miércoles, 7 de enero de 2009

Bitácora Mexicana y Encuentro

Bitácora Mexicana del 4 de enero de 2009.
Tema: Justicia Electoral
Invitados: John Ackerman, Ernestina Godoy y Elías Cárdenas.


Encuentro del 4 de enero de 2009.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, Lorenzo Meyer y Virgilio Caballero hablan sobre las perspectivas para el nuevo año.

Descalifica FAP plan anticrisis de Calderón



Expresa Porfirio Muñoz Ledo, coordinador de este colectivo, que el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo es 'pobre, timorato e insuficiente'

HORACIO JIMÉNEZ
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO MIÉRCOLES 07 DE ENERO DE 2009
14:56
El Frente Amplio Progresista (FAP) reprobó el plan "anticrisis" que presentó el presidente Felipe Calderón.

El coordinador de este colectivo, Porfirio Muñoz Ledo, calificó el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo como "pobre, timorato e insuficiente".

Muñoz Ledo explicó, en conferencia de prensa, que el plan es insuficiente, porque "no responde a las principales necesidades de la gente", además de que no impulsa el "nivel de ingreso y la cartera vencida".

"La cartera vencida de tarjetas de crédito es insostenible, es un monto impagable, debiera haber impulsado Calderón la creación de una comisión tripartita con consumidores, organizaciones financieras y gobierno, para llegar a una solución justa".

El coordinador del FAP agregó que "hay que tomar en serio el tema de las finanzas públicas y no seguir repitiendo que estamos como queremos".

"Ya se apoyó a los banqueros, ahora hay que apoyar a la gente, tiene que haber soluciones justas".

"De no haber un pago justo, se convertirá en un no pago, y el salario, el nivel de ingreso de la población se ha reducido", aseveró.

Por eso, dijo, un programa que no contemple el aumento sustantiva en los salarios mínimos está desconsiderando las necesidades fundamentales de la población.

Imágenes tras el atentado contra Televisa en Monterrey

Lanzan una granada y una ráfaga de grueso calibre; no hay heridos; dejan una narcomanta

Reúne Obama a Bush padre e hijo, Clinton y Carter




El presidente electo de EU convocó a los ex presidentes vivos a un desayuno en la Casa Blanca para recibir consejos sobre diferentes temas de esa nación

EFE
EL UNIVERSAL
WASHINGTON MIÉRCOLES 07 DE ENERO DE 2009

El presidente electo de EU, Barack Obama, saludó hoy el "extraordinario acontecimiento" que representa el almuerzo que celebra en la Casa Blanca con el actual jefe de Estado George W. Bush y todos los ex mandatarios vivos del país.

Los participantes, los ex mandatarios Jimmy Carter, George Bush y Bill Clinton, el presidente actual George W. Bush y Obama, comparecieron ante los medios brevemente en el Despacho Oval antes del almuerzo, en un evento en el que el gobernante saliente dijo a Obama que todos ellos le desean que tenga éxito durante su gestión.

Por su parte, Obama agradeció a Bush el haber accedido a ser el anfitrión de "esta extraordinaria reunión" y afirmó que a lo largo del almuerzo espera recibir "buenos consejos y camaradería" de sus predecesores en la Casa Blanca.

Se trata de la primera ocasión en que todos los ex presidentes estadounidenses vivos se reúnen desde 1981.

Antes del encuentro, Obama y Bush se reunieron a solas durante cerca de media hora, en una conversación en la que se esperaba que hablasen acerca de la situación económica y en Oriente Medio.

El presidente saliente y su sucesor ya sostuvieron un encuentro en el Despacho Oval después de las elecciones el 11 de noviembre, en tanto que la primera dama de EU, Laura Bush, mostró en esa ocasión a Michelle Obama las dependencias privadas de la Casa Blanca.

Antes de la reunión de hoy en la Casa Blanca, Obama ofreció una rueda de prensa centrada en la economía después de que la Oficina de Presupuestos del Congreso revelara que el déficit fiscal estadounidense ha batido todos los récords y se ha colocado en 1,2 billones de dólares.

Israel expulsa al encargado de negocios venezolano de Tel Aviv


07 de enero 2008. - Israel expulsará al encargado de negocios venezolano, representante de su país en Tel Aviv, en represalia por la expulsión del embajador israelí en Caracas como protesta contra la ofensiva en Gaza, declaró un portavoz del ministro de Relaciones Exteriores en Jerusalén.

Fuente: Aporrea.

Israel habría respondido acusando a Venezuela de apoyar a Hamas


Por: Yvke Mundial

07 de enero 2008. - La expulsión del embajador israelí por parte de Venezuela habría generado este martes en la noche una respuesta de parte del gobierno de Israel, si bien la misma no se encuentra en la página web de la Cancillería de ese país, ni en su publicitado canal en Twitter, por lo que Yvke Mundial no se hace responsable por la veracidad de la misma.

Según los diarios El País y La Vanguardia, ambos de España, el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores dice que "Israel seguirá defendiéndose de sus enemigos, entre ellos Hamás e Irán, con los que Venezuela tiene estrechos lazos". La Vanguardia cita como fuente a la agencia EFE.

"Venezuela debe elegir en qué lado de esta guerra está. Debe elegir entre los que luchan contra el terrorismo y entre los que lo apoyan. No es ninguna sorpresa que Venezuela haya aclarado al mundo nuevamente de qué lado se posiciona", agrega en la nota.

El diario Jerusalem Post también se hace eco de la nota, atribuyéndosela a Radio Israel.

Fuente: Aporrea.

Reporte 13: Lo que le espera a Mexico en el 2009

Excelente programa de ayer de Ricardo Rocha donde en mesa redonda analizan temas importantes para México este año que comienzan con la participación de los analistas: Alfredo Jalife John Ackerman, Julio Millan y Antonio Alonso Concheiro


http://video.google.es/videoplay?docid=-5135924847494909185

Exigen cese de crímenes contra periodistas


Al conmemorar 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre pasado, dirigentes sindicales, periodistas independientes, trabajadores de los medios y estudiantes se congregaron en el monumento a Francisco Zarco –el periodista más destacado de la época liberal en México– para exigir que se detengan los crímenes contra periodistas y que el Estado cumpla con su obligación de garantizar el derecho a la libertad de prensa.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, la delegación sindical de Radio Educación D-III57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, el Sindicato de Trabajadores de El Sol de Puebla y los periodistas y trabajadores de Contralínea, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Fundación Manuel Buendía y Reporteros Sin Fronteras anuncian una red nacional de autodefensa ante la violencia contra el gremio.

Judith Calderón Gómez, secretaria general del Sitrajor, dice que en la última década asesinaron a 300 periodistas en América Latina; de éstos, más de la cuarta parte son mexicanos. El ejercicio periodístico se convirtió en un oficio de alto riesgo en México, el país más peligroso, por el número de víctimas, sólo después de Irak, donde hay guerra.

El artículo tercero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos reivindica el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad. En su artículo 19 planea el derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones, y el de difundirlas sin limitaciones de frontera para cualquier medio de expresión.

En el discurso leído durante la concentración, Calderón Gómez refiere que la conmemoración de la Declaración, en lugar de ser una justa de celebración por los logros alcanzados, en México se convierte en un día de luto, de reclamo contra los gobiernos que hacen poco o nada para garantizar la libre expresión.

Además, se muestra en desacuerdo con el fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República, Octavio Alberto Orellana Wiarco, quien un día antes en rueda de prensa había minimizado las agresiones contra los reporteros en el país.

Orellana Wiarco dijo que de entre 38 y 45 periodistas asesinados de 2006 a 2008, sólo tres casos fueron por su trabajo profesional; pero no informó sobre el castigo que recibieron los victimarios.

La lideresa sindical considera que el fiscal debe renunciar no sólo por su evidente incapacidad que demuestra en el tiempo que lleva en ese cargo, sino por el deleznable procedimiento de investigar primero a las víctimas antes que a los victimarios.

Cacicazgos locales

Arturo Manzano, secretario general del Sindicato de Trabajadores de El Sol de Puebla, considera que el desarrollo de la actividad periodística en los estados no es ajena a la que se vive en la capital del país; sin embargo, “ésta se potencializa” por situaciones regionales que la hacen más compleja.

Además, dice, de la lucha diaria por hacerse de datos de interés público, el reportero debe sortear la dispersión, la inestabilidad laboral, los cacicazgos políticos y primarios en la localidad, la opacidad de los gobiernos, el control oficial de los medios, la censura, la autocensura y la amenaza.

