domingo, 14 de diciembre de 2008

ACCION URGENTE: Torturan a interno del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, Veracruz.



Xalapa, Veracruz a 13 de diciembre de 2008

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando F. Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación

Lic. Fidel Herrera Beltrán
Gobernador del Estado de Veracruz

Lic. Salvador Mikel Rivera
Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz

Lic. Eduardo Medina Mora Icaza.
Procuraduría General de la República.

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Gustavo Madero Muñoz
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Navanethem Pillay
Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP-México), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEMFEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO) la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en 1era Cerrada Calle Tehuiztitla No 44, Colonia Los Reyes, Delegación Coyoacán 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 5610-8790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la Tortura de un interno en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo, Veracruz.

HECHOS DE TORTURA

El 25 y 26 de noviembre del 2008, Jorge MARTÍNEZ GUZMÁN, detenido en el Centro de e Readaptación Social de Pacho Viejo, ubicado en la Congregación de Pacho Viejo, Veracruz de Ignacio de la Llave, fue brutalmente torturado en las instalaciones del mismo penal. Fue golpeado alrededor por alrededor de diez o doce personas, fue amarrado toda la noche y arrastrado de las esposas que tenía sujetas a las muñecas, también le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza con una toalla mojada, tratando así de ahogarlo, todo esto dentro de las instalaciones del Centro de Readaptación Social. Actualmente se encuentra entre la vida y la muerte en el Hospital Civil “Doctor Luis F. Nachón” ya que tiene lesiones en casi la totalidad de su cuerpo y cabeza, específicamente en los brazos y manos que al parecer son la zona mas dañada. Los médicos reportaron que como consecuencia de los golpes le resultó insuficiencia renal pues tiene prácticamente los riñones destrozados, además de que el día viernes 28 de noviembre del 2008 fue necesario intervenirlo quirúrgicamente en ambas manos, toda vez que los golpes le produjeron una grave inflamación tanto en las manos como en los brazos.

En este momento Jorge MARTÍNEZ GUZMÁN se encuentra internado en el hospital Civil “Doctor Luis F. Nachón”, en el área de terapia intensiva, desde el día 30 de noviembre del 2008 en calidad de grave y bajo estricta observación.

NEGLIGENCIAS Y OMISIONES

El 27 de noviembre de 2008, al acudir a visitar a su hijo al penal de Pacho Viejo, Raquel GUZMÁN fue enterada de que su hijo, Jorge MARTÍNEZ GUZMÁN estaba internado en un hospital de Xalapa, por lo que inició su búsqueda encontrándole en el hospital civil.

A su llegada al penal ese día, las autoridades penitenciarias le negaron el acceso luego de pasar la revisión de rigor, pero sin darle ninguna explicación de lo que estaba ocurriendo canalizándola al área de trabajo social, donde tampoco recibió información, por lo que pidió hablar con el director del penal José Alberto HERRERA, pero también le fue negado, al cabo de un tiempo un guardia le comentó que su hijo estaba hospitalizado en Xalapa sin hacerle más comentarios.

En medio de lágrimas, la afligida madre relata que luego de buscar a su hijo en el CEM, lo encontró –después del medio día- en el hospital civil pero en muy malas condiciones de salud “está golpeado en todo su cuerpo, tiene tubos por todos lados y mangueras, tiene oxigeno. Mi hijo se debate entre la vida y la muerte. “Tienen que ponerle el suero en la vena del cuello porque tiene mal sus manos. Se las reconstruyeron con cirugía.”

Por estos hechos, Raquel GUZMÁN interpuso ayer una denuncia ante la Dirección de Investigaciones Ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que encabeza Daniel RIVAS CASTÁN, quien dio inicio a la investigación ministerial 192/E/2008, la cual quedó radicada con el agente cuarto del Ministerio Público adscrito a esa Dirección en contra de quien resulte responsable.

Raquel GUZMÁN expresó su temor de que las autoridades argumenten que se trató de una riña derivada de conflictos personales entre los internos y que este caso –como los demás registrados este año- queden medianamente esclarecido o impune. Explicó que su hijo aún está en calidad de procesado porque aún no le dictan sentencia por el supuesto delito por el cual está bajo proceso y recluido en el penal de Pacho Viejo al tiempo que negó conocer el móvil de las agresiones que recibió su hijo.

