lunes, 8 de diciembre de 2008

En narcomantas acusan a García Luna de atentados en Morelia


LA REDACCIóN

México, D. F., 8 de diciembre.- En narcomantas colocadas en Oaxaca y Nuevo León acusan al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de ser el autor intelectual de los atentados ocurridos la noche del grito de Independencia en Morelia, Michoacán.
En los mensajes, se responsabiliza a García Luna de aliarse con el cártel de Sinaloa, en aras de proteger a la alianza conformada entre El Mayo Zambada, el Chapo Guzmán e Ignacio Coronel, mejor conocidos como La Familia.
La manta fue colocada la madrugada de este lunes en el puente del Mercado de Abasto de Oaxaca y cita:
" (...) Son narcopolicías que están coludidos con el cartel de Sinaloa, un ejemplo de la protección o arreglo con Genaro García Luna es el narcotraficante Oscar Nava Valencia, el cual es responsable e introductor de seudoefedrina y cocaína en México y son personas que no se le ha tocado ni salen a la luz pública.
"José González Valencia es la persona que recibe toda la droga por Chiapas, estos son ejemplos de protección que brinda Genaro García Luna.
"Estamos 99 por ciento seguros que Genaro García Luna fue el autor intelectual y material de las explosiones en Michocán las cuales no le importo matar gente inocente".
En Monterrey, fueron colocadas una serie de narcomantas en los centros comerciales de San Nicolás, Escobedo, Santa Catarina y Apodaca. Como los mensajes de Oaxaca, en estos se acusa a García Luna de respaldar al cártel de Sinaloa.
En Guerrero también aparecieron otros mensajes, aunque esta vez dirigidos contra el Ejército Mexicano, por proteger al narcotraficante Rogaciano Alba.
En los textos, se le informa al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, que el capo Alba tiene bajo su mando a "elementos militares para catear casas, desaparecer y matar gente que Rogaciano señala y han desaparecido y asesinado a mucha gente inocente"

Pequeño avión del Gobierno cause dos muertes al desplomarse en México

TeleSUR 08/12/08

Un avión que era utilizado por el Gobierno del estado mexicano de Tlaxcala se estrelló en el centro del país causando la muerte del piloto y el copiloto y aún se desconocen las causas del incidente. dijeron el lunes medios locales.

El Learjet 23 cayó la tarde del domingo en una zona donde hay una laguna, cuando buscaba aterrizar en un aeropuerto de Tlaxcala, dijeron portavoces del Gobierno estatal citados por la prensa local.

En el lugar donde cayó el avión se encontraban el lunes socorristas de la Cruz Roja y efectivos del Ejército.

Hace poco más de un mes, un Learjet 45 se desplomó sobre una congestionada zona de la Ciudad de México, causando la muerte de 14 personas, entre ellas el Secretario de Gobernación. Hasta ahora las investigaciones apuntan a que el desplome se debió a la turbulencia dejada por otra aeronave.

Toman ayuntamiento de Reynosa en protesta contra Ejército

Julio Manuel L. Guzmán / Corresponsal
El Universal
Reynosa, Tamaulipas
Lunes 08 de diciembre de 2008

Habitantes de diferentes colonias exigen al Municipio acciones para frenar los abusos que cometen los militares y federales durante sus operativos

Más de 90 habitantes de diferentes sectores de Reynosa tomaron el Ayuntamiento Local para manifestar su repudió a las nulas acciones que realiza la autoridad para exigir que el Ejército Mexicano cese de inmediato con los abusos que cometen cotidianamente contra ciudadanos que son ajenos a la guerra que libran contra la delincuencia organizada.

Los inconformes fueron llegando en grupos a Palacio Municipal, y en punto de las 9:30 de la mañana entraron todos juntos, exigiendo que los recibiera el alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez, pero su demanda fue inútil, ya que los recibió el Secretario de Gobierno, Juan Triana Márquez.

Encabezados los inconformes por una persona que se identificó como Ada Ayala, dieron cuenta de todos los abusos y violaciones a sus derechos humanos que han sufrido a manos del Ejército y Fuerzas Federales, mientras hacían presión para que los recibiera el alcalde.

“No mijo, no me tomes fotos, ya nos pusieron una chinga los soldados, para que quieres que nos vengan a poner otra. Pero eso si te digo, ya estamos cansados y no sabemos cómo vamos a reaccionar, porque no se vale que tengamos que cuidarnos de tanto pinche rata, y ahora también cuidarnos de nuestra máxima autoridad”, señaló el manifestante que por seguridad prefirió omitir su nombre.

Afirmó, que el pasado viernes, un grupo de soldados los agredieron a él y a su familia, cuando regresaba de Río Bravo.

“Venía con mi esposa e hijos de Río Bravo, eran como las 6:00 de la tarde, y en el entronque de la autopista a Matamoros, nos paró un convoy de militares, y nomás porque dije que mi familia no se iba a bajar del vehiculo, me empujaron, y a mi esposa e hijos los bajaron a empujones y mentadas de madre, y ni como ponerse al brinco si nos apuntaban con sus armas”. puntualizó.

Finalmente y después de tanto grito, salió a recibirlos el Secretario de Gobierno, pero Ada Ayala, amago al funcionario, con tomar todas las oficinas de Palacio Municipal, si no los recibía el edil, pero Triana Márquez, los convenció para entablar un diálogo y el pacto de una solución al problema.

No muy conformes, los manifestantes aceptaron el trato del funcionario municipal que consiste en que el Municipio será el portavoz ante el Gobierno Federal, a quien le entregarán denuncias que se han interpuesto en derechos humanos, y por ende éste instruya a la Sedena y PGR, para que eviten afectar a inocentes con tanta prepotencia que utilizan a la hora de realizar sus operativos .

Foro de Energìa



Video 1



Fabio Barbosa



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

La cura para el síndrome Fox


Ser presidente es un peso enorme para una sola persona. Eso dice Dulce María Sauri, quien propone reorganizar el Poder Ejecutivo, definir las habilidades mentales que debe tener el primer mandatario y legislar sobre ellas.

Cuando Dulce María Sauri Riancho vio el artículo publicado sobre Vicente Fox, dice que en su fuero interno exclamó: “Ay, nanita, de lo que nos salvamos, ya que (su sexenio) pudo haber sido mucho peor de lo que fue”.

En su edición anterior, Reporte Índigo informó que según psicólogos y psiquiatras del Vaticano, el ex presidente sufría de un “grave trastorno de personalidad”. Que era narcisista e histriónico (y/o histérico).

La ex líder del PRI dice que sintió mucha tristeza porque en la administración pasada hubo llamadas de alerta para conocer el estado mental de los mandatarios. Ello en virtud de que tienen en sus manos la conducción de delicadas tareas de Estado.

Ella misma propuso en marzo de 2006, cuando era senadora de la fracción parlamentaria del PRI, una iniciativa para reformar y adicionar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

(Esta ley estaba)“fincada en el derecho a conocer el estado de salud de quienes presiden órganos unipersonales que, por su propia naturaleza de organismos constitucionales autónomos o de titular del Poder Ejecutivo, no pueden transferir funciones o responsabilidades a otros”.

Pero su iniciativa fue ignorada y hasta descalificada. Fue considerada como un ataque al presidente del país, no como una propuesta fundamentada en la necesidad de saber para poder confiar.

Y es que si un presidente de la república tiene problemas mentales, nadie lo puede relevar.

“Sólo lo tenemos que soportar, como aguantamos los seis años de gobierno del presidente Fox”, asegura quien también fue presidenta del PRI y gobernadora de Yucatán.

Se le comenta que de acuerdo con el estudio médico realizado por el Vaticano, Vicente Fox es un hombre que finge ser lo que no es, que es incapaz de ponerse en el lugar del otro y entender las necesidades de los demás, y tiene una forma trastornada de ver las cosas.

“Es muy posible. Para mí, lo que mejor describe esta situación médica es la frase coloquial de Fox: ‘¿Y yo por qué?’. Sencillamente porque, según él, no tenía por qué responsabilizarse de lo que sucedía en su entorno.

