martes, 30 de diciembre de 2008

Gaza: Alto al fuego ahora!

Estimad@s amig@s,

La crisis de Gaza ha estallado. Suma tu nombre a nuestra *petición urgente demandando un cese al fuego inmediato*. Enviaremos la petición al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Liga Árabe, Estados Unidos y otros líderes mundiales! Participa ahora!

Mientras observamos con horror el *derramamiento de sangre en Gaza*, consternados por cómo la crisis está tornándose totalmente fuera de control, una cosa resulta clara: *esta violencia sólo traerá consigo el sufrimiento de civiles y una mayor escalada al conflicto.*

*Tiene que haber otro camino.* Más de 280 muertos hasta ahora en la Franja de Gaza y cientos de heridos; por primera vez misiles atacando Ashdod tierra adentro en Israel y ambos lados movilizando tropas. *La protesta global no se ha hecho esperar, pero hoy, hace falta mucho más que palabras: *la violencia no cederá ni se alcanzará una paz duradera *sin una firme acción de la comunidad internacional.*

*Hoy estamos lanzando esta campaña urgente* que será enviada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a las potencias mundiales claves, reclamándoles una actuación clara en favor de un alto al fuego para luego dar respuesta a la creciente crisis humanitaria: *sólo con el firme seguimiento y compromiso internacional podrán ser protegidos los civiles de ambos lados y podrán ser tomados los pasos necesarios hacia una paz amplia y duradera.* Sigue el link para firmar la petición urgente y envíala a todos tus conocidos:

http://www.avaaz.org/es/gaza_time_for_peace/?cl=162113864&v=2607

*Luego del día más sangriento de Gaza que se tenga memoria y ocho o más años de una ineficiente diplomacia global y de los Estados Unidos, *necesitamos que los líderes del mundo hagan más que hacer declaraciones sobre el tema si lo que se busca es asegurar un alto al fuego. A través del Consejo de Seguridad y otros cuerpos internacionales, *el mundo puede brindar la ayuda y la presión necesaria para detener la violencia y cambiar la situación en Gaza*, evitando los misiles y los ataques, reabriendo los caminos bajo estricta supervisación internacional para que en lugar de tráfico de armas, más de 1 millón y medio de gente en Gaza pueda acceder a combustible, comida y medicinas que son tan necesarias.

*Todas las partes de este conflicto continuarán actuando como lo han venido haciendo en el pasado si creen que el mundo permanecerá inmóvil y les permitirá seguir como hasta ahora.* Nos hemos movilizado por un alto al fuego en 2006 durante la guerra Líbano - Israel con éxito, *pero esta vez, la comunidad internacional debe actuar sin demoras*: alcemos una verdadera protesta pública en todo el mundo. 2009 es un año en que las cosas pueden ser distintas: *es tiempo de actuar en conjunto, detener la violencia y trabajar por la paz.*

Con esperanza y determinación,

Brett, Ricken, Paula, Ben, Pascal, Paul, Graziela, Alice, Luis, Iain y todo el equipo de Avaaz

PROTESTA CONTRA LOS ATAQUES ISRAELIES EN GAZA


MIERCOLES, 31 DE DICIEMBRE, 12H EMBAJADA DE ISRAEL EN LA CD DE MEXICO

En contra de la política de exterminio étnico perpetrada por el estado de Israel en los territorios palestinos con saldo de miles de heridos y cientos de muertos, la mayoría civiles inocentes, bajo la mirada condescendiente de los Estados Unidos de Norteamérica y la ONU, llamamos a la sociedad mexicana y mundial a sumarse a la acción global por el alto a la masacre en Gaza que se realizará en todo el mundo este 31 de diciembre. En el DF será en la embajada de Israel (Sierra Madre No. 215, col. Lomas de Chapultepec) a las 12 hrs. Lleven pancartas y banderas. Adhesiones y más información en palestinaymexico@yahoo.com. Si no puedes ir, manda cartas, emails o llama a la embajada para exigir el alto a la ofensiva.

Atentamente

Comité de Amistad México-Palestina
Alumnos de la ENAH en apoyo a Palestina
Comité universitario de apoyo a Palestina e Irak (UNAM)
La Otra Campaña Internacionalista y Proletaria
Comité pro asociación de Betlemitas en México
International Answer sección México
Comité de Apoyo a la Resistencia Árabe
Coordinadora de Solidaridad con Palestina en México (CORSOPAL)
Judíos Humanistas, Laicos y Antisionistas
Claudio Albertani, Clara Ferri, Víctor Martínez
coolectivo AXCAN NICAN de la Sexta Declaracion de Lacandona
IDEASTAS FOTOGRAFOS y artistas de MEXICO COLOMBIA Y CENTROAMERICA
No en Nuestro Nombre México
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

Moneda mexicana se debilita frente al dólar


México, 30 dic (PL) La moneda mexicana siguió perdiendo terreno esta semana frente al dólar, subrayaron hoy fuentes financieras locales.

La víspera, en el tipo de cambio spot el peso cerró en 13,62 unidades a la venta, lo que significa un retroceso de 1,45 frente a la divisa estadounidense.

El peso mexicano desde el pasado 19 de diciembre acumula una depreciación de 3,74 por ciento.

Las presiones a la baja observadas en el peso ayer provocaron la activación del mecanismo de subasta de dólares por parte del Banco de México que licitó 400 millones, de los cuales sólo pudieron ser colocados 46 millones.

Un total de 15 mil 178 millones dólares se han subastado desde que comenzó este mecanismo el 8 de octubre último, sin embargo, el peso mantiene su tendencia a la volatilidad a causa del contexto financiero mundial.

Por mes, en octubre se licitaron mil 96 millones de dólares, en noviembre mil 285 millones y en diciembre, hasta ayer, 797 millones.

Fuente: Prensa Latina.

Estados norteños de México los de mayor desempleo


México, 29 dic (PL) Siete estados del norte de México concentran hoy la mayor pérdida de puestos laborales permanentes al cierre de este año en el país.

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en las demarcaciones fronterizas se perdieron 138 mil 826 plazas durante 2008.

En esa región se encuentra un número importante de empresas maquiladoras y otras cuyos productos tienen como destino Estados Unidos.

La mayoría de esas fábricas, en el mejor de los casos, tuvieron que reducir sus exportaciones, y otras cerrar como resultado de la recesión económica que vive el vecino país.

El estado más afectado por este problema es Chihuahua que perdió 53 mil 870 puestos laborales en los últimos 12 meses.

De manera general, México mostró una contracción de 0,4 por ciento en el empleo, según la entidad, en relación con 2007, cuando la cifra de crecimiento fue de 1,63 por ciento.

Para analistas locales, el empleo permanente es hoy el punto más vulnerable de la economía mexicana ante los efectos de la crisis financiera global.

En tal sentido, el presidente, Felipe Calderón, instó en noviembre pasado al sector empleador y al sector trabajador a que, junto con el gobierno federal, defiendan el empleo durante 2009, año que, señaló, será complejo por las condiciones económicas internacionales.

Fuente: Prensa Latina.

Descienden remesas enviadas a México desde EE.UU.

México, 29 nov (PL) Las remesas enviadas a su país por los mexicanos que residen en Estados Unidos descendieron este año en dos mil millones de dólares en relacion con el flujo registrado en 2007.

De acuerdo con informaciones proporcionadas hoy por la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, la cifra alcanzó hasta ahora en 2008 los 23 mil millones de dólares.

No obstante la baja registrada, como consecuencia de la crisis financiera ocurrida en el vecino país, el renglón por remesas continúa como el segundo ingreso de divisas más importante de la economía mexicana, detrás de lo recibido por las exportaciones de petróleo.

El coordinador de ese grupo de la cámara baja, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional Edmundo Ramírez, comentó que la actual caída en las remesas, de 10 por ciento, es la más sensible registrada en los últimos años.

De acuerdo con Ramírez, el envío de dinero desde territorio norteamericano a sus familiares aquí beneficia directamente a 17 por ciento de la ciudadanía mexicana, lo que representa para ese grupo poblacional el 57 por ciento de sus gastos de primera necesidad.

Comentó que de acuerdo con los registros históricos, los mexicanos que residen en Estados Unidos traen al país y gastan durante las fiestas de fin de año un aproximado de cinco mil millones de dólares, pero esa cantidad ahora se verá reducida a la mitad.

De acuerdo con la fuente del legislativo, los estados que estarán más afectados por la disminución de las remesas son Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y otras demarcaciones fronterizas del norte mexicano.

Cálculos de esa comisión parlamentaria indican a su vez que la desaceleración de la economía norteamericana, principalmente en ramas como la construcción y la industria manufacturera, afectará en 20 por ciento la fuente de empleo para los inmigrantes de México.

Esa baja repercute también indirectamente –añade- en la recaudación de los centros turísticos, tiendas y restaurantes en comunidades de residencia de familiares de coterráneos que vienen de Estados Unidos, pues es menor la cifra de vacacionistas que vienen ahora en sus autos.

Datos difundidos por la prensa en esta capital señalan que debido a la difícil situación laboral que enfrentan los mexicanos al otro lado del Río Bravo, por la actual recesión económica, más de dos mil familias que visitan México actualmente no retornarán.

Fuente: Prensa Latina.

GUERRERO: Prohíben autoridades en Axoxuca la práctica de rituales a indígenas. (Fuente: La Jornada Guerrero).

Autoridades ejidales de la comunidad de San Miguel Axoxuca, municipio de Tlapa, mantienen una prohibición para que los lugareños practiquen sus rituales tradicionales en ojos de agua, cuevas y cerros, tradiciones que, de seguir la barrera legal, se perderán poco a poco, aseguró el investigador en lengua indígena tlapaneca Juan Neri Dionicio.

Entrevistado vía telefónica, Neri Dionicio dijo que los pobladores de las comunidades tlapanecas y de otras etnias acostumbran a hacer sus actividades ceremoniales en zonas naturales por la cosmogonía de sus antepasados indígenas. Sin embargo, los letreros puestos por auoridades del comisariado ejidal de Axoxuca ocasionan que las personas busquen otros sitios para desarrollar sus rituales, según los cuales: Normalmente o tradicionalmente en cada comunidad existen sitios que se consideran sagrados, destinados para la práctica de las ceremonias, tales como puntas de los cerros, los ejes cardinales, arboles con ramas en forma de cruz, cuevas, y ojos de agua. Puntualizó que no todas las ceremonias se llevan a cabo en todos los lugares, “es decir existen ceremonias que se tiene que realizar en un lugar en específico”.

