lunes, 12 de enero de 2009

Audio completo de la primera emisión del regreso de Carmen Aristegui a la radio en el 102.5 FM, Noticias MVS.


http://www.divshare.com/download/6305646-c88

El regreso de Carmen Aristegui en en el José Marti








Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
102.5 FM

Los grandes cárteLes no fueron


La forma de operar de los atacantes de Televisa Monterrey no coincide con la de los cárteles de la droga en el país. Aunque muchos han señalado al narcotráfico, dentro de la misma televisora dicen que no han publicado nada especial sobre esos grupos. Entonces ¿quiénes fueron?

Por Hugo Gutiérrez

Entre los propios reporteros de Televisa Monterrey hay confusión. Cuando hay un ataque del crimen organizado contra los medios de comunicación, siempre se debe a una publicación. Pero dentro de la misma televisora dicen que son muy cuidadosos de la información relacionada con la delincuencia organizada.

Que no difundieron alguna información extraordinaria en relación al narcotráfico.

Entonces, se preguntan ¿por qué a ellos?

Incluso, públicamente declararon que quizás es un mensaje contra todos los medios de comunicación, pero los eligieron a ellos para buscar la caja de resonancia en la Ciudad de México.

Y los que más saben de este tema, cuestionan la manera en que operaron quienes accionaron el arma calibre 40. Hay varias características que no corresponden con la operación de los grandes cárteles de la droga.

Fueron muy exactos para no causar daño a nadie en la televisora. Incluso, midieron muy bien el momento en que ese día acabara la fila de personas que estuvo esperando afuera del canal, porque regalaron juguetes esa tarde.

Regularmente, el crimen organizado dispara sobre cristales de instalaciones y no le importa si causa algún daño a la gente. Lo han hecho con armas largas y metralletas.

Quien disparó la pistola calibre 40 pudo ser un inexperto. Aunque le disparó a un portón de 3 metros de altura, el descontrol provocó que los balazos fueran subiendo hasta que tres de ellos se perdieron en el aire. Entonces, el agresor tuvo que volver a bajar el brazo para seguir disparando sobre el portón. La forma en que dejaron los disparos comprueba esto.

El vehículo Trans Am color rojo con placas de Texas fue abandonado apenas a cuatro cuadras de la televisora. El arma estaba adentro.

Los comandos de cárteles del narcotráfico no abandonan sus armas y sus vehículos a unas cuadras de donde cometen, incluso, homicidios.

Además, regularmente utilizan automóviles y camionetas grandes de reciente modelo, con placas colgadas. La leyenda escrita en una manta que dejaron en el lugar tiene una correcta redacción.

De hecho, aparece la palabra “narcomandatarios”, un vocablo compuesto en el que utilizan el término “mandatario”, muy raramente usado por las personas. Regularmente la gente, y más quienes están relacionados con la delincuencia, les llaman gobernantes o políticos, pero no mandatarios.

Por todos estos factores, dentro de la propia Televisa Monterrey muchos descartan que el atentado haya sido producto de un cártel.

Si no fue un comando del crimen organizado, ¿quién más tendría el interés de golpear a un medio de comunicación?

Fuente: Reporte Índigo.

Ensayo del ballet de la Resistencia Creativa para la asamblea del 25 de enero





AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Sin marinos de buen tiempo


Autor: Álvaro Cepeda Neri

Estando Calderón en el puerto de Acapulco –municipio de una riqueza concentrada en los inversionistas del turismo, mientras el resto de Guerrero se sigue hundiendo en la miseria y el mal gobierno de Zeferino Torreblanca (empresario que compró la franquicia del Partido de la Revolución Democrática para disfrazar su derechización), pues impera la corrupción– se refirió a la crisis económica que se verá agravada porque los estadunidenses (y todo el mundo, ya sin excepciones, pues Rusia y China han entrado al circuito cerrado del capitalismo) tienen severo freno en su economía.

Han cerrado su mercado a las compras y México está dejando de exportarles (de sus maquiladoras y demás producción nacional) más del 80 por ciento de lo que les vendemos. Hace dos o tres meses, Felipe Calderón y Agustín Carstens despreciaron los efectos del desastre inmobiliario y después financiero de nuestros vecinos. Ahora, aceptan que nos invadirán para agravar nuestra situación de por sí dañada por la mala gestión foxista, los dos años calderonistas de estancamiento y lo que hemos venido arrastrando desde que, sobre todo, el salinismo implantó y el zedillismo continuó: el capitalismo salvaje o neoliberalismo económico.

Se puso Calderón muy a tono con el recibimiento del buque de la Secretaría de Marina, “El caballero de los mares”, tras siete meses de andar navegando y que realmente se llama buque Cuauhtémoc. Y con la jerga marinera hilvanó dos párrafos de su discurso.

