jueves, 11 de diciembre de 2008

SEGUNDO GRAN BAZAR DEL GOBIERNO LEGITIMO

Comentario 1:
Si van a donar objetos al Bazar, tienen que estar en buen estado, que no sean perecederos, que significa, que no se echen a perder. Pueden donar libros, discos, cuadros (pinturas) y si es ropa, de preferencia que sea nueva.
VAMOS A APOYAR ESTA PROPUESTA QUE SIRVE PARA FORTALECER LA ECONOMÍA DEL GOBIERNO LEGÍTIMO

SEGUNDO GRAN BAZAR DEL GOBIERNO LEGITIMO
(FAVOR DE REENVIAR A SUS AMIGOS)

Domingo 14 de diciembre, 10 am en adelante.

Segundo Bazar del Gobierno Legítimo. Lugar San Luis Potosí 70, esquina Córdoba, Colonia Roma. [Oficinas de AMLO]


Organicémonos para cambiar nuestro país, organicémonos para seguir luchando, organicémonos para apoyar al Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional. ¡Por un país más justo para todos! ¡No faltes, necesitamos de tu ayuda!

Laura G. Nieto. (Responsable)


Nota: Las personas que quieran ayudar en este Bazar solamente deberán ir el domingo a donar los objetos que consideren de utilidad; también pueden ir directamente a comprar lo que otros hayan donado; ¡gracias!

Comentario 2:
Ahora el comentario va acá abajo por que quiero agregar la invitación para que depositemos en la cuenta del Gobierno Legítimo

Puedes depositar tus contribuciones al Gobierno Legìtimo en la cuenta número 0544555080 de Banorte, a nombre de Honestidad Valiente A.C., desde $30.00 hasta $30, 000.00

Abandona Monreal bancada del PRD; se suma a la del PT

Comentario:
Dos notas sobre un acto valiente de Ricardo Monreal, que renuncia a la bancada del PRD en el Senado, para pasarse a la del Partido del Trabajo y así evitar que perdiera su condición de Fracción parlamentaria.
Quiero señalar el primer párrafo en el que dice la nota de Notimex:

"prácticamente quedó fuera de la militancia de la primera fuerza política."

¿Reconoce Notimex, una Agencia de noticias del Gobierno usurpador, que si tuvimos más votos en el 2006?, ¿Las ratas abandonan el barco neoliberal que se hunde?
Los traiciona el inconciente o fue un gazapo, digno de estudio para el señor Freud



Abandona Monreal bancada del PRD; se suma a la del PT
México, 11 Dic (Notimex).- El senador Ricardo Monreal abandonó las filas del grupo parlamentario del PRD y se sumó a la bancada del Partido del Trabajo (PT), con lo que prácticamente quedó fuera de la militancia de la primera fuerza política.

En la sesión de este día la Mesa Directiva del Senado de la República, leyó un comunicado de Monreal Avila por el cual informó al pleno senatorial que a partir de hoy pasa a formar parte de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo.

Con esta decisión el ex vicecordinador de los senadores del PRD fortaleció a la bancada del PT que, con la renuncia de la senadora Josefina Cota, que regresó a la bancada del PRD, el PT corría el riesgo de desaparecer como fracción legislativa.

Ca be señalar que se requiere como mínimo cinco senadores para integrar un grupo parlamentario, que es el número con que contaba el PT, pero la decisión de Cota de retornar al PRD dejó con cuatro elementos a dicha bancada.

Sin embargo, al sumarse Monreal Avila al PT, dicha fuerza política vuelve a tener cinco senadores, por lo que sigue vigente la existencia de este grupo parlamentario.

Liga de la nota

Leer nota del Universal

Comisión de Difusión en Vivo por AMLO TV


Detienen al animador de Hueytlalpan por corrupción de menores



JUAN PABLO PROAL

México, D.F., 11 de diciembre.- El animador Leonardo Julián Hidalgo fue detenido en el municipio de Zaragoza, Puebla, por los delitos de ultrajes a la moral y corrupción de menores.
Julián Hidalgo, de 40 años de edad, organizó el sábado 29 de noviembre el desnudo de tres menores de edad, a quienes persuadió a cambio de premios que oscilaban entre los 100 y 150 pesos.
La detención ocurrió alrededor de las siete de la noche del miércoles, pero fue hasta el mediodía de este jueves cuando la Procuraduría General de Justicia de Puebla informó de la aprehensión del animador.
El procurador Rodolfo Igor Archundia precisó que los delitos imputados a Julián Hidalgo son tan graves que escapan a la fianza. Descartó que, al momento, existan posibilidades de extender las detenciones al presidente municipal de Hueytlalpan, Juan Martín Barrientos, o al resto de la Comuna.
Julián Hidalgo será trasladado al distrito judicial de Zacatlán y su expediente quedó consignado con el folio 212/208.
En su edición de esta semana, Proceso incluye una entrevista con el animador. En la charla, rechaza haber planeado el desnudo de menores de edad. Arguyó que cometió un error y ofreció disculpas a los menores de edad.

Fox: El Seguro Popular fue para quitar a IP la penuria del IMSS


EL CINISMO DE ESTE LOCO NO TIENE LIMITES

VERóNICA ESPINOSA

SAN CRISTOBAL, GTO., 11 de diciembre (apro).- El presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, "tendrá que poner los pies en la realidad cuando se siente en la silla" y cambiar la idea distorsionada que tiene sobre la relación con México en temas como el TLC y el flujo migratorio", recomendó Vicente Fox Quesada.
En una más de sus ya conocidas peroratas, el guanajuatense también arremetió contra Hugo Chávez, al tildarlo de "burro" y extendió sus críticas al resto de los gobiernos socialdemócratas de América Latina.
Desde el podio del auditorio del Centro Fox, el ex presidente hizo varias confesiones. Una de ellas fue que la razón para crear el Seguro Popular -presumido como uno de los principales logros de su sexenio- en realidad fue "quitarle a los empresarios la penuria de tener encima al Seguro Social (IMSS)".
"Que no me oigan los señores", se atrevió a bromear.
También desde ahí arriba, miró a su esposa Marta Sahagún -sentada en la primera fila, vestida de rosa- y reconoció: "Ya le dije que sí me voy a casar con ella por la iglesia, así les duela a algunos".
En la larga conferencia magistral ante empresarios de todo el país -convocada por una consultoría de negocios- Vicente Fox también habló de Obama, quien -en su opinión- durante la campaña demostró confusión respecto a las relaciones con México, principalmente en los temas de comercio y migratorio.
"(Obama) cuestionó el Tratado de Libre Comercio, cuando el gran beneficiario fue Estados Unidos, por muchas razones; tampoco le quedó muy clara la situación de los migrantes", criticó.
Y luego deslizó, provocando algunas risas de los presentes:
"Por eso es importante ahora que se siente en la silla...por cierto, se ven las cosas muy diferentes cuando anda uno en campaña, hablando, soltando cosas, a cuando uno está sentado en la silla...".
El ex presidente anunció que solicitó una cita con el próximo mandatario estadunidense, al que le entregará sus posturas sobre la relación bilateral entre ambos países. Lo mismo hará con los congresistas de Estados Unidos.
"Hay que llevar luz a ese debate, porque está muy distorsionado", se ufanó.
Es más, se atrevió a opinar que todas las decisiones que se están tomando en el vecino país están "basadas en el temor".
"Llegan a tal grado de equivocación que confunden a un terrorista con un migrante, o con un trabajador mexicano. Y construyen un nuevo muro, ese error histórico....
"Ahora el líder se nos echa para atrás, se raja", dijo, al poner también en tela de juicio el planteamiento hecho por Obama de imponer nuevos aranceles.
"Tienen que entender que ellos crecieron con libertad y con economía de mercado", agregó.
Advirtió que por todo ello, México tiene el gran reto de entenderse bien con su socio, para entre otras cosas, resolver juntos problemas como las drogas y la violencia.
"Y el gran líder, EU, tiene el gran reto y la obligación de entenderse bien con Latinoamérica. Nos ha tenido en el gran olvido...".
Para Fox, en el mandato de Obama tendrá qué pasar del militarismo al entendimiento, y del unilateralismo -"con eso de que se sienten la policía del mundo"- al multilateralismo.

Otra vez contra Chávez.
En esta larga exposición -que al menos en el título tenía como tema el panorama económico mundial- Fox también llamó "burro" al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al referirse a la ruta económica que debería seguir América Latina para superar la actual crisis del sistema financiero, lo que en su visión, México logrará para el 2010 porque cuenta con la fortaleza para ello "luego de diez años virtuosos en expansión económica".
"Lo peor que podemos hacer es escuchar a aquellos que están diciendo que no sirve la economía de mercado...lo está diciendo el burro de Hugo Chávez", se burló.
Y calificó su gobierno de mesiánico, junto con el de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa y de Nicaragua, Daniel Ortega.
Según Fox, después del derrocamiento de las dictaduras en los últimos años del siglo XX, "hay sombras de preocupación" ante los intentos de estos presidentes "de modificar la constitución para reelegirse", lo que debe ser evitado o de lo contrario América Latina no tendrá un futuro brillante.
Sugirió mantener las mismas rutas de la democracia y la economía de mercado, así como elogió la intervención del gobierno estadounidense por hasta 700 mil millones de dólares para el rescate de instituciones bancarias y empresas automotrices, entre otros ramos.
"Es como nuestro Fobaproa, es lo mismo que está haciendo el gobierno de EU -ejemplificó-. Al final se protegió al ahorrador, a la familia. La intervención del gobierno debe ser decisiva, se debe reorientar el presupuesto para que haya recursos para salvar a empresas, siempre y cuando no haya déficit, porque si lo hay será peor el remedio que la enfermedad", comparó.
A los empresarios, Vicente Fox recomendó mantener el radar alerta; ser prudentes, pero aprovechar las oportunidades para la compra de empresas. "Hay que tomar riesgos como estas operaciones que está cazando el señor Slim".
Un empresario propietario de fraccionamientos tomó el micrófono y le preguntó al ex presidente qué hacer con su panorama optimista ante la situación tan vulnerable del Estado de Derecho, la inseguridad, la corrupción y la violencia. Esto respondió:
"Difícil pregunta...mejor contéstatela tú"

Abandona senadora al PT; se “tambalea” bancada


Ricardo Gómez y Jorge Ramos

El Universal online (13:18) La senadora Josefina Cota Cota hizo oficial este jueves su decisión de abandonar la bancada del PT para regresar al PRD, lo que pone en peligro la existencia de la fracción petista, como lo adelantó EL UNIVERSAL hoy en su edición impresa.

De este movimiento, en la última sesión del periodo ordinario que hoy termina, ha surgido un nuevo problema, pues se esperaba que otro senador del PRD se sumara al PT para permitirle seguir siendo una fracción parlamentaria, pero hasta pasado el mediodía no hay ninguna decisión al respecto.

El motivo: se les advirtió a los perredistas que, como inicia ya el periodo electoral y el PT es un contrincante más, quien se vaya, ya no tendrá cabida en el PRD.