“A este círculo vicioso habría que agregar la acción del crimen organizado que en diversos niveles no sólo se convierte en poder fáctico, sino en mecanismo garante de la estabilidad social en las regiones. Su expansión combinada en ocasiones con la autoridad condiciona, arremete, intimida, coacciona, elimina todo, incluidos periodistas y ciudadanos”, sostiene Manzano.

Castigo a los culpables

Judith Calderón Gómez exige castigo a los culpables de las muertes contra periodistas, y pide al Congreso de la Unión que elabore leyes que garanticen el libre ejercicio de la profesión, salarios decorosos para los trabajadores de los medios de comunicación y que se tipifiquen como de orden federal los delitos cometidos contra la libertad de expresión. Además, que se regule el gasto en medios para acabar con el manejo discrecional de los recursos públicos, por parte de los funcionarios en turno.

“En el escenario nacional hay periodistas que fueron agredidos por cumplir con su trabajo. Ejemplo de ellos son el caso del columnista Miguel Ángel Granados Chapa, acusado de daño moral por expresar su opinión en el prólogo del libro La Sosa Nostra; Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez, de la revista Contralínea, quienes enfrentan siete demandas civiles, después de revelar los contratos que firmó en Pemex el exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño”, expone la lideresa del Sitrajor.

Agrega que todos aquellos informadores que son víctimas de amenazas y agresiones por ejercer su oficio no están solos. Y lamenta la muerte de José Armando Rodríguez, de El Diario de Ciudad Juárez, quien fue ultimado el 13 de noviembre, cuando salía de su casa.

Omar Raúl Martínez, presidente de la Fundación Manuel Buendía, destaca el aumento de los casos de periodistas asesinados. De 2001 a 2003 se contabilizaron siete periodistas asesinados; de 2006 a 2008, la cifra se elevó a 25, de éstos el 55 por ciento corresponde a medios impresos. Además, los ataques provienen en su mayoría del poder público con una incidencia del 50 por ciento y un 10 por ciento del narcotráfico.

Carta abierta

El 1 de diciembre, los sindicatos y medios arriba citados, publicaron en el diario La Jornada una carta abierta dirigida al presidente, Felipe Calderón, con copia al Congreso de la Unión, donde exponen que la libertad de expresión está en riesgo; se incrementan las agresiones, la impunidad, la censura y la inseguridad para los periodistas; también se incrementan denuncias judiciales y los castigos a medios de comunicación críticos al gobierno panista. Todo ello, se argumenta, son mecanismos indirectos que coartan la libertad de expresión.

Fuente: Contralínea.

De secretaria a Diputada Federal. Claro tenía que ser panista.



6 de enero de 2009. Navegando por la red me tope con una pequeña nota en el portal de la Jornada de Oriente, en el cual se destacaba que el dirigente del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, aseguró que la panista Ana Teresa Aranda Orozco podrá acceder a una candidatura de diputación federal por vía plurinominal (o sea por lista y dedazo no por hacer campaña) ya que ha trabajado mucho y se merece el cargo.

Para muchos quizás el nombre de Ana Teresa Aranda Orozco no diga mucho, bueno pues para esos despistados es que me tomé el tiempo de redactar este artículo.

La susodicha ha colaborado con el PAN en el conservador Estado de Puebla, pero su salto a la fama fue en el sexenio del histérico histriónico Vicente Fox, (conste que no estoy insultando, hay un dictamen médico del Vaticano que avala lo que digo) el cual la nombra titular del DIF, cargo que Marta Sahagún de Fox no asumió como normalmente venia sucediendo con las otras esposas del Presidente.

Hasta ahí parecía que Ana Teresa Aranda pasaría sin pena y sin gloria, de no ser que en el año 2006, fue nombrada Secretaria de Desarrollo Social, en sustitución de Josefina Vázquez Mota, ya que ésta se fue como coordinadora general de campaña con el Usurpador Calderón.

Esta designación fue muy controvertida, pues resulta que Ana Teresa Aranda carece de título universitario alguno, ya que en sí su profesión es de Secretaria, de ahí que se hubiese cuestionado por la oposición su nombramiento para una cartera del Gabinete, las cosas llegaron a tal grado que cuando compareció ante la Cámara de Diputados, los legisladores de oposición abandonaron el salón plenario y la sesión se tuvo que dar por terminada por falta de quórum.

Pero al historia no acaba ahí, Ana Teresa Aranda trató de ser candidata a la Presidencia Municipal de Puebla por el PAN en el 2007, sin embargo, no pudo acreditar la residencia exigida por la ley electoral, por lo que no tendría derecho a registrarse como candidata, vamos ni siquiera como precandidata, pero ya saben como son las cosas en la política tradicional y el Congreso de Puebla le otorgó una Carta de Residencia, con la cual pudo obtener su registro como precandidata, algo que finalmente sería vano pues quien sería finalmente el candidato del PAN a la alcaldía de Puebla sería Antonio Sánchez Díaz de Rivera.

Sin embargo, las buenas influencias de esta señora la llevaron en el 2008, a que el Usurpador la nombrara Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, cargo que por lo visto piensa dejar este año para ser diputada federal plurinominal.

Y como cereza en el pastel para cerrar este artículo les paso un último dato, acaso el más oscuro pero que más claridad les dará sobre como una secretaria puede llegar a ser diputada federal, y es que se dice por ahí que Ana Teresa Aranda tiene nexos con la organización fascista El Yunque.

L.D. Jesús Palma.

Calendario 2009













Pleito Rusia-Ucrania por gas



Por Maru de Aragón

Estrena Pemex contratos en Chicontepec

Habrá un pago fijo generalizado para todo el proyecto y otros pagos ligados a los índices de desempeño establecidos previamente

Alma Hernández

Ciudad de México (6 enero 2009).- Las tres convocatorias lanzadas por Pemex Exploración y Producción (PEP) para duplicar el número de pozos que serán perforados en Chicontepec durante 2009 incluyen incentivos económicos en función del desempeño de los trabajos.

Según el contrato 42404 emitido por PEP, para servicios de perforación en Chicontepec, en la cláusula tercera se establece que la forma de pago estará sujeta a Indicadores Clave de Desempeño, aplicable a contratos por más de 100 millones de pesos.

Algunas de las empresas que a la fe cha han adquirido las bases de licitación y están interesadas en participar en las juntas de aclaraciones son Swecomex e ICA Flour, de acuerdo con el portal de adquisiciones del gobierno Compranet.

Pedro Reséndez, abogado especialista en temas de la industria petrolera, explicó que el contrato habla de un pago con incentivos, porque incluye un índice de indicadores de desempeño de los trabajos a realizar durante el plazo del proyecto.

Habrá un pago fijo generalizado para todo el proyecto y otros pagos ligados a los índices de desempeño establecidos previamente, similar a los que se usaron en la Cuenca de Burgos que estaban ligados al desempeño del proyecto.

Sin embargo, Reséndez consideró que no todos los cambios incorporados en la reforma de Pemex están vertidos en los contratos que la petrolera publicó a finales de 2008, porque falta el reglamento para su aplicación, que deberán elaborar el Consejo de Administración y los comités de contratos y adquisiciones.

Los cuatro consejeros profesionales que deberán integrarse al Consejo de Administración deberán quedar definidos el próximo 7 de enero, así como también dos consejeros profesionales para cada uno de los siete comités nuevos creados en las subsidiarias.

Todas las licitaciones de PEP relacionadas con trabajos en Chicontepec se lanzaron durante el mes de diciembre para iniciar trabajos entre marzo y abril de 2009, según el calendario programado.

Este aumento en las actividades están enfocadas al desarrollo de 29 campos para incrementar la extracción de hidrocarburos y aumentar la rentabilidad del proyecto, según informó la subsidiaria.

Los trabajos consisten en realizar la ingeniería, procura y construcción de un total de 68 macroperas con sus respectivos caminos de acceso y obras complementarias en los diferentes cambios del Activo Integral Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec), localizados en ocho sectores.

CHICONTEPEC NO ES RENTABLE. PEMEX ESTÁ OPERANDO EN SUS CAMPOS CON PÉRDIDAS MILLONARIAS. DEBE ABANDONAR SUS INVERSIONES EN ESE LUGAR. ES ABSURDO QUE PEMEX PIERDA Y SÓLO LAS TRANSNACIONALES GANEN. SCHLUMBERGER, FLUOR DANIELS, HALLIBURTON Y WEATHERFORD COBRAN Y GANAN POR SUS SERVICIOS EN CHICONTEPEC, MIENTRAS NUESTRO PAÍS PIERDE. SE SOCIALIZAN LAS PÉRDIDAS Y SE PRIVATIZAN LAS GANANCIAS. ESTO SÓLO SUCEDE EN MÉXICO. ES IMPERATIVO REALIZAR UNA AUDITORÍA TÉCNICA Y ECONÓMICA ANTES DE CONTINUAR MALGASTANDO NUESTRO DINERO EN ESE PROYECTO. EL BAJO PRECIO PREVALECIENTE DEL PETRÓLEO AGRAVA LAS PÉRDIDAS. EN AGUAS PROFUNDAS TAMBIÉN PEMEX OPERARÁ CON PÉRDIDAS Y SÓLO20GANARÁN LAS TRANSNACIONALES.

