lunes, 15 de diciembre de 2008

Parodias de los spots del nuevo partido de derecha en México el PRD



http://www.youtube.com/watch?v=428CoI7drdE




http://www.youtube.com/watch?v=0n9ZCd8WWBU

Diario de Vicentillo-La Boda

Gracias de nuevo a EscritorCubaMex por la cortesia

Navidad!!!!!!!!!

Se acerca la navidad, la época del año en la que , los niños que se portaron bien, le escriben su carta a Santa Clós pidiéndole bonitos regalos. Algunos le piden más subastas que dólares, otros le piden unas bonitas condonaciones de impuestos. La mayoría quire, para este nuevo año, una candidatura con prerrogativas incluidas. Los más desesperados piden, aunque sea, una plurinominal.

Nosotros en El Chamuco pedimos que , en este 2009, nos quedemos sin materia de trabajo, es decir, sin calderones, foxes, carstens, gordillos, beltrones, azcárragas, chuchos, servitjes, góbers preciosos, cardenales cavernosos, y demás fauna qué dibujar. Bueno, es nuestra carta a Santa Clós.....










Ve Convergencia posible alianza “de facto“ con el PRD capitalino.


Grupo Fórmula (12:03) El partido Convergencia no descartó la posibilidad de lograr “acuerdos políticos de facto“ con el PRD capitalino, a pesar de la decisión del Consejo Nacional de esa fuerza política de no hacer alianzas electorales para las elecciones de 2009.

“Es una decisión que nosotros ya teníamos tomada (no ir con el PRD a esos comicios), así es que lo único que hicieron es darnos la razón de que no deberíamos ir juntos“, estableció el secretario general de Convergencia, Pedro Jiménez.

En entrevista con Notimex señaló que en el caso del Distrito Federal, donde se preveía caminar electoralmente con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “pudiéramos trabajar para hacer acuerdo político, de tal forma que pudiésemos hacer un ejercicio de complementariedad aunque no necesariamente fuera una coalición“.

Ello significa construir con la dirigencia local, encabezada por Alejandra Barrales, “algún acuerdo de facto que no signifique que se requiera (la aprobación) de las dos terceras partes del Consejo Nacional del PRD“, precisó.

Dicho acuerdo podría traducirse en que Convergencia y el Partido del Trabajo (PT) respalden a todos los candidatos perredistas a las jefaturas delegacionales, ejemplificó.

A cambio, en algunos distritos habría acuerdos para apoyarse mutuamente, aunque ello dependerá de la voluntad política que tenga la dirigencia del partido del sol azteca en la capital.

Interrogado sobre la determinación del Consejo Nacional del PRD de expulsar a los militantes que apoyen a los candidatos de otras fuerzas políticas, Pedro Jiménez consideró que es una decisión que los perredistas deben tomar.

“Me parece que los militantes a quienes quieran dirigir el mensaje ya son mayores de edad, son ciudadanos, y ellos sabrán cuál es la mejor determinación que deben tomar con el propósito de impulsar un ejercicio que abone a la pluralidad, a la democracia y no a la continuidad de estrategias neoliberales“, puntualizó.

Videos: Mitin Consejo de Defensa de la Vivienda frente a SCRAP II



Video 1



Video 2



Video 3



Video 4



Video 5



Video 6




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Comunicado del Gobierno Legìtimo


Plan de 8 puntos para reducir los efectos de la crisis económica

Bolaños, Jalisco
Domingo 14 de diciembre de 2008



* CARTA AL PUEBLO DE MÉXICO

Ante la desatención del gobierno usurpador de la crisis económica que está golpeando a la mayoría de nuestro pueblo y que amenaza con afectar aún más, es nuestro deber exigir la aplicación con urgencia de las siguientes medidas:

1.- Aumento del 12 por ciento al Salario Mínimo

Si no queremos que se agrave la crisis que ya estamos sufriendo por una caída aun mayor de la demanda y por razones de estricta justicia, debemos exigir un aumento que permita recuperar, cuando menos, lo que ha perdido el poder adquisitivo del salario de noviembre de 2006 a la fecha.

Se debe reponer el porcentaje en el que la inflación de 2006 a 2008 excedió al aumento de los mínimos y otorgar suficiente aumento para compensar la inflación de 2009.

Según cifras oficiales, la inflación en los dos últimos años (noviembre de 2006 a noviembre de 2008) ha sido de 12.9% en la canasta básica. En cambio, el salario mínimo ha aumentado sólo 8%; es decir ha perdido 4 puntos.

Exigimos que estos 4 puntos porcentuales se recuperen con el aumento del mínimo en 2009. Según nuestras estimaciones, la inflación para el próximo año será del 8%, empujada por la devaluación del peso que tan sólo en lo que va de 2008 es del 35%.

Por eso, el salario mínimo se debe aumentar, cuando menos, en 12 por ciento (4 puntos porcentuales por lo perdido desde noviembre de 2006; 8 puntos por la inflación estimada para 2009).

2.- Se debe derogar el IETU como apoyo a trabajadores asalariados, comercios y empresas

El IETU se debe derogar porque ha demostrado no sólo que tiene una recaudación mucho menor de lo que se esperaba, sino principalmente porque tiene aberraciones técnicas que no se pueden tolerar en un impuesto. Entre éstas últimas, el hecho de que el pago de intereses de la deuda de las empresas no es deducible ni tampoco las pérdidas cambiarias, precisamente cuando todas las empresas de México están golpeadas por ambos problemas.
Pero además, es muy costoso de administrar para las empresas, obligándolas a dedicar excesivo personal y a perder tiempo.

En 2008, según Hacienda, con el IETU se van a recaudar 50 mil millones de pesos (0.5% del PIB, la mitad de los que se esperaba). Su derogación no costaría mucho; en cambio representaría ahorros para las empresas dándoles margen para el aumento de los mínimos. El aumento del salario siempre será mejor en el bolsillo del trabajador que en la Secretaría de Hacienda, en especial cuando se trata de impulsar la demanda y reactivar la economía.

3.- Debe bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz

Los aumentos abusivos de estos energéticos han provocado más inflación y carestía de la vida, afectando severamente la economía popular, a empresas y comercios. Es injustificable que las gasolinas en México sean más caras que en Estados Unidos y que los aumentos de energía eléctrica para consumo doméstico hayan incrementado este año hasta el 100 por ciento.