“Lo que debemos tener presente es que, aunque puedan venir tiempos difíciles, México sale adelante gracias a lo mejor de sus mujeres y de sus hombres; y, aunque para México pueda avecinarse, por ejemplo, la tormenta que hoy sacude la economía del mundo, lo importante es mantener el rumbo y hacer con puntualidad y precisión las maniobras que se requieran (…) Al pasar la tormenta, nuestro México estará más fuerte, crecerá más rápido. Y cualquiera que sean los tiempos que nos toque enfrentar, sepan ustedes que, como así lo han hecho a bordo del Cuauhtémoc, México mantiene el rumbo firme y saldrá adelante” (Reforma, La Jornada y El Universal, 17 de noviembre de 2008).

Mientras Calderón –nos cuenta la reportera Anabel Hernández en su reciente investigación periodística Los cómplices del presidente–, cuando se va de descanso al puerto guerrerense, “se entretiene aprendiendo a navegar un lujoso velero en las aguas turbias de la bahía de Acapulco, México empieza a naufragar en una crisis de ineficacia, corrupción y simulación por parte de quienes encabezan áreas vitales del gobierno federal.

“El viento del Pacífico mueve con facilidad la blanca embarcación de unos siete metros de longitud, pero el país luce estancado. Pareciera, desde la cubierta del velero y la majestuosa vista de la residencia que el presidente visita en el puerto, que día tras día se le desdibujan los problemas del país”.

Ciertamente, no es lo mismo un velero que la nave estatal y todo indica que Calderón y sus marineros no tienen una teoría y mucho menos, por carecer de ésta, una práctica para resolver el problema que ya tenemos encima.

Ignoran que durante y después de “que la tormenta impetuosa ha castigado el navío de nuestra república con tal violencia, que hasta el propio capitán y los pilotos están cansados y agotados por el continuo trabajo, se hace preciso que los pasajeros echen una mano, quien a las velas, quien a las jarcias, quien al ancla, y quienes carezcan de fuerzas den un buen consejo o eleven sus votos y plegarias a aquel que tiene poder para desencadenar los vientos y amainar las tempestades, ya que todos juntos corren el mismo peligro” (Los seis libros de la república, de Jean Bodino).

El asunto es que el pueblo, en su mayoría debatiéndose en las diferentes modalidades del empobrecimiento, es quien ha estado remando mientras en la cubierta del barco hay motines por el botín. Continúa la depredadora corrupción. Los panistas resultaron más rateros y han abusado más del poder, mientras en los funerales, como hizo Calderón al enterrar a su favorito (John Elliotty Laurence Brockliss, El mundo de los favoritos) se puso a rezar, repitiendo aquello de “bienaventurados”, etcétera.

Y para todo se pone a pedir al cielo, con golpes de pecho, cuando lo que se necesita es que capitalistas y gobernantes no sean marinos de buen tiempo y que, como lo dejó por escrito Keynes: en cuanto estalla la tormenta abandonan sus deberes y hunden la nave (John Maynard Keynes, Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero).

No tienen los panistas calderonistas una política económica e insisten en dejar los mercados (de comercio, financiero, empleo, distribución de la riqueza y los problemas sociales) al libre juego del neoliberalismo económico o capitalismo salvaje, donde los ricos y los políticos sobreviven hasta que estalle la rebelión del pueblo. Por todo el territorio hay, más que síntomas, hechos de conflictos sociales por hambre, injusticias, desempleo y corrupción de los gobernantes sumados a los abusos de los empresarios.

Calderón acaba de estar en una reunión como invitado “especial” y se sumó al coro de los países capitalistas para pedir (con Zedillo, quien simultáneamente abogaba por más neoliberalismo) que el mercado a ultranza, libre de todo control, sea el regulador de la economía. Ha sido una estupidez política, característica de los derechistas en cuyas manos está el mundo del capitalismo salvaje, y Calderón no es la excepción.

Mientras más voces demandan la intervención gubernamental en los mercados para construir una nueva macroeconomía sustentada en los principios básicos keynesianos (Axel Leijonhufvud, Sobre la economía keynesiana y la economía política de Keynes, así como consultar el brillante ensayo de Robert Campbell, “La revolución keynesiana”, del libro coordinado por Carlo M. Cipolla, Historia económica de Europa).

Por la tormenta que se aproxima sobre la población mexicana, bien puede que sus sobrevivientes, cargando a los náufragos, más se vayan preparando, como a finales del porfiriato, a celebrar con revueltas, guerrillas y toda clase de manifestaciones el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución que la derecha calderonista se apresta a festejar, a regañadientes, con globos y quesadillas, como cuando a María Antonieta le dijeron que los levantamientos a las vísperas de la Revolución Francesa eran porque el pueblo pedía pan, y salió con aquello de: “Entonces, denles pastelillos”. Calderón, que apenas sabe manejar un velero, no podrá controlar el timón de la nave estatal ante la tormenta que viene.

cepedaneri@prodigy.net.mx

Fuente: Contralínea.