Ya hay una investigación ministerial por las operaciones de la milicia en la capital


LAURA REYES MACIEL

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Arturo Lima Gómez, confirmó que hay un proceso de investigación a nivel estatal sobre los abusos que han ocurrido en los operativos militares en Chilpancingo, luego de la decapitación de siete efectivos del Ejército.

Brevemente, indicó que actualmente se están llevando a cabo las pesquisas por las 13 denuncias presentadas por ciudadanos; estas investigaciones las llevan tanto la Policía Ministerial como la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos.

Refirió que autoridades tanto del orden ministerial como de protección de los derechos fundamentales desarrollan las pesquisas y que estas instancias darán a conocer los resultados de las investigaciones.

En el caso del reporte de excesos de efectivos del Ejército, que incluso son acusados de cometer actos arbitrarios como invasión, allanamiento de morada y maltrato físico a ciudadanos durante las revisiones, Lima Gómez pidió que les vean “el lado positivo” y les “den la bienvenida” porque tienen como fin dar paz a la población.

“Lo que se busca es dar paz social, excesos como los que se refieren pues ya las instancias están investigando”, justificó.

Sin embargo, la Coddehum ha calificado esos actos como graves, sobre todo porque suman 13 quejas en 13 días de operaciones, por lo que el visitador general Hipolito Lugo Cortés advirtió que se mantendrán vigilantes de esos actos cometidos por militares para que se resuelvan.

Fuente: La Jornada de Guerreo.

Desigualdad en Venezuela se ubicó en 0,41% en 2008


Caracas, 05 Ene. ABN.- De acuerdo con los resultados arrojados por el coeficiente de Gini, el promedio de desigualdad en Venezuela para el año 2008 se ubicó en 0,41%, lo que resulta favorable para el país en comparación con América Latina.

El coeficiente de Gini es un sistema de medición de la desigualdad de los países y su valor oscila entre cero (0) y uno (1). A medida que el valor se acerque a cero la desigualdad es menor.

Sobre el particular, el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, informó este lunes que estos cálculos son validados por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de las Naciones Unidas.

Precisó que el promedio de desigualdad para América Latina es de 0,52%, mientras países como Chile, Brasil y Costa Rica presentan un índice entre 0,47 y 0,58.

Explicó que el coeficiente de Gini se mide a través del sistema de encuesta de hogares que se realiza desde hace 40 años y va a más de 250 mil personas anualmente.

Por otro lado, Elías Eljuri expresó que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) también ha arrojado resultados positivos a la gestión del Gobierno Bolivariano.

También refirió que según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde el año 2000 Venezuela se ha ubicado en un desarrollo humano alto.

Explicó que el PNUD ratifica lo anunciado por el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jesse Chacón, días atrás sobre el IDH en Venezuela, el cual se ubica en 0,82.

En este estudio se toman en consideración los índices de alfabetismo, salud y calidad de vida. En el caso del primer indicador, el cálculo se realizó en el año 2001, cuando el índice de alfabetismo era de 93,4%.

Eljuri estimó que la posición del país mejorará cuando se realice la nueva medición, prevista para el 2011, año en el cual se incluirán las cifras actualizadas de Venezuela.

Comentó que estas cifras arrojan que el país está por encima de 118 naciones de las 179 estudiadas.

En lo que se refiere a la pobreza del país, Eljuri puntualizó que para el 2008 cerrará en 26% y la pobreza extrema en 7%.
Recordó que esto se debe medir bajo el sistema del enfoque del derecho y no a través de la relación de ingreso-consumo.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

Israel causa matanza en escuela de la ONU de Gaza

Mueren más de 40, en su mayoría niños, en una escuela de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos


http://es.youtube.com/watch?v=-ge5RQjxuU4

Expulsa Venezuela a embajador de Israel

Gracias de nuevo escritorcubamex y gracias a Chavez por enseñarle de nuevo al mundo "DIGNIDAD"


http://es.youtube.com/watch?v=zTa0ClTIqIk

El Holocausto Palestino



Gubidxa Guerrero

Una auténtica masacre está ocurriendo en la Franja de Gaza. En unos cuantos días, aviones del Ejército Israelí han demolido una cantidad considerable de edificios, con la pérdida consiguiente de más de 600 vidas humanas.

Sin embargo, el Estado Judío ?como se autodefine Israel? hábilmente ha montado una campaña propagandística a lo largo del mundo para justificar sus actos. Y la mentira que más repiten sus gobernantes es la de que Israel sólo está defendiéndose; que Israel ha sufrido pacientemente los ataques con cohetes de Hamas.

Lo cierto es que esta falacia se cae con sólo escudriñar un poco y revisar los datos. Pues el Estado de Israel ha sido causante del dolor cotidiano palestino por su brutal bloqueo en la Franja de Gaza. Bloqueo que dura más de 40 años, pero que se recrudeció desde el momento en que la organización Hamas ganó las elecciones en Palestina hace algunos años. Israel fue quien violó repetidamente la tregua al impedir el paso de combustible, alimentos, agua, y al negar a los palestinos el uso de la electricidad y los más elementales servicios. Israel, además, causó la muerte de más de 270 civiles por falta de medicamentos básicos, y asesinó violentamente a varias decenas más; los palestinos en consecuencia arrojaron cohetes artesanales causando la muerte de menos de 10 israelíes durante el año pasado. ¿Hay proporción entre la muerte en uno y otro bando?

¿Después de imponer un castigo colectivo al pueblo palestino por “no haber sabido votar”, causando la muerte, el hambre y la desesperación a un millón y medio de personas en la Franja , pretende el Estado de Israel justificar sus actos?

Ceder ante estas “razones”, implicaría ceder ante las excusas de la Alemania nazi para justificar la persecución de los judíos y de personas dignas de otros tantos pueblos. También los nazis imponían castigos colectivos a la población civil como condena por actos de sabotaje de la resistencia. También los nazis llamaban terroristas a los opositores que con las armas en la mano les hacían frente. Es triste que la víctima se haya convertido en victimario, y que esté calcando casi a la perfección los métodos genocidas de sus perseguidores. Pero todavía es más triste que las personas que se conmueven cuando ven una película donde el judío es victimizado por la injusticia de los poderosos, calle cuando el Estado de Israel bombardea indiscriminadamente mezquitas, hospitales y escuelas palestinas.

Parece ser que el sentimiento de culpa para con los judíos, ciega a los gobiernos europeos ante la masacre que aquéllos realizan en Oriente Medio. Pero ¿por qué el pueblo palestino tiene que pagar por el daño que a lo largo de la historia sufrieron los judíos en Europa? ¿Por qué en pleno siglo XXI se permite que un grupo de colonos llegue y se posesione de la tierra de otros? ¿Por qué repetimos sus mentiras y llamamos terrorista a quien sólo defiende su patrimonio del ladrón venido de otra parte?

Los palestinos ya ni siquiera anhelan un Estado con la tierra que históricamente poseyeron. Hace mucho renunciaron a esa exigencia. Ahora desean un Estado muy reducido, a casi una quinta parte. Pero Israel no lo permitirá tan fácilmente, y seguramente continuará con bloqueos, asesinatos selectivos y demás provocaciones para forzar a los palestinos a defenderse. De este modo Israel usará su tan conocida propaganda y el mundo protestará con horror contra los actos de violencia de algunos palestinos desesperados.

Hace más de medio siglo se vivió un Holocausto. Dentro de los 40 millones de muertos que dejó la Segunda Guerra Mundial, se estima que al menos 10% eran judíos. Hoy, dentro de los miles de muertos en Medio Oriente, más del 90% son árabes. Esta vez los asesinos son judíos emigrados a la Palestina histórica hace apenas una o dos generaciones, armados por los Estados Unidos, pero eso sí, defensores de los “valores” de Occidente y muy hábiles para las relaciones públicas.

Ataca el narco a Televisa Monterrey



LUCIANO CAMPOS GARZA

MONTERREY, NL, 6 de enero (apro).- Varios sujetos armados lanzaron este martes ráfagas de arma de fuego de alto poder, así como una granada de fragmentación contra las instalaciones de Televisa Monterrey.

Más tarde, dentro de un vehículo abandonado en las inmediaciones de la televisora, fue hallado un narcomensaje que textualmente decía: "Ya dejen de transmitir nadamás a nosotros, tambien transmitan a los narcomandatarios. Es un aviso".

