miércoles, 14 de enero de 2009

Diálogo por una separación: Franja de Gaza en TV documental




Diálogo por una separacion: Franja de Gaza en TV un documental http://www.larnr.org/lanrntv.html

Audio: Programa Carmen Aristegui 13.enero.2009

Vista previa






Bajalo aqui

Pescadores mexicanos a favor del diálogo


México, 14 ene (PL) Los pescadores mexicanos afirmaron hoy que están a favor de un diálogo con las autoridades para dar solución al paro que mantienen desde el dia 1 de este mes.

Al cierre de ayer, tras una mesa instalada con la directiva de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) no se llegó a ningún acuerdo.

Durante la reunión los representantes de los pescadores solicitaron al gobierno federal otorgarles dos pesos adicionales para el subsidio del litro del diesel marino, poco más de un centavo dólar, pero la propuesta fue rechazada por Alberto Cárdenas, titular de esa cartera.

No obstante, Cárdenas reconoció que la flota pesquera del país requiere un reordenamiento para lograr más eficiencia.

Los dirigentes del gremio advirtieron que mantendrán el paro de labores porque los actuales precios del combustible no les permiten costear su actividad.

Sólo la flota camaronera de México tiene una antigüedad de 30 años y consume 50 por ciento de los subsidios que el gobierno federal destina al combustible, según el titular de de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral.

Fuente: Prensa Latina

Avalan nombre de coalición opositora en México para elecciones


México, 14 ene (PL) El Instituto Federal Electoral (IFE) avaló el nombre alternativo que los opositores partidos del Trabajo (PT) y Convergencia escogieron para la coalición que integran con miras a los comicios de locales venideros de México.

Hoy, el Consejo General del IFE votará para validar la denominación de Coalición por el bien de todos, primeros los pobres.

Pero, no será hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva varios recursos interpuestos contra el IFE por negarle el nombre de Frente Amplio Progresista (FAP) a la alianza.

A fines de diciembre último, los representantes del FAP al cual se han unido otras fuerzas políticas y organizaciones sociales del país, cuestionaron la pretensión del IFE de involucrarse en la definición del nombre de la coalición.

El Consejo General del ente electoral argumentó que el nombre del FAP ya está registrado con la participación de ambas fuerzas políticas más el Partido de la Revolución Democrática.

Al respecto, dirigentes del PT y Convergencia advirtieron que refutarían ante el TEPJF la imposición.

El próximo 5 de julio se llevarán a cabo elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados.

Se elegirán 500 diputados federales, 300 por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional. También serán electos los gobernadores de los distintos estados.

Fuente: Prensa Latina.

Audio programa de Carmen Aristegui 14. enero .2009

Vista previa






Descargalo aqui

Amparo sobre la Reforma Energética



Jaime Cárdenas, Jesús González Schmall, Dip. Almazán y el Dip. Garay nos explican acerca del amparo contra la reforma energética que se metiò el 12 de enero de 2009. Entrevista realizada en el Despacho del Lic. González Schmall a unas horas de meter dicho amparo.



obertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Alfredo Jalife en mitin frente a la Embajada de los Estados Unidos





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Bitácora Mexicana y Encuentro

Bitácora Mexicana del 11 de enero de 2009.
Tema: Seguridad, Económica y Social
Invitados: Mario Di Constanzo, Santiago Sánchez Herrero y Celso Garrido.
Y

Encuentro del 11 de enero de 2009.
Ricardo Rocha, Miguel Ángel Granados Chapa, José Antonio Crespo y Virgilio Caballero hablan sobre los paliativos contra la crisis económica.

FECALANDIA

Gracias al escritorcubamex por la cortesia

http://es.youtube.com/watch?v=ihrCMd2Wq8M

Oficio de Papel

•Abren expediente a Gil Díaz en PGR
•Lo acusan por conflicto de intereses
•Instituciones financieras violan la ley

Instituciones financieras violan la ley

A más de dos años de concluir su gestión como secretario de Hacienda, los problemas derivados de su abusiva actuación como servidor público no se terminan para Francisco Gil Díaz. Más allá del expediente ISOSA, aquel cuantioso fraude gubernamental en donde estuvieron involucrados presidentes (Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox) y secretarios de Estado para desviar miles de millones de pesos pertenecientes al erario público, acción que fue avalada con la coplicidad de la Suprema Corte, el exsecretario de Hacienda enfrenta un proceso judicial que, ahora sí, podría demostrar que incurrió en conflictos de interés y en prácticas de corrupción.

Se trata de la venta de Banamex a Citigroup, sobre todo ahora que el Departamento del Tesoro estadounidense lo rescató de la debacle financiera, un expediente que contrario a lo que muchos pensaban permanece abierto y al parecer cuenta con la voluntad presidencial para seguir adelante y que se resuelva en tribunales la evasión fiscal que fraguó y justificó Gil Díaz.

En esta operación, el erario mexicano perdió 50 mil millones de pesos por la evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y se marcó un pésimo precedente en materia de fiscalización a grandes contribuyentes. La Suprema Corte de Justicia ya habló indirectamente sobre esta situación al negarse apenas hace unos meses a otorgar un amparo al empresario Alejandro Martí, que pretendía obligar a la Secretaría de Hacienda a devolverle al menos 100 millones de pesos que pagó por concepto de impuestos sobre la renta a principios de 2008, cuando vendió a través del mercado de valores el 27.05 por ciento de las acciones del Grupo Martí en 2 mil millones de pesos al grupo empresarial de Alfredo Harp Helú.

Martí argumentaba en esa ocasión que pagar al fisco el 5 por ciento de esos ingresos era totalmente ilegal, dado que la operación se había realizado a través del mercado de valores. Pero por unanimidad, el pleno de la Corte dijo no a tal pretensión.


Los privilegios de Hernández y Harp

Entonces cuáles fueron los privilegios de los que gozaron los empresarios Roberto Hernández y Alfredo Harp para no enterar al fisco los impuestos correspondientes a una venta que les representó ingresos por más de 11 mil millones de dólares. Si bien es cierto que la Ley del Mercado de Valores contempla esta excepción, también lo es que las prácticas de simulación están tipificadas por las leyes en la materia.

Citigroup, en concreto, no adquirió la mayoría accionaria de Banamex a Hernández y Harp, en una transacción pura del mercado de valores, donde el precio de las acciones se fijó en función de las decisiones de pequeños y medianos inversionistas de la Bolsa, en lo que se conoce como una oferta pública accionaria de tipo secundario. La transacción, de acuerdo con las pruebas que integran el expediente en la Procuraduría General de la República, se pactó en Nueva York y con la anuencia de las autoridades de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), pero también con el consentimiento de la Secretaría de Hacienda que, en ese momento, se encontraba bajo la responsabilidad de Francisco Gil Díaz.

