sábado, 20 de diciembre de 2008

Tercer Bazar del Gobierno Legítimo en vivo por AMLO TV

Asamblea y Posada de la Resistencia Creativa en vivo por AMLO TV

A LOS MÁS DE 5 MILLONES DE TRABAJADORES QUE GANAN HASTA UN SALARIO MÍNIMO:

¡EL AUMENTO A LOS SALARIOS MÍNIMOS NO ALCANZA NI PARA
COMPRAR UN PAN DE DULCE!

Boletín de Prensa, 19 de diciembre de 2008

Como lo habíamos anticipado el 17 de Diciembre del presente año, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) fijó un porcentaje insuficiente y ridículo para los Salarios Mínimos generales que regirán en las tres áreas geográficas de nuestro país para el 2009. El aumento decretado por la CONASAMI para los Salarios Mínimos en las tres áreas geográficas fue en promedio de dos pesos con treinta centavos (4.6 por ciento), acorde con lo que Javier Lozano Alarcón había planteado el 16 de Diciembre del presente.

Este aumento de dos pesos no les alcanzará a los más de 5 millones de trabajadores que ganan hasta un salario mínimo ni para comprar un pan de dulce, en virtud de que este alimento cuesta mínimamente en panaderías y centros comerciales alrededor de 4 pesos. El pan de dulce de acuerdo a datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, oscila entre 4 pesos y hasta 8 pesos, dependiendo el tamaño y la variedad, por lo que con los dos pesos que se decretaron como “aumento” a los mínimos ni este producto se puede adquirir.

De acuerdo a cifras publicadas por el Banco de México, la inflación anualizada es de 6.23%, cifra dudosa sobre todo si observamos que no coinciden con los datos del Fondo Monetario Internacional quienes plantean que la inflación para nuestro país oscila aproximadamente en un 8% . Asimismo, los aumentos a los productos de consumo popular como el aceite, el fríjol, jitomate y pan blanco en el período de enero a noviembre de este año es del 42.10%, 22%, 52.1% y 20% respectivamente.

No podemos decir que estos dos pesos sea un aumento salarial, sino constituyen migajas para los trabajadores. Los responsables de este nueva agresión son tanto Calderón, como Lozano Alarcón y obviamente Basilio González Núñez, presidente de la CONASAMI , quien preside este organismo proempresarial desde 1991, y se ha convertido en un experto en la contención de los salarios.

El gobierno de Felipe Calderón con estas acciones está llevando al límite a la población, profundizando los niveles de hambre y de pobreza, con el contubernio de los llamados representantes obreros que son parte de la CONASAMI , quienes ni siquiera se atrevieron a firmar bajo protesta, tal y como lo reconoció cínicamente José Luís

Carazo, supuesto representante “obrero” en dicha comisión, dejando con ello constancia del sometimiento del Congreso del Trabajo, de la C.T .M., y demás organizaciones charriles al servicio del gobierno.

Es una vergüenza que el presidente electo de los Estados Unidos de América, Barack Obama, tenga como una de sus prioridades, la defensa del poder adquisitivo de los trabajadores Norteamericanos, en un país cuyo nivel de ingresos es diez veces superior al nuestro, mientras Calderón en sentido opuesto sigue impulsando el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos.

Hoy como hace 100 años la población mexicana está en condiciones de extrema pobreza, de desnutrición, de represión por parte del gobierno, lo que condujo a la población en 1910 a llevar a cabo la Revolución Mexicana.. De igual modo, hoy la respuesta de los trabajadores no va tardar y seguramente las movilizaciones en rechazo a estos salarios, y la exigencia de aumento salarial de emergencia y de control de precios a los artículos de consumo popular no van a tardar.

Desde este Palacio Legislativo de San Lázaro manifiesto mi absoluto rechazo a este decreto salarial y a la vez expreso mi solidaridad a las acciones que en próximos día emprenderán los sindicatos de trabajadores que están luchando por un modelo económico alterno para México.

¡DESAPARICIÓN DE LA CONASAMI !

¡QUE RENUNCIE EL SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL POR INUTIL!

¡EXIGIMOS UN ESTRICTO CONTROL DE PRECIOS A LOS ARTÍCULOS DE CONSUMO POPULAR DE ACUERDO AL ARTÍCULO 28 CONSTITUCIONAL!

A T E N T A M E N T E

DIP. JOSÉ ANTONIO ALMAZÁN GONZÁLEZ

Miguel Angel Armada Latorre
Desde abajo y entre todos...
Construyendo el Poder Popular

JOSÉ ANTONIO CRESPO - HORIZONTE POLÍTICO

MUESTRARIO SEMANAL

En relación con el desplome del avión que ocasionó la muerte de Juan Camilo Mouriño y de José Luis Santiago Vasconcelos, la versión oficial apunta a un enemigo mayor que el propio narcotráfico, como al principio muchos supusieron (incluido Felipe Calderón); se trata de la corrupción gubernamental y administrativa, socia cercana de los cárteles de la droga pero que también actúa por su cuenta. La Función Pública señaló que, en efecto, quien mató a Mouriño fue la corrupción. Lo cual a muchos les ha parecido una versión peor que la del atentado, pues habla de la improvisación, la negligencia, la facilidad con que se pueden comprar o actualizar licencias de pilotos sin que se cumplan los requisitos para ello, y el descuido del gobierno mismo en torno a la seguridad de sus altos funcionarios. Por lo que, si los narcotraficantes deciden desaparecer a algún personaje del gobierno, tendrían dos opciones; asesinarlo ellos mismos (como ocurrió con Edgar Millán), o esperar a que eso ocurra por el descuido y la corrupción en la propia estructura administrativa.

