miércoles, 10 de diciembre de 2008

Video y Audio del Discurso de Hoy de AMLO en el mitin frente a Televisa

Discurso Completo de AMLO Presidente Legítimo de México, frente a Televisa Chapultepec




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

AN y PRI ceden ante la tv, y se niegan a reformar ley de medios

■ Pospone el Senado incorporar nuevas disposiciones del Cofipe sobre propaganda

■ Queda pendiente incluir en la legislación el acceso de los partidos a los tiempos del Estado
■ Panistas y priístas rechazan avalar dictamen sobre la LFRT
■ Diferencias por las sanciones

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

Como ocurrió en el pasado periodo de sesiones, las presiones de las grandes televisoras frenaron todo intento de modificar la legislación de medios electrónicos, e incluso se dejó pendiente la reforma para incorporar a la ley de radiodifusión las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) sobre el nuevo esquema en materia de propaganda política y acceso de los partidos a los tiempos del Estado.

Tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Revolucionario Institucional (PRI) se negaron a avalar un dictamen tendiente a armonizar ambas legislaciones, a pesar de que se había flexibilizado al máximo al eliminar que se plasmara en la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) la revocación de concesiones como sanción máxima para los dueños de estaciones que de forma reiterada violen los ordenamientos del Cofipe sobre la publicidad en campañas y la prohibición de emprender guerras sucias.

Reconocer al Cofipe al menos como ley supletoria: Sotelo

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores, el perredista Carlos Sotelo, comentó que su bancada aceptó desde junio pasado –cuando pretendió llevar esa reforma al periodo extraordinario– que esa sanción quedara fuera para que por lo menos se reconociera al Cofipe como ley supletoria en asuntos de radio y televisión, y al Instituto Federal Electoral (IFE) como autoridad en la materia.

De todas formas, explicó, el dictamen incluye un capítulo con sanciones que van desde amonestaciones hasta multa de cien mil días de salario mínimo –el doble en caso de reincidencia– a los concesionarios o permisionarios de radio y televisión que no trasmitan los mensajes electorales conforme a las pautas aprobadas por el IFE, que alteren o distorsionen el sentido original de los mensajes o que denigren y calumnien a partidos, candidatos o instituciones.

Mientras no haya armonía entre ambas leyes, agregó, no podrán aplicarse las disposiciones constitucionales sobre la asignación de tiempos a partidos y candidatos en los medios electrónicos. En el dictamen que el PRI se negó ayer a firmar se señala que aunque el IFE ha venido ejerciendo las nuevas atribuciones y cumpliendo las responsabilidades que le fueron conferidas, “al no estar reflejadas en la Ley Federal de Radio y Televisión se han presentado confusiones y hasta litigios con motivo de la aplicación de las normas del Cofipe”.

Por tratarse de una reforma legal, se requería sólo una mayoría simple, pero los priístas integrantes de la comisiones se negaron a firmar el dictamen.

Uno de los legisladores del tricolor que cabildearon fuerte contra esa modificación a la LFRT fue Jorge Mendoza, ex directivo de Tv Azteca.

Ante ese panorama, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) retiró ayer una iniciativa de reforma constitucional en materia de radio y televisión, así como un proyecto de ley reglamentaria sobre telecomunicaciones y radiodifusión, que apareció ayer en la Gaceta Parlamentaria, en la cual propone modificar a fondo el marco jurídico que rige a los medios electrónicos con base en el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que echó abajo la llamada ley Televisa.

Tanto Sotelo como el coordinador de los perredistas, Carlos Navarrete, explicaron que se trata de una propuesta sólida, resultado de muchos meses de trabajo, que retoma las consultas realizadas en el Senado y el trabajo del grupo plural de legisladores, pero decidieron no presentarla ayer, sino posponerla para el próximo periodo de sesiones.

Mientras, la harán llegar a las organizaciones interesadas en el tema de medios de comunicación, académicos, expertos y conocedores del tema, con el propósito de enriquecerla.

Además, no descartaron convocar a una nueva consulta ciudadana que haga posible que al momento de llevarla ante el pleno del Senado tenga el consenso no sólo partidario o legislativo, sino social, mucho más amplio.

Fuente: La Jornada.

Bitácora Mexicana y Encuentro del 7 de diciembre de 2008

Bitácora Mexicana del 7 de diciembre 2008.
Tema: Seguridad Económica y Social.
Invitados: Alberto Montoya, Ricardo García Sainz y Celso Garrido.


Encuentro del 7 de diciembre 2008.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, Lorenzo Meyer y Virgilio Caballero hablan sobre la descomposición de los cuerpos de seguridad y la pena de muerte.

Comunicado del Gobierno Legítimo



Para compensar el poder adquisitivo, AMLO propone aumento superior al 7 por ciento a los minisalarios

Cojumatlán de Régules. Michoacán
Miércoles 10 de diciembre de 2008


* El aumento a los salarios mínimos deben ser por encima de la tasa inflacionaria del 2008, plantea el presidente legítimo de México

* La lucha de millones de mexicanos se mantendrá hasta que se concrete un cambio real en nuestro país, aclara

* Inicia Andrés Manuel López Obrador un recorrido de cuatro días por 22 municipios de Michoacán y Jalisco


En vísperas de la negociación contractual, Andrés Manuel López Obrador propuso un incremento superior al 7 por ciento a los salarios mínimos, para compensar la pérdida del poder de compra de la clase trabajadora.

Luego que el Banco de México diera a conocer el índice inflacionario anualizado, de 6.23 por ciento en 2008, -- el porcentaje más alto en los últimos 7 años, según su reporte—, el presidente legítimo de México planteó la necesidad de fijar los aumentos a los nuevos minisalarios por encima de la tasa inflacionaria del año que está por concluir.

Al iniciar un recorrido de cuatro días por 22 municipios de Michoacán y Jalisco, sustentó su iniciativa en que el porcentaje de incremento a los mínimos siempre queda por debajo de la inflación anual, “es decir, hay una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores”.

Ante los habitantes de esta localidad, dejó en claro que la lucha de millones de mexicanos se mantendrá hasta que se concrete un cambio real en nuestro país y en esa tarea “no podemos rajarnos”.

El Movimiento por la Transformación de México y sus instituciones tiene como propósito sacar al pueblo de la pobreza y la marginación. “Por esa razón no podemos hacernos a un lado, no podemos claudicar, no podemos rendirnos y no podemos rajarnos”, puntualizó.

Acompañado por la presidenta estatal del PRD, Fabiola Alanis, el senador Jesús Garibay, y el presidente municipal de Cojumatlán de Régules, Enrique Mújica, destacó que no dejará de luchar hasta que la situación cambie en lo económico, político y social.

Comunicado del Gobierno Legítimo



Son las televisoras privadas las que controlan al gobierno espurio: Rafael Barajas

México, Distrito Federal
Miércoles 10 de diciembre de 2008


* Discurso por Rafael Barajas “El Fisgón” a nombre de la Comisión de Difusión del Gobierno Legítimo de México, en el acto de protesta frente a las oficinas de la empresa Televisa, en avenida Chapultepec

Compañeras y compañeros:

El pasado 11 de noviembre, estuvo aquí el Movimiento en Defensa del Pueblo. Venimos a demandar al señor Emilio Azcárraga Jean, principal dueño y presidente ejecutivo de Televisa, que su empresa informara de manera plural, veraz y ponderada; que cubriera la lucha de nuestro movimiento; que diera cuenta de las luchas del pueblo de México, de todas sus luchas; que la cobertura informativa de Televisa vaya más allá de lo que los empresarios y su gobierno quieren ver y quieren decir.

No venimos a pedir espacio para nosotros; venimos a exigir espacio para todos los mexicanos, para todos los movimientos ciudadanos. No pedimos un favor, exigimos el cumplimiento del derecho a la información. Este es un derecho consagrado en el Artículo 6° de nuestra Constitución y en diversos apartados de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Claudia Sheinbaum entregó al señor Carlos González, representante de la empresa, una carta con esta demanda, y el señor González ofreció que Televisa daría una respuesta, pero no fue sino hasta el día de hoy por la tarde, casi un mes después de aquella primera movilización que la empresa nos envió una respuesta.

Una carta enviada por Manuel Compeán Palacio, Director General Corporativo de Comunicación de Televisa, afirma que “Televisa busca reflejar fielmente a todos las voces de la sociedad” en “el marco de la objetividad y la pluralidad”.

Objetividad y pluralidad son valores importantes del periodismo moderno, pero los mexicanos sabemos, desde hace décadas, que Televisa sólo enarbola estos valores para defender sus intereses y hacer las coberturas más sesgadas, engañar, mentir y emprender campañas de difamación y hasta de odio. Así lo hizo con el movimiento estudiantil de 1968, con los movimientos sindicales desde la década de 1960 hasta la fecha, con el fraude de 1988, con Manuel Clouthier, con el cardenismo, con los zapatistas, con López Obrador, con el fraude de 2006, con el movimiento de Atenco, con las luchas del pueblo de Oxaca.

Este breve recuento hace evidente que en Televisa no caben las voces disidentes, ya no digamos “todas las voces de la sociedad”. En Televisa nunca han cabido las voces disidentes.

A lo largo de su historia, Televisa ha operado como un vocero del poder instituido y ha sido el más servicial de los soldados del presidente, repitiendo de manera insistente lo que el Estado quería que se dijera. Televisa nunca ha tenido el valor de defender la verdad y la libertad de expresión le vale. Por todo lo anterior podemos afirmar que Televisa no tiene el valor, que a Televisa le vale…

Los noticieros de Televisa hablan a cada rato del Estado de Derecho. Ahora venimos a recordarle a Televisa, de nueva cuenta, algunas de sus obligaciones legales, como las que se establecen en la Ley Federal de Radio y Televisión. Por ejemplo, Televisa está obligada a:

- contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y a conservar las características nacionales, las costumbres del país y sus tradiciones, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad mexicana, y a fortalecer las convicciones democráticas, la unidad nacional y la amistad y cooperación internacionales.”

