sábado, 10 de enero de 2009

Carta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al presidente electo de los Estados Unidos de América, Barack Obama

Barack Obama, Presidente Electo de los Estados Unidos de América.

Ciudadano presidente electo:

El lunes próximo tendrá usted una entrevista con nuestro compatriota Felipe Calderón, quien se ostenta como presidente de México.

Este ciudadano ocupa dicho cargo como resultado de un gran fraude electoral, orquestado por un grupo mafioso de traficantes de influencias y políticos corruptos.

En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa; hay Poderes Constitucionales, pero en los hechos un grupo ha confiscado todos los Poderes.

Esta especie de dictadura encubierta no solo ha nulificado la vida democrática, sino que ha causado una infame desigualdad económica y social.

Aunque cruda, esta es la realidad: en México la riqueza de unos (pocos) se ha edificado con la miseria de otros (muchos).

Pero independientemente de esta penosa circunstancia, que los mexicanos ya estamos enfrentando de manera soberana, el propósito principal de mi escrito es expresarle que sería un grave error poner en marcha, por parte de su futuro gobierno, una política que impida el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Tenga en cuenta que la política de pillaje, llamada neoliberal, impuesta en México desde hace 26 años, ha devastado la actividad productiva, ha impedido el crecimiento económico y la generación de empleos, y esto ha llevado a que millones de mexicanos (más de 500 mil por año) se vean en la necesidad de emigrar, arriesgándolo todo, en busca de oportunidades que mitiguen su hambre y su pobreza.

Como usted comprenderá, después de un largo periodo sin crecimiento económico, si no fuese por el fenómeno migratorio, ya hubiese habido un estallido social en México.

En consecuencia, es indispensable que la relación entre los dos países se finque en la cooperación y no en el uso de medidas coercitivas.

La solución al problema migratorio no se encuentra en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrollo económico y social de México.

Asimismo, esperamos que de manera congruente con sus repetidos compromisos de campaña, ponga en práctica un plan para solucionar la situación migratoria de los mexicanos que viven y trabajan en su país.

Estoy seguro que tendrá la virtud y la suerte para responder a las grandes expectativas que ha despertado entre su pueblo y el nuestro.

Atentamente:

Andrés Manuel López Obrador,
Presidente Legítimo de México.

Altar, Sonora, a 10 de enero de 2008

Comunicado del Gobierno Legítimo de México





Pide López Obrador a Obama no impedir el flujo de trabajadores migratorios mexicanos hacia Estados Unidos
Tubutama, Sonora
Sábado 10 de enero de 2009



* Sería un error aplicar cualquier medida o política que frene el tránsito de connacionales al vecino país del norte, alerta

* Sostiene que la relación bilateral debe sustentarse en la cooperación y no en el uso de medidas coercitivas

* El fenómeno migratorio no se resuelve con la construcción de muros ni con la militarización de la frontera común, afirma

A unas cuantas horas de que se lleve a cabo la reunión entre el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente espurio Felipe Calderón, Andrés Manuel López Obrador pidió al próximo mandatario estadunidense mantener una relación bilateral que se sustente en el principio de cooperación y “no en el uso de medidas coercitivas”.

Desde el norte del país, el presidente legítimo de México, dio a conocer el contenido de una carta dirigida a Obama. El propósito principal de la misiva es “expresarle que sería un grave error poner en marcha, por parte de su futuro gobierno, una política que impida el flujo migratorio de mexicanos hacia Estados Unidos”, explicó.

Afirmó en el escrito que la solución al problema migratorio no se encuentra en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrolló económico y social en México.

En la carta, de dos cuartillas, López Obrador expresó que espera que el presidente número 44 de los Estados Unidos de Norteamérica ponga en práctica un plan para solucionar la situación migratoria de los mexicanos que viven y trabajan en el vecino país del norte.

“Estoy seguro que tendrá la virtud y la suerte para responder a las grandes expectativas que ha despertado entre su pueblo y el nuestro”, precisó al informar que emigran hacia territorio norteamericano un promedio de 500 mil connacionales cada año, en busca de oportunidades que mitiguen su hambre y su pobreza, debido a que en México se impuso, desde hace 26 años, una política de pillaje, llamada neoliberal, que canceló cualquier posibilidad de crecimiento económico y la generación de fuentes de empleo.

De esta forma y “como usted comprenderá --expuso a Obama—después de un largo periodo sin crecimiento económico, si no fuese por el fenómeno migratorio, ya hubiese habido un estallido social en México.

Antes, al inicio del documento, el presidente legítimo de los mexicanos informó a Barack Obama que Calderón se ostenta como presidente de México.

Detalló: “Este ciudadano –Felipe Calderón—ocupa dicho cargo como resultado de un gran fraude electoral, orquestado por un grupo mafioso de traficantes de influencias y políticos corruptos”.

Y agregó en la misiva: “En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa; hay Poderes Constitucionales, pero en los hechos un grupo ha confiscado todos los Poderes. Esta especie de dictadura encubierta no sólo ha nulificado la vida democrática, sino que ha causado una infame desigualdad económica y social”.

Sin embargo, aclaró que los mexicanos “ya estamos enfrentando de manera soberana esta penosa circunstancia”.

En el tercer día de gira por 21 municipios de Sonora y Baja California, el presidente legítimo de México llamó al pueblo de Sonora a “no votar por los verdugos”, que son el PRI y el PAN, quienes sólo se acuerdan del pueblo cuando necesitan de su voto y después lo dejan en el abandono y la pobreza.

Por ello, expresó: “ni un voto al PRI, ni un voto al PAN” y recordó que los gobiernos priistas y panistas sólo se han dedicado a entregar el patrimonio de los mexicanos a empresas particulares, como ocurrió con los ferrocarriles y los bancos.

Asegura AMLO que envió carta a Obama Francisco Reséndiz


El Universal
Ciudad de México
Sábado 10 de enero de 2009

Dice López Obrador que a través de la misiva al presidente electo de EU, se queja del resultado de la elección presidencial del 2006 y le sugiere una relación con México sustentada en la cooperación bilateral

Este sábado, Andrés Manuel López Obrador anunció que envió una carta al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en la que se queja del resultado de la elección presidencial del 2006 y le sugiere una relación de su gobierno con México sustentada en la cooperación bilateral.

A punto de que el presidente Felipe Calderón inicie una visita a territorio estadounidense -donde se entrevistará con Obama y con el presidente saliente George W. Bush- el ex candidato presidencial sugirió que la política del próximo gobierno no aplique "medidas coercitivas" en su relación con México y sugiere más flexibilidad en el tema migratorio.
En la carta que López Obrador asegura haber enviado, fechada en Altar, Sonora, se presenta como "presidente legítimo" y afirma ante Barack Obama que Calderón "se ostenta" como presidente de México. Dijo que los mexicanos "ya estamos enfrentando de manera soberana esta penosa circunstancia".

Detalló: "El lunes próximo tendrá usted una entrevista con nuestro compatriota Felipe Calderón, quien se ostenta como presidente de México. Este ciudadano ocupa dicho cargo como resultado de un gran fraude electoral, orquestado por un grupo mafioso de traficantes de influencias y políticos corruptos".

Agregó: "En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa; hay Poderes Constitucionales, pero en los hechos un grupo ha confiscado todos los Poderes. Esta especie de dictadura encubierta no sólo ha nulificado la vida democrática, sino que ha causado una infame desigualdad económica y social".

Afirmó en el escrito que la solución al problema migratorio entre ambas nacionales no se encuentra en la construcción de muros ni en la militarización de la frontera, sino en el desarrolló económico y social en México.

En la carta de dos cuartillas, López Obrador expresa que "sería un grave error poner en marcha, por parte de su futuro gobierno, una política que impida el flujo migratorio de mexicanos hacia Estados Unidos".

"Estoy seguro que tendrá la virtud y la suerte para responder a las grandes expectativas que ha despertado entre su pueblo y el nuestro", indicó el tabasqueño.

Pescadores mexicanos intensifican paro de labores

México, 10 ene (PL) Dos millones de mexicanos, entre pescadores, armadores y otros trabajadores vinculados a la pesca, continúan hoy un paro de labores con el cual exigen más apoyo de las autoridades estatales al sector.

Remarcan que la pesca del camarón y otras especies están en declive por los altos costos de producción en gran medida a causa del aumento constante del diésel.

La víspera, varios gremios productivos del norteño estado de Sinaloa unidos a los reclamos del pesquero, exigieron la destitución del comisionado nacional de Pesca, Ramón Corral, por no atender las demandas de los trabajadores del mar.

A 10 días del inicio del paro, la situación continúa igual y se mantienen los mismos precios de los carburantes que hace incosteable su actividad, afirmó Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano.

Los pescadores de Sinaloa advirtieron que si a más tardar el 15 de enero no hay un freno al alza del diésel marino que usa la Flota Pesquera de México, intensificarán su movimiento.

Entre las medidas, anunciaron que ocuparán las instalaciones de Petróleos Mexicanos y bloquearán el canal de navegación del puerto de carga de Mazatlán.

Fuente: Prensa Latina.

¡ALTO A LA AGRESION ISRAELI A GAZA!



10.enero.09

Hoy se llevó a cabo una marcha del Hemiciclo a Juárez a la Embajada de los Estados Unidos para pedir un alto a la agresión israeli a gaza. Cientos de ciudadanos se dieron cita a las 12:00 hrs en el hemiciclo a Juárez de donde partieron con mantas y pancartas exigiendo un alto al fuego. Marcharon por Ave. Juárez y Reforma hasta llegar a la embajada americana. Ahi se realizó un mitin donde participó Alfredo Jalife. Ahi mismo varios lanzaron zapatos hacia la embajada.



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Convocatoria Urgente:

La Brigada 21
Círculos de Estudio y Universitarios

(Redes Universitarias, Círculo de Estudios Central, Círculos Universitarios, Círculo José Martí, Círculo Roma, Sangre de la Tierra, Círculo Condesa, Círculo Zona norte, Círculo Miguel Hidalgo)

Convocatoria Urgente:
Como parte de las acciones de denuncia

A que todos los interesados en ampararse contra la Reforma Energética acudan con La Brigada 21 este lunes 12 de enero a las 17:30 hrs.

Los amparos serán presentados por el Dr. Jaime Cárdenas y el Lic. Jesús González Schmal

Los esperamos en:
Oaxaca 81, Col. Roma. Cerca del Metro Insurgentes
A las 17:30 hrs.

Informes:
Juanjo: 044 5532590714
Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078

*No falten*

¡En defensa del petróleo y la Economía Popular!
Te invitamos a unirte al Círculo de Estudios y a la Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"


Informes de los Círculos y de la Brigada 21:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Manuel: 044 5538970441
Karina: 044 5513987078
Juanjo: 044 5532590714

No dejen de consultar:

http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://amlotv.blogspot.com
http://radioamlo.org
http://www.jornada.unam.mx
http://gobiernolegitimo.org
http://dinero.tv/mexico/index.php

Carmen Aristegui regresa a la radio



10.enero.09 Hoy en la explanada del Centro Cultural José Martí Carmen Aristegui anunció su regreso a la radio que será apartir del dia lunes 12 de enero en un horario de 6:00 a 10:00 a.m. junto a Lorenzo Meyer.

En dicho evento asistieron Rosario Ibarra, Lydia Cacho, Sanjuana Martínez, Lorenzo Meyer, Virgilio Caballero, Rafael Barajas "El Fisgón", José Hernández, Bernardo Batiz, entre muchos otros.