Un anciano de Axoxuca, que no dio su nombre, externó que “nosotros cuando pedimos, pedimos que haya mazorca, frijol para que se ayude al pueblo, nosotros decimos no recibas el mal, ayuda a tus hijos, no recibas lo malo y no te pedimos cosas malas para los demás a ti, y pedimos para que ayudes a las autoridades”
Otro poblador, que tampoco dio su nombre, dijo que “las ceremonias son para que se ayude y que no haya enfermedades. Así es la costumbre, no es otra cosa sino que ayudar para que no haya problemas”

Con los letreros puestos por los comisarios y comisariados “hay una inhibición, seguramente los rituyales se prestaron a malas interpretaciones debrujería, pero no es así, son rituales ancestrales”.

De parte de la iglesia católoca, explicó Neri Dionicio, “desde la conquista existió eso de que destruyen el patrimonio indígena para constriir sus iglesias”. A pesar de eso, los pobladores trasladaron sus centros de culto hacia otros lugares y cuerpos de agua. “Se van a lugares no visisbles dede la carretera, es que son rituales parte de la cosmovisión y filosofía, donde el agua, la tierra, los cerros, el campo, hasta un bote de refresco es un sujeto de la naturaleza y hablamos con ellos, los respetamos, aunque somos sujetos en distintos niveles”.

Con dichas prohibiciones y la clausura de los rituales, Neri Dionicio aseguró que poco a poco deaparecerán las tradiciones indígenas, no solo tlapanecas sino de las demás etnias en Guerrero.

MEXICO: Zapatismo: La guerra la ganó la indiferencia. (Fuente: Elia Baltazar / Excélsior).

Hace años que no se hablan. Que se ignoran. Pero entre ellos, la tensión se mantiene. Roto el diálogo y la negociación para la paz desde 2001, a consecuencia de la aprobación de la ley indígena que ignoró los acuerdos de San Andrés Larráinzar, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal libran, cada uno, una batalla de influencia sobre las comunidades indígenas de Chiapas, asentadas en la “zona de conflicto”.

Mientras el EZLN ha estado concentrado en la defensa, organización y operación de sus municipios autónomos, con el apoyo de la sociedad civil y de organizaciones no gubernamentales, el gobierno federal ha mantenido la presencia militar y desplegada una política de atención social en la zona de la Selva, particularmente, cuya operación coordina la Secretaría de Desarrollo Social. Cada una de las partes zapatistas y gobierno reclama para sí logros y avances en la condición de vida de los grupos indígenas. Sin embargo, en Chiapas persisten los rezagos que inflamaron el levantamiento armado del primero de enero de 1994. Hay conflictos agrarios, religiosos, políticos, por la defensa y manejo de los recursos naturales, la demanda de servicios básicos y atención a la pobreza. A éstos se suman hoy los problemas por los 12 mil desplazados, los indígenas presos algunos simpatizantes del EZLN o integrantes de otras organizaciones, el despojo de tierras y los desalojos, la violencia por parte de presuntos grupos paramilitares y las divisiones entre comunidades.

Las Juntas de Buen Gobierno (JBG) de los cinco caracoles que integran a los 32 municipios autónomos de bases zapatistas han documentado y denunciado, junto con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE), entre otras organizaciones, el acoso y violencia de las que han sido víctimas las comunidades autónomas, ya sea por parte de fuerzas de seguridad, militantes de PRD y PRI, o de grupos como la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), al cual acusan de actuar bajo la protección oficial. También han señalado a los gobiernos federal y del estado de operar los recursos públicos de atención social con el propósito de dividir a las bases de apoyo zapatista y promover la confrontación entre éstas.

Las autoridades, por su parte, han denunciado la expulsión de sus comunidades de pobladores que renuncian al zapatismo y acusado a las bases zapatistas de cometer delitos ambientales, en contra del patrimonio histórico en zonas arqueológicas y de agresiones contra otras organizaciones. Hay tantos hilos que cruzan y enredan el conflicto indígena chiapaneco, que el riesgo de violencia sigue vivo. La paz, mientras tanto, es tema en punto muerto, 15 años después de la insurrección del EZLN.

Chiapas, oficialmente, es “zona de conflicto”. El Ejército mantiene posiciones en 118 instalaciones ubicadas en las tres zonas militares (la 31, la 38 y la 39), donde operan aproximadamente 10 mil 500 efectivos, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional. El despliegue de instalaciones militares ha obligado la compra y expropiación de cuatro mil 443 hectáreas para el Ejército, que mantiene 56 campamentos en comunidades indígenas, según datos de CAPISE.

Esta presencia militar ha sido objeto de denuncia por parte de organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. En su informe de 2007, presentado en mayo de 2008, el CDHFBC afirma: “En el marco del conflicto armado interno no resuelto en Chiapas, la militarización es un fenómeno que de manera permanente ha mantenido presencia en comunidades indígenas, incursionando inclusive en poblados campesinos con el pretexto de operativos contra el narcotráfico; particularmente este Centro de Derechos Humanos documentó incursión militar en comunidades campesinas, intentando vincularlos con grupos armados, e invasión de tierras comunales para instalar campamentos militares”.

Mientras la tensión sigue viva en la zona de conflicto, en la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas la situación, al parecer, se toma con calma. Creada en 1998 en el organigrama de la Secretaría de Gobernación, esta oficina nació para “propiciar el diálogo y la conciliación” y “alcanzar la solución justa, digna y duradera al conflicto armado”, según consta en su página de presentación en internet. Pero en diez años de funciones y al paso de 14 titulares, nunca ha logrado reunirse con la comandancia del EZLN; el último intento de acercamiento ocurrió en 2005. De entonces a la fecha, la CDNCH ha sufrido un progresivo recorte en su presupuesto: de dos mil 86 millones de pesos que recibió en 2004, sus recursos bajaron a 755.8 millones en 2008 para sostener una oficina con 14 empleados, ubicada en la calle Hamburgo, de la colonia Juárez.

Si bien afirma en su página de internet que “mantiene abierta la vía del diálogo con el EZLN, atiende las causas que originaron el conflicto y promueve soluciones condensadas a diversas demandas dentro del Estado de derecho y a través de vías institucionales”, no hay detalles sobre estas tareas y el cumplimiento de las responsabilidades que le encomienda la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas. Sólo el primer informe de labores de la Segob, que contiene sus acciones hasta agosto de 2007, informa que esta oficina “ha buscado el contacto directo con los dirigentes del EZLN”.
Dice el documento: “Ante la ausencia de diálogo por parte de la dirigencia zapatista, la Secretaría de Gobernación, a través de la CDNCH, buscó una solución sustentada en la satisfacción de los reclamos indígenas, a fin de construir una nueva relación con el Estado mexicano, en donde se promueva la participación de las comunidades indígenas asentadas en la zona de conflicto en su propio desarrollo y bienestar. Para lograr esta nueva relación fue preciso integrar una cultura de pluralidad y tolerancia, sin importar las convicciones ideológicas, religiosas o partidistas de las voces indígenas”.

Para cumplir su cometido, esta dependencia ha realizado 108 recorridos de trabajo por comunidades indígenas, entre el primero de diciembre de 2006 y el 31 de agosto de 2007, “con el fin de conocer su situación política, social y económica, y establecer un diálogo directo con los habitantes, las autoridades y los actores vinculados al conflicto zapatista” para “escuchar y atender sus planteamientos”.

Más que una entidad dedicada a la negociación para la paz, la CDNCH se exhibe como una oficina de gestión social, compartiendo créditos de sus acciones con las distintas dependencias del gobierno federal. Informa, por ejemplo, que durante el primer semestre de 2007 llevó a cabo cinco talleres de inducción de promotores de salud; dos eventos con jóvenes emprendedores; parteras capacitadoras en salud materno-infantil y control de tracoma, y de fomento de desarrollo de actividades saludables. Todo en coordinación con IMSS-Oportunidades y “con el objeto de contribuir al desarrollo familiar y comunitario de la población indígena de los 32 municipios con asentamientos zapatistas”.

Cerrado el canal del diálogo con el EZLN y siempre latente la amenaza de violencia, el gobierno federal ha apostado por el gasto social en la zona de conflicto. La primera acción coordinada fue el Programa Cañadas, que operó de 1994 a 2001, durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Se puso en marcha con fondos del Banco Mundial y se anunció una inversión de 384 millones de pesos para los seis años siguientes, en beneficio de 382 mil 907 habitantes de las cañadas.

En 2001, al arribar al gobierno del estado el perredista Pablo Salazar, la Coalición de Organizaciones Autónomas de Ocosingo (COAO) hizo público su rechazo al Programa Cañadas y propuso nuevos criterios para el eventual Plan de Desarrollo Sustentable que por entonces se negociaba con el gobierno federal. La propuesta presentada por la coalición de organizaciones indígenas de la región incluía un demoledor balance del programa zedillista: “En la práctica, el Programa Cañadas respondió a otros objetivos y estrategias, donde lo más importante era esconder un conflicto armado que se generó por la pobreza y la inconformidad de los habitantes de la región”.

Cuando el gobierno de Chiapas anunció la cancelación del Programa Cañadas, alzaron la voz el entonces senador priista Carlos Rojas y el ex funcionario Arturo Warman, padres del programa. Rojas llamó al gobernador “oportunista, ignorante, revanchista, o una combinación de los tres”. A su vez, Warman defendió la presunta “neutralidad política” y el desarrollo social llevado a las comunidades con el programa.

Enterrado el Programa Cañadas, los gobiernos federal y del estado pusieron en marcha el Programa Integral para el Desarrollo Sustentable de la Selva, que arrancó en 2001 y se diseñó a partir de “una amplia consulta pública” en cuatro foros que se llevaron a cabo en los municipios de Altamirano, Ocosingo, Las Margaritas y Palenque.

“A partir de estos foros se trazaron las líneas generales de acción de este programa y el territorio de operación”, explica Luis Mejía, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol. El programa se extendió sobre una superficie de 23 mil 403 kilómetros cuadrados, que representan 30 por ciento del territorio estatal, en donde se asientan mil localidades y 320 mil personas de las etnias tzeltales, tojolabales y tzotziles de nueve municipios de la Selva. Estos son: Altamirano, Ocosingo, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Benemérito de las Américas y Las Margaritas, y parcialmente de La Trinitaria, La Independencia y Chilón.

A este plan de atención se sumó el programa Microrregiones, que puso en marcha la Sedesol en febrero de 2001, al arrancar el sexenio de Vicente Fox. Microrregiones opera en todo el país y su propósito es la atención integral y focalizada de los municipios con más alta marginación. En Chiapas hay 34 microrregiones, donde se aplican de manera coordinada programas sociales y acciones de 14 dependencias federales involucradas en el mejoramiento de la calidad de vida, infraestructura, servicios y proyectos productivos y de empleo de las poblaciones más pobres.

Este esfuerzo, explica Luis Mejía, ha significado la aplicación de 859 millones de pesos entre 2001 y 2008 para la atención de las comunidades de la Selva. “Fueron 578 millones entre 2001 y 2006, que significaron nueve mil obras de infraestructura, salud y educación para beneficio de 320 mil habitantes y en lo que entre 2007 y 2008 se han invertido ya 281 millones de pesos”.

