miércoles, 24 de diciembre de 2008

La Dignidad de los Nadies-trailer

Video: Detienen a Miss Sinaloa y 7 narcos


Nuestra Belleza Sinaloa 2008 fue detenida en Zapopan junto con Ángel García Urquiza, uno de los presunto líderes del cártel de Juárez. Laura Zúñiga tenía que representar a México en Miss Internacional

El Universal
Miércoles 24 de diciembre de 2008
justicia@eluniversal.com.mx

GUADALAJARA, Jal.— A bordo de una camioneta negra de lujo, Ángel Orlando García Urquiza, una de las cabezas del cártel de Juárez y hermano del detenido Ricardo García Urquíza El Doctor, fue capturado en Zapopan la noche del lunes junto con seis personas y su novia Laura Zúñiga Huizar, la reina de belleza en Sinaloa.

La detención se concretó en un retén que el Ejército y la Policía Estatal montaron de manera conjunta en calles de la colonia Residencial Poniente, luego de haber recibido una denuncia anónima que alertó sobre la presencia de presuntos miembros del cártel de Juárez en el municipio de Zapopan. En el operativo se aseguraron cinco armas de fuego y una fuerte cantidad de dólares.

En un primer momento, Ángel Orlando García Urquiza se hizo llamar Luis David García Gutiérrez, pero en el Área de Combate al Narcotráfico de la Secretaría de Seguridad Pública aceptó, frente a las autoridades estatales, ser uno de los mandos del cártel de Juárez, informó el secretario estatal de Seguridad, Luis Carlos Nájera.

El funcionario local apuntó que las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lugar donde permanecieron los detenidos, estuvieron custodiadas por agentes de la misma corporación y de la policía estatal.

Debido a su posible relación con delitos del orden federal, los detenidos eran preparados anoche para ser trasladados a la ciudad de México por agentes adscritos a la Subprocuraduría de Investigción Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ángel Orlando García Urquiza tomó las riendas de esa banda delictiva luego de la aprehensión de su hermano, en noviembre de 2005.

A los detenidos se les aseguraron dos rifles AR-15, tres pistolas, 633 cartuchos de diversos calibres, 16 celulares y casi 100 mil dólares en efectivo.

La captura de los presuntos narcotraficantes se realizó a las 11 de la noche del pasado lunes en el cruce de las calles José María Castillo Portugal y José María Gil, cuando circulaban a bordo de una camioneta Toyota Cruiser y escoltados por una pick up Chevy.

Una denuncia anónima permitió el arresto del convoy, dijo Alejandro Solorio Aréchiga, director de Seguridad Pública estatal. Agregó que “los presuntos delincuentes afirmaron que acababan de llegar a la ciudad y venían de diferentes partes”.

Los demás arrestados se identificaron como Marcos Medina Flores, de 40 años; Alejandro Medina Ávila, de 29; Julio César Gástelum Hernández, de 34; Ángel David Alarcón Urías, de 32, Francisco Arce Ontiveros, de 29, y Mario Juárez Jiménez, de 47 años, quienes procedían del Distrito Federal, Durango, Sinaloa, estado de México y Jalisco.

Las autoridades estatales de Jalisco presumieron que Laura Elena Zúñiga Huízar,

Según las autoridades, al momento de ser detenida Laura Elena Zúñiga Huízar dijo que ella y sus acompañantes planeaban ir de compras a Bolivia y Colombia. En Sinaloa, su padre dijo que la modelos viajó a Guadalajara a una posada.

En declaraciones posteriores, Laura Elena aseguró, según la Secretaría de Seguridad Pública que desconocía las actividades a las que se dedicaba su novio, el hermano de El Doctor, afirmó que fue secuestra y que ahora sólo reza por su seguridad.

La ganadora del certamen Nuestra Belleza Sinaloa 2008, Zúñiga Huízar, de 23 años, es originaria de Culiacán, Sinaloa, cuna del cártel homónimo, una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas del país.

Carton de Hernández

Pemex revela que ha entregado a Romero Deschamps al menos mil 273 millones de pesos


■ El líder sindical pierde amparo para evitar que se difundan cifras sobre los ingresos del gremio

Elizabeth Velasco C.

Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), perdió un juicio de amparo de siete que ha presentado como “tercero perjudicado” en contra del Instituto Federal de Acceso a la Información para evitar que Petróleos Mexicanos (Pemex) difunda el monto de los recursos del erario que ha recibido la organización por obligaciones contractuales, así como los montos que mensualmente ha descontado en los años recientes a entre 120 mil y 140 mil sindicalizados.

Luego de ganar el IFAI el juicio de amparo 900/2007, Pemex informó que de enero de 2005 a julio de 2007 entregó al STPRM alrededor de mil 273 millones 588 mil 39 pesos por el cumplimiento de sólo ocho cláusulas del contrato colectivo de trabajo (CCT).

Dichas cláusulas involucran el pago de 51 millones 254 mil pesos por gastos de viaje del comité ejecutivo nacional (CEN) del STPRM, integrado por siete personas; 138 millones 744 mil pesos por concepto de “apoyo económico” a los integrantes del CEN; 748 millones 498 mil 236 pesos por cuotas sindicales; 167.2 millones por gastos de contratación derivados de las revisiones anuales del CCT; 84.8 millones de pesos por “préstamos”; 1.5 millones de pesos por compra de libros e instructivos para la biblioteca.

Asimismo, 5 millones 295 mil 715 pesos para el sostenimiento de la banda de guerra y música, así como el salario de sus directivos; un millón 434 mil 390 pesos por fomento y administración de actividades deportivas; 48 millones de ayuda para gastos derivados de los festejos relacionados con el desfile del Primero de Mayo, y 26.8 millones de ayuda para gastos derivados de los festejos por el aniversario de la expropiación petrolera. La difusión de esos datos se ordenó en el recurso 948/2007 del IFAI, impugnado por el STPRM desde noviembre de 2007.

Además, de acuerdo con el recurso de revisión 3211/07 del IFAI, también impugnado por el STPRM para evitar que se cumpla la entrega de información diversa, Pemex entregó en 2008 a esa organización unos 135 millones de pesos para cubrir los “festejos” relacionados con el aniversario de la expropiación petrolera, con el primero de mayo, y los gastos de contratación por la revisión anual de ese año, como en su momento difundió La Jornada (11/01/08 y 26/05/08).

Pese a que el sindicato petrolero no es considerado por la Ley Federal de Transparencia como sujeto obligado a rendir cuentas, ni se le solicitó la información, esa organización interpuso los amparos como “tercero interesado” en al menos seis resoluciones en las que el IFAI ordena a Pemex entregar información diversa. En dos de los juicios ha obtenido sentencia favorable de los juzgados primero y octavo de distrito en materia administrativa en el DF.

En la más reciente notificación de las autoridades judiciales, de fecha 12 de diciembre pasado, la juez octava, Adriana Escorza, ampara al STPRM en cuanto al derecho de audiencia que tiene y ordena al IFAI que le notifique de manera personal la resolución del recurso 0017/08, por medio del cual el comisionado Juan Pablo Guerrero ordena a Pemex la entrega de todos los convenios que de 2002 a la fecha ha suscrito con la organización.

Sobresale el contenido del convenio 10275/04, por medio del cual la paraestatal entregó al STPRM más de mil 700 millones de pesos que causaron el quebranto de Pemex, según la auditoría 24/2007 de la Secretaría de la Función Pública, mediante la cual se sancionó e inhabilitó a Raúl Muñoz Leos, ex director de la paraestatal, y al ex abogado general Juan Carlos Soriano Rosas.

De ese convenio se desprendieron obligaciones en favor del STPRM por 7 mil 896 millones de pesos. Sin embargo, en agosto de 2005, en un “convenio de transacción”, Pemex se obligó a pagar al STPRM sólo 2 mil 688.3 millones de pesos, luego de que eliminó el pago del fondo sindical de vivienda que ascendía a 2 mil 324.5 millones de pesos, y estableció una reducción del importe pactado por servicios médicos que ascendía a 2 mil 826 millones de pesos.

Lo anterior se consigna en el recurso 10275/04 del IFAI, el cual favoreció al solicitante José Luis Moya, uno de los ciudadanos que más peticiones de información y recursos de impugnación ha realizado ante ese instituto.

Cabe señalar que en el juicio 1231/2008, emitido por Escorza, se precisa que no se concede el amparo al STPRM en cuanto a que se deje sin efecto la resolución del IFAI, en que ordena la revelación tanto de los convenios suscritos entre las partes como de los montos entregados al sindicato.

El STPRM también fue favorecido por el juzgado primero de distrito en cuanto al derecho de audiencia que tiene, luego de que el STPRM alegó no haber sido llamado como tercero interesado.

La organización reclama la decisión del pleno del IFAI que ordena en el recurso 2157/08 la entrega de información sobre los montos que Pemex retuvo por el descuento de cuotas sindicales durante los años 2005 y 2006, y que de acuerdo con datos del IFAI ascendieron a un total de 663 millones 32 mil 637 pesos.