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

AMLO y FeCal: Planes anticrisis (comparativo)


XHGLC-TV • Televisión Alternativa Libre

Los estragos de la guerra en los niños

La generación infantil palestina que resiente los ataques de Israel crecerá con mayor traumatismo, pesadillas e inquietudes

Comunicado del Gobierno Legítimo






Afirma AMLO que podría presentar hasta tres trailers con pruebas que acreditan que Calderón es un ladrón
Nogales, Sonora
Viernes 09 de enero de 2009



* El presidente pelele está al servicio de la banda de los 30 que se creen amos y señores de México, declara

* La escalada de precios en artículos de primera necesidad es una injusticia de la derecha panista, denuncia

* Califica al gobernador Eduardo Bours como un priista empanizado, que se cree un aristócrata de sangre azul

Andrés Manuel López Obrador expresó que podría llevar hasta tres trailers cargados con pruebas documentales para demostrar que Felipe Calderón es un ladrón, que se robó la Presidencia de la República.

Durante el segundo día de gira por 21 municipios de Sonora y Baja California, el presidente legítimo de México mencionó que la mafia de la política “no nos puede intimidar por decir la verdad, ya que Felipe Calderón es un pelele, un mequetrefe, que está al servicio de la banda de los 30, de aquellos que se creen amos y señores de México”.

Desde esta ciudad, lanzó un reto: “Que me demanden porque estoy diciendo que Calderón es un ladrón. A ver, que me pidan pruebas y voy a llevar tres trailers de documentos de prueba de que Calderón es un ladrón”.

También llamó a los mexicanos a defender sus derechos ante las injusticias que comente la derecha panista en contra el pueblo de México, como son los aumentos de precios a los artículos de primera necesidad y los insultantes sueldos que recibe la alta burocracia.

“No debemos tener miedo a nada, porque quienes tienen que estar preocupados por sus fechorías son los que nos mal gobiernan”, expresó.

López Obrador invitó a los habitantes de Sonora a participar el próximo 25 de enero en la asamblea nacional que se llevará acabo en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se dará a conocer un plan anticrisis para apoyar la economía popular.

Al informar que ha recorrido un promedio de mil 900 municipios de los 2 mil 37 que corresponden al régimen de partidos, López Obrador expresó que el gobierno espurio ya aceptó que no terminará pronto la crisis que vive el país y sostuvo que este año no habrá crecimiento económico ni empleo.

Con relación al plan anticrisis calderonista, exigió al presidente pelele que reduzca los precios de las gasolinas y no sólo se concrete la medida a un congelamiento de precios de los mencionados hidrocarburos.

Los habitantes de Santa Cruz pidieron al presidente legítimo de México su apoyo para que el gobierno del estado concrete los trabajos de pavimentación del camino Santa Cruz-Nogales.

Asimismo, el pueblo de Nogales pidió la intervención de López Obrador para que no se sigan entregando los bienes nacionales, como sucedió en el caso de Ferrocarriles Nacionales.

Tanto en Santa Cruz, Nogales, Trincheras y Altar, declaró que México está secuestrado por la banda de los 30 y que el gobierno se convirtió en un comité al servicio de unos cuantos.

Calificó al gobernador de Sonora, Eduardo Bours, como es un “priista empanizado”, que no tiene interés en beneficiar al pueblo de México, además se siente de sangre azul y aristócrata.

Para mañana, el presidente legítimo de México convivirá con los habitantes de Sáric, Tubutama, Atil, Oquitoa, Pitiquito, y Puerto Peñasco, municipios de Sonora.





Fuente Gobierno Legítimo

"TODA RIQUEZA SE NUTRE DE ALGUNA POBREZA"


Por Luis Zarranz, Florencia y Francisco
Silio, de Agencia Rodolfo Walsh.

El escritor y periodista Eduardo Galeano habla de los cafés, de la crisis económica mundial, de América Latina, Bagdad, las palabras traicionadas y de la poca originalidad de los medios de comunicación que tienen menos capacidad de decir lo suyo. "Nos mean y la prensa dice llueve".

Cuando era chico y ser periodista era cosa del futuro lejano, me dije que entrevistar a quien ahora baja del ascensor era mi máxima aspiración. La anécdota sirve, como pocas, para reflejar la admiración que nos despierta el entrevistado y sería totalmente injusto omitir el dato, sabiendo lo fácil que usted se dará cuenta al leer la entrevista, ajena a todo manual del entrevistador: ahí donde decía que debíamos interrumpirlo, lo hemos dejado hablar. Donde estaba escrito eso de que "un buen periodista no muestra sus sensaciones", hemos hecho el esfuerzo para que estuvieran a flor de piel.

La reflexión sobre esta experiencia, cosa que los manuales tampoco aconsejan hacer, nos arrojó una interesante conclusión: la subjetivación del hecho periodístico, ya de una manera intencionada, nos permitió no sólo saborear el momento sino merodear la esencia de quien teníamos enfrente, pero sentimos de nuestro lado.

La puerta del ascensor se abre en la planta baja de este refinado hotel de pretenciosa arquitectura y decoración, pero de escaso buen gusto. De él baja el único pasajero que transporta, procedente del décimo piso: pantalones de jeans, camisa azul turquesa. Por debajo, una camiseta negra. Por encima, un pulóver en forma de mochila, colgando sobre sus hombros y cayendo por la espalda.

Camina lento. No hay apuro en él. Las manos abrazadas por detrás, a la altura de la cintura. Un paso y otro, mirada marinero hacia el frente. Uno percibe una armonía entre ese tempo de cada paso, entre esa manera tan reflexiva de caminar y el intelectual que es, que ya, a prima vista, se siente trasladado a otro espacio y no en el anexo del Hotel Hermitage que lo hospeda en estos primeros días de la IV Feria del Libro de Mar del Plata, en la que es uno de los invitados ilustres y el encargado de la apertura.

Transitamos los quince metros que nos distancian desde el mostrador del lobby hasta su persona, es justo reconocerlo, con mucha más prisa, ansiedad y expectativa que él. Nos saludamos e intercambiamos las primeras palabras: que el tiempo está loco, que es extraño para la época el frío y el viento que hay hoy, y otras vaguedades climáticas.

Caminamos por el hotel, ya metidos en su ritmo, en busca de un lugar agradable y tranquilo donde poder sentarnos a conversar, actividad que los tiempos actuales desprecian. Ese sitio será el exclusivo café para huéspedes, donde los (pocos) que están presentes no hablan entre ellos sino con un alguien vía celular. Ninguno de ellos repara en la presencia de Eduardo Galeano. Es probable que, incluso, no sepan de quién se trata ni quieran saberlo.

Hombres de negocios, negocios de hombres: la presencia femenina es nula. Cada uno de ellos actúa tal como se espera que actúen en un ambiente como éste. El salón es, en efecto, una millonada de clichés, de poses y de gestos comunes. Somos nosotros y él los únicos que desentonamos con la geografía y eso más que una pena, genera orgullo.

Antes que el grabador se encienda, uno ya se siente complacido de estar a punto de cruzas palabras (de eso se trata) con quien ha hecho de ellas alquimia de sueños, dolores, alegrías, tristezas y las ha incorporado a la vida cotidiana. Este viaje relámpago a la Feliz con el exclusivo objetivo de entrevistar al escritor de Las Venas Abiertas de América Latina, El libro de los Abrazos, Patas Arriba y el reciente Espejos, entre muchísimos otros a través de los cuales ya hablamos con él; los intercambios de correos electrónicos, el llamado al celular para avisar(nos) que lo habían cambiado de "tapera", un decir galeanesco para referirse a estos hoteles de múltiples estrellas: todo queda en el pasado en el silencio que pregona la primera pregunta.

P. Vamos a arrancar, como diría mi abuelo, por el principio. Dicen que la vida es el reflejo de la infancia. ¿Cómo fue tu infancia, qué te acordás de aquellos años?

R. La verdad que no tengo mucho para contar de mi infancia porque fue una infancia bastante silvestre. Yo vivía en un barrio donde ahora en Montevideo hay rascacielos pero en mis tiempos eran puro descampado. Mi hermano y yo, la verdad, que tuvimos una infancia muy libre, con bandas que se organizaban para pelear, al estilo de la edad.

P. Así como cambió tu barrio, ¿cambió mucho Uruguay de aquella época a hoy?

R. Sí, cambió. Claro que cambio. Cambio todo, Uruguay y el mundo han cambiado muchísimo. El Uruguay que me formó era el Uruguay de los cafés. Yo soy hijo de los cafés de Montevideo. Yo no tuve educación formal. Todo lo que sé se lo debo a los cafés viejos de Montevideo, los que me formaron. Ahora quedó uno solo vivo, pero había muchos.

P. ¿Qué se aprende en los cafés que no se aprende en los lugares formales?

R. En mi caso una lección de vida que es saber valorar el tiempo y la posibilidad de perder el tiempo, tener siempre tiempo para perder el tiempo.

P. Esta es otra de las cosas que también se perdió.

R. Sí, se perdió porque ahora el tiempo tiene un valor de rentabilidad, que tiene un precio que es superior al valor y entonces el tiempo se vende, como todo. En mi caso en particular, aprendí el arte de narrar en los cafés, escuchando narradores orales, gente que no sé quiénes eran pero me colaba en las mesas. En aquel tiempo se podía andar por Montevideo sin documentos, sin nada. No había violencia, entonces yo en los cafés me sentaba y escuchaba: así aprendí el arte de narrar.

P. Y ahora que hay menos cafés, ¿dónde se puede aprender el arte de narrar?

R. Todavía tengo un café, que me lo habían cerrado pero ahora me lo reabrieron, el Brasilero. Es un café de 1887, de las pocas cosas que quedan así vivas. Y la verdad que el café, hablando de rentabilidad, no es rentable. Que un tipo esté tres horas en una mesa con un cortado es inimaginable en el mundo de hoy. De todos modos el arte de narrar se aprende escuchando, siempre: eso no ha cambiado. Para no ser mudo hay que empezar por no ser sordo. Si vos no sabés escuchar no vas a saber hablar o en todo caso lo que digas no va tener interés para los demás porque los laberintos de tu propio ombligo pueden ser apasionantes para vos pero para el resto de la humanidad no tienen porqué ser un tema que interese demasiado. Entonces creo que para poder hablar hay que saber escuchar y hay que recibir esas voces y aprender que las voces que valen la pena escuchar suenan, a veces, en los lugares menos presentables. Digamos, no en los foros universitarios, en los centros donde se reúnen los expertos para explicar cómo es el mundo, sino en lugares sencillos simples, por ejemplo las paredes.

P. Vos has rescatado mucho los graffitis. ¿Qué admiras de ellos?

R. Yo soy un gran lector de paredes, que es la imprenta de los pobres, el periódico abierto a todos. Y ahí, en el Río Pinturas, en Argentina, están los primeros graffitis: son esas manos, que es un modo de decir 'yo estuve ahí, yo soy algo más que una mota de polvo en el universo, yo soy algo más que un instantito de tiempo, estuve aquí'. Y un poco lo que mueve a la gente a escribir algo en una pared es eso, aparte de opinar. A veces opinan estupendamente: "Las vírgenes tienen muchas navidades pero ninguna Nochebuena" o "nos mean y la prensa dice llueve".

P. Ese es de Buenos Aires

R. Ese es de Buenos Aires, el otro es de Montevideo pero hay millares de maravillas que uno va encontrando, va rescatando, y después de lo que uno escucha, la maravilla del relato oral. Se supone que las voces del pueblo son nada más eco de las voces del poder, según los técnicos, pero no es verdad eso. Es verdad que el lenguaje popular se ha degradado mucho por obra de la televisión y de los medios masivos que imponen cierto lenguaje obligatorio. Yo tengo una amiga canaria, de las Islas Canarias, que se interesa mucho por estos temas de lenguaje y el lenguaje rural en las aldeas perdidas de las islas. Entonces andaba recorriendo por ahí con un aparatito de estos (señala al grabador) para recoger las voces de los viejos. Y muchos de los viejos les decían, 'no, mejor hablé con él que habla mucho más bonito'. Y él era el nieto, el bisnieto. Y ellos hablaban como la tele, por eso hablaban más bonito.