El regreso de Aristegui




JENARO VILLAMIL

Para Carmen Aristegui, el acto de censura que hace un año la sacó de W Radio fue parte de un retroceso democrático: a medida que Vicente Fox tiraba por la borda las posibilidades democratizadoras de la alternancia en el poder, Televisa canceló el impulso inicial de apertura informativa. A unos días de su retorno a la radio, en MVS Noticias, la periodista repasa los efectos de aquel "silenciamiento" en la sociedad mexicana, alerta sobre el nuevo papel de gran elector que pretende arrogarse Televisa y describe su nuevo proyecto.

El momento de apertura informativa que ocurrió en el año 2000, al inicio de la alternancia política, "se diluyó, se dilapidó" y con él se perdió "la urgencia de tener medios electrónicos abiertos, democráticos", advierte la periodista Carmen Aristegui.
"Todo parece indicar ahora que Televisa está decidida no sólo a influir, sino a decidir quién va a ser el próximo presidente de la República" y esto constituye "un problema mayúsculo" para el ejercicio de la crítica y de la información en los medios masivos, agrega en entrevista.
Un año después de su abrupta salida de la estación W Radio -por "diferencias editoriales", según la versión oficial de Televisa y de su socio español Prisa- y en vísperas de su retorno como conductora en la emisión matutina de MVS Noticias, en 102.5 FM, el lunes 12 de enero, Aristegui habla de esa oportunidad perdida, sobre el "silenciamiento" del proyecto informativo que ella encabezó en Televisa Radio y de las tentaciones de poder que prevalecen en la principal televisora del país.
Con una nueva "adrenalina periodística" para encabezar el noticiario de cuatro horas diarias en MVS Noticias, Aristegui reconoce que es "atípico" que tardara un año en volver a la frecuencia comercial de la radio, pero subraya que es importante "mantener el registro" de lo que ocurrió porque "el silenciamiento de ese proyecto noticioso generó un fenómeno que creemos importante para la revisión de los medios en México".
Con el eslogan "A las cosas por su nombre", la primera parte de la campaña de promoción sobre el retorno de Aristegui a la radio recuperó en tres tipos de desplegados diversos artículos, reportajes, caricaturas y cartas de protesta que se publicaron en los medios impresos para denunciar la censura al equipo que encabezó en la emisión matutina de Hoy por Hoy.
Para la periodista, esta campaña tuvo tres razones fundamentales: recordar el hecho, darle el valor que tuvo en la opinión pública, y agradecer la reflexión y el cuestionamiento expresado por las distintas audiencias.
Este es un adelanto de la entrevista que publica el semanario Proceso en su edición 1680 que empezó a circular el domingo 11 de enero

Detención de mis escoltas es parte del bloqueo de Calderón: AMLO



No es que se haya cumplido con la ley, sino para hacer escándalo y ponernos piedras en el camino, dijo.

Ciro Pérez, enviado


Puero Peñasco, Sonora. La detención del grupo de seguridad que apoya las giras de Andrés Manuel López Obrador “fue una provocación”, insistió el tabasqueño, quien sostuvo que es parte del bloqueo y de los obstáculos “de quienes no nos ven con buenos ojos, de quienes les molesta mucho lo que hacemos, de (Felipe) Calderón y sus achichincles”.

En entrevista, López Obrador enfatizó que el equipo de seguridad tenía en regla los documentos que les fueron requeridos, “sin embargo actúan así. No es para que se cumpla la ley como ellos dicen, es para hacer el escándalo, para ponernos piedras en el camino, para obstaculizarnos. Cuando anda uno en esto es necesario tener una protección, porque cuando quieren hacer algo lo hacen, lo hicieron con Colosio y lo hicieron con Kennedy. Y en el caso de los cinco agentes de la Policía Bancaria e Industrial, su trabajo es que no tengamos contratiempos”, insistió.

Agregó que, si de acuerdo con el “gobierno usurpador” y la mayoría de los medios de comunicación, el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional no representa nada, no se explica por qué hay un ataque permanente, “son numeritos que montan, como no tienen cómo frenarnos, tienen que buscar alguna manera. Pero no lograron nada ni van a conseguir nada con toda su campaña de desprestigio.

Durante el cuarto día de gira de trabajo por 21 municipios Sonora y Baja California, el "presidente legítimo" manifestó que el aumento de 4 por ciento anunciado a los salarios mínimos es una burla toda vez que el precio de la canasta básica se ha encarecido en 14 por ciento.

“Esto es inaceptable cuando hay funcionarios que ganan hasta 600 mil pesos mensuales o se autorizan hasta 6 mil millones de pesos para atención médica privada, se hacen hasta cirugías plásticas y en los municipios que aquí mismo en Sonora se conocen como del tercer mundo, tienen un presupuesto anual, en el mejor de los casos, de 10 millones de pesos al año. Esto es lo que gastan en atención médica los altos funcionarios, representa varios siglos del presupuesto de esos municipios”, condenó.