Eso dice la ley; quienes manejan esta televisora están obligados a cumplirla y nosotros tenemos el valor de venir a exigirles que la cumplan, pero a ellos les vale…
También venimos a recordarle a Televisa, al señor Azcárraga y a sus representantes, que ellos serán muy dueños de sus instalaciones, de sus antenas, de sus cámaras y de sus foros, pero que no son dueños de las frecuencias que utilizan.

El espacio electromagnético es parte del espacio territorial y es de la Nación, es decir, de todos los mexicanos. Al igual que la industria petrolera y al igual que las playas, las frecuencias que emplean las televisoras no pueden tener propietarios privados. Las leyes nacionales señalan que esas frecuencias pueden serles entregadas temporalmente en concesión para que sirvan a la sociedad, no para que desinformen, distorsionen, defrauden o estupidicen. Miren lo que dice la ley:

Y dice también la ley:
- que no se hará publicidad a centros de vicio de cualquier naturaleza; no transmitirá propaganda o anuncios de productos industriales, comerciales o de actividades que engañen al público o le causen algún perjuicio por la exageración o falsedad en la indicación de sus usos, aplicaciones o propiedades;

- que no se deberá hacer publicidad que incite a la violencia, así como aquélla relativa a productos alimenticios que distorsionen los hábitos de la buena nutrición.”
¿Ustedes creen que Televisa cumple con la ley… o le vale?

¿Y por qué el gobierno no le exige a esta empresa que acate las disposiciones legales? Porque el gobierno actual no fue designado por el voto del pueblo, sino por un grupo de grandes empresarios, entre los cuales se encuentran, precisamente, los dueños de Televisa. ¿Se acuerdan de las campañas sucias contra López Obrador desde antes de las elecciones de 2006? Pues detrás de ellas estaban Salinas, Fox, Fernández de Cevallos, Roberto Hernández, Lorenzo Servitje, Claudio X. González, José Luis Barraza y otros potentados. ¿Y quién estaba al frente de esas campañas? Pues Televisa, principalmente.

Así, el gobierno no tiene el valor de hacer cumplir la ley; al gobierno le vale.

Hoy tenemos un problema grave: mediante el uso indebido de las frecuencias, Televisa ha acumulado un enorme poder económico y propagandístico; tan grande que le impone sus intereses al poder político y muchos políticos que se dicen representantes del pueblo actúan de hecho como empleados de la televisora. No tienen el valor de enfrentársele… y la gente les vale…

Para muestra basta un botón.
A fines del sexenio anterior se aprobó una nueva ley de radio y televisión; esta ley fue aprobada por mayoría en las Cámaras, a pesar de que había sido redactada por los mismos concesionarios para que el Estado les regalara las concesiones, para impedir la entrada de nuevos competidores y para consolidar y acrecentar su enorme riqueza. Posteriormente, Televisa convalidó la imposición de Felipe Calderón en la presidencia e hizo todo por ocultar las pruebas del fraude electoral.

Hoy, el gobierno no puede controlar el poder de las televisoras privadas porque las cosas han terminado por invertirse: son las televisoras privadas las que controlan al gobierno, las que ocupan un lugar muy importante en el selecto grupo de los que mueven los hilos de la marioneta. ¿Cómo va a ser controlada una empresa por un gobernante que es su pelele? En los hechos parece que los concesionarios privados de radio y televisión han realizado ya un golpe de estado.

De esta manera, se ha implantado un México televisivo diseñado a gusto y conveniencia de los dueños de las concesionarias: el México de la gente bonita; el México que coincide punto por punto con las postales de Foxilandia y de Felipelandia; un México en el que no aparecen los disidentes, los que alertan sobre la catástrofe a la que nos está llevando el grupo en el poder, los que denuncian la corrupción y la podredumbre.

Sin embargo, hay vida más allá de la televisión. Para demostrarlo basta con mirarnos aquí, pugnando desde las calles por el cumplimiento de las leyes y por la recuperación de los postulados democráticos. Aunque nos sigan diciendo violentos y enemigos de la legalidad, debemos tener muy claro que ha sido la ciudadanía consciente la que, desde las calles, ha defendido el orden constitucional y legal. Lo hizo en el Senado y lo vuelve a hacer aquí.

Nosotros sí tenemos valor y sí nos preocupan el país, los ciudadanos, las mayorías empobrecidas.

Que lo sepan los dueños de Televisa: si el país no se ha caído en pedazos, si todavía existen márgenes de gobernabilidad, si el gobierno espurio aún no ha logrado llevar a México al despeñadero y al caos, se lo deben a la ciudadanía en resistencia: a quienes se oponen a la Ley del ISSTE, a quienes denuncian la Alianza Educativa, a quienes luchan por los derechos de los pueblos indígenas, a quienes claman justicia para las asesinadas de Ciudad Juárez, a quienes se organiza para defender el entorno de la depredación, a quienes exigen la liberación de los presos políticos, a quienes enfrentan los embates de la crisis económica y rechazan la política económica hambreadora, encarecedora, inflacionaria y corrupta del calderonato.

Porque es gracias a la ciudadanía que exige el cumplimiento de las leyes, que todavía hay país en el que estos empresarios pueden seguir haciendo negocios.
Esperábamos que Azcárraga y sus socios lo entendieran y nos dieran una respuesta. Pero hemos aguardado casi un mes y ellos no nos responden; siguen inundando las frecuencias con mentiras y con distorsiones. A la vez que soslayan y ocultan los fraudes, los robos e ilegalidades de ciertos empresarios y políticos, a la vez que esconden los abusos y violaciones de derechos humanos de las corporaciones policíacas, hacen todo por criminalizar a los movimientos populares y a sus dirigentes. Así lo hicieron con el movimiento estudiantil del 68, así lo hicieron en Atenco y Oaxaca; así lo hacen hoy con el sindicato minero y con este movimiento pacífico. Las causas del pueblo no les merecen más tratamiento informativo que la ocultación o la calumnia. Sólo tienen valor ante el desvalido y la verdad les vale…

Para ellos, para los dueños de la televisión privada, México es el país de tarjeta postal que aparece en los informes de gobierno, o las historias frívolas entre personajes de la farándula, o la violencia delictiva que permite los más atroces ejercicios de amarillismo, o la estafa descarada a los consumidores.

Somos un movimiento convencido de su misión civilizatoria, de su determinación de construir, desde abajo, desde estas calles, un país más justo, más incluyente, más veraz y más apegado a su marco legal. Ellos violentan la ley y vandalizan concesiones que no son de propiedad de sus accionistas sino de nosotros, los ciudadanos.

Televisa está en una situación paradójica. Mantiene la audiencia, pero ha perdido la credibilidad. Su historial de mentiras y distorsiones a favor de los poderosos está a la vista: desde el Movimiento de 1968 hasta el presente, pasando por el movimiento estudiantil de 1986-87, por el fraude de 1988, por el alzamiento zapatista de 1994, por el desafuero de Andrés Manuel y por el fraude de 2006, la televisora ha hecho mal uso de su concesión. Por eso, ahora mucha gente la ve, pero prácticamente nadie le cree. Para la gente, Televisa ha perdido valor, a l gente, Televisa le vale…

Sin embargo, esta televisora sigue basando su enorme poder en el hecho de que sus señales son vistas por una gran parte de la población. No tiene credibilidad, pero sigue siendo un enorme escaparate publicitario; un escaparate en el que igual se anuncian remedios milagrosos que resultados falsos de un gobierno espurio. No informa; literalmente apantalla.

Si ellos no cambian su política de desinformación, exclusión y mentira, nosotros tendremos que emprender una campaña de concientización entre la gente y pedirle que apague el televisor o que cambie de canales, que deje de asistir a los eventos que organiza la empresa, que cancele los contratos con su cablera, que se abstenga de apoyar a sus equipos deportivos.

Tendremos que recordarle a la sociedad que la vida no empieza ni se acaba en la televisión, y menos en esa clase de televisión que hace Televisa. De nada van a servirles sus concesiones, de nada va a servirles el gobierno que impusieron, si nadie los ve. Porque si damos la espalda a los canales de Televisa, los anunciantes se retirarán, y porque si damos la espalda a Televisa, ni los policías corruptos del calderonato podrán obligarnos a que sintonicemos sus señales.

¡Viva el Movimiento el Defensa del Pueblo!· · · · ·

La Defensa de la Patria comienza con la Defensa de la Casa


10 de Diciembre de 2008. Este día dentro del marco del 60 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, el Consejo de Defensa de la Vivienda, realizó en la Ciudad de México, un mitin afuera de las oficinas de SCRAP II, que es una empresa perteneciente a Citygroup, (los dueños de Banamex), que lleva acabo cobros de cartera vencida del INFONAVIT.

SCRAP II, así como otras empresas se han dedicado a lucrar con las personas que por alguna razón han tenido problemas para cubrir puntualmente sus adeudos con el INFONAVIT, este lucro además se ha hecho mediante mecanismos poco éticos, pues aun sin juicio de por medio, han desalojado de sus viviendas a las familias deudoras.

Es por ello, que toda vez que el derecho a la vivienda es un derecho humano, el CDV que preside la Arq. Laura Itzel Castillo Juárez, quien es además Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo de México, ha brindado asesoría legal a las familias que se encuentran en las situaciones arriba descritas, actividad que, de acuerdo con los testimonios de las personas que entrevistamos, pudimos constatar ha sido realizada de manera efectiva pues se ha evitado el despojo de viviendas populares en todo México, a manos de empresas como SCRAP II.



Por supuesto, en esta ocasión el CDV no podía solamente manifestarse como un acto catártico, y exigieron a SCRAP II que se recibiera a una comisión para entablar una mesa de diálogo con el CDV y con el INFONAVIT, respecto a la situación en que se encuentran miles de familias cuyos adeudos han sido remitidos a dicha empresa.

