, de 22 años y de 4° grado de la Normal de Tiripetío, fue trasladado del hospital Civil de Morelia, sin embargo no aparece en las listas de detenidos, por lo cual está en estos momentos como detenido-desaparecido.

12:30 Nos informan que cientos de policías armados todos con palos y armas de fuego están saliendo de los edificios de la Procuraduría del Estado, hay también policías sin cuantificar de la Policía Federal Preventiva, están tendiendo un cerco para detener la marcha que provendría de la Normal Rural de Tiripetío ubicada a 25 km. del centro de Morelia.

12:55 Cientos de personas de organizaciones sociales y estudiantes de las normales rurales están en Morelia y van a tratar de encontrarse con la marcha que viene de Tiripetío. se teme un nuevo enfrentamiento a escala mayor que el de ayer.

13:05 Nos informan que la marcha que debía salir de Tiripetío está cercada por la polícía y no va a salir, y las organizaciones que están en barandillas, en la ciudad de Morelia, también están cercadas por la policía.
_______________________________________________

¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

Página del Comité Cerezo México (www.espora.org/comitecerezo)
Página de documentación de presos políticos y de conciencia en México (www.espora.org/vientodelibertad)
correo electrónico para documentar los casos de los presos políticos en México: cerezo.vientodelibertad@gmail.com
Skype: comitecerezo
DF: comitecerezo@nodo50.org
Oficina. (55) 56 55 94 65
Celular. (55) 10 47 20 31
Oaxaca: comitecerezoaxaca@gmail.com

"Porque ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista"

COMITÉ CEREZO MÉXICO

Comunicado de las compañeras presas en Barandillas, Morelia, Michoacán, detenidas el 27 de noviembre de 2008

28 de noviembre de 2008

COMUNICADO:

Somos 124 presas de Barandilla. Todas hacemos constar que nos hicieron declarar bajo tortura psicológica además de que el trato que se nos ha dado es deplorable, nos tratan con groserías, no se nos ha permitido comunicarnos con ningún familiar y no podemos recibir visitas. Hubo medios de comunicación a los que sí les permitieron la entrada y nos tomaron fotos y video mientras éramos tratadas de manera despectiva.

Hasta el momento no se nos ha proporcionado ningún alimento y el lugar en el que estamos es completamente antihigiénico.

Es importante destacar que fuimos detenidas con lujo de violencia, que a algunas de nosotras nos manosearon sexualmente los policías que nos detuvieron y que no se nos presentó un abogado o persona de confianza, que nos dicen que si no nos dejamos fotografiar no nos van a dejar salir, que nos están amenazando por lo que tememos por nuestra integridad física y psicológica.

Ante esto exigimos el cese al maltrato psicológico del que somos víctimas, exigimos nuestra libertad inmediata ya que ni siquiera nos han explicado por qué nos encontramos detenidas, exigimos que retiren el cerco que impide la salida o entrada a la Normal Rural de Tiripetío y, ante todo, exigimos el alto a las medidas represivas que el gobierno estatal y federal han desatado contra el pueblo.

Firman:

Presas de Barandilla de las diferentes normales rurales y de organizaciones sociales.