La ley orgánica del Congreso pide como requisito al inicio de la legislatura que cada bancada tenga mínimo cinco senadores para poder conformar un grupo parlamentario, lo que les da derecho a recursos, oficinas, comisiones y participar en órganos de dirección como la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política.

Al inicio de la legislatura, a pesar de haber sido electa por el PRD; Josefina Cota se unió a la bancada del PT para permitirle juntar cinco legisladores y conformar dicha fracción.

Sin embargo, ahora en el PRD nadie ha alzado la mano para hacer el cambio al PT y asegurar su permanencia.

Senadores de la bancada perredista confirmaron que el tema fue tratado hoy por la mañana en su reunión plenaria, y se confirmó el ultimátum para quien se vaya.

Se informó que Andrés Manuel López Obrador habría hablado con senadores a quienes se les identifica cercanos: Rosalinda López, Salomón Jara, Ricardo Monreal, y Alfonso Sánchez Anaya, para que valoraran apoyar al PT.

Otra posibilidad es que este grupo de senadores se incorporen de lleno a la bancada del PT, con lo que el "golpe" sería para el PRD.

México ocupa ya el último lugar en crecimiento en toda América Latina: AMLO


Más que una crisis económica, el país atraviesa por un momento de degradación política y social, dijo el Presidente Legítimo.

Ciro Pérez, enviado

San Marcos, Jal. México ocupa ya el último lugar en crecimiento económico de todos los países de América Latina, pero el primero en “decapitados”, por la aplicación de una política “necia” que insiste en descuidar al campo, en no generar empleos y en mantener los privilegios de unos cuantos, condenó Andrés Manuel López Obrador.

El "presidente legítimo", de gira por diversos municipios del país, enfatizó que hace falta un cambio de raíz ante una situación “que ya es intolerable”, porque más que una crisis, en el país se vive un momento de degradación en lo político, en lo económico y lo social.

Agenda Círculo de Estudios Central

JUEVES 11 DE DICIEMBRE
CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL

________________________________________________________________________

El Círculo de Estudios Central-Redes Universitarias, La Brigada 21


INVITA AL:

¡Encuentro de la Brigada 21, los Círculos de Estudio y Redes Universitarias con la Comisión de Difusión!

Estimados amigos y amigas:

Con el objetivo de compartir experiencias y narrar las aventuras que como Resistencia Civil Pacífica hemos corrido en estos últimos años, la Brigada 21, los Círculos de Estudio y Redes Universitarias convocamos a todos los medios alternativos y ciudadanos que hacen posible nuestra lucha a reunirnos éste jueves 11 de diciembre a las 19 hrs.

Invitamos a todos y todas a participar. La Comisión de Difusión del Movimiento Nacional en defensa del pueblo, el petróleo y la soberanía nacional estará presente a través de Carlos Salces, Blanca Salces, Jesús Ramírez Cuevas y Rafael Barajas "El Fisgón" para compartir con todos las propuestas que tienen en marcha.


La cita es este jueves 11 de diciembre, a las 19 hrs.

En el Club de Periodistas de México

(Filomeno Mata #8, Col. Centro, a unos pasos del Metro Allende).

____________________________________________________________________________________________________

¡En defensa del petróleo y la Economía Popular!
Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

Audio: Convergencia negociará con PRD luego de elecciones 2009, Dante Delgado.


Continuará la alianza con el movimiento que encabeza López Obrador, independientemente de los partidos.




Escucha entrevista.




Después del 5 de julio de 2009, el Partido Convergencia estará en posibilidades de volverse a sentar en la mesa con sus antiguos aliados, es decir el PRD, aunque este haya impulsado las reformas electorales que representan muchos aspectos regresivos en la materia, consideró el fundador del partido naranja, Dante Delgado.

Entrevistado por Ricardo Rocha, explicó que la alianza politico-electoral que había venido formando con el PRD se desintegró cuando el partido del sol azteca apoyó las modificaciones al Código Federal de Instituciones y procedimientos Electorales, las cuales cancelan la posibilidad de que cada tres años se puedan crear partidos.

“Esto quiere decir que solamente se podrán crear nuevos partidos políticos hasta 2013, y por si esto fuera poco se canceló el proyecto que nos permitió ganar la Presidencia de la República a través de la coalición Por el bien de todos en el 2006, un ejercicio que había demostrado su eficiencia, que nos es escamoteado por el fraude electoral”, comentó.

Dijo que se desmanteló la figura de coalición con el argumento de que ahora tiene que ser a través de candidaturas comunes, cuando se trataba de una figura que antes era muy simple, incluso se dejaron restricciones más severas que las que antes se pedían para la integración de coaliciones estatales, lo cual “a todas luces es regresivo”.

Sin embargo, consideró que “después del 5 de julio de 2009 estaremos en posibilidades de volvernos a sentar a la mesa con los antiguos aliados, pero es muy claro precisar que muchos de los aspectos regresivos en la legislación electoral inexplicablemente han sido impulsados por ellos”.

Cabe recordar que ayer Convergancia y el Partido del Trabajo entregaron ante el IFE el convenio para formar una coalición en las elecciones intermedias, esta vez sin el PRD.

Recordó que en 2003 Convergencia fue solo y no con el PRD, además “validamos ante el electorado la presencia y la fuerza de Convergencia, nosotros somos una fuerza que se ha mantenido“.

Respecto a si Convergencia o el FAP mantendrán una relación estrecha con el Movimiento en defensa de la economía popular y del petróleo, Delgado Ranauro, dijo que sin lugar a dudas existen coincidencias entre ambos por lo que esa lucha va más allá de los partidos políticos.

No podemos estar de acuerdo, dijo, con un sistema económico que genera cada vez más pobres y sobre todo ante una situación económica tan complicada como la que está por atravesar México, ante la recesión de Estados Unidos.
“Esas situaciones no pueden avaladas por nosotros”, dijo.

Chis/Méx. Alerta DH: Posible Enfrentamiento Violento en Petalcingo.



La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico reddh.mex@gmail.com solicita su intervención ante la posible agresión en contra de ejidatarios e integrantes del Movimiento Popular de Resistencia del Sureste-Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (MRPS-FNLS) en Petalcingo, Chiapas.

CONTEXTO
De acuerdo con información enviada por el Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS–FNLS) y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) dan a conocer los hechos sucedidos recientemente en el ejido Petalcingo, los cuales han despertado de nuevo aquel viejo conflicto comunitario creado por la corrupción de las autoridades municipales de Tila y estatales de Chiapas de las anteriores administraciones, y que el actual gobierno del estado además de haberlo complicado y dejado en la impunidad, jamás ha tenido la voluntad política de resolverlo.

Solicitamos la pronta intervención de los organismos defensores de los derechos humanos, así como de personas y organizaciones solidarias, para que insten al gobierno de Chiapas a que tome las medidas cautelares necesarias a fin de evitar que esta nueva situación culmine en hechos violentos de lamentables consecuencias (ver hechos recientes al final).

ANTECEDENTES

En 2006 el entonces presidente municipal de Tila, Juan José Díaz Solorzano (paramilitar que "ganó" vía fraude electoral y fue impuesto por un violento operativo policíaco), decretó arbitrariamente en Petalcingo un proyecto de agua entubada bajo el esquema de privatización y contratando ilegalmente un crédito por más de 10 millones de pesos a nombre del ejido; además de nombrar unilateralmente a un grupo de "representantes de barrios", como encargados de dirigir las obras. Todo ello lo hizo a espaldas de la población, ya que jamás se informó de ello a la Asamblea Ejidal que es nuestra máxima autoridad; con lo cual violó las leyes agrarias.

Después, durante el desarrollo de las obras fueron evidentes los malos manejos de recursos: se pagó un millón de pesos a los supuestos "representantes de barrios", para que elaboraran un "estudio-diagnóstico" sin que contaran con la preparación técnica que se requiere para ello; además de que éstos señores comenzaron a construirse muros de contención en sus respectivas casas con los materiales del proyecto.

Ante ello y al descubrir la existencia de un "convenio" en que el ejido supuestamente aceptaba entregar el sistema de agua a un organismo ajeno y bajo el esquema de privatización, las familias del MRPS–FNLS iniciaron una serie de acciones de Resistencia. En esos momentos tanto el Comisariado Ejidal como el Agente Municipal eran militantes de nuestra organización, y ninguno de ellos había firmado ningún documento que avalara dicho proyecto; éste únicamente había sido "autorizado", de forma completamente ilegal, por el citado ex-Presidente Municipal y el Consejo de Vigilancia del ejido, Juan Adolfo Cruz Pérez (en ese entonces afiliado al PRI).

Vino luego el relevo en el gobierno estatal, quedando el actual de Juan Sabines Guerrero, el cual se vio obligado a establecer una "Mesa de Negociación" ante la movilización popular que emprendimos como MRPS–FNLS. Durante las sesiones que se llevaron a cabo fueron notorias dos cosas: la falta de respeto e informalidad del todavía Presidente Municipal de Tila, y la complacencia o complicidad que tuvieron con él las nuevas "autoridades" estatales, así como la Procuraduría Agraria que es federal. De cualquier modo logramos la firma de unos acuerdos, para dar a conocer ante la Asamblea Ejidal de Petalcingo todos los detalles del mencionado proyecto de agua. Para el MRPS–FNLS la firma de esos acuerdos tenía dos objetivos: 1) que la Asamblea Ejidal, siendo la máxima autoridad interna, validara o no el esquema privatizador del proyecto; y 2) que se transparentara el uso de los recursos aplicados en las obras.

Se acordó que dicha Asamblea sería el 8 de junio de 2007, sin embargo fue boicoteada por el propio Presidente Municipal. Gracias a la fuerte presión que ejercimos como MRPS–FNLS, logramos que se fijara la nueva fecha sólo tres días después, el 11 del mismo mes, pero tampoco pudo llevarse a cabo debido a que el Presidente Municipal no se presentó a informar como estaba establecido en los acuerdos; mientras que los militantes de su partido (PRI) en el ejido, bajo ordenes del Consejo de Vigilancia, prepararon un grupo de jóvenes encabezados por los supuestos "representantes de barrios" (ninguno de ellos ejidatario), que iniciaron un violento zafarrancho golpeando a compañeros ejidatarios del MRPS–FNLS (de edad avanzada), ante la vista y complacencia de funcionarios municipales, estatales y federales presentes.

Inmediatamente después, el grupo violento del PRI (vestigio del grupo paramilitar "Paz y Justicia") llevó a dichos funcionarios hasta el parque central de Petalcingo y, sin cumplir con ninguno solo de los requisitos legales para ello, procedieron a destituir a nuestros compañeros de los cargos de Comisariado Ejidal y Agente Municipal, nombrando espuriamente en su lugar a otros pertenecientes a dicho partido. Esto fue avalado en el acto, sin tener competencia para ello, por las siguientes "autoridades" gubernamentales: Ing. Humberto Velasco Andrade, Visitador de la Procuraduría Agraria en Yajalón; Jorge Luis Montejo, operador de la Oficina del Comisionado para la Reconciliación de Comunidades en Conflicto; varios representantes de la Subsecretaría de Operación Regional Selva y de la Delegación de Gobierno en Yajalón; además de Reynaldo Gómez Cruz, Primer Regidor de Tila; Ing. Gabriel Díaz Hernández, Director de Obras Públicas del municipio; e Ing. Jorge Espinoza, Secretario Municipal.