En 2007, año de su lanzamiento, también llegó a Chiapas la estrategia 100 x 100, que se propone atender a los municipios con los menores Índices de Desarrollo Humano (IDH) del país, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En total, según documentos de la Cámara de Diputados, en esta entidad se han ejercido casi seis mil millones de pesos, en los últimos dos años, en obras de infraestructura, salud, educación y carreteras, que provienen de recursos federales. A este presupuesto se agregan los siete mil 500 millones de pesos que aplicó la Sedesol en la entidad, dentro del programa Oportunidades, atiende a 550 mil familias de los 118 municipios de la entidad.

Esos montos para la atención social no han logrado, sin embargo, sacar a muchos chiapanecos del atraso, sobre todo a los indígenas, y el estado se mantiene como uno de los tres más pobres del país, junto con Guerrero y Oaxaca. Las autoridades afirman que estos recursos han atendido a las comunidades chiapanecas, incluso a aquellas localizadas en territorio de influencia zapatista, aunque ninguna autónoma, pues las comunidades de base no aceptan apoyos gubernamentales.

Fue hasta febrero de 2008 que la Sedesol logró que la comunidad de Fracción Polhó, la cual se separó del zapatismo hace dos años, aceptara el apoyo de Oportunidades y la construcción de un jardín de niños, una primaria y un centro comunitario de aprendizaje. Estas obras, que se prevé se inauguren entre febrero y marzo próximo, significaron una inversión de cuatro millones de pesos para beneficio de 300 niños.

Involucrado con los problemas de la región, pues hace ocho años que conoce la zona, “desde el Programa Cañadas”, Luis Mejía aclara que la Sedesol no opera bajo la lógica de la división, sino del consenso. No estamos en el camino de una política de confrontación, sino de invertir para las comunidades, siempre mediante la consulta y atención de sus necesidades, de lo que ellas solicitan. “El gasto social es un tema de justicia y de solidaridad”, afirma.

Sedesol no divide, dice. Contribuye a mejor las condiciones de vida. No sólo a través de los programas específicos de la dependencia, sino mediante la coordinación de los trabajos de cada dependencia, en el seno de los Coplades (Coordinación de Planeación para el Desarrollo), donde funge como secretaría técnica. De lado del EZLN, sus esfuerzos están concentrados en la defensa y funcionamiento de sus 32 municipios autónomos, organizados en torno de las cinco Juntas de Buen Gobierno que operan en igual número de sedes conocidas como Caracoles, una especie de centros regionales de convención que sustituyeron a los Aguascalientes, aquellos espacios de los primeros encuentros con la sociedad civil.

Los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) funcionan al margen de la organización política constitucional y no reconocen la autoridad municipal oficial. Aunque el nacimiento de las JBG y de los Caracoles ocurrió en agosto de 2003, luego de que el subcomandate Marcos dio a a conocer la serie de comunicados que llamó la Treceava Estela, los municipios autónomos comenzaron a operar desde los primeros años del conflicto y desde entonces han resistido ataques y acosos.

Durante el gobierno de Roberto Albores Guillén que entró como sustituto, luego de la renuncia obligada de Julio César Ruiz por la matanza de Acteal ocurrida el 22 de diciembre de 1997—,se lanzó una ofensiva gubernamental contra estos municipios, declarándolos inconstitucionales. Albores mandó apresar a autoridades autónomas por usurpación de poderes y destruyó instalaciones, pero no logró su cometido. Al contrario, los municipios ganaron relevancia y recibieron apoyo de ciudades europeas que se hermanaron con ellos.
Luego vino un intento de remunicipalización, en 1998, que propuso la creación de 33 nuevos municipios. Se aprobaron, pero al año ya habían desaparecido.

Desde entonces, los municipios autónomos son símbolo de resistencia y a la fecha funcionan como estructuras paralelas y contrarias a los gobiernos oficiales, de los cuales rechazan todo. Desde 1997, las comunidades zapatistas tienen prohibido aceptar ayuda de los gobiernos o contribuir con éstos. Su principal apoyo proviene de la sociedad civil y de organizaciones no gubernamentales del país y el mundo.

La canalización de recursos no ha sido fácil. En 2005 el banco BBVA canceló las cuentas de la asociación Enlace Civil, la organización legalmente constituida para recibir aportaciones que financian proyectos productivos en territorios zapatistas. El banco corrigió y hasta se disculpó, pero las cuentas mudaron a HSBC. Esta institución, sin embargo, hizo lo mismo en 2006, cuando anunció que “por convenir a sus intereses” cancelaba las dos cuentas de Enlace Civil. Hasta donde se sabe, ahora las aportaciones se reciben en el banco Scotiabank.

Para subsistir, los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) han instalado empresas cooperativas y modelos de economía solidaria, apoyados por organizaciones civiles. También han creado colectivos de asociación voluntaria para la realización de trabajos y misiones. A pesar de las limitaciones, hasta 2007 en los MAREZ había tres bodegas de abastecimiento para tienditas comunitarias, zapatistas y no zapatistas; cooperativas autónomas de café orgánico, bordados, artesanías; talleres de tecnología en zapatería; el centro de comercio Nuevo Amanecer, el café internet (tienda-cafetería-internet-comedor) Cyber-pozol, la cafetería El Paliacate, la editorial Ediciones Autónomas en Rebeldía y un sistema de medios de comunicación autónomo, con estación de radio regional, taller para elaboración de video y en la banda de los 49 metros de onda corta, la transmisión de “Radio Insurgente, la voz de los sin voz. Voz oficial del EZLN”.

Las bases zapatistas tampoco tienen permitido asistir a las escuelas oficiales. En algunos casos expulsaron a los maestros y colocaron en su lugar a promotores zapatistas. Hasta 2007 contaban con mil delegados y promotores de educación, 13 centros de capacitaciónsiete de los cuales pertenecen al programa Organización para la Nueva Educación Autónoma Indígena por la Paz y la Humanidad, 200 escuelas comunitarias en resistencia, una con biblioteca; ocho escuelas secundarias, una perteneciente al Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista de Liberación Nacional (SERAZLN), y un Centro Cultural de Educación Tecnológica Zapatista.

Junto con la educación, han promovido su propio sistema de salud. Para ello cuentan con 600 promotores; 500 casas de salud comunitarias con botiquines de medicinas básicas de farmacia y de herbolaria; una clínica-hospital con quirófano, consultorio dental, laboratorio de análisis clínicos, un área de oftalmología y otra de ginecología; laboratorio de herbolaria, farmacia y cuartos de hospitalización; dos hospitales, ocho clínicas municipales, una de ellas con consultorio dental, laboratorio de análisis clínicos y ambulancia; cuatro clínicas municipales que ofrecen consulta gratuita y, cuando hay, medicina también gratuita; laboratorio de herbolaria y casa de alimentos conservados para 300 mujeres yerberas, hueseras y parteras capacitadas.

Estos avances, sin embargo, no han impedido la deserción de comunidades de las bases zapatistas, ya sea por inconformidad o tentados por los apoyos y programas gubernamentales. La “convivencia” paralela de los municipios autónomos y oficiales también ha traído enfrentamientos entre zapatistas y no zapatistas, pero también ha obligado al desarrollo de mecanismos de negociación para la “cohabitación compartida”, como en el Caracol IV con sede en el municipio de Morelia, donde las tensiones se lograron controlar hasta 2004, al menos.

Sin embargo, en la mayoría de los municipios que componen los cinco Caracoles siguen las tensiones, enfrentamientos y disputas por motivos de tierras, manejo de recursos naturales y servicios de luz y agua, sobre todo. El tema de la tenencia de la tierra en Chiapas también es asunto pendiente. De allí que una buena parte de las denuncias de los comunidades zapatistas, documentadas por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, tienen que ver con despojos, desalojos y ataques de grupos priistas, perredistas y de organizaciones como la OPDDIC.

El origen de los conflictos agrarios es, en algunos casos, anterior al conflicto de 1994, pero en otros se agravó a partir del levantamiento y la ocupación de tierras por parte de las comunidades del EZLN, que rechazaron las reformas al artículo 27 constitucional impulsadas por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, a partir de las cuales proclamó el fin de la reforma agraria, eliminó la obligación del Estado de proveer de tierras a los campesinos y promovió la privatización de los ejidos.

Se calcula que en Chiapas, entre 1994 y 1995 hubo mil 700 ocupaciones de tierras que significaron la toma de 14 mil 800 hectáreas por grupos zapatistas y no zapatistas. El gobierno, por su parte, ha tenido que resarcir en algunos casos a los propietarios privados y a la fecha las autoridades de la Secretaría de Reforma Agraria tienen identificados 13 puntos de alta complejidad, entre ellos Montes Azules, donde se hilvana una historia de desalojos, despojos y confrontaciones entre comunidades y aun autoridades.

Gracias al control de tierras y su rechazo a negociar en el marco de los Acuerdos Agrarios promovidos por las autoridades, el EZLN pudo detener durante un tiempo la aplicación del Programa de Certificación de Derechos Ejidales-Comunales (Procede), mediante el cual se titulan los derechos ejidales a individuos para la privatización de los terrenos. Sin embargo, este procedimiento sigue en marcha y a la fecha ya abarca tres millones y medio de hectáreas, de un total de cuatro millones 350 mil que hay en el estado.

Pero los problemas en Chiapas también surgen por la dotación y cobro de servicios como la luz, el uso de recursos como el agua, la explotación de bosques de maderas preciosas y el manejo de zonas de reserva como Montes Azules y El Huitepec. Ahora, además, aparecen barruntos en la zona donde se proyecta la construcción de la carretera San Cristóbal de Las Casas-Palenque y por la posible exploración de petróleo en la zona de la Selva. emás, están pendientes de solución el tema de los desplazados, los cientos de denuncias por violaciones a derechos humanos, detenenciones arbitrarias de indígenas y campesinos, sobre todo simpatizantes del EZLN, agresiones a sus comunidades y los 35 presos de las organizaciones La Voz del Amate y La Voz del Llano.

Más hilos que enredan el conflicto y ahogan las oportunidades para la paz definitiva en Chiapas.

Comunicado de la LIMEDDH

México a 29 de diciembre de 2008

Genocidio en Palestina

El Ejército israelí continúa cometiendo Delitos contra la humanidad y crímenes de Guerra.

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONPMéxico), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH),el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM) se suman a la condena internacional contra el gobierno de Israel que los pueblos del mundo, reclamamos de nuestros gobiernos para el cese inmediato de esta masacre indiscriminada.

Ante la indiferencia y la ineficaz diplomacia mundial, las organizaciones firmantes urgen a los gobiernos y a las Naciones Unidad su intervención inmediata para que se detenga la masacre indiscriminada en contra del pueblo palestino.

La población civil esta siendo objeto de ataques indiscriminados por bombardeos del ejército israelí, situación que agrava aún más la ya gravísima situación de violaciones sistemáticas que sigue sufriendo durante muchos años.