Por otra parte, la abogada Claribel GUEVARA dijo que hasta el momento ningún personal de la Agencia Primera del Ministerio Público –que estaba de turno al momento del ingreso de Jorge Martínez al hospital civil- ha hecho acto de presencia en ese nosocomio para investigar los hechos que lo mantienen en terapia intensiva. “No ha recibido el chico ninguna visita del Ministerio Público que pudiera iniciar la investigación. Sólo estuvo personal de Trabajo Social del penal el fin de semana”.

ANTECEDENTES

En entrevista, Raquel Guzmán dijo que su hijo –de 27 años- ingresó al penal de Pacho Viejo el pasado mes de marzo luego de que fuera citado a través de una orden de presentación a declarar en torno a la acusación por violación en su contra, al acudir el Ministerio Público le decretó la retención, por lo que fue detenido, consignado al juez Primero de Primera Instancia de Pacho Viejo y recluido en el penal de Pacho Viejo.

Cabe hacer mención que Raquel GUZMÁN relató que esta no es la primera vez que su hijo era objeto de agresiones y golpes al estar recluido en el penal en mención, ya que en octubre pasado, ella se percató de que estaba golpeado de sus piernas y sus brazos recibiendo en aquella ocasión la explicación por parte de Jorge Martínez que gente del mismo penal lo había golpeado, pero le externó también que temía que la golpiza se volviera a repetir, sin embargo, el temor que él tenía le hizo suplicarle a ella que no diría nada y que tampoco haría nada al respecto.

Cabe mencionar que el artículo 21 de la Carta Magna establece que la imposición de penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial y el artículo 22 de la misma ley establece que están prohibidos: la pena de muerte, mutilación, infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualquier otra pena inusitada y trascendental. Además el estado de Veracruz cuenta con la ley para prevenir, sancionar y erradicar la tortura, ello derivado de que la tortura es considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un delito de lesa humanidad a la que todos los países que han firmado y ratificado tratados internacionales en esa materia –entre ellos México-, se han comprometido a prevenir, sancionar y erradicar este tipo de conductas, por ello Veracruz está obligado a actuar frente a este hecho en consecuencia.

Por lo anterior solicitamos:

I. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de Jorge MARTÍNEZ GUZMÁN y de su familia.

II. El cese de las amenazas de violencia, de maltrato, de actos de tortura o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana.

III. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de actos de tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

IV. Iniciar la correspondiente Investigación Ministerial, y desahogar todas y cada una de las diligencias tendentes al esclarecimiento de los hechos.

V. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

VI. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y especialmente el respeto a la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh
OBSERVATORIO NACIONAL DE PRISIONES – MÉXICO

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: AU – 050 – 2008 – TORTURA – VER con copia a denuncia.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán / Col. San Miguel
Chapultepec, C.P. 11850, México DF / Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52
(55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,Delegación Cuauhtémoc, México D.F.,
C.P. 06600, México,Fax: +52 (55) 5093 3414
secretario@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213,
Piso 16 / Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500
Fax: +52 55 53 46 09 08 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por
favor")
ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx

Lic. Fidel Herrera Beltrán
Gobernador del estado de Veracruz
Ave. Enríquez sin Número, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, México
Código Postal 91000, Teléfono (228) 8 41 88 00
fidelherrera@veracruz-llave.gob.mx
correo@segobver.gob.mx

Lic. Salvador Mikel Rivera
Procurador General de Justicia del estado de Veracruz
Boulevard culturas veracruzanas s/n, col. reserva territorial, C.P. 91190
Tel. conmutador (228)841-61-70

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los DDHH, SEGOB
mmontesdeoca@segob.gob.m x

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
correo@cndh.org.mx

Lic. Nohemí Quirasco Hernández
Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Veracruz
Carrillo Puerto No.21 / Col. Centro CP 91000 / Xalapa de Enríquez,Veracruz
Teléfonos y Fax: 2288 120796 / 120589 Ext: 110 Lada sin costo 01 800
260 2200
comentarios@c edhveracruz.org

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66 Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP,
15969, Mexico, DF
Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos
Humanos
tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

LA PUTREFACCIÓN Y "SALINIZACION" DEL PAN


POR ALFREDO JALIFE-RAHME

Pocos partidos en el poder ha dilapidado su futuro en tan corto tiempo como el PAN, que en casi ocho años ha entrado aceleradamente en su fase de putrefacción. Y no se trata únicamente de la inevitable crisis que la nación mexicana le cobrará eternamente. Ya a finales del sexenio de la dupla Marta-Fox (en ese orden), el PAN había exhibido su cobre.

