martes, 23 de diciembre de 2008

Videos: Entrevita a Anabel Hernández por Reporte Indigo

Periodismo de Investigación



Quién es Anabel



El papel de la mujer actual



Crisis en los medios de Comunicaciòn



La violencia hacia los periodistas



Hay que llegar al fondo de la investigación



Anabel en 10 años



Fuente Reporte Indigo

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Afirma FELAP que periodistas en México estan contra la pared


México, 22 dic (PL) La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), con sede en esta capital, emitió hoy un comunicado en el que expresa que la profesión de reporteros en México esta puesta contra la pared.

El texto, suscrito por su presidente, el argentino Juan Carlos Camaño, indica que no es necesario hacer un exhaustivo análisis para percatarse de que México encabeza la mayor tragedia en América Latina y el Caribe en cuanto a la lista actual de periodistas asesinados.

Citando informes de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas (CIAP), perteneciente a la FELAP, el comunicado apunta que en este país se matan profesionales de la prensa casi sistemáticamente, incluso más que en Colombia o Iraq.

Añade que de manera permanente y desde el propio lugar de los acontecimientos, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos ha venido denunciando esta situación, con la afirmación de que “es la impunidad lo que retroalimenta la matanza”.

Recuerda la organización regional de ese gremio que desde los años 80 del siglo pasado hasta estos días en México fueron ultimados más de 100 periodistas o fueron víctimas de amenazas de muerte y atentados contra sus vidas.

Agrega la FELAP que de los crímenes contra esos profesionales aquí existen constancias coincidentes de diversas organizaciones de trabajadores de la prensa y organismos de derechos humanos, que lanzan por tierra posturas de autoridades que quieren negar esa realidad.

Fuente: Prensa Latina.

Coalición opositora mexicana rechaza decisión sobre cambio de nombre



México, 23 dic (PL) Los opositores Partido del Trabajo (PT) y Convergencia rechazaron hoy la decisión del Instituto Federal Electoral mexicano (IFE) que les indicó cambiar el nombre a la coalición con la que irán a los comicios de 2009.

Los representes de la alianza, a la cual se han unido otras fuerzas políticas y organizaciones sociales del país, cuestionaron la pretensión de los consejeros del IFE de involucrarse en la definición del nombre de la alianza.

El Consejo General del la entidad aprobó en horas de la noche de ayer el registro de la agrupación, pero con la condición de modificar el nombre de Coalición Frente Amplio Progresista (FAP).

Fijó el 7 de enero como plazo para proponer una nueva denominación, de lo contrario, lo inscribirá como coalición PT-Convergencia con miras a los sufragios locales.

Los consejeros del ente electoral argumentaron que el nombre del FAP ya está registrado con la participación de ambas fuerzas políticas más el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque con fines no electorales.

Dirigentes del PT y Convergencia advirtieron que refutarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la imposición del IFE.

Ocurre que la corriente Nueva Izquierda del PRD, ahora en la presidencia de ese partido, busca combatir la nomenclatura de la coalición con la única pretensión de frenar “la migración de militantes”, explicaron.

Elías Cárdenas, representante de Convergencia, afirmó que en la percepción de la dirigencia actual del PRD sus enemigos reales ya no son el gobernante Partido Acción Nacional ni el Partido de la Revolución Institucional, sino Convergencia y el PT.

El nuevo FAP excluyó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por considerarlo “estar hecho, ahora, a modo del gobierno federal”.

En octubre último, el TEPJF designó como mentor nacional del PRD a Jesús Ortega, tras ocho meses de disputa y acusaciones de fraude, después de elecciones internas, decisión de la que se derivaron numerosas críticas porque el ente estatal impuso a un dirigente político, a decir de la perredista Alejandra Barrales.

Fuente: Prensa Latina.

2008, peor año en materia de seguridad, especialistas.

El gobierno de Calderón llegó sin propuesta y no hay territorio libre de narco, opinan. El dinero del narco ya está operando en las campañas. Escuche mesa de debate.

Este año ha sido el peor en materia de seguridad, pues a pesar de los esfuerzos, los resultados no se perciben, lo cual se demuestra con el hecho de que en México no hay un solo territorio en donde el narcotráfico no opere, consideraron especialistas en el tema.

Durante una mesa de debate en el programa de Ricardo Rocha, participaron Laura Elena Herrejón, presidenta del movimiento Provecino; Pedro Peñaloza, doctor en Ciencias Penales y profesor de criminalística en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Ricardo Ravelo, reportero de la revista “Proceso“, especialista en temas de seguridad.

En su oportunidad, el periodista Ricardo Ravelo opinó que el primer problema que habría que plantear hoy es que hay una declaración que marca el presidente Felipe Calderón en el primer trimestre de su administración al periódico “El País“, cuando dijo que llegó, abrió al paciente y se dio cuenta que estaba en descomposición.

“Uno se pregunta, ¿qué médico respetable abre un paciente sin diagnóstico?, es decir, yo no puedo abrir a un paciente si no le mando estudios de laboratorio, de radiología. No, eso te dibuja que el presidente llegó en condiciones de absoluta ignorancia”, criticó.

Otro ejemplo sintomático de esa ignorancia, dijo, es el discurso del primero de diciembre en el Auditorio Nacional, cuando dijo ordenó al procurador General de la República y al gabinete de seguridad para que en seis meses crearan un plan de seguridad. “El presidente Calderón llegó sin diagnóstico y sin propuesta”, dijo.

El periodista de la revista “Proceso” opinó que el narcotráfico es sólo una expresión sistémica de la crisis general que vive el país.

Por ello, consideró que “yendo a algo más puntilloso, este gobierno, el de Calderón, cogobierna con el narcotráfico“.

De ahí, aseguró, que pueda afirmar que la guerra contra el narco, declarada por el presidente Calderón, “es una farsa, como lo fue la guerra contra la corrupción declarada por Vicente Fox el sexenio pasado“.

Se refirió también al llamado que han hecho los distintos actores políticos en el sentido de blindar las campañas políticas del narco, el periodista aseguró que “el dinero del narco ya está operando en las campañas“.

“Públicamente se han hecho referencias al caso del señor Vizcarra, en Sinaloa, socio y compadre del “Mayo“, precandidato del PRI al gobierno de Sinaloa, precandidatos a diputados que están haciendo campañas compitiendo con dinero presuntamente de origen sucio“, reveló.

Para Pedro Peñaloza es evidente que el narcotráfico, “ha crecido muchísimo, no hay un trozo de territorio libre de violencia, de narcotráfico, libre de las operaciones de los cárteles”.

Comentó que a partir de la derrota del PRI en el 2000, “el narco entendió mejor el juego de la alternancia que los políticos, se posicionaron en todo el territorio y están operando abiertamente”.

Ello, a pesar de la guerra que ha declarado en su contra el presidente Felipe Calderón “en discurso arrítmico”.

En su oportunidad, Laura Elena Herrejón, presidenta del movimiento ciudadano Provecino y promotora y promotora de “Iluminemos México”, consideró que 2008 es el peor año “que hemos tenido”.

“A mí me parece que 2008 es, de calle, el peor año que hemos tenido en la parte de seguridad. A pesar de los esfuerzos, el resultado no se siente, no se percibe”, opinó la activista.


Escuche mesa de debate con Ricardo Rocha y varios especialistas en el tema de seguridad.

Parte 1



Parte 2



Parte 3


La ruptura petrolera


“Hasta aquí llegamos”,
dijo López Obrador

Aunque nunca se descartó del todo, el rechazo de Andrés Manuel
López Obrador a la reforma petrolera negociada por los senadores
del Frente Amplio Progresista tomó por sorpresa a muchos.
“No puede ser, es surrealista”, dijo el senador Pablo Gómez.
“Explíquenme, por favor”. Inexplicable puesto que el tabasqueño
y el grupo de expertos que trabajó con él ya la habían avalado
públicamente. Mucho más previsible era que la decisión de
rechazar la reforma llevara a un rompimiento con la dirigencia
nacional del PR D, en manos de la corriente Nueva Izquierda.
Esta es la historia de cómo ocurrió.

Por Alejandro Almazán / Vanessa Job / Humberto Padgett

La noche del miércoles 22 de octubre, Andrés Manuel López Obrador entró como ventarrón a su despacho de la calle San Luis Potosí, en la colonia Roma. Escudriñó a su visitante, el senador Carlos Navarrete, y le soltó sin más lo que en los hechos fue una oficialización de una prolongada ruptura política: –Pues hasta aquí llegamos, ¿no? –afirmó López Obrador.

–Parece que sí, Andrés. En el PRD ya tomamos una decisión y la vamos a respetar. Mañana votamos la reforma petrolera.

–Pues nosotros también tomamos la nuestra. El pueblo habló, quiere la movilización.

–Sí, ya me enteré… Creo que ésta es la última vez que vengo a tu oficina, Andrés. Ya no tiene caso.

–Lo sé, así se dieron las cosas. Y pase lo que pase, ojalá que no nos desconectemos, al menos por teléfono hay que mantenernos en contacto.

–Mucha suerte, Andrés.

–Suerte –dijo López Obrador, con un tono pleno de desinterés.

Se estrecharon las manos. Los dos agarraron algo tan escurridizo y frío como un pez muerto. Navarrete se marchó. Caminando por la colonia Roma, se sentía extraño. ¿Era el principio o el fin de la ruptura con Andrés Manuel? No lo supo bien a bien. Pero lo que fuese, había ocurrido en menos de un minuto y medio. Una ruptura política de ese tamaño en un tiempo récord.

