domingo, 4 de enero de 2009

Presenta PSD promocionales para impulsar a sus candidatos




La legalización de la mariguana y la despenalización del aborto, entre los temas que presenta en sus anuncios electorales

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 04/01/2009 20:48

México, DF. El Partido Socialdemócrata (PSD) presentó un primer paquete de spots de televisión con los que pretende ganar el voto ciudadano en la contienda electoral y que contiene los temas de la legalización de la mariguana y la despenalización del aborto.

Otros mensajes que utiliza en sus promocionales y que serán la bandera de sus candidatos a la Cámara de Diputados son una reforma educativa que considera el establecimiento de escuelas de tiempo completo y terminar con la presunta corrupción del sindicato magisterial.

En conferencia de prensa y en otro tema, el dirigente nacional, Jorge Carlos Díaz Cuervo, confió en que el IFE responda de manera positiva a su petición de investigar el financiamiento que recibe Andrés Manuel López Obrador, que en su opinión gasta entre cuatro y cinco millones de pesos mensuales en sus giras y asambleas.

Reiteró que puede tratarse de un movimiento que opera al margen de la ley, ya que sus recursos no están siendo fiscalizados por ninguna autoridad electoral y representan actos anticipados de campaña.

Asamblea Resistencia Creativa y Bazar del Gobierno Legítimo en vivo por AMLOTV

La voracidad usurera de la banca comercial y la complicidad gubernamental neoliberal


Autor: Marcos Chávez

La carnicera filípica de Felipe Calderón en contra de los banqueros, a quienes acusó de ser los causantes de los problemas financieros de México, no constituye más que otra de sus estrambóticas ocurrencias, al estilo de Vicente Fox, para tratar de eludir, con patéticos resultados, las razones fundamentales de los problemas nacionales.

Las desmesuras de los intermediarios financieros son responsabilidad de los gobiernos neoliberales, como el de baby Bush o el de Calderón. De su tolerancia y complicidad ante los abusos de los depredadores financieros. Por su actitud cómplice, pasiva, indiferente, más allá de su retórica huera, ante el grave conflicto existente entre el interés público que representa la actividad bancaria y el privado de los dueños de los conglomerados financieros, que involucra a otras empresas de sus grupos: aseguradoras, arrendadoras o casas de bolsa, que manipulan con la misma voracidad. Felipe Calderón también es responsable de la crisis por la que atraviesa el país. En lugar de asumir la postura de un estadista –las peras del olmo– y aplicar una estrategia de Estado anticrisis, simplemente ha dejado que el país se hunda en la recesión, con inflación y desempleo.
Su equipo económico fue incapaz de advertirle de los síntomas de la depresión mundial que se avecinaba, en especial en Estados Unidos en 2007 y 2008. Tallado a golpes de hacha en los dogmas económicos de la escuela de Chicago, no vio sus nítidas manifestaciones. Al cabo, en el catecismo monetarista no existen las crisis ni el desempleo involuntario. Sólo los desequilibrios temporales que el dios “mercado” resuelve automáticamente si se le deja funcionar libremente, sin la sucia participación estatal, y el paro voluntario (la “tasa natural de desempleo”), porque los trabajadores lo asumen conscientemente (no aceptan la “flexibilidad” laboral, por ejemplo menores salarios), por su pésima información del mercado de trabajo o por desajustes fugaces del mercado que pronto desaparecerán. Ellos “planearon” como si no pasara nada. Sólo se preocuparon por controlar la inflación, con la astringencia monetaria y fiscal, aunque se sacrificara el crecimiento. Peor aún, una vez que recuperado de la sorpresa y la parálisis que les ocasionó el derrumbe internacional, gracias al “libre mercado” financiero neoliberal y la “creatividad” empresarial, tampoco hicieron nada, salvo ajustar las metas económicas a la baja. O para ser precisos, actuaron con la presteza digna de los que piloteaban la nave donde iba el hoy difunto Mouriño. No aplicaron ningún programa antirrecesivo para el último trimestre de 2008, seguramente porque estaban ocupados en diseñar la política económica para 2009, que supuestamente ésa sí lo será. Mientras acaba 2008, el equipo de Calderón se solaza con un manejo hacendario y monetario que garantizará que el derrumbe sea más estrepitoso. Agustín Carstens se distrae como un pirómano: arroja gasolina y gas al fuego de la inflación, con el alza de los energéticos y otros bienes y servicios públicos, recorta subsidios, retiene el presupuesto y vela por el balance fiscal cero. Guillermo Ortiz, aterrado por la diversión de Carstens, el descontrol inflacionario y la especulación financiera y cambiaria, utiliza el control monetario para mantener alto el costo del dinero, desalentar la inversión productiva y estimular la crisis de pagos, e inyectar liquidez para contrarrestar la iliquidez que él mismo favorece. Uno y otro nos aseguran un aterrizaje como el del Learjet donde viajaba el titular de Gobernación.