Galeano hunde sus labios en el cortado, los humedece, y luego, lentamente, absorbe su contenido. No habla sólo con su boca, no. Sus manos hablan también. Su mirada tiene voces, que es preciso saber escuchar y también saber mirar. La boca te mira con la misma pasión con que los ojos sueltan las palabras. Nos habla a nosotros pero casi podríamos jurar que le habla al café, a él mismo, a la historia que será, al futuro que fue.

Le preguntamos en qué cosas América Latina sigue teniendo las venas abiertas y en cuáles fue suturando las heridas y no esconde el fastidio por una pregunta que juzga reiterada en sus entrevistas. Nos lo dice con la boca pero también con los ojos, las manos, los gestos. "¿Qué te voy a contestar, lo mismo que siempre contesto?, que me encontré con el conde Drácula en una calle de Buenos Aires, que andaba buscando psicoanalista por el complejo de inferioridad que le producían las grandes corporaciones internacionales. Eso contesto siempre para evadirme", argumenta para volver a evadirse. "Lo cierto que sí, -agrega- es una región del mundo que trabaja al servicio de otra. Sí, es cierto, eso sigue siendo verdad, y que no hay ninguna riqueza inocente: toda riqueza se nutre de alguna pobreza y ahora fíjate con esta crisis mundial el mundo entero está aceptando con bastante pasividad, y hasta con aplausos, estos regalitos que van recibiendo los banqueros, los pobres banqueros que son los culpables de esta catástrofe financiera", sostiene con ironía.

Luego se explaya sobre el plan de "salvataje" con que Europa y Estados Unidos hicieron de Papa Noel: "Los banqueros son los que reciben la recompensa con que los premian, por lo menos, con 3 millones de millones, que te da una buena cantidad de ceros. A lo larga lo paga eso que llaman 'tercer mundo', o sea las naciones sometidas, que venden lo que venden cada vez más barato, pagan deudas externas que son como sogas ahí metidas en el pescuezo con una vuelta de rosca y otra y otra. Por fin se le ocurrió a alguien -Correa, en Ecuador- ver si era legítima o no. Le vamos a pagar la deuda legítima, pero primero vamos a ver qué es esa deuda. Argentina no sabe la deuda qué paga, Uruguay tampoco. Se supone que son deudas que vienen de alguna parte, que tienen un fundamento, pero nunca a nadie se le ocurrió escarbar una por una para decir 'ésta deuda no la vamos a pagar'", dice mientras escarba el aire con la mano.

"Chile no tendría que pagar los prestamos que le dieron a Pinochet para que asesinara gente, al igual que otros asesinos de países que contaron con auxilio. La mayor deuda se incrementa en la época de las dictaduras", recita dando cuenta, una vez más, que ese crisol que es América Latina tiene también, en lo más horroroso de su historia reciente, una historia presente.

Estamos tratando de entender, Galeano mediante, lo inentendible de un sistema que paga lo que no debe, debe lo que no paga, premia lo que debería castigar y castiga lo que debe premiar. Semejante esquizofrenia nos altera y las preguntas se preguntan si hubo un hecho puntual, algún suceso concreto, que impulsó a Eduardo a ponerle palabras a las injusticias, para que sean menos injustas: "Yo nunca sentí que fuera el denunciador de nada. Yo simplemente soy un enamorado de la realidad y trato de contarla, en lo que tiene de horrendo y en lo que tiene de maravilloso. Porque si contara nada más lo que tiene de horrendo, la gente se moriría de aburrimiento, que es lo que pasa con la mayor parte de la literatura bien intencionada, que en lugar de generar indignación genera sueño. No sueños sino sueño, o sea una irresistible necesidad de dormir porque es aburridísima y en efecto estas letanías de dolor incesante no conducen a ninguna parte porque aburren a todos y además, justamente, los dolientes del dolor lo que menos quieren es volver a escuchar el dolor que padecen, encima que lo están padeciendo. Entonces hay que saber cómo tratar de acercarse a estos temas a veces muy espinosos logrando que sean atractivos y que además estén siempre acompañados por una contraparte: a veces una pequeña frase, una pequeña cosita que indique que en medio de ese desierto hay un trébol de cuatro hojas, o de cinco, o de seis hojas"

En criollo, diría la abuela, mezclar una de cal con una de arena. ¿Ejemplos?: "Por ejemplo, en Espejos, hay unas cuantas referencias a la guerra de Irak, claro, lógico, una guerra que nació de una mentira y que mintiendo sigue y que ha matado no se sabe cuánta gente porque se sabe cuántos muertos hay entre los invasores pero no entre los invadidos, de eso no hay la menor idea. Entonces hay unos cuantos textos que se refieren a eso pero también hay uno que dice 'cuidado con confundirse, querido lector, mucho cuidado. En Irak nació el primer poema de amor de la historia de la humanidad, en ese mismo lugar que es ahora ese escenario de horror incesante, y que se refiere al encuentro de una diosa inmortal y un pastor mortal'. En mi versión sintetizada lo que dice ese poema es que 'la diosa amó aquella noche como si fuera mortal y el pastor fue inmortal mientras duró esa noche'".

P. ¿Como "las mil y una noches"?

R. En Irak nació la escritura, y en Irak la princesa Sherezade contó las mil y una noches que es el libro que nos enseñó a todos el arte de contar, porque yo aprendí lo que aprendí en los cafés pero también porque Sherezade me enseñó que si el rey se aburría, le cortaba la cabeza y que por lo tanto está prohibido aburrir. Y me enseñó el arte del suspenso porque siempre dejaba los cuentos sin terminar para que el sultán no la matase. Entonces para saber cómo terminaba la historia tenía que llegar a la noche siguiente. Así te enseña la técnica del tigre en el aire, cómo se puede lograr mantener la tensión del lector. Bueno, eso fue escrito en Bagdad, a partir de una cantidad inmensa de historias que circulaban en la época.

Bagdad era el cruce de todos los caminos, allí se encontraban las cosas y las palabras: las cosas porque era un centro comercial importantísimo y las palabras porque era el centro cultural más importante del mundo, por lejos. Esta misma Bagdad ahora bombardeada, despreciada, triturada por Occidente que, entre otras cosas, aniquila lo que ignora. Qué nivel de ignorancia. Seguramente Bush cree que la escritura fue inventada en Texas, estoy seguro. Qué nivel de brutalidad, qué nivel de patanería que tienen los amos del mundo, es algo que te deja visco.

Nos reímos, está claro, que para no llorar. "Tienen el complejo mesiánico de que son los salvadores del mundo, de blancos, negros, rojos, violetas. Bush hablaba con Dios, nunca aclaró si era por fax, por mail y tampoco qué días se comunicaba, pero él dijo que la orden de invadir Irak se la había dado Dios", esgrime Eduardo ya sin café que llevarse a la boca.

"Y quién nos salva a nosotros de ellos", le preguntamos y nos reímos ya sin saber si para es, o no, para evitar las lágrimas. "De ese tema Dios no dio orientaciones", apunta Galeano, marcado los "olvidos" del Señor. "Lo que quiero decir es que ellos tienen una vieja costumbre, insana costumbre, tóxica para la humanidad, peligrosa para la humanidad, de sentir que tienen que salvarte. Yo no quiero que me salven, qué mierda. Además todos los que vienen a salvarte terminan chupándote hasta la última gota de tu sangre y exprimiéndote hasta la última gota de tu sudor. Estos salvadores...", dice meneando la cabeza, que también habla, de izquierda a derecha.

"Además fíjense la importancia que tienen en Estados Unidos todas estas sectas evangélicas desde donde irradian esas ideas que insisten con la idea de la salvación. Salvar a los otros en lugar de respetarlos, de escucharlos. En lugar de decir 'señores, por ahí ustedes tienen algo interesante que decir', no: el mensaje siempre es al revés. Es unidireccional, del que manda al mandado, del que opina al opinado. 'Yo te voy a decir cómo son las cosas, te voy a explicar cómo es el mundo, te voy a dar la receta para que te vaya mejor en la vida'".

P. ¿Por eso el sistema acepta la caridad, de arriba hacia abajo, y no la solidaridad, que es entre iguales?

R. Si, además ahora con los resultados estos podrían, en un acto de sentido común, decir 'bueno al fin y al cabo esa idolatría del mercado, que hay dejar que el dinero actúe y que el Estado no joda, por lo menos es sospechosa'. El hecho es que hicieron puré el Estado en todo el sur del mundo. Los servicios públicos están desechos. Mirá lo que es Aerolíneas Argentinas. ¿Qué quedó? Un pobre resto humeante. Parece que hubiera sido victima de algún bombardeo: un avión de guerra que fue victima de un bombardeo. Yo viajaba en Aerolíneas Argentinas cuando dirigía la revista Crisis, y era la mejor línea del mundo. Mirá cómo está ahora. Mira cómo está el Correo. Yo estoy harto de mandar cartas de Uruguay a la Argentina que no llegan nunca. Son servicios religiosos: los entregan cuando Dios quiere. (Otra vez risas compartidas. Otra vez, para no llorar).

P. Bueno, con YPF nos pasó algo muy parecido

R. YPF es otro desastre. Y los trenes. Esa película, "La Próxima Estación", qué gran tarea hizo Pino Solanas con eso. Todas esas situaciones son collares de infamias por todas partes para aniquilar el Estado porque era una molestia, algo que se interponía entre el progreso y el hombre. Y lo pulverizaron y ahora que lo necesitamos, ¿qué hacemos? ¿Cómo no va a funcionar el correo? No puede ser.

Acá es especialmente desastroso pero en Uruguay, fíjense lo que me pasó con Espejos, les cuento una sola de las muchas experiencias que tuve: en Montevideo tengo una casilla de correo, la 751, donde me llegan las cartas, las revistas. Entonces yo le quería mandar el libro a un gran amigo mío que es músico y musicólogo y tiene otra casilla en el mismo lugar, que es el Correo Central de Montevideo. La casilla de él está a un metro y medio de la mía. Entonces yo voy con el libro y le digo a los amigos que atienden ahí, que me conocen de memoria, 'mirá, ponele este libro en su casilla'. Y me dicen: 'No, eso no se puede hacer. Tenés que franquearlo, mandar el paquete' y entonces... recorrer ese metro y medio, demoró un mes".

La anécdota, por demás gráfica, permite que la charla se entremeta con el deterioro de los servicios públicos en todo el mundo, y en especial en América Latina. Galeano rebalsa en anécdotas personales que ilustran de qué hablamos: un libro perdido rumbo a la Argentina, otro hacia España, paquetes que no llegan. "Esto es horrible de decir pero en la época de Franco se decía que 'la única carta que no llega es la que no se escribe'. Y era verdad. Y este deterioro de los servicios públicos conspira contra la democracia porque la desprestigia. Pareciera ser que los servicios públicos sólo funcionan bien cuando hay milicos en el poder. Y ese es un flaco favor que le hacemos a la democracia, porque también se supone que es un esfuerzo civil"

P. Los medios de comunicación también se mueven como si muchas cosas funcionaran mejor con los milicos en el Poder, por ejemplo con la seguridad, que pareciera acechar como una flaqueza de la democracia.