Respecto del diesel recordó que fue una propuesta de su campaña el bajar el precio de los combustibles y de la luz, “propuesta que nos robó el pelele de Calderón pero que incumplió, y ahora resultó hasta un mal copión porque está haciendo exactamente lo contrario”.


Asimismo, López Obrador reiteró la invitación al pueblo de Sonora para acudir el próximo 25 de enero a la asamblea informativa nacional, que se llevará a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se presentará el plan para defender la economía popular.

Niegan Visas a Cubanos en México

AMLO podría encargarse de convencer a Convergencia: PRD

Además de cuatro distritos darían espacios a convergentes en las plurinominales


Esperan que el “presidente legítimo” sensibilice al CEN y consigan la coalición
Debemos presentarles una “alianza atractiva” para ir juntos este año, admite Medrano

LAURA REYES MACIEL

Con la negativa de la dirigencia nacional de Convergencia y el PT de establecer una alianza de facto con el PRD, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) perredista confió que con la posible intervención del “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador se sensibilice a ambos partidos políticos para lograr esa coalición.

El dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza, incluso alertó sobre la necesidad de presentarles una “alianza atractiva” a los convergentes para convencerlos, pese a que se ha establecido al interior del CEE la posibilidad de otorgarles hasta cuatro distritos, lo que significaría casi la mitad de las diputaciones federales, e incluso espacios en la lista de candidatos vía plurinominal.

–¿Los cuatro distritos que pueden otorgarles no los ha convencido?

–Es que necesitamos hacerles un planteamiento atractivo, de otorgarles espacios y distritos, de especificarles bien y hacerles ese planteamiento de manera formal, porque no lo hemos hecho de manera formal.

Adelantó que será esta semana cuando se pudiera concretar un encuentro oficial entre las dirigencias estatales del PRD, Convergencia y el Partido del Trabajo (PT), en la que el secretariado perredista presentará su propuesta de alianza, e incluirán la cantidad de distritos a otorgar y a qué zonas pertenecen esos espacios.

“No conozco a fondo esa postura nacional, pero nosotros vamos a seguir adelante para fortalecer todos nuestros esfuerzos, a fortalecer todo este proyecto y no nos vamos a dar por vencidos. Yo creo que hay que valorar la situación localmente, vale la pena seguir impulsando esta alianza”, recalcó Medrano.

Los registros atoran el acuerdo

Mientras que el representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y encargado del diálogo con miembros de Convergencia, Guillermo Sánchez Nava, sostuvo que otro punto que retrasa el acuerdo de la alianza de facto es el registro de los candidatos, pues los convergentes temen perder su registro en caso de que todos se registraran con un solo partido.

Señaló que una medida a ese problema sería elevar el diálogo hacia las dirigencias nacionales, pues precisó que se está buscando que en el Distrito Federal se haga una excepción y se logre la coalición entre el PRD y Convergencia.

“Yo creo que la dirigencia estatal debe buscar que sean los comités nacionales de ambos partidos los que tomen este caso, que ahí sea donde se acuerden las cosas, hay que buscar por todos los medios que Guerrero logre ser una excepción para que no se ponga en riesgo el proceso democrático”, expresó.

Anteponer intereses políticos

Sánchez Nava aseguró que de no salir juntos los partidos de izquierda, para el 2012 se les complicaría ganar algún espacio y derrotar al PRI, lo que significaría un retroceso para el estado, por lo que urgió a las dirigencias de Convergencia, PT y del PRD anteponer los intereses personales o se estaría sacrificando un futuro democrático para el estado.

“No se debe descartar ninguna salida y parece que eso es lo que no están viendo las dirigencias nacionales, que el mayor riesgo es el regreso del PRI, el regreso al pasado”, recalcó el también ex secretario general del PRD.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

Exigen atender demandas de pescadores mexicanos

México, 11 ene (PL) Representantes de empresas relacionadas con la comercialización de pescados y mariscos en México exigieron una solución a las demandas del sector pesquero que mantine una huelga que llega hoy a sus 11 días.

La importación de esos alimentos aumentará 20 por ciento si continúa el paro de labores de la flota camaronera y atunera del país, alertaron.

La escasez de los productos que llegan por barco es ya de 50 por ciento, principalmente de especies frescas, afirmó Jorge Toral, uno de los representantes de Mercados Nacionales Pesqueros.

En ese sentido instó a las autoridades del país a escuchar las demandas de los pescadores.

El sector está en crisis desde hace tiempo y el alza en el combustible es “la gota que derramó el vaso”, remarcó.

Dijo que desde hace tres años la situación no es favorable y la prueba es que en ese tiempo cerró 10 por ciento de las empresas pesqueras y se perdieron dos mil empleos.

El problema “no se resuelve únicamente con el asunto del diesel pues urge el apoyo gubernamental para impulsar la acuicultura y la maricultura, acotó.

De lo contrario, advirtió Toral, México dependerá cada día más de las importaciones de esos productos.

Urgió a concretar un diálogo entre los pescadores y las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para resolver el conflicto y por consiguiente evitar el cierre de empresas y despidos y el incremento de la producción pesquera.

