sábado, 6 de diciembre de 2008

Othón Salazar: el predicador rojo

Luis Hernández Navarro

Othón Salazar: el predicador rojo


Cuando el pasado 4 de diciembre el corazón le dejó de latir, Othón Salazar tenía 84 años de edad, los riñones dañados y un derrame cerebral reciente, pero aún así estaba dedicado a tratar de reconstruir el partido comunista, levantar la conciencia del pueblo y luchar por el socialismo.

Othón vivió como quiso vivir: como revolucionario. Murió como quiso morir: entre su gente, en una sencilla cama hecha de varas de bambú y petates, enterrado en Alcozauca y con la bandera de la hoz y el martillo, la bandera comunista, en su ataúd. A su viuda, Ester Edita Bazán, le alcanzó a decir antes de irse: “me voy contento porque estuve a tu lado, con la gente, aunque no te dejo nada”.

Sobre advertencia no hay engaño. Ocho años atrás, el maestro declaró: “Si mañana fuera el último día de mi vida, las horas que me restan las entregaría a poner mi grano de arena en la tarea gigantesca de lograr que resurja la izquierda revolucionaria en el país”.

Así lo hizo. Moribundo, seguía con entusiasmo la lucha de los trabajadores de la educación contra la Alianza por la Calidad de la Educación. “Él decía –recuerda su hija– que le recordaban sus tiempos, sus momentos cuando estaba en la lucha y que ojalá los maestros lograran todas sus demandas, que ellos deberían defender sus derechos”.

Nacido el 17 de mayo de 1924 en Alcozauca, Guerrero, en el seno de una familia de campesinos y panaderos, Othón Salazar se enfrentó muy pronto al dilema de escoger entre su temprana vocación de sacerdocio, estimulada por el rector del seminario de Chilapa, o la de convertirse en normalista, apoyada por sus tíos Florencio y Celestino Salazar. Y aunque finalmente se formó como maestro, ateo y comunista, conservó muchos rasgos propios de un hombre religioso. Fue una especie de predicador rojo.

Sin haber hecho nunca un voto de pobreza explícito, a pesar de haber sido dos veces diputado federal y en una presidente municipal de su pueblo, vivió con sencillez y sin lujos. No hizo negocios ni acumuló riquezas. Despojado de sus dos plazas como maestro por su participación sindical, vivió sin empleo fijo, apoyado por sus compañeros de partido o del movimiento, sin seguro social y sin pensión. Fue congruente con sus ideas.

Creyó siempre en las bondades de la palabra y la educación. Orador fuera de serie, aunque de otra época, estaba convencido de que su misión central era la de hacer conciencia, iluminar con el farol de la dignidad la oscuridad del racismo y la abyección, llamar a los oprimidos a levantar la voz y no dejarse.

Normalista rural, primero en Oaxtepec y luego en Ayotzinapa, asistió luego a la Escuela Nacional de Maestros. La educación y la escuela pública debían tener para él una misión liberadora. En ellas se requería enseñar las causas que originan la pobreza y la desigualdad. De allí que, al final de su vida, expresara un profundo pesar con la transformación de los centros de formación para el magisterio en instituciones para preparar sólo enseñadores, y de la conversión de las escuelas en templos del individualismo. Según él, la escuela pública casi había sido ganada por los intereses del capital nacional y extranjero.

Dirigente del Club Estudiantil Normalista de la Juventud Comunista entre 1952 y 1953, presidente del Comité de Huelga de la Escuela Normal Superior de maestros en 1954, líder del magisterio democrático de la sección nueve del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Othón desempeñó un papel clave en la formación de un sujeto magisterial de izquierda. En septiembre de 1958 fue secuestrado por la Policía Federal de Seguridad y torturado en cárceles clandestinas. Estuvo detenido 89 días.

Fue, durante años, uno de los villanos favoritos del régimen. La campaña en su contra fue implacable. En el artículo “El fascismo rojo en la huelga escolar”, aparecido en Excélsior del 2 de mayo de 1958, Rodrigo García Treviño escribió: “en el movimiento otonista anda la mano rusófila (...) si no se arroja de la educación pública a los sovietófilos, no habrá nada capaz de normalizar perdurablemente la situación en ella.” El periódico Tabloide le dedicó su titular del 22 de julio de 1960: “SE LE SUBIÓ LA CUBA LIBRE A OTHÓN SALAZAR. Bien pisto, en un mitin, ofreció su incondicional apoyo a Castro Ruz.”

Después de plantearse la posibilidad de pasar a la lucha armada junto con maestros del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) y campesinos jaramillistas, se integró finalmente al Partido Comunista Mexicano (PCM) en 1964, y pasó a formar parte de su Comité Central. Sin embargo, años después, a pesar de su rechazo a la opción político-militar, consideró “la insurgencia armada indígena en Chiapas como uno de los datos de más alta valía y peso histórico para la vida nacional”.

Candidato a gobernador de Guerrero por el PCM en 1980, ganó, siete años después, la presidencia municipal de Alcozauca con las siglas del Partido Socialista Unificado de México (PSUM). Fue el primer edil comunista en México del fin del siglo XX.

Convertido en hombre de partido buscó siempre tener un pie en el movimiento social. “Nunca –dijo refiriéndose a Elba Esther Gordillo– ni en los peores momentos, conocí a una dirigente magisterial sindical con un estado de conciencia tan vendido a los intereses económicos y del gobierno”.

En 1998, decepcionado, renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Argumentó que “mi formación es marxista leninista y ya no encajaba en el ambiente político del PRD. No conozco mayor crimen que el que uno le dé las espaldas a sus ideas, prefiero quedarme silbando en la loma a dejar de luchar por mis ideales”.

Para él, fue un error histórico haber disuelto el PCM. Decía que los métodos de hacer política del PRI y del sol azteca eran semejantes, pues el segundo “no se compromete con una política anticapitalista, como tampoco el PRI; el PRD lo ofrece todo a cambio de conseguir votos. Lo increíble, lo que es público además, es que también en el PRD se compran votos; se compran con dinero, y me pareció que esas formas de hacer política no tenía por qué compartirlas ni directa ni indirectamente”.

En 2003 Othón Salazar, el predicador rojo plebeyo, advirtió: “Quiero merecer de por vida el título de revolucionario”. Nadie podrá negar que con justicia y congruencia se ganó esa dignidad nobiliaria.

Leer nota

El Regreso De Lucia Morett


Por Alberto Híjar.

El miércoles 3 acompañada por dos diputados perredistas, regresó a México desde Managua la pasante de Letras Dramáticas Lucía Andrea Morett, sobreviviente de la masacre de Sucumbíos del 1º de marzo de 2008. El ataque alevoso y premeditado, violador de la soberanía de Ecuador, arrasó el campamento del Comandante Raúl Reyes de las FARC-EP donde atendía las visitas que hombres y mujeres de buena voluntad de América y Europa interesadas en discutir los pormenores de una guerra de más de cuarenta años contra el Estado colombiano corrupto.

Once bombas de fragmentación arrasaron las instalaciones y masacraron a 22 personas más los cuatro estudiantes mexicanos que venían del Encuentro Bolivariano celebrado en Quito unos días antes. Verónica, Soren, Juan, Fernando y Lucía Andrea de la Cátedra Bolivariana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, habían llegado al caer la tarde anterior del bombardeo proveniente de la base militar yanqui en Manta, Ecuador, la misma que el gobierno ecuatoriano ha decidido expulsar al término del convenio de operación en 2009.

Lucía Andrea fue encontrada malherida por el ejército colombiano que remató con tiros en las espaldas a los sobrevivientes. A ella y a dos compañeras colombianas decidieron dejarlas vivas como testigos para inculparlas de su presencia en el campamento de Raúl Reyes y justificar la brutal agresión planeada con alevosía.

Una infame campaña internacional acompañó las imágenes de Lucía Andrea en el hospital de Quito. Televisoras y radios, periódicos y revistas, compitieron por el título más inculpatorio y escandaloso hasta llegar a presentar a los estudiantes mexicanos como terroristas internacionales al servicio de las FARC-EP con un proyecto insurgente en México y relaciones de colaboración con los gobiernos de Cuba, Venezuela y organizaciones como el EPR, ETA y Al Qaeda.

La Organización de la Democracia Cristiana presidida por el expresidente del PAN Manuel Espino perteneciente al clandestino Yunque, rápido facilitó patrocinios del gobierno de Álvaro Uribe y las organizaciones empresariales ante la pasividad del gobierno de Felipe Calderón pese a las protestas de los familiares de las víctimas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en especial.

La flagrante violación de la soberanía de Ecuador extendida al asesinato de los cuatro mexicanos, fue malversada por periodistas sicarios como Jorge Fernández Meléndez, Carlos Marín y otros en competencia por la inculpación más extrema. Dos organizaciones de ultraderecha comandadas por vividores del cuento del comunismo terrorista, disputan desde entonces los favores de Álvaro Uribe, buscan a Vicente Fox, vicepresidente de la Democracia Cristiana y logran patrocinios de la ultraderecha como la de los gobernantes de Jalisco y Guanajuato, el Cardenal Sandoval Iñiguez y a tras mano así sea por omisión, del gobierno de Calderón y su cancillería.

Una asombrosa computadora sobreviviente de las altas temperaturas del bombardeo y de la destrucción del tiroteo, se ha ostentado como prueba contra el masacrado Comandante Raúl Reyes. Hay quien hizo cuentas de los mensajes registrados para probar que hubieran sido necesarios más de cien años para procesarlos. La anulación jurídica de la computadora como prueba es evidente por haber permanecido todo el tiempo en poder de las fuerzas armadas de Colombia. Nunca tuvo custodia debida como exigen los juristas.

Desesperados ante la evidencia de corrupción del gobierno de Álvaro Uribe con acusaciones a granel de ejecuciones masivas, desapariciones forzadas, paramilitarismo, contrabando y recientemente por el fraude de las pirámides, los patrocinadores han pagado un costoso libro de Fernández Meléndez, editado por la trasnacional Alfaguara con prólogo infame de Joaquín Villalobos el excomandante del ERP salvadoreño ganado como asesor contrainsurgente para el exterminio del EZLN y otras organizaciones americanas semejantes.