En la revista Proceso (No.1677) la reportera Jesusa Martínez documenta ampliamente el contenido de la denuncia presentada contra Francisco Gil Díaz por los diputados perredista Juan N. Guerra y Pablo Trejo, y que el pasado 4 de diciembre generó la querella contra el exfuncionario público para abrir la averiguación previa 134/UEIDCSPCAJ/2008, radicada en la mesa XXVI de la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, según consta en el oficio UEIDCSPCAJ/1515/2008, firmado por Blanca Estela Villalobos Zárate, secretaria técnica de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales y la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia.

La Secretaría de la Función Pública, que en el gobierno de Felipe Calderon también se ha caracterizado por encubrir a funcionarios corruptos y ocultar y borra expedientes del pasado, tendrá que pronunciarse en torno a este tema que involucra a un exfuncionario que en los últimos dos años ocupa uno de los expedientes más abultados en esa dependencia. El problema, sin embargo, ha sido que prácticamente se le ha exculpado en cada ocasión que la opinión pública ha demandado una investigación en torno a su actuación como servidor público, y la razón es que todavía guarda expedientes fiscales de cada uno de los funcionarios que están en el poder , por supuesto, del mismo presidente Felipe Calderón. Esa ha sido la estrategia de Paco Gil para arroparse en la impunidad. Será interesante entonces ver si a este gobierno no le tiembla la mano para aplicar algo de la tan devaluada justicia mexicana.

La denuncia incluye a José María Zubiría Maqueo, quien desde el SAT omitió abrir la investigación correspondiente sobre la evasión de impuestos, y a Luis Mancera Arrigunaga, exprocurador Fiscal de la Federación, quien además enfrenta otra responsabilidad directa en esta operación como exdirector de Banca y Ahorro de la SHCP, posición desde la cual debió vigilar el cumplimiento de la Ley de Instituciones de Crédito.

Los principales funcionarios hacendarios de la anterior administración estuvieron vinculados a la venta del que en ese momento era el principal banco del sistema financiero nacional. Fueron ellos, entonces, los que habrían permitido que el pueblo mexicano no se beneficiara de esa operación que, por cierto, abrió la puerta a la extranjerización del sistema de pagos. Después vendría la venta de Bancomer al español BBVA, en una transacción que no tuvo el mismo corte de excepciones fiscales, debido a que la participación del banco estaba sumamente pulverizada.

Tampoco sucedió lo mismo con la venta de Inbursa a la caja de ahorro La Caixa. De hecho, en casos como el del Grupo Financiero Banorte, que ha recibido varias ofertas de adquisición de participación en su capital accionario por parte de fondos soberanos de inversión, las autoridades de la SHCP se han mostrado sumamente estrictas en la vigilancia del artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito. Tal parece que en Hacienda están en contra de lo que huela a nacionalismo mexicano.

Así de incongruente ha sido la aplicación de la ley para los poderosos participantes del sector financiero. El episodio sólo tendría relevancia para los intereses de los contribuyentes y de las pesquisas de la PGR, si no constituyera también una preocupante alerta sobre las componendas que han caracterizado el manejo del sistema financiero mexicano, así como los corruptos millonarios rescates bancarios a cuenta de los contribuyentes.

El también exprocurador Fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, cuenta con información de primera mano sobre esta operación. De hecho, él mismo asegura que fue una de las causas de su rompimiento con Gil Díaz. Reyes Orona asegura que en varias ocasiones se negó a firmar documentos que lo involucraban en lo que él califica como un robo a la nación, y si lo dice quien fuera procurador fiscal, pues algo sabrá de ello.

Una reunión en la SEC previa al cruce en el mercado mexicano de valores demostraría que las condiciones de la operación se pactaron previamente y que no fueron los inversionistas del mercado de valores quienes determinaron el precio al que los empresarios Alfredo Harp y Roberto Hernández vendieron sus títulos en Banamex. Pero esta historia ya se consumó y nada, al menos eso parece, podrá cambiarla.

Violan 71 bancos Ley de Instituciones Financieras

En su más reciente publicación la revista Fortuna da cuenta de la fragilidad y timidez de los órganos de vigilancia responsables de cuidar el buen comportamiento del sistema financiero nacional. Un trabajo de la reportera Nancy Flores revela como de diciembre de 2006 a octubre de 2008, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sólo ha cobrado multas por sólo 6 millones de pesos a bancos, oficinas de representación, sociedades financieras de objeto limitado e inmobiliarias que violaron la Ley de Instituciones Financieras. De las 130 irregularidades sancionadas destacan las que se vinculan al artículo 115, que previene el delito de lavado de dinero.

En los primeros 22 meses del gobierno de Felipe Calderón, la CNBV impuso sanciones firmes por 6 millones 36 mil 479 pesos a 71 instituciones financieras. El monto habría sido fijado entre diciembre de 2006 y octubre de 2008, indica la respuesta de la Comisión a la solicitud de información 0610000026608, hecha por la revista Fortuna.

Las multas, de acuerdo con el trabajo periodístico, se derivaron de 50 tipos de violaciones a la Ley de Instituciones Financieras. Entre éstas, destacan inobservancias al artículo 115, que previene y sanciona operaciones con recursos de procedencia ilícita en el sistema financiero mexicano.

Miguel Ángel Garza, vicepresidente de Supervisión de Banca Múltiple y de Asuntos Internacionales de la CNBV, le explicó a Nancy Flores que las sanciones en firme significan dos cosas: “Que el infractor pagó la multa o que agotó todos los medios de defensa legal a su alcance para echar abajo nuestra sanción, y no lo pudo hacer”.

Aunque el funcionario reconoce que en el sistema financiero mexicano sí hay riesgos a ilícitos como el blanqueo de capitales, asegura que “hay sectores que pueden tener un mayor riesgo por el tipo de operaciones que realizan, pero no necesariamente tienen que ser operaciones de lavado de dinero”.

Garza explica que la Comisión cuenta con un área que realiza análisis sectoriales, “en los que se alertan tendencias de preocupaciones que podrían venir, que no sólo se deriven de la operación de los intermediarios per se, sino de condiciones cambiantes del mercado o de la economía”.

Dice que los análisis observan el entorno, que puede ser propicio para cierto tipo de actividades, pero también las condiciones económicas que afectan más decididamente a un sector.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

Mutismo de galenos en torno al origen de cánceres en El Salto

Pacientes aseguran que su mal se debe a la contaminación


VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

Dolor de cabeza, mareos y dificultad para mantenerse en pie son algunos de los síntomas de Soledad Suárez Vivas, una mujer de 66 años que pasó toda su vida en una casa habitación cercana al canal de Las Pintitas, en El Salto, donde las graves consecuencias a la salud generadas por la contaminación en la zona son cada día más evidentes y hoy la mantienen con diagnósticos reservados a causa del cáncer que la ataca.