El esfuerzo no fue en vano, pues una comisión de 5 personas, encabezada por la Arq. Laura Itzel Castillo fue recibida en las instalaciones de SCRAP II, y de acuerdo con lo que informaron al salir, se logró entablar la mesa de diálogo a efecto de ofrecer una solución justa a las familias afectadas por los adeudos con el INFONAVIT.

Es de resaltar, que el CDV llevó acabo este tipo de manifestaciones en diversas partes de la República Mexicana, como fue el caso de Puebla y San Luis Potosí; además, toda vez que estas protestas se realizaron dentro del marco del 60 aniversario de la Declaración de los Derechos del Hombre, la Comisión de Relaciones Internacionales del CDV informó sobre las acciones que se llevaron acabo en otros países como fue el caso de la India y Brasil.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.vivienda.gobiernolegitimo.org.mx

Video Rafael Barajas el Fisgòn frente a Televisa






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Segundo Gran Bazar del Gobierno Legítimo

Domingo 14 de diciembre, 10 am en adelante.

Segundo Bazar del Gobierno Legítimo. Lugar San Luis Potosí 70, esquina Córdoba, Colonia Roma. [Oficinas de AMLO]


Organicémonos para cambiar nuestro país, organicémonos para seguir luchando, organicémonos para apoyar al Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional. ¡Por un país más justo para todos! ¡No faltes, necesitamos de tu ayuda!

Laura G. Nieto. (Responsable)


Nota: Las personas que quieran ayudar en este Bazar solamente deberán ir el domingo a donar los objetos que consideren de utilidad; también pueden ir directamente a comprar lo que otros hayan donado; ¡gracias!

Comunicado Gerardo Fernández Noroña

10 de diciembre de 2008

Registro de la plataforma electoral del FAP


El día de hoy se efectuó el registro de la plataforma electoral del Frente Amplio Progresista (FAP), conformado principalmente por el PT y Convergencia. Aunque era mi intención estar presente en dicho evento en calidad de invitado, un problema de salud me lo impidió.

Sin embargo, ello no impide dar a conocer que he decidido ayudar en las tareas del FAP sin ser militante de ninguno de los partidos que lo conforman, marco en el que se daría mi asistencia esta mañana.

Estoy cierto que muchos hombres y mujeres que colaboran en el Movimiento en Defensa de la Economía Popular y del Petróleo participarán electoralmente en el FAP.

En mi caso, en la primera quincena de enero, convocaré, junto con otros activistas, a la formación del RBD (por supuesto, significa Rebelde), que será un movimiento y una corriente política en el seno del FAP que buscará participar en diversos movimientos sociales, sin olvidar, por supuesto, nuestra actuación en la resistencia civil en apoyo al liderazgo que ejerce Andrés Manuel López Obrador.

En los próximos días daremos a conocer la fecha y lugar exacto en que se conformará el RBD y su presentación al seno del FAP.

“Por un México Libre, Soberano y con Justicia Social”.

Gerardo Fernández Noroña

Ciudadano de a pie y político de tiempo completo

Este es el verdadero spot chucho

Reporte 13 Fobaproa 9.dic.08





AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO DE DEFENSA DE LA VIVIENDA CDV, EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS



México, D. F., a 10 de diciembre de 2008.

El día de hoy, 10 de diciembre, se cumplen 60 años de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".

A 6 décadas de distancia, en México esta declaración sigue siendo letra muerta y triste espectadora de los constantes e indignantes atropellos de las autoridades en contra de la población. A diario se producen violaciones a los derechos humanos, laborales, económicos, sociales, etc. En nuestro país, la vivienda es un derecho constitucional de los mexicanos que el Estado no cumple. Por el contrario, con el modelo neoliberal esta prerrogativa ha quedado degradada al grado de considerarla una simple mercancía. Los organismos federales de vivienda han perdido la orientación social que les dio origen y se han convertido en entes financieros.

Desde su constitución, en junio de 2007, el Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV, ha venido denunciando de forma documentada un conjunto de irregularidades en la administración de miles de créditos, sin que hasta la fecha exista una acción institucional que las corrija de fondo.

Por ejemplo, señaló públicamente que en enero y junio de 2006 el Infonavit vendió más de 54 mil créditos vencidos a dos empresas particulares de capital trasnacional: Recuperadora de Deuda Hipotecaria y SCRAP II. El CDV, inició una auditoría ciudadana a esta dependencia federal por medio de la cual logró obtener los contratos de venta de dichos empréstitos. Esta documentación revela información que resulta verdaderamente indignante.

Por un lado, se constató que, en números redondos, SCRAP II adquirió más de 36 mil créditos que valían 7 500 millones de pesos en mil 173 millones; mientras que CAPMARK compró en 415 millones de pesos 18 mil empréstitos que valían 4 mil millones de pesos. Haciendo un cálculo promedio de ambas transacciones se obtiene que las dos recuperadoras de deuda compraron cada vivienda en 25 mil pesos y las revenden a sus auténticos propietarios en 300, 400 o 500 mil pesos; es decir, en más del 1000% del valor de compra, sin tomar en cuenta además, lo que los trabajadores pagaron durante años.

La primera empresa beneficiada por esta ganga, Recuperadora de Deuda Hipotecaria, tiene como estrategia cambiar de nombre en los distintos países donde opera. Se le han detectado las siguientes denominaciones, aunque se sabe que tiene más: CAPMARK, Zendere, , Amresco, Gmac y Lend Lease. Con el nombre de Lend Lease – cuyos orígenes se ubican en Australia - adquirió cartera del IPAB. Como Capmark aparece asociada con el poderoso corporativo trasnacional Hoovers, cuyos accionistas tienen nexos con los niveles más alto del gobierno de los Estados Unidos. La naturaleza del capital extranjero de esta firma la confirma el notario Montes de Oca, pues en la Cláusula II del contrato se establece que éste “procederá a dar aviso correspondiente al Registro Nacional de inversiones extranjeras” sobre la transacción.

Pero la segunda empresa observa el mismo patrón de privilegios. SCRAP II, S. de R. L. de C. V., a su vez es un “grupo inversionista” de Pendulum Associates, S. de R. L., cuyo actual presidente, Enrique Colliard, fungió años atrás como coordinador general de Recursos Corporativos del FOBAPROA. Este personaje pagó con un cheque de caja de mil 173 millones de pesos el mismo día que la firma se constituyó y varios meses después de que se publicaran las convocatorias correspondientes. Por lo tanto la empresa no estaba dada de alta en el Registro Publico de la Propiedad y el Comercio el día en que le fue adjudicada la cartera.

Por si esto fuera poco, un empresario gallego, David Leopoldo Sánchez – Tembleque Cayazzo, en su calidad de subdirector general de Planeación y Finanzas de Infonavit, fue quien vendió indebidamente estos más de 54 mil créditos quebrados. La primera venta se protocolizó en la Notaría Pública 227 del Distrito Federal, cuyo responsable es Carlos Montes de Oca. En los últimos párrafos del contrato de cesión de derechos, el notario público asentó que “David Leopoldo Sánchez – Tembleque Cayazzo es originario de La Coruña, España, lugar donde nació el día veintinueve de febrero de mil novecientos sesenta y ocho…” Líneas más adelante registró que “… acredita su legal estancia en el país con forma migratoria Tres número seis tres ocho uno ocho ocho en la que consta su calidad de no inmigrado visitante”.

Cinco meses después, en junio de 2006, Sánchez - Tembleque acudió a formalizar la comercialización del segundo paquete de créditos, adquiridos por SCRAP II. De acuerdo con el testimonio de la escritura del contrato respectivo, protocolizada ante el notario 121 de esta ciudad, Armando Mastachi Aguario, el subdirector general de Planeación y Finanzas del Infonavit acreditó su legal estancia en el país con “FM dos número un millón quinientos doce mil seiscientos dos, en la que consta su calidad de inmigrante, en la que se autoriza a permanecer en el país hasta el día veintiuno de mayo de dos mil siete”. En otras palabras el funcionario español acreditó su estancia legal en nuestro país con dos documentos distintos, situación que resulta anómala.

Desde hace más de un año, en octubre de 2007, el CDV propuso al INFONAVIT un programa nacional de atención a los trabajadores cuyo crédito fue vendido y para quienes atraviesan por algún problema de adeudo, sobre la base un esquema auténticamente social. No ha habido ninguna respuesta significativa. Sólo se ha establecido una mesa semanal para el análisis particularizado de los casos, que si bien ha servido para avanzar en algunos esquemas de solución, resulta insuficiente por sí sola para hacer frente a esta problemática social nacional que corre el riesgo de entrar en una crisis más severa en los próximos meses por las condiciones económicas adversas y por el creciente desempleo. Ya hay síntomas innegables de ello. El más notable es el acelerado incremento de la cartera vencida del Instituto que en seis meses creció en más del 18%, al pasar de 110 mil en diciembre de 2007 a 133 mil para junio de este año. Esto sin contar los decenas de miles de créditos que la dependencia ha catalogado como reservados y que contablemente son considerados como pasivos.

En vez de buscar una solución de fondo, el INFONAVIT sigue tercerizando los créditos y contratando a despachos de cobranza que actúan impunemente, ocultando información y hostigando extrajudicialmente a los acreditados con el fin de recibir un porcentaje económico por cada crédito o vivienda recuperada. Este mismo esquema lo aplican aún con más saña e impunidad SCRAP II y Recuperadora de Deuda Hipotecaria. En diferentes partes del país, el CDV ha constatado que estas dos empresas desalojan a las familias sin que exista juicio civil de por medio. Lo hacen aterrorizando extrajudicialmente sobretodo a los miembros más vulnerables de las familias, es decir a niños, enfermos y ancianos, con llamadas en la noche y en la madrugada, con visitas amenazantes en las que pegan notificaciones de desalojo haciéndose pasar por actuarios, en el colmo del cinismo y la desfachatez, ofrecen a las familias 10 mil pesos y mudanza con tal de que dejen la vivienda. Ante tanta arbitrariedad e impunidad no hay autoridad alguna que actúe.