Ahora anuncia Antonio Ortega, abogado de la reacción clerical, otro libro una vez que la denuncia de su organización disfrazada de Consejo Ciudadano y la de Guillermo Velasco Arzac, Mejor Sociedad Mejor Gobierno (sic), no prosperaron por su pésima fundamentación en títulos de prensa amarillista, rumores y presunciones fantasiosas. Intentan ante la PGR impulsar el procesamiento de los masacrados, la sobreviviente y los convocantes al Encuentro Bolivariano de Quito del mes de febrero.

Refugiada por el gobierno de Nicaragua, Lucia Andrea Morett ha decidido regresar para graduarse en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM donde el Consejo Técnico y el Director han acompañado los pronunciamientos de la Rectoría y del Consejo Universitario en defensa de la autonomía universitaria y de la libertad de cátedra e investigación puestos en duda por los embajadores de Colombia sin que la Cancillería mexicana llame su atención.

Ni García Márquez se sustrajo a recibir en su casa a Álvaro Uribe acompañado de fotógrafos de prensa. Pero la autonomía universitaria es poderosa y recibió a Lucía Andrea en la Facultad el jueves 4 en un acto en donde el director, la Consejera Universitaria de Letras Dramáticas y quien esto escribe como asesor de la tesis profesional sobre Teatro Latinoamericano, ofrecerán apoyo y solidaridad a la pasante reintegrada a su Patria.

También AMLO se opone a la pena de muerte


PEDRO ZAMORA BRISEñO

ARMERÍA, Col., 5 de diciembre (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador rechazó aquí la propuesta de reinstaurar en el país la pena de muerte, "no estoy de acuerdo, no se la deseo ni a los políticos corruptos, que son los peores ladrones".
"¿Es una estrategia política del PRI?", se le preguntó.
"No sé... sencillamente no se la deseo ni al político corrupto, que es el peor de los ladrones".
Además, López Obrador denunció que las instituciones del país, incluida la Presidencia, se encuentran en manos de una treintena de personajes que forman parte de "la mafia del dinero y la política en México", quienes "son los que mandan y deciden".
En el arranque de una gira en la que tiene previsto visitar siete municipios de la entidad, el también exjefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que poco a poco irá dando a conocer los nombres de los "mandamases de México", aunque adelantó que entre ellos se encuentran el expresidente Carlos Salinas de Gortari y los empresarios Roberto Hernández y Claudio X. González.
Después de un encuentro con habitantes de este municipio, el político tabasqueño dijo en entrevista que el presidente Felipe Calderón "no sirve para nada", pues "complicó más todo; si antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado; ahora hay más pobreza, desempleo, más inseguridad y violencia".
--¿Ha sido equivocada la estrategia Calderón en materia de seguridad?
"Miren cuántos asesinatos, nunca había habido tantos asesinatos, desde la Revolución Mexicana no asesinaban a tanta gente como ahora, nada más que esto no se analiza bien porque todos los medios de comunicación, con honrosas excepciones, están de alcahuetes con los treinta mandamases de México".
Refirió que el problema de la inseguridad y la violencia tiene que ver fundamentalmente con el fracaso de la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 25 años, y mientras no se atienda el problema de la falta de empleo, mientras no haya oportunidades ni bienestar, "desgraciadamente seguirá habiendo inseguridad y violencia".
Añadió: "La verdad que ya es un desastre todo lo que está sucediendo en el país, es una tragedia nacional porque cada vez hay más pobreza, desempleo, carestía, inseguridad, violencia y no hay gobierno, Calderón no sirve para nada".
De acuerdo con López Obrador, se está optando por la militarización del país porque es "la única institución que tiene un poco más de credibilidad", pero estimó que por ese camino no se encuentra la solución.
"Creo que tiene que cambiar el modelo económico, tiene que haber empleos y bienestar para el pueblo".
Vaticinó que la crisis económica se va a profundizar y golpeará más a la población, "por eso estamos orientando nuestro movimiento para proteger al pueblo; vamos a obligar al gobierno usurpador a que atienda a la gente, porque nada más están preocupados por apoyar a los banqueros y no se apoya a la mayoría del pueblo, ni a los pobres ni a las clases medias".
En otro tema, López Obrador se negó a opinar sobre las posibilidades del Partido de la Revolución Democrática en las elecciones de 2009: "No sé, porque yo estoy ahora dedicado al movimiento en defensa del petróleo y de la economía popular".
Tampoco respondió cuando se le preguntó si renunciaría al PRD:
"Estoy en el movimiento ciudadano, en este movimiento hay gente del PRD, PT y Convergencia", se limitó a comentar.
No obstante, en su discurso ante cerca de 200 simpatizantes de Armería, López Obrador hizo votos por que se unifiquen PRD, Partido del Trabajo y Convergencia para enfrentar las elecciones de 2009, pues "la gente sabe que sí se pueden hacer buenos gobiernos".
Y puso como ejemplo a la Ciudad de México, donde a su juicio se ha gobernado bien. "Ahora está cumpliendo dos años el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y lo ha hecho muy bien, de modo que sí se sabe desde la izquierda gobernar para el pueblo, y sobre todo con honradez, porque eso es lo más importante, nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes", concluyó.

Marchan maestros en Morelia contra la ACE


FRANCISCO CASTELLANOS



MORELIA, Mich., 5 de diciembre (apro).- Cientos de maestros realizaron hoy una manifestación en esta ciudad, en la que se pronunciaron en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y demandaron la abrogación de la nueva Ley del Issste.

Además, pidieron la destitución de Aída Sagrero Hernández, secretaria de Educación en el estado.

Los maestros, que portaban pancartas, marcharon desde varios puntos de esta ciudad hasta el Centro Histórico, provocando un caos vial.

Pidieron al gobernador Leonel Godoy desechar la ACE en la entidad.

Se pagarán quincenas atrasadas a los maestros en Morelos: SNTE


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmó que se pagarán los aguinaldos y las quincenas atrasadas, correspondientes al paro laboral, a los maestros del Movimiento Magisterial de Bases del estado de Morelos.

En conferencia de prensa, la consejera del SNTE, Lucila Garfias Gutiérrez, dijo que se pagarán las quincenas 18 y 19, con base en la minuta que se firmó el pasado 28 de octubre por la comisión nacional SEP-SNTE, las autoridades del estado y los representantes del magisterio.

Dijo que, "por ese conducto, la Secretaría de Educación Pública, el SNTE y las autoridades del estado, acordaron las estrategias necesarias para cubrir los contenidos académicos de los alumnos de educación básica y la regularización del ciclo escolar".

Añadió que las partes se comprometieron también a cumplir con el pago de la nómina, el aguinaldo y la prima vacacional, "como lo establece la ley, al 100 por ciento".

Expuso que el objetivo es que los trabajadores de la educación de la entidad "disfruten del beneficio económico" durante las vacaciones de fin de año.

Agregó: "Se revisará la forma de dar respuesta a las exigencias de recuperar los cobros correspondientes al paro laboral para los trabajadores que se sumaron a los acuerdos de la minuta firmada".


Garfias dijo que la representación sindical del magisterio sigue colaborando para que se regularicen los asuntos pendientes de los maestros del estado, y afirmó que se han normalizado totalmente las actividades en las escuelas de la entidad.

BOLETIN DE PRENSA URGENTE

Al Movimiento Obrero y Popular,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional.

El Estado mexicano ha cometido una nueva y gravísima agresión en contra de la clase trabajadora de nuestro país.

Violentando el ilusorio “Estado de Derecho”, ha perpetrado un atentado más contra la Autonomía e Independencia Sindicales, consagradas en el Artículo 123 de nuestra Carta Magnay en la Ley Federal del Trabajo.

Hoy 4 de diciembre del año en curso, elementos de la Policía Federal Preventiva con lujo deviolencia y con pistola en mano, como en los mejores tiempos del Diazordacismo, detuvieron al C. Carlos Pavón Campos, Secretario de Asuntos Políticos del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Esta detención se suma a la realizada el día de ayer miércoles 3 de diciembre en la ciudad deMorelia, capital del Estado de Michoacán en contra del C. Juan Linares Montufar, Presidente de la Comisión General de Vigilancia del Mismo Sindicato.

Estas agresiones del Estado contra el Movimiento Obrero del país, revelan de modo palmario, al servicio de quienes están las autoridades del Gobierno Federal actual, actuando como cipayos de las empresas mineras y metalúrgicas, han hecho de las leyes un mero recurso retorico para tratar de enmascarar sus verdaderos propósitos, servir a la oligarquía mexicana.


El Sindicato Mexicano de Electricistas, repudia tajantemente estos atentados a las Libertades Políticas y Democráticas y a la Autonomía e Independencia Sindicales. Al mismo tiempo, exigimos la inmediata libertad de nuestros camaradas Carlos Pavón y Juan Linares, y llamamos al resto del movimiento obrero y popular a expresar su rechazo a estas medidas claramente intimidatorias en contra de la clase obrera.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 4 de Diciembre de 2008
Comité Central y Comisiones Autónomas.
Responsable del boletín
Fernando Amezcua Castillo