La señora relató su lamentable historia, y el porqué ahora, luego de haber sido intervenida para extirparle un tumor en la cabeza hace ya algunos meses, sigue en observación y con la incertidumbre de saber cuánto costarán los medicamentos que necesita.

Sus malestares, ocasionados por la contaminación, como ella lo asegura, comenzaron desde el año pasado, cuando el aumento de los tejidos blandos en la parte izquierda de la cara provocaron alarma entre sus familiares, quienes decidieron que fuera atendida en el Hospital Civil Juan I. Menchaca, donde además le detectaron otras afectaciones, como enfermedad metastásica (que se refiere al cáncer que se ha extendido desde el lugar donde comenzó hasta otras partes del cuerpo) que ya le afecta al hígado, por lo que fue enviada a Oncología, en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, donde hasta el sábado pasado permaneció internada.

De acuerdo con su hija, Irma Suárez Vivas, que también radica por la zona y al igual que “doña Soledad”, como la conocen en El Salto, ha “aguantado” los fétidos olores a lo largo de su vida, la señora “está en fase terminal, y eso se debe creer que es a la contaminación que hay en el ambiente”.

Sobre los médicos que atienden a su madre en el Antiguo Hospital Civil, refirió Irma, éstos se han dedicado a darle los servicios necesarios, pero el por qué de la enfermedad –de la que asegura hay muchos casos similares en El Salto– prefieren reservarse sus comentarios, pues luego de la muerte del menor Miguel Angel López Rocha en febrero de 2008 y de los escándalos que generó, los encargados de la salud han optado por no hacer comentarios referentes a la contaminación en dicho municipio, donde las autoridades pensaban que las afectaciones eran solamente para quienes vivían a las orillas del río Santiago, uno de los más contaminados del mundo, pero ahora, después de ver el caso de Soledad e Irma, que viven en El Trece, donde aseguran que hay “bastantes” vecinos diagnosticados con cáncer, en el caso de los adultos, y muchos niños y adolescentes que nacieron con malformaciones, cuestionan hasta cuándo habrá alguien que vele por ellos.

“De dónde viene el problema de raíz no lo dicen, ellos nada más dicen que es un cáncer muy agresivo, y eso es todo”, dijo Irma refiriéndose a los médicos que atienden a su madre, quien permaneció internada en una de las tantas camas del Antiguo Hospital Civil, justo al lado de un joven de 20 años que tuvo dificultad en el desarrollo de algunos de sus órganos, y que “por coincidencia” también es habitante de El Salto.

Fuente: La Jornada de Jalisco.

Con la amenaza de una expropiación, obligan a labriegos a vender predios en Azumiatla


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

En San Andrés Azumiatla, junta auxiliar del sur del municipio de Puebla, los campesinos han vendido sus predios a especuladores inmobiliarios a precios ínfimos, debido a que éstos les infunde miedo a los ejidatarios y comuneros con el argumento de que es mejor que vendan su tierra o de lo contrario será expropiada por el gobierno del estado y no recibirán ni un peso; la justificación, el plan de rescate de la presa de Valsequillo.

Lo anterior se desprende de la información obtenida durante el trabajo de campo realizado con los habitantes de dicha demarcación, la cual fue integrada al Programa de Desarrollo Urbano Sustentable del municipio de Puebla, documento que elaboró la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) para la pasada administración municipal y que fue entregado en el año 2007, el cual sirvió de base para la integración del actual Plan de Desarrollo Municipal 2008–2011.

Ahí se señala que los ejidatarios reciben presiones constantes de los especuladores para que les vendan sus tierras, ofreciéndoles 9 pesos por metro cuadrado si es que el predio se encuentra en un cerro, y 16 pesos por metro cuadrado si es que el predio está sobre un terreno plano.

De acuerdo con el documento municipal, del cual este diario posee una copia, a pesar de la expansión de la mancha urbana de la capital de Puebla, los habitantes de Azumiatla siguen padeciendo marginación, pues la junta auxiliar no cuenta con la infraestructura de servicios públicos básicos para atender a la población.

Ahí se estima que son 2 mil hectáreas de tierra las que se pretenden expropiar como parte del plan de rescate de Valsequillo, situación que están aprovechando los especuladores. El gobierno del estado impulsa ese plan como uno de sus mayores proyectos de gobierno, y ya tuvo autorización del gobierno federal para llevarlo a cabo.

La información agrega que, además de los problemas de expansión del crecimiento urbano, en Azumiatla se realiza tala de madera en las pocas zonas boscosas que restan, en su mayor parte para autoconsumo.

En la demarcación no existen áreas de recreación suficientes, y las que existen están descuidadas y con basura; ocurren constantemente accidentes carreteros donde niños y adolescentes estudiantes son atropellados. Hay más de 50 familias habitando en zonas de riesgo de ríos y barrancas; torres de alta tensión pasan por debajo de zonas habitacionales.

Solamente el 30 por ciento de la población cuenta con drenaje; el resto de las aguas sanitarias se descarga en las barrancas aledañas; Azumiatla constantemente padece inundaciones debido a las fuertes bajadas de agua durante la época de lluvia. El 90 por ciento de la basura es quemada en las calles o en el patio de su casa; el resto es recogido por un camión recolector.

Existen problemas de vandalismo, abigeato y grafiteros; las mujeres tienen que salir a trabajar a la ciudad de Puebla vendiendo tortillas hechas a mano, o memelas y quesadillas en puestos callejeros. Los cultivos son dañados por el clima seco y por las heladas, haciendo poco redituable el campo. Sólo tres grupos de ejidatarios han sido beneficiados con siembra de jitomate en invernaderos.

Los servicios médicos son escasos, y concluyendo la secundaria el 50 por ciento de los jóvenes migra a Estados Unidos.

Vegetación y áreas verdes, a la mitad

De acuerdo con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Puebla, Azumiatla tiene una superficie de 4 mil 808 hectáreas, lo que representa el 8 por ciento de la capital del estado; tenía 12 poblaciones rurales con un total de 9 mil 560 habitantes en el año 2005.

Del total del territorio de la junta auxiliar, 387 hectáreas están destinadas al sector primario, es decir, a la agricultura, ganadería, silvicultura y acuacultura; unas hectáreas son de amortiguamiento contra la mancha urbana, y mil 320 están consideradas como Área Natural Protegida.

Otras 2 mil 258 hectáreas están catalogadas como un subpolígono de densidad selectiva; es decir, una contención de la mancha urbana consolidada por su propio crecimiento y que tiene una traza urbana definida.