Hoy, 10 de diciembre, en el Marco de la Jornada Internacional Reivindicatoria de los Derechos Humanos el Consejo de Defensa de la Vivienda exige a:

SCRAP II y Recuperadora de Deuda Hipotecaria:

1.- Suspensión de los desalojos en todo el país.

2.- Cese al terrorismo extrajudicial que de manera ilegal ejercen contra los trabajadores mexicanos y sus familias.

3.- Un esquema de negociación a los auténticos propietarios de las viviendas bajo las mimas condiciones en que las adquirieron estas empresas; es decir al 10% del valor de saldo.

Al INFONAVIT:

Se replanteen opciones administrativas y legales que respeten los derechos de seguridad y previsión social que rigen en la materia, incluyendo los créditos cedidos, mediante las acciones siguientes:

A. Programa directo de reestructuración de créditos entre el INFONAVIT y los trabajadores que tome en cuenta, entre otras cosas, el derecho de tanto;

B. Suspensión definitiva a los desalojos forzosos que se producen a diario en todo el territorio nacional.

C.- Tregua Judicial a los acreditados.

D. Suspensión de la contratación de despachos de cobranza puesto que violan distintas normatividades y los derechos humanos al ejercer hostigamiento extrajudicial contra los acreditados y sus familias y al obligarlos a firmar convenios de reestructuración viciados de origen.
se replanteen opciones administrativas y legales que respeten los derechos de seguridad y previsión social que rigen en la materia, incluyendo los créditos cedidos, mediante las acciones siguientes:



D. Ofrecer a los acreditados la opción de readquirir sus viviendas bajo las mismas condiciones en que les fueron vendidas a las recuperadoras de deuda; es decir al 10% del valor de saldo.


Atentamente,


Arq. Laura Itzel Castillo Juárez
Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda
Consejera Nacional del CDV

Videos Mitin Frente a Televisa




Senador Salomòn Jara



Porfirio Muñoz Ledo



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Carmen Aristegui entrevista a Lucía Morett

Fotos Mitin frente a Televisa







Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Mitin afuera de Televisa por la democratización de los medios de comunicación

09 de Diciembre de 2008. Nuevamente, se llevó acabo un mitin afuera de las instalaciones de Televisa, en Av. Chapultepec, por parte del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, en esta ocasión el motivo fue para que se diera una respuesta al escrito que hace un mes se entregara a la televisora con el fin de que se dé espacio en los noticieros a nuestro movimiento.

La respuesta fue entregada a las 3pm al Gobierno Legítimo y se le dio lectura en la asamblea, en el oficio, la televisora argumenta que ellos si dan espacio a diversas voces y no hacen ningún bloqueo de información, lo cual fue contestado con rechiflas de los asistentes pues es evidente que no es así.

En el mitin hicieron uso de la palabra el Lic. Porfirio Muñoz Ledo, Coordinador del Frente Amplio Progresista y el Caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, integrante de la comisión de difusión del Movimiento. Ambos personajes coincidieron en la necesidad de la democratización de los medios de comunicación para que sea factible y real la democracia en México.



Finalmente, haría uso de la palabra el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, quien relató la manera en que se ha venido manejando de manera facciosa el derecho a la información en nuestro país, al grado de que es precisamente en esta televisora donde se toman realmente las decisiones trascendentales para la vida política, económica y social de México.

En cuanto a la respuesta dada por la televisora al Gobierno Legítimo, señaló que vamos a esperar si hay un cambio en la política mediática, de lo contrario se tomarán medidas más contundentes en la próxima asamblea informativa, a celebrarse el próximo 25 de enero del 2009, en el Zócalo de la Ciudad de México.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com


Retorna a examen de diputados mexicanos ley sobre seguridad



México, 10 dic (PL) La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública retorna hoy a la Cámara de Diputados de México, tras su aprobación con modificaciones en el Senado.

Con el visto bueno de 82 senadores, dos en contra y 11 abstenciones, el nuevo paquete legislativo endurece las sanciones contra los hechos de corrupción en las fuerzas policiales y en las instituciones de seguridad pública.

Promueve además la creación de un centro de inteligencia e introduce un riguroso sistema de capacitación y certificación de los policías en los niveles federal, estatal y municipal.

Según el presidente de la Comisión de Seguridad en la cámara alta, Felipe González, la sociedad está en espera de acciones, criterio con el que coincidió Francisco Labastida, representante del opositor Partido Revolucionario Institucional en ese órgano legislativo.

Es el primer esfuerzo de fondo en mucho tiempo, subrayó Labastida, quien anunció instrumentos fuertes y radicales contra la delincuencia en el país.

De enero a la fecha el crimen organizado ha cobrado la vida de casi cinco mil 400 personas en México, admitió ayer el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina.

Fuente: Prensa Latina.

Solidaridad total del SME con el Sindicato Nacional de Mineros



Hace menos de seis meses, el 13 de junio de 2008, el gobierno mexicano fue elegido para integrar el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza.

La designación causó sorpresa y repudio en los ámbitos laborales progresistas de nuestro país, puesto que las agresiones a la libertad sindical han sido una política permanente de los gobiernos mexicanos, y fácilmente puede ser considerada como una política de Estado. La causa de la designación no es porque el gobierno sea un ejemplo de respeto a la libertad sindical, más bien, ello se debe al avance de las posiciones neoliberales dentro de la OIT, que buscan fortalecerse.

La OIT no puede desconocer que el gobierno mexicano es un obstáculo, la más de las veces insalvable, para aquellos trabajadores que pretenden formar un nuevo sindicato, recuperar el que ya tienen o firmar un contrato colectivo; para que se les provea justicia laboral imparcial o para que se les otorgue la inconstitucional "Toma de Nota" para registrar a nuevos dirigentes y tomar pleno control de sus sindicatos. Estas maniobras gubernamentales se utilizan en contra de sindicatos que buscan su total independencia en beneficio de sus agremiados.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, y su dirigente principal han sufrido el acoso enfermizo del gobierno mexicano desde hace varios años, al grado de que este, se ha visto obligado a marchar al exilio. Han realizado tres huelgas, que duran ya un año y medio, sin que el gobierno federal tenga la menor intención de resolverlas; la negativa de éste, a reconocer a la dirección electa por los trabajadores; más una centena de agresiones a los mineros de todo el país, con dos muertos y cientos de heridos en Michoacán en 2006; 65 muertos del crimen industrial en Pasta de Conchos; diversos intentos de sustitución de la dirección sindical de los mineros a cambio de dirigentes a modo; varios intentos de imposición de sindicatos blancos en sustitución del sindicato minero; la calificación de tres huelgas inexistentes, que aún continúan, gracias a los amparos promovidos y ganados por el sindicato.

Las ultimas agresiones contra el Sindicato Minero son; el congelamiento de todas sus cuentas bancarias, que son recursos de los trabajadores, provenientes de las cuotas sindicales. A ello se agregan las detenciones inconstitucionales de los compañeros Carlos Pavón Campos y Juan Linares Montufar, por instrucciones de la oligarquía minera y operada por uno de los abogados defensores del Grupo Industrial Minera México, Fernando Gómez Mont, circunstancialmente titular de la Secretaria de Gobernación.

De esa manera, el gobierno federal pretende la asfixia del sindicato, la derrota de las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco financiadas con fondos sindicales, detener las acciones de rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos en febrero de 2006 en Pasta de Conchos y propinar un golpe a los sindicatos que no se sometan a su política laboral de inmovilismo y subordinación.

La persecución se ha realizado durante los últimos dos sexenios, impulsada por varios Secretarios del Trabajo y de Gobernación. Esto la exhibe como una política de Estado que pretende beneficiar al Grupo México, monopolio minero. Las acciones contra el Sindicato Minero son a todas luces ilegales e inconstitucionales, violentan el estado de derecho, agraden las conquistas e intereses de los Compañeros mineros y crean peligrosos precedentes que pueden ser utilizados posteriormente en contra de otros trabajadores y sus sindicatos.

Estamos entrando a una profundización de la crisis económica, gestada en Estados Unidos, que está produciendo fuertes estragos en la clase trabajadora, crisis que se verá agravada, si nuestra clase, permanece desunida e indiferente ante las dificultades de un gremio. Lo que hagamos ahora por el Sindicato Minero, lo necesitaremos mañana para nosotros.

Los trabajadores y sus sindicatos, no podemos ni debemos aceptar las políticas ejercidas contra el Sindicato Minero. Es necesario repudiarlas y exigir el retorno inmediato a la Legalidad Constitucional. Esto es, la entrega inmediata de los fondos sindicales, la libertad de los compañeros presos, el reconocimiento de la dirección sindical electa, la solución a las huelgas mineras y el cese al acoso gubernamental, a ese hermano sindicato.

Por su parte, el Sindicato Mexicano de Electricistas expresa su más amplia y combativa solidaridad a nuestros Compañeros Mineros, y exhorta a todos y cada uno de los sindicatos del país a hacer lo propio, para impedir el aislamiento y una posible derrota del Sindicato Minero.

Por lo pronto, convocamos a todos los trabajadores y a sus respectivos sindicatos, a participar en la marcha de protesta contra estas agresiones, este martes 9 de diciembre a las 17 horas del Monumento a la Revolución a la Secretaria de Gobernación.

Fraternalmente

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

México D. F., a 09 de Diciembre de 2008

COMITÉ CENTRAL

COMISIONES AUTÓNOMAS

COMISION DE TRABAJO


Responsable de la publicación

Fernando Amezcua Castillo

Secretario del Exterior.

