jueves, 25 de diciembre de 2008

Afirman que actual crisis obligará a remplantear papel del Estado


México, 25 dic (PL) El replanteo del papel del Estado en el ámbito económico será inevitable en medio de la actual crisis financiera internacional, expresó hoy el académico mexicano Abelardo Mariña.

En un texto entregado a medios informativos locales, el profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana consideró que aunque la presente depresión dista de la ocurrida en 1929, se está viviendo una notable crisis de acumulación de capital.

Al referirse al problema actual de alcance mundial estimó que las dificultades que enfrenta el gran capital significará la caída salarial de los trabajadores, mayor desempleo y despidos masivos.

También consideró, junto a su colega Kato Maldonado, que en la actual coyuntura las transnacionales que monopolizan la producción agrícola se beneficiarán por el incremento de los precios en los mercados, como resultado de la especulación y no por la falta de producción.

En el caso de México, el experto recordó que de ser un país autosuficiente en alimentos, ahora se ubica entre las 12 naciones que importan el mayor número de productos agrícolas para consumo de la población, con una participación de dos por ciento en las compras mundiales de comestibles.

En la misma tónica sobre el sombrío panorama que se espera en esta nación en 2009 se pronunció la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), al estimar que los programas anticíclicos del gobierno frente a la crisis global han tenido un desenvolvimiento lento.

Puntualizó que en breve tiempo resultarán insuficientes las medidas adoptadas hasta ahora por el Ejecutivo para paliar la depresión económica que ya está mostrando México.

En un comunicado divulgado aquí, la entidad empresarial advirtió que será un grave error adoptar previsiones ante los efectos de la crisis financiera internacional y la recesión en Estados Unidos, sin poner en marcha mecanismos con luz larga que estimulen la economía nacional.

El titular de la Canacintra, Miguel Marón, sugirió en tal sentido a las autoridades federales estimular de manera efectiva la actividad económica nacional en varios frentes, particularmente en el sector productivo, el mercado interno y las fuentes de trabajo.

Fuente: Prensa Latina.

Noticias Straussianas Guerra de Espías en México

Este es un asunto de inteligencia, de seguridad nacional de México, los franceses tenian una red incompatible con las redes de EUA, desde hace tiempo México se defendia en el cruce de caminos de las inteligencias extranjeras, permitiendo la incompatibilidad que corria a favor de nuestro pais, ahora con Tellez Kunzler, agente abierto, no encubierto de los Bushes, todo se quiere estandarizar de acuerdo a la RAND y sus ciber-guerras de espias, repetimos, los Straussianos son los seguidores de la Filosofia del Profesor de la Universidad de Chicago, Leo Strauss, pupilo a la vez del Abogado de Hitler, Carl Schmitt, y propulsores de la Soberanía del Estado. Los Struassianos son la mezcla de intereses neonazis, sionistas, economicistas-de la Escuela de Austria, y religiosos de extrema derecha (Moonies, Testigos de Jehova, Mormones, Bautistas, Legionarios, Opus Dei, etc).

Respuesta de Humberto Musacchio

Yo Lector de Excélsior 20-Diciembre-2008

Señor director:

Con respecto al artículo publicado este 18 de diciembre por el señor Humberto Musacchio, en las páginas de Excélsior, bajo el título de “Luis Téllez Kuenzler, traidor a México”, deseo precisar lo siguiente:

Efectivamente, en la columna Arsenal del pasado martes 16 Francisco Garfias comentó: “…que la seguridad de la Red Privada de la Presidencia, pudiera ser vulnerable al ganar el concurso de licitación las empresas estadunidenses Cisco y Motorola, pues según el Grupo francés Swagger: ‘Por ley los fabricantes estadounidenses están obligados a entregar toda la información de que disponga a las autoridades de ese país, sin notificar a los clientes’”. Al día siguiente, miércoles 17, nuevamente en su columna, el señor Garfias abordó el tema.

Mencionó la aclaración hecha por la SCT al respecto, en la que se señala que el argumento de Swagger resulta “estridente y falaz”, ya que es totalmente falso que las empresas de Estados Unidos estén obligadas a entregar los códigos de seguridad de sus equipos al gobierno, ya que lo que venden esas empresas es precisamente discreción o quiebran.

Pancho agrega: “Que la seguridad del sistema de comunicaciones solicitado fue resguardada en todo momento, pues la información que fue proporcionada a los proveedores sólo incluye las características técnicas requeridas por los equipos y los protocolos de seguridad necesarios, mismas que son del dominio público”.

Por ello, me parece un exceso llamar “traidor a México” al doctor Luis Téllez, con base en datos carentes de veracidad. Cuando se critica a una persona se debe hacer con argumentos y sin faltar a la verdad.

Atentamente,

Fernando Carbonell Paredes

Director general de Comunicación Social


RESPUESTA DEL ARTICULISTA

Señor director:

Es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no Francisco Garfias, quien dice que el “argumento” (en realidad no es un argumento, sino una afirmación) de que “los Códigos de Seguridad o Llaves de Encripción estén en posesión de un gobierno extranjero” resulta “estridente y falaz” y que es totalmente falso que exista la obligación para las firmas estadunidenses de entregarlos a su gobierno porque tales empresas Venden “precisamente discreción o quiebran”. Pues tal vez quiebren, pero eso no evita que la Agencia Nacional de Seguridad del país vecino solicite y hasta exija ésa y otras informaciones de interés estratégico, entre otras cosas porque al otro lado del Bravo las autoridades sí velan por el interés de su país.

Carbonell Paredes tramposamente le atribuye a “Pancho” algo que es del caletre de la propia SCT y que el autor de Arsenal escribió entre comillas, como corresponde a una cita textual, a lo que ahora el señor Carbonell le pone de su cosecha: “Que (la cita de Garfias no contiene la palabra ‘que’) la seguridad del sistema de comunicaciones solicitado fue resguardada en todo momento…”, etcétera.

Pero la columna de Francisco Garfias cita otro párrafo de lo dicho por la SCT en una tarjeta informativa, mismo que omite piadosamente Carbonell: “Esta seguridad se basa en la configuración que se haga a dichos equipos, en la falta de conocimiento de la ubicación de los mismos y en la correcta aplicación de los protocolos de seguridad, mismos que sólo serán del conocimiento del licitante ganador...” Esto significa, ni más ni menos, que sí se ofrecerá, por lo menos al ganador, información que atenta contra la seguridad nacional, pues necesariamente dará acceso a la red privada de la Presidencia de la República y a la información confidencial y hasta secreta del más alto nivel del gobierno mexicano. En eso están enredados los funcionarios de la SCT.

Otro caso mas de los Straussianos incrustrados en el Panismo desde Vicente Fox, que viene como una segunda oleada de la Operacion Iran Contra, que se desarrolló en México, en Tampico, con apoyo de Valero Energy de San Antonio, Texas (ligada a los Bushes y la mayor beneficiaria de la refinación de crudo mexicano en su subsidiaria Shamrock), es la ahora titular de Energia, que si los medios hicieran bien su labor de investigación periodistica, encontrarian otro escandalo mas , {similar al de Mouriño, que era español}, ya que se dice en los medios de inteligencia nacional que no es nacida en México, sino en Israel, y es la conexion directa y real con la MOSSAD, servicio de inteligencia judia.