Y tampoco es por la frivolidad (que superó a López Portillo), sino por el pésimo manejo de los mayores ingresos en la historia mexicana, gracias a los hidrocarburos y remesas, y que dilapidó en cuenta corriente. Los hasta ahora ocho años del PAN serán recordados por su derroche demencial en el que destaca la pareja Marta-Fox la cual, peor aún que haber dilapidado los ingresos descomunales, despilfarró la incipiente democracia al impedir el acceso a la presidencia de AMLO y al haber llevado al país al borde de una guerra civil.

La imposición de Felipe El Breve en la presidencia no fue la mejor decisión del PAN salinizado desde Carlos Castillo Peraza (el inventor de Felipe) y que desembocó en la presunta colusión de los estupefacientes y sus cárteles entre Salinas y Zedillo con Diego Fernández de Cevallos y Lozano Gracia (muy cercano a Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón Hinojosa.)

Aunque resulta más sencillo diagnosticar al país a través de la lupa del reparto territorial de los poderosos cárteles (con antelación señalamos que el PAN se había convertido en el Partido de Acción Narconal con varios aviones decomisados en la península yucateca ), por razones de "seguridad nacional" nos centraremos exclusivamente en su epifenómeno político y económico que demuestran su ineptitud para gobernar a México en tan solo ocho años, insistiendo en que la pareja Marta-Fox ya habían dejado al partido en un estado maloliente.

El sector fundamentalista del PAN, liderado por el locuaz Manuel Espino, ha expuesto que la perdición de Felipe El Breve proviene de su alianza con Salinas y Beltrones que sería un error de juicio catalogar como "priístas". Ya que en realidad se mueven como "animales políticos", en el sentido de Aristóteles, sedientos de poder. A Salinas, un antiguo maoísta en su años mozos, y a Beltrones, quien le dedicó gran parte de su vida pública al espionaje desde la funesta Dirección Federal de Seguridad (adscrita a la orwelliana y torturadora Secretaría de Gobernación), lo único que les importa es el poder crudo y rudo y muy bien podrían pertenecer a cualquier partido del espectro político mexicano.

También cabe reconocer que Felipe El Breve y la anterior diputada Margarita Zavala Gómez del Campo de Calderón Hinojosa eran tildados como los mas "priístas de los panistas". Esta geometría política no la alcanza a entender el martiano-foxiano Manuel Espino por sus limitaciones consubstanciales.

Sea lo que fuere y con todo sus amarres con Salinas y Beltrones (aquí no pintan tanto los delamadridistas Labastida ni Gamboa Patrón, quien siempre fue un travesti panista, acostumbrados a recibir órdenes verticales, de Beltrones en este caso sexenal), Felipe El Breve ha llevado al PAN a su máxima putrefacción intolerable.

El ASPAN panista, extensión del TLCAN salinista, no aportó ni "seguridad" ni "prosperidad" a México. Todo lo contrario.

En siete años de panismo, seis años con Marta-Fox y un año Felipe El Breve (más lo que se acumule), el PIB de México se desmoronó del noveno al quinzavo lugar en la clasificación del PIB mundial, según datos del FMI: !Una caída estrepitosa de siete lugares en siete años, sin contar lo que viene!