México ineficaz en el combate a la prostitución infantil



REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver., 5 de diciembre (apro).- La presidenta de la asociación civil Infancia Común, Raquel Pastor, afirmó este viernes que las autoridades mexicanas no están a la altura para resolver los problemas que genera la prostitución infantil.
En México, señaló, los menores que enfrentan este problema son victimizados por agentes del Ministerio Público, policías y médicos legistas, quienes los degradan al realizar las diligencias procesales.
La activista, junto con otras organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos del menor en Veracruz, señaló que los gobiernos federal y estatales no están a la altura para solucionar el problema de la explotación y comercio sexual de menores, pues "tienen medidas menos eficaces que en Perú y República Dominicana para combatirlo".
En un reporte, las organizaciones civiles revelan que en los últimos ocho años se elevó de 16 mil a 20 mil el número de niños y niñas explotados sexualmente en las ciudades más pobladas del país, así como en los puertos y las franjas fronterizas, donde es muy común el comercio sexual de menores de edad.
Estos datos fueron dados a conocer durante el inicio de la campaña a favor de los derechos humanos de la infancia y contra el comercio sexual en el estado, en la que participa el Movimiento de Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca), con más de 15 años de trabajo en favor de los menores desprotegidos en la entidad.
El director de Matraca, Octavio Hernández Lara, refirió que los últimos estudios realizados por la Red Nacional de los Derechos de la Infancia, con el apoyo de agrupaciones civiles similares en el país, indican que México se coloca entre los primeros lugares en la producción de pornografía infantil en el mundo.
Mencionó que en 2004 se ubicaron 34 mil sitios en internet que difundían pornografía infantil, y ahora la cifra se elevó a 120 mil páginas cibernéticas con este tipo de contenidos.
Aunado a ello, Hernández Lara señaló que en ciudades porteñas, fronterizas y con alta población, el turismo sexual y el comercio de niños y niñas "sigue imparable" en el país.
Sobre el tema, Raquel Pastor añadió que la explotación sexual de los menores de edad siempre esta ligada al crimen organizado, "pues la prostitución infantil es la tercera actividad ilícita en el mundo; después del tráfico de drogas y armas, es la más rentable en el mundo".
El problema principal de este fenómeno, subrayó, es que en México "no hay esquemas determinados y con autoridad suficiente para proteger a los menores de edad, que no sólo son víctimas de abuso doméstico, sino de explotación sexual abierta, lo que nos coloca en un franco atraso respecto a este problema".
La representante de Infancia Común consideró que un niño que sufre alguna agresión de este tipo o que es rescatado de la prostitución, "vuelve a ser victimizado por el policía que atiende el caso, por el médico legista que le practica exámenes, por los agentes ministeriales y hasta por los jueces".
Y es que en México, insistió, no hay atención especializada, no hay seguimiento psicológico, tampoco hay casas de refugio, "ya que carecemos de esquemas de combate a este delito y estamos mucho más atrasados que otros países más pobres".
Explicó que aunque de manera oficial no hay estadísticas reales debido a que no hay un seguimiento institucional y metodológico de los casos, "algunos estudios independientes apuntan que en el año 2000 había 16 mil niños en explotación sexual y en la actualidad la cifra se elevó a 20 mil pequeños".
Así mismo, señaló que de las acciones realizadas en el ámbito nacional, se han dado pasos importantes para trabajar en la conformación de redes comunitarias de protección a la infancia y se han investigado las experiencias más exitosas en el combate a este flagelo, que no sólo padece México sino toda Latinoamérica.
"Las redes comunitarias de protección a la infancia son mecanismos muy útiles, tanto para la detección de casos como para prevenir que niños, niñas y adolescentes se involucren en las redes de explotación sexual comercial", agregó.

La familia Vargas "no confirma ni refuta" la muerte de su hija


LA REDACCIóN

México, D.F., 5 de diciembre (apro).- La Familia Vargas Escalera declaró que no está en condiciones de "confirmar o refutar" la información de la Procuraduría General de la República (PGR) en que da por muerta a su hija Silvia Vargas.

En un comunicado de prensa, firmado por Nelson Vargas y su exesposa Silvia Escalera señalan: "no consideramos prudente manejar cualquier información que confirme o refute las premisas del caso hasta no contar con elementos probatorios contundentes".

A su vez, manifiestan "que no es la primera ocasión que la familia Vargas Escalera debe esperar los resultados de estudios periciales, tras recordar que fue el 10 de septiembre de 2007 cuando vivimos el doloroso incidente del secuestro de nuestra hija Silvia".

En su primer párrafo, el comunicado señala: "seguiremos atentos a las investigaciones y resultados oficiales de los estudios periciales correspondientes".

Silvia Vargas está muerta: PGR; "ni lo confirmamos ni lo refutamos", familares


GLORIA LETICIA DIAZ

MÉXICO, D.F., 5 de diciembre (apro).- Después de casi 15 meses de tener conocimiento del secuestro de Silvia Vargas Escalera, hija del expresidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que tiene testimonios de que la joven "fue privada de la vida".
Al conocer la noticia, la familia Vargas Escalera emitió un comunicado en el que consideró que no es "prudente manejar cualquier información que confirme o refute las premisas del caso hasta no contar con elementos probatorios contundentes".
En tres párrafos, la dependencia federal señaló que de acuerdo con los testimonios recabados, tiene "datos" de que la joven Silvia Vargas Escalera fue asesinada en un domicilio de la delegación Tlalpan, en la Ciudad de México.
En el comunicado, la PGR informó que solicitó y obtuvo una orden de cateo, la 42/08, del juez octavo de Procedimientos Federales, para realizar un cateo en la casa marcada con el número 51 de la calle Bellavista, en la colonia San Miguel Xicalco, en Tlalpan.
La Procuraduría añadió que en cuanto culminen los estudios de Servicios Periciales, "se harán del conocimiento de la opinión pública sus resultados".
Sin embargo, Nelson Vargas acudió a las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para conocer detalles de las indagatorias, mientras que en su boletín recordó que "no es la primera ocasión que la familia Vargas Escalera debe esperar los resultados de estudios periciales".
Silvia Vargas Escalera, de 18 años de edad, fue secuestrada en 10 de septiembre de 2007. Sin embargo, la familia del exdirector de la Conade no denunció el plagio por temor a que los secuestradores atentaran contra la vida de la joven.
De acuerdo con información del personal allegado a las investigaciones, la PGR recibió una llamada anónima denunciando que el domicilio antes citado había sido utilizado como casa de seguridad de secuestradores, por lo que la dependencia solicitó la orden de cateo.
La mañana de este viernes, al revisar el inmueble se localizó un cuerpo en estado de descomposición, que está siendo sometido a pruebas periciales para su identificación.
La respuesta de la PGR se dio una semana después de que Nelson Vargas denunciara las irregularidades en que había incurrido la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en la indagación del caso.
En una conferencia de prensa, el pasado 26 de noviembre, en la que acusó a los encargados de las indagatorias de "no tener madre", Vargas señaló que diez días después del secuestro de su hija entregó información al director general de Secuestros de la PFP, Benito Roa, así como a Vicente Ibarra, suboficial de la Coordinación de Inteligencia de la misma corporación.
De acuerdo con el exfuncionario, a las autoridades federales les confió sus sospechas de que en el plagio estaría involucrado Oscar Ortiz González, quien era su chofer. Además, reveló que el pasado 8 de octubre, la familia Vargas Escalera confirmó que su exempleado era hermano de Raúl Ortiz González, miembro de la banda de secuestradores "Los Rojos".
Raúl Ortiz González, originario de Guerrero, estado en el que fue procesado por secuestro; fue encarcelado y se fugó del penal de Chilpancingo el 8 de octubre de 1999; en septiembre de 2008 fue detenido por el mismo delito, y se escapó el 28 de ese mes cuando era atendido en el hospital Xoco de la Ciudad de México.
Vargas reprochó la falta de resultados de las autoridades federales y acusó: "Hubo muchas omisiones, muchos errores, la telefonía, la camioneta; no investigar a quienes ellos mismos nos pidieron sus datos personales... Les dimos todas las posibles evidencias."
Después de señalar que hubo errores, "falta de profesionalismo y negligencia", Vargas consideró que los motivos para no abundar en las investigaciones del secuestro de su hija es que los funcionarios "temen que resulten involucradas autoridades de alto rango, de la PFP, SIEDO o la AFI, como ha pasado en otras ocasiones de secuestro y narcotráfico".
El exfuncionario federal denunció la policía no investigó el número celular desde el cual la familia recibió la primera llamada de negociación; no practicó pruebas periciales a la camioneta donde fue secuestrada su hija y que fue abandonada en la colonia Guerrero de la capital; así como tampoco se tomaron huellas dactilares de las dos bolsas que contenían las pertenencias de su hija, enviadas por los secuestradores seis días después de los hechos.
En una entrevista concedida al diario Reforma, Nelson Vargas acusó que los agentes de la SIEDO encargados del caso hicieron "una investigación de primaria" en Guerrero, a donde se trasladaron a petición suya para investigar a la familia de su exchofer.
Dijo que a pesar de que existen 40 cámaras en el trayecto de la casa a la escuela de su hija, los funcionarios de la PGR le dijeron que no había ninguna, y que la indagatoria se ha mantenido abierta gracias a la información que ha recabado la familia.
El mismo día en que Vargas denunció la ineficiencia de las autoridades federales, la PGR emitió un comunicado en el que informó que seguía cuatro líneas de investigación sobre el caso Vargas Escalera.
Según ese documento, la PGR concluyó que el exchofer, no había elementos para inculpar a Oscar Ortiz González del delito de secuestro, después de un interrogatorio y nueve cateos.
Otra línea agotada fue la referente al colegio donde estudiaba la joven, donde se cometieron otros tres secuestros, pero no se encontraron coincidencias en las voces de los secuestradores.
Dos más, se refieren a las redes de secuestradores, lo que condujo a 11 cateos en diferentes entidades, sin resultados, así como una más que la dependencia tiene abierta y que se desprende de información confidencial interinstitucional, por la que se han revisado 15 averiguaciones previas.
En su libro autobiográfico, "Más aciertos que errores. Una pasión incansable", publicado en septiembre de 2008, Nelson Vargas señala en el apartado destinado al 2007: "El peor año de 65 que tengo de vida. Me han robado lo más preciado que puede tener un padre. Subsisto porque tengo una familia, hijos y nietos que no pueden verme caer."
Y añade: "Es increíble que en un México tan maravilloso con tantos mexicanos emprendedores y capaces en el deporte, así como en la impartición de justicia, la corrupción y el beneficio personal de los servidores públicos, y de muchas asociaciones civiles, sean el principal obstáculo para el bienestar de la sociedad."

Con narcomantas, "felicitan" a Calderón por Operación Limpieza


LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 5 de diciembre (apro).- Al menos 14 personas fueron asesinadas en Baja California y Chihuahua, mientras que en Veracruz aparecieron dos mantas en las que presuntos narcos "felicitan" al presidente Felipe Calderón por la "operación limpieza" y acusan al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de ser el "narcotraficante más poderoso del país".

