jueves, 4 de diciembre de 2008

La mano (muy visible) del intervencionismo

Del diario Angelino "La Opinión":

Liberan fondos para Iniciativa Mérida
  • Esta primera etapa servirá en la compra de equipo para identificar explosivos y narcóticos
Gardenia Mendoza Aguilar / 2008-12-04 /Corresponsal de La Opinión

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron ayer una Carta de Acuerdo que libera 197 millones de dólares de los 400 millones que aprobó el Congreso de Estados Unidos, en los fondos suplementarios del año fiscal 2008, para la Iniciativa Mérida que apoya la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

En esta primera etapa, los fondos serán utilizados por el gobierno de México en la adquisición de equipo para identificar explosivos y narcóticos; vehículos blindados, chalecos antibalas y cascos de protección; aparatos de identificación en balística, poligrafía de punta y aparatos para búsqueda y rescate de indocumentados.

Prevé también la adquisición de software y hardware, tecnología y capacitación; la construcción de un penal de alta seguridad, la reestructuración de la Procuraduría General de la República (PGR) y el combate a la corrupción.

Además, la Iniciativa Mérida incluye intercambios entre jueces y fiscales mexicanos y estadounidenses para compartir "las mejores prácticas" en la conducción de juicios y casos criminales, y apoyará a México en el desarrollo de sus reformas judiciales.

"La violencia que ha surgido por este infame comercio es el legado nocivo, tanto de los consumidores de drogas y proveedores de armas en Estados Unidos, como de los productores y carteles de México o de cualquier otro lugar", dijo el embajador estadounidense Antonio Garza al firmar el acuerdo.

"Hay que luchar juntos contra este gran mal o juntos seguiremos sufriendo", agregó el diplomático al lado del subsecretario mexicano para América del Norte, Carlos Rico.

"Hay que decirlo: a veces los narcotraficantes han coordinado e integrado sus operativos trasnacionales mejor que las autoridades de nuestros dos países", agregó.

Garza precisó también que con base en esta iniciativa ya se están invirtiendo más de 136 millones de dólares a través de cuentas de cooperación militar y de fondos de apoyo económico.

Rico precisó que los equipos para esta primera etapa —que incluye 29 programas— comenzarán a llegar a México entre marzo y abril del 2009; sin embargo, la capacitación para su uso ya comenzó en algunas áreas de las dependencias participantes, que son las secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad Pública, Hacienda, Salud, PGR y Gobernación.

La distribución de los fondos incluye 22 millones de dólares para la ampliación del sistema de operación migratoria a fin de actualizar y expandir su Sistema Integral de Operación Migratoria, que actualmente registra el 88% de los pasajeros que arriban vía aérea a México.

También pretende mejorar la "búsqueda y el rescate de personas en regiones apartadas de la frontera sur del país".

Para el equipo de inspección no invasiva —que incluye rayos gama y rayos X y detectores de iones para explosivos y narcóticos— se utilizarán 453,950,000 dólares; mientras que para aduanas se destinarán 30 millones de dólares.

El programa de reducción de la demanda de drogas, que será opreado por el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), tendrá un apoyo por 11 millones de dólares en los que se pretende instalar un centro nacional de información y una red de almacenamiento masivo de información epidemiológica.

El resto del presupuesto se distribuirá para equipo de cómputo que fortalezca el Registro Nacional de Policía, que incluirá datos biográficos y biométricos; equipo de protección personal para ministerios públicos y policías; laboratorios periciales, inteligencia financiera y fortalecimiento de la capacidad poligráfica para la evaluación de los cuerpos de seguridad.

Esta última herramienta pretende mejorar la detección de posibles funcionarios corruptos mediante la evaluación periódica de los servidores públicos o en los procesos de reclutamiento.

Será hasta la segunda etapa de la liberación de los fondos —que dependen de los tiempos legislativos estadounidenses— cuando se recibirá el equipo aéreo.

La Iniciativa Mérida, aprobada por el Congreso estadunidense en junio pasado, se remonta a 2007, cuando el mandatario estadounidense, George W. Bush, visitó el sureste mexicano, y su homólogo Felipe Calderón planteó la necesidad de una declaración conjunta contra la delincuencia organizada.

México padece una violencia vinculada con el narcotráfico que se disputa las plazas principales para introducir la droga a Estados Unidos. Tan sólo en este año ha cobrado la vida a casi 5,000 víctimas. "La violencia que ha surgido por este infame comercio es el legado nocivo tanto de los consumidores de drogas y proveedores de armas en Estados Unidos, como de los productores y carteles de México o de cualquier otro lugar", aceptó el embajador Garza.

Ante esta perspectiva, Rico confió en que la administración del presidente electo en Estados Unidos, Barak Obama, mantendrá el apoyo a la Iniciativa Mérida que por tres años aportará en total 1,400 millones de dólares, incluyendo fondos para Centroamérica, República Dominicana y Haití.

"Durante su campaña subrayó la importancia de la colaboración entre México y Estados Unidos y dijo que incluso se podría incrementar", dijo.

---

Iniciativa Mérida recibe 197 millones de dólares de los 400 millones aprobados por el Congreso de Estados Unidos
Entre otras cosas, el destino de los millones es para:
Equipo de identificación de explosivos y narcóticos
Vehículos blindados
Chalecos antibalas
Cascos de protección
Aparatos de identificación en balística
Poligrafía de punta
Aparatos para búsqueda y rescate de indocumentados
Tecnología y capacitación
Construcción de un penal de alta seguridad
Reestructuración de la Procuraduría General de la República (PGR)
Combate a la corrupción

---

‘Hay que decirlo: a veces los narcotraficantes han coordinado e integrado sus operativos trasnacionales mejor que las autoridades de nuestros dos países’. Antonio Garza, Embajador de EEU en México.

NOTAS DEL NUEVO PARTIDO DE DERECHA MEXICANO, EL PRD

COMENTARIO: La esperanza de un cambio real no está en los partidos políticos ni en sus dirigentes, pues son una élite alejada del pueblo, y obvio es que para ellos lo principal es defender sus privilegios, no esperen que surjan políticos honestos por generación espontánea, ni siquiera de los movimientos sociales van a surgir, pues me consta que muchos lidercillos sociales de medio pelo tan pronto empiezan a brillar un poco adoptan actitudes de diputado plurinominal.

El verdadero cambio está en nosotros, el pueblo, en el ciudadano común, y este cambio solo lo vamos a lograr en la medida que exijamos nuestros derechos, en la medida en que exijamos a los funcionarios públicos que hagan su chamba. Tenemos que generar una cultura de la denuncia ciudadana, y de rechazo a la indiferencia y la autocompasión, recuerden que el valiente vive hasta que el cobarde quiere.


Queman propaganda de Ortega y renuncian al PRD


De la Redacción

La Jornada On Line (07:50) Un grupo de personas quemó ayer sus documentos de afiliación al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y propaganda de Jesús Ortega. Además pintarrajearon la fachada del edificio de Benjamín Franklin, donde hoy se presentará el dirigente de Nueva Izquierda para comenzar a trabajar. Gritaron consignas en contra del dirigente y su corriente. Entre las pintas destacaron las palabras ¡Traidores! y ¡Huele a mierda! También quemaron una figura de cartón de Ortega. Fue su manera, dijeron, de renunciar al partido.

Pedro Martínez, quien hasta ayer fungía como subsecretario de Prensa de la Secretaría de Comunicación y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional perredista, señaló, al emitir un pronunciamiento en la concentración, que renunciaban porque los dirigentes de Nueva Izquierda ya habían “vendido” el proyecto que dio vida al partido.

Indicó que el PRD se está “derechizando”, y confiaron en que a sus renuncias –unas 40 de acuerdo con el número de asistentes– se sumen muchas más para iniciar un nuevo proyecto partidista para la izquierda. Pedro Martínez señaló que el partido se ha convertido en un ente burocrático.

Ortega relanza al PRD

Alberto Morales

El Universal online (07:30) En su primer acto oficial como presidente nacional del PRD, Jesús Ortega se comprometió a articular una nueva etapa del partido que resulte en una izquierda propositiva, plural y negociadora.

Arropado por líderes empresariales y por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, agregó que el perredismo se asumirá como una izquierda pacífica que apuesta al cambio por la vía democrática.

Dijo que el PRD no desea ni espera la ruina del país para ser una alternativa. “La izquierda debe presentarse ahora mismo como opción de gobierno”, mencionó.

En referencia a la corriente que encabeza Andrés Manuel López Obrador, aseguró que un PRD incluyente obliga a incorporar no sólo a los “enojados” de la coyuntura, sino además “a los esperanzados” en el cambio.

PRD llama a la unidad y a superar diferendos

Alberto Morales

El Universal online (07:32) Arropado por el sector empresarial y por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, presentó ayer un programa de compromisos cuyo objetivo es articular la nueva etapa del partido del sol azteca, como una izquierda propositiva, plural, que se siente a negociar y que ve en los procesos electorales el medio para llegar al poder.

En el Teatro de la Ciudad de México, foro que Andrés Manuel López Obrador utilizó en 2006 para presentar a su “gabinete legítimo”, Ortega Martínez llamó al perredismo a superar los conflictos internos.

El líder perredista, único orador del acto, dijo que el partido no utilizará el problema de la inseguridad con fines electorales.

“Nos interesa ganar votos, pero más nos interesa la seguridad nacional y la seguridad de las personas”, expresó ante la plana mayor de la corriente Nueva Izquierda, que de inmediato lo respaldó con sus aplausos.

Advirtió que no aceptarán una visión conservadora de Estado policiaco para combatir a la criminalidad.

En su primer acto oficial, Ortega reunió a dirigentes del sector privado, como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes; de la Coparmex, Ricardo González Sada, y de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales, Vicente Yáñez.

A la ceremonia asistieron además el presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza; los gobernadores perredistas Amalia García, de Zacatecas; Zeferino Torreblanca, de Guerrero, y Narciso Agúndez, de Baja California Sur.

Además de representantes de medios de comunicación, estuvieron los legisladores Ruth Zavaleta, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete. Incluso destacó la presencia del diputado federal del PAN, Gerardo Priego.

Ortega aseguró que el PRD, desde la oposición, atenderá los problemas de todos los sectores del país y “no deseamos, ni esperamos la ruina del país para asumirnos como alternativa. La izquierda ahora mismo debe presentarse como opción de gobierno”, indicó.

En adelante —agregó— el PRD representará una izquierda pacífica, que apueste a la transformación de México por la vía democrática, y no será “oposición mecánica”.

Sin mencionar su nombre, Jesús Ortega se refirió al grupo que encabeza López Obrador, al señalar que un PRD incluyente obliga a ampliar su representatividad, a incorporar no sólo a los “enojados” de la coyuntura, sino además “a los esperanzados” en que es posible el cambio. “Es decir, una izquierda que represente a la mayoría, pero que sea para todo el país”.

Al término de la ceremonia, Armando Paredes, del Consejo Coordinador Empresarial, dijo estar dispuesto a trabajar con la actual dirigencia y dejar a un lado las diferencias con el PRD.

Carlos Navarrete aseguró que Ortega ha marcado el inicio de la nueva etapa del PRD y de la izquierda mexicana. “Hoy hubo definiciones de fondo claras… se trata de delinear la nueva imagen del PRD, un partido que quiere ser socialmente útil a los mexicanos”.

La gobernadora Amalia García indicó que hoy la prioridad del partido es la gente y el país, para ello hay que tomar el liderazgo en un momento de crisis económica. “Veo con optimismo este discurso concentrado en iniciativas para la gente”, expresó.

Ortega pide a empresarios apoyo para “modernizar” la izquierda

Alma E. Muñoz

La Jornada On Line (07:56) Jesús Ortega Martínez delineó ayer el rumbo que seguirá el Partido de la Revolución Democrática (PRD) bajo su presidencia ante los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), un representante del Partido Acción Nacional (PAN) y, entre otros perredistas, gobernadores emanados del sol azteca. Destacó la presencia del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y la ausencia del mandatario de Michoacán, Leonel Godoy.