De acuerdo con la versión de los reporteros de Televisa, quienes transmitieron en vivo las secuelas del evento, a las 8:15 de la noche se escuchó en el exterior del edificio -ubicado en el cruce de las calles de Albino Espinoza y Privada José Marroquín- una serie de detonaciones y posteriormente un fuerte estallido.

El conductor Hugo Chávez y el gerente de noticias Francisco Cobos reportaron al aire que habían sido víctimas de la agresión mientras se transmitía la edición nocturna de su noticiario.

Según los comunicadores, la reportera Karina Garza iba entrando a las instalaciones de la televisora cuando se escucharon los impactos y la explosión. La periodista entró en crisis de histeria.

Chávez dijo que la explosión ocurrió a aproximadamente tres metros de la oficina de los camarógrafos.

En esa área "quedó el boquete donde estalló la granada de fragmentación", añadió Cobos.

Testigos de los hechos mencionaron que un grupo de personas que viajaba en un coche rojo dispararon contra el estacionamiento de la televisora, cuyo portón recibió al menos seis impactos de bala, al parecer calibre 45, y una granada estalló entre varios autos de los empleados.

En seguida, uno de los sicarios bajó del vehículo y colocó la 'narcomanta' en la cajuela de un automóvil Volkswagen. Luego huyeron por la calle Albino Espinoza.
Luego del ataque, las instalaciones fueron evacuadas para que Protección Civil hiciera una revisión del área, misma que fue acordonada para recolectar evidencias.

Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Verde, elementos del Ejército, de la Policía Federal Preventiva, de la Agencia Estatal de Investigación y de la Policía Municipal de Monterrey.
Alejandro Garza y Garza, subprocurador de Ministerios Públicos de la Procuraduría estatal, quien fue entrevistado por la televisora en el lugar de los hechos, informó que los recolectores de evidencias ya revisaban los casquillos encontrados en el lugar, así como las esquirlas que dejaron los artefactos explosivos.

Abundó:
"Repudiamos totalmente estos hechos porque no se puede permitir que se atente en contra de la libertad de expresión (...) Primero trataremos de no contaminar el área (para el trabajo pericial) y en la manta (cartulina) veremos si hay huellas dactilares", dijo.

Garza y Garza señaló que el gobernador priista Natividad González Parás le dio instrucciones para apoyar a la televisora.

La invasión de Gaza: «Operación plomo fundido»

Parte de una agenda militar y de inteligencia israelí más amplia
Por Michel Chossudovsky
Economista canadiense, profesor de la Universidad de Ottawa, Canadá.



Los bombardeos aéreos y la actual invasión de Gaza por fuerzas terrestres de Israel deben ser analizados en un contexto histórico. La operación «Plomo fundido» es una empresa cuidadosamente planificada, que forma parte de una agenda militar y de inteligencia más amplia formulada por primera vez en 2001.
Un palestino llora la muerte de sus tres niños a consecuencia del bombardeo istaelí.
Foto fuente El Mundo

Los bombardeos aéreos y la actual invasión de Gaza por fuerzas terrestres de Israel deben ser analizados en un contexto histórico. La operación «Plomo fundido» es una empresa cuidadosamente planificada, que forma parte de una agenda militar y de inteligencia más amplia formulada por primera vez en 2001.

“Fuentes en el establishment de la defensa dijeron que el Ministro de Defensa Ehud Barak instruyó a las Fuerzas de Defensa de Israel [ejército israelí] que se prepararan para la operación hace más de seis meses, cuando Israel comenzaba a negociar un acuerdo de cese al fuego con Hamas.” (Barak Ravid, Operation "Cast Lead": Israeli Air Force strike followed months of planning, Haaretz, 27 de diciembre de 2008)

Israel rompió la tregua el día de las elecciones presidenciales de EE.UU., 4 de noviembre:

“Israel utilizó esa distracción para romper el cese al fuego con Hamas bombardeando la Franja de Gaza. Israel afirmó que esa violación del cese al fuego tuvo lugar para impedir que Hamas excavara túneles hacia territorio israelí.”

“Justo al día siguiente, Israel lanzó un aterrorizador sitio de Gaza, cortando los suministros de alimentos, carburante, medicinas y otras necesidades en el intento de “someter” a los palestinos mientras, al propio tiempo, emprendía incursiones armadas.

“Como respuesta, Hamas y otros en Gaza volvieron a recurrir al disparo de toscos cohetes caseros, generalmente erráticos, hacia Israel. Durante los últimos siete años, esos cohetes han sido responsables por las muertes de 17 israelíes. Durante el mismo período, los ataques de guerra relámpago israelíes han matado a miles de palestinos, provocando protestas en todo el mundo, pero que cayeron en oídos sordos en la ONU.” (Shamus Cooke, The Massacre in Palestine and the Threat of a Wider War, Global Research, diciembre de 2008)
Desastre humanitario planificado

El 8 de diciembre, el Secretario Adjunto de Estado de EE.UU., John Negroponte, estuvo en Tel Aviv para discutir con sus contactos israelíes, incluido Meir Dagan, director del Mossad [servicio de espionaje israelí, N. del T.].

La “Operación plomo fundido” comenzó dos días después de Navidad. Fue combinada con una campaña internacional de Relaciones Públicas cuidadosamente preparada bajo los auspicios del Ministerio de Exteriores de Israel.

Los objetivos militares de Hamas no son la finalidad principal. La “Operación plomo fundido” tiene el propósito, totalmente deliberado, de provocar víctimas civiles.

Lo que encaramos es un “desastre humanitario planificado” en Gaza.

El objetivo a plazo más largo de este plan, tal como ha sido formulado por los responsables políticos israelíes es la expulsión de los palestinos de las tierras palestinas:

“Aterrorizar a la población civil, asegurando la máxima destrucción de propiedades y recursos culturales… La vida diaria de los palestinos debe llegar a ser insoportable: Hay que encerrarlos en ciudades y pueblos, impedir que ejerzan una vida económica normal, separarlos de sitios de trabajo, escuelas y hospitales. Esto alentará la emigración y debilitará la resistencia a futuras expulsiones.”

Ur Shlonsky, citado por Ghali Hassan, Gaza: The World’s Largest Prison, Global Research, 2005)
«Operación venganza justificada»

Se ha llegado a un punto decisivo. La “Operación plomo fundido” forma parte de la operación más amplia militar y de inteligencia iniciada al comienzo del gobierno de Ariel Sharon en 2001. Bajo la “Operación venganza justificada” de Sharon los aviones de guerra F-16 fueron utilizados inicialmente para bombardear ciudades palestinas.

La “Operación venganza justificada” fue presentada en julio de 2001 al gobierno israelí de Ariel Sharon por el jefe de estado mayor del ejército israelí Shaul Mofaz, con el título “La destrucción de la Autoridad Palestina y el desarme de todas las fuerzas armadas.”

“Un plan de contingencia, con el nombre de código “Operación venganza justificada”, fue elaborado en junio pasado [2001] para volver a ocupar toda Cisjordania y posiblemente la Franja de Gaza a un coste probable de “cientos” de bajas israelíes.” (Washington Times, 19 de marzo de 2002).

Según Jane’s ’Foreign Report’ (12 de julio de 2001) el ejército israelí bajo Sharon había actualizado sus planes para un “ataque generalizado para aplastar la autoridad palestina, expulsar al líder Yasir Arafat y matar o detener a su ejército.”
«Justificación del derramamiento de sangre»

La “justificación del derramamiento de sangre” era un componente esencial de la agenda militar y de inteligencia. La matanza de civiles palestinos se justificaba por “motivos humanitarios.” Las operaciones militares israelíes fueron cronometradas cuidadosamente para que coincidieran con ataques suicidas:

El ataque será lanzado, a discreción del gobierno, después de un gran ataque suicida en Israel, causando muchas muertes y heridas, citando el derramamiento de sangre como justificación.

(Tanya Reinhart, “Evil Unleashed, Israel’s move to destroy the Palestinian Authority is a calculated plan, long in the making,” [Mal desencadenado: la acción de Israel para destruir la Autoridad Palestina es un plan calculado, preparado hace tiempo] Global Research, diciembre de 2001, énfasis agregado)
El Plan Dagan

También se refirieron a la “Operación venganza justificada” como “Plan Dagan”, nombrado por el general en retiro Meir Dagan, quien dirige actualmente el Mossad, la agencia de inteligencia de Israel.