Sin embargo, la revista Proceso de esta semana, vuelve a meter ruido sobre este caso; da a conocer el reporte de mantenimiento que se le dio al Learjet 45 en cuestión, realizado por la empresa Stándar Aéreo en Houston, el 21 de octubre, es decir dos semanas antes del siniestro en que cayó en picada. Pues la nueva versión es que la caja negra de instrumentos estaba en perfectas condiciones para cumplir con sus objetivos, contrariamente a lo que nos comunicó Luis Tellez, quien aseguró que no se podía obtener ninguna información de ella por estar saturada desde meses atrás. Según el informe proporcionado por Jesús Rangel Quintero, dueño de la empresa encargada del mantenimiento del jet, a la caja con información aeronáutica se le realizó "la prueba funcional de localizador bajo agua del switch remoto, así como el reemplazo e inspección funcional de la grabadora de datos de vuelo". Agrega Rangel que "Esta inspección estaba en perfectas condiciones, de lo contrario se hubiera cambiado". Y se consigna que la propia inspección se haría en el 2010. Es decir, esa caja estaba recién revisada y no tenía por que no haber funcionado. De ser correcto este reporte, implicaría que nuevamente tendríamos motivos para sospechar que no fue la inexperiencia de los pilotos lo que derribó el avión, sino que el gobierno deliberadamente nos ha mal informado para ocultar los hechos reales. Y que, por tanto, tampoco tendríamos por qué creer en la conversación de los pilotos dada a conocer a la opinión pública. SI el secretario Téllez fuera capaz de mentirnos sobre la caja negra de los instrumentos aéreos, ¿por qué no habrían de inventar una conversación ad hoc a la versión de la cual se nos quiere convencer? Y luego se extrañan de la falta de credibilidad del gobierno en estos temas (y en casi todo), y de la suspicacia ciudadana respecto a lo que digan los funcionarios gubernamentales. Téllez debe dar una explicación verosímil y clara al respecto.

20 de diciembre de 2008

Asimetrías


Plebiscito y Consulta Popular

Fausto Fernández Ponte

La democracia, como el comunismo, es todavía un anhelo no alcanzado". Herbert Marcuse.
I

Madero fue asesinado por Huerta por imperativos de la puja por el poder. Ese crimen fue un epítome de la cultura política: el poder como fin justifica los medios para tomarlo o conservarlo, aunque éstos no sean democráticos.

Ese episodio histórico, si bien deviene en moralejas desacatadas, en realidad es un hito en el "continuum" mexicano de búsqueda incensante y, a la fecha, frustrada, de una verdadera democracia.

La búsqueda no ha dado frutos. A casi cien años de ese sucedido, los mexicanos no hemos podido establecer una forma de organización política verdaderamente democrática. Lo más que se ha logrado es simular la democracia.

La simulación democrática es omnipresente y persiste a contrapelo de los anhelos, propósitos y acciones reivindicadoras específicas de los mexicanos más vanguardistas y conscientes del fenómeno simulador.

La simulación tiene por miga aparentar que la forma de organización política prevaleciente es letrísticamente democrática. El discurso de la élite en el poder –una élite sin representatividad social real— es falaz.

Y la falacia mayor es la de que ésta forma de organización política –o modelo, para mejor describirlo— es la de una democracia, ¡asómbrese el leyente!, representativa y electoral. Pero vero resulta que no es ni lo uno ni lo otro.

II

En esos cien años de frustraciones en pos del anhelo democrático, los mexicanos hemos vivido una etapa armada y otra constructora de instituciones de una revolución social --que en realidad fue política— y que ha sido traicionada.

La traición ha sido violenta, represiva a ultranza –todo el siglo XX estuvo preñado de insurgencias y disidencias políticas organizadas, las que se han extendido al XXI— y otras guisas, incluida la violencia económica.

Aun antes de la Revolución Mexicana –moviento de ribetes épicos e incluso epopéyicos--, el país vivió un siglo entero, el XIX, dominado por luchas facciosas entre enemigos históricos (liberrales y conservadores).

También hubieron luchas libertarias, reivindicadoras auténticas --más allá de la facción ideológica y/o política-- pues el pueblo vivía, como hoy vive, bajo una opresión y la falacia de una democracia fingida y tartufa.

A cien años de la heroica gesta revolucionaria y 200 del Grito de Independencia –en rigor histórico, malograda ésta— el pueblo observa al Estado, cínicamente plutocrático, en un afán de celebrar lo incelebrable.

¿Qué es celebrable de esos hitos, sincretismo de las luchas históricas del pueblo de México en aras de un sistema político verdaderamente democrático? La falsa democracia mexicana tiene por eje central la elección; ésta es simulada.

Ello se vio en 2006. Mientras la figura de la elección sea el punto axial que define al modelo político mexicano, la democracia lisa y llanamente no existirá. ¿Por qué? Porque el pueblo no participa; se le niega participar.

III

¿Y cómo puede participar el pueblo para que el modelo sea democrático? Mediante figuras adicionales a la de la elección que garanticen sin trampas ni candados capciosos ni socaliñas leguleyas ni coartadas la voluntad ciudadana.

Trátase de las figuras del plebiscito, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato gubernamental sin cortapisas ni lenguaje amañado, el tribunal político de pares ciudadanos, y penalización automática severa de ilícitos comiciales.

Esas figuras han sido propuestas una y otra vez en esos dos siglos y siempre han sido desestimadas con actitud represiva, autoritaria y arbitraria y tutelarista, omo si el mexicano fuere políticamente menor de edad o inmaduro.

El modelo prevaleciente, por otra parte, posee mecanismos mediáticos para inducir conductas colectivas en política y para ejercer un control social que reduzca los riesgos del azar en los comicios, para conservar el poder.

Hace unos días, en ciertas comisiones legislativas se elaboró un borrador de dictamen para modificar varios artículos constitucionales que hiciere posible la participación ciudadana directa y, así, transformar al modelo político.

¿Qué ocurrió? El borrador de dictamen no adquirió la condición de tal y, por ello, jamás será aprobado por las comisiones y, desde luego, nunca será presentado al pleno. Los legisladores lo consideraron muy peligroso. Subversivo.

Peligroso, sí, pero, ¿para quién? Para los mismos legisladores de los partidos de derecha (PAN, PRI, Verde y otras formaciones corifeas), de la pseudo izquierda (PRD, Convergencia) y la izquierda risible (PT, Alternativa).

El borrador de dictamen de marras es de contenido ligero, reformista pero no revolucionario. Su rechazo tiene vena didascálica: los que nos representan en el poder le tienen miedo al pueblo. Por eso refuerzan la simulación democrática.

ffponte@hmail.com

Glosario:

"Continuum": en sociología, concatenación lógica de diferentes estructuras dentro de un mismo sistema, que expresa una línea de desenvolvimiento histórico.