Se trepó a su camioneta de color gris, le contó la conversación a sus acompañantes y antes de llegar a su casa de la colonia Narvarte paró una cuadra antes a comer una torta de jamón con queso y una cerveza oscura de barril.

Más o menos a esa hora, Juan Camilo Mouriño, el secretario de Gobernación, buscaba a Guadalupe Acosta Naranjo, el líder nacional del perredismo, para tener la certeza de que el PRD cumpliría su palabra de votar la reforma, pese a la movilización anunciada por López Obrador. El perredista, aseguran asesores de Mouriño, dijo que así sería. Y entonces la exclusión del PRI en la negociación era casi un hecho.

✱✱✱

El comienzo del fin, si es que las cosas terminaron, se desató en abril pasado.

El día 8 de ese mes, cuando Calderón envió la reforma petrolera que intentaba privatizar Pemex, los perredistas estaban en un barranco, peleando con furia por la dirigencia nacional. Por eso, para panistas y priistas las cosas estaban muy claras: el PRD, otra vez, no era un partido al pudiera tomarse en serio a la hora de negociar. Consolidaron esa idea cuando López Obrador instruyó a las Adelitas para cercar el Senado.

Aquellos fueron días en los que el panista Santiago Creel y el priista Manlio Fabio Beltrones se dejaban ver juntos, pactando los términos en que pasaría la reforma petrolera. No les importaba que incluso hasta el menos nacionalista se espantara con lo que buscaba el gobierno federal. Eran días, también, en que Beltrones presumía en privado que él había convencido al presidente Felipe Calderón para que enviara la iniciativa, con la promesa de que el PRI estaba dispuesto a aprobarla.

Beltrones, sin embargo, no contaba con que la movilización social del lopezobradorismo y las críticas de un amplio grupo de intelectuales, académicos y expertos forzaría al Senado a realizar un foro de casi dos meses para debatir el tema.

Tampoco esperaba que Creel fuese removido de la coordinación de los panistas y que su sucesor, Gustavo Madero, recibiera la indicación de Felipe Calderón de que era necesario detener al PRI.

✱✱✱

Pero como eso ocurrió en junio y aún estamos en abril, los perredistas no sabían hacia dónde moverse.

En aquellos días, durante las reuniones efectuadas en la casona de San Luis Potosí, López Obrador se negaba a que hubiera una iniciativa alterna del Frente Amplio Progresista (FAP) y proponía que se dejara que PAN y PRI la aprobaran por sí solos.

–Hay que exhibirlos ante el pueblo –soltaba Andrés Manuel y era irreductible. Nadie, ninguno de los presentes, lo contrariaba. Entendían, dicen ahora a emeequis, que la privatización era gasolina pura para el movimiento lopezobradorista.

En las oficinas del PRD, mientras tanto, integrantes de la corriente de Nueva Izquierda (encabezada por Jesús Ortega, Carlos Navarrete, Jesús Zambrano y Acosta Naranjo) proponían entrar a la negociación, pues en caso de hacerse a un lado estarían condenados a ser de nuevo un partido marginal. Decían que debían hacer valer que eran la segunda fuerza en el Congreso.

Entonces llegó junio. Por ahí de la segunda semana, López Obrador citó con urgencia a los legisladores del FAP en la casona de San Luis Potosí. En una plática rara, ésta fue derivando de la reforma petrolera a la salida del tabasqueño del PRD.

–Es que el PRD ha perdido los principios –les dijo Andrés Manuel a los asistentes, dos de los cuales confirmaron la plática–. En lugar de contar con mi partido, parece mi enemigo. Ya les dije que no presentemos ninguna iniciativa y ustedes insisten en lo contrario.

Navarrete le pidió dejar las ambigüedades y que dijera con toda franqueza si ya no quería estar en el PRD.

–Sigas o no, hay que presentar nuestra propuesta

–propuso el senador.

López Obrador se quedó callado y, después de empujarse un café, dijo:

–Está bien, vamos a presentar una reforma alterna. Pero eso sí: aquí no van a participar los senadores, sino los ponentes de las mesas. Que ellos la trabajen y vamos viendo. Si ellos creen que se puede hacer una reforma sin privatizar una sola gota, lo aceptaré.

–Te tomo la palabra, Andrés –le respondió Navarrete.

Y así, después del 22 de julio, cuando las mesas concluyeron en el Senado, se invitó a 53 de los ponentes a la casa de Ifigenia Martínez, en la calle de Dulce Oliva, en Coyoacán, para plantearles el asunto. Llegaron 40 y de inmediato hubo dos visiones:

1) Presentar tres dictámenes: uno que echaba abajo la reforma de Calderón, otro para derrumbar la del PRI y un tercero para que se aprobara la que planteara el FAP. Manuel Bartlett, Mario Di Costanzo y Jaime Cárdenas, entre otros, apoyaron esta idea.

2) Presentar una reforma alterna de manera formal. Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, la maestra Ifigenia y el ex embajador Jorge Eduardo Navarrete, entre otros, la propusieron.

Al final, ganó la segunda visión, pues se dieron cuenta que presentar tres dictámenes, sin la mayoría en el Congreso, era una mera ocurrencia. Un
cadáver.

Y a trabajar. Les dieron 25 días.

✱✱✱

Acosta Naranjo lo pensó varios días hasta que se convenció: debía buscar una reunión con Germán Martínez, el líder panista; y con Beatriz Paredes, la jefa priista. Pidió permiso al CEN perredista y por un escaso margen de un voto le dieron el sí.

El primer encuentro, en el Club de Industriales del DF, en realidad sólo sirvió para la foto y para que Martínez y Paredes supieran que había la disposición de la dirigencia nacional del PRD para llegar a acuerdos, pero que López Obrador los echaría abajo.

La segunda reunión fue más productiva. Ocurrió un par de semanas después, en la oficina que ocupa Carlos Navarrete en la Torre Caballito.

Ahí llegaron los coordinadores parlamentarios del PAN (Gustavo Madero y Héctor Larios), los del PRD (Javier González y Navarrete) y del PRI sólo acudió Emilio Gamboa; Beltrones estaba de viaje.

La plática fue en un sentido: sacar una reforma entre las tres fuerzas políticas más importantes de México. El PRD, en medio de su crisis interna, no podía pedir más.

Al final, Germán Martínez aceptó, pero Paredes se mantuvo en el no.

–El PRD ni siquiera puede solucionar sus problemas internos, no se puede negociar en serio –concluyó Beatriz.

Fue entonces que la dirigencia nacional perredista lo supo: debía negociar con el PAN. Debía quitarle ese poder al PRI.

Y la corriente Nueva Izquierda se puso a pensar cómo concretarlo.

Las casualidades les fueron ayudando. Para empezar, vino el secuestro y asesinato del joven Fernando Martí. La inseguridad anduvo en boca de todos y el gobierno calderonista no supo qué hacer salvo proponer una reunión con todos los gobernadores, procuradores y anexas.

El panista Germán Martínez llegó a comentarles a algunos integrantes de Nueva Izquierda que a Calderón le interesaba mucho que Marcelo Ebrard asistiera, que se trataba de enviar un mensaje conciliador a la ciudadanía.

–¿Se podrá hacer algo al respecto? –preguntó.
–Déjame ver –le respondieron al otro lado del teléfono.

Ese mismo día, por la noche, Germán supo que la dirigencia nacional del PRD había convencido a Ebrard, a Navarrete y a González Garza de asistir a la reunión.

Ese gesto abrió una nueva reunión entre Germán Martínez y Guadalupe Acosta.

Palabras más, palabras menos, Acosta le dijo a Germán en un restaurante de Polanco:

–Nuestra pelea sólo ha beneficiado al PRI. Todos los votos que el PRD ha perdido se han ido al PRI. A tu partido y el mío, en pocas palabras, se los va a llevar la chingada en 2009 y en 2012 si no le ponemos un alto al PRI.

Germán recibió el planteamiento con cierta simpatía. El PAN ya estaba harto de apoyarse en el PRI. Siempre que negociaban, los priistas mostraban su soberbia, pedían impunidad para los gobernadores Ulises Ruiz y Mario Marín, y se colgaban el triunfo. Por si fuera poco, planteó Germán, negociar con el PRD la reforma petrolera podía aplacar al enemigo íntimo de Calderón: López Obrador.

Trato hecho. Hagámoslo.

✱✱✱

Los 25 días para presentar la reforma alterna se cumplieron a fines de agosto. El grupo asesor llegó a la calle de San Luis Potosí y se reunió con López Obrador.

–Aquí está, Andrés Manuel –le dijo Rolando Cordera, uno de los economistas más respetados en la izquierda.

–Yo di mi palabra y dije que si encontraban la fórmula de una reforma que no privatice nada, la aceptaría con los ojos cerrados. Preséntenla en el Senado.

–Que conste que has dado luz verde. Aquí uno ya no se echa para atrás –dijo alguien por ahí. Todos, hasta Andrés Manuel, echaron a reír.

✱✱✱

Las granadas en Morelia provocaron que se produjera otra circunstancia en la que Calderón pudo platicar con los perredistas sin que le gritaran espurio. La reunión de los seis gobernadores del PRD con Agustín Carstens, secretario de Hacienda, consolidó esa percepción.