________________________________________

LISTA DE PRESAS DE CONCIENCIA

MUJERES

1. Ana Pérez López
2. Alejandra Sánchez Vázquez
3. Ana María García García
4. Mónica Pineda Carmona
5. Rosa Cruz Díaz
6. Luisa Ramírez Carriño
7. María Gómez Hernández
8. Rosario Cruz Ruiz
9. Vanesa Basan Hernández
10. Daniela López Santiago
11. Ilse Bonilla Castillejos
12. Carmen Morales Cruz
13. Laura Hernández Cruz
14. Susana Bautista Rivera
15. Norma Leticia Orozco Cortés
16. Nancy Esmeralda Flores Ruiz
17. Maricela Marín Contreras
18. Cecilia del Pilar Rivera Camacho
19. Ana Beatriz Rosales Garduño
20. Mireya Esparza Ibarra
21. Sagrario Pérez Cortés
22. Evangelina Pérez Antonio
23. Hermelinda Ana Hernández Vázquez
24. Evelyn Castillo Altamirano
25. Leticia Mejía Ramírez
26. Verónica López Pérez
27. Claudia Rodríguez Díaz
28. Maria de la Paz Martínez Perdomo
29. Erika Santamaría Oropeza
30. Ana Angélica Lino Viveros
31. Rolanda Benavides Bernabé
32. Juana Silverio Hernández
33. Nancy Díaz Miranda
34. Blanda Deli Palma López
35. Cotlana Juárez Ramos
36. Marlene Hernández Gómez
37. Rosa Copol Benillo
38. Rosa María Luna Vega
39. C Eliflora Orozco Ortigosa
40. Leticia Hernández Martínez
41. Adriana Jazmín Contreras Altamirano
42. Isabela Morgado Barrientos
43. María Rocío Jacinto Della
44. Adriana Benítez Camacho
45. Irma Jiménez Hernández
46. Ana Rivera Moreno
47. María Celia Galicia Gómez
48. Citlalli Vega Carrasco
49. Olga Marlit Millán Cabrera
50. Thalia Celeste Aparicio Martínez
51. Maricela Hernández Huerta
52. Erika Jazmín Hernández Yánez
53. Maricela Sánchez Aparicio
54. Maritza Galicia Matin
55. Raquel Arenas Hernández Irene Rosales Martínez
56. Ema Peralta Ramírez
57. Antonia Edith Rodríguez Sedas
58. Brenda Areli Malpica Hernández
59. Rocío Alfaro Velásquez
60. Genibera Ibarra Campos
61. Polet Martínez Delgado
62. Nanay Edith Rodríguez
63. Irma Irene Iosado
64. Brenda Janeth Juárez
65. María de Jesús Raya
66. María Inés Pineda
67. María de los Ángeles Nájera Estrada
68. Judy Sandai Martínez Salgado
69. Juana Leticia Galarza Beltrán
70. Karla Isabel Palacio Martínez
71. Águeda García Espino
72. Noemí Cruz Bocanegra
73. Sandra Vargas Juárez
74. Narda Adriana Tovar Parra
75. Gema Hernández Nieto
76. Laura Marmolejo
77. Verónica Reyes Macías
78. Esmeralda Zúñiga Martínez
79. Elena Guardado Esquivel
80. Ilse Estefanía Ibarra Rincón
81. Ignacia Larraga Santiago
82. María López Zúñiga
83. Thalia Iveth Hernández González
84. Claudia Cisneros Bonifacio
85. Jazmín Zamora Delira
86. Sarahí Herrera Morales
87. Lourdes Adame Navarro
88. Cristian Iris Zapata Alemán
89. Virginia Mayte Altamirano Corona
90. Rocío Martínez Quintero
91. Ana Laura González Cruz
92. Silvia Nájera Acosta
93. Sabina Ramírez Hernández
94. Ana Karen Salinas Bueno
95. Angélica Idali Jurado Jiménez
96. Carmen Cecilia Hernández García
97. Nataly Cevallos Espinoza
98. Paola Gómez Gutiérrez
99. Claudia Carrasco Hernández
100. Lorena García Martínez
101. Elisa Santos González
102. Karla López Arroyo
103. Nancy Alejandra Pérez Medina
104. Carolina Antonio Pacheco
105. Marisol Hernández Mota
106. Yoselin Carrasco José
107. María Isabel Gómez Silvia
108. Claudia Yadira Sandoval Granados
109. Adriana Lizbeth Ojeda Domínguez
110. Iris Selene Hernández Reyes
111. Vanesa Vázquez Santiago
112. Yesenia Cruz Cruz
113. Isabel Guzmán Rosales
114. Erika Gutiérrez Gutiérrez
115. Karla Prado Guzmán
116. Elvira Zamora Hernández
117. Daysi Montes Hernández
118. Nancy Vázquez Pintor
119. María Concepción Olmedo Cova
120. María Divina Mendoza García
121. Diana García Mondragón
122. María Guadalupe Carrillo Acoltzi
123. Verónica Sánchez Lucio
124. Maricruz Quiroz Luna
125. Angélica María Ortiz García
126. Angélica morales Pérez
127. Brenda Pozos Soto
128. Yessica Ofelia Sandoval Martínez
129. Susana Nazario Hernández

