viernes, 12 de diciembre de 2008

Transmisión por AMLO TV del Foro XXXIV: Economía, Seguridad y Militarización

Partidos en México por recomposición del Frente Amplio Progresista

México, 12 dic(PL) Los opositores Partido del Trabajo (PT) y Convergencia confirmaron hoy que irán a las elecciones intermedias de 2009 si el Instituto Federal Electoral (IFE) aprueba su solicitud de participar como alianza.

La víspera, ambas fuerzas políticas presentaron al IFE su petición de registro como convenio de coalición para los venideros comicios que renovarán la Cámara de Diputados, alcaldías, y gobiernos locales.

La alianza denominada Frente Amplio Progresista (FAP) excluyó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por considerarlo “estar hecho, ahora, a modo del gobierno federal”.

Con la solicitud de registro del nuevo FAP se cancela virtualmente la coalición amplia de izquierda que incluye al PRD, PT y Convergencia y que contendió en 2006.

El senador del PT Alejandro González afirmó que el conflicto interno del PRD originó la recomposición del Frente.

El IFE tiene hasta el 11 de enero para resolver el registro de los convenios de coalición, de acuerdo con el Consejo General.

González definió a la naciente fuerza política como la gran alianza de izquierda que incluirá también otras como los partidos Revolucionario de los Trabajadores y Popular Socialista.

El pasado mes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) designó como mentor nacional del PRD a Jesús Ortega, tras ocho meses de disputas y acusaciones de fraude, después de elecciones internas.

Le decisión del TEPJF provocó numerosas críticas, incluso en las propias filas del llamado partido del sol azteca, pues la institución estatal se encargó de nombrar a un diriente político, de acuerdo con afirmaciones de Alejandra Barrales, titular del PRD en esta capital.

Fuente: Prensa Latina.

Estiman crecimiento de empleo informal en México para 2009

México, 12 dic (PL) El empleo informal seguirá creciendo en el país en 2009, mientras se reducirá la generación de puestos formales a causa de la crisis financiera global, vaticinó hoy el Instinto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Según esa entidad, las políticas y cambios estructurales para paliar esa crisis, la apertura y liberación del comercio y la globalización neoliberal ocasionan grandes dificultades para crear fuentes laborales y conservar las existentes.

Un estudio del ITAM precisa que 12 millones de personas en esta nación están en la informalidad, el 55 por ciento de los micronegocios del sector comercio están en los propios hogares del trabajador y 26 por ciento en puestos semifijos.

Pedro Borda, titular de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, aseguró la víspera que para el año entrante se crearán unos 250 mil puestos de trabajo. Sin embargo, dijo, la cifra es insuficiente para satisfacer la demanda de los jóvenes.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía cada año un millón de jóvenes busca incorporase al mercado laboral.

Borda urgió al estado a diseñar políticas para evitar un contexto marcado por el desempleo.

Propuso en ese sentido, reorientar a los trabajadores hacia las áreas de mayor rentabilidad y a identificar periódicamente los rubros económicos en que se pueden bajar los costos.

Fuente: Prensa Latina.

La farsa de la virgen de Guadalupe



http://www.youtube.com/watch?v=sUyJ856DAJ4




http://www.youtube.com/watch?v=sbg0aGOpp08




http://www.youtube.com/watch?v=VLW7gjfjKMk

Accede el IFAI a brindar datos sobre los viajes de FeCal



Gabriel León Zaragoza

Del 14 de diciembre de 2006 a mayo de este año, Felipe Calderón realizó 98 viajes en el avión presidencial Boeing 757 TP-01, que representaron para el erario un gasto superior a los 9 millones 170 mil pesos en 70 vuelos nacionales y poco más de un millón 380 mil dólares en 28 internacionales.

De acuerdo con la bitácora del avión presidencial TP-01, entregada por la Presidencia de la República a un solicitante del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), los gastos de los vuelos nacionales son por los conceptos de hospedaje, alimentación, “comisariato”, arrendamiento de vehículos, transportación, teléfono, combustible de la aeronave y “otros” no especificados; a los foráneos se les agregan servicio de apoyo en tierra, transportación terrestre, “pasajes aéreos” y por servicios de telefonía convencional y de celular.

Según el reporte difundido por el instituto durante la sesión pública de ayer, en esos meses de gobierno la Presidencia Espuria gastó por concepto de hospedaje en los vuelos nacionales 144 mil pesos y 156 mil por alimentación; en cuanto a los internacionales, se erogaron 108 mil 73 dólares en hospedaje y 26 mil 628 en alimentos.

De los vuelos internacionales del Boeing 757, en los realizados con fecha del 24, 25, 28 29 y 30 de enero de 2007 por Europa, la Presidencia reportó un gasto de 277 mil 727 dólares; el segundo más caro tuvo lugar en el viaje del 12 de febrero de 2008, con 166 mil 348; seguido del emprendido el 11 de septiembre del año pasado con 128 mil 365 dólares.

