viernes, 19 de diciembre de 2008

Encinas y Di Constanzo en la Presentación del Libro Acciones desde la Resistencia

Alejandro Encinas



Mario Di Constanzo



Reporte 13 Lo que el 2008 nos dejò



AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Bajo Reserva.

Ortega: sin línea con AMLO, pero a oreja roja con Ebrard. ¡Últimas noticias, últimas noticias! Jesús Ortega ha buscado insistentemente a Andrés Manuel López Obrador para dejar de litigar su caso en la prensa, nos informan. Y ahora, noticias que huelen a historias recocidas: que AMLO no contesta el teléfono. En cambio, señalan, Chucho y Marcelo Ebrard parecen pareja de adolescentes con su primer celular: se mantienen con la oreja roja de tanto hablar. Eso nos dicen. Aquí nomás se les reporta…

Tanto ha circulado el chisme de que Sergio Vela sale de Conaculta, que las apuestas ya no son cuándo se va, o quién viene en su lugar (los posibles candidatos se caen y se levantan con la velocidad con la que los escritores se terminan un trago), sino quién puede “superar” su trabajo y el de Sari Bermúdez. Porque qué malos resultaron los gobiernos del PAN para política cultural. Ocho años son suficiente prueba. No hay espacio aquí para enumerar los escándalos, pero recurra a los archivos si lo desea. Algo habrá que reconocerse: ya no somos la vergüenza internacional que fuimos con Vicente Fox, pero… Bueno, quién quiere medirse ante esos parámetros. Mejor, de regreso al tema: Vela, nos dicen, se va a UNESCO en sustitución de Homero Aridjis.

…Y a propósito de Celaya, Guanajuato y puntos circunvecinos: nadie se vaya con la primera impresión. El arresto de Manuel Bribiesca no significa que el gobierno federal esté rompiendo el blindaje que, parece, ha tendido (con apoyo del PAN) a los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox, acusados de tráfico de influencias y otras supuestas marrullerías durante el sexenio pasado. El tapanco no llega hasta don Manuel, y nos comentan que todo lo contrario: el ex esposo de la señora Fox ha coqueteado con otras fuerzas políticas y le ha dado cierta lata a la líder de esa “tribu panista”: doña Marta. Para todos aquellos que pensaron que los muros de Jericó (o de Celaya, que casi es lo mismo) se habían desplomado, pues no. Don Manuel, detenido ayer por presunto fraude fiscal, tiene el mismo apellido que sus hijos, pero definitivamente no tiene el mismo manto arropador.

Varios panistas alzaron la ceja cuando en el pasado Consejo Nacional escucharon al diputado federal del PAN Juan José Rodríguez Prats criticar alianzas con el PRI, partido en el que militó. A nivel piso, nos cuentan, un buen grupo le critica que él sea tan cercano al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, como para pedirle ayuda con el fin de que un hijo suyo tenga empleo en Pemex. Eso se escucha en las filas del blanquiazul.

Fuente: Periodistas de EL UNIVERSAL.

Devuelven 4 diputados el impuesto de gratificación

Andrea Merlos y Juan Arvizu

El Universal online (08:55) Cuatro diputados federales devolvieron a las arcas de la Cámara de Diputados 152 mil pesos, que les fueron reintegrados por concepto de pago de impuestos de su aguinaldo 2008.

Los legisladores Layda Sansores, Juan Abad de Jesús y Cuauhtémoc Sandoval de Convergencia, además del perredista José Jacques, devolvieron, cada uno, a la Cámara baja 38 mil 215 pesos que en una primera instancia les fueron descontados por ISR de su aguinaldo de 101 mil pesos, y que después les fueron reintegrados a sus cuentas a través de cheques de las bancadas parlamentarias.

“Evadir impuestos no es una prestación, es un desacato a la Constitución. No pueden esgrimirse usos y costumbres o tradiciones políticas para justificarlo. No se puede hablar de equidad, de ética, de decencia política cuando a los diputados se les otorgan privilegios que no gozan los trabajadores de esta Cámara y del resto del país”, argumentan los cuatro legisladores en una carta que entregaron al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, César Horacio Duarte (PRI).

“Seguiremos insistiendo en terminar con la discrecionalidad y porque la transparencia sea un compromiso ineludible en la Cámara de Diputados”, agregan

Sansores, Velasco y Abad entregaron los cheques número 922, 937 y 880 de Bancomer, mismos que les entregó su coordinador parlamentario y que devolvieron íntegro a las áreas administrativas.

En tanto Jaques del PRD, entregó los 38 mil pesos en efectivo, pues así se los reintegraron a los legisladores perredistas.

Layda Sansores reveló que propuso a más legisladores devolver ese dinero por considerarlo “mal habido”, pero que la mayoría argumentó su escepticismo a que esa acción vaya a cambiar la manera de actuar en San Lázaro.

Según la legisladora, el secretario general de la Cámara baja, Guillermo Haro, les explicó que esta prestación data de 1963, y que más que una prestación es un derecho para los trabajadores del Estado, y les adelantó a los cuatro legisladores que sería muy complicado regresar esos 150 mil pesos a Hacienda.

Haro afirmó que la prestación de Canasta navideña de 4 mil 800 pesos mensuales, es para todos los trabajadores de la Cámara de Diputados, y no exclusiva de los legisladores.

Por otra parte, el pasado 11 de diciembre en sesión del Comité de Administración, se aprobó excepcionalmente una partida para darle una despensa y un pavo -con valor de 500 pesos- a cada uno de los 400 trabajadores de limpieza en San Lázaro, que hasta el cierre de esta edición no se han entregado.

Ortega identificó su proyecto político con el de Calderón, afirma Encinas

De la redacción

La Jornada On Line (09:39) Alejandro Encinas consideró que el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, “identificó su proyecto político” con el de Felipe Calderón. “Ambos tienen la misma fuente de ilegitimidad”, sostuvo.

Tras asistir a una reunión del movimiento en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional, en las oficinas del “gobierno legítimo” de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que muchos perredistas (en alusión a quienes integran la corriente Nueva Izquierda) “le están haciendo el trabajo sucio a nuestros adversarios”.

En entrevista, el ex jefe de Gobierno capitalino y ex candidato a la dirigencia nacional del sol azteca, opinó que “la casta que tenemos en la dirección del partido” se está equivocando en relación con el Frente Amplio Progresista (FAP). Y se pronunció porque se haga un esfuerzo para sacar adelante la propuesta de construir un proyecto alternativo de las izquierdas en materia electoral.

Asimismo, reiteró su convocatoria a un proceso de rescate del PRD. “Tenemos que revisar las bases ideológicas de nuestro partido y nuestros puntos de identidad que marquen las líneas de acción que permitan la unidad y la cohesión, porque estamos convencidos de que el PRD es una opción política viable, aunque en un bache muy profundo, derivado de la crisis y de la falta de apego a la legalidad interna”, sostuvo.

También cuestionó que la dirigencia nacional perredista hable de unidad al tiempo que anuncia expulsiones contra quienes apoyen a candidatos del FAP.

Expulsarán a AMLO si apoya a externos


Francisco Reséndiz

El Universal online (08:56) Jesús Ortega Martínez, líder nacional del PRD, dejó claro que si Andrés Manuel López Obrador apoya a candidatos de otras fuerzas políticas nacionales en las elecciones federales de 2009 será ex-pulsado de las filas del Partido de la Revolución Democrática.

Ayer, en declaraciones de prensa, el dirigente partidista advirtió sobre la decisión de dar de baja de inmediato a todo perredista que haga proselitismo en favor de otro partido, que si no se pone “elemental orden en el PRD”, entonces mucha gente no creerá en su partido.