Hombres

130. Leonardo Raúl Ortiz Flores
131. Francisco Calderón Monje
132. Edi Gómez Mateo
133. Francisco Choca Colín (herido trasladado de hospital)
134. Ernesto Martínez Dorado (trasladado de Hospital Civil)
135. Omar Agustín Vidales (22 años cuarto grado de Tiripetio, aunque su mamá presenció la entrada del preso a la procuraduría no lo ponen en la lista de presos legales)

_______________________________________________
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

Página del Comité Cerezo México (www.espora.org/comitecerezo)
Página de documentación de presos políticos y de conciencia en México (www.espora.org/vientodelibertad)
correo electrónico para documentar los casos de los presos políticos en México: cerezo.vientodelibertad@gmail.com
Skype: comitecerezo
DF: comitecerezo@nodo50.org
Oficina. (55) 56 55 94 65
elular. (55) 10 47 20 31
Oaxaca: comitecerezoaxaca@gmail.com

"Porque ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista"

COMITÉ CEREZO MÉXICO

Comunicado respecto a los presos políticos de Atenco

C. MINISTRO GUILLERMO I. ORTIZ MAYAGOITIA
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL
P R E S E N T E

Nos dirigimos a usted para expresarle nuestra profunda preocupación respecto de la situación jurídica de los compañeros JESÚS ADÁN ESPINOZA ROJAS y BERNARDINO CRUZ CARDONA, habitantes de la comunidad de San Salvador Atenco, Estado de México.

Tenemos conocimiento, que en unos días el Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito en Materia Penal, resolverá el recurso de revisión que interpuso la defensa legal de los compañeros, en contra de la sentencia dictada por la Jueza Séptima de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con residencia en la Ciudad de Cholula Puebla, en el expediente auxiliar número 63/2008-III. Dado que la revisión es el último recurso legal con que cuentan los recurrentes, para que el órgano de control constitucional deje sin efecto las órdenes de aprehensión giradas en su contra, le solicitamos que el Órgano que usted preside, exhorte al Tribunal Colegiado para que revise de manera concienzuda la sentencia dictada por la Jueza Séptima y los agravios que la defensa expresó en el recurso de revisión.

Firmantes:

Carlos Montemayor, Samuel Ruíz, Gilberto López y Rivas, Edgar Cortes, Miguel Álvarez, Dolores González, Ana Esther Ceceña

ATENTAMENTE

México D.F. a 27 de Noviembre de 2008

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

Comité Central y Comisiones Autónomas

Utopía


¡Eso es no tener madre!