En un escenario incierto –de violenta especulación financiera (bursátil, cambiaria, monetaria, salidas de capital), sin gobierno, con un mercado mundial colapsado, con rudeza monetaria y fiscal, con una banca desregulada que busca ganar como sea en aguas turbulentas, con crisis de demanda y de pagos debido al desplome de los salarios reales, la expoliación oficial por la vía de impuestos y precios y la pérdida de empleos– es lógico suponer que existen problemas de insolvencia, en las ganancias, los ingresos y las ventas. Que los empresarios dejen de producir e invertir, que especulen con los precios y que arrojen a la calle a los trabajadores. Esa situación es de sentido común, no para Felipe Calderón, Agustín Carstens y Guillermo Ortiz que, como si fueran los “tres chiflados”, buscan a los responsables del cataclismo.

Como Ortiz, Calderón despotrica contra los banqueros y se queja de la crisis que ha arrasado con sus fantasmales promesas de crecimiento y bienestar, e invoca a tres personas: John M. Keynes –según (dicta) la moda actual, que también exhuma las críticas de Carlos Marx al capitalismo y cínicamente dice que, después de todo, tenía razón–. Pero Keynes le propondría la regulación de los mercados, la intervención estatal y una agresiva política monetaria, de gasto público y de ingresos para la población. Algo así como el new deal (“nuevo trato”) que Franklin D. Roosevelt impuso para enfrentar la gran depresión de la década de 1930, además de ponerle el dogal de la regulación a los bancos que provocaron la depresión y que después los neoconservadores de Estados Unidos, en la década de 1970, le quitaron, con las crisis recurrentes, debido al carrusel especulativo, cada vez más devastadoras como la actual. Mencionar al inglés fue otra excentricidad de Calderón, porque él es cruzado del “mercado libre”. Como el diablo ante la cruz, le huye a las políticas keynesianas como si fuera la peste. Su recto corazón sólo hace caso a Milton Friedman, a través de sus chicago boys, Agustín Carstens y Guillermo Ortiz. Sigmund Freud sólo le serviría para una dilatada terapia, porque tiempo ha que, como Fox, sufre una alteración de la realidad. El poder y los dioses lo han cegado.

Si tanto lo enfurece el “síndrome de carnicero” de los banqueros, ¿por qué no ha interrumpido su orgía especulativa de “mercado libre”? ¿Quiere crédito, inversión y crecimiento? No tiene que devanarse los sesos. Tiene que ordenar a Carstens que use el gasto público anticíclico y cambiar la ley orgánica del Banxico, para que el amigo de los especuladores, Guillermo Ortiz, se vea obligado a aplicar una política monetaria y cambiaria subordinada a las necesidades del crecimiento y del empleo, con una paridad alta, consistente con el equilibrio externo, y no se limite al control de la inflación con altos réditos, la sobrevaluación, las importaciones masivas que afectan a los productores locales y generan el déficit externo y la dependencia financiera. Ello mejoraría el crédito, elevaría la inversión productiva y no la financiera y mejoraría las expectativas económicas.