Otras resoluciones del IFAI que han sido impugnadas por Romero Deschamps y aún están en curso en los juzgados tienen que ver con los expedientes 3211/07, donde ese instituto ordena a Pemex la entrega de información sobre el total de recursos económicos entregados al sindicato de enero de 2000 a diciembre de 2007 y el 4021/07, de marzo de este año, en que se demanda información de las cuotas sindicales entregadas al sindicato de 1996 a 2007.

Asimismo, copias de los convenios pactados en ese lapso y los recursos económicos entregados al sindicato “dentro y fuera de lo establecido en el CCT”.

Otra resolución impugnada es la 536/08, de julio de 2008, en la cual el IFAI ordena difundir los montos entregados al sindicato desde 1992 a 2007, incluyendo los apoyos al CEN, y un desglose de lo que se entrega por mes a las secciones y delegaciones del STPRM. Hay que destacar que por ley todos los recursos del erario que las dependencias federales entregan a los sindicatos tienen carácter público.

Video: Entrevista a Lydia Cacho por Reporte Indigo

La decisión de ser periodista



Cancún



Esta boca es mía



Feminismo y Periodismo



2005 la detención



Lydia para rato


Fuente Reporte Indigo

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

México: logran abortar obra lesiva a patrimonio arqueológico



México 24 dic (PL) Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) decidieron hoy suspender algunas de las obras de un plan turístico en la zona arqueológica de Teotihuacán, tras la demanda de sindicalistas de la entidad.

En particular, abortaron la colocación de cientos de luminarias que serían engarzadas en la base de las pirámides del Sol y la Luna como parte del proyecto denominado Resplandor teotihuacano que contempla un espectáculo nocturno de luz y sonido.

Los trabajadores, que ayer clausuraron de forma simbólica la ejecución de dicha obra, afirmaron que una vez retirados los miles de tacos y las largas hileras de láminas metálicas de los basamentos, iniciarán la restauración de los daños causados a las estructuras milenarias.

Denunciaron, la víspera, que el proyecto emprendido por el gobierno del estado de México y las secretarías de Turismo estatal y federal “es violatorio del decreto presidencial de 1988 mediante el cual se declara a Teotihuacán como zona de monumentos arqueológicos”.

Argumentaron que dichos trabajos quebrantan las disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales, la Carta de Venecia, la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad emitida por la la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otros.

Ante los daños irreversibles que sufriría el patrimonio histórico, el arqueólogo Sergio Gómez explicó que "las pirámides dejarían de cumplir su función como medio para la educación del pueblo. Ahora pretenden sólo comercializarlas con un fin lucrativo.”

Teotihuacán, que en lengua náhuatl significa Ciudad de los dioses, es el nombre que dieron los mexicas al centro urbano más densamente poblado de Mesoamérica y el de mayor apogeo durante el llamado período Clásico. Fue declarada Monumento de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Fuente: Prensa Latina.

Caso MEX 231208 Asesinato/ Hostigamiento/ Temor por seguridad y por integridad personal



El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención MUY URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones de fuentes fidedignas sobre la brutal golpiza infligida a dos indígenas chatinos1, el Sr. Timoteo Ríos Ramírez y el Sr. Pedro Alavés Agudo, la cual causó la muerte del primero y graves lesiones al segundo, y sobre el permanente clima de amenazas y hostigamiento contra los miembros de la comunidad, en hechos ocurridos en la Comunidad de Santa María Magdalena Tiltepec, municipio de Santos Reyes Nopala, Estado de Oaxaca.

De acuerdo con las informaciones, el 20 de diciembre del 2008, hacia las 19h00, el Sr. Timoteo Ríos Ramírez y el Sr. Pedro Alavés Agudo fueron golpeados brutalmente por un grupo de paramilitares que llegó al lugar en donde las dos víctimas se encontraban trabajando, en la construcción del Hospital Regional del mencionado municipio de Santos Reyes Nopala. La golpiza le causó la muerte al Sr. Timoteo Ríos Ramírez, de 62 años de edad, y dejó en muy mal estado al Sr. Pedro Alavés Agudo, de 42 años de edad, quien como consecuencia se encuentra internado en el hospital de la región.

Las informaciones destacan que el Sr. Timoteo Ríos Ramírez era el padre del Sr. Félix Ríos, Agente Municipal del mismo municipio quien desde hace tiempo organiza a la comunidad para gestionar, conjuntamente con la organización social Frente Popular Revolucionario, obras de infraestructura social para la localidad, y quien es también defensor de los recursos naturales de la región Chatina.

El Secretariado Internacional de la OMCT al condenar firmemente los graves hechos arriba denunciados, en particular el asesinato del Sr. Timoteo Ríos Ramírez y los malos tratos a que fue sometido el Sr. Pedro Alavés Agudo, manifiesta su seria preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica del Sr. Pedro Alavés Agudo, así como de los demás miembros de sus respectivas familias.

La OMCT recuerda que México tiene la obligación de cumplir con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la cual en su artículo 1 consagra que los Estados partes “se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona sujeta a su jurisdicción...”. (…).

La OMCT recuerda que por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en sentencia del 29 de julio de 1988, concluyó que (…) “un hecho ilícito violatorio de los derechos humanos que inicialmente no resulte imputable directamente a un Estado, por ejemplo, por ser obra de un particular o por no haberse identificado al autor de la trasgresión, puede acarrear responsabilidad internacional del Estado, no por ese hecho en sí mismo, sino por falta de la debida diligencia para prevenir la violación o para tratarla en los términos requeridos por la Convención”.
De acuerdo con estos tratados internacionales, las autoridades mexicanas están llamadas a considerar seriamente todas las alegaciones de malos tratos recibidos por las víctimas y a llevar a cabo una investigación profunda e independiente a este respecto.

Contexto de la situación

De acuerdo con las informaciones, esta agresión se suma a varias violaciones de los derechos humanos que se han presentado en la región Chatina, las cuales, según las denuncias, se habrían incrementado desde la llegada del Sr. Fredy Gil Pineda Gopar a la Presidencia municipal de Santos Reyes Nopala, hoy Ex - presidente municipal, agresiones que van desde detenciones arbitrarias e ilegales, como por ejemplo el caso del Sr. Jaciel Cruz Cruz, y la desaparición forzada, como el caso del Sr. Lauro Juárez2, además de otras violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Se ha denunciado también la existencia de un clima de represión y hostigamiento que se vive en la región chatina, donde se reprime, se golpea, se desaparece y se encarcela a los que se oponen a los cacicazgos de la región y al saqueo de los recursos naturales, como lo es el caso de la comunidad de Cerro del Aire, donde los paramilitares mantienen permanentemente vigiladas las casas de los integrantes de organizaciones sociales, y en cuyos domicilios aparecen mensajes anónimos con amenazas de muerte.

Se ha informado que la Comunidad ha presentado diversas denuncias por estas agresiones, ante la Subprocuraduría Regional de Puerto Escondido y ante la Procuraduría Estatal, pero que sin embargo, no ha sido detenido ninguno de los agresores, que estarían ampliamente reconocidos, lo cual confirmaría la presunta complicidad entre miembros del gobierno estatal y paramilitares de la región chatina encabezados por el ex - presidente municipal, Fredy Gil Pineda Gopar.

Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades de México para urgirlas a:

i. tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Pedro Alavés Agudo incluyendo toda la atención médica urgente, adecuada y gratuita que su estado de salud física y mental requiera;
ii. tomar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los miembros de las familias del Sr. Timoteo Ríos Ramírez y del Sr. Pedro Alavés Agudo así como de todos los integrantes de las organizaciones sociales de la región Chatina;
iii. llevar a cabo una investigación inmediata, completa, exhaustiva e imparcial en torno a las circunstancias de los hechos arriba denunciados, en particular al asesinato del Sr. Timoteo Ríos Ramírez y las graves heridas causadas al Sr. Pedro Alavés Agudo, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;
iv. otorgar una adecuada reparación a la familia del Sr. Timoteo Ríos Ramírez, así como también al Sr. Pedro Alavés Agudo;
v. garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.