Disdascálica: de didascalia. Enseñanza.

Epopéyico: de epopeya.

Épico: perteneciente o relativo a la poesía heroica o a la epopeya.

Epítome: compendio, resumen.

Letrísticamente: que se ajuysta sólo a la letra y no al espíritu de una ley. Interpretación y/o aplicación ortodoxa una regla.

Plebiscito: consulta a la que los poderes públicos someten al voto popular directo para que apruebe o rechace una determinada propuesta. Resolución tomada por todo un pueblo a pluralidead de votos.

Plutocrático: de plutocracia. Gobierno de los ricos.

Tartufa: hipócrita, perversa.

Referendo: procedimientojurídicopor el cual se somete a voto popular directo leyes o actos administrativos cuya ratificación por el pueblo de propone.

Ciberacción por la defensa del Maíz

Hola amigas y amigos:

Como les hemos informado, el pasado 12 de diciembre, le dieron un "madruguete" al maíz mexicano. Ese día de asueto nacional, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) avaló la intención de la Sagarpa de eliminar el Régimen de Protección al Maíz. ¿Qué quiere decir esto?

Que la Secretaría que en origen debería cuidar nuestro campo está violando la ley con el fin de acelerar la siembra de maíz transgénico en México. También quiere decir que podríamos iniciar este 2009 con este maíz en nuestras mesas con repercusiones muy graves para el medio ambiente y serios riesgos para la salud humana y animal.

En estos momentos, la decisión de aprobar este ilegal madruguete está en manos de presidencia y de consejería jurídica de la presidencia y se podría dar en cualquier momento. Por eso, le estamos exigiendo al licenciado Felipe Calderón que no avale estas torceduras de ley y que no ponga el maíz mexicano en manos de las corporaciones como Monsanto.

¡¡El maíz es de todos!!

Los invitamos a firmar esta ciberacción y les pedimos además pasarla a sus contactos.

Nota de hoy y ciberacción aquí:

http://www.greenpeace.org/mexico/news/protege_centromaiz
http://www.greenpeace.org/mexico/news/alerta_maiz
http://www.greenpeace.org/mexico/

Torturan a declarante en caso Digna Ochoa



LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 19 de diciembre (apro-cimac).- Grupos de derechos humanos solicitarán medidas de protección para el campesino guerrerense Javier Torres Cruz, quien señaló al cacique local Rogaciano Alva Álvarez como el autor intelectual de la muerte de la abogada Digna Ochoa.
Torres Cruz presumiblemente fue capturado por elementos del Ejército el 3 de diciembre y puesto en libertad, con huellas de tortura, diez días después.
Por esa razón, este sábado una misión de observación viajará a La Morena, en la sierra guerrerense de Petatlán.
Esta misión estará encabezada por el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).
David Peña, de la ANAD, precisó que esta "tarde estaremos presentando una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que a su vez dicte a las autoridades del gobierno mexicano las medidas cautelares que tengan que tomar para proteger y prevenir otros delitos y actos de intimidación en contra de Javier Torres Cruz, de su familia y otros integrantes de la comunidad La Morena".
Por su parte el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), en un comunicado, informó que distintas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Amnistía Internacional (AI), emitieron acciones urgentes luego de la desaparición de Torres Cruz.
Los hechos
La desaparición de Javier ocurrió el 3 de diciembre alrededor de las seis de la tarde, cuando pretendía pasar por un retén. Algunos soldados lo detuvieron, y los familiares de Torres Cruz supusieron se encontraba preso en instalaciones del 19 Batallón de Infantería; sin embargo, las autoridades militares negaron tenerlo.
Fue hasta el 9 de diciembre que la familia logró presentar la denuncia por desaparición, pero el día 13 Torres Cruz reapareció en la comunidad de La Morena con signos de tortura.
En conferencia de prensa, el CCTI y la ANAD señalaron que es poco probable que en su situación de deterioro físico y psicológico, Javier Torres Cruz hubiera logrado escapar de sus captores, y por tanto se cree que éstos lo liberaron. Hasta el momento se desconocen los motivos de su detención, tortura y ulterior liberación.
"La familia teme mucho por su seguridad por la posibilidad de que haya otra incursión militar para detenerlos. Tenemos una gran preocupación por la situación en la que se encuentra Javier y su familia; en ese sentido estamos convocando a una misión civil de observación hacia el poblado de La Morena", precisó David Peña.
De esa inspección también han sido enteradas las autoridades y las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos.
Los antecedentes
Se sabe que Javier Torres Cruz había acudido con su tío ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para declarar que Rogaciano Alva Álvarez envió a tres de sus sicarios a la Ciudad de México para asesinar a Digna Ochoa y Plácido.
Tiempo después, la PGJDF pidió a la Procuraduría de Guerrero llamar a declarar Javier y a su tío.
Antes que éstos pudieran presentar su declaración ante las autoridades estatales, trascendió que el 13 de noviembre varios militares intentaron localizarlos en sus domicilios y, ante su ausencia, amenazaron a la familia, se llevaron todo tipo de documentos e hicieron destrozos en la propiedad. Menos de un mes después Javier ya había desaparecido.
El grupo de observación partirá este viernes de las instalaciones del CCTI en la colonia Del Valle de la Ciudad de México para arribar más tarde a Acapulco, Guerrero, y de ahí encaminarse a la sierra de Petatlán.
La invitación a miembros de a sociedad civil, así como a representantes de los medios de comunicación, se encuentra abierta.