Pero ello es insuficiente. ¿Por qué no cambia las leyes para acabar con la liberalización financiera y restaurar la banca regulada? ¿Por qué no promueve leyes y organismos con “dientes” que protejan a los usuarios de la banca ante los abusos de los banqueros? Los legisladores priistas, panistas, perredistas y demás –que entregaron al sector energético a otros depredadores y que también se desgarran las vestiduras ante los excesos bancarios– aprobarían sus iniciativas. Hasta los supremos de la Corte reconsiderarían el anatocismo (intereses sobre intereses). Los cajones selectivos de crédito, los encajes legales, la baja por decreto de los márgenes financieros (diferencia entre las tasas pagadas a los ahorradores y los demandantes de préstamos), la homologación del costo de los servicios bancarios internos a los externos, el fin de los oligopolios bancarios, la limitación de las inversiones financieras de la banca, las fuertes sanciones a los dueños que cometan tropelías usureras, la separación de las operaciones bancarias y extrabancarias; el control de las transferencias de las ganancias a las matrices de la banca trasnacional ubicada en México, la creación de auténticas entes reguladoras y no complacientes o la reconstrucción de la banca de desarrollo, entre otras medidas, mejorarían el financiamiento de la economía. Felipe Calderón no tiene que inventar nada.

Mientras la banca mexicana estuvo regulada funcionó mejor. La “moral” y “probidad” de los banqueros son tan dignas como la de cualquier delincuente. En 1931, el famoso Al Capone dijo lo siguiente: los banqueros “se encuentran entre los ciudadanos más destacados de Florida. Y yo debería conocerlos bien… ¡Son tan corruptos como los políticos corruptos! Los he alimentado y vestido durante mucho tiempo. Hasta que he entrado en este ambiente no he sabido cuántos bribones de esta clase existen, gente que viste ropa cara y habla con afectada entonación” (L. Coen y L. Sisiti, Marcinkus, “el banquero de Dios”, editorial Grijalbo, Barcelona, 1991). La crisis financiera mundial actual le da la razón a Capone. En México ya tenemos pruebas de su ética y patriotismo. Los negocios son los negocios. La oligarquía financiera fue corresponsable de las crisis de 1976-1977 y 1981-1982. La nacionalización bancaria, en 1982, acabó con sus voraces apetitos y sus ímpetus desestabilizadores y golpistas. Fue una grave afrenta para la oligarquía mexicana que limpió Carlos Salinas, al regresarles la banca y otros intermediarios, liberarles de las regulaciones y tolerar sus tropelías que llevaron a la destrucción del sector en 1994-1995, y cuyo rescate nos ha costado alrededor de 1 billón de pesos. ¿Acaso Ernesto Zedillo, cuando entregó a la banca y los grupos financieros a los usureros extranjeros, pensó que ellos eran diferentes, probos, intachables empresarios? Los banqueros hacen lo que las leyes del “mercado” y el marco jurídico les permiten: especular, esquilmar a la población, a los deudores y a quienes se ven obligados a utilizar involuntariamente sus servicios, prestar a quien quieren al precio que deseen, manejar la industria como un casino. Y también lo que no se les permite. Ellos imponen sus reglas ante los complacientes gobiernos. ¿Qué le lleva a Calderón pensar que la banca actúe bajo el interés nacional de la banca? Eso es demagogia.

Dícese que Solón, a quien la Atenas clásica reverenciaba como el fundador de la democracia, a su regreso de Egipto, encontró a los pobres literalmente convertidos en esclavos de los ricos a causa de sus deudas. Debido a ellas, los prestamistas imponían la servidumbre a los deudores y sus familias que no podían pagarles. Para restaurar la estabilidad social y establecer un mínimo de justicia social, Solón perdonó las deudas existentes y prohibió la servidumbre por deuda. Felipe Calderón se queja amargamente de los nuevos usureros.

¿Qué ha hecho Calderón para controlar los abusos de la banca, proteger a los usuarios del dinero y recuperar a los intermediarios para los imperativos del desarrollo? Sus prácticas no son nuevas, son la norma. No tiene que perdonar deudas, sino acabar con la nueva servidumbre de la sociedad ante los banqueros. Lo puede hacer con la recuperación de las regulaciones y el imperio de las leyes. No se le pide que sea un émulo de Solón o de Pericles; su talla no da para ello, apenas para la de un “filósofo rey” platónico, con sus soterradas ambiciones despóticas. Como el de Fox, el gobierno de Felipe Calderón es un gobierno de y para los empresarios. Su molestia es aparente, una broma. En la siguiente entrega analizaré cómo funciona la banca en México.