La “operación plomo sólido” lanzada por Israel, tiene que se detenida de inmediato y el Gobierno de Tel Aviv deberá de recibir las sanciones correspondientes y ser obligado a la reparación de todos los daños a las víctimas.

Respeto a la autodeterminación de los pueblos, a la paz y a vivir de manera libre y soberana que el sionismo no siga alimentando el odio y que se permita que las voces que desde en mismo pueblo israelí se pronuncian a favor del respeto de sus hermanos palestinos y se logre la paz en esa región.

Atentamente,

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh),
Fundación Diego Lucero A.C.,
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones de Derechos
Humanos en México (AFADEM FEDEFAM),
Observatorio Nacional de Prisiones México (ONPMéxico),
Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH),
Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C.,
Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM)

Pasaremos de la Rata al Buey

Los expertos indican que pasaremos de la Rata al Buey.
Sí, pasaremos del año Chino de la Rata al año nuevo Chino del Buey en 2009.



Gracias a escritorcubamex por la cortesia

Eric Toussaint sugirió a Lugo una auditoría integral a la deuda del Paraguay, como hizo Ecuador



Nota de aporrea: Eric Toussaint, presidente del CADTM, es profesor de la Universidad de Liega (Bélgica) y autor de numerosos libros, entre los que destacan "La Bolsa o la Vida", sobre el tema de la deuda externa, y "50 Preguntas y Respuestas sobre el FMI y el BM". Recientemente participó como asesor en la Auditoría Integral de la Deuda Externa del Ecuador, ordenada por el presidente Correa, a raíz de la cual fue informada la intención de no seguir pagando deuda ilegítima. Es defensor de la Revolución Bolivariana y de iniciativas de integración como el Banco del Sur. Ha participado en Venezuela en numerosos seminarios con destacados economistas e intelectuales de izquierda.

Entrevista al analista político y económico Eric Toussaint (Primera Parte)

Publicado en el Sitio Web www.ultimahora.com el Domingo, 28 de Diciembre de 2008

"El Tratado de Itaipú firmado en 1973 podría ser declarado nulo"

El analista belga Eric Toussaint sostiene que Paraguay puede solicitar la invalidez del documento basándose en los principios de la Convención de Viena. Sugirió a Lugo una auditoría integral a las deudas del país, como lo hizo Ecuador.

El Tratado de Itaipú fue un tratado binacional entre Brasil y Paraguay firmado el 26 de abril de 1973. Este tratado fue un instrumento legal para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Paraná por los dos países y dio origen a la conocida represa de Itaipú (Tomado de Wikipedia).

El presidente del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), Eric Toussaint, visitó recientemente el país (Paraguay) invitado por el presidente Fernando Lugo, quien le pidió su asesoría en temas importantes, como la revisión del Tratado de Itaipú, la crisis económica mundial, la revisión de la deuda externa y los procesos de integración.

El analista belga sostiene que el Paraguay, de no conseguir la renegociación, podría pedir la nulidad del Tratado de Itaipú invocando la Convención de Viena, que regula todos los tratados internacionales.

-¿Cómo ve los reclamos paraguayos al Brasil en relación a Itaipú?

-Yo estudié el Tratado de Itaipú de 1973, y para mí, podría ser declarado nulo por las dos partes, o solo por Paraguay si Brasil no está de acuerdo. En el derecho internacional, un Estado puede tomar un acto soberano de repudio o de arrogación de un tratado. Digo esto como una opción que no implica llegar a un enfrentamiento con Brasil, sino para renegociar otro tratado justo y que respete el derecho internacional. Paraguay tiene este derecho, pero lo importante es primero lograr una solución amigable.

-¿Cómo se puede lograr esta nulidad?

-Este es un tratado firmado entre dos dictaduras y tiene varios artículos que no respetan la Convención de Viena, pacto que todos los países deben respetar y que fue firmado en el año 1963 para regular los tratados internacionales. El respeto a la igualdad de partes, entre otros aspectos, son argumentos.

-¿Qué plantea en relación a las deudas del Paraguay?

-Hablamos con el presidente Fernando Lugo del tema de auditar de manera integral las deudas reclamadas al Paraguay, las deudas binacionales con Itaipú y Yacyretá, la deuda externa pública que alcanza unos dos mil millones y la deuda pública interna. Esa es mi recomendación que viene de varias experiencias, entre ellas la del Ecuador.

-¿Cómo fue esta experiencia en Ecuador?

-Ecuador organizó, desde la Presidencia de la República, una comisión nacional e internacional, dos equipos en la primera y 6 en la segunda. También participaron cuatro órganos del Estado: la Contraloría, la Fiscalía, la Comisión Anticorrupción y el Ministerio de Economía y Finanzas.

-¿Usted participó?

-Yo formé parte de esa comisión, y durante 14 meses hemos estudiado todos los contratos para identificar las deudas legítimas y las ilegítimas, de manera a dar las recomendaciones al gobierno que tomó las decisiones.

-¿Qué podría darse aquí?

-Paraguay podría utilizar la experiencia de Ecuador y adaptarla a su situación y sus necesidades e instituir una comisión. En este caso, yo estaría dispuesto a brindar mi apoyo técnico.

-Venezuela y Bolivia también anunciaron esta medida, ¿se está volviendo una tendencia regional?

-Es una tendencia, incluso en Brasil hace quince días se instituyó en el Congreso una comisión parlamentaria de investigación de la deuda. La auditoría tiene raíces históricas, ya que en la década de los 30 el gobierno de Getulio Vargas en Brasil realizó una auditoría que detectó muchas ilegalidades y logró una reducción de más del 50% de las deudas de Brasil como resultado.

-¿Cómo ve el proceso de integración en la región?

-En la conversación con el presidente Lugo hablamos del papel de Paraguay, y la observación que yo hice es que sería muy interesante construir un eje común entre los pequeños socios que hacen parte de la integración, me refiero a Bolivia, Ecuador y Uruguay.

-¿Cuál es el objetivo?

-Hay varias iniciativas de integración regional y el proyecto de constituir un Banco del Sur con 7 países, y la voz de los pequeños no es suficientemente audible frente a los grandes como Brasil, Venezuela y Argentina. Paraguay precisa buscar un camino para determinar criterios comunes entre los pequeños para tener una correlación de fuerzas al interior del bloque de integración y se respeten los intereses de los pequeños países.

-¿Cuáles son las amenazas de los grandes países?

-Las grandes potencias regionales tienen una tendencia a privilegiar sus intereses comerciales y económicos, y eso a costo de los pequeños socios. Es el caso de Itaipú, Yacyretá. Entonces, para que funcione una integración tienen que haber mecanismos para reducir las asimetrías entre los países que hacen parte del bloque.

-¿Cómo fue la experiencia europea en ese sentido?

-En la construcción europea, los países más fuertes como Inglaterra, Alemania y Francia, transfirieron finanzas hacia Grecia, Portugal, España y otros socios con economías más frágiles, de manera a lograr una integración reduciendo esas asimetrías.

-¿Qué debe priorizarse en este proceso?

-Es fundamental en cualquier experiencia de integración tener mecanismos de transferencias, dotar a la región de una arquitectura común, un Banco del Sur para financiar proyectos que favorezcan la integración. En mi opinión, creo que tendrían que ser proyectos de soberanía alimentaria, reforma agraria, dotar a la región de una industria farmacéutica para producir genéricos de alta calidad, mejorar la conexión ferroviaria entre los países, y también proyectos comunes en cuanto a enseñanza, comunicación, vivienda y medio ambiente.

-¿Y cómo se daría seguridad a las inversiones?

-Yo propondría dotar la región de un órgano que sea un CIADI del Sur. El CIADI es el Tribunal del Banco Mundial para sentenciar sobre los litigios entre transnacionales, empresas privadas y gobiernos. El problema allí es que en la mayoría de los casos las sentencias son favorables a las transnacionales que son del Norte, no es un tribunal imparcial, no toma en cuenta las prioridades de los países del sur.

-¿Cómo sería el sistema?

-Los países de América Latina, cuando firman contratos de inversiones con las transnacionales, podrían incluir en los convenios que en caso de litigio la demanda tiene que ser presentada ante un órgano latinoamericano. Para mí esta política sería como volver a un aporte que hizo América Latina a inicios del siglo pasado, que era la doctrina de Carlos Calvo, un jurista argentino especializado en derecho internacional que decía que la jurisdicción para las actividades económicas tenían que ser de la región y no las de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Fuente: Aporrea.

Las mujeres del narcotráfico


MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

"Este texto viene publicado en el número 1678 de la revista Proceso, que está en circulación".