Pero la entrega de la medalla Belisario Domínguez al maestro Miguel Ángel Granados Chapa despejó toda duda en el calderonismo de que podría confiar y llegar a algún tipo de acuerdos con el PRD.

Luego de que Rafael Rodríguez Castañeda, director del semanario Proceso, visitara a Navarrete para proponer de manera formal que el reconocimiento se entregara a Granados Chapa, y luego de que el senador perredista tuviera que ceder ante el empuje de su compañera María Rojo y debiera aplacar la resistencia de Carlos Sotelo a entregar la medalla al periodista, Navarrete se los comunicó a Madero y a Beltrones. Los dos respondieron afirmativamente.

Madero le recordó a Navarrete:

–Oye, senador, pero el presidente Calderón tiene que venir al Senado.
–No habrá problema, pero te pido dos cosas: que él no entregue la medalla, porque es atribución del Senado; y que no trate de forzar ninguna foto
con el PRD.
–Ok.

El día 7 de octubre pasado, 15 minutos antes de que se entregara la medalla, Madero llamó a Navarrete para decirle que habría que hacer honores de ordenanza al Presidente, que eso decía el protocolo.

Es decir: entonar el himno.

–Tú tranquilo, vamos a cumplir nuestra palabra.
–¿En serio? ¿Nadie le va a gritar?
–Nadie.

La ceremonia transcurrió como estaba planeado.

Al final, Madero se acercó a Navarrete y le dijo:

–El Presidente me ha instruido para que yo sea el canal entre el gobierno y el PRD.

Ese puente traería otra reunión clave: la de Mouriño con Acosta Naranjo.

✱✱✱

Calderón llamó a sus senadores a una reunión a Los Pinos. Llegaron Rubén Camarillo, Humberto Andrade, Juan Bueno Torio, Fernando Elizondo Barragán, Jorge Andrés Ocejo y César Leal. Calderón, por las pláticas entre Mouriño y Acosta y la crisis financiera, sabía que era necesario flexibilizar la postura ante el PRD.

–Es más importante tener una reforma chiquita que provocar un levantamiento social –les dijo a los legisladores panistas.

Germán y Madero estaban presentes. A éste se le encargó aceptar la petición de López Obrador de que los Pidiregas de Pemex se convirtieran en deuda pública; evitar privatizar la refinación, los ductos, el transporte y el almacenamiento de petrolíferos. Y, además, que se construyera una refinería con dinero público.

Calderón, sin duda, estaba dispuesto a acabar con el PRI y con Andrés Manuel.

✱✱✱

El lunes 20 de octubre, en una nueva reunión en la calle de San Luis Potosí, López Obrador escuchó los avances de la reforma petrolera. Le explicaron qué se había eliminado, qué se había reescrito, qué artículo permanecería inamovible y que en realidad se había conseguido gran parte de lo que el propio tabasqueño había buscado.

Al final, Andrés Manuel López Obrador les dijo a los asistentes:

–¿Y no hay manera de reventar la reforma?

✱✱✱

De las reuniones entre Mouriño y Acosta Naranjo se sabe apenas.

Naranjo las niega, pero gente cercana al secretario de Gobernación las corrobora.

Según las fuentes consultadas, Naranjo y Mouriño se vieron en Gobernación, pero lejos de los reflectores. Ahí, el perredista le planteó a Mouriño que el PAN
estaba secuestrado por la banda de Sonora (Beltrones). Y Mouriño le dijo: “Y ustedes por la banda de Tabasco”.

Entonces las negociaciones se dieron en cuatro pistas:

Navarrete con Madero. Graco Ramírez con los senadores panistas y los asesores del FAP. Pablo Gómez con las comisiones. Y Naranjo con Mouriño.

✱✱✱

Hace días, en una reunión en un restaurante argentino ubicado en la calles de la colonia Juárez, integrantes de Nueva Izquierda discutieron si deberían decirle a Andrés Manuel que se sumara a la reforma y la cacareara como un triunfo del movimiento lopezobradorista.

Hubo quienes dijeron que no: “Nos ha jodido mucho desde siempre, sólo le servimos para sus plantones y luego nos desprecia”.

Otros propusieron que en la próxima reunión le plantearan la propuesta del festejo. Que la idea era juntar a todas las corrientes perredistas y demostrar que el partido no era un chamaco peleonero.

Se lo dijeron.

Andrés fue claro:

–Yo no voy a desmovilizar a la gente. No hay nada que festejar.

✱✱✱

Al interior del PAN tampoco fue fácil vencer las resistencias.

Entre los panistas integrantes de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos existía molestia con los cabilderos de las secretarías de Hacienda y de Energía. La razón: se resistían a perder poder al aprobar una reforma que diera autonomía de gestión a Pemex.

Los senadores panistas sentían presión de ambas dependencias y se quejan de que incluso los puntos que no podían acordar con ellos, se los presentaban a los priistas.

De acuerdo con legisladores del PAN que hablaron con emeequis, las principales diferencias radicaban en las modificaciones a la Ley Orgánica de la paraestatal, en la composición que tendría el Consejo de Pemex, en el número de consejeros y en la decisión de que éstos fueran ratificados por el Congreso.

El sábado 12 de octubre, en una reunión realizada en Reforma 99, Georgina Kessel Martínez y Agustín Carstens terminaron con la cara hinchada por los reclamos.

✱✱✱

La cita fue el martes 14 octubre en la casa de José María Pérez Gay –escritor y uno de los hombres más cercanos a López Obrador–. Llegaron 35 personalidades cercanas al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. Entre ellos, Carlos Monsiváis, Hugo Gutiérrez Vega y Rolando Cordera. También los senadores Arturo Núñez, Navarrete, Pablo Gómez e inusitadamente Graco Ramírez, quien se dio un apretón de manos con López Obrador luego de meses de confrontación tras la elección interna del PRD.

Hablaron los cuatro senadores. Pablo Gómez hizo una extensa explicación de los logros obtenidos en la negociación legislativa, pero subrayó que debía trabajar en el tema de las filiales.

Cerca de la medianoche, el economista Cordera lanzó la idea:

–Se ha alejado el fantasma de la privatización. Ya no se tocan los aspectos concernientes al 27 constitucional y el único pendiente son los contratos de exploración. La idea de los contratos incentivados puede seguir, pero acotados. Los de riesgo, imposible.

Andrés Manuel terminó la plática:

–Pues vamos a mantener a la gente en guardia.
–Pero, Andrés, ya no habrá privatización…
Ya no respondió. Se fue.

✱✱✱

El domingo 19 de octubre, el llamado “cuarto de al lado” (compuesto por intelectuales como Carlos Tello, Rolando Cordera, Jorge Eduardo Navarrete y algunos miembros del gabinete legítimo) palomearon la última versión de la reforma.

Claudia Sheinbaum, secretaria de Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo, y Mario di Costanzo hicieron lo mismo. Eso suponía un cambio de postura del núcleo duro de Andrés Manuel.

Pero al mismo tiempo mantenían reservas sobre la contratación de empresas para que en exclusiva exploraran la existencia de yacimientos petroleros en grandes extensiones de tierra o de fondo marino. Tampoco veían con agrado la emisión de bonos petroleros a través de la Bolsa de Valores.

Ese día se supo que Nueva Izquierda había decidido que era preciso reivindicar la victoria en la reforma petrolera gracias a su capacidad de negociación. Es decir, querían celebrar y defender el éxito de haber conseguido negociar una reforma no privatizadora. Las cejas de los lopezobradoristas comenzaron a levantarse.

Por eso, el martes 21 de octubre, en la noche, en la casona de San Luis Potosí, la tregua entre las corrientes ya estaba quebrada.

–Si la gente quiere que tome el Senado, lo tomo.
Ve y diles a los senadores del PAN y el PRI –ordenó López Obrador a Navarrete.
–Yo no soy recadero. Soy el líder de la bancada del PRD en la Cámara de Senadores –le respondió Navarrete con tono solemne.
–Pues ahora resulta que yo estoy arrinconado, que ustedes son los negociadores y yo soy el loco
–dijo Andrés Manuel con esa voz tensa y fluida que abandona en el discurso público.

✱✱✱

Octubre 22, por la noche:

Navarrete venía de la sede de la dirigencia nacional del PRD. Se había discutido qué hacer ante la resolución de López Obrador de convocar a una votación con sus seguidores y que éstos decidieran que se iba a tratar de impedir de todos modos la aprobación de la reforma negociada por el PRD.

Le iba a comunicar a López Obrador los resolutivos de la dirigencia al respecto. Llegó a la casa de la calle de San Luis Potosí. Tuvo que esperar 45 minutos. Cuando aquél ingresó a la habitación en que Navarrete estaba sólo tuvo minuto y medio para él.

–Pues hasta aquí llegamos, ¿no?
–Parece que sí, Andrés. En el PRD ya tomamos una decisión y la vamos a respetar. Mañana votamos la reforma petrolera.
–Pues nosotros también tomamos la nuestra. El pueblo habló, quiere la movilización.
–Sí, ya me enteré… Creo que esta es la última vez que vengo a tu oficina, Andrés. Ya no tiene caso.
–Lo sé, así se dieron las cosas. Y pase lo que pase, ojalá que no nos desconectemos, al menos por teléfono hay que saber algo de nosotros.
–Mucha suerte, Andrés.
–Suerte.