Las mantas fueron colocadas sobre puentes peatonales en las avenidas Rafael Cuervo y Adolfo Ruiz Cortines, entre Veracruz y Boca del Río.

El texto señalaba: "Por medio del presente le hacemos de su conocimiento que fuentes muy cercanas a Gerardo García Luna, a las cuales les compramos la información, que García Luna es el narcotraficante con más poder en el país, que él y su grupo de sicarios que están en la corporación de la PFP, que se hacen llamar grupo de reacción y goles, son sicarios al servicio del cártel de Sinaloa, los cuales se prestan a practicar secuestros y extorsiones, que ellos mismos son los responsables de los secuestros a empresarios del Distrito Federal, así como en otras partes de la república mexicana.

"Por ejemplo, la protección que se le da a la familia del Mayo Zambada, cómo es posible que (Ricardo) Garay (excomisionado de la PFP, detenido por la Operación Limpieza) y los demás altos mandos están arrestados, y narcotraficantes con poder y charola anden sueltos. Le sugerimos que ponga mandos neutrales en los cargos y no deje la cabeza a los narcopolicías como García Luna.

"Señor presidente, le pedimos ahora entienda el porqué tantos mandos del gobierno federal le informaban que sólo era un grupo el que tenía al país de cabeza, porque narcotraficantes como Mario Zambada y El Chapo, Nacho Coronel Valencia y los que se hacen llamar La Familia gozan de la protección de García Luna, porque mientras sigan ellos en la PFP todo seguirá igual; estamos seguros que los mandos interinos que se están poniendo bajo las órdenes de García Luna son narcopolicías al servicio del cártel de Sinaloa.

"Un ejemplo de la protección y arreglos que tiene García Luna y el narcotraficante Omar Nava Valencia, responsable de la introducción de seudoefedrina y cocaína de México, son personas que nunca se les ha tocado y ni salen a la luz pública, José Garza Valencia, que es la persona que recibe la droga por Chiapas.


"Son ejemplos de protección que brinda García Luna, y estamos seguros 99% que García Luna fue el autor de las explosiones en Morelia y no le importó matar gente inocente.

Señor presidente, gracias por cuenta de la corrupción en la PFP."

Mientras tanto, en el norte del país, continuó la ola de violencia: En las últimas 24 horas, 14 personas han sido asesinadas en los estados de Baja California y Chihuahua.

Alrededor de las 23:00 horas del jueves, en el cruce de la avenida San Pedro Mezquital y el bulevar Venustiano Carranza, del fraccionamiento Villa Bonita, en Mexicali, agentes municipales trataron de detener la marcha de una camioneta Ford Expedition, con placas de California.

Los tripulantes del vehículo respondieron al llamado de los policías con disparos, por lo que se inició una persecución y balacera. Tres presuntos sicarios murieron, dos en el lugar y uno en el Hospital General de la ciudad.

Tras ello, elementos de diversas corporaciones iniciaron un operativo para tratar de localizar otro vehículo Honda que participó en el tiroteo y en el que supuestamente viajaba Víctor Serrano Espinoza, identificado como jefe de los sicarios del cártel de Sinaloa.

De esta manera se detectó una casa de seguridad en las calles Santa Fe y Río Atoyac del fraccionamiento Villas Colonial, donde se detuvo a otros integrantes de esta célula criminal y aseguraron droga, granadas y armas largas.

Los muertos en la balacera fueron identificados como José Juan Navarro, de 31 años; otro identificado como Teodoro y Luis Alberto Figueroa Martinez, de 28 años. Los heridos son Omar Sánchez Flores y Alberto Rogelio Fuentes.

De los siete detenidos en la casa de seguridad se desconocen sus identidades.


Mientras tanto, en Ciudad Juárez un comando irrumpió en un bar y asesinó a 4 personas, y otras 7 en diferentes puntos de la ciudad en la madrugada del viernes.

AMLO en COLIMA









Les dejamos compañeros el audio del enlace que se realizo a Colima, con el objetivo de llevarles el mensaje de nuestro presidente legitimo, el dia de hoy 5 de diciembre a las 6:45pm con nuestra compañera Elybatalla.

Fuente Radio La Nueva Repùblica

Comunicado del Gobierno Legítimo



No frenará la ola de delincuencia la incursión de militares en tareas policiacas, aclara López Obrador

Armería, Colima
Viernes 05 de diciembre de 2008



* Expresa su desacuerdo con el proceso de militarización de los órganos responsables de garantizar la seguridad pública

* Reconoce sin embargo que Calderón recurre a miembros del Ejército Mexicano, por ser la institución que goza de mayor credibilidad entre los mexicanos

* La inseguridad y violencia se solucionan con empleo, educación y mínimos de bienestar y no con pena de muerte, declara

* “Muestra de que la izquierda sí sabe gobernar con honestidad”, afirma al cumplirse dos años de gobierno de Ebrard Casaubon

Andrés Manuel López Obrador, expresó su rechazo a la propuesta de aplicar la pena de muerte como instrumento para frenar la violencia y la inseguridad que prevalece en el país.

Luego que el Congreso de Coahuila aprobó la pena máxima, el presidente legítimo de México afirmó que la pena de muerte “no se la deseo ni a los políticos corruptos, que son los peores ladrones”.

En entrevista que concedió a los medios de comunicación, al término de una reunión informativa con los habitantes de Armería, expuso que el gobierno usurpador tiene el deber y la obligación de resolver el problema del desempleo y de la carestía de la vida, antes de someter a debate la pena de muerte.

López Obrador también manifestó estar en contra de la militarización de los organismos responsables de la seguridad pública en México, como el caso del nombramiento del general Javier del Real Magallanes en la Subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Consideró que el gobierno espurio recurre al Ejército, porque es la institución que goza de mayor credibilidad entre los mexicanos; sin embargo aclaró que con la incursión de un mayor número de militares no se frenará el aumento de la criminalidad en el país.

La opción, continuó, para abatir la inseguridad es que el gobierno espurio cambie la actual política económica, que desde hace 26 años impusieron los gobiernos neoliberales de corte priista y panista y que ha empobrecido a la mayoría de los mexicanos.

El presidente legítimo de los mexicanos aseguró que todo lo que sucede en el país “ya es un desastre, es una tragedia nacional, porque cada vez hay más pobreza, desempleo, carestía, inseguridad y violencia y, desgraciadamente, no hay gobierno porque Calderón no sirve para nada”.

En la reunión con los habitantes de Armería, López Obrador pidió guardar un minuto de silencio en memoria del profesor, luchador social, primer alcalde comunista y fundador del Partido Socialista Unificado de México, Othón Salazar, que falleció el jueves a consecuencia de un padecimiento renal, en Tlapa Guerrero.

Así lo recordó: El maestro Othón Salazar fue un hombre honesto, íntegro y un luchador por la democracia en el sector magisterial.

López Obrador también mencionó que hace dos años asumió Marcelo Ebrard Casaubon el cargo de jefe de Gobierno del Distrito Federal. En acto de reconocimiento a la gestión del mandatario capitalino, subrayó: “Es una muestra de que la izquierda sí sabe gobernar con honestidad”.

Previamente, en la asamblea informativa en Coahuayana, Michoacán, aclaró que el gobierno espurio y los que se creen amos y señores de México no van a poder con el Movimiento de transformación de México, “porque el nuestro no tiene precio y porque la dignidad no se vende”.

Indicó que a los potentados les preocupa que siga adelante el movimiento de transformación del país, porque “nos critican un día si y el otro también”, sin embargo, aclaró: “No vamos nosotros a dejar de señalar que son una mafia que ha destruido al país y que son los responsables de que haya tanta pobreza, inseguridad y violencia en el país”.

En ese contexto, mencionó que no es necesario hablar tanto del presidente pelele, Felipe Calderón, “no hay que lamparearlo tanto, porque sabemos que se robó la Presidencia de la República, sino a la banda de los 30, porque ellos son quienes dominan al país”.

Luego en Ixtlahuacán, Colima, Andrés Manuel López Obrador indicó que continuará la resistencia civil pacífica para presionar al gobierno usurpador hasta que baje los precios de las gasolinas, el diesel, la luz y el gas.

También dijo que se mantendrá atento al anuncio de la posible reducción de las tarifas de los mencionados combustibles. “Hay que ver si el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, va a bajar la luz a los empresarios o al pueblo de México”, precisó.

Por la tarde, el presidente legítimo de los mexicanos concedió una entrevista al conductor del noticiero “La Mejor FM noticias”, Max Cortés, que se transmite por Radio Variedades, en el 92.5 de FM de Colima.

Con relación a las diversas encuestas en donde no figura su nombre en el listado de aspirantes presidenciales, afirmó que los potentados y sus adversarios políticos “quisieran que desapareciéramos” de la geografía política; sin embargo la gente quiere que finalice la pesadilla que representa el gobierno espurio de Felipe Calderón.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador visitará los municipios de Minatitlán (Colima), La Huerta, Cuautitlán de García Barragán, Purificación y Casimiro Castillo (Jalisco).




Breves Biografías Autorizadas



Carlos Salins de Gortari
Patriota, filósofo y sociólogo mexicano, una de las figuras más destacdadas de la emancipacíon de México frente a América Latina. Junto con Locke y çTocqueville, Salinas es considerado padre del liberalismo en su versión thatcheriana y ha dejado un legado que le ha valido la veneración de algunos sectores, por ejemplo, Grupo Carso





Agustín Carstens Carstens


Economista, gourmet y semiólogo mexicano inventor de la fórmula de comprensión más acabada del sistema capitalista tardío, que consiste en la contemplación dialéctica: mirándole se reconoce como una metáfora clara del Fondo Monetario Internacional.




Elba Esther Gordillo Morales

Mentora y política mexicana que ha conseguido llevar la cirugía estética del quirófano a la política. La profesora ha superdo con creces la filosofía pedagógica de Paulo Freire, pues sostiene que no hay mejor educación como práctica de la libertd que regalar unas Hummer. Una prueba de que la belleza y la sensibilidad social pueden encontrarse juntas.