Sin embargo, en el estudio realizado por la UAP se demostró que en 19 años la vegetación y las áreas verdes de Azumiatla, incluidas las zonas de cultivo y cuerpos de agua, se han reducido a la mitad, mientras que la urbanización se ha triplicado en extensión de terreno.

En 1976, San Andrés Azumiatla tenía mil 617 hectáreas en las que se producía agricultura de temporal; 17 hectáreas inundaban de lirio acuático la presa de Valsequillo; 855 hectáreas eran de bosque de encino, de las cuales 88 tenían disturbio bajo –es decir, algún grado de daño menor.

La junta auxiliar tenía nueve hectáreas de cuerpos de agua y mil 498 hectáreas eran de pastizal; unas 225 hectáreas eran de selva baja caducifolia, y 50 hectáreas de esa selva presentaban también algún grado de disturbio. La zona urbana de Azumiatla tenía 54 hectáreas.

En 2005, la agricultura de temporal se redujo a 771 hectáreas; el lirio acuático se elevó a 22.6 hectáreas; la erosión en pastizales inducidos se disparó a 2 mil 192 hectáreas; aparecieron bancos de extracción de materiales pétreos –como La Quebradora–; desapareció la mitad del bosque de encino, el cual tiene ahora 475 hectáreas, de las cuales 425 tienen disturbio bajo.

Los cuerpos de agua de la junta auxiliar se redujeron a 4.6 hectáreas; se ubicaron 41 hectáreas de encinar arbustivo; el nomadismo agrícola se amplió por 56 hectáreas; la selva baja caducifolia se redujo al 50 por ciento, para quedarse en 112 hectáreas, de las cuales 70 presentan un grado de disturbio muy alto. La zona urbana tiene ahora 157 hectáreas.

El informe concluye que entre las actividades humanas y naturales que han cambiado la transformación del suelo en Azumiatla se encuentran la creación de un campo de golf, que pasó a formar parte de la mancha urbana; la deforestación; el deterioro del suelo agrícola, tanto por erosión como por crecimiento de la zona urbana y crecimiento de zonas de extracción de material. Invasión de lirio acuático por contaminación y la transición de cuerpos de agua a zonas urbanas.

Fuente: La Jornada de Oriente.

“Tratamos con hijos de la chingada”: Sedena sobre violaciones a derechos

Pide a reporteros no “darles armas a los delincuentes” con denuncias por abusos

Sostiene el comandante Garrido que en las operaciones militares se respetan garantías
“No puedo llegar y decirles: oye, ¿tú eres delincuente?, no me chinguen”, expresa

REDACCION

Chilpancingo, 12 de enero. “No estoy tratando con almas de la caridad, estamos tratando con verdaderos hijos de la chingada”, respondió el comandante de la Novena Región Militar, Enrique Alonso Garrido Abreu, a las acusaciones de violación a los derechos humanos en la detención de policías relacionados con actos delictivos, que hasta ahora suman 23.

En el mismo tono que usó en el homenaje póstumo de los ocho militares decapitados el 20 y 21 de diciembre, arremetió nuevamente contra las bandas de la delincuencia organizada, luego de que se le discutiera por las operaciones que el Ejército lleva a cabo en el estado y por los que hay denuncias de violaciones a los derechos humanos.

También informó que han sido detenidos en los operativos militares 23 policías municipales: 16 de Zihuatanejo y siete recientemente en Huitzuco, porque tienen alguna relación con las bandas delictivas.

En entrevista, después del acto celebrado en el Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap) por el Día del Policía, el comandante advirtió que los operativos en coordinación con las corporaciones estatales continuarán.

El sábado pasado detuvieron a siete policías de Huitzuco, a quienes se les decomisaron dos armas de uso exclusivo del Ejército y una porción de mariguana; con estos sumaron 23 preventivos detenidos por militares, pues el 23 de diciembre detuvieron a otros 16
policías municipales en Zihuatanejo, entre ellos el subdirector de Seguridad Pública, Timoteo Mata Cruz.

Advirtió que los operativos continuarán; justificó que se han llevado a cabo en apego a la ley y pidió a los reporteros no “darles armas a los delincuentes alabando lo que ellos hacen para que se defiendan”, en relación con la publicación de notas informativas sobre cateos ilegales, robos y tratos humillantes cometidos contra la población.

“No estoy tratando con almas de la caridad, estamos tratando con verdaderos hijos de la chingada. No puedo llegar y decirles: oye, ¿tú eres delincuente?, no me chinguen”, respondió a las acusaciones por la detenciones que vulneran las garantías individuales.

No es raro que el jefe militar se dirija en ese tono retador a la delincuencia organizada. También lo hizo en el homenaje a los militares donde estuvo presente el secretario de Gobernación, Francisco Gómez Mont: “fue un grave error (la muerte y decapitación de los militares), porque constituye una ofensa a las instituciones, especialmente, a quienes vestimos el uniforme castrense”.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

Los Chuchos, culpables de que esté en riesgo el FAP electoral

Jesús Ortega fracturó cualquier posibilidad de coalición, reclama Refugio Chamú

El dirigente nacional está más cerca de Acción Nacional que del sol azteca

LAURA REYES

Con la ausencia de algunos miembros de la dirigencia estatal del PRD a la primera visita del dirigente nacional Jesús Ortega a Guerrero, contrarios a Nueva Izquierda (NI), se destapó la división interna, pues señalan a los Chuchos como los responsables de poner en riesgo la alianza con Convergencia y el PT, e incluso impedir con sus acciones que cuaje esa coalición que ahora podrá ser sólo de facto.

El ex presidente del Consejo Político Estatal y ahora miembro del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Norberto Refugio Chamú, señaló que las cosas se tienen que hablar de manera clara, por lo que insistió en que, en los hechos, ha sido el propio Ortega quien ha fracturado los encuentros y la alianza con Convergencia y el PT.

“Dijo ayer el dirigente (nacional) que va a poner todo de su parte, pero eso es lo que dice él, vamos a ver los hechos. Él (Ortega) ha sido el pilar para romper esa alianza, hay que decir las cosas como son”, recalcó, al asegurar que el CEE seguirá al frente de sus tareas para conseguir esa alianza.

Sin embargo, aceptó que sólo tienen hasta febrero para poder concretar la coalición de facto y la distribución de los nueve distritos entre esos tres partidos políticos.

En relación al desempeño de su dirigente nacional, Refugio Chamú destacó que el diálogo entre el PRD, Convergencia y el PT se ha estancado por el pleito que mantiene con los miembros de Izquierda Unida (IU), movimiento perredista que respalda a Alejandro Encinas y al proyecto Alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador.