No asistieron el grueso de los dirigentes de Izquierda Unida a escuchar un largo discurso de Ortega, quien manifestó que junto con otras fuerzas políticas y los ciudadanos, el PRD debe encontrar soluciones adecuadas a las problemáticas nacionales. Aclaró que es tiempo de conformar una izquierda moderna, consecuente con sus principios, propositiva y contemporánea, que no confunda derrota con congruencia, y que no le apuesta a la ruina del país.

“Sabemos que el cambio por el que luchamos no vendrá del desastre y del colapso económico y social de la nación. No deseamos ni esperamos la ruina del país para entonces asumirnos como alternativa. La izquierda, ahora mismo, debe presentarse como opción de gobierno y lo seremos si frente al fracaso evidente de la derecha logramos convencer a los mexicanos con mejores propuestas para lograr el crecimiento económico, restablecer el proceso de transición y avanzar hacia un régimen político democrático”, señaló.

En el Teatro de la Ciudad, donde presentó el “nuevo espíritu del PRD”, Ortega Martínez delineó una radiografía de la situación económica, política y social que vive México. Habló de la desigualdad e injusticia social, del estancamiento de la economía, del “castigo” al salario de los trabajadores mientras los precios de productos de primera necesidad aumentan “escandalosamente” y la tasa de desempleo repunta.

De cómo la producción de electricidad continúa “extranjerizándose” y de que “somos uno de los principales productores de petróleo en el mundo, pero importamos cada vez más gasolina y otros derivados” del crudo. También se pronunció en contra de que México tenga una economía estatista o controlada por una oligarquía.

Cuestionó que ante la realidad, el actual gobierno mantenga sin cambios sustantivos el rumbo neoliberal. “Se carece de un programa de Estado para el desarrollo nacional; no existe una estrategia general para superar el estancamiento de la economía, ni tampoco para enfrentar la crisis de la economía mundial y la recesión estadunidense que nos está afectando en todos los terrenos”.

Se recurre, insistió, a medidas de coyuntura y de impacto mediático, en muchas ocasiones, como ocurre con el problema de inseguridad pública, en tanto, cuestionó, miles de empresas apenas sobreviven por el endurecimiento de la política fiscal y otras, especialmente las medianas y pequeñas, “llegaron a la quiebra, perdiéndose con ello decenas de miles de empleos”.

Dijo que al país le resulta indispensable una izquierda fuerte y democrática, “que se convierta en opción de gobierno progresista”, y no transite en un “penoso regreso hacia la marginalidad política”. Que incluya a los más pobres y desprotegidos, a las clases medias, los movimientos civiles que reivindican derechos humanos y los ecologistas y “a la mayoría de los empresarios que como nosotros están en contra de abusos, de la corrupción, de una economía controlada por una oligarquía y que quieren un gobierno honesto que promueva el desarrollo del país”.

Pero para ello, continuó, el pensamiento del PRD debe alejarse de las “recetas y verdades únicas”, y debemos salir airosos y triunfantes en las contiendas electorales, al “dotarnos de ideas nuevas, de las mejores propuestas”, y así derrotar culturalmente el pensamiento conservador. Por eso estamos dispuestos, subrayó, a “lograr los mejores acuerdos en razón del país y de la seguridad de la gente”.

El presidente nacional perredista expresó que pugnará por reformas políticas y electorales que restablezcan el respeto al voto. En este sentido, dijo, el Instituto Federal Electoral (IFE) debe recuperar la autoridad, autonomía y facultades necesarias para impedir que los poderes económicos u otros fácticos, como sucedió en 2006, se conviertan en los grandes electores.

Debemos convencer a los ciudadanos, manifestó, que “no somos una oposición mecánica” y aprovechó para acotar que su partido representará a una izquierda pacífica y no recurrirá a la violencia.

Pareciera, dijo, que no hay lugar para la esperanza, pero no es cierta esa visión “apocalíptica, porque desde la misma crisis se abre paso una izquierda democrática, que reconoce las virtudes del liberalismo democrático, como la libertad, la soberanía popular, la igualdad jurídica”.

En la presentación de Ortega destacaron los presidentes de la Coparmex, Ricardo González Sada; de la ANTAD, Vicente Yáñez; y del CCE, Armando Paredes, quien al final de la misma consideró que con el perredista “podemos trabajar juntos” porque hay coincidencias y celebró que impulse una transformación para que México al fin cuente con una izquierda moderna.

También asistió Gerardo Priego, diputado del Partido Acción Nacional, quien resaltó la pluralidad que representa Ortega y señaló que su partido está dispuesto a trabajar con el sol azteca en aquellos puntos en que tienen coincidencias.

Estuvieron además, los gobernadores de Zacatecas, Amalia García; de Guerrero, Zeferino Torreblanca; y de Baja California Sur, Narciso Agúndez. Asimismo asistió el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, entre otros.

El renacimiento de un partido

Fidel Samaniego

El Universal online (07:31) En el mismo escenario en el que voló la portentosa voz de Enrico Caruso, danzó la magia de Anna Pavlova y jugueteó la picardía de Joaquín Pardavé, ayer, en su presentación formal en sociedad como dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega anunció el renacimiento de su partido, renovado en el comportamiento ético, en el quehacer político, y... ya no más en el peligroso filo de la navaja entre la legalidad y la ilegalidad.

Y si un 25 de mayo de 1918 el entonces presidente Venustiano Carranza conmocionó a quienes llenaban el teatro con su inesperada asistencia para presenciar la actuación de Esperanza Iris, ayer a muchos sorprendió la llegada de Marcelo Ebrard, quien ocupó el lugar principal en la primera fila para escuchar, aplaudir y saludar a su nuevo aliado.

Fue la toma de posición, no de posesión, de Jesús Ortega. La congregación del chuchismo empoderado.

Ahí, desde luego, Carlos Navarrete, Graco Ramírez, Guadalupe Acosta Naranjo, Ruth Zavaleta. Y como invitados la gobernadora de Zacatecas, los de Baja California Sur y Guerrero.

Ausentes del Teatro de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador y los suyos. Tampoco estuvo en el discurso de Jesús Ortega. No fue mencionado su nombre en ningún momento. Ni el de Alejandro Encinas, quien estuvo cerca y lejos de ahí un poco más temprano, desayunando con el rector de la UNAM, José Narro Robles. Susana Monreal, la hermana de Ricardo, sí acudió, se acercó, habló con el recién ascendido dirigente.

Una presentación en un acto

No se levantó el telón color burdeos. De espaldas a él, ante 300 girasoles, vestido de negro con amarilla corbata, entre una bandera de México y otra del PRD, frente a su esposa, sus hijos, sus seguidores y los invitados, embajadores, columnistas, el legislador panista Gerardo Priego, la estrella de la función, Jesús Ortega habló durante casi una hora.

Antes, mientras él esperaba en el camerino, ya con la mayoría de los convidados dentro del teatro, nerviosos organizadores gritaban que quien no tuviera boleto no podría entrar, advertían que en unos minutos más se cerrarían las puertas.

Estaban avisados de la posibilidad, la amenaza de que fieles lopezobradoristas podrían intentar irrumpir, interrumpir, protestar, reventar el acto. No ocurrió. No llegaron. Ninguna voz incomodó.

Y sin que nadie diera la tercera llamada, una voz en off, suave, modulada, anunció: “Señoras y señores, con ustedes el presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega Martínez”.

Y apareció él por el lado derecho del escenario, caminó acompañado por los aplausos. Y en el mismo lugar en el que estuvieron divas y divos, figuras del bataclán, estrellas de la opereta y la comedia, anunció el renacimiento de su partido. Y en primera fila, lo miró complacido su nuevo aliado, su casi carnal.

Videos: Isla Bermeja (2a. parte)



Video 1



Video 2



Video 3




Video 4




Video 5




Video 6




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

La Sentencia del Vaticano

Les dejo este artículo de Reporte Índigo, sobre el diagnóstico psicológico que hizo el Vaticano de Vicente Fox, lo declaran enfermo mental.

Por Anabel Hernández

28 Nov 2008

La Rota Romana ya otorgó a Vicente Fox la anulación de su lazo matrimonial con Lilian de la Concha. Pero le deparó una sorpresa. El ex presidente padece de serios trastornos psicológicos que le impiden volver a contraer matrimonio eclesiástico. No sin un permiso expreso de la Iglesia. ¿Lo conseguirá?

El 18 de mayo de 2007, la Sacra Rota Romana anuló el matrimonio religioso de Vicente Fox Quesada y Lilian de la Concha Estrada.

De acuerdo al contenido del expediente No. C.S. 50/01 que obra en la Rota Romana y al cual tuvo acceso Reporte Índigo, se afirma que se anuló ese matrimonio porque después de varias pruebas psicológicas y psiquiátricas realizadas a Vicente Fox Quesada cuando era presidente en funciones, se encontró que presentaba un "grave trastorno de personalidad": Es narcisista e histriónico (y/o histérico).

El ex mandatario y su actual esposa, Marta Sahagún, tenían planes de contraer nupcias por la iglesia el año pasado. Incluso la ex primera dama presumió su anillo de compromiso en agosto de 2007 y compró el vestido de novia.

La pareja ya sabía que se iba a anular el primer enlace matrimonial de Fox. Lo que desconocían era que la Sacra Rota Romana dictaminó que el ex presidente no podía casarse porque es "incapaz psicológicamente para contraer matrimonio eclesiástico".

Esta semana, la ex pareja de Los Pinos anuncia su futuro matrimonio religioso en la revista ¡Hola!.

"Al actor se le prohíbe contraer nuevas nupcias sin haber consultado a este alto tribunal.

"Así declaramos y encomendamos a los Ordinarios Locales y a los ministros de los Tribunales correspondientes que notifiquen esta Nuestra Sentencia definitiva a todos los interesados y la ejecuten conforme a derecho", dicta textualmente la sentencia definitiva de la Sacra Rota Romana.

En el expediente de 37 páginas se disecciona la personalidad del hombre que durante seis años gobernó a México.

Dos peritos consultados por la Sacra Rota Romana sometieron a Fox a estudios cuando era presidente de la república y llegaron a la conclusión de que es un hombre que finge ser lo que no es, que es incapaz de ponerse en el lugar del otro y entender las necesidades de los demás. Su dictamen también afirma que tiene una forma trastornada de ver las cosas.

Los dictámenes psiquiátricos aseguran que el poder sólo agudizó el trastorno de Vicente Fox.

"A primera vista es fácil darse cuenta de la tensión existente entre la persona interior del actor (Vicente Fox) y los deberes por él realizados, tanto en los negocios como en la vida política y social, donde llegó a ocupar el gobierno supremo de la República, lo cual sin lugar a dudas pudo afectar desde dentro, incluso gravemente, su manera de ser y de actuar", afirma el documento oficial de la sentencia definitiva.

En Reporte Índigo consideramos que el expediente de la anulación del matrimonio religioso de Fox contiene información de interés público por tratarse no sólo de un ex presidente, sino de un hombre que pretende seguir siendo protagonista de la vida política nacional. Nos reservamos la información sobre la vida íntima del ex mandatario.

Éste es el expediente de Fox en el Vaticano.

Por Anabel Hernández
El 16 de octubre de 2000, a unos días de asumir la presidencia de la República, Vicente Fox Quesada presentó ante el papa Juan Pablo II la solicitud para que fuera anulado su matrimonio religioso celebrado con Lilian de la Concha Estrada el 18 de marzo de 1972.

En ese entonces, el presidente electo sostenía una relación sentimental con su vocera Marta Sahagún, con quien contrajo matrimonio civil el 2 de julio de 2001.

En el Rota Romana se abrió el expediente C.S. 50/01. Fox es el "actor" de la demanda para anular el matrimonio, y De la Concha es la "demandada".

La Sacra Rota Romana es el máximo tribunal de la Iglesia católica. El caso de la anulación matrimonial de Fox con De la Concha se llevó en esa instancia por tratarse de un jefe de Estado.

Fox primero inició el procedimiento en México ante el cardenal primado Norberto Rivera. Después, la instrucción fue sanada por el sumo pontífice y fue llevada a Roma.