Algo de macabro tiene descubrir que estuvimos hablando de una mujer que, casualmente, tenía unas horas de muerta, de haber sido asesinada.
Reunidos para reponer una cita que meses atrás se suspendió por causas ajenas a nuestra voluntad, pedimos a Julio Scherer hablar de Zulema Hernández, amante de Joaquín Guzmán, El Chapo, cuando estuvo recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco. A la hora de la comida del jueves 18 de diciembre escuchábamos al gran periodista Carmen Aristegui, Humberto Lira Mora, Javier Quijano y yo. Carmen había recibido, horas antes, la Medalla al Mérito Ciudadano otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a la que la periodista había instado a consumar la reforma política que haga de la capital una entidad federativa con plenas aunque singulares potestades.
Por ese motivo estábamos contentos. Pero nos alegraba sobre todo reunirnos en torno de Scherer, cuya palabra en vivo o por escrito es siempre sacudidora, estimulante, aleccionadora, agradecible. Entre otros temas, hablamos de las mujeres en el narcotráfico, a propósito del libro más reciente del mayor periodista contemporáneo, La reina del Pacífico, una penetrante semblanza de Sandra Ávila, presa en Santa Martha por su participación en el negocio de las drogas. Fue inevitable que evocáramos a Zulema Hernández, a quien Scherer entrevistó para su libro Máxima seguridad, aparecido en noviembre de 2001, que incluye conversaciones con jefes del narcotráfico recluidos en los penales de alta seguridad de La Palma y Puente Grande (hoy conocidos como Altiplano y Occidente).
En aquel momento ignorábamos que horas antes, a las afueras de la Ciudad de México, en el municipio de Ecatepec, había sido encontrado, en la cajuela de un automóvil, el cadáver de una mujer, envuelto en un cobertor verde, atado con cinta canela. A su lado yacían los restos de un hombre. "Ambos cuerpos -comunicó la procuraduría mexiquense el 23 de diciembre- presentan impacto de bala en la cabeza. La mujer presenta marcada la letra zeta en distintas partes del cuerpo. Las letras fueron marcadas con objetos punzocortantes así como con pintura de color negro en los glúteos, espalda, ambos senos y abdomen". La procuraduría identifico a la mujer como Zulema Yulia Hernández Ramírez, la misma Zulema Hernández con la que Scherer sostuvo conversaciones intensas en su prisión jalisciense, hace más de siete años, y a la que encontraría en penales de la Ciudad de México tiempo después.
Corresponderá a Scherer mismo narrar al público lo que nos contó el 18 de diciembre, como lo hizo cuando habló con Zulema encarcelada, evocadora de su relación con El Chapo, que en enero anterior se había fugado del penal en que se conocieron y se hicieron amantes:
"Entre Joaquín y yo había mucha identificación, porque yo estaba en el mismo lugar en que él estaba. O sea, aparte de ser mujer, yo estaba viviendo lo mismo que él. Yo sabía de este caminar de lado a lado de una celda. Yo sé de este esperar despierta, yo sé de este insomnio, yo sé de este fumarte, querer quemarte el sexo, quererte quemar las manos, la boca, fumarte el alma, fumarte el tiempo. Yo sé lo que estos rincones hablan, lo sé. Y él sabía que yo lo sabía. Muchas ocasiones llegaba de malas, no tuvimos ni relaciones, pero él quería sentirme cerca. Él me quería desnuda, sentirme en su cuerpo. No teníamos sexo, pero estábamos juntos. Y yo lo entendía y sabía que tenía ganas de llorar. Sabía que estaba hasta la madre de esta cárcel, a pesar de que tuviera lo que tuviera. Sabía que si escapaba estaba expuesto a que lo mataran. Él sabía que en este negocio se está expuesto a perder a toda la familia..."
Tal vez sepamos pronto si Zulema Hernández fue ejecutada, como parece indicarlo el vil modo de ultimarla, por su antigua relación con El Chapo, o a causa de las complicaciones de su propia carrera. Ella había ingresado, ya sentenciada, a Puente Grande en febrero de 2000 (era una de las cinco reclusas en una cárcel para varones), a los 23 años. Salió de aquella prisión después de que su amante se fugó cuando le vino en gana. Ella misma descubrió a Scherer cómo se produjo esa fuga:
"Evadió la cárcel sin un percance, un error, un titubeo. A su paso, una a una se fueron abriendo 16 puertas, los videos permanecieron oscuros, los rotweilers estuvieron tranquilos y no hubo contratiempo en la garita, levantadas las barras que abren y cierran el paso a propios y extraños"
Libre, ella no se retiró del narcotráfico, hasta que fue de nuevo detenida en enero de 2004. Se la capturó como parte de la banda de Juan Pablo Rojas, El Halcón. Ella era el contacto de ese grupo con Delia Patricia Buendía, apodada Ma Baker, capitana del narcomenudeo en Nezahualcóyotl. En junio de 2006 quedó de nuevo en libertad. Es de suponer, por el modo en que la mataron, que continuaba en lo suyo, por su cuenta.
Desde la que dio lugar a su primer gran libro, La piel y la entraña, Scherer ha realizado grandes entrevistas en recintos carcelarios. No fue extraño, así, que apenas fue detenida Sandra Ávila, en septiembre de 2007, el periodista concibiera la idea de hablar con ella. Lo consiguió y durante meses se reunieron los viernes y a veces también los martes. Así la vio Scherer por vez primera:
"El cabello, carbón por el artificio de la tintura, descendía libremente hasta media espalda y los labios subrayaban su diferencia natural, delgado el superior, sensual el de abajo. Observada de perfil, la cara se mantenía fiel a sí misma. De frente, y a costa de la armonía del conjunto, un cirujano plástico había operado la nariz y errado levemente en la punta, hacia arriba.
"De estatura media, apenas morena, sus grandes pechos sugerían un cuerpo impetuoso. Desde su cintura, las líneas de Sandra Ávila correspondían a la imagen de una mujer en plenitud. La señora calzaba sandalias, de rojo absoluto las uñas de los pies".
Además de describir su apariencia, Scherer traza en La Reina del Pacífico un retrato de alma entera: "Sandra Ávila ha vivido como ha querido y ha padecido como nunca hubiera imaginado. En los extremos se han tocado la riqueza y la muerte. Ahora habita en la cárcel, soez el concreto negruzco de los muros que cancelan el exterior, soez el lenguaje; soez su estridencia; soez la locura que ronda; soez el futuro como una interrogación dramática...
"A lo largo de sus 44 años ha escuchado ráfagas de metralleta que no logra acallar en los oídos; ha escapado de la muerte porque no le tocaba morir; ha galopado en caballos purasangre y ha llevado de la rienda ejemplares de estampa imperial que siguen la Marcha de Zacatecas; ha jugado con pulseras y collares de oro macizo; se ha fascinado con el esplendor de los brillantes y el diseño surrealista de piedras inigualables; de niña, entrenada al tiro al blanco en las ferias, ya mayor ha manejado armas cortas y armas largas; ha disfrutado de las carreras parejeras, las apuestas concertadas al puro grito sin que importe ganar o perder; ha participado en los arrancones de automóviles al riesgo que fuera y ha bailado días completos con pareja o sin pareja. Absolutamente femenina, dice que le habría gustado ser hombre".
Scherer nos debe ahora, más allá del contenido de su ya publicada entrevista con Zulema Hernández, el relato de sus encuentros con ella. Y nos debe, ya desde ahora, el retrato de Laura Elena Zúñiga Huizar, a sus 23 años escogida reina de la belleza en Sinaloa apenas en septiembre, y presa al finalizar este año en Guadalajara. Ella y su novio Ángel Orlando García Urquiza confesaron de inmediato haber viajado a Colombia para hacer negocios...

Godoy: otro gobernador fantoche


áLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 29 de diciembre (apro).- En una decisión que ofende no sólo a los ciudadanos de Michoacán, sino a todos los mexicanos, el gobernador perredista Leonel Godoy Rangel entregó 46 millones de pesos al equipo de futbol Monarcas de Morelia, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, entre cuyos negocios se cuenta también Televisión Azteca.
¿Cuáles son las la razones para regalar tamaña cantidad a un empresario que no lo necesita y cuya cifra representa el doble del presupuesto de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) del estado, la entidad responsable de fomentar las actividades que su nombre describe?
No hay razones, salvo una coartada de Godoy: La entrega de los 46 millones de pesos --que se mantuvo oculta desde febrero de 2008-- obedeció a un "compromiso" de su antecesor, el también perredista Lázaro Cárdenas Batel, con Salinas Pliego.
¿Y no podía Godoy, en tanto gobernador en funciones, cancelar tal "compromiso" por tratarse de una arbitrariedad que lastima el de suyo raquítico presupuesto estatal por el que al iniciar su gestión mendigó, literalmente, a Felipe Calderón?
Pues no, alegó Godoy: "Fue un compromiso que hizo el gobierno anterior, pero nosotros le expresamos al equipo Monarcas que era por única ocasión y que ya no iba a darse más."
Nada más faltaba que le fuera concedida una partida multianual al equipo propiedad de Salinas Pliego, el mismo personaje que usó la concesión de TV Azteca para descalificar las elecciones y exigir la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Gobierno del Distrito Federal tras la ejecución, en 1998, del cómico Francisco Stanley, alias "Paco", en uno de lo episodios de manipulación más memorables por su vileza.
Tal conducta de Godoy es perfectamente entendible por su naturaleza de gerente político de los Cárdenas en Michoacán, pero representa una bofetada a quienes, en Michoacán y en México, creían que una gestión de centroizquierda cortaría de tajo privilegios para una minoría corrupta e insaciable como en la que se inscribe Salinas Pliego.
Ya se ve que no: A la protección que Godoy da a los enjuagues del clan Cárdenas -que incluyen tratos ocultos con Calderón y con Carlos Ahumada, como en su momento con Carlos Salinas--, se suma su propia frivolidad, como la remodelación de la casa de gobierno.
A un costo de 4 millones de pesos, las adecuaciones a la casa de gobierno incluyen una alberca techada para su solaz, además de la que ya existía, en una contradicción --habitual en cualquier gobernante fantoche-- con sus propias proclamas de austeridad.
"Nos vamos a apretar el cinturón (va a haber), mucho ahorro y eficientización (sic) del gasto. Son tiempos del vocho (sic), del Bacardí y de la mujer, como se decía en otros tiempos", declaró apenas en noviembre.
Algo le ha aprendido Godoy a su vecino gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, cuya diferencia no es mucha, ni siquiera en la claudicación ante la Iglesia.
Claro, regalar dinero de los contribuyentes a equipos de futbol no es patrimonio de Godoy: En Veracruz, el Congreso con mayoría priista aprobó la propuesta del gobernador Fidel Herrera de donar 58 millones de pesos a equipos de futbol profesional, 34 millones de los cuales serán para los Tiburones Rojos.
En Aguascalientes los gobernadores panistas Felipe González y Luis Armando Reynoso Femat han destinado multimillonarios presupuestos, superiores a los 50 millones de pesos, para equipos de beisbol y futbol, como el Necaxa, propiedad de Televisa.
Otros gobernantes han hecho lo mismo, entre ellos el tránsfuga priista Pablo Salazar con Jaguares de Chiapas, que sigue siendo apoyado por Juan Sabines, así como Manuel Angel Núñez Soto, con el Pachuca, quien siguió el ejemplo de su antecesor, Jesús Murillo Karam, actual secretario general del PRI.
Joyitas de la política.
Apuntes
Muy bien: Como despedida de fin de año, Calderón decretó el aumento número 33 del año a las gasolinas y, como bienvenida del 2009, habrá que comenzar el registro de los que se acumularán a lo largo de un año que será de pesadilla. Si a las urnas acude 30% de la población será la gloria para el decrépito régimen vigente.
Comentarios: delgado@proceso.com.mx