En las corridas internas, su primer vuelo (14 de diciembre de 2006) costó 140 mil pesos; el más caro del año pasado fue el del 17 de diciembre, por 350 mil; y en los primeros cinco meses de este 2008 el más alto ha sido el comprendido el 15 y 16 de abril, por 492 mil pesos, secundado por el de 273 mil, con fecha de vuelo del día 3 de ese mismo mes.

Estas cifras fueron hechas públicas por el IFAI luego que un peticionario se inconformó por la respuesta que le había otorgado la casa presidencial para conocer la bitácora de vuelo de la nave TP01, desde el día en que tomó posesión Calderón Hinojosa hasta mayo de 2008. La solicitud incluye el número y nombres de los tripulantes y pasajeros –con puesto y salario– y el desglose del costo de cada operación, es decir, combustible, comida, impuestos y reparaciones, entre otras.

Sobre el tema, la comisionada ponente, María Marván, explicó en entrevista que la única información que se reservó, como es habitual en estos casos, por cuestiones de seguridad nacional, fueron el número y los nombres de los elementos del Estado Mayor Presidencial.

Por lo demás, afirmó que los pormenores solicitados del resto de los pasajeros y los tripulantes ya le fueron entregados, vía un disco compacto, al recurrente.


Señalan a Rumsfeld y otros funcionarios responsable de abusos contra presos de Abu Grahib en Irak, y Guantánamo, Cuba.


Rumsfeld y otros altos funcionarios dieron la orden para realizar serias ofensas contra prisioneros en la cárcel de Abu Grahib en Irak, y Guantánamo, Cuba.

Washington. Un reporte del Senado estadunidense señaló al secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld y otros altos funcionarios de la administración Bush de ser los responsables de abusos contra presos en las prisiones de Guantánamo y Abu Grahib.

De acuerdo a The Washington Post, Rumsfeld y otros altos funcionarios dieron la orden para realizar serias ofensas contra prisioneros en la cárcel de Abu Grahib en Irak, y Guantánamo, Cuba.

El reporte del Comité de Fuerzas Armadas del Senado señala a Rumsfeld y a sus subordinados de ser los arquitectos principales del plan para usar técnicas de interrogación rudas sobre combatientes y sospechosos de terrorismo.

"El abuso de los detenidos en custodia estadunidense simplemente no puede ser atribuido a las acciones de ‘unas pocas manzanas malas’ actuando en sí mismas", concluyó el panel.

"El hecho es que los altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos solicitaron información acerca de cómo usar las técnicas agresivas, redefinieron la ley para crear la apariencia de su legalidad, y autorizaron su empleo contra los detenidos".

En el informe, dado a conocer por los senadores Carl Levin, Demócrata de Michigan, y John McCain, Republicano por Arizona, se aseguró que tanto la política y las controversias resultantes dañaron la reputación de la seguridad nacional estadunidense.

"Esos esfuerzos dañaron nuestra capacidad de recoger la inteligencia exacta que podría salvar vidas, reforzó la mano de nuestros enemigos, y comprometió nuestra autoridad moral", se aseveró en el documento tras una investigación de dos años.

Los plazos de la reforma petrolera


Deberán crearse comisiones, nombrarse funcionarios, redactarse reglamentos y planes de trabajo para implementar la reforma

Karla Garduño Morán

Ciudad de México (10 de diciembre del 2008).- La reforma petrolera sólo terminó para los legisladores. Con su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de noviembre pasado, el trabajo es ahora para el Ejecutivo, especialmente para la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos, que deberán cumplir 23 acciones obligadas en la reforma, en los plazos definidos en las siete leyes aprobadas.

La creación de comisiones, e l nombramiento de funcionarios, el diseño de planes, reglamentos y estatutos, serán necesarios para implementar la reforma aprobada tras un largo y tortuoso proceso de negociación.

LEY DE PETRÓLEOS MEXICANOS.

Compromiso: Nombramiento de cuatro consejeros profesionales.
Plazo: 29 de diciembre.
Responsable: Poder Ejecutivo.
Lo que dice la ley: "El Ejecutivo Federal enviará al Senado o a la Comisión Permanente los nombramientos de los cuatro consejeros profesionales dentro de un plazo de treinta días a partir de la entrada en vigor del presente decreto. Por única ocasión los cuatro consejeros profesionales terminarán su periodo sucesivamente, el primero nombrado, tres años después de la ratificación del Senado; el segundo nombrado, cuatro años después; el tercer nombrado, cinco años después; y el cuarto nombrado, seis años después".