“Ortega sólo se ha ido hacia un sector, se ha ido contra la izquierda con otra visión y lo que está haciendo es coquetear y estar más cerca del presidente de Acción Nacional”, cuestionó.

Sobre su ausencia al acto del pasado domingo, el primero del dirigente nacional del PRD en el estado, respondió tajante que fue porque no iba aguantar estar en ese lugar: “sino se llega a un acuerdo los Chuchos con el movimiento de López Obrador podría no darse esa alianza”.

Deberían caminar juntos

En cuanto al llamado que lanzó Jesús Ortega al PRD para respaldar el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, como estrategia para no perder las elecciones federales, el secretario de Autoridades Locales y Políticas Públicas del CEE, Celestino Cesáreo Guzmán, cuestionó que la atención debería ser recíproca al no ver ninguna intención por parte del mandatario estatal de caminar en la misma línea que el partido del sol azteca.

“Se me hace un buen llamado pero debe de ser para las dos partes, el PRD siempre ha estado cerca de las acciones del gobernador pero no vemos ninguna señal de una sana cercanía. Vale la pena que (Jesús) Ortega le diga a Torreblanca Galindo que escuche también al PRD”.

Insistió en que al gobernador le ha faltado diálogo con los perredistas, y como ejemplo citó la audiencia que ha solicitado la Comisión Política Estatal del PRD desde hace casi tres meses, misma que sigue sin tener fecha de ese encuentro.

Cesáreo Guzmán, dijo que posiblemente el gobernador no ha querido ponerle fecha a esa reunión porque sabe de antemano que el Comité Estatal Ampliado le pedirá una rectificación en sus políticas públicas y cambios de su gabinete: “pero es urgente ese encuentro o vamos a tener otro cinco de octubre”, advirtió.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

BALANCE ECONÓMICO 2008 DE AMÉRICA LATINA: EL DEBE Y EL HABER


Por Pablo Ramos, de APM.

La región se ve afectada por una crisis importada. Pero debe encontrar soluciones propias. Hay interesantes movimientos en ese sentido. Que así sea.

¡Es la política, estúpido! Esta tergiversación del slogan de campaña del presidente estadounidense Bill Clinton (2000-2008) puede servir de introducción a este intento de balance de la economía latinoamericana. Porque los avances más importantes se produjeron en el terreno de la política, con más intenciones que hechos concretos, pero con posturas que en casi 200 años de independencia no se habían sostenido.

La región, creemos, entendió que primero está la política. Por eso, el 2008 pasará a la historia como un año de mucha convulsión política. Con algunos países que atravesaron cimbronazos internos importantes (Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela); con la consolidación de la diplomacia brasileña como la más activa de la región, y con actitudes de aquellos países que eran considerados menos integrados con la región (Chile, Colombia, también Perú) que demostraron con distintos grados querer pertenecer a este universo latinoamericano.

Pero es el propósito de este artículo delinear un balance en materia económica de lo acontecido en estos últimos doce meses. Y en este ítem tenemos que decir que se avanzó a pasos lentos. Tanto en la integración como en la reacción concreta frente a la crisis financiera surgida en Estados Unidos y derramada al resto del orbe.

La integración puertas adentro

El Mercado Común del Sur (Mercosur) no registró demasiados avances. Este 2008 cierra sin el ingreso de Venezuela como miembro pleno, estatus que tienen Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, sus miembros fundadores. El Congreso de Buenos Aires y Montevideo ya ratificaron el ingreso de la nación bolivariana, y la Cámara Baja en Brasilia dio el visto bueno, pero aún falta el trámite en el Senado y la aprobación de Asunción. Caracas solicitó la membresía en 2006, y a mediados de ese año, en la Cumbre del bloque en Córdoba (Argentina) fue aprobada por los cuatro jefes de Estado de entonces.

A su vez, cierra otro año sin la aprobación del Arancel Externo Común (AEC) . Sin la entrada en vigencia de esta normativa, el bloque no deja atrás su estado de unión aduanera imperfecta para convertirse en un auténtico mercado común. Aquí las posiciones son más encontradas, con la Cancillería argentina con la posición más proteccionista.

No obstante, esta ausencia de coordinación arancelaria se ha visto suplida con acuerdos de inversión solidaria como los Fondos de Convergencia Estructural (Foces) y con más política. Por ejemplo, Brasilia y Buenos Aires acordaron una cumbre presidencial semestral en la cual deben demostrarse logros concretos. También se alcanzaron acuerdos nominales bilaterales de importancia, en materia de defensa y tecnología. Y desde setiembre, el intercambio entre ambas naciones puede saldarse en las monedas nacionales.

La región aún se debe la elaboración de cadenas productivas ¿Qué es esto? Procesos industriales en los cuales participan distintas naciones. Los sectores más proclives a este tipo de encadenamientos son el de defensa y el aeroespacial, básicamente. Así lo ha hecho la Unión Europea (UE) por ejemplo.

Con respecto a las otras siglas, como son la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Organización de Estados Latinoamericanos y Caribeños (OELC) y la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), sobraron las intenciones pero hubo déficits de acuerdos concretos.

Dos temas centrales que dejaron escapar otro viraje en derredor del sol: el Banco del Sur y la moneda única sudamericana. La prometida entidad multilateral no dio grandes pasos en su puesta en marcha más allá de las definiciones conocidas e informadas oportunamente. (Ver “Algunos acuerdos más…”. APM 03/10/2008)

Con respecto al uso de una moneda común sudamericana, hubo distintas manifestaciones al respecto. La última manifestación al respecto fue en el encuentro del ALBA, y hasta se puso el plazo de cinco años para su implementación. El tema más álgido al respecto es qué tipo de política monetaria se va a adoptar.

La adopción de un signo monetario común implica la confluencia macroeconómica: las políticas fiscales deben confluir, impositivas, arancelarias y bancarias. Y la decisión de qué modelo adoptar es política. Para poner blanco sobre negro: la UE adoptó un modelo monetarista para llegar al euro. Y recordemos que el monetarismo es la pata monetaria de la economía neoclásica o neoliberal.

La crisis importada

No obstante, la región se encaminaba hacia un cierre de 2008 con buenas perspectivas. Los precios de los commodities (el principal bien de exportación regional) se mantenían altos, gracias a una demanda sostenida. La mayoría de las naciones exhibía en el primer semestre superávits comerciales y exportaciones en ascenso.

Pero el estallido de la burbuja financiera en Estados Unidos en setiembre de 2007 se hizo sentir en el resto del mundo un año después, cuando los principales bancos de inversión de Wall Street -esos que medían el riesgo de prestarles a empresas o estados- fueron a la bancarrota. Y el panorama cambió radicalmente.