Un buen momento

Aunque la iniciativa para modificar la Ley de Transparencia está en la congeladora, Sauri Riancho cree que éste es un buen momento para revivirla y someterla a aprobación en la Cámara de
Senadores. El decreto que ella propuso establece que no podrá invocarse el carácter de “reservada” para la información referente a la salud física y/o mental de funcionarios con autoridad unipersonal, cuando dicha información sea requerida para determinar una posible afectación al correcto desempeño de un cargo.

En esta categoría se encuentran el presidente de la república, el gobernador del Banco de México, el presidente del IFE, el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el procurador general de la república.

La iniciativa especifica que en estos casos, la solicitud deberá estar firmada por al menos el 33 por ciento de los integrantes de una de las Cámaras del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente. Asimismo, añade, no se recurrirá el consentimiento de los individuos para proporcionar sus datos personales.

Esta iniciativa se complementa con otra que también permanece en la congeladora legislativa. Esta última fue presentada en 2001 por el entonces diputado Ricardo García Cervantes. Abordaba la sucesión del presidente de la república en los casos de ausencia permanente, muerte o incapacidad irreversible.

En represalia, el gobierno de Fox designó a García Cervantes embajador de México en Costa Rica. “Es un tema que por cierto sigue sin definirse plenamente. Pero a él lo castigaron por andar hablando de esas cosas”, dice Dulce María Sauri.

- ¿Se sintió afectado el ex presidente? - Es como los que se ofenden si les preguntan si ya hicieron su testamento. No es que estén deseando que se mueran, sino que dejen todo ordenado por si eso sucede.

- ¿Es un ejemplo más de los problemas mentales del ex presidente? - Puede ser. Pero creo que le fue bien al hoy senador García Cervantes porque no lo mandaron a Timbuctú.

Un tema pendiente

El pasado 28 de noviembre, el senador perredista Ricardo Monreal anunció una iniciativa de ley para incorporar a la Constitución la obligación de que los aspirantes a cargos de representación ciudadana y popular presenten tres exámenes: de aptitudes, de salud física y de salud mental.

Esto en virtud de que Reporte Índigo dio a conocer la semana pasada el diagnóstico clínico de especialistas del Vaticano a Vicente Fox.

“Este diagnóstico es revelador de lo mucho que aconteció en el sexenio pasado y lo que seguimos padeciendo. “Lo que nos dice el Vaticano es que tuvimos durante seis años a un hombre con trastornos como presidente y no nos dimos cuenta. Tuvimos un megalómano como jefe de Estado y nadie lo contuvo. Es más, hay quienes todavía celebran a este señor”, aseguró Monreal.

Sin embargo, a Dulce María Sauri Riancho le preocupa que el senador Monreal pretenda que el examen se aplique a todos los cargos de elección. “Yo creo que en un sistema presidencial, el primer y más importante paso, el paso exclusivo diría, es sobre el presidente de la república”.

Hay organismos, como las cámaras de senadores y diputados, que no dependen de una sola persona porque son colegiados. “El día que tengamos un régimen semipresidencial, las cosas se pueden atemperar, pero en tanto sea unipersonal, yo creo que hay que centrar nuestra atención en la persona del presidente para que goce de la mejor salud física y mental posible. Y si no es así, para que sepamos qué le está pasando”, expresó Dulce María Sauri.

Recuerda que la exposición de motivos de su iniciativa de 2006 contenía elementos históricos de por qué era importante conocer el estado físico y mental de los mandatarios.

Para ella, el referente más cercano es el del ex presidente Adolfo López Mateos.

El caso fox

En el sexenio de Vicente Fox, el tema de su salud se convirtió no sólo en una preocupación para la opinión pública, sino para la gran mayoría de los actores del sistema político.
“¿Se acuerda de aquella intervención quirúrgica de Fox en la columna vertebral que tuvo en vísperas de la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que iba a tratar el tema de la invasión a Irak?”, preguntó Sauri Riancho.

“Una semana estuvo incapacitado, pero lo más importante es que entró a la sala de operaciones para una operación larga, en que el país sencillamente, estando sentado en el Consejo de Seguridad, estuvo auténticamente a la buena de Dios”.

Por otro lado, periodistas y columnistas revelaron que Vicente Fox sufría de depresiones y que tomaba Prozac por prescripción médica.

Durante una entrevista para la cadena de TV Univision, el periodista Jorge Ramos preguntó a Fox si los mexicanos tenían “el derecho de preguntarle a usted si toma antidepresivos. ¿Es legítimo?”.

El ex presidente dijo que sí era legítimo. Entonces, el periodista cuestionó: “¿Toma usted Prozac?”.

A la contundente respuesta negativa del entonces primer mandatario de México, se sumó la súbita interrupción de la entrevista. Esto evidenció la molestia personal de Fox ante una pregunta que, lejos de ser impertinente, reflejaba la inquietud válida y legítima que surgió en los medios por la aparente relación que guardaban las versiones de una supuesta medicación antidepresiva de presidente y lo que algunos analistas reconocían como variaciones significativas en el estado de ánimo del primer mandatario.

La iniciativa de Sauri considera, por tanto,que existe un imperativo jurídico de que la autoridad depositada en órganos unipersonales sea efectiva y correctamente ejercida por la persona física designada al efecto. Dicha ley pondría énfasis en lo que está en riesgo si tal individuo ve su salud física o mental afectada a grado tal, que su desempeño pueda redundar en una deficiente conducción de las tareas que le han sido confiadas.

Incluso, en el caso de que la salud mental sea deficiente, puede aventurarse la posibilidad de que no haya una libre y real manifestación de voluntad por parte del servidor público, señaló la autora de la iniciativa. “Hacer caso omiso de este delicado asunto podría llevar a conculcar el ejercicio de la autoridad otorgada por el depositario de la soberanía, admitiendo que a la sombra de lagunas legales se tolere la apropiación ilegal de facultades por parte de persona o grupo de personas no elegidas o designadas de acuerdo a los procedimientos y requisitos marcados por el derecho, lo que podría reputarse, inclusive, como un golpe de Estado técnico”

Felipe Calderón, Sin problemas mentales

Dulce María Sauri Riancho considera que Felipe Calderón no parece tener trastorno mental alguno. “No, con sinceridad no. Creo que contrasta mucho con el ex presidente Fox en cuanto a la suavidad de su vida familiar.

Las formas suaves, sencillas, de la esposa del presidente, la discreción de los hijos. Se agradece mucho eso. “Los problemas del presidente de la república en estos momentos son distintos a lo que es la salud mental. Yo auténticamente deseo que tenga paz en su vida personal y familiar, para que pueda dedicar todas sus energías a hacer lo que haya que hacer en el país”.

Sin embargo, se le recuerda que en el libro “Si el Águila Hablara”, Miguel Alemán Velasco, quien fue alto ejecutivo de Televisa y gobernador de Veracruz, asegura que los presidentes mexicanos presentan drásticos cambios de personalidad durante su sexenio.

Sauri dice que, en efecto, la Presidencia es un peso enorme, desmesurado, para una sola persona. “Por eso hay que pensar en que el sistema político mexicano debe de reconsiderar su organización. Yo creo que debemos ir hacia un sistema semipresidencial en que toda la carga, todo el peso de la ejecución no radique en un solo individuo, que es el presidente de la república”.

- ¿Para que no terminen desquiciados? - Pues sí. Y la bronca no es que se desquicien, sino que nos desquicien a todos. - Toman decisiones que afectan a más de 100 millones de mexicanos.

- Por eso necesitamos presidentes fuertes mentalmente. La parte física no la veo tan necesaria, en la medida en que no padezcan algo que afecte sus facultades mentales. De nada nos serviría tener a un Charles Atlas en Los Pinos si sencillamente la parte mental no le funciona.

Fuente: Reporte Índigo.