El general de la reserva Meir Dagan fue asesor nacional de seguridad de Sharon durante la campaña electoral de 2000. El plan fue aparentemente preparado antes de la elección de Sharon como primer ministro en febrero de 2001. “Según Alex Fishman en Yediot Aharonot, el Plan Dagan, consistía en la destrucción de la Autoridad Palestina y que se ‘sacara el juego’ a Yasir Arafat.” (Ellis Shulman, "Operation Justified Vengeance": a Secret Plan to Destroy the Palestinian Authority, marzo de 2001):

“Como informara Foreign Report [Jane] y revelara localmente Ma’ariv, el plan de invasión de Israel – supuestamente apodado Venganza Justificada – sería lanzado de inmediato después del próximo atentado suicida con muchas víctimas, duraría cerca de un mes y se espera que resulte en la muerte de cientos de israelíes y miles de palestinos. (Ibíd., énfasis agregado)

El “Plan Dagan” preveía la así llamada “cantonización” de los territorios palestinos que separaría totalmente Cisjordania de Gaza, con “gobiernos” separados en cada uno de los territorios. Según este guión, previsto ya en 2001, Israel:

“negociaría separadamente con fuerzas palestinas dominantes en cada territorio – fuerzas palestinas responsables por la seguridad, la inteligencia, e incluso por el Tanzim Fatah].” El plan se parece por lo tanto de cerca a la idea de “cantonización” de territorios palestinos, propugnado por varios ministros.” Sylvain Cypel, The infamous ’Dagan Plan’ Sharon’s plan for getting rid of Arafat, Le Monde, 17 de diciembre de 2001)

El Plan Dagan estableció continuidad en la agenda militar y de inteligencia. Después de las elecciones de 2000, Meir Dagan obtuvo un papel crucial. “Se convirtió en el ‘intermediario’ de Sharon en temas de seguridad con los enviados especiales del presidente Bush, Zinni y Mitchell.” Subsiguientemente fue nombrado Director del Mossad por el primer ministro Ariel Sharon en agosto de 2002. En el período post-Sharon, siguió siendo jefe del Mossad. Fue reconfirmado en su posición como Director de Inteligencia Israelí por el primer ministro Ehud Olmert en junio de 2008.

Meir Dagan, en coordinación con sus homólogos estadounidenses, ha estado a cargo de varias operaciones de inteligencia militar. Vale la pena señalar que como joven coronel Meir Dagan había trabajado estrechamente con el ministro de defensa Ariel Sharon en los ataques contra asentamientos palestinos en Beirut en 1982. Las incursiones de 2008 y 2009 en Gaza, tienen en muchos aspectos un extraño parecido con la operación militar de 1982.

Es importante considerar una serie de eventos cruciales que condujeron a las matanzas en Gaza bajo la “Operación plomo fundido:”

- 1. El asesinato en noviembre de 2004 de Yasir Arafat. Este asesinato había sido planificado desde 1996 bajo la “Operación campos de espinas.” Según un documento de octubre de 2000 “preparado por los servicios de seguridad, a pedido del primer ministro de entonces, Ehud Barak, señaló que ‘Arafat, la persona, es una severa amenaza para la seguridad del Estado [de Israel] y el daño que resultará de su desaparición será menor que el daño causado por su existencia.’” (Tanya Reinhart, Evil Unleashed, Israel’s move to destroy the Palestinian Authority is a calculated plan, long in the making, Global Research, diciembre de 2001. Detalles del documento fueron publicados en Ma’ariv, 6 de julio de 2001.).

El asesinato de Arafat fue ordenado en 2003 por el gabinete israelí. Fue aprobado por EE.UU. que vetó una Resolución de Seguridad de Naciones Unidas condenando la decisión del gabinete israelí en 2003. Como reacción a crecientes ataques palestinos, en agosto de 203, el ministro israelí de defensa, Shaul Mofaz, declaró la “guerra en todos los frentes” contra los militantes que juró estaban “marcados para la muerte.”

“A mediados de septiembre, el gobierno de Israel aprobó una ley para librarse de Arafat. El gabinete de Israel para asuntos de seguridad política la declaró “una decisión para remover a Arafat como obstáculo para la paz.” Mofaz amenazó: “escogeremos el camino adecuado y el momento adecuado para matar a Arafat.” El ministro palestino Saeb Erekat dijo a CNN que pensaba que Arafat era el próximo objetivo. CNN preguntó al portavoz de Sharon, Ra’anan Gissan, si el voto significaba la expulsión de Arafat. Gissan aclaró: “No significa eso. El gabinete ha resuelto hoy la remoción de ese obstáculo. El momento, el método, la manera como eso tendrá lugar serán decididos separadamente, y los servicios de seguridad monitorearán la situación y harán la recomendación sobre la acción adecuada.” (Vea Trish Shuh, Road Map for a Decease Plan, www.mehrnews.com 9 de noviembre de 2005)

El asesinato de Arafat formaba parte del Plan Dagan de 2001. Es muy probable que haya sido realizado por los servicios de inteligencia israelíes. Tenía el propósito de destruir la Autoridad Palestina, fomentar divisiones dentro de Fatah así como entre Fatah y Hamas. Madmud Abbas fue instalado como líder de Fatah, con la aprobación de Israel.

- 2. La remoción, por orden del primer ministro Ariel Sharon en 2005, de todos los asentamientos judíos en Gaza. Una población judía de más de 7.000 fue cambiada de sitio.

“Es mi intención [Sharon] realizar una evacuación – perdón, una reubicación – de asentamientos que nos causan problemas y de sitios que en todo caso conservaremos en un acuerdo final, como los asentamientos de Gaza… Estoy trabajando sobre la base de la presuposición de que en el futuro no habrá judíos en Gaza,” dijo Sharon (CBC, marzo de 2004)

El tema de los asentamientos en Gaza fue presentado como parte del “mapa de ruta para la paz” de Washington. Celebrado por los palestinos como una “victoria”, esa medida no iba dirigida contra los colonos judíos. Todo lo contrario: Formaba parte de la operación clandestina general, que consistía en convertir Gaza en un campo de concentración. Mientras los colonos judíos vivieran dentro de Gaza, no se podía lograr el objetivo de mantener un gran territorio como prisión bloqueada. La implementación de la “Operación plomo fundido” exigía que “no haya judíos en Gaza.”

- 3. La construcción del infame Muro del Apartheid fue decidida a comienzos del gobierno de Sharon.

- 4. La próxima fase fue la victoria electoral de Hamas en enero de 2006. Sin Arafat, los arquitectos de la inteligencia militar israelíes sabían que Fatah bajo Mahmud Abbas perdería las elecciones. Formaba parte del guión, que había sido previsto y analizado mucho antes.

Con Hamas a cargo de la Autoridad Palestina, con el pretexto de que Hamas es una organización terrorista, Israel realizaría el proceso de “cantonización” tal como fue formulado en el Plan Dagan. Fatah bajo Mahmud Abbas seguiría formalmente a cargo de Cisjordania. El gobierno de Hamas, debidamente elegido, sería limitado a la Franja de Gaza.
Ataque por tierra

El 3 de enero, tanques e infantería israelíes penetraron en Gaza en una ofensiva terrestre total:

“La operación por tierra fue precedida por varias horas de fuerte fuego de artillería nocturno, incendiando objetivos con llamas que estallaron en el cielo de noche. El fuego de ametralladoras resonaba mientras brillantes balas trazadoras rompían la oscuridad y el estallido de cientos de obuses elevaba provocaba llamaradas. (AP, 3 de enero de 2009)

Fuentes israelíes han señalado que será una operación militar prolongada. “No será fácil y no será breve,” y dijo el ministro de defensa Ehud Barak en una alocución por televisión.

Israel no trata de obligar a Hamas “a cooperar.” Lo que encaramos es la implementación del “Plan Dagan” como fuera inicialmente formulado en 2001, que requería:

“una invasión de territorio controlado por palestinos por unos 30.000 soldados israelíes, con la misión claramente definida de destruir la estructura de la dirigencia palestina y de recolectar armas actualmente en poder de las diversas fuerzas palestinas, y de expulsar o matar a su dirigencia militar. Ellis Shulman, op. Cit., énfasis agregado)

La cuestión más amplia es si Israel, en consulta con Washington, quiere provocar una guerra más amplia.

Una expulsión podría ocurrir en alguna etapa posterior de la invasión por tierra, si los israelíes abrieran las fronteras de Gaza para permitir un éxodo de la población. Ariel Sharon se refirió a la expulsión como “una solución al estilo de 1948”. Para Sharon “sólo es necesario encontrar otro Estado para los palestinos. ‘Jordania es Palestina’ – fue la frase acuñada por Sharon.” (Tanya Reinhart, op. Cit.)