En su oficina, López Obrador encendió un Raleigh y se puso a planear con los brigadistas cómo cercar el Senado para impedir la votación de la reforma petrolera.

Fuente: Emeequis.

Mexicanos pagan más caros sus alimentos

México, 22 dic (PL) Los mexicanos pagan cada vez más caros sus alimentos, incluso los tradicionales, reveló hoy un estudio del Servicio de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados.

La entidad afirmó que las familias con tres salarios mínimos tienen que desembolsar el 70 por ciento de sus ingresos en productos alimenticios.

Detalló que el precio de la canasta básica en general aumentó 19,79 por ciento en 30 meses, pero el del aceite subió 50,57; el del arroz, 56,93; el del huevo, 43,06; el del pollo entero 33,75; la tortilla de maíz, alimento tradicional, 23,37.

Según el análisis, los salarios de los hogares con los ingresos más bajos del país presentaron una pérdida del poder de compra estimada en 1,93 por ciento.

El Servicio de Investigación subrayó que el incremento de los precios por la crisis financiera mundial se ha trasladado a México, sobre todo a través de la importación de granos básicos y otras materias primas, ya que la nación es incapaz de producir la demanda local.

La semana última se aprobó un aumento al salario mínimo de 4,6 por ciento, que causó irritación en diversos sectores sociales.

El diputado del opositor Partido de la Revolución Democrática calificó de insulto para la clase trabajadora y la familia mexicana el alza salarial que sería sólo de dos pesos más, un 0,1 centavos dólar aproximadamente.

Fuente: Prensa Latina.

En concreto

Laura Itzel Castillo


17 de diciembre de 2008

Tres vidas

Tres vidas fructíferas llegaron a su fin en fechas recientes. Primero falleció Othón Salazar, símbolo de la lucha magisterial por las mejores causas del país; después murió mi amiga Cecilia Loria, feminista, defensora de los derechos humanos; y apenas el viernes pasado concluyó su largo y productivo ciclo de vida una mujer excepcional: Amalia Solórzano, viuda del general Lázaro Cárdenas.

Estas tres vidas influyeron y marcaron muchas más, en distintos tiempos y niveles. Los testimonios de diversas personas han dejado constancia de ello en estos días. Los conocí a los tres y mucho podría decir, pero el reducido espacio de esta columna imposibilita que me extienda mucho.

Doña Amalia, sin embargo, está presente en mis primeros recuerdos de la niñez. Ella y el general Cárdenas. ¿Cómo no evocar la primera vez que acompañé a mis padres a visitarlos?

“Papá —le dije— ése señor que me pellizcó el cachete es el mismo que aparece en mi libro de historia”. Y Heberto soltó la carcajada. Luego me explicó quién era ese hombre y lo que había hecho por nuestro país.

Siempre me impresionó la figura del general, pero también la de su esposa. Eran una pareja complementaria. El gran hombre quizá no lo habría sido tanto de no tener a su lado a una mujer como ella.

Amalia Solórzano encabezó la colecta pública que hizo el gobierno en 1938 para pagar la expropiación petrolera; impulsó también, durante el sexenio de su marido, el Frente Único Pro Derechos de la Mujer, organización plural que aglutinó a más de 50 mil afiliadas pertenecientes a 80 organizaciones.

Lázaro Cárdenas, haciendo eco de este movimiento, envió al Congreso una iniciativa para reformar el artículo 34 de la Constitución, a fin de otorgar los derechos ciudadanos a las mujeres. Pese a ser aprobada, la reforma no se publicó en el Diario Oficial porque parte del oficialismo consideraba al sector femenino “susceptible de ser controlado corporativamente”.

Doña Amalia recibió en Morelia a los niños huérfanos de la Guerra Civil Española, y a la mayoría los vio crecer y convertirse en personas de bien. Estuvo a favor de la Revolución cubana y en contra de la invasión de Bahía de Cochinos. Marchó discretamente —como era ella— junto a estudiantes y profesores en 1968. Apoyó a su hijo Cuauhtémoc en 1988 y fue fundadora del PRD. Simpatizó también, en su momento, con la causa zapatista.

La viuda del general Cárdenas fue una mujer de enorme dignidad, congruencia e inteligencia. Vivió 97 años y se mantuvo lúcida hasta el final. Ella es parte de la historia de este país. Pero mis recuerdos de ella son más personales. Ahora que estuvimos en su casa de la calle Los Andes, en Las Lomas, me vino a la mente una imagen, un olor y un sabor: ella fue quien descubrió, para aquella niña inquieta que alguna vez fui, el fruto jugoso llamado pérsimo.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/75858.html

Ideas sobre el Liderazgo


Ser verdadero líder no es fácil

Es común escuchar cuando aparecen los secretarios generales de nuestros sindicatos o en los eventos organizados por la clase política, sean de izquierda o derecha, que, en muchos casos de manera servil la misma gente de base les dicen: ¡viva nuestro líder!, ¿cómo le va mi líder? ¡Esta es la silla del líder!

Al escuchar esas expresiones, el supuesto líder se infla y pavonea creyéndoselo. ¿Cuántas de esas personas dejan de tener el hueso o el título y nunca vuelven a escuchar que se refieran a ellos de tal manera?

Si partimos de que: un líder influye y transforma el entorno social: ¿en realidad eran líderes?

Ya es tiempo de comenzar a romper mitos y aprender a decirle al pan pan y al vino vino. Para ello razonemos un poco al respecto.

Estudiosos del tema dicen que el liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Otros lo entienden como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, motivar a un grupo y enumeran varias de las características del líder:

1. Capacidad de comunicarse. No se trata de la capacidad de rollar a la audiencia pues la comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.

2. Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo hay que saber a dónde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir. Pero ¿puede tener una meta atractiva y convincente para todo un grupo una persona que no tiene la experiencia y conocimientos para analizar la situación, su historia y sus tendencias? No hay que confundirse con las ocurrencias, pues cualquier gobernador o charro o “líder social” con un poco de poder, las avienta cada mañana.

3. Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.

4. Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Se propone que todos crezcan, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para que se desarrollen todos los integrantes.

5. Un líder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder y utiliza ese poder en beneficio de todos.

6. Un líder esta informado. Un líder debe saber cómo se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.

Un líder autentico inspira: valor, amor, compromiso, respeto y firmeza, honestidad, congruencia, consideración, exige calidad, paciencia, confía en su gente, procura a su gente, tiene conciencia social, enfrenta problemas, sabe escuchar, desinteresado económicamente, sabe reconocer errores, se prepara, disponibilidad, formula estrategias, comunica, administra, es innovador, tiene visión, construye, siembra … Con base a estas definiciones: Felipe Calderón, Chucho Ortega, Carlos Romero Deschamps, Elba Esther Gordillo, por mencionar algunos, ¿son líderes auténticos? El liderazgo por el ejemplo, no solo es la forma de liderazgo más penetrante sino también el más duradero. Los líderes que necesitamos no anteponen sus intereses individuales al de la sociedad.

¿A cuantos pseudo-lideres puedes identificar con estos siete pecados que señaló Gandhi? ¿Cuantos han acumulado una riqueza insultante sin haber trabajado en toda su vida? ¿Cuantos de ellos despilfarran los fabulosos salarios mientras la gran mayoría no tienen donde vivir? ¿Cuantos a pesar de los conocimientos no tienen el carácter de cambiar las reglas a favor de la sociedad, cuantos anteponen los intereses personales (comercio) y no se dan cuenta que pocos pueden llevarse un trozo de pan a la boca? ¿Cuantos desarrollan nuevas tecnologías sin que lleguen a la humanidad y si llegan es a un alto costo, cuantos aprovechan las religiones pero sin sacrificar sus comodidades, y a cuantos políticos conoces sin principios? Nadie con el producto de su trabajo se hace rico. Un ricacho, definitivamente en algún momento de sus árboles genealógicos, alguien tuvo que hacer un despojo para la acumulación que ostentan. OTRAS ARISTAS DEL LIDERAZGO Si para un hombre es difícil ser líder para una mujer es más difícil. Y no es por falta de capacidad, porque muchas mujeres han demostrado incluso ser y estar mejor preparadas que los hombres. Esto es debido a que en México todavía existen tabúes como el de que la mujer es para estar en su casa desempeñando las labores domesticas, o de que ella es la encargada de la educación de los hijos y de atender al marido.

Fuente: La Catorcena.

La ONU denuncia el número de mercenarios en América Latina


Por: IPS

Los mercenarios contratados por empresas militares y de seguridad privadas actúan en América Latina con ayuda humanitaria, dijeron expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reunidos esta semana en esta ciudad suiza.

Los mercenarios contratados por empresas militares y de seguridad privadas actúan cada vez en más escenarios de América Latina, como explotaciones mineras, fronteras, cárceles y ahora también en ayuda humanitaria, dijeron expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reunidos esta semana en esta ciudad suiza.

Por otro lado, unos 3 mil latinoamericanos, en su mayoría chilenos, peruanos, colombianos y hondureños, prestan servicios en las zonas de conflicto de Irak.

Además, la colaboración de un comando de mercenarios israelíes, integrado por ex militares de esa nacionalidad especializados en tareas de inteligencia, ha permitido al gobierno de Colombia asestar duros golpes a la guerrilla izquierdista, señaló la colombiana Amada Benavides de Pérez, uno de los cinco integrantes del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la utilización de mercenarios.