Dos millones de mexicanos, entre pescadores, armadores y otros trabajadores vinculados a la pesca, continúan hoy un paro de labores con el cual exigen más apoyo de las autoridades estatales al sector y mejores precios al combustible para llevar a cabo su actividad.

Fuente: Prensa Latina.

Plantea Ortega que el ALBA es una realidad



Managua, 12 ene (PL) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, estimó que la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es una realidad como economía regional, según un informe divulgado hoy por el gobierno.

El texto del Informe Anual sobre la gestión del Poder Ejecutivo fue remitido a los medios de prensa por Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

El ALBA, plantea Ortega, ya permitió a Nicaragua sortear la volatilidad de precios debido a la ola especulativa del capital financiero globalizado neo-liberal en 2007-2008.

De cara a la crisis financiera y económica mundial la cooperación solidaria y el comercio justo pueden ser más importantes que nunca, subrayó.

La propuesta de una zona monetaria ALBA, basada en una moneda regional podría facilitar estas relaciones, señaló el dirigente a los parlamentarios que mantienen paralizada la Asamblea hace varios meses.

Asimismo, indicó, el Banco del ALBA puede permitir el uso de una parte de las reservas de los países para su propio desarrollo.

Ortega envió su informe a la Asamblea el sábado último, imposibilitado de dirigirse a ésta por la incapacidad de las diferentes fuerzas políticas de reunir el quórum de ley y elegir a su nueva directiva para los próximos dos años.

El bando liberal aspira a desplazar a los sandinistas y sus aliados del control del legislativo, para convertirlo en arena para entorpecer los planes del gobierno, estiman analistas.

Fuente: Prensa Latina.

Venezuela demuestra que sí es posible unirnos para construir la paz

NICOLAS MADURO


Caracas, 11 Ene. ABN.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, sostuvo este domingo que sí es posible unirnos para construir la paz y una muestra de ello lo constituye el envió de 12,5 toneladas de insumos médicos para el pueblo palestino por parte del Gobierno de Venezuela.

De acuerdo con una nota de prensa del despacho de Relaciones Exteriores, el señalamiento lo realizó Maduro desde la Rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, durante un contacto vía microondas con el Programa Aló, Presidente, número 324.

'Levantando la bandera de la paz, del respeto al pueblo palestino, este envío que hoy inicia el Gobierno Bolivariano a nombre de la solidaridad de millones de venezolanos pudiéramos decir que es una expresión concreta de que es posible otro mundo, de que sí es posible unirnos para construir la paz', insistió.

En ese sentido, hizo referencia a la gran cantidad de manifestaciones que se realizan en el mundo para el cese del ataque israelí en contra del pueblo palestino.

En virtud de eso, destacó: 'Hoy se reportan más de 250 mil hombres y mujeres en Madrid, ayer en París, en Alemania, en todas las ciudades del África, del mundo árabe, en Asia, México, Brasil, Chile y aquí en Venezuela. Los pueblos están reaccionado y se están activando en contra de este ataque'.

El canciller venezolano fue enfático al señalar no hay duda de que esta lucha inmensa que la humanidad esta dando por Palestina va a ser concretada con la victoria del pueblo palestino sobre la muerte, la destrucción y la guerra.

Enfatizó que el envío venezolano además de los insumos médico lleva una gran carga de energía moral representada por la tripulación de la Fuerza Aérea Bolivariana.

Por su parte, el comandante de la Misión, mayor (Av.) José Gregorio Roa, detalló que el viaje tendrá una duración de 26 horas, aproximadamente, con tres escalas: Fortaleza–Dakar y Egipto.

La tripulación está conformada por 12 efectivos militares del Grupo Aéreo de Transporte número 6, con sede en la Base Aérea Libertador.

En la rampa 4 de Maiquetía se hicieron presentes representantes de la comunidad palestina y árabe en Venezuela.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

Venezuela envió 12 toneladas de ayuda humanitaria al pueblo palestino en Gaza


Por: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

Caracas, 11 Ene. ABN.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, enfatizó que este domingo fueron enviadas 12.5 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, que se encuentra bajo ataques del ejército israelí desde hace dos semanas.

“Comprometemos nuestro esfuerzo con la justicia”, afirmó.

En esta primera fase fueron enviados insumos médicos, y el mandatario nacional anunció que dentro de los próximos días se llevarán otras 80 toneladas de alimentos no perecederos a la Franja de Gaza.

En virtud de eso, representantes palestinos en Venezuela manifestaron su agradecimiento ante este acto de amistad de Venezuela.

Los representantes palestinos en Venezuela enfatizaron que los ataques israelíes se han convertido en un acto racista y de retroceso para la humanidad.

“En el nombre de todos lo árabes, gracias”, dijeron.

En ese sentido, Chávez señaló que los ataques militares del Estado de Israel también han ofendido a la moral de los pueblos del mundo.