Los precios y la demanda cayeron. Para muestra sólo basta un botón: el petróleo había alcanzado los 147 dólares a mediados de año, y hoy se cotiza a unos 38 dólares. Más de cien dólares de caída.

Aunque los coletazos recién llegan a nuestra región, se sabe que vamos a vernos afectados. Por ello, la mayoría de las naciones tomaron medidas preventivas de índole fiscal y arancelaria.

¿Cómo puede afectarnos la crisis generada en el centro mundial? En el sector conocido como economía real por una caída en las exportaciones y en los precios de los principales productos colocados fronteras afuera. En el ámbito de la economía ficticia (¿?), por una dificultad para acceder a los flujos de capital.

Sólo China se encuentra en condiciones de mantener la demanda de productos primarios sudamericanos, aunque la nación asiática no los adquiere para acopiar, sino que luego de ser procesados son exportados a todo el mundo. Pero Beijing podría -si las autoridades comunistas así lo consideran- estimular la demanda interna y así atenuar la caída de las ventas externas.

El resto de las potencias económicas van a privilegiar sus producciones domésticas.
Y así, ciertas producciones de empresas con filiales en la región van a recibir presiones y beneficios por realizar inversiones en los países de origen en lugar de los “mercados emergentes”.

La realidad desnuda

La crisis originada en el sector inmobiliario estadounidense ha desnudado la vigencia de antiguos problemas en el barrio. La dependencia en las exportaciones de productos minerales, agrícolas y ganaderos no se ha podido superar en dos siglos de existencia. La dependencia científica, tecnológica y financiera cierran este combo maligno.

Más allá de la política que ha elevado su voz, se deben dar pasos concretos hacia la independencia de los flujos de capitales. Si se suman las reservas monetarias de nuestro subcontinente, se alcanzan cifras multimillonarias. Estas divisas se encuentran depositadas en distintos bancos del Primer Mundo, donde generan beneficios off shore.

Repatriarlos y hacer un uso racional del mismo podría ayudar a superar este déficit de capitales. Pero el cambio debe ser más cultural que económico. Cualquier latinoamericano que supera un cierto umbral de riqueza, parte raudo a consumir y depositar su riqueza a Estados Unidos, Suiza o algún paraíso fiscal… hecho que no haría ningún europeo, estadounidense o japonés.

Diversificar la producción, esa es la cuestión. La apropiación de la renta por los recursos naturales y su transformación también es una cuenta pendiente. No sólo no debe dejarse que las corporaciones se queden con los beneficios de una explotación que pertenece a las sociedades, sino que debe evitarse la exportación de la materia prima sin un mínimo de procesamiento.

En cuanto al capital financiero, nos referimos a la necesidad innegable de cualquier estado o empresa de financiarse. No al aspecto de la generación de ganancias sin generar riquezas. La explotación de los recursos petroleros de Venezuela, Brasil, Ecuador y Bolivia necesita de inversiones importantes que debieran ser obtenidas en la región, en lo posible, en monedas propias.

Recursos propios y que son reciclados en la región y no en los principales centros financieros mundiales (Nueva York, Londres y Tokio), ahorro interno que permanece en nuestras instituciones y sociedades que obtienen beneficios por la explotación de su subsuelo, más políticas de distribución progresiva del ingreso e industrialización regional deben abordarse en este 2009 que ya da inicio.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Obama no representa un cambio en política de EEUU hacia Cuba


Washington, 13 Ene. ABN.- La expectativa de un cambio en el rumbo de la política de Estados Unidos que se despertó en ciertos países del mundo con la elección de Barack Obama como presidente, se desvaneció para Cuba antes de la asunción del mandatario electo.

La designada secretaria de Estado de la administración que entrará en funciones el próximo 20 de enero, Hillary Clinton, dijo este martes que espera que el gobierno revolucionario de la Isla modifique sus políticas.

“Esperamos que el régimen de Cuba -el de Fidel y Raúl Castro- vea a este nuevo gobierno como una oportunidad para cambiar algunas de sus típicas prácticas”, dijo Clinton en el Senado durante la audiencia de confirmación del cargo al que fue nominada, informó la agencia de noticias AFP.

Entre los cambios anhelados por la nueva administración estadounidense, la ex primea dama enumeró la apertura de la economía y el levantamiento de “algunas de las estructuras opresivas sobre el pueblo cubano”.

Las declaraciones de la próxima secretaria de Estado dejan ver que la gestión del mandatario electo no aceptará el rumbo socialista del gobierno de Cuba sin intentar cambiarlo.

Clinton tampoco anunció ninguna modificación en la política de bloqueo económico que EEUU mantiene sobre la mayor de las Antillas desde 1962.

Obama asumirá su cargo el próximo 20 enero tras ser electo presidente de los Estados Unidos el 4 de noviembre del pasado año.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 13 de enero de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Abbas: Israel está intentando “aniquilar” a los palestinos en Gaza
Cruz Roja: “No hay ningún lugar seguro en Gaza para los civiles”
Consejo de Derechos Humanos de la ONU condena a Israel
Estados Unidos se abstiene de votación de la ONU tras llamada de Olmert a Bush
Acusan a Israel de probar armas experimentales en Gaza
Soldado israelí fue encarcelado por negarse a luchar en Gaza
Movimiento Free Gaza enviará más embarcaciones con ayuda a Gaza
Informe: Obama emitirá orden para cerrar Guantánamo
42 prisioneros de Guantánamo están en huelga de hambre
Obama aprobará plan del Pentágono para enviar 30.000 soldados más a Afganistán
Obama quiere los restantes 350 mil millones de dólares del rescate financiero
Juez autoriza a Madoff a permanecer en su penthouse hasta el juicio
Bush: “La no existencia de armas de destrucción masiva fue una gran decepción”
Roland Burris ocupará banca como nuevo senador por Illinois
Julius Genachowski encabezará FCC
Estudio: Estados Unidos gasta al menos 52 mil millones de dólares por año en armas nucleares
Documentos: funcionarios estadounidenses conocían vínculos entre Ejército colombiano y escuadrones de la muerte

Abbas: Israel está intentando “aniquilar” a los palestinos en Gaza

Los residentes de Gaza, sufrieron el bombardeo más intenso de la guerra de dieciocho días de duración anoche, cuando Israel llevó a cabo ataques aéreos y de artillería en la Franja de Gaza. Los tanques israelíes respaldados por helicópteros de combate ingresaron a varios barrios sureños de la densamente poblada Ciudad de Gaza. Los funcionarios de los hospitales informan que se recibieron docenas de llamados a las ambulancias, que no pudieron acudir debido a los enfrentamientos. El Presidente palestino Mahmoud Abbas acusó a Israel de intentar “aniquilar” al pueblo palestino en Gaza al negarse a poner fin a su ataque. El número de palestinos que murieron ahora ascendió a por lo menos 935.