Militares poderosos


JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MÉXICO, D.F.(apro).- Después de dos años de enfrentamientos al interior del gabinete de seguridad, la cúpula del Ejército logró reducir al mínimo el poder del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Reducido a la nada en su fuerza operativa, García Luna cuenta todavía con el respaldo político de su amigo Felipe Calderón, quien decidió mantenerlo como secretario pero con una incómoda y fuerte presencia militar.
Calderón no pudo sostener más las fuertes presiones del Ejército y la desconfianza de la opinión pública por el control e influencia que tenía García Luna dentro del gabinete presidencial, a pesar de las evidencias en contra de sus principales allegados.
Las detenciones y arraigos de las semanas recientes en contra de quienes durante años habían sido algunos de sus más cercanos colaboradores, acusados de protección a narcotraficantes y secuestradores, derivaron en el desplazamiento de García Luna en las decisiones y operaciones de seguridad.
Desde el pasado jueves 4, los militares se quedaron con la fuerza que tenía García Luna. Calderón designó al general de División en activo, Javier del Real Magallanes, como subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, el centro neurálgico de la Secretaría de Seguridad Pública.
Desde ese cargo, el general que hasta la semana pasada era el comandante de la IV Región Militar -que abarca a Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí- se quedó con el control de lo que será la Policía Federal, el ambicioso proyecto que García Luna quería para sí y que el próximo año sustituirá a la Policía Federal Preventiva.
El jefe militar concentrará prácticamente la mitad del presupuesto de la Secretaría -de 33 mil millones de pesos- y 75% de sus plazas, al disponer de 38 mil hombres que integrarán la nueva corporación policial.
De esa manera, la cúpula del Ejército tomará decisiones no sólo en su propio ámbito, la Secretaría de la Defensa Nacional, sino que tendrá el control operativo de la Secretaría de Seguridad Pública.
Más por lealtad que por conveniencia política, Felipe Calderón mantiene a García Luna dentro de su gabinete. Seguramente le está agradecido por el respaldo que le dio cuando fue candidato presidencial.
Pero el movimiento, más que una salida a las pugnas al interior del gabinete, representa otro paso de Calderón hacia la militarización de la seguridad pública en el país.
Con el argumento de que ante la crisis de inseguridad que padece el país no hay nada más confiable que las Fuerzas Armadas, Calderón está entregando a la milicia las funciones que son propias de la autoridad civil.
Calderón no es el primer presidente del país que toma esa decisión, pero ninguno como él ha entregado tanto poder operativo y de decisión a los militares. Con ello, los militares adquieren preponderancia sobre la autoridad civil.
No sólo el presidente, sino casi todos los gobernadores del país han tomado el camino fácil de designar militares al frente de las funciones de seguridad pública.
Tampoco es la primera vez que ocurre. Pero la experiencia indica con claridad que esa presencia de los militares ha sido benéfica.
Basta con revisar lo ocurrido desde mediados de la década pasada a la fecha. Los militares han ocupado lugares preponderantes en tareas de seguridad pública y administración de justicia, además de una participación creciente en acciones directas de represión del narcotráfico.
Peor aún, han dado lugar a la creación de fuerzas paramilitares que actúan para los cárteles de la droga, como el grupo de elite que desertó para crear el grupo de Los Zetas.
Los actuales niveles de delincuencia organizada no son sólo responsabilidad de los militares, pero su presencia no ha sido garantía de mejora. Y hasta ahora no hay nada que nos diga que las cosas van a cambiar con la nueva Policía Federal que estará en manos militares.
jcarrasco@proceso.com.mx

Asamblea de la Resistencia Creativa

7 de Diciembre de 2008. Como todos los domingos, se llevó a cabo la Asamblea Informativa de la Resistencia Creativa en el Hemiciclo a Juárez. En esta ocasión se habló sobre la asamblea que se llevará acabo el próximo martes a las 5 de la tarde afuera de Televisa Chapultepec, que encabezará el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, para exigir que se dé respuesta al oficio presentado a dicha televisora el pasado 11 de noviembre solicitando que se de voz al Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://resistenciacreativadf.blogspot.com

Comunicado del Gobierno Legítimo de México



A no emitir un sólo voto por las fórmulas priista y panista llama López Obrador

Autlán de Navarro, Jalisco
Domingo 07 de diciembre de 2008


* A siete meses de las elecciones intermedias, el presidente legítimo pide no apoyar ni al PAN ni al PRI, a los verdugos del pueblo

* Precisa ante el pueblo de Jalisco que en los próximos dos años concentrará su atención en la defensa de la economía popular

* Recuerda que el próximo martes se realizará una segunda manifestación frente a Televisa, para exigir que se garantice el derecho del pueblo a la información

* La asamblea nacional del Movimiento en defensa de la economía popular, del petróleo y de la soberanía nacional se realizará el 25 de enero de 2009, informa


Andrés Manuel López Obrador, llamó a los mexicanos a “no seguir apoyando a los verdugos del pueblo”, a no votar por los candidatos del PRI y el PAN en las elecciones del próximo.

A siete meses de los comicios federales, el presidente legítimo de México dejó en claro que no participará de manera directa en los comicios federales y que los candidatos del Frente Amplio Progresista serán los responsables de dar la pelea en las urnas.

Precisó también que durante los próximos dos años su trabajo se concentrará en la defensa de la economía popular, porque el gobierno usurpador sólo apoya a los potentados, a la mafia de la política, y abandona, como siempre, al pueblo.

Tanto Autlán Navarro, El Limón, El Grullo, Ejutla, Unión de Tula, Cuautla y Ayutla, recordó que el pasado 4 de noviembre propuso un plan para atemperar los efectos de la crisis económica, que se sustenta en otorgar apoyos a estudiantes de preparatoria, madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores.

En el plan anticrisis se propone la construcción de tres refinerías para dejar de importar la gasolina, y otorgar apoyos directos al campo, así como bajar los precios de las gasolinas, el gas, la luz y el diesel.

Posteriormente, el pasado 1 de diciembre se realizó la primera manifestación frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda para exigir que bajen las tarifas de las gasolinas, mencionó al destacar que sólo con la movilización ciudadana y con la resistencia civil pacífica “haremos que cambien las políticas del gobierno usurpador”.

Al finalizar una gira de trabajo por 23 municipios de Michoacán, Colima y Jalisco, el presidente legítimo de los mexicanos indicó que “tenemos el primer lugar de decapitados en el mundo”.

Los altos índices de delincuencia son producto del nulo crecimiento en los últimos 26 años y este año México ocupa el primer lugar en pobreza y el último en materia de crecimiento económico en América Latina.

Ante el pueblo de Jalisco, subrayó que el gobierno espurio y los potentados no podrán maicear al Movimiento en Defensa del Petróleo, de la Economía Popular y la Soberanía Nacional, porque la dignidad no tiene precio.

Informó que el próximo martes, 9 de diciembre, acudirá por segunda ocasión a las instalaciones de Televisa para exigir que se garantice el derecho del pueblo de México a la información, porque hasta el momento la radio y la televisión manipulación la información y sólo transmiten las noticias que más convienen a los intereses de los 30 barones del dinero.

Los vendepatrias, señaló, no quieren que los mexicanos sepan que ya se devaluó 40 por ciento el peso o que hay una crisis económica mundial; que el yerno de Elba Esther Gordillo es el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.

Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo 25 de enero se llevará a cabo una asamblea nacional en el Zócalo de la Ciudad de México.





Fuente Gobierno Legítimo

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Mario Di Constanzo en el Hemiciclo a Juárez





AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapuclo

Foro de la Energìa





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

La Doble Apuesta



Por Ramón Alberto Garza

Los políticos mexicanos están sentados a la mesa jugando un juego muy peligroso. Es una doble apuesta que confunde. Un doble discurso que los exhibe como croupiers de una ruleta con dados cargados.

En un lado, las cartas prometen un juego limpio. Están marcadas con encendidos discursos de una “Operación Limpieza” que promete un combate frontal contra la inseguridad y el crimen organizado.

En otro lado, esas mismas cartas muestran el verdadero rostro del juego sucio. El de la transa, el de la componenda. El de la promoción de casinos y centros de apuestas sin control

Los discursos políticos venden, a fuerza de repetirse en los medios, que se está combatiendo con todo la delincuencia organizada. Que en 100 días habría resultados y que los que no pudieran, renunciaran.