Fox vendía lengua y Felipe El Breve vende fuego, peor ambos abordajes han empeorado al país que lleva estancado 27 años en materia económica con un mediocre crecimiento de dos por ciento en promedio: el más bajo de toda Latinoamericana, incluyendo a Haití, sin contarlo que sigue y en cuyo cataclismo hay que poner en el mismo saco neoliberal a De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón. Aquí afloran las limitaciones del abordaje "político" y su división artificial entre PRI y PAN, ya que en el aspecto económico ambos partidos enarbolan el modelo neoliberal por lo que en la práctica del poder no existe diferencia alguna desde el punto de vista operativo entre los citados presidentes y sus seguidores: todos son hijos del fracasado neoliberalismo.

Pero como en México la simulación y el travestismo son moneda corriente y han llegado a tales grados que deliberadamente confunden a la opinión pública, pues seguiremos adoptando la falsa dicotomía del PAN y el PRI(que en realidad son lo mismo en términos neoliberales ,como se notó en la aprobación de la "reforma energética",avalada por los beltronistas del PRD.).

Regresemos ,entonces, al análisis simplista y tradicional de la dicotomía simulada del PAN y el PRI. También es cierto que ,como profería Orwell, "todos los animales son iguales, pero existen unos más iguales que otros" ,y en ese sentido mientras el PAN se pudre, el PRI parece resucitar entre los muertos (ayudado por el suicidio del PRD beltronista.)

Regresemos pues al Partido de Acción NARCONAL, mejor conocido como el PAN, que tampoco da una en materia de "seguridad" y que ha empeorado con Marta-Fox y con Felipe El Breve a niveles ominosos y que ha valido que México sea clasificado como un "país fracasado" por Stratfor, el centro de pensamiento texano-israelí.

Hasta el controvertido Manuel Espino Barrientos ha criticado la cerrazón, para no decir inmunidad, de Felipe El Breve en referencia a la pestilencia insoportable de Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, quien ha sido expuesto en sus presuntos vínculos con los cárteles de estupefacientes.

En cualquier país mínimamente civilizado, Genaro García, no solamente habría sido depuesto fulminantemente, sino que sería motivo de un juicio público ejemplar. Pero como Felipe El Breve no gobierna con la razón del estado sino para sus "cuates", la destitución de Genaro García constituye un espejismo. Aquí aflora la grave inconsistencia e incongruencia del PRI y el PAN que desaforaron a AMLO de la jefatura de Gobierno del DF por la supuesta desviación de un camino, cuando "el caso Genaro" amerita un juicio político en el Congreso ante la necedad de Felipe El Breve en proteger a su "cuate".

No hay que olvidar que en el sonado caso del niño Martí que conmovió a la nación, la implicada amazona "Lorena" pertenecía a las huestes de Genaro a quien la revista Proceso le ha sacado todos sus trapos al sol y sus presuntos vínculos con los cárteles de estupefacientes.

Le asiste toda la razón al Javier González Garza, líder de la bancada del PRD, quien sentenció que el "caso Genaro" "va a quemar a Felipe El Breve.

Mario Arturo Velarde Martínez, anterior secretario particular de Genaro García en la Agencia Federal de Investigación (AFI) ha sido acusado de mantener vínculos con el crimen organizado. Otros colaboradores del mismo Genaro lo han implicado directamente en sus vínculos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Se pudiera redactar toda una enciclopedia de los presuntos vínculos de Genaro García Luna con los cárteles de los estupefacientes, pero ese no es nuestro enfoque, que únicamente se centra en demostrar la putrefacción multidimensional en la que se encuentra el PAN en tan solo ocho años de estancia en la silla presidencial y que ha llevado a México al borde de la ingobernabilidad.

En fechas recientes, fuimos invitados a la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ante un auditorio abarrotado. Los asistentes formularon preguntas directas sobre las medidas que debía tomar México ante el tsunami financiero estadounidense y me atreví a pronunciar el siguiente diagnostico perentorio: hay que sacar a patadas al PAN de Los Pinos y hay que acabar con ellos antes que acaben con los mexicanos.

Fuente: Voces del Periodista.

Comunidades de la costa de Oaxaca se pronuncian contra la construcción de la presa paso de la reina. Acusan a diputados del PRI y PRD de presionar.