4.- El gobierno debe intervenir y evitar más pérdidas en los fondos de retiro de los trabajadores

Es necesaria la intervención del gobierno en las afores para impedir que los fondos de retiro de los trabajadores sigan sufriendo pérdidas. Tan sólo en octubre el director de la CONSAR afirmó que se había perdido el 14% de los saldos de los 39 millones de cuentas que tiene el sistema de ahorros para el retiro. Las cuentas perdieron 53,700 millones de pesos entre diciembre de 2007 y octubre de 2008. Con las caídas en los mercados de acciones y de bonos en noviembre y diciembre, las pérdidas han aumentado y no es aventurado decir que podrían llegar a 200 mil millones de pesos. En contraste, las empresas que manejan las afores han cobrado comisiones por 11,180 millones hasta octubre y, ellas sí, han tenido utilidades netas por 2,648 millones de pesos.

El gobierno debe apoyar a los trabajadores y dejar de proteger a los manejadores privados de los fondos de retiro. Debe intervenir con fondos del Estado para reponer las pérdidas y además dar un rendimiento mínimo de 1% si los manejadores privados no pueden hacerlo. En la medida en que los administradores privados no cumplan con este rendimiento mínimo y el Estado lo haga, en esa misma medida la aportación del gobierno será a cuenta del capital de la afore y en esa misma medida disminuirá la participación del manejador privado en la afore. Esta medida es justa, es una intervención bajo las reglas del mercado y asegura los ahorros de los trabajadores.

El argumento tantas veces oído del gobierno de que no nos preocupemos porque en el largo plazo los fondos crecerán al recuperarse las bolsas y los mercados, no tiene base de credibilidad ni funciona en este caso. Principalmente porque enfrentamos una crisis que se va a extender y a profundizar y que exige del Estado la máxima protección de los ahorros de los trabajadores y de la clase media.

5.- Se debe impulsar al sector agropecuario para producir en México lo que consumimos y dejar de comprar los alimentos en el extranjero

México depende de importaciones para el 35% de los alimentos que consume y esto lo pone en una situación de gran vulnerabilidad, no sólo ante el riesgo de aumentos de precios internacionales, sino también de escasez de productos o restricciones al comercio mundial. Además, es un peso permanente sobre la balanza de pagos del país. Todos estos riesgos se han ido materializando a lo largo de los últimos 3 años de crisis económica global.

Exigimos un programa nacional con el objeto de lograr la soberanía alimentaria, comenzando por los 10 cultivos agrícolas de mayor consumo nacional y extendiéndose a otras actividades de producción, investigación y desarrollo de productos y de protección a nuestras propias variedades.

La soberanía implica que el país produzca la mayor parte de los alimentos que consumimos; que los productores mexicanos tengan crédito, fertilizantes y otros insumos baratos, apoyo de infraestructura, así como precios garantizados para su producción. La agricultura es una actividad de riesgo y por ello requiere que el Estado garantice un precio mínimo. Implica que los productores no dependan de semillas extranjeras cuando existen variedades propias de nuestros mismos cultivos. Igualmente implica la protección al medio ambiente agrícola y pecuario a través del balance ecológico entre cultivos, agua, bosques, y ambiente.

6.- Es urgente fortalecer la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos.

Deben destinarse recursos del presupuesto para construir viviendas, caminos, escuelas, centros de salud, introducir agua potable, drenaje y pavimentar calles, no solo porque hacen falta estas obras y servicios, sino por ser la forma más rápida y eficaz de enfrentar la crisis económica y el desempleo. Actualmente la industria de la construcción está paralizada y en los últimos doce meses, según cifras del IMSS, se han perdido 46 mil 809 empleos.

7.- Se deben extender los apoyos al desarrollo social.

Ahora más que nunca se debe ayudar con pensiones alimentarias y becas a adultos mayores madres solteras y a discapacitados; se debe garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social, becas para todos los estudiantes de preparatoria del país, acceso a todos los estudiantes a universidades públicas.

8.- Es indispensable reducir el gasto corriente del gobierno para ahorrar y destinar fondos a la atención de la crisis económica y de bienestar social

Insistimos en que el gasto corriente del gobierno debe reducirse en 200 mil millones de pesos cuando menos, que es la mitad de lo que ha aumentado en los dos años de Felipe Calderón. Incluido en este ajuste debe estar la reducción del 50% de los sueldos de la alta burocracia, mismo que aportaría 12 mil millones de pesos de los fondos para cubrir el aumento del salario a los servidores públicos de base, en línea con el aumento del mínimo.

La reducción del gasto corriente que proponemos de 200 mil millones de pesos es para no romper el equilibrio presupuestal, pues sabemos que este equilibrio será muy difícil de sostener con la caída de los ingresos tributarios y no tributarios que impone la recesión sobre nuestra economía, el menor consumo de las familias y las menores utilidades de las empresas medianas y pequeñas y de las empresas grandes no monopólicas.


Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

Bolaños, Jalisco, a 14 de diciembre de 2008



_______________________


Exige López Obrador al gobierno espurio la aplicación de un plan de 8 puntos para reducir los efectos de la crisis económica

Bolaños, Jalisco
Domingo 14 de diciembre de 2008



* Andrés Manuel López Obrador da lectura a una carta dirigida al pueblo de México

* El presidente legítimo de México propone un incremento salarial del 12 por ciento, y rescatar al campo del abandono

* Concluye, Andrés Manuel López Obrador gira de trabajo por 23 municipios de Jalisco


Desde este municipio enclavado en la región serrana del estado, Andrés Manuel López Obrador exigió al gobierno usurpador de Felipe Calderón que aplique de manera urgente un plan de 8 puntos para reducir los efectos de la crisis económica, que se prologará por lo menos en los próximos 3 años.

El presidente legítimo de México propuso un incremento salarial de 12 por ciento; eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU); reducir los precios de las gasolinas, el gas, el diesel y la energía eléctrica, y la intervención gubernamental para evitar una mayor pérdida en los fondos de pensiones de aproximadamente 39 millones de cuenta de trabajadores, “ante la desatención del gobierno espurio de la crisis económica que está golpeando a la mayoría de nuestro pueblo y que amenaza con afectar a un más”.

También destacó la necesidad de rescatar al campo del abandono en que se encuentra e impulsar al sector agropecuario; reactivar la industria de la construcción; ampliar los programas sociales, como el apoyo a adultos mayores, y reducir el gasto corriente gubernamental para liberar fondos y destinarlos a financiar el desarrollo económico y social.

En la asamblea informativa de este municipio, López Obrador dio lectura a una carta dirigida al pueblo de México. En primer término demandó un incremento de 12 por ciento a los minisalarios, porque la inflación aumentó 12.9 por ciento en los últimos 2 años, según cifras oficiales, mientras el salario mínimo creció tan sólo 8 por ciento.