Durante seis años y siete meses, se llevó a cabo un riguroso proceso. El 18 de mayo de 2007 se dictó la sentencia definitiva. El ponente fue el R.P. Dn. José María Serrano Ruiz.

El entonces presidente fue representado por el abogado rotal profesor Aloysium de Luca, quien murió en el transcurso del proceso y fue relevado por Alphonsum V Corsi.

De la Concha no tuvo abogado. Hasta la etapa final del proceso, se le asignó uno de oficio rotal, Domenicus Teti.

El defensor del vínculo matrimonial fue el abogado del Alto Tribunal monseñor Johanne Vacarotto.

Se contó con el diagnóstico de dos peritos de oficio de la Santa Sede en materia psicológica y psiquiátrica, los profesores Scapicchio y Cantelmi.

Fox y De la Concha fueron sujetos a estudios y evaluaciones. Presentaron sus declaraciones y testigos a favor de su causa.

En la sentencia se afirma que a favor de la causa de Fox hablaron su hermano José Luis, su hermana María Cecilia y su cuñada Luz María Lozano Fuentes, esposa de José Luis.

Por parte de Lilian de la Concha, el testigo a favor fue el V.gr. Rev. Juan I. Arrieta, su director espiritual sumario.

"Independientemente de la prueba testimonial y declaración de las partes, se realizaron peritajes tanto acerca de lo declarado como acerca de las partes, teniendo acceso ambas partes al perito, el cual en parte fue distinto para el actor como para la demandada".

El expediente de la sentencia definitiva consta de tres partes: "Hechos", "En derecho" y "Las pruebas".

La primera, "Hechos", narra la forma en que se desarrolló el proceso de anulación del matrimonio.

En la parte "En derecho", son desglosados los detalles que serán analizados para verificar si se sustenta "la incapacidad para contraer matrimonio" por parte de uno de los dos cónyuges. También se definen las concepciones filosóficas y religiosas del matrimonio, así como los conceptos científicos y filosóficos de los probables padecimientos de Vicente Fox.

"Las pruebas" es el apartado que analiza a fondo si hay o no incapacidad psicológica de una de las partes para contraer matrimonio, tanto de Lilian de la Concha, como de Vicente Fox.

Es irónico. En la solicitud para anular su matrimonio religioso, el ex presidente argumentó que su ex esposa padecía problemas psicológicos. Pero en los peritajes realizados en el Vaticano, los dos peritos afirmaron que no encontraron en la "demandada" ningún "trastorno grave de personalidad".

En el caso del entonces presidente en funciones, los resultados fueron totalmente distintos.

El análisis

En el apartado "En derecho", se hace un primer acercamiento a la personalidad del entonces primer mandatario de México.

Sin llegar a conclusiones, se esbozan sus problemas de personalidad, los cuales fueron analizados a fondo a lo largo del proceso por los dos peritos consultados por la Sacra Rota Romana.

"A primera vista es fácil darse cuenta de la tensión existente entre la persona interior del actor y los deberes por él realizados, tanto en los negocios como en la vida política y social, donde llegó a ocupar el gobierno supremo de la República, lo cual sin lugar a dudas pudo afectar desde dentro, incluso gravemente, su manera de ser y de actuar", afirma el documento.

"Por esta razón es necesario examinar la índole íntima de su personalidad a fin de ver si se encuentran señales del trastorno histriónico que anteriormente se denominaba histérico. Esta palabra y concepto en la psicología no significan un defecto deliberado de sinceridad o un hábito de fingimiento. No es de dudar la honestidad y subjetiva sinceridad del actor. Pero como se trata de cualidades y tendencias presentes en la personalidad íntima, es necesario recurrir a los procedimientos de la ciencia para que el asunto pueda ser examinado adecuadamente.

"Los individuos con desórdenes de personalidad histriónica presentan un cuadro inconsistente y excesivo emocionalmente buscando siempre llamar la atención. Este patrón se presenta desde la adolescencia y está presente en diferentes contextos... Son inconformes y se sienten no apreciados cuando no son el centro de atención... tienden a tratar de llamar la atención hacia su persona y pueden inicialmente encantar a nuevos conocidos con su entusiasmo y aparente apertura y simpatía... son frecuentemente incompetentes sexualmente... Este comportamiento está dirigido no solamente hacia las personas por las cuales el individuo siente una atracción sexual o interés romántico, sino en una amplia gama de actividades sociales, ocupacionales y profesionales más allá del contexto socialmente apropiado... utilizan su apariencia física para atraer la atención hacia ellos mismos", agregan los peritos.

La Rota Romana consultó a un "célebre experto" en trastornos de personalidad, K Schneider, quien definió así a las personas que padecen de histrionismo:

"(...) apenas existe un rasgo desagradable que no haya sido incluido ya en el carácter histérico.

"Para darse importancia se representa un papel... Cuanto más se desarrolla lo teatral, tanto más falta a estas personalidades toda emoción propia y verdadera... incapaces de ninguna relación afectiva verdadera o realmente profunda. Sólo un escenario de vivencias imitadas y teatrales; éste es el estado extremo de la personalidad histérica (histriónica).

"Otro aspecto en el trastorno de personalidad que deberá considerarse es el denominado narcisismo y que es señalado por ambos peritos como importante e incluso grave.

"Los individuos con desórdenes de personalidad narcisista generalmente carecen de empatía y tienen dificultad para reconocer los deseos, experiencias subjetivas y sentimientos de otros... cuando se reconocen estas necesidades. Pueden suponer que los otros están completamente preocupados por su bienestar.

"Estos individuos suelen ser hirientes en sus señalamientos... aquéllos relacionados con individuos con desórdenes de personalidad narcisista típicamente encuentran un vacío y frialdad emocional y una falta de reciprocidad en sus intereses", se describe en la sentencia.

Partiendo de la definición de los padecimientos, se llegó al diagnóstico.

El diagnóstico

El Dr. Scapicchio diagnosticó "trastorno de personalidad" a Vicente Fox Quesada.

"Desde este punto de vista, el mismo experto reconoce en el varón un ensimismamiento inmoderado, una excesiva auto-estima y el narcisismo. Esta combinación de varios elementos en el actor produjo una visión trastornada de las cosas, reacciones emotivas inadecuadas y finalmente dificultades en las relaciones interpersonales y en el control de las pulsiones.

"Se tiene como conclusión: La incapacidad psicológica para asumir las obligaciones esenciales que un acto como el matrimonio eclesiástico establece", afirma el diagnóstico del doctor.

En la sentencia se señala que las observaciones del doctor Scapicchio fueron insuficientes para llegar a la conclusión de que Vicente Fox no tenía juicio para casarse. Por lo tanto, se decidió profundizar en el análisis de su personalidad.

El Dr. Cantelmi hizo una entrevista psicológica a Vicente Fox y le aplicó unas pruebas.

"Las actas del proceso fueron cuidadosa y escrupulosamente examinadas por el perito Cantelmi, formulando conclusiones resultantes de la evaluación psicológica del actor (Vicente Fox). Debido a la amplitud y exhaustivo dictamen del doctor, es imposible hacer una transcripción total del mismo, pero merece un amplio reconocimiento en esta sentencia", señala el documento de la Sacra Rota Romana.

"El actor se ha mantenido cerrado dentro de sí mismo y ha querido aparentar ser una persona completamente diferente hacia el exterior demostrando su dedicación aparente a la familia (gran trabajador, gran padre adoptivo, serio) sin jamás haber sido capaz de entregarse verdaderamente ni de interesarse por su cónyuge".

A raíz del análisis realizado por el perito Cantelmi, el tribunal de la Rota Romana concluyó que Vicente Fox padecía de histrionismo (antes histerismo) y narcisismo, lo cual le impedía ser auténtico.

La sentencia del tribunal señala que se consintió en anular el matrimonio Fox- De la Concha no porque el ex presidente hubiera sido sujeto a presiones por parte de Lilian para contraer matrimonio, sino porque había incapacidad del actor, por causas de naturaleza psíquica, para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio.

"Como es sabido, etimológicamente la palabra persona viene de los antiguos romanos entre los cuales, los histriones en las obras teatrales, para representar mejor el aspecto y los modales de los distintos personajes, usaban máscaras que les permitían aumentar el volumen de su voz y mostrar rasgos fisonómicos diferentes en lugar de los suyos. De ahí entre el vulgo se llegó a la costumbre de alabar al actor capaz de encarnar al personaje distinto al suyo, ocultando así su propia personalidad. Esta metáfora, que es etimológicamente correcta, resulta más convincente cuando se trata de la persona que en la vida real ha logrado grandes éxitos y oculta o revela algunos rasgos suyos mezquinos e inferiores que antes estaban ocultos", dice la sentencia.

"¿Puede entonces un sujeto que en la vida real es débil aparentar fortaleza para lograr una meta propuesta? ¿Puede un personaje ocultar adecuadamente anomalías para presentarlas como cualidades que nunca ha tenido?", cuestionan los peritos en el escrito.

Después de analizar algunos incidentes graves ocurridos durante el matrimonio de Vicente Fox y Lilian de la Concha, en los que el ex mandatario mostró una indiferencia y una frialdad que sorprendieron al Vaticano, se afirma:

"Más grave es el hecho si recordamos que este hombre (Vicente Fox) es la misma persona que fácilmente atrae multitudes, sobre todo en su carácter de líder político.

"Por este motivo, el comportamiento en sus relaciones íntimas, como la elevada capacidad de lucimiento hacia el exterior, muestra la existencia de un grave defecto de empatía interpersonal que denota una severa anomalía".

La Sacra Rota Romana señala que el diagnóstico en ningún momento descalifica a Vicente Fox para gobernar.

"Desde luego, el incapaz al matrimonio puede permanecer capaz de desempeñar otros deberes que son ajenos a esta integración interpersonal e intrapersonal. Esta advertencia es de suma importancia en el caso de que el actor (Vicente Fox) ha alcanzado objetivos altísimos que se propuso en la vida".

La anulación

La sentencia definitiva señala que Vicente Fox fue incapaz de cumplir las siguientes obligaciones esenciales del matrimonio:

"En primer lugar, la relación interpersonal esencialmente defectuosa por el grave trastorno de personalidad del actor y por la combinación con la desmesurada extroversión de la esposa.

"Así mismo el derecho a la verdad y a la comunicación que, incluso desde el punto del derecho natural corresponden a ambos esposos por el intercambio de los deberes en el consentimiento conyugal. Tal derecho no pudo ser intercambiado ni por lo tanto cumplido por el mismo grave trastorno en la persona del actor (Vicente Fox), afectado por el narcisismo y por los síntomas del histrionismo.

"El derecho al bien de los cónyuges del que la demandada resultó gravemente defraudada a la hora de buscar legítimamente el apoyo y consuelo del afecto, no solo en la convivencia diaria, sino también encontrándose ella en situaciones difíciles.

"Estando así las cosas, habiendo revisado cuidadosamente todas las razones de derecho y de hecho, nosotros, infraescritos RR. PP. DD. Jueces, auditores en turno, por encargo especial del Sumo Pontífice, sentados ante el Tribunal y teniendo solo a Dios ante los ojos, habiendo invocado el Nombre de Cristo, decidimos, declaramos y definitivamente sentenciamos respondiendo a las dudas presentadas:

"Afirmativamente, es decir que consta la nulidad del matrimonio del caso por la incapacidad del actor para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio".

Así sentenciaron el 18 de mayo de 2007 Antonius Stankiewicz, decano; José M. Serrano Ruiz, ponente, Josephus Huber y Franciscus Viscome, not.

Matrimonio y mortaja

Según las declaraciones hechas por Vicente Fox ante la Sacra Rota Romana, se casó con su vocera Marta Sahagún porque necesitaba una mujer para cumplir sus funciones sociales.

Una versión muy diferente de la "historia de amor que durante el sexenio Vicente Fox pretendió vender a los medios de comunicación y a las revistas del corazón haciendo constantes exhibiciones de afecto lo cual analistas internos de Los Pinos reconocen le redituaba en un buen puntaje en las encuestas de opinión de la gente haciéndolo pasar como el vaquero 'bonachón'.