Acto seguido los priístas tomaron por la fuerza la oficina de la Agencia Municipal, sacando violentamente a los compañeros del MRPS–FNLS que cumplían ahí su trabajo. Después se trasladaron a hacer lo mismo en la Comisaría Ejidal. A ambos espacios, así como al Salón de Actos del ejido, les colocaron cadenas y candados; estando desde entonces arbitrariamente ocupados sin permitir el acceso a nuestros compañeros.

Todo este cúmulo de imposiciones violentas e ilegales, fueron ampliamente denunciadas por nosotros a través de los medios de comunicación. Como MRPS–FNLS preferimos no caer en provocaciones, ni ponernos a pelear con otros indígenas pobres igual que nosotros, así que decidimos recurrir a los canales oficiales a fin de resolver estas arbitrariedades. Entregamos escritos al Gobernador Juan Sabines en Palacio de Gobierno, pero no hubo respuesta. Acudimos con el entonces Comisionado para la Reconciliación de Comunidades en Conflicto, Juan González Esponda, quien personalmente se comprometió a darnos respuesta en ocho días, mas nunca cumplió ni nos recibió en posteriores visitas que hicimos a su oficina.

Presionamos hasta lograr otra audiencia interinstitucional en la Subsecretaría de Operación Regional Zona Selva de la Secretaría de Gobierno, pero el titular de ésta, Lic.. Omar Burguete, no se presentó. Por su parte los funcionarios asistentes únicamente tenían por orden del día darle formalidad a la arbitrariedad del cambio de Comisariado, negándose tajantemente a escuchar nuestros argumentos y propuestas. Ellos fueron: el Lic. Eugenio Enrique López Ruiz, asesor de dicha subsecretaría; Lic. Jesús Octavio García Duran, Delegado de Gobierno en Yajalón; Lic. David Torres Zetina, Residente de la Procuraduría Agraria; e Ing. Humberto Velasco Andrade, Visitador de la Procuraduría Agraria.

Por último hicimos innumerables intentos de que esta grave ilegalidad se enmendara, planteando el caso ante cada uno de los titulares que han ido desfilando al frente de la Subsecretaría de Relaciones Políticas de la Secretaría de Gobierno: Alejandro Gamboa López, Seth Yassir Vázquez Hernández, Oscar Alvarado Cook y ahora Carlos Esquinca, quienes en ningún momento han tenido la menor voluntad de solucionar no sólo esta arbitrariedad, sino el conflicto latente que persiste en Petalcingo. Con todos estos funcionarios estatales establecimos varias Mesas interinstitucionales a las que acudieron representantes federales y estatales de: la Procuraduría Agraria, Secretaría de la Reforma Agraria, Comisión Nacional del Agua, Cuerpo de Asesores de la Secretaría de Gobierno, Subsecretaría de Asuntos Agrarios de la Secretaría del Campo, y Comisión Estatal de Aguas, sin embargo jamás quisieron comprometerse a solucionar el asunto.

En esas mesas presentamos un escrito firmado por casi 200 ejidatarios de Petalcingo, mediante el cual solicitamos una auditoría fiscal a los recursos económicos aplicados en el proyecto de agua, así como una revisión técnica de las obras realizadas; pues desde fines de 2007 los trabajos quedaron abandonados e inconclusos, mientras el ex-Presidente Municipal, el todavía actual Consejo de Vigilancia de Petalcingo y los supuestos "representantes de barrios" se gastaron todo el dinero que ellos mismos contrataron ilegalmente con Banobras a nombre del ejido. Ante ello la Subsecretaría de Relaciones Políticas trató de engañarnos, mostrándonos un escrito que manda al Organo de Fiscalización del Congreso del Estado donde le solicita dicha auditoría, pero sin indicarle en qué lugar de todo Chiapas se encuentra el proyecto a auditar.

Lo antes expuesto es una clara muestra de que en Chiapas nada ha cambiado: siguen reinando la ilegalidad, la corrupción, la violencia impune de los caciques locales y el contubernio en todo ello de las diferentes dependencias gubernamentales federales, estatales y municipales. Esto constituye un ejemplo de cómo, independientemente del partido político al cual pertenecen, todos los funcionarios públicos se cubren unos a otros en sus actos de corrupción, abusos y violación de leyes.

Vista la nula voluntad política del gobierno para respetar los derechos del Pueblo de Petalcingo, como MRPS–FNLS decidimos nombrar nuestro propio Comisiariado Ejidal, dándole la categoría de LEGÍTIMO según nuestros usos y costumbres indígenas. Las supuestas "autoridades" espurias que fueron impuestas en la Comisaría Ejidal y Agencia Municipal, no son reconocidas ni por nosotros ni por el resto de la población que es ajena a su partido político (antes PRI, hoy PVEM).

HECHOS RECIENTES.

Hace unas semanas surgió un conflicto al interior del grupo expriísta que ahora milita en el PVEM, ya que su Comisariado espurio, Víctor López Oleta, y el Consejo de Vigilancia del ejido, Juan Adolfo Cruz Pérez, dieron unilateralmente la autorización para que unos ricos empresarios de Yajalón monten en Petalcingo sus grandes tiendas de abarrotes y tortillerías, sin informarlo ni contar con la aprobación de su propia Asamblea espuria; y sin tomar en cuenta al resto de los ejidatarios que en su mayoría son del MRPS–FNLS o de otras organizaciones y partidos.

Esta nueva imposición creó un clima de inconformidad general entre quienes somos ajenos al PVEM, pero incluso también en militantes de ése partido que tienen sus pequeñas tienditas de abarrotes y tortillerías, pues consideran que se verían afectados. Esta situación los dividió y fue haciéndose cada vez más tensa a medida que el MRPS–FNLS fijó su postura en contra de la entrada al ejido de empresarios de fuera; lo cual no ha sido aprobado debidamente en Asamblea Ejidal, ya que existen dos: la nuestra que es legítima y la espuria que es del PVEM.

Este problema se tensó más a medida que se fueron acercando a nuestra organización en busca de apoyo, muchos militantes del PVEM que se verían afectados en caso de entrar las empresas de Yajalón. Entre ellos está Primitivo Pérez, quien fue precisamente el Agente Municipal que habían impuesto los entonces priístas en aquel mencionado acto arbitrario. Este señor se negó a firmar la autorización para que los empresarios de fuera montaran sus negocios, por lo que el Comisariado espurio y el Consejo de Vigilancia decidieron unilateralmente destituirlo del cargo.

Ante ello el ex-Agente Municipal espurio, Primitivo Pérez, decidió hacer la entrega de llaves, sellos y documentos de la Agencia Municipal, al Comisariado Ejidal Legítimo del MRPS–FNLS, nuestro compañero Jacinto Pérez Pérez. Después acudió a nuestra Estación de Radio Comunitaria Popular Sk'op Lumaltik, para denunciar públicamente todos los detalles de corrupción en los que el Comisariado espurio y el Consejo de Vigilancia habían recibido una fuerte cantidad de dinero de los empresarios de Yajalón, a fin de que les autorizaran montar sus negocios en Petalcingo.

En este contexto el Comisariado Legítimo Jacinto Pérez convocó a la Asamblea del MRPS–FNLS para tomar una decisión al respecto. El acuerdo tomado en nuestra Asamblea fue el siguiente:

v El MRPS–FNLS rechaza la decisión unilateral y arbitraria del Comisariado espurio del PVEM y del Consejo de Vigilancia, con que quieren imponer en Petalcingo la entrada de empresas provenientes de fuera que no son necesarias en el ejido ni le traerán ningún beneficio.

v El MRPS–FNLS condena los actos de corrupción cometidos por el Comisariado espurio del PVEM y el Consejo de Vigilancia, y ante esta conducta delictiva que ya ha venido siendo muy frecuente, considera que es necesario RECUPERAR LOS ESPACIOS DE AUTORIDAD LOCALES QUE NOS FUERON ARREBATADOS, por lo que se toma el siguiente acuerdo:

v El MRPS–FNLS elige democráticamente a nuestro compañero Agustín Pérez Gómez como nuevo Agente Municipal de Petalcingo y somete su refrendo a toda la población, obteniendo hasta este momento el aval de 835 firmas de jefes de familia del ejido Petalcingo.

v Con el anterior respaldo del Pueblo de Petalcingo, el MRPS–FNLS procede a tomar posesión de las instalaciones de la Agencia Municipal y EXIGE al actual Presidente Municipal de Tila, Limber Gutiérrez, que proceda a otorgarle el nombramiento oficial que corresponde como nuevo Agente Municipal a nuestro compañero Agustín Pérez Gómez.

Esta situación está provocando la radicalización de los militantes del PVEM que aún siguen fieles a su Comisariado espurio y al Consejo de Vigilancia, ya que ambos están organizándolos y azuzándolos para que de manera violenta recuperen las instalaciones de la Agencia Municipal. En estos precisos momentos se están convocando entre sí y a través de altavoces, para ir a un enfrentamiento contra nuestros compañeros del MRPS–FNLS que mantienen custodiado el edificio.

Es importante destacar la obligación del Estado crear mecanismos para prevenir conflictos sociales que pudiesen dar como resultado la violación de derechos civiles y políticos como justificación de contención de la violencia generada por la comisión u omisión de las autoridades correspondientes.

Por lo anterior la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), solicita:

I. Garantizar la integridad física y psicológica de ejidatarios e integrantes al Movimiento de Resistencia Popular del Sureste en la comunidad de Petalcingo.
II. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos llevar a cabo una investigación exhaustiva e imparcial a fin de deslindar responsabilidades y llevar a cabo las sanciones administrativas o penales, así como informar de manera oficial de los avances del proceso.
III. Con el objetivo de evitar que el conflicto escale, hacemos un llamado a la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, así como también a los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, expresen su preocupación y hagan un exhorto a los gobierno federal y del Estado de Chiapas a atender las demandas planteadas, sustentadas en los derechos enmarcados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Pactos y Tratados internacionales firmados y ratificados por México.

Atentamente
Israel Sampedro Morales
Red de Defensa de los Derechos Humanos
Dignidad, Justicia, Libertad
REDDH
H. Puebla de Zaragoza a 9 de diciembre de 2008.