El día 23 de noviembre en la comunidad de Paso de la Reina, Jamiltepec se realizó la asamblea regional donde participaron los municipios de Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec, Santa Cruz Zenzontepec, Taltaltepec de Valdés, San Pedro Tututepec, cada uno con sus respectivos ejidos y comunidades agrarias, que serían afectados por la Presa Hidroeléctrica Paso de la Reina.

Esta asamblea fue convocada por el Agente Municipal, el Comisariado Ejidal y la comunidad de Paso de la Reina con el objetivo de escuchar las distintas voces de las propias comunidades y llegar a una posición unificada para enfrentar la intención de realizar dicho megaproyecto.

Las comunidades expresaron que la Comisión Federal de electricidad desde hace más de un año ha realizado en algunas comunidades visitas para promocionar los beneficios que según ellos traerá la presa, sin embargo han incurrido en violaciones muy graves en cuanto al derecho a la información previa libre e informada, manipulando la información y presionando a autoridades agrarias y municipales para que den la anuencia para que el proyecto se ejecute. La CFE ha manejado como argumentos que las comunidades al aceptar la presa tendrán carreteras, caminos, hospitales, empleos, restaurantes, hoteles y que si no aceptan el gobierno no les dará estas obras.

Por otra parte las comunidades expresaron que este tipo de megaproyectos traen enormes afectaciones, como inundaciones a comunidades en la zona baja debido a la construcción del embalse y cortina de la presa, así también el enorme impacto ecológico en la región al obstruir el cause natural del Río Verde, como la desaparición de variedades de peces, desaparición de plantas nativas, la afectación al ciclo de la lluvia, la disminución de la humedad a las tierras para siembra, el secado de manantiales, ojos de agua y ríos secundarios. También al inundarse comunidades la población estaría obligada a desplazarse a otros lugares, golpeando la cultura y procesos comunitarios de los pueblos. Mencionaron que la región vive de la agricultura, la ganadería, de la pesca, por lo que a la llegada de la presa todo esto se vería afectado, pasando de ser los dueños de la tierra a ser desplazados o los que tengan suerte ser contratados como peones para la obra por un corto tiempo.

Algunas autoridades argumentaron que les asiste todo el derecho según las diversas leyes nacionales e internacionales, sobre todo la Constitución, el Convenio 169 de la OIT y la recién aprobada declaración de la o¬nU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

También denunciaron que los diputados Joaquín de los Santos del PRD y Antonio Iglesias del PRI, han presionado para que se realice el proyecto, argumentando que va a traer desarrollo y trabajo para la región.

Finalmente Autoridades Agrarias, Autoridades Municipales, Autoridades Comunitarias y Ciudadanos/as de los diferentes municipios y comunidades que participaron en la asamblea tomaron la decisión de no aceptar el proyecto hidroelectrico paso de La Reina y todo lo que destruya las culturas indígenas y el medio que los rodea. También emprenderán las acciones necesarias para defender su tierra y su territorio al igual que la vida.

Fuente: Kaos en la Red.

Pesar en México por la muerte de Amalia Solórzano

México, 13 dic (PL) México rinde hoy tributo a doña Amalia Solórzano, viuda del general Lázaro Cárdenas, tras su fallecimiento el viernes en esta capital a los 97 años de edad.

La esposa de quien fuera presidente de México de 1934 a 1940 falleció en su casa de Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal.

El acontecimiento enlutó al país y a todo su espectro político, social e intelectual, que lamenta el deceso, en tanto destaca la personalidad de Solórzano como parte esencial de la construcción del México democrático y republicano.

Entre las personalidades que montaron guardia junto a su féretro estuvieron el presidente Felipe Calderón y Cuauhtémoc Cárdenas, hijo de doña Amalia, quien fuera gobernador de Michoacán, ex candidato presidencial y fundador del Partido de la Revolución Democrática.

Con admirable salud y lucidez hasta el momento de su fallecimiento, Solórzano nació en 1912 en Tacámbaro, occidental estado de Michoacán.

Se le considera testigo y protagonista, aunque siempre dueña de un discreto perfil, de un siglo de la historia moderna de su país, así como una firme defensora de las causas justas, como las luchas en defensa de grupos indígenas pobres.

Contrajo matrimonio con el general Cárdenas en 1932 y tuvieron dos hijos, Cuahutémoc y Palmira, quien falleció de manera prematura.