Georgina Yamilet Kessel Martínez. Economista Mexicana, actualmente se desempeña como Secretaria de Energía.

Georgina Kessel es Licenciada en Economía egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México y Doctora en Economía por la Universidad de Columbia, en el ámbito académico se ha desempeñado como catedrática e investigadora del mismo ITAM.

En la administración pública Georgina Kessel ha sido Directora General de Análisis Económico Sectorial de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, en 1994 fue nombrada primera Presidenta de la Comisión Reguladora de Energía y posteriormente titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de 2002 a 2006 fue Directora General de la Casa de Moneda de México.

Tenemos otra Straussiana mas, Wanda Sigrid Artz, la mujer sin rostro, muy cercana, pues ha sido co-editora de libros de Seguridad Nacional con otro espia academico de primer nivel, periodista de El Universal y encargado del Proyecto México del Bunker de Inteligencia Academica, CSIS, John Bailey, cuyo padre fue el Jefe de Inteligencia de Citibank y su abuelo estuvo ligado a la Conspiración para asesinar al Presidente Venustiano Carranza, pues era parte de los grupos de inteligencia del Presidente Woodrow Wilson y de Randolph Hearst.

La seguridad de México, en manos de una mujer

Por: SUN, Domingo, 09 de Marzo de 2008

Planificar medidas para combatir amenazas contra el país, la tarea de Wanda Sigrid Artz

MÉXICO, D.F.

Quienes conocen de cerca a Wanda Sigrid Artz Colunga la han catalogado como una mujer liberal y demócrata, un poco más de centro que de derecha. "No quiero aventuras políticas que pongan en riesgo a nadie, esto no es un aparador para que venga la prensa.

Mi trabajo no se notará en los medios, sino en la eficacia con el presidente", le habría dicho a una de sus amistades, pocos días después de asumir la titularidad de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional en el equipo de Felipe Calderón Hinojosa.

Énfasis
Trayectoria

*Academia. Es maestra en Ciencia Política con estudios en seguridad nacional docente, labora como catedrática del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) e investigadora de la Universidad de Miami.Socia fundadora de Democracia y Derechos Humanos, una fachada de operaciones de la CIA en México, localizada en el eje Jose Ma Rico e Insurgentes Sur del DF.

*EXPERIENCIA PROFESIONAL

Fungió como consejera suplente del IFE y ha trabajado para la Fundación Rafael Preciado -financiada por el PAN- como consejera editorial de su revista Bien Común

*Antecedentes. Está vinculada al PAN desde 2003, cuando el bloque parlamentario de PRI, PAN y PVEM la colocó en el segundo sitio de la lista de consejeros suplentes del IFE, junto con el Consejo General encabezado por Luis Carlos Ugalde.

Ninguna frase definiría mejor a esta mujer. Muy pocos la conocen. Ella se ha manejado sigilosamente por los pasillos de la reorganización de esquemas de seguridad en el país, pero sobre el papel.

Algunas fuentes de gobierno aseguran que fue la artífice de la Iniciativa Mérida, con la que el gobierno de Estados Unidos apoyará a México con tecnología y estrategias para combatir al crimen organizado.

De 43 años, proveniente de una familia de clase media en el Distrito Federal, huérfana de padre, quien era alemán, está casada con quien fuera su maestro en la Universidad Iberoamericana, Óscar Aguilar Hernández, un especialista en temas de Iglesia-Estado, con quien tuvo el primero de sus dos hijos.

Durante su estancia en la Ibero en los años 80, su fama de eficiente y organizada crecía en un contexto que nada tenía que ver con la estirpe de los universitarios.

"No era la típica estudiante, la niña bonita de la Ibero, más bien le gustaba leer libros y discutirlos con sus profesores", dijo Leonardo Curzio, quien fuera uno de sus instructores.

MUJER SIN ROSTRO

El cuadro donde va su fotografía en la página de los miembros del gabinete presidencial está vacío.

Wanda Sigrid Artz Colunga es blanca, de estatura media y suele portar vestimenta formal, traje sastre.

Su trabajo está sobre el papel, en el análisis académico. En la esfera institucional, no es la primera vez que es secretaria técnica, lo fue con el único procurador panista entre los priistas, Antonio Lozano Gracia, que de 1994 a 1996 estuvo al frente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Detrás de toda la reestructuración de la PGR realizada por el equipo de Lozano Gracia, se propuso una depuración radical de la Policía Judicial Federal, les quitaron la llamada charola y hubo un recorte polémico de más de 800 elementos, incluso muchos de ellos se inconformaron y con el paso del tiempo fueron reinstalados.

El equipo de trabajo en el que ella participaba, aplicó exámenes axiológicos a policías judiciales y dio cursos de formación ética. Su desempeño le valió otros beneficios.

A partir de entonces, comenzaría a trabajar para la nación. Años más tarde fue asesora en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en Seguridad para el Banco Mundial e impartió cursos para el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea.

Ella se empeñó en defender sus logros con Lozano Gracia. Había sido pieza importante en lograr un cambio de actitud institucional y enfocarse en la recuperación de la confianza de los órganos de procuración de justicia a partir de 1998.

Ella sabe lo que se ha venido construyendo para hacer a las corporaciones más confiables y que el modelo antidrogas mexicano se parezca cada día más al estadounidense basado en una táctica que no hace caso a políticas de anticonsumo o prevención, sino a la represión bajo una norma policiaca militarizada.

Lo sabe de antemano, quizás porque siempre ha mostrado interés en la forma en que el gobierno de Estados Unidos ha enfocado su lucha antinarco. Su tesis de licenciatura en la Ibero en abril de 1993 se tituló La política norteamericana en el combate al narcotráfico.

Por eso varios funcionarios, entre ellos compañeros muy cercanos a la hoy secretaria técnica del consejo, aseguran que ella fue artífice del plan bilateral contra el crimen organizado, llamada Iniciativa Mérida.

En un principio, cuando Calderón fue electo, era señalada como asesora en Seguridad Nacional. Ha sido vinculada al panismo desde 2003, cuando se creó el consejo ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE) de Luis Carlos Ugalde y ella fue elegida como consejera suplente.

La decisión fue cuestionada porque no se hizo pública su relación con el panismo desde los tiempos de Lozano Gracia.

"Ella poco a poco manifestó más vínculo con la gente del PAN, pero ha mantenido los dos pies en los dos lados, en lo político y lo hizo bien y en lo académico y lo hizo bien", dijo el académico Raúl Benítez Manaud.

"No es de derecha. Es más cercana a Bachelet, que a Hugo Chávez o Álvaro Uribe. Más cercana a la socialdemocracia y liberal preocupada por los derechos humanos", dijo su profesor Chabat.


Finalmente, otro caso patetico de la falta de profesionalismo de los medios periodisticos en México, es la falta de información al respecto de los datos personales de Alejandro Werner, otro straussiano incrustrado en la poderosa Secretaria de Hacienda, de origen argentino-aleman, ligado fuertemente a Robert Rubin , el nuevamente poderoso personaje con Obama-Clinton, de la correduria Goldman-Sachs-Citibank- Tesoro de EUA.