Ese organismo, creado en 2005 por la desaparecida Comisión de Derechos Humanos de la ONU, discutió la posibilidad de elaborar nuevos instrumentos legales de alcance internacional que regulen de una vez las actividades crecientes de compañías privadas militares y de seguridad.

El caso más crítico de América Latina con respecto al empleo de mercenarios se registra en Colombia, precisó Benavides, quien se describe como educadora, internacionalista y ex decana de la Facultad de Derechos Humanos de la Escuela Superior de Administración Pública de su país.

Las informaciones recogidas por un grupo académico colombiano, integrado por profesores de varias universidades y también por organizaciones no gubernamentales, han permitido obtener datos de las bases, es decir, de las víctimas, de lo que realmente está pasando en Colombia con relación a los mercenarios, dijo.

Los servicios que prestan las empresas privadas militares y de seguridad se distribuyen en modalidades variadas. En primer lugar figuran las empresas que trabajan en territorio del país en el contexto del Plan Colombia, las políticas de los últimos gobiernos colombianos, concertadas y financiadas por Estados Unidos, principalmente para combatir el narcotráfico y las guerrillas izquierdistas.

En virtud de ese entendimiento, actúan 25 compañías extranjeras en ese país y emplean a 800 “contratistas privados”, que en su mayoría son estadunidenses de origen latinoamericano, precisó Benavides. El número puede ser aun mayor, quizás el doble, porque cada 15 días se produce la rotación de ese personal y arriba un nuevo contingente similar de Estados Unidos, dijo la experta.

Lo más característico de esta operación es que todos esos “contratistas privados” gozan de la misma inmunidad diplomática que tienen los miembros de la misión estadunidense en Colombia, lo cual los exime de los alcances de las leyes nacionales.

Integrantes de ese grupo de contratistas han cometido violaciones y delitos que Bogotá no puede siquiera investigar porque el acuerdo bilateral con Washington se lo impide, observó.

En consecuencia, en el territorio colombiano hay por lo menos 800 personas sobre las cuales el gobierno no tiene control, y que trabajan en el Plan Colombia. Esas personas, que pasan generalmente desapercibidas entre la población local en razón de su origen latinoamericano, residen en bases estadunidenses.

Benavides recordó que en julio pasado, cuando la dirigente política colombiana Ingrid Betancourt recuperó su libertad tras más de seis años de cautiverio por las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también fueron liberados tres contratistas estadunidenses “expertos en fumigación”.

Fuentes periodísticas afirmaron entonces que los tres estadunidenses, Thomas Howes, Keith Stansele y Marc Gonsalves, capturados en 2003, trabajaban para la empresa California Microwave Systems, que prestaba servicios al Departamento de Defensa de Estados Unidos para recoger información de plantaciones de drogas.

Las mismas fuentes dijeron que las FARC sostenían que Howes, Stansele y Gonsalves formaban parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el órgano de espionaje exterior del gobierno de Estados Unidos.

Otra variante de la presencia de mercenarios en Colombia son las empresas, en su mayoría estadunidenses y británicas, que dan servicios de seguridad a firmas extractivas, también extranjeras, sobre todo petroleras y mineras.

Esta actividad representa algunos riesgos porque en muchos casos se realizan en territorios pertenecientes a grupos indígenas o a otras comunidades nativas. Las compañías privadas de seguridad impiden la entrada a esas tierras e inclusive el acceso a las aguas, apuntó Benavides.

El grupo de trabajo de la ONU sobre mercenarios ha documentado casos similares en Ecuador y Perú, donde la acción de las empresas privadas de seguridad ha perjudicado severamente a las comunidades afincadas en áreas colindantes con las zonas mineras.

La tercera forma de intervención de mercenarios en Colombia es la participación de expertos en logística de Israel, que trabajan para el Ministerio de Defensa. Muchos de los golpes y de los aciertos que han tenido el gobierno y las fuerzas militares de Colombia en frenar a la guerrilla dependieron de esa ayuda de inteligencia militar de los mercenarios israelíes, remarcó Benavides.

La última variedad de los mercenarios en Colombia son las 500 personas de esa nacionalidad que se encuentran en Irak. No hay datos oficiales sobre ese número, “pero nuestras propias informaciones y las recogidas por académicos extranjeros que han venido a investigar a Colombia” arrojan esa cifra, señaló la experta.

Con relación a los cerca de 3 mil latinoamericanos que se encuentran en Irak, originalmente procedían de Chile, Perú, Colombia y Honduras. Pero en los últimos tiempos se han agregado otros de El Salvador y Guatemala, precisó. No hay informes sobre la presencia en Irak de argentinos, brasileños o uruguayos, agregó.

Pero puede ocurrir que la empresa chilena que envió mercenarios a Irak haya tenido personería jurídica en Uruguay. Por tanto, si surge un problema legal con uno de esos “contratistas”, el caso no se dirimiría en Chile, explicó.

Sin embargo, ocurrirá que tampoco sería en Uruguay, porque el contrato no se firmó en ese país, sino en el estado de Virginia, en Estados Unidos. Pero los estadunidenses responderían que tampoco les cabe responsabilidad porque el acto se cometió en Irak y no en territorio estadunidense.

Este ejemplo demuestra el vacío jurídico que existe en el ordenamiento internacional y que el grupo de trabajo de la ONU se propone llenar con el estudio de un nuevo instrumento universal que cubra las lagunas de las legislaciones nacionales.

El caso de Colombia es ejemplar porque tiene una regulación para las empresas privadas nacionales de seguridad, pero carece de toda norma al respecto para las compañías extranjeras de la misma índole, dijo Benavides a Ips.

Fuente: Telesur

Se disparará el desempleo en 2009: OCDE



Por Maru de Aragón

SIEMPRE SE LOGRA LO QUE UNO QUIERE, SOLO HAY QUE DESEARLO

INFORMATIVO TRIPLE V


¡AL ALBA VENCERÉ!

Muy querid@ compañer@ de lucha:

¿Has escuchado la canción "Nessun Dorma", de Puccini?... Pues esta es parte de su letra, que aquí te comparto:

¡Nessun Dorma! (¡Que nadie se duerma!)

Ma il mio misterio è chiuso in me (¡Hay un misterio dentro de mí!)

Il nome mio nessun saprà (¡Aunque nadie conozca mi nombre!)

Solo quando la luce splenderà (¡Hasta que la luz resplandezca!)

¡No! ¡No! ¡Dilegua, o notte! (¡No! ¡No! ¡Disípate, oh noche!)

¡Tramontate, stelle! (¡Ocúltense, estrellas!)

¡All'alba vincerò! (¡AL ALBA VENCERÉ!)

¡Vincerò! ¡Vincerò! (¡VENCERÉ! ¡VENCERÉ!)

Creo que esta canción, especialmente como ocurre en este Video, es para ti, para mí, para Andrés Manuel, para nuestro Movimiento… Nos habla a cada uno de nosotros. Y habla desde nosotros. Hablará y cantará con poderosa voz a cada uno a quien nosotros la compartamos… Nos podrá llenar de fuego y de esperanza este día, esta semana, ¡tal vez el tiempo que dure nuestra lucha!... Porque nos recuerda-revela una gran verdad: No importa lo que suceda alrededor de ti y de mí, no importa lo que parece que sucede. ¡Al alba, venceremos! ¡Estamos venciendo! ¡Es inevitable la Victoria!...

Por favor, esperen a que se descargue completo el Video, para que lo vean y oigan sin pausas ni interrupciones. Por favor, miren y escuchen este Video con los ojos y los oídos de su corazón. ¡Y tomen parte de él! ¡Sean los personajes-símbolos que allí aparecen! ¡Descúbranse, especialmente, en esa voz y en ese sentimiento! ¡Descúbranse poderosos, libres y victoriosos!... ¡Disfruten este regalo de Dios, de la Vida, del Universo, de mi propio corazón!

Álvaro, ciudadano de la IV República




http://www.youtube.com/watch?v=0wE7_B3Yrj8

LA VERDADERA HISTORIA DE PAUL POTTS

PAUL POTTS

La historia del patito feo

Había una vez un vendedor de teléfonos móviles inglés de aspecto desagradable a la vista pero amable al corazón. Era uno de esos hombres feos. Sí, de esos que son los últimos elegidos en el recreo del colegio por los orgullosos capitanes, maestros en dar puntapiés a la pelota, cuando forman sus equipos para derrotar al rival sin piedad.

De esos excluidos por su forma poco atlética y su dentadura desigual. Obeso, con los Pirineos por dientes y sin saber pronunciar las eses correctamente. Un hombre por el que uno siente verdadera lástima cuando ve su mirada triste pero descubre que su rostro transluce bondad. ¿Por qué alguien con una mirada tan sincera, humilde y bondadosa tiene que tener un aspecto tan desagradable que le cierre tantas puertas? Paul Potts era desagradable según los cánones del mundo de hoy pero un hombre bueno.