R. Sí, yo a veces escucho TN y me da la impresión de que Buenos Aires debe ser como Irán o Bagdad, y voy a Buenos Aires y no tiene nada que ver con lo que cuentan que es. Además se ha dado un fenómeno, éste también internacional: es impresionante cómo en la época de la globalización se repite todo. Qué poca originalidad. Los países tienen menos capacidad de decir lo suyo, de caminar su camino. Entonces se dan esas copias universales: los informativos de la televisión. Empiezan, en casi todos los países, con temas de seguridad pública, crímenes, violaciones, asesinatos. Eso es la mitad o más del informativo, con lo cual la población queda temblando y diciendo 'estamos en manos de los delitos, de los delincuentes, de los criminales'.

P. Tocan las fibras del miedo...

R. Miedo que es el peor de los consejeros, porque el miedo, ¿qué es lo que te va a aconsejar?: mano dura. 'Acá lo que se necesita es mano dura' y la democracia tiene mano blanda, entonces a la nostalgia de la dictadura militar hay un camino muy chiquito.

Es un tema bárbaro porque hasta ahora la izquierda no ha podido resolver el tema de la inseguridad. Quizá porque la inseguridad no existe, la inseguridad es el resultado de otras cosas, de la injusticia social, de la cultura del consumo.

Las palabras, quizás felices por ser bien tratadas, dan una vuelta en el aire antes de meterse en el grabador, en los oídos, en la boca, en los ojos. Es extraño expresarlo pero hay una sensación de comunión, de común-unión, que parece, también, dar vueltas en el aire.

Es posible, acaso, que nada de eso ocurra y el sólo hecho de coincidir con lo que este escritor está escribiendo con la boca, nos genere tal impresión. El manual dice en ese punto que es el primer error del "periodista ingenuo" que se deja convencer con lo que el entrevistado dice. ¿Será así?

"Antonio Machado, el gran poeta español, decía una frase lindísima: 'ahora cualquier necio confunde valor y precio'. Y ese es un retrato del mundo de nuestro tiempo. Entonces la cultura del consumo, que es lo que se le inyecta a la gente todos los días sobre todo por los medios, pero también por el sistema educativo, sostiene la idea de que el que no consume, no existe. Y esa cultura se funda en esa confusión del valor y el precio. Entonces vos valés si tenés ropa más cara. Y eso es una incitación al delito porque si vos le metes eso en la cabeza a los chicos de la villa o la gente más desamparada de la población, la idea de que ser es tener, y que sino tenés no sos, es una invitación al delito. Es decirles 'dale, andá con esa vieja que está ahí al pedo, dale, arrancale la cartera'".

P. Y eso también lleva a que veamos al otro, como describe una frase tuya, "como una amenaza y no como una promesa"

R. Exactamente. Y hay una dictadura del miedo en escala universal. Ahí también todo se copia. Hay una vieja leyenda china, que tiene miles de años, de un leñador que pierde el hacha. Entonces el leñador lo mira al vecino, y ve que tiene cara de ladrón, aspecto de ladrón: '¿usted no vio un hacha?', le pregunta. 'No, no', contesta el vecino. 'Me contestó como un ladrón', piensa el leñador. Le coincidía todo. A las dos o tres horas encuentra el hacha que se le había caído en unos árboles, vuelve a mirar al vecino y piensa: 'La verdad que no tiene para nada cara de ladrón'. Pero mientras el hacha estaba desaparecida el vecino era el culpable. El tema de la justicia por mano propia proviene de ese equívoco, incide en los linchamientos y castigos de muchos que son inocentes.

Es imposible eludir, a esta altura, los intentos que a ambos lados del Río de la Plata pretenden bajar la edad de imputabilidad de los menores. (¿y qué dirán los manuales al respecto?). Las cejas de Galeano se arquean en forma de herradura. Los ojos se clavan en un más allá que no alcanzamos a ver y las manos levantan vuelo. Todo el cuerpo dice una ironía: "Yo me pregunto, ¿y los bebés? Porque los bebés son bastantes jodidos. Ya Freud lo tenía estudiado a eso, la perversidad del bebé, entonces si el bebé es perverso, bueno, que vaya a la cárcel..."

P. El manual se enoja pero el humorismo vuelve: "O mejor, que ya desde el embarazo los metan presos con sus madres".

R. Pero no lo repitas porque les das ideas. Van a meter presa a la que tiene el delincuente en la panza.

P. Tarde, ¿no fue eso lo que hicieron los militares genocidas?

R. Sí, es así. Incluso muchos se han de haber contado el cuento que así los salvaron. Supongo, porque la conciencia culpable siempre necesita alivio, consuelo, aún en el caso de los tipos más jodidos. Probablemente disfrazaron ese robo, el más siniestro de todos, ese botín de niños que hubo sobre todo en la Argentina. Esta idea de que el vencedor, quizá recibiendo el trofeo, se contaba el cuento de que estaba salvando a aquel chico de la corrupción roja.

P. Eduardo, vos que sos un escritor que trabaja con las palabras, ¿te han contado ellas el dolor que sienten por el cambio de significado que han tenido? Nombrabas la palabra "mercado" y antes el mercado era otra cosa, proceso era otra cosa al "Proceso". ¿Se sienten dolidas las palabras?

R. Está lindo eso que me decís. Sí, yo creo que sí. Hay una responsabilidad en el ejercicio de las palabras. Aquello que el maestro Onetti me dijo cuando era chico: 'Las únicas palabras que deben existir son las palabras mejores que el silencio'. Pero cuando vos estás peleando para encontrarlas y aparecen, hay que cuidarlas, regarlas, acariciarlas. Las palabras están muy mentidas, manoseadas, prostituidas. Entonces las cosas no significan lo que son, son lo que significan. Es un desastre, el diccionario parece un basurero. Y claro que a las palabras les duele ser basura. Nacieron para algo mejor, nacieron para ser manos que tocar, brazos que abrazan.

P. En tus libros has rescatado que para los guaraníes, la palabra era el alma. ¿Cómo era eso?

R. Sí, ñeñé, que significa palabra y alma. Toda la belleza de los mitos de origen guaraníes coincide en que los paraguayos son hijos de la palabra que los llamó. Y que sonó de adentro de un Cedro, un cedro mágico. Ahí sonó la palabra que los llamó. Es muy hermosa la idea de que la uva está hecha de vino.

La frase se materializa, producto de los gestos que acompañan el racimo, en la imagen de la uva. El grabador se apaga pero la conversación no. (En este punto el manual también es confuso sobre los pasos a seguir). La charla sigue por los pasillos del Hotel que, después de largo rato, volvemos a habitar pese a no haber salido físicamente de él. Galeano relata, con lujo de detalles, su experiencia en la frontera entre Brasil y Venezuela, hace ya unos años, donde se infectó la malaria. Nos cuenta la experiencia de dormir en una hamaca paraguaya sobre el río, y ver pasar las serpientes por debajo.

Hablamos de Luis Sepúlveda y "el viejo que leía poemas de amor"; de aquel negro orgulloso con sus dientes de oro macizo que Eduardo rescata en uno de sus textos; algo de fútbol es inevitable; criticamos en conjunto el mal gusto del hotel, en conjunto criticamos a los críticos por el mal gusto de decirnos cómo se debe mirar, elogiamos un par de sueños de los "Sueños de Kurosawa"; admiramos a Vicent Van Gogh y el texto que, para uno de nosotros, constituye uno de los mejores relatos de los múltiples relatos que constituyen Espejos.

Afuera ha parado de llover pero dentro nuestro hay un diluvio. El saludo se repite una vez más, pero esta vez sí es definitivo.

Se aleja unos pasos, a ese ritmo de ver las cosas, en busca del ascensor que lo trajo a la planta baja. Antes de perderse en él, nos dice sonriendo, en esa voz que no alcanza a ser grito pero que está mucho más elevada del tono medio, que nos entendemos con el tiempo. Ya no hay tiempo de preguntarle porqué.

Es una buena excusa para inventar un nuevo encuentro.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Sólo devolverán armas en comodato; las patrullas, no, acuerdan indígenas de Tlapa

Cuatro localidades recibieron equipo policiaco y de radiocomunicación del anterior alcalde


JESUS RODRIGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 8 de enero. Indígenas de cinco localidades nahuas de Tlapa acordaron que devolverán al ayuntamiento las armas y los equipos de radio que les entregó en “calidad de comodato” el anterior presidente municipal, Martimiano Benítez Flores, del PRD. Sin embargo, dijeron que la devolución no incluye las camionetas que del parque vehicular oficial les “donó” el ex alcalde en las mismas circunstancias.

Se trata de los pueblos nahuas Coachimalco, Ayotzinapa, Chiepetepec, Santa María Tonaya y Ahuatepec Pueblo, que en noviembre pasado recibieron de Benítez Flores armas, radios y patrullas asignadas a la Dirección de Seguridad Pública municipal, y que ahora les fueron requeridos por la nueva administración del priísta Willy Reyes Ramos, quien afirmó que este asunto lo manipuló el ex edil con la finalidad de “dejarme un problema” con las localidades.

Reyes Ramos sostuvo que Benítez Flores “entregó armas en colonias y comunidades, nosotros esperamos que la gente entregue las cosas, ya lo hizo Chiepetlán, pero se entregaron con el fin de dejarme un problema a mí”. Agregó: “no tenemos en la policía uniformes, sólo contamos con nueve armas largas y nueve cortas, para más de 100 policías”.

En tanto, el principal de Coachimalco, Pedro Pérez Cruz, indicó que “lo que entregaron a la comunidad ya no se entrega nada, eso es para vigilar a la comunidad, para cuidar la zona, los pueblos de la inseguridad, hace un año pasó que había mucho robo de cabeza de ganados, asaltos; pero bueno, ahora vamos a ver qué podemos hacer, cómo arreglar esto”.

Al mediodía, unos cien vecinos de los cinco pueblos acudieron a la cabecera para pedir reunirse en las oficinas del Centro Tlachinollan con el síndico Vicente Pantaleón y con el alcalde para manifestarle cuál era la posición en torno los bienes. A la una de la tarde, Reyes Ramos los recibió en su despacho y entabló una reunión de más de tres horas (a la que no permitió entrar a los reporteros) con los comisarios y con el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.

En el encuentro, según Barrera Hernández, los indígenas resolvieron devolver las armas para “no tener problemas con la Federación” por poseerlas sin tener el aval de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que los equipos de radio se valorará si es que también existen restricciones de instancias federales para tenerlos.

Sobre las camionetas, Barrera Hernández explicó que los indígenas determinaron no devolverlas porque argumentaron que las usan para diversas actividades en el pueblo, como el traslado de enfermos a la cabecera.

Informó que el edil acordó con los comisarios tratar el tema el sábado, una vez que lo consulte ante el resto de los miembros del cabildo y tomen una decisión.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Entregan a magistrados de Toluca carta con más de 400 firmas de apoyo a presos políticos de Atenco


Difusión Cencos México D.F., 8 de enero de 2009

BOLETÍN DE PRENSA

• Se entrega carta al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito con más de 400 firmas de apoyo a presos políticos de Atenco

• Se espera que la próxima semana se discuta el último recurso legal para continuar el camino hacia su libertad

La defensa legal y familiares de Jesús Adán Espinosa Rojas y Bernardino Cruz Cardona, acompañados por organizaciones de la sociedad civil, entregamos el miércoles 7 de enero de 2009 ante la oficialía de partes del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito con sede en Toluca, un documento con 424 firmas de ciudadanas y ciudadanos así como de organizaciones nacionales e internacionales en el que se solicita la revisión minuciosa y exhaustiva de la situación de ambos presos políticos pertenecientes al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, Estado de México, detenidos durante los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en aquella comunidad.