Índice de desempleo, el más alto desde 2000



LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 19 de diciembre (apro).- En noviembre pasado, la tasa de desempleo en México se ubicó en 4.47% de la Población Económicamente Activa (PEA), el nivel más alto desde el 2000, informó el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).
Respecto al mismo mes de 2007, la tasa de desocupación registrada en noviembre de este año fue superior en 1.01%, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que difundió hoy el Instituto.
Según los resultados de la ENOE, la tasa de desempleo fue superior a la estimada, que era de 4.1%.
Tan sólo entre el mes de octubre y noviembre, el nivel de desempleo aumentó 0.79%.
Al respecto, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, informó que en el mes de enero del próximo año el gobierno federal anunciará una serie de medidas para "proteger el empleo" para enfrentar los efectos de la crisis financiera global.
En conferencia de prensa, el secretario de Economía afirmó que pese a la crisis actual no se prevé un despido masivo de trabajadores, como ocurrió durante 1995, cuando se perdieron 750 mil empleos.
Consideró que las medidas estarán enfocadas, sobre todo al sector exportador del país se verá afectado por el contexto económico internacional, en particular el automotriz, "que será el más afectado"

Tiripetío: la represión

Normales Rurales
Escuelas en Resistencia

Golpean militares a 5 periodistas


LA REDACCIóN

REYNOSA, Tamps., 19 de diciembre (apro).- Elementos del Ejército Mexicano agredieron a "culatazos" y a patadas a cinco periodistas, a quienes, además, despojaron de sus cámaras fotográficas, durante una balacera, en la que se presume que hubo varios muertos.
Aproximadamente a las 22:00 horas del jueves, los periodistas acudieron al bulevar Espuelas del Ferrocarril, en la colonia Laguna, donde los vecinos reportaron una balacera.
Los reporteros César González; Miguel Domínguez, corresponsal del diario El Norte, de Monterrey; Blas Díaz, del periódico La Tarde; y los hermanos Amancio y Francisco Guadalupe Cantú, de Prensa de Reynosa, fueron los primeros en llegar a ese lugar, pero encontraron el acceso cerrado por los militares.
Cuando los reporteros empezaron a tomar fotografías y videos desde esa área, ocurrió un incidente: un soldado que se encontraba parapetado entre unos arbustos, cayó herido aparentemente por un balazo que se le "escapó" accidentalmente.
De inmediato, los periodistas empezaron a tomarle fotos al soldado accidentado, pero al mismo tiempo uno de los militares dio la orden a otros elementos para que les arrebataran las cámaras.
Fue entonces que los soldados se lanzaron a golpes contra los trabajadores de los medios de comunicación. Algunos fueron golpeados con las culatas de las armas, y otros, incluso a patadas, cuando se resistieron a ser despojados de sus cámaras.
Ante los medios de comunicación, los reporteros mostraron las huellas que dejaron en sus cuerpos los culatazos y golpes que recibieron de los militares.
Miguel Domínguez denunció que, además de quitarle su cámara fotográfica y varios teléfonos celulares, los militares le robaron su cartera con cuatro mil pesos en efectivo. Además, portaba su visa, su credencial de elector y varias tarjetas bancarias.
El reportero gráfico Blas Díaz, del periódico La Tarde, denunció que los militares le quitaron una cámara de video y una fotográfica, así como las llaves de su vehículo y sus teléfonos celulares.
Este viernes, se presentaron en el cuartel militar de esta ciudad para exigir la devolución de sus equipos y pertenencias, entre ellos cinco cámaras fotográficas, dos de video y cinco celulares, además de entre otras pertenencias, que valuaron, en conjunto, en 10 mil dólares.
Además, presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se proceda en contra de los autores de esta agresión.
Ante la reacción, de los militares los periodistas ya no pudieron tomar detalles de lo ocurrido en la balacera, pero aseguran que, por lo que pudieron alcanzar a presenciar, "hubo varios muertos y heridos", sin embargo, ninguna autoridad militar ha reportado nada sobre estos hechos.

Finaliza la semana con 20 ejecutados


LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 19 de diciembre.- De nueva cuenta, por tercer día consecutivo, fueron atacadas oficinas de seguridad pública y, de paso, 20 personas fueron ejecutadas en los estados de Michoacán, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Baja California y Guerrero.
Luego de las agresiones contra la Procuraduría General de Justicia de Baja California y una oficina de seguridad en Chihuahua, ahora tocó el turno a Culiacán, Sinaloa.
En la sindicatura de Pericos, municipio de Mocorito, fue baleada y destruida la oficina de la Policía Ministerial. Hasta el momento se desconoce la identidad de los atacantes y las autoridades han evitado dar más información sobre la balacera, que se extendió durante cinco minutos, tras lo cual quedó herido un policía.
La noche del jueves, en Apatzingán, Michoacán, aparecieron los cuerpos de tres personas, maniatadas y ultimadas con el tiro de gracia.
Los ejecutados fueron identificados por las autoridades policíacas como Roldán y Ramón Torres, ambos hermanos, así como Alberto Omar del Río Torres.
En Tonalá, Jalisco, dos niños encontraron el cadáver de un hombre de aproximadamente 30 años de edad. El cuerpo tenía rastros de haber sido golpeado.
En El Fresno, Chihuahua, apareció el cuerpo de un hombre, a 200 metros de la carretera que conduce a Cuauhtémoc.
Y en la intersección de las calles Pedro Infante y Bonampak, de Ciudad Juárez, fue ejecutado un hombre que conducía un automóvil marca SEAT.
Por si fuera poco, un grupo de sicarios emprendió fuego contra siete personas. Todas resultaron muertas.
La balacera ocurrió en un taller mecánico ubicado en las calles Capulín y Trigo, alrededor de las 5 de la tarde. Las autoridades no han identificado los cuerpos.
En Nogales, Sonora, en dos hechos distintos murieron cuatro personas.
El primer escenario del crimen se ubicó en las instalaciones de Ferromex, donde dos personas perdieron la vida después de ser baleadas.
El segundo tuvo lugar en la colonia Lomas Fátima. Como en el caso anterior, sicarios alcanzaron a las dos víctimas, quienes iban a bordo de una camioneta, para después balearlas y terminar con su vida.
En Tijuana, Baja California, el cuerpo de una mujer fue abandonado tras ser encobijado, en el fraccionamiento Villas del Sol.
En tanto, Zihuatanejo, Guerrero, fue encontrado sin vida Flavio Martínez, de 49 años de edad.
En el mismo estado, en la comunidad de Llanto de la Puerta, fue descubierta una camioneta calcinada y en su interior un cadáver.

PUBLICACIÓN SOBRE EL SAQUEO EN ÁFRICA POR PARTE DE MULTINACIONALES


África produce 600 toneladas de oro al año, representando alrededor de la cuarta parte de la producción anual de todo el mundo. El periodista independiente Gilles Labarthe ha editado hace poco tiempo “El oro africano. Saqueo, tráfico y comercio internacional".