Alejandro Werner
Subsecretario
HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
BIO: Alejandro Werner holds a B.A. in economics from the Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) and a PhD in economics from the Massachusetts Institute of Technology (MIT). He has worked as economist for the International Monetary Fund. In Mexico, his career in the public sector includes the Central Bank and the Ministry of Finance. At Banco de Mexico, he headed the Economic Research Department. At Hacienda, he was the Chief of Staff for the Minister of Finance from February to August of 2003 and Head of the Economic Planning Unit up to November of 2006. In December 2006 he was appointed Vice Minister of Finance and Public Credit. Additionally, he has been a part-time professor at ITAM and a visiting professor at the Department of Economics at Yale University. He has written many articles in Academic journals on financial, monetary and fiscal issues.

Oficio de Papel

Por Miguel Badillo

• Avala Calderón operaciones en paraísos fiscales
• Envía fondos a Luxemburgo, Bermudas y Suiza
• Triangula Pemex recursos públicos en offshore


Los paraísos fiscales son aquellos territorios o estados en donde se exenta del pago de impuestos a personas, empresas o gobiernos que trasladan ahí sus recursos en busca de refugio y de leyes laxas que no investigan el origen de los recursos económicos para que éstos de manera oculta circulen libremente por los circuitos financieros. Esto desde luego tiene un problema, al permitir que criminales, delincuentes de cuello blanco, estafadores, defraudadores financieros y empresarios corruptos coludidos con funcionarios, trasladen el dinero ilícito y lo protejan en dichos paraísos.

Son diversas las formas de llevar los recursos a los paraísos fiscales: cuando una persona o una compañía se traslada a ese territorio y se hace residente; otra forma es establecer una entidad jurídica separada o subsidiaria, lo que comúnmente se le conoce como una empresa offshore, es decir una compañía extraterritorial, o crear un fideicomiso o una fundación. Los activos entonces se transfieren a la nueva compañía o entidad de forma tal que los beneficios puedan ser operadores libremente o las rentas cobradas en el paraíso fiscal.

Que toda esta elusión o evasión de impuestos no sea siempre totalmente limpia depende de la legislación de los países involucrados y de las circunstancias particulares de las compañías o individuos implicados. Muchos países, particularmente los que son miembros de la OCDE, tienen leyes que dificultan a sus residentes poseer compañías o realizar inversiones en paraísos fiscales sin pagar impuestos en él o en el país en el que residan.

México es miembro de la OCDE y a sus residentes, empresas o personas que trasladan dinero a paraísos fiscales para eludir al fisco, les cobra los impuestos correspondientes de los recursos que salen del país. O al menos esto hace la Secretaría de Hacienda a algunas compañías privadas, por eso llama la atención que una empresa como Petróleos Mexicanos, propiedad del Estado, utilice los paraísos fiscales para trasladar allí recursos públicos, crear empresas fantasmas y triangular operaciones financieras como si fuera una empresa privada, pero lo más grave es que no tiene autorización del Congreso para hacerlo y todo ese manejo de recursos se hace de manera obscura y sin vigilancia ni control de los órganos de fiscalización, pues según Pemex esas son empresas privadas que operan en paraísos fiscales y ni la Secretaría de la Función Pública ni la Auditoría Superior de la Federación tienen jurisdicción para observarlas y mucho menos investigarlas.

Los paraísos fiscales del petróleo

Una investigación de Nancy Flores y publicada en el último número de la revista Contralínea, revela cómo el ahora presidente Felipe Calderón avaló la creación de la empresa RepCon Lux, involucrada en operaciones financieras de Pemex por más de 1.3 mil millones de dólares en el paraíso fiscal de Luxemburgo.

Dice el trabajo periodístico que en su breve paso por la Secretaría de Energía –del 2 de septiembre de 2003 al 31 de mayo de 2004–, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa autorizó operaciones financieras y movimientos de capital de Petróleos Mexicanos en los paraísos fiscales de Luxemburgo, Bermudas y Suiza.

Las transacciones, que involucraron recursos por más de 1 mil 300 millones de dólares, están relacionadas con las empresas RepCon Lux y Kot Insurance Company. La primera, constituida por la paraestatal en sociedad con TMF Corporate Services, de nacionalidad luxemburguesa; la segunda, ciento por ciento propiedad de Pemex y alejada de cualquier fiscalización.

RepCon Lux y Kot Insurance forman parte del esquema estructurado en el extranjero por la empresa petrolera del Estado mexicano, principalmente en paraísos fiscales. Se trata de más de 20 empresas que, según informes de la Auditoría Superior de la Federación, órgano de vigilancia dependiente de la Cámara de Diputados, se manejan al margen de la legislación pero hasta ahora los diputados no han tenido tiempo o no han querido de atender este problema que significa el manejo irregular de miles de millones del presupuesto público sin rendir cuentas a nadie.

Como presidente del Consejo de Administración de la paraestatal, Felipe Calderón convino tres operaciones relacionadas con ese esquema empresarial, según consta en actas de sesiones ordinarias y extraordinarias: la monetización del valor de las acciones de Repsol que posee Pemex, el cambio de domicilio y aumento de capital social de Kot Insurance y la autorización de la garantía específica a favor de esta última.

De acuerdo con las actas, las transacciones también fueron avaladas por el exdirector general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía y exsecretario particular del presidente de México, José César Nava Vázquez, actual dirigente panista que pretende una curul que le garantice impunidad legislativa.

Monetización de acciones

La transacción más importante es la monetización de las acciones de Repsol, pues involucró recursos por 1 mil 373 millones 738 mil dólares, que a un tipo de cambio de 13 pesos por dólar equivale a 17 mil 858 millones 594 mil pesos.

Para capitalizar las 58 millones 679 mil 799 acciones, el 14 de noviembre de 2003 Stichting Pemex Lux –una de las empresas offshore de Pemex, con sede en Ámsterdam– y TMF Corporate Services, SA, constituyeron el vehículo financiero Pemex Lux.

De acuerdo con el Memorial journal officiel del Gran Ducado de Luxemburgo, de fecha 4 de diciembre de 2003, el capital social ascendió a 40 mil dólares divididos en 40 acciones, de las cuales Stichting posee 39 y la restante es de TMF.

Este corporativo opera como tenedora de acciones: su intrincada estructura está compuesta por más de 100 empresas, entre las cuales se inserta Pemex Lux, renombrada RepCon Lux el 9 de enero de 2004.

El 10 de diciembre de 2003, durante la segunda sesión ordinaria que presidía Felipe Calderón, se rindió un amplio informe sobre esta operación. Los 22 párrafos respectivos en la versión pública del acta 749 –obtenida a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental– fueron censurados por Pemex.

Sin embargo, la ASF revela que ese día los consejeros se dieron por enterados de la instrumentación del mecanismo, a través de la emisión de un bono convertible por 1 mil 373 millones 738 mil dólares e intercambiable por las acciones de Repsol YPF, SA.

Según el Informe de resultados de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública 2006, el mecanismo fue autorizado por el Consejo de Administración el 14 de agosto de ese año, mediante el acuerdo CA-380/2003.