La entrega del documento se dio en una acción paralela a la reunión de integrantes del FPDT con un representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante la cual se hizo la misma petición para que el último recurso legal de su defensa resulte en la revocación de la sentencia recurrida y en la concesión del amparo a estos dos luchadores sociales que actualmente se encuentran recluidos en el penal Molino de Flores en Texcoco, Estado de México.

Tenemos conocimiento de que el día viernes 9 de enero se emitirá la lista de asuntos que se discutirán en la próxima sesión del Tribunal y que muy probablemente se discuta el jueves 15 de enero el caso de Jesús Adán Espinoza Rojas y Bernardino Cruz Cardona.

En la carta dirigida a los tres Magistrados adscritos al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito con sede en Toluca, Adalid Ambríz Landa, Andrés Pérez Lozano y José Nieves Luna Castro, se expresa “la profunda preocupación sobre la situación jurídica de los señores Jesús Adán Espinoza Rojas y Bernardino Cruz Cardona”, ya que el recurso de revisión es el último medio jurídico con el que cuentan los luchadores sociales para que sean revocadas las órdenes de aprehensión giradas en su contra.

Tanto la defensa de Jesús Adán Espinoza Rojas y Bernardino Cruz Cardona, como sus familiares e integrantes del FPDT agradecen la solidaridad a las 424 personas y organizaciones nacionales e internacionales que firmaron la carta de apoyo entregada, ya que consideramos que este tipo de acción cívica es un recurso altamente efectivo en el apoyo a la defensa legal de los presos políticos.

San Salvador Atenco, Estado de México, 8 de enero de 2009

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco

Familiares de Jesús Adán Espinoza Rojas y Bernardino Cruz Cardona
Representantes legales

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Las medidas contra la crisis, un mero posicionamiento electoral: académicos

Es una práctica común del panismo en año de comicios, aseguran


REDACCION

Las medidas para afrontar la crisis que anunció el miércoles Felipe Calderón sólo tienen el objetivo de hacer un posicionamiento partidista para este año electoral, señalaron investigadores de la Universidad de Guadalajara que aseguran que ésta es una práctica común en los gobiernos de Acción Nacional de cara a un proceso de elección.

El jefe del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Martín Romero Moret, indicó que el beneficio real para los ciudadanos sería que el gobierno federal bajara los precios de la gasolina.

“No veo gran mérito en estas medidas. Siempre se las reservan, así como el impulso de obra pública, como la que ha anunciado también el gobierno estatal para el último año, con claros fines electorales. México tiene un gran déficit en obra pública, y el compromiso de Felipe Calderón fue impulsarla durante su sexenio, pero todos estos programas se retrasan hasta el año electoral”, aseguró.

El académico opinó que el gobierno de Jalisco debería dejar de planear mejor las obras que realizará en este año, pues las hasta ahora planteadas no resuelven los problemas de la ciudad.

Indicó que lo que se requiere es “obra pública bien direccionada, con proyectos definidos, como impulsar el desarrollo de ciudades medias: Ameca, Cocula, Sayula, por ejemplo, con un tren rápido que traslade a sus habitantes, e invertir en ciencia, tecnología y cultura, y evitar seguir haciéndoles el juego a los especuladores de terrenos”.

En su opinión, la recesión económica que vive el país es una “crisis de demanda”, ya que la gente no tiene capacidad de consumo y por ello la única solución es garantizar que los trabajadores cuenten con dinero efectivo y seguro.

Para esto –dijo– es necesario que terminen los monopolios que acaparan los bienes y servicios del país, que haya mayor recaudación de impuestos a los grandes consorcios que nunca pagan al fisco y que se respete la ley de competencia.

Por su parte, el investigador Jaime López Delgadillo señaló que México necesita crear un millón 200 mil empleos anuales, de los cuales Jalisco requiere 70 mil.

Sin embargo, aseguró que los pronósticos para este año vaticinan una reducción del empleo y se prevé que sólo se crearán 250 mil plazas a nivel nacional.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Convocatorias al XXXV Festival Internacional Cervantino Callejero del CLETA



(Favor de difundirlas y mandar sus solicitudes antes del 31 de marzo de 2009)

Para poder realizar una selección más justa y equitativa entre las decenas de grupos que cada año desean participar y con el fin de tener entre los participantes a por lo menos 15 grupos europeos, emitimos tres convocatorias: una europea, una para grupos mexicanos y otra para los demás países de “Nuestra América”

Las tres convocatorias y las “solicitudes de participación” las puedes encontrar en la página electrónica:

www.cleta.org/encuentro

El Festival Internacional Cervantino Callejero del CLETA (FICCC) es uno de los festivales populares independientes más prestigiados de la República Mexicana y se ha realizado ininterrumpidamente desde 1975; se organiza de manera paralela al Festival Internacional Cervantino oficial.

En esta edición, para incrementar la relación con grupos de la Unión Europea que coinciden con los planteamientos básicos del la OPC-CLETA (enunciados en las convocatorias), se ha establecido un convenio con la Delegación de la Comisión Europea en México. Por ello el lema del XXXV FICCC será: Encuentro Artístico de Pueblo a Pueblo, Unión Europea-Nuestra América

Este año el evento girará en torno a tres ejes: sostenibilidad ambiental, equidad de género y respeto de los derechos humanos.

También publicamos dos “Solicitudes de Participación”: para grupos con trabajo artístico y otra para videoastas, periodistas, crític@s, fotográf@s de arte y en general individuos que vinculados con el arte popular, no presentan ningún trabajo artístico.

Marchan por renuncia de alcalde de Ocotlán



ALBERTO OSORIO MéNDEZ
OCOTLÁN, Jal., 9 de enero (apro).- Unas 4 mil personas paralizaron esta tarde el primer cuadro de la ciudad con una multitudinaria manifestación, donde exigieron la salida del alcalde Absalón García Ochoa, después que policías de su corporación asesinaran por la espalda al joven Luis Fernando López Alejandre el pasado primero de enero.
Al pedir también el cese de los uniformados que participaron en el hecho, señalaron que no bastaba con la renuncia de Filiberto Ortiz Amador -hace dos días--, quien fuera director de Seguridad Pública de ese municipio y personaje polémico después de acumular en 2008 más de medio centenar de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por abusos policíacos.
La marcha fue encabezada por el padre de Fernando López, quien también lleva el mismo nombre. Él emitió un mensaje al llegar a la plaza principal, donde agradeció el apoyo a los presentes, que también provenían de otros lugares de la zona conocida como La Ciénega, de municipios como Jamay, La Barca y Poncitlán.
"Basta de vejaciones de la policía contra toda la población ocotlense, la que debe ser garante de la seguridad de todos nosotros, y no promover el terrorismo y la injusticia", acusó Fernando López padre.
Integrada en su mayoría por jóvenes estudiantes vestidos de blanco, la manifestación inició en silencio en la calle de Oxnard para concluir frente a palacio municipal, donde empezaron los gritos y consignas en contra de las autoridades de ese ayuntamiento.
En pancartas, los manifestantes exigían "Justicia, Luis Fernando López Alejandre", "Fuera Absalón", "Esa bala pudo ser para tu hijo", "Le quitaron la vida por la espalda" y "Absalón, tú también tienes responsabilidad moral por el asesinato".
López Alejandre, de 21 años, fue asesinado de un balazo por la espalda cuando circulaba en su camioneta -junto con un amigo-- en la carretera La Barca-Ocotlán.
Ellos regresaban a su casa luego de haber festejado el año nuevo, cuando una patrulla supuestamente les marcó el alto y, al no detenerse, los uniformados abrieron fuego contra ellos, sin embargo, el copiloto sobreviviente

Cierra Cemex planta en California; 120 desempleados



LUCIANO CAMPOS GARZA
MONTERREY, N.L., 9 de enero (apro).- A partir del 9 de marzo próximo, Cementos Mexicanos (Cemex) cerrará temporalmente su planta en Davenport, California, y despedirá a 120 trabajadores, como parte de las medidas de austeridad que adoptará frente a la crisis económica global.
En su planta de Davenport, Cemex produce casi un millón de toneladas de cemento anuales.
El 29 de diciembre del año pasado Cemex anunció la clausura de sus activos en las Islas Canarias, en España, luego de que suspendiera operaciones en Florida y en Inglaterra.
"La crisis económica ha encabezado una extremadamente baja demanda de cemento. Basados en la recesión actual y las condiciones de mercado, tuvimos que tomar algunas duras decisiones y suspender temporalmente las operaciones de la planta, a partir del 9 de marzo del 2009", señaló la cementera en un comunicado.
Según el diario The Herald, de Monterey, California, la empresa parará por lo menos durante seis meses. El periódico citó a Jennifer Borgen, vocera de la empresa, quien afirmó que la decisión obedece a las condiciones del mercado, que está siendo afectado por la crisis financiera de Estados Unidos.
"No hay demanda en California actualmente. Este cierre es puramente por el mercado. Si no tienes demanda, no puedes seguir produciendo cemento", dijo la vocera al diario estadunidense.
La planta en Davenport fue adquirida por Cemex en el 2005. Su anterior dueño, RMC Pacific Materials, tuvo que cerrar en varias ocasiones debido a escasa demanda. La última vez fue en 1992 y la suspensión fue por tres semanas.
La otra cementera de la empresa regiomontana establecida en California, Victorville, continuará con sus operaciones normales y mantendrá activos a sus 250 trabajadores. Los clientes de Davenport podrán recibir suministro de esta otra factoría a través de la red de terminales que tiene la empresa en las ciudades de Sacramento, West Sacramento, Redwood City y Richmond, explicó The Herald.
Cemex cuenta en Estados Unidos con 14 plantas de cemento; cuatro de participación minoritaria; cuatro para producir concreto, 130 canteras de agregados; 40 centros de distribución terrestre y diez terminales marítimas.

Televisa y los Narco Mandatarios



Por Pedro Echeverría V.

1. Desde un automóvil en marcha, encapuchados arrojaron una granada de fragmentación que explotó en las instalaciones de Televisa de la ciudad de Monterrey, sin dejar heridos, pero ocasionando gran movilización de militares, cuerpos policíacos, protección civil y unidades médicas de emergencia. Los atacantes realizaron además disparos con arma de fuego y colocaron una cartulina sobre un auto estacionado frente a la empresa, donde escribieron “Ya dejen de transmitir nada más a nosotros, también transmitan a los narcomandatarios , esto es un aviso”.

Al parecer también entre los narcotraficantes hay diferencias políticas: un poderoso grupo está aliado a altos funcionarios de Televisa y del gobierno y otro le exige que no solo hable de “unos narcos” sino que también le informe a la población mexicana de sus amigos los “otros narcos” que ha estado escondiendo.

2. Televisa es la empresa televisiva más grande de América y de las más poderosas del mundo. En México el monopolio Televisa atiende a siete de cada diez televidentes y obtiene siete de cada diez pesos del presupuesto de publicidad del país. Televisión Azteca acapara el 20 por ciento del auditorio y la publicidad, mientras que la radio y la TV por cable deben sobrevivir con lo que sobra. Concentra en un par de empresas casi todas las formas de producción de la programación televisiva. Según se publicó en 2004 “en ningún lugar del mundo, con excepción de México, una sola empresa opera cuatro redes de televisión… Berlusconi opera tres redes nacionales en Italia”. Pero además de ser una poderosa súper empresa transnacional, Televisa es una empresa que se pasa muchas horas del día deformando la información y calumniando a las clases pobre y marginales.