—¿Incluido Andrés Manuel López Obrador si apoyara a un candidato del PT y de Convergencia?, se le preguntó.

— Sí, es una regla estatutaria que no puede eludirse, atajó.

Luego, en conferencia de prensa, Ortega indicó que no iniciará una “cacería de brujas” y que se reunirá con las dirigencias estatales, particularmente con las de entidades donde hay elecciones concurrentes, en busca de que la mayor cantidad de perredistas se ajusten a la norma interna.

Confirmó que ha buscado a López Obrador sin tener éxito y que en el futuro también habrá oportunidad de hablar con él.

“Hace algunos meses no hablo con Andrés Manuel. Yo sí tengo el mayor interés, lo he buscado pero no ha habido tiempo, espero que nos podamos reunir para que contribuyamos ambos para que el PRD salga adelante. El PRD es el partido de Andrés”, puntualizó antes en entrevista de radio.

Indicó que todos los perredistas tienen la obligación de fortalecer a su partido. Dijo que algunas veces los militantes trabajan para que el PRD no se fortalezca en una actitud “esquizofrénica y ruin. Los perredistas debemos apoyar al partido”.

Responsabilizó a PT y Convergencia de que haya fracasado la consolidación de una alianza total de entre los tres partidos para los comicios venideros y advirtió que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si el Consejo General del IFE autoriza a petistas y convergentes usar las siglas del FAP para competir en 2009.

Destacó que direcciones ejecutivas del IFE ya han hecho notar que PT y Convergencia no pueden usar las siglas del FAP para su coalición electoral y que de ser requerido, el PRD responderá al Tribunal Electoral lo que considere pertinente.

“El IFE nos da la razón y los partidos coaligados tendrán que darle otra denominación a su coalición o no darle una denominación, que también es legal”, puntualizó Ortega Martínez.

Por la mañana, en entrevista de radio, Ortega dijo que personalmente se entrevistó con los dirigentes nacionales del PT y de Convergencia, que envió mensajes públicos y privados sin que hubiera reciprocidad de sus otrora aliados para lograr una alianza electoral.

Ortega indicó que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ha entrado en contacto con él; primero para informarle que había sido designado como encargado de ese despacho y luego para desearle un buen inicio de año.

Aclaró que se reunirá con el encargado de la política interna del país cuando sea necesario a fin de buscar soluciones a los grandes problemas nacionales. Dijo que la relación del PRD con el Ejecutivo federal será institucional y política desde el Congreso de la Unión.

Reunión de Evaluación del Círculo de Estudios Central



18 de Diciembre de 2008. En el Club de Periodistas de México, se llevó acabo la última sesión del Círculos de Estudios Central de las Redes Universitarias, en esta reunión se hizo una evaluación del trabajo realizado en este año, y una lluvia de ideas y propuestas para afrontar los retos del 2009, que será sin duda un año marcado por las elecciones para renovar la Cámara de Diputados Federal, que además de tener al enemigo tradicional a vencer que son los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, se suma ahora el enemigo interno de la Corriente Nueva Izquierda al interior del PRD, y los roces que esto ha causado además con los partidos del Trabajo y Convergencia, anteriormente aliados en la Coalición por el Bien de Todos y el Frente Amplio Progresista.




AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

BOLETÍN DE AÑO NUEVO 2009, DEL COMITÉ CEREZO



A los amigos, compañeros y organizaciones solidarias que nos han acompañado durante más de siete años.

Un año más termina y estamos satisfechos del trabajo realizado, aunque sabemos que este trabajo nunca es suficiente para aliviar el dolor de todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos, cuya cantidad crece a ojos vista.

La represión como estrategia del Estado en contra del derecho a la protesta social se incrementa; la criminalización y la judicialización son las herramientas preferidas del Estado, sin dejar de mencionar la desaparición forzada y los asesinatos extrajudiciales que nuevamente son utilizadas.

La militarización y la “guerra contra el narcotráfico” como política del Estado mexicano, genera el imaginario social de que los ejecutados y “levantados” lo son, porque “algo habrán hecho”, y que “si no quieres broncas no te metas”, mañana, así será con los luchadores sociales y defensores de derechos humanos que criminalizados como delincuentes, ejecutados extrajudicialmente, torturados, encarcelados y desaparecidos, “algo habrán hecho para merecerlo”.

La única forma para intentar que esta situación se degrade en una espiral de terrorismo de Estado contra su propio pueblo es que las organizaciones sociales que han sido y serán golpeadas por la represión estatal aprendan a documentar los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos en su contra para desenmascarar las nuevas modalidades represivas, los modus operandi de los grupos que le hacen el trabajo sucio al Estado y visualizar a aquellos que justificando una supuesta guerra maquinan, cometen y mantienen en la impunidad las violaciones a los derechos humanos, aquellos que al ser juzgados, no sólo no se arrepentirán de su actuar, sino orgullosos asumirán sus acciones ilegales como una muestra de “lealtad a una patria” que sólo existió en sus cabezas.

La experiencia del trabajo de derechos humanos nos enseña que el no documentar las detenciones ilegales, la tortura, las represiones masivas, el acoso y tortura sexual en contra de los detenidos, permite que se repitan de manera sistemática estas violaciones, que queden en la impunidad los mandos superiores que ordenan estas acciones y aquellos que las cometen.

Sin embargo, documentar las violaciones a los derechos humanos no es, lamentablemente, una costumbre al seno del movimiento social; hoy es tiempo de aprender una herramienta que sin hacer a un lado ninguna otra, complemente la lucha cotidiana por un México donde el respeto a los derechos humanos sea una realidad.

Hoy estamos, sin triunfalismos ni esperanzas vacuas, esperando la culminación de un ciclo de trabajo en pro de la defensa y promoción de los derechos humanos, el caso que nos hizo nacer está a unos días de concluir en su primera fase: la obtención de la libertad de los hermanos Antonio y Héctor Cerezo, estudiantes universitarios que han estado atrapados en una injusticia que se ha prolongado durante más de siete años. Pero, es sólo el principio, nuevos ciclos se han abierto y otros tendrán que abrirse, libertad sin reparación integral del daño no es justicia y es lo que nosotros, el Comité Cerezo México, a pesar de tener la maquinaria represiva del Estado en nuestra contra, conseguiremos.

¿Dónde están las fotografías, los documentos, los diplomas, el pasado gráfico y documental de los hermanos Cerezo; la ropa, los libros, la mesa, todo lo que fue robado durante la detención y cuándo lo regresan?

¿Quién va a disculparse públicamente por la campaña de difamación y criminalización en contra de los hermanos Cerezo?

¿Cómo van a regresar el tiempo perdido, las carreras universitarias truncas, la juventud?

¿Quiénes serán castigados por la tortura a la que fueron sometidos?

O sólo recibiremos, como ya es costumbre y política de Estado, amenazas de muerte, hostigamiento y ataques.

Nuevamente y como siempre lo hemos hecho, agradecemos a todos y cada uno de ustedes que, sin conocernos personalmente, responden las acciones urgentes, nos regalan desinteresadamente una firma, nos aportan recursos materiales; desde un paquete de hojas blancas hasta una parte de su salario para mantener vivo nuestro trabajo; a las organizaciones que han confiado en nosotros solicitándonos un taller de Herramientas de derechos humanos, o de Seguridad para los defensores de los derechos humanos. Pero, especialmente queremos agradecer a aquellos con quienes hemos monitoreado las represiones y muchas veces nos han protegido de los golpes de los agentes policíacos que no respetan a los monitores de los derechos humanos y a aquellos que después de una jornada extenuante de trabajo comparten en una misma mesa y bajo un mismo techo el pan y la sal.