Al respecto, la versión pública del acta 746 –firmada por el entonces secretario de Energía, Ernesto Martens– descubre que se autorizó “a la Dirección Corporativa de Finanzas que establezca, en forma directa o a través de los mecanismos o instrumentos que considere idóneos, una estructura financiera que permita la monetización de las acciones de Repsol, que actualmente se encuentran en el portafolio de inversiones de Pemex y el Grupo PMI”.

Para la ASF, el mecanismo habría incurrido en irregularidades: “Al 31 de diciembre de 2006, el valor de mercado de las acciones de Repsol era de 34.58 dólares por acción, por lo que la participación accionaria involucrada en esta operación tenía un valor de 2 mil 29 millones 147 mil 700 dólares, equivalentes a 22 mil 67 millones 992 mil 500 pesos”; esto es, 655 millones 409 mil 700 dólares menos de lo que se obtuvo con la emisión del bono.

Autorizó poder a banco luxemburgués

El mismo 10 de diciembre, Calderón y el resto de los consejeros autorizaron al director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, otorgar “poderes y mandatos a favor de la institución financiera Banque Génerale de Luxemburg, a través de la suscripción de contratos de custodia, intermediación bursátil, intermediación mercantil y comisión mercantil que sea necesario celebrar”.

De acuerdo con la versión pública del acta 749, en el punto V.7, el Consejo determinó que dicha institución llevara a cabo, “por cuenta y orden de Petróleos Mexicanos, los actos y operaciones mercantiles y bursátiles que le sean encomendados” por el director general, el director corporativo de Finanzas, el subdirector de Financiamiento y Tesorería o el gerente de Tesorería de la paraestatal. Ello, “en los términos de los contratos que se suscriban de conformidad con las leyes aplicables”.

La segunda operación en importancia autorizada por Felipe Calderón es el cambio de domicilio y aumento de capital social de Kot Insurance Company, que consta en el acta de la sesión ordinaria 748. Fechada el 5 de noviembre de 2003, dicha acta está firmada al calce por el ahora presidente de México, por Nava Vázquez y por Raoul Capdeville Orozco, secretario técnico de Jesús Reyes Heroles, actual director de Pemex.

El acuerdo referente al punto VII.4 señala: “El Consejo de Administración, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 4, fracción XV del Reglamento de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, toma nota tanto de las gestiones tendientes a cambiar el domicilio social de la filial Kot Insurance Company, de Bermudas a Suiza, y aprueba el aumento de capital social de la filial, conforme a las disposiciones legales aplicables”.

Aunque el artículo invocado refiere las atribuciones del Consejo de Administración para conocer y, en su caso, aprobar los asuntos competentes a Pemex, la fracción XV apenas enuncia: “Los demás asuntos que determine (el Consejo), así como los que le sean sometidos por los propios consejeros o por el director general (de Pemex)”.

El valor actual de Kot asciende a 929 millones 966 mil pesos y, de acuerdo con el Reporte anual que se presenta de acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y otros participantes del mercado para el año terminado el 31 de diciembre de 2006, se trata de una subsidiaria de Pemex.

La empresa tiene por objeto reasegurar las pólizas de seguros contratados por la paraestatal y por sus organismos subsidiarios, compañías subsidiarias y filiales. No obstante, la empresa no está registrada como paraestatal ante la Secretaría de Hacienda y tampoco reporta su situación a las finanzas públicas de México.

“Kot reasegura 81.6 por ciento de las pólizas de reaseguro con terceros no afiliados. Para ello, asigna cuidadosamente el riesgo crediticio y monitorea en forma permanente el desempeño financiero de los terceros a los que les ha transferido el riesgo”, indica el Reporte de Pemex.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

Fuente: Revista Contralínea.

¿Y qué festejamos?

Ricardo Andrade Jardí

Desde la imposición chatarra del usurpador telecrático la caída es absoluta. De 20 y 40 ejecutados son el saldo diario de la pretendida guerra contra el crimen organizado, que no es otra cosa que una falacia de los grandes capos, los de traje y corbata que inundan la mediocridad institucional mientras hinchan sus bolsillos con las limosnas que reciben por rematar la patria al empresariado chatarra local y la rapacería de las trasnacionales. Hemos llegado a la

Navidad de 2008, con un país que se convirtió en todo lo que el empresariado chatarra vendía y vociferaba para que no se votara por AMLO, hoy somos el país más peligroso y más violento del continente, los niveles de analfabetismo se reproducen por centenas, en lugar de reducirse y hay francas zonas del país donde lo único que gobierna es la violencia; el sindicato de maestros reparte camionetas comprando conciencias y cientos de miles de niños no pueden matricularse en el sistema público educativo porque simplemente nadie ha pensado en ellos. Funcionarios incapaces que reciben millonarios salarios y trabajadores "productivos" obligados a hacer tres turnos para poder mantener su alarmante nivel de pobreza; banqueros que brindan con los recursos públicos, con los que se rescatan sus negocios y miles de negocios familiares que se cierran para poder pagar las deudas privadas de esos banqueros que, alarmados, especulan con la pasividad de un pueblo que se sienta a ver un baile por un sueño mientras sus hijos se aproximan peligrosamente a los callejones sin salida de la enajenación neoliberal.

Esta será la Navidad de 2008 y el inicio de un 2009 que comienza con el anuncio gringo de que la intervención "americana" en México es eminente, pues ha llegado la hora de limpiar el vecindario y la parte más sucia es el crimen organizado de México. Eso es la Iniciativa Mérida. Eso es el Plan México, donde la guerra ya no será del Ejecutivo usurpador que "haiga sido como haiga sido", en sólo dos años supera la cifra de los 5,000 (cinco mil) ejecutados, sino del Comando Norte, al que se someterá por las buenas o por las malas a las fuerzas armadas de México, ya bastante disminuidas por el usurpador y su Estado Mayor Presidencial que funge como un ejército paralelo y que responde a los amos del poder económico que hoy desmantelan el Estado, pese a la lección histórica que la crisis de septiembre ha dado al mundo.

Nada hay en realidad que festejar. México hoy está en la peor de las crisis sociales y la incapacidad y el desgobierno parecen ser la regla que seguirá llevándonos al hoyo, mientras nuestra inmoral clase política se reparte las migajas de lo que alguna vez pretendió ser una república soberana, ahora sometida a la voluntad del dinero imperialista y al circo mediático de la oligarquía telecrática. Un bonito 2009 nos espera, cada vez "más lejos de Dios y más cerca del imperio" también en decadencia.
¡Feliz año!
¡En 2009 ni un voto a los chuchos, ni un voto al PRD!

Fuente: Por Esto.