"Tras una campaña política, el hombre obtiene el triunfo como Jefe de Estado Mexicano en el año 2000 y por necesidad, como sostiene él, de conseguir una compañera para que se desempeñara debidamente en sus funciones sociales, y de acuerdo a la alta función que debía de ejercer, contrajo matrimonio con una mujer que también obtuvo la nulidad matrimonial celebrada en forma canónica" señala el documento.

Sin embargo, desde el año pasado, Vicente Fox y Marta Sahagún hicieron pública su intención de contraer matrimonio religioso.

El 2 de agosto de 2007, en el poblado de San Cristóbal, en San Francisco del Rincón, Guanajuato, y en el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la organización Research and Development Corporation (RAND) y el Centro Fox, la ex primera dama presumió su anillo de compromiso.

"Ya tenemos compromiso", afirmó sonriente mostrando la sortija. Según las crónicas, era de oro blanco con brillantes.

"Son vidriantes", se burló la ex primera dama.

Ante la pregunta de cuándo se celebraría la boda, respondió:

"¡Es sorpresa!, ¡qué ansias!, ¡qué ansias!".

Fuentes cercanas a la ex pareja presidencial afirman que Vicente Fox y Marta Sahagún ya habían corrido las amonestaciones de su enlace matrimonial por la iglesia.

El sacramento se llevaría a cabo el 14 de septiembre pasado en la Catedral de León, Guanajuato. La fiesta sería en las lujosas instalaciones del remodelado rancho San Cristóbal.

Marta Sahagún compró desde junio el vestido blanco y el largo velo que usaría para la ocasión. Hizo la adquisición en España y se afirma los tenía colgados en la sala del rancho.

Sin embargo, la ex primera dama tuvo que guardar su ajuar de novia para otra ocasión. La pareja no esperaba el vetitum en la sentencia de anulación de la Santa Sede.

Vicente Fox ya no estaba unido a Lilian de la Concha por el sacramento del matrimonio. Pero tampoco podría casarse con Marta.

Esta semana, la ex pareja de Los Pinos apareció en la portada de la revista ¡Hola!, en la que compartieron sus planes de casarse por la iglesia.

"Ya hay un vestido comprado, lo cual es un gran paso adelante", dijo Fox a la revista del corazón.

"Además, ya están resueltos todos los papeles de nulidad eclesiástica, tanto de Marta como míos. Ahora sólo estamos esperando ver cuándo coinciden las estrellas y los astros para celebrar la ceremonia", afirmó el ex presidente.

Según la sentencia de la Sacra Rota Romana, ese matrimonio sólo podrá llevarse a cabo si Vicente Fox obtiene el permiso del alto tribunal que lo consideró incapaz psíquicamente para contraer matrimonio. ¿Se lo darán?

Si la ex pareja presidencial contrae matrimonio, es lo de menos. Lo que importa es el perfil psicológico y psiquiátrico del llamado "presidente del cambio". El hombre que gobernó a México del 1 de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006.

LA PRUEBA PERICIAL PSIQUIÁTRICA O PSICOLÓGICA

El artículo 209 de la Instrucción Vaticana "Dignitas Connubii" detalla algunas novedades importantes sobre la prueba pericial para las causas de nulidad matrimonial por incapacidad.

Si la incapacidad es para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica, indica que el juez debe pedir al perito que haga un dictamen sobre si ambas partes o una de ellas se encontraban afectadas al casarse por alguna peculiar anomalía, si ésta era habitual o transitoria, la gravedad de la misma, y cuándo, por qué causa y en qué circunstancias se originó y se manifestó.

Es necesario detallar incluso que el perito debe dictaminar si la anomalía psíquica llegó a perturbar gravemente el uso de razón al celebrar el matrimonio, su intensidad e indicios al revelarse. Y para estos casos, insta al juez a distinguir la grave dificultad para el matrimonio de una verdadera imposibilidad para el mismo.

Si la incapacidad es por grave defecto de discreción de juicio, el perito debe dictaminar cómo afectó esa anomalía al discernimiento del contrayente y a su capacidad para elegir libremente.

Concluye que el perito debe responder cada una de las preguntas planteadas por el juez, aplicando para ello las reglas de su propia técnica y ciencia, pero cuidando no extralimitarse en su función al emitir juicios que son competencia del juez.

El perfil psicológico de Fox

Dicho

En la sentencia se considera que las actividades de Vicente Fox en los negocios y la política pudieron afectar gravemente su manera de ser y actuar.

LA SENTENCIA

El artículo 250 de la "Dignitas Connubii" determina que la Sentencia debe: dirimir la controversia, dando una respuesta congruente a cada una de las dudas; exponer los motivos, de hecho y de derecho, en que se fundamenta el fallo de la sentencia; y para el causante de la nulidad, imponer el "vetitum", que es una prohibición para contraer matrimonio sin un permiso especial del Ordinario del lugar.

Una novedad importante es que la instrucción vaticana advierte al juez que para dictar una sentencia afirmativa, es necesario que excluya cualquier duda positiva de error.

El martes 8 de febrero de 2005, la Santa Sede hizo pública una instrucción con el fin de que fuera una ayuda en la difícil tarea de juzgar las Causas de Nulidad Matrimonial. Su título es "Dignitas Connubii".

El canonista Raúl Soto comenta que el tribunal eclesiástico suele emitir "recomendaciones" y "prohibiciones" que pueden derivar en la prohibición de que una persona vuelva a casarse por la vía católica.

NI UN PESO AL TELETÓN

El hijo pródigo

Armando Ortiz

Ni un peso para el Teletón

Apenas se asoma la Navidad en el calendario, apenas huele a aguinaldo bien ganado de los trabajadores y entonces los medios de comunicación se unen a las empresas, a las marcas de productos, a los gobiernos de los estados y mediante una artimaña sentimentalista muy efectiva nos quitan dinero para la “buena causa” del Teletón. Nos obligan a ser buenos, a pensar en los niños, a olvidarnos de la desgracia propia para soltar unos cuantos pesos que contribuirán a superar la siempre superable meta. Empiezan con su campaña de que los mexicanos aguantan ésta y otras crisis, porque los mexicanos estamos hecho de un material resiliente que a pesar de los golpes que nos percute la imbecilidad gubernamental, a pesar del cinismo y la impunidad, a pesar del narcotráfico y la inseguridad, a pesar del dólar a 14 pesos y la gasolina a casi 8 la magna y la premium ya ni se diga, a pesar de todo eso tenemos ánimo para contribuir. Cómo diría la expresidiaria Gloria Trevi, para salir de casa a trabajar, para sacar adelante a México, el país de los cínicos.

Pero no van a ser ellos los que nos digan cuánto dinero en realidad recolectan, cuánto le cobran a cada anunciante, porque no los anuncian de gratis las 24 horas que dura el evento. Ahí aparecen no sólo los tomates en puré, los refrescos de cola o los chiles enlatados, sino que además limpian la imagen de los bancos usureros, de los empresarios de GRUMA responsables de que tengamos que pagar las tortillas a 8 pesos el kilo, de las tiendas departamentales como Comercial Mexicana responsables del alza del dólar, de tiendas esclavistas como Walmart o negocios que contribuyeron al fraude electoral como Coppel Canada. Y qué decir de los medios de comunicación que tienen en la pendeja a los mexicanos. Con sus noticias sesgadas y sus reportajes manipulados, con sus programas para retrasados mentales, con sus comunicadores comprados, con su prepotencia verbal, con el monopolio de la verdad.

Y todo con el aval del gobierno federal, de los gobiernos estatales. Ahí estará sin lugar a dudas, en medio de la cruda, Felipe Calderón, y aparecerá en escena nuevamente el “Gober precioso” para dar su contribución o Ulises Ruiz con su dinero manchado de sangre o el mismo “Gober piadoso” de Jalisco quien borracho un día mando a chingar a su madre a todo el que lo criticara por dar millonarias contribuciones a la iglesia católica. Por supuesto no podrán evitar que también entre dinero del narcotráfico, porque se les ocurre mejor manera de lavar dólares al mismo tiempo que lavar honras.

Por eso cuando vea a los que andan boteando por las calles pidiéndome una contribución, les diré: “Ni un peso para el Teletón”. Porque el dinero que junten ellos, los organizadores, lo deducirán de sus impuestos y con eso lograrán un negocio redondo.

Y es que ni falta hace que contribuyamos. Pruebe. No ponga ni un peso para el Teletón y verá como aún así logran alcanzar la supuesta meta. El año pasado superaron los 421 millones pesos. Este año a pesar de la crisis lo superarán. Y es que a nosotros nos asombra la cantidad de millones que juntan en esas 24 horas, pero para muchos de ellos apenas si les alcanza para su gasto corriente. Esas cantidades son las que gastó Roberto Hernández en la boda de sus hijos, esa cantidad es lo que se gasta un gobernador en sus viajes al extranjero, esas cantidades se las gastó Fox en trivialidades, en fruslerías, en joyas y armiños para su mujer con la que no se podrá casar porque anda medio deschavetado.

Pero volviendo al tema, “ni un peso para el Teletón” a pesar de que nos muestren los grandes logros y las historias conmovedoras. Si de verdad se quieren ver altruistas, que pongan ellos, de lo que tanto nos han robado. Que ponga un poco Slim que nos quita miles de millones anuales en renta telefónica, que contribuya Azcárraga que tiene las concesiones de juego que han empobrecido a tantas familias, que contribuya la Aaramburuzabala, dueña del grupo Modelo que tiene pedos y alcohólicos a millones de mexicanos, que contribuyan los que se sientan en letrinas de oro, pero que cagan las mismas miserias que los demás: Jerónimo Arango, Lorenzo Zambrano, Eugenio Garza Lagüera, Alberto Bailleres, Alfredo Harp Helú, Ricardo Salinas Pliego, Carlos Peralta e Isaac Saba Raffoul, todos ellos los que en realidad gobiernan a México.

Yo no tengo para darles, yo no quiero darles. Prefiero contribuir a mi manera, dándole mi cambio de monedas al señor de la tercera edad que me embolsa las cosas en el súper. Hay tantas maneras de contribuir, sólo falta ingenio. Basta con pagar lo justo a las indígenas que nos venden sus productos, basta con no regatearles tanto, basta con dar una cobija a los que tienen frío en la sierra, basta con dar esa chamarra que ya no usamos a un preso en Pacho Viejo, basta con preparar café y llevarlo a las personas que duermen a la intemperie en el hospital Dorantes Mesa, esas personas que ya sufren con el cáncer de su pariente y todavía padecen las inclemencias del tiempo.

Para ser generoso no es necesario que nos obliguen a contribuir con esas artimañas sentimentaloides, para ser generoso a veces sólo basta con soltar una sonrisa.

Ni un peso para el Teletón.

Armando Ortiz aortiz52@hotmail.com

(Fuente: Newsver)



El Sendero de Veracruz
AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

MÉXICO, EN FRANCA DESCOMPOSICIÓN: MUÑOZ LEDO


Alberto Osorio Méndez

GUADALAJARA, Jal., 3 de diciembre (apro).- El coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo aseguró hoy que la realidad que enfrenta el país es de franca descomposición al extremo, dijo, de cuestionarse la viabilidad del Estado.

"La situación es gravísima, el mexicano no se da cuenta de que esto (el país) ya se pudrió por todos lados, estamos a punto de quedarnos sin país y el ciudadano simplemente no tiene conciencia", advirtió.

Sostuvo que el gran reto de las nuevas generaciones y de los ciudadanos en edad de ejercer sus derechos ciudadanos es el de promover una profunda transformación de las instituciones y una reforma del Estado, para impulsar los cambios que reclama el México del siglo 21.

Muñoz Ledo, quien presentó su libro La Ruptura que Viene en la Feria Internacional del Libro, se pronunció en favor de una nueva legislación que le permita a electores la existencia de la revocación del mandato para poder hacer a un lado a los gobernantes que no cumplan con su obligación o violentan el marco constitucional, como actualmente ocurre, indicó, con el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y su ilegal apoyo a la iglesia.