Fuente: Michel Chossudovsky, enero 2009.
Global Research
Traducido del inglés por Germán Leyens.
© Copyright Michel Chossudovsky, Global Research, 2009

Presidente Chávez exhorta juzgar gobierno israelí en corte penal internacional


Por: Prensa Latina (PL)

Caracas, 6 ene (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, exhortó hoy a juzgar en la Corte Penal Internacional al primer ministro de Israel, Ehud Olmert, por su agresión a la Franja de Gaza, que ya causó más de 500 muertos entre la población civil.

Debería ser llevado a una corte penal internacional (el de Israel) junto al presidente de Estados Unidos (George W. Bush) si hubiera vergüenza en el mundo, expresó el mandatario en declaraciones a los reporteros.

Sin embargo, añadió, nos acusan a mi, al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, que no hemos atacado a nadie, dijo.

“Pero al de Israel no, es un señor que está defendiendo a su pueblo, qué cinismo”, manifestó el estadista, quien visitó el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano, en las afueras de Caracas, en ocasión del Día de Reyes.

Cuánto estarán sufriendo los niños palestinos en este momento, y si fueran los tuyos, dónde se meten durante los bombardeos, se interrogó Chávez al destacar la inocencia de los infantes.

Bombardean pueblos inocentes, que tremendos soldados son, exclamó el dignatario al calificar de verdadero ejército al que comandó el Libertador Simón Bolívar.

Llamo al mundo a detener esta locura, llamo al pueblo de Israel a que se levante contra su gobierno, expresó Chávez al condenar la prohibición de la entrada de agua, alimentos y a la Cruz Roja Internacional a la Franja.

Fuente: Aporrea.

BOLIVIA CIERRA EL AÑO CON SUPERÁVIT FISCAL Y UNA DEUDA INTERNA SOSTENIBLE


Por ABI.

En la presente gestión se mantuvieron las políticas fiscales que permitieron registrar un histórico superávit fiscal desde 2006 y hacer sostenible la deuda interna que se contrajo en las anteriores gestiones de gobierno, señala un informe del Ministerio de Hacienda.

Para agosto de 2008 se tenía proyectada una meta de superávit fiscal de 3.425 millones de bolivianos y se logró 8.488 millones de bolivianos; lo que fue más que satisfactoria dentro del programa financiero elaborado por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Bolivia (BCB).

El financiamiento interno al Sector Público No Financiero (SPNF) registró un nivel de ahorro similar al superávit, lo que evidencia un ahorro neto importante para el sector público.

El crédito interno del BCB al SPNF cerró con un margen de casi el doble respecto al programado para este año y las reservas internacionales netas que alcanzaron los 7.714 millones de dólares hasta el 19 de diciembre superaron ampliamente las expectativas del programa financiero de una economía sólida.

Para reactivar y potenciar la economía nacional y el servicio de capital tanto de deuda interna como externa -obligaciones que fueron contraídas a lo largo de las anteriores administraciones-, el actual Gobierno realiza un análisis de la situación económica y financiera, para esto se hace necesario tomar en cuenta las operaciones que el sector público registra bajo la línea del financiamiento y las transferencias de recursos financieros.

Para que el Tesoro General de la Nación (TGN) tenga un flujo anual de recursos a fin de lograr el cambio integrado y diversificado de la matriz productiva, el Gobierno priorizó el financiamiento de sectores como el transporte, agropecuario, energía, agua, saneamiento básico y los multisectoriales.

Gran parte de estos créditos son con tasas de interés bajas, a largo plazo y periodos de gracia.

La deuda interna del TGN con el sector privado en el 2007 fue de 4.3 por ciento, mientras que a octubre de 2008 llegó a 9.1 por ciento.

Este comportamiento se explica por la aplicación de las políticas de endeudamiento por parte del TGN, tendientes a lograr la sostenibilidad de la deuda.

Una de las políticas de endeudamiento más importantes del TGN es la suspensión, desde septiembre de 2007, de las emisiones del bono del Tesoro a favor de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el alargamiento de plazos y la reducción de la tasa de interés.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

ASÍ SERÁ EL AÑO 2009


Por Ignacio Ramonet, Le Monde Diplomatique.

“Balas para los jóvenes, dinero para los bancos.” Este expresivo grito de ira de los amotinados de Grecia bien pudiera oírse, a lo largo de 2009, en otras ciudades europeas. Porque el año que empieza se va a caracterizar, como consecuencia de los despidos masivos que está causando la crisis, por un fuerte descontento social. Y éste desembocará en huelgas, manifestaciones y enfrentamientos que las elecciones europeas de junio próximo no calmarán.

Numerosos jóvenes - estudiantes o no -, son concientes de que su destino es ir a dar a la mar de la precariedad (“generación 700 euros”) o del desempleo. Desean hacer tabla rasa. Algunos se sienten de nuevo atraídos por los movimientos libertarios. En la atmósfera de lucha social que se avecina, las filas del anarquismo podrían engrosar (1) . Como en los años 1930…

Aunque en materia de política internacional no caben supersticiones, los años terminados en 9 son a menudo convulsivos. Basta con observar que, a lo largo de éste, se conmemorarán : los 10 años de la revolución bolivariana de Venezuela (febrero); los 20 de la caída del muro de Berlín y de la implosión del bloque soviético (noviembre); los 30 de la “revolución islámica” de Irán (febrero); los 40 de la “revolución libia” del coronel Gaddafi (septiembre); los 50 de la revolución cubana (enero); los 60 de la revolución china (octubre); los 70 de la derrota de la República española en la Guerra civil (abril) y del inicio de la Segunda Guerra Mundial (septiembre); y los 80 de la crisis de 1929 y de la Gran Depresión…

Sin duda, la recesión económica será también la principal característica del año que comienza. Porque los efectos del triple crack de la construcción, de los bancos y de las Bolsas golpearán de lleno a la economía real.

En ese contexto de descontento social, ¿representa el nuevo Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una luz de esperanza? Menos de lo que creímos. Su equipo económico, en el que figuran varias personalidades ultraliberales responsables en parte de la crisis actual – como Robert Rubin, Lawrence Summers o Timothy Geithner –, no estará a la altura para cambiar las cosas.

Además, parece evidente ya que la nueva Administración Obama será de centro-derecha, es decir más a la derecha que el nuevo Congreso surgido de las elecciones del 4 de noviembre (2). Lo cual augura tensiones más fuertes que previsto entre el ejecutivo y el legislativo. Los nuevos congresistas demócratas no dejarán de hacerse eco de las impaciencias de los electores duramente afectados por la crisis y profundamente irritados por el gigantesco fraude del estafador Bernard Madoff así como por las ayudas masivas ofrecidas por el Gobierno a los banqueros. En suma, el entusiasmo de hoy hacia el nuevo Presidente podría, a lo largo del año, cambiarse en decepción, frustración… y cólera.

Su equipo de politica exterior - constituído por Hillary Clinton, Robert Graves y el general Jim Jones – también resulta muy conservador para quien ha prometido dejar de imponer la democracia a punta de bayoneta.

El «foco perturbador» del mundo seguirá siendo Oriente Próximo como lo muestran los recientes enfrentamientos trágicos de Gaza. En Irak, las fuerzas británicas y las de todos los demás aliados de Estados Unidos, se retirarán en primavera. Por su parte, las tropas estadounidenses de combate dejarán de patrullar en pueblos y ciudades para replegarse en sus cuarteles. Y su retirada se acelerará. Rebrotará la violencia. El zapatazo del periodista Muntazer Al-Zaidi al Presidente Bush, el pasado 14 de diciembre en Bagdad, da una idea de la rabia de una parte del pueblo iraquí contra la ocupación estadounidense. ¿Conseguirá el nuevo y corrupto ejercito de Irak impedir la dislocación del país?

Habrá elecciones decisivas en Israel, para la función de Primer ministro, el 10 de febrero; y en Irán, para la Presidencia, el 12 de junio. La tensión entre estos dos países alcanzará niveles incandescentes ¿Desembocará en un conflicto abierto? Nadie debe desearlo pues las consecuencias geopolíticas serían imprevisibles. También económicas, ya que los precios del petróleo volverían a rondar los 150 dólares. Lo cual agravaría más aún la crisis actual…

En cuanto a Afganistán, país que Barack Obama desea convertir en la prioridad militar de su mandato, si Washington intensifica su intervención tendrá que multiplicar los ataques ilegales contra Pakistán, gigante demográfico y a la vez potencia nuclear. Eso provocará una posible desestabilización de Asif Zardari, Presidente de este Estado en quiebra, amenazado además por su poderoso vecino indio después de los atentados de Bombay del 26 de noviembre pasado. Washington entraría entonces en un nuevo engranaje intervencionista que podría favorecer el rápido retorno al Pentágono de los «halcones», partidarios de un imperialismo duro y dominador. En Kabúl, los estadounidenses tratarán de imponer a un «dictador presentable». Lo cual significará un regreso al realismo político (o sea, al cinismo) y el abandono del proyecto ético que ha defendido Obama durante su campaña electoral.