Direcciones
• S.E. Sr. Luis Alfonso de Alba, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. FAX: + 41 22 748 07 08 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int;
• Sra. Sandra Camila Fuentes Berain Villenave, Embajadora de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa 94 Avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. FAX: +32 2 644 08 19. Tel. + 32 2 629 07 77 E-mail: embamex@embamex.eu
• Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos,
Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF.
Tel.: +52 5527891100 FAX: +52 55527 72 376 + 52 55 27 89 11 13
E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
• Dr. José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Periférico Sur 3469, 5º piso, Col. San Jerónimo Lídice. México D.F. 10200
MÉXICO FAX: +52 55 5681 7199 E-mail: correo@cndh.org.mx
• Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma Nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, FAX: + 52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), E-mail: ofproc@pgr.gob.mx
• Diputado Emilio Gamboa Patrón Av. Congreso de la Unión 66 Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, Av. Congreso de la Unión 66 Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, México D.F. E-mail: emilio.gamboa@congreso.mexico.mx

Favor escribir también a las autoridades del Estado de Oaxaca:

• Licenciado Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador del Estado de Oaxaca, Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, Km. 9.5, Santa María Coyotepec, Oaxaca, Oaxaca C. P. 71254, MÉXICO Fax: +52 951 502 0530 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor") Correo-E: gobernador@oaxaca.gob.mx
• Licenciado Evencio Nicolás Martínez Ramírez , Procurador del Estado de Oaxaca, Avenida Luis Echeverría s/n, Col. La Experimental, San Antonio de la Cal, Oaxaca, Oaxaca 71236, México, Fax: +52 951 511 5519

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Ginebra, 23 de diciembre de 2008

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

La Sociedad Civil de las Abejas denuncia la utilización de su nombre y de sus muertos por parte del gobernador perredista Juan Sabines


Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, Chiapas, México.
A 18 de Diciembre de 2008

A los defensores de los Derechos Humanos Nacional E Internacional
A las Organizaciones Sociales No Gubernamentales
A las Organizaciones defensores de los derechos Humanos

Compañeros y compañeras:

Les recordamos que ya está cerca el 22 de diciembre para conmemorar el 11O aniversario de la masacre de Acteal, del cual están invitados e invitadas las personas de buena fe y que están comprometidas en la búsqueda de la justicia y la paz.

Queremos aprovechar esta oportunidad de decirles que en el 10o aniversario de Acteal, el gobernador de Chiapas Juan Sabines quería ir a Acteal, según él a dejar flores para los Mártires, y resulta que en este marco del 11o aniversario de Acteal, hemos escuchado que irá a inaugurar la nueva carretera de la cabecera municipal de Chenalhó a Acteal. Le preguntamos a Sabines ¿esto es coincidencia? O ¿es para confundir a la opinión pública que el gobierno de Chiapas está cumpliendo con la justicia? U ¿otra vez es otra acción como lo hizo el año pasado que cuando detuvo al paramilitar Antonio Sántiz López que trató de pasarlo como autor intelectual de la masacre y al rato lo libera?

En nombre de la sangre de nuestros hermanos y hermanas rechazamos toda acción que se haga para usar el nombre de nuestra organización y de nuestros mártires de Acteal. Nos da tristeza e indignación de aquellas personas que usan el nombre de Las Abejas y de los mártires, porque solo les gusta pedir, pero para la justicia no quieren saber nada. Queremos dejarlo bien claro que este gobierno de Sabines no ha hecho más que dividir a organizaciones sociales, comprando dirigentes y conciencias, a través de; puestos públicos, de programas asistencialistas. Pero con nosotros no se juega, la justicia y la dignidad no se vende, ni se cambia por un “hueso”.

Ponemos sobre aviso a nuestros amigos y a la opinión pública para que no se dejen engañar por el manejo que van a querer dar los medios de comunicación. Aunque se presente en la carretera frente a Acteal, el gobernador Sabines ni ha sido invitado ni es bienvenido a esta Tierra Sagrada de los Mártires y su presencia con engaños es otra falta de respeto a su memoria.

Atentamente

Por la Coordinación de la Sociedad Civil Las Abejas

Antonio Gutiérrez Pérez, Presidente
Manuel Pérez Jiménez, Vicepresidente
Nicolás Arias Cruz, Secretario
Alberto Ruiz Pérez, Tesorero
Victorio Pérez Vázquez, Subtesorero

Asimetrías


Navidad y Religión

Fausto Fernández Ponte

"Detrás de la religión está la tiranía".
Práxedis Guerrero

I

Hoy se celebra lo que en la cultura cristiana se conoce como la Navidad, la fecha arbitrariamente dispuesta del nacimiento de Jesús Cristo de Nazaret, a quien, también de modo arbitrario, se le atribuye la fundación del cristianismo.

El cristianismo existe en una miríada de variantes. Hay cristianos católicos, protestantes, ortodoxos, coptos, verdaderos, etcétera. Es, como la judaíca y el Islam, religión abrahámica, devenida de aquella.

La fecha conmemorativa del nacimiento de Jesús Cristo, no es, empero, celebrada bajo esa connotación en gran parte del mundo, pues millones de habitantes del planeta no son cristianos; un grueso demográfico denso de la población global es atea bajo modalidades variopintas.

La frase de Guerrero en el epígrafe de la entrega de hoy describe el contexto del tiempo del autor, escritor y periodista revolucionario y compañero de trinchera política de Ricardo Flores Magón. Es frase incompleta.

La frase de Guerrero es parte de una cláusula que concluye así: "Detrás del ateísmo, la libertad". ¿Qué quiso decir éste precursor de la Revolución Mexicana que asusta a panistas, priístas e incluso a perredistas?

Muchas décadas antes de Guerrero, otro mexicano ilustre, Ignacio Ramírez, El Nigromante, escribió: "Escudándose en el derecho divino, el hombre considera a sus hermanos como un bien mercantil".

II

También en el siglo XIX, Antonio Caso dijo: "un renacimiento religioso y moral pondrá sus destellos sobre las ruinas de México que simbolizan en la historia el fracaso de un siglo de egoísmo".

¿Egoísmo? ¿Un siglo de egoísmo? ¿El siglo XIX? ¿O el XX? Las definiciones de Caso, como las de El Nigromante y Guerrero, son atañederas al México de hoy, portentosamente válidas, por actuales. Muy actuales.

Sin duda, al neoliberalismo económico como se le conoce hoy germinaba apenas, a contrapelo del liberalismo también económico. Por ello cáenle cuales anillos al dedo las paráfrasis aquí traídas a cuento.

Si el siglo XIX fue de mercantilismo egoísta, soez y, ergo, insultante y, por ende, ofensivo, en los siglos XX y XXI el mercenarismo díscolo define su decurso. La efeméride del nacimiento del nazareno es sólo un grotesco pretexto comercial.

No más. Justificación de las manifestaciones más rampantes de egoísmos, frivolidad, lo pueril, sin significados filosóficos profundos, y ocasión para predicar –sí, predicar— que un nuevo mesías ha aparecido.

El nuevo mesías no es un hombre con o sin divinidad inferida, real o supuesta o simbólica, sino un objeto inanimado, un fetiche pues: el dinero. Un fetiche con un poder de tal enormidad que concita adhesiones hondas.

III

Y, así como concita adhesiones (y lealtades), concita también terror. Vero: el fetiche del dinero, ese mesías que hace milagros y que sí convierte el agua en vino y saca de la nada peces para freír, transforma todo.

Transforma al hombre de tal manera que éste sufre una metamorfosis especularmente dramática. Transforma, por supuesto, a las instituciones creadas por el hombre, incluyendo notoriamente a las propias iglesias cristianas.

La transformación ha sido y es en lo cualitativo y lo cuantitativo. Las iglesias cristianas son hoy poderosos entes políticos y vehículos de control social, económicos y financieros, dedicados a los negocios lícitos ilícitos.

Disponen además de activos líquidos seguros que se representan en las limosnas y donativos de los creyentes. No son pocos los jerarcas y curas rasos que exhiben vena codiciosa, usura, avaricia y desmedida ambición de poder.

Éstas reflexiones –premisas, en realidad-- tienen por desenlace silógico la toma de conciencia de verismos insoslayables acerca de la religión organizada para fines de poder político y/o económico.

En esos fines aberrantes destacan las religiones abrahámicas y, de éstas, en particular la cristiana, y nos lleva a distinguir que para el creyente en un dios huelgan los intermediarios investidos de farsantía parafernálica.

Que aproveche el caro leyente la Navidad para meditar acerca de la obsesión fetichista, pues ésta conduce a la enajenación alienante. Para hablar con su dios no necesita curas, obispos o arzobispos.¡Feliz Navidad!

ffponte@gmail.com

Glosario:

Abraham: relativo o perteneciente al profeta Abraham y el Viejo Testamento bíblico; éste es común a las religiones judaica, cristiana e islámica. El cristianismo nació como secta del judaismo, 33 años después del discernimiento arbitrario de la fecha del nacimiento de Jesús Cristo.

Caso, Antonio (1883-1946) Filósofo y escritor mexicano.

Farsantía: de farsante. De farsa.

Fetiche: ídolo u objeto de culto al que se atribuyen poderes sobrenaturales.

Parafernálica: de parafernalia. Actos y enseres propios de una ceremonia civil o religiosa, personal o colectiva.

Ramírez, Ignacio (1818-1879): Escritor, periodista, político y abogado mexicano, ideológo liberal.

Silógico: de silogismo. Desenlace lógico de una concatenación de premisas.

Creció importación de gasolinas en México este año



México, 23 dic (PL) La importación de gasolinas en México se disparó 13 por ciento desde enero de este año a noviembre pasado, confirmó hoy Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La entidad detalló que a causa del crecimiento del consumo nacional del combustible automotor fue necesario comprar 343 mil 600 barriles.