La alianza zetas-mafia italiana


CYNTHIA RODRíGUE

Tras una investigación de un año, la justicia italiana arrestó a miembros de la organización mafiosa Ndrangheta -entre ellos a Giuseppe Collucio y a Giulio Schirripa-, quienes adquirían cocaína al cártel del Golfo en Estados Unidos para distribuirla luego entre los clanes calabreses. En noviembre pasado, el ministro del Exterior, Franco Fratini, visitó México para ofrecer al gobierno federal apoyo para adiestrar a las policías con el fin de combatir a los narcos; no obtuvo respuesta. El 9 de diciembre, el procurador antimafia de Reggio Calabria, Nicola Gratteri, insistió. Las autoridades mexicanas volvieron a guardar silencio.
ROMA.- La justicia italiana confirmó, a través de la información proporcionada por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y por investigaciones realizadas por los carabineros, que el grupo de Los Zetas ha fortalecido sus vínculos con organizaciones mafiosas en Italia, en particular con la llamada Ndrangheta (Hombres valientes), cuya base de operaciones se encuentra en Reggio Calabria, en el sur del país.
Sin embargo, las autoridades evitan tocar este asunto abiertamente para no entorpecer las investigaciones en curso. Desde enero de este año los carabineros han venido interceptando llamadas de personajes que participan en esta red trasatlántica para enviar droga de México a Europa desde territorio estadunidense.
El 7 de agosto pasado, tras la captura en Toronto, Canadá, de Giuseppe Collucio, un calabrés de 42 años perteneciente a la Ndrangheta, las autoridades italianas supieron que éste era uno de los encargados de introducir a Italia cocaína procedente de Sudamérica (Proceso 1664).
Collucio pertenecía a una de las familias de la Ndrangheta afincadas en Canadá, desde donde tenía contactos con integrantes de los cárteles colombianos y solía comprar cocaína directamente a países sudamericanos, pero comenzó a tener problemas con sus distribuidores.
Cuando Collucio fue arrestado, sus clientes italianos comenzaron a inquietarse y decidieron cambiar de aliados. Fue entonces cuando los dirigentes de la Ndran¬gheta se pusieron en contacto con el cártel del Golfo para obtener la droga y surtir los pedidos pendientes, declaró el procurador nacional antidrogas, Piero Grasso, en conferencia de prensa el pasado 17 de septiembre.
La detención de Collucio confirmó las sospechas que ya tenían las autoridades de los dos países sobre los nexos de la Ndran¬gheta y los integrantes del cártel del Golfo; incluso detectaron que los contactos se hicieron en el barrio neoyorquino de Corona.
Ese 17 de septiembre, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Michael B. Mukasey, dio a conocer en Washington el Proyecto Reckoning -llamado también Operativo Cálculo; Operativo Solare para los italianos-, una acción conjunta para combatir el narcotráfico iniciada 15 meses antes por los gobiernos de los dos países y en la cual participaron también alrededor de 200 agencias de inteligencia internacionales.
Así mismo, Mukasey anunció que gracias a ese operativo fueron capturadas 175 personas en Estados Unidos, Guatemala e Italia. Las autoridades de este último país hicieron hincapié en la importancia de México como centro de distribución de estupefacientes, incluso superior a Colombia.
Ese arresto incluyó a 14 miembros de la mafia calabresa -seis de ellos en Nueva York y ocho en el sur de Italia-. Según Mukasey, ese golpe permitió a los gobiernos de Estados Unidos e Italia conocer con detalle la forma en que actúan el cártel del Golfo y sus aliados europeos. El funcionario de la administración Bush dijo también que se decomisaron 16 toneladas de cocaína y 57 millones de dólares en efectivo, lo que constituye "un fuerte golpe contra el cártel del Golfo".
Mientras Mukasey hablaba en Washing¬ton, en Roma el procurador Piero Grasso declaró: "La novedad en este operativo internacional es el papel que ha asumido México como punto de partida del narco, sustituyendo a Colombia y convirtiéndose en el mayor distribuidor de drogas en el mundo".
Los Schirripa
Los carabineros no sólo cuentan con la información proporcionada por la DEA sobre los nexos de los mafiosos italianos y mexicanos.
De acuerdo con sus propias investigaciones, la familia calabresa de los Schirripa fue la que abrió la puerta de Italia y Europa a los miembros del cártel del Golfo para que introdujeran cocaína.
A principios de febrero de este año los agentes italianos comenzaron a tejer la historia. El día 8 de ese mes, autoridades de Estados Unidos e Italia anunciaron la detención de 90 personas de la Cosa Nostra en un operativo llamado Old Bridge.
Si bien ese hecho no estaba relacionado directamente con sus indagatorias, los carabineros notaron que el matrimonio Schirripa, residente en Calabria, comenzó a preo¬cuparse por los hijos que vivían en Nueva York. Durante varios días no supieron nada de ellos; incluso llegaron a pensar que habían sido arrestados, a pesar de que los Schirripa pertenecen a la Ndrangheta y no a la Cosa Nostra, objetivo central de la operación Old Bridge.
Fue así como detectaron que los Schirripa de Nueva York estaban endeudados con los sicilianos, pues en diversas ocasiones éstos les habían prestado dinero para financiar los pedidos de droga. En los últimos meses, por ejemplo, Giulio Schirripa, uno de los hijos de esta familia calabresa que residía en Nueva York, carecía de fondos para comprar cocaína que después introducía en Italia, donde otros clanes ya habían pagado por ella.
Las autoridades italianas interceptaron miles de llamadas de Giulio Schirripa a partir de enero, en la que el calabrés se mostraba desesperado por conseguir dinero para pagar sus deudas a los sicilianos y comprar más cocaína a sus distribuidores, el ecuatoriano Luis Calderón, alías El Tío, quien fue arrestado en abril de este año, y a los miembros del cártel del Golfo.
De acuerdo con el Reparto de Operación Especial (ROS) de los carabineros, los Schirripa estaban agobiados por las deudas y los intereses generados por las moratorias. En las llamadas intervenidas durante febrero, Giulio dijo a sus padres que temía "salir de su casa en el barrio de Corona, en Nueva York, porque ahí, afirmaba, se sentía "acechado por sus acreedores".
Los últimos días de febrero, Giulio Schirripa, el segundo de los cuatro hijos del matrimonio calabrés, comenzó a tener enfrentamientos con sus narcoacreedores en Nueva York, por lo que tuvo que viajar a Calabria para conseguir financiamiento.
Al mes siguiente, tras su regreso a Nueva York, tenía ya otro distribuidor. En una llamada del 5 de marzo, según los carabineros, Giulio le comentó a su madre que Christopher Castellano, alias Cris, lo pondría en contacto con Javier Guerrero, quien además de venderle cocaína le ayudaría a enviarla a Italia. Poco después se supo que Castellano y Guerrero pertenecían al cártel del Golfo.
Para el 26 de marzo, Giulio consiguió dinero y compró 10 kilogramos de cocaína a sus nuevos contactos, que él mismo transportó a su tierra. El 1 de abril, el calabrés fue captado al llegar al aeropuerto de Lamezia Terme, provincia de Catanzaro, Calabria.
Pero las cosas se complicaron. La droga que Giulio introdujo a suelo italiano para distribuirla entre los clanes locales no fue de la calidad esperada. El 9 de abril, Los Zetas, a través de Cris Castellano, comenzaron a presionar a la compañera de Giulio, Stacy Minlionica, quien se había quedado en Nueva York, para que éste les pagara.
"Estoy esperando una respuesta -dijo Giulio por teléfono a su pareja ese 9 de abril-, pero estoy teniendo problemas. Esperaba un Ferrari y me dieron una maldita Fiat (en referencia a la calidad de la droga).
"Nadie quiere esto, saben que es mierda. En cinco años no he tenido ningún problema y ahora nadie lo quiere..."
Los problemas para colocar la droga en Italia provocaron que los Schirripa se quedaran sin financiamiento. Las siguientes semanas fueron de angustia para ellos. Sus deudas comenzaron a elevarse. Para junio, Cris Castellano, quien hasta el momento había jugado el papel de intermediario y de cobrador, fue sustituido por Ignacio Díaz, quien comenzó a presionar a los Schirripa para que pagaran. Cris se convirtió en confidente del matrimonio calabrés.
Los carabineros interceptaron una llamada entre un contacto de Giulio Schirripa e Ignacio Díaz. El integrante del cártel del Golfo le dijo a su interlocutor: "Aquella gente ya vino desde México y estarán (aquí en Nueva York) los próximos días y yo les debo pagar". Según el reporte oficial, los calabreses debían casi ocho kilogramos de cocaína.
Giulio viajó al menos cuatro veces a Calabria, siempre en busca de financiamiento. En julio logró juntar el dinero y pagó sus deudas. Dos meses después, en septiembre, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Michael B. Mukasey, anunció los resultados del Operativo Reckoning y la detención de 175 personas, entre éstas Giulio Schirripa.
Las autoridades italianas continúan sus investigaciones. Saben que miembros del cártel del Golfo tienen nexos con organizaciones mafiosas locales; incluso saben que ya los descubrieron, por lo que cambian constantemente de rutas en el trasiego de la droga.
El silencio de México
A mediados de 2007, en su primer viaje internacional por Europa como presidente, Felipe Calderón fue a Italia. Aquí tuvo todo tipo de encuentros. Se entrevistó con el presidente Giorgio Napolitano, con el entonces primer ministro Romano Prodi, y con el líder del Senado, Franco Marini.
Antes de reunirse con empresarios del norte de Italia, el 4 de junio de 2007, Calderón y su familia tuvieron un encuentro privado con el Papa Benedicto XVI, así como un encuentro con el entonces ministro de Justicia, Clemente Mastela, y el titular de la Procuraduría Nacional Antimafia, Piero Grasso. Por parte de la delegación mexicana, además de Calderón, estuvieron presentes el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
En la reunión, el orador fue Piero Grasso, quien explicó a los funcionarios mexicanos cómo ha enfrentado la justicia italiana a las mafias, también habló de los resultados obtenidos.
Grasso hizo un repaso de lo que ha significado la mafia para su país, especialmente desde los setenta hasta 1993, cuando fueron asesinados los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. Aludió además a los resultados obtenidos desde 1982, cuando se publicó la primera Ley Antimafia, gracias a la cual se legisló sobre el delito de asociación mafiosa y se determinó confiscar sus bienes a los integrantes de esa organización.
El ministro también explicó a sus invitados mexicanos la forma en que funciona el sistema de protección, de asistencia y de beneficios penales y penitenciarios que se dan a los testigos y colaboradores de la justicia; de la existencia de una coordinación central en las investigaciones y de la adaptación de la magistratura para las características específicas de la mafia.
Entrevistado en aquella ocasión, el procurador nacional antimafia comentó que México no tenía todavía un papel preponderante en lo relativo al tráfico de drogas hacia Europa.
Sin embargo, 15 meses después, la justicia italiana ya no tenía dudas: los cárteles mexicanos no sólo se fortalecieron, sino que ahora comienzan a pasar droga asociados con la Ndragheta, el peor grupo criminal de su país.
Y a pesar de que hasta ahora el gobierno mexicano no ha tenido contacto con su par italiano para abordar el asunto, éste mantiene su ofrecimiento de colaboración. Apenas el 29 de noviembre pasado, Franco Fratini, ministro del Exterior italiano, declaró durante su gira por México que había reiterado el ofrecimiento.
"Hemos ofrecido una colaboración constituida de intercambio de información, adiestramiento de policías, mayor capacitación en tareas de prevención antidroga y mayor colaboración operativa con la estructura antidroga de la UE (Unión Europea)", indicó Frattini.
Consideró que "México debe aprovechar esta oportunidad, se trata de una ayuda operativa importante, que podría dotar de herramientas a las autoridades para mejorar investigaciones".
Y el martes 9, el procurador antimafia de Reggio Calabria, Nicola Gratteri, insistió: "Buscamos una colaboración directa con los mexicanos. La hemos pedido y estamos en espera de una respuesta", dijo a un grupo de corresponsales, según reportó la agencia Notimex

Periodistas denuncian la restricción de acceso a Gaza y sus alrededores



29 de diciembre 2008. - La Asociación de Periodistas Extranjeros en Israel y los Territorios Palestinos (FPA) denunció este lunes el cierre de Gaza y sus alrededores a la prensa extranjera.