Fuente: Contralínea.

Venezolanos proponen que la OPEP no suministre petróleo a Israel


Por: YVKE, ABN
Fecha de publicación: 03/01/09

03 de enero 2008. - A continuación el texto íntegro de la carta dirigida al Presidente Chávez por Freddy Gutiérrez Trejo, solicitando que Venezuela plantee ante la OPEP el corte de suministro de petróleo a Israel y a los países que están colaborando en la masacre del pueblo palestino:

"Caracas, 2 de enero de 2009

Hugo Chávez Frías República Bolivariana de Venezuela

Presidencia de la República

Presidente y querido amigo

Feliz año. Un abrazo. Es mi sentimiento y nuestra tradición. Me duele que ese regocijo interior de nuestra gente durante la navidad y pascua de año nuevo, esté lesionado por la consternación mundial que está causando el bombardeo inmisericorde que viene ejecutando el Estado de Israel contra el Pueblo Palestino. Hacer silencio de mi parte, o cruzarme de brazos o no adoptar ninguna iniciativa frente a lo que acontece, pudiendo hacerlo, sería injustificable. Opino con la razón política y jurídica que creo nos asiste, que está en las manos de nuestro estado actuar en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), proponiendo una retención inmediata de envíos de petróleo crudo o sus derivados al estado agresor y a quienes cooperen con la acción genocida.

Desde el pasado 27 de diciembre, el Estado de Israel descarga sin tregua el furor de sus armas contra la población palestina de la franja de Gaza. Los muertos se cuentan por cientos y los heridos por miles. Son inconmensurables los daños a las viviendas y a la infraestructura Palestina. Ese día más de sesenta aviones F-16 atacaron más de 150 objetivos en tan sólo 20 minutos, causando una devastación desde todo punto de vista inaceptable para la humanidad.

Estas acciones no son sino la agudización dramática del solapado asedio, sostenido durante décadas, que ha reducido a niveles infrahumanos las condiciones de vida del pueblo palestino. La continua expansión del estado de Israel, a partir de sus fronteras "legales de 1948, se sustenta en el despojo y la exclusión de la población originaria.

Expresiones de esta política, aun en tiempos de supuesta paz, son los asesinatos selectivos o indiscriminados, el encarcelamiento durante años o décadas de miles de palestinos, la sistemática práctica de la tortura a prisioneros, los asentamientos judíos en territorios palestinos, mediante los cuales se reduce y fragmentan progresivamente los espacios de vida, la desviación de los cursos de agua, la destrucción, con pretextos reglamentarios, de bienes y cultivos, el establecimiento de alcabalas en los que se somete a retrasos y humillaciones sin cuento a hombres, mujeres y niños palestinos que necesitan desplazarse para trabajar, estudiar o por cualquier otro motivo (son innumerables los testimonios acerca de personas con urgencias de atención médica que han muerto durante las esperas forzadas en los puestos de guardia israelitas), la erección de muros que cercenan aún más los territorios palestinos y, recientemente, desde hace seis meses, el establecimiento de un bloqueo que reduce a un mínimo o impide el ingreso de bienes indispensables como alimentos y medicinas. La degradación material del palestino va pareja con la degradación moral del ciudadano israelita. Gaza es un gran campo de concentración en trance de devenir en un campo de exterminio.

Todas estas acciones se acogen a una normativa que el ocupante israelita ha impuesto al pueblo palestino, y que constituyen una perversión del concepto de justicia que solamente tiene precedentes en las leyes raciales de Nuremberg. Constituye una suprema expresión de cinismo político calificar de terrorismo las reacciones defensivas que provoca esta política fríamente concebida y sistemáticamente aplicada. La perversidad de las iniciativas del estado de Israel se traducen en las operaciones quirúrgicas que mencionamos antes, y provocan acciones desesperadas de los palestinos, que les sirven de pretexto para agresiones aun más brutales y abiertas.