Para esas adquisiciones el país destinó 13 mil 896 millones de dólares, 45 por ciento superior al empleado para igual fin en 2007.

Según PEMEX, el valor de las compras al exterior de hidrocarburos en general fue de 22 mil 615 millones de dólares, 48 por ciento por encima de la cantidad consignada en el mismo período del año precedente.

En tanto, la producción de petróleo disminuyó 9,3 por ciento, situación que generó gastos al erario federal por arriba del 45 por ciento en relación con lo destinado en igual período de 2007.

Datos de la paraestatal indican que de enero a noviembre de 2008 la producción de crudo promedió sólo dos millones 806 mil barriles diarios.

No obstante, PEMEX aseguró que el volumen exportado de hidrocarburos generó una captación de 42 mil millones de la divisa estadounidense, 22 por ciento por encima a la del año anterior.

Fuente: Prensa Latina.

Diario de Vicentillo-pobreza

Gracias a EscritorCubamex por la cortesia

NUNCA ES TARDE PARA SER HUMILDES CON LOS DEMAS. EN ESTA NAVIDAD DEL 2008, HABRA QUE PRACTICARLO


Uploaded on authorSTREAM by Nynlpa

LA MEJOR MAESTRA

El primer día de clases, la profesora Thompson, maestra del 5 grado de primaria, les dijo a sus nuevos alumnos que a todos los quería por igual. Pero eso era una mentira, porque en la fila de adelante se encontraba hundido en su asiento Jim Stoddard, a quien la profesora Thompson conocía desde el año anterior y había observado que él era un niño que no jugaba bien con los otros niños, que sus ropas estaban desaliñadas y constantemente necesitaba un baño. Con el paso del tiempo, la relación entre la profesora y Jim se volvió desagradable, a tal punto que ésta sentía mucho gusto al marcar sus tareas con grandes taches en color rojo y poner una gran "F" en el encabezado.

Un día la escuela le pidió a la Sra. Thompson revisar los expedientes anteriores de cada niño de su clase y ella puso el de Jim hasta el final. Sin embargo, cuando revisó su archivo, se llevó una gran sorpresa.

La maestra de primer grado de Jim escribió: "Jim es un niño brillante con una sonrisa espontánea. Hace sus deberes limpiamente y tiene buenos modales; es un deleite tenerlo cerca". Su maestra de segundo grado escribió: "Jim es un excelente alumno, apreciado por sus compañeros pero tiene problemas debido a que su madre tiene una enfermedad incurable y su vida en casa debe ser una constante lucha". Su maestra de tercer grado escribió: "La muerte de su madre ha sido dura para él. Trató de hacer su máximo esfuerzo pero su padre no muestra mucho interés y su vida en casa le afectará pronto si no se toman algunas acciones". Su maestra de cuarto escribió: "Jim es descuidado y no muestra mucho interés en la escuela. No tiene muchos amigos y en ocasiones se duerme en clase".

En este momento la Sra. Thompson se dio cuenta del problema y se sintió apenada consigo misma. Se sintió todavía peor cuando al llegar la Navidad, todos los alumnos le llevaron sus regalos envueltos cada uno de ellos en papeles brillantes y preciosos listones, excepto por el de Jim. Su regalo estaba torpemente envuelto en el pesado papel café que tomó de una bolsa del súper.

Algunos niños comenzaron a reír cuando ella encontró dentro de ese papel un brazalete de piedras al que le faltaban algunas y la cuarta parte de un frasco de perfume. Pero ella minimizó las risas de los niños cuando exclamó: - ¡Que brazalete tan bonito, poniéndoselo y rociando un poco de perfume en su muñeca!

Jim Stoddard se quedó ese día después de clases solo para decir: - "Sra. Thompson, hoy usted olió como mi mamá solía hacerlo".

Después de que los niños se fueron, ella lloró por lo menos durante una hora. Desde ese día ella renunció a enseñar solo lectura, escritura y aritmética. En su lugar, ella comenzó a enseñar valores, sentimientos y principios a los niños. La señora Thompson le tomó especial atención a Jim. A medida que trabajaba con él, su mente parecía volver a la vida. Mientras más lo motivaba, más rápido respondía. Al final del año, Jim se había convertido en uno de los niños más listos de la clase y a pesar de su mentira de que ella quería a todos los niños por igual, Jim se volvió uno de sus consentidos.

Un año después, ella encontró una nota de Jim debajo de la puerta del salón, diciéndole que ella era la mejor maestra que había tenido en su vida. Pasaron seis años antes de que recibiera otra nota de Jim. Él entonces le escribió que ya había terminado la preparatoria, había obtenido el tercer lugar en su clase, y que ella todavía era la mejor maestra que había tenido en su vida.

Cuatro años después, recibió otra carta, diciéndole que no importando que en ocasiones las cosas habían estado duras, él había permanecido en la escuela y pronto se graduaría de la Universidad con los máximos honores. Y le aseguró a la Sra. Thompson que ella era aun la mejor maestra que él había tenido en toda su vida.

Luego pasaron otros cuatro años, y llegó otra carta. Esta vez le explicó que después de haber recibido su titulo universitario, él decidió ir un poco más allá. Y le volvió a reiterar que ella era aun la mejor maestra que él había tenido en toda su vida. Solo que ahora su nombre era más largo y la carta estaba firmada por el Dr. James F. Stoodard, M.B.

El tiempo siguió su marcha y en una carta posterior Jim le decía que había conocido a una chica y que se iba a casar. Le explicó que su padre había muerto hacia 2 años le preguntó si accedía a sentarse en el lugar que normalmente esta reservado para la mamá del novio. Por supuesto que ella accedió. Para el día de la boda usó aquel brazalete con varias piedras faltantes y se aseguró de usar el mismo perfume que le recordó a Jim a su mamá la ultima Navidad. Ellos se abrazaron y el Dr. Stoddard susurró al oído de la Sra. Thompson: - "Gracias Sra. Thompson por creer en mi. Muchas gracias por hacerme sentir importante y por enseñarme que yo podía hacer la diferencia". La Sra. Thompson, con lágrimas en sus ojos, le susurró de vuelta diciéndole: - "Jim, tu estás equivocado. Tú fuiste el que me enseñó que yo podría hacer la diferencia. No sabía como enseñar hasta que te conocí".

http://www.omantoni.com/cuentos_reflexiones8.htm

http://www.authorstream.com/Presentation/Nynlpa-87402-la-mejor-maestra-entertainment-ppt-powerpoint/

Detienen a Miss Sinaloa y 7 narcos


Nuestra Belleza Sinaloa 2008 fue detenida en Zapopan junto con Ángel García Urquiza, uno de los presunto líderes del cártel de Juárez. Laura Zúñiga tenía que representar a México en Miss Internacional

El Universal
Miércoles 24 de diciembre de 2008
justicia@eluniversal.com.mx

GUADALAJARA, Jal.— A bordo de una camioneta negra de lujo, Ángel Orlando García Urquiza, una de las cabezas del cártel de Juárez y hermano del detenido Ricardo García Urquíza El Doctor, fue capturado en Zapopan la noche del lunes junto con seis personas y su novia Laura Zúñiga Huizar, la reina de belleza en Sinaloa.

La detención se concretó en un retén que el Ejército y la Policía Estatal montaron de manera conjunta en calles de la colonia Residencial Poniente, luego de haber recibido una denuncia anónima que alertó sobre la presencia de presuntos miembros del cártel de Juárez en el municipio de Zapopan. En el operativo se aseguraron cinco armas de fuego y una fuerte cantidad de dólares.

En un primer momento, Ángel Orlando García Urquiza se hizo llamar Luis David García Gutiérrez, pero en el Área de Combate al Narcotráfico de la Secretaría de Seguridad Pública aceptó, frente a las autoridades estatales, ser uno de los mandos del cártel de Juárez, informó el secretario estatal de Seguridad, Luis Carlos Nájera.

El funcionario local apuntó que las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lugar donde permanecieron los detenidos, estuvieron custodiadas por agentes de la misma corporación y de la policía estatal.

Debido a su posible relación con delitos del orden federal, los detenidos eran preparados anoche para ser trasladados a la ciudad de México por agentes adscritos a la Subprocuraduría de Investigción Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ángel Orlando García Urquiza tomó las riendas de esa banda delictiva luego de la aprehensión de su hermano, en noviembre de 2005.

A los detenidos se les aseguraron dos rifles AR-15, tres pistolas, 633 cartuchos de diversos calibres, 16 celulares y casi 100 mil dólares en efectivo.

La captura de los presuntos narcotraficantes se realizó a las 11 de la noche del pasado lunes en el cruce de las calles José María Castillo Portugal y José María Gil, cuando circulaban a bordo de una camioneta Toyota Cruiser y escoltados por una pick up Chevy.

Una denuncia anónima permitió el arresto del convoy, dijo Alejandro Solorio Aréchiga, director de Seguridad Pública estatal. Agregó que “los presuntos delincuentes afirmaron que acababan de llegar a la ciudad y venían de diferentes partes”.