La ejecuciones, empero, se fueron al alza. La impunidad también. Los mexicanos estamos cansados de la ola creciente de asesinatos.

Y nadie renunció. Pero en los mismos días en que el presidente Felipe Calderón sale a los medios en su segundo aniversario para defender la lucha contra el crimen organizado, los legisladores hacen su propio juego.

Y aprueban una reforma de ley que otorga facultades a los municipios y, por ende, a sus alcaldes y cabildos, para autorizar la operación de casinos y casas de apuestas.

La nueva legislación es una modificación de la Ley Federal de Juegos y Sorteos. Se vende bajo la bondad de que antes sólo el gobierno federal autorizaba esas casas de juego. Y que ahora los municipios también tendrán que dar el visto bueno para autorizar su operación.

Nadie pone sobre la mesa el debate de si es sano que casinos y casas de juego operen en zonas urbanas. Eso lo dan por hecho. Ya lo ven normal.

De poco sirve saber que donde existen casinos y casas de apuestas se da el ambiente propicio para la operación de la delincuencia y el crimen organizado. En muchos de esos establecimientos se lava dinero. El del narcotráfico, el de los secuestros, los dineros de la corrupción. La pública y la privada.

Basta revisar en cuántas casas de juego, de las que proliferan hoy por todo el territorio nacional, y en particular en el norte de México, se han registrado ejecuciones y balaceras. Decenas.

¿Cuántos de sus misteriosos propietarios, ilustres desconocidos que se codean con gobernantes y cardenales, tienen historiales negros o incluso vivieron ya la intentona de ser ejecutados?

Pero los políticos mexicanos se sordean ante lo evidente. El debate se centra ahora en quién autoriza esos casinos y casas de juego. O dicho en un leguaje más propicio, en quién reparte la baraja.

Antes era suficiente entenderse con algún funcionario de Gobernación. Ahora también parten y comparten los alcaldes, y les tocará su mejor parte.

Para ser críticos, deberíamos preguntarnos en qué país del mundo se ven casinos y casas de apuestas como si fueran “tiendas de la esquina”. En ninguno. Para eso están las ciudades del juego, como Las Vegas, Lake Tahoe, Atlantic City y Monte Carlo, sometidas la mayoría a severas regulaciones que aquí son inexistentes.

Pero en un país como México, donde la mitad de sus habitantes viven en la pobreza, es un crimen facilitar a su población que apueste lo poco que tiene a una ilusión gambusina.

Y lo que es peor aún. Convertir a los presidentes municipales en los croupiers de esas casas de juego, bajo el pretexto de que así “se incentiva el empleo y se detona el desarrollo local”.

Si de los munícipes dependerá el permiso, que luego será validado por Gobernación, ya podemos imaginar quiénes entrarán de lleno al financiamiento de las campañas políticas. Municipales, estatales y federales. ¿Cuánto quieren apostar?

Por eso es un contrasentido que los políticos –panistas, priistas, perredistas o de cualquier color– firmen con una mano los recursos para combatir el crimen organizado y con la otra el permiso para que opere el casino.

Así sólo garantizaremos el juego del nunca acabar. Analicemos.

INICIAT IVA EN JUEGO

“Estos cambios a la Ley Federal de Juegos y Sorteos van encaminados a generar una mejor selección de lugares donde las casas de juegos y apuestas se permitan…

“Van dirigidos a asegurar que el establecimiento de éstas traiga consigo únicamente el desarrollo económico a la entidad y sus habitantes”.

No, este texto no corresponde al acta fundacional que redactara Bugsy Siegel cuando el gangster soñador instaló el Flamingos, aquel famoso casino que dio paso a la creación de Las Vegas.

El texto es parte de una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Juegos y Sorteos que fue aprobada esta semana por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y que será sometida al pleno para su votación.

Las reformas y adiciones a los artículos tercero y cuarto de esa ley facultarían a los presidentes municipales y a sus cabildos a dar permisos para la apertura de casas de juego y apuestas, mejor conocidas como casinos.

La iniciativa fue presentada por la fracción panista y suscrita por el disuado Javier Martín Zambrano Elizondo. El documento aprobado explica en su exposición de motivos que en 2004, el presidente Vicente Fox expidió un reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

La propuesta foxista permitió otorgar permisos hasta por 25 años para instalar centros de apuestas, apuestas remotas, salas de sorteos de números, así como hipódromos, galgódromos y frontones.

Los permisos eran sujetos sólo a la autorización de la Secretaría de Gobernación. La modificación foxista permitió a su entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel, aprobar la mayor cantidad de permisos otorgada en cualquier sexenio, 482.

La controversia, desatada en los momentos en que Creel buscaba afanosamente la candidatura panista a la Presidencia de la República, despertó la condena ciudadana.

Fue cuando se otorgaron cientos de permisos a un selecto grupo de mexicanos para instalar casas de juego y apuestas. Los hermanos Rojas Cardona, apellidos antes desconocidos que se han convertido en sinónimo de los nuevos reyes de los casinos en México, recibieron 100 permisos.

También se liberaron 260 permisos para apuestas remotas y sorteos de números a Televisa Juegos, S.A. de C.V., así como 26 permisos a Olegario Vázquez Alfir y GEA Holdings.

La iniciativa panista reclama que “en los estados de la república, particularmente en los municipios, dichas autorizaciones han acarreado a las autoridades municipales un sinfín de problemas y quejas con la ciudadanía…”.

Una ciudadanía “que en muchos casos ve mermada su calidad de vida con la instalación de estos establecimientos, que en algunos casos acarrea otro tipo de actividades mercantiles…”.

El documento de la iniciativa advierte que esas actividades mercantiles son “muchas veces inadecuadas o contrarias a las costumbres del lugar”.

Y entonces señala que “la presente iniciativa tiene como propósito dar presencia y participación a las autoridades municipales, como los cabildos, a fin de que sean éstas quienes autoricen la posibilidad de que establecimientos de juegos con apuestas se establezcan en su circunscripción territorial”.

Es un buen principio si se considera que el diagnóstico está más o menos apegado a lo que ya sucede. Pero la iniciativa se debilita cuando advierte que los cambios a la Ley de Juegos y Sorteos “van encaminados a generar una mejor selección de lugares donde las casas de juegos y apuestas se permitan”.

Agrega que también “van dirigidos a asegurar que el establecimiento de éstas traiga consigo únicamente el desarrollo económico de la entidad y sus habitantes”.

¿Alguien puede defender el argumento de que los casinos y las casas de apuestas pueden traer desarrollo económico? ¿Para quién? No será necesariamente para quienes vayan a jugar, que pierden abrumadoramente. Todavía es más explícita la iniciativa cuando dice que la nueva legislación “evita que las casas de juego y apuestas se conviertan en la causa de que otras actividades ilícitas o que afecten a los ciudadanos se lleven a cabo”.

¿Alguien puede resolver el enigma que representa el hecho de que por un lado se diga que esos casinos traerán desarrollo económico y que líneas más adelante se alerte que esas mismas casas de apuestas propician actividades ilícitas o afectan a los ciudadanos?

La iniciativa, aunque promovida de buena fe, podría terminar convirtiendo a los presidentes municipales, lo mismo de ciudades pequeñas que de grandes metrópolis, en gestores de favores para os zares del juego, como Jorge Hank Rhon, Arturo y Juan José Rojas Cardona y Carlos Rivas Palacio.

Y es que a partir de la nueva legislación, si bien permanece vigente que el permiso original es otorgado por el gobierno federal, también deja en claro que sin la autorización del alcalde y el cabildo, no pueden instalarse o funcionar los casinos.

Un hecho muy justo y loable, de no ser porque desde ahora los alcaldes viven experiencias de complicidad con los poderosos dueños de los casinos. Entonces, ¿qué sucederá cuando tengan plenas facultades para aprobarles o negarles un permiso?