Cruz Roja: “No hay ningún lugar seguro en Gaza para los civiles”

Más de 4.300 palestinos resultaron heridos, mientras que trece israelíes murieron durante los últimos dieciocho días. Se calcula que aproximadamente 90.000 palestinos huyeron de sus hogares, pero muchos residentes de Gaza no tienen a donde ir debido a que todos los cruces de la frontera de Gaza están cerrados.
Antoine Grand, Director del Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza, dijo: “No hay ningún lugar seguro en Gaza para los civiles. Temen quedarse en sus casas, temen moverse. También temen salir a la calle para intentar obtener agua o comprar alimento. No hay electricidad. No hay agua. El acceso a los hospitales es difícil. Las ambulancias no pueden llegar a ciertos lugares para recoger a los heridos”.

Consejo de Derechos Humanos de la ONU condena a Israel

El lunes, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas adoptó una resolución que condena a Israel. Esta resolución no vinculante establece que el ataque de Israel ha “provocado grandes violaciones de los derechos humanos del pueblo palestino”.

Estados Unidos se abstiene de votación de la ONU tras llamada de Olmert a Bush

Mientras tanto, el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, dijo públicamente que él personalmente llamó al Presidente Bush la semana pasada para exhortarlo a que no apoye una resolución de cese del fuego del Consejo de Seguridad de la ONU, que fue redactada en parte por la Secretaria de Estado Condoleezza Rice. Tras la llamada de Olmert, Estados Unidos cambió su postura y se abstuvo de votar la medida que fue aprobada por catorce votos contra cero.

Acusan a Israel de probar armas experimentales en Gaza

Dos médicos noruegos que recién regresaron de Gaza acusaron a Israel de probar una nueva arma experimental conocida como Explosivos de Metal Inerte Denso (DIME, por su sigla en inglés). Esta arma provoca que los tejidos se separen de la carne. El Dr. Mads Gilbert dijo: “Hemos visto muchas amputaciones terribles… sin heridas de metralla, que tenemos muchas sospechas que debieron ser causadas por las armas DIME”. El Dr. Erik Fosse dijo: “He visto y tratado muchos tipos de heridas durante los últimos 30 años en diferentes zonas de guerra, y esto luce completamente distinto”.

Soldado israelí fue encarcelado por negarse a luchar en Gaza

El periódico israelí Haaretz informa que un soldado israelí fue encarcelado durante catorce días por negarse a luchar en Gaza. Este soldado, que no fue identificado, es el primer miembro de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por su sigla en inglés) en ser enjuiciado por negarse a cumplir órdenes desde que comenzó la guerra contra Gaza.

Movimiento Free Gaza enviará más embarcaciones con ayuda a Gaza

Mientras tanto, activistas del Movimiento Free Gaza (Movimiento por la Libertad de Gaza) están prometiendo que nuevamente intentarán llevar ayuda humanitaria a Gaza por mar. Ayer una embarcación de este movimiento debió regresar a Chipre tras sufrir una falla mecánica.
Huwaida Harraf, activista de Free Gaza, dijo: “No podemos esperar hasta que Israel decida poner fin a los asesinatos y abrir Gaza para que la comunidad internacional y los trabajadores de ayuda vayan a juntar los pedazos. No, debemos insistir en el derecho a ingresar y en ese sentido no vamos a permitir que la violencia que Israel utiliza contra nosotros, o lo que pueda utilizar nuevamente contra nosotros, nos detenga”.

Informe: Obama emitirá orden para cerrar Guantánamo

En otras noticias, los asesores de Barack Obama dicen que el Presidente electo planea emitir una orden ejecutiva en su primer día entero en el cargo para exigir el cierre de la prisión de Guantánamo en Cuba. No obstante, los expertos dicen que podría llevar un año vaciar la prisión que aún alberga a 248 hombres. El domingo, Obama dijo que sería un desafío cerrar Guantánamo en sus primeros cien días de mandato. Se prevé que muchos de los prisioneros serán trasladados a otros países. Funcionarios del equipo de transición de Obama presuntamente también se comprometieron a ordenar una suspensión inmediata del sistema de comisiones militares del gobierno de Bush para enjuiciar a los prisioneros.

42 prisioneros de Guantánamo están en huelga de hambre

En las noticias más recientes sobre Guantánamo, las autoridades militares informan que 42 prisioneros actualmente están en huelga de hambre, de los cuales 31 están siendo alimentados a la fuerza.

Obama aprobará plan del Pentágono para enviar 30.000 soldados más a Afganistán

El Washington Post informa que el presidente electo Barack Obama tiene intenciones de aprobar los planes del Pentágono para enviar hasta 30.000 soldados estadounidenses más a Afganistán, lo que casi duplicará la actual fuerza de 32.000 efectivos. Esta noticia llega en tanto que, hay más signos de que el Ejército estadounidenses planea permanecer en Afganistán en los próximos años. El Ejército está invirtiendo hasta 4.000 millones de dólares en construir nuevos barracones, zonas de entrenamiento, cuarteles generales, depósitos y campos de aviación para absorber el aumento de las tropas estadounidenses.

Obama quiere los restantes 350 mil millones de dólares del rescate financiero

El Presidente electo Barack Obama lanzó una agresiva campaña para persuadir al Congreso de que le permita gastar otros 350 mil millones de dólares del programa de rescate financiero para estabilizar el sistema financiero de Estados Unidos. El lunes, la Casa Blanca del actual gobierno de Bush notificó formalmente a los legisladores la intención de Obama de utilizar la segunda mitad del paquete de rescate financiero de 700 mil millones de dólares. El Congreso tiene 15 días para aprobar una resolución que bloquee los fondos. Obama prometió que su administración haría un mejor seguimiento de la forma en que se gasta el dinero del Programa de Ayuda para Activos con Problemas.
El Presidente electo Barack Obama dijo: “Creo que muchos están desilusionados por la falta de claridad y de transparencia, el fracaso en hacer un seguimiento de cómo se gastó el dinero y en tomar medidas enérgicas en áreas como la vivienda y los créditos al consumo, para que podamos mantener el flujo de crédito a las pequeñas empresas, a los estudiantes que necesitan préstamos para estudiar y a la gente que quiere comprar un auto, y para todas las cosas cuyos beneficios no ha recibido el pueblo”.

Juez autoriza a Madoff a permanecer en su penthouse hasta el juicio

En otras noticias financieras, un juez federal resolvió el lunes permitir a Bernard Madoff seguir viviendo en su penthouse de siete millones de dólares mientras espera ser juzgado por robar 50 mil millones de dólares a sus inversores. Los fiscales federales habían solicitado al juez que revocara la fianza de Madoff porque este intentó entregar joyas valiosas a familiares y amigos.