Eduardo Ibarra Aguirre

Tal fue textualmente la acusación directa de Nelson Vargas Basáñez a las autoridades federales, ministeriales y policiacas, por la falta de resultados en la investigación del secuestro de Silvia Vargas Escalera.
Para que no quepa la menor duda del valiente señalamiento, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, durante el tan inepto como corrupto gobierno de la autodenominada pareja presidencial, concluyó: “Ya pedí, ya supliqué, ya imploré, ya lloré y ahora exijo a Eduardo Medina-Mora (Icaza) y a Genaro García Luna que encuentren a mi hija, que resuelvan este caso que no tiene un plazo de cien días sino de un año, dos meses y 16 días” (hasta el 26 de noviembre).
La falta de la autora de los días del procurador y del titular de Seguridad Pública, con todo y su carga misógina --¿no podría hacerse referencia también al padre?-- por parte del exitoso empresario deportivo será el telón de fondo ineludible de la sesión que los representantes de los tres poderes de la Unión, los tres niveles del Ejecutivo, las organizaciones civiles dóciles al gobierno federal y el corporativismo sindical aliado, tendrán para revisar el grado de cumplimiento de los 75 Compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, suscritos por todos ellos y como “testigo de honor” Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
Pasamos, entonces, del “¡Si no pueden renuncien!” –expuesto con dramatismo por otro exitoso empresario deportivo, Alejandro Martí, frente al secuestro y asesinato de su hijo Fernando Martí Haik-- al “¡Eso es no tener madre!”
Transitamos de la denuncia efectista pero complaciente de Martí en Palacio Nacional, en sintonía con el inquilino principal de Los Pinos y ahora refugiada en el Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana –como una vía también para regatear al fisco recursos por los que le negó amparo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la misma miserable forma que los negoció con los secuestradores--, a la denuncia frontal de Vargas Basáñez, un padre angustiado y decidido, mas no por ello potencialmente utilizable por Vicente Fox Quesada y Martha María Sahagún Jiménez en sus ajustes de cuentas políticas y, sobre todo, económicas con Calderón Hinojosa.
Llegó la hora de que el montaje politiquero y mediático que el funcionariado público en pleno escenificó el pasado 21 de agosto, rinda cuentas –pero no como grotescamente lo hizo Marco Antonio Adame Castillo, el eficaz persecutor de profesores e indígenas en Morelos con el gravísimo apoyo del Ejército y de la Policía Federal preventiva-- al cumplirse los 100 días que se autofijó voluntariamente.
Al llegar a la rendición de cuentas del presunto “testigo de honor” –lo cual revela la seriedad y solidez del Acuerdo Nacional-- nos encontramos con que una parte del primer círculo de colaboradores de García Luna y de Medina-Mora, los hombres y mujeres encargados de combatir al narcotráfico y al crimen organizado, se encuentra bajo arraigo, indiciados o de plano consignado por la presunta participación en los graves ilícitos que por ley y sentido comunitario están obligados a combatir.
Por si lo anterior no fuera suficiente, se multiplican y documentan en forma periodística las sospechas sobre la connivencia del policía número uno del país y el presunto representante social, que bajo el priato se presentaba como abogado de la nación, con los capos sólo operativos del narcotráfico.
Es muy pertinente, entonces, la observación del exdirector de la Conade: “Nos preguntamos si la razón por la que no quieren agarrar a los culpables es porque resulten involucradas autoridades de alto rango”.
Con el enemigo en la recámara cualquier plan gubernamental de seguridad pública está de antemano destinado al fracaso.
Acuse de recibo
Con la exposición del tema De la crisis hipotecaria en Estados Unidos a la crisis sistémica global, a cargo de Marivilia Carrasco Bazúa, se efectuó la “sesión académica recepcional” para que la integrante del Grupo María Cristina sea socia activa de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística… Ya salió La isla que brillaba, de Teresa de Jesús Gil Gálvez, obra ganadora del Concurso del Libro Sonorense 2007, en Crónica, con prólogo de este escribidor… “Unidad de las izquierdas o el país sucumbe”, advierte el vocero socialdemócrata Ramsés García Ancira Saba. Y añade: “Mientras se dan los pleitos sobre si debe haber o no una agenda impulsada por todas las izquierdas, el dólar sube 40 por ciento en México aunque frente al euro se devalúa, Sonora y Morelos penalizan el aborto peor que antes, cientos de miles se quedan sin empleo y la gasolina sube. Inglaterra abarata el turismo más que nunca en la historia, al tiempo que reduce las tasas de interés; pero Calderón culpa a los bancos y los deja impunes”… Francisco Ramón Rosas López recuerda a Utopía que el “24 de noviembre se cumplieron 89 años de la fundación del Partido Comunista Mexicano” y nueve años, el 25 de noviembre, del fallecimiento de Valentín Campa Salazar.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Juez chileno publica manual de tortura a presos políticos en Colonia Dignidad


Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 28/11/08

Unos 30.000 presos políticos fueron torturados durante la dictadura de Pinochet, según un informe oficial.

28 de noviembre 2008. - Un juez chileno reveló este viernes, en el portal electrónico del diario La Nación, un manual de tortura que se utilizaba con los presos políticos que eran llevados hasta la misteriosa Colonia Dignidad, en el sur de Chile, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

El juez Jorge Zepeda, que este jueves condenó a siete años de prisión al ex líder del predio fortificado, Paul Schaefer por el homicidio calificado en 1974 de Miguel Ángel Becerra Hidalgo.

Hidalgo era agente de la policía secreta de la dictadura y publicó antecedentes de las formas de tortura que se realizaban en el lugar.

La Colonia Dignidad, de unas 15 mil hectáreas, funcionó como campo de concentración y de torturas por el gobierno de Pinochet, y así lo ratifican supervivientes.

En ciertos párrafos extraídos de los documentos se explican respuestas del ser humano cuando se encuentra en cautiverio y bajo amenaza de muerte.