Gracias, mil gracias por su cobijo, que ha sido el alimento que siempre nos mantendrá trabajando en la defensa, difusión y promoción de los derechos humanos.

Y por último, sin que por ello sean menos importantes, enviamos un fortísimo abrazo a todos y cada uno de los presos por motivos políticos que desde el ostracismo al que han sido llevados, emergen en cada mención, en cada carta, en cada grito de libertad que nace de nuestro corazón.

Comité Cerezo México

“Por qué ser defensor de los derechos humanos, no es sinónimo de terrorista”

CAUSAS DE LA CRISIS FINANCIERA

JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2008

HUMBERTO HERNÁNDEZ HADDAD

1.- Los efectos globales que se transmitirán a todo el mundo por la actual crisis financiera originada en Estados Unidos solamente pueden ser entendidos y atacados hasta que se identifiquen a los actores y a los factores causales que están detrás de esas decisiones fallidas. Para encontrar la solución a ese problema, el Dr. Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, ha publicado esta semana un análisis donde identifica cinco errores que causaron ese desastre estadounidense que alcanzará proporciones históricas y mundiales.

2.- El primer error fue que en 1987 el entonces presidente Ronald Reagan hubiera cesado a Paul Volcker de la Presidencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos para poner a Alan Greenspan en su lugar. A pesar de que Volcker había logrado bajar la inflación de 11% a 4%, Reagan buscó poner al frente del Banco Central un anti-regulador y lo encontró al nombrar a Greenspan, un apasionado devoto de las ideas de la filósofa objetivista Ayn Rand. De ese modo el regulador central dejó de regular y entramos a un ciclo de liquidez monetaria sin límites que ahora termina en una pesadilla crediticia impagable. Es importante recordar que Greenspan construyó dos burbujas financieras: la tecnológica que explotó en 2000-2001, y la hipotecaria que reventó en el 2008.

3.- El segundo error fue la derogación de la Ley Glass-Steagall en noviembre de 1999 durante la presidencia de Clinton, gracias a los demoledores cabildeos de la banca estadounidense que gastó 300 millones de dólares para lograr ese cambio de legislación que permitió la fusión de la banca comercial con la banca de inversión, creando una cultura de alto riesgo financiero. Ese cambio fue posible por la participación directa del senador tejano Phil Gramm (republicano) y del secretario del Tesoro Larry Summers (demócrata).

4.- El tercer error fue comenzar a vivir del crédito y del tiempo prestado. Eso fue creado por la política de recortes fiscales promovida por George Bush junior, que permitieron que las ganancias de capital obtenidas por los especuladores casi no pagaran impuestos y el pago de los intereses de esas deudas fuera totalmente deducible. La cascada de solicitud de créditos se volvió incontenible porque todos querían jugar en el casino financiero.

5.- El cuarto problema fue la alteración del sistema de contabilidad estadounidense, como pudo comprobarse con los escándalos de corrupción corporativa ejemplificados por Worldcom y Enron. El 30 de julio de 2002 el Congreso estadounidense aprobó la Ley Sarbanes-Oxley para mejorar el sistema de vigilancia y auditoría en la contabilidad de las corporaciones y subsanar la falta de eficiencia en el trabajo de las firmas auditoras que no se habían dado cuenta del gigantesco problema que se estaba creando. Las agencias de riesgo crediticio también fueron parte esencial de esta grave ausencia de rigor contable, pues se pusieron a otorgar calificaciones irreales que estaban infladas y luego reventaron.

6.- El quinto problema fue el rescate bancario que se aprobó el 3 de octubre de 2008 y es el problema mas grave, cuyos efectos se habrán sentir hasta dentro de varios años. Ese rescate por 700 mil millones de dólares no reactivó el crédito bancario para los consumidores y solo puso el dinero de los contribuyentes en manos de los accionistas de los bancos. El problema de pérdida de confianza que alimenta a esa crisis está en dos vertientes, por un lado los incentivos que otorga la estructura especulativa que se creó en los Estados Unidos, y por el otro la evidente falta de adecuación del sistema regulatorio financiero de ese país.

7.- Los arquitectos de esta crisis empujaron al mundo al punto en donde hoy estamos, aplicando la política de reducción del papel del Estado a su mínima expresión, bajo el conocido dogma del neoliberalismo que propone: "mercado al máximo posible, gobierno en lo mínimo indispensable". Ahora habrá que reconstruir el sistema económico a un costo que terminará siendo muy superior al monto de las ganancias que tomaron los beneficiarios de la desregulación neoliberal.

8.- No obstante que existe una retirada política del neoliberalismo, al admitir en boca del propio Alan Greenspan, que se equivocaron porque esta crisis ha demostrado que los mercados no se autorregulan solos, todavía podemos llevarnos la sorpresa de que al amparo de los rescates gubernamentales ocurra un saqueo financiero a la Tesorería de los Estados Unidos. Si eso sucediera, las posibilidades de que estalle una crisis constitucional al interior del sistema político de los Estados Unidos es un escenario real para el año 2009.

9.- La filosofía económica neoliberal impuesta desde Estados Unidos hacia todo el mundo causó este desastre financiero que costará varios años resolver. Varios de sus principales ejecutores, intelectual y gubernamentalmente responsables, se mantienen hasta el día de hoy en un primer plano político, cercanos al próximo presidente estadounidense Barack Obama, como son Robert Rubin, Larry Summers y Timothy Geithner, quienes casualmente fueron actores centrales durante la bancarrota del gobierno de Zedillo, ejecutando directamente el rescate del sistema financiero de México en 1995.

10.- Warren Buffet, oráculo de las élites financieras de Estados Unidos, ha explicado con certero realismo que las verdaderas armas de destrucción masiva finalmente fueron encontradas. Estaban escondidas en los libros de contabilidad de los bancos de Wall Street y su nombre real es el de "armas financieras de destrucción masiva". Frente a ese panorama que requiere esfuerzos por construir un futuro con estabilidad económica y social, lo mejor es desear paz en la tierra a los hombres de buena voluntad y una Feliz Navidad para todos.

humberto.hernandez.haddad@gmail.com

Recibe Carmen Aristegui la medalla al mérito ciudadano 2008


GLORIA LETICIA DíAZ

MEXICO, D.F., 18 de diciembre (apro).- Con una dura crítica al duopolio televisivo y a su intención de influir en la sucesión presidencial, al promover la candidatura del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, la periodista Carmen Aristegui recibió la Medalla al Mérito Ciudadano 2008, que otorga en esta ocasión la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como parte de los festejos del 20 aniversario del nacimiento del órgano legislativo.

Aristegui compartió el reconocimiento con Virginia Sendel, también exconductora de Televisa y presidenta de la Fundación Michou y Mau, dedicada a la atención de niños con quemaduras graves.

En sesión solemne, el diputado Enrique Pérez Correa, del Partido Social Demócrata, dijo que la propuesta de otorgar la medalla a Aristegui se dio con 35 votos a favor, en tanto que se decidió entregar el mismo reconocimiento a Sendel a solicitud de la fracción del PAN, en concreto de su coordinador Héctor Hernández Labastida.

Con la presencia de familiares de las premiadas, así como de figuras del periodismo nacional como Miguel Ángel Granados Chapa, recién ganador de la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República, así como de conductores de radio como Javier Solórzano, la ceremonia de premiación de la Medalla al Mérito Ciudadano, fue antecedida por otra, en la que se celebró la inclusión del nombre del poeta oaxaqueño Andrés Henestrosa, en letras de oro, en el frontispicio del recinto legislativo.