De acuerdo a estimaciones hechas por especialistas del Gobierno Legítimo de México, subrayó, la inflación para el próximo año será de 8 por ciento.

Con relación a la necesidad de derogar el impuesto IETU, señaló que dicha contribución no ha rendido frutos y resulta una aberración técnica que no se puede tolerar. Según Hacienda, por dicho concepto se recaudarían este año 50 mil millones de pesos, equivalentes a medio punto porcentual del Producto Interno Bruto, y su eliminación representaría un ahorro para las empresas.

Cuando propuso que se reduzcan los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, los habitantes de Bolaños respaldaron la iniciativa con un prolongado aplauso. “Los aumentos abusivos de dichos energéticos han provocado mayor inflación y carestía de la vida afectando severamente la economía popular, a empresas y comercios. Por ello, es injustificable que las gasolinas sean más caras en México que en Estados Unidos y que las alzas a las tarifas de la energía eléctrica sean del cien por ciento tan sólo en este año”, añadió.

Para resarcir las pérdidas, estimadas en 53 mil 700 millones de pesos de diciembre de 2007 a octubre de 2008, el presidente legítimo de los mexicanos demandó la inmediata intervención del gobierno espurio en las Afores, “para impedir que los fondos de retiro de los trabajadores sigan sufriendo pérdidas”.

Con la caída del mercado de acciones y de bonos, las pérdidas se incrementaron en los últimos dos meses del año y “no es aventurado decir que podrían llegar a los 200 mil millones de pesos”, destacó.

En contraste, aclaró, las empresas que manejan las Afores han cobrado comisiones por 11 mil 180 millones de pesos hasta octubre pasado y obtuvieron utilidades netas por 2 mil 648 millones de pesos.

Por tratarse del sector primario de la economía nacional, propuso que se rescate al campo y al sector agropecuario, para producir los alimentos en el territorio nacional y dejar de importar el 35 por ciento del consumo nacional, que equivale a un desembolso anual por 30 mil millones de dólares.

López Obrador destacó la importancia de reactivar la industria de la construcción, por tratarse del sector que genera un mayor número de empleos. Con suficientes recursos presupuestales, se podrían construir: caminos, escuelas, y centros de salud, así como introducir agua potable, drenaje y pavimentar calles, mencionó.

Sustentó su iniciativa en que actualmente la industria de la construcción está paralizada y en los últimos 12 meses se han perdido 46 mil 809 empleos, de acuerdo a reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De manera paralela, propuso una ampliación de los programas de desarrollo social, entre ellos las becas a adultos mayores, madres solteras y con personas con discapacidad, así como a estudiantes de preparatoria del todo el país, como se aplica en el Distrito Federal.

Como parte de un plan de austeridad, el presidente legítimo de los mexicanos solicitó que se reduzca el gasto corriente gubernamental, para obtener ahorros y destinarlos a la atención de la crisis económica y de bienestar social.

Con la aplicación de dicha medida tendrían ahorros por 200 mil millones de pesos, cantidad que representa el 50 por ciento de los aumentos autorizados por Calderón a la alta burocracia panista en apenas dos años de mal gobierno, aseguró.

En ese tenor, también pidió que se eliminen las canonjías que recibe toda la alta burocracia, como los 6 mil millones de pesos anuales para atención médica en hospitales privados, porque los panistas no se atienden ni en el Seguro Social, ni en el ISSSTE, mucho menos en el llamado Seguro Popular, porque saben perfectamente que ni es seguro, ni es popular.

Posteriormente, en Villa Guerrero, López Obrador subrayó que México se ha convertido en un país de decapitados, debido a la crisis económica y al aumento de la violencia e inseguridad, por la reiterada negativa de cambiar el actual modelo económico neoliberal, que mantiene en la pobreza y en la miseria a millones de mexicanos.

Recordó que Calderón se autonombró el presidente del empleo en la campaña presidencial y también ofreció reducir las tarifas por consumo de energía eléctrica y los precios de las gasolinas, el diesel y el gas; sin embargo el presidente pelele ha autorizado tan solo en este año 31 incrementos a los precios de la gasolina magna.

Con el recorrido de esta semana, López Obrador ha visitado mil 845 municipios de los 31 estados de la República.

A partir de la próxima semana suspenderá las giras por la geografía nacional y la reanudará en la primera semana de enero de 2009 para visitar los 192 municipios pendientes de los 2 mil 37 que forman parte de nuestro país.






Fuente Gobierno Legítimo

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

“Fantástico e irresponsable” que Luis Pazos a frente de la Condusef defienda a banqueros.




Sólo en una economía fantástica como la mexicana el defensor oficial de los usuarios de los servicios financieros sale a la defensa precisamente de este sector sobre el que debe ejercer su actividad, su defensoría, que son los bancos, opinó el especialista Pedro Tello Villagrán analista economico y financiero y asesor de organismos empresariales.

En el espacio de Ricardo Rocha, el especialista opinó que señalar que es como la pena de muerte establecer tope a las tasas de interés o que no da resultados, “me parece que es tan irresponsable como asumir que es mejor dejar las cosas tal como están y permitir que los bancos asuman una actitud de autorregulación que, por cierto, no ha dado los resultados esperados”.

Consideró que es irresponsable dejar las cosas tal como están y permitir que los bancos fijen en los niveles que ellos consideren prudente las tasas de interés, porque simple y sencillamente ha golpeado a la economía de millones de familias, de millones de empresas y también de todos los usuarios de la banca.

En México –dijo- hay diversos competidores bancarios, pero no existe una auténtica competencia bancaria, a diferencia de lo que ocurre en aquellos países en los que operan los bancos españoles, los bancos ingleses, los bancos asiáticos y estadounidenses que operan en México.

Existen diversas expresiones bancarias, pero no hay una auténtica competencia entre ellas aquí, lo cual les permite, desde luego, establecer tasas de interés muy elevadas para los usuarios de sus servicios, comisiones que son francamente cuestionables en torno a quienes utilizan los cajeros automáticos.

La banca en México, como sucede en cualquier parte del mundo, tiene una responsabilidad económica muy relevante, es captar el ahorro de la sociedad para colocarlo como inversión o a través de financiamiento en las diferentes actividades económicas para impulsar el crecimiento o el desarrollo de esa economía. Esa es la función que debe cumplir una banca.

Dijo que en México la banca cumple medianamente la función de captar el ahorro, hace con mucha eficiencia la labor de prestar los recursos que tiene, pero cobrando precios que son escandalosamente elevados, simple y sencillamente contando con la complacencia gubernamental.