Compromiso: Instalar el nuevo consejo de Administración.
Plazo: 19 de enero del 2009.
Responsable: Secretaría de Energía.
Lo que dice la ley: "El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos deberá quedar instalado a más tardar dentro de los quince días hábiles siguientes a la designación de los consejeros profesionales. En tanto ello sucede, el Consejo de Administración actual seguirá en funciones con base en lo establecido en la ley que se abroga".

Compromiso: Presentar el Estatuto Orgánico de Pemex.
Plazo: 27 de mayo del 2009.
Responsable: Director de Pemex.
Lo que dice la ley: "Dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, el Director General presentará para aprobación del Consejo de Administración el Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos".

Compromiso: Presentar estrategia para apoyar el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales.
Plazo: 27 de mayo del 2009.
Responsable: Director de Pemex.
Lo que dice la ley: "Dentro los 180 días siguientes a la entrada en vigor del presente ordenamiento, Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios establecerán una estrategia para apoyar el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales como parte del Plan Estratégico Integral de Negocios".

Compromiso: Constituir un fondo para instrumentar el Plan Estratégico Integral y de Negocios.
Plazo: 26 de febrero del 2009.
Responsable: Secretaría de Hacienda.
Lo que dice la ley: "Con el fin de coadyuvar en la instrumentación de la estrategia a que se refiere el artículo anterior, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, constituirá un fondo en Nacional Financiera S.N.C., dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigor del presente ordenamiento".

Compromiso: Presentar el Consejo un programa de reestruct uración del organismo.
Plazo: 29 de noviembre del 2009.
Responsable: Director General de Pemex.
Lo que dice la ley: "En un plazo máximo de un año, a partir de la publicación del presente Decreto, el Director General de Petróleos Mexicanos deberá proponer al Consejo de Administración, para su aprobación, un programa de reestructuración del organismo, basado en los principios de racionalidad administrativa y eficiencia para evitar la duplicidad de actividades y reducir los costos de operación, así como para aumentar la eficiencia de y entre las áreas corporativas, los organismos subsidiarios y las estructuras administrativas y operativas regionales. Una vez aprobado el programa, el Director General de Petróleos Mexicanos informará, de inmediato, a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores sobre los alcances, metas y acciones que se deriven de su aplicación".

LEY PARA EL APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EL FINANCIAMIENTO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA.

Compromiso: Presentar al Presidente el Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables.
Plazo: 28 de mayo del 2009.
Responsable: Secretaría de Energía.
Lo que dice la ley: "En un plazo no mayor de seis meses a partir de la publicación de la presente Ley, la Secretaría someterá, de acuerdo con las disposiciones aplicables, el Programa a la consideración y aprobaci n del Presidente de la República".

Compromiso: Implementar medidas para facilitar el flujo de recursos derivados de los mecanismos internacionales de financiamiento.
Plazo: 29 de mayo del 2009.
Responsable: Ejecutivo.
Lo que dice la ley: "En un plazo no mayor de seis meses a partir de la publicación de la presente Ley, el Ejecutivo Federal constituirá el mecanismo referido en su artículo 31 y publicará sus reglas de operación".

Compromiso: Publicar el reglamento de la ley.
Plazo: 29 de julio del 2009.
Responsable: Sener.
Lo que dice la ley: "En un plazo no mayor a ocho meses posteriores a la publicación de la presente Ley, el Ejecutivo Federal publicará el Reglamento respectivo".

Compromiso: Diseñar un mecanismo de regulación ambiental para el aprovechamiento de energías renovables.
Plazo: 29 de mayo del 2009.
Responsable: Semarnat.
Lo que dice la ley: "En un plazo no mayor de seis meses a partir de la publicación de la presente Ley, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicará los mecanismos establecidos en su artículo 10".

Compromiso: Definir las políticas para fomentar una mayor integración para el aprovechamiento de las energías renovables y su transformación eficiente.
Plazo: 29 de agosto del 2009.
Responsable: Sener.
Lo que dice la ley: "En un plazo no mayor de nueve meses a partir de la publicación de la presente Ley, la Secretaría publicará las disposiciones establecidas en la fracción III del artículo 6o".

Compromiso: Expedir modelos de contratación entre los suministradores y los generadores que utilicen energías renovables.
Plazo: 29 de agosto del 2009.
Responsable: Comisión Reguladora de Energía.
Lo que dice la ley: "En un plazo no mayor de nueve meses a partir de la publicación de la presente Ley, la Comisión expedirá los modelos de contrato referidos en el artículo 15".

Compromiso: Establecer la metodología para valorar las externalidades asociadas con la generación de electricidad.
Plazo: 29 de agosto del 2009.
Responsable: Sener.
Lo que dice la ley: "En un plazo no mayor de nueve meses a partir de la publicación de la presente Ley, la Secretaría publicará la metodología establecida en su artículo 10".