Vicente Fox Quesada


Hombre múltiple como Leonardo Da Vinci, Vicente Fox es político, filósofo, escritor, matemático y licenciado en administración. Sería difícil citar sus contribuciones a la humanidad, que van desde un renovado aliento en la práctica del idioma español, hasta el descubrimiento de fórmulas para el desarrollo rural (como la aplicada en su rancho). Genio incomprendido, ha legado una biblioteca que para todos es inservible y un montòn de fórmulas matemáticas desarrolladas en su sexenio que a nadie le cuadran





Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Político y filósofo michoacano que ha enriquecido la idea de la estructura democrática de Bobbio y Hobsbawm con su teoría del "haiga sido como haiga sido". En sus obras de economía política encontramos una fuerte refutación de la teoría de la "mano invisible" de Adam Smith: Calderón sostiene que él ya la vio y que si funciona.



Fernando Gómez Mont

Jurista, político y etólogo mexicano famoso por sus descubrimientos sobre la función del coyote en la política nacional. Su práctica profesional ha significado una reconceptualización del paradigma de la "presunción de inocencia", pues todo mundo sabe que los personajes por Gómez Mont defendidos son unos pillos, aunque este abogado "demuestre" lo contrario.

Fuente Revista El Chamuco

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Presupuestazo... y sin plan deportivo

Grupo azucarero mexicano sacado de quiebra con fondos estatales

México, 5 dic (PL) Un grupo privado de la industria azucarera de San Luis Potosí debió ser auxiliado financieramente con fondos públicos para superar una crisis enfrentada hasta hoy por impagos a los cañeros, debido a carencia de fondos.

El gobierno del central estado mexicano facilitó un crédito millonario al Grupo Santos para que liquide los adeudos a los cañicultores, que mantenían ocupados sus seis ingenios en distintos municipios de aquel territorio, ante por falta de pagos.

Informaciones llegadas desde esa demarcación indican que los propietarios de esas fábricas azucareras deben a los suministradores de materia prima 21 millones de dólares de la zafra 2007-2008, incluido el diferencial azucarero.

La administración potosina explicó que intervino con el préstamo y dialogó con representantes de miles de productores para evitar un grave problema social y facilitar el mantenimiento industrial, con el fin de que pueda arrancar la molienda en la próxima campaña.

Fuente: Prensa Latina.

Cotización del crudo mexicano en el sótano



México, 5 dic (PL) Por quinta vez consecutiva el crudo mexicano de exportación volvió hoy a perder terreno y llegó a colocarse en su nivel más bajo en lo que va de año al cotizarse en 30,52 dólares por barril.

Según confirmó Petróleos Mexicanos, la mezcla nacional registró una pérdida este viernes de 2,40 dólares con respecto al cierre de la jornada de ayer y de 9,76 dólares en toda la semana.

El pasado mes de noviembre el acumulado de las pérdidas en cuanto a la cotización del crudo fue superior al 10 por ciento, en correspondencia con la contracción de la demanda en el mercado mundial y en particular en Estados Unidos.

El 14 de julio último el precio de la cesta mexicana llegó a situarse en 132,71 dólares el barril.

Fuente: Prensa Latina.

Organización Demócrata Cristiana de América queda sin sede en México

México, 5 dic (PL) La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) quedó hoy aquí sin sede, ante el reclamo del inmueble por parte de los senadores del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN), que le había prestado la lujosa casa.

En su despedida del palacete ubicado en la avenida Reforma, el titular de la ODCA, Manuel Espino, dejó entrever que se trató de una decisión del coordinador de la bancada del PAN en la cámara alta, Gustavo Madero.

Desestimó que se tratara de una decisión colegiada de los senadores panistas, aunque rechazó entrar en detalles, y recordó que la edificación le fue prestada a esa agrupación por el ex líder senatorial de su partido, Santiago Creel.

Fuente: Prensa Latina.

Lucía Morett: Uribe tilda de terrorista a todo aquel que no esté de acuerdo con sus políticas

La estudiante mexicana Lucía Morett, sobreviviente al ataque ilegal del Ejército colombiano perpetrado el primero de Marzo en Ecuador contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunció que el Gobierno colombiano "tilda de terrorista a todo aquel que no esté de acuerdo con sus políticas".

En entrevista exclusiva ofrecida a TeleSUR, la sobreviviente pidió respuestas por parte del Estado liderado por Álvaro Uribe para con sus compañeros asesinados en la incursión militar a Ecuador, donde también murió el líder del grupo rebelde "alias" Raúl Reyes.

-¿Transcurridos nueve meses de la incursión por parte del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, cuáles son sus conclusiones de esta experiencia, especialmente del accionar del Gobierno durante y después del ataque?

Ese primero de marzo a mí me cambio la vida completamente. Perdí a cuatro de mis compañeros, tuve que irme a vivir a otro país. Por fin estoy de regreso, gracias a la solidaridad del pueblo mexicano, de los estudiantes y de mucha gente que ha exigido que se haga justicia.

Sobre el gobierno de Colombia, cada vez estoy más clara, siendo una víctima directa de las políticas belicistas de Álvaro Uribe Vélez. Puedo dar testimonio de que es un gobierno absolutamente de derecha, que no respeta los Derechos Humanos, es un gobierno fascista, criminal, asesino, que además está en contra de todo aquel que hable mal de éste, de todo aquel que diga la verdad sobre ese régimen.

El Estado colombiano, lejos de ser democrático es un Gobierno que reprime y que tilda de terroristas a todo aquel que no este de acuerdo con sus políticas. Lo hemos visto claramente con los sucedido en el caso de los indígenas.

¿Cómo recuerda la tragedia en Sucumbíos ?

Es el terror más grande que yo he vivido jamás. Es una impotencia muy grande verme tan indefensa frente a esas armas de alto poder, frente a esas bombas que se lanzaban y en un ataque en el que yo no podía decir "¡Paren ya por favor, no maten a la gente, no maten a los que estamos aquí!" . Escuché como moría gente, como disparaban a los que estaban heridos, como pedían auxilio. Fue ver como me amenazaban cuando llegaron después del segundo bombardeo, como me amenazaban de muerte, como me decían que si yo no colaboraba con ellos me iban a asesinar, que allí iba a quedar; como me amenazaban con llevarme a la cárcel, con torturarme y como me acosaban sexualmente. Una de las experiencias más terribles de mi vida.

¿Cómo se desarrolló su estadía en Nicaragua y por qué usted se acogió a la protección?

Desde que salí del Hospital Militar de Quito tenía una gran incertidumbre acerca de mi situación legal. Además que me parecía increíble que después de haber sido víctima, el mismo Fiscal General de la nación allá en Ecuador me dijo que yo era simplemente eso, una víctima, que no tenía ninguna en mi contra, que yo no había cometido ningún delito, pues había transitado libremente por territorio ecuatoriano.

Por lo contrario, me enteré que tenía una denuncia interpuesta por personajes de ultraderecha aquí en México, y que además estaban siendo investigadas por parte de la Procuraduría General de la nación.

Entonces, yo decido ir a Nicaragua para continuar con mi proceso de recuperación y mientras conocía un poco mejor cuál era mi situación legal. Porque como decía, me parece increíble que como víctima se me quisiera criminalizar a mí, cuando los verdaderos asesinos fueron los militares y el Gobierno colombiano.

¿Cuál es su situación actual jurídica en México?

Actualmente sigue abierto ese proceso por la denuncia que interpusieron estas personas de ultraderecha, sin ninguna base y sin sustento real, con pruebas que no son consistentes, algunas basadas en argumentos periodísticos, entonces lo que realmente sucedería con eso es que eso no tiene qué proceder.

Lo otro es lo que se sigue de oficio por parte de la Procuraduría de la República, que es una investigación que se basa en el artículo cuarto del Código Penal, donde se suscribe que se debe indagar en los delitos cometidos por mexicanos y contra mexicanos en el extranjero. Entonces como allí se cometieron delitos contra mexicanos y presumiblemente por mexicanos, es que se se sigue la investigación. Pero en el Senado en una ocasión, el Procurador General cuando se le preguntaba qué había en mi contra o qué trabas había para que yo no pudiera venir, decía que yo podía ingresar libremente, que no tenían ningún cargo en mi contra.

-¿Cuáles son sus expectativas al retornar al país y cuáles son sus planes en el futuro inmediato?

Como decía mi vida me cambió por completo, yo ya no puedo hacer exactamente lo que hacía, volver como si nada hubiera pasado y, sin embargo he intentado hacerlo. Yo estaba empezando a elaborar mi proyecto de tesis que habla sobre el teatro de creación colectiva en Colombia y afortunadamente en Nicaragua tuve la posibilidad de avanzar en ese sentido. Y lo que tengo como expectativa académica es poder concluir con ese trámite de titulación, para obtener mi título como licenciada en literatura dramática y teatro, pero eso tendrá que ir acompañado de muchas otras cosas, muchas otras actividades de denuncia de todo lo que allí ocurrió y de exigencia de justicia y de castigo a todos los culpables a los materiales y a los intelectuales de la masacre del primero de marzo.

¿Lucía teme usted por su vida, por su condición de testigo de estos hechos?

Sí, por supuesto que desde el primero de marzo temí mucho por mi vida, en el momento del bombardeo, en el momento de los acribillamientos a las personas heridas. Lo he manifestado en reiteradas ocasiones, si sé la magnitud de los hechos Sé y lo decía que en cualquier momento alguien puede atentar contra mi vida, por supuesto que sí y no descartaría en ningún momento que fuera alguien de parte del gobierno de Colombia, paramilitarismo, paramilitares colombianos, que sabemos que tiene extendidas sus redes por diferentes partes del mundo ¿por qué? porque soy una voz que puede hablar de quién es realmente el Ejército colombiano, no es un Ejército salvador que quieren pintar, no es ese Ejército que realiza tratos humanitarios, sino ese Ejercito que tortura, que violenta, ese Ejército que amenaza, que mata, ese Gobierno que está detrás, promoviendo todo ese tipo de terrorismo de Estado.

Fuente: TeleSur

Cemex pide arbitraje del Banco Mundial en caso contra Venezuela

Por: Agencias

Fecha de publicación: 04/12/08

La mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, presentó una demanda de arbitraje internacional ante el Banco Mundial contra Venezuela por la expropiación de sus activos en ese país.