A diferencia de lo que ocurrió en 1995, recordó, cuando estalló la crisis de la economía mexicana y millones de personas y miles de empresas entraron literalmente en morosidad, encontraron entonces que los bancos no tenían capacidad para cubrir el monto de aquellos créditos que ya no podían cobrar.

Ahora, a diferencia de entonces, el banco tiene un índice de cobertura. Para ponerlo en números concretos, los bancos en México tienen ahora recursos para cubrir el 113.4 por ciento, que es más del total de los créditos que han otorgado a tarjetahabientes.

“En otras palabras, significa que si el día de mañana todos los tarjetahabientes dejan de pagarle al banco el servicio, los bancos tienen recursos para poder cubrir a aquellos que dejan de recibir”.

Zapatazo a George Bush

De CNN en Español

Un periodista iraquí tira sus zapatos a Bush: 'Toma tu beso de despedida, pedazo de perro'

BAGDAD.- La visita sorpresa de George W. Bush a Irak ha tenido también un final inesperado cuando un reportero le ha lanzado los zapatos en plena rueda de prensa.



Un periodista iraquí que asistía desde la tercera fila a la rueda de prensa del presidente de EEUU y el primer ministro iraquí Nuri Al Maliki en las dependencias privadas de este último, ha protagonizado una particular 'despedida' al mandatario norteamericano.

Al grito de 'toma tu beso de despedida, pedazo de perro', el periodista, identificado como Muntazer al Ziadi y corresponsal de la cadena de televisión suní al Baghdadia, le ha lanzado los zapatos, uno detrás del otro, a Bush.

El todavía presidente estadounidense hizo gala, en cuestión de segundos, de unos estupendos reflejos, esquivando ágilmente los 'proyectiles'. Uno le pasó a Bush por encima de la cabeza y se estampó contra la pared que había tras de él. El segundo también erró el blanco.

Eso sí, aunque el 'zapatazo' no consiguió su objetivo, el mensaje era claro. En Irak, igual que en gran parte del mundo árabe, arrojar un zapato es una de las mayores ofensas que se pueden cometer contra una persona, al igual que llamarlo "perro".

Inmediatamente, los agentes de seguridad iraquíes y los del servicio secreto estadounidense se abalanzaron sobre el hombre y lo redujeron en el suelo. Finalmente, lo sacaron de la sala.

Bush sonrió tenso, pero mantuvo la compostura: "Este tipo de hechos no me preocupan, quien los hace quiere llamar la atención", dijo el presidente saliente de EEUU, que había llegado horas antes en una visita sorpresa a Bagdad, y pidió a todo el mundo que se tranquilizara.

Otros periodistas iraquíes se disculparon por la actitud de su colega. Bush mantuvo el tipo y hasta recurrió al humor:"No os preocupéis. Gracias por excusaros en nombre del pueblo iraquí. No me ha molestado. Y, por si os interesa, era un zapato de la talla 10 -en torno a un 43 español-", bromeó. Al ser preguntado por un periodista estadounidense, insistió en que no se "había sentido en absoluto amenazado".

Los trazos de sangre eran todavía visibles en el lugar al que los agentes de seguridad trasladaron al periodista y agresor.

Fuente: El Mundo

Un éxito el bazar del Gobierno Legítimo



14 de Diciembre de 2008. Se llevó acabo el 2º bazar del Gobierno Legítimo de México, en las oficinas de la calle de San Luis esquina con Córdoba.

Este proyecto del bazar ha tenido una muy buena participación de la gente que apoya al Gobierno Legítimo, desde las 10 am hasta aproximadamente las 8pm no dejó de haber gente que donaba cosas y compraba otras con el afán de apoyar la recaudación de fondos para continuar con los trabajos de este gobierno popular.



En esta ocasión además, se contó con la participación del cantautor Raúl Martell, quien incluso interpretó para esta ocasión una nueva canción titulada Héroes, con la cual rinde un merecido homenaje a todos aquellos héroes anónimos de la vida cotidiana.



Finalmente, se hizo el anuncio de que debido a la buena recepción que ha tenido el bazar, y ante la insistencia de la gente de que se continúe con esta iniciativa, el próximo domingo se llevará acabo el 3er Bazar del Gobierno Legítimo, e incluso se tiene planeado un 4º bazar para el 4 de enero, así que todavía pueden seguir donando objetos para apoyar este proyecto, y por supuesto, darse una vuelta a este bazar para adquirir algún bien que necesiten y que además tengan la seguridad de que será a un muy buen precio.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Asamblea de la Resistencia Creativa



14 de Diciembre de 2008. En el Hemiciclo a Juárez, estuvieron como invitados a la Asamblea de la Resistencia Creativa, Lucía Morett, la joven universitaria que sobrevivió al ataque del Ejército Colombiano al campamento de las FARC donde se encontraba uno de sus máximos dirigentes, Raúl Reyes; Rebeca Estrada, Directora de la Banca Ética del Gobierno Legítimo de México, y la Dra. Ma. Fernanda Campa, trabajadora jubilada de PEMEX y activista social.

Lucía Morett, habló sobre la solidaridad que ha recibido del pueblo mexicano a su regreso del exilio en Nicaragua a donde tuvo que refugiarse ante la persecución judicial sobre su persona en Colombia y en México, debido a que es señalada de ser militante de las FARC. Respecto a este tema reiteró que ella no se encuentra involucrada con el grupo guerrillero y por lo tanto carece de fundamento la denuncia en su contra por el delito de terrorismo por parte de Guillermo Velasco Arzac, integrante de la organización fascista El YUNQUE, además de mencionó también se interpusieron acusaciones contra otros 15 universitarios por este delito.



Por su parte, Rebeca Estrada, rindió un informe sobre el desarrollo de la Banca Ética, la cual cuenta ya con 550 socios, y a apoyado proyectos productivos además de auxiliar a personas con problemas de cartera vencida derivada de tarjetas de crédito y prestamos para la adquisición de vivienda.