Enviar sus cartas a:

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C..P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gomez Mont Urueta
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Dele legación Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-E.: secretario@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax: +52 55 5346 0908 (si responde una voz, digan: "me da tono de fax, por favor")
Tratamiento: Señor Procurador General

Dr. José Luís Soberanes Fernández
Presidente de la Comision Nacional de Derechos Humanos
Periférico Sur 3469, Col.
San Jerónimo Lídice,
10200, México, D.F.
Tel: 631 00 40, 6 81 81 25
Fax: 56 81 84 90
Lada sin costo: 01 800 00 869
correo@fmdh.cndh.org.mx

Estuardo Mario Bermúdez Molina
Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
respeleta@segob.gob.mx
mlgutierrezo@segob.gob.mx

Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1
Reforma 10, Col. Tabacalera
México DF, 06030
Teléfono 53-45-30-00 Ext: 3165,3274
Fax 5050
Correo electrónico beltrones@senado.gob.mx

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Avenida Congreso de Unión No. 66, Col. El Parque
Del. Venustiano Carranza, C.P. 15969, México, D.F.
01 800 226272
Correo electrónico: javier.gonzalez@congreso.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno, 1º piso, Col. Centro,
C.29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 618 8050. Les pedirán el número de extensión: marquen 21122
Correo-e.: juansabines@chiapas.gob.mx

Lic. Amador Rodríguez Lozano
Ministro de Justicia del Estado de Chiapas
Libramiento Norte s/n, tercer nivel
Col. Infonavit "El Rosario", CP 29049
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: + 52 961 61 657 24
Correo-e.: arodriguez@mje..chiapas.gob.mx

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas
Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas
Boulevard Comitán 143, Col. Moctezuma
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 639 6615
Correo-e.: jmoreno@congresochiapas.gob.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tb-petitions@ohchr.org
Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cidhoea@oas.org

___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web: www.reddh.org

agresiones y amenazas contra las bases de apoyo zapatistas por parte de las autoridades oficiales del Ejido Las Maravillas


JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TAO’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUKIL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 07 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2008.

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS Y LAS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LA ZEZTA INTERNACIONAL
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
HERMANOS Y HERMANAS:

Por este medio, la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo de la zona Altos de Chiapas, México, denuncia los siguientes hechos que sucedió reciente en las Maravillas, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista 16 de Febrero.

Para esto, vamos a mencionar algunos de los hechos sucedidos y son los siguientes:

En esa comunidad, hay compañeros bases zapatistas. Los problemas que sufren los compas es que en esa comunidad construyen una casa para la reunión de las mujeres que reciben programas del gobierno como:

Oportunidades, becas para sus hijos, entre otros programas, pero las autoridades los obligan a cooperar y trabajar en esa construcción sin que nada tienen que ver con esos apoyos que dan los gobiernos.

Por esa razón, el consejo autónomo, un compañero base de apoyo zapatista del ejido las Maravillas, el jues suplente del mismo municipio, se presentaron en nuestra oficina de la Junta de Buen Gobierno el dia 1 de noviembre, pero nuestros compañeros no están de acuerdo, porque como bases zapatistas están en resistencia y no reciben ningún apoyo de parte del gobierno estatal, ni federal y municipal, por eso no tienen la obligación de trabajar ni cooperar en esa construcción.

Cuando manifiestan sus inconformidades a las autoridades oficiales y ellos responden, que tienen que cooperar a la fuerza porque es el acuerdo de la comunidad y le dieron un plazo de 24 horas para que den la respuesta si van a cooperar y trabajar o no, y fueron amenazados si no cooperan.

Para este asunto, nosotros como Junta de Buen Gobierno y autoridades del consejo autónomo, le mandamos una carta con fecha 01 de Noviembre al Ejido de Las Maravillas en donde le explicamos que nosotros estamos de acuerdo cuando una colonia o ejido hace su reglamento que beneficia a la comunidad como por ejemplo la prohibición total de bebidas alcohólicas, siembra y venta de marihuana, asalto, robos, etc. Y todo lo que perjudica a la comunidad, les decimos claro que no estamos de acuerdo.

Pero si hay una obra que no beneficia a todas las personas de la comunidad, entonces hay razones que solo tienen que trabajar los que son beneficiados en la obra.

Por eso nos preocupa y no vemos correcto cuando nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatistas son obligados a cooperar y a trabajar en una obra que no les beneficia, como por ejemplo, esa construcción de una sala de plática, que, solamente les beneficia a los que reciben apoyo del Gobierno.

Como es sabido nacional e internacional, que los zapatistas están en resistencia, no reciben ningún apoyo del gobierno estatal, ni federal y municipal, porque estamos en lucha por democracia libertad y justicia para todos y todas, por eso ningún zapatista puede ser obligado a recibir apoyo del mal Gobierno y ser obligado a que haga un trabajo para el beneficio de algunos, porque esa actitud es totalmente injusta e inhumana, pero tampoco estamos en contra de los que reciben apoyo.

Pero si son trabajos para el bien de la comunidad, como por ejemplo, mantenimiento del agua, mantenimiento de la terracería, escuela y mantenimiento de la electricidad, tienen la obligación de trabajar.

Únicamente nosotros como autoridades de la Junta de Buen Gobierno, exigimos respeto a nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista.

El Ejido Las Maravillas, al recibir la carta de La Junta no le tomaron importancia, la única respuesta de las autoridades del Ejido de Las Maravillas, es la detención de nuestros compañeros bases de apoyo por la policía de la comunidad.

La detención fue el día viernes 21 de noviembre, a las 8:20 horas de la noche, 3 bases de apoyo zapatistas, de la comunidad: Manuel Díaz Gutiérrez, José Ramírez Sánchez y Juan Hurtado Teratol, fueron detenidos por el único delito que se les asigna, es el de no haber dado la cooperación de $ 50.00 y de no haber trabajado en la construcción de la casa en donde solo se benefician ellos, hasta las 11 de la noche del día sábado 21 de noviembre, fueron liberados y les dijeron que la carta que recibieron de la Junta de Buen Gobierno, no vale nada. Entonces fueron amenazados de muerte y si alguien los apoya también lo van a matar.

Los policías que actuaron en la detención esa comunidad de Las Maravillas, se llaman Manuel Gómez Pérez, Antonio González Jiménez, Víctor Gutiérrez Sánchez, Fernando Gómez Sánchez y José Erasto Sánchez Jiménez.

Ante esta situación, como Juntas de Buen Gobierno (JBG), no podemos quedarnos callados, porque es nuestro deber y obligación denunciar ante la opinión pública, todo tipo de injusticias, amenazas, y violaciones de los derechos humanos que se cometan a cualquier tipo de personas sin importar la organización que pertenezcan.

Por so nosotros y nosotras de la JBG, condenamos enérgicamente las actitudes violentas e irrazonables de las autoridades de esa comunidad, todo esto está bien claro, que todo lo que están sucediendo, son muestras de que los programas del mal gobierno, dizque son apoyo para los más necesidades, son sólo realmente una estrategia de cómo dividir y confundir a la gente, es una estrategia de guerra en contra de los pueblos indígenas.

Nosotras y nosotros, preguntamos con qué derecho las personas afiliadas a los partidos políticos amenazan de muerte a nuestros compañeros sólo por el simple hecho de pertenecer a una organización y no de un partido político como lo de ellos, que solamente divide, confunde a la gente y provoca enfrentamientos entre hermanos de la misma comunidad.

De esta manera, se ve claramente que los partidos políticos son los que provocan las divisiones y enfrentamientos dentro de las comunidades, y no como nos acusan que la lucha zapatista es la que provoca divisiones dentro de las comunidades.

Como Juntas de Buen Gobierno, les decimos claramente a las autoridades locales, y municipales, estatales y federales, que si algo les pasa a nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista, por las tantas amenazas que hacen la gente de sus partidos, ustedes serán los principales responsables de todo lo que pueda pasar.

Por eso hacemos esta denuncia para que toda la gente de nuestro país y del mundo se entere de las acciones que está realizando el mal gobierno, Municipales y locales en contra del EZLN.

POR EL MOMENTO ES TODA NUESTRA PALABRA, PUES SEGUIREMOS INFORMANDO Y DENUNCIANDO LO QUE PUEDAN PASAR.

A T E N T A M E N T E

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
CON SEDE EN OVENTIC CHIAPAS, MÉXICO.

REYNALDO PÉREZ PACIENCIA ROSALINDA GÓMEZ LÓPEZ
(Firmado) (Firmado)
CARLOS PÉREZ DÍAZ JAVIER PÉREZ SÁNTIS
(Firmado) (Firmado)

Carta abierta a Anastasio Solís, (Secretario del CEE, PRD-Morelos)

Estimado Tacho: por medio de la presente queremos aclarar solo algunos puntos, con la finalidad de ubicarte en la percepción de muchos militantes y no militantes (obradoristas) que conocen tu forma de operar. Con el fin de que veas lo que llaman en psicología "Tus zonas erróneas".

¿¿¿Hasta dónde llega el pragmatismo y la simulación???

Tu texto da la impresión de que eres "el prócer" de la congruencia y la voz autorizada para dar testimonio de lo que debe ser la política en su máxima expresión, razón suficiente para poner sobre la mesa los siguientes puntos.

1.- Denuncias que a Juan Ángel Flores, "...pareciera que es victima de la decisión de otros..." Tacho: todos sabemos que tu ni victima ni victimario, tu papel se limita a las pautas que te dicten tus mentores titiriteros: Oscar Rosas (quien fue candidato suplente de Noé Sánchez Cruz olvidamos su número de averiguación previa), Víctor Nájera y ahora también Rafael Cerón.

2.- independientemente de que en tu campaña te manifestaste como alguien del círculo cercano de López Obrador (incluso recalcabas esto en tu propaganda de campaña como tu máximo logro político), una vez que tuviste la secretaria general, el pragmatismo y las cuotas de poder, te absorbieron, y, a pesar de tu sueldo para hacer política, te limitaste durante la lucha en defensa del petróleo a la gran tarea consistente en mandar fowards de los que ni siquiera eras el autor. Incluso al mismo Alejandro Encinas le diste la espalda, bajo el argumento de que su movimiento representaba un Yugo para tu corriente en Morelos. Ojála recuerdes todas las veces que te pedimos apoyo para la lucha en la defensa del petróleo y mismas veces contestabas con tu frase "vamos a verlo". Cosa que se quedaba en eso, solo una frase.

4.- Para los que estamos participando activamente en apoyo al movimiento magisterial de base en Morelos, y que leímos tu documento titulado "El ejemplo es el que vale" nos impresiono tu capacidad de simulación con la cual logras navegar con bandera lopezobradorista, congruente, de líder solidario con la lucha social (de hecho hasta hablas del movimiento magisterial); cuando en este ultimo caso, en el contexto de la represión militar al movimiento magisterial y a los pobladores de Xoxocotla, te limitaste a llegar en la madrugada a la Procu, todo planchadito, bañadito a estar 20 minutos, tomarte la foto e irte. Mientras muchos trabajábamos solidariamente desde la calle, desde las oficinas del PRD, contra una represión brutal militar por parte de Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón.

5.- Sin entrar tanto en detalles sabemos que eres un representante digno de la incongruencia y el doble discurso, queriendo hacer de PAIZ una corriente más usurera que la que representan los "Chuchos". Cuando menos los "Chuchos" se han quitado las caretas y han manifestado sus ideas contrarias, muchas, a la izquierda, pero tú, usas careta de Republicano, de Obradorista solo para beneficiarte en las coyunturas electorales (como Álvarez Cisneros). Que se sepa y que se oiga a nivel nacional que el obradorismo perredista en Morelos no está representado institucionalmente. Existe sólo en la simulación de ciertos personajes que han abusando del amor, convicción y fe que tienen las bases por el proyecto encabezado por nuestro presidente Legítimo Andrés Manuel Lopez Obrador.