Utopía



Pasta de Conchos: impunidad

Eduardo Ibarra Aguirre

Casi tres años después, a cumplirse el 19 de febrero de 2009, de que 65 mineros perdieron la vida en una explosión en Pasta de Conchos, Coahuila, y de que 63 cuerpos siguen abandonados en el socavón de la mina, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió a la Procuraduría General de la República la recomendación 64/2008.
Remitido a Eduardo Medina-Mora Icaza, el documento de la CNDH sostiene que debido a “las omisiones y deficiencias” --en la indagatorias-- en que incurrieron funcionarios de lo que ahora se autodenomina representación social y bajo el priato abogado de la nación, el expediente fue enviado a la reserva, “lo cual significa dar impunidad a los responsables de la tragedia”.
Impunidad es un concepto y una práctica claves en un Estado como el mexicano, desbordado por los ilícitos que a plena luz del día cometen el narcotráfico y el crimen organizado en una macabra espiral de violencia que arroja diariamente cuotas y dosis impensables.
Más aún cuando Felipe de Jesús Calderón Hinojosa los sortea con piezas oratorias de corte patriotero en las que fabrica héroes por todos lados, como antes lo hizo ridículamente con su amigo Juan Camilo Mouriño Terrazo. Y el general Enrique Alonso Garrido Abreu leyó un mensaje de Enrique Galván Galván en el que aseguran que “usarán todo el poder del instituto armado“ contra los asesinos de los ocho militares decapitados en Chilpancingo, Guerrero.
El combate a la impunidad, por todas las vías legales, es indispensable cuando sólo uno de cada 10 delitos se denuncia. Y de los denunciados sólo 1.24 son consignados. ¡La impunidad, en México, es de 98.76 por ciento!
En el país de los impunes es de particular importancia la recomendación de José Luis Soberanes Fernández, no sólo porque reivindica el valor de la vida de los 65 obreros ante la indolencia y hasta connivencia del gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social –encabezada por Javier Lozano Alarcón-- y la PGR, frente a lo que diversos actores sociales consideran un crimen industrial, sino también porque parecieran intocables, sagrados, los intereses plutocráticos de Industrial Minera México, empresa filial de Grupo México, propiedad ambas de Germán Larrea Mota Velasco.
Con la inaceptable, por parcial, conducta de la PGR “se da impunidad a los responsables de la catástrofe, que mantiene sepultados en la mina a 63 trabajadores (en lo) que según las evidencias fue un hecho que pudo evitarse de haberse aplicado las normas de seguridad establecidas por la correcta operación del socavón”, sostiene el doctor Fernández y lo han documentado múltiples organizaciones, empezando por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, las viudas y deudos de Pasta de Conchos y José Raúl Vera López.
La petición de la CNDH para que la PGR saque el caso de la reserva tiene como base que existen violaciones a los derechos básicos de acceso a la legalidad y a la seguridad jurídica en contra de los fallecidos hace 34 meses y sus familias, así como otros atropellos por el ejercicio indebido de la función pública y la deficiente integración de la averiguación previa, atribuible a servidores de la PGR.
El alegato y los argumentos jurídicos del mal llamado ombudsman (defensor del pueblo) nacional (sic) no tienen desperdicio y lo acercan un poco más con los agraviados de siempre por el poder público y los poderes fácticos, practicantes y promotores privilegiados de la impunidad para salvaguardar sus mezquinos intereses y sus alianzas impresentables.
¡Mejor año! Nos reencontramos el 7 de enero.
Acuse de recibo
Al buzón electrónico de Utopía llegan generosos mensajes navideños y por el fin de 2008. Agradezco y correspondo a los deseos de Wilbert Alonzo-Cabrera, periodista de Nueva York; Anne Marie Weiss-Armush, de Dallas, Texas; Eduardo Quezada, periodista de Los Ángeles, California, Estados Unidos; el arquitecto Omar Berengeno, director de Auditorium Shopping Peatonal, de Mar del Plata, Argentina; la antiabortista Alternativa Española, de Madrid, España; Alicia Huerta López, de Epicentro Cultural Manuelita Sáenz; José Manuel Gómez Porchini, articulista de El Porvenir de Monterrey, Nuevo León; Gerardo Fernández Casanova, colaborador de La Jornada Morelos; el doctor Américo Saldívar Valdés, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional; la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos; Razonesdeser, de Torreón, Coahuila; el consultor Daniel Zavala Estrada, desde la misma ciudad lagunera; la sexóloga María Isabel Saro Fernández; Grupo Editorial Planeta; el equipo que hace posible Perspectivas Periodísticas; Andrés Alejandres Hernández, editor de México en Síntesis; Xavier Araiza, director de la electrónica Revista Pantagruélica; el periodista Rafael Luviano Delgado, del Grupo María Cristina; el licenciado Arturo Zama Escalante; Eugenio Castillo, de Producciones Musicales; la solidaria lectora Silvie Corona y las empresarias María Elena y Alejandra Bouchez Noyé.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Puestos laborales en México siguen en picada

México, 24 dic (PL) Unos 20 mil trabajadores mexicanos en el estado norteño de Coahuila perdieron sus empleos sólo en este mes, y otros 25 mil se encuentran hoy en riesgo ya que están en paro técnico.

Según el secretario de Fomento Económico en la demarcación, Jorge Alanís Canales, el lunes último miles de obreros dejaron de acudir a su centro de trabajo por la suspensión de actividades de General Motors.

Detalló que los empleados recibirán sólo 50 por ciento de sus ingresos mientras esté el paro técnico que comenzará en enero próximo y concluirá en febrero, muchos de los cuales podrían quedar fuera una vez que se reinicien las labores.

Sin embargo, desde el pasado 17 de diciembre unos 25 mil trabajadores de otras 90 empresas mexicanas proveedoras de las compañías General Motors, Chrysler, Ford y Toyota ya habían comenzado paro de labores.

Las fábricas tuvieron que suspender sus actividades por la caída de la demanda en Estados Unidos, dijo Francisco Flores, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la región.

Por otra parte, fue suspendido el proyecto Fénix, de Altos Hornos de México, cuya cancelación causó el despido de 12 mil 500 empleados, explicó su director general, Alonso Ancira.

Aseguró que la cancelación responde a la difícil situación financiera que atraviesan las empresas y que incluye una notable baja en ventas.

La tasa de desempleo en México se ubicó al cierre del año en 4,47 por ciento, cifra superior al del mismo mes de 2007, cuando fue de 3,46 porciento, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Fuente: Prensa Latina.

Zeitgeist Addendum (Zeitgeist 2) en español

Zeitgeist Addendum, la continuación del documental del año pasado ya está en español y viene muy bien en esta época de crisis y para México en estos días de privatización del petróleo, para entender porqué necesitan las élites de nuestro país privatizar el petróleo y todo lo demás que ha traído el capitalismo salvaje.

El documental completo con subtítulos en español:

GRACIAS AL POCAMADRE NEWS POR SU GRAN APORTE


Inflación en México por encima de pronósticos


México, 24 dic (PL) La inflación anual en el país llegó en la primera quincena de este mes a 6,56 por ciento, la más alta en los últimos siete años, informó hoy el Banco de México (BANXICO).

El encarecimiento del gas doméstico, turismo, cigarrillos y jitomate, así como alimentos provenientes del campo repuntaron 13,40 por ciento, por encima de las estimaciones de analistas, quienes pronosticaban una alza sólo del 0,30 por ciento.

Los alimentos, bebidas y tabaco experimentaron el mayor crecimiento de precios en los primeros 15 días del último mes del año, con una alza de 1,06 por ciento.