Jordania retira su embajador en Israel


Por: Press TV/Prensa Web YVKE*

11 de enero 2008. - Jordania ha retirado su embajador en Israel en una acto de protesta en contra de la masacre que está llevando a cabo Israel en la asediada Franja de Gaza.

Un funcionario árabe afirmó al sitio web de noticias Ynet que el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, mandó a llamar a su embajador Ali al-Ayed a Amman, capital del país jordano, como un acto de protesta.

El funcionario árabe añadió que el embajador no retornará a Tel Aviv hasta que se establezca un cese al fuego en la región costera.

El Rey de Jordania, Abdullah II, dijo a Al-Jazeera el pasado jueves que él estaba preocupado acerca de la ‘conspiración israelí en contra del pueblo palestino y del futuro de Palestina’ en su ofensiva sobre Gaza.

“Debemos saber sobre esta conspiración y si Dios quiere, nosotros junto con los estados árabes y otros países, detendremos la agenda de Israel tan pronto sea posible,” expresó el Rey Abdullah II. “Trabajaremos con otros países en los próximos días para presionar a Israel y a su ejército para detener la agresión sobre Gaza.”

El monarca añadió que Jordania “está preocupada y disgustada, y teme por lo que podría suceder luego de Gaza, las secuelas de Gaza.” Los jordanos han protestado en el país para condenar la mortal ofensiva israelí en contra de la Franja de Gaza la cual comezó el 27 de Diciembre.

Este viernes, los manifestantes lanzaron piedras a la policía cerca de la fortificada embajada israelí en Amman y cantaron consignas anti israelíes.

“Expulsen al embajador. No embajada sionista en tierra jordana”, cantaban los manifestantes.

Jordania y Egipto tienen relaciones diplomáticas con Israel.

Varios manifestantes fueron golpeados y arrestados por la policía. Este viernes manifestantes se encontraban en el climax de casi dos semanas de protestas y concentraciones en contra del ataque de Israel sobre Gaza.

El pasado jueves, miles de jordanos manifestaron en las afueras de la embajada de Venezuela en Amman, elogiando al Presidente Hugo Chávez por expulsar al embajador israelí.

El mandatario venezolano, ordenó el pasado martes la expulsión del diplomático israelí en su país, en protesta por los ataques que lleva a cabo Israel sobre la Franja de Gaza.

*Traducido al castellano por Ivana Cardinale


Ante la crisis, simulación


MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Ante los efectos de la crisis global, y los impactos autóctonos, los que surgen de las contrahechuras de la economía mexicana, el gobierno federal escogió no una estrategia que permita eficazmente combatirla, sino una que parezca que la combate. Eligió la ruta de la simulación, y contó para ello con las "fuerzas vivas de la sociedad".

Por eso no quiso emitir, al modo en que lo hizo en octubre, un programa gubernamental de auspicio a la actividad económica, sino que le dio la apariencia de un acuerdo y así lo denominó y presentó: Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo. A diferencia del firmado el 21 de agosto, referido a la seguridad, la justicia y la legalidad, en el suscrito el 7 de enero no hay un listado de compromisos de los firmantes. Cuando más, expresaron su adhesión o su apoyo al programa del Ejecutivo, resumido en cinco ejes que de pronto, sin mínima conciencia de la ingeniería, se trasmutaron en otros tantos pilares, integrados a su vez por un total de 25 medidas.

No sólo carece el presunto acuerdo de esos compromisos, sino que los firmantes lo conocieron sólo al momento de suscribirlo. Y lo hicieron sin apuro alguno, porque su rúbrica no los obliga a nada. De modo que no tomaron a pecho las palabras iniciales del presidente Felipe Calderón, quien dijo que los había convocado "para que asumamos un compromiso común", para lo cual, añadió, "nos hemos reunido los sectores público, privado y social y las diferentes instancias de gobierno para sumar voluntades y acciones", y hasta llegó a decir que el documento a cuya firma se había llamado "incluye una amplia participación y compromiso de todos los actores".

Eduardo Bours, el gobernador de Sonora, reveló que no hubo participación de los gobernadores en la redacción del documento. Cuando se le avisó que el propósito era que los titulares del Poder Ejecutivo en los estados lo hicieran suyo, pidió conocerlo, y cuando le explicaron que aún no estaba listo, pero que lo conocería en la ceremonia ritual a realizarse en el Palacio Nacional, se abstuvo de asistir siquiera, y, por lo tanto, hay un hueco en la lista de los gobernadores.

El discurso de Natividad González Parás, quien habló en nombre de los gobernantes locales, así lo confirma: "Los gobernadores vemos con simpatía las medidas que se han asumido en lo general por el gobierno de la República (...) Aquí se van a fijar compromisos generales y deberemos, cada uno de los sectores del país y de los niveles de gobierno, posteriormente, establecer medidas más específicas...". Por lo pronto, dijo, "nos sumamos a este gran Acuerdo Nacional". ¿Por qué debe sumarse quien es parte del consenso?, nos preguntamos tras oír ese primer ejemplo de la "tempestad de frases vanas" que acompañaron a la firma del acuerdo, y de las que aquí escogemos algunas.