Más tarde se reconoció la labor de 15 agentes de la Secretaría Seguridad Pública (SPP), uno de ellos asesinado en días pasados al llegar a su domicilio.
Luego de una breve semblanza de las galardonadas, los coordinadores de las fracciones parlamentarias entregaron los reconocimientos a Aristegui y Sendel, y se procedió a darles la palabra, con un tiempo de cinco minutos.

Ataviada de negro, Aristegui inició su discurso -de 11 minutos"felicitando la labor de su colega por ser un "puente" para miles de niños y niñas para "transitar del alarido y el dolor a la esperanza de seguir viviendo".

La organización de Sendel ha apoyado a 973 menores víctimas de quemaduras, que han sido atendidos de manera gratuita en el hospital Shriners en Estados Unidos.
Luego, la exconductora del noticiero estelar de W Radio, propiedad de Televisa, afirmó que su nominación corresponde al reconocimiento que los legisladores capitalinos hacen a la importancia que tiene en la sociedad la labor de los periodistas en "comunicar la tarea de informar y debatir críticamente los asuntos del interés general... para la construcción y el fortalecimiento de una vida democrática cuando ésta no las tiene todas consigo".

Tras afirmar que en México hay obstáculos que limitan el ejercicio de una "real y vigorosa prensa libre", Aristegui dijo que subsisten asuntos estructurales que "afectan libertades y derechos como los de información, expresión, opinión y conciencia".

Subrayó que, entre esos obstáculos, está el régimen duopólico de la televisión, que "atenta contra los valores fundamentales de la diversidad, la pluralidad y la competencia, y por supuesto impone barreras para un periodismo libre y el derecho a la información".

Añadió que esta "alta concentración de medios, en democracias débiles y fracturadas como la nuestra, dañan la vida democrática al concentrar un poder desmesurado que influye en la vida política nacional y hasta electoral, imponiendo en las pantallas figuras y descartando otras, sin criterio periodístico que lo justifique".

Dijo: "En medio de un panorama de fractura y conductas erráticas, los poderes sin mandato, pero con enorme influencia, parecen hoy más decididos que nunca a tomar parte de lo que no les corresponde.

"Cómo entender si no de esta forma los fenómenos de sobre exposición anómala en pantallas y coberturas noticiosas con claros propósitos electorales de algunos personajes de la política nacional, notoriamente uno de los rumbos de Toluca", dijo Aristegui en clara referencia al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

"¿No es esto la construcción desde las pantallas de un candidato inevitable? O cómo entender la desaparición de otros de las pantallas o coberturas por criterios distintos a los que dicta la tarea periodística. ¿Será acaso que hoy los jerarcas de la tele han decidido que ya no quieren sólo influir, sino decidir quién ocupará la presidencia de México?", dijo.

En medio de aplausos, la conductora de CNN sentenció: "Si esto es así y si no me equivoco, habrá que pensar entonces cuánto espacio queda para la crítica periodística desde ahí".

Aristegui, en dos ocasiones Premio Nacional de Periodismo (2001 y 2004), así como galardonada en España con el Premio Ondas en 2006 y en octubre pasado con el María Moors Cabot de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York, dijo que la "espiral de violencia que se mide ya en los miles de muertos y decapitados de los últimos años" en México, es otro de los obstáculos para la tarea periodística que ha llevado a la autocensura.

"El Estado mexicano se muestra incapaz para proteger vida e integridad de sus ciudadanos. Periodistas y comunicadores en diferentes partes del país, omiten informar del crimen organizado y de autoridades corruptas por un mero y comprensible afán de sobrevivencia.

"El número de colegas asesinados, desaparecidos, levantados o abiertamente intimidados, nos da cuenta de por qué hoy México es considerado un país de alto riesgo para ejercer nuestra profesión. No son, pues, tiempos de bonanza para la prensa", puntualizó.

A 20 años del nacimiento de la Asamblea de Representantes, que devino en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Aristegui Fernández resaltó la urgencia por materializar la debatida reforma política que acabe con la tutela del gobierno federal y del Congreso de la Unión para dar amplios poderes a las autoridades electas del Distrito Federal y facultades plenas a su Poder Legislativo, así como derechos a sus ciudadanos iguales a los de otros estados.

"La restitución de nuestros derechos y la democratización de nuestros órganos de gobierno sigue siendo la gran asignatura pendiente para el Distrito Federal", señaló Aristegui, al afirmar que en la capital del país "habita una parte importante de nuestra masa crítica. Aquí, en este lugar, se han producido extensas y profundas contribuciones desde el pensamiento, desde la tribuna, desde las movilizaciones y la acción política a favor de la democracia y de nuestras libertades.

"A 20 años de distancia, el Congreso de la Unión, la elite política y ustedes mismos están obligados a rescatar el impulso para una reforma política en el Distrito Federal. El trabajo está hecho, el debate está dado, desde hace ya varios años. No se bien qué explica la tardanza", añadió la periodista.

Por su parte, en su discurso, Virginia Sendel informó de la creación de siete clínicas especializados en quemaduras, así como del apoyo gubernamental para dar cursos de capacitación a 23 mil médicos, enfermeras y bomberos, y anunció la próxima inauguración del Hospital del Quemado

Bush, el zapatazo del adiós


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., 18 de diciembre (apro).- No terminaba de transmitirse en las principales cadenas de noticias mundiales el zapatazo volador del reportero iraquí Muntazer al Zaidi contra el presidente estadounidense George W. Bush, cuando en Youtube ya se habían registrado 1 millón 541 mil 433 visitas para consultar el incidente.

El ciberespacio volvió a ganarle a la pantalla televisiva, generando un verdadero tsunami de reacciones en favor del osado periodista de origen chiíta, al grado de convertir su gesto en un símbolo del final de los ocho años de bushismo.

El furor generado por el zapatazo es imparable. Un millonario saudita ofreció 10 millones de dólares por hacerse del calzado de Muntazer. Además, se produjo un videojuego con distintas versiones musicalizadas que proliferan en internet, en especial en el sitio www.sockandawe.com. Es un juego de palabras con la frase "shock and awe" (impactar y sobrecoger), que fueron los términos militares utilizados durante el ataque aéreo a Bagdad en 2003.

En menos de cuatro días, la detención del periodista ha generado una ola de protestas y de solidaridad que llevan el sello de una última condena al militarismo del gobierno de Bush.

En la red social de Facebook, más de 9 mil afiliados han expresado su solidaridad con el periodista detenido, reclamando no sólo su liberación, sino condenando al saliente mandatario. Y la organización pacifista Code Pink, uno de los grupos más críticos contra la invasión a Irak, organizó frente a la Casa Blanca una concentración para pedir la liberación de Muntazer.

El triunfo de Barak Obama en las elecciones del 4 de noviembre no fue suficiente para demostrar el repudio global al unilateralismo bélico del gobierno republicano de Bush. El zapatazo se ha convertido en un gesto simbólico que ha unificado a los países árabes, a las comunidades que han padecido la invasión -la mayoría, enfrascadas en una guerra civil sin cuartel-, y revivió las "células durmientes" de los movimientos antibélicos en Europa y en el mismo territorio norteamericano.

La reacción del gobierno títere de Irak ha resultado patética. Este 18 de diciembre, el vocero del primer ministro iraquí Nouri al Maliki difundió una supuesta carta de perdón del periodista detenido. Según la misiva, Muntazer califica como "horrible" su acto y apela al "perdón" para que lo liberen.

La versión fue desmentida de inmediato por el hermano del periodista, Udai al Zaidi. "Esta información es totalmente falsa. Es mentira. Muntazer es mi hermano. Le conozco muy bien, él no pide disculpas", afirmó Udai. "Si realmente es así, les puedo decir que fue bajo presión", agregó.