Congreso de Puebla protege a edil de Hueytlalpan



JUAN PABLO PROAL

Puebla, Pue., 9 de diciembre.- La Comisión de Derechos Humanos del Congreso local descartó la solicitud de presentar una denuncia penal contra el edil de Hueytlalpan, Juan Martín Barrientos Ramos, por el desnudo de tres menores de edad durante la festividad patronal.
La presidenta de dicha comisión, Carolina O'Farril Tapia, arguyó que el órgano carece de la facultad de presentar recursos ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
La legisladora del partido Convergencia, a quien el PT ha acusado de estar aliada con el gobernador Mario Marín, agregó que el caso ya fue denunciado por otras personas, razón por la cual estaría de más hacer lo propio en el Poder Legislativo.
Esta negativa se suma al rechazo que el jueves pasado aprobó la mayoría priista de actuar de inmediato en el caso en lugar de turnarlo a comisión, como ocurre generalmente.
La PGJ y la PGR ya tienen las denuncias presentadas por la diputada local Irma Ramos Galindo, del PRD, en contra de los desnudos públicos de menores de edad.

Asimetrías


Interlocución Migratoria

Fausto Fernández Ponte


"¿Con quien se entendería Obama en México en materia de migración? Pues con los propios migrantes".

Eusebio Raz Roa

I

El asunto de la migración mexicana --y, en un sentido más amplio, centroamericana vía México, y caribeña-- a Estados Unidos es, sin duda, el que define filosóficamente la relación bilateral.

Más no solamente eso. También la define acusadamente en lo social, político, económico y, a no dudarlo, en lo atañedero a la seguridad nacional estadunidense. La migración es omnipresente.

Por seguridad nacional de EU entiéndase aquí la falacia doctrinal del Estado estadunidense diseñada por el gobierno presidido por George W. Bush. La "doctrina Bush" no ha sido viable. Ni creíble.

Esa doctrina es una socaliña devenida de las obsesiones genocidas del señor Bush, quien en ocho años de presidencialado --el bushiato-- se hizo célebre en el mundo por su demencia criminal.

Y como socaliña, el señor Bush indujo a dos sucesivos gobiernos de México a privilegiar transversal y diamentralmente los intereses estadunidenses por encima de los mexicanos.

¿La consecuencia? El Estado mexicano es visto en Washington mismo como un Estado fracasado, con una jefatura pelele, que libra subrogadamente una costosísima e impagable guerra intestina.

II

Esa guerra --la "narcoguerra"-- se libra en un contexto de dramática y lacerante inviabilidad de una forma de organización económica (o modelo económico) impuesta en México desde hace 26 años.

Esa inviabilidad del modelo neoliberal ha debilitado tejidos societales y con severidad vulnerado al pueblo --lo principal de un Estado-- y creado incertidumbre e inseguridad extremas.

La emigración hacia EU y la presencia de millones de inmigrados en ese país son consecuencia espectacular de esa inviabilidad del modelo. Los que emigran son México. Y la diáspora es México.

Así la "narcoguerra" tiene objetivos estratégicos para EU y ninguno para México:

Uno, eliminar de la competencia a un proveedor de estupefacientes y psicotrópicos rival del autorizado implícitamente por Washington para el abasto "controlado" a consumidores estadunidenses.

Otro, el de crear un estado de guerra tal en México que haga imposible la infiltración de supuestos terroristas de Al Qaeda o de cualquier otra adhesión a territorio estadunidense.

Y, uno más: disuadir e intimidar y reprimir disidencias ideológicas y políticas civiles, pacíficas o armadas organizadas para modificar el statu quo de desigualdad, injusticia e iniquidad.

A consecuencia de ello, el señor Bush contribuyó a acentuar la inestabilidad y, ergo, la ingobernabilidad en México que hoy, precisamente, preocupa sobremanera al "Establishment" en EU.

III

Y preocupa, en esa vena, al sucesor del señor Bush, Barack Obama: cinco mil 376 muertos en sólo dos años --con aumento del 117 por ciento en 2008--, más que en Irak. Esa es estadística conturbadora.

Pero desmantelar esa política estadunidense que patrocinó acciones gubernamentales mexicanas de inestabilidad e ingobernabilidad es para el señor Obama enorme desafío. Enorme y urgente.

Cuando asuma el señor Obama el 20 de enero la Presidencia de su país, enfrentará una realidad peligrosa en muchos sentidos y por doquiera en el planeta. Algunos desafíos podrán ser pospuestos.

Pero no el desafío que representa la realidad bilateral. En el flanco norte de EU --Canadá-- hay estabilidad y, por ende, gobernabilidad. Ello no preocuparía a la Casa Blanca de don Barack.

En contraste, en el flanco sur --México-- persisten indicios inequívocos y, por lo mismo, insoslayables, de descomposición del Estado. Ningún muro va a aislar a EU de lo que ocurre en México.

Tampoco va a detener el muro la migración mexicana de damnificados de la inviabilidad del modelo neoliberal prevaleciente en México --Estado sin rectoría--. Ello está demostrado.

¿Con quién, pues, se va a entender don Barack? Con los propios migrantes. Ellos --sus instituciones y sus personeros democráticamente ungidos-- son los interlocutores. La interloución debe ser con ellos.

ffponte@gmail.com

Glosario:

Diáspora: dispersión de grupos ghumanos que abandonan su lugar de origen.

Guerra intestina: guerra interna, engtre habitantes de un país, entre fuerzas armadas civiles o militares o mixtas.

Neoliberal: perteneciente o relativo al neoliberalismo. Teoría política que tiende a reducir al mínimo o eliminar del todo la intervención del Estado, sobre todo en economía.

Statu quo: literalmente "en el estado en que". Estado de cosas en un determinado momento.

Exigen Frenar Devaluación de Afores



Ante la pérdida de más de 92 mil millones de pesos de los fondos de pensiones de los trabajadores que se encuentran invertidos en instrumentos de renta fija y en la Bolsa Mexicana de Valores, Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México, pidió a senadores y diputados frenar esta caída de recursos a través de la aprobación de la "Ley de Estatización del Sistema de Pensiones".

Mecanismo que dijo el abogado ha sido adoptado por otras naciones como Chile, Colombia, Uruguay y a penas hace unos días en Argentina, como mecanismo de protección al ahorro de los trabajadores y que, hoy por hoy, con la crisis financiera, están siendo "saqueados" por las AFORES.

De acuerdo con l os informes de la CONSAR y Banamex las minusvalías o pérdidas de los fondos de ahorro para el retiro de junio del año pasado a septiembre de este año asciende a 92 mil millones d e pesos y en el lapso de enero a junio de este año las ganancias de los bancos por su manejo han supera do los 17 mil millones de pesos.

“Cómo posible que mientras los bancos ganan por perder nuestro dinero en el mercado financiero, los trabajadores estén pagando por una administración fraudulenta que pierde y que está poniendo en riesgo los fondos sin ningún control de la ley" afirmó el abogado en una rueda de prensa.

Peña Nieto se financia con recursos "oscuros", denuncia Luisa Calderón



ROSA SANTANA

Campeche, Cam., 9 de diciembre (apro).- Luisa María Guadalupe Calderón Hinojosa cuestionó la campaña mediática del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en Televisa, y afirmó que se paga con recursos de origen "oscuro".
De vista en Campeche para impartir la conferencia "Los retos de la mujer en el siglo XXI", la hermana del presidente Felipe Calderón arremetió contra los gobiernos estatales gobernados por la oposición, a los que acusó de manejar discrecionalmente el poder y los recursos públicos con fines electoreros.
Luisa María Calderón, conocida como Cocoa, resaltó la necesidad de cuidar el uso que dan los gobernantes de los estados a los recursos que reciben.
Reprochó que los gobernadores estatales no estén obligados a transparentar el uso de los recursos, en la mayoría de los casos, porque los partidos a los que pertenecen son mayoría en los Congresos locales.
La hermana del presidente de México puso como ejemplo al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, quien de acuerdo con varias encuestas encabeza las preferencias electorales rumbo a las elecciones federales del 2012.
"Todos los días en la televisión tienen una noticia de Peña Nieto... ¿a poco creen que es gratis? ¿A poco creen que Televisa les regala un minuto diario o la que hace los spots se los regala?", cuestionó la exsenadora panista. En ese sentido, acusó: ahí hay recursos oscuros.
Calderón Hinojosa destacó que Peña Nieto es el ejemplo más claro del uso discrecional de los recursos que hacen los gobernantes estatales: "O Televisa lo quiere mucho o él paga de alguna manera para tener una noticia diaria, con una imagen muy guapa."
La exlegisladora federal puso como ejemplo también a los gobiernos de Coahuila, Quintana Roo y Veracruz, gobernados por los priistas Humberto Moreira, Félix González Canto y Fidel Herrera, respectivamente, aunque no abundó en sus críticas.
En ese mismo sentido, afirmó que su hermano, el presidente Felipe Calderón es el "único obligado hasta hoy en transparentar el uso de los recursos, el único que los tiene etiquetados, el único que tiene una Auditoria Superior de la Federación que le pide cuentas, que le cuida las manos, que le revisa en computadoras".
Antes, Calderón Hinojosa consideró que Campeche, entidad en la que el próximo año se renovará el Congreso del estado y la gubernatura, vaticinó que su partido obtendrá el triunfo con una candidata mujer.
Calderón Hinojosa fue recibida aquí por la diputada local Nelly Márquez Zapata, y la gerente de Desarrollo Social de Petróleos Mexicanos, Yolanda Valladares Valle, quien, pese a que esas actividades partidistas se desarrollaron en horas hábiles, no se le despegó en ningún momento.
Calderón Hinojosa no desperdició la ocasión para recordar a Juan Camilo Mouriño Terrazo, a quien elevó a la categoría de mártir de la democracia y de ejemplo para los campechanos.
La visita de Luisa María Calderón se dio sólo tres días después de que fue integrado, con gente de Mouriño, el comité electoral del PAN que habrá de encargarse del proceso de selección de candidatos, empero ella negó que haya relación entre ambos eventos.
"Yo vine de invitada. La Comisión Estatal Electoral lleva su proceso, intentamos que sea autónomo. El Consejo Nacional eligió a una Comisión Nacional Electoral y esa Comisión Nacional Electoral está haciendo su proceso de elección o designación de las mesas en los estados y tienen su propio reglamento y no tienen que ver con el resto de los panistas.
--¿Le informará a su hermano cómo está el ambiente por acá en el PAN después de la muerte de Mouriño?
--Mi hermano es presidente de la República y antier (sic) ha dicho que no va a meter las manos en el proceso, él va a seguir siendo gobernante de todos los mexicanos, y yo a quien le reporto es al Partido Acción Nacional.
--Pero, ¿sí le va a comentar?
--Mi hermano es el presidente del país", puntualizó.
--¿Al presidente del PAN?...
-Al Presidente del PAN sí, si se lo voy a comentar por supuesto, yo soy una panista. Claro que se las voy a llevar al presidente del PAN, que se llama Germán Martínez Cazares.