Secundaron a los rubros anteriores con un aumento quincenal de 0,71 por ciento la educación y el esparcimiento.

Los alimentos del agro como verduras, frutas, cereales y carnes de res, puerco y pollo mostraron un alza de 13,40 por ciento, mientras que el aumento de precios de los productos procedentes del sector industrial fue de 6,90 por ciento.

Según BANXICO, la tasa de inflación anual es mayor a la de 2007, la cual para igual período de hace un año ascendía a 3,68 por ciento.

Fuente: Prensa Latina.

Boletín del Comité Cerezo

** En busca de la amnistía **
por Comité Cerezo
- 23 de diciembre de 2008

Además de Alavéz, el FNCL, el Comité Cerezo, conformado por los hermanos y amigos de Antonio y Héctor, es uno de los principales impulsores de la amnistía […]

-> http://espora.org/comitecerezo/spip.php?article542

** Boletín de año nuevo 2009 **
por Comité Cerezo
- 18 de diciembre de 2008

Y por último, sin que por ello sean menos importantes, enviamos un fortísimo abrazo a todos y cada uno de los presos por motivos políticos que desde el ostracismo al que han sido llevados, emergen en cada mención, en cada carta, en cada grito de libertad que nace de nuestro corazón.

-> http://espora.org/comitecerezo/spip.php?article538

** Carta de fin de año a todas las organizaciones y personas solidarias **
por Comité Cerezo
- 18 de diciembre de 2008

La vida en la prisión nos ha permitido comprender que la solidaridad, la amistad, la valentía, la nobleza y el amor se expresan en personas diferentes entre sí, que trascienden creencias religiosas, ideas políticas, edad y otras características únicas en cada persona.

-> http://espora.org/comitecerezo/spip.php?article539

** La revista Revuelta convoca. **
por Comité Cerezo
- 13 de diciembre de 2008

La revista Revuelta, medio de comunicación del Comité Cerezo México, convoca a participar en el número 13 y primer número especial (febrero-mayo 2009) de la revista con motivo de la puesta en libertad de los hermanos Antonio y Hector el 13 de febrero de 2009. Envíanos tus colaboraciones al siguiente correo electrónico: revista.revuelta@gmail.com
-> http://espora.org/comitecerezo/spip.php?article537

** Javier del Real Magallanes **
por Comité Cerezo
- 8 de diciembre de 2008

Como subdirector operativo del Estado Mayor de la Sedena realizó también acciones policiacas: participó en la detención de los hermanos Cerezo, en agosto de 2001, y dio cuenta de ella junto al subprocurador Gilberto Higuera. No debió ser acertada la información en que se basó la acusación porque uno a uno fueron cayendo los cargos que se imputaron a esa familia, dos de cuyos miembros siguen presos por arbitrarias razones extrajudiciales.

-> http://espora.org/comitecerezo/spip.php?article536

** Reconocimiento de la CDHDF a la labor de defensa de los DH **
por Comité Cerezo
- 8 de diciembre de 2008

El día lunes 8 de diciembre la CDHDF, dentro del marco de su 15 aniversario, nos otorgó un reconocimiento a la labor de defensa de los derechos humanos que hemos realizado, el cual hacemos extensivo a todos y cada uno de los miembros del Comité Cerezo México en el DF y en Oaxaca.

-> http://espora.org/comitecerezo/spip.php?article535


** Solicitud de firmas Caso Represión en Tiripetío **
por Comité Cerezo
- 7 de diciembre de 2008

De la misma manera, señalamos que la aseveración de que el gobierno michoacano actuó en el marco de la ley, es mentira. Toletes, escudos, piedras, palos, gases lacrimógenos, armas de fuego, y golpes de policías entrenados, no sólo destrozaron autobuses propiedad de la Normal Rural de Tenería, sino que desfilaron sobre los cuerpos de las víctimas, muchas de ellas mujeres, mostrando un uso excesivo de la fuerza por parte del Estado, de la que también resultaron heridas tres personas por disparo de arma de fuego.

-> http://espora.org/comitecerezo/spip.php?article534

** INFORMACIÓN SOBRE REPRESIÓN EN TIRIPETÍO, MICHOACÁN **
por Comité Cerezo
- 27 de noviembre de 2008

Dos miembros del Comité Cerezo México (Melanie del Carmen Salgado López y Pablo Alvarado Flores) están en estos momentos monitoreando la marcha que se llevaría a cabo en conmemoración de la represión desatada hace dos años en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío y nos informan:

-> http://espora.org/comitecerezo/spip.php?article533

Oficializan expropiación de Aerolíneas Argentinas


Por: Prensa Latina (PL)
Fecha de publicación: 24/12/08

Credito: Prensa Latina

Buenos Aires, 24 dic (PL) La expropiación de la compañía Aerolíneas Argentinas-Austral (AA) quedó autorizada hoy con la publicación en el Boletín Oficial de la ley aprobada por el Congreso el pasado 17 de diciembre y promulgada cinco días después.

En su artículo primero, la legislación declara de "utilidad pública y sujetas a expropiación, conforme lo establece la Ley 21.499, las acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur Sociedad Anónima y de sus empresas controladas".

Señala además que "para garantizar la continuidad y seguridad del servicio público de transporte; el mantenimiento de las fuentes laborales y el resguardo de los bienes de las empresas", el Poder Ejecutivo "ejercerá desde el momento de la entrada en vigencia de la presente ley todos los derechos que las acciones a expropiar le confieren".

Asimismo indica que el Ejecutivo "instrumentará los mecanismos necesarios a los fines de cubrir las necesidades financieras derivadas de las empresas".

Establece también un plazo de 180 días para la formulación de un "Plan General de negocios, estratégico y operativo de mediano y largo plazos", que será informado a la Comisión Bicameral.

Hace siete días el Senado de la Nación convirtió en ley la expropiación de Aerolíneas al aprobar por mayoría un proyecto del gobierno, que tenía la media sanción de los diputados.

La decisión de enviar la iniciativa al legislativo surgió tras la imposibilidad de lograr un acuerdo respecto al precio de venta ante divergencias con el grupo privado español Marsans, que la administraba.

"Por fin, o por suerte, el Congreso Nacional, la decisión del Poder Ejecutivo, la lucha de los trabajadores, el reclamo del pueblo argentino, de los usuarios, hizo que Aerolíneas vuelva a ser hoy de todos los argentinos", declaró el diputado Ariel Basteiro.

AA fue privatizada a fines de la década del 80 y entregada en 1990 a la aerolínea Iberia, que en 2001 la puso en manos de Marsans, denunciado por los gremios de empleados de haberla vaciado y fundido, hasta que en julio pasado se acordó la transferencia al Estado.

Fuente: Aporrea.

Presidente Saca anuncia retiro de tropa salvadoreña de Irak


Por: Agencias
Fecha de publicación: 24/12/08

Al fin Antonio "Saca" sus tropas de Irak.

24 de Dic. 2008.- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, anunció hoy la retirada de la tropa salvadoreña que presta servicio en Irak a partir del 31 de diciembre próximo.

Esto, debido a la finalización del mandato de las Naciones Unidas.