También se distribuyen consejos de cómo "no moler a golpes, ni aplicar demasiada corriente (eléctrica)". Aclara que tampoco muy poca, "ya que en este caso el detenido inhala, recibe la corriente y luego exhala".

Sin otorgarle la más mínima importancia, se detalla el tormento de las víctimas de la "caja de madera oscura", con pasos a seguir, incluso.

Los instructivos indican que se debe introducir al individuo doblado al cajón y dejarlo ahí unos 45 minutos hasta que haya sufrido dolores y calambres, luego se le debe sacar, sentarlo en una silla, alumbrarlo con un foco y visualizar el movimiento de sus ojos.

"Hay que decirle que si declara cosas falsas, estará una semana en la caja. Ya tiene la experiencia que antes no conocía", sentencia el manual escrito en alemán y traducido para la indagatoria.

El fallo del juez Zepeda también condenó a Rudolf Collen y Kurt Schnellenkamp a 541 días de prisión remitido como encubridores del homicidio calificado de Miguel Ángel Becerra, quien fue hallado muerto en su camioneta.

Inicialmente, los colonos indicaron que falleció por inhalación casual de monóxido de carbono, pero los informes forenses dejaron al descubierto el asesinato.

El motivo del crimen, según las investigaciones, fue que Becerra se manifestaba inconforme con las torturas y malos tratos que se aplicaban a los presos políticos.

Schaefer, un ex oficial del Ejército nazi, creó en 1961 la Colonia Dignidad en las cercanías de la localidad de Parral, a unos 360 kilómetros al sur de Santiago. Con el tiempo, se transformó "en un Estado dentro de otro Estado", según lo definió el ex presidente de Chile Patricio Aylwin.

En 2005, después de casi ocho años prófugo de la Justicia, Schaefer fue capturado en Argentina y expulsado a Chile.

Con 87 años, cumple actualmente una pena de tres años y 300 días de prisión por el almacenamiento de armas de guerra, otra de tres años y un día por torturar a miembros alemanes de la Colonia Diginidad y una tercera de 20 años como autor de cinco violaciones y 21 abusos sexuales contra niños residentes en el enclave.

Fuente: Aporrea.

Comunicado del Gobierno Legítimo




Urge frenar la pérdida de poder adquisitivo e iniciar la recuperación de los salarios: Luján Uranga

México, Distrito Federal
Viernes 28 de noviembre de 2008


* A 23 meses del gobierno espurio, el salario mínimo ha perdido casi un 20 por ciento de su valor, expresa la secretaria del Trabajo

* Llama a todos los trabajadores y al pueblo, a movilizarse exigiendo un incremento a los salarios mínimos por encima de la inflación


Ante la instalación de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para acordar el aumento y los salarios que estarán vigentes el próximo año, como ya es costumbre, el sector patronal de inmediato sugirió un “nuevo sacrificio” de los trabajadores para “impedir el cierre de fuentes de trabajo y contener la inflación”, denunció la secretaria del Trabajo, Bertha Elena Luján Uranga.

Por su parte, destacó, el sector sindical oficial representado por la CTM ha declarado estar de acuerdo con la necesidad de “más sacrificios” por parte de los trabajadores para enfrentar la crisis económica actual.

Expresó que el mismo secretario de Trabajo del gobierno espurio, Javier Lozano Alarcón, ha venido insistiendo en que el sector sindical debe ser prudente y entender la situación actual, no agravándola con planteamientos de incrementos salariales por arriba de la inflación.

Todo ello, resaltó Luján Uranga, nos lleva a considerar que de dicha comisión no podemos esperar otra cosa sino “más de lo mismo”: un incremento a los salarios mínimos que de ninguna manera ayudará a recuperar la pérdida del poder adquisitivo acumulada en 25 años, más los 23 meses del gobierno espurio de Calderón.

Efectivamente, indicó, sólo durante la presente administración, el salario mínimo ha perdido casi un 20 por ciento de su valor, pues mientras el incremento salarial en el mismo período ha sido del 8 por ciento, el incremento en el precio de la canasta básica ha sido de 27 por ciento.

Detalló que los artículos de primera necesidad como la tortilla se han incrementado en un 42 por ciento, leche 53 por ciento, pan 60 por ciento, fríjol cien por ciento, azúcar 40 por ciento y el arroz un l30 por ciento.