Calderón Llama a Imponer la ACE Gordillista


La OCDE le Advierte que Puede Tener Problemas

Por Enrique Cisneros Luján

Se supone que un gobernante debe de servir al pueblo, o sea escuchar y ver la manera de aplicar la voluntad popular. Felipe Calderón hace todo lo contrario. Tan sólo el día de ayer declaró que urge aplicar la llamada Alianza para la Educación , proyecto gordillista ampliamente rechazado por cientos de miles de maestros.

Afirmó, sin probarlo, que con su puesta en práctica México dará un paso histórico en el camino para ser una mejor nación. Horas después la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que el gobierno de México tiene que lograr un “consenso” con todos los actores involucrados en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), “específicamente con los maestros”, si quiere alcanzar una reforma integral en el sector.

A pesar de que los medios de comunicación comerciales han tratado de minimizar las protestas magisteriales contra la ACE son muchas las que han trascendido como acciones masivas. Baste recordar el paro de alrededor de dos meses del magisterio de Morelos, las acciones también masivas en Michoacán, Guerrero, en fin, en casi 20 estados de la República. Pero el señor Calderón, acicateado por su madrota Elba Esther Gordillo, se atrevió afirmar ayer que México se juega su futuro en la calidad de la educación por lo que hay que aplicar la ACE.

Hay que recordar que esta supuesta alianza fue propuesta por la tantas veces cuestionada “Presidenta Vitalicia del SNTE” (sic), Elba Esther Gordillo para aumentar el control que tiene sobre el sindicato más numeroso de América Latina que cuenta con cerca de dos millones de afiliados.

La ACE tiene la finalidad principal de privatizar la educación pública, siendo obligatoria para las escuelas de nivel básico con mecanismos externos de evaluación. La base de la educación son las competencias entre los alumnos e incluye formas como el “auditor magisterial” y los “padres vigilantes”

Este proyecto es impulsado por el Banco Mundial y considera a las escuelas empresas administradas por los padres de familia. La enseñanza se basa en sustituir a los maestros por computadoras y el llamado pizarrón electrónico.

Son muchas las implicaciones de la ACE tanto en el nivel educativo como en suprimirle derechos a los trabajadores dejando todo el aparato en manos de gente como Elba Esther, para que amplíe sus equipos de golpeadores, mapaches electorales y otras plagas de este tipo.

Desde luego que la ACE legaliza los cobros en las escuelas donde por un lado se disminuye el presupuesto y por el otro se delega a los padres de familia la responsabilidad económica.

Ante todas las protestas el espurio Calderón ya dio su veredicto e imprudente como es, le pegó al panal pues sus declaraciones, hechas para quedar bien con Elba Esther Gordillo, incrementarán las protestas y con ellas la represión gubernamental.

Sin embargo, los dignos maestros mexicanos no se darán por vencidos y seguirán en lucha defendiendo la educación pública, laica y gratuita….. pero necesitan de la comprensión y el apoyo de los padres de familia y de todo el pueblo de México.

Llega inflación a 6.23%; la más alta desde 2001



JUAN PABLO PROAL

MEXICO, D.F., 9 de diciembre (apro).- El Banco de México informó que la inflación anual en el país se aceleró en noviembre en 6.23 por ciento, su mayor nivel en más de siete años.
Añadió que, con ello, las previsiones que tenía sobre la inflación este año se alejan cada vez más, debido a los aumentos en los precios de la electricidad, gas y algunos alimentos.
De acuerdo con la tendencia de la primera quincena de noviembre, la medición para el mes completo es la mayor desde el 6.57 por ciento de junio de 2001 y supera con creces el objetivo permanente de inflación del Banco de México, del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.
Aunque por ahora el nivel de la inflación supera el rango de pronósticos del banco central --que calculaba un pico de entre 5.50 y 6.00 por ciento para el cuarto trimestre del año--, el Banco de México espera que la inflación comience a ceder para llegar a la meta en 2010.
Indicó que los precios al consumidor aumentaron 1.14 por ciento en noviembre, casi en línea con el 1.12 por ciento esperado en un sondeo de Reuters entre 17 especialistas.
Dijo que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios debido a que elimina algunos artículos de alta volatilidad, fue del 0.50 por ciento en el mes.
Añadió que los precios internos se han acelerado al mismo tiempo de los aumentos mundiales en las materias primas, los combustibles y los alimentos, que en algunos casos ya han comenzado a caer.

Germán Martínez operó fraude panista en SLP: senador Govea



áLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 9 de diciembre (apro).- En lo que se perfila como una ruptura semejante a la que padeció el PAN en Yucatán hace dos años, y que derivó en la primera gubernatura perdida por ese partido en el gobierno de Felipe Calderón, el senador Eugenio Govea afirmó que no renunciará a su partido tras perder la elección interna ante Alejandro Zapata en San Luis Potosí, a quien considera espurio.
"No he renunciado, no voy a renunciar, pero tampoco me voy a callar", expresó Govea, quien reiteró que el presidente del PAN, Germán Martínez, y el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, son los autores intelectuales y materiales del fraude orquestado en su contra y que derivó, este domingo, en la victoria de Zapata como aspirante a la gubernatura potosina.
"Voy a seguir denunciando este fraude quirúrgico para prevenir a otros estados las prácticas que están haciendo", expresó el senador Govea, quien reiteró su orgullo de ser panista, pero "no estoy dispuesto a tolerar un atraco de esta naturaleza".
En entrevista con esta agencia, aseguró que Martínez y Espina toleraron la afiliación indebida de 7 mil militantes que hizo Héctor Mendizábal, quien era presidente del PAN y senador suplente, y aseguró también que sufrió el "rasuramiento" de sus simpatizantes del padrón estatal.
Sin embargo, insistió en que no impugnará la elección celebrada el domingo: "No voy a recurrir al CEN, porque su presidente es el autor intelectual y material del fraude. Sería tanto como pedirle justicia al asaltante", dijo Govea, quien hoy se reintegró a sus actividades como senador
Sin embargo, insistió en que no reconocerá como ganador a Zapata Perogordo. "No tiene legitimidad", manifestó.
Govea insistirá en que Martínez y Espina sean sancionados por la Comisión de Orden del Consejo Nacional.
Al respecto, mientras que Martínez guardó silencio ante las imputaciones de Govea, Espina declaró que éste no tiene razón y lo conminó a que reconozca su derrota.
"Afirmamos que lo señalado por el senador Govea es falso, pues en ningún momento se llevó a cabo la modificación al padrón a la que él hace alusión y sobre la que él fundamenta su triste afirmación", expresó el responsable del órgano electoral del PAN, quien señaló que éste procedió conforme a los estatutos y reglamentos para el proceso de selección de candidatos.

Acotan legisladores abusos a tarjetahabientes



JESUSA CERVANTES

MÉXICO, DF, 9 de diciembre (apro).- La Cámara de Diputados aprobó, con 303 votos, las reformas a las leyes de Instituciones de Crédito, de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Bancarios y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, con las que se pretende evitar abusos en contra de tarjetahabientes.
Después de recibir la minuta sobre esas modificaciones, que previamente envío el Senado, los diputados hicieron algunos cambios, entre ellos la prohibición a los bancos de enviar tarjetas de crédito que no hayan sido solicitadas, elevar el límite de crédito sin el consentimiento del usuario y cobrar intereses por sobregiros en la tarjeta.
Las reformas también prevén que el Banco de México sea la instancia que determine el mínimo a pagar por el usuario sobre sus consumos, con el objetivo de evitar que se genere una deuda impagable o que ésta se pueda prolongar por varios años.
El fin es detener el uso abusivo de las tarjetas de crédito por parte del usuario al grado que llegue a perder su patrimonio.
Además, los cambios obligarán a las instituciones de crédito a que, con un mínimo de 30 días de anticipación, avisen de los incrementos a las tasas de interés, así como a informar sobre el límite de crédito que alcanza cada usuario.
Estos cambios se dan luego que el empresario Carlos Slim cuestionara las altas tasas de interés que se cobran en México, y donde se ha dicho que los bancos extranjeros pretenden ganar mediante elevadas tasas lo que no logran en sus países de origen, ya que ahí las leyes les prohíben fijar índices altos.
La minuta, por haber tenido algunos cambios, se remitirá de nuevo al Senado de la República, donde la semana pasada comenzaron a darse los primeros controles sobre los bancos.