En una rueda de prensa celebrada en Casa Presidencial, el mandatario dijo que los 200 soldados salvadoreños que se encuentran en Irak deberán retornar al país en las próximas semanas, debido a que "esta misión ha sido declarada finalizada".

Saca explicó que tras la resolución emitida ayer por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la finalización, el 31 de diciembre, de la fuerza multinacional en Irak "El Salvador da por terminada su presencia en Irak", a partir de esa fecha.

"Con la satisfacción de haber respondido al llamado de la comunidad internacional contribuyendo de esta manera al proceso de reconstrucción de Irak el día de hoy he girado las órdenes correspondientes a efecto que se proceda en los próximos días al repliegue de nuestros 200 efectivos militares", expresó Saca.

El presidente reiteró "el interés" de El Salvador de continuar participando en misiones de mantenimiento de paz en el marco de la ONU, al tiempo que expresó sus agradecimientos a la Asamblea Legislativa nacional por su permiso para "desarrollar este esfuerzo humanitario".

El Salvador envió al primer contingente del Batallón Cuscatlán a Irak en agosto de 2003, conformado por 360 soldados, pero luego del segundo al noveno grupo el número de efectivos ascendió a 380.

El décimo contingente se redujo en un centenar de soldados y el actual grupo salvadoreño en la nación árabe cuenta con 200 militares.

Todos los contingentes salvadoreños han prestado servicio por un semestre exclusivamente en labores humanitarias y de reconstrucción, según han asegurado las autoridades, que han reportado desde agosto de 2003 la muerte de cinco efectivos en Irak y una veintena de heridos.

El undécimo contingente salvadoreño se encuentra en la ciudad de Al Kut.

"Como presidente del país y comandante general de la Fuerza Armada es importante decirles que nos sentimos satisfechos en este momento de la participación que hemos tenido en Irak, hemos contribuido a reconstruir gran parte de la zona iraquí", expresó Saca.

El gobernante descartó toda posibilidad de que El Salvador por acuerdo bilateral con Irak continúe con la ayuda militar a ese país, como recientemente lo había sugerido el ministro de Defensa, general Jorge Alberto Molina, tras una visita a esa nación.

Fuente: Aporrea.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Miércoles, 24 de diciembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Estados Unidos financiará y entrenará a las milicias afganas
Irak fija fecha de retirada de soldados no estadounidenses para julio de 2009
Israel es atacado con cohetes de Gaza tras matar a tres palestinos
Informe: Cheney admitió mayor participación en filtración de identidad de Plame
Obama: No hubo ningún contacto indebido con Blagojevich
Edificaciones de casas en su nivel más bajo en 50 años
American Express recibirá 3.39 mil millones de dólares de ayuda
Wal-Mart pagará 352 millones de dólares por disputas salariales
Starr defenderá Proposición 8
Lesbiana violada y golpeada en crimen de odio antihomosexual
Nixon a Kissinger: “simplemente inundarlos de bombas”

Estados Unidos financiará y entrenará a las milicias afganas

Se revelaron más detalles sobre el plan de Estados Unidos de apoyar a las milicias locales que luchan contra el Talibán en Afganistán. El New York Times informa que además de fondos, los grupos milicianos recibirán también armas y entrenamiento militar de Estados Unidos. Este plan se basa en un modelo similar utilizado en Irak. Los afganos advierten que esta iniciativa incrementará las tensiones entre los que pertenecen a la etnia Pashtún y los que no, y podría llevar a una guerra civil a gran escala.

Irak fija fecha de retirada de soldados no estadounidenses para julio de 2009

En Irak, el Parlamento aprobó una medida que fija una fecha límite para la retirada de los soldados que no son estadounidenses. La llamada “coalición de la voluntad” llegará oficialmente a su fin el mes de julio, cuando los soldados británicos y otros contingentes extranjeros que aún se encuentran en el país deban a retirarse. El Vicepresidente del Parlamento de Irak anunció la aprobación de esta medida.
El Jeque Khalid Al-Attiya dijo: “Decisión Nº 2008, el Parlamento decidió en su 37ª sesión, llevada a cabo el 23 de diciembre de 2008: Primero, autorizar al gobierno a tomar todas las medidas necesarias para logra lo siguiente: 1) La retirada de todos los soldados del Reino Unido, Irlanda del Norte, Australia, Rumania, Estonia, El Salvador y la OTAN de Irak antes del 31 de julio de 2009”.
En otras noticias de Irak, la policía liberó a 24 funcionarios del Ministerio del Interior que fueron arrestados en una redada gubernamental la semana pasada. Estos sospechosos habían sido acusados de intentar reconstruir el partido Baath de Saddam Hussein.

Israel es atacado con cohetes de Gaza tras matar a tres palestinos

En Israel y los Territorios Ocupados, tres palestinos murieron el martes en un ataque israelí contra la Franja de Gaza. Hoy temprano, los militantes palestinos comenzaron a disparar cohetes contra Israel en lo que Hamas calificó como un ataque de represalia. Los cohetes impactaron cerca de localidades israelíes, pero no se informó que haya habido heridos. Un cese del fuego de seis meses entre Israel y Hamas caducó la semana pasada. El portavoz de Hamas Mahmoud Al-Zahar indicó que la violencia continuará mientras Israel mantenga el bloqueo económico y humanitario.
Mahmoud Al-Zahar dijo: “Prácticamente cerraron la frontera, violaron el acuerdo mediado por Egipto, por lo tanto culpamos a la otra parte, y ahora comenzaron a atacar a nuestro pueblo. Continuaremos con la resistencia por todos los medios posibles”.

Informe: Cheney admitió mayor participación en filtración de identidad de Plame

En otras noticias de Estados Unidos, el Vicepresidente Dick Cheney presuntamente reconoció haber tenido una mayor participación en el escándalo de filtración de la identidad de Valerie Plame de lo que se había dicho anteriormente. El periodista de investigación Murray Waas informa que Cheney le dijo a los investigadores federales que reescribió los temas de conversación de la Casa Blanca de modo que fuera más probable que los medios de noticias descubrieran que Plame era una agente encubierta de la CIA. Estos temas de conversación hacían énfasis en el papel de Plame en la organización del viaje de investigación de su esposo, Joe Wilson, a África. Wilson luego reveló públicamente que no encontró ninguna prueba de la acusación del gobierno de Bush previa a la guerra de que Saddam Hussein intentaba obtener uranio de Níger. Según Waas, los investigadores concluyeron que Cheney no logró explicar de forma plausible por qué enfatizó el papel de Plame sin pensar que su identidad quedaría al descubierto.

Obama: No hubo ningún contacto indebido con Blagojevich

El equipo de transición del Presidente electo Barack Obama dice que una investigación interna descubrió que no hubo ningún contacto indebido con la oficina del Gobernador de Illinois Rod Blagojevich. El Gobernador fue acusado este mes de cargos de corrupción, entre ellos intentar vender el escaño vacante de Obama en el Senado. El abogado de Obama, Greg Craig, afirmó que hubo poco contacto con la oficina de Blagojevich.
Craig dijo: “El informe contiene los hallazgos y revela que las declaraciones del Presidente electo de que no tenía comunicación con el Gobernador Blagojevich o miembros de su personal son correctas, y únicamente un miembro de su equipo de transición estuvo en contacto con él y esa persona es Rahm Emanuel, quien mantuvo un par de conversaciones con el Gobernador y unas cuatro conversaciones con el jefe de personal del Gobernador”.