Los demás arrestados se identificaron como Marcos Medina Flores, de 40 años; Alejandro Medina Ávila, de 29; Julio César Gástelum Hernández, de 34; Ángel David Alarcón Urías, de 32, Francisco Arce Ontiveros, de 29, y Mario Juárez Jiménez, de 47 años, quienes procedían del Distrito Federal, Durango, Sinaloa, estado de México y Jalisco.

Las autoridades estatales de Jalisco presumieron que Laura Elena Zúñiga Huízar,

Según las autoridades, al momento de ser detenida Laura Elena Zúñiga Huízar dijo que ella y sus acompañantes planeaban ir de compras a Bolivia y Colombia. En Sinaloa, su padre dijo que la modelos viajó a Guadalajara a una posada.

En declaraciones posteriores, Laura Elena aseguró, según la Secretaría de Seguridad Pública que desconocía las actividades a las que se dedicaba su novio, el hermano de El Doctor, afirmó que fue secuestra y que ahora sólo reza por su seguridad.

La ganadora del certamen Nuestra Belleza Sinaloa 2008, Zúñiga Huízar, de 23 años, es originaria de Culiacán, Sinaloa, cuna del cártel homónimo, una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas del país.

Derechos humanos y luchas populares



Fernando Martínez Heredia • La Habana

El miércoles 10 de diciembre fue el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la ONU en 1948, y pasé el día en un Taller Internacional dedicado a discutir ese tema, 60 años después. Lo inauguró el ministro de Relaciones Exteriores y lo cerró el presidente del Parlamento. Hasta ahí pudiera ser uno de esos días que no queda más remedio que perder, poner cara de interesado y desear que termine temprano. Pero no fue así. Ante todo, porque los oradores citados fueron Felipe Pérez Roque y Ricardo Alarcón. Y los participantes que vinieron de América Latina, EE.UU. y Europa a reunirse con nosotros eran luchadores sociales, intelectuales, artistas, religiosos, periodistas, parlamentarios, comprometidos realmente con la defensa de las personas y los pueblos. Convocaron la Red “En defensa de la Humanidad”, capítulos de Venezuela y de Cuba, y la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.

El resultado fue un día muy intenso, cargado de ideas y emociones. Se sucedieron los análisis, las denuncias y condenas, la crítica descarnada y la esperanza, las ideas acerca de qué hacer y las convocatorias. No nos perdimos en las trampas que ponen los usos diplomáticos ni intentamos contemporizar para lograr ser perdonados. Tomamos las declaraciones formales y los instrumentos legales para valernos de ellos como una ayuda más en la defensa de los derechos de los seres humanos. Al final aprobamos una Declaración del Taller, que ya está puesta en la prensa digital. Quisiera compartir entonces algunos comentarios acerca de este tema de los derechos humanos.

Tres años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el mundo estaba grávido de demandas y esperanzas de que a la gigantesca matanza planetaria le siguiera una nueva época más favorable para las personas y los pueblos. Pero muy pronto se comprobó que los poderosos del mundo trataban de mantener a salvo sus intereses, sus ganancias y su dominio. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) nació en 1945 con la pretensión de reunir a los Estados en un foro de entendimientos de beneficio común y tutelar la paz mundial, pero aquel designio de los poderosos le marcó también de inmediato a la ONU límites férreos.

La Declaración del 10 de diciembre de 1948 era engañosa y pretenciosa desde su propio título. Cómo iba a ser “universal” si se negó a reconocer la igualdad entre las naciones, para no condenar la inmensa llaga mundial que era el colonialismo, esa culpa tremenda de la modernidad capitalista que para desarrollar su sistema y multiplicar sus avances saqueó a fondo, aplastó culturas, esclavizó a decenas de millones, destrozó formas de vida y de producción, explotó el trabajo, prostituyó organizaciones sociales y erosionó el medio ambiente a escala universal, que hizo “científico” al racismo y otras formas de naturalización de la desigualdad entre los seres humanos. Al negarse a denunciar el colonialismo y el neocolonialismo, aquella Declaración no tuvo en cuenta a la mayoría del mundo, y tampoco a los artículos 1 y 55 de la propia Carta de la ONU.

El instrumento aprobado de manera tan solemne escogía ser heredero de una tradición, la de 1789 y 1776, que legisló desde la libertad del individualismo para minorías que pusieron a salvo cuidadosamente cuestiones que les eran esenciales, como la propiedad privada, o la condición de esclavo en los EE.UU. Que los poderes más directamente herederos de esa tradición no habían cambiado en nada básico fue demostrado después de 1948 de manera fehaciente. Francia, que masacró salvajemente en 1945 a los argelinos que pedían que la victoria de la libertad sobre el fascismo se extendiera a ellos, le cobró a Argelia su lucha por la independencia con más de un millón de muertos y una orgía inacabable de torturas. EE.UU., que alardeaba entonces de no ser una potencia colonialista, violó en Viet Nam todos los derechos humanos imaginables, y le cobró a ese pueblo sus combates por la independencia y la libertad con cuatro millones de muertos y la destrucción intencionada de una parte de su suelo.

Han tenido que ser entonces las resistencias y las luchas de los pueblos del mundo las que le den a las declaraciones sobre derechos humanos carne, realidad, identificación con anhelos y proyectos de las mayorías y posibilidad de ser realmente universales. Y los pueblos han cumplido su parte con creces. Fueron las revoluciones, desde China hasta Cuba, las resistencias y las exigencias de autodeterminación a lo largo del llamado Tercer Mundo y la imposibilidad de mantener los imperios coloniales europeos después de 1945 y con una hegemonía mundial de EE.UU. en el campo capitalista, los que hicieron que la ONU en 1960-1961 aprobara una Declaración para poner fin al colonialismo y creara un Comité de Descolonización. Solo en 1966 la ONU aprobó el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que proclamó en su artículo 1 el derecho de todos los pueblos a su libre determinación, su libre condición política y su desarrollo económico, social y cultural. “En ningún caso —decía el artículo dos— podría privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia”.

Junto a ese instrumento fue aprobado también el Pacto sobre Derechos Civiles y Políticos, pero tuvieron que esperar diez años para que se les declarara en vigor.

Decenios de combates, sufrimientos y solidaridades han sido necesarios para hacer realidad la opción de derechos humanos desde los pueblos y para los pueblos. Menciono el caso de Cuba. Solo la Revolución triunfante pudo inscribir con decoro –porque estaba dándole a todos los niños la oportunidad real de estudiar—en los Objetivos de la Enseñanza Primaria[1]:“Los niños de los últimos grados de la escuela primaria deben saber que existen la ONU y la UNESCO y cuáles son sus finalidades; deben, además, aprender y asimilar dentro de lo posible la Declaración Universal de Derechos del Hombre, ya que estos Derechos constituyen una proclamación de los deberes de los Estados ante el destino de la persona humana”. Y tres líneas más abajo decía: "…la comunidad, para el niño de hoy, comienza con el vecindario y se extiende sobre el mundo entero”. Qué bien aprendieron los niños cubanos la lección de la Revolución: cientos de miles combatieron por la soberanía y autodeterminación de Angola, la independencia de Namibia y el fin del apartheid en Sudáfrica. Desde 1989, todos los 7 de diciembre rendimos homenaje a más de dos mil que dieron sus vidas para que esos derechos se convirtieran en realidades.

Otra cuestión que me parece crucial es que el tema de los derechos humanos forma parte de un conflicto fundamental que los trasciende: si la Humanidad podrá o no convertir en vida plena, liberación de opresiones y felicidad para las personas y los pueblos los colosales avances que se han conseguido, y cuyo goce es hoy negado a las mayorías. A mi juicio eso solo será posible si triunfa y se desarrolla la alternativa del socialismo como modo de vida, relaciones humanas y organización social. Esto implica deberes y requisitos extraordinarios que el socialismo debe identificar y cumplir. Para utilizar una síntesis extremada, el socialismo está obligado a desplegar una nueva cultura, no solo opuesta sino diferente a la del capitalismo, desde sus puntos de partida y en sus instrumentos, relaciones, instituciones y proyectos.

En la ONU de 1948 nadie se atrevió a votar en contra de la Declaración. Pero Sudáfrica y Arabia Saudita se abstuvieron, por razones obvias. URSS, Ucrania, Yugoslavia, Polonia, Rumanía y Checoslovaquia se abstuvieron también, en protesta por la no condena del colonialismo y otras ausencias de la Declaración. Pero los que habían escogido la negación del capitalismo no fueron consecuentes en proponerle al mundo entero un camino de luchas por la justicia y la libertad, una nueva cultura de liberación, ni en practicar el internacionalismo, que es uno de los requisitos sin los cuales no se formará esa nueva cultura.