¿No sería una tentación para los candidatos a alcaldes recibir el dinero fácil de los zares de los casinos a cambio de facilitar los permisos para instalar sus casas de apuestas durante su administración? Veamos un ejemplo.

Fuente: Reporte Índigo.

“Narcomantas” en 4 estados



Ciudad de México, 8 de Diciembre.- En los estados de Oaxaca, Nuevo León, Guerrero y Morelos, esta madrugada fueron halladas varias “narcomantas”, dirigidas al presidente Felipe Calderón y al secretario de la Defensa Nacional en las que se culpa al titular de Seguridad Pública federal de mantener nexos con el crimen organizado.

En el caso de Oaxaca en la “narcomanta” se acusa a Genaro García Luna, titular del SSP federal, de ser “el autor intelectual y material de las explosiones en Michoacán”, el pasado 15 de septiembre, y de dar supuesta protección a presuntos narcotraficantes en México.

Mientras tanto, en Cuernavaca, Morelos, aparecieron dos “narcomantas” dirigidas al general de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, así como al comandante de la Novena Región Militar en el estado de Guerrero, Enrique Alonso, en la que denuncian que su lucha contra el crimen organizado es una farsa, porque personal del cuartel del 19 Batallón de Infantería ofrece protección a bandas delictivas.
Redacción

MONTEREY, MALA APUESTA



En 2004, el municipio de Monterrey tenía registrados en operación cuatro casinos o centros de apuestas. En 2008, la cifra subió a 18. Y en los próximos meses abrirán cinco más en la zona conurbada y municipios circunvecinos.

Llegarán a 23. Curiosamente, sólo otra cifra creció casi a la par y en proporciones similares en Monterrey. No, no fue la producción industrial o la actividad comercial. Fue la de las ejecuciones del crimen organizado.

Es cierto que la mayoría de las 257 ejecuciones perpetradas de 2005 a la fecha serían endosables al narcotráfico. Pero también es cierto que algunas de las más sonadas involucraron casinos y casas de apuestas. Fueron en el exterior de sus instalaciones o involucraron incluso a algunos de sus permisionarios Y aun cuando la proliferación de casinos y casas de apuestas en Nuevo León no puede ser atribuida en exclusiva a algún partido, sí tiene la firma de tres controvertidos políticos.

El boom de permisos fue en el sexenio del panista Vicente Fox. Y su instalación se ha dado en la administración estatal del priista Natividad González Parás y bajo la presidencia municipal del blanquiazul Adalberto Madero.

Éste es sólo un ejemplo de lo que sucede en innumerables zonas urbanas de México. Es el reflejo más claro de la relajación política, social e incluso religiosa que se genera en torno a esos negocios, que en algún tiempo fueron considerados “giros negros”.

En el caso de Monterrey, la flexibilidad inició a principios de los 90, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Eran los días en que Jesús María “Chema” Guardia inauguró la primera casa de apuestas en la concurrida Avenida Gonzalitos.

“Chema” Guardia, protegido del entonces secretario de Gobernación Fernando Gutiérrez Barrios, convocó al corte de listón a algunos de los más altos jerarcas de la Iglesia Católica mexicana. Cuando las fotografías aparecieron en los diarios, la feligresía no daba crédito al contubernio.

Y aunque hoy los nombres cambian, las condiciones no parecen distintas. Ahora, los apellidos ligados a los casinos y casas de apuestas en Monterrey son Rojas Cardona. Dos hermanos, Arturo y Juan José, recibieron en el sexenio de Vicente Fox 100 permisos, 50 para apuestas remotas y 50 para apuestas de números. Se los otorgó Santiago Creel cuando era secretario de Gobernación.

Los mismos apellidos, Rojas Cardona, figuran entre los de los propietarios de un nuevo restaurante gourmet en el municipio de San Pedro. Hace unos meses fue inaugurado por el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien hizo un viaje ex profeso a la metrópoli regia. Curiosamente, se trata de un restaurante ubicado apenas a unos metros de donde Juan José Rojas Cardona, uno de los dos hermanos, intentó ser acribillado en noviembre de 2007.

En ese atentado perdió la vida su chofer, quien pasó a ser en la estadística de ese año el ejecutado número 100 en Nuevo León. El año terminó con 105.

Un Juan José Rojas Cardona que meses más tarde sería involucrado en la “donación” de un helicóptero a la administración panista del municipio de San Nicolás, el segundo más poblado de Nuevo León.

Un helicóptero que el alcalde Zeferino Salgado nunca reportó como “donado” por el zar de los casinos. Al final, las presiones ciudadanas lo obligaron a regresarlo al controvertido donante. Pero estos ejemplos apenas muestran lo que ha traído la proliferación de casinos a Monterrey.

Hoy, los logotipos de Caliente y Las Palmas son tan inequívocamente comunes para los habitantes del área metropolitana de Monterrey, como los de las tiendas Oxxo y las farmacias Benavides.

Y todo esto viene sucediendo desde antes de la nueva Ley Federal de Juegos y Sorteos, la cual da facultades a los alcaldes y a sus regidores para que aprueben o desaprueben la instalación de casinos en sus ciudades.

Si todo lo relatado sucedió sin que los alcaldes tuvieran injerencia directa en el otorgamiento de permisos, ya podemos imaginar lo que sucederá cuando tengan el poder de su firma.

Fuente: Reporte Índigo.

Estremece al público cubano el Che de Steven Soderbergh



■ “Es sensacional traer la película donde empezó”, dijo el protagonista Benicio del Toro

■ Luego de cinco horas, el auditorio premió con una ovación las dos partes de la historia, El argentino y Guerrilla

■ La proyección, en sesión especial del festival de cine de La Habana


Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 7 de diciembre. “Un boom de adrenalina”, es como describió el actor puertorriqueño Benicio del Toro la bienvenida apoteósica que dio el público cubano al estreno del Che, del estadunidense Steven Soderbergh, en La Habana.

Como presentación especial en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, las dos partes de la obra, de 131 minutos cada una, se exhibieron el sábado en una sesión maratónica.

El público aguantó las casi cinco horas de encierro para premiar con una estremecedora ovación de pie a El argentino, la primera parte de la cinta, dedicada a la revolución cubana. También con fuerza, aunque no con tanto entusiasmo, aplaudió el segundo capítulo, Guerrilla, que narra el alzamiento en Bolivia.

El primer tramo recorre en flashback la insurrección en la Sierra Maestra y el Guevara ministro que habló en Naciones Unidas, mientras el segundo es un relato lineal de la guerrilla de Ñancahuasú.

En ambos casos, pero sobre todo en Guerrilla, parece que una excesiva ambición llevó al director a incluir más datos y episodios de los que cabían en la edición, lo que hace que algunos personajes se desdibujen, pierdan fuerza o que la historia se vuelva confusa para quien no la conozca.

“Para nosotros es sensacional traer la película donde empezó”, dijo Del Toro. “Llegamos a la meta.” El puertorriqueño obtuvo el premio al mejor actor en Cannes por la representación de Guevara, especialmente notable en tramos como el disfraz del Che para entrar a Bolivia o sus minutos anteriores a la muerte.

Venir con la cinta a Cuba “era un círculo que había que cerrar”, apuntó el actor cubano Vladimir Cruz, que representa al comandante Ramiro Valdés.

El mexicano Demián Bichir hace el papel de Fidel Castro en el exilio en México y luego en la Sierra Maestra. Un personaje con la voz aguda, el habano permanente, la gesticulación exagerada, el índice activo y la mirada directa debajo de unas cejas que sincronizan con los diálogos.

Tres parlamentos de Bichir fueron premiados con aplausos sostenidos, en un reconocimiento a la credibilidad de su actuación. “Es que ese mismo es Fidel”, decía en el intermedio Ernesto Noa, un artesano de 36 años. “No lo conocí en esa época, pero es el que se ve en los documentales, en los noticieros, ése mismo es.”

La actuación de Bichir fue uno de los inconvenientes que halló el diario oficial Granma, porque “si bien atrapa gestos que pasaron a convertirse en un muestrario iconográfico de los primeros años de la revolución, no va más allá del calco; le falta carisma y profundidad”.