En esta investigación se revelan los aspectos ocultos de la explotación del oro en Sadiola (Malí) con un enfoque sobre el papel de los paraísos fiscales y las multinacionales europeas y estadounidenses, demostrando que se trata de un auténtico saqueo. Por ejemplo, el Banco Mundial, supuesto promotor del desarrollo de los países africanos, es el principal inversor en la extracción del oro, que junto a un puñado de multinacionales estadounidenses, como Newmont Mining; canadienses, como IAMGOLD; inglesas o sudafricanas, como AngloGold, se llevan el 80% de los recursos auríferos del continente.

También revela las consecuencias medioambientales vinculadas a la utilización del cianuro y el mercurio para purificar el mineral. Son denunciados los vertidos de aguas contaminadas, las intoxicaciones por cianuro, las normas de seguridad mal aplicadas, el desplazamiento masivo de poblaciones locales.

El caso de Sadiola no es el único trabajado en el libro. La investigación llega a la República Democrática del Congo, donde los conflictos armados se abastecen directamente del tráfico del oro. Labarthe dedica un capítulo a las operaciones de los bancos suizos y su vinculación con la guerra local.

Fuente: FOCO

HALLAZGO DE MAÍZ CONTAMINADO CON TRANSGÉNICOS EN CHILE


El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile detectó organismos genéticamente modificados (OGM) en cuatro muestras de maíces convencionales sembrados cerca de predios que multiplican semillas transgénicas para exportación ubicados en las comunas de Placilla, Santa Cruz y Chimbarongo

El maíz contaminado con organismos genéticamente modificados se vende en el país en forma de choclo, semillas y alimento para animales. Organizaciones exigen estudios independientes para determinar la magnitud de la contaminación y la prohibición por ley de estos cultivos en el país, por considerarlos peligrosos para el ambiente y la salud pública.

Chile solo autorizó la multiplicación de semillas transgénicas con fines de exportación, pero se puede importar productos e insumos para consumo humano y animal. En el año 2007, el Servicio Agrícola y Ganadero, dependiente del Ministerio de Agricultura, autorizó a plantar semillas transgénicas en 24.921,46 hectáreas (94 % de maíz).

La preocupación deriva de que si la contaminación proviene de un maíz transgénico, que tiene otras aplicaciones o que no ha sido todavía aprobado como maíz libre de riesgos para la población.

Se ignora si la contaminación fue causada por el uso de semillas transgénicas o por el polen transportado por el aire

Fuente: FOCO.

REPSOL ACUSADA DE MENTIR EN ECUADOR



La empresa Repsol-YPF afirmó que los indígenas ecuatorianos wahorani apoyan su presencia en su territorio. Para ello se basaron en declaraciones del presidente del Consejo Nawe, Enrique Nihua. Sin embargo la asociación Ecologistas en Acción desmiente semejante aval al considerar que no representa la opinión mayoritaria de la nacionalidad wahorani. De hecho los wahorani protestaron reiteradamente en contra de todas las empresas petroleras, especialmente Repsol realizando marchas a Quito, señalando la presencia de las industrias petroleras ha ocasionado contaminación, deforestación, desaparición de los animales selváticos.

Esta desmentida sucede en el contexto de renegociación del contrato del Estado ecuatoriano con la petrolera donde Repsol fue amenazada de expulsión del país si no aceptaba las condiciones contractuales propuestas.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador. Con los ingresos por sus ventas, se financia alrededor del 35 %del presupuesto general del Estado.

Fuente: FOCO.

Trabajadores despedidos, ejecutivos recompensados y la estafa de Bernard Madoff


Por Amy Goodman


Mientras se agudiza la crisis financiera mundial, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informa que hay más de diez millones de estadounidenses desempleados. El desempleo alcanzó el 6,7% en noviembre. A esto se agregan 7,3 millones de “trabajadores de medio tiempo” que quieren trabajar tiempo completo pero no logran hallar un puesto. Las solicitudes para acceder al seguro de desempleo alcanzaron la cifra más alta en los últimos 26 años, mientras treinta estados afrontan una posible escasez de fondos para el seguro de desempleo. * Nuevamente saltaron a la vista las sorprendentes fallas de reguladores, como la Comisión de Bolsa y Valores, a partir del arresto del ex presidente del NASQDAQ Bernard Madoff (sí, se pronuncia ‘made off’, que en inglés es sinónimo de estafa) acusado de dirigir el mayor fraude financiero piramidal del mundo, con pérdidas estimadas en cincuenta mil millones de dólares, hacen parecer pequeñas a las cifras del escándalo de Enron. La imagen es desalentadora… a menos, claro, que usted sea ejecutivo de una empresa.

Se suponía que el paquete de rescate financiero de 700 mil millones de dólares, conocido como el Programa de Alivio de Activos en Problemas, TARP, por sus siglas en inglés, obligaría a eliminar las compensaciones exorbitantes a ejecutivos y los llamados “contratos blindados”. Mientras los contribuyentes estadounidenses pagan con los dólares que tanto les costó ganar, los ejecutivos de alto vuelo y los directorios de las empresas ahora están considerando adjudicarse bonificaciones multimillonarias.

Según el Washington Post, el lenguaje específico de la ley TARP que prohibía dichos pagos extraordinarios fue cambiado a último momento, mediante una pequeña pero importante edición de una oración realizada por el gobierno de Bush. El Post informó: “El cambio estipuló que la pena se aplicaría solamente a las empresas que recibieron fondos del rescate mediante la venta al gobierno de activos en problemas en una subasta”.

Lea la letra chica. De los fondos de rescate del TARP a ser desembolsados, tan sólo se les impondrían límites en el pago a ejecutivos a aquellos fondos que técnicamente se gastaron “en una subasta”. Pero el Secretario del Tesoro Henry Paulson y su ex colega de Goldman Sachs, Neel Kashkari (sí, se pronuncia “cash carry”, que en inglés significa ‘llevar dinero’), que está a cargo del programa, no tienen intención de gastar los fondos en subastas. Prefieren su Programa de Compra de Capital, que entrega dinero en efectivo en forma directa. Recuerden el curriculum vitae de Paulson: comenzó como asistente especial de John Ehrlichman durante el gobierno de Nixon y luego continuó trabajando durante un cuarto de siglo para Golman Sachs, una de las mayores receptoras de fondos del rescate financiero y principal competidora de Lehman Brothers, la empresa que Paulson dejó que quebrara.