MONTERREY, México, dic 4.- La mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, presentó una demanda de arbitraje internacional ante el Banco Mundial contra Venezuela por la expropiación de sus activos en ese país, dijo el jueves una fuente de la empresa.

El gobierno del presidente Hugo Chávez expropió en agosto los activos de Cemex como parte de un programa de nacionalización para controlar la producción cementera del país.

"Puedo confirmar que Cemex presentó la demanda de arbitraje. Lo que sigue es designar representantes y al árbitro", dijo la fuente que pidió el anonimato, sin dar más detalles.

La demanda fue presentada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, el 30 de octubre.

Cemex había dicho en agosto que la expropiación era una violación a la Constitución, a los principios del Derecho Internacional y los tratados para la protección recíproca de inversiones, aunque luego reanudó negociaciones con el Gobierno de Chávez para tratar de acordar el pago de una indemnización.

La cementera, que opera en más de 50 países, había exigido 1,300 millones de dólares como compensación por sus activos, una suma considerada muy alta por el Gobierno venezolano, que le habría ofrecido la mitad de ese monto.

Las rivales europeas de Cemex, Holcim y Lafarge , alcanzaron un acuerdo para el pago por sus activos en el proceso de nacionalización en Venezuela, a diferencia de la mexicana.

Fuente: Aporrea.

Países de Centroamérica adoptarán moneda común


Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 05/12/08

Tegucigalpa, 05 Dic. ABN - Los presidentes de Centroamérica acordaron este viernes adoptar una moneda única, entre otras medidas para fortalecer la integración regional.

Así lo anunciaron en una declaración al término de la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) realizado en Honduras, informó la agencia AFP.

Los mandatarios acordaron 'promover las acciones necesarias que profundicen la formación de una conciencia de carácter regional y otorgue a la ciudadanía un sentido de identificación y pertenencia a Centroamérica como región unida”.

Esto se llevará a cabo perfeccionando la emisión de un pasaporte centroamericano y adoptando una moneda única como unidad de intercambio, manifestaron.

Los presidentes también resolvieron 'la homologación de leyes migratorias, de educación y de seguridad democrática, entre otras, que dé una mayor cohesión a la integración centroamericana y asegure a la ciudadanía los beneficios de la integración'.

'Para ello, se instruye a la Secretaría General del Sica presentar a la XXXIV Reunión de Presidentes un informe sobre el estado de estos temas', se destacó en la declaración de 41 acuerdos aprobada tras la cumbre en la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

Fuente: Aporrea.

DÓLAR: COLAPSO Y ALTERNATIVA

Por John Saxe-Fernández.

Cuando se anunció que los países del Alba (Bolivia, Nicaragua, Dominica, Venezuela, Cuba, Honduras) y Ecuador habían acordado establecer equipos técnicos para crear una zona monetaria, empezando por implementar a la brevedad un “sistema de compensación y moneda contable”, la prensa internacional confirmó la preminencia y urgencia de esta propuesta al informar sobre la intensificación e inusitada ampliación de la crisis sistémica que abate a EU, agravada por la desregulación, especulación sin freno y opacidades del Tesoro, la Casa Blanca y la Reserva Federal en torno al rescate de Wall Street por más de 700 millardos de dólares.

Desde los casinos de la alta finanza se juega con EU y el mundo: ¿por qué rescatan a Bear Stearns y no a Lehman Brothers?, ¿acarrean beneficios colaterales (sobornos), las líneas de crédito ofrecidas por la Fed a México y Brasil por 30 millardos cada una, para socavar en la región alternativas al dólar y al FMI-BID-Banco Mundial?

En medio del derrumbe del sistema dólar las maniobras entre amiguetes de centro y periferia procrean desastres mayores con alto impacto, como la caída de Citigroup (NYT, 22/11/08). Citigroup, con recursos estimados en 2 billones de dólares y correveidiles, tipo Robert Rubin en altos puestos avalando transas con Enron, Salinas, Zedillo y Goldman Sachs, es de ingrata memoria en México y ahora también en Wall Street.

Por su clasismo, el rescate o nacionalización de facto de Citigroup contrasta con las reticencias al subsidio de automotrices, General Motors (GM) en particular, por los millones de sindicalistas que se verían inmolados con su liquidación.

William Engdahl de New World Order, autor de A Century of War (University of Michigan Press, 2004), dice que el destino de Citigroup está tan entrelazado con otras financieras de EU que las pérdidas en cadena, según el FMI, podrían llegar a 1.5 billones de dólares, mientras la crisis crediticia dificultaría el acceso a líneas de crédito-puente para GM con un impacto multiplicador devastador que lanzaría a la calle a más de 15 millones de trabajadores.

A decir de Engdahl, esto significa que “… el rescate de Citigroup y la debacle de GM han confirmado la muerte del sistema dólar”, eje, con el Pentágono, de la Pax Americana por lo que no sorprende al autor que en la reciente cumbre entre la Unión Europea y los países asiáticos, voceros oficiales de China plantearan “desdolarizar” el comercio entre la UE y las naciones de Asia.

De aquí la relevancia del planteo del presidente ecuatoriano Rafael Correa en la cumbre del Alba al abogar por colocar la iniciativa del presidente Chávez de un Sistema Unificado de Compensación Regional (SUCRE), como parte de una arquitectura regional con tres pilares:

Un banco de desarrollo regional, un fondo de reservas internacionales común para la región “para contar con fondos que respalden en caso de crisis” y “una coordinación monetaria” incluyendo mecanismos de compensación recíproca “y una moneda contable como preámbulo de una moneda física”.

Para mitigar impactos mayores urge empatar el Sucre de Alba con la desdolarización en curso en Mercosur y en el comercio entre Brasil y Argentina, y aplicar esa agenda activando “ahora” el Banco del Sur.

Aunados los efectos de largo plazo generados por corruptelas elitistas en Estados Unidos a la enormidad de su crisis hegemónica, en verdad hay riesgos de terremotos todavía mayores: con cálculos realizados por D. B. Papadimitriou y L. R. Wray del Instituto Levy en torno a la dimensión de los desfalcos bancarios acumulados en EU –unos 2 billones de dólares– y sobre la ineficacia de nuevas medidas adoptadas por el Tesoro y la Reserva Federal, Engdahl advierte que “2009 será un año de choques titánicos y de cambios en el orden global en una escala que quizá no se ha experimentado en los últimos cinco siglos.

Es por ello que debemos hablar del fin del siglo americano y del sistema dólar”.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL: NAVEGAR CONTRA LA MAREA

Por Cubadebate.

Después del discurso de Obama la tarde del 23 de mayo de este año ante la Fundación Nacional Cubano-Americana, creada por Ronald Reagan, escribí una reflexión titulada "La política cínica del imperio", fechada el 25 de ese mes.

En ella, cité sus palabras textuales ante los anexionistas de Miami: “Juntos vamos a buscar la libertad para Cuba; esa es mi palabra; ese es mi compromiso… Es hora de que el dinero estadounidense haga que el pueblo cubano sea menos dependiente del régimen de Castro. Voy a mantener el embargo.”

Después de incluir varios razonamientos y ejemplos nada éticos sobre la conducta en general de los Presidentes que precedieron al que resultase electo para ese cargo en las elecciones del 4 de noviembre, escribí textualmente:

“Me veo obligado a varias delicadas preguntas:

“1º ¿Es correcto que el Presidente de Estados Unidos ordene el asesinato de cualquier persona en el mundo, sea cual fuere el pretexto?

“2º ¿Es ético que el Presidente de Estados Unidos ordene torturar a otros seres humanos?
“3º ¿Es el terrorismo de estado un instrumento que debe utilizar un país tan poderoso como Estados Unidos para que exista la paz en el planeta?

“4º ¿Es buena y honorable una Ley de Ajuste que se aplica como castigo a un solo país, Cuba, para desestabilizarlo, aunque cueste la vida a niños y madres inocentes? Si es buena, ¿por qué no se aplica el derecho automático de residencia a los haitianos, dominicanos y demás países del Caribe, y se hace lo mismo con los mexicanos, centroamericanos y suramericanos, que mueren como moscas en el muro de la frontera mexicana o en aguas del Atlántico y el Pacífico?

“5º ¿Puede Estados Unidos prescindir de los inmigrantes, que cultivan vegetales, frutas, almendras y otras exquisiteces para los norteamericanos? ¿Quién barrería sus calles, prestaría servicios domésticos y realizaría los peores y menos remunerados trabajos?

“6º ¿Son justas las redadas de indocumentados que afectan incluso a niños nacidos en Estados Unidos?

“7º ¿Es moral y justificable el robo de cerebros y la continua extracción de las mejores inteligencias científicas e intelectuales de los países pobres?

“8º Usted afirma que su país advirtió hace tiempo a las potencias europeas que no admitiría intervenciones en el hemisferio, y a la vez reitera la demanda de ese derecho, reclamando al mismo tiempo el de intervenir en cualquier parte del mundo con el apoyo de cientos de bases militares, fuerzas navales, aéreas y espaciales distribuidas en el planeta. Le pregunto: ¿es esa la forma en que Estados Unidos expresa su respeto por la libertad, la democracia y los derechos humanos?

“9º ¿Es justo atacar sorpresiva y preventivamente sesenta o más oscuros rincones del mundo, como los llama Bush, sea cual fuere el pretexto?

“10º ¿Es honorable y cuerdo invertir millones de millones de dólares en el complejo militar-industrial para producir armas que pueden liquidar varias veces la vida en la Tierra?”

Podía haber incluido varias preguntas más.

A pesar de las cáusticas interrogantes, no dejé de ser amable con el candidato afroamericano, en quien veía mucha más capacidad y dominio del arte de la política que en los candidatos adversarios, no solo en el partido opuesto sino también en el seno del suyo.

La pasada semana, el Presidente electo de Estados Unidos, Barak Obama, anunció su Programa de Recuperación Económica.

El lunes, primero de diciembre, presentó el de Seguridad Nacional, y a la vez el de Política Exterior:

“Biden y yo nos complacemos en anunciarles nuestro equipo de Seguridad Nacional… los viejos conflictos no se han resuelto y nuevas potencias que se afirman colocan más presión sobre el sistema internacional. La diseminación de las armas nucleares plantea el peligro de que la tecnología más letal del mundo caiga en manos peligrosas. Nuestra dependencia del petróleo extranjero fortalece a gobiernos autoritarios y pone en peligro a nuestro planeta.”