Por otra parte, conviene subrayar que las actividades aparentemente científicas del estado de Israel, al igual que lo hicieron los nazis, pretende encontrar, mediante investigaciones arqueológicas, los vestigios de un pasado que sustente sus derechos sobre los territorios conquistados. No se atreven, en cambio, a intentar demostrar, mediante las contemporáneas técnicas de ADN, su alegato racista de existencia de una identidad hebrea frente a la etnia palestina.

Es preciso establecer, no obstante, una distinción entre el pueblo hebreo o judío, cuya ética ancestral preconiza el respeto a la vida, y el estado de Israel, que eleva la razón instrumental de la técnica, particularmente la armamentista, a árbitro supremo de los destinos humanos.

La reiterada calificación de antisemita, por parte de este estado, a toda denuncia de sus desviados procederes, es solo la utilización de la condición de agredido que provocó el holocausto que padeció el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial, para encubrir otro holocausto en ciernes, que victimiza esta vez a un pueblo que nunca albergó sentimientos antisemitas. Tal tergiversación entraña, por parte del estado de Israel, un profundo irrespeto a la memoria y a los sufrimientos de su propio pasado y a su propio pueblo.

Por lo demás, resultan antihistóricas las políticas israelitas de exclusión y despojo en pleno siglo de universalización o ecumenismo. Las actuales agresiones al pueblo palestino coinciden, además, con los prolegómenos de una crisis mundial, que más que económica es de civilización, y que necesariamente habrá de conducir a un mundo nuevo en el que la solidaridad mundial será reconocida como un valor indispensable para la supervivencia del hombre.

Planteadas así las cosas, someto a su consideración la posibilidad de radicalizar nuestra voz de protesta contra los crímenes israelitas, habida cuenta que está dentro de las facultades de la República Bolivariana de Venezuela, presentar una moción urgente en la Opep, que se traduzca en una retención de los envíos de petróleo, que realizan los países miembros de la organización, al estado de Israel, y a los países que cooperan decisivamente en la ejecución de las acciones monstruosas que hemos referido.

Me imagino que una iniciativa de esta naturaleza podría ser acompañada por los países observadores y, asimismo, por otros países exportadores. Una contribución de nuestra República en este sentido, apoyaría efectivamente al pueblo palestino, y guardaría conformidad con la prédica según la cual el humanismo está en el centro de nuestros actos, y la haría acreedora, aún más, de un respeto decoroso en esta tierra de todos.

Con todo afecto y reiterándole mis deseos de un buen año, se despide con la amistad de siempre

Freddy Gutiérrez Trejo"

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

Carta de los familiares de los mexicanos asesinados en Sucumbios, Ecuador

MOMENTOS DE LA VIDA

Momentos, la vida esta llena de momentos, al terminar un año surgen momentos de reflexión por lo que ha ocurrido y por las metas para cumplir en el año venidero, momentos de nostalgia por no haber consolidado sueños, por no tener cerca a quienes se han ido y a quienes nos han sido arrebatados, momentos de asumir y rectificar compromisos de seguir caminado en la senda para lograr construir un mundo más justo.

Momentos, la vida esta llena de momentos, como el del 1º de marzo de 2008 que marcó nuestros corazones para siempre cuando nuestros hijos Verónica, Fernando, Soren y Juan fueron asesinados, y una más de ellas, Lucía, fue dañada y sometida a una cruel e injusta persecución que la mantuvo meses lejos de su hogar, momentos llenos de sentimientos encontrados por la gran tristeza de no volver a ver a nuestros hijos nunca más, pero de una gran alegría al saber que una de ellas logró salvar su vida y ahora se encuentra junto a nosotros.

Momentos, la vida esta llena de momentos, que nos hicieron darnos cuenta de la crueldad que padecen millones de personas en el mundo bajo el verdadero terrorismo del sistema capitalista, el cual no sólo se conforma con tener a la mayor parte de la población mundial sumida en la pobreza, marginación y hambruna, sino que todas aquellas personas que buscan luchar por poner fin a tanta injusticia son criminalizadas, encarceladas, torturadas, desaparecidas y asesinadas.

Momentos, la vida esta llena de momentos, que implican emprender compromisos para el 2009 por reivindicar la memoria de nuestros hijos y por llevar a juicio a sus asesinos, que es también una lucha para evitar que vuelvan a suceder más 1º de marzos en Nuestra América, una lucha que estará llena de momentos difíciles pero también de grandes aprendizajes, momentos que estamos seguros verán el triunfo de la paz y la justicia para Nuestra Gran Patria Latinoamericana.