Las imágenes de tortura a ciudadanos afganos en la base militar de Guantánamo, así como de abusos sexuales y deshonras cometidas en la prisión iraquí de Abu Graib, se sumarán ahora al intento desesperado del gobierno de ocupación por maquillar un arrepentimiento que puede resultar todavía más contraproducente.

Si Bush aún tiene los reflejos que demostró para esquivar el golpe, lo mejor que puede hacer el futuro expresidente norteamericano es amarrarse las agujetas y pedirle una disculpa al mundo y en especial a los iraquíes, por una guerra que selló para siempre el derrumbe del sueño neoconservador.
Email: jenarovi@yahoo.com.mx

Sube salario mínimo 2.4 pesos


LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 18 de diciembre (apro).- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) pactó para 2009 un aumento general de 4.6% a los 'minisalarios' de las tres áreas geográficas, monto que equivale a dos pesos con cuatro centavos.

El incremento de los salarios mínimos para el próximo año es de 4.2% en la zona A, 4.51% en la zona B y 4.95% en la zona C, destacó la CNSM. De esta forma, el salario mínimo para la zona A queda en 54.80 pesos; la B en 53.26, y la C en 51.95 pesos.
Para la zona A, el salario pasó de 52.59 a 54.80 pesos diarios; en la zona B se trasladó de 50.96 a 53.26 pesos diarios, y en la zona C el incremento fue de 49.50 a 51.98 pesos diarios.

Al conocer el anuncio, el abogado laboralista Arturo Alcalde criticó esos aumentos y calificó la negociación como "un despojo" a la calidad de vida de la gente.
Sostuvo que el supuesto incremento al salario mínimo refleja el rostro auténtico de la política social del país.

Se trata, acusó, "de un despojo para la calidad de vida de los trabajadores. No se olvide el engaño del año pasado, cuando se fijó un aumento de 4% y se argumentó que era un alza por arriba de la inflación esperada en el 2008, que según el gobierno sería de 3%.

"Pero con el tiempo, aquel aumento se lo comió la inflación y los trabajadores tuvieron que pagar el costo", recordó.

Denunció que "el salario mínimo es un acto de imposición gubernamental, es la Secretaría de Hacienda la que lo decide. Lo demás (la negociación en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos) es una pantomima, eso de que existen líderes obreros es una vergüenza".

Descartan banqueros reducir intereses

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez, advirtió que no están de acuerdo en que se legisle para disminuir las tasas de interés y el cobro por servicios financieros, pues "no es una medida que realmente proteja al usuario".

Poner "techos a las tasas de interés", detalló, ocasionará que haya menos créditos.
De cada cien centavos que presta la banca, sostuvo, 85 provienen de gente que hace sus depósitos, por lo que se debe ser muy responsable de los riesgos asociados a los créditos.

Castillo Sánchez señaló que en la medida en que la cartera vencida disminuya, las tasas de interés se reducirán, "que es lo que estamos buscando todos".
Advirtió también que "la confrontación no es lo mejor", en relación con las propuestas de que se organicen los deudores de tarjeta, quienes incluso han sugerido realizar una eventual "huelga de pagos".

Lydia Cacho, tres años de lucha contra la impunidad


LOURDES GODíNEZ LEAL

MEXICO, D.F., 18 de diciembre (apro-cimac).- "Mi querido poeta español Ángel Petisme escribió: `Queda prohibido llorar sin aprender. Sí he llorado y con las lágrimas lavé la tristeza por mi país violento y corrupto. Pero he aprendido... las lágrimas sanaron mi dolor; me hicieron más fuerte...`".

Este es un fragmento de una carta escrita por la periodista Lydia Cacho en febrero de 2006, dos meses después de su detención, el 16 de diciembre de 2005, por agentes judiciales de Puebla, que se trasladaron a Cancún, Quintana Roo, para ejecutar la orden de aprehensión.

En el texto, Cacho defiende su derecho a la libertad de expresión y la importancia que tiene para ella mostrar la legalidad de su trabajo periodístico.

"Voy a demostrar que mi trabajo periodístico tuvo como fin dar voz a las víctimas. Voy a demostrar que no escribí ese reportaje para hacerle daño a mi acusador, porque el daño se lo hizo él mismo al cometer actos ilícitos que le costaron un oscuro historial que ya era público. Él, como todas nosotras, es el único responsable de sus actos".

A tres años de lo ocurrido, para Cacho Ribeiro la esperanza de obtener justicia se ha centrado en el ámbito internacional, donde presentará, a más tardar en febrero próximo, su caso, y el de otros activistas defensores de derechos humanos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Ahora, en instancias fuera de México, Cacho espera obtener justicia. Así lo dice en otra parte de la carta.

"Y cuando ganemos ese juicio, seguiremos con dos tareas más: la despenalización criminal del periodismo en México y la exigencia de justicia en el caso del pederasta Jean Succar Kuri. Y luego, hermanas, amigas y amigos, celebraremos que ninguna, ninguno de nosotros por decir la verdad deber vivir bajo libertad condicional...

"Y quién quita y lloremos un poco de alegría, de emoción y, como diría el maestro Petisme, llorar porque aprendimos que en México sí somos millones los que compartimos los mismos sueños y reclamamos el derecho a construirlos juntos, juntas, porque no estamos solas".

A raíz de lo ocurrido, conocido en México como el caso Cacho-Marín, refiriéndose al gobernador de Puebla, Mario Marín, a quien la periodista denunció en la Procuraduría General de la República (PGR) por tráfico de influencias, abuso de autoridad y tortura, el nombre de Lydia Cacho ha dado la vuelta al mundo, lo mismo para presentar su caso en foros, encuentros y charlas, que para ser galardonada por su lucha, ahora contra la impunidad.

El 14 de junio de 2006, Cacho recibió el premio Yo Dona, por la mejor labor humanitaria que otorga el periódico El Mundo de España, a través de su revista Yo Dona.

En ese año también obtuvo el premio Francisco Ojeda al valor periodístico y el premio Sergio Méndez Arceo por la defensa de los derechos humanos.

En 2007, recibió los premios: Ginetta Sagan, de Amnistía Internacional (AI); de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios, el premio Mundial Valentía en el periodismo 2007 y obtuvo de Human Rights Watch la beca Hellman/Hammett, en reconocimiento a las y los periodistas por la valentía con que enfrentaron la persecución política.

En mayo de 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le dio el Premio Mundial UNESCO Guillermo Cano de Libertad de Prensa, por su trabajo de denuncia periodística contra una red de pederastia en México.

Ese mes, la Unión de Periodistas de Valencia la galardonó con el Premio Internacional Libertad de Expresión 2008.

En noviembre de este año recibió la beca Tucholsky de manos de la ministra sueca de Cultura Lena Adelsohn, con quien la periodista mexicana se reunió para presentar, ante un foro, su ponencia sobre libertad de expresión.

Este diciembre también se cumple un año de que la fiscal especial para la Atención de delitos violentos contra las mujeres (Fevim) Alicia Elena Pérez Duarte, renunció al cargo tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en abril de 2007, que determinó que no existió violación a las garantías fundamentales de Lydia Cacho.

Pese a que la periodista y activista presentó una denuncia formal por tortura ante esta instancia presidida entonces por Pérez Duarte, a tres años se desconocen los resultados de la investigación, que hubieran ayudado a la eventual consignación de los funcionarios implicados en el delito de tortura.