Compromiso: Presentar la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.
Plazo: 30 de junio del 2009.
Responsable: Sener.
Lo que dice la ley: "A más tardar el 30 de junio de 2009, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría, presentará públicamente la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de l a Energía".

LEY PARA EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA.

Compromiso: Expedir el reglamento de la Ley
Plazo: 29 de agosto del 2009.
Responsable: Sener.
Lo que dice la ley: "El Ejecutivo Federal expedirá el Reglamento de la presente Ley en un periodo no mayor a nueve meses a partir de la publicación de la presente Ley".

Compromiso: Constituir la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía
Plazo: 30 de noviembre (vencido).
Responsable: Sener.
Lo que dice la ley: "La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía quedará constituida a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, integrándose a la estructura orgánica de la Secretaría de Energía".

Compromiso: Expedir su reglamento interno
Plazo: 29 de noviembre del 2009.
Responsable: Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.
Lo que dice la ley: "El Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía deberá expedir su Reglamento Interno dentro un año siguiente a partir de la entrada en vigor del presente Decreto".

Compromiso: Publicar el Programa Nacional de Aprovechamiento Sustentable de la Energía.
Plazo: 29 de noviembre del 2009.
Responsable: Sener.
Lo que dice la ley: "El Ejecutivo Federal deberá publicar, dentro de un año, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, el Programa Nacional de Aprovechamiento Sustentable de la Energía que regirá por lo que resta del presente periodo constitucional de gobierno".

Compromiso: Entregar información sobre su utilización de energía.
Plazo: Junio del 2009.
Responsable: Dependencias de la Administración Pública Federal.
Lo que dice la ley: "Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán entregar a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía a más tardar en junio de 2009, la información a que hace referencia el primer párrafo del artículo 20 de la Ley".

Compromiso: Reunir la información sobre los fondos y fideicomisos que tengan por objeto apoyar el aprovechamiento sustentable de la energía.
Plazo: 27 de enero 2009.
Responsable: Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.
Lo que dice la ley: "La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía deberá integrar la información de los diversos fondos y fideicomisos a que hace referencia la fracción VII del artículo 11 de la Ley, a más tardar dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto".

LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL DE HIDROCARBUROS.

Compromiso: Instalar la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Plazo:=2 026 de febrero del 2009.
Responsable: Ejecutivo.
Lo que dice la ley: "La Comisión Nacional de Hidrocarburos deberá quedar debidamente instalada dentro de los noventa días a contar a partir de la publicación del presente Ordenamiento. La Comisión deberá entrar en funciones a más tardar dentro de los 180 días hábiles siguientes a la entrada en vigor de esta Ley".

Compromiso: Expedir su reglamento.
Plazo: 26 de agosto del 2009.
Responsable: Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Lo que dice la ley: "La Comisión Nacional de Hidrocarburos expedirá su Reglamento Interno dentro de los siguientes ciento ochenta días calendario a partir de la instalación de la propia Comisión".


LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

Compromiso: Integrar el Consejo Nacional de Energía.
Plazo: 27 de mayo del 2009.
Responsable: Sener.
Lo que dice la ley: "La Secretaría de Energía integrará el Consejo Nacional de Energía y expedirá sus reglas de funcionamiento a más tardar 180 días a partir de la entrada en vigor del presente Decreto".

El empleo, insuficiente en México para 2009


México, 11 dic (PL) La situación laboral en México será complicada en el 2009 si no se aplican iniciativas creadoras para generar empleos, alertó hoy Pedro Borda, titular de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos.

Para el año entrante se crearán unos 250 mil puestos de trabajo, sin embargo, dijo, la cifra es insuficiente para satisfacer la demanda de los jóvenes.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía hay un millón 900 mil desocupados en el país, y cada año un millón de jóvenes busca incorporase al mercado laboral.

Borda remarcó que los despidos para paliar la situación de crisis económica, que suele implementarse como medida de solución, sólo agravará el problema.

El especialista urgió al estado a diseñar políticas para evitar un contexto marcado por el desempleo.

Propuso, en ese sentido, reorientar a los trabajadores hacia las áreas de mayor rentabilidad y a identificar periódicamente los rubros económicos en que se pueden bajar los costos.

Además, instó a las autoridades a realizar un análisis detallado Del costo de la deserción escolar sobre la base de que el 30 por ciento de los jóvenes mexicanos abandonan los estudios antes de concluirlos, la mayoría para ayudar a su familia o pagar sus propios gastos.

Fuente: Prensa Latina.

Encuentro de medios alternativos con la Comisión de Difusión



11 de Diciembre de 2008. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, se llevó acabo un encuentro entre los medios alternativos y la Comisión de Difusión del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional.