6.- Por último, nos hacemos la siguiente pregunta, si en verdad el "frankestein" conocido como Bloque Democrático de Izquierda, es consecuente. ¿Por qué su actitud en el legislativo local es casi una calca del comportamiento de los "Chuchos" a nivel federal? Para pruebas de esto, allí están las votaciones donde los "representantes" del obradorismo en el congreso del Estado votan junto con el PRIAN o se abstienen.

Hacemos un llamado a que se privilegie la unidad en torno al proyecto de Izquierda y a que se deje de hacerle el caldo gordo a Adame con pleitos internos en busca de prebendas.

PD. Te hacemos la invitación a que revises los estatutos del PRD, para que, en lo sucesivo, no ventiles que el secretario estatal del Partido, desconoce los lineamientos del mismo.

Seamos realistas, patria para todos
Daniel Vàzquez, Valentino Omaña, Alejandro Vàzquez

Lazarillos

PABLO FRANCO HERNANDEZ

Maras y kaibiles, al servicio del narco



RICARDO RAVELO

MÉXICO, DF, 10 de diciembre (apro).- Los dos cárteles más poderosos del país -el de Sinaloa y el del Golfo- refuerzan sus brazos armados con miembros de La Mara Salvatrucha y desertores del Ejército guatemalteco, mejor conocidos como kaibiles.
Ese fenómeno se explica, en buena medida, por el recrudecimiento de la violencia en el país con un saldo de 7 mil ejecutados en dos años de gobierno de Felipe Calderón, quien en una frase dejó entrever un balance derrotista: "Me entregaron un Estado doblegado".
Así buscó Calderón Hinojosa justificar el fracaso gubernamental frente al crimen organizado, cuya estela de escándalos ya son ruidosos incluso en el extranjero, donde se observa a México como el país más violento del mundo después de Irak.
Edgardo Buscaglia, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en forma irónica, dice: "A veces siento que no vivo en México".
El investigador en temas de seguridad nacional abunda, "parece que estoy en Kosovo o en Zimbabwe".
Y es que, según información de las autoridades federales, las dos organizaciones rivales que se disputan el mercado y las rutas de la droga en México parecen estar decididas a endurecer sus posiciones, no sólo frente a sus enemigos en el negocio del tráfico de drogas, sino contra el gobierno y el Ejército Mexicano.
Tanto el cártel de Sinaloa como el del Golfo, reforzados con miembros de la Mara Salvatrucha -éstos se incorporaron a Los Pelones, el brazo armado de El Chapo Guzmán-, como los kaibiles, aliados a Los Zetas, se caracterizan por ejecutar las mismas prácticas de homicidio: Decapitan a sus rivales, les cortan manos, lengua o pene; les sacan los ojos o bien algunas de sus víctimas aparecen con rollos de dólares o el dedo índice introducido en la boca, según la presunta "falta" que hubiesen cometido.
Reporte de la SIEDO
Un informe de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ilustra su modo de operar:
"Como una forma de manifestar su barbarie y de acuerdo a la necesidad de ganar notoriedad dentro de la pandilla, sus integrantes han cometido una serie de homicidios y asesinatos con mutilaciones y decapitaciones que han causado conmoción a nivel nacional (tanto en México como en Guatemala).
"Entre las víctimas de estos homicidios se encuentran pandilleros rivales, miembros de la misma pandilla (traidores) y existen casos de ejecuciones por móviles pasionales y venganzas contra personas particulares".
Sobre los kaibiles, el siguiente es el reporte de las autoridades guatemaltecas, cuyos datos no ignoran ni la Procuraduría General de la República ni la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP):
"Desde los cruentos años de la política contrainsurgente de tierra arrasada, los kaibiles han sido señalados como los más sanguinarios asesinos y torturadores. El nombre de los kaibiles salta repentinamente en un reporte de 1999 de la Comisión de la Verdad, que se ocupa de investigar un conflicto que culpa a fuerzas de seguridad de gran parte de la violencia en Guatemala.
"Un extracto describe la matanza de 1982 de 178 personas (que incluyó a 67 niños) a manos de 50 soldados kaibiles en la población de Dos Erres, que se sospecha era bastión de la guerrilla. La crueldad y la saña con que mataban a mujeres y niños eran impresionantes: a las embarazadas les abrían el vientre y les sacaban el feto, dejándolas con las vísceras al aire.
"Los kaibiles se caracterizan por utilizar una saña que no tiene parangón, pero no por cortar cabezas, no es su modus operandi, no es su característica: son máquinas de matar con tácticas y técnicas militares, pero no de esa forma".
El informe añade un dato revelador sobre la lucha por los mercados:
"La lucha por los territorios en zonas como los estados de Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, entre otros, es cada vez más sangrienta entre el cártel del Golfo y el de Sinaloa. Algunas ejecuciones hacen alusión a la confrontación que existe entre diversos grupos que disputan el control de zonas del narcotráfico.
El modus de la Mara
"El cártel de Sinaloa ha ejecutado a personajes tan siniestros con miembros de la Mara Salvatrucha para hacer frente al grupo antagónico de Los Zetas, del cártel del Golfo, con resultados desastrosos".
Según informes policiacos, desde el 2004 se menciona al exigente federal Manuel Aponte como el responsable del reclutamiento, en el sur y noreste del país, de miembros de la Mara. No es todo: también se le atribuye el entrenamiento de estos sicarios, que están, según el reporte, bajo las órdenes de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, jefe del cártel de Sinaloa.
El informe agrega: "El Chapo Guzmán (quien se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001) ha estado reclutando a miembros de la Mara con la finalidad de contrarrestar el número de integrantes con que cuenta el cártel del Golfo".
Y destaca que El Chapo ha logrado posicionarse en Chiapas y Guatemala y dispone de personal dedicado al reclutamiento de estos personajes "para incorporarlos a los trabajos (matar) de su organización delictiva".
Los miembros de la Mara realizan los llamados "trabajos sucios", según el informe federal, de eliminar o ejecutar a los enemigos.
La PGR tiene detectados, abunda el documento, a miembros de la Mara Salvatrucha en algunos estados del norte del país, como Baja California, Tamaulipas y Chihuahua.
Otras funciones de la Mara -de acuerdo con el diagnóstico criminal-es que el cártel de Sinaloa los utiliza para cuidar de los cargamentos de droga a muy bajo costo, con asesinos a sueldo que a veces sólo se conforman con algunas cuantas dosis de droga como pago por sus "servicios".
En su forma de actuar, los Maras tienen como sello particular la violencia extrema, por no decir lo sanguinario. "Esta es una de sus mayores armas y formas de expresión", dice el informe, que ahora se combina con el narcotráfico.
En agosto de 2005 surgieron los primeros datos de que el cártel del Golfo estaba reclutando a desertores del Ejército de Guatemala. Lo publicó en Estados Unidos el periódico San Antonio Express cuando expuso, en una nota, que el Departamento de Seguridad Interna (DSI) advirtió a las autoridades de Texas, en particular a la Patrulla Fronteriza, que un grupo de 30 exkaibiles adiestraba a Los Zetas, y que esto ocurría en un rancho de McAllen.
Esta es la guerra que libran los cárteles del Golfo y Sinaloa, los que ahora dirimen sus territorios e influencia echando mano de verdaderos cuerpos paramilitares.

Recesión


JOSé GIL OLMOS

MÉXICO, D.F., 10 de diciembre (apro).- Mientras que en Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, España, Japón y otros países se habla de recesión, en México el gobierno de Felipe Calderón trata de negarla; más que por temor al pánico que pueda generar en la población, lo que intenta es manejar política y electoralmente esta situación que le podría traer antipatía y restarle votos en las elecciones del año entrante a su partido, el PAN.
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, ha negado que México se encuentre en recesión, pues "técnicamente", asegura que aún no ha habido decrecimiento continuado de la actividad económica durante dos o más trimestres consecutivos, como se define a la recesión.
En un reciente informe la dependencia argumentó, además, que la evolución del PIB real de México --como se mide en Estados Unidos--, ha sido en el primer trimestre de 2008 de 0.82%, en el segundo subió 0.84% y en el tercer creció 2.56%.
Sin embargo, México ya expresa síntomas que hacen pensar en una recesión.
Aumento del desempleo, incapacidad de generar nuevos empleos porque no hay crecimiento; aumentan los despidos; disminución del consumo; aumento en la cartera vencida de los créditos, provocada por la falta de capacidad de pago de los deudores que, a su vez, es provocada por la inflación y el aumento en tasas de interés; disminución del PIB, ya que disminuye el consumo; aumento de inventarios, sobre todo en la industria manufacturera.
Un primer dato que confirma el inicio de la recesión en México es el informe que dio a conocer el IMSS: en noviembre dejaron de registrarse 200 mil plazas, que se traduce en la mayor pérdida de empleo desde hace ocho años.
En este mismo sentido la firma Manpower estimó que durante el último trimestre de 2008 se perdieron más de 200 mil empleos en el país, con lo que al cierre del año se habrán creado entre 111 mil y 170 mil plazas, cuando la estimación inicial del gobierno de Calderón era la creación de un millón de empleos, esto es, cinco veces más de lo alcanzado en su segundo año de gobierno.
Esta firma internacional detalló que de enero a octubre de este año se crearon 376 mil empleos en el país, que representan menos de la mitad de las 785 mil plazas del mismo lapso del año pasado. Indicó que en todo 2008 se generaron de entre 111 mil y 170 mil fuentes de trabajo, aproximadamente y para el año entrante no hay expectativa de que las empresas vayan a realizar mayores contrataciones.
Según la encuesta de Manpower únicamente 15% de las empresas esperan incrementar su nómina entre enero y marzo próximos, el 17 prevé reducirla, 65% estima que no hará cambios y 3% no tiene sus planes.
Otro dato que muestra la cercanía de la recesión económica es el nivel de inflación anual que el Banco de México informó en días pasados. Según esta institución en noviembre la inflación anual general alcanzó 6.23%, debido a los incrementos en los bienes y servicios administrados, así como de algunas frutas y verduras. De esta manera la inflación se elevó 1.14% el mes pasado y representó la tasa más alta para un mes similar desde 1999.
Uno más lo dio el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que al informar los Indicadores Manufacturero y no Manufacturero de noviembre pasado señaló que se ubicaron por debajo del umbral de los 50 puntos y fueron menores a la tasa anual, mostrando así uno de los síntomas de que la economía mexicana está entrando en recesión.
A pesar de todos estos indicadores el gobierno de Calderón sigue insistiendo en que con la recesión económica en el mundo a México sólo "le dará un catarrito y no una pulmonía como antes". Y esto por la reforma energética recientemente aprobada y el plan de usar una buena parte del presupuesto en inversión de infraestructura, con lo cual piensan generar empleos e inyectarle dinero fresco al mercado nacional.
El pasado 9 de octubre Calderón emitió un mensaje a nivel nacional en el que dio a conocer una serie de propuestas para rectificar las estimaciones para el siguiente año acerca de la economía, y sobre todo para estimular el crecimiento económico y evitar la pérdida de empleos. Las medidas, fueron: ampliar el gasto de infraestructura del gobierno; cambiar las reglas de ejercicio de ese gasto; construir una nueva refinería para Petróleos Mexicanos; impulsar de manera extraordinaria a las pequeñas y medianas empresas; y acelerar la desregulación y la desgravación arancelaria.
Pero estas medidas han resultado insuficientes y la recesión ya comienza a pegar en el bolsillo familiar con el encarecimiento de los productos básicos, bajos salarios, disminución de las remesas, aumento de la pobreza y el regreso paulatino y silencioso de miles de migrantes que estaban en Estados Unidos.
Ante esta realidad es un error que el gobierno calderonista intente desconocer el tamaño de la crisis económica para no comprometer su imagen ante las elecciones federales del año entrante. Es inaceptable que se trate de maquillar la realidad negando el impacto de la recesión mundial en México y es contraproducente si se busca evitar el impacto electoral porque la ciudadanía podría votar en contra del PAN al sentirse doblemente engañada.