Momentos, la vida esta llena de momentos, para agradecer a todos ustedes que se tomaron un momento para dedicarnos una palabra de consuelo, para otorgarnos un cálido abrazo que aminorara nuestro dolor, momentos llenos de solidaridad, esa solidaridad que esta presente en el corazón de todo el pueblo latinoamericano y que nuestros hijos llevaron como ejemplo de vida.

Momentos, la vida esta llena de momentos, para recordar, llorar y reír, para reflexionar y agradecer, para luchar y asumir nuevos compromisos, pero esos momentos están dentro del camino de una lucha con principio y convicción por un mundo mejor, y así llegará el momento, el gran momento de paz y justicia para nuestros pueblos.

¡Gracias por su cariño, apoyo y solidaridad!

México, D.F., a 28 de Diciembre de 2008.

ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS
VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

Los extremos se tocan Helguera

Les traigo este cartón que Helguera publicó el 5 de agosto del 2005. Son los verdaderos aliados, que en aquel año, buscaban reventar la candidatura de nuestro actual Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador.
Ustedes juzguen
Ayer el Sup nos llamó sectarios e histéricos, jejejejejeje, casi esquizofrénicos, tal vez por la muina que le da saber que ya nadie lo pela. Dijo hace años que él derrocaria al gobierno que quedara en la elecciones del 2006, me imgino que con fraude o sin fraude, espurio o no, así que estamos esperando que lo recuerde y cumpla lo que anda pregonando o afirmaremos que el esquizofrénico es él
Ya comprobamos que su enemigo no es el capital, ni el neoliberalismo, su obsesión es AMLO, por que así se lo exigen sus patrones
También criticó a Fox y este dato nos permite pensar que en su discurso de ayer, nombra a los dos adversarios visibles del pelele, ¿acaso ya se volvió Fecalista?. Claro que el problema entre Fox y Fecal es por el control del país y el dinero que genera este control
Nosotros seguiremos por la vía pacífica, trabajando duro, informando a la gente y por que no, también a los escarabajos que nos pidan información y lo digo por Durito, no piensen que trato de ser excluyente

Cruz Roja denuncia que Israel impide entrada de equipo médico a Gaza


Ginebra, 03 Ene. ABN.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció que, por segundo día consecutivo, el Gobierno de Israel impidió hoy la entrada a Gaza de uno de sus equipos médicos, pese a que había informado con anticipación a las autoridades de su llegada.

El personal médico, dirigido por un cirujano de guerra, espera desde el pasado viernes la autorización para entrar a la Franja de Gaza, que lleva una semana sometida a los bombardeos aéreos de Israel, informó la agencia EFE.

El equipo médico del CICR debía colaborar en el hospital de Shifa con operaciones quirúrgicas complejas a heridos por los bombardeos.

El CICR, que ha permanecido en Gaza desde el inicio de las hostilidades, informó también que los hospitales siguen reportando la llegada de nuevas víctimas, incluidos niños.

La Media Luna Roja Palestina señaló por su parte que, entre la tarde del viernes y del sábado, sus ambulancias transportaron los cuerpos de nueve niños asesinados.

Desde que se iniciaron los bombardeos israelíes a la Franja de Gaza se han registrado más de 440 muertos y alrededor de 2 mil 500 heridos.

Según el CICR, el temor en Gaza va en aumento, particularmente después de que la fuerza aérea israelí arrojara octavillas en la zona norte advirtiendo a los ciudadanos de que deben abandonar esa zona por su propia seguridad, lo que hace pensar en que los ataques se intensificarán.

“La gente se pregunta a dónde deben supuestamente ir. Esto está creando ansiedad y confusión. La gente nos llama buscando un consejo, pero nosotros no tenemos respuestas”, dijo el responsable de la oficina del CICR en Gaza, Antoine Grand.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

Amnistía Internacional dice que respuesta de EEUU ante Gaza es parcial


Por: Reuters
Fecha de publicación: 02/01/09

WASHINGTON 02 de enero 2008. - - El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional acusó el viernes a Estados Unidos de haber "parcializado" la respuesta ante la crisis en Gaza y pidió a los diplomáticos estadounidenses de alto rango que presionen a todas las partes para alcanzar un inmediato cese al fuego.