Incluso, lo acusó de vulnerar el Estado laico y hacer del catolicismo una religión única.

Redondeó su idea:

"Es un atentado contra el Estado mexicano, es un poder público que se declara al servicio de una religión. En México, no hay religión única, lo que hace por una (iglesia) debería de hacerlo por todas, en el caso de que fuera legítimo".

El exembajador de México en la Unión Europea habló también sobre el narcotráfico en esta entidad y aseguró que presenta el mismo escenario que se registra en todo el país.

Ese tema lo llevó a hablar sobre las acusaciones que pesan sobre el actual secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Opinó:

"Ese asunto es el último rebote de cosas que ya sabemos desde hace tiempo, no creo que él haya actuado por sí mismo, trabajó directamente con Fox en su relación con estos asuntos"

De acuerdo con Muñoz Ledo, Jalisco es una entidad clave para explicar los primeros contactos entre las bandas de crimen organizado y las autoridades.

Explicó:


"Son vínculos crecientes que iniciaron posiblemente en Jalisco entre el narco y los altos niveles de gobierno?: primero, como diálogo; segundo, como favoritismo; tercero, como protección; cuarto, como corrupción y quinto, como disolución del estado".

Durante la presentación de su libro, que estuvo a cargo del extitular de la Vocalía Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en Jalisco, Esteban Gariz Izarra, Muñoz Ledo aprovechó el escenario para hablar del rompimiento con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Yo no voy a tranzar, respeto a Alejandro Encina, pero no coincido con su postura de permanecer en el partido".

“No he cometido ningún delito ni tengo por qué esconderme”




Entrevista a Lucía Morett, sobreviviente Del ataque a las Farc en marzo pasado
“Voy a quintuplicar fuerzas por cada amigo muerto”

“Es mentira, me amarraron ellos, los colombianos. Me hacían muchas preguntas, sobre todo relacionadas con Reyes. No me creían cuando les decía que yo no sabía nada, que era civil, que apenas había llegado un día antes. Me trataron de mentirosa y me amenazaron”.


Blanche Petrich / I

En los campamentos guerrilleros de Colombia se llama caleta a una cama grande hecha de tablones, con un toldo encima, donde duermen una o más personas. El primero de marzo de este año, los responsables de atender a los numerosos visitantes que llegaban al campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Sucumbíos, territorio de Ecuador, asignaron una de esas caletas, entre los árboles, para las dos mexicanas recién llegadas, Lucía Morett y Verónica Velázquez. Los tres varones –Juan González, Fernando Franco y Soren Avilés– fueron hospedados a pocos metros de ahí.

Vero y Lucía se durmieron, rendidas por la larga caminata a través de la selva. Lucía se despertó bruscamente por una sacudida de tierra, un estruendo, un estallido, un árbol enorme incendiándose frente a ella. Extendió el brazo buscando a su compañera. No había nadie en la caleta. ¿Era un rayo o qué? Segundos después otra violenta sacudida, más fuego. “Le gritaba a Verónica y no estaba. Hasta ahora no me explico qué pasó. ¿Por qué ella murió y yo no? ¿Se levantó durante la noche y no estaba a mi lado cuando empezó el bombardeo? ¿La fuerza de la explosión la aventó lejos?”

Es el relato de Lucía Morett Álvarez en el vuelo que la trae de regreso a México desde Nicaragua, con escala en El Salvador. Hace cerca de ocho meses, en abril, tuvo que acogerse a la protección del gobierno de Managua por la amenaza de una demanda penal en su contra, por terrorismo, que había aceptado la Procuraduría General de la República.

“No, yo no he cometido ningún delito ni tengo por qué esconderme de nadie”, dice de pronto con una fuerza inesperada. La aeronave ya sobrevuela la nata marrón que cubre a la ciudad de México al atardecer de este miércoles. Ya no es la voz quebradiza de alguien que parece que en cualquier momento va a llorar. “Yo soy una víctima. Y voy a quintuplicar mis fuerzas, una por cada uno de mis amigos muertos y una más por mí, para que se sepa quiénes fueron los verdaderos criminales. Porque ese primero de marzo se cometieron muchos delitos y tiene que haber justicia”.

Al salir de Nicaragua, finalmente, la joven universitaria decide hablar públicamente en detalle de lo ocurrido en el campamento donde murieron más de 23 personas, entre ellas cuatro mexicanos y el número dos de las FARC, Raúl Reyes. Antes, en Managua, acató una condicionante de las autoridades que le dieron protección, de mantener “bajo perfil”. Incluso en la víspera de su viaje, el responsable de atenderla, Rafael Ortega, hijo del presidente Daniel Ortega, le prohibió conceder la entrevista que este diario había solicitado.

Aquella noche –sigue relatando–, al principio no se dio cuenta que estaba herida. “Sentía el pantalón roto y caliente, mojado. Vi que era sangre, pero nada me dolía. No podía levantarme ni moverme. Me caían cosas encima. En medio del bombardeo hice todo por tranquilizarme. Oía los aviones pasar una y otra vez. Me puse una mochila sobre la cabeza y miraba las lucecitas de mi reloj, minuto a minuto: las 12 y media, ya pasaron 10 minutos, media hora. Tenía puesta la esperanza en el amanecer. Supe, no sé como, que no me iba a morir. Pensaba en que Verónica estaría por ahí y me pasó por la mente que dentro de poco las dos nos íbamos a estar acordando del susto. A las tres volvieron los aviones, el segundo bombardeo. Lamenté no haber hecho algo por alejarme de ahí, aunque fuera arrastrándome. Fue aterrador. Después de un rato oí los helicópteros que barrían la zona con disparos. Alguien muy cerca de mí se quejaba horrible. Pude darme cuenta que estaba muriendo. Luego, silencio. Más tarde oí a la tropa acercarse, disparando. Cerré los ojos con fuerza y me quedé inmóvil, bocabajo, haciéndome la muerta. En medio de la balacera alguien gritó: ¡Estoy herido, ayuda! Luego más disparos y nada más. Por eso digo que los militares colombianos ejecutaron a varios heridos. Porque lo oí”.

Lucía tiembla de pies a cabeza, pero ya que empezó a hablar, durante una escala en el aeropuerto salvadoreño, nada la detiene. “Uno de los soldados dijo: aquí hay una hembra, está viva. Me rodearon y uno me advirtió: No se mueva, somos el ejército colombiano y le estamos apuntando, no intente nada, levante los brazos, deje el arma”.

Trato a los heridos de guerra

Días después, el ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos, exhibió un video sobre la operación Fénix. Imágenes tomadas con una cámara de visión nocturna muestran a Lucía tirada en el piso rodeada de soldados que la interrogan y le dan primeros auxilios. El objetivo del gobierno colombiano era demostrar que ofreció “trato humanitario” a la sobreviviente mexicana. Ella tiene las manos al frente, amarradas. Santos explicaba a la prensa, en la exhibición del video, que los guerrilleros la tenían maniatada.

“Es mentira, me amarraron ellos, los colombianos. Me hacían muchas preguntas, sobre todo relacionadas con Reyes. No me creían cuando les decía que yo no sabía nada, que era civil, que apenas había llegado un día antes. Me trataron de mentirosa y me amenazaron. Cuando me revisaron me dijeron que tenía heridas de esquirlas. Yo ni sabía qué era eso”.

Empezó a amanecer. Lucía pudo ver que el toldo estaba achicharrado, que el bosque a su alrededor era un amasijo de ramas y cenizas. Casi a las seis de la mañana llegaron otros hombres con uniforme diferente. “Se va a quedar con ellos, nosotros nos vamos”, dijeron los soldados. Los recién llegados eran de la policía colombiana. La pusieron sobre unas tablas para llevarla, dijeron, adonde estaban los heridos. En el trayecto sólo vio cadáveres. Algunos policías merodeaban, quitándoles sus relojes, buscando sus pertenencias. Le mostraron el cuerpo de una mujer en ropa interior. Tenía disparos en la espalda. Le preguntaban si la conocía. “Me dejaron a 10 metros de ese cadáver”. Poco más lejos vio a una muchacha muy mal herida. Luego supo que era Marta Pérez, colombiana.

Pasaron las horas. Lucía pudo ver cómo desde helicópteros en vuelo bajaban unas camillas y subían algunos cadáveres, dos o tres, no puede precisar. Y los uniformados seguían presionándola con preguntas, sin darle agua, pese al sol, ya en todo lo alto. Las hormigas empezaron a subir por sus brazos y piernas ensangrentados. Los hombres la desvistieron pare cambiarle la ropa, aprovechando para hacer comentarios sexuales, agresivos. Pasado el mediodía, después de varios intercambios de mensajes por radio, se pusieron nerviosos. “Limpien huellas, vámonos”, fue la orden.

“Yo me angustié mucho. Si nos dejaban ahí, cómo íbamos a sobrevivir. Les decía que nos tenían que sacar de ahí, pero ni caso. Prefirieron llevarse cadáveres como trofeos. Nos abandonaron”. Eran las tres de la tarde del primero de marzo.

Esa era la guerra

En ese momento Lucía se dio cuenta de la gravedad de sus heridas. La ropa estaba empapada. Se puso una sábana debajo del cuerpo y al poco rato también estaba chorreando sangre. Y los cadáveres a su alrededor empezaron a hincharse. “Las moscas, las hormigas, los zopilotes. Y ese olor horrible que me daba repulsión y amor al mismo tiempo, pues sabía que eran mis compañeros. De Juan, estaba segura que había muerto porque los soldados me enseñaron su credencial y me lo dijeron. A Fernando creí verlo entre los cadáveres, aunque no estaba segura. De Vero y Soren no sabía nada.”

Pasaron varias horas antes que volvieran a escucharse las aspas de otros helicópteros. Sus ocupantes sobrevolaban sin ver a las dos sobrevivientes. Lucía, como pudo, se arrodilló y ondeó una camiseta. “Es que sabía que si se iban nos íbamos a morir”. Al poco rato aparecieron, entre la espesura y las ruinas, otros soldados. Estos llevaban insignias del ejército de Ecuador.

“El trato fue otro. Nos hicieron unos techitos para protegernos del sol, nos dieron agua, me acercaron mi mochila donde tenía un Gatorade. Ya oscurecía cuando un enfermero me hizo unas primeras curaciones. Otro joven soldado se pasó la noche a mi lado, sosteniéndome la mano, platicando de cualquier cosa, de deportes, de su mujer, para disipar mi terror”.

Amaneció el segundo día de Lucía en la selva. “Los soldados buscaron mis cosas, unos títeres de artesanía que había comprado, mi mochila, un morral. Lo único que no apareció fue mi pasaporte y mi dinero. Yo no quería nada, sólo que me sacaran de ese lugar. Cuando estábamos a punto de irnos avisaron que había otra herida más abajo. Estaba muy grave, con las dos piernas destrozadas. Era Doris Torres, la más joven. Esa muchacha sí estaba amarrada. Entonces empezó un camino muy difícil, por la selva, hacia los helicópteros. Los soldados tenían unas insignias blancas en el brazo para identificarlos como rescatistas. Ese detalle me hizo tomar conciencia de que esa era la guerra. Y que yo estaba en una guerra.”

La Dra. Campa en el Politécnico


3 de Diciembre de 2008. En el Círculo de Estudios de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, del IPN, estuvo como conferencista la Dra. Ma. Fernanda Campa, quien habló sobre la reforma energética que aprobara el Congreso de la Unión el pasado mes de octubre, pese a la tenaz resistencia del Movimiento Nacional por la Defensa del Petróleo.


Al respecto, señaló que esa reforma es inconstitucional, pues deja las puertas abiertas a la intervención de empresas extrajeras en la cadena productiva de la industria del petróleo.


Sin embargo, señaló que este proceso de privatización no es de ahora, pues comenzó a gestarse desde los años 80, cuando Carlos Salinas de Gortari, aduciendo cuestiones ecológicas, desmanteló la refinería 18 de marzo, además de atacar frontalmente al sindicato petrolero.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

ACCION URGENTE

La ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS A.C. y el EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL solicitan su solidaridad, ante los recientes acontecimientos ocurridos en el caso de la mina Pasta de Conchos.