En este encuentro participaron por parte de la Comisión de Difusión, Carlos Salces y Rafael Barajas El Fisgón. También estuvieron como oradores los compañeros Yolanda Amigot de la Resistencia Creativa, Manuel Otero y Juan José Sánchez de las Redes Universitarias, Froylán Yescas de Flor y Canto, y Ferrer Galván de la LNCCR.



Asimismo, concurrieron a este encuentro los siguientes medios alternativos: Radio Amlo, Radio Nueva República y Amlo Tv.

En este encuentro hubo un intercambio de experiencias sobre el desarrollo de los medios alternativos como reacción a la necesidad de romper el cerco informativo que el monopolio mediático ha impuesto a los movimientos sociales.

Por su parte, la Comisión de Difusión hizo el anuncio de la creación de la brigada cibernética como una forma más de difundir información sobre las problemáticas sociales que acontecen en nuestro país.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Conmoción en Argentina por hallazgo de restos humanos en centro de torturas



Por: Agencia Notimex
Fecha de publicación: 11/12/08

Argentina, 11 de diciembre de 2008.- La sociedad argentina se conmocionó hoy con el hallazgo de un paredón de fusilamiento y fosas ilegales con restos cremados de víctimas de la represión de la última dictadura militar (1976-1983).

Expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) encontraron las fosas en el llamado "Pozo de Arana", que funcionó como centro clandestino de detención y exterminio en el régimen militar, y en ellas se hallaron 10 mil restos humanos calcinados.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dijo este miércoles a periodistas que el gobierno provincial trabaja para convertir el centro clandestino de detención en un "lugar para la memoria".

"Estamos trabajando con la secretaria de Derechos Humanos, Sara Derotier de Cobacho, y con el ministro de Seguridad (Carlos) Stornelli para poner en valor ese lugar", señaló el funcionario.

Aseguró que en el "Pozo de Arana" los expertos del EAAF realizaron "un gran trabajo que debe ser destacado por su trascendencia como aporte para la reconstrucción de la memoria histórica".

Derotier de Cobacho, por su lado, abogó por la creación en el lugar de un Museo de la Memoria para La Plata, tal como en su momento resolvió el gobierno como destino de la ESMA, lugar emblemático de la represión que aplicó la última dictadura.

La víspera, la secretaria de Derechos Humanos bonaerense reveló que "más de 10 mil fragmentos de huesos humanos calcinados" fueron encontrados en el recinto, además de un paredón que fue usado para fusilamientos, ya que tenía más de 200 impactos de balas.

"Las cremaciones son la prueba que refuerza los testimonios de las víctimas y los testigos. Al menos dos cuerpos fueron encontrados, pero el nivel de cremación es tal que la probabilidad de identificarlos es baja", explicó el perito Daniel Bustamante.

Medios locales señalaron que los expertos del EAAF trabajaron durante seis meses en el "Pozo de Arana", por orden judicial, realizando excavaciones en el fondo del lugar, en el patio interno y en la unidad sanitaria.

A partir de los testimonios brindados por víctimas de la última dictadura, los antropólogos forenses identificaron 15 lugares donde podría haber restos humanos y los resultados de la investigación fueron entregados ante el Juzgado Tres de La Plata.

El titular del EAAF, Luis Fondembrider, dijo que "en cuatro de esas 15 fosas se hallaron restos humanos" y anunció que el próximo año su equipo trabajará para "recuperar el material genético de esos restos óseos que se encontraron cremados".

Fuente: Aporrea.

BUSH ORIENTA EL USO DE FUERZAS PARAMILITARES Y TROPAS MERCENARIAS



Por Jena-Guy Allard/ Granma.

Mientras cientos de miles de norteamericanos son despedidos de sus empleos con la crisis económica que afecta el país, la Administración Bush, en sus estertores, ordena al Pentágono desarrollar fuerzas militares "irregulares" o paramilitares incluso clandestinas o incrustadas en ejércitos extranjeros— como equivalente al uso de tropas regulares.

Según informaciones reveladas por The Washington Post, el Secretario adjunto a la Defensa, Gordon England, acaba de firmar una importante directiva dirigida al Pentágono con la cual legitima oficialmente y orienta el desarrollo acelerado de fuerzas llamadas irregulares y emite disposiciones para reforzar y extender los planes en tal sentido ya encaminados por el ejército.

Según el diario, la orden ejecutiva prevé textualmente que el Pentágono debe aumentar su capacidad de combatir con métodos no convencionales tales como "fuerzas de seguridad extranjeras, suplente o de movimientos de resistencia indígenas para apuntalar estados frágiles, extender el alcance de las fuerzas norteamericanas en zonas denegadas o combatir a regímenes hostiles"

En un estilo típico de la actual administración, la orientación se fundamenta en la necesidad de combatir al "terrorismo" para justificar intervenciones ilegales en naciones soberanas.