En una carta dirigida a la secretaria de Estados Unidos, Condoleezza Rice, la sede de Amnistía en Estados Unidos dijo que el gobierno de ese país no debe ignorar la "desproporcionada respuesta" en contra de Gaza y las políticas que según el grupo han llevado a Gaza, gobernada por Hamas al borde un "desastre humanitario".

"Amnistía Internacional en Estados Unidos está particularmente consternada por la parcial respuesta del gobierno a la reciente violencia y sus displicentes esfuerzos para aliviar la crisis humanitaria en Gaza", explicó la carta, que fue puesta a disposición de los medios por Amnistía.

Amnistía dijo que también está profundamente preocupada por el armamento y equipamiento militar que Washington entrega a Israel y que supuestamente habría sido utilizado en los recientes ataques en zonas densamente pobladas de Gaza.

"Estados Unidos debe suspender inmediatamente la transferencia de armamento a Israel y realizar una investigación respecto a cuáles armas estadounidenses fueron utilizadas para cometer abusos a los derechos humanos", precisó Amnistía.

Estados Unidos fue fuertemente criticado durante la guerra de Israel en El Líbano durante el 2006, por proveer al estado judío de bombas de racimo que fueron utilizadas en el conflicto.

Naciones Unidas estima que Israel lanzó unos pocos millones de bombas de racimo en El Líbano. Cientos de miles de aquellas bombas no estallaron y continúan lastimando y matando desde el fin de la guerra.

Amnistía también instó a Estados Unidos a presionar a Israel para que abra el cruce fronterizo con Gaza a los trabajadores de derechos humanos y periodistas y que permita el ingreso de ayuda humanitaria.

Un funcionario del departamento de Estado quien pidió permanecer en anonimato, rechazó los reclamos de que la respuesta estadounidense ha sido pro israelí o parcial.

Ante la pregunta por los reclamos acerca de que Israel está utilizando fuerza desproporcionada dijo que: "el uso de fuerza está basada en objetivos militares. Israel nunca ha expresado que esto es venganza. Están buscando terminar con la capacidad de Hamas para atacar a Israel".

Israel lanzó una campaña aérea una semana atrás en contra de Gaza, en represalia por los ataques con cohete realizados por Hamas en Israel. Hasta el momento, los ataques aéreos han matado a cerca de 425 palestinos, mientras que los misiles disparados desde Gaza cobraron la vida de cuatro israelíes.

Fuente: Aporrea.

ECUADOR: UN PAÍS EN CAMBIO


Por Leovani Garcia Olivarez/ PL.

Ecuador avanza hacia un nuevo año en pleno cambio, tras aprobar este 2008 una flamante Constitución, que crea las bases y los cimientos para lograr un país más justo, equilibrado y soberano.

La Carta Magna adoptada en un referendo por el 63,9 por ciento de la población en septiembre último constituye el suceso más importante de la vida política de esta nación andina al concluir estos 12 meses.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, catalogó como lo más positivo del año “el resonante triunfo del pueblo ecuatoriano, el 28 de septiembre, para aprobar la nueva Constitución”.

Con 444 artículos y 30 disposiciones transitorias, la legislación fue elaborada durante ocho meses por una Asamblea Constituyente, y representó la ruptura con el pasado neoliberal, explotador, y el avance hacia una economía social y solidaria.

El artículo 275 de esta legislación señala que el Estado planificará el desarrollo de la nación para garantizar el ejercicio de los derechos y los principios consagrados en el texto constitucional.

Se establece igualmente la incorporación de la planificación en la economía, que no existía con el libre mercado, la cual propiciará la equidad social, territorial y será participativa, descentralizada y transporte.

Con esto se busca construir un sistema económico justo, democrático, productivo, solidario, basado en la distribución igualitaria de los beneficios del desarrollo, de los medios de producción y en la generación de trabajo digno y estable, según un párrafo de esa ley.