José Luis Aguilera, quien preside el Consejo Agrario Permanente, fue más franco. Se limitó a decir que "el compromiso de la mayoría de las organizaciones" del CAP "es mantener un diálogo abierto y colaborar con el gobierno, en donde privilegiemos nuestras coincidencias...", etcétera.
Igualmente sincero, y en sentido contrario a la sistemática prédica del sector privado contra el intervencionismo de Estado, el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes, dijo que ante "la espiral de descenso en la economía, los sectores privado y social difícilmente pueden contrarrestar esa dinámica; es en el Estado en quien recae la principal responsabilidad".

El acuerdo cuya iniciativa correspondió al gobierno, expresó Paredes, "ratifica el liderazgo firme y comprometido de nuestras autoridades orientando a generar las condiciones necesarias para afrontar la crisis". Puesto que se trataba de enunciar compromisos, señaló que el de la cúpula del sector privado consiste en hacer lo que hace, "mantener en operación la planta productiva y sensibilizar a las empresas asociadas sobre la importancia de mantener estable hasta el máximo posible la plantilla laboral". Para fortalecer su dicho dijo que las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) y sus proveedores, afiliados a otras agrupaciones empresariales, "negocian descuentos y promociones que habrán de ofrecer a sus consumidores día a día y en todas las tiendas y a lo largo del año". Una investigación del diario Reforma probó, en sentido contrario a esa afirmación, que la mercancía ha sido reetiquetada y que los precios subieron de diciembre a enero en amplia proporción.

Campeón de la retórica vacua, de la demagogia insulsa como corresponde a su vetusta condición, el dirigente cetemista Joaquín Gamboa Pascoe no expresó compromiso propio alguno. Sí obligó, en cambio, y sin base, a "todos los mexicanos (...) conforme nuestras posibilidades y alcances, a hacer la aportación que corresponda, sumando esfuerzos". También reveló la ajenidad de la CTM al presunto acuerdo cuando manifestó que en él "se le da una consideración especial a los trabajadores del sector obrero, que tengo el honor de representar en este momento". No soportó las ganas de retroceder al pasado al que pertenece y espetó el ritual "gracias, señor Presidente".

Y en vez de asumir compromisos, celebró que el documento que estaba por firmar los contenga a favor de sus representados y señale que "cualquier modalidad que corresponda a la relación laboral (...) tendrá necesariamente que respetar los derechos de los trabajadores" que (atención al altisonante y vacío énfasis oratorio) "le consigna, le respeta, le consagra el artículo 123".

El panista chihuahuense Gustavo E. Madero no entró en embrollos. Como presidente de la Mesa Directiva del Senado, simplemente indicó que esa cámara "garantiza su compromiso de que estaremos analizando todas aquellas propuestas de reformas legales que nos permitan defender el empleo, la economía de las familias y (un añadido por su cuenta) la competitividad de nuestro país". Apenas lo superó en la vaguedad del compromiso su homólogo en San Lázaro, el diputado César Duarte, quien, "con responsabilidad" (ojo, no frívolamente, no impensadamente), expresó "...nuestro compromiso para trabajar estrechamente con los demás poderes, con todos los órdenes de gobierno para que la población mexicana sea atendida por sus gobernantes en este momento histórico".

Las palabras son aire y van al aire, definió el poeta. Por eso todos los presentes se lanzaron a firmar ese evanescente documento. Con esos conjurados es fácil adivinar a quién corresponderá la victoria en el combate a la crisis...

El villano del calderón



• El otro chisguete
• El levantamiento social…

Por el regreso de Carmen Aristegui

Donde termina la ley, mi estimado, comienza la tiranía. Espectacular comienzo de año con las clásicas estupideces vertidas por el Gymboree presidencial que, sumadas a las de su jefecito, colocan a México al borde del ridículo y de la casa de la risa histérica… en un perfecto timing para poner los puntos sobre las íes en la relación bilateral con el gobierno de Barack Obama.

La perlita de enero escupida hace unos días en la típica encerrona anual ante embajadores y cónsules, my friend, donde Felipe, encarrerado, recetó un país digno de una buena dosis de prozac (que por mucho rebasa al utilizado por Fox nuevo villano favorito del calderón), ha desencadenado muecas y comentarios simpáticos alrededor de la salud (evidentemente mental) del inquilino de Los Pinos, que percibe el actual caos (restrained term, eh?) como ficticio… y que el desmadre del tsunami rojo que da la vuelta en los cintillos de las principales cadenas de televisión internacionales es un mito genial, no deja de ser, digamos, alarmante.