"Siempre más adversarios dicen que es mejor enfrentarnos de manera asimétrica", declaró Michael G. Vickers, Subsecretario de Defensa para las operaciones especiales de baja intensidad.

Esta política ahora oficializada está concebida a partir de las lecciones "a menudo dolorosas" sufridas por los militares norteamericanos en Iraq y Afganistán y prevenir errores cometidos después de la guerra de Vietnam, "cuando las capacidades de lucha de contrainsurgencia se atrofiaron".

El documento de 12 páginas dicta que la guerra irregular es "estratégicamente tan importante como la guerra tradicional" al definirla como una "lucha violenta entre actores estatales y no estatales para la legitimidad e influencia en una determinada población" que tiene como propósito "minar el poder, la influencia y la voluntad del adversario".

Según el Post, uno de los propósitos de la directiva es llegar a que las tropas norteamericanas participen meno en combates al desarrollar la capacidad de fuerzas militares y "de seguridad" extranjeras.

Al lanzar implícitamente un llamamiento para que el Pentágono vaya ampliando sus ya considerables operaciones de espionaje y de penetración de los aparatos gubernamentales y fuerzas armadas de otros países, Vickers subrayó que el ejército US debe constituirse en "una red global, algo ya encaminado, con militares norteamericanos y extranjeros, así como otro personal gubernamental en numerosos países con los cuales EE.UU. no está en guerra"

El objetivo, dijo abiertamente el funcionario, es "crear una presencia persistente y ubicua en contra de nuestros adversarios… y esencialmente ablandarlos con el tiempo".

Parte de la estrategia es desarrollar entre los militares habilidades para los idiomas extranjeros y el entrenamiento de tropas foráneas.

Los contribuyentes norteamericanos, ya estrangulados por los gastos del estado, supieron así que se invertirá aún más dinero en la ampliación de las llamadas Fuerzas Especiales, tropas tales como los Green Berets, las famosas Boinas Verdes conocidas por sus operaciones ilegales en América Latina. También crecerá el presupuesto de los servicios militares de inteligencia y vigilancia así como de aviación para la adquisición de aeronaves especiales concebidas para la guerra irregular.

La aplicación de las nuevas directivas bushistas está bajo la responsabilidad del Comando de Operaciones Especiales que radica en Tampa, Florida.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 11 de diciembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Amy Goodman, la presentadora de Democracy Now! ha sido galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el parlamento sueco en diciembre.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Finaliza ocupación en fábrica de Chicago con acuerdo de indemnizaciones por despido
Representante Jackson niega participación en escándalo de Blagojevich
Cámara de Representantes aprueba rescate financiero para fabricantes de automóviles
Gran Bretaña se retirará de Irak
Se celebró en todo el mundo el Día Internacional de los Derechos Humanos
Se descubren fragmentos de huesos en sitio de tortura en Argentina
Ahtisaari fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz
Obama elige a Chu como Secretario de Energía
Obama hablará en capital musulmana
Gobierno de Bush abandona iniciativa de hacer menos estrictas dos normas de la EPA

Finaliza ocupación en fábrica de Chicago con acuerdo de indemnizaciones por despido

Luego de lograr un acuerdo con sus ex empleadores, los trabajadores de una fábrica de Chicago clausurada pusieron fin a seis días de ocupación. La fábrica “Republic Windows and Door” cerró la semana pasada, luego de que el Bank of America cortara la línea de crédito de la compañía. Los propietarios de la fábrica avisaron a los trabajadores del cierre de la planta con tan sólo tres días de anticipación. Muchos de los 250 trabajadores sindicalizados están ocupando la planta desde el viernes. En virtud del acuerdo negociado por intermediarios, los trabajadores recibirán alrededor de dos meses de salario y beneficios de salud, así como todo el salario vacacional acumulado. La mayor parte del financiamiento provendrá del Bank of America. La empresa cedió luego de haber sido el blanco de muchas críticas por su papel en el bloqueo del pago de los empleados, a pesar de haber recibido 25 mil millones de dólares del rescate financiero de Wall Street financiado con el dinero de los contribuyentes.