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno publicó un informe sobre el TARP el 10 de diciembre, en el que expresa preocupaciones sobre la falta de supervisión de las empresas que recibieron fondos del rescate. El informe plantea que “sin una fuerte función de supervisión y monitoreo, la capacidad del Tesoro de asegurar un nivel adecuado de rendición de cuentas y transparencia será limitada”. La organización de noticias sin fines de lucro ProPublica ha hecho un seguimiento del programa de rescate que reveló detalles que permanecen ocultos por el Tesoro. Al martes pasado, 202 instituciones habían obtenido fondos de rescate por un total de alrededor de 250 mil millones de dólares.

La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo recientemente: “La implementación del TARP por parte del Departamento del Tesoro no es suficientemente transparente y no rinde cuentas a los contribuyentes estadounidenses”. Barney Frank, diputado demócrata de Massachussetts y presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, dijo anteriormente: “La utilización de estos fondos (…) para bonificaciones, para el pago de indemnizaciones por despidos, para dividendos, para la adquisición de otras instituciones, etc., es una violación a las disposiciones de la ley”.

El senador Republicano Charles Grassley de Iowa dijo acerca del vacío legal: “Las delgadas restricciones a las compensaciones a ejecutivos en el proyecto de ley original desaparecieron”. Dejando de lado por el momento que los tres votaron a favor de la legislación, la ley claramente debe ser corregida antes de que se otorguen fondos adicionales.

Las sumas de dinero que se están llevando estos titanes de Wall Street son estremecedoras. En su informe anual “Exceso Ejecutivo”, los grupos United for a Fair Economy (Unidos por una economía justa) y el Institute for Policy Studies (Instituto de Estudios sobre Políticas) informaron que la compensación de 2007 para Lloyd Blankfein, Presidente de Goldman Sachs (el sustituto de Paulson) fue de 54 millones de dólares, y la de John Thain, Presidente de Merril Lynch, fue la cifra astronómica de 83 millones de dólares. Desde entonces Merrill fue vendida a Bank of America, luego de perder más de 11 mil millones de dólares este año; sin embargo, Thain aún quiere una bonificación de diez millones.

Paulson, Kashkari y su jefe, el Presidente George W. Bush, quizá no sean las personas más indicadas para gastar los próximos 350 mil millones de dólares del dinero de los contribuyentes estadounidenses, apenas semanas antes de que se reúna el nuevo Congreso, el 6 de enero, y de que Barack Obama asuma la presidencia, el 20 de enero. Al igual que el informante de Watergate, Garganta Profunda, le habría dicho a Bob Woodward cuando Paulson recién comenzaba: “Sigue la pista del dinero”. El pueblo estadounidense, sus representantes en el Congreso y el nuevo gobierno de Obama deben seguir el rastro del dinero, remediar el vacío legal en relación con el pago a ejecutivos y exigir rendición de cuentas de los bancos rescatados por el público.

——————————————

Denis Moynihan colaboró como investigador para esta columna.

Amy Goodman es presentadora de Democracy Now! un noticiero diario de una hora que se emite por radio y televisión en más de 550 emisoras en inglés y 200 emisoras en español.

© 2008 Amy Goodman

Texto En Inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Viernes, 19 de diciembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Estados Unidos acusado por nuevas muertes de civiles en Afganistán
Obama realizará los nombramientos para Trabajo y Comercio
Jefe de Inteligencia elegido por Obama respaldó ocupación indonesia de Timor Oriental
Asesores científicos escogidos por Obama promueven investigación y freno a las emisiones causantes de efecto invernadero
Obama promete regulación financiera y defiende su elección para plegaria
Pentágono prepara clausura de Guantánamo
Ruandés condenado a prisión perpetua por planear genocidio
Estados Unidos se opone a declaración de la ONU que reafirma los derechos de los homosexuales
Khalidi: No se deben esperar cambios en política del Medio Oriente durante el gobierno de Obama
Castro ofrece liberar a disidentes a cambio de libertad de los “Cinco Cubanos”
Ventaja de Coleman desciende a cinco votos en recuento de Minnesota
Estudiantes de la New School consiguen hacer valer sus reclamos en protesta
Cheney anuncia su derecho a retener registros
Activista y periodista de Chicago Beauty Turner fallece a los 51 años
Mark Felt, “Garganta Profunda” del escándalo Watergate, falleció a los 95 años

Estados Unidos acusado por nuevas muertes de civiles en Afganistán

Se acusa al Ejército de Estados Unidos de otro ataque mortal a civiles inocentes en Afganistán. Funcionarios afganos afirman que tres miembros de una familia fueron asesinados y otros dos resultaron heridos, cuando soldados de Estados Unidos allanaron su casa en la aldea de Kundi, cerca de la frontera de Afganistán con Pakistán. Los soldados hirieron de muerte al padre y a la madre de la familia, y a un pariente de sexo masculino. Además, un niño de cuatro años fue mordido por un perro de ataque del Ejército estadounidense.

Obama realizará los nombramientos para Trabajo y Comercio

Se prevé que el Presidente electo Barack Obama anuncie hoy los integrantes que faltan para completar su gabinete. Según asesores, Obama eligió al ex alcalde de Dallas, Ron Kirk, como Representante de Comercio, y a la congresista Hilda Solís, de California, como Secretaria de Trabajo. Kirk y Solís tienen posturas opuestas en lo que respecta al comercio. Solís ha tenido un papel destacado en el Congreso como defensora de los derechos laborales. Allí ha sido una de las partidarias clave de la Ley de Libre Opción de los Empleados, que eliminaría las barreras para la sindicalización de los trabajadores.