3. El narcotráfico, ya es bien sabido en todo el país, ha penetrado en las más altas instituciones del poder: entre los grandes empresarios, entre los más altos funcionarios de gobierno, en el ejército y en la policía, en la Iglesia y en los medios de información (Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula y otros) Se pensaba, hasta hace unos diez años, que los narcotraficantes solo vendían droga al menudeo en las escuelas y en algunos rincones muy escondidos; hoy sabemos que están en los más altos niveles y tiene una gran capacidad de crecimiento. Quizá ahora no habría que preguntar qué empresarios o políticos pertenecen al narcotráfico, sino al contrario: quiénes no forman parte de él. Por ese motivo casi ya nadie cree en el supuesto combate del ejército al narcotráfico, más bien se piensa que es una cortina de humo para esconder el fracaso del gobierno de Calderón.

4. Cuando se leen los contenidos de las mantas y carteles que colocan los narcotraficantes en varios estados exigiendo la salida del ejército, cuando se sabe que en varias regiones del país los pueblos sin trabajo y en la miseria protegen y apoyan a los narcotraficantes, cuando vemos que se lanzan balas contra una empresa funesta como Televisa, puede uno pensar que quizá también hayan unos narcos malos y otros buenos, unos narcos gobiernistas y otros que critican al gobierno, unos de derecha y otros de izquierda, unos que no tienen contacto con el pueblo y otros populistas que reparten dinero entre los pobres. Quizá habría que hacer estudios sociológicos profundos para entender el tipo de ideales que mantienen. ¿Cuál es la diferencia entre los narcotraficantes y los secuestradores de ricos? ¿Los grandes empresarios y gobernantes mexicanos sólo lavan dinero o participan en los altos niveles de decisión?

5. Parece que Voltaire, el filósofo francés de la Enciclopedia, pronunció categóricamente en el siglo XVIII esta frase que hemos escuchado repetir miles de veces de gente honesta, pero sobre todo de muchos farsantes: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”. Voltaire, buen orador y constructor de frases que luego se hicieron célebres, no se si días o años después hubiese reafirmado su máxima. Hoy, dado que está de moda hablar de pluralidad, pedir ser incluyente y tolerante, no sé hasta qué grado sea real. Al parecer la gente es tolerante, pero sólo con asuntos que no son de su interés, que no son importantes ni definen nada. Para los seguidores de la TV las noticias roja, de sexo, droga y fútbol son importantes y hasta se confrontan por ello, es decir llegan a ser intolerantes; a los políticos de izquierda les importa un cacahuate y toleran; pero en cosas de política e ideología es lo contrario.

6. ¿Podría un político de izquierda, un luchador social comprometido con la causa de los trabajadores, defender con su vida los “derechos de Televisa” de mentarle la madre, con sus notas diarias, a los pobres, miserables y marginados o de tergiversar en su beneficio las noticias que debe dar con objetividad? Recuerdo que Dostoievski, en alguna parte de su larga obra, declaró ser intolerante y clasificó como mediocridad la tolerancia.

7. Voltaire fue un genio en filosofía e ideas políticas. Quizá fue unos de los teóricos precursores más importantes de la Revolución Francesa, pero así como se le presenta en una frase, no tiene razón práctica alguna. Obviamente Bush, Aznar, Calderón, Fox, pueden expresar lo que les dé la gana, tienen el derecho individual de expresarse como asesinos o como imbéciles, pero no estoy dispuesto a defender con mi vida sus derechos a decir lo que quieran. Si en esos momentos pudiera arrojarles lodo, agua o zapatazos, lo haría. Si no fueran personajes importantes y no estuvieran frente a un gran auditorio, cuando más les mandaría unas trompetillas; pero sólo basta imaginarse a esas empresas de TV y radio, que llegan a millones de gentes, para repudiar abiertamente su actuación. Los medios de información mexicanos carecen de la mínima objetividad; todo lo tergiversan.

8. La realidad es que los asesinatos personales han valido muy poco en la historia, pero me agradaría que les cierren sus empresas televisivas y de radiodifusión para que luego vuelvan a abrirse pero con un código ético en que la objetividad, la pluralidad, la información seria, jueguen el papel más importante. Quizá cuando tengamos televisión y radio, aunque sea como TV UNAM, Canal Once, Canal 22 y noticiarios que sean objetivos, reflexivos y críticos, se pueda “defender con la vida el derecho de decirlo”, como dijera Voltaire. Pero nadie podrá aceptar defender a sus enemigos, tal como los medios informativos comerciales, que dedican muchas horas del día a calumniar a los marginados o, simplemente, silencian todas sus actuaciones políticas o culturales de la izquierda. Por eso hay que decir: ¡cuánto cinismo se esconde en la famosa frase volteriana! Puede uno ser tolerante con los que piensan distinto, pero no con los que manipulan y tergiversan.

Pronostica Banxico crecimiento negativo en 2009


LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 9 de enero (apro).- El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, sostuvo que el pronóstico de crecimiento económico de cero por ciento fijado ayer por el titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, fue por demás "optimista".
Entrevistado luego de su participación en el seminario Perspectivas Económicas 2009, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ortiz argumentó que la economía registró un crecimiento negativo en el último trimestre del 2008 -no precisó la cifra--, y que lo más seguro es que persista esa tendencia en lo que resta del año.
Apuntaló sus argumentos:
"El último trimestre del 2008 seguramente vamos a tener un crecimiento negativo del PIB, y en el 2009 no quiero dar una proyección ahora, la estamos afinando, pero seguramente lo que dijo el Secretario de Hacienda, de que la economía no iba a crecer, yo creo que ése es el escenario optimista".
Ortiz habló también sobre el plan anticrisis anunciado por el presidente Calderón y comentó que el congelamiento de las gasolinas y la reducción de tarifas eléctricas darán margen de maniobra a la política monetaria para mitigar los efectos negativos de la crisis financiera en el país.
Abonó:
"Habrá una reducción de la inflación desde enero que dará márgenes de maniobra para que la política monetaria ayude a mitigar los impactos negativos de esta situación".
Durante la entrevista con la prensa, Ortiz confió también que esta crisis financiera es la más profunda que ha visto en su vida profesional.
"Estamos en una situación inédita; ha sido impresionante la velocidad de transmisión de esta crisis a través de los distintos canales, así como el impacto en la economía real. Es algo que no había visto antes en mi vida profesional", expresó.
Amenaza el desempleo
Por separado, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, manifestó que a pesar de los programas anticrisis planteados por el Ejecutivo federal, México no tendrá las condiciones económicas necesarias para generar los empleos que se demandan.
Entrevistado luego de ofrecer una conferencia privada a embajadores y cónsules de México, Gurría expresó que evidentemente el problema para México es la crisis financiera internacional que lo llevará a tener un crecimiento de cero por ciento.
"No importa si es un crecimiento de 0.4 positivo ó 0.4 negativo, cualquier cifra en rojo o negro es flagrantemente insuficiente para el crecimiento que requiere un país como México para crear un millón de empleos que ya no se crearon el año pasado y no se van a crear en 2009", afirmó.
Gurría destacó que México, para lograr la creación de los empleos que se necesitan, debiera crecer como mínimo al 5 por ciento anual.
El titular de la OCDE puntualizó que 2009, en materia económica, sí será un año mucho más complicado que el 2008 a nivel internacional.

Parlatino llevará al Estado de Israel ante la Corte Penal Internacional



Caracas, 09 Ene. ABN.- El Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) realizará una gira por el Medio Oriente, a fin de participar en diferentes jornadas de reflexión internacional que se llevarán a cabo para condenar el ataque genocida del Estado de Israel contra el pueblo palestino, y llevar al Gobierno de esta nación a la Corte Penal Internacional.

Así lo informó el vicepresidente del Grupo Venezolano del Parlatino, diputado Carolus Wimmer, vocero del organismo durante la gira, tras afirmar que también exhortarán a otros Gobiernos a seguir el ejemplo de Venezuela, expulsando a la delegación de Israel de su respectivo país.

“Entre los días 16 y 18 de enero se efectuará una Conferencia Antiimperialista Internacional en Beirut, capital de la República del Líbano, donde me acompañará toda una delegación venezolana, integrada por representantes de diferentes ministerios e instituciones del Estado venezolano”, señaló Wimmer.

El diputado indicó que en el evento se tratarán temas como la lucha antiimperialista, las luchas de los gobiernos alternativos y progresistas, a través de mecanismo como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el rechazo y la condena al genocidio perpetrado en la Franja de Gaza en Palestina por parte del Estado de Israel.

Posteriormente, entre el 31 de enero y el 2 de febrero, se llevará a cabo en la República de Turquía un Seminario Internacional que abordará todos los termas relacionados con el peligro de guerra generado en esa zona euroasiática, tras el bombardeo de Israel en Palestina y el conflicto actual entre Estados Unidos y Rusia.

“El problema de la guerra implica una lucha coordinada de carácter antiimperialista y anticapitalista, dada la fuerte recesión económica que este sistema originó (...) La idea es alcanzar una solución idónea para vencer al imperialismo sin necesidad de guerra, sino a través de iniciativas como el Alba, basada en principios de solidaridad, cooperación y complementariedad”, afirmó.

Sin embargo, Wimmer agregó que entre el 19 y 21 de enero asistirá al Consejo Mundial de la Paz en la capital de la República Árabe Siria, la ciudad de Damasco, donde Venezuela participará con una delegación de intelectuales del Comité de Solidaridad Internacional (Cosi).

“El objetivo es ejercer presión sobre el Estado de Israel para lograr el cese al fuego en la Franja de Gaza y alcanzar una solución pacífica a este conflicto, siempre respetando los derechos de los palestinos”, aseveró el parlamentario.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

VENEZUELA ENVIARÁ 80 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA A GAZA


Por Prensa Latina.

Venezuela enviará el próximo domingo 80 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, que desde hace casi dos semanas es agredida por el ejército israelí, anunció hoy el canciller Nicolás Maduro.

Junto con las medicinas, alimentos y agua viajará en un avión venezolano la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar y 30 médicos, explicó Maduro durante una concentración del Partido Socialista Unido de Venezuela en solidaridad con Palestina.

"Queremos ratificar toda nuestra solidaridad, apoyo y amor al pueblo palestino que hoy lucha por su dignidad", señaló el Ministro de Relaciones Exteriores ante cientos de manifestantes en la Plaza Bolívar.

En la manifestación participaron 63 embajadores venezolanos, directivos del parlamento y de otros sectores sociales.

Esta marcha-concentración secundó otra esta mañana en la que lanzaron zapatos contra la embajada de Israel aquí, reducida al máximo después que el gobierno expulsara el martes al embajador y a gran parte de los funcionarios diplomáticos.

El Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) se sumó a las voces de rechazo a la agresión, que ya provocó casi 800 muertos entre la población civil.

El parlamento, que emitió una declaración contra la invasión, también izó la bandera palestina en su sede.

Iraníes agradecen ante embajada venezolana solidaridad con Gaza



Teherán, 09 Ene. ABN.- Cientos de estudiantes universitarios de la República Islámica de Irán se reunieron frente a la embajada de Venezuela en Teherán, capital de Irán, para agradecer con una ofrenda floral el gesto de solidaridad que tuvo el gobierno de Venezuela al expulsar al embajador de Israel en Caracas como protesta por las matanzas del ejército israelí en la franja de Gaza.

Según la agencia noticiosa Irna, en dicha manifestación, se corearon consignas como “Hugo Chávez campeón, valedor de los oprimidos”, “saludos al Chávez reivindicador de la libertad”, lemas con los que los manifestantes comparaban la actuación de un estado que no es musulmán con algunos países árabes y musulmanes, que mantienen una actitud tibia ante la tragedia que se está cebando con Gaza.

De hecho, varios manifestantes pidieron a los países árabes que “tomen ejemplo del gesto revolucionario del presidente Chávez, llevando a cabo acciones prácticas y efectivas de apoyo a la población oprimida de Gaza”.