Por último habló la Dra. Campa, quien habló sobre la reforma energética que aprobó el Congreso de la Unión, y que resulta privatizadora de nuestros recursos petrolíferos, además alertó para que se eche a andar la defensa legal contra este agravio a la Constitución pues ya están marcados los tiempos para la ejecución de esta reforma.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://resistenciacreativadf.blogspot.com

Saldos de Bush, prueba para Obama

Editorial La Jornada

Saldos de Bush, prueba para Obama

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cosechó ayer, en su visita furtiva a Bagdad, una pequeña muestra simbólica del repudio que genera su figura entre los pueblos árabes: los zapatos, los insultos y las recriminaciones que le lanzó un periodista del país ocupado durante una rueda de prensa que tuvo lugar en la fortificada zona verde de la capital iraquí. Pareciera que con ese incidente y con una mentira orwelliana, la de calificar la catástrofe de Irak como “uno de los éxitos más grandes en la historia militar estadunidense”, Bush dio por cerrada la aventura sangrienta que emprendió –sustentada también en mentiras– en 2003. Para Irak y Estados Unidos, sin embargo, esta historia trágica dista de haber terminado. Barack Obama, quien asumirá la presidencia del país vecino el mes entrante, deberá hacer frente a los pormenores de una retirada militar difícil y compleja, y encontrar los términos adecuados para que la sociedad estadunidense asimile ese “gran éxito” que es, en realidad, una derrota histórica para la gran potencia mundial.

En términos militares, las fuerzas invasoras encabezadas por Washington han sido incapaces, en cinco años y medio, de derrotar a la resistencia iraquí, a pesar de la represión masiva, la destrucción de ciudades y las masacres perpetradas con ese propósito; de hecho, los ocupantes han fracasado en su empeño por controlar el territorio del país árabe, y si el ritmo de sus bajas ha descendido en forma significativa durante el año que está por terminar, se debe más bien a que los soldados estadunidenses, británicos y de otras nacionalidades renunciaron a salir de sus fortalezas y han transferido la tarea de los patrullajes a fuerzas compuestas por iraquíes. De esa forma se ha logrado reducir las muertes de soldados estadunidenses a “sólo” 83 en el segundo semestre de 2008. Fuera de Irak, la guerra emprendida por Bush tiene como saldos el fortalecimiento de Irán, la dispersión de los fundamentalismos islámicos armados por diversos países y el inopinado resurgimiento de Al Qaeda y los talibanes –supuestamente derrotados en 2001– en Afganistán y Pakistán. Hasta el día de ayer las bajas mortales de Estados Unidos en Irak ascendían a 4 mil 209, y los heridos a entre 30 y 40 mil. muchos con secuelas y discapacidades permanentes.

El dinero invertido en esta aventura bélica es realmente incalculable, pero, según investigaciones estadunidenses, decenas o cientos de miles de millones de dólares han desaparecido en un mar de corrupción, burocratismo e ineptitud. Sólo por lo que hace a los gastos de “reconstrucción”, un documento oficial titulado Lecciones duras: la experiencia de la reconstrucción iraquí, dado a conocer ayer por The New York Times, señala que los planificadores del Pentágono dilapidaron 100 mil millones de dólares debido a las rivalidades burocráticas, la espiral de violencia y “la ignorancia de los elementos básicos de la sociedad y la infraestructura de Irak”.

Por añadidura, la agresión bélica contra el país árabe dañó en forma perdurable la credibilidad de las instituciones y de los medios informativos de la nación vecina; hoy en día, el estadunidense medio no sabe si fueron peores las mentiras urdidas desde el Poder Ejecutivo para lanzar la guerra o la obsecuencia del Legislativo y de los grandes conglomerados informativos que se plegaron a las falsedades –armas de destrucción masiva, amenazas inminentes a territorio estadunidense, vínculos de Bagdad con los terroristas afganos–, las legitimaron y las presentaron, sin el menor escrúpulo, como la verdad.

Pero el saldo más desastroso de la “guerra contra el terrorismo”, en la que se incluyeron la invasión, el arrasamiento y la ocupación de Irak, fue, sin duda, el moral: en nombre de la “libertad”, la “seguridad” y la “democracia”, Washington asesinó a miles de civiles inocentes, instauró centros de tortura y exterminio, organizó una red internacional de secuestros, traslados clandestinos y homicidios, y operó, de esa manera, una regresión histórica en su propio territorio y en el mundo. Con el pretexto de prevenir nuevos ataques como los del 11 de septiembre de 2001, civiles y militares de Estados Unidos perpetraron graves y abundantes crímenes de lesa humanidad, la mayor parte de los cuales permanece impune hasta la fecha, y en los que es por demás presumible la responsabilidad política y penal del propio Bush, del vicepresidente Dick Cheney, del ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld y de otros altos funcionarios y ex funcionarios de la administración saliente.

La recuperación de la autoridad moral del gobierno estadunidense ante su población y ante el mundo requeriría, por parte de Barack Obama, un ejercicio de esclarecimiento y de justicia por esos crímenes. Antes que en el manejo económico y social de la crisis legada por Bush, será en ese desafío donde podrá verse la consistencia de las promesas de cambio con las que el próximo presidente de Estados Unidos conquistó el cargo.

Leer nota

OPERACIÓN OIL BERMEJA

POR ENRIQUE PASTOR CRUZ CARRANZA

"No basta decir solamente la verdad, mÁs conviene mostrar la causa de la falsedad"
Aristóteles