Representante Jackson niega participación en escándalo de Blagojevich

En otras noticias de Illinois, funcionarios policiales señalaron al congresista Jesse Jackson como el “Candidato Número Cinco al Senado” no identificado, que fue mencionado en la acusación de delitos de corrupción contra el gobernador Rod Blagojevich. En la acusación se cita la descripción de Blagojevich de una oferta de medio millón de dólares proveniente de un representante del “Candidato Cinco”, a cambio del escaño del Senado que el Presidente electo Obama dejó vacante. El jueves, el congresista Jackson negó haber autorizado a persona alguna para hacer una oferta en su nombre.
El representante Jesse Jackson Jr. dijo: “Rechazo y denuncio las prácticas de soborno en política, y no tengo participación de tipo alguno en ningún delito. No propicié ni autoricé a nadie en ningún momento a prometer nada al gobernador Blagojevich en mi nombre. Nunca envié ningún mensaje o emisario al Gobernador para que hiciera oferta alguna, abogara por mí o propusiera un acuerdo para obtener una banca en el Senado de Estados Unidos, y punto”.
Mientras tanto, Blagojevich está desafiando los crecientes pedidos para que renuncie. El jueves, el Presidente electo Obama y cincuenta senadores demócratas del Congreso instaron a Blagojevich a que dimitiera. Pero Blagojevich volvió a trabajar, y dijo que continuaría cumpliendo con sus obligaciones de gobernador. Además del intento de vender la banca de Obama en el Senado, también se le acusa de haber tratado de chantajear al Chicago Tribune para que despidiera a los editorialistas que lo criticaron, así como de haber retenido fondos estatales destinados a un hospital infantil hasta que su director general donara 50.000 dólares.

Cámara de Representantes aprueba rescate financiero para fabricantes de automóviles

En el Congreso de Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó un acuerdo respaldado por la Casa Blanca para conceder un rescate financiero a la industria automotriz. El plan autorizaría la concesión de 15 mil millones de dólares en préstamos de emergencia a las compañías de automóviles ya a partir de la semana que viene. Como contrapartida, las compañías tendrían plazo hasta la primavera para reducir costos, reestructurar la deuda y renegociar los beneficios de los trabajadores. El Presidente Bush designaría a un “zar de los automóviles” para supervisar el proceso. El rescate financiero de la industria automotriz debe ser puesto ahora a consideración del Senado, donde se espera que enfrente la oposición de los republicanos.

Gran Bretaña se retirará de Irak

Según se informa, las Fuerzas Armadas británicas retirarán todas sus tropas de Irak. Varios periódicos británicos que citan fuentes militares dicen que el retiro de las tropas comenzará en marzo. Fuerzas estadounidenses ocuparían las posiciones británicas en Basora. En la actualidad, Gran Bretaña tiene más de cuatro mil soldados en Irak, y planea dejar 400 para entrenar a las Fuerzas Armadas iraquíes.

Se celebró en todo el mundo el Día Internacional de los Derechos Humanos

El miércoles se llevaron a cabo celebraciones en todo el mundo para conmemorar el sexagésimo Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra en el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En Chile, la Presidenta Michelle Bachelet homenajeó a las víctimas de la dictadura militar del General Augusto Pinochet, que fue respaldada por Estados Unidos.
La Presidenta de Chile dijo: “Nunca más el imperio de la crueldad y el atropello de las personas. Nunca más la persecución por razones ideológicas o políticas. Nunca más la tortura. Nunca más la criminalización de ciertos aparatos del Estado y la complicidad de otros. Reafirmemos hoy nuestro compromiso con la defensa consecuente de los derechos humanos en todo tiempo y en todo lugar”.
Bachelet habló en una ceremonia que se realizó en un nuevo museo para recordar a las víctimas del régimen de Pinochet.

Se descubren fragmentos de huesos en sitio de tortura en Argentina

Mientras tanto en Argentina, un equipo de antropólogos forenses dice que descubrió más de diez mil fragmentos de huesos en una estación de policía utilizada para torturar a los prisioneros durante la llamada “Guerra Sucia”. La prisión de “Pozo de Arana” fue una de las 300 que se usaron para interrogar a los prisioneros argentinos. El jefe del equipo de antropólogos, Luis Fondebrider, dijo que estos fragmentos de hueso presentaban evidencias de que las víctimas habían sido incineradas.
Fondebrider dijo: “Hace 25 años que venimos encontrando restos en cementerios de todo el país en diferentes circunstancias, pero es la primera vez que se trabaja dentro de un centro clandestino de detención en forma extensiva y produciendo este tipo de hallazgos. Además, no solamente encontramos sepulturas comunes, sino que los cuerpos habían sido quemados dentro de las sepulturas”.
Aproximadamente treinta mil argentinos fueron asesinados durante la dictadura, que tuvo lugar entre 1976 y 1983.