Otro gigante que puede reservar sorpresas es China. Porque la crisis - que se va a traducir por una subida general del proteccionismo en el mundo y la consiguiente reducción de las exportaciones – le golpeará con mayor rudeza. Miles de fábricas cerrarán despidiendo masivamente a trabajadores desprovistos, en su mayoría, de seguridad social y de atención médica. Las protestas crecerán. ¿Conseguirán las autoridades de Pekín mantener la paz social? ¿A qué precio?

En América latina, la incógnita principal será de saber si Barack Obama aceptará el ramo de olivo que le ha ofrecido el Presidente de Cuba, Raúl Castro, y si negociará por fin el final del embargo comercial de la isla. Lo sabremos el 17 de abril cuando, con ocasión de la Cumbre de las Américas en Puerto España (Trinidad y Tobago), el mandatario estadounidense defina su nueva política para el hemisferio.

Entretanto la crisis climática seguirá agravándose. Todo indica que el año 2009 será el de todos los peligros. Porque agoniza une era, la del neoliberalismo, y comienza, a tientas, un nuevo paradigma. Debiera también ser el momento de todas las oportunidades. Para empezar a edificar, por fin, un mundo mejor.

(1) Este 15 de enero se celebra el II centenario del nacimiento, en Besançon (Francia), de Joseph Proudhon, padre del anarquismo.

(2) Moisés Naim « La Brigada 23 de enero », El País, Madrid, 30 de noviembre de 2008.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Obama elige a director de la CIA


Por: Agencias

06 de enero 2008. - El futuro presidente estadounidense, Barack Obama, eligió al ex legislador y jefe de gabinete de la Casa Blanca Leon Panetta para dirigir a la CIA, indicaron ayer responsables demócratas.

Además, según las mismas fuentes, el almirante jubilado Dennis Blair podría convertirse en jefe del DNI, los servicios de inteligencia estadounidenses creados después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 con la misión de coordinar el conjunto de las agencias de espionaje, incluyendo la CIA.

Leon Edward Panetta, de 70 años, es un político sin real experiencia en los servicios de espionaje.

Entre 1993 y 2001 estuvo a cargo del gabinete en la presidencia de Bill Clinton y fue legislador por California (oeste) de 1976 a 1992.

Fuente: Aporrea.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Martes, 6 de enero de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Se intensifican ataques de Israel; tanques ingresan en Khan Younis
Israel bombardea escuela de Naciones Unidas y causa la muerte de tres personas
Médico: la mayoría de las víctimas palestinas son civiles
Cruz Roja: Gaza en “verdadera” crisis humanitaria
Bush se niega a pedir cese del fuego
Encuesta: estadounidenses divididos respecto a ataque israelí
Obama aplaza su juicio sobre crisis de Gaza hasta que termine el gobierno de Bush
Obama elige a Leon Panetta para dirigir la CIA
Detractora de Bush elegida para dirigir Oficina de Asesoramiento Legal
Obama: futuro “empeorará drásticamente” si no se aprueba plan de estímulos
Junta de Escrutinio: Al Franken ganó en recuento de Minnesota; Coleman presentará demanda
US Opens Massive New Embassy in Iraq
Bush to Create World’s Largest Marine Protection Area
JetBlue & TSA Officials Pay Raed Jarrar $240,000 Settlement
Video: policía mató a hombre negro desarmado en andén de Oakland

Se intensifican ataques de Israel; tanques ingresan en Khan Younis

Israel amplió su ataque contra Gaza con el ingreso de sus tanques en Khan Younis, la segunda ciudad en tamaño de la Franja. En el norte de Gaza, testigos informaron que hubo una oleada tras otra de bombardeos, acompañados de disparos procedentes de helicópteros y fuego de artillería desde tierra y mar. El lunes, Israel rechazó los pedidos europeos de un cese del fuego.

Israel bombardea escuela de Naciones Unidas y causa la muerte de tres personas

Más de 40 palestinos fueron asesinados ayer en Gaza, casi la mitad de ellos, niños. Cinco civiles murieron hoy cuando un obús disparado desde un barco israelí impactó en su casa. Naciones Unidas informó que tres palestinos murieron anoche cuando una bomba israelí cayó en una escuela de Naciones Unidas donde había cientos de personas refugiadas. Funcionarios de la organización dijeron que proporcionaron las coordenadas de su ubicación al ejército israelí para asegurarse de que sus edificios en Gaza no sean atacados.

Médico: la mayoría de las víctimas palestinas son civiles

Mads Gilbert, un médico noruego que está en Gaza, dijo a la BBC que los civiles palestinos están siendo particularmente atacados de manera muy fuerte.
El Dr. Mads Gilbert dijo: “Las estadísticas son claras. Entre las 2.400 o 2.500 personas que se encuentran heridas, el 45% son mujeres y niños. Y también hay hombres civiles. Por lo tanto, la gran mayoría de los heridos, de las víctimas, son mujeres, hombres y niños civiles. Entre los muertos, el 25% son niños y mujeres y, en la mañana de hoy, entre los niños muertos y heridos sumaban 801. 101 niños fueron asesinados”.
El Dr. Gilbert también criticó a Israel por afirmar que no hay crisis humanitaria.
Gilbert dijo: “Me pregunto dónde está la comunidad internacional que pide a esta gran organización que llegue a este desastre. Somos dos médicos de Occidente, ¿dónde están los demás? No pueden ingresar porque los israelíes dicen que no hay desastre. ¿Cómo saben? Nunca vinieron, nunca vieron lo que sucede aquí. No les importa. Por lo tanto, este es el peor desastre provocado por seres humanos del que tenga conocimiento”.

Cruz Roja: Gaza en “verdadera” crisis humanitaria

En el día de hoy, el Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que Gaza estaba ahora en una “verdadera" crisis humanitaria. Durante los pasados 11 días, al menos 573 palestinos murieron y más de 2.500 resultaron heridos. Cuatro soldados israelíes murieron el lunes, con lo que la cifra de muertos de Israel asciende a ocho. El ejército israelí declaró que los cuatro soldados murieron en dos incidentes distintos de fuego amigo. Los militantes de Hamas siguen disparando cohetes hacia Israel. Uno dio en un jardín de infantes vacío en Ashdod.

Bush se niega a pedir cese del fuego

El lunes, el Presidente Bush se negó a pedir un cese del fuego en Gaza.
El Presidente Bush dijo: “Y finalmente, todos nosotros, claro está, querríamos ver el fin de la violencia, pero no al precio de un acuerdo que no impida que la crisis vuelva a suceder”. Sé que la gente está diciendo: “Propongamos un cese del fuego”. Y esas son nobles ambiciones. Pero todo cese del fuego debe tener como condición que Hamas no utilice a Gaza como lugar de lanzamiento de cohetes".

Encuesta: estadounidenses divididos respecto a ataque israelí

Una nueva encuesta de opinión reveló que los estadounidenses se encuentran muy divididos con respecto al accionar israelí. La encuesta de Rasmussen Reports dio como resultado que el 44% de los estadounidenses creen que es correcto que Israel haya actuado militarmente en contra de los palestinos, pero el 41% piensa que debería haber intentado buscar una solución diplomática. Los votantes del Partido Demócrata se opusieron abrumadoramente contra los ataques de Israel por un margen de 24 puntos. Los republicanos apoyan las acciones de Israel por un margen de 35 puntos. Según el sondeo, más de la mitad de los estadounidenses temen que el accionar israelí cause más terrorismo contra Estados Unidos.

Obama aplaza su juicio sobre crisis de Gaza hasta que termine el gobierno de Bush

El lunes, el Presidente electo Barack Obama hizo sus primeros comentarios sobre la situación en Gaza, 10 días después del comienzo del ataque israelí. Obama dijo que no interferiría en las “delicadas negociaciones” llevadas adelante por la saliente administración Bush.
El presidente electo Barack Obama dijo: “Obviamente, la política internacional nos preocupa profundamente. Recibo informes diariamente sobre la situación de Gaza. He tenido conversaciones sistemáticamente con miembros de la actual administración sobre lo que está ocurriendo. Eso continuará. Seguiré insistiendo en que cuando se trata de relaciones exteriores, es particularmente importante adherir al principio de un presidente a la vez, porque están teniendo lugar negociaciones delicadas en este mismo momento y Estados Unidos no puede tener dos voces cuando hay tanto en juego”.
El Ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad Al-Malki, criticó la postura de Obama.
Riyad Al-Malki dijo: “Desafortunadamente, el presidente electo Obama se negó a realizar comentarios sobre la situación en Gaza, a pesar de que sí hizo comentarios sobre los atentados en Bombay, India; esperábamos que realmente tuviera una actitud abierta y sensible con respecto a la situación en Gaza; todavía esperamos que realice una firme declaración sobre esto lo antes posible”.