Los imperialistas tuvieron que ir aceptando, a regañadientes, que los derechos humanos formen parte del derecho internacional y se creen instrumentos legales y exigencias sociales y de opinión pública a favor de ellos. Pero al mismo tiempo que promovían o respaldaban el crimen, las torturas y el genocidio a escala universal, mostraron su calidad en la guerra ideológica y su hipocresía al comenzar a utilizar el tema de los derechos humanos en su provecho. En las últimas décadas se han erigido en supuestos defensores de esos derechos, para criminalizar a gobiernos que defienden la soberanía nacional y los derechos de sus pueblos, y a movimientos populares, y para confundir a millones desde sus controles totalitarios sobre aparatos inmensos de información y formación de opinión pública. En el curso del formidable retroceso de las luchas de liberación y de clases del último cuarto del siglo, se ha intentado convertir al tema ‘derechos humanos’ en el lugar de un defecto que padecen por definición los que se oponen al sistema, una exigencia imperial que se coloca por encima del derecho internacional y una propiedad privada del capitalismo para ser utilizada en su guerra cultural mundial.

Mientras, el imperialismo impuso su ideología de “lucha contra el terrorismo” como consumo general obligatorio, y a su sombra se puso por encima de toda ley, glorificando descaradamente la violación de los derechos individuales y de las soberanías nacionales, la agresión a países y su ocupación militar permanente, la tortura institucionalizada, la matanza cotidiana de civiles y otras atrocidades. Pero frente a ese mal que amenaza la vida de todos y al planeta, se levantan la resistencia heroica del pueblo iraquí y los combates de los afganos contra los ocupantes extranjeros, el auge de los poderes y los movimientos populares combativos en América Latina, el crecimiento de las posiciones de autonomía frente al imperialismo por parte de un buen número de países del llamado Tercer Mundo, y la tendencia a la articulación, las alianzas y la integración entre ellos. En esta nueva situación, los derechos humanos son un campo de conflicto, un territorio en disputa.

Ante el aniversario de aquel documento de 1948, habría de decir: ¿qué derecho tenemos a esperar que la gente crea en una Declaración que tiene sesenta años de pronunciada, en el marco de una organización mundial que tiene sesenta y tres años de fundada, si ni una ni otra tienen fuerza ni prestigio para defender sus vidas, y mucho menos para hacerlas vivibles y mejorarlas? Una vez más son las prácticas cívicas y la estatura moral de los que reivindican todos los derechos humanos para todos los que habitamos este mundo las dueñas legítimas de este tema. Somos nosotros los defensores de los derechos humanos y los que tenemos derecho a invocarlos. El 10 de diciembre constituye un pequeño alto en el camino y un día de reunión y recuento, para seguir peleando.

[1] En las Bases y normas legales reguladoras de la Reforma Integral de la Enseñanza y Ley núm. 680 del Gobierno Revolucionario, del 23 de diciembre de 1959. En José Bell, Delia L. López y Tania Caram: Documentos de la Revolución cubana. 1959, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2006, p. 226.

CUBA Y SU REVOLUCIÓN EXISTEN PORQUE SIEMPRE SE HAN SABIDO DEFENDER



por Wilkie Delgado Correa

El primero de Enero del 2009 se cumplirá medio siglo del triunfo de la Revolución Cubana. Este acontecimiento se celebrará con una revolución victoriosa, a pesar de asedios, amenazas, agresiones y planes públicos y secretos de la potencia más poderosa de la historia, Estados Unidos, que para materializarlos se coligó con todos los poderes y fuerzas reaccionarias que en el mundo rendían pleitesía genuflexa a la nueva Roma americana, como la calificara Martí.

Una pequeña isla del Caribe, realmente un archipiélago pequeño, se empeñó en una empresa histórica, contra viento y marea, en esta parte del mundo occidental, integrado por potencias que consideraban como su “destino manifiesto” en el siglo XX la obediencia servil al nuevo amo que fue capaz de derrotarlas durante los siglos XVIII, XIX o XX, según los casos particulares.

Surgió así una especie de “santa” alianza, de grandes y pequeñas naciones, que bajo las órdenes de la gran inquisidora, desarrollaron maniobras y estrategias, verdaderos complots de rufianes, que les asignaron para destruir a la Revolución Cubana, esgrimiendo como motivo este o aquel pretexto o subterfugio, en distintos períodos de estos cincuenta años.

En esta cruzada contra Cuba y su Revolución participaron enemigos naturales, internos y externos, y muchos otros obligados o no, en circunstancias determinadas de los acontecimientos nacionales e internacionales de un mundo en que los países poderosos y engreídos en vez de regirse por la Carta de las Naciones Unidas, parecían –y aún parecen- guiarse por una Pancarta con un código elemental de violaciones estúpidas de las normas y principios de derecho internacional reconocidos en la bendita Carta de la ONU. Esta Carta que merecía y merece respeto, y que constituye la norma de las relaciones esenciales entre los Estados, ha sido irrespetada no sólo en el caso de Cuba, sino en cuantos casos consideraron necesario aplicar el principio bárbaro del ejercicio de la fuerza.

Así que contra Cuba se ensayó todo y se proclamó aquello, vaya Ud. A saber cuantas veces, de que “el fin justifica los medios”. Sin embargo, en estos casos, tanto los fines como los medios fueron siempre espurios, ilegales, inmorales, deleznables, despreciables, condenables, y todos caben ser calificados como criminales.

Esta es la verdad, y si hoy Cuba revolucionaria existe y si la Revolución Cubana sigue victoriosa, es porque indudablemente en estos cincuenta años siempre se han sabido defender consecuentemente y en todos los terrenos. Ha sido de tal magnitud la defensa de todo un pueblo de su Revolución, su obra más acabada a lo largo de siglos de historia heroica, que causa asombro esta epopeya homérica de la contemporaneidad, pero que también causa rabia, mucha rabia, a sus recalcitrantes e inveterados enemigos.

Si existe la Revolución es porque el pueblo cubano aprendió de su historia pasada que la división en política es la derrota y la muerte, mientras que al instaurar una nueva política revolucionaria tuvo la convicción de que la unión era lo contrario: la victoria y la vida.

Si existe la Revolución hoy es porque dirigentes y dirigidos, con Fidel al frente, jamás traicionaron el juramento de no ponerse de rodillas ni inclinarse servilmente ante los enemigos, por poderosos que fuesen.

Si existe hoy la Revolución con su fuerza moral intacta es porque no sólo proclamó a voz en cuello que la defenderían con una consigna de patria o muerte, sino que todo el pueblo estuvo dispuesto a morir en su defensa como demostraron miles de cubanos caídos en combate en todos los momentos en que fue preciso defenderla con la vida.

Si existe la revolución a pesar de toda la ofensiva desatada por el imperio y sus aliados contra ella, fue porque ante cada plan de ataque se le enfrentó con un plan de resistencia superior y concebido para vencer sin hacer ninguna concesión de principios, sin sentir ni mostrar miedos ante sus reales intenciones destructivas, sin ninguna vacilación en la consecución de los sueños y realidades que eran la razón de su existencia.

Si la Revolución fue, es y será una fuerza impulsora de los hombres y del pueblo, ha sido porque su obra demostró y demostraba que era posible realizar en bien del pueblo lo que históricamente siempre pareció imposible, porque así lo había establecido la despiadada injusticia social, la ignorancia y el engaño prevalecientes desde siglos.

Si hoy existe una garantía de la perdurabilidad de la Revolución, es porque más allá de sus propias limitaciones y de las muchas más impuestas por sus enemigos, se mostró creadora, fecunda, generosa, y repartió lo mucho y lo poco al pueblo cubano y a la humanidad a los que pertenecía. Esa solidaridad desbordante, nunca antes vista en la práctica política internacional, la acercó e hizo más íntima al alma de las naciones del mundo que recibieron el abrazo y la ayuda fraternos. Por eso la defensa de la Revolución rebasó la frontera propia y tuvo un firme bastión dentro de las fronteras de los otros pueblos del mundo, que reconocieron en su momento la disposición de Cuba a realizar cualquier sacrificio y a defender como propios los intereses y causas legítimos de todos ellos, hermanados en una lucha y destinos comunes como integrantes de la humanidad.

Si hoy existe Cuba y su Revolución es porque no aceptó ni dejó ofensas a su dignidad sin responder a cualquier precio, ni creyó en cantos de sirenas, ni permitió que les introdujeran caballos de troya como parte de ofrecimientos aviesos.

Por estas y muchas otras razones, hoy existe la Cuba revolucionaria y su Revolución triunfante desde hace cincuenta años, “cuando la bestia fuera derrotada por el bien del hombre”. Y nadie podrá negar jamás que entre las razones principales para tantas certezas de la existencia y victoria de la Revolución Cubana, se encuentra en lugar prominente el liderazgo, la personalidad, la ejecutoria, la grandeza de la vida y la obra de Fidel Castro, que logró lo que pocas veces se logra o se ha logrado: una plena identificación entre el líder y el pueblo, entre el líder y la obra de la Revolución.

Fuente: Aporrea org

Venezuela posee el índice de desigualdad más bajo de América Latina


Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
Fecha de publicación: 23/12/08

Caracas, 22 Dic. ABN.- Con 0,42 puntos porcentuales, Venezuela se ubica como el país de América Latina que posee el más bajo índice de desigualdad social, aseguró este domingo el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elias Eljuri.