“Solo en los primeros siete meses del año, de acuerdo con información del INEGI y del Instituto Nacional del Consumidor, el precio de 42 artículos de la canasta básica (fundamentalmente alimentos) se ha incrementado en un 11 por ciento, por lo que un trabajador de salario mínimo necesita hoy 23 días y medio de trabajo con jornada de ocho horas diarias, para adquirirla, un elemento básico que ha desatado la inflación es el aumento gradual en los combustibles y la electricidad. La luz ha aumentado en este año un 100 por ciento, mientras la gasolina ha subido un 10 por ciento y el gas un 12 por ciento”, señaló la secretaria del Trabajo.

Hizo énfasis que frente a dicho panorama “urge un cambio de modelo económico que fortalezca la producción nacional y el mercado interno, a partir de una política de incremento a los salarios reales, que ayude por un lado a recuperar la pérdida del poder adquisitivo padecida durante los más de dos lustros de neoliberalismo, así como el crecimiento de los ingresos de los millones de mexicanos que viven de su trabajo”.

Llamó a todos los trabajadores y al pueblo, a movilizarse exigiendo un incremento a los salarios mínimos por encima de la inflación, tomando como punto de partida, tanto el aumento de precios en este año, como la inflación esperada para 2009, además de un porcentaje por encima de la inflación, que deberá ser gradual, para ir incrementado el salario e ingreso real de los asalariados (recordemos que esta exitosa medida fue implementada por el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, favoreciendo con ello a los trabajadores de base de su administración).

Esta medida, continuó, ayudará a fortalecer el mercado interno provocando la reactivación económica en el país. De no hacerlo significará apostar a la parálisis económica que nos agobia hoy en día, subrayó.

Junto con lo anterior, subrayó, es necesario lograr el congelamiento de los precios de los alimentos, impuestos y servicios, la reducción de los precios de la gasolina, diesel, gas y electricidad, así como garantizar precios a los productos del campo y fortalecer los programas sociales en apoyo a la población: la pensión alimentaria a los adultos mayores, a los discapacitados y madres solteras; becas a estudiantes, atención médica y medicamentos gratuitos a quienes carecen de seguridad social, demandas centrales del Movimiento en Defensa del Economía Popular, en Defensa del Petróleo y la Soberanía Nacional.

La banda de los 30 impuso a Rangel Domene en Nafin y Bancomext para rescatar a empresarios: AMLO

Real de Catorce, San Luis Potosí
Viernes 28 de noviembre de 2008



* Ambos bancos están ahora al servicio de los potentados, de aquellos que no quieren perder privilegios, señala el presidente legítimo de México

* La mafia de la política se reúne en Palacio Nacional para escenificar la faramalla de evaluar los resultados del Plan Anticrimen, destaca Andrés Manuel López Obrador


La banda de los 30, los barones del dinero, impusieron a Héctor Rangel Domene en las direcciones de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior para rescatar con dinero del pueblo a los empresarios afectados por la crisis económica, denunció Andrés Manuel López Obrador.

Hoy, la mafia de la política, la banda más peligrosa de México, se reúne en Palacio Nacional para escenificar la faramalla de evaluar los resultados del Plan Anticrimen y, al mismo tiempo, está tramando dar otro golpe, un levantón más, con el arribo de Rangel Domene a la jefatura de los dos principales bancos de desarrollo del país, subrayó.

Desde este pueblo mágico, como llamó al municipio, el presidente legítimo de México elevó su más energética protesta por la llegada del ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Asociación de Bancos de México a dos instituciones, como Nafin y Bancomext, que manejan recursos públicos.

Ahora, la pandilla de rufianes nombra a uno de los principales promotores del rescate bancario como titular de los mencionados organismos financieros. “De plano los grandes empresarios manejan ahora los bancos, para apoyar a sus propias empresas”, enfatizó.

Por desgracia, ambos bancos están ahora al servicio de los potentados, de aquellos que no quieren perder privilegios, señaló al recordar que siempre se habla de las bandas de delincuentes, pero no se toma en cuenta que la mafia de la política es la más peligrosa de México.