Bush: “La no existencia de armas de destrucción masiva fue una gran decepción”

El Presidente Bush dio su última conferencia de prensa el lunes. Rechazó la idea de que el prestigio moral de la nación hubiera sido dañado durante los últimos ocho años y defendió la respuesta gubernamental al huracán Katrina. Se le preguntó a Bush si había cometido algún error durante los últimos ocho años.
El Presidente Bush dijo: “Hubo decepciones. Abu Ghraib fue, evidentemente, una gran decepción durante la presidencia. La no existencia de armas de destrucción masiva fue una importante decepción. No sé si quieren calificarlos de errores, pero las cosas no se dieron según lo planeado. Digámoslo de esta manera. De todas maneras, creo que cuando los historiadores miren atrás podrán tener un mejor panorama de los errores luego de que haya transcurrido cierto tiempo. No existe la historia a corto plazo. No creo que se pueda tener una idea cabal de una administración a menos que haya pasado algún tiempo”.

Roland Burris ocupará banca como nuevo senador por Illinois

En noticias del Congreso de Estados Unidos, los líderes demócratas del Senado dijeron el lunes que Roland Burris ocuparía su banca como nuevo senador por Illinois, con lo que se daría fin a dos semanas de dramatismo. Los líderes del Senado originalmente habían prometido no permitir que nadie designado por el asediado gobernador de Illinois Rod Blagojevich ocupara una banca en el Senado; el Gobernador fue arrestado el mes pasado acusado de corrupción por intentar vender el escaño que Barack Obama dejara vacante.

Julius Genachowski encabezará FCC

Según se informa, el Presidente electo tiene intenciones de designar a su asesor en tecnología, Julius Genachowski, como director de la Comisión Federal de Comunicaciones. Genachowski trabajó en la Comisión durante la administración de Clinton, y en la empresa IAC/Interactive de Barry Diller. El Wall Street Journal informa que durante la campaña, Genachowski elaboró un detallado plan de tecnología e innovación que respalda la protección a la Internet abierta o “neutralidad de la red”, normas de propiedad de los medios que estimulan mayor diversidad y la ampliación del acceso a banda ancha a precios asequibles en todo el país.

Estudio: Estados Unidos gasta al menos 52 mil millones de dólares por año en armas nucleares

Un nuevo estudio estima que el gobierno estadounidense está gastando al menos 52 mil millones de dólares por año en armas nucleares y en programas vinculados con dichas armas. El cálculo fue realizado por la organización “Carnegie Endowment for International Peace”. La mayor parte de esa suma se gasta en actualizar, operar y mantener el arsenal nuclear de Estados Unidos. Sólo el 10% del dinero se utiliza en controlar la proliferación de armas y tecnología nuclear. En otras noticias nucleares, el Departamento de Estado aplicó sanciones a trece personas y tres empresas privadas por su participación en la red de proliferación nuclear asociada con el científico paquistaní A.Q. Khan. Las sanciones se aplicaron cuatro años después de que Khan fuera puesto en arresto domiciliario en Pakistán.

Documentos: funcionarios estadounidenses conocían vínculos entre Ejército colombiano y escuadrones de la muerte

InterPress Service informa que documentos desclasificados de Estados Unidos muestran que la CIA y ex embajadores del país estaban completamente al tanto, ya en 1990, de que el Ejército de Colombia estaba perpetrando asesinatos extrajudiciales como parte de “tácticas del escuadrón de la muerte”, así como de las conexiones entre las fuerzas de seguridad colombianas y grupos paramilitares de derecha relacionados con el narcotráfico. Los funcionarios estadounidenses también sabían que altos oficiales colombianos fomentaban la mentalidad de “conteo de cuerpos” como forma de demostrar avances en el combate contra la guerrilla de las FARC. Colombia es el tercer destinatario de la ayuda estadounidense, luego de Israel y Egipto. Los documentos desclasificados fueron publicados por los Archivos de Seguridad Nacional.

El resto de la hora de Democracy Now!

“El legado de alguien inescrupuloso”: Helen Thomas, veterana corresponsal de la Casa Blanca, habla sobre la presidencia de Bush

El Presidente Bush brindó su última conferencia de prensa el lunes. En ella, defendió fervorosamente su presidencia, afirmó que el país es más seguro ahora que antes de los ataques del 11 de septiembre, rechazó la idea de que la estatura moral de la nación haya sido dañada durante los últimos ocho años y defendió la respuesta que el gobierno tuvo ante el Huracán Katrina. Hablamos con la veterana corresponsal de la Casa Blanca Helen Tohmas. Thomas es la integrante con más antigüedad en el cuerpo de prensa de la Casa Blanca y ha realizado la cobertura de todas las presidencias desde la de desde Kennedy.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Los partidarios de Israel aplauden y justifican el ataque contra Gaza a pesar del creciente saldo de muertes civiles

El domingo, miles de personas acudieron en Nueva York a una concentración en apoyo al ataque contra Gaza. Entre los oradores estaban el senador Chuck Schumer y el gobernador David Patterson, ambos de Nueva York. El periodista Max Blumenthal, también judío estadounidense, conversó con algunos de los manifestantes. Emitimos algunos momentos destacados del evento.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Una política catastróficamente incomprensible y equivocada”: el reconocido dramaturgo judío Tony Kushner repudia el ataque israelí contra Gaza

El lunes, un grupo llamado Judíos contra la Ocupación realizó una manifestación contra la invasión israelí de Gaza a unas pocas cuadras del consulado israelí de Nueva York. Entre los manifestantes estaba el reconocido dramaturgo y guionista Tony Kushner. Kushner ganó el premio Pulitzer y también un Tony por su obra de teatro “Angeles en América”, que luego se convirtió en una premiada miniserie televisiva. Kushner dijo: “La política de reocupación de Gaza del gobierno israelí me parece catastróficamente equivocada…No puedo imaginar que esto no vaya a seguir siendo algo sangriento y una violación a los derechos humanos”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Gaza sufre el bombardeo más intenso desde que comenzó hace 18 días la ofensiva israelí

Los residentes de Gaza sufrieron el bombardeo más intenso de la guerra de dieciocho días de duración anoche, cuando Israel llevó a cabo ataques aéreos sobre la Franja de Gaza. El número de palestinos muertos asciende ahora a por lo menos 930 y se calcula que hay más de 4.000 heridos. 13 israelíes murieron durante los últimos 18 días. Hablamos con el periodista Zaki Chehab, autor del libro “Inside Hamas: The Untold Story of the Militant Islamic Movement” (Hamas desde adentro: La historia no contada del movimiento militante islámico).