23 de diciembre 2008. - En su participación en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Eljuri explicó que este índice se mide en una escala de 0 a 1%.

En este sentido, precisó que “cuando los niveles están en menos de 0,49% es bajo, cuando están entre 0,49% y 0,70% se consideran medios, mientras que en 0,80% a 1% los países se ubican en un índice alto”.

En ese sentido, el titular de ese organismo gubernamental refirió que el promedio de desigualdad social en América Latina es de 0,52%.

Por lo tanto, Venezuela posee el cuadro más bajo de toda Latinoamérica, superando a Costa Rica y Chile, países que se consideraban con el menor índice de desigualdad social para el año 2007.

A juicio del estadista, la tendencia de disminución de los índices de desigualdad en el país, así como los de pobreza y pobreza extrema, se deben al proceso socialista que se ha iniciado en el país para la construcción de una sociedad más justa.

Sin embargo, consideró que es necesario mejorar aún más el proceso de redistribución de ingresos en el país, puesto que el 20% está en manos de los sectores de mayores recursos y sólo el 6% para quienes poseen menores recursos económicos.

En ese sentido, estimó que el índice ideal para Venezuela, de acuerdo a sus procesos de distribución de ingreso, debería llegar al menos al 0,25% de desigualdad social.

“0,25% sería lo ideal y eso va a depender de cómo se comience a trabajar en la política de redistribución de ingresos. Es decir, puede haber crecimiento económico, sin embargo, no necesariamente eso lleva a que se redistribuya mejor el ingreso, porque se sigue concentrando en sectores de mayores recursos”, sostuvo Eljuri.

De acuerdo a las más recientes cifras del INE, la desigualdad social en el país ha registrado un descenso de 0,6% en diez años, destacando el hecho que para 1998 el promedio en Venezuela era de 0,48%.

Fuente: Aporrea.

El Dólar se derrumba por problemas económicos en EEUU


Por: Agencias
Fecha de publicación: 23/12/08

Londres 23 de Dic. 2008.- El dólar bajaba contra el euro y frente a una cesta de monedas el martes dado que crecían las preocupaciones sobre la profundidad de la recesión estadounidense antes de la publicación de datos importantes de Estados Unidos más adelante en el día.

Se prevé que las cifras de ventas de casas usadas y nuevas de Estados Unidos muestren un deterioro adicional del mercado inmobiliario, mientras que el sondeo de Reuters/Universidad de Michigan reflejaría una continua debilidad de la confianza del consumidor.

En tanto, se cree que los datos del producto interno bruto confirmarían estimaciones previas de una contracción del 0,5 por ciento en el tercer trimestre, lo que marcaría la caída más aguda desde el tercer trimestre del 2001, informó Reuters.

Tales lecturas tan flojas reforzarían la opinión de que la economía estadounidense se encuentra estancada en una recesión profunda, lo que podría hacer que el dólar caiga aún más.

Los analistas decían que la reducida liquidez durante el período de feriados de fin de año podría agravar los movimientos del mercado, aumentando aún más la presión vendedora sobre la moneda norteamericana.

"La posibilidad de malas noticias económicas está teniendo efecto sobre el dólar", dijo Chris Gothard, analista de Brown Brothers Harriman en Londres.

"Hay algunas preocupaciones de que los reportes que salen esta tarde podrían mostrar nuevos declives en la confianza del consumidor y el mercado de las viviendas", agregó.

Empeorando el panorama de la economía estadounidense, algunas informaciones dieron cuenta de recortes de costos entre los grandes manufactureros de Estados Unidos, mientras que las agencias calificadoras bajaron sus notas para la deuda de las automotrices estadounidenses que acaban de recibir un salvamento del Gobierno.

Fuente: Aporrea.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Martes, 23 de diciembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Estados Unidos financiará milicias afganas
Gobierno acusado de incitación a delinquir en caso de terrorismo de Fort Dix
Bancos que recibieron rescate financiero no pueden dar cuenta del gasto de los fondos gubernamentales
Irak aplaza votación sobre permitir o no la permanencia de tropas no estadounidenses en el país
Abogado: periodista no se disculpará por incidente de los zapatos
Europeos podrían acoger prisioneros de Guantánamo
Las Fuerzas Armadas toman el control de Guinea tras la muerte del Presidente
Médicos Sin Fronteras enumeran las peores crisis humanitarias del mundo
Grupos ambientalistas demandan a la EPA por normas sobre explotación minera en las montañas
Aún no se presentaron cargos contra el estudiante que interfirió en subasta de terrenos para explotación de gas y petróleo en Utah
Chico Mendes fue homenajeado en el vigésimo aniversario de su asesinato
El Papa: La homosexualidad podría llevar a la autodestrucción de la raza humana
El NYT publica una carta al editor falsa

Estados Unidos financiará milicias afganas

El Wall Street Journal informa que Estados Unidos planea comenzar a financiar milicias afganas locales para combatir a los talibanes en los lugares más remotos de Afganistán. Las primeras milicias financiadas por Estados Unidos serán establecidas en la provincia de Wardak, en la región oriental de Afganistán. El plan se basa en un modelo similar al utilizado en Irak. Si la experiencia de Wardak tiene éxito, los comandantes estadounidenses esperan crear más milicias en otras partes de Afganistán a comienzos de 2009. La iniciativa militar es polémica. El presidente afgano Hamid Karzai vetó una propuesta estadounidense anterior para crear milicias porque temía que pudieran caer bajo el dominio de los jefes militares regionales. El ministro de defensa canadiense Peter MacKay se ha opuesto públicamente a la iniciativa diciendo que podría ser contraproducente.

Gobierno acusado de incitación a delinquir en caso de terrorismo de Fort Dix

Un jurado federal de Nueva Jersey condenó a cinco inmigrantes musulmanes acusados de conspiración para asesinar personal militar estadounidense. Los fiscales sostuvieron que los hombres estaban conspirando para asesinar soldados estadounidenses en Fort Dix o en otra base militar. Los abogados defensores argumentaron que los hombres fueron incitados a delinquir por un par de informantes pagos del gobierno. Faten Shnewer, la madre de uno de los hombres, Mohamad Shnewer, habló con los periodistas después del veredicto y dijo que su hijo había sido víctima de una trampa. Los cinco musulmanes fueron arrestados en mayo de 2007 luego de que dos de ellos intentaran comprar armas automáticas a un informante del FBI. El mismo informante los había ayudado a vigilar las instalaciones militares para el ataque, les ofreció presentarles a un traficante de armas y les dio una lista de armas que podía conseguir, incluidas ametralladoras y lanzagranadas. Los cinco hombres enfrentan cadena perpetua.

Bancos que recibieron rescate financiero no pueden dar cuenta del gasto de los fondos gubernamentales

Associated Press reveló que muchos de los bancos más grandes del país dicen que no pueden llevar un control de cómo están usando los miles de millones de dólares de ayuda que recibieron de los contribuyentes estadounidenses. Associated Press se comunicó con 21 bancos que recibieron por lo menos 1.000 millones de dólares del gobierno y les hizo cuatro preguntas: ¿Cuánto dinero se ha gastado? ¿En qué se gastó? ¿Cuánto está retenido en ahorros y cuál es el plan para el resto del dinero? Ninguno de los bancos dio respuestas concretas. Cuando el Congreso aprobó el enorme rescate financiero, prácticamente no puso condiciones con respecto a cómo debería disponerse del dinero; por otra parte, el Departamento del Tesoro nunca preguntó a los bancos cómo lo gastarían.

Irak aplaza votación sobre permitir o no la permanencia de tropas no estadounidenses en el país

El parlamento iraquí aplazó una votación sobre la resolución de permitir que las fuerzas británicas y de otros países, con excepción de las de Estados Unidos, permanezcan en el país más allá del 31 de diciembre, fecha en que vence el mandato de las Naciones Unidas. Si no se aprueba una resolución provisoria antes de esa fecha, las tropas no estadounidenses no tendrán derecho legal a permanecer en Irak. Gran Bretaña tiene alrededor de 4.000 soldados en Irak. Planea dejar solo 400 de esos soldados en este país y retirar el resto para fines de julio.

Abogado: periodista no se disculpará por incidente de los zapatos

El periodista iraquí que arrojó sus zapatos al presidente Bush la semana pasada dijo por intermedio de su abogado que no se disculpará por sus acciones. Muntazar al-Zaidi está preso desde hace más de una semana. Su abogado dijo que al-Zaidi había sido sometido a repetidas golpizas en prisión. Presenta sangrado interno en su ojo izquierdo, así como moretones en la cara y en el estómago. El lunes, se le preguntó al vocero de la Casa Blanca, Tony Fratto, sobre el tratamiento dispensado a Muntazar al-Zaidi.
Periodista: “Tony, hablando de otro tema, ¿la Casa Blanca tiene algún tipo de preocupación por las denuncias del hermano de este prisionero iraquí que está encarcelado por haber arrojado sus zapatos al Presidente? El hermano dice que al visitar al periodista en la cárcel ha visto que este ha sido torturado, le falta un diente, presenta quemaduras de cigarrillo en las orejas…”
Dijo Tony Fratto: “Él está en manos del sistema iraquí. No tengo más información sobre la persona que arrojó los zapatos. Creo que el tema ya fue ampliamente tratado y no tengo nada nuevo para ustedes.”