Paul tenía una ilusión que en su caso no podía ser más ilusa. Él quería cantar. Pero no música Pop o Rock, no… él quería ser cantante de Ópera. Su empeño le llevó a dar algunas clases pero viendo que no se le presentaba ninguna oportunidad, y viendo su sueño tan lejano, dejó de lado la música para buscar un trabajo, como él decía, “de verdad”. Algo con lo que poder mantenerse y vivir, aunque sea frustrante. Y comenzó su andadura como vendedor de teléfonos móviles. Aquello para lo que había nacido era inalcanzable. Aquello por lo que le ilusionaba vivir era imposible. No quedaba más remedio que dejarlo de lado para siempre. Sólo podía ser un ignorado vendedor de móviles.

Después de una dura jornada de trabajo (aquél hombre le había llamado de todo porque se le había estropeado su teléfono), Paul cayó desplomado en el sillón de su casa agotado y, tomando el mando de la televisión, zapeó buscando algo entretenido con lo que despejar la mente de preocupaciones. Al llegar al canal 6 vio cómo una chica despampanante (sin duda, la presentadora del espacio), anunciaba el próximo comienzo de la nueva edición del Operación Triunfo inglés. Mientras las imágenes de guapos y guapas aspirantes al premio de años anteriores pasaban a gran velocidad cantando temas de gran actualidad, la presentadora animaba a los televidentes a presentarse al cásting para concursar que, casualmente, tenía lugar al día siguiente en su ciudad.

Paul pensó que podría probar pero pronto desechó esa ridícula idea. “Un gordo, feo que canta Ópera no interesa a nadie. ¿Quién querría ver a alguien como yo cantando música olvidada?”. Apagó la televisión y se fue a dormir.

Al levantarse la mañana siguiente se encontraba de buen humor. No sabía por qué pero algo le animaba el día y se sintió más dispuesto a ser feliz, a hacer lo que le gusta, a sentirse realizado con su trabajo. Pensó “¿por qué no? No tengo nada que perder y, por lo menos, compruebo si aún están en forma mis cuerdas vocales”. Pidió el día libre y se acercó al lugar del cásting.

Paul se sintió fuera de lugar cuando acudió al auditorio. Personas mucho más jóvenes que él, con una presencia física atractiva en todos ellos y con un aspecto sin duda mucho más cool que él aguardaban en la fila nerviosos porque llegaran sus turnos. Paul estaba más nervioso aún que ellos pues nunca le había gustado que se fijaran en él porque siempre se sentía juzgado por su aspecto. Y en ese lugar todos los ojos atónitos y burlescos se clavaban en él.

Mientras aguardaba su turno se mordía las uñas y trataba de convencerse a sí mismo de que, al fin y al cabo, iba a hacer algo que le gustaba y, por tanto, no tenía que tener miedo pero… cada vez que pensaba en ello añadía “ya, ¡pero nunca lo he hecho con público escrutando cada movimiento que haga!” y volvía a temblar.

Por fin llegó su momento y subió al escenario. Frente a él, tres jueces y detras de éstos, cientos de personas en la sala de butacas mirándole fijamente con ojos burlones. De fondo se oía algún comentario como “¿qué hace este tío aquí? ¿Se ha pensado que esto es la sección de bollería del supermercado?” a lo que otro respondía: “yo creo que buscaba a su dentista pero es tan tonto que se ha perdido” y risas a continuación. Paul no se sentía cómodo.

Entonces, la Venus del jurado, espectacular en su belleza le dice: “tú eres Paul, ¿verdad” a lo que él responde con un simple “sí”. Continúa ella: “y, ¿a qué has venido, Paul?”. Y él, con toda franqueza y humildad, con una semisonrisa nerviosa que trata de ocultar sus feos dientes sin conseguirlo, responde: “a cantar Ópera”.

La reacción del jurado es previsible. Han pasado por delante de sus ojos multitud de personajes extraños con ideas de lo más peregrinas y sus gestos no disimulados de desesperación muestran que están cansados de ellos para que venga un gordo, feo a cantar Ópera porque se ha cansado de comer ganchitos viendo la tele y no tiene nada mejor que hacer. Su desprecio se entremezcla con su escepticismo mientras las risas del público se hacen notar. No les queda más remedio que escucharle porque para eso les pagan que si no… El resultado puede verse en el vídeo a continuación.

Sobras las palabras. El gordo, feo pero bonachón Potts cautiva a todo su ojiplático público. No hay nada más que decir. La jurada guapetona y los sex symbols de la mesa se rinden ante lo que es talento del bueno. Se emocionan, una lágrima cae. Las bocas abiertas y los aplausos emocionados y enfervorecidos inundan el auditorio mientras un abrumado Paul está a punto de llorar de la emoción. Nadie esperaba que este vendedor de móviles pudiera, como dice la jurada, “poner la piel de gallina” con su actuación. Pero lo hizo. Paul pasa la ronda por la puerta grande y es elegido para participar en el programa.

Lo demás ya es historia. No le bastó participar sino que lo ganó, obteniendo un premio en metálico nunca visto en un concurso de televisión de este tipo. Su disco es el cuarto más vendido en Amazon.com y su fama ha dado la vuelta al mundo entero. Pero él no ha cambiado. Sigue siendo el mismo bonachón feucho que despierta simpatías con su mirada de cordero degollado.

Este gordo y feo pero humilde y bondadoso cantante es, según muchos expertos, mejor que Pavarotti. Y nos ha dado una lección a todos. Qué rápido juzgamos y qué ocupado está el mundo de hoy en despreciar a otros por su aspecto. Paul tenía un sueño, una ilusión. Luchó por alcanzarlo contra lo establecido por el sistema y lo ha conseguido. Él sí que es un héroe.

Bien por el Increíble Paul Potts.


EL LAMENTO DEL CABRÓN

Por Juan Gelman.

Es el título de una conocida canción del trío español de rock pesado Orthodox, pero nadie piense mal: se refiere al macho cabrío o cabra muy grande y no el adjetivo en que el uso común ha convertido al sustantivo.

Uno de los versos de la letra dice “oye al cabrón que llora”. Claro que, en castellano, es difícil separar las dos acepciones. El cabrón-caprino estuvo presente en la mitología y las religiones desde tiempos muy lejanos. Artemisa lo consideraba un animal sagrado y un atributo dionisíaco. En el Antiguo Testamento es símbolo de la adoración de falsos dioses (Isaías, 13:21 y 34:14). El sumo sacerdote del templo de Júpiter tenía prohibido tocarlo. Pero éstas son divagaciones.

El presente artículo se refiere más bien a declaraciones recientes de W. Bush. Cuando un periodista de TV le preguntó cuál era, a su juicio, el mayor fracaso de su gestión, el mandatario saliente explicó (abcnews.go.com, 1-12-08): “Lo que más lamento de mis dos presidencias serían las fallas de (los servicios de) inteligencia en Irak”. Dicho de otra manera: los servicios de espionaje le informaron que Saddam Hussein tenía un arsenal de armas de destrucción masiva (ADM) y no le quedaba otro remedio que desatar la guerra. No se compunge por lo que hizo, que cuesta ya más vidas estadounidenses que el atentado contra las Torres Gemelas y un número de víctimas iraquíes que tal vez asciende a centenares de miles, sino por lo que presuntamente le hicieron. Que el victimario se haga la víctima es un viejo tic de nuestra civilización y exige mucho olvido, propio y ajeno.

El 7 de octubre del 2002, W. advertía en Cincinnati que “no se debe permitir al dictador iraquí que amenace a EE.UU. y al mundo con venenos, enfermedades terribles y gases y armas atómicas”. Ya olvidaba entonces que ocho meses antes un informe de la CIA no encontraba “evidencias de que Irak esté comprometido en acciones terroristas contra EE.UU. desde hace casi una década, y que está asimismo convencida de que el presidente Sa-ddam Hussein no ha proporcionado armas biológicas o químicas a Al Qaida y grupos afines” (The New York Times, 17-2-02). Es que la decisión de invadir Irak se había tomado ya en Camp David durante el fin de semana que siguió al 11/9.

El presidente Bush acentuó su no responsabilidad en la entrevista de la cadena ABC: “Mucha gente arriesgó su reputación y dijo que la posesión de ADM era una razón para derribar a Saddam Hussein. No sólo personas de mi administración opinaron así, muchos miembros del Congreso, antes de mi llegada a Washington D.C., en el debate sobre Irak, y muchos líderes de naciones de todo el mundo se basaron en los mismos datos de inteligencia... y yo habría deseado que la inteligencia hubiera sido diferente, supongo”. Dicho de otra manera: W. no tuvo más remedio que plegarse a la idea imperante sobre Saddam. Qué desmemoria: Thomas Ricks, corresponsal de guerra del Washington Post, relató en su libro Fiasco (The Penguin Press, Londres, 2006) que sólo cinco parlamentarios habían leído la evaluación clasificada de la comunidad de espías. Habrán encontrado luego –se supone– que la Casa Blanca había mutilado el texto del informe que se hizo público para convencer al pueblo estadounidense del peligro iraquí: desaparecieron advertencias y pruebas contrarias a lo que Bush quería demostrar (New Republic, 30-6-03). Un olvido más qué le hace al tigre.