Donan gobiernos panistas de Guanajuato 50 MDP para plaza religiosa


VERóNICA ESPINOSA

LEON, Gto., 10 de diciembre (apro).- El gobierno del estado y el municipio de esta ciudad aportarán 50 millones de pesos para la construcción de la plaza aledaña al templo católico Expiatorio, cuya primera piedra fue colocada esta mañana por el gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez y por el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago, acompañados por el alcalde, también del PAN, Vicente Guerrero Reynoso.
Martín Rábago felicitó a las autoridades por tener "esta feliz iniciativa", y afirmó que esta ciudad necesita lugares "que eleven el espíritu y favorezcan el encuentro con Dios" y "el desarrollo religioso" de sus visitantes.
Según el también obispo de León, la plaza permitirá al turista "elevar su mirada y su corazón" hacia lo sobrenatural.
El templo Expiatorio se ubica en pleno centro de la ciudad, sobre la Calle Madero, a dos cuadras de la plaza principal.
En tanto, el gobernador Juan Manuel Oliva señaló que el proyecto "nos permitirá integrar a la Plaza Pública Expiatorio al corredor turístico Polifórum-Centro Histórico, lo que reforzará su presencia como uno de los baluartes de la identidad leonesa y, además, constituirá un importante atractivo turístico".
Oliva añadió que la plaza Expiatorio se convertirá "en un símbolo viviente de esa convicción de las familias leonesas, que se levantan con gallardía ante los retos del nuevo siglo y que trabajan con fe y pasión para construir un futuro mejor".
Doce inmuebles, entre ellos la antigua escuela primaria "Sócrates Castellanos" fueron demolidos para dar paso a este proyecto en un área de poco más de 11 mil metros cuadrados, impulsado también por la diputada panista Elia Hernández.
En una primera etapa, los gobiernos panistas del estado y el municipio invertirán 40 millones de pesos, y 10 más para su terminación, según datos de la Secretaría de Economía del municipio.
La primera etapa estará lista en el primer semestre del año próximo, dijo Oliva.
El secretario de Economía -y autoproclamado aspirante a la alcaldía--, Miguel Salim Alle, fue quien anunció la inversión extra de 10 millones de pesos, que originalmente no estaban previstos en el presupuesto final para la plaza, que será de 50 millones de pesos.
Según el funcionario, la plaza permitirá admirar el templo Expiatorio, "un monumento arquitectónico de los leoneses como nunca lo habíamos visto".

PRD se opone a coalición entre PT y Convergencia



LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 10 de diciembre (apro).- El Frente Amplio Progresista (FAP) no tiene facultades legales ni formales para convertirse en una coalición electoral, como lo solicitaron los partidos del Trabajo y Convergencia, por lo que el PRD analiza la posibilidad de impugnarla, advirtió hoy Hortensia Aragón.
En conferencia de prensa, la secretaria general del PRD, explicó que el FAP es un frente político y como tal puede construir coaliciones estratégicas, pero no con fines electorales.
"El FAP no tiene facultades ni legales ni formales para convertirse en frente electoral", reiteró.
Aragón, quien contendió por el mismo cargo en la planilla de Alejandro Encinas, agregó que el PT y Convergencia pertenecen al FAP y, por lo tanto, no pueden utilizar el mismo nombre para una coalición electoral. "Cualquiera en ese lugar estaría previniendo impugnar, si el caso es así", sentenció.
Por otra parte, Aragón consideró que el registro de la coalición con el nombre del FAP, además de que no es procedente, es un acto de exclusión.
Por tal motivo, advirtió que el PRD analiza la posibilidad de impugnar el registro de la coalición ante el Instituto Federal Electoral.
Por la noche, la Comisión Política del PRD se reunió para analizar el tema de la coalición, así como para revisar la posible alianza con el Partido Socialdemócrata, la nueva campaña del partido para la televisión y el reglamento de elecciones.
La secretaria general perredista recordó que ha sostenido reuniones con los presidentes nacionales de PT, Alberto Anaya, y de Convergencia, Luis Maldonado, para salvar las diferencias y concretar una alianza tripartita. Sin embargo, reconoció que ambos dirigentes se han negado a hacerlo.

Evalúa CNDH atraer caso de niños desnudados en Puebla



MIGUEL CABILDO

MÉXICO, DF, 10 de diciembre (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estudia la posibilidad de atraer el caso de las violaciones a derechos cometidas en Hueytlalpan, Puebla, en contra de varios niños indígenas.
El ombudsman nacional indicó, en un comunicado, que con base en el artículo 60 de la ley en la materia podría ejercer la facultad de atracción y continuar la investigación por las violaciones a derechos fundamentales cometidas en contra de los menores.
Precisó que respeta la autonomía de su similar estatal, que encabeza la maestra Marcia Maritza Bullen Navarro, con quien está en permanente comunicación para conocer de la evolución del expediente de queja.
Más aún, está al tanto de las acciones que realicen las autoridades involucradas para, dado el caso, atraer y continuar la investigación de los hechos.
La CNDH insistió en que, aunque también está pendiente de la actuación que en ese sentido tiene la Comisión Estatal de Derechos Humanos, estudia la posibilidad de atraer el caso.

Ejecutan a 24 y aparecen 9 narcomantas



LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 10 de diciembre (apro).- Nueve 'narcomantas' y 24 ejecutados, entre ellos dos jefes policiacos, fue el saldo de violencia que dejó el crimen organizado este miércoles.
En un solo hecho de violencia en el poblado de Cacalotá, del municipio sinaloense de Rosario, una decena de sicarios perdió la vida en un enfrentamiento entre bandas rivales dedicadas al narcotráfico.
Policías ministeriales informaron que las víctimas formaban parte del grupo delictivo Los Patillas, que opera en la zona serrana de Rosario, colindante con Durango. De la otra banda aún se desconoce quiénes la integran.
Mientras en Delicias, Chihuahua, 19 balas pusieron fin a la vida de Luis Raúl Murato, Martín Raúl Alcalá y Ernesto Ramírez Pérez. Sus cuerpos aparecieron sin vida antes de la medianoche del martes en la Rinconada de Rosales.
En Ciudad Juárez, justo atrás de una agencia de automóviles, se desató un tiroteo que terminó con la vida de un hombre del sexo masculino, cuya identidad aún es desconocida. El crimen ocurrió en el estacionamiento del mausoleo Luz Eterna.
Un desconocido más apareció ultimado en el denominado Periférico de la Juventud, ubicado en la capital del estado.
Y también en Ciudad Juárez, el cuerpo de un hombre de aproximadamente 50 años de edad fue abandonado sin el dedo meñique. El cadáver fue abandonado en la calle Percherón.
En Guanajuato, el procurador Daniel Federico Chowell informó que este miércoles fue hallado, en Apaseo El Alto, el cuerpo del encargado del despacho de Seguridad Pública de Villagrán, Alberto Bolaños García.
El lunes pasado, el director de Averiguaciones Previas de la región, Ricardo Jaime Rodríguez, dio a conocer que Bolaños García no se había presentado a trabajar, por lo que de inmediato iniciaron las pesquisas entre sus familiares para localizarlo.
De acuerdo con una versión extraoficial divulgada en el diario local Correo, el encargado del despacho de Seguridad Pública de Villagrán fue secuestrado en Celaya cuando se encontraba en compañía de su esposa. Sin embargo, esa versión no ha sido confirmada por las autoridades.
Este miércoles, el procurador señaló que el cuerpo de Alberto Bolaños estaba envuelto en una cobija y presentaba el tiro de gracia.
"Me están pasando la nota de que la persona que se encontró encobijada sí es el encargado de la Dirección de Seguridad Pública de Villagrán; no tengo más datos", señaló Chowell.
En Tijuana, Baja California, el joven Óscar González, de 20 años, murió al ser ejecutado dentro de su casa, ubicada en la colonia Esperanza.
En esa misma ciudad, un taxista fue acribillado la madrugada del miércoles. Los hechos se registraron a las 4 horas y los asesinos se dieron a la fuga.
En Acapulco, Guerrero, apareció el número once de los muertos como consecuencia del tiroteo que sostuvieron sicarios y la policía el domingo pasado. El cuerpo fue encontrado en estado inicial de putrefacción, en el municipio de Argelia.
En el municipio de Petatlán, del mismo estado, un grupo de sicarios baleó a dos personas que viajaban a bordo de una camioneta. Uno de ellos murió. No se han registrado aún más datos, admitió el secretario de Seguridad Pública, Juan Heriberto Salinas.
Y en la Ciudad de México, el policía Eduardo Rosas murió durante un tiroteo con otros sujetos armados del barrio de Tepito.
En Coacalco, en el Estado de México, un hombre amaneció muerto, envuelto en una cobija y con rastros de balas en la cabeza. El cadáver fue localizado en la esquina de la calle Canosas y avenida Mexiquense.
También en el Estado de México fue ejecutado el jefe de la Policía Judicial, Rogelio Calderón. El director policiaco fue baleado mientras conducía su patrulla, la cual presuntamente se dirigía al municipio de Ecatepec.
En el lugar del crimen aparecieron ocho casquillos de bala.
Formal prisión a exmando de PFP
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el juez segundo de distrito en Nayarit dictó auto de formal prisión contra Víctor Gerardo Garay, excomisionado de la PFP, Francisco Navarro, Fidel Hernández y Jorge Cruz.
A los dos primeros se les atribuye haber dado protección al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, y al resto de estar relacionados con Jesús El Rey Zambada.
Además, el juez octavo de distrito en materia de proceso penales federales en el Distrito Federal otorgó el arraigo de 16 personas por delitos contra la salud. Los detenidos participaron en un enfrentamiento el pasado 5 de diciembre.
Finalmente en la jornada del miércoles también aparecieron nueve 'narcomantas' en distintos puntos de Zacatecas.
Como ocurrió el lunes, los mensajes acusan al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de estar involucrado en el narcotráfico:
"Por ejemplo la protección que se le da a la familia Zambada, como es posible que Garay y los demás altos mandos estén arrestando a los narcotraficantes con charola y poder están sueltos, le sugerimos ponga mandos neutrales en los cargos y no deje al país de cabeza, porque narcotraficantes como el Mayo Zambada, el Chapo Guzmán, Nacho Coronel, Valencia y los que se hacen llamar de La Familia, gozan de la protección de Genaro García Luna", se leía en una manta.