En el segundo día de recorrido por municipios de la región semidesértica de San Luis Potosí declaró: “ya estuvo bien de la simulación y ya estuvo bien de llamar ratero a aquél que se roba una bolsa en el mercado, mientras los grandes ladrones –la banda de los 30— no pierden respetabilidad y se les da un trato de gente distinguida, cuando en realidad son grandes ladrones”, irresponsables de la actual crisis y de la ola de violencia e inseguridad que impera en todo el territorio nacional.

Desde hace 26 años no hay crecimiento económico, ni empleo y se abandonaron las actividades productivas y el presupuesto público se canaliza para rescatar a banqueros, a grandes empresarios, y a políticos, agregó.

Por la mañana, López Obrador se reunió con los habitantes de Real de Catorce, municipio que se caracterizó en el pasado por su abundantemente riqueza natural y por la extracción de minerales y piedras preciosas.

Hubo una época de esplendor, pero se acabo el auge, solo quedaron socavones y ahora impera un ambiente de pobreza entre la comunidad, porque toda la riqueza se la llevaron a Europa, explicó.

Un promedio de 250 kilómetros unen a la capital potosina con “el pueblo mágico”, de los cuales 30 corresponden a empedrado. Para llegar a Real de Catorce, la población tiene que cruzar un túnel de un solo carril vehicular, de 2.7 kilómetros de longitud, y la gente vive del turismo y de la venta de artesanías, porque la actividad minera decayó a su mínima expresión.

En la jornada de este día, el presidente legítimo de México informó en las asambleas informativas en Real de Catorce, Vanegas, Villa de la Paz, Cedral y Matehuala, que se promulgó la nueva ley del petróleo y dejó en claro que el Movimiento en Defensa de la Soberanía Nacional vigilará que se cumpla al pie de la letra dicha legislación.

También reiteró que está abierta la posibilidad de dividir en bloques las costas y las aguas profundas del Golfo de México, para entregarlo en concesión a las compañías petroleras extranjeras.

Con la movilización de millones de ciudadanos del Movimiento en Defensa de la Economía Popular se logrará que el presupuesto se oriente a atender las necesidades de la mayoría de los mexicanos, destacó posteriormente a los habitantes de Vanegas.

Acompañado por dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, manifestó que el próximo lunes se realizará la primera movilización para exigir que baje el injusto aumento mensual a los precios de las gasolinas.

El acto de protesta será a las 5 de la tarde en las oficinas de la Secretaría de Hacienda de la Ciudad de México, comentó al sostener que el alza permanente de los combustibles genera inflación y carestía de la vida.

En Villa de la Paz se refirió a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad de Pública. Con suerte, “puede ser que mañana hasta baje la incidencia delictiva en el país, porque todos estaban reunidos en una chorcha”, ironizó.

Luego, en Matehuala, expuso que los 30 barones del dinero ejercen su dominio con el apoyo de dos partidos políticos, el PRI y el PAN; un presidente pelele, Felipe Calderón; y la televisión.

Para sostener su afirmación, preguntó: ¿cuándo tocan a Calderón en la tele? ¿cuándo le hacen cuestionamientos por autollamarse el presidente del empleo y la mayoría de los mexicanos está sin una fuente de trabajo?

No lo hacen los conductores de los informativos de televisión, porque resulta que son empleados de los potentados, aclaró.

En otro tema, López Obrador afirmó que Calderón Hinojosa “anda atormentado, anda crudo, por un remordimiento de conciencia, porque tiene conciencia plena de que se robó la Presidencia de la República”.

Al igual que otros panistas de arriba, Felipe Calderón se decía un hombre de bien, una gente decente, una persona que actuaría con integridad y moralidad, pero ha resultado ser todo lo contrario y ahora carece de autoridad moral, es un inepto y es muy poca cosa, porque no sabe cómo enfrentar los grandes y graves problemas nacionales, subrayó.

Calderón –añadió— está en un rincón, como un trapeador, y las decisiones las toman ahora el grupo de los 30, como ocurrió con la designación de Fernando Gómez Mont como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación.

El nuevo responsable de la política interior del país es un discípulo del panista Diego Fernández de Cevallos.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador convivirá con los habitantes de Santo Domingo, Villa de Ramos, Salinas de Hidalgo, Ahualulco, Mexquitic y Cerro de San Pedro.






Fuente Gobierno Legìtimo