Sobre todo porque una vez más Felipe se pone para la foto… bilateral que tanto se ha cacareado en torno al seductor encuentro que sostendrá con Obama el día de hoy... y donde la imagen de México no pasa por sus mejores momentos ante la escalada de violencia, la ausencia del Estado, el nulo marco jurídico y la absoluta impunidad que por mucho ha rebasado la estrategia whatever de estos improvisados en el poder (del no poder)… y que con las palabras de Felipe sobre las muertes, que lamentamos, están vinculadas a la lucha entre los criminales… faltó que le agregara el detallito de que, efectivamente, esos criminales están encapsulados en su administración.

Así que si la visión de Calderón es de paz y tranquilidad, concordia política y de que su barco de gran calado navega estable ante la emocionante adversidad sumado al atractivo y tan atinado pronóstico de su secretario (otro genio) Agustín Carstens, sobre el inofensivo “catarrito”, mi estimado, más vale prepararse para lo peor en este año catalogado ya como el de la tormenta perfecta. Este año donde el plan anticrisis presidencial fue, hay que reconocerlo (no seamos pesimistas ni hojaldras) coherente con todo lo desarrollado por su (des)gobierno: un chisguete.

Y si a la congruencia del sello del chisguete sexenal le complementa las distintivas ligerezas de aventar pendejadas al micrófono, nada como aquellita de que este año el crecimiento será del cero por ciento…

¡¡Chingón!!

¿No crecer ni madres habrá sido el estupendo vaticinio sobre las secuelas del inocuo “catarrito”...? ¿Dónde quedaron las cifras alegres y la solidez del barco de gran calado…? ¿O será que el chisguete y la mediocridad (paralelas a la corrupción y el cinismo) son las metas emocionantes de este sexenio…? Y si de escupir drinks mañaneros se trata, nada como despertar y encontrarse con el tubazo del Banco de México, de Guillermo Ortiz, recetando que con la pena, mi Agustín, pero tu pronóstico del cero crecimiento (u shithead) es... optimista.

A lo que el descansado respetable preguntaría, por supuesto con inmensa ingenuidad, si el no crecer es la estimación optimista… ¡¿cuál será, según el banco central, el escenario pesimista ya navegando los emocionantes mares de los números negativos…?!

Porque como siempre Felipe y su caterva de imb… erbes pretenden insultar la inteligencia doméstica y, de pasados, la internacional. ¿Ajá?

Sencillo.

Los choros presidenciales sobre instruir a embajadores y cónsules para promover la imagen de nuestro país como uno de paz y tranquilidad sirven para… hacer el ridículo (qué… ¿hay de otros?). Los informes sobre el desmadre, la infiltración de la organizada delincuencia en su (des)gobierno y el fracaso de la estrategia contra los traviesos, es motivo de la descomunal presión que no tarda en sentirse, y donde las puntillosas señales enviadas ¿diplomáticamente? en entrevistas por Bush y recientemente por Chertoff preparan el terreno para lo que ya está en sus tableros de valoración...

Y si como cereza del pastel le añade un muy interesante escenario que ya circula en poderosos despachos de analistas financieros internacionales, donde “The Calderon Effect”, con su arreglón PRI-PAN, se va en este año al nabo sin escalas, con el agravante de un peligroso levantamiento social detonado por la severidad de la crisis… Felipe para estos amigous, otrora aliados my friend, ya trae respiración artificial…

You´re welcome.

gomezalce@aol.com

Nueva derecha radical asume rol más público


Intentan vetar iniciativas de corte progresista

Salvador Frausto Crotte
El Universal
Lunes 12 de enero de 2009

sociedad@eluniversal.com.mx

Luego de la despenalización del aborto en la ciudad de México, en abril de 2007, se multiplicaron las marchas “en favor de la vida” en decenas de ciudades del país. En Celaya, León, Guadalajara, Guanajuato, Tampico y Distrito Federal, entre otras localidades, se escucha otra vez el “¡Viva Cristo Rey!” que distinguió a los cristeros que resistieron las restricciones en materia religiosa que impuso Plutarco Elías Calles. A estas manifestaciones acuden miles de católicos radicales que militan en grupos ligados a la jerarquía eclesiástica.

A diferencia de los cristeros de los años 20, que empuñaron fusiles para oponerse al Estado laico, hoy las armas son la movilización, el cabildeo y el reclutamiento de jóvenes en colegios privados. “En México hay un millón de católicos practicantes menores de 25 años”, dice el padre Pedro Agustín Rivera Díaz, rector de la Antigua Basílica de Guadalupe y comandante en jefe de la Alianza Mexicana por la Vida, asociación con más de 100 grupos conservadores como Provida, Red Familia y Caballeros de Colón.

Esta cruzada busca combatir legislaciones y políticas públicas de corte progresista. Están en contra del aborto, de las uniones gay, de la eutanasia, del divorcio exprés, de que las mujeres usen anticonceptivos, del condón, de la pildora del día siguiente. Están a favor de la educación religiosa en escuelas públicas. A finales de 2007 lograron que en los congresos de Sonora y de Baja California se aprobaran leyes antiaborto, y están cabildeando para que en Morelos, Veracruz y Guanajuato prosperen iniciativas similares.