El diario del Partido Comunista también criticó otras actuaciones y dijo que el Centro de Estudios Che Guevara tiene “reparos e insatisfacciones ante la obra ya terminada”, pese a lo cual encontraba las películas “más positivas que negativas”.

Grandes expectativas

Che, como se llama la doble cinta, llegó a Cuba con gran expectativa. En julio pasado el presidente del festival, Alfredo Guevara, había advertido públicamente que la exhibición estaba sujeta a la censura política. Que tenía noticias de que la obra “deformaba la relación” entre Castro y el guerrillero argentino. “No he visto la película y no quiero prejuiciarme, pero soy muy parcial. Si tiene algún ataque a Fidel, no viene.”

Tan clara fue la advertencia como el fallo. Al entrar a la programación del festival, quedó claro que las películas estaban políticamente autorizadas. Una producción multinacional (España, Estados Unidos, Francia), con un protagonista extranjero, sin conflictos de fondo con la historiografía oficial, terminó haciendo las reseñas fílmicas que hasta ahora no ha hecho el cine cubano.

Las historias se basaron en los propios registros de Guevara: Pasajes de la guerra revolucionaria, sobre Cuba, y su diario de campaña en Bolivia. Del Toro contó aquí que obtuvo un amplísimo apoyo del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), y de la familia y de amigos o colaboradores del Che. El jefe de asesores fue un biógrafo del guerrillero, el estadunidense Jon Lee Anderson.

Además de su estreno, las cintas pasarán en dos ocasiones más en el festival. Los productores donaron 20 copias al ICAIC para su exhibición en corrida normal en la isla.

Calderón en el subibaja



Noticias del Sur

A dos años del inicio de su gobierno. Por Juan Diez.

Pese a las movilizaciones y falta de legitimidad al momento de asumir, durante el primer año de gobierno, Felipe Calderón logró en buena medida consolidarse y avanzar sobre varias de las reformas que no habían podido llevarse a cabo en los dos sexenios anteriores. Sin embargo, el segundo año ha estado atravesado por los conflictos de la reforma energética, la caída electoral del PAN, la escalada de violencia por la guerra contra el narcotráfico, los efectos de la crisis económica mundial y una consecuente caída en la confianza en el gobierno de Calderón.

Quizás, junto con Carlos Salinas de Gortari, Calderón haya sido el presidente mexicano de los últimos tiempos que empezó peor su gobierno en medio de una crisis política y con un fuerte cuestionamiento a su legitimidad dadas las denuncias de irregularidades y de fraude en las elecciones. Sin embargo, al igual que el priísta a principios de los noventa, el actual presidente supo recomponer esa situación a base de política y políticas.

Una semana después de asumir, Calderón estableció la prioridad de su gobierno en el tema de la seguridad mediante el combate al crimen organizado y al narcotráfico. Con la declarada guerra a los cárteles, el nuevo presidente buscó construir la legitimidad que no le dieron las urnas. La estrategia pareció funcionar –al menos en el corto plazo- ya que creó una artificiosa sensación de fuerte liderazgo.

A su vez, complementó la estrategia con la habilidad para armar una amplia coalición política de gobierno. A diferencia del anterior gobierno panista, Calderón no buscó la ruptura abrupta con las tradiciones de la política mexicana, sino que más bien han prevalecido las líneas de continuidad, dándole un mayor margen de negociación con otros actores políticos. A tal punto que no son pocos los que advierten que cada vez se parece más al “estilo personal de gobernar” que caracterizó al régimen priísta. De a poco se fue imponiendo la inercia del denostado régimen, ahora a través de la lógica autoritaria del gobierno panista de Calderón, con un rol activo del presidente dentro de su propio partido, la alianza estratégica con el sidicalismo corporativo encabezado por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, la estrecha relación con los grandes medios de comunicación representados por Televisa y el apoyo de algunos sectores del PRI y hasta del PRD.

Sobre la base de esa coalición, durante el primer año de gobierno Calderón pudo avanzar sobre varias de las reformas que tanto Zedillo como Fox habían tenido dificultades para llevar adelante: la reforma del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la reforma fiscal, la reforma electoral y la reforma judicial.

Sin embargo, desde comienzo de este año, las cosas se han vuelto a poner cuesta arriba para el gobierno.

Si bien el conflicto poselectoral parecía haberse diluido o perdido fuerza, lo cierto es que sigue latente, generando tensiones y polarizaciones que Calderón ni nadie parece atenuar. Esa situación da lugar a que López Obrador siga siendo un factor importante de convocatoria popular como se puso nuevamente de manifiesto con las movilizaciones contra el proyecto del gobierno de reforma del sector energético en mayo de este año. Las movilizaciones en las calles y la toma del Congreso por parte de algunos legisladores del Frente Amplio Progresista –formado por el PRD, PT y Convergencia- obligaron a establecer una serie de debates y consultas, que terminaron dejando de lado el proyecto original de Calderón y se optó por una propuesta más negociada. En las discusiones, el PRI sacó a relucir su larga experiencia política y su capacidad de presión, mostrando tensiones dentro de la coalición de gobierno.

A nivel electoral, tampoco ha sido un buen año para Calderón. En las 6 elecciones locales que se disputaron este año, el PAN obtuvo un pobrísimo desempeño. En este caso, el otrora partido oficial también ha sabido aprovechar los conflictos internos dentro del PAN y del PRD para traducirlos en triunfos electorales y ubicarse así en una buena posición rumbo a las elecciones legislativas federales del año próximo y en 13 estados (6 de los cuales elegirán nuevo gobernador).

Finalmente, la política del gobierno contra el narcotráfico ha demostrado estar lejos de resolver el problema y, más bien, ha contribuido a hacer más complejo el escenario político nacional. La guerra declarada contra la delincuencia organizada y el narcotráfico no parece haber tenido los resultados buscados en su objetivo explícito, dada la escalada de violencia que generó y que se cobró la escalofriante cifra de más de 5 mil muertos desde el inicio del gobierno de Calderón.

En medio de este escenario, el anuncio de un cambio en la prioridad hacia un mayor énfasis en las políticas sociales –con el lanzamiento del programa “Vivir mejor”- pasó sin pena ni gloria.

Más bien se continuó con el mismo plan en el que se embarcó ni bien asumió la presidencia, aunque con cambios. Las primeras acciones de Calderón fueron lanzar un operativo policiaco-militar en las zonas de mayor influencia del narcotráfico, como Chihuahua, Sinaloa, Michoacán. El objetivo era ofrecer una demostración de fuerza, pero al poco de andar se mostró fallida y dejaron ver el gran poder que tienen las bandas y cárteles de droga, con un aumento de la violencia no sólo cuantitativo sino también cualitativo. A su vez mostró que la fragmentación de poder a nivel local y sobre todo la corrupción del aparato estatal son uno de los principales factores que hacen que el poder del narco prolifere en los intersticios que encuentra en el sistema político y, no en pocos casos, en connivencia con éste. De hecho, desde hace unos meses se cambió la estrategia, conocida como “Operación Limpieza”, que llevó a la identificación y detención de narcotraficantes y funcionarios en distintos niveles del Estado.

De cualquier manera, este giro no hace más que confirmar a la mayoría de mexicanas y mexicanos el entramado de corrupción en el que vive y ha vivido México. Pero también las consecuencias que tiene, con episodios poco claros como el supuesto accidente en el que recientemente murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y otros funcionarios vinculados a la lucha contra el narcotráfico.

Con todo, se va extendiendo la percepción de que la guerra contra el crimen organizado lleva a mayor violencia e incertidumbre. Al tiempo que las perspectivas económicas no son muy buenas producto del impacto de la crisis económica mundial que ya se empiezan a sentir y que seguramente se sentirán aún más, golpean fuerte al gobierno de Calderón, que vuelve a estar abajo al término de su segundo año de mandato.