Con propaganda televisiva Ortega pide perdón por crisis del PRD


ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 9 de diciembre (apro).- El presidente del PRD, Jesús Ortega, presentó cuatro spots que serán difundidos por televisión y en los que pide perdón a la ciudadanía por el conflicto interno de ese partido, que duró casi nueve meses, y asegura que el perredismo sí está aportando al país con iniciativas como la reforma energética.
En los cuatro spots aparece Ortega acompañado por los diputados Ruth Zavaleta, Juan Guerra y el senador Graco Ramírez, de Nueva Izquierda (NI) y Movimiento por la Democracia, así como Luis Suárez, de ADN, y Hortensia Aragón, del Foro Nuevo Sol y secretaria general del PRD.
En conferencia de prensa, Ortega explicó que se trata de spots de 30 segundos de duración cada uno, en los que demostrarán que "el PRD es útil a la gente", que trabaja para atender las demandas y exigencias de la ciudadanía y que quiere "convertirse en alternativa de gobierno".
Según Ortega, la difusión de los spots no le costará al partido "ningún peso", debido a que usarán los tiempos destinados por el Instituto Federal Electoral (IFE) a cada partido político.
"No compramos espacios", dijo, y señaló que en el PRD se trabajó en el diseño de la propaganda, además de que aportaron ideas y trabajo en la producción. Añadió que los spots se difundirán en tiempos electorales.
Por otra parte, sobre el conflicto interno, Ortega afirmó que éste quedó atrás y ahora están en la etapa de limar asperezas con Izquierda Unida (IU).
"La crisis del PRD ha quedado atrás. Ahora estamos en una nueva situación enfocados todos al trabajo con la gente en beneficio del país", añadió.
Aunque reiteró que no habrá alianza con el PT y Convergencia, Ortega adelantó que Aragón presentará este miércoles un informe sobre posibles alianzas con estos partidos.
En su opinión, ir separados del Frente Amplio Progresista (FAP), formado por PT y Convergencia, no afectará al PRD, porque éste partido era el que aportaba más votos. Dijo que la coalición con el Partido Socialdemócrata será evaluada en el Consejo el próximo fin de semana. Añadió que esperará a que se cumpla el plazo para registrar las alianzas, el próximo 1 de enero.
"No nos afecta. Ustedes saben quién es el que resultó beneficiado de las alianzas que tuvimos en la ocasión pasada; no fuimos nosotros. En honor a la verdad, el PRD era el que aportaba votos y representación", indicó.
Señaló que la disputa no es personal. Inclusive, dijo que ha comido con los dirigentes de estos partidos, Luis Maldonado y Dante Delgado.
Además, Ortega comentó que, en enero próximo, el FAP se reunirá para definir a su próximo coordinador -el fue antes de Porfirio Muñoz Ledo--, a quien se le cumple el plazo el próximo 9 de enero y buscará la reelección.
Por otro lado, dijo que la reunión que, "en breve", sostendría con Alejandro Encinas todavía no tiene fecha. "Esperaré a que en los próximos días podamos tener una reunión. Ahora, Alejandro tiene actividades importantes, lo que yo entiendo. Ya habrá momento de reunirnos".

CONVOCATORIA DEL CDV

Compañer@s:


El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo se adjunta.Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".

Hace unas semanas se realizó el Foro Social de las Américas en Guatemala. A este evento asistió el compañero Marco Romero en representación del CDV. Uno de los acuerdos fue impulsar el próximo 10 de diciembre en todo el mundo acciones reivindicatorias de dicha Declaratoria. Algunas de las organizaciones que promueven esta iniciativa son: Hakijamii, Nairobi People’s Settlement Network y Dignity International.

Como saben, el CDV sostiene que la vivienda es un derecho constitucional que debemos defender ante las políticas de la derecha que la consideren como simple mercancía.

La crisis mundial actual provocada por el colapso del modelo eocnómico neoliberal aún no se ha manifestado plenamente. En nuestro país, uno de sus efectos negativos será el agudizamiento de la cartera vencia de los créditos hipotecarios que otorgan tanto las dependencias federales, sofoles y bancos. Por poner un ejemplo, la cartera vencida del Infonavit creció en 18% en seis meses, al pasar de 110 mil en diciembre de 2007 a 130 mil para agosto de este año.

Por ello, desde hoy convocamos a todos los consejer@s nacionales, estatales, locales del Consejo de Defensa de la Vivienda, organizaciones sociales y ciudadanos en general a participar en la Jornada Nacional La Defensa de la Patria empieza por la Casa a realizarse el 10 de diciembre próximo en todo el territorio nacional con las siguientes acciones:

1.- Movilización a las oficinas del Infonavit

2.- Movilización a las oficinas de SCRAP II (Pendulum) y CAPMARK (Zendere/Recuperadora de Deuda Hipotecaria). Empresas que en 2006 compraron 55 mil créditos vencidos del Infonavit en promedio a 20 mil pesos cada uno.

3.- Movilización a los juzgados civiles.

Cada CDV y organización definirá en cuál o cuáles de estos tres lugares se manifiesta con base en la problemática local. Con oportunidad esta representación nacional les hará llegar por este medio la propuesta de demandas que estarían planteándose en las distintas dependencias y el programa de acciones, íntegrado por las distintas iniciativas de las organizaciones sociales para esa misma fecha.

Sin más por el momento, reciban un fraternal y combativo saludo.


ATTE

ARQ. LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ
SECRETARIA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS
Y VIVIENDA DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO


ALBA AVANZA EN LA CREACIÓN DE ZONA MONETARIA



Prensa MPPEF de Venezuela.

Ministros de Economía y Finanzas y delegaciones técnicas de los países miembros del Alba y de Ecuador se reunieron este lunes en Caracas, con miras a avanzar consistentemente en la creación de una zona monetaria que tiene como instrumento fundamental la instauración del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

Ministros de Economía y Finanzas y delegaciones técnicas de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) y de Ecuador -en calidad de nación observadora- se reunieron este lunes en Caracas, con miras a avanzar consistentemente en la creación de una zona monetaria que tiene como instrumento fundamental la instauración del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

Así lo indicó el ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, quien añadió que el encuentro sirvió para realizar un conjunto de análisis técnicos que le den base firme a la propuesta, conclusiones iniciales que serán sometidas este martes a consideración de los Ministros del Alba y Ecuador, para posteriormente elevarlas a los jefes de Estado y de Gobierno correspondientes.

"Cuando hay una crisis que tiene entre uno de sus factores la debilidad del dólar, profundamente afectado por los altísimos niveles de especulación, obliga, como está ocurriendo, a que las distintas regiones busquen soluciones propias", explicó el alto funcionario venezolano durante la cita en la sede del Banco del Alba, en la avenida Solano de Caracas.

Además, destacó el progreso experimentado en la convocatoria de un foro mundial de jefes de Estado y de Gobierno, a fin de "debatir sobre la crisis financiera, buscar nuevos acuerdos, establecer lo deseable, que es un banco central mundial, y perfeccionar así lo que todos han denominado una nueva arquitectura financiera internacional".

Rodríguez Araque comentó que la zona monetaria es un instrumento fundamental para el impulso de la integración financiera de América Latina y del Caribe, la cual, junto con la unión energética y la física, constituye, a su juicio, un pilar fundamental de la integración regional.

Por su parte, el ministro asesor económico de la Presidencia de Honduras, Nelson Ávila; y el ministro de Coordinación de Política Económica de Ecuador, Pedro Páez, manifestaron su satisfacción con el encuentro y destacaron que forma parte de un proceso de construcción colectiva del Sucre, que va a permitir a las naciones de la región contar con medios de pago adicionales que, a su vez, contribuirán con la ampliación de los mercados de exportación.

"Cuando la crisis financiera internacional significa un horizonte de compresión de los mercados tradicionales, estamos creando nuevos mercados para garantizar el flujo adecuado de recursos y defender el empleo en nuestros países", sostuvo Páez.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 09 de diciembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Illinois corta vínculos con Bank of America por cierre de planta
Cinco guardias de Blackwater enfrentan 34 cargos por asesinatos en Irak
Washington podría tener participación en compañías de autos
Grupo Tribune declara quiebra
Sony eliminará ocho mil puestos de trabajo; Dow Chemical eliminará cinco mil
Prisioneros de Guantánamo piden declararse culpables
Continúan los disturbios en Grecia tras asesinato de joven por parte de la policía
Olmert esta “avergonzado” por “pogromo” en Hebrón
Grupo de derechos civiles: El sistema de Israel en Cisjordania se asemeja al Apartheid
Arrestan a cincuenta activistas en protesta contra el cambio climático en aeropuerto británico
Niños haitianos sufren desnutrición
Avión de combate se estrelló en San Diego y mató a tres personas
Bush compra casa en barrio que antiguamente era exclusivo para personas blancas

Illinois corta vínculos con Bank of America por cierre de planta

Una “sentada” en una fábrica de Chicago que fue cerrada ingresó en su quinto día, debido a que los trabajadores se niegan a abandonar el lugar hasta que se reabra la planta, o hasta recibir la indemnización por despido y el salario vacacional acumulado. La fábrica Republic Windows and Door cerró la semana pasada, luego de que el Bank of America cortara la línea de crédito de la compañía. Los propietarios de la fábrica avisaron a los trabajadores del cierre de la planta con tan sólo tres días de anticipación. Muchos de los 250 trabajadores sindicalizados están ocupando la planta desde el viernes. Los trabajadores despedidos integran el Sindicato de los Trabajadores de la Industria Eléctrica, Radio y Maquinaria (Local 1110) de Estados Unidos. El lunes, el gobernador de Illinois Rod Blagojevich ordenó a las oficinas estatales que suspendieran los negocios con el Bank of America hasta que éste usara parte del dinero del rescate financiero para mantener abierta la fábrica.
Rod Blagojevich dijo: “Así que, a menos y hasta que lo hagan, nosotros, el Estado de Illinois, suspenderemos los negocios con el Bank of America, y esperamos que este tipo de influencia y presión estimule al Bank of America a hacer lo correcto por esta empresa, a tomar parte del dinero federal de los impuestos que recibieron y a invertirlo concediendo el crédito necesario a esta compañía, de modo que sus trabajadores puedan conservar sus empleos”.
Líderes políticos del Consejo Municipal de Chicago y de Cook County amenazaron con llevar a cabo acciones similares contra el Bank of America.

Cinco guardias de Blackwater enfrentan 34 cargos por asesinatos en Irak

Cinco guardias de Blackwater fueron acusados el lunes de asesinar a catorce civiles iraquíes desarmados y de herir a otros veinte en la masacre de la plaza de Nisoor en Bagdad en 2007. Los fiscales federales acusaron a los guardias de Blackwater de abrir fuego con ametralladoras sobre iraquíes inocentes, y de lanzar una granada en una escuela de niñas. Los cinco guardias enfrentan catorce cargos de homicidio culposo y veinte cargos de intento de homicidio. También son acusados de haber utilizado ametralladoras para cometer un crimen de violencia, cargo que tiene una pena mínima de 30 años de prisión.
El fiscal general adjunto Pat Rowan dijo: “El gobierno alega hoy que al menos 34 civiles iraquíes desarmados, incluidos mujeres y niños, fueron asesinados o heridos sin justificación o provocación por estos guardias de seguridad en el tiroteo de la plaza de Nisoor. La acusación y admisión de culpabilidad de hoy debería servirnos de recordatorio de que los que participen en ataques ilegales no provocados contra civiles (ya sea en tiempos de guerra o de paz), serán considerados responsables”.