"Los medios de todo el mundo no pueden informar con precisión sobre lo que ocurre en Gaza en estos momentos críticos", dijo en una carta abierta la asociación, que agrupa a más de 400 reporteros.

Pese a las reiteradas peticiones de éste colectivo "las autoridades israelíes han rechazado permitirnos entrar", explica la nota, que añade que, en los cincuenta años que la FPA lleva trabajando en Israel y los Territorios Palestinos, "nunca antes se ha impedido de esta manera a los periodistas hacer su trabajo".

La asociación considera que la declaración del territorio israelí adyacente a la franja como "zona militar cerrada" y el argumento de que se hace para "proteger a los periodistas" es "manifiestamente ridícula".

Fuente: TeleSur.

EVO ANUNCIA LA CREACIÓN DEL PRIMER PERIÓDICO DEL ESTADO BOLIVIANO


Por ABI.

El presidente Evo Morales Ayma anunció el sábado la creación del primer periódico estatal que se sumará a la Agencia Boliviana de Información (ABI), Red Patria Nueva y Televisión Boliviana, además de las radios comunitarias.

"Por primera el Estado tendrá su propio periódico y que difundirá cada día la verdad mediante los medios de comunicación", señaló el Jefe de Estado durante su participación en la evaluación de gestión de las organizaciones sociales realizado en el municipio Lauca Ñ del Chapare cochabambino.

El primer mandatario de la nación también aseguró que su Gobierno viene trabajando para implementar más canales de televisión y radios del Estado.

Morales hizo estos anuncios tras consolidar el sistema de radios comunitarias a nivel nacional, del cual forma parte la emisora Kausachun Coca, con sede en el trópico cochabambino, el cual, dijo el Presidente, tiene presencia nacional e internacional.

"La radio (Kausachun Coca) tiene que autofinanciarse, y así nos estamos preparando en todo el país para decir nuestra verdad", apuntó el dignatario de Estado.

El Presidente cuestionó en reiteradas ocasiones el rol de la mayoría de los medios de comunicación en Bolivia, a quienes los acusa de hacer un mal uso de la información, con una marcada tendencia política y a favor de la oposición política.

El pasado 28 de noviembre, Morales dijo que la creación de la radio Kausachun Coca fue para "prevenir lo que puede venir en el futuro, siendo que su Gobierno se salvó de un golpe de estado civil" impulsado por los cívicos y prefectos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, apoyado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

El anhelo de consolidar una red de radios se inició con la emisora La Voz del Trópico, que era financiada la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés) que fue expulsada en junio pasado.

En este medio, de acuerdo a Morales, era prohibido hablar de los sindicatos y de la coca porque "era una radio yanqui", que sólo difundía el plan del desarrollo alternativo.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Bolivia dio grandes pasos hacia el cambio


ABN
27/12/2008

Caracas, 27 Dic. ABN (Yamila Blanco).- Bolivia transitó durante todo el año 2008 un camino duro, pero recto y seguro, hacia la consolidación de un proceso de cambio que tuvo como protagonista a los movimientos sociales y los pueblos originarios, que constituyen la fuerza revolucionaria de esa nación.

Con el presidente Evo Morales a la cabeza, los logros más importantes de este año que termina fueron la ratificación del jefe de Estado mediante referendo popular, la declaración de Bolivia como territorio libre de analfabetismo, la convocatoria a consulta para la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y la consolidación del pago de la Renta Dignidad y del Bono Juancito Pinto.

Cambio ratificado

El 10 de agosto pasado por primera vez el pueblo boliviano participó para revocar o para ratificar un Presidente y a sus prefectos, instancia mediante la cual el primer mandatario y su proyecto de gobierno consiguió consolidarse, tras obtener 67% de los votos a su favor.

El llamado a consulta popular se dio luego de que los prefectos opositores de la llamada Media Luna, Tarija, Beni Pando, Santa Cruz y Chuquisaca, junto con los llamados Comités Cívicos de esos departamentos se declararon autónomos de forma inconstitucional, iniciativa que formó parte de un plan para desestabilizar a la administración Morales.

Tras esa acción, el sector opuesto al gobierno en el Parlamento intentó mediante esas votaciones sacar a Morales del poder, plan que fue totalmente desactivado mediante la activa participación del pueblo organizado, que ratificó de forma contundente no sólo a un mandatario sino a un proyecto de cambio.

“El pueblo boliviano es un pueblo democrático que busca el respeto al Estado de derecho, un pueblo que respeta a autoridades legalmente constituidas, pero además de eso, un pueblo que busca transformaciones profundas en democracia mediante el voto”, aseguró el jefe de Estado días atrás.

La Carta Magna del pueblo

Pero los intentos de la oposición para desbaratar la revolución encabezada por un líder sindical que llegó a la presidencia no cesaron, luego de ese gran triunfo del pueblo boliviano en las urnas.

También, mediante el Parlamento buscaron frenar el llamado a consulta popular para aprobar la nueva CPE redactada en Asamblea Constituyente, órgano que contó con amplia representatividad de los movimientos sociales, durante 2007.

Durante este año, tanto la Central Obrera Boliviana (COB) como los movimientos sociales, campesinos e indígenas realizaron grandes movilizaciones en apoyo a esa Constitución y exigiendo la aprobación del llamado a referendo para ponerla en vigencia.

Finalmente, en octubre pasado, tras instalar un diálogo con la oposición que se desarrolló en diferentes mesas de trabajo, la consulta popular para aprobar la nueva CPE quedó establecida para el 25 de enero del entrante año.

Boliva digna

Pero Bolivia no sólo obtuvo grandes triunfos en el aspecto político y de participación de los movimientos sociales en la toma de decisiones de Estado, sino que también disfrutaron de grandes avances en educación, salud y asistencia social.

A partir febrero de este año se comenzó a repartir la Renta Dignidad en todo el país, beneficio creado por el gobierno del presidente Morales en noviembre de 2007 que beneficia a mujeres y hombres mayores de 60 años.

Es un pago vitalicio para todos los bolivianos y bolivianas y una medida de carácter histórico, que busca reparar la injusticia a la que fueron sometidos muchos sectores de trabajadores y trabajadoras que no cuentan con pensiones ni jubilaciones.

El dinero con que se paga este beneficio es resultado de la nacionalización de los recursos naturales que llegan directamente a las manos de la gente que más lo necesita, a través de la redistribución de los ingresos del país.

Otra forma a través de la cual el pueblo percibe esa redistribución es el Bono Juancito, que benefició en 2008 a 1.800.000 estudiantes de primaria del país, que perciben una suma de dinero para poder asegurar e incentivar su permanencia en el sector educativo.

Tanto esta renta como el Bono Juancito Pinto están incluidos en la nueva CPE.

Otro de los aspectos que aumentó la calidad de vida de los bolivianos y bolivianas fue la concreción del programa de alfabetización "Yo, sí puedo” , gracias al cual el país fue declarado oficialmente, el 20 de diciembre, libre de analfabetismo.

Evidentemente, el año 2008 fue de consolidación e inicio de las transformaciones profundas de una revolución encabezada por un representante de los pueblos originarios y líder sindical, que supo llegar al poder mediante el apoyo del pueblo e implementar grandes cambios gracias a ese mismo respaldo.

Más allá de los desafíos que aún tiene por delante, la revolución en Bolivia parece estar garantizada.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

Honduras devuelve a EE.UU. arsenal destinado a "defenderse" de Nicaragua



El ejército de Honduras inició el traslado hacia Estados Unidos de un arsenal militar almacenado hace 20 años en un batallón al norte de ese país, reveló este lunes la prensa local.

El arsenal fue enviado en 1986 a las Fuerzas Armadas de Honduras por la compañía Longlac Entriprice, que ofreció las armas para que Honduras las tuviera en depósito con opción a compra como reserva para repeler un posible ataque de Nicaragua en los años 80, durante la Guerra Fría, se indicó.

"Esta es una operación ultrasecreta, que se hace con las más rigurosas medidas de seguridad", dijo el vocero de las Fuerzas Armadas, coronel Ramiro Archaga.

Para que las armas llegaran a Honduras en 1986, participó como intermediario y representante de Longlac Enterprice, el señor Mario Delamico, calificado en esa época como terrorista en Nicaragua.

Fuente: TeleSur.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Lunes, 29 de diciembre de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Más de 310 palestinos mueren en ataque israelí contra Gaza
Israel: comunidad internacional debería condenar a Hamas
Hamas acusa a Israel de provocar un holocausto
Naciones Unidas hace llamado para “cese inmediato de toda violencia”
Funcionarios estadounidenses respaldan ataque israelí
Desastre de carbón en Tennessee es tres veces mayor que lo que se evaluó en principio
Pakistán traslada soldados a la frontera con India
Murieron 14 niños afganos en un atentado suicida
Dimite el Presidente de Somalia
Brasil arrestará a ranchero vinculado a muerte de monja estadounidense
19 estados recortan beneficios de Medicaid
Estudio descubre que promesas de abstinencia no son efectivas
Candidato al RNC envía CD con canción “Barack the Magic Negro”
El dramaturgo Harold Pinter falleció a los 78 años
La cantante y actriz Eartha Kitt falleció a los 81 años

Más de 310 palestinos mueren en ataque israelí contra Gaza

Aviones de combate y helicópteros israelíes atacaron la franja de Gaza por tercer día consecutivo. Más de 310 palestinos han muerto desde el sábado y 1400 han sido heridos. El sábado fue el día más mortífero en Gaza desde la ocupación israelí del territorio en 1967. El ministro de Defensa Ehud Barak dijo hoy que Israel estaba en “una guerra total contra Hamas”. Israel bombardeó todas las ciudades importantes de Gaza, entre ellas, ciudad de Gaza, Khan Younis y Rafah, y amenaza ahora con lanzar una invasión terrestre mientras las tropas y tanques israelíes se desplazan hacia la frontera. El domingo, el gabinete israelí convocó a 6.500 reservistas. Durante la noche, los aviones de combate israelí bombardearon el Ministerio del Interior y la Universidad Islámica en ciudad de Gaza. En otro bombardeo israelí murieron cuatro niñas palestinas pertenecientes a una misma familia. Funcionarios palestinos dijeron que al menos 22 niños han muerto y más de 235 han sido heridos desde el sábado.