La repentina y casi gloriosa reacción de un grupo de senadores del Partido Acción Nacional, como son los señores Luis Alberto Coppola Joffoy, Humberto Andrade Quezada, Sebastian Calderón Centeno, Juan Bueno Torio, Felipe González y Jaime Rafael Díaz Osorio, que se manifiestan preocupados por la presunción de la desaparición de Isla Bermeja, dista de ser una simple algarabía de yucatecos, sino que "existen sospechas sobradas de que la inmersión (de la isla) fue provocado por la influencia del hombre" y que, con base a esa consideración, tantas veces negada y hasta sometida al escarnio de las burlas por plumas mercenarias al servicio del poder en turno, dion pie la propuesta de un punto de acuerdo, que ya fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, poniendo el plazo de treinta días para que el jefe del Ejecutivo Federal (Felipe Calderón) entregue un informe detallado que explique el misterio, magia o infamia que se esconde en la citada Isla esfumada. Este asunto de soberanía y seguridad nacional se extiende hasta la reserva estratégica de nuestros recursos energéticos.
Este tema abordado por varios medios de seriedad y prestigio reconocidos como la revista Contralínea que dirige Miguel Badillo, los artículos del consultor jurídico don Humberto Hernández Haddad, el doctor Juan Ramón Jiménez de León, el maestro Fabio Barbosa Cano con su importante libro El Petróleo en los hoyos de Dona y otras áreas desconocidas del Golfo de México", entre los más documentados y reflexivos, pueden ser material importante para estos senadores de la República del partido gobernante y seria la oportunidad histórica para generar otro punto de acuerdo, par que se reabra el expediente del sospechoso y trágico accidente carretero del entonces senador José Ángel Conchello, quien siendo presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del grupo que negociaba, casi en secreto, los acuerdos para establecer los límites patrimoniales marítimos del Golfo de México con los Estados Unidos, denunció irregularidades, presuntas altas traiciones que rememoran la infamia mutiladora del territorio nacional del chacal Antonio López de Santa Anna y que, posteriormente a su "accidente", en el Senado también se perdieron las minutas de las pláticas y los nombres de quienes formaron parte de la negociación representando a Ernesto Zedillo Ponce de León para los acuerdos inconfesables con base en los nuevos deslindes (fuera de la ubicación de Isla Bermeja) que entregaron zonas de reservas incalculables de petróleo en el denominado "Hoyo de Dona" a los Estados Unidos, con la felicidad inocultable de la dupla siniestra del mundo del Oil, Bush-Cheney, que por cierto, el actual gobierno convirtió en fábula azul profundo del "tesorito bajo el fondo del mar".
Al margen de suspicacia, lo que rompe los cánones establecidos en las dos administraciones del PRIAN, los legisladores parecen no estar movidos por asuntos de sucesión gubernamental en sus entidades (ello sería tan mezquino como mantener silencio en el asunto) y piden que la Secretaría de Marina inspeccione de nueva cuenta la zona en que se ubicó la Isla Bermeja, ahora con instrumentos de alta tecnología para poder determinar qué pasó, en dónde está el truco y cómo una isla que se encuentra registrada en varios títulos de prestigiados geógrafos e instituciones educativas y hasta en la promoción turística de varias agencias de viajes y de la CIA, según datos en el libro que editó la Secretaría de Educación Pública en 1946 de Manuel Muñoz Lumbier Islas mexicanas, que en su página 110 la ubica en el 22º 33´ Latitud Norte y en 91º 22´ del Oeste en una zona geológica que según registros de Geología y Sismicidad, corresponde a un área estable conocida como La Plataforma de Yucatán, caracterizada por un ambiente de deposición con sedimentos de origen marino que han permanecido sin perturbación desde el paleozoico (más de 200 millones de años.)
La ausencia de procesos tectónicos pasados y presentes dificulta la explicación de un fenómeno sísmico en la región. Un documento en nuestro poder: Agentes Destructivos de Origen Geológico que: No es de extrañar que no se hayan reportado sismos en el pasado en el estado de Campeche y en toda la península de Yucatán. Se revisaron los catálogos sísmicos de la República Mexicana y no se encontró más que un sismo de magnitud de 3.8 reportado por el Servicio Sísmico Nacional el 12 de Noviembre de 1980 (cuando por pura casualidad se anunció el "boom petrolero" del Manto Cantarell,en Isla del Carmen, Campeche.
Otro se remite a 1908, considerado por los expertos como consecuencia de la Fractura de Swann bajo las aguas del mar Caribe y no dentro de la península de Yucatán.

Las cosas adquieren color de hormiga, cuando en los registros del Servicio Sismológico Nacional SSN (que esperamos no corran la misma suerte que las minutas esfumadas del Senado) se reporta que previo al sismo de 4.4 que se registró el 3 de junio de 1998 con localización epicentral en el municipio de Champotón (sic), estado de Campeche, los habitantes de la comunidad El Cerrito reportan haber sentido dos sismos en 1997, el 25 de agosto y 1 de septiembre y otros tres en 1998, el 24 y 26 de abril , y el 11 de mayo.
El colmo del asunto es que, según los estudios realizados por PEMEX (José Ruiz Morales, comunicación personal, 1988) muestran aliniamientos con dirección sureste, determinados a partir de las anomalías magnéticas (recontra sic) en la región.
No deja de sorprender que esta actividad sísmica se presentó en la zona entre 1997 y 98 casi coincidiendo en los tiempos de la misteriosa desaparición de Isla Bermeja, la firma del acuerdo de límites, el accidente mortal del senador José Ángel Conchello y el extravío de las minutas del senado.
Hoy a vestos héroes del PAN que se rebelan contra las presuntas y extrañas cortinas de humo que esconden la verdad de Bermeja, tenemos que ayudarlos con toda la información y datos que sean posibles, pues de ser verdad las sospechas de arreglos turbios y pérdida de soberanía marina, los espacios cedidos o entregados por el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, los entonces secretarios de Energía, Luis Téllez K.; de Relaciones Exteriores, José Ángel Gurria, nuestro excelentismo embajador de México en los EEUU, Jesús Reyes Heroles y los integrantes del Senado de la República de la LVII legislatura, y todos aquellos que se prestaron a las negociaciones secretas y habrían despojado a la nación de 22 mil 500 millones de barriles de petróleo, tendrían que ser llamados a cuentas por la ley,
De verdad que no puedo ser tan negativo y poner en tela de duda las nacionalistas, limpias, honorables y buenas intenciones de los senadores del PAN antes citados , autores del movimiento que podríamos considerar, el mejor homenaje en memoria a un luchador social ejemplar y limpio como lo fue el senador panista José Ángel Conchello, para que se pudiera litigar en los espacios internacionales, ante los nuevos vientos que parecen soplar en los Estados Unidos con el próximo presidente demócrata Barack Obama .
Pensar que es otra la intención o razón que motiva a estos seis senadores, fuera de encontrar la verdad sobre Isla Bermeja, sería inescrupulosa forma de hacer politiquería electorera e insisto, una colosal mezquindad.
¿O no?

Fuente: Voces del Periodista

Campaña Navideña "Sonrisa de niños para las navidades!"

Huaxcaleca, Chichiquila, Puebla, a 20 de noviembre de 2008.


Los monitores de derechos humanos del municipio de Chichiquila, Puebla, organizamos una cosecha navideña para nuestros niños de las comunidades indígenas del municipio de Chichiquila, de la Sierra Norte oriental del Estado de Puebla.

Ante las grandes dificultades económicas en la que nos encontramos, viviendo una realidad dramática de pobreza extrema, necesitamos poder ofrecer a nuestro hijos, hijas, nietos y nietas una sonrisa para que puedan pasar unas fiestas mágicas.

Por lo mismo emprendemos una campaña de recolección de juguetes, ropa y despensa, llamando al espíritu navideño solidario para que cada uno de nosotros pueda aportar en función de sus posibilidades mediante donación.