Washington podría tener participación en compañías de autos

Los demócratas del Congreso y la Casa Blanca están a punto de establecer un plan para otorgar 15 mil millones de dólares en préstamos de emergencia a los fabricantes de autos de Detroit. Por la propuesta, el Departamento del Tesoro podría comenzar a proporcionar el dinero a las compañías de autos ya la semana próxima. El plan también prevé que el Presidente Bush designe un “zar de los autos” para gestionar la vasta reestructura de las compañía y volverlas rentables otra vez. El Detroit Free Press informa que el acuerdo podría otorgar a Washington una participación mayoritaria en General Motors o Chrysler.

Grupo Tribune declara quiebra

En noticias sobre los medios de comunicación, el lunes fue un día turbulento para la industria de los periódicos. El grupo Tribune solicitó la declaración de quiebra. La compañía es propietaria de Los Angeles Times, Chicago Tribune, Baltimore Sun, 23 canales de televisión y los Chicago Cubs. Mientras tanto, la compañía McClatchy puso en venta al Miami Herald, y la propietaria del New York Times anunció sus planes de pedir hasta 255 millones de dólares poniendo como garantía al edificio central de Manhattan, para evitar una restricción potencial de liquidez.

Sony eliminará ocho mil puestos de trabajo; Dow Chemical eliminará cinco mil

En otras noticias económicas, Sony anunció planes de eliminar ocho mil puestos de trabajo. Mientras tanto, Dow Chemical dice que eliminará cinco mil puestos de trabajo, y cerrará veinte plantas.

Prisioneros de Guantánamo piden declararse culpables

Khalid Sheikh Mohammed, el presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre, y otros cuatro prisioneros, pidieron declararse culpables de los cargos de crímenes de guerra de los que son acusados en un tribunal de la Bahía de Guantánamo. Estos cinco hombres podrían ser condenados a muerte si son declarados culpables. No queda claro si dichos hombres pueden ser ejecutados sin un veredicto de un jurado militar. Anthony Romero, de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), comparó el proceso del lunes con un circo.
Romero dijo: “Esto deja en claro el circo que son las comisiones militares de Guantánamo, el hecho de que no se comprenden las reglas, que no fueron analizadas en profundidad por todas las partes y que no hay manera de enmendar este desastre. La única forma de enmendarlo es desecharlo por completo y empezar de nuevo”.

Continúan los disturbios en Grecia tras asesinato de joven por parte de la policía
En Grecia, hoy se llevará a cabo el entierro de un joven de 15 años que fue asesinado por la policía. La muerte de Alexandros Grigoropoulos provocó cuatro días de disturbios en Atenas y otras ciudades griegas debido a que miles de jóvenes salieron a las calles a protestar. Cientos de edificios fueron incendiados. El lunes, los estudiantes ocuparon la Universidad de Derecho de Atenas, además el Ministerio de Asuntos Exteriores fue incendiado y una calle de hoteles de cinco estrellas fue saqueada. Los estudiantes colocaron barricadas en la Universidad Politécnica. La policía arrestó o detuvo a 250 personas. Un portavoz de la Izquierda Anticapitalista Unida dijo: “Estamos atravesando una gran revolución social”. Se convocó un paro general de 24 horas para el miércoles.

Olmert esta “avergonzado” por “pogromo” en Hebrón

El Primer Ministro israelí saliente, Ehud Olmert, condenó a los colonos judíos en Cisjordania que abrieron fuego contra los palestinos la semana pasada, alegando que sus actos constituían un “pogromo”. Los colonos le dispararon e hirieron a tres palestinos e incendiaron propiedades luego de que las fuerzas de seguridad israelíes desalojaron a un grupo judío de un edificio disputado. Olmert dijo: “Como judío, me sentí avergonzado de que los judíos abrieran fuego contra árabes inocentes en Hebrón. No hay otro término más que ‘pogromo’ para definir lo sucedido”. La palabra “pogromo” tiene una carga emocional muy fuerte en Israel debido a que ha sido utilizada para describir las masacres rusas de los judíos en el siglo XIX.

Grupo de derechos civiles: El sistema de Israel en Cisjordania se asemeja al Apartheid

Mientras tanto, la Asociación para los Derechos Civiles en Israel –la cual es la principal organización de su tipo en el país- puso fin a un tabú al describir las políticas israelíes en el territorio ocupado de Cisjordania como “semejantes al régimen del Apartheid en Sudáfrica”. Un portavoz del grupo dijo que la organización decidió dejar de lado su antigua reticencia a utilizar la comparación con Sudáfrica porque las cosas están empeorando en los territorios ocupados.

Arrestan a cincuenta activistas en protesta contra el cambio climático en aeropuerto británico

En Gran Bretaña, aproximadamente cincuenta activistas contra el cambio climático fueron acusados de invasión de propiedad privada agravada tras ser arrestados durante una protesta en el aeropuerto londinense de Stansted. Estos activistas atravesaron una valla del aeropuerto y corrieron a las pistas, lo que provocó que se cancelaran cincuenta vuelos. Esta protesta fue organizada por un grupo de activistas que intentaban concientizar a la gente sobre el impacto ambiental potencial de la ampliación del aeropuerto.

Niños haitianos sufren desnutrición

En Haití, ahora los niños están siendo trasladados en avión desde las aldeas rurales para evitar que mueran de hambre. El mes pasado los trabajadores de ayuda internacional y los médicos transportaron a 46 niños famélicos de la aldea Baei D’Orange, en el sudeste de Haití, luego de que 26 niños perdieron la vida por desnutrición.
Hillary Clarck, del Programa Mundial de Alimentos, dijo: “Pero lo que sucedió recientemente con todo el doble impacto del precio elevado de los alimentos—como ustedes saben, el precio del arroz, que aquí es un alimento de primera necesidad, se duplicó en un año—y los huracanes que causaron un daño considerable a los cultivos de estos campesinos, muchos de los cuales se dedican a la agricultura de subsistencia y dependen de los mangos, las paltas y la mandioca para alimentarse, y por lo tanto la pérdida de esos cultivos los ha puesto en una situación verdaderamente muy difícil”.

Avión de combate se estrelló en San Diego y mató a tres personas

En California, un avión de combate se estrelló en un barrio de San Diego el lunes, causando la muerte de tres personas que se encontraban en su hogar. El piloto de este avión usó el mecanismo de expulsión y logró salvarse.

Bush compra casa en barrio que antiguamente era exclusivo para personas blancas

Y el Presidente Bush compró una nueva casa en una zona exclusiva de Dallas. Hasta el año 2000 esta comunidad cercada tenía un convenio de asociación que sólo permitía que las personas blancas adquirieran propiedades allí. Este documento decía: “el área] puede ser utilizada y ocupada únicamente por personas blancas, pero no se prohíbe que habiten los empleados domésticos de otra raza o nacionalidad que trabajen para los inquilinos”.
******************

El resto de la hora de Democracy Now!

La historia del Premio Nobel: una mirada a Alfred Nobel, el hombre que inventó la dinamita

Transmitimos desde Suecia, donde se entregará el Premio Nobel durante ceremonias que tendrán lugar en Estocolmo y Oslo. El premio se concede en las categorías de química, física, medicina, literatura, paz y economía. Se entregan cada año en el aniversario de la muerte del fundador del Premio Nobel, el industrial sueco Alfred Nobel, que inventó la dinamita. Hablamos con Peter Zander, curador del Museo Nobel.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

Bush y Rove vinculados a los esfuerzos por desmantelar el programa de Bienestar Social de Suecia

Los tres principales partidos opositores de izquierda suecos acaban de anunciar sus planes de formar una coalición de cara a las elecciones parlamentarias del próximo año. La Social-Democracia, el Partido Verde y el Partido de Izquierda dijeron en una declaración colectiva que intentarán arrebatarle el poder al Partido Moderado, que lidera una coalición de grupos de centro-derecha. Hablamos con el profesor de Antropología Social Brian Palmer.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Suecia se sitúa en segundo lugar del mundo en exportación de armas per cápita

Instituciones como el Premio Nobel han ayudado a asociar a Suecia con una reputación internacional de paz y reconciliación, pero pocas personas saben que Suecia es también uno de los principales exportadores de armas en todo el mundo; está entre los primeros en términos de exportación de armas per cápita. Sus clientes incluyen a los Estados Unidos y el Reino Unido, con niveles de exportación que se han duplicado desde 2000. Hablamos con dos activistas suecos.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

Guardias de Blackwater acusados por su participación en la masacre de la plaza de Nisour

Cinco guardias de seguridad de Blackwater fueron acusados el lunes por su participación en la masacre de la Plaza Nisour, ocurrida en 2007 en Bagdad, que dejó un saldo de 17 iraquíes muertos y más de 20 heridos. Los fiscales federales acusaron a los guardias de Blackwater de abrir fuego con ametralladoras sobre iraquíes inocentes, y de lanzar una granada en una escuela de niñas. Hablamos con Jeremy Scahill, autor de “Blackwater: el auge del ejército mercenario más poderoso del mundo”.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Suecia abre sus puertas a refugiados irquíes y afganos

Suecia alberga a más refugiados irquíes que los otros países europeos. Este país también ha dejado ingresar a muchos refugiados afganos. Hablamos con Faisal Enayat Khan. Faisal trabaja como periodista para el periódico sueco “The Local”. Originario de Afganistán, vive en Suecia tras haber conseguido el asilo.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************