--
Juan Diez es editor de México para NDS. juandiez@noticiasdelsur.com

Hueytlalpan, territorio de juegos perversos



JUAN PABLO PROAL

En la misma entidad donde hace casi cuatro años el gobernador priista de Puebla, Mario Marín, se vio implicado en un escándalo por su presunta protección a pederastas, se escenificó ahora un hecho semejante:
En una festividad del municipio de Hueytlalpan se organizó un concurso cuyos participantes -niños todos ellos- tuvieron que quitarse la ropa. El acto fue supuestamente presenciado y festejado con risas por el presidente municipal de ese lugar. Una diputada del PRD que también estuvo en la festividad denunció el caso ante el Congreso local, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la procuraduría estatal.
HUEYTLALPAN, PUE.- Leonardo asegura que nunca pensó que violaba el Código Penal Federal y los derechos de los niños. Para él, terminar un concurso infantil con tres desnudos fue una idea tan natural como la risa que ello provocó al presidente municipal, los regidores y habitantes de este municipio.
La noche del 29 de noviembre pasado, día en que iniciaron aquí las festividades del café y del patrono San Andrés, tres niños se desnudaron a cambio de premios que iban de los 100 a los 150 pesos.
Como parte de su trabajo, en el intermedio del jaripeo de la fiesta patronal, Leonardo Julián Hidalgo, animador y propietario de Sonido Leo, convocó a un concurso de niños. Para ello, pidió una cooperación a las más de mil personas ahí presentes.
Se reunieron 650 pesos y casi 20 participantes. Los niños tomarían parte en un juego en el que sólo habría cinco ganadores, entre los que se repartiría el premio. Sin embargo, el público pidió otra cosa: que el concurso se extendiera, pese a que ya había esos cinco ganadores en una competencia consistente en dar vueltas sobre el mismo eje y vencer el mareo para no caer al piso.
El dueño de Sonido Leo pensó que para ampliar el concurso no había otra opción que ofrecer a los menores 50 pesos por cada prenda que se quitaran. "Lo hice para que hubiera ganadores", arguye.
Este es un adelanto del reportaje que publica la revista Proceso en su edición 1675

Ecuador acusa a Chevron-Texaco de campaña de desprestigio contra corte nacional



Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 07/12/08

06 de diciembre 2008. - La Procuraduría General de Ecuador acusó este sábado a la petrolera estadounidense Chevron-Texaco de guiar una campaña internacional de desprestigio en contra de la justicia nacional, que mantiene un proceso en su contra por supuestos daños ambientales causados en la Amazonía ecuatoriana.

La Procuraduría, en un comunicado remitido a Efe, consideró que la compañía Chevron-Texaco ha iniciado una campaña internacional de desprestigio de las cortes ecuatorianas.

Con esa campaña, señaló el texto, Chevron-Texaco intentaría evadir, "de manera anticipada", la ejecución de una posible condena por el juicio ambiental que afronta en una corte ecuatoriana.

El pronunciamiento de la entidad ecuatoriana responde a la comunicación difundida el jueves pasado por la petrolera estadounidense, cuando anunció que la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya confirmó su jurisdicción para conocer una demanda de Chevron contra Ecuador.

La trasnacional petrolera demandó al país suramericano, por un monto de 1.600 millones de dólares, ante supuestos incumplimientos contractuales y se prevé que la primera audiencia en la Corte de La Haya se celebre el próximo 20 de abril.

Según Chevron, la posición de la Corte de Arbitraje es importante para sus intereses, pues considera que la reclamación podrá ser tramitada "ante un foro calificado y neutral fuera de Ecuador".

Fuente: Aporrea.

Evo Morales halla desmanteladas oficinas de la DEA en Bolivia


Por: TeleSUR
Fecha de publicación: 07/12/08

06 de diciembre 2008. - El presidente de Bolivia, Evo Morales, inspeccionó este sábado una oficina del Departamento Antidroga de EE.UU. (DEA) situada en la zona cocalera del Chapare, pero que se encontraba completamente desmantelada.

Morales constató que la DEA, expulsada del país a principios de noviembre pasado, desmanteló sus equipos de espionaje telefónico y radio que se encontraban en un cuartel del Chapare, indicó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

El mandatario reclamó a los policías y militares del lugar por qué no comunicaron en su momento, posiblemente hace dos meses, que la DEA desmontó esas oficinas y sus antenas de transmisión.

Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social, encargado de la lucha contra el narcotráfico, dijo que esas oficinas servían para interceptar llamados telefónicos nacionales e internacionales.

Cáceres, según ABI, también sostuvo que desde esas oficinas se hacía incluso el control de las llamados que hacía el presidente Morales y otras autoridades porque a su juicio "más allá de la lucha contra las drogas, la DEA realizaba control político".

El 1 de noviembre pasado, Morales suspendió de forma indefinida a la DEA, cuyos agentes abandonaron el país, al acusarla de haber realizado espionaje político y ayudado a movimientos opositores durante las protestas sociales vividas en septiembre pasado.

Fuente: Aporrea.

El Sucre contra el FMI



Rebelión

Por Bernard Cassen, para Le Monde Diplomatique.

La enorme cobertura mediática de la que disfrutó la Cumbre del G20 del 15 de noviembre en Washington, que no desembocó en nada concreto, ha sido directamente proporcional al silencio que han guardado los medios de comunicación de todo el mundo con respecto a una reunión que, sin embargo, va a desembocar en un acontecimiento histórico: el establecimiento de una estructura monetaria regional que rompe totalmente con la lógica de las instituciones de Bretton Woods y que destruirá el monopolio del Fondo monetario internacional (FMI).

Recordemos que para frenar la gran crisis financiera de 1997, parte de Asia oriental, Japón, propuso la creación de un Fondo monetario asiático que, inyectando liquidez en los circuitos financieros de los países afectados, habría permitido limitar la amplitud del «tsunami» y evitar su propagación a Rusia y después a Brasil. El gobierno estadounidense y el FMI cortaron de raíz aquella iniciativa.

Lo que Tokio no pudo llevar a cabo en aquella época, un pequeño grupo de países lo está haciendo en América Latina y además va mucho más lejos: reunidos en Caracas el 26 de noviembre, los dirigentes de los seis países (1) miembros de la Alternativa bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), a los que se unió Ecuador, decidieron no sólo crear un Fondo de estabilización y reserva que los protegerá colectivamente (2), sino, además, para todas las transacciones comerciales, tanto en el ámbito regional como fuera de la zona, dotarse de una unidad de cuenta común combinada con una cámara de compensación de pagos. La unidad de cuenta común y la cámara llevarán el nombre de «Sistema unitario de compensación regional», el «Sucre» (3).

En este dispositivo también se reconocen tanto los mecanismos de la Unión Europea de los pagos que, de 1950 a 1958, aseguraron una total estabilidad de los intercambios entre sus 18 países miembros, como los del Sistema monetario europeo y su elemento central: el ECU (European Currency Unit), antecesor del euro. Como el ECU, el sucre será únicamente, al menos de momento, una unidad de cuenta y valor. No una moneda con su organismo emisor y sus piezas o billetes.

Esta iniciativa, que deberá concretarse a principios de 2009, es un pedrusco en el jardín del FMI. Efectivamente, la declaración final de la reunión de Caracas critica agriamente: «Un sistema financiero internacional que promovió la libre circulación de los capitales y la dominación de la lógica de la especulación financiera en detrimiento de la satisfacción de las necesidades de los pueblos». Sin que se le haya nombrado expresamente, el G20 también ha recibido lo suyo: los firmantes denunciaron «la ausencia de propuestas creíbles y firmes para hacer frente a los efectos devastadores de la crisis financiera».

La creación del Sucre se inscribe en una lógica geopolítica: poner fin a la hegemonía del FMI —el presidente venezolano, Hugo Chávez, incluso ha exigido su disolución— y por lo tanto de Estados Unidos y el billete verde, para encaminarse a un mundo multipolar. La declaración hace constar «la firme convicción de que el ámbito regional es el espacio privilegiado para dar respuestas inmediatas y efectivas» a la crisis, con vistas a crear un «espacio liberado de ineficaces instituciones financieras globales y del monopolio del dólar como moneda de cambio y reserva» y «para avanzar hacia la creación de una moneda común, el sucre».