China: llegó la recesión, cayeron las exportaciones



Por: Edición internacional del Colectivo Militante
Fecha de publicación: 10/12/08

La crisis financiera y económica mundial golpeó a China más rápido y mucho más duro de lo esperado hace algunas semanas. La tercera potencia comercial del mundo registró el pasado noviembre por primera vez en los últimos años un retroceso en sus exportaciones. La noticia se filtró estos días de manera extraoficial.

Un primer aviso de los malos tiempos llegó durante la Feria de Cantón, en la cual las empresas extranjeras firmaron un diez por ciento menos de nuevos contratos para el próximo año. Los líderes del gobierno y del Partido Comunista chino, alarmados por la sorpresiva caída en picada de la coyuntura económica, debatieron en una conferencia en Beijing sobre las posibles soluciones para la crisis. “La recesión es peor de lo esperado”, dijo Ma Jiantang, jefe de la Oficina de Estadística.

Los expertos creen que para poder estimular la economía será necesario tomar medidas adicionales que vayan más allá del paquete económico ya anunciado, por un monto de cuatro billones de yuanes (aproximadamente 455 mil millones de euros o 584 mil millones de dólares). Pero China está ante un dilema particular, ya que dos tercios de su producción está destinada a la exportación.

La disminución del consumo en Estados Unidos y Europa implica que China se puede quedar sin vender todos sus productos, debido a la falta de demanda. El consumo exagerado de los estadounidenses, posible en base a deudas astronómicas, tiene su paralelo en los chinos en la producción excesiva y la acumulación de mercadería para la exportación. Lo que significa que los chinos deben reducir la producción de manera drástica o comprar ellos mismos sus productos.

Pero el país asiático, con una población que supera los mil millones de personas, prefiere la abstención en tiempos de inseguridad y de crisis. Son muchos los que no se atreven a comprar autos u otros bienes de precios elevados. En noviembre, la venta de automóviles bajó en un 10,3 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior. Las exportaciones de Taiwan a la China continental cayeron en noviembre incluso en un 38,5 por ciento en relación con el año pasado. Y lo que aún parece funcionar en China tiene otro cariz en las estadísticas taiwanesas: la totalidad de sus exportaciones cayó en un 23,3 por ciento en noviembre, la pérdida más alta de los últimos siete años.

Aunque las cifras oficiales de la exportación de bienes no se han dado aún a conocer en China, el periódico 21st Century Business Herald informó por anticipado que las ventas chinas al extranjero bajaron a un monto de aproximadamente 100.000 millones de dólares.

“El crecimiento negativo es mayor de lo que esperábamos”, dijo uno de los autores del informe, que tuvo acceso a las estadísticas.

Con ello, el milagro económico chino sufrió un giro abrupto, tras un crecimiento aproximado de 28,5 por ciento en las exportaciones durante los últimos cinco años. “Las ráfagas de viento frío de la recesión global empezaron a soplarle a China en la cara”, comentó el China Daily. Y si al comienzo de la crisis financiera se especulaba aún con la posibilidad de que el “boom” chino pudiese salvar al resto de países, los expertos se darían por satisfechos hoy en día si China pudiese ayudarse a sí misma.

Si a comienzos de año, con un crecimiento del 10,6 por ciento, se hablaba en China de un sobrecalentamiento de la maquinaria, ahora eso sólo afecta a los frenos. Las máquinas y la producción en masa comienzan a detenerse. El crecimiento en el cuarto trimestre llegará quizás al siete por ciento, que alcanzará apenas para cifrar en nueve por ciento el incremento anual.

Un crecimiento del siete por ciento o menos en una economía emergente como la china es comparable a la recesión en un país industrializado: no alcanza para la creación de empleos para los más de 100 millones de trabajadores en movimiento que afluyen constantemente al mercado chino, y no alcanza, con seguridad, para impedir los despidos en la industria exportadora, que ya ocasionan ahora disturbios en el sur de China.

Con 1300 millones de habitantes, China es la mayor potencia manufacturera del mundo, sobre todo en los sectores textil y de electrodomésticos, entre otras cosas, por el bajo costo de la mano de obra.

Fuente: Aporrea.

Moneda común Sucre será electrónica en su primera fase



Por: Últimas Noticias
Fecha de publicación: 10/12/08

Credito: pl

Caracas 10 de Dic. 2008.- La unidad monetaria propuesta por Venezuela denominada Sucre (Sistema Único de Compensación Regional) será una moneda electrónica durante su primera etapa, informó el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, en la reunión de ministros de países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).

Araque amplió que se designaron seis comisiones que seguirán trabajando el año próximo para afinar detalles con miras a acuñar la moneda en una próxima fase.

En la reunión intervinieron el gerente del Banco Central de Cuba, René Lazo; el ministro asesor económico de Honduras, Nelson Ávila; el gerente del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara; y Luis Arce, ministro de Hacienda de Bolivia, además del ministro de Hacienda de Ecuador, Pedro Páez, en calidad de país observador.

El ministro Araque informó también que ya se nombró la junta directiva (de la cual no ofreció los nombres) del Banco del Alba y que hoy realizarían su primera reunión.

"Se determinó la concreción del Banco del Alba. Las asambleas nacionales de Cuba y Venezuela aprobamos el acuerdo, y los demás países, en este caso, Bolivia y Nicaragua, lo están sometiendo a consideración. Con la aprobación de la junta directiva, se pone en marcha el Banco del Alba".

Dijo que Venezuela aportará 85% del capital con el cual comenzará la institución financiera que proponen se convierta en un instrumento de integración para los países de América Latina.

En ese sentido, Rodríguez Araque puntualizó que los demás países integrantes, como Nicaragua y Bolivia, están sometiendo a consideración su participación accionaria.

En los acuerdos preliminares se ha adelantado que el Banco del Alba se constituirá con un capital suscrito de mil millones de dólares y un capital autorizado de dos mil millones de dólares.

Presupuesto de 2009. Respecto a los ajustes que se harán el próximo año a las premisas macroeconómicas incluidas en el presupuesto de 2009 (incluido el tipo de cambio), el ministro de Economía y Finanzas dijo que los cambios no están previstos para los primeros meses del año, pues están observando los escenarios en que se está desenvolviendo la crisis mundial y en qué repercutirá en Venezuela.

Fuente: Aporrea.

EEUU: Músicos protestan porque sus canciones son utilizadas como una forma de tortura



Por: AP/elespectador.com
Fecha de publicación: 10/12/08

10 de diciembre 2008. - Los grupos Nine Inch Nails, AC/DC, Queen y Pantera se quejaron ante el gobierno estadounidense tras enterarse que los guardias en prisiones de Irak, Guantánamo y otras cárceles torturaban a los detenidos colocándoles su música a todo volumen.

La música se llegaba a convertir en cacofonía por el volumen de los altoparlantes que resonaban a través de las rejas de metal en una pequeña celda de una prisión de Irak, mientras el rock desenfrenado del grupo Nine Inch Nails martilleaba al preso número 200343 como una cachiporra sonora. "Manchas como la sangre en tus dientes", cantaba Trent Reznor en medio del rugido de las cuerdas distorsionadas de su guitarra. "Muerde. Mastica", exclamaba.

La agresión auditiva continuaba por días, que se convertían en semanas y hasta meses en el centro de detención militar estadounidense en Irak. Por veinte horas al día resonaba la música ensordecedora de AC/DC, Queen, Pantera, convertida en arma de tortura. El preso, el contratista militar Donald Vance, de Chicago, le dijo a The Associated Press que después de un tiempo deseaba suicidarse.

Esa táctica ha sido usada comúnmente por los militares en la guerra que libra Estados Unidos contra el terrorismo, valiéndose de música a muy alto volumen contra centenares de detenidos en Irak, Afganistán y Guantánamo.

El teniente general Ricardo Sánchez, quien en esa época era el comandante militar estadounidense en Irak, autorizó la práctica el 14 de septiembre del 2003, "a fin de crear temor, desorientar... y prolongar el impacto de la captura". Pero ahora no son sólo los detenidos los que se quejan. Los músicos se han unido a fin de demandar a los militares estadounidenses para que dejen de valerse de sus canciones como si fueran armas.

Una campaña que se inicia este miércoles ha unido a algunos grupos, entre ellos Massive Attack y a músicos como Tom Morello, quien ha tocado con los grupos Rage Against the Machine y Audioslave, y ahora actúa como solista en una gira. La campaña consiste en guardar minutos de silencio durante conciertos y festivales, dijo Chloe Davies del grupo legal británico Reprieve, que representa a decenas de detenidos en Guantánamo y organiza la campaña.

Por lo menos Vance, quien afirma haber sido apresado por informar sobre la venta ilegal de armas, estaba acostumbrado a la música rock. Para muchos detenidos que crecieron en Afganistán, donde la música estaba prohibida durante el régimen Talibán, los interrogatorios a los que fueron sometidos por las fuerzas estadounidenses eran su primera experiencia a los ritmos estruendosos, tocados a todo volumen.

Pero no toda la música usada para torturar es rock. Christopher Cerf, quien compone música para Sesame Street, dijo que le horrorizó enterarse que las canciones infantiles eran usadas en los interrogatorios. Vance dijo que la táctica puede volver loca a una persona inocente. Fue puesto en libertad después de 97 días. Dos años después dice: "Mantengo mi casa muy silenciosa".