Ni el juicio político solicitado contra Mario Marín, ni las denuncias presentadas en las Fiscalías Especial para periodistas, Fevim y PGR prosperaron, y los agentes judiciales que fueron acusados de detener y torturar a Cacho durante su traslado de Cancún a Puebla en un trayecto de 30 horas, fueron absueltos por el juez segundo de lo penal de Quintana Roo, Benjamín Navarrete, quien se negó a girar las órdenes de aprehensión contra éstos.

Por ello, Lydia Cacho ha puesto sus últimas esperanzas para 2009 en el ámbito internacional: además del Parlamento Europeo, en la Comisión y Corte Interamericanas de Derechos Humanos.

Hace ya cuatro meses postee el documental basado en el libro "Demonios del Eden" de Lydia Cacho aqui lo pongo de nuevo para redondear el articulo


www.Tu.tv
http://tu.tv/videos/los-demonios-del-eden

Minimizan los Bribiesca evación fiscal


VERóNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, GTO., 18 de diciembre (apro).- Manuel Bribiesca Godoy, exesposo de Marta Sahagún de Fox, fue detenido este jueves por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), debido a que ocultó la contabilidad de su empresa farmacéutica y desocupó el domicilio fiscal sin dar aviso al Sistema de Administración Tributaria (SAT),

De acuerdo con la versión que vía telefónica proporcionó su hijo mayor, Manuel Bribiesca Sahagún, el médico veterinario estuvo detenido sólo un par de horas.
Luego de comparecer ante el Juez VI de Distrito en la ciudad de Celaya, éste dispuso que, para obtener la libertad, Bribiesca Godoy pagara una multa de 17 mil pesos. Y así se hizo.

En una breve declaración, también por teléfono, el exesposo de Marta Sahagún afirmó que se trató de un "asunto administrativo, ninguna cosa de trascendencia. Todo está en vías de resolverse", comentó.

Al preguntarle si podía tratarse de una persecución de tipo político, el médico señaló: "Pues no te sé decir, la verdad es que todo puede suceder en este país, pero no sé".

No obstante, el médico veterinario nunca admitió que hubiera sido detenido por agentes de la AFI y dijo que sólo había estado "en una entrevista en cuestión de negocios, pero todo está arreglado".

Manuel Bribiesca Sahagún confirmó lo dicho por su padre e incluso mencionó que toda la mañana lo acompañó, primero a almorzar en el Sanbor's de Celaya y posteriormente a comer.

"No es verdad que haya cambiado su domicilio fiscal, lo que pasa es que mi padre está cerrando su negocio y por esa razón sí han ido a buscarlo y no lo han encontrado, pero no es que haya cometido un delito", dijo.

Tras el declive de la Organización Farmacéutica Veterinaria, S.A. (Ofavesa) -que incluso llegó a abastecer a grandes ranchos de políticos conocidos, como Diego Fernández de Cevallos, en Querétaro-, aparentemente Manuel Bribiesca Godoy decidió por fin cerrarla.

A principios de abril, el SAT ejecutó un embargo de bienes inmuebles y cuentas bancarias del médico veterinario, radicado en Celaya, supuestamente porque había evadido al fisco y cometido desacato a los requerimientos de Hacienda, pues algunos visitadores fueron a Ofavesa para verificar el cumplimiento de los pagos del Impuesto sobre la Renta y el IVA, correspondientes a los años 2003 y 2004, y se encontraron con que el negocio estaba cerrado, pues se reportó un presunto cambio de domicilio que no había sido registrado ante las autoridades hacendarias.

En esa ocasión, el aseguramiento incluyó cuentas de inversión, fideicomisos, contratos, cheques, cajas de seguridad, bienes y derechos de la empresa y de Bribiesca Godoy.

En las puertas del establecimiento, ubicado en la céntrica calle Madero de Celaya, quedaron los sellos que marcaron el embargo. En ellos se consignó que el aseguramiento también incluyó dos cuentas en Bancomer y una más en Banamex, mismas que serían liberadas una vez que Bribiesca Godoy llegara a un acuerdo con el SAT.

Pero el 10 de diciembre pasado fue girada una orden de aprehensión en contra de Bribiesca Godoy, derivada de la averiguación previa 258/2008, a raíz de la denuncia presentada por el SAT, que acusó al exesposo de Marta Sahagún de efectuar un cambio de domicilio de Ofavesa sin notificarlo, así como de ocultar la contabilidad de la empresa.

Movimientos sociales ocupan sede de Petrobras en protesta contra subasta de petróleo



Por: YVKE, Agencias
Fecha de publicación: 18/12/08

1 de diciembre 2008- Los manifestantes irrumpieron a las 09.00 hora local en las instalaciones de la empresa, en el centro de Río de Janeiro y ocuparon el vestíbulo del emblemático edificio impidiendo el paso de los trabajadores durante todo el día, informaron los manifestantes.

Los representantes de los movimientos sociales exigieron una entrevista con el presidente de la compañía, Sergio Gabrielli, para comunicarle sus demandas, pero el encuentro no se realizó porque el funcionario no se encontraba en el edificio, según la empresa.

Ya por la noche, un juez ordenó a los manifestantes abandonar el edificio y permanecer por lo menos a quince metros de las instalaciones.

El lunes, representantes de los mismos movimientos sociales ocuparon durante cuatro horas la sede del ministerio de Minas y Energía en Brasilia por el mismo motivo y entregaron sus demandas al viceministro Marcio Zimmermann.

Entre sus exigencias se encuentra el cambio de la legislación que regula el sector de hidrocarburos, para acabar con la privatización de los recursos minerales, según un comunicado del Movimiento de los Sin Tierra (MST), que participó en la ocupación.

También pidieron que el Gobierno destine los ingresos obtenidos con el petróleo para educación, salud y la reforma agraria, "en vez de destinarlos a las multinacionales".

Aunque continúa bajo el control del Gobierno brasileño, Petrobras cotiza sus acciones en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Buenos Aires y Madrid.

En la subasta que celebra entre el jueves y el viernes la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) se van a ofertar 130 bloques terrestres para la exploración de crudo, que suman 70.000 kilómetros cuadrados.

Para la licitación están calificadas 48 empresas, diez de ellas extranjeras, entre las que se encuentran las colombianas Ecopetrol e Integral de Servicios Técnicos, la panameña Synergy, las británicas British Petroleum y Perenco, y las estadounidenses Anadarko, Devon, Hess y Esso.

El Gobierno decidió no licitar áreas en alto mar, a la espera de definir el nuevo marco de regulación para una rica región en aguas profundas del océano Atlántico, en la que Petrobras ha descubierto grandes yacimientos que podrían quintuplicar las reservas de hidrocarburos del país, que actualmente suman 14.000 barriles.

Según cálculos de la ANP, esta área podría contener entre 50.000 y 80.000 millones de barriles de crudo, que ubicarían a Brasil entre los diez países con mayores reservas probadas de petróleo del mundo.

Fuente: Aporrea.

"¡Feliz crisis y buen año nuevo!": tarjetas deprimentes para malos tiempos

Tarjetas navideñas que muestran imágenes de la Gran Depresión junto a textos humorísticos, que comparan los difíciles tiempos de los años 1930 con la actual debacle financiera.

Washington 18 de diciembre 2008.- Un artista estadounidense sacó provecho de la crisis económica lanzando una serie de tarjetas navideñas que muestran imágenes de la Gran Depresión junto a textos humorísticos, que comparan los difíciles tiempos de los años 1930 con la actual debacle financiera.

"¡Feliz crisis económica y buen año nuevo!", dice una de las tarjetas creadas por Andrew Shaffer, quien no había logrado hasta ahora vivir de sus obras.