El mensaje del gobierno norteamericano se volvió cada vez más intimidante en el 2000: el 26 de agosto, el vicepresidente Cheney –que mucho hizo para ocultar la realidad– subrayaba en Nashville que Saddam poseía “un arsenal de armas terroríficas que constituyen una amenaza para nuestros amigos de toda la región y que podrían someter a EE.UU. y a cualquier otra nación al chantaje nuclear”. Los analista de la CIA no estaban de acuerdo: en general daban por buenos los resultados de las inspecciones de la Organización Internacional de Energía Atómica acerca del programa nuclear iraquí: no existía, según el organismo de la ONU. Hasta el departamento de inteligencia del Pentágono elaboró una evaluación que señalaba: “No hay información fidedigna acerca de si Irak está produciendo o almacenando armas químicas o si ha restablecido, o se propone restablecer, sus instalaciones de producción de armas químicas” (www.dia.mil, septiembre 2002). La Casa Blanca no tomó en cuenta el informe: su voluntad política no quiso.

La invasión de Irak y Afganistán obedeció a planes de los “halcones-gallina” muy anteriores al 11/9 y su olor a petróleo y designios imperiales se extendió por el planeta. Los históricos olvidos de la historia que perpetra W. Bush tienen precedentes muy antiguos. Hace 25 siglos, la sangrienta oligarquía de Los Treinta prohibió en Atenas por decreto recordar la derrota militar que le infligiera Esparta. Hoy, la repetición de las versiones oficiales torna innecesarios los decretos.

Fuente: Alternativa Bolivariana

Periodista iraquí demandó a guardias que lo golpearon

Por: Agencias
Fecha de publicación: 22/12/08

Credito: Telam

Bagdad 22 de Dic. 2008.- El periodista iraquí Muntazer al Zaidi que lanzó sus zapatos contra el presidente estadounidense George W.

Bush demandó ayer a los agentes de seguridad del primer ministro de Irak, a quienes acusó de haberlo golpeado luego de su detención.

"El periodista presentó la demanda ayer contra quienes le golpearon.

Esas personas trabajan en la seguridad del centro de prensa" del gobierno iraquí, declaró Dhiya al Saadi, abogado de Al Zaidi.

"Tiene marcas (de golpes) en el cuerpo. Perdió un diente de la mandíbula superior, tiene una hemorragia en su ojo izquierdo y está lleno de hematomas", agregó el abogado, quien señaló que el periodista se sometió a exámenes médicos para que constataran su estado.

Por su parte, un diputado del Parlamento iraquí quiere visitar en prisión al periodista que lanzó sus zapatos contra el presidente estadounidense, George W. Bush durante una rueda de prensa, para comprobar sus condiciones de internamiento.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, afirmó ayer que si la justicia iraquí opta por liberar a Al Zaidi, el Ejecutivo no se opondrá a esta decisión.

Fuente: Aporrea.

Prensa boliviana incita al magnicidio de Evo: Véalo usted mismo



Imagen del Presidente Morales utilizada como "diana"
Credito: Diario El Mundo

Bolivia, marzo 22 de 2009.- Digno de un análisis de siquiatras pudiera catalogarse la creciente virulencia de la prensa de derecha Boliviana, que ha llegado a los extremos de instigar un magnicidio en sus intentos para derrocar al Presidente Morales.

La imagen que se puede apreciar abajo, donde claramente se muestra un símbolo de tiro al blanco sobre la figura presidencial, apareció hoy en primera plana del Diario El Mundo de Santa Cruz, región que ha sido escenario de innumerables hechos de violencia en contra de instituciones del Estado Boliviano y seguidores del presidente Morales.

El extremismo de los medios privados bolivianos, con su incitación permanente a la violencia y la manipulación de los hechos -por ejemplo, silenciando en gran parte la masacre de Pando y desacreditando el informe de UNASUR- inevitablemente trae ecos de la situación pasada y presente de Venezuela, donde medios de derecha como Globovisón, RCTV, El Universal, El Nacional, etc. promovieron activamente un golpe de estado y hoy en día continúan en la senda conspiracional.

Fuente: Aporrea.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Lunes, 22 de diciembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Oficial estadounidense: hasta 30.000 soldados más para Afganistán
Mueren 8 personas en ataque con misiles de Estados Unidos en Pakistán
Toyota informará primera pérdida en 71 años
Bush da visto bueno a préstamos por 17.4 mil millones de dólares para GM y Chrysler
Trabajadores de la industria automotriz enfrentarían recortes de salarios y beneficios
FEDEX suspende todos los aportes a planes 401(K) de trabajadores
Obama busca crear o salvar 3 millones de puestos de trabajo
Obama: “es hora de que volvamos a colocar a la ciencia en lo más alto de nuestra agenda”
Representante Frank: Elección de Reverendo Warren es “altamente ofensiva”
Fiscal General de California le pide a la Corte que revoque la Propuesta 8
El Representante Jerrold Nadler le pide a Mukasey que investigue a Cheney y a Rumsfeld
Israel amenaza con atacar Gaza
Irán cierra organización de derechos humanos de Shirin Ebadi
Se presentó demanda colectiva contra el Pentágono por falta de tratamiento del estrés postraumático
Blagojevich se niega a renunciar
Franken lleva la delantera respecto de Norm Coleman
La lingüista Carol Chomsky falleció a los 78 años

Oficial estadounidense: hasta 30.000 soldados más para Afganistán

El máximo oficial militar de Estados Unidos dijo el sábado que el Pentágono podría duplicar la cantidad de tropas militares estadounidenses en Afganistán el próximo verano, con lo que se alcanzaría una cifra de 60.000 efectivos. El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que se podrían enviar hasta 30.000 soldados estadounidenses más a Afganistán. Mullen dijo que todo aumento en el despliegue estadounidense estaría directamente vinculado con el nivel de fuerzas en Irak, donde los comandantes de Estados Unidos están reduciendo tropas.

Mueren 8 personas en ataque con misiles de Estados Unidos en Pakistán

Mientras tanto, al menos ocho personas murieron hoy en el noroeste de Pakistán en un supuesto ataque estadounidense con misiles. Funcionarios locales dijeron que un avión no tripulado alcanzó a dos vehículos. Estados Unidos ha realizado más de 30 ataques con misiles dentro de Pakistán desde agosto.

Toyota informará primera pérdida en 71 años

En noticias del sector automotriz, el mayor fabricante de autos de Japón, Toyota, pronosticó su primera pérdida anual en 71 años debido a la caída de las ventas y a un aumento en el valor del yen. Toyota dijo que espera perder aproximadamente 1.1 mil millones de dólares este año.

Bush da visto bueno a préstamos por 17.4 mil millones de dólares para GM y Chrysler

El viernes, el presidente Bush dijo que el gobierno daría 17.4 mil millones de dólares en préstamos de emergencia a General Motors y Chrysler. Como contrapartida, los fabricantes de autos deben presentar un plan de reestructura el 31 de marzo que muestre como podrían sobrevivir o, de lo contrario, deben pagar los préstamos.
Dijo el presidente Bush: “Existe un riesgo demasiado grande de que actualmente la quiebra conduzca a una liquidación desordenada de las empresas automotrices estadounidenses. Mis asesores económicos creen que semejante colapso significaría un golpe inaceptablemente doloroso para todos los estadounidenses trabajadores mucho más allá de la industria automotriz. Empeoraría un mercado laboral débil y exacerbaría la crisis financiera. Podría causar una recesión más profunda y prolongada de nuestra dañada economía. Y pondría al próximo presidente frente a la desaparición de una importante industria estadounidense en sus primeros días de gobierno”.

Trabajadores de la industria automotriz enfrentarían recortes de salarios y beneficios

Como parte del acuerdo de préstamos, la administración Bush está pidiendo que la “United Auto Workers” (Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria Automotriz) acepte salarios más bajos y una reducción de beneficios comparables a los que perciben los trabajadores no sindicalizados de las plantas de automóviles de Nissan, Toyota y Honda. Los analistas dicen que las concesiones básicamente eliminarían las diferencias más importantes entre los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados de la industria automotriz, y que la falta de las ventajas de los primeros haría dudoso el objetivo fundamental del sindicato. El presidente de la “Union Auto Workers” dijo que el préstamo “mantendría abiertas las puertas de las fábricas estadounidenses”, pero criticó a Bush por agregar lo que describió como “condiciones injustas que afectan exclusivamente a los trabajadores”. En una conferencia de prensa en Chicago, el presidente electo Barack Obama dijo que los trabajadores no deberían ser los que reciban todos los golpes.
Dijo el presidente electo Barack Obama: “Habrá que tomar algunas medidas dolorosas. Sólo quiero asegurarme de que cuando veamos el paquete final de reestructura, no sean solo los trabajadores los que carguen con el peso de ella, que no sean los únicos que resulten golpeados, y que otros que en el pasado gozaron de muchos más beneficios de la industria automotriz de alguna manera no sean afectados. Creo que todos los accionistas tendrán que desempeñar un papel en este proceso”.

FEDEX suspende todos los aportes a planes 401(K) de trabajadores

En otras noticias económicas, varias empresas importantes están recortando sus aportes a los planes de retiro 401(k) de sus trabajadores. La semana pasada, FEDEX anunció que suspendería todos los aportes a los planes 401k de los trabajadores al menos durante un año. Eastman Kodak, Motorola, General Motors y Resorts Internacional son otras empresas que recortaron los aportes correspondientes a sus planes desde septiembre.