En los últimos meses, la Organización Familia Pasta de Conchos y el Equipo Nacional de Pastoral Laboral hemos dado pasos importantes en nuestra exigencia del rescate y entrega de los cuerpos de los trabajadores fallecidos en la explosión, ocurrida en Febrero de 2006. Entre otras medidas, hemos demostrado con expertos en minas de carbón ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos que el rescate de los cuerpos es técnicamente posible y viable; también hemos establecido relación con los equipos de trabajo de varios Relatores del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, quienes incluso nos recibieron en sus oficinas en Ginebra; además de que cada vez más personas y organizaciones se unen a nuestra exigencia, una vez más algunos legisladores federales exigieron al Secretario del Trabajo durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados que se atienda la voz de las familias afectadas.

Como consecuencia de la suma de estos esfuerzos, hemos conseguido volver a establecer una interlocución formal con el Gobierno Federal para el caso Pasta de Conchos. En el marco de lo acordado hasta ahora, el 21 de noviembre de 2008 se celebró una primera mesa de trabajo entre los abogados asesores de las familias y funcionarios de la Secretaría del Trabajo y de la Dirección General de Minas, para buscar alternativas jurídicas para el rescate. Lamentablemente, a pesar de haber confirmado previamente su asistencia, no estuvo presente la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, que es la instancia competente legalmente para coordinar y ejecutar las acciones de recuperación posterior a un desastre, como el ocurrido en Pasta de Conchos. Así mismo, debemos recordar que el 20 de noviembre otro grupo de familiares, financiados por el Sindicato minero, cumplieron su advertencia de ingresar a la mina para organizar el rescate por su propia iniciativa.

Les solicitamos su solidaridad en este momento tan delicado de nuestro largo caminar; nos preocupa que en las intervenciones de los funcionarios públicos, si bien reconocen que las familias tienen derecho a la recuperación y entrega de los restos mortales de sus familiares, predomina una visión formalista y restringida de las obligaciones que tiene el Estado en el caso; como señalar que ningún artículo legal establece explícitamente que Secretaría de Estado tienen competencia para ordenar el rescate, o que existe una orden administrativa de prohibición de realizar trabajos de explotación minera en Pasta de Conchos. Les pedimos que nos apoyen en exigir que el Gobierno Federal adopte una visión de Derechos Humanos, poniendo por encima del formalismo legal el respeto a las víctimas de este caso. Les anexamos una Carta Modelo, que pueda servirles de guía si deciden acompañarnos con su solidaridad.

Favor de enviar sus acciones a las siguientes direcciones:
Presidente de la República Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán / Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF / Fax: +52 (55) 52772376 / felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Secretario de Gobernación Lic. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta.
Bucareli 99 Edificio Cobián piso 1. Colonia Juarez, Delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal. C.P. 06600 / secretario@segob.gob.mx

Secretario de Trabajo y Previsión Social. Lic. Javier Lozano Alarcón
Periférico sur 4271 Fuentes del pedregal C. P. 14149 Delegación Tlalpan. Distrito Federal EDIFICIO A QUINTO PISO/ FAX: 30 00 21 07 / javierlozano@stps.gob.mx

Director General de Minas. Lic. Carlos Eduardo de la Cruz Ledesma
Acueducto # 4 Esq. Calle 14 Bis Col. Reforma Social, Delegación Miguel Hidalgo. C. P. 11650 Distrito Federal / cdelacruz@economia.gob.mx

Organización Familia Pasta de Conchos. Atención a Cristina Auerbach Benavides.
c_auerbach@yahoo.com


(CARTA MODELO)
Presidencia de la República
Secretaría de Gobernación
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Dirección General de Minas, Secretaria de Economía
Organización Familia Pasta de Conchos, A.C.

___________ (nombre de la organización) nos dirigimos a ustedes en relación a la situación prevaleciente en el caso de la mina Pasta de Conchos, al cual estamos dando seguimiento como un caso paradigmático para el movimiento de Derechos Humanos en México.

Hemos tenido conocimiento que el día 21 de noviembre de este año se ha celebrado una reunión de trabajo entre el Gobierno Federal y los asesores jurídicos de la organización Familia Pasta de Conchos, con el objetivo de encontrar alternativas legales que proporcionen seguridad jurídica al necesario rescate de los cuerpos de los trabajadores que permanecen sepultados en la mina. Tenemos conocimiento que esta mesa de trabajo de análisis jurídico es simultánea al compromiso de establecer una mesa de discusión técnica, entre expertos en minas de carbón de las autoridades y de la organización Familia Pasta de Conchos, para determinar las medidas técnicas que permitan restablecer las condiciones de seguridad en la mina y realizar el rescate de los cuerpos.

Nos congratulamos ante el inicio de este esfuerzo de diálogo bilateral y confiamos en que el resultado sea el pronto inicio de los trabajos necesarios para realizar el rescate de los cuerpos en condiciones de seguridad para las brigadas de rescatistas; única forma de que el Estado mexicano cumpla con sus obligaciones de respetar, proteger y satisfacer los Derechos Humanos de las familias de los trabajadores víctimas de la explosión. Especialmente en estos momentos en que la entendible desesperación por el largo camino de búsqueda de una solución por parte del Estado, sumado al tiempo transcurrido desde la explosión, se convierte en una tentación de recurrir a la "acción directa" que complicaría aún más la solución satisfactoria de este conflicto. Reiteramos nuestra convicción de que el oportuno ejercicio de las medidas a cargo del Estado para el rescate de los cuerpos es la mejor forma de evitar que los particulares pretendan satisfacer su derecho por sus propios medios.

Sabemos que, siendo un primer acercamiento, es de esperar que existan todavía diferencias de opiniones; de manera que nos congratulamos por la decisión de no llegar todavía a ninguna conclusión y convocar a una próxima reunión. Con el ánimo de aportar al éxito de este esfuerzo de análisis jurídico entre la organización Familia Pasta de Conchos y el Gobierno Federal, nos permitimos recordar los siguientes principios que el Estado Mexicano deberá tomar en cuenta para cumplir con sus obligaciones en materia de Derechos Humanos:
• Independientemente de las obligaciones y responsabilidades que puedan tener las empresas particulares involucradas en el accidente de la mina, es el Estado quien tenía la responsabilidad de proteger, respetar y satisfacer los Derechos Humanos de los trabajadores que fallecieron en la explosión; así como es su responsabilidad el respetar y satisfacer los Derechos Humanos de los familiares de las víctimas.
• En consecuencia, es responsabilidad del Estado Mexicano el tomar las medidas necesarias para reparar el daño causado, incluyendo el rescate y entrega de los cuerpos a sus familiares.
• El análisis jurídico de las opciones legales con que cuenta el Estado para cumplir su responsabilidad y obligaciones respecto del rescate de los cuerpos deberá hacerse desde el principio in dubio pro homine, en vez del mero formalismo jurídico propio del derecho administrativo. En todo caso, es conveniente recordar que la falta de legislación o reglamentación interna no es argumento aceptable para incumplir con las obligaciones estatales en materia de Derechos Humanos.
• Recordamos al Estado que en caso de que se argumente la existencia de motivos para suspender o restringir el cumplimiento de Derechos Humanos, estas causas deberán estar suficientemente comprobadas, ser extremadamente graves, y no existir alternativa alguna posible. Esto es especialmente relevante cuando se pretende argumentar la existencia de conflictos entre Derechos Humanos.


Es por ello que, también los solicitamos implementen medidas precautorias ante posibles agresiones, amenazas u hostilizaciones al Equipo Nacional de Pastoral Labora y de la Licenciada Cristina Auerbach quienes han venido trabajando de manera permanente dándole acompañamiento a este proceso y a quienes se les ha hostigado siempre que hacemos este tipo de manifestaciones públicas.

Confiamos que estos criterios faciliten llegar a conclusiones satisfactorias y eficaces en la mesa de diálogo; por lo que urgimos al Estado mexicano tome las medidas necesarias para el rescate de los cuerpos, de manera que pueda informar la solución completa de este asunto durante su próximo Examen Periódico Universal, en Febrero de 2009.

Atentamente


Nombre
Dirección
Datos de Referencia

Regresan —golpeados— al penal de Ixcotel a los compañeros Víctor Hugo Martínez y Pedro Castillo, quien inicia huelga de hambre.


Oaxaca, 28 de Noviembre de 2008

Compañeras y compañeros de todas las organizaciones,
colectivos y personas de Oaxaca, México y el Mundo,
de la Otra Campaña,
de los Organismos Nacionales e Internacionales de Derechos humanos,
a los medios de comunicacion,
a los Integrantes de la APPO,
a los simpatizantes de la APPO en México y el mundo.

Después del operativo, traslado y los golpes recibidos, PEDRO CASTILLO ARAGÓN y VÍCTOR HUGO MARTINEZ TOLEDO son regresados (en diferentes momentos) a la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel. Oax. PEDRO CASTILLO INICIA HUELGA DE HAMBRE EN DEMANDA POR SU LIBERTAD Y DE LOS DEMÁS PRESOS POLÍTICOS DE OAXACA EL JUEVES 27 DE NOVIEMBRE A LAS 9:00 PM.

Ante los hechos suscitados en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, donde sin explicación alguna PEDRO CASTILLO ARAGÓN y VÍCTOR HUGO MARTÍNEZ TOLEDO fueron sacados del lugar, queremos actualizar la información y hacer algunas precisiones:

Los dos compañeros fueron sacados de la penitenciaría el día Jueves 27 de noviembre de 2008 por la mañana durante un operativo que inició a las 7:30 de la mañana y terminó aproximadamente a la 1 de la tarde. Víctor Hugo Martínez Toledo fue golpeado y regresado unas horas después a la penitenciaría. Sin embargo, Pedro Castillo Aragón estuvo desaparecido varias horas, fue golpeado con mayor violencia para posteriormente (al parecer a muy altas horas de la noche de ayer) ser presentado en el penal de Miahuatlan, Oaxaca. Para el viernes 28 de noviembre, aproximadamente a las 3 de la tarde, el compañero Pedro Castillo Aragón fue regresado a la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel. En estos momentos ambos compañeros ya se encuentran en Ixcotel.

Desde el día de ayer, se realizaron dos movilizaciones para exigir garantías para nuestros compañeros. Después de la incertidumbre generada por el operativo y que afecto a los familiares de presos políticos y demás presos. Después de una asamblea de familiares, amigos y participantes del movimiento de la APPO, se acordaron dos acciones. La primera por la noche del día de ayer una marcha que partió del edificio de la Sección 22 a los juzgados federales, así como el bloqueo de la avenida Juárez para la realización de una conferencia de prensa y un mitin por la libertad y presentación de nuestros compañeros. Para el día de hoy, a las 9 de la mañana se realizó un nuevo bloqueo a las afueras de los Juzgados Federales, en esta acción hubo acoso por parte de elementos de la PFP, todos armados, que pretendían atravesar el bloqueo a bordo de su unidad, sin embargo se les obligó a respetar la manifestación. Estos hechos solamente han provocado la movilización de quienes exigimos justicia y libertad para los pueblos de Oaxaca y un alto a la criminalización de la protesta social.

Es importante señalar que ante estas acciones, el compañero Pedro Castillo Aragón inició desde el día de ayer jueves 27 de noviembre a las 9:00 de la noche una huelga de hambre para exigir su libertad, la de Víctor Martínez Toledo y Miguel Ángel García, presos políticos de la APPO desde el 3 de noviembre de 2006; y también por la libertad de los presos politicos de San Agustín Loxicha, Santiago Xanica y San Pedro Yosotatu.

Sin embargo, sabemos que las acciones represivas por parte del Estado son motivadas políticamente de acuerdo a los intereses del gobierno déspota de Ulises Ruiz y la complicidad evidente del gobierno federal. Estas personas pretenden desmoralizar a nuestros compañeros presos y someterlos a una mayor represión de la que ya se ejerce contra ellos en estos 2 años para Víctor Hugo y casi 6 años para Pedro Castillo Aragón de estar injustamente presos. De esta manera, las autoridades pretenden actualizar su mensaje represivo contra el pueblo de Oaxaca y sus presos políticos y de conciencia.