El joven de 30 años, instalado en Iowa (centro) lanzó este año una línea de tarjetas llamada "Crisis del 29", combinando imágenes de este período sombrío de la historia estadounidense junto a mensajes de humor negro, especialmente provocativos en momentos en que el mundo se enfrenta a otra crisis económica de gran envergadura.

Por ejemplo una de las tarjetas muestra a una mujer recortando un pedazo de tela de acuerdo a un patrón de costura, con la frase: "Te hice un regalo". Al abrir la tarjeta, se lee: "Lo siento, tuve que quemarlo para calefaccionar mi casa. Feliz Depresión y Buen Año Nuevo".

No todos aprecian este humor, afirma Shaffer. "Algunos sintieron que me burlaba de las personas más necesitadas", dijo a la AFP. "Pero cuando fueron los adinerados de Wall Street los que perdieron su trabajo, se volvió aceptable burlarse".

"Ahora es algo menos divertido porque son los estadounidenses de las capas medias los que están perdiendo sus empleos", reconoce.

No obstante el "sueño americano" sí se cumplió este año para Shaffer, quien también hace tarjetas para ateos (colocando a Charles Darwin en lugar de San Nicolás) o para homosexuales: sus ventas se quintuplicaron este año respecto a 2007.

Fuente: Aporrea.

Decenas de pares de zapatos rodearon la Casa Blanca

18 de Dic. 2008.- Decenas de zapatos, etiquetados con nombres de iraquíes muertos en la invasión del país árabe, fueron colocados frente a la Casa Blanca.



La acción deriva del incidente del pasado domingo en el que el periodista Muntazer al-Zaidi lanzó al presidente estadunidense sus zapatos durante una conferencia de prensa en Bagdad. En la pancarta se lee: ‘‘por las viudas, huérfanos y asesinados en Irak’’.

Fuente: Aporrea.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Jueves 18 de diciembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Chrysler cerrará plantas durante un mes
Obama designará al representante republicano LaHood para el Departamento de Transporte
Obama elige pastor opositor al aborto y al matrimonio entre homosexuales para pronunciar plegaria en toma de posesión
Comandantes ofrecen a Obama cronograma en Irak que se extiende más allá de los 16 meses prometidos para retiro de tropas
Inspector General del Departamento de Estado: Irak podría prohibir a Blackwater
Funcionarios iraquíes acusados de intentar reactivar el Partido Baath
Continúan protestas en Irak mientras periodista encarcelado enfrenta cargos por incidente de zapatos
Manifestantes arrojan zapatos frente a la Casa Blanca
Morales: Los embajadores estadounidenses deberían ser expulsados hasta que se levante el embargo de Cuba
La ONU suspende ayuda alimentaria a Gaza mientras ataque israelí mata a civil palestino
Veteranos estadounidenses en contra de la guerra apoyan a los opositores de las Fuerzas Armadas israelíes
Corte Suprema de Illinois rechaza destitución de Blagojevich
Los padres de Lindh le pidieron a Bush que conmute su condena
Estudiantes de Universidad New School protestan contra Kerrey con una “sentada”

Chrysler cerrará plantas durante un mes

El tambaleante gigante automovilístico Chrysler anunció planes de cerrar las treinta plantas que tiene en América del Norte durante un mes. La empresa dice que los trabajadores podrán compensar los ingresos perdidos con los beneficios estatales por desempleo y otras prestaciones complementarias por el mismo concepto. Mientras que los 46 mil trabajadores sindicalizados no verán un solo cheque de sueldo, Chrysler continuará pagando a los altos mandos. Dan Klein, ingeniero de la empresa, afirmó que esperaba poder volver al trabajo.
Klein dijo: “Preferiría ir a trabajar. He trabajado allí durante 17 años, y creo que falté un sólo día debido a un ataque. Mi padre trabajó aquí durante 43 años y medio y sólo faltó cinco días”.
El Wall Street Journal informa que Chrysler también reanudó las conversaciones con General Motors por una posible fusión. Mientras tanto, la empresa de automóviles Ford dice que cerrará las diez plantas de montaje que tiene en América del Norte durante una semana más en enero.

Obama designará al representante republicano LaHood para el Departamento de Transporte

El Presidente electo Barack Obama anunció más integrantes de su futuro gabinete. El jueves, Obama designó oficialmente al ex Gobernador de Iowa Tom Vilsack para encabezar el Departamento de Agricultura, y al senador de Colorado Ken Salazar como Secretario del Interior. También se informa que Obama planea designar al congresista republicano Ray LaHood, de Illinois, como Secretario de Transporte. LaHood sería el segundo republicano en el gabinete de Obama, luego del Secretario de Defensa Robert Gates.

Obama elige pastor opositor al aborto y al matrimonio entre homosexuales para pronunciar plegaria en toma de posesión

Mientras tanto, el Presidente electo despierta críticas de los activistas en favor de los derechos de los homosexuales debido a la persona que eligió para pronunciar la plegaria en la toma de posesión del mes próximo: Obama eligió al reverendo Rick Warren, líder evangélico que se opone al aborto y al matrimonio entre homosexuales. Warren respaldó la reciente prohibición del matrimonio entre homosexuales de California y comparó el aborto con el Holocausto nazi. También apoyó la idea de asesinar a los enemigos de Estados Unidos, entre ellos, al Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad. En una carta dirigida a Obama, Joe Solmonese, de Human Rights Campaign (Campaña en Favor de los Derechos Humanos), dijo: “Su invitación al reverendo Rick Warren para que pronuncie la plegaria en su toma de posesión es un verdadero golpe para los hombres y mujeres homosexuales, bisexuales y transexuales de Estados Unidos”.

Comandantes ofrecen a Obama cronograma en Irak que se extiende más allá de los 16 meses prometidos para retiro de tropas

Altos comandantes militares de Estados Unidos presentaron al Presidente electo Obama un cronograma para el retiro de Irak que no coincide con su promesa de campaña de retirar las tropas en un plazo de 16 meses. Según el plan, redactado por el general David Petraeus y el general Ray Odierno, las tropas de combate estadounidenses permanecerían en Irak más allá del límite de mayo de 2010 establecido por Obama. El Presidente electo dijo que pretendía mantener la promesa de los 16 meses, pero que escucharía el consejo de sus comandantes. Cualquiera sea el consejo que decida aceptar, el plan de Obama dejaría de todos modos decenas de miles de soldados estadounidenses en Irak, en cumplimiento de la denominada “función de apoyo” al Ejército iraquí.

Inspector General del Departamento de Estado: Irak podría prohibir a Blackwater

El Inspector General del Departamento de Estado está advirtiendo que la empresa militar privada Blackwater Worldwide podría perder el año próximo su habilitación para operar en Irak. En un nuevo informe, el Inspector General afirma que existe una “posibilidad real” de que el gobierno iraquí deniegue la autorización a Blackwater y le prohíba actuar en el país. Cinco guardias de Blackwater fueron juzgados este mes por la masacre de diecisiete civiles iraquíes, que tuvo lugar en septiembre de 2007 en Bagdad.

Funcionarios iraquíes acusados de intentar reactivar el Partido Baath

Al menos 34 funcionarios del Ministerio del Interior de Irak fueron arrestados en una ofensiva arrolladora. Los funcionarios son acusados de corrupción y de intentar restablecer el Partido Baath de Saddam Hussein.