Lista de donaciones solidarias:

• Juguetes nuevos o usados, en buen estado.
• Material escolar (plumas, pintura, libretas, etc.)
• Ropa de niños, niñas, hombres y mujeres, nueva o usada, en buen estado.
• Productos de canasta básica, (arroz, frijoles, aceite y leche)

Las donaciones se recibirán hasta el día 5 de enero del 2009 en las siguientes direcciones:

• Oficinas de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh)
1 era Cda. Tehuiztitla, 44 – Col. Los reyes – Del. Coyoacán – 04330 – México D.F.
(Cerca del Metro Copilco) Tel: 5610 8790.

• Cubículo estudiantil Carlos Marx en la Facultad de FFyL de la UNAM.
2ndo piso, al lado del salón 208. Cel: 044 55 2953 6055

El día 12 de enero todas las donaciones serán llevadas a las comunidades para su repartición en las diferentes casas mediante el apoyo de estudiantes, personas solidarias, defensores y monitores de derechos humanos. La repartición de las donaciones se hará mediante una ceremonia dónde nos disfrazaremos de Reyes Magos. También les invitamos a participar en la repartición navideña.

Pedro Pinillos Sedas,
Efigenia Caballero Sedas
Monitores de derechos humanos del municipio de Chichiquila, Puebla.

MÁS INFORMACIÓN : http://espora.org/limeddh/spip.php?article354
enlace.limeddh@gmail.com
5610-8790

Escuadra naval rusa llega a Nicaragua



Por: Ria Novosti
Fecha de publicación: 14/12/08

México, 13 de diciembre.- Una escuadra naval rusa, integrada por tres buques, llegó a Nicaragua, informó hoy la prensa nicaragüense.

El gran buque antisubmarino "Almirante Chabanenko" y los navíos de apoyo "Ivan Bubnov" y SB-406 echaron anclas a 9 millas del puerto de Bluefields sobre el litoral Atlántico del país.

Participaron en el acto de recibimiento del grupo naval ruso el Comandante de la Armada nicaragüense, almirante Juan José Estrada, el embajador de Rusia en Nicaragua, Ígor Kondrashov, y el agregado militar, Dmitri Babichuk.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dará la bienvenida a los buques de guerra rusos este sábado.

Horas antes de la llegada de la escuadra rusa a Nicaragua, los diputados por oposición entregaron a la embajada rusa en Nicaragua una nota en la que exigieron a Moscú que el grupo naval permaneciera en aguas internacionales hasta que el parlamento autorice su entrada en el puerto de Bluefields.

Según la prensa local, el hecho de que los buques rusos echaron anclas a 9 millas del puerto es una fórmula de compromiso entre los poderes ejecutivo y legislativo.

La visita de la escuadra naval rusa a Nicaragua fue concordada por la vía militar diplomática y carece de connotaciones políticas, declaró ayer el portavoz de la Armada de Rusia, capitán de navío, Ígor Digalo.

"La visita carece de matizaciones políticas y fue concordada, conforme a las normas de procedimiento establecidas", dijo el portavoz, al comentar las noticias sobre los intentos de la oposición nicaragüense de impedir la visita de buques de guerra rusos.

Según sus palabras, la visita, que se prolongará hasta el 15 de diciembre, "tiene el carácter amistoso y se ajusta a las normas de general aplicación y tradiciones navales".

El secretario del Parlamento de Nicaragua, Wilfredo Navarro, expresó el jueves que los buques rusos no podían ingresar en aguas territoriales sin la autorización del parlamento.

Según la Constitución nicaragüense, el procedimiento para permitir el ingreso de tropas extranjeras al país, prevé la firma de un decreto presidencial y su ratificación por el Parlamento, dijo el diputado.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció el mismo día que recibirá a una escuadra naval rusa, a pesar de no contar con la autorización del parlamento, comunican hoy medios latinoamericanos.

El mandatario, que volvió al poder tras 16 años en la oposición, explicó que el 9 de diciembre envió a publicar en el diario oficial La Gaceta "la autorización para que ingresen unos buques de la marina de la Federación Rusa, que vienen en un plan de cooperación amistosa al país".

El buque antisubmarino "Almirante Chabanenko", uno de los más modernos de la Armada rusa, está provisto de misiles antibuque Moskit y sistemas de defensa antiaérea, aunque su aplicación principal es la detección y destrucción de sumergibles. En condiciones de combate complicadas, puede ocasionar graves daños a cualquier tipo de adversarios y permanecer imbatible durante largo tiempo.

Fuente: Aporrea.

ALBA: DESCUBRIMIENTO MORAL, RECUPERACIÓN PRÁCTICA



Por Toni Solo.

El aporte profundamente revolucionario que la Alternativa Bolivariana para las Américas ha contribuido al progreso de la humanidad, es de haber insistido de una manera categórica y práctica sobre la dimensión moral de la política económica.

Ningún esquema capitalista habría podido desarrollar una insistencia en créditos accesibles, o en programas de salud y educación como Misión Milagro y Yo Sí Puedo, o en complementar políticas de seguridad energética y energía sostenible con una garantía de seguridad alimentaria. Si las y los estrategas del ALBA lo han hecho es porque han descartado el modelo anti-humanitario capitalista para recuperar de nuevo las bases políticas y morales del humanismo.

Y si una cosa queda claro de la respuesta de los países ricos la crisis económico que sus mismos gobiernos y élites engendraron, es que su respuesta prioriza las élites por encima de sus pueblos. Tiene que ser así. El capitalismo concentra el poder y control de recursos en las manos de unas pocas corporaciones y la élite que las controla. Los planes de rescate en Estados Unidos y en Europa protegen primero y masivamente a los grandes bancos y solo después, como un addendum, dirigen su atención a la economía real, a los trabajadores, a las familias.

El economista Paul Craig Roberts, veterano del gobierno de Ronald Reagan, ha notado que mientras Secretario de la Tesorería Henry Paulson aprueba setecientos billones para los bancos, niega ayudar con 25 billones a familias en riesgo de perder sus casas. Así es que muchas economistas han comentado que es absurdo esperar que las instituciones financieras internacionales, más que todo el Fondo Monetario Internacional, podrían funcionar adecuadamente para manejar los recursos necesarios para mantener el equilibrio en la economía global. El FMI responde a sus amos en la Tesorería estadounidense.

Pocos admiten que el fracaso no es meramente un fracaso de la ideología del neoliberalismo sino del sistema capitalista como tal. El mercado libre no existe, jamás ha existido y nunca existirá. El argumento verdadero es sobre cuáles deben de ser los objetivos de la regulación de los mercados.

Si uno lee los documentos del Banco Mundial, de la Organización por Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), del Fondo Monetario Internacional, o, quizás en menor grado, del CEPAL - la impresión dominante es que el sufrimiento de millones de seres humanos es de una importancia secundaria. Todas estas instituciones expresan sus criterios como si hubiera una capa de realidad teórica que tenga prioridad sobre la vida humana. Un corolario de esta mentalidad es una aparente falta absoluta de un sentido histórico en estas organizaciones.