Europeos podrían acoger prisioneros de Guantánamo

El Washington Post informa que han comenzado intensas discusiones al interior de los gobiernos de países europeos y también entre ellos, con respecto a la reubicación de prisioneros de la cárcel estadounidense de bahía de Guantánamo, en un intento de acercamiento a la entrante administración de Obama. Al menos media docena de países están considerando la posibilidad de recibir prisioneros, pero solo Alemania y Portugal lo han reconocido públicamente. Mientras tanto, China quiere que los detenidos de esa nacionalidad que están en Guantánamo sean devueltos a ese país si la prisión es clausurada. Estados Unidos mantiene detenidos a 17 chinos musulmanes de la etnia uygur, de China occidental. Ya fue decretada la liberación de los 17 prisioneros, pero Washington teme que puedan ser maltratados o torturados si son devueltos a China. China dice que los 17 hombres pertenecen a un grupo proscrito, el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental.

Las Fuerzas Armadas toman el control de Guinea tras la muerte del Presidente

En noticias de África, las Fuerzas Armadas de Guinea tomaron el control de este país de África Occidental rico en minerales, horas después de la muerte del Presidente Lansana Conte. Conte había gobernado Guinea desde 1984. Tras su muerte, el Ejército anunció que disolvió el gobierno del país y dejó temporalmente sin efecto la Constitución.

Médicos Sin Fronteras enumeran las peores crisis humanitarias del mundo

Médicos Sin Fronteras publicó su lista anual de las diez peores crisis humanitarias del mundo. Esta lista se centra en los desplazamientos masivos forzosos de civiles, la violencia y las necesidades médicas que no lograron cubrirse en la República Democrática del Congo, Somalia, Irak, Sudán y Pakistán, así como también en las emergencias médicas no atendidas en Birmania y Zimbabwe. También se incluye en la lista la falta de atención mundial al creciente índice de la infección de VIH- tuberculosis, y la necesidad urgente de mayores esfuerzos mundiales para prevenir y tratar la desnutrición infantil, la causa subyacente de la muerte de cinco millones de niños por año.

Grupos ambientalistas demandan a la EPA por normas sobre explotación minera en las montañas

Una coalición de grupos ambientalistas demandó al gobierno de Bush en un intento por impedir que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) modifique una norma que hará que sea más fácil para las empresas de explotación minera en la cumbre de las montañas arrojar sus desperdicios cerca de ríos y arroyos. Judith Petersen del grupo Kentucky Waterways Alliance dijo: “La idea de que las empresas de minería del carbón pueden arrojar sus desperdicios en los arroyos sin degradarlos es una fantasía que ahora el gobierno de Bush quiere convertir en ley”. Las nuevas normas replantean una prohibición de 25 años de antigüedad que ha suscitado contiendas legales y normativas durante años.

Aún no se presentaron cargos contra el estudiante que interfirió en subasta de terrenos para explotación de gas y petróleo en Utah

En Utah, la Fiscalía federal de Salt Lake City dijo el lunes que aún no ha decidido si procesará a un estudiante de la Universidad de Utah, que interfirió en una controvertida subasta federal de arrendamiento de terrenos para la explotación de petróleo y gas el viernes, al hacerse pasar por un postor y comprar casi 9.000 hectáreas de tierras públicas cerca de los parques nacionales de Arches y Canyonlands. Este estudiante, Tim DeChristopher, compareció ante tribunales el lunes, pero no se presentaron cargos en su contra. Una portavoz de la Fiscalía federal dijo: “Nos llevará un tiempo evaluar las pruebas y decidir si procesarlo o no”. El lunes, Tim DeChristopher le dijo a Democracy Now que está preparado para ir a la cárcel.
Tim DeChristopher dijo: “He visto la necesidad de que el movimiento ambientalista tome medidas de mayor peso para proteger un futuro llevadero para todos nosotros. He visto esa necesidad durante mucho tiempo. Y sinceramente, tenía la esperanza de que alguien actuara y liderara y que alguien se arriesgara e hiciera los sacrificios necesarios para encaminarnos hacia un futuro más llevadero. Y supongo que ya no pude seguir esperando que ese alguien actuara y tuve que aceptar el hecho de que quizá ese alguien era yo”.

Chico Mendes fue homenajeado en el vigésimo aniversario de su asesinato

En Brasil, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva rindió homenaje al ambientalista Chico Mendes el lunes en el vigésimo aniversario de su asesinato. Mendes fue uno de los principales defensores del mundo de la Selva Amazónica. Fue asesinado el 22 de diciembre de 1988 por rancheros que se oponían a su causa. Desde su muerte, más de 1.100 activistas y otros defensores de la selva tropical han sido asesinados en Brasil. Un nuevo estudio realizado por la Comisión Pastoral de la Tierra de Brasil descubrió que cientos de activistas brasileños defensores de los derechos humanos y el medio ambiente aún corren peligro de ser asesinados debido a su lucha contra una coalición de madereros, campesinos y ganaderos.

El Papa: La homosexualidad podría llevar a la autodestrucción de la raza humana

En el Vaticano, el Papa Benedicto XVI dijo que salvar a la humanidad de la conducta homosexual o transexual es tan importante como salvar a la selva tropical de la destrucción. El Papa advirtió que la teoría del género desdibujó la distinción entre masculino y femenino y por lo tanto podría llevar a la “autodestrucción” de la raza humana.
El Papa Benedicto XVI dijo: “Necesitamos algo como la ecología humana, en el buen sentido. La Iglesia habla de la naturaleza humana como ‘hombre’ o ‘mujer’ y pide que se respete ese orden. Esto no es metafísica antigua. Surge de la fe en el Creador y de escuchar el lenguaje de la creación, despreciando lo que significaría la autodestrucción de los seres humanos y por lo tanto la destrucción del propio trabajo de Dios”.
Los cristianos homosexuales censuraron los comentarios del Papa Benedicto. El Reverendo Sharon Ferguson del Lesbian and Gay Christian Movement (Movimiento Cristiano de Homosexuales) describió los comentarios del Papa como “totalmente irresponsables e inaceptables de manera alguna”. Ferguson dijo: “Son comentarios como los que justifican los abusos homofóbicos que tienen lugar en los centros de educación, y como los que justifican las golpizas a los homosexuales”.

El NYT publica una carta al editor falsa

Y el New York Times se disculpó tras publicar una carta al editor falsa el lunes firmada por el alcalde de París, que denunciaba el intento de Caroline Kennedy por ocupar el escaño del Senado de Hillary Clinton. El Times dijo que la carta era una farsa y que está reviendo sus procedimientos para verificar la autenticidad de las cartas.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El Representante demócrata por Nueva York Jerrold Nadler pide que un fiscal independiente investigue a Cheney y Rumsfeld por violaciones a la ley contra la tortura

El congresista demócrata de Nueva York Jerrold Nadler exhortó al Fiscal General Michael Mukasey a que nombre un fiscal independiente para investigar al Vicepresidente Dick Cheney, al ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y a otros altos funicionarios del gobierno de Bush por violaciones a la ley en lo que respecta a la tortura de prisioneros bajo custodia estadounidense. Nadler es presidente del Subcomité Judicial sobre la Constitución, los Derechos Civiles y las Libertades Civiles.
Escuche/Vea/Lea (inglés)

Max Blumenthal habla sobre “la doble vida de Rick Warren”

El presidente electo Barack Obama está suscitando críticas de parte de muchos de sus partidarios debido a la persona que eligió para que pronuncie la plegaria en la toma de posesión del próximo mes. Obama ha elegido al reverendo Rick Warren, un líder evangélico que se opone al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo. Warren respaldó la reciente prohibición del matrimonio entre homosexuales de California y comparó el aborto con el Holocausto nazi. En una reciente entrevista concedida al sitio web BeliefNet.com, Warren declaró que cree que el matrimonio entre homosexuales es comparable al incesto, a la poligamia y al abuso de menores. Hablamos con el periodista de investigación Max Blumenthal.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

25 años del Índice Harper’s

La revista Harper’s Magazine celebra el vigésimo quinto aniversario de su popular sección mensual, el Harper’s Index (Índice Harper’s). El índice informa datos de la actualidad política, en ocasiones divertidos y en otras tremendamente serios, mediante estadísticas y cifras poco conocidas. Si miran la edición de este mes, se enterarán de cosas tales como cuánto pagó a Enron y a Halliburton la campaña de Bush por utilizar sus aviones corporativos durante el recuento del año 2000, o el cálculo total de calorías que los miembros del Congreso quemaron al ovacionar de pie el Discurso del Presidente Bush sobre el Estado de la Unión de 2002.