Ahtisaari fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz

En Suecia, el ex Presidente finlandés Martti Ahtisaari recibió el Premio Nobel de la Paz el miércoles, por su larga trayectoria de mediación para la paz. En su discurso de aceptación, Ahtisaari exhortó a Estados Unidos a que se enfoque en resolver el conflicto en el Medio Oriente, y afirmó que la comunidad internacional debería rechazar las excusas de que la paz es inalcanzable.
Martti Ahtisaari dijo: “Espero que el nuevo Presidente de Estados Unidos, que será juramentado el mes que viene, le de prioridad al conflicto en el Medio Oriente durante su primer año de mandato. La Unión Europea, Rusia y la ONU también deben asumir un compromiso serio para que se pueda encontrar una solución a la crisis, que va desde Israel y Palestina, hasta Irak e Irán. Si queremos lograr resultados duraderos, debemos mirar a la región entera”.
Entre los logros diplomáticos de Ahtisaari se encuentra ayudar a asegurar un acuerdo entre Indonesia y los rebeldes de Aceh en 2005. En 1990, jugó un papel decisivo en asegurar la independencia de Namibia de Sudáfrica. Hasta marzo de 2007, medió las negociaciones serbio-albanesas sobre Kosovo como enviado especial de la ONU.

Obama elige a Chu como Secretario de Energía

En otras noticias de Estados Unidos, el Presidente electo Obama presuntamente ya habría decidido quién ocupará los principales cargos de medio ambiente y energía. Fuentes demócratas dicen que Obama designará al Premio Nobel de Física Steven Chu como el nuevo Secretario de Energía. Carol Browner, directora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) durante el gobierno del Presidente Clinton, ocuparía el cargo creado recientemente de “Zar de Energía” de la Casa Blanca. Los nombramientos se harán oficiales la semana que viene.

Obama hablará en capital musulmana

Mientras tanto, Obama anunció que planea dar un gran discurso en una capital musulmana poco después de la toma de posesión. Obama también dice que planea prestar juramento utilizando su segundo nombre, “Hussein”. En una entrevista con el Chicago Tribune, Obama dijo que considera que estas medidas son parte de un esfuerzo para “reiniciar” la imagen de Estados Unidos en el mundo, particularmente en los países musulmanes.

Gobierno de Bush abandona iniciativa de hacer menos estrictas dos normas de la EPA

Y el gobierno de Bush desechó abruptamente una iniciativa de hace mucho tiempo de hacer menos estrictas dos leyes sobre el medio ambiente que regulan la contaminación del aire. Estas propuestas hubieran facilitado la construcción de plantas alimentadas por carbón cerca de parques nacionales, y hubieran modificado las normas sobre cuándo las plantas energéticas deben instalar equipos anticontaminantes. Los críticos especulan que los funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) abandonaron este intento por modificar las normas tras concluir que el gobierno entrante de Obama probablemente revertiría dichas modificaciones.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Levantamiento popular en Grecia: 6º día de manifestaciones, disturbios y huelgas tras asesinato de joven por parte de la policía
Las protestas, disturbios y enfrentamientos con la policía han mantenido en vilo a Grecia por sexto día consecutivo desde que un disparo efectuado por la policía mató a un adolescente el sábado a la noche en Atenas. Un día después de que la masiva huelga general del miércoles en contra de la reforma y la privatización del sistema de jubilaciones parara el país, más de cien escuelas y al menos quince campus universitarios siguen ocupados por manifestantes estudiantiles. Se ha planeado una gran marcha para el viernes, y ya se han producido decenas de arrestos por todo el continente a medida que las manifestaciones en solidaridad se extienden a países vecinos como Turquía, así como también a Alemania, España, Italia, Rusia, Dinamarca y Holanda. Hablamos con un militante estudiantil y escritor de Atenas.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Editor de “Der Spiegel”, una de la más importantes revistas europeas, habla sobre por qué Obama es el “presidente del mundo”, las guerra de Irak y Afganistán, los medios de comunicación y otros temas

Hamburgo es la sede de Der Spiegel, la revista de noticias de mayor distribución de Europa. Después de que Barack Obama ganara las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Der Spiegel lo mostró en la portada con el titular “Presidente del Mundo”. Hablamos con Mathias Muller Von Blumencron, editor jefe de Der Spiegel.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

El abogado alemán de ideas radicales Kurt Groenewold habla sobre su trabajo como abogado del grupo Baader-Meinhoff y sobre la experiencia de haber él mismo sido juzgado

Uno de los últimos miembros del grupo militante de izquierda Facción del Ejército Rojo (RAF, por sus siglas en inglés) –también conocido como el Grupo Baader-Meinhof- que sigue en prisión será puesto en libertad luego de haber pasado 26 años tras las rejas. Christian Klar fue condenado a seis cadenas perpetuas más quince años en prisión tras ser declarado culpable del asesinato de varios importantes empresarios alemanes en la década de 1970. Hablamos con el abogado alemán de ideas radicales Kurt Groenewold. Durante la década del 70 apareció en primera plana cuando se lo expulsó del colegio de abogados y fue condenado a prisión por representar a miembros del Grupo Baader-Meinhof.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************