“Con este gesto valiente, el presidente de Venezuela ha demostrado que el pueblo venezolano y su gobierno son de los más conscientes del mundo”, declaró a la prensa Mohammad Dobashi, vocero estudiantil.

“Los países árabes que hoy guardan silencio ante los crímenes en Gaza tendrían que saber que Israel no va a renunciar a sus planes expansionistas y usurpadores, y que mañana les tocará el turno a ellos”, agregó Marzieh Asgari, miembro del Consejo Central del Basiy de la Universidad Jayeh Nasir.

A la ofrenda floral, los manifestantes quisieron añadir el gesto simbólico de arrojar flores sobre las tapias de la embajada.

La manifestación concluyó con la lectura de un comunicado en el que se expresaba todo el apoyo a los palestinos oprimidos de Gaza, se alzaba la reacción del presidente venezolano Chávez y se quemaba una bandera de Israel.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

Voces israelíes por la paz



Por Amy Goodman
publicado el 7 de Enero, 2009

Escuche

Al cierre de esta columna, la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza—que comenzó con bombardeos aéreos y navales y ahora incluye también una invasión terrestre—arrojaba un saldo de más de 600 palestinos muertos, y un número de heridos que superaba los 2700. De los diez israelíes que han muerto desde el comienzo de la ofensiva, tres de ellos son soldados del ejército israelí que fueron alcanzados por fuego amigo. Más allá de los muertos y heridos, el pueblo de Gaza está sumido en una grave crisis humanitaria que el gobierno de Israel niega. Sin embargo, hay quienes desde el lado israelí se oponen al ataque militar.

Una de esas voces es la del profesor israelí Neve Gordon, quien ocupa el cargo de Director del Departamento de Política y Gobierno de la Universidad Ben-Gurion de Negev, en el sur de Israel, la región más golpeada por los cohetes de Hamas.

En conversación telefónica desde Beersheba, Gordon dijo: “Recién, hace menos de una hora, cayó un cohete a pocos metros de casa. Mis dos hijos duermen desde hace una semana en un refugio antibombas. Y aun así, creo que lo que está haciendo Israel es una atrocidad… El problema es que la mayoría de los israelíes sostiene que Israel abandonó la Franja de Gaza hace tres años pero que Hamas aún nos sigue lanzando cohetes. Se olvidan de ciertos detalles. Como, por ejemplo, el detalle de que Israel mantiene la soberanía. El detalle de que los Palestinos viven enjaulados. El detalle de que no pueden acceder a los alimentos básicos, que carecen de electricidad, que no tienen suministro de agua. Y cuando se ignoran este tipo de detalles, lo único que uno puede decir es: ‘Oye, nosotros nos marchamos de su territorio. ¿Por qué nos siguen disparando?’ Eso es con lo que los medios nos han estado bombardeando sin cesar, lo que nos hace llegar a la conclusión de que esta es una guerra racional. Si miráramos lo que ha estado pasando en la Franja de Gaza en los últimos tres años y viéramos lo que Israel les ha hecho a los palestinos, la conclusión a la que llegaríamos sería otra: que la resistencia palestina es racional. Y eso es lo que están omitiendo nuestros medios masivos de comunicación.”

El fin de semana, Gordon participó junto a diez mil israelíes más en una marcha multitudinaria por la paz realizada en Tel Aviv. En la marcha también estaba el activista israelí Uri Avnery, quien milita desde hace años por la paz. Avnery calificó a la invasión de “guerra criminal, porque, encima de todo lo demás, Ehud Barak y Tzipi Livni la están utilizando abierta y desvergonzadamente para hacer campaña electoral.” Avnery también dijo: “Acuso a Ehud Barak de explotar a los soldados de las IDF [Fuerzas de Defensa Israelíes] para lograr más escaños en el Knéset [Parlamento de Israel]. Acuso a Tzipi Livni de alentar a la masacre mutua para poder convertirse en Primera Ministra”. Las elecciones israelíes se realizarán en febrero.

La ofensiva fortalece al ex Primer Ministro israelí y líder del partido derechista Likud Benjamin Netanyahu, un destacado partidario de la línea dura y candidato favorito a ocupar el cargo de Primer Ministro. Mientras que Netanyahu apoya plenamente el ataque a Gaza, su sobrino, Jonathan Ben-Artzi, es un objetor de conciencia israelí que fue juzgado por un tribunal militar y sentenciado a un año y medio de prisión. Actualmente estudia en la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island, desde donde se comunicó conmigo.

“Hablo (…) no como el sobrino de alguien sino (…) como un israelí que apela a los estadounidenses para decirles que no tienen que apoyar ciegamente a Israel. Las acciones de Israel no son todas santas (…) a veces es necesario que ustedes se dirijan con firmeza a Israel y nos digan, le digan a nuestro gobierno que ponga fin a sus acciones.”

Gideon Levy, un periodista judío que trabaja para el periódico israelí Haaretz, me dijo: “Creo que el objetivo de Israel de proteger a sus ciudadanos en el sur del país es legítimo y que tenía el derecho legítimo a hacer algo, que es lo que todos los israelíes esperan del gobierno, pero ese derecho a hacer algo no justifica este operativo despiadado y violento. Los esfuerzos diplomáticos recién estaban comenzando y creo que podríamos haber logrado una nueva tregua sin este derramamiento de sangre. E incluso cuando se da una respuesta militar hay diversas etapas. Mandar de inmediato decenas de aviones bombarderos a arrojar cientos de bombas sobre una población civil totalmente indefensa —tan sólo en el día de hoy una familia enterraba a cinco hermanas— es algo inaudito. No podemos permitir que continúe”.

Pero continúa. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) abrió escuelas en Gaza para brindar refugio a la población, ya que los habitantes de Gaza están atrapados en esta franja angosta de territorio sin tener adonde huir. El portavoz de la UNRWA, Christopher Gunness, me informó que el organismo había proporcionado al Ejército israelí las coordenadas exactas de las escuelas: “Más de mil personas se habían refugiado en la escuela. Se había comunicado a los israelíes exactamente las coordenadas de GPS de la escuela, de todas nuestras instalaciones en Gaza. Todas nuestras instalaciones están claramente marcadas como pertenecientes a la UNRWA. Si ha habido violación del derecho humanitario internacional, y en vistas de que nuestra respuesta está muy firmemente arraigada en dicho derecho, queremos una investigación completa e imparcial”. Sin embargo, por lo menos dos escuelas han sido bombardeadas por ataques israelíes en los últimos días. Tres personas murieron en la escuela primaria Asma. El saldo en la escuela al-Fakhura del campo de refugiados Jabaliya en Gaza asciende al menos a cuarenta muertos y más de 55 heridos.

Mientras los aviones israelíes arrojan panfletos desde el aire instando a los palestinos a abandonar el territorio, los 1,5 millones de habitantes de la Franja de Gaza—una de las zonas de mayor densidad de población del planeta—no tienen donde esconderse, no tienen a donde huir. Los llamamientos a un inmediato cese del fuego son ignorados por Israel y bloqueados por el gobierno estadounidense. No está claro qué acciones tomará Obama cuando asuma la presidencia, pero el pueblo de Gaza no puede esperar al cambio de mando. Debe hacerse un alto al fuego ya. Y eso sería sólo el principio.
___

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora de duración que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. En 2008 fue distinguida con el “Right Livelihood Award”, también conocido como el “Premio Nobel Alternativo”, otorgado en el Parlamento Sueco en diciembre.

© 2008 Amy Goodman

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 9 de enero de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************
Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Israel continúa ataque en Gaza mientras Consejo de Seguridad exige cese del fuego
Cifra de palestinos muertos llega a 778; al menos 200 niños fueron asesinados
Naciones Unidas y Cruz Roja suspenden ayuda humanitaria luego de ataques letales israelíes a convoyes de auxilio
OMS: 21 trabajadores médicos palestinos asesinados en ataque contra Gaza
Naciones Unidas: treinta muertos en bombardeo israelí de vivienda repleta de personas
Funcionario del Vaticano compara Gaza con un “campo de concentración”
Carter: Israel rompió tregua en Gaza
Kucinich pide investigación de armas suministradas por Estados Unidos a Israel
Informe: Obama mantendrá conversaciones con Hamas
Brennan designado asesor antiterrorista de Obama
Informe del Congreso responsabiliza al Tesoro de descuidar rescate financiero
25 prisioneros de Guantánamo reciben alimentación forzada
105 personas arrestadas en protestas contra muerte de un hombre desarmado a manos de policía de Oakland

Israel continúa ataque en Gaza mientras Consejo de Seguridad exige cese del fuego

Israel continúa su devastador ataque contra la Franja de Gaza, a pesar de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exige un cese del fuego. Durante la noche, Israel lanzó más de 50 ataques y mató al menos doce palestinos. Siete personas murieron en un bombardeo en el norte de Gaza, incluido un bebé. Al menos veinticuatro palestinos fueron asesinados el jueves, incluidas tres personas de la tercera edad que huían de su casa. Militantes palestinos respondieron hoy lanzando alrededor de seis cohetes hacia el sur de Israel e hiriendo a una persona. Por lo menos el 60% de la población de Gaza, que asciende a 1.400.000 personas, no tiene electricidad, y gran parte está sin agua potable. El frágil sistema de alcantarillado de Gaza también está en riesgo de colapsar, lo que hace temer un empeoramiento de la crisis sanitaria.


Cifra de palestinos muertos llega a 778; al menos 200 niños fueron asesinados

En total, la cifra de palestinos fallecidos llega, por lo menos a 778 personas, incluidos más de 200 niños. Más de 3.250 palestinos resultaron heridos. Durante el mismo período, murieron trece israelíes, cuatro de ellos víctimas del fuego amigo. El Consejo de Seguridad votó el cese del fuego por catorce votos contra cero, y Estados Unidos se abstuvo. La medida demanda “un cese del fuego inmediato, duradero y plenamente respetado, que conduzca al retiro total de las fuerzas israelíes de Gaza”.
El ministro de Relaciones Exteriores palestino Riad Al-Malki dijo: “Israel, la fuerza de ocupación, debe implementar esta resolución de inmediato. La agresión debe cesar para que todos tengamos la oportunidad de trabajar para curar las heridas de nuestro pueblo y reconstruir lo que la brutal máquina de guerra israelí ha destruido en Gaza”.

Naciones Unidas y Cruz Roja suspenden ayuda humanitaria luego de ataques letales israelíes a convoyes de auxilio

La medida se aprobó horas después de que Naciones Unidas clausurara las principales operaciones de ayuda humanitaria en Gaza luego de que uno de sus convoyes fuera atacado por Israel. Francotiradores israelíes dieron muerte a dos trabajadores humanitarios palestinos que, según se informa, trataban de rescatar el cuerpo de un colega asesinado en un ataque israelí previo. Los asesinatos se habrían producido durante la interrupción de tres horas del bombardeo, pausa aceptada por Israel para permitir la ayuda humanitaria.
Christopher Gunness, vocero del organismo de socorro de Naciones Unidas, dijo: “Puedo confirmar que la UNRWA (siglas en inglés de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo) ha suspendido sus operaciones en Gaza por razones de seguridad de su personal. Le dispararon al conductor de un convoy que estaba claramente identificado como vehículo de Naciones Unidas. Ha habido una serie de ataques directos a instalaciones de Naciones Unidas y también otro tipo de ataques. No tuvimos otra alternativa que suspender nuestras operaciones hasta que tengamos garantías para la seguridad de nuestro personal. Han asesinado gente de nuestro personal, no tuvimos otra alternativa".
Naciones Unidas dice haber perdido toda confianza en las promesas de Israel. Israel atacó varias instalaciones médicas y de Naciones Unidas esta semana, incluida una escuela de Naciones Unidas donde murieron 46 civiles.