“…nuestro poderío económico tiene que ser capaz de sostener nuestra fuerza militar, nuestra influencia diplomática y nuestro liderazgo global.”

“Renovaremos viejas alianzas y forjaremos asociaciones nuevas y duraderas… los valores de los Estados Unidos son lo más grande que este país puede exportar al mundo.”

“…el equipo que hemos reunido aquí hoy está especialmente preparado para hacer justamente eso.”

“…hombres y mujeres representan a todos esos elementos del poderío de los Estados Unidos... Ellos han prestado servicios como militares y como diplomáticos… comparten mi pragmatismo sobre el uso del poder y mis objetivos acerca del papel de los Estados Unidos como líder del mundo.”

“Conozco a Hillary Clinton” - dice.

No olvido, por mi parte, que fue la rival del Presidente electo, Barack Obama, y esposa del presidente Clinton, que sancionó las leyes extraterritoriales Torricelli y Helms Burton contra Cuba. Durante su lucha por la postulación, ella se comprometió con dichas leyes y con el bloqueo económico. No me quejo, simplemente lo hago constar.

“Me siento orgulloso de que ella sea nuestra próxima Secretaria de Estado” - prosiguió Obama. “…gozará de respeto en todas las capitales, y evidentemente tendrá la capacidad para hacer avanzar nuestros intereses en todo el mundo. La designación de Hillary es una señal a amigos y enemigos de la seriedad de mi compromiso…”

“En momentos en que enfrentamos una transición sin precedentes en medio de dos guerras, le he pedido a Robert Gates que continúe en el cargo de Secretario de Defensa…

“A nuestro secretario Gates y a nuestro ejército les daré una nueva misión tan pronto asuma el cargo: la responsabilidad de poner fin a la guerra en Iraq mediante una transición exitosa hacia el control iraquí.”

Me llama la atención que Gates es republicano y no demócrata; la única persona que ha ocupado los cargos de Secretario de Defensa y Director de la Agencia Central de Inteligencia, que ha estado en uno u otro cargo bajo la dirección de gobiernos de uno u otro partido.

Gates, que se sabe popular, declaró que primero se cercioró de que el Presidente electo lo escogía para todo el tiempo que fuese necesario.

Mientras Condoleezza Rice viajaba con instrucciones de Bush a la India y Pakistán para mediar en las tensas relaciones entre ambos países, el Ministro de Defensa de Brasil autorizaba hace dos días a una empresa brasileña a fabricar misiles MAR-1, pero en vez de uno como hasta ahora, cinco de ellos por mes, para vender a Pakistán 100 misiles, por un valor total estimado en 85 millones de euros.

“Estos misiles son acoplados a aviones y diseñados para localizar radares en tierra. Funcionan como una forma de monitorear de forma muy eficaz el espacio y también la superficie” ?afirma textualmente el Ministro en su declaración pública.

Obama, por su parte, continúa imperturbable en su declaración del lunes: “Para seguir adelante, continuaremos haciendo las inversiones necesarias para el fortalecimiento de nuestro ejército y el aumento de nuestras fuerzas terrestres, con el fin de derrotar las amenazas del siglo XXI.”

Sobre Janet Napolitano, señaló: “Aporta la experiencia y habilidad ejecutiva que necesitamos en la Secretaría de Seguridad Interior…”

“Janet asume este papel crucial habiendo aprendido las lecciones de los últimos años, algunas de ellas dolorosas, desde el 11 de septiembre hasta el Katrina… Ella comprende, como todos, el peligro de una frontera insegura, y será una líder capaz de reformar un Departamento que crece descontroladamente, sin dejar de proteger a nuestra patria.”

Esta conocida figura había sido designada por Clinton Fiscal del Distrito de Arizona en 1993, ascendida a Fiscal General del Estado en 1998; fue postulada por el Partido Demócrata en el 2002 y electa más tarde Gobernadora en ese estado fronterizo, que constituye el sendero de ingreso más transitado por los indocumentados. Fue reelegida como Gobernadora en el 2006.

Sobre Susan Elizabeth Rice, dijo: “Susan sabe que los desafíos globales que enfrentamos exigen instituciones globales que funcionen… necesitamos unas Naciones Unidas más eficaces” ?afirma con desdén? “como órgano de acción colectiva contra el terrorismo y la proliferación, el cambio climático y el genocidio, la pobreza y las enfermedades.”

Sobre James Jones, Asesor de Seguridad Nacional, expresó: “Estoy convencido de que el general James Jones está especialmente bien preparado para ser un hábil y enérgico asesor de Seguridad Nacional. Generaciones de Jones han prestado servicios en el campo de batalla, desde las playas de Tarawa en la Segunda Guerra Mundial hasta Foxtrot Ridge en Vietnam. La Medalla de Plata de Jim es parte del orgullo de ese legado… Fue jefe de un pelotón en el combate, Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en época de guerra” (se refiere a la OTAN y la Guerra del Golfo) “y trabajó por la paz en Medio Oriente.”

“Jim está concentrado en las amenazas de hoy y del futuro, pues comprende la conexión entre la energía y la seguridad nacional, y ha trabajado en la primera línea de la inestabilidad global desde Kosovo hasta el norte de Iraq y Afganistán.

“Él me asesorará sobre la forma de utilizar con eficiencia todos los elementos del poderío americano para derrotar las amenazas no convencionales y promover nuestros valores.

“Confío en que este es el equipo que necesitamos para un nuevo comienzo en la Seguridad Nacional de los Estados Unidos.”

Con Obama se puede conversar donde lo desee, ya que no somos predicadores de la violencia y de la guerra. Debe recordársele que la teoría de la zanahoria y el garrote no tendrá vigencia en nuestro país.

Ninguna de las frases de su último discurso contiene elementos de respuesta a las preguntas que formulé el pasado 25 de mayo, hace solo seis meses.

No diré ahora que Obama es menos inteligente; por el contrario, está demostrando las facultades que me permitieron ver y comparar su capacidad con las del mediocre adversario John McCain, a quien por pura tradición la sociedad norteamericana estuvo a punto de premiar sus “hazañas”. Sin crisis económica, sin televisión y sin Internet, Obama no ganaba las elecciones venciendo al omnipotente racismo. Tampoco, sin los estudios que realizó primero en la Universidad de Columbia, donde se graduó en Ciencias Políticas, y luego en la de Harvard, donde obtuvo el título de Derecho, lo que le permitió convertirse en hombre de la clase modestamente rica con solo varios millones de dólares. No era ciertamente Abraham Lincoln, ni esta época se corresponde con aquella, pues se trata hoy de una sociedad de consumo donde el hábito de ahorrar se ha perdido y el de gastar se ha multiplicado.

Alguien tenía que dar una respuesta serena y sosegada, que debe navegar hoy contra la poderosa marea de las ilusiones que en la opinión pública internacional despertó Obama.

Únicamente me faltan por analizar los últimos cables. Todos traen nuevas noticias que brotan de todas partes. Calculo que solo Estados Unidos gastará en esta crisis económica más de 6 millones de millones en moneda de papel, que solo pueden ser valorados por los demás pueblos del mundo con sudor, hambre, sufrimiento y sangre.

Nuestros principios son los de Baraguá. El imperio debe saber que nuestra Patria puede ser convertida en polvo, pero los derechos soberanos del pueblo cubano no son negociables.

Fidel Castro Ruz

Diciembre 4 de 2008
5 y 28 p.m.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Viernes, 5 de diciembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

• Ejecutivos de la industria automotriz piden rescate financiero de 34 mil millones de dólares
• Consejo Presidencial iraquí aprueba acuerdo sobre las fuerzas
• Mueren once iraquíes y dos soldados estadounidenses a raíz de la violencia en Irak
• Colonos judíos atacan a palestinos en Hebrón
• Israel levanta prohibición de ingreso a periodistas y trabajadores de ayuda en Gaza
• Informe: Israel prepara planes para atacar Irán
• Primer Ministro canadiense fuerza suspensión del Parlamento para evitar voto de falta de confianza
• Obama parece dejar sin efecto propuesta de impuesto a las ganancias eventuales de compañías petroleras
• Frank insta a Obama a asumir un papel más activo durante la transición
• Estudio: violencia se vincula con leyes de armas más permisivas
• Bank of America dejará de invertir en polémica práctica de minería
• Periodistas de Internet encabezan encarcelamientos en medios de comunicación
• Blackwater podría enfrentar cargos por antigua ley de drogas que prevé 30 años de prisión

Ejecutivos de la industria automotriz piden rescate financiero de 34 mil millones de dólares

Los Directores Ejecutivos de las “Tres Grandes” fabricantes de automóviles de Detroit que se encuentran en problemas regresaron a Capitol Hill el jueves, para pedir un rescate financiero de 34 mil millones de dólares de los contribuyentes. El Director Ejecutivo de General Motors, Richard Wagoner, habló ante el Comité Bancario del Senado, y pidió la cifra más elevada: un total de 18 mil millones de dólares.
Richard Wagoner dijo: “Con ese propósito, nuestro plan respetuosamente requiere doce mil millones de dólares en préstamos a corto plazo y una línea de crédito de seis mil millones. Estamos solicitando un préstamo urgente de cuatro mil millones de dólares y posiblemente una suma igual en enero, lo que refleja la frágil situación de la producción y demanda de automóviles”.
General Motors dice que si no obtiene cuatro mil millones de dólares en préstamos federales irá a la quiebra a fin de mes, y que para el año 2009 necesitará miles de millones más. Los legisladores dijeron que no estaban seguros de que las compañías fabricantes de automóviles puedan volver a ser rentables, por más que reciban una gran suma de dinero del gobierno. Chrysler se presentó en segundo lugar, y solicitó siete mil millones de dólares para antes de fin de año. Ford dice que no necesita un préstamo urgente, pero pidió tener acceso a una línea de crédito de nueve mil millones de dólares. La audiencia fue interrumpida brevemente cuando un grupo de manifestantes comenzó a gritar “el rescate financiero es una traición”, antes de que los sacaran de la sala. Está programado que los ejecutivos de estas empresas comparezcan hoy ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Consejo Presidencial iraquí aprueba acuerdo sobre las fuerzas

El Consejo Presidencial tripartito de Irak aprobó el acuerdo con Estados Unidos sobre el estatus de las fuerzas, el último paso necesario para que sea adoptado por el gobierno iraquí. Este acuerdo exige que Estados Unidos se retire a fines del año 2011. El Parlamento iraquí lo aprobó la semana pasada, tras acordar llevar a cabo un referéndum nacional en julio.