Se le ubica a su vez artífice del asilo que le concedió México a 450 niños españoles que arribaron al puerto de Veracruz en 1937, víctimas de la Guerra Civil, y a quienes les ofreció refugio en Morelia, la capital michoacana.

Solidaria con la Revolución cubana, doña Amalia formó parte también de comités de apoyo a las luchas por la soberanía de los pueblos de Vietnam, Chile y Guatemala.

La noticia de su deceso encabeza este sábado los principales espacios de los medios informativos de todo México, que recogen notas de pésame de personalidades e instituciones de distintos signos ideológicos.

Fuente: Prensa Latina.

Médicos mexicanos en paro laboral contra violencia



Por: Prensa Latina
Fecha de publicación: 13/12/08

México, 13 dic (PL) Trabajadores de la Salud en Ciudad Juárez, en el mexicano estado de Chihuahua, exigen hoy a las autoridades del país más seguridad y una actuación más eficiente frente a la violencia generada por el crimen organizado.

Ayer, médicos, enfermeras y dentistas de clínicas y hospitales públicos y privados anunciaron un paro de labores en protesta por extorsiones y secuestros de que son víctimas. Dijeron que sólo se atenderían en las instituciones sanitarias las urgencias.

El Comité Médico Ciudadano, organizador de la manifestación, denunció que el gremio ha sido acosado constantemente por el crimen organizado y, en algunos casos, los galenos han tenido que huir de la ciudad o del país o cerrar clínicas.

Profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de esa demarcación se unieron a las acciones de sus colegas, en demanda de que se restablezca la paz en Ciudad Juárez.

El presidente del país, Felipe Calderón, reconoció hace dos días que el principal desafío que enfrentan los derechos humanos en México proviene de la acción impune de la delincuencia.

Calderón admitió que las instituciones de seguridad y de justicia tienen una franca impericia para terminar con tal impunidad.

Anunció el jueves un replanteamiento de la estrategia de combate contra el narcotráfico en el fronterizo estado de Chihuahua.

En noviembre pasado, según un conteo de la prensa local, se reportaron 701 narco-asesinatos, lo que convierte a ese mes en el más sangriento en lo que va de la administración de Felipe Calderón, superando el récord alcanzado en octubre, cuando el número de hechos violentos fue de 669.

En esa etapa, la entidad más violenta fue Chihuahua, con 225 asesinatos, que representan 36 por ciento del total nacional.

Fuente: Aporrea.

La CIA y Perú derribaron 15 aviones


Por: PressTV/Prensa Web YVKE*
Fecha de publicación: 13/12/08

13 de diciembre 2008. - La CIA afirma que ordenó a Perú derribar aviones sospechosos sin seguir los procedimientos internacionales para intercepción.

Un informe publicado recientemente por el inspector general de la CIA, indica que 15 aviones civiles pequeños fueron derribados entre 1995 y 2001 como parte del “Programa de Negación de Puente Aéreo,” un intento de la CIA contra las drogas que mató a una misionera inocente, Verónica Bowers y a su pequeña hija, en el año 2001.

El congresista, Pete Hoekstra, representante de Michigan y alto miembro republicano del Comité de Inteligencia, dijo a la agencia de noticias AP el jueves que la mayoría de los 15 aviones derribados se estrellaron en la jungla. Los restos ‘no han podido ser examinados para establecer si habían drogas dentro del avión’.

"Veronica Bowers y su hija pudieron haber ido en la misma categoría si se estrellaron en la jungla,” dijo Hoekstra, refiriéndose a la misionera y su hija, quienes son naturales de su estado. El avión misionero hizo un aterrizaje de emergencia en un río luego que fue atacado. El informe del inspector general de la CIA, publicado en noviembre, suscitó preguntas en torno a si el avión de los misioneros fue el único avión equivocadamente sospechoso de tráfico de drogas.

El informe añadió que en la mayoría de los casos, aviones fueron derribados “sin ser identificados apropiadamente, sin habérseles dado las advertencias requeridas para aterrizar, y sin darles tiempo para responder a tales advertencias como fueron dadas para aterrizar.” El informe de la CIA directamente contradice los hallazgos en el 2001. En aquel momento, el Departamento de Estado afirmó que los otros aviones fueron derribados solo después de “agotar los procedimientos internacionales para la intercepción.”