Obama busca crear o salvar 3 millones de puestos de trabajo

Mientras tanto, el presidente electo Barack Obama está ampliando su plan de estímulos económicos. Los asesores dicen que la versión actual del plan buscar crear o preservar 3 millones de puestos de trabajo y que tendrá un costo de hasta 800 mil millones de dólares. Como parte del estímulo, se espera que Obama proponga importantes gastos nuevos para subsidiar la participación de los estados en Medicaid y sus programas de salud para niños, y que amplíe la cobertura de salud para aquellos que pierdan el seguro en sus trabajos. Mientras tanto, el vicepresidente electo Joe Biden encabezará una “Fuerza de Tareas de la Casa Blanca para Familias Trabajadoras”. La Fuerza de Tareas se abocará a aumentar los estándares de vida de las familias trabajadoras de clase media de Estados Unidos.

Obama: “es hora de que volvamos a colocar a la ciencia en lo más alto de nuestra agenda”

En su audición semanal de los sábados, Obama prometió colocar a la ciencia en lo más alto de su agenda.
Dijo el presidente electo Barack Obama: “Ya sea que se trate de la ciencia para desacelerar el calentamiento global, la tecnología para proteger a nuestras tropas y enfrentar el bioterrorismo y las armas de destrucción masiva; la investigación para hallar curas para enfermedades mortales o las innovaciones para rehacer nuestras industrias y crear hoy puestos de trabajo del siglo XXI, más que nunca antes, la ciencia tiene la clave para nuestra supervivencia como planeta y nuestra seguridad y prosperidad como nación. Es hora de que volvamos a colocar a la ciencia en lo más alto de nuestra agenda y trabajemos para devolverle a Estados Unidos su lugar como líder mundial en ciencia y tecnología”.

Representante Frank: Elección de Reverendo Warren es “altamente ofensiva”

La decisión del presidente electo Obama de elegir al Reverendo Rick Warren para pronunciar la plegaria en la toma de posesión sigue despertando fuertes críticas. El congresista demócrata Barney Frank, primer miembro del Congreso en admitir abiertamente su condición de homosexual, dijo que Obama estaba cometiendo un error al invitar a Warren, líder evangélico que se opone al aborto y al matrimonio entre homosexuales. Frank dijo: “El señor Warren compara a las parejas del mismo sexo con el incesto. Considero que eso es altamente ofensivo e injusto”.

Fiscal General de California le pide a la Corte que revoque la Propuesta 8

En California, el Fiscal General estatal Jerry Brown le solicitó a la Corte Suprema de California que revoque la Propuesta 8, alegando que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo aprobada por los votantes viola los derechos básicos amparados por la Constitución del estado. Brown dijo que quienes redactaron la Constitución no tenían la intención de “someter al voto popular el derecho de un grupo a gozar de su libertad”. Mientras tanto, quienes apoyan esta propuesta el viernes le pidieron a la Corte Suprema de California que anule el matrimonio de aproximadamente 18.000 parejas homosexuales que intercambiaron sus votos antes de que los votantes aprobaran la iniciativa que declaró ilegal el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Representante Jerrold Nadler le pide a Mukasey que investigue a Cheney y a Rumsfeld

El Congresista demócrata Jerrold Nadler de Nueva York exhortó al Fiscal General Michael Mukasey a que nombre a un abogado independiente para investigar al Vicepresidente Dick Cheney, al ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y a otros altos funcionarios del gobierno de Bush por violaciones a la ley en lo que respecta a la tortura de prisioneros en custodia estadounidense. Nadler es el presidente de Subcomité Judicial sobre la Constitución, los Derechos Civiles y las Libertades Civiles. La semana pasada, durante una entrevista con ABC News, Cheney defendió la utilización de la tortura por parte de la CIA, inclusive la técnica conocida como “el submarino”.
Jonathan Karl dijo: “¿Autorizó las tácticas que fueron utilizadas contra Khalid Sheikh Mohammed?”.
Dick Cheney dijo: “Estaba al tanto del programa, desde luego, y ayudé a aclarar el proceso, debido a que, de hecho, la agencia quería saber lo que podía y no podía hacer. Y me hablaron, al igual que otros, para explicar lo que querían hacer. Y yo los apoyé”.
El domingo, el Vicepresidente Cheney estuvo en Fox News y defendió nuevamente las acciones del gobierno de Bush.
Dick Cheney: “Seguro tiene que haber debates y discusiones de vez en cuando y desacuerdos sobre qué autoridad es adecuada para ciertas circunstancias específicas, pero considero que lo que hemos hecho ha sido totalmente consecuente con lo que establece la Constitución”.
Israel amenaza con atacar Gaza
Agence France Press informa que Israel lanzó una campaña diplomática para reunir apoyo internacional para llevar a cabo una gran ofensiva contra Gaza, que se encuentra bajo el mando de Hamas. En una carta al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, la enviada de Israel ante la Organización de las Naciones Unidas Gabriela Shalev dijo que el estado judío respondería a los incesantes ataques con cohetes. El Ministro de Asuntos Exteriores Tzipi Livni le ordenó a los embajadores israelíes de todo el mundo que hagan énfasis en el hecho de que Israel “no dudará en utilizar la fuerza militar de ser necesario” para proteger a sus ciudadanos. Livni, quién se postuló a Primer Ministro, dijo: “Israel debe derrocar al gobierno de Hamas en Gaza y eso sería exactamente lo que haría un gobierno dirigido por mí”. Esta iniciativa de relaciones públicas tuvo lugar un día después de que Israel amenazó con llevar a cabo una gran ofensiva contra Gaza. El viernes, Hamas dijo que no renovaría una tregua de seis meses con Israel.

Irán cierra organización de derechos humanos de Shirin Ebadi

El gobierno iraní cerró la principal organización de derechos humanos del país dirigida por la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi. El Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Teherán fue cerrado el domingo, horas antes de que se realizara una ceremonia para conmemorar el sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El gobierno acusó a la organización de llevar a cabo actividades ilegales tales como publicar declaraciones, escribir cartas a organizaciones internacionales y realizar conferencias de prensa.

Se presentó demanda colectiva contra el Pentágono por falta de tratamiento del estrés postraumático

El periódico The Philadelphia Inquirer informa que se presentó una demanda colectiva contra el Departamento de Defensa, alegando que ilegalmente le negó beneficios médicos y por discapacidad a los veteranos de guerra que lucharon en Irak y Afganistán y sufren el síndrome de estrés postraumático. La demanda dice que el Ejército no cumplió con sus propias normas al negarle estos servicios e indemnizaciones a los veteranos.

Blagojevich se niega a renunciar

El viernes, el Gobernador de Illinois Rod Blagojevich habló públicamente por primera vez desde su arresto por cargos de corrupción. Blagojevich dijo que era inocente y que no renunciaría.
Blagojevich dijo: “Estoy aquí para decirles ahora mismo que no soy culpable de ningún delito, que pretendo seguir en el cargo, y que lucharé sin cesar. Lucharé, lucharé, lucharé hasta el final. No he hecho nada malo, y no voy a renunciar a un trabajo para el que la gente me contrató, debido a acusaciones falsas y un linchamiento político…

Franken lleva la delantera respecto de Norm Coleman

En Minnesota, el candidato demócrata al Senado Al Franken por primera vez logró superar al actual senador republicano Norm Coleman. Según las cifras publicadas por el Minneapolis Star-Tribune, Franken ahora le está ganando a Coleman por 251 votos. La campaña de Franken prevé que ganará las elecciones por un margen de 35 a 50 votos cuando se termine el recuento manual.

La lingüista Carol Chomsky falleció a los 78 años

Y la lingüista Carol Chomsky falleció a los 78 años de edad. Durante años enseñó en la Harvard Graduate School of Education (Escuela de Educación para Graduados de Harvard) y escribió conocidos artículos sobre cómo los niños aprenden a leer. Estaba casada con Noam Chomsky.

******************
El resto de la hora de Democracy Now!

Estudiante de Utah se hace pasar por comprador, desbarata subasta del gobierno de 150.000 acres de terreno salvaje para la extracción de petróleo y gas natural

Emitimos en exclusiva nacional una entrevista con el estudiante de la Universidad de Utah, Tim DeChristopher que nos explica cómo llegó a “comprar” 22.000 acres de terreno en un intento por salvar ese terreno de la perforación para la exploración petrolera. La venta había suscitado una gran oposición por parte de grupos ecologistas. Stephen Bloch, de la Southern Utah Wilderness Alliance, declaró: "Es una venta de saldos, el último gran regalo del gobierno de Bush a la industria del petróleo y del gas.”

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Republicano especialista en informática muere en accidente aéreo

Un importante estratega republicano especializado Internet que iba a testificar en un caso por presunto fraude electoral en Ohio en 2004 murió en un accidente aéreo. Michael Connell era el principal asesor informático de Karl Rove y creó sitios web para las campañas electorales de Bush y McCain. Un día antes de las elecciones del presente año los abogados Cliff Arnebeck y Bob Fitrakis le tomaron una declaración sobre sus acciones durante el recuento de votos de Ohio en 2004, su acceso a los archivos de correo electrónico de Karl Rove y la desaparición de los mismos.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Linda Bilmes: “La resaca de 10 billones de dólares: pagando el precio de ocho años de Bush”

En un nuevo artículo para la revista Harper’s Magazine, Linda Bilmes y Joseph Stiglitz calculan que el costo de reparar las decisiones económicas del gobierno de Bush, desde las guerras de Irak y Afganistán al colapso del sistema financiero, la creciente deuda y los nuevos compromisos con el pago de intereses y de Medicare, asciende a más de 10 billones de dólares.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)