Obama elige a Leon Panetta para dirigir la CIA

En otras noticias, se informa que el Presidente electo Barack Obama eligió a Leon Panetta, ex jefe de gabinete del presidente Clinton, como próximo director de la CIA. Panetta es un ex congresista de California que formó parte del Grupo de Estudios sobre Irak. La elección causó sorpresa en Washington porque Panetta tiene poca experiencia en cuestiones de inteligencia. La senadora demócrata Dianne Feinstein (la nueva presidenta del Comité de Inteligencia del Senado) criticó la elección de Obama. Dijo Feinstein: “Mi postura ha sido coherente pues pienso que en este momento la agencia funcionaría mejor estando a cargo de un profesional de inteligencia”. Panetta ha expresado críticas contra las políticas de tortura de la administración Bush. El año pasado escribió: “Quienes apoyan la tortura creen que podemos abusar de los prisioneros en ciertas circunstancias especiales y aun así permanecer fieles a nuestros valores. Pero se trata de una falsa solución de compromiso. O creemos en la dignidad del individuo, el estado de derecho y la prohibición del castigo cruel y excepcional, o no creemos en ello. No hay medias tintas. No podemos y no debemos usar la tortura bajo ninguna circunstancia”.

Detractora de Bush elegida para dirigir Oficina de Asesoramiento Legal

Mientras tanto, el presidente electo Obama eligió a alguien que ha criticado abiertamente la política de interrogatorios de la administración Bush para dirigir la Oficina de Asesoramiento Legal, un alto cargo en el Departamento de Justicia. Dawn Johnson es profesora de Derecho en la Universidad de Indiana. El año pasado dijo que estaba “consternada” por los memorandos del Departamento de Justicia que permitían la tortura de prisioneros. Obama también anunció que la decana de la Facultad de Derecho de Harvard, Elena Kagan, sería Subsecretaria de Justicia.

Obama: futuro “empeorará drásticamente” si no se aprueba plan de estímulos

El lunes, el presidente electo Obama también solicitó al Congreso que aprobara un paquete masivo de estímulos para contribuir a la reactivación de la economía.
El Presidente electo Barack Obama dijo: “Estamos en un momento difícil. La economía está mal; la situación está empeorando. La semana pasada nos enteramos de que la industria manufacturera había llegado a su nivel más bajo en 20 años. El viernes tendremos los informes finales de empleo de este año y todo indica que en 2008 habremos perdido más empleos que en ningún otro momento desde la Segunda Guerra Mundial. Está claro que tenemos que actuar y que tenemos que enfrentar la crisis ahora y quebrar el impulso de la recesión, o los próximos años podrían empeorar drásticamente”.

Junta de Escrutinio: Al Franken ganó en recuento de Minnesota; Coleman presentará demanda

En Minnesota, la Junta de Escrutinio estatal certificó unánimemente la ventaja de 225 votos del demócrata Al Franken sobre el senador republicano en ejercicio Norm Coleman. El equipo de campaña de Coleman planea presentar una demanda hoy para evitar que el gobernador Tim Pawlenty y el secretario de Estado Mark Ritchie certifiquen la elección. El lunes, Al Franken habló brevemente con los periodistas.
Al Franken dijo: “Luego de 62 días, luego de la cuidadosa y concienzuda inspección manual de casi 3 millones de votos, después de horas y horas de arduo trabajo de funcionarios electorales y voluntarios de todo el estado, estoy orgulloso y honrado de ser el próximo senador por Minnesota”.
US Opens Massive New Embassy in Iraq
In Iraq, the US has opened its massive new embassy in Baghdad. The $700 million building is the most expensive and largest embassy in the world. The 104-acre compound includes twenty-one buildings, a commissary, cinema, retail and shopping areas, restaurants, schools, a fire station, power and water treatment plants, as well as telecommunications and wastewater treatment facilities. The compound is six times larger than the United Nations in New York.

Bush to Create World’s Largest Marine Protection Area

President Bush is set to announce the creation of the world’s largest marine protection area. Under the plan, 195,000 square miles in the Pacific Ocean will be preserved as marine national monuments. The areas include the Mariana Trench and northern Mariana Islands, the Rose Atoll in American Samoa and a chain of remote islands in the Central Pacific. Under the plan, Bush will sharply restrict oil and gas exploration and commercial fishing in the protected areas.

JetBlue & TSA Officials Pay Raed Jarrar $240,000 Settlement

JetBlue Airways y dos funcionarios de la Autoridad de Seguridad del Transporte pagaron 240.000 dólares al blogger de origen iraquí Raed Jarrar, quien los demandó luego de que se le impidiera abordar un vuelo de JetBlue en el aeropuerto JFK debido a que lucía una remera que decía “No nos quedaremos en silencio” en árabe e inglés. Jarrar se refirió por primera vez al incidente en Democracy Now!. El año pasado, la Unión por las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por su sigla en inglés) y la Unión por las Libertades Civiles de Nueva York presentaron una demanda federal de derechos civiles en representación de Jarrar. El abogado de la ACLU Aden Fine dijo: “Este arreglo debería enviar un mensaje claro a todos los funcionarios de la Autoridad de Seguridad del Transporte y a las aerolíneas en el sentido de que no pueden discriminar pasajeros basados en su raza o en el contenido étnico de su idioma”. El arreglo fue anunciado tan solo días después de que la aerolínea AirTran expulsara a una familia de nueve musulmanes que se dirigía a Orlando. AirTran se negó a permitir que la familia viajara en la aerolínea, aun después de que fueran interrogados por el FBI y quedaran libres de sospecha.

Video: policía mató a hombre negro desarmado en andén de Oakland

Y en Oakland, California, apareció un video que muestra cómo un oficial de policía del “Bay Area Rapid Transit” disparó y dio muerte a un afroamericano desarmado en un andén el día de Año Nuevo. El video (que puede afectar la sensibilidad de algunos espectadores) muestra cómo un oficial desenfunda su arma y le dispara a Oscar Grant, de 22 años, en la espalda. En el momento de los disparos, Grant estaba tirado boca abajo en el piso. El video fue filmado por un pasajero de un tren que estaba detenido en la estación Fruitvale de Oakland. El San Francisco Chronicle informa que existe la posibilidad de que el oficial haya querido disparar su pistola Taser en lugar de su arma de fuego. Un abogado anunció los planes de la familia de presentar una demanda por 25 millones de dólares.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Ataque israelí con F-16 mata al padre de un periodista palestino; Israel bombardea escuela de la ONU, mata a tres personas

La ONU afirma que la cuarta parte de los fallecidos son civiles, pero esa cifra solamente contempla mujeres y niños, excluyendo a los hombres adultos. Hoy nos centramos en uno de esos hombres adultos muertos. Estoy en comunicación con Fares Akram, corresponsal en Gaza del periódico The Independent de Londres. Su padre resultó muerto en un ataque israelí realizado desde un F-16 el pasado sábado. Su mujer está embarazada de nueve meses. Hablamos también con Christopher Gunness, de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) sobre el bombardeo israelí a una escuela de la ONU que costó la vida de tres personas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Destacado activista de Austin admite que se infiltró en grupos de protesta contra la Convención Nacional Republicana mientras era informante del FBI
Un destacado activista de Austin, Texas, llamado Brandon Darby, reveló que trabajó como informante del FBI en los 18 meses que precedieron a la Convención Nacional Republicana. Darby reconoció que había usado aparatos de grabación durante las reuniones de planificación, así como un micrófono camuflado en su cinturón durante la Convención. Se prevé que este mes testifique en nombre del gobierno en el juicio de dos activistas de Texas que fueron arrestados en la Convención Nacional Republicana acusados de fabricación y posesión de cócteles Molotov.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Otro nominado de Obama en problemas: el almirante Dennis Blair ayudó a los autores de las masacres en iglesias perpetradas en 1999 en Timor Oriental

El periodista de investigación Allan Nairn reveló que el almirante Dennis Blair desempeñó un papel clave en el respaldo a la ocupación indonesia de Timor Oriental durante la década del 90. En plena oleada de los despiadados ataques contra timoreses que dejaron un saldo de cientos de personas muertas y decenas de miles de desplazados, Blair le informó personalmente al máximo general indonesio Wiranto que contaba con el respaldo incondicional de Estados Unidos. Blair continuó brindadno apoyo al ejército indonesio hasta que la indignación internacional obligó al gobierno de Clinton a retirar su apoyo militar y diplomático.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************