“El director de la CIA, Michael Hayden, está absolutamente comprometido a un proceso que busca temas sistémicos y responsabilidad, tan claro y justo como sea posible,” expresó el vocero Mike Mansfield. Pero la agencia de inteligencia ahora es acusada de mentir a miembros del Congreso y ocultar información crucial de investigadores y funcionarios de la administración Bush. El programa de “derribamiento” peruano fue cerrado luego del incidente de Verónica Bower y su pequeña hija en el año 2001.

*Traducido al castellano por Ivana Cardinale

Fuente: Aporrea.

VENEZUELA Y CUBA DESARROLLARÁN 311 PROYECTOS EN 2009


Prensa Pdvsa

El Gobierno Bolivariano de Venezuela y la República de Cuba, desarrollarán 311 proyectos en las áreas de salud, educación, cultura, deporte, tecnología y agricultura en 2009 afirmó el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, durante la instalación de la IX Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental de ambos países.

“Gracias al trabajo de esta Comisión Mixta, Venezuela hoy cuenta con mil 400 técnicos agrícolas de la hermana República de Cuba que trabajan con nuestros campesinos de todo el territorio nacional, 6 mil entrenadores deportivos en los 335 municipios del país, asesorando a nuestros deportistas de alto rendimiento e impulsando la masificación del deporte; 3 mil 800 estudiantes venezolanos de pregrado en Cuba y 61 de post grado en Venezuela; 4 mil 146 estudiantes que realizan post grado, en el marco de los acuerdos de cooperación”, expresó el ministro Ramírez.

La instalación de más de 810 sistemas fotovoltaicos en comunidades aisladas, la sustitución de 78 millones de bombillos incandescentes por ahorradores de energía, la visita a 643 mil 948 hogares de 23 estados del país, en los cuales se ha atendido a 337 mil 317 personas con discapacidad, quienes hoy se benefician de la Misión Milagro; la instalación de 119 radios y televisoras comunitarias; el desarrollo de la industria azucarera nacional; la conformación de 12 empresas mixtas en los sectores energéticos, turísticos, industriales, de telecomunicaciones y transporte, entre otros, son muestra de la efectiva cooperación bilateral entre ambos países.

“Con la consolidación de la Revolución Bolivariana en su X aniversario y de los 50 años de la Revolución cubana, creemos que el programa prescrito para 2009 quede conformado con el mayor nivel de integralidad posible”, expuso el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz.

La reunión realizada en las instalaciones del Salón Simón Bolívar, en el Complejo Menpet-PDVSA, contó con la presencia del vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Ramón Carrizalez; el ministro del poder popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; el viceministro para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas; el ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez y la ministra del poder popular para el Turismo, Olga Cecilia Azuaje, entre otros.

La delegación cubana, encabezada por Cabrisas Ruiz y conformada por el ministro de Informática y Comunicaciones, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés; el embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero; la ministra de Industrias Básicas, Yadira García; el ministro de Industria Sideromecánica, Fernando Acosta; el viceministro de Agricultura, Alberto Osvaldo Naranjo y el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, entre otros.

El 30 de octubre de 2000, los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez sembraron la semilla de lo que hoy es la esperanza Bolivariana para los pueblos de nuestra América. Después de ocho años, Cuba y Venezuela, dos pueblos hermanos, dos procesos y dos revoluciones, continúan apuntando estratégicamente hacia la construcción del Socialismo.

En 2006 se presentaron 200 proyectos, por un monto de 834 millones de dólares, con especial atención para los sectores agrícolas, educativos, salud y deporte. En 2007 se aprobaron 353 proyectos por un valor de mil 487 millones de dólares y en 2008 se profundizaron 72 proyectos por un monto de mil 355 millones de dólares.

En la IX Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental participaron 88 organismos adscritos a 26 ministerios, además de la vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela y la Asamblea Nacional, en 24 mesas de trabajo.

Fuente: Alternativa Bolivariana.