Continúan protestas en Irak mientras periodista encarcelado enfrenta cargos por incidente de zapatos

En otras noticias de Irak, el periodista de ese país que arrojó sus zapatos al Presidente Bush enfrentará cargos por ataque a un Jefe de Estado. El periodista, Muntadar al-Zaidi, no compareció en la audiencia judicial del jueves. Su hermano dijo que las lesiones sufridas por éste en manos de sus carceleros iraquíes eran demasiado graves como para permitirle presentarse en los tribunales. Los iraquíes siguen respaldando a al-Zaidi en manifestaciones callejeras. Según se informa, en Fallujah las tropas estadounidenses abrieron fuego sobre los líderes de un grupo de estudiantes que se manifestaban por la liberación del periodista. Los estudiantes lanzaron zapatos y piedras a los soldados de Estados Unidos, y un manifestante tuvo que ser asistido por heridas de bala. Un habitante de Bagdad afirmó que es Bush quien debería ser juzgado, no al-Zaidi.
El habitante de Bagdad dijo: “No es Muntadar quien debe ser juzgado sino Bush, ya que éste asesinó a un millón de ciudadanos iraquíes, desplazó a cuatro millones de personas fuera de Irak y destruyó el país. Además, hay miles de personas detenidas. Es él quien debe ser juzgado, no Muntadar”.
Las pasiones despertadas por la acción de al-Zaidi de arrojar sus zapatos han llegado al Parlamento iraquí. El jueves, los legisladores iraquíes tuvieron una sesión escandalosa acerca de cómo responder al encarcelamiento del periodista. La sesión se había convocado para tratar el acuerdo de estatuto de fuerzas con Estados Unidos, pero un grupo de legisladores convocaron una sesión de emergencia por el caso de al-Zaidi.

Manifestantes arrojan zapatos frente a la Casa Blanca

Mientras tanto en Washington DC, un grupo de activistas en contra de la guerra llevó a cabo una protesta el miércoles, en la que lanzaron zapatos. Estos activistas, entre los que se encontraban miembros del grupo Code Pink y veteranos en contra de la guerra, se congregaron frente a la Casa Blanca. Los manifestantes le arrojaron zapatos a un hombre que tenía una máscara del Presidente Bush y un uniforme de presidiario.

Morales: Los embajadores estadounidenses deberían ser expulsados hasta que se levante el embargo de Cuba

En Brasil, líderes de América Latina y el Caribe dieron cierre a una cumbre el miércoles, que buscaba una mayor integración regional.
El Presidente brasileño Lula da Silva dijo: “Lo que estamos descubriendo hoy, es que entre nosotros hay otras oportunidades que no habíamos descubierto, de las que no habíamos hablado, porque era mucho más fácil recurrir a Estados Unidos o a la Unión Europea”.
Los líderes que participaron de la cumbre aparentemente rechazaron una propuesta del Presidente boliviano Evo Morales de protestar contra la política estadounidense sobre Cuba. Morales dijo que todos los países latinoamericanos deberían expulsar a sus embajadores estadounidenses hasta que Estados Unidos ponga fin al embargo de Cuba.

La ONU suspende ayuda alimentaria a Gaza mientras ataque israelí mata a civil palestino

En Israel y los Territorios Ocupados, la Organización de las Naciones Unidas dice que se vio obligada a suspender nuevamente la ayuda alimentaria a la Franja de Gaza debido al bloqueo israelí. La ONU afirma que el “acceso fronterizo irregular” ha impedido que entregue los cargamentos de trigo. Por otra parte, un civil palestino murió y otros dos resultaron heridos el miércoles, en un ataque aéreo israelí contra Gaza. Israel dice que estaba respondiendo a un ataque con cohete palestino.

Veteranos estadounidenses en contra de la guerra apoyan a los opositores de las Fuerzas Armadas israelíes

Mientras tanto, hoy es el día internacional de solidaridad con los opositores de las Fuerzas Armadas israelíes. Más de veinte opositores de la guerra estadounidenses firmaron una carta de apoyo a los jóvenes israelíes que se niegan a formar parte de las Fuerzas Armadas. Esta carta dice: “La Guerra Mundial contra el Terrorismo, al igual que la ocupación israelí, está fundada en el racismo y la deshumanización y sienta las bases para una guerra y ocupación sin fin. El valiente rechazo de nuestros hermanos y hermanas en Israel a participar en estas políticas destructivas nos inspira, y queremos que sepan (…) que cuentan con nuestro más profundo respeto y apoyo”.

Corte Suprema de Illinois rechaza destitución de Blagojevich

En otras noticias de Estados Unidos, la Corte Suprema de Illinois rechazó una iniciativa del Fiscal General del Estado de considerar al Gobernador Rod Blagojevich no apto para el cargo. Los legisladores estatales aún están decidiendo si iniciar audiencias para un juicio político. Blagojevich habló frente a su casa en Chicago, donde declaró ante los periodistas que se muere por contar su versión de la historia.
El Gobernador Rod Blagojevich dijo: “No voy a responder ninguna pregunta. Voy a ser muy breve y solamente voy a decir que no puedo esperar para contarles mi versión de la historia, a ustedes, y sobre todo a las personas de Illinois, con quienes me muero por hablar. Hay un momento y un lugar para todo. Ese día llegará pronto. Puede ser que sepan más al respecto hoy mismo, o quizá mañana”.

Los padres de Lindh le pidieron a Bush que conmute su condena

Los padres de John Walker Lindh le pidieron al Presidente Bush que conmute la condena de 20 años de prisión de su hijo antes de que termine su mandato. Lindh es el ciudadano estadounidense que fue capturado en Afganistán hace siete años. Bush ignoró pedidos anteriores por parte de Lindh y su familia de que conmute su condena.

Estudiantes de Universidad New School protestan contra Kerrey con una “sentada”

Y en Nueva York, docenas de estudiantes de la Universidad New School iniciaron una “sentada” la noche del miércoles contra el controvertido rector de la misma, el ex senador Bob Kerrey. Los estudiantes están ocupando un comedor de la institución y pidiendo que se unan más voces para protestar contra la manera en que se dirige esta universidad. Kerrey recibió un voto de falta de confianza de los miembros del cuerpo docente de la New School la semana pasada.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Obama designa al ex gobernador de Iowa Tom Vilsack, conocido defensor del etanol y de los agronegocios, para dirigir el Departamento de Agricultura

El presidente electo Barack Obama ha designado oficialmente al ex gobernador de Iowa, Tom Vilsack, como Secretario de Agricultura. Vilsack, un defensor del uso del etanol, dirigirá una plantilla de más de 105 mil personas y un presupuesto de más de 95 mil millones de dólares. Hablamos sobre la designación de Vilsack con Ronnie Cummins, de la Organic Consumers Association (Asociación de Consumidores Orgánicos) y Brian Moore, de la National Audubon Society.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Haciendo caso omiso a los grupos ambientalistas, Obama nombra al senador de Colorado Ken Salazar como Secretario del Interior

Seguimos analizando las últimas designaciones en el gabinete de Obama. El senador de Colorado Ken Salazar ha sido designado para dirigir el Departamento del Interior. Obama ha elegido a Salazar a pesar de una campaña llevada a cabo por muchos grupos ambientalistas, que abogaban porque el presidente electo escogiera al congresista de Arizona Raul Grijalva.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

La elección de Obama de Arne Duncan para Secretario de Educación es vista como un compromiso entre facciones enfrentadas

Durante su mandato como Director del Sistema de Escuelas Públicas de Chicago, el tercero mayor del país, el ahora designado Secretario de Educación, Arne Duncan, amplió el número de escuelas charter y puso en práctica un plan de salarios para profesores en función del rendimiento. Duncan es visto como una elección de compromiso entre los partidarios de la educación progresista y la conservadora. Hablamos con Michael Klonsky, catedrático de educación y activista de largo tiempo a favor de la reforma educativa en Chicago, y con Deborah Meier, conocida profesora, escritora y defensora del sector público.

Escuche/Vea/Lea (inglés)