Mueren once iraquíes y dos soldados estadounidenses a raíz de la violencia en Irak

La violencia se está propagando rápidamente en varias áreas de Irak. Siete iraquíes murieron y más de cien resultaron heridos en un doble atentado con camiones bomba en Fallujah. En Jalawla, cuatro personas perdieron la vida y trece fueron heridas, cuando agresores abrieron fuego contra un vehículo civil. Y en Mosul, dos soldados estadounidenses murieron y nueve civiles iraquíes resultaron heridos en un atentado con coche bomba cerca de un punto de control.

Colonos judíos atacan a palestinos en Hebrón

En Israel y los Territorios Ocupados, los colonos judíos lanzaron una nueva ola de ataques contra los palestinos en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania. El jueves, los colonos le dispararon a los palestinos, prendieron fuego sus casas y sus olivos, y profanar las mezquitas y tumbas, luego de que los soldados israelíes desalojaron a un grupo de colonos de una casa disputada que pertenecía a los palestinos, cerca de un lugar bíblico. El residente de Hebrón Hussni Abu Issifan fue una de las víctimas palestinas del ataque de los colonos.
Hussni Abu Issifan dijo: (Los colonos) nos atacaron en la casa y dispararon balas de verdad con una pistola, y le dieron a mi padre. Luego prendieron fuego la casa. Había pocos metros de distancia entre nosotros, un metro o un metro y medio. Probablemente también tenía la mano en el arma cuando le disparó a mi padre.
Israel levanta prohibición de ingreso a periodistas y trabajadores de ayuda en Gaza
Mientras tanto, Israel dice que permitirá que los periodistas extranjeros y los trabajadores de ayuda humanitaria ingresen a la Franja de Gaza, por primera vez en cuatro semanas. Israel ha impedido el ingreso de los periodistas a Gaza desde el 4 de noviembre. Por otra parte, los bancos de la Franja de Gaza debieron cerrar debido a la falta de billetes de banco causada por el bloqueo israelí.

Informe: Israel prepara planes para atacar Irán

El Jerusalem Post informa que las Fuerzas Armadas israelíes diseñaron nuevos planes para atacar Irán, que no incluyen la cooperación con Estados Unidos. Un funcionario israelí dijo que Israel preferiría cooperar con Estados Unidos si bombardea Irán, pero que aún así elaborará planes en caso de que decida actuar solo. Esta es la más reciente de una serie de noticias, presuntamente de fuentes anónimas del gobierno israelí, sobre los planes de atacar Irán.

Primer Ministro canadiense fuerza suspensión del Parlamento para evitar voto de falta de confianza

En Canadá, el Primer Ministro Stephen Harper logró suspender una sesión parlamentaria, para evitar una votación que lo hubiera separado de su cargo. Tres partidos de oposición formaron una coalición para derrocar a Harper luego de que éste intentara introducir una serie de medidas polémicas, incluido un intento de terminar con la financiación pública de las campañas electorales. Harper dijo que trataría de impulsar un nuevo presupuesto cuando el Parlamento reanude sus sesiones.
El Primer Ministro canadiense dijo: “Siguiendo mi consejo, la Gobernadora General accedió a suspender el Parlamento. El viernes pasado, pedí a los canadienses su opinión sobre la situación del Parlamento, y las respuestas fueron abrumadoras y muy claras. Quieren que el gobierno del país siga trabajando en el programa votado por los canadienses. El Parlamento tiene planes para fortalecer la economía. Cuando reinicie sus actividades el 26 de enero, el primer punto del orden del día sería la presentación de un presupuesto federal”.
El Partido Conservador de Harper ganó la reelección en octubre por un escaso margen, ya que obtuvo solamente el 37% del voto popular. Es la primera vez en la historia de Canadá que un Primer Ministro busca suspender el Parlamento para impedir un voto de falta de confianza.

Obama parece dejar sin efecto propuesta de impuesto a las ganancias eventuales de compañías petroleras

De vuelta en Estados Unidos, el presidente electo Barack Obama está siendo criticado por echar marcha atrás, aparentemente, frente a una promesa electoral de aplicar un impuesto a las ganancias eventuales de las compañías petroleras. La “American Small Business League” (Liga Estadounidense de Pequeñas Empresas) dice que la campaña de Obama eliminó la propuesta de ese impuesto del sitio web de transición. Un asesor del Presidente electo dijo que la propuesta del impuesto a las ganancias eventuales se presentó sólo cuando el precio del barril de petróleo superaba los ochenta dólares.

Frank insta a Obama a asumir un papel más activo durante la transición

Mientras tanto, Obama es criticado por un influyente congresista demócrata por delegar en el Presidente Bush el manejo de la crisis económica durante la transición. El jueves, el congresista Barney Frank, presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, dijo: “En un momento de crisis con ejecuciones de hipotecas y problemas en la industria automotriz, [Obama] dice que sólo tenemos un Presidente por vez. Me parece que eso exagera la cantidad de presidentes que tenemos. Tiene que remediar esa situación”.

Estudio: violencia se vincula con leyes de armas más permisivas

Un nuevo estudio reveló que los estados con leyes de armas más permisivas tienen las más altas tasas de violencia relacionada con armas de fuego. Los asesinatos, los tiroteos que involucran a oficiales de policía y la violencia entre los estados alcanzaron un mayor número en los estados que más facilitan la compra de armas. El estudio fue suscrito por un grupo de más de 300 alcaldes estadounidenses.

Bank of America dejará de invertir en polémica práctica de minería

En material de noticias del medio ambiente, el Bank of America anunció que dejará de invertir en compañías mineras que se especializan en la polémica práctica de minería en las cimas de montaña. En los últimos años, el Bank of America habilitó cientos de millones de dólares en préstamos a compañías como Massey Energy y Arch Coal, que realizan ese tipo de minería. En una declaración, el banco dijo que cambiaría su política en respuesta a la presión pública liderada por grupos ambientalistas.


Periodistas de Internet encabezan encarcelamientos en medios de comunicación

En noticias de los medios, un nuevo informe elaborado por el Comité para Proteger a los Periodistas dice que los periodistas que trabajan en Internet son encarcelados más que los de cualquier otro medio. El 45% de todos los trabajadores de los medios presos, alrededor de 56 personas, trabajan en los medios en línea. Les siguen los periodistas de los medios escritos, con 53 trabajadores encarcelados en la actualidad.

Blackwater podría enfrentar cargos por antigua ley de drogas que prevé 30 años de prisión

Y la compañía privada militar Blackwater Worldwide podría finalmente enfrentar cargos por el asesinato de diecisiete iraquíes en Bagdad en septiembre del año pasado. Associated Press informa que funcionarios del Departamento de Justicia están considerando la posibilidad de acusar a Blackwater en virtud de una ley federal de drogas que prevé una condena de treinta años de prisión por el uso de ametralladoras en crímenes violentos. Blackwater aún no ha enfrentado cargos por la masacre, con funcionarios gubernamentales que citan un marco legal incierto para enjuiciar a los contratistas estadounidenses en Irak.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Los directores ejecutivos de las “Tres Grandes” fabricantes de automóviles regresan a Capitol Hill para pedir un rescate financiero de 34 mil millones de dólares

Los directores ejecutivos de las “Tres Grandes” fabricantes de automóviles de Detroit volvieron ayer a Washington para pedir un rescate financiero de 34 mil millones de dólares al gobierno para reflotar a la industria. Los presidentes de las compañías condujeron hasta Washington en vehículos híbridos tras haber sido criticados por haber viajado a Washington el mes pasado cada uno en su jet privado. Los legisladores dijeron que no estaban seguros de que las compañías fabricantes de automóviles puedan volver a ser rentables, por más que reciban una gran suma de dinero del gobierno. Hablamos con el veterano defensor de los consumidores Ralph Nader y con Wendy Thompson, una trabajadora jubilada de American Axle en Detroit y ex presidenta de la Sede 235 del UAW (Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Ralph Nader y Medea Benjamin hablan sobre el gabinete de Obama y la organización de los movimientos de base de cara al próximo gobierno

Hablamos con el veterano defensor de los consumidores y ex candidato a la presidencia, Ralph Nader, y con la activista Medea Benjamin, fundadora de CODEPINK, acerca de del gabinete seleccionado por el presidente electo Barack Obama y sobre cómo los movimientos contra la guerra y por la justicia social se organizarán de cara al gobierno de Obama.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

400 muertos en Nigeria en violentos enfrentamientos tras disputados resultados electorales

En Nigeria, 400 personas resultaron muertas la semana pasada durante violentos enfrentamientos que se produjeron a causa de los disputados resultados electorales en la ciudad de Jos, en el centro de Nigeria. Manifestantes cristianos y musulmanes tomaron las calles el viernes, cientos de personas fueron asesinadas y se quemaron casas, mezquitas e iglesias por lo que, según afirman, han sido resultados electorales manipulados. Al menos 7.000 personas se vieron obligadas a huir de sus hogares. Hablamos con el activista defensor de los derechos humanos nigeriano Omoyele Sowore.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La revolución de los blog: un análisis sobre la represión contra el periodismo on line alrededor del mundo

Un nuevo informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) afirma que actualmente los periodistas que trabajan en Internet son encarcelados más que los de cualquier otro medio. Hablamos con el periodista Antony Loewenstein, autor de “The Blogging Revolution” (La revolución de los blog). Loewenstein viajó a Irán, Egipto, Siria, Arabia Saudita, Cuba y China en 2007 para hacer un estudio sobre los bloggers que viven y escriben bajo regímenes represivos.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************