Jefe de Inteligencia elegido por Obama respaldó ocupación indonesia de Timor Oriental

Según se informa, Obama eligió al almirante Dennis Blair para el cargo más alto de la inteligencia del país. Como Director de Inteligencia Nacional, Blair supervisaría las dieciséis agencias de inteligencia del gobierno estadounidense. La elección de Blair despertó polémica debido principalmente a su papel en el respaldo hacia la ocupación indonesia de Timor Oriental en la década del 90. Blair dio apoyo clave al Ejército indonesio cuando comandaba las fuerzas militares de Estados Unidos en el Pacífico. En una carta, la organización “East Timor and Indonesian Action Network” (Red de Acción de Timor Oriental e Indonesia) dijo: “Blair buscó la restauración más rápida posible de la ayuda militar, a pesar de que la retirada de Indonesia fue altamente destructiva y de que no se haya podido hasta hoy enjuiciar a los oficiales superiores que supervisaron la violencia. Esta falta de preocupación por los derechos humanos muestra que es poco probable que se convierta en un campeón de la reforma”.

Asesores científicos escogidos por Obama promueven investigación y freno a las emisiones causantes de efecto invernadero

En otras noticias de la transición, Obama eligió a dos asesores científicos conocidos por su respaldo a la investigación pujante y a poner freno a los gases de efecto invernadero. El físico de Harvard John Holdren será designado como asesor científico de Obama. El científico ha afirmado, por ejemplo, que prefiere el término “trastornos globales” a “calentamiento global”. Mientras tanto, la profesora de la Universidad Estatal de Oregon Jane Lubchenco estará al frente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Obama promete regulación financiera y defiende su elección para plegaria

Mientras tanto, Obama se dirigió el jueves a los periodistas en Chicago. En materia económica, Obama indicó que en su toma de posesión anunciaría una nueva serie de regulaciones financieras.
El Presidente electo Barak Obama dijo: “Estábamos ‘en la luna’. No sólo algunos de los organismos reguladores, sino también algunos de los comités del Congreso, tendrían que haber controlado este asunto, pero no fueron lo suficientemente agresivos, y tuvimos una Casa Blanca que comenzó con la premisa de que la desregulación siempre era buena. Por lo tanto, sigo sosteniendo lo que dije durante la campaña. Vamos a tener que fortalecer mucho nuestras operaciones reguladoras y actualizar lo que funcionó para el sistema financiero del siglo XX, de modo que funcione para el sistema financiero del siglo XXI".
A continuación, Obama defendió su polémica decisión de elegir al ministro Rick Warren, opositor al aborto y al matrimonio entre homosexuales, para pronunciar la plegaria en la toma de posesión del mes próximo. Obama dijo que si bien no está de acuerdo con las opiniones de Warren sobre los derechos de los homosexuales y el aborto, su presencia contribuiría a reflejar la diversidad de la opinión estadounidense.

Pentágono prepara clausura de Guantánamo

El Pentágono anunció que se está preparando para una orden esperada de clausurar la prisión de Bahía de Guantánamo con posterioridad a la asunción de Obama el mes que viene. Los funcionarios empezaron a preparar planes de contingencia en caso de que Obama mantenga su promesa de campaña de cerrar la prisión. Anthony Romero, de la Unión por las Libertades Civiles de Estados Unidos, dijo: “Este es un primer paso importante en el camino a dar vuelta la página tras ocho años de políticas vergonzosas que permitieron la tortura y la violación de leyes nacionales e internacionales".

Ruandés condenado a prisión perpetua por planear genocidio

Un tribunal de las Naciones Unidas sentenció a prisión perpetua a uno de los presuntos cerebros detrás del genocidio ruandés.
El jueves, un juez del tribunal leyó el veredicto contra Protais Zigiranyirazo: “La cámara lo sentencia, Protais Zigiranyirazo, a 20 años de prisión en relación con la condena por el genocidio en Kesho Hill; a 20 años de prisión en relación con la condena por genocidio por sus actividades vinculadas al control de carretera de Kiyovo y a 15 años de prisión en relación con la condena por el exterminio en Kesho Hill”.
El tribunal de las Naciones Unidas que entiende en la causa de Ruanda dará fin a los juicios este mes. Se reunirá en 2010 para oír las apelaciones.

Estados Unidos se opone a declaración de la ONU que reafirma los derechos de los homosexuales

En la Organización de las Naciones Unidas, la Asamblea General aprobó una medida histórica que apoya los derechos de los homosexuales en todo el mundo. El jueves, 66 países votaron a favor de aprobar una declaración que exige la despenalización de la homosexualidad y la igualdad de derechos para los homosexuales y los transexuales. La mayor parte de los votos a favor provinieron de Europa y América Latina. El gobierno de Bush se negó a apoyar la medida, así como también Rusia, China, el Vaticano y varios Estados árabes. Maxime Verhagen, Ministro de Asuntos Exteriores neerlandés, criticó el rechazo de Estados Unidos.
Verhagen dijo: “Lo que queremos decir es que ‘Declaración Universal de los Derechos Humanos’ significa que también debe aplicarse a las personas homosexuales, bisexuales y transexuales. No estamos diciendo que la gente debe comportarse como ciertas personas lo hacen, no estamos diciendo que debemos adoptar cierto estilo de vida, lo que queremos decir es que no se debe usar esto como excusa para discriminarlos, para violar sus derechos humanos o para castigarlos. Por lo tanto, espero que Estados Unidos sea el próximo país en apoyar esta declaración”.
El gobierno de Bush dice que se opuso a la medida porque podría haberse interpretado como una revocación de las prohibiciones estatales del matrimonio entre personas del mismo sexo. Esta declaración es la primera que se lee en la Asamblea General sobre los derechos de los homosexuales.

Khalidi: No se deben esperar cambios en política del Medio Oriente durante el gobierno de Obama

Un profesor palestino-estadounidense que se convirtió en el centro de los ataques contra Obama durante la campaña presidencial está advirtiendo que no se deben esperar grandes cambios durante el gobierno de Obama. Los vínculos personales del profesor de la Universidad de Columbia Rashid Khalid con Obama fueron utilizados por la campaña de McCain en una estrategia de ridiculización. Khalidi habló en Egipto, donde afirmó que no cree que Obama revierta la política estadounidense en el Medio Oriente.
Rashid Khalidi dijo: “La combinación letal del temor a parecer poco severo con el terrorismo, que de alguna forma ha reemplazado al temor a ser poco severo con el comunismo en el discurso público estadounidense, junto a la influencia sin precedentes del complejo industrial-militar estadounidense, lamentablemente podría ayudar a prolongar la agonía provocada por la profunda huella estadounidense en el Medio Oriente, independientemente de las intenciones del Presidente Obama”.
Khalidi y Obama se conocieron cuando daban clases en la Universidad de Chicago en la década del 90.