El Sucre no plantea ningún problema de financiación: por hablar sólo de Venezuela, este país dispone de reservas de cambio de 100.000 millones de dólares. Por otra parte, su simple existencia tendrá un efecto disuasorio sobre la especulación. El Sistema está abierto a todos los países del hemisferio y, tras una nueva reunión de sus miembros el 14 de diciembre en Caracas, se presentará en la Cumbre de Latinoamérica y Caribe, prevista en Salvador (Brasil) el 16 de diciembre. Presentado pero no negociado, para evitar los avatares del Banco del Sur, cuya creación ciertamente está decidida, pero su puesta en marcha se hace esperar, especialmente debido a las prórrogas de Brasil.

Durante la visita a Caracas del Presidente ruso Dmitri Medvedev el 27 de noviembre, al día siguiente de la reunión del Alba más Ecuador, se planteó la eventual entrada de Rusia en el Alba en calidad de observadora, como se hizo anteriormente con Irán. Rusia también sueña con crear una «zona rublo» que podría dotarse de mecanismos de cooperación con la zona Alba ampliada. En Asia, el proyecto frustrado de 1997 podría volver a tomar forma. Parece que la multipolaridad monetaria está en marcha…

* Notas:

(1) Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela.
(2) De momento, por razones de procedimientos de decisión, Dominica sólo tendrá el estatuto de observadora.
(3) Del nombre de Antonio José de Sucre (1795-1830), teniente de Simón Bolívar y vencedor de la batalla de Ayacucho (1824) que aseguró la independencia de las colonias españolas de América del Sur.

* Original en francés: http://www.monde-diplomatique.fr/carnet/2008-12-02-Sucre

* Bernard Cassen es miembro de «Attac France» y de la asociación «Mémoire des Luttes». Ha escrito, en colaboración con Christophe Ventura, el libro: En finir avec l’eurolibéralisme, Editions des 1001 Nuits, París, 2008.

* Traducido para Rebelión por Caty R.

Presidente ONA: Súper marihuana se cultiva en los parques nacionales de EE UU



Por: Prensa Web YVKE
Fecha de publicación: 07/12/08

Reverol explicó que la política del organismo que representa está dirigida justamente a minimizar el tráfico de drogas procedentes de Colombia

07 de noviembre 2008. - "En los parques nacionales de Estados Unidos (EE.UU.) se producen más de 5 mil 500 toneladas métricas anuales de la denominada súper marihuana, cuya sustancia sicoactiva causa mayores daños al organismo", aseguró el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), coronel Néstor Reverol. Durante el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televén, Reverol recordó que aproximadamente 56 millones de estadounidenses son consumidores de sustancias ilícitas, por lo cual condenó que un país en tales circunstancias fustigue y desacredite a otras naciones.

"En Estados Unidos todas las transacciones financieras a nivel mundial rodean la legitimación de capitales producto del tráfico de drogas", señaló, a la vez que aseguró que toda la maniobra política de este país por desprestigiar a Venezuela en materia antidrogas ha resultado en vano.

"Tenemos 20 años manteniendo a raya la extensión de cultivos ilícitos de droga de Colombia, a pesar de la gran franja territorial que compartimos", afirmó. En consecuencia, sostuvo, se declaró la inexistencia de cultivos ilícitos en Venezuela en su área fronteriza, debido a la acción de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Explicó que la política del organismo que representa está dirigida justamente a minimizar el tráfico de drogas procedentes de Colombia, y aseguró que los planes que aplican han registrado resultados importantes en materia de incautación.

Fuente: Aporrea.

NO AMAN LA VIDA

Por Leonardo Boff.

La búsqueda de una salida para la crisis económico-financiera mundial está rodeada de peligros. El primero es que los países ricos busquen soluciones que resuelvan sus problemas, olvidando el carácter interdependiente de todas las economías.

La inclusión de los países emergentes significó poco, pues sus propuestas fueron escasamente tendidas en cuenta. Siguió prevaleciendo la lógica neoliberal, que asegura la parte leonina a los ricos.

El segundo peligro es perder de vista las demás crisis: la ecológica, la climática, la energética y la alimentaria. Concentrarse solamente en la cuestión económica sin considerar las otras es jugar con la insostenibilidad, a medio plazo. Cabe recordar lo que dice la Carta de la Tierra: «nuestros desafíos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales están interligados, y juntos podemos forjar soluciones incluyentes» (Preámbulo).

El tercer peligro, más grave, consiste en mejorar sólo las reglas existentes en vez de buscar alternativas, con la ilusión de que el viejo paradigma neoliberal tenga todavía la capacidad de volver creativo el caos actual.

El problema no es la Tierra. Ella puede continuar sin nosotros, y continuará. La magna quaestio, la cuestión magna, es el ser humano, voraz e irresponsable, que ama más la muerte que la vida, más el lucro que la cooperación, más su bienestar individual que el bien general de toda la comunidad de vida. Si los responsables de las decisiones globales no consideran la inter-retro-dependencia de todas estas cuestiones y no forjan una coalición de fuerzas capaz de equilibrarlas, entonces sí estaremos literalmente perdidos.

En realidad si hubiera un mínimo de buen sentido, la solución del cataclismo económico y de los principales problemas infraestructurales de la humanidad se podría encontrar. Bastaría proceder a un desarme amplio y general ya que no existen enfrentamientos entre potencias militares. La construcción de armas, propiciada por el complejo industrial-militar, es la segunda mayor fuente de lucro del capital. El presupuesto militar mundial es del orden de un billón cien mil millones de dólares/año. Sólo en Irak se han gastado ya dos billones de dólares. Para este año, el gobierno estadounidense comprometió un gasto de armas por valor de un billón y medio de dólares.

Estudios de organismos de paz revelaron que con 24 mil millones dólares/año —apenas un 2,6% del presupuesto militar total— se podría reducir a la mitad el hambre del mundo. Con 12 mil millones —un 1,3% del referido presupuesto— se podría asegurar la salud reproductiva de todas las mujeres de la Tierra.

Con gran valentía, el actual Presidente de la Asamblea de la ONU, el padre nicaragüense Miguel d'Escoto, denunciaba en su discurso inaugural de mediados de octubre: existen aproximadamente 31.000 ojivas nucleares en depósitos, 13.000 distribuidas en varios lugares del mundo y 4.600 en estado de alerta máxima, es decir, listas para ser lanzadas en pocos minutos. La fuerza destructora de estas armas es aproximadamente de 5.000 megatones, fuerza destructiva 200.000 veces mayor que la bomba lanzada sobre Hiroshima. Sumadas a las armas químicas y biológicas, se puede destruir de 25 formas diferentes toda la especie humana. Postular el desarme no es ingenuidad, es ser racional y garantizar la vida que ama la vida y que huye de la muerte. Aquí se ama la muerte.

Sólo este hecho muestra que la humanidad esta formada en gran parte por gente irracional, violenta, obtusa, enemiga de la vida y de sí misma. La naturaleza de la guerra moderna ha cambiado sustancialmente. Antaño «moría quien iba a la guerra». Ahora no, las principales víctimas son civiles. De cada 100 muertos en guerra, 7 son soldados y 93 son civiles, 34 de los cuales niños. En la guerra de Irak han muerto ya 650.00 civiles y solamente unos 3.000 soldados aliados.

Hoy presenciamos algo absolutamente inédito y de extrema irracionalidad: la guerra contra la Tierra. Siempre se hacían guerras entre ejércitos, pueblos y naciones. Ahora, todos unidos, hacemos la guerra contra Gaia: no dejamos un momento de agredirla y explotarla hasta derramar toda su sangre. Y todavía invocamos la legitimación divina para nuestro crimen, pues cumplimos el mandato: «multiplicaos, llenad la Tierra y sometedla» (Gn 1,28).

Haciéndolo así, ¿hacia dónde vamos? No hacia el reino de la vida.

Fuente: Alternativa Bolivariana.