Fuente: Aporrea.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Miércoles, 10 de diciembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Gobernador de Illinois arrestado en complicado escándalo de corrupción
Casa Blanca y demócratas logran acuerdo en rescate financiero de industria automotriz
Naciones Unidas: ocupación israelí es un “crimen contra la humanidad”
Mueren seis oficiales afganos en bombardeo estadounidense
ONU: el aumento del precio de los alimentos está provocando más hambre en el mundo
Presidente demócrata de Inteligencia de la Cámara de Representantes pide que se mantengan políticas y funcionarios de Bush
El Pentágono: Las muertes por bombas colocadas junto a las carreteras eran evitables
AIG sigue efectuando pagos multimillonarios
Tres oficiales de Nueva York fueron acusados en caso de agresión en estación del metro

Gobernador de Illinois arrestado en complicado escándalo de corrupción

El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, fue arrestado por varias acusaciones de corrupción, entre las que figuran el intento de vender la banca del Senado que el Presidente electo Obama dejó libre. Los cargos son el resultado de una investigación de cinco años, y de meses de escuchas telefónicas. Blagojevich también está acusado de intentar chantajear al Chicago Tribune para que éste despidiera a los editorialistas que lo criticaban, así como de retener fondos estatales para un hospital infantil hasta que su director general hiciera una donación de cincuenta mil dólares. John Harris, jefe de personal de Blagojevich, también fue acusado. El fiscal Patrick Fitzgerald anunció los cargos.
Fitzgerald dijo: “Este es un día triste para el gobierno. Es un día muy triste para el gobierno de Illinois. El gobernador Blagojevich nos ha llevado a un nuevo punto, verdaderamente bajo. Ha sido arrestado en medio de lo que solamente podemos describir como una serie desenfrenada de delitos de corrupción política. Actuamos para detener esa ola delictiva”.
Fitzgerald dice que no hay pruebas de que el Presidente electo Obama haya tenido contactos con la oficina de Blagojevich o conocimiento del plan urdido. Obama declaró que se sentía entristecido por el Estado de Illinois.
El Presidente electo Barak Obama dijo: “Al igual que el resto del pueblo de Illinois, estoy entristecido por las noticias que salieron hoy de la oficina del Fiscal Federal. Pero como hay una investigación en curso que involucra al Gobernador, no creo apropiado realizar comentarios sobre la cuestión en este momento”.

Casa Blanca y demócratas logran acuerdo en rescate financiero de industria automotriz

En el Congreso de Estados Unidos, la Casa Blanca y los congresistas demócratas dicen que alcanzaron un “acuerdo conceptual” sobre el rescate financiero para la industria automotriz. El plan autorizaría la concesión de 15 mil millones de dólares en préstamos de emergencia a las compañías de autos ya a partir de la semana que viene. Como contrapartida, las compañías tendrían plazo hasta la primavera para reducir costos, reestructurar la deuda y renegociar los beneficios de los trabajadores. El Presidente Bush designaría a un denominado “zar de los automóviles” para supervisar el proceso. Se espera una votación en la Cámara de Representantes en el día de hoy.

Naciones Unidas: ocupación israelí es un “crimen contra la humanidad”

Un alto funcionario de derechos humanos de las Naciones Unidas dice que las políticas de Israel hacia los palestinos representan un “crimen contra la humanidad”, y que debería ponérseles fin a través de la acción internacional. El relator de derechos humanos Richard Falk hizo comentarios sobre un informe remitido al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Falk instó a las Naciones Unidas a invocar “la norma acordada de la responsabilidad de proteger a la población civil que está siendo castigada en forma colectiva”. También solicitó una investigación de la Corte Penal Internacional de las Fuerzas Armadas israelíes y de funcionarios civiles, con vistas a un eventual enjuiciamiento. Mientras tanto, comenzaron a llegar a la franja de Gaza cantidades restringidas de alimentos, luego de que Israel levantara parcialmente el bloqueo en curso. Un barco con activistas del movimiento “Free Gaza” (Gaza Libre) atracó en las orillas de Gaza el martes, en su cuarto desafío exitoso del asedio israelí. La periodista y activista Ewa Jasiewicz estaba a bordo del barco.
Ewa Jasiewicz dijo: “Estoy encantada de estar aquí, porque las autoridades israelíes me han prohibido estar en Palestina. También soy periodista, y creo que es realmente importante que los periodistas escriban sobre la situación de Gaza con una postura independiente, que estén aquí sobre el terreno con la gente, no en hoteles lujosos, sino en los campamentos y trabajando con la gente. Y eso es lo que voy a hacer con Free Gaza”.

Mueren seis oficiales afganos en bombardeo estadounidense

En Afganistán, al menos seis oficiales de policía afganos murieron por un error en bombardeo estadounidense. El Pentágono dice que fuerzas estadounidenses dispararon por error a los oficiales creyendo que eran combatientes talibanes. Otras trece personas resultaron heridas en el ataque.

ONU: el aumento del precio de los alimentos está provocando más hambre en el mundo

La Organización de las Naciones Unidas está advirtiendo que el aumento del precio de los alimentos está provocando que más personas sufran hambruna en el mundo. Un nuevo informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) dice que cuarenta millones de personas comenzaron a sufrir inseguridad alimentaria este año, lo que eleva la cifra total a poco menos de mil millones. El martes, el Director General de la FAO, Jacques Diouf, dijo que el pedido de treinta mil millones de dólares en ayuda alimentaria de emergencia de este organismo no es nada en comparación con otros gastos prioritarios.
Jacques Diouf dijo: “Treinta mil millones de dólares no es nada comparado con los subsidios y el apoyo a la agricultura en los países de la OECD, no es nada comparado con las armas y no es nada comparado con los miles de millones de dólares que están siendo gastados en todos los países desarrollados para afrontar la crisis financiera. Por lo tanto, la pregunta es: ¿cuál es la prioridad? Son los 923 millones de personas que no tienen el derecho humano más básico, que es el derecho a la vida, lo que implica que puedan comer, nosotros comemos tres veces al día”.
Diouf también exhortó al Presidente electo Barack Obama a convocar una cumbre mundial de alimentos, con el objetivo de superar las metas actuales en lo que refiere a la reducción de la hambruna.
Jacques Diouf dijo: “Es por eso que en mi mensaje de felicitación al Presidente electo Barack Obama le sugerí que tomara la iniciativa de convocar una cumbre para erradicar el hambre de la faz de la tierra. Considero que el objetivo de reducir a la mitad el número de personas que sufren hambruna para el año 2015 es moralmente inaceptable. Es moralmente inaceptable”.

Presidente demócrata de Inteligencia de la Cámara de Representantes pide que se mantengan políticas y funcionarios de Bush

El presidente demócrata del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes está exhortando al Presidente electo Obama a que mantenga a los principales funcionarios de inteligencia y algunas de las tácticas de interrogatorio más controvertidas del gobierno de Bush cuando asuma el mando. El congresista de Texas Silvestre Reyes dice que quiere que el Director de Inteligencia Nacional, Mike McConnell, y el Director de la CIA, Michael Hayden, mantengan sus cargos durante al menos seis meses tras la toma de posesión de Obama. Durante el período de campaña, Obama criticó la autorización por parte del gobierno de Bush de la tortura de prisioneros en la llamada “guerra contra el terrorismo”, y prometió que habría cambios en las agencias de inteligencia del país.

El Pentágono: Las muertes por bombas colocadas junto a las carreteras eran evitables

El Inspector General del Pentágono concluyó que durante el tiempo en que Donald Rumsfeld fue Secretario de Defensa, los planificadores militares ignoraron las advertencias que podrían haber impedido un gran número de muertes de miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses en atentados con bombas colocadas al costado de las carreteras en Irak. El Inspector General interino, Gordon Heddell, dice que las Fuerzas Armadas supieron durante años que las bombas pondrían el peligro a los soldados estadounidenses, pero decidieron no buscar vehículos más seguros. Los artefactos explosivos son la principal causa por la que los soldados estadounidenses mueren o son heridos en Irak, donde ya se han informado más de 25 mil incidentes.

AIG sigue efectuando pagos multimillonarios

En noticias sobre el rescate financiero, la gigante de seguros AIG rescatada por los contribuyentes admitió que sigue ofreciendo pagos multimillonarios a empleados de alta jerarquía. Según Bloomberg News, AIG ha ofrecido pagos de hasta cuatro millones de dólares, en lo que calificó como un programa de “retención” de los principales directivos. No obstante, el congresista demócrata Elijah Cummings dice que estos “pagos de retención” pueden ser una manera de efectuar pagas extraordinarias. La suma que AIG recibió de los contribuyentes supera los 152 mil millones de dólares.

Tres oficiales de Nueva York fueron acusados en caso de agresión en estación del metro

Y en Nueva York, tres oficiales de la policía fueron acusados por presuntamente agredir y sodomizar a un hombre de 24 años de edad en una estación del metro de Brooklyn en octubre. La supuesta víctima, Michael Mineo, dice que estos oficiales lo agredieron brutalmente arrojándolo al suelo. Mineo dice que un objeto, probablemente la antena de una radio de la policía, penetró su recto, y debió ser hospitalizado por cinco días. El presunto incidente se asemeja al caso de Abner Louima, un inmigrante haitiano que fue ultrajado con un palo de escoba en una estación de policía de Brooklyn en 1997. Uno de los oficiales fue acusado de abuso sexual agravado, mientras que los otros dos fueron acusados de obstrucción de la justicia y mala conducta.
******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El gobernador de Illinois es arrestado por cargos de corrupción, incluyendo el intento de vender la banca de Obama en el Senado

El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, fue arrestado ayer por varias acusaciones de corrupción, incluyendo el presunto intento de vender el escaño del Senado dejado libre por su compañero demócrata, el presidente electo Barack Obama. En las conversaciones grabadas con sus asesores, el gobernador Blagojevich deja al descubierto una cultura de “pagar para participar” que, según los fiscales, puso en práctica poco después de asumir el cargo en 2002 y continuó hasta ayer por la mañana, cuando agentes del FBI lo arrestaron a él y a su Jefe de Gabinete, John Harris. Blagoevich también está acusado de intentar chantajear al Chicago Tribune para que despidiera a los editorialistas que lo criticaban.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

Trabajadores consiguen oferta de Bank of America tras la ocupación de una fábrica en Chicago

Durante los últimos seis días, cientos de trabajadores sindicalizados despedidos se han negado a abandonar la planta de Republic Windows & Doors, realizando así una ocupación pocas veces vista en este país desde la década de 1930. La fábrica fue cerrada la semana pasada después de que los dueños les informaron que el Bank of America había cancelado la línea de crédito de la empresa. El martes, los trabajadores obtuvieron una victoria: Bank of America ofreció préstamos a la empresa para resolver el problema de los salarios. Hablamos con un trabajador de la fábrica y con un representante sindical.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

Tensa calma en Hebrón tras la violencia desatada por colonos contra residentes palestinos

Analizamos la situación en la conflictiva ciudad de Hebrón, en Cisjordania, donde los residentes palestinos han sufrido una nueva oleada de ataques a manos de colonos judíos radicales. La violencia se desató la semana pasada después de que la policía antidisturbios israelí desalojara a la fuerza a unos 250 colonos de una vivienda de propietarios palestinos que se hallaba en disputa y que los colonos habían ocupado el año pasado. Las tensiones aumentaron como nunca desde que un alto tribunal israelí dictaminó el mes pasado que los colonos debían abandonar el edificio. Tenemos las últimas noticias desde Hebrón.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

“Para nuestro movimiento, este acuerdo es de una importancia increíble”: los trabajadores de Immokalee, Florida logran acuerdo con Subway sobre el precio del tomate

La Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW, por su sigla en inglés) alcanzó un acuerdo la semana pasada con Subway, la tercera mayor cadena de comida rápida del mundo y el mayor comprador de tomates de Florida. Subway se suma así a los gigantes de la comida rápida McDonalds, Taco Bell y Burger King, que han accedido a pagar a los trabajadores agrícolas al menos un centavo más por cada libra de tomates que cosechen y a mejorar las condiciones laborales.