OMS: 21 trabajadores médicos palestinos asesinados en ataque contra Gaza

Según la Organización Mundial de la Salud, 21 trabajadores médicos palestinos fueron asesinados y otros treinta heridos en el ataque israelí a Gaza. Mientras tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que reduciría sus operaciones de ayuda por lo menos durante un día, luego de que uno de sus convoyes quedara bajo fuego israelí.

Naciones Unidas: treinta muertos en bombardeo israelí de vivienda repleta de personas

La Cruz Roja hizo el anuncio, al tiempo que acusó a Israel de impedir el acceso a un lugar bombardeado donde fueron hallados varios niños en estado de inanición junto a los cadáveres de sus madres. En total, se encontraron docenas de civiles muertos en un radio de una cuadra en el vecindario de Zeitoun. Katrina Ritz, jefa de misión de la Cruz Roja, describió el panorama después del bombardeo:
Katrina Ritz dijo: “Creo que una de las cosas que más nos impactó fue la debilidad de esas personas, que eran niños. Niños que estaban junto a los cuerpos sin vida de sus madres, esta gente no había recibido ayuda alguna, había aproximadamente dieciocho heridos sin asistencia médica y muy, muy débiles. Los niños apenas podían mantenerse de pie, no tenían agua ni comida y estaban rodeados de cadáveres".
En un informe del jueves, Naciones Unidas dijo que treinta de las víctimas fallecidas en el ataque de Zeitoun se habían refugiado en una casa acatando las órdenes del Ejército israelí. Más de cien palestinos habían sido evacuados a ese lugar con la orden de no salir. El paramédico palestino Attia Barami estuvo entre los primeros en llegar a las víctimas.
Attia Barami dijo: “Encontramos cuerpos que habían sido arrollados por los tanques. Los médicos revisaron los cadáveres y encontraron daños a nivel celular. Esta bebé, de cinco meses, murió hace más de dos días. Los perros devoraron parte de su cuerpo. Esta bebé fue quemada, su rostro y cuerpo están oscuros y carbonizados”.
La mayoría de los fallecidos eran miembros de una misma gran familia, los Samounis. La cifra de muertos era en principio menor, pero aumentó a medida que se fueron extrayendo cadáveres de los escombros.

Funcionario del Vaticano compara Gaza con un “campo de concentración”

El ataque israelí es blanco de una creciente crítica internacional. El jueves, un alto funcionario del Vaticano, el cardenal Renato Martino, comparó a Gaza con un “campo de concentración”. En declaraciones a un periódico italiano, Martino dijo: “Miren las condiciones en Gaza: se parece cada vez más a un gran campo de concentración".

Carter: Israel rompió tregua en Gaza

Mientras tanto, el ex presidente Jimmy Carter denunció el ataque israelí en la Franja de Gaza. En un artículo publicado en el Washington Post, Carter criticó a Israel por romper el cese del fuego de seis meses al lanzar el 4 de noviembre un ataque que mató a siete militantes de Hamas. También responsabilizó a Israel por no respetar su compromiso de aliviar el bloqueo humanitario de Gaza.

Protestas en el mundo entero condenan ataque contra Gaza

Mientras tanto, las protestas continúan en el mundo entero. El jueves, más de 40.000 personas se manifestaron en Oslo, Noruega, y denunciaron el ataque en Gaza. Según Al Jazeera, se realizaron otras manifestaciones en Venezuela, Teherán, Jartum y Sarajevo. En Canadá, cerca de treinta activistas ocuparon el consulado de Israel en Montreal. La acción se realizó un día después de que un grupo de mujeres judío-canadienses ocuparan el consulado israelí en Toronto. En Nueva York, cientos de personas se reunieron el jueves para protestar contra el abierto respaldo del alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, al ataque israelí. Bloomberg visitó Israel la semana pasada, y dio entrevistas en las que respaldó el ataque contra Gaza. Charles Barron, miembro del Consejo de Nueva York, afirmó que Bloomberg no hablaba en nombre de todos los neoyorquinos.
Charles Barron, miembro del Consejo de Nueva York, dijo: “Mi mensaje para Bloomberg es: “me avergüenzo de usted”. ¿Cómo se atreve a hablar en nombre de todos los neoyorquinos e ignorar que murieron 560 personas, muchas de las cuales eran mujeres y niños? ¿Cómo se atreve a ir a Israel y no hablar con los palestinos? ¿Cómo se atreve a hablar como si representara a todos los neoyorquinos? Bueno, no los representa”.
Las protestan también continúan en Israel. Uri Avnery y David Wilner, activistas israelíes por la paz, estuvieron entre quienes se manifestaron en Tel Aviv.
Uri Avnery dijo: “Estamos aquí para protestar contra la guerra, que consideramos inhumana, inmoral, totalmente injustificada e innecesaria. Pensamos que si hubiéramos accedido a tener conversaciones con Hamas, este problema hubiera quedado a un lado hace mucho tiempo".
David Wilner dijo: “La masacre y la violencia no son formas de lograr la paz para las naciones israelí y palestina".

Senado respalda ataque contra Gaza

Mientras Naciones Unidas y la Cruz Roja condenaron el ataque israelí contra Gaza, el Senado de Estados Unidos aprobó una medida que respalda abrumadoramente el ataque. La medida, no vinculante, fue aprobada por unanimidad. El líder de la mayoría demócrata Harry Reid y el líder de la minoría republicana Mitch McConnell hablaron a favor de la invasión israelí. Reid dijo: “Cuando aprobemos esta resolución, el Senado de Estados Unidos fortalecerá, por un lado, nuestros lazos históricos con el estado de Israel, al reafirmar el derecho inalienable de este país a defenderse de los ataques provenientes de Gaza; por otro lado, nuestro respaldo al proceso de paz palestino-israelí". Se prevé que la Cámara de Representantes apruebe hoy una medida similar.

Kucinich pide investigación de armas suministradas por Estados Unidos a Israel

El congresista Dennis Kucinich es uno de los pocos legisladores que se ha manifestado en contra del ataque a Gaza respaldado por Estados Unidos. Kucinich solicitó al Departamento de Estado que investigue si el uso israelí de armas suministradas por Estados Unidos infringe la Ley de Control de Exportación de Armas de 1976.

Informe: Obama mantendrá conversaciones con Hamas

El periódico londinense The Guardian informa mientras tanto que la administración Obama entrante está planeando revertir la negativa de la administración Bush a negociar con Hamas. The Guardian dice que el presidente electo Obama se inclina a autorizar contactos de bajo nivel con Hamas que podrían llegar a convertirse en conversaciones más serias. Hamas expresó que respaldaría un acuerdo con Israel sobre la base de que este último país se retire por completo a las fronteras de 1967. La administración Bush se ha negado a reconocer a Hamas, a pesar de su victoria en las elecciones palestinas de 2006.

Brennan designado asesor antiterrorista de Obama

En otras noticias, Obama designó al ex funcionario de la CIA John Brennan como su máximo asesor en terrorismo. Brennan había sido el principal candidato de Obama para encabezar la Agencia Central de Inteligencia, pero su nombre fue retirado de las consideraciones en medio de protestas. Brennan ha respaldado públicamente las políticas de la CIA de las denominadas “técnicas de interrogatorio incrementadas” y la rendición extraordinaria. El nuevo cargo de Brennan no requiere aprobación del Congreso.

Informe del Congreso responsabiliza al Tesoro de descuidar rescate financiero

Mientras tanto, el equipo de transición de Obama está trabajando a un ritmo febril para revisar el rescate financiero de 700 mil millones de dólares concedido a Wall Street. El Washington Post informa que los asesores de Obama están enfocados en fijar restricciones claras a las condiciones para otorgar la ayuda gubernamental. El Departamento del Tesoro necesitará la aprobación del Congreso para la segunda cuota de 350 mil millones de dólares del rescate financiero. Obama se refirió a la economía el jueves.
El Presidente electo Barack Obama dijo: “Deberíamos debatir abierta y honestamente sobre este plan de recuperación en los días venideros, pero insto al Congreso a actuar tan rápido como sea posible en nombre del pueblo estadounidense. Por cada día que esperamos o señalamos con el dedo o arrastramos los pies, más estadounidenses se quedarán sin empleo. Más familias perderán sus ahorros. Más sueños tendrán que ser aplazados y negados. Y nuestra nación se hundirá más en una crisis que, a determinada altura, tal vez no podamos revertir”.
Se espera que en el día de hoy se publique un informe de supervisión del Congreso en el que se critica el manejo del rescate financiero realizado por el Departamento del Tesoro y se señalan “lagunas significativas en el control llevado adelante por el Tesoro de la utilización del dinero de los contribuyentes”.

25 prisioneros de Guantánamo reciben alimentación forzada

En bahía de Guantánamo, el 10% de los prisioneros sería forzado a alimentarse. El Pentágono dice que 25 de los 250 prisioneros son alimentados por sondas nasogástricas.

105 personas arrestadas en protestas contra muerte de un hombre desarmado a manos de policía de Oakland

Actualizamos el titular de ayer sobre la protesta del jueves en Oakland. Al menos 105 personas fueron arrestadas cuando protestaban por la muerte de un pasajero desarmado a manos de un funcionario de policía de la zona de la Bahía. El oficial, Johannes Mehserle, renunció el jueves antes de ser interrogado por los investigadores. Videos captados con teléfonos celulares muestran al oficial Mehserle desenfundando un arma y disparando en la espalda a Oscar Grant, de 22 años, mientras este yacía boca abajo en el piso de un andén. Grant era carnicero en una tienda de comestibles de Oakland y tenía una hija de cuatro años.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

¿Mintió al Congreso el almirante Dennis Blair, asesor de Obama?

Se prevé que el presidente electo Obama designe hoy a su equipo de inteligencia: Leon Panetta para la CIA, John Brennan como uno de los asesores clave de la Casa Blanca y el almirante Dennis Blair como Director de Inteligencia Nacional. Blair, según informó Allan Nairn en Democracy Now!, estuvo implicado en el respaldo brindado a los autores de las masacres en iglesias perpetradas en 1999 en Timor Oriental. El galardonado periodista de investigación Allan Nairn revela nuevas informaciones que indican que Blair podría haberle mentido al Congreso.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)


Mientras Obama lanza una seria advertencia sobre la economía, analizamos el libro “La conspiración contra las pensiones y el plan para salvarlas”

Para los 50 millones de estadounidenses con planes de jubilación 401(k), 2008 es un año que querrían olvidar. Los trabajadores fueron testigos de cómo sus planes 401(k) perdían entre el 20 y el 30 por ciento de su valor mientras que el índice Dow Jones Industrial Average sufría su peor año desde la Gran Depresión. Hablamos con Theresa Ghilarducci, directora del Centro Schwatrz para el Análisis de la Política Económica, acerca de su nuevo libro: “When I’m Sixty-Four: The plot against pensions and the plan to save them” (Cuando tenga 64 años: la conspiración contra las pensiones y el plan para salvarlas).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)


Nada que temer: Adam Cohen habla sobre el libro “El círculo íntimo de Franklin Delano Roosevelt y los cien días que crearon al Estados Unidos moderno”

La actual crisis económica ha sido mencionada frecuentemente como la peor que ha visto el país desde la Gran Depresión de la década del 30. Cuando Franklin Delano Roosevelt asumió la presidencia en marzo de 1933, más de 10.000 bancos habían quebrado tras el colapso del mercado de valores de 1929. La cuarta parte de los trabajadores estadounidenses estaba sin empleo y la gente luchaba por migajas de comida. Hablamos con Adam Cohen, autor de Nothing to Fear: FDR’s inner circle and the hundred days that created modern America.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************