Correa destacó recientemente que ésta plantea la articulación de los tres tipos de economía: privada, social y solidaria, y de Estado y se garantiza asimismo la creación de un estado de bienestar para que la sociedad tenga asegurada una vida digna, con empleo, salud y educación gratuita.

El nuevo documento despeja el camino hacia la reelección consecutiva del jefe de Estado por un mandato y propone la creación de dos nuevos poderes del Estado: el Electoral y el Ciudadano.

Para el líder la Comisión de Legislación, Fernando Cordero, esta Carta Magna representa el inicio de grandes cambios, pues abre las trochas por donde van a caminar los ecuatorianos.
En lo económico, Ecuador cierre este 2008 con importantes resultados: un 6,5 por ciento de crecimiento, mil 300 millones de dólares de fondo y una inflación de nueve por ciento como tope.

La reserva monetaria superó los seis 000 millones de dólares hasta noviembre pasado, y se mantiene ahora cuatro mil 965 millones.

“Somos de las cinco economías que más han crecido en América Latina”, destacó la víspera el jefe de Estado al mencionar cifras publicadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según ese organismo regional, la política fiscal de Ecuador durante este año fue expansiva, con favorables ingresos petroleros en los primeros tres trimestres del año que generaron un superávit del sector público.

Se trató de “un buen año económico”, destacó el gobernante al señalar que la crisis financiera mundial representará un desafío peligroso para esta nación en el 2009.

El país está bien preparado, pero si se desploma el precio del crudo como hasta hace unos días a 17 dólares “es imposible salir sin costo de esta situación”, alertó.

"Va a ser un año duro, pero eso no excluye que podamos ser muy felices y dichosos si vencemos obstáculos juntos", indicó al recalcar que el gobierno trabaja para recuperar el tiempo perdido y por ello ha invertido el dinero que se requería.

Correa adelantó que su informe del 15 de enero próximo responderá a las falacias planteadas en torno a la crisis económica, entre ellas de que el ejecutivo no estaba preparado para enfrentarla.

"Estamos preparados mejor que nunca, incluso con reservas de liquidez de mil 300 millones de dólares”, subrayó.

Entre los obstáculos registrados este 2008, rememoró el bombardeo colombiano del 1 de marzo último a una zona norte de este territorio, lo cual motivó una crisis diplomática entre Quito y Bogotá y rompimiento de los vínculos bilaterales.

No se puede olvidar esa deliberada agresión y "no podemos permitir que al país le ocurra esto de nuevo”, y por eso se rehabilitan y modernizan los equipos y armamentos de las Fuerzas Armadas, enfatizó.

En este 2009 los ecuatorianos volverán a las urnas para elegir a más de seis mil dignidades, desde alcaldes y prefectos hasta el presidente y vicepresidente de la República, con lo cual se pondrá fin a la transición iniciada en octubre pasado con la entrada en vigor de la nueva Constitución.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Argentina renueva su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas


Por: Yvke, Efe
Fecha de publicación: 02/01/09

02 de enero 2009. - La Cancillería de la República de Argentina considera injustificada la negativa británica a abordar el reclamo de las Islas Malvinas a fin de encontrar una solución justa, pacífica y duradera a la controversia de soberanía. A través de un comunicado el Gobierno argentino instó a poner fin a esta "anacrónica situación colonial incompatible con el decurso y evolución del mundo moderno".

El Reino Unido, que ocupa las Malvinas desde el 3 de enero de 1833, y Argentina se enfrentaron en una guerra por la soberanía del archipiélago en 1982, conflicto en el que murieron 255 militares británicos y más de 650 argentinos.

La misiva de la Cancillería lamenta "la continuada realización de actos unilaterales británicos en relación con el área de la disputa" efectuados en noviembre de 2008 cuando promovieron una nueva constitución para las Islas Malvinas, lo que a su juicio constituye un nuevo desconocimiento de las resoluciones sobre el tema establecidos por la ONU.

Argentina considera que estos actos "no sólo violan el espíritu y la letra de dichos entendimientos, sino que además contrarían el llamamiento de las Naciones Unidas" de abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras se espera la reanudación de las negociaciones por la soberanía.

Fuente: Aporrea.