Por ejemplo, si uno lee la publicación "Perspectivas Económicas para América Latina 2009" de la OCDE, su enfoque es sobre el papel de las estructuras fiscales en relación al desarrollo. Los autores notan que los ingresos fiscales para los gobiernos en América Latina son menores en proporción a los de los países del OCDE - 23% contra 42% respectivamente. Adentro del documento se nota de paso, sin mayor comentario, que este hecho se debe a la pobreza de la mayoría de la población. Se nota que, "Se necesita un cambio de enfoque si los gobiernos latinoamericanos van a explotar plenamente el potencial de las políticas fiscales como una herramienta para el desarrollo."

No se menciona para nada el papel que las imposiciones de los países ricos, por diversos medios, han jugado en negar a los países de América Latina el desarrollo que sus pueblos tanto necesitan. Las suposiciones de los autores todavía surgen del Consenso de Washington que ha sido el sostén ideológico de este tipo de documento por casi 20 años. Una cosa que sorprende es que el colapso del sistema capitalista desde julio de 2007 aparentemente no ha impactado todavía en el pensamiento teórico de la clase gerencial que dirige las instituciones financieras internacionales.

Afuera de las instituciones dominadas por los países ricos del Bloque Occidental, hay otra dinámica que podría convergir con el desarrollo del ALBA. Después de participar en el cumbre de los países de la Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (ACP) el 22 y 23 de noviembre en Lima, Presidente Medvédev de Rusia visitará Brasil y Venezuela. Antes de la cumbre de APC el Presidente de China está visitando a Cuba, Costa Rica y Perú. La coincidencia de estas visitas durante la peor crisis económica por muchas décadas no puede ser un accidente. Seguramente tiene una fuerte relación con un problema fundamental que tiene China y, en menor grado Rusia, por motivo de la hegemonía de la moneda estadounidense.

Tanto China como Rusia tienen altas reservas de la moneda estadounidense que está perdiendo valor de una manera acelerada a raíz de las políticas desesperadas de las autoridades monetarias y financieras de Estados Unidos para impedir el colapso de su sistema financiero y su economía. China y Rusia tienen que comprar dólares en la forma de deuda estadounidense, porque si no lo hacen sus propias monedas aumentarán en valor de una manera negativa para su comercio, haciendo caras sus exportaciones y baratísimas las importaciones de Estados Unidos.

El problema para los dos países es como gastar esas grandes reservas de dólares de una manera que fomenta el desarrollo de sus propias economías. Una manera es por medio de significativas inversiones en los países de América Latina y de África. En el caso de China, esto garantizaría los recursos vitales para su economía por medio de la cooperación. En el caso de Rusia - y de China también, por supuesto - abriría nuevos mercados de exportación.

Ese tipo de inversión podría ser especialmente beneficiosa para las economías latinoamericanas ahora. Como lo demás del mundo, América Latina podría ser cada vez más afectada por la renuencia de los grandes bancos estadounidenses de soltar dólares en los mercados financieros internacionales. Economistas en China ya han insistido públicamente - hay que encontrar una alternativa al dólar como moneda global.

Economistas progresistas en Estados Unidos, como Dean Baker y Mark Weisbrot del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas destacan dos aspectos imprescindibles como respuesta a la crisis. En general Baker argumenta que se debe correr un deficit para promover inversión en capital productiva y en infraestructura. El ejemplo de China refuerza el argumento de Baker. China últimamente ha declarado que invertirá casi US$600 mil millones en su economía interna.

Para Estados Unidos Baker argumenta, " El verdadero impulso para alentar la economía a corto plazo tendrá que ser grandes cantidades de estímulo fiscal. Habrá que dar una gran dosis de estímulo (alrededor de 2% o 3% de PIB) para sostener la economía estadounidense a corto plazo. A más largo plazo el dólar tendrá que caer para cerrar más el déficit comercial. La caída del dólar implica una reducción en los niveles de vida. Pero, si la economía logre crecer de una manera saludable, el impacto será relativamente limitada (p.ej. una disminución en el nivel de vida de 2% o 3% debido a una caída del dólar equivaldría a alrededor de dos años de crecimiento)."

Por supuesto la situación en cada uno de los países de América Central y el Caribe o de los países andinos es diferente. Pero es impresionante que ALBA ha priorizado precisamente ese tipo de inversión aún antes de la crisis en los países ricos que ahora amenaza a todo el mundo. El motivo de esa previsión de parte de los países del ALBA parece ser sencillo. Las regiones que han beneficiado del ALBA ya habían estado en crisis, precisamente por haber sido víctimas de las políticas perennes de los países ricos. El tema de un manejo adecuado de la balanza de pagos es otro área en que los países del ALBA ya tienen planificado una respuesta poderosa por medio del Banco del ALBA y, si se le quiten las trabas, en el Banco del Sur.

El colega de Dean Baker, Mark Weisbrot argumenta, "Será importante a corto plazo para los países del ALBA, junto con tantos otros como posible, a coordinar sus respuestas a la crisis financiera actual y a la caída de actividad económica. A más largo plazo será necesario para ellos construir y extender las instituciones capaces de fomentar la integración y desarrollo regional. Algún acuerdo sobre como compartir las reservas financieras podría ser muy importante en el futuro cercano. En términos de coordinar su respuesta a la situación en que estamos, podría ser que existe un potencial para organizar su propio esfuerzo colectivo para tomar préstamos de los países que poseen excedentes (p.ej. los productores del petróleo o China) quienes tienen reservas que sobran. Eso crearía una alternativa al esfuerzo de Estados Unidos y el Reino Unido de canalizar fondos para ese propósito por medio del FMI. Es posible que podrían usar también el Fondo de Reserva para América Latina."

Está claro que mientras existen las condiciones y espacio para maniobrar estos criterios de Baker y Weisbrot y otros economistas con respecto a la crisis económica global son muy útiles. Pero el tiempo corre. Estamos todavía en una etapa temprana de la recesión profunda que se está desarrollando a nivel mundial. Lo más probable es que las opciones van a ir cerrándose de una manera acelerada en el primer trimestre de 2009. Los poderes imperialistas de Norte América y Europa buscarán explotar las crisis políticas en América Latina en este contexto económico para recuperar la influencia que han perdido en los últimos años. Es un desafío para ALBA en que la humanidad entera exige otra victoria más.

Fuente: Alternativa bolivariana.