Israel: comunidad internacional debería condenar a Hamas

Israel afirma que los ataques eran necesarios para impedir que Hamas siguiera lanzando cohetes sobre el sur de Israel. En el día de hoy un israelí murió víctima de un misil palestino que impactó en la ciudad de Ashkelon. 14 israelíes resultaron heridos en el ataque con misiles. Se trata de la segunda víctima israelí desde que comenzaron los ataques aéreos el sábado. El domingo, la ministra israelí de Relaciones Exteriores Tzipi Livni dijo que Hamas debería ser condenada por la comunidad internacional por lanzar cohetes a Israel.
Dijo Tzipi Livni: “Discúlpenme, no puedo aceptar algo así como un llamado a ambos bandos para detener la violencia o las acciones militares. No hay "dos bandos” en esto; hay una organización terrorista declarada que controla la franja de Gaza, disemina su odio y no puede aceptar nuestro derecho a vivir".

Hamas acusa a Israel de provocar un holocausto

El vocero de Hamas Fawzi Barhoum acusó al gobierno israelí de llevar a cabo un holocausto contra el pueblo palestino.
Dijo Fawzi Barhoum: “El día de hoy es un día de holocausto y masacre; Livni ha hecho campaña internacional y regional para poder perpetrar este holocausto y esta masacre. Esta es una masacre pública para nuestro pueblo palestino en Gaza. Todas las víctimas y los muertos eran policías, mujeres, niños, personas mayores y civiles”.
El sábado, el líder político de Hamas exilado Khaled Meshal convocó a una tercera Intifada, o levantamiento, contra las fuerzas israelíes. Funcionarios de los hospitales de Gaza dijeron que estaban desbordados por la cantidad de heridos. Debido al bloqueo israelí, los hospitales de Gaza no han podido acceder a los suministros médicos necesarios durante más de un año.

Naciones Unidas hace llamado para “cese inmediato de toda violencia”

Se suscitaron protestas contra los ataques israelíes en todo el mundo árabe, Europa y Estados Unidos. El domingo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió una declaración no vinculante en la que se llama a un “cese inmediato de la violencia” en la franja de Gaza y se pide a Israel que abra los pasos fronterizos para permitir el paso de ayuda humanitaria.
Neven Jurica, presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo: “Los miembros del Consejo convocaron a todas las partes a tomar en cuenta la seriedad de las necesidades económicas en Gaza y a tomar las medidas necesarias, entre ellas, la apertura de todos los cruces fronterizos, para asegurar la continuidad en el suministro de ayuda humanitaria, incluidos alimentos, combustible y tratamiento médico”.

Funcionarios estadounidenses respaldan ataque israelí

Aquí en Estados Unidos, líderes republicanos y demócratas manifestaron su apoyo a las acciones de Israel. La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi declaró: “Cuando Israel es atacado, Estados Unidos debe continuar respaldando con fuerza a su amigo y aliado democrático”. Un vocero de la Casa Blanca dijo: “Esta gente no es otra cosa que matones. Israel defenderá a su pueblo de terroristas como Hamas”. El Jerusalem Post informa que la Fuerza Aérea israelí está utilizando un nuevo misil destructor de búnkeres, fabricado en Estados Unidos, para atacar Gaza. Este año, el Congreso autorizó a la administración Bush a vender a Israel 1.000 de las bombas GBU-39 destructoras de búnkeres.

Desastre de carbón en Tennessee es tres veces mayor que lo que se evaluó en principio

En otras noticias, continúan los esfuerzos de limpieza en Tennessee para combatir el mayor derrame de ceniza de carbón en la historia de Estados Unidos. La Autoridad del Valle de Tennessee declaró que la semana pasada se derramaron 5,4 millones de yardas cúbicas de sedimento tóxico de carbón de un estanque de mantenimiento de una planta de carbón y que viviendas y caminos quedaron sepultados. Esto constituye tres veces más la estimación inicial de dicha Autoridad. La cantidad de ceniza liberada llenaría 450.000 camiones volcadores estándar. Un vocero de la Autoridad del Valle de Tennessee dijo que las pruebas muestran niveles elevados de plomo y talio en el agua de las cercanías de la brecha. La Agencia de Protección Medioambiental informó que se encontraron niveles “muy altos” de arsénico en una muestra de agua recolectada en la zona afectada y que también se encontraron metales pesados en cantidades “ligeramente superiores a los estándares del agua potable”. El lodo ha fluido hacia el río Emory, un afluente del río Tennessee, que suministra agua potable a millones de personas en Tennessee, Alabama y Kentucky.

Pakistán traslada soldados a la frontera con India

Pakistán ha trasladado a miles de soldados de su frontera occidental con Afganistán a su frontera con India en el este. Las autoridades pakistaníes le dijeron al New York Times que recibieron información que sugería que India pronto podría lanzar un ataque contra Pakistán. Se informó que los soldados pakistaníes fueron desplegados cerca del límite que separa la parte pakistaní de la parte controlada por India en Cachemira, así como también en el área que rodea Lahore, a unos 32 kilómetros de la frontera con India. La tensión entre estos dos rivales nucleares ha estado aumentando desde el ataque letal del mes pasado en Mumbai, del cual India culpó a los militantes pakistaníes.

Murieron 14 niños afganos en un atentado suicida

Mientras tanto en Afganistán, 14 niños murieron el domingo cuando un atacante suicida se inmoló cerca de un centro de educación primaria afgano.

Dimite el Presidente de Somalia

El Presidente del gobierno de Somalia respaldado por la ONU dimitió hoy, alegando que había perdido el control del país por causa de los insurgentes islámicos. Abdullahi Yusuf anunció su renuncia en una transmisión radial nacional. Yusuf dijo: “La mayor parte del país no está en nuestras manos. Luego de ver todas estas cosas, finalmente decidí renunciar”.

Brasil arrestará a ranchero vinculado a muerte de monja estadounidense

En Brasil, hubo avances en el caso de asesinato de Dorothy Stang, la monja estadounidense asesinada en 2005 por hablar en contra de la industria maderera en la selva amazónica. La fiscalía de Brasil dice que planea acusar a un ranchero llamado Regivaldo Galvao luego de que el documental “They Killed Sister Dorothy” (“Ellos mataron a la Hermana Dorothy”) suscitara nuevas interrogantes sobre su participación. Stang estuvo 30 años en Brasil tratando de impedir que los rancheros le quitaran la tierra de los colonos pobres de la selva del Amazonas.

19 estados recortan beneficios de Medicaid

En noticias de Estados Unidos, el Washington Post informa que al menos 19 estados recortaron los beneficios de Medicaid, el programa de seguros médicos del gobierno para las personas de bajos ingresos. Estados desde Florida hasta California disminuyeron los pagos a los hospitales y clínicas privadas, eliminaron la cobertura de ciertos tratamientos y sacaron a algunos beneficiarios del programa. Muchos de los estados están suspendiendo los pagos de servicios de salud no exigidos por el gobierno federal, entre ellos la fisioterapia, los lentes, los audífonos y los hospicios. Las autoridades federales de la salud establecieron normas mínimas sobre quién puede solicitar el programa y qué servicios deben cubrirse, pero los estados tienen la libertad de proporcionar más que lo básico. En California, el Gobernador Arnold Schwarzenegger le pidió a la asamblea legislativa estatal que apruebe más reducciones a Medicaid, como el servicio odontológico para adultos.

Estudio descubre que promesas de abstinencia no son efectivas

Un nuevo estudio descubrió que es tan probable que los adolescentes que prometen llegar vírgenes al matrimonio tengan relaciones sexuales prematrimoniales como aquellos que no prometen abstenerse, y que es significativamente más probable que no utilicen preservativos u otros métodos anticonceptivos cuando lo hacen. El Washington Post informa que este es el más reciente de una serie de estudios que han suscitado dudas sobre los programas que se centran en fomentar la abstinencia hasta el matrimonio.

Candidato al RNC envía CD con canción “Barack the Magic Negro”

En materia política, un republicano de Tennessee que busca convertirse en el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC, por su sigla en inglés) está siendo criticado por enviar a otras personas un CD de música que contiene la canción llamada “Barack the Magic Negro” (“Barack el negro mágico”). Chip Saltsman es el ex presidente del Partido Republicano en Tennessee y el ex director de campaña de Mike Huckabee. Otro candidato a la presidencia del RNC también se vio envuelto en un escándalo; Katon Dawson fue miembro durante mucho tiempo de un club de campo exclusivo para personas blancas en Carolina del Sur.

El dramaturgo Harold Pinter falleció a los 78 años

El dramaturgo británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura Harold Pinter falleció el miércoles a los 78 años. El New York Times lo describió como “el dramaturgo más influyente e imitado de su generación”. Las obras más conocidas de Pinter incluyen The Birthday Party, The Caretaker y The Homecoming.

La cantante y actriz Eartha Kitt falleció a los 81 años

Y la cantante y actriz Eartha Kitt falleció a los 81 años. En 1968 fue incluida en la lista negra tras hablar en contra la Guerra de Vietnam durante un almuerzo en la Casa Blanca organizado por Lady Bird Johnson. Cuando Johnson le preguntó sobre la Guerra de Vietnam, Kitt respondió: “Ustedes enviaron lo mejor de este país a que fueran asesinados y mutilados. Ellos se rebelan en las calles. No quieren ir a estudiar porque se los van a arrebatar a sus madres para que mueran en Vietnam”. Según se informó la Primera Dama rompió en llanto. Durante los siguientes cuatro años, Kitt actuó casi exclusivamente en el exterior y fue investigada por el FBI y la CIA.
Eartha Kitt: “Mi mayor desafío fue poder sobrevivir en el negocio, y sobrevivir con lo que estaba haciendo, no con lo que otras personas estaban haciendo. Y por lo tanto, utilicé mis propias armas y creo que esa fue una de las maneras de sobrevivir. No seguí a la manada. Seguí mi propio camino”.
******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Ataques israelíes provocan más de 310 muertes en Gaza en uno de los ataques más sangrientos contra los palestinos desde 1948

En medio de las protestas provenientes de todo el planeta, Israel continúa su campaña de bombardeos contra Gaza por tercer día consecutivo y se prepara para lanzar una posible invasión terrestre. Tras meses de un bloqueo feroz, el ataque israelí ha sido calificado como uno de los más sangrientos contra los palestinos desde 1948. Los informes más recientes indican que murieron 310 personas y 1.400 resultaron heridas en los ataques aéreos a lo largo de la Franja de Gaza desde la mañana del sábado. Entre los objetivos más recientes de los ataques aéreos están el edificio del Ministerio de Interior de Hamas y la Universidad Islámica. El ministro de defensa de Israel, Ehud Barak, ha anunciado hoy que se trata de una “guerra total contra Hamas y sus aliados” en Gaza. El miedo a una invasión terrestre aumenta después de que Israel declarara una zona de exclusión militar alrededor de Gaza, encerrando en la franja a sus 1,5 millones de residentes e impidiendo el acceso a periodistas y civiles. Hablamos con el Dr. Moussa El-Haddad y con Fida Qishta en Gaza, con el Dr. Mustafa Barghouti en Ramallah, con Gideon Levy en Tel Aviv y con Ali Abunimah en los EE.UU.

******************