Por la magnitud del operativo, los hechos, las circunstancias represivas actuales al interior y exterior de la Penitenciaría, tememos por la integridad física y emocional de nuestros compañeros presos políticos.

Manifestamos nuestra indignación por este operativo que viola los derechos fundamentales al poner en peligro la integridad y seguridad de nuestros compañeros presos al llevarlos de un lugar a otro como si fueran criminales.

Exigimos:

¡Garantías al Interior de la Penitenciaría, para Cuidar La Integridad Física y Moral de Nuestros Compañeros Presos!

¡Libertad para PEDRO CASTILLO ARAGÓN, VÍCTOR HUGO MARTÍNEZ TOLEDO y MIGUEL ÁNGEL GARCÍA!

¡Libertad Inmediata e Incondicional a todos los presos políticos en Oaxaca!

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), Comite de defensa Ciudadana (CODECI), Comite de presos politicos de santa Maria Ixcotel

Reaparecen las órdenes de presentación por parte de la CFE/PGR contra compañeroas del MARC en Chihuahua


El martes 25, una compañera del Movimiento Amplio de Resistencia Civil (MARC) nos informó que le había llegado un citatorio para su hermana, quien es la titular del contrato con CFE, para que compareciera ante el Ministerio Público Federal en la PGR. Ella tiene un pequeño negocio y es usuario de CFE, es nuestra compañera. Hablamos con un licenciado y le solicitamos que nos acompañara para el trámite y lo hizo de muy buena gana. Se presentó la persona titular y lo que declaró es que ella no vivía en el domicilio signado y que no sabía nada al respecto.

Con la comparecencia de Maribel Valencia se obtuvo copia de la querella que presenta la CFE contra ella o quien resulte responsable. En ésta se establece que se exponen hechos que pueden ser “constitutivos de delitos Contra el Consumo y Riquezas Nacionales y delito equiparado al robo, fraude y demás que le resulten en perjuicio del patrimonio de Comisión Federal de Electricidad y de la sociedad, al pretender afectar el servicio público de energía eléctrica”.

La agente del ministerio público federal le comunicó al licenciado que se citará a la usuaria que es Yolanda Valencia y que ya saben que es ella quien está en ese domicilio. Vamos a esperar a que se le cite a Yolanda.

La respuesta que dimos es que se llamó a algunos compañeros y compañeras del MARC y asistimos alrededor de 40 personas con lo cual la compañera Yolanda y su esposo se sintieron muy apoyados y mucho más tranquilos. Se habló con Fedeco y fueron dos personas. Presentamos cartulinas con leyendas alusivas a la criminalización de la protesta social, exigimos que la CFE deje de cometer abusos y se habló concretamente del caso. Hoy la compañera habló por teléfono y dijo que ellos están dispuestos a luchar.

Su caso consiste en que ella tiene un pequeño negocio y estuvo pagando por dos años el servicio en forma regular; pagaba por bimestre unos 4 mil pesos, hasta que un día le dijeron los de CFE que tenía su medidor alterado y le hicieron un ajuste de esos dos años por un poco más de 65 mil pesos y la hicieron firmar un convenio con intimidaciones, por tal cantidad. Hizo un primer pago de 15 mil pesos y luego se enteró de la existencia del MARC y se juntó con nosotros hace ya algunos meses y dejó de pagarles el resto del dinero. Le cortaron el servicio y después de algún tiempo le ponen esta denuncia, no sin antes haberle hecho varios cortes y robado su cable en dos ocasiones.

Se trata de un hostigamiento por parte de la CFE, en vez de dar respuesta a nuestra problemática.

¡Viva la Otra Campaña!
¡Viva el EZLN!

En concreto

Laura Itzel Castillo



03 de diciembre de 2008


La bancarización de la política social




En marzo de 2002, Miloon Kothari, entonces relator de la ONU en materia de derechos económicos, sociales y culturales, visitó por vez primera México. En esa ocasión tuve la oportunidad de conocerlo siendo la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del GDF.

Posteriormente, este personaje originario de la India, regresó a nuestro país en el 2003 para llevar a cabo la Consulta Regional sobre Mujer y Vivienda Adecuada, con la participación de 14 países de Latinoamérica. El año pasado, poco antes de dejar el cargo, participó en un encuentro no oficial con organizaciones sociales en nuestro país sobre el mismo tema: el derecho a la vivienda adecuada.

Hace unas semanas que la oficina de la Coordinación Regional para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL) presentó un documento donde se recoge la participación de una veintena de expositores de distintos estados de la República, donde se concluye que las recomendaciones hechas por el relator de la ONU, a un lustro de su primera visita, no se han cumplido.

Un tema que destaca en el informe de HIC es el relacionado con los acreditados de los programas sociales o bancarios, es decir, el de los deudores hipotecarios. En especial resalta el caso del Infonavit, institución que ha bancarizado su política social y que a partir de la bursatilización de su cartera ha ocasionado la quiebra de miles de créditos, con el consecuente desalojo de las familias trabajadoras.

El pasado 12 de noviembre el diputado local Ramón Jiménez López promovió en el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, donde este órgano legislativo se pronuncia contra los desalojos y exhorta al Infonavit a que cese el hostigamiento extrajudicial contra los trabajadores y se den opciones administrativas y legales que respeten sus derechos de seguridad y previsión social. En él se plantean cuatro acciones concretas: un programa de reestructuración de créditos, la suspensión definitiva de los desalojos, rescindir los contratos a los despachos de cobranza que violan la normatividad y los derechos humanos y ofrecer a los acreditados la opción de readquirir sus viviendas bajo las mismas condiciones en que les fueron vendidas a las recuperadoras de deuda (al 15% del valor, aproximadamente).

El próximo miércoles se realizarán acciones de lucha y de protesta en distintas partes del mundo para conmemorar el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En ese marco, el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) convoca a la posada-mitin de fin de año para denunciar los abusos de las empresas recuperadoras de crédito. La cita es en Reforma 404, cerca de la glorieta de la Diana, el miércoles 10 de diciembre, a las 10 de la mañana.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/75531.html

MI NOMBRE ES CRISIS


Por Frei Betto.

Antes no se hablaba tanto de mí como ahora. Y todo por causa de una crisis en el sistema financiero. También África está en crisis crónica -de democracia, de alimentos, de recursos-, pero ¿quién habla de ello?

Existe amenaza de crisis del petróleo; gobernantes y empresarios sienten pánico ante la posibilidad de no poder alimentar a los 800 millones de vehículos que ruedan sobre la faz de la Tierra.

El año pasado, debido al aumento del precio de los alimentos, el número de hambrientos crónicos subió de 840 millones a 950 millones, según la FAO; pero ¿quién se preocupa de alimentar a miserables?

Mi nombre deriva del griego krisis, discernir, escoger, distinguir, en fin tener ojos críticos. Tengo familiaridad también con el verbo acrisolar, purificar. Contra lo que supone el sentido común, no soy, en sí, negativa. Formo parte de la evolución de la naturaleza.

Hubo una crisis cósmica cuando una vieja estrella, paradójicamente llamada ‘supernova’, explotó hace 5 mil millones de años; sus fragmentos, lanzados por el espacio, dieron origen al sistema solar. El sol es un trozo de supernova dotado de calor propio. La Tierra y los demás planetas, fragmentos incandescentes que poco a poco se fueron enfriando. Dentro de unos 5 mil millones de años más el sol también verá dilatarse su grosor hasta llegar a deshacerse en los abismos siderales.

Todos nosotros, lectores, pasamos por la crisis de la pubertad. Nos dolió el vernos expulsados del reino de la fantasía, la infancia, para abrazar el de la realidad. Pero no todos hacen esa travesía sin riesgos. Hay adolescentes inmersos de tal modo en la fantasía que, ante los indicios de la edad adulta, que consiste en encarar la realidad, prefieren refugiarse en las drogas. Y hay adultos que, desprovistos del sentido del ridículo, viven en crisis de adolescencia…

Soy resultado de la contradicción inherente a los seres humanos: no hay quien no lleve en sí a su opuesto. ¡Cuántas veces, en el tráfico, el más amable ciudadano mete el carro por la zona de los peatones; y la gentil doncella toca desesperada el claxon; y el estudiante aplicado acelera más allá de lo conveniente! No es fácil conciliar el modo de pensar con el modo de actuar.

Estoy muy presente en las relaciones conyugales desprovistas de valores arraigados. Sobre todo cuando la desnudez de los cuerpos no traduce la de los espíritus y lo no dicho prevalece sobre lo dicho. Por suerte muchas parejas consiguen superarme a través del diálogo, de la terapia, del descubrimiento de que el amor es un ejercicio cotidiano de donación recíproca. El príncipe y el hada encantados habitan el ilusorio castillo de la imaginación.

Ahora asusto al casino global de la especulación financiera. Se creyó que el capitalismo era permanente, sobre todo en su versión neoliberal religiosamente apoyada en dogmas de fe: el libre mercado, la mano invisible, la capacidad de autorregulación, la privatización del patrimonio público, etc.

Diecinueve años después que hice estremecer al socialismo europeo, heme aquí generando inquietud en el mercado. La lógica del bienestar no casa con lo imprevisto, lo inusitado, el fracaso, esas cosas que se siguen de mi presencia. Los gobernantes se apresuran a tratar de calmar los ánimos como la tripulación del Titanic: mientras el agua inundaba la quilla ordenó a la orquesta que siguiera tocando…

Tengo dos caras. Una ocasiona a mis víctimas desesperación, miedo, inquietud. Alcanza a aquellas personas que no creían en mi existencia o me miraban como si yo fuese una bruja, figura mitológica del pasado que ya no representa ninguna amenaza.

Mi otra cara, la positiva, es la que el águila conoce a los 40 años: las plumas ya son viejas, las garras desgastadas, el pico romo. Entonces ella se aísla durante 150 días y se arranca las plumas y las garras y se rompe el pico. Espera pacientemente el cambio. Y luego vuela saludable rumbo a otros 30 años de vida.

Soy presencia frecuente en la experiencia de la fe. Muchos, al pasar de una fe infantil a la adulta, confunden el desmoronamiento de la primera con la inexistencia de la segunda; y se vuelven ateos, indiferentes o agnósticos. No dan el paso desde el Dios de “allá arriba” al Dios de “aquí dentro” del corazón. Asocian la fe a la culpa y no al amor.

Creo que esta conmoción en la especulación financiera traerá nuevos paradigmas a la humanidad: menos consumismo y más modestia en el estilo de vida; menos competitividad y más solidaridad entre personas y tareas; menos obsesión por el dinero y más por la calidad de vida.

Todas las veces que irrumpo en la historia o en la vida de las personas traigo un mensaje: es hora de comenzar de nuevo. Quien pueda entender, que entienda.

Fuente: Alternativa Bolivariana.
(Traducción de J.L.Burguet)
- Frei Betto es escritor, autor de “Cartas desde la prisión”, entre otros libros.

“SALVEMOS AL PLANETA DEL CAPITALISMO”


Carta de Evo Morales.
Hermanas y hermanos:

Hoy, nuestra Madre Tierra está enferma. Desde el principio del siglo XXI hemos vivido los años más calientes de los últimos mil años.

El calentamiento global está provocando cambios bruscos en el clima: el retroceso de los glaciares y la disminución de los casquetes polares; el aumento del nivel del mar y la inundación de territorios costeros en cuyas cercanías vive el 60% de la población mundial; el incremento de los procesos de desertificación y la disminución de fuentes de agua dulce; una mayor frecuencia de desastres naturales que sufren las comunidades del planeta[1][1]; la extinción de especies animales y vegetales; y la propagación de enfermedades en zonas que antes estaban libres de las mismas.

Una de las consecuencias más trágicas del cambio climático es que algunas naciones y territorios están condenadas a desaparecer por la elevación del nivel del mar.