Edificaciones de casas en su nivel más bajo en 50 años

El Mercado de bienes raíces sigue con problemas. Cifras recientemente publicadas muestran que el precio medio de las casas cayó un 13% el mes pasado, y alcanzó así su nivel más bajo desde 2004. En términos generales, las ventas de casas disminuyeron un 13%. Los inicios de obras de edificación también están en descenso, y cayeron el mes pasado al punto más bajo registrado en 50 años.

American Express recibirá 3.39 mil millones de dólares de ayuda

El gigante de tarjetas de crédito American Express se convirtió en la última institución financiera importante en recibir dinero del rescate financiero aportado por los contribuyentes. American Express dice que se necesitará una inyección de capital superior a los tres mil millones de dólares del Tesoro de Estados Unidos.

Wal-Mart pagará 352 millones de dólares por disputas salariales

El gigante minorista Wal-Mart anunció lo que ha sido calificado como el mayor acuerdo logrado en disputas salariales con empleados. Wal-Mart afirma que pagará al menos 352 millones de dólares para transar en las docenas de demandas que alegan que la empresa obligó a los empleados a trabajar horas extra sin pagarlas. Los casos se dieron en 42 estados. Hay doce demandas en curso que alegan lo mismo.

Starr defenderá Proposición 8

En California, el ex fiscal especial Kenneth Starr se integró a la defensa de la prohibición del matrimonio entre homosexuales, prohibición que fue aprobada en la Proposición 8. Starr adquirió notoriedad en la década del noventa, cuando condujo la investigación en el juicio político promovido contra el Presidente Bill Clinton. El Fiscal General de California Jerry Brown pidió a la Suprema Corte estatal que anulara la Proposición 8, alegando que la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo aprobada por votación viola derechos constitucionales básicos. El Fondo de Defensa Legal de la Proposición 8 afirma que Starr presentará el caso en su nombre en la Corte estatal.

Lesbiana violada y golpeada en crimen de odio antihomosexual

Mientras tanto, en San Francisco, la policía afirma que una mujer de la zona de la Bahía fue golpeada y violada por cuatro hombres en un crimen de odio antihomosexual. La víctima fue atacada el 13 de diciembre al bajarse de su auto, que tenía una calcomanía alusiva al orgullo gay. Fue atacada con un objeto contundente, violada varias veces y abandonada desnuda fuera de un edificio de apartamentos abandonado. Los defensores de los derechos de los homosexuales han advertido que la aprobación de medidas como la Proposición 8 podría fomentar indirectamente los ataques físicos al reforzar actitudes homofóbicas.

Nixon a Kissinger: “simplemente inundarlos de bombas”

Y el Archivo de Seguridad Nacional publicó en Internet transcripciones de aproximadamente 15 mil llamadas realizadas por el ex secretario de Estado Henry Kissinger. Las transcripciones cubren el período entre 1969 y 1977. Kissinger desempeñó un papel central en la escalada del ataque estadounidense a Vietnam; el bombardeo de Camboya y Laos; el respaldo a la invasión genocida llevada a cabo por Indonesia en Timor Oriental; y el derrocamiento del gobierno chileno democráticamente electo del Presidente Salvador Allende. En una transcripción recientemente publicada que data de 1972, Kissinger informaba al Presidente Richard Nixon que Estados Unidos había lanzado “un millón de libras en bombas” en Vietnam del Norte. Nixon respondió: “Este tratamiento de shock los está resquebrajando. Lo que hay que hacer es bombardear en todos los lugares que se pueda… simplemente inundarlos de bombas”. En una aparente referencia al sentimiento antibélico en Estados Unidos, Kissinger decía que en última instancia el país alcanzaría sus objetivos en Vietnam: “Si como país mantenemos nuestro coraje, lo lograremos”. Transcripciones previamente publicadas revelaron que Kissinger fue responsable de dar órdenes que sus críticos han calificado de genocidas. En 1970, Kissinger transmitió la orden de Nixon de ampliar el bombardeo de Camboya, diciendo: “Una campaña de bombardeo masivo en Camboya. Todo lo que vuele sobre todo lo que se mueva”. Vínculo: “National Security Archive’s Kissinger Transcripts” (Transcripciones de Kissinger en el Archivo de Seguridad Nacional): http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB263/index.htm

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Derrame en planta de carbón de Tennessee provoca desastre ecológico

Varias zonas de Tennessee continúan cubiertas por residuos tóxicos tras un grave accidente ocurrido en una planta de carbón. Un estanque de cuarenta acres que contenía cenizas tóxicas de carbón colapsó, derramando millones de litros de ceniza de carbón. Los ambientalistas dicen que el vertido es treinta veces mayor que el del Exxon Valdez, pero la noticia ha tenido poca repercusión a nivel nacional. Greenpeace ha pedido una investigación penal.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Human Rights Watch afirma que intervención estadounidense empeora la crisis en Somalia

Durante este año, los somalíes han sufrido la peor violencia de la última década. En un nuevo informe, Human Rights Watch afirma que Estados Unidos no está logrando otra cosa sino empeorar la crisis. El informe dice: “Estados Unidos, que considera a Somalia principalmente como campo de batalla de la guerra global contra el terrorismo, ha llevado a cabo una política de apoyo incondicional al gobierno de transición y a las acciones de Etiopía y la impunidad resultante de esto ha alimentado los peores abusos”. Hablamos con Leslie Lefkow, de HRW.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Asha Hagi, activista ganadora del premio Right Livelihood, lucha por la participación de las mujeres en el proceso de paz de Somalia

Asha Hagi es cofundadora y actual presidenta de la organización sin fines de lucro Save Somali Women and Children (Salvemos a las mujeres, niños y niñas somalíes). Durante las conversaciones de paz de Somalia del año 2000, Hagi fundó el Sexto Clan, un clan de mujeres, para complementar a los cinco clanes tradicionales somalíes, compuestos por hombres. Esto significó la primera vez que las mujeres han tenido representación en un proceso de paz en Somalia. Desde la invasión etíope de hace dos años, Hagi ha residido en Kenia por su abierta oposición a la invasión, respaldada por Estados Unidos.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Mujeres de la paz: recordamos a las 11 mujeres que ganaron el Premio Nobel de la Paz

Este año, el diplomático noruego Martti Ahtisaari ganó el Premio Nobel de la Paz. Pero, en estas fechas de paz, recordamos a las once mujeres que han ganado el premio. Hablamos con Anne Ruffer, autora de Peace Women (Mujeres de la Paz).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El audaz experimento de una familia: una Navidad sin cosas materiales

Por último, esta víspera de Navidad me acompaña un hombre que plantea un convincente argumento ambiental por una navidad no consumista. Colin Beavan, conocido como el No Impact Man (El hombre de cero impacto ambiental), junto con su esposa, su hija de dos años y su perro, pasaron todo el año intentando minimizar su huella ecológica sin dejar de vivir en pleno corazón de la ciudad de Nueva York.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)