Castro ofrece liberar a disidentes a cambio de libertad de los “Cinco Cubanos”

El Presidente cubano Raúl Castro le ofreció a Estados Unidos un acuerdo sin precedentes para intercambiar a disidentes cubanos encarcelados por cinco cubanos que se encuentran detenidos en Estados Unidos. Los “Cinco Cubanos” están cumpliendo condenas de hasta 25 años de prisión por presuntamente espiar para el gobierno de Cuba. El gobierno cubano sostiene que no estaban espiando a Estados Unidos, sino que estaban intentando vigilar a los grupos de derecha exiliados que han organizado ataques violentos contra Cuba. Castro habló en Brasil, donde también reiteró sus pedidos de llevar a cabo negociaciones con el gobierno entrante de Obama.

Ventaja de Coleman desciende a cinco votos en recuento de Minnesota

En Minnesota, el más reciente recuento en las aún disputadas elecciones al Senado indica que el actual senador Norm Coleman tiene una ventaja de cinco votos sobre su rival, Al Franken. Las autoridades electorales dicen que no creen que terminen el recuento antes de fin de año. La Corte Suprema estatal falló a favor de la petición de Franken de que se cuenten más de mil votos por correspondencia.

Estudiantes de la New School consiguen hacer valer sus reclamos en protesta

En Nueva York, una sentada estudiantil en la Universidad New School está llegando a su fin, luego de que las autoridades escolares aceptaron varias exigencias. Los estudiantes han estado ocupando un comedor de la institución desde el miércoles para exigir la renuncia del Rector de la universidad, Bob Kerrey, y tener más voz en el recinto universitario. El sitio web de los manifestantes estudiantiles dice que las autoridades escolares aceptaron no presentar cargos en su contra, implementar un comité de inversiones socialmente responsable e incrementar la participación de los estudiantes en la toma de decisiones.
El estudiante de la Universidad New School Dave Shukla dijo: “Es atroz convertir a lo que ha sido una institución académica progresiva y extraordinaria en una máquina de hacer dinero. Como consecuencia de ello, no sólo no tenemos biblioteca, sino que tampoco tenemos ningún espacio para los estudiantes, ningún espacio común para estudiar, esta semana tenemos los exámenes finales, el único lugar que tenemos es la cafetería. Y en su infinita sabiduría, tras intentarlo por quinta vez en ocho años, el director administrativo–la principal autoridad académica- Bob Kerrey, se postuló a sí mismo para ser director administrativo y rector”.

Cheney anuncia su derecho a retener registros

El Vicepresidente Dick Cheney sostiene que únicamente él debería tener la autoridad para decidir cuáles de sus registros son entregados, en caso de que se entregue alguno, al Archivo Nacional cuando deje su cargo. El grupo Ciudadanos para la Responsabilidad y la Ética en Washington está demandando a Cheney para asegurarse de que sus registros se hagan públicos. La Ley de Registros Presidenciales de 1978 exige que el Presidente y el Vicepresidente transfieran sus registros cuando dejen sus cargos. En un documento presentado en tribunales, los abogados de Cheney dicen que él decidirá cuáles de sus archivos son personales y cuáles pertenecen a su gestión como Vicepresidente.

Activista y periodista de Chicago Beauty Turner fallece a los 51 años

En Chicago, falleció la activista social y periodista Beauty Turner, a los 51 años de edad. Turner era una destacada defensora de los residentes de viviendas públicas de Chicago y hacía campaña en contra de la brutalidad policial.

Mark Felt, “Garganta Profunda” del escándalo Watergate, falleció a los 95 años

Y Mark Felt, la fuente secreta conocida como “Garganta Profunda” en el escándalo Watergate que derrocó al Presidente Richard Nixon, falleció a los 95 años. Como número dos del FBI, Felt ayudó a los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein a descubrir una serie de revelaciones que pusieron fin al gobierno de Nixon. Felt admitió públicamente su papel como “Garganta Profunda” en el año 2005.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Gigantes automovilisticos estadounidenses y sus trabajadores se enfrentan a un futuro incierto mientras gobierno de Bush sopesa una quiebra “controlada”

El futuro de los gigantes automovilísticos General Motors y Chrysler sigue en el aire una semana después de que los republicanos del Senado rechazaran un acuerdo para conceder a los fabricantes 14 mil millones de dólares en préstamos de emergencia. Chrysler cerrará hoy todas sus fábricas. La Casa Blanca asegura que está considerando la opción de permitir que las empresas vayan a la quiebra de una “forma ordenada”. Hablamos con el activista sindical y escritor Gregg Shotwell, trabajador retirado de General Motors tras 30 años.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La guerra racial oculta tras Katrina: en las fechas posteriores a la tormenta, grupos de blancos armados dispararon contra 11 afroestadounidenses en Nueva Orleáns
En un nuevo impactante reportaje, la revista The Nation revela que grupos de justicieros blancos patrullaron las calles de Nueva Orleans tras el huracán Katrina y dispararon al menos contra 11 afroestadounidenses. La policía nunca investigó los tiroteos. Hablamos con el reportero A.C. Thompson y el vecino de Nueva Orleans Donnel Herrington, que estuvo a punto de morir tras recibir un disparo efectuado por uno de estos justicieros.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Recuperemos la Tierra: un grupo de base de Miami traslada a familias en apuros a viviendas desocupadas

El grupo de base con sede en Miami Take Back The Land (Recuperemos la Tierra) ha puesto en marcha una campanña para ayudar a algunas víctimas de la crisis hipotecaria. El grupo ha estado ayudando a familias sin hogar traslandándolas de forma ilegal a viviendas desocupadas que han sido embargadas. Hablamos con el fundador del grupo, Max Rameau.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************