Todo empezó con la revolución industrial de 1750 que dio inicio al sistema capitalista. En dos siglos y medio, los países llamados “desarrollados” han consumido gran parte de los combustibles fósiles creados en cinco millones de siglos.

La competencia y la sed de ganancia sin límites del sistema capitalista están destrozando el planeta. Para el capitalismo no somos seres humanos sino consumidores. Para el capitalismo no existe la madre tierra sino las materias primas. El capitalismo es la fuente de las asimetrías y desequilibrios en el mundo. Genera lujo, ostentación y derroche para unos pocos mientras millones mueren de hambre en el mundo. En manos del capitalismo todo se convierte en mercancía: el agua, la tierra, el genoma humano, las culturas ancestrales, la justicia, la ética, la muerte… la vida misma. Todo, absolutamente todo, se vende y se compra en el capitalismo. Y hasta el propio “cambio climático” se ha convertido en un negocio.

El “cambio climático” ha colocado a toda la humanidad frente a una gran disyuntiva: continuar por el camino del capitalismo y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida.

En el Protocolo de Kyoto de 1997, los países desarrollados y de economías en transición se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos en un 5% por debajo de los niveles de 1990, con la implementación de diferentes instrumentos entre los cuales predominan los mecanismos de mercado.

Hasta el 2006 los gases de efecto invernadero, lejos de reducirse, se han incrementado en un 9.1% en relación a los niveles de 1990, evidenciándose también de esta manera el incumplimiento de los compromisos de los países desarrollados.

Los mecanismos de mercado aplicados en los países en desarrollo[2][2] no han logrado una disminución significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así como el mercado es incapaz de regular el sistema financiero y productivo del mundo, el mercado tampoco es capaz de regular las emisiones de gases de efecto invernadero y sólo generará un gran negocio para los agentes financieros y las grandes corporaciones.

El planeta es mucho más importante que las bolsas de Wall Street y del mundo

Mientras Estados Unidos y la Unión Europea destinan 4.100 billones de dólares para salvar a los banqueros de una crisis financiera que ellos mismos provocaron, a los programas vinculados al cambio climatico les destinan 313 veces menos, es decir, sólo 13 billones de dólares.

Los recursos para el cambio climático estan mal distribuidos. Se destinan más recursos para reducir las emisiones (mitigación) y menos para contrarestar los efectos del cambio climático que sufrimos todos los países (adaptación)[3][3]. La gran mayoría de los recursos fluyen a los paises que más han contaminado y no a los países que más hemos preservado el medio ambiente. El 80% de los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio se han concentrado en sólo cuatro países emergentes.

La lógica capitalista promueve la paradoja de que los sectores que más contribuyeron a deteriorar el medio ambiente son los que más se benefician de los programas vinculados al cambio climático.

Asimismo, la transferencia de tecnología y financiamiento para un desarrollo limpio y sostenible de los países del sur se ha quedado en los discursos.

La próxima cumbre sobre el Cambio Climático en Copenhagen debe permitirnos dar un salto si queremos salvar a la madre tierra y a la humanidad. Para ello planteamos las siguientes propuestas para el proceso que va de Poznan a Copenhagen:

Atacar las causas estructurales del cambio climático

1) Discutir sobre las causas estructurales del cambio climático. Mientras no cambiemos el sistema capitalista por un sistema basado en la complementariedad, la solidaridad y la armonía entre los pueblos y la naturaleza, las medidas que adoptemos serán paliativos que tendrán un carácter limitado y precario. Para nosotros, lo que ha fracasado es el modelo del “vivir mejor”, del desarrollo ilimitado, de la industrialización sin fronteras, de la modernidad que desprecia la historia, de la acumulación creciente a costa del otro y de la naturaleza. Por eso propugnamos el Vivir Bien, en armonía con los otros seres humanos y con nuestra Madre Tierra.

2) Los países desarrollados necesitan controlar sus patrones consumistas —de lujo y derroche—, especialmente el consumo excesivo de combustibles fósiles. Los subsidios a los combustibles fósiles, que ascienden a 150-250 billones de dólares,[4][4] deben ser progresivamente eliminados. Es fundamental desarrollar energías alternativas como la energía solar, la geotérmica, la energía eólica y la hidroeléctrica en pequeña y mediana escala.

3) Los agrocombustibles no son una alternativa porque anteponen la producción de alimentos para el transporte frente a la producción de alimentos para los seres humanos. Los agrocumbustibles amplían la frontera agrícola destruyendo los bosques y la biodiversidad, generan monocultivos, promueven la concentración de la tierra, deterioran los suelos, agotan las fuentes de agua, contribuyen al alza del precio de los alimentos y, en muchos casos, consumen más energía de la que generan.

Compromisos sustanciales de reducción de emisiones que se cumplan

4) Cumplir estrictamente hasta el 2012 el compromiso[5][5] de los países desarrollados de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por lo menos en un 5% por debajo de los niveles de 1990. No es aceptable que los países que contaminaron históricamente el planeta hablen de reducciones mayores para el futuro incumpliendo sus compromisos presentes.

5) Establecer nuevos compromisos mínimos para los países desarrollados del 40% para el 2020 y del 90% para el 2050 de reducción de gases de efecto invernadero tomando como punto de partida las emisiones de 1990. Estos compromisos mínimos de reducción deben hacerse de manera interna en los países desarrollados y no a través de mecanismos flexibles de mercado que permiten la compra de Certificados de Reducción de Emisiones para seguir contaminando en su propio país. Asimismo, se deben establecer mecanismos de monitoreo, información y verificación transparentes, accesibles al público, para garantizar el cumplimiento de dichos compromisos.

6) Los paises en desarrollo que no son responsables de la contaminación histórica deben preservar el espacio necesario para implementar un desarrollo alternativo y sostenible que no repita los errores del proceso de industrialización salvaje que nos ha llevado a la actual situación. Para asegurar este proceso, los países en desarrollo necesitan, como prerrequisito, el financiamiento y transferencia de tecnología.

Un Mecanismo Financiero Integral para atender la deuda ecológica

7) En reconocimiento a la deuda ecológica histórica que tienen con el planeta, los países desarrollados deben crear un Mecanismo Financiero Integral para apoyar a los países en desarrollo en la implementación de sus planes y programas de adaptación y mitigación del cambio climático; en la innovación, desarrollo y transferencia de tecnología; en la conservación y mejoramiento de sus sumideros y depósitos; en las acciones de respuesta a los graves desastres naturales provocados por el cambio climático; y en la ejecución de planes de desarrollo sostenibles y amigables con la naturaleza.

8) Este Mecanismo Financiero Integral, para ser efectivo, debe contar por lo menos con un aporte del 1% del PIB de los países desarrollados[6][6] y contar con otros ingresos provenientes de impuestos a los hidrocarburos, a las transacciones financieras, al transporte marítimo y aéreo, y a las utilidades de las empresas transnacionales.

9) El financiamiento que aporten los países desarrollados debe ser adicional a la Ayuda Oficial al Desarrollo (ODA), a la ayuda bilateral y/o canalizada a través de organismos que no sean los de Naciones Unidas. Cualquier financiamiento fuera de la CMNUCC no podrá ser considerado como la aplicación de los compromisos de los países desarrollados bajo la Convención.

10) El financiamiento tiene que ir a los planes o programa nacionales de los Estados y no a proyectos que están bajo la lógica del mercado.

11) El financiamiento no debe concentrarse sólo en algunos países desarrollados sino que tiene que priorizar a los países que menos han contribuido a las emisiones de gases de efecto invernadero, aquellos que preservan la naturaleza y/o que más sufren los impactos del cambio climático.

12) El Mecanismo de Financiamiento Integral debe estar bajo la cobertura de las Naciones Unidas y no del Fondo Global del Medio Ambiente (GEF) y sus intermediarios como el Banco Mundial o los Bancos Regionales; su administración debe ser colectiva, transparente y no burocrática. Sus decisiones deben ser tomadas por todos los países miembros, en especial los países en desarrollo, y no sólo por los donantes o las burocracias administradoras.

Transferencia de tecnología a los países en desarrollo

13) Las innovaciones y tecnologías relacionadas con el cambio climático deben ser de dominio público y no estar bajo un régimen privado de monopolio de patentes que obstaculiza y encarece su transferencia a los países en desarrollo.

14) Los productos que son fruto del financiamiento público para innovación y desarrollo de tecnologías deben ser colocados bajo el dominio público y no bajo un régimen privado de patentes[7][7] de forma tal que sean de libre acceso para los países en desarrollo.

15) Incentivar y mejorar el sistema de licencias voluntarias y obligatorias para que todos los países puedan acceder a los productos ya patentados en forma rápida y libres de costo. Los países desarrollados no pueden tratar las patentes o derechos de propiedad intelectual como si fueran algo “sagrado” que tiene que ser mantenido a cualquier costo. El régimen de flexibilidad que existe para los derechos de propiedad intelectual, cuando se trata de graves problemas a la salud pública, debe ser adaptado y ampliado sustancialmente para curar a la Madre Tierra.

16) Recoger y promover las prácticas de armonía con la naturaleza de los pueblos indígenas que a lo largo de los siglos se han demostrado sostenibles.

Adaptación y mitigación con la participación de todo el pueblo

17) Impulsar acciones, programas y planes de mitigación y adaptación con la participación de las comunidades locales y pueblos indígenas en el marco del pleno respeto e implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El mejor instrumento para enfrentar el reto del cambio climático no son los mecanismos de mercado, sino los seres humanos organizados, conscientes, movilizados y dotados de identidad.

18) La reducción de las emisiones de la deforestación y degradación de bosques REDD, debe estar basada en un mecanismo de compensación directa de países desarrollados a países en desarrollo, a través de una implementación soberana que asegure una participación amplia de comunidades locales y pueblos indígenas, y un mecanismo de monitoreo, reporte y verificación transparentes y públicos.

Una ONU del Medio Ambiente y el Cambio Climático

19) Necesitamos una Organización Mundial del Medio Ambiente y el Cambio Climático a la cuál se subordinen las organizaciones comerciales y financieras multilaterales para que promueva un modelo distinto de desarrollo amigable con la naturaleza y que resuelva los graves problemas de la pobreza. Esta organización tiene que contar con mecanismos efectivos de seguimiento, verificación y sanción para hacer cumplir los presentes y futuros acuerdos.

20) Es fundamental transformar estructuralmente la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el sistema económico internacional en su conjunto, a fin de garantizar un comercio justo y complementario, un financiamiento sin condicionamientos para un desarrollo sostenible que no derroche los recursos naturales y los combustibles fósiles en los procesos de producción, comercio y transporte de productos.

En este proceso de negociaciones hacia Copenhagen es fundamental garantizar instancias activas de participación a nivel nacional, regional y mundial de todos nuestros pueblos, en particular de los sectores más afectados como los pueblos indígenas que siempre impulsaron la defensa de la Madre Tierra.

La humanidad es capaz de salvar al planeta si recupera los principios de la solidaridad, la complementariedad y la armonía con la naturaleza, en contraposición al imperio de la competencia, la ganancia y el consumismo de los recursos naturales.

Noviembre 28 del 2008

Evo Morales Ayma
Presidente de Bolivia

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Debido al fenomeno de la “Niña”, que se produce con mayor frecuencia por efecto del cambio climatico, Bolivia ha perdido en el 2007, el 4 % de su PIB.

[2] Conocido como Mecanismo de Desarrollo Limpio.

[3] Actualmente sólo hay un Fondo de Adaptación de cerca a 500 millones de dólares para más de 150 paises en vías de desarrollo. Según el Secretariado de la UNFCCC se requieren 171 billones de dólares para adaptación y 380 billones de dólares para mitigación.

[4] Informe de Stern

[5] Protocolo de Kioto, Art. 3.

[6] El porcentaje del 1 % del PIB ha sido sugerido por el Informe Stern y representa menos de 700 billones de dólares al año.

[7] Según la UNCTAD (1998) en algunas paises desarrollados el financiamiento público contribuye con el 40 % de los recursos para la innovación y desarrollo de tecnología